Etiquetas

domingo, 28 de julio de 2013

MÁS GESTAS DEL CAPITALISMO "AVANZADO Y MODERNO"

 28 de julio de 2013

Las encontramos en ese taladro que se utiliza en la ex república soviética de Moldavia. Nuestro agradecimiento al lector Fabio Brandão por su colaboración.

Euronews.- Lo que en el exterior parece un hospital infantil normal situado en la capital de Moldavia, Chisináu, puede esconder en su interior métodos poco ortodoxos.

Un vídeo filtrado por los médicos que integran uno de ellos muestra el instrumento que utilizan allí, un taladro de bricolaje, para la cirugía.

“Hemos usado este taladro durante décadas y todas nuestras esperanzas de tener un material adecuado han quedado en nada”, ha asegurado el traumatólogo Nicolæ Curca.

El primer ministro Iurie Leanca ha ordenado al ministro de Sanidad, Andrei Usatii, que investigue el caso. Este ha declarado que el hospital había sido dotado hacía poco con tres taladros quirúrgicos. Sin embargo en caso de necesidad se pueden usar otros métodos.

“Desde un punto de vista médico, si se dan todas las condiciones de esterilización y seguridad, cualquier taladro puede ser usado para hacer rotar la broca que perfora el hueso”, ha dicho Usatii.

La exrepública soviética, envuelta en diversas disputas de soberanía, es el país más pobre de Europa con un sueldo medio por habitante de 230 euros 

¡"Viva" el capitalismo! (N. de A.)

¿ TENDRÁ ALGÚN ANCESTRO HISPANO?

, 28 de julio de 2013

Político, piel morena y cara de sinvergüenza. Pero no sólo es eso.

Es que el tipo no dimite ni a tiros.

Hispan TV.- El primer ministro de Bulgaria reiteró una vez más su intención de seguir en el poder pese a las protestas antigubernamentales de la ciudadanía que exige su renuncia. 

Plamen Oresharski precisó el viernes que su renuncia supondría una irresponsabilidad de su parte frente al país. 

En las últimas 6 semanas, miles de búlgaros han pedido en las calles la dimisión del Gobierno de Oresharski, al que acusan de corrupción y de estar dominado por intereses empresariales turbios. 

En el poder desde finales de mayo, el Ejecutivo de Oresharski es el más impopular de Bulgaria desde 1997. 

Sofía, núcleo de la movilización, respaldada por el jefe de Estado Rossen Plevneliev (centro-derecha), congrega todas las tardes a unos 10.000 manifestantes para exigir la dimisión del primer ministro Plamen Orecharski. 

Esta ola de manifestaciones se desató después de que Delian Peevski, un polémico empresario, fuera nombrado presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS). 

Al día siguiente, Peevski dimitió de su cargo, pero esto no logró frenar las protestas populares. El miércoles, el Parlamento de Bulgaria suspendió la designación del empresario con el fin de aplacar los ánimos.

NIUÑOS AFRICANOS USADOS COMO RATAS DE LABORATORIO

28.07.2013.

Un proyecto de vacunación doblemente absurdo enferma a mas de 100 niños en Chad.
En diciembre de 2012, una tragedia por la vacunación golpeó el pequeño pueblo de Gouro, ubicado en el norte de Chad, África, cerca de la frontera con Libia.

Localización de Gouro.

Mapa de Chad antes que la Jamajiriya Arabe Libia fuera destruida por la OTAN.
De los 500 niños vacunados, un total de 106 enfermó[1]. Según testimonios de los residentes, el director de la escuela, encerró a los niños cerrojando la puerta principal y les amenazó con que si rechazaban la vacuna serían expulsados  y detenidos. Luego los vacunadores fueron puerta a puerta inyectando a los bebés de más de un año[2].
Otro ejemplo de estas tácticas coercitivas se dio en Malawi en 2011, donde 131 niños fueron vacunados a punta de pistola después de que sus padres se negasen a que les pusieran  la vacuna contra el sarampión[3].

De acuerdo con el diario La Voix[4], de 500 niños que recibieron la nueva vacuna contra la meningitis MenAfriVac®, al menos 40 de ellos con edades entre  7 y 18 años han quedado paralizados. Esos niños también sufrieron diarrea, alucinaciones, convulsiones, insomnio[5] y trismus[6]. El Sr. M., primo de dos de los niños afectados por la vacunación,  explicó que muchos de los niños reaccionaron dentro de las 24 horas de haber recibido la vacuna. Al principio los niños vomitaron y se quejaron de dolores de cabeza (que son efectos típicos de estas vacunas, igual que la fiebre), pero luego cayeron al suelo con convulsiones incontrolables y saliva saliendo de sus bocas. La Dra. Daugla Oumagoum Moto, directora del Centro de Apoyo a la Salud Internacional (CSSI), confirmó que esas no son las reacciones adversas previsibles[7].
Los efectos adversos de la vacunas de la meningitis son conocidos; por ejemplo, en una campaña  contra la meningitis en Inglaterra 13.600 casos de reacciones adversas fueron observados en los vacunados. Hubo incluso casos de meningitis causada por las vacunas en personas que no tenían contacto con la enfermedad[8]. Pero estos[9] efectos no son los observados en Chad aunque si en otros lugares. Por ejemplo un estudio publicado en el diario indio de ética médica (IJME) descubrió que los casos de parálisis relacionadas con la polio se dispararon como consecuencia de las campañas de vacunación generalizada contra la poliomielitis en la India.[10] Sólo 38 de los niños enfermos fueron hospitalizados, se dejó a 62 niños enfermos en Gouro para ser atendidos por familiares.
Imagen: Vacunas experimentales.[11]
Según testimonios sobre el terreno las condiciones de los niños hospitalizados, no fueron mejorando: "Los niños en el hospital todavía están paralizados. La mayoría de los niños aún no puede levantarse. Algunos están tan mal que necesitan cuatro personas para asistirlos cuando tienen convulsiones. Aquellos que tienen convulsiones terminan con sus brazos rígidos y sus ojos están abiertos fijos y sin reacción".  El tratamiento prescrito consistió en Largactil, un psicofármaco utilizado para tratar la esquizofrenia, probablemente debido al hecho de que miembros del gobierno han insistido en que la enfermedad de los niños paralíticos solo está en sus cabezas. No hay ninguna mención en los expedientes clínicos de cualquier prescripción o tratamiento para el alivio del dolor o crisis convulsivas[12].
Foto: habitantes de Gouro acogiendo a una delegación de cooperantes españoles.[13]
Los padres de estos niños vacunados han reportado aún más lesiones y han denunciado la actitud irresponsable del gobierno. Los ciudadanos prendieron fuego a un vehículo de la administración sanitaria en una demostración de su frustración y enojo por la negligencia del gobierno[14]. “Queremos que nuestros niños recuperen su salud”, declaró el padre de un niño enfermo.  La gente ha apedreado a director de la escuela que había forzado a los alumnos a tomar la vacuna contra la MenAfriVac Meningitis. Desde que fue informado, el pueblo de Chad está boicoteando todas las vacunas, mientras que los padres de los niños ya han anunciado que no tienen otra opción que llevar el gobierno y a las organizaciones internacionales a los tribunales[15]. El gobierno prohibió a los periodistas visitar el hospital de la capital donde fueron trasladados algunos niños de Gouro que recibieron la vacuna, negó los hechos y los calificó de brote de “histeria colectiva”[16]. Sin embargo  ofreció una compensación económica a las familias.
A finales de febrero los padres enviaron una carta denunciando que los niños estaba siendo trasladados a Faya un pequeño pueblo rodeado de desierto a mas de 100 kilómetros de Gouro, el pueblo de  los niños: "Anoche el ministro chadiano de salud evacuó a todos los niños paralizados de vacuna contra la meningitis A MenAfriVac, incluyendo a niños muy enfermos, a Faya. Acabo de hablar a una persona, quien me dijo que siete niñas y un niño están gravemente enfermas con convulsiones. Por favor, ayúdenos. La evacuación forzosa de niños, muy enfermos y paralizados, en un plan militar, a un destino donde no hay ni siquiera personal médico y equipos básicos, deliberadamente está enviando niños vulnerables a un lugar donde es probables que mueran"[17]. Desde entonces se ha divulgado que se han deteriorado las condiciones de al menos diez niños después de ser evacuados. [18]
La nueva vacuna contra la meningitis MenAfriVac® tiene algunas características especiales que supuestamente permiten transportarla sin refrigeración con lo que se abaratan los costes[19].
El fabricante Serum Institute of India Limited en su sección de almacenamiento especifica claramente las condiciones[20] : “debe ser almacenada y transportada entre 2-8 º C. Proteger de la luz. El diluyente debe ser almacenado a 25º. Se recomienda proteger la vacuna reconstituida de la luz solar directa”. En Chad cumplir estos simples requerimientos no es sencillo, las temperaturas alcanzan 40-45 grados con frecuencia. Pero además estas condiciones especificadas por el fabricante no concuerdan con las que escriben sus promotores la Organización Mundial de la Salud[21] y la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation[22] que son mucho mas laxas en cuanto a la conservación. Puedes ver sus textos traducidos en las notas adjuntas.
Gavi Alliance[23], es la principal promotora mundial de las campañas de vacunación. incluye agencias de la ONU (como  la OMS y UNICEF), agencias de control como los CDC, el Banco Mundial, fundaciones supuestamente caritativas como la Bill & Melinda Gates Foundation y otras... y por supuesto el complejo médico industrial de las vacunas. Las Fundación Gates había proporcionado una subvención de 10 años para crear el proyecto de vacuna contra la Meningitis (MVP).[24]  Aunque Gavi alliance esta actualmente centrada en diseminar la criminal vacuna del VPH en el tercer mundo, en este caso también es un importante socio financiero del Proyecto de Vacuna de la Meningitis (MVP), que costará $ 571 millones de dólares. Las organizaciones promotoras del proyecto de (MVP), entre otros PATH[25],  la OMS y Gavi Alliance, permanecieron en silencio cuando se produjeron los hechos. Si buscas en la web de Cavi alliance “Gouro o Tchad” comprobarás que este lamentable episodio no existe[26] .
Una delegación de expertos internacionales fue enviada pero limitaron sus investigaciones a la capital Djamena a 1.400 km de Gouro. No contactó ni con los vacunadores de Gouro ni con los transportistas. Además durante su estancia 7 pacientes habían sido evacuados a Túnez por lo que solo vieron datos sobre 31 de los 38 pacientes evacuados de Gouro a Djamena. El informe habla de un paciente que tiene los mismos síntomas sin haber recibido la vacuna. Los padres se preguntaron : “de qué paciente se trata?'' "De todos modos, no es un enfermo de Gouro puesto que todos aquellos que llegaron de allí habían sido vacunados"[27] La conclusión de los expertos fue la esperada “no existe un vínculo de causa y efecto entre las manifestaciones clínicas observadas en los pacientes y la vacuna de MenAfriVac TM". Pero los niños estaban sanos antes esta inoculación que les causó parálisis.... ¿¿ entonces ?? …
Foto: ¿Puedes ver los síntomas de graves trastornos psíquicos en estos niños de Gouro recibiendo a una delegación de cooperantes españoles?.[28]
Los expertos estuvieron muy interesados en limitar su investigación a la psicología de la población de Gouro, que por cierto no vieron ya que permanecieron en la capital. Lo que explica sus conclusiones probablemente ya preconcebidas, afirmando sin vergüenza que “estos síntomas que se observan en los pacientes son similares a los descritos en la literatura por muchos nombres: histeria colectiva, comportamiento colectivo obsesivo o fenómeno psicógeno de masas. '' Los expertos recurrieron a la clásica estrategia de atribuir los problemas que quieren ocultar a problemas psicológicos para no levantar alarma social y proteger a la campaña de vacunación. Es el mismo argumento que se ha utilizado en otras ocasiones: culpar a las víctimas. Se ha hecho con los militares afectados por la contaminación radiactiva de las armas de uranio y con los civiles víctimas de la catástrofe de Chernóbil que atribuyeron cínicamente a la Radiofobia contradiciendo más de 5.000 trabajos científicos realizados sobre el terreno por médicos rusos, bielorrusos y ucranianos. (Ver al respecto libro de Yablokow
La OMS, en ambos casos, jugó el mismo papel encubridor y declaró que la contaminación radiactiva o las vacunas no eran responsables.[29]
Un proyecto doblemente absurdo
Este proyecto de vacunación masiva de los niños en el norte de Chad es doblemente absurdo. En primer lugar porque la zona esta fuera de las regiones de riesgo de meningitis, como puedes ver en el siguiente mapa:

Mapa: cinturón de la meningitis. El norte del Chad no forma parte de el como puedes ver.
Además hay autores que están acusando a las campañas de vacunación de la polio de provocarla.[30] [31]
En segundo lugar porque si analizas los indicadores sanitarios lo que menos necesitan estos niños son vacunas. Algunas cifras que justifican mi afirmación para situarte: Una gran parte de la población de Chad carece de agua potable y saneamiento básico que es la causa fundamental de las enfermedades infecciosas incluyendo la meningitis. Según estimaciones de la CIA para 2010[32]: Sin Agua potable: 49% Sin saneamiento básico: 87% de la población El proyecto de vacunación cuesta 571 millones de $. mientras que en contraste abrir un pozo de agua potable cuesta 3.000 $.[33] La mortalidad infantil durante el primer año de su vida es de 93.6 muertos /1,000 nacidos vivos. En contraste en Estados Unidos es de 5.98 y en Cuba de 4.83. [34]

Cartel: Siguen hambrientos pero billones de dólares en vacunas llegan.
Los niños menores de 5 años con bajo peso: son el 33,9 %[35] , sin embargo el país exporta alimentos, en un 82.5% a EEUU[36]: aceite, ganado, además de otros productos como el algodón y petróleo. Chad es uno de los países más empobrecidos del planeta; la población por debajo del umbral de la pobreza es del 80%[37]ocupa el puesto 183 de 187 países en la última clasificación del Índice de Desarrollo Humano a pesar de que tiene minerales incluyendo uranio y petróleo. Pero el petróleo que se empezó exportar en 2003 no ha mejorado la situación de la población, más bien al contrario: Chad ha retrocedido en los índices de desarrollo humano. En el índice de 1999, antes de la exportación de petróleo en 2003, ocupaba el puesto 162 en contraste con el 183 actual[38]. El “oro negro” llamado en África, más acertadamente, la “mierda del demonio”, es explotado por un consorcio de tres grandes transnacionales petroleras: la tejana Exxon Mobil, que posee el 40% del capital y ejerce la dirección ejecutiva del proyecto a través de su filial EssoChad; la malaya Petronas; y la californiana Chevron.  El petróleo de los tres yacimientos en la región de Doba (Bolobo, Komé y Miandoum), ubicados en el sur del país y muy cerca de la frontera con Camerún sale a través del oleoducto Chad - Camerún al Golfo de Guinea.[39] Los beneficios también salen del país a través del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Fotos: Niños de Chad.
Desde el primer informe, los detalles de esta tragedia se van aclarando gracias al trabajo de la asociación Vactruth [40]. Lo que sigue es uno de sus últimos informes. Puedes ver los anteriores (en inglés) en las referencias al final de su artículo.
Notas:
[2] African Children Still Paralyzed After Vaccines, Government Says “All in Their Head” Enero 25, 2013 | By Christina England . http://vactruth.com
[4] Wigne, Danzabe y Byakzahbo, Anrde. “Numerosos niños de Gouro hospitalizados después de una campaña de vacunación para controlar la meningitis.” La Voix.
[5] Le drame post-vaccinal de Gouro expliqué par un expert national indépendant du Tchad! Dr M. A.M. Expert en pathologies tropicales. Domingo 30 diciembre 2012.http://makaila.over-blog.com/article-le-drame-post-vaccinal-de-gouro-explique-par-un-expert-national-independant-du-tchad-113898660.html
[6] El trismus o contractura de la articulación temporo-mandibular fue descrito en el artículo local Campagne de Vaccination contre la méningite Tourne au drame à Gouro: Dr Nahor interpellé! Sábado 22 diciembre 2012. http://makaila.over-blog.com/article-campagne-de-vaccination-contre-la-meningite-tourne-au-drame-a-gouro-113690954.html
[7] Minimum of 40 Children Paralyzed After New Meningitis Vaccine Enero 6, 2013 | By Christina England http://vactruth.com/2013/01/06/paralyzed-after-meningitis-vaccine/#sthash.7JC6Spe2.dpuf
[9] African Children Still Paralyzed After Vaccines, Government Says “All in Their Head” Enero 25, 2013 | By Christina England
[10] Slim Gates into a world of Disease. April 29, 2013 By Luis Miranda http://real-agenda.com/2013/04/29/slim-gates-into-a-world-of-disease/
[14] Wigne, Danzabe and Byakzahbo, Anrde. “Numerous Children of Gouro Hospitalized After a Vaccination Campaign to Control Meningitis.” La Voix.
[16] La campagne de vaccination contre la méningite tourne au drame au Tchad, dans le village de Gouro. Abdelkerim Yacoub Koundougoumi. Miérccoles 6 febrero 2013. http://makaila.over-blog.com/article-la-campagne-de-vaccination-contre-la-meningite-tourne-au-drame-au-tchad-dans-le-village-de-gouro-115086220.html
[17] Bill Gates Continues ‘God’s Work’, Third World Vaccine Workers Shot Dead Febrero 26, 2013 | By Christina England | C - See more at:http://vactruth.com/2013/02/26/rebels-shooting-vaccine-workers/#sthash.dUd7va2O.dpuf
[20]“MenAfriVac deben almacenarse y transportarse entre 2-8 º C. Proteger de la luz. El diluyente debe ser almacenado a 25 ° C. Se recomienda proteger la vacuna reconstituida a partir de la luz solar directa. No exceda la fecha de caducidad indicada en el envase exterior”http://www.seruminstitute.com/content/products/product_menafrivac.htm
[21] MenAfriVac es una vacuna nueva fabricada por Serum Institute of India Limited. De acuerdo con el Proyecto Vacunas contra la Meningitis (PVM), es la primera vacuna para obtener la aprobación para viajar fuera de la cadena de frío, lo que significa que la vacuna puede ser transportado sin refrigeración o paquetes de hielo durante un máximo de cuatro días. http://www.who.int/immunization/newsroom/menafrivac_20121114/en/index.html
[22] “Una vacuna conocida como MenAfriVac ®, creada para satisfacer las necesidades de la correa de África meningitis, ahora se puede mantener en una cadena de temperatura controlada (CTC) a temperaturas de hasta 40 º C durante hasta cuatro días, una decisión que podría ayudar a aumentar la eficiencia de la campaña y la cobertura y ahorrar dinero normalmente dedicado a mantener la cadena de frío durante el reto “última milla” de la administración de la vacuna “. http://www.impatientoptimists.org/Posts/2013/01/Saving-Time-amp-Lives-Meningitis-A-Vaccine-Breaks-the-Cold-Chain-Barrier?p=1
[23] Gavi Alliance, “Global Alliance for Vaccines and Immunisation.
[25] PATH : Program for Appropriate Technology in Health (Programa de tecnología apropiada en sanidad).
[27] Affaire vaccin Gouro: les parents sortent de leur silence.Benoit Bémadji - 06/02/2013 http://www.journaldutchad.com/article.php?aid=4152
[30] Slim Gates into a world of Disease . April 29, 2013 Luis Miranda http://real-agenda.com/2013/04/29/slim-gates-into-a-world-of-disease/
[31] Eating This Increases Your Risk of Getting a Brain-Invading Virus. Dr. Mercola May 08, 2012 . http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2012/05/08/polio-vaccine-ineffective.aspx
[33] Ya realizados por el Comité Internacional de la Cruz Rojahttp://www.icrc.org/eng/resources/documents/feature/2007/chad-stories-200307.htm
[38] ¿Dónde está el dinero del petróleo chadiano? Néstor Nongo. 11/04/2012. http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&cat=11&id=2769
[40] Contacto: http://vactruth.com/


Niños africanos usados como ratas de laboratorio en la experimentación de una nueva vacuna

Vactruth Notas: Alfredo Embid
  En diciembre del 2012, una tragedia ocurrida con las vacunas golpeó el pequeño pueblo de Gouro en el Chad África, situado en el borde del desierto del Sahara. Quinientos niños fueron encerrados en la escuela, amenazados con que si no estaban de acuerdo en vacunarse forzosamente con una vacuna contra la meningitis A, no recibirían la educación superior. Estos niños fueron vacunados sin el conocimiento de sus padres. Esta vacuna era un producto aún sin licencia todavía en las fases de prueba tercera y cuarta. En cuestión de horas, ciento seis niños comenzaron a sufrir dolores de cabeza, vómitos, convulsiones incontrolables severas y parálisis. Comenzó entonces la espera de los niños por la llegada de un médico. Tuvieron que esperar una semana entera para que llegase, mientras que el equipo de vacunadores se fue a otra aldea a seguir con las vacunaciones. Más niños se enfermaron.   Cuando finalmente el médico llegó, no pudo hacer nada por los niños. Al ver lo que había sucedido el equipo de vacunadores huyó de la aldea. Cincuenta niños fueron finalmente trasladados a un hospital de Faya y luego enviados en avión a dos hospitales de Yamena, la capital de Chad. Después de ser transportados como ganado, los niños enfermos y débiles fueron arrojados de vuelta a su pueblo sin un diagnóstico y a cada familia el gobierno le dio una suma no confirmada de £ 1.000. No se firmaron formularios y no se vio ninguna documentación. Se les informó que sus hijos no habían sufrido una lesión por la vacuna. Sin embargo, si esto fuera cierto, ¿por qué el premio de 1000 £ dado por el gobierno a cada familia en lo que se ha descrito como pago por su silencio? Curiosamente, durante el tiempo que los niños estuvieron en el hospital se les unieron dos niños más de otra aldea. Para leer la historia completa de esta tragedia, por favor ver las referencias al final de este artículo, los informes mundialmente exclusivos de Vactruth. [1,2,3,4]. Desde entonces, Vactruth ha confirmado una serie de documentos secretos, que llenan algunos vacíos que faltan en esta historia y que exponen cuán corruptas son en realidad las organizaciones que están detrás de esta tragedia. Los exclusivos y desgarradores detalles El 14 de enero del 2013, se dispuso que siete pacientes de sexo femenino entre las edades de 8-18 fueran evacuados por aire del Hospital Hospital of Mother and Child (HME) y del General Hospital of National Referrals (HGRN) en N’Djamena a una clínica en Túnez. Esto sucederá entre el 16 y 22 de enero. Los documentos que están en nuestra posesión establecen que el gobierno del Chad dispuso que los pacientes fueran acompañados por el Dr. Joseph Mad-Toingue, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del General Hospital of National Referrals (HGRN); Dr. Moumar Mbaileyo, anestesiólogo empleado del General Hospital of National Referrals y el Sr. Dihoulne Kakiang, enfermera certificada, dependiente del mismo hospital.
El 29 de enero del 2013, se remitió una carta entre el Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HGRN-N´Yamena y el Sr. Director General del HGRN, que dice: “Por la presente tengo el honor de poner en sus manos el informe de la misión cumplida en Túnez entre el 15 y el 22 de enero del 2013 con respecto a la evacuación médica de 7 pacientes. El Jefe de Servicio “. Vactruth ahora tiene este informe.
La peor pesadilla para los padres El informe señala que siete pacientes de sexo femenino con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años habían sufrido reacciones adversas después de recibir la vacunación contra la meningitis A durante una campaña nacional, que tuvo lugar el 11 de diciembre del 2012, para la prevención de esta enfermedad. Estos pacientes originalmente habían sido trasladados al Hospital Regional de Faya, antes de ser trasladados el 26 de diciembre del 2012, al Hospital of Mother and Child (HME) y al General Hospital of National Referrals (HGRN) en N’Djamena. Posteriormente se tomaron disposiciones para una evacuación médica y transferir a estos pacientes a Túnez para realizar más exámenes y tratamientos. Según el informe, la marcha tuvo lugar en N’Djaména el 15 de enero del 2013, a las 10:50 pm después de una larga espera en el aeropuerto Hassan en N’Djaména a causa de la llegada tardía del avión. El viaje tuvo lugar a bordo de un avión tunecino fletado por la International Medical Society (SMEDI). El grupo estaba formado por siete pacientes, tres miembros del equipo médico y siete padres de familia (dos hombres y cinco mujeres) que acompañaron a los niños enfermos. Curiosamente, el documento afirma que la partida no voló sola. El informe del gobierno señala que otros veinte pasajeros que viajaban a Túnez por la misma razón (evacuación médica) también se unieron a la partida. Por desgracia, no había más detalles sobre estos pacientes en el informe. ¿Fueron estos 20 pacientes también dañados por la vacunación contra la meningitis A, y de dónde provenían? Justo antes de que el avión despegara, un paciente de 18 años de edad padeció lo que el informe describe como un “episodio de agitación”, y se le dio un vial de 10 mg de diazepam antes de abordar el avión. Aparte de este incidente, el vuelo fue bien.
Los especialistas dicen “Caso Cerrado” El grupo llegó a Túnez el 16 de enero del 2013, y fue recibido por agentes SMEDI que se encargaron de los trámites policiales (visado de entrada) antes de dividir el grupo en tres partes. Los pacientes fueron trasladados en ambulancia a la clínica, el personal médico fue llevado a un hotel, y los padres de los pacientes fueron trasladados a un centro. En la tarde del 16 de enero, los tres componentes del personal médico se presentaron al Director General de la SMEDI, M. Ghazi Mejbri, para darse a conocer. A esto le siguió una sesión de trabajo con el coordinador médico, el Dr. Folla Amara. En el transcurso de esta reunión, se discutió la condición de los pacientes y se organizaron los planes para su cuidado. Los pacientes fueron trasladados al servicio de neurología de clínica de SMEDI La Sourka. La clínica había recibido informes médicos de los niños de antemano y se informó que habían llevado a cabo sus propias pruebas clínicas y biológicas de los pacientes antes de reunirse con el equipo médico que les había acompañado. El 17 de enero se celebró una reunión con el Profesor Rachid Namai (“chef de clinique”) y el Dr. Dr. Kefi Mabet. Se concluyó que los  “ataques de sacudidas’ o convulsiones de los niños no tuvieron ninguna consecuencia. A nivel paraclínico, el informe señaló que las pruebas de cinco pacientes no revelaron ninguna anomalía, tampoco el EEG de seis pacientes. El EEG del séptimo paciente mostró anomalías menores en la fase post-crítica inmediata, pero se informó haberse estabilizado. Una IRM (imágenes por resonancia magnética) fue tomada de los siete pacientes en el lugar. Después de la reunión, el equipo visitó a los pacientes los cuales se reportó que estaban todos bien, excepto por un niño que había desarrollado una amigdalitis y tuvo que recibir un tratamiento adecuado. El 19 de enero, una segunda reunión tuvo lugar en la Clínica La Soukra durante la cual se examinaron los registros médicos de los pacientes con los resultados de todas las pruebas médicas que se habían realizado en el lugar. Entre las perturbaciones biológicas se informó de un caso de trombopenia persistente (un nivel por de bajo del número normal de células sanguíneas plaquetas), dos casos de niveles elevados de inmunoglobulinas E (Ig E) y cinco casos de bacterias gram negativas directamente en el examen –el cultivo no fue significativo. El informe señala que, en general, los pacientes mostraron una tendencia elevada para la hipoalbuminemia (que produce edema), hipo-creatininemia (disfunción renal), y la hiper-glucorragia[1].    Los resultados del MRI no mostraron anomalías y las serologías del VIH y la hepatitis fueron negativas. El equipo médico encontró que la salud de los niños era satisfactoria. El informe señala que los niños no tenían causa infecciosa para su enfermedad y la hipótesis de una reacción inmuno-alérgica se consideró como la más probable. Llegados a este punto, se decidió cerrar la investigación debido a los consejos de los especialistas y seguir con los estudios epidemiológicos y farmacodinámicos. ¿No hay razón para preocuparse? El 21 de enero, los miembros de la misión visitaron la clínica de La Soukra por última vez. Encontraron a todos los pacientes en espera de su estancia hasta el final. El informe señala que se llevó a cabo una breve reunión con el jefe del servicio que se comprometió a dar su informe médico en breve. La misión concluyó con una visita al laboratorio del Dr. Mohamed Naoui de Néjib donde se habían realizado las pruebas biológicas a todos los pacientes. Los miembros de la misión salieron de Túnez el 22 de enero de 2013, a las 2:00 horas y llegaron a Yamena a las 4:00 pm. Llegaron a la conclusión de que la evacuación médica a Túnez les había dado la oportunidad de investigar más a fondo los siete pacientes que habían desarrollado reacciones post-vacunación durante la campaña nacional de vacunación contra la meningitis. Se dijo que, en términos generales, el estado clínico de los pacientes no había dado ningún motivo de preocupación y que el balance paraclínico de la mayoría no mostró grandes perturbaciones. La misión fue considerada un éxito. El informe fue firmado por el Dr. Joseph Mad-Toïngé en Yamena el 28 de enero de 2013. Los padres decididos a no darse por vencidos Los padres cuentan una historia muy, muy diferente. De acuerdo con estos y sus familiares, los niños fueron encerrados en la escuela, amenazaron con la pérdida de educación y forzados a vacunarse sin el conocimiento de sus padres. Afirman que los niños están todavía muy enfermos y que no tienen forma de conseguir atención médica. Después de la misión, se quedaron en Faya y tuvieron que recorrer por sus medios el camino de regreso a la aldea. Los niños siguen sufriendo convulsiones severas. Un pariente me dijo: “Los niños caen súbitamente al suelo y se sacuden violentamente antes de ser paralizados. No sabemos qué sucede y queremos respuestas. Nadie nos va a ayudar. Nuestros hijos estaban bien y en plena forma, nunca hemos tenido meningitis en nuestra zona, así que ¿por qué vacunar a nuestros hijos con esta vacuna? Nuestros hijos se han vuelto agresivos en su comportamiento y tienen una erupción en todo el cuerpo. Están padeciendo convulsiones espantosas. ¿Por qué no nos ayuda alguien? “ He sido informada de que los padres han formado un grupo de activistas para hacer llegar su súplica al mundo. Preguntas sin respuesta Los padres se preguntan: ¿Las vacunas utilizadas en nuestros hijos estaban pasadas de fecha? ¿Se echaron a perder algunos de los lotes utilizados por el calor? ¿Los vacunadores vacunaron a nuestros hijos sin darse cuenta con un producto inseguro? ¿Se respetó la duración máxima de cuatro días sin refrigeración? ¿Estaban los vacunadores capacitados adecuadamente? Afirman: “Todo esto nos inquieta y nos hace temer las peores consecuencias para el futuro. No sabemos lo que está pasando detrás de las escena y lo que el ministro de Salud, las organizaciones involucradas con la tragedia, Fundación Bill y Melinda Gates, PATH OMS, MVP y UNICEF, están diciendo o haciendo.[2]  Como padres, nuestra prioridad es recuperar la salud de nuestros hijos. Creemos que es muy triste que todo [nuestro] pueblo esté paralizado y sufriendo de epilepsia. Teníamos la esperanza de que nuestro gobierno tendría una posición para salvar a nuestros hijos, pero hasta ahora ha fracasado. Por lo tanto llamamos a todas las personas en el mundo que puedan intervenir. Nuestras necesidades se enumeran a continuación: 1. Un especialista de la salud, una organización o un individuo para ayudar a los niños enfermos, que son víctimas inocentes, que les ayude a recuperar su salud. 2. Una Organización de derechos humanos o un abogado que podría ayudar a la asociación de padres con los problemas legales y a obtener la justicia para los niños contra el gobierno del Chad, la PATH OMS, el MVP, la Fundación Bill y Melinda Gates y la compañía india Serum Institute of India Ltd. 3. Los padres necesitan periodistas independientes y freelances para ayudarles a obtener cobertura en los medios de comunicación y decirle al mundo lo que ha pasado con los hijos de Gouro, Chad “. Conclusión Las peticiones de los padres son simples y tan lógicas como cualquier padre reclamaría en esta situación imposible. Se sienten abandonados y traicionados por el gobierno del Chad, que ha dejado a sus hijos morir, mientras que al mismo tiempo anuncia que el programa de vacunación es un éxito. Todos los padres están muy enojados y están pidiendo ayuda al mundo. Afirman que necesitan abogados, médicos, medicamentos y, sobre todo, apoyo. Todo este desastre ha sido encubierto desde el principio. Uno de los familiares de los niños me ha dicho que nunca ha habido un caso de meningitis en esta parte de África. Así que, ¿por qué vacunar a los niños innecesariamente para una enfermedad que no existe en esta área? Peor aún, según mi fuente, esta parte del Chad ni siquiera está en el cinturón de la meningitis, y sin embargo, esta vacuna se da a los niños. Él podría estar en lo cierto, de acuerdo a un mapa atribuido a la Fundación Gates[3]. Las anomalías en las pruebas demuestran que las vacunas causaron estos problemas (especialmente los niveles anormales de inmunoglobulinas). Si los médicos hubieran hecho pruebas más específicas que demostrasen el daño de la vacuna (en especial los anticuerpos anti-mielina), se habrían encontrado niveles anormales, lo que indicarían una lesión por la vacuna. ¿Se evitaron hacer estas pruebas a propósito? Parece muy probable que estos niños, quienes ahora están enfermos y vulnerables, fueron utilizados como ratas de laboratorio, y desde entonces se les ha dejado morir por algunas de las organizaciones más grandes y conocidas mundialmente. Han pasado cinco meses y sin una cobertura real, y aún así, el mundo espera respuestas. Los hijos de Gouro y sus padres quieren que las siguientes organizaciones – PATH OMS, UNICEF y la Fundación Gates – pidan disculpas públicamente y les digan lo que ha ocurrido realmente. Ellos quieren y necesitan que se les rindan cuentas. Se trata de una violación del código de Nuremberg y los “funcionarios” del gobierno son culpables de crímenes contra la humanidad
Referencias
1. http://vactruth.com/2013/01/06/paralyzed-after-meningitis-vaccine/ 2. http://vactruth.com/2013/01/13/children-paralyzed-by-vaccine/ 3. http://vactruth.com/2013/01/25/paralyzed-symptoms-in-head/ 4. http://vactruth.com/2013/02/12/vaccine-cover-up/ 5. http://www.flickr.com/photos/gatesfoundation/5837851502/ - Ver mas en : http://vactruth.com/2013/05/19/menafrivac-nuremberg-gouro/#sthash.9VnpWhkB.dpuf
Fuente:
Revealed Government Documents Show Vaccine Injured Children in Small African Village Used Like Lab Rats.  http://vactruth.com/2013/05/19/menafrivac-nuremberg-gouro/#sthash.9VnpWhkB.dpuf. Vactruth. Monday 8 july 2013. http://vactruth.com/2013/05/19/menafrivac-nuremberg-gouro/ Contacto: http://vactruth.com/
Notas Alfredo Embid:
[1] Significa perdida de glucosa. Las cifras de glucosa encontradas en el LCR normalmente no deben ser inferiores al 50% de la glucosa sanguínea).
[2] Los organismos implicados: CDC – Centers for Disease Control (Centro de control de enfermedades) FDA – Food and Drug Administration (Administración de control de alimentos y drogas) BMGF – The Bill and Melinda Gates Foundation (Fundación Bill y Melinda Gates) PATH – Program for Appropriate Technology in Health (Programa de tecnología apropiada en sanidad) MVP – Meningitis Vaccine Project (Proyecto de vacunación de la meningitis) WHO – World Health Organization (Organización mundial de la salud) UNICEF – United Nations International Children’s Emergency Fund (Fundación internacional de urgencias infantiles de la ONU)
[3] Reproducido en mi artículo anteriorhttp://www.flickr.com/photos/gatesfoundation/5837851502/

LUIS BÁRCENAS DECLARÓ AL JUEZ RUZ QUE HABÍA ENTREGADO SOBRESUELDOS EN NEGRO A RAJOY Y OTROS DIRIGENTES DEL PP

28.07.2013.

Luis Bárcenas entregó a Rajoy los 4.900 euros que quedaban de remanente en caja B del PP. Según la declaración ante el juez, el extesorero preguntó a Javier Arenas qué hacía con ese dinero y el dirigente andaluz le dijo que se los diera a Rajoy
Fuente: Eldiario.es

Arenas a Bárcenas: “Chico, coge los billetes, los metes en un sobre y se los dejas al presidente"
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas confesó ante el juez Ruz que había entregado sobresueldos en negro a Mariano Rajoy y a otros dirigentes del Partido Popular, entre ellos María Dolores de Cospedal. Durante el interrogatorio del pasado 15 de julio, Bárcenas relató que en 2009 entregó al presidente del partido y a su número dos sendos sobres con 20.000 euros cada uno. A continuación, expresó que en marzo de 2010, como dejaba el despacho y el Senado, quiso deshacerse del dinero que quedaba en la caja que había manejado durante 20 años. Según su testimonio, quedaban unos 4.900 euros y preguntó a Javier Arenas qué debía hacer con ellos.

"Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer", explicó Bárcenas que le dijo Arenas. "Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó luego en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en su despacho", añadió Bárcenas durante su declaración, cuya transcripción ha publicado El Mundo.

Sr. Magistrado-Juez: Bien, después de 2008, que es hasta donde llegan estos estados contables, ha descrito usted que también participó en el pago de 25.000 euros tanto al Sr. Mariano Rajoy como a la Sra. Dolores de Cospedal. Fue en el año 2010 nos ha dicho, ¿verdad?
D. Luis Bárcenas: Yo creo que en el 2009, como ha visto en la última hoja, tenía un saldo de cuarenta y tantos mil euros, ¿no? Yo creo que... Como he dicho, primero, yo no tuve la carpeta durante una serie de meses, y evidentemente, salvo esas entradas de 2008, en el momento en que surge todo este tema, deja de haber entradas ¿no? Entonces, yo quiero recordar que cogí 20.000 y 20.000 en cada sobre y se los entregué a estas dos personas, y quedó todavía un saldo de cuatro mil y pico de euros en...

Sr. Magistrado-Juez: Pero esa entrega a estas dos personas, ¿cuándo fue aproximadamente? ¿En verano de 2009?
D. Luis Bárcenas: Pues probablemente fuese próximo al verano de 2009.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Y el saldo remanente?
D. Luis Bárcenas: Y el saldo remanente, pero eso ya es en marzo del 2010, yo hablo con Javier Arenas, y le digo: "Oye, a mí me quedan en la caja - porque ya había a dejar el despacho y dejaba el Senado - me quedan en la caja 4.900 euros, me parece que eran - ¿qué hago con ellos?". Y me dijo: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer". Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó luego en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en su despacho.
Sr. Magistrado-Juez: Y entonces, esto que nos describía antes de 25.000 a uno, y 25.000 a otro.
D. Luis Bárcenas: No, es que esos 25.000 son además.
Sr. Magistrado-Juez: Además...
D. Luis Bárcenas: De lo que he hablado ahora es de la liquidación del saldo pendiente.
Sr. Magistrado-Juez: Pero luego esto de los 25.000 que contó al principio era además de eso.
D. Luis Bárcenas: Eso es. Que como consecuencia de una deuda que tenía el partido en Pontevedra, embargaron las cuentas del partido nacional, y nos embargaron 160.000 euros, me parece que eran. Entonces, yo hablé con el gerente regional del partido, y con el gerente provincial de Pontevedra y les dije: "Lo embargado, embargado está, pero ese dinero tenéis que devolvérnoslo". Entonces nos pidieron plazo y que en el momento que tuviesen alguna aportación o algún donativo, nos lo devolverían. Dio la casualidad que en el mes de febrero de 2010, el gerente me llamó, vino a verme, y me trajo 50.000 euros. Y yo cogí los 50.000 euros y como había, además, devengadas cantidades que no se habían podido pagar, porque no hice tampoco el cálculo de si coincidía o no coincidía, hice dos sobres con 25.000 euros, y los entregué.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Y eso se lo dio el gerente, el Sr. Cristóbal Páez? ¿O el gerente de Galicia?
D. Luis Bárcenas: No, no, eso me lo trajo el gerente provincial de Pontevedra.
Sr. Magistrado-Juez: ¿El nombre lo recuerda?
D. Luis Bárcenas: No, no lo recuerdo. Y el origen es una deuda, que por algún lado tiene que haber un papel con el embargo que nos hicieron de la cuenta.
Sr. Magistrado-Juez: Ha manifestado usted también que cuando liquidó este saldo contable con estos cuatro mil y pico de euros que cree usted que había, los subió en un sobre al presidente del partido, y que también le subió un listado de las anotaciones o eso no lo he entendido muy bien.
D. Luis Bárcenas: Sí, sí, que subí el periodo mío, el 2008, el periodo en el que yo había dispuesto en solitario de los fondos. Subí el listado, y se lo enseñé, le dije: "Este es el remanente que queda...".
Sr. Magistrado-Juez: Pero lo que subió, ¿qué fue? ¿Unas copias de esto que nos aporta?
D. Luis Bárcenas: Sí, una fotocopia.
Sr. Magistrado-Juez: Y dice que se destruyó en su presencia.
D. Luis Bárcenas: Y él la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Hubo alguna otra persona en esa reunión ahí con ustedes dos? ¿Y eso fue, por ubicarlo, perdóneme otra vez, en 2009?
D. Luis Bárcenas: 10
Sr. Magistrado-Juez: ¿10?
D. Luis Bárcenas: Marzo del 2010.
Sr. Magistrado-Juez: Marzo del 2010.
D. Luis Bárcenas: Estamos hablando del momento en el que yo ya... a pesar de que sigo en el partido.
Sr. Magistrado-Juez: Correcto, sí, sí. Perdone.
Leído 740 veces

PORTAVOZ DEL SEMAF: " SI HUBO UN ACCIDENTE ES SEÑAL DE QUE HAY ALGO QUE ESTÁ MAL DISEÑADO O NO FUNCIONA CORRECTAMENTE

28.O7.2013.

 

"El ERTMS da problemas en el trayecto de ese tren, y por eso se circula con el sistema no operativo", han reconocido maquinistas con experiencia en la conducción del modelo Alvia 730. 
 
Efectivamente, este accidente destapa cuestiones solapadas e invisibilizadas del meganegocio de los trenes en el Estado español.

Esta es una nota de El Economista que refleja los testimonios de maquinistas del Alvia

Los maquinistas de Renfe alertan sobre problemas en la seguridad de los Alvia
Los maquinistas son los únicos que han salido en defensa del compañero responsable de la conducción del tren Alvia siniestrado el pasado miércoles y que ha costado la vida a 78 personas.
Después de que tanto Renfe como Adif hayan señalado a Francisco José Garzón, de 52 años, como el único responsable de lo sucedido por tener el deber de reducir velocidad cuatro kilómetros antes de llegar a la curva, y de que los medios de comunicación hayan alimentado sospechas sobre el conductor a raíz de comentarios de hace más de un año a través de su perfil en redes sociales, los maquinistas han alzado la voz para advertir de la complejidad de un accidente de este tipo.

Un sistema de seguridad no operativo

Según relata el diario El Mundo, el tren Alvia que sufrió el accidente a la entrada de Santiago de Compostela llevaba desactivado el sistema de seguridad europeo ERTMS porque "da problemas de comunicación con el vehículo".
Este sistema es el único capaz de acceder al control de la velocidad de la máquina sin necesidad de que esta sea manipulada por el conductor, lo que hubiera evitado el accidente. "El ERTMS da problemas en el trayecto de ese tren, y por eso se circula con el sistema no operativo", han reconocido maquinistas con experiencia en la conducción del modelo Alvia 730.
"Algo está mal diseñado"
Además, el portavoz del sindicato Semaf (Maquinistas Ferroviarios) ha pedido que no se realicen especulaciones hasta conocer los datos con precisión y ha alertado sobre la complejidad de factores que pueden causar un accidente de esta envergadura en una entrevista en el diario La Vanguardia. 

"El hecho de que haya un accidente nos hace ver que hay algo que no está bien diseñado o no ha funcionado correctamente", ha explicado. "La opción del error humano existe siempre y en cualquier situación. Lo que tenemos que ver es que solo con un error no se debería llegar a eso. Tiene que confluir alguna circunstancia para que se produzca este accidente tan tremendo", ha deducido.

ATENTOS AL BOE: LA ATENCIÓN SANITARIA AMAYORES DE 65 AÑOS SIN TARJETA SANITARIA LES COSTARÁ 157 EUROS AL MES

28.07.2013.

Ayer se ha aprobó el real decreto que regula la asistencia a personas no aseguradas ni beneficiarias del SNS. Los mayores de 65 pagarán 157 euros al mes por la asistencia básica, y los menores de esa edad, 60 euros.
Claramente se siguen cercenando los derechos de las personas con mayores necesidades, es decir, de los colectivos más desprotegidos. En la España del capital, no hay espacio para la sanidad pública universal. La "España del capital" y la "España de los mercados" está ya pensada para unos pocos y pocas. Ya va quedando mucha gente fuera del proyecto de país que han pergeñado. Y si no nos movemos, tú que estás leyendo ahora si no haces nada por impedirlo,  puedes ser unxs de los tantos y tantas que caerán en la próxima movida de estos criminales que nos gobiernan y que permitimos que nos gobiernen.

Esta es la noticia de Agencia:

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto por la que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio considera que queda así completado el paquete normativo iniciado con el Real Decreto que regula la condición de asegurado, aprobado en agosto de 2012, y que "hace efectiva la universalidad de la asistencia sanitaria pública para todos los españoles".

Según el departamento liderado por Mato, los convenios "podrán ser suscritos por españoles o extranjeros que no reúnan la condición de asegurado ni beneficiario". Estarán dirigidos a los siguientes colectivos: españoles que no trabajen y que, sin embargo, tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (rentistas); europeos que voluntariamente quieran suscribir estos convenios para ser atendidos por el sistema sanitario público español, y nacionales de terceros países que, durante su estancia en España, quieran formalizar el convenio para ser atendidos por el sistema público. La contraprestación económica que los citados usuarios deberán abonar "será de 60 euros mensuales hasta los 65 años y de 157 euros mensuales para los mayores de esa edad".

DESPRECIABLE RACISMO; LANZAN PLATANOS A MINISTRA ITALIANA

28.07.2013.


ANTES FUE CALIFICADA DE ORANGUTAN: Un grupo de opositores ha lanzado dos plátanos a la ministra italiana de Integración, de origen congoleño, Cécile Kyenge, quien anteriormente ya fue objeto de actos de racismo, como que el vicepresidente del Senado la comparara con un orangután.

Los hechos tuvieron lugar en una fiesta del progresista Partido Demócrata del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia, en el noreste de Italia, en la que se infiltraron algunos militantes del movimiento de extrema derecha Fuerza Nueva, según informan hoy los medios de comunicación italianos. 

Uno de los miembros de ese movimiento, que se opone al plan del Gobierno italiano para dar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, lanzó dos plátanos hacía el escenario donde intervenía la ministra, pero sin llegar a alcanzarla. En el momento de los hechos la ministra no respondió a este acto de desprecio hacia su persona, aunque posteriormente lo ha comentado en su Twitter.

"Con la gente que muere de hambre y la crisis, es triste desperdiciar la comida así", afirma la ministra en un mensaje, queriendo quitarle la importancia a lo ocurrido.

La Policía estaba vigilando el evento, dados los frecuentes casos de intolerancia por parte de la extrema derecha a los que se ha tenido que enfrentar la primera ministra de raza negra de Italia. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no pudieron evitar el lanzamiento de plátanos y los opositores lograron escapar rápidamente.

El reciente episodio se suma a otros actos ofensivos contra Kyenge, que empezaron justo después de su nombramiento como ministra de Integración con numerosas burlas e insultos racisats en los sitios neofacistas en Internet.

En junio pasado una exconsejera de la secesionista Liga Norte, Dolores Valandro, preguntó si no habría nadie que "violara" a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes. Valandro fue expulsada del partido y posteriormente condenada a 13 meses de prisión y 3 años de inhabilitación por instigación a cometer actos de violencia sexual por motivos raciales.

Otro miembro de la Liga Norte, el vicepresidente del Senado y exministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, dijo que la ministra le recordaba a un "orangután".

QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

28.07.2013


En general los análisis sobre los medios de comunicación adolecen de una grave ausencia de sentido crítico. La independencia y la pluralidad del sistema mediático suelen aceptarse sin discusión.

Ciertamente existen otras líneas de análisis con perspectiva crítica: éstas suelen centrarse en qué se dice en los medios, cómo se dice, o quién forma sus audiencias y los efectos que producen en ellas. Pero realmente hay pocos estudios que se centren en qué son los medios de comunicación hoy en día, lo que nos permite entender mucho mejor el por qué los medios funcionan de la manera en que lo hacen. En las ciencias sociales hay una escuela de estudio que se ocupa de esta cuestión y que es bastante desconocida: la Economía Política de la Comunicación.

Los medios son ante todo grandes empresas que se mueven en un sistema capitalista. La integración de los medios en el sistema de mercado es hoy total y absoluta, tras el impulso definitivo que recibió en los años ochenta del siglo pasado mediante la aplicación de las políticas neoliberales en el sector y la paulatina desaparición de las normas que limitaban la concentración de la propiedad y el control por parte de compañías ajenas a la comunicación. La banca, los inversores institucionales, las grandes empresas y grandes fortunas se han ido haciendo con la propiedad de los grupos de comunicación. Es más, los grandes medios, como compañías que son, también se diversifican e invierten en otros sectores económicos, participando del entramado de capital que domina la economía mundial. E igualmente ocurre a nivel personal con los miembros de sus consejos de administración, ejecutivos empresariales y bancarios que repiten en otros muchos consejos.

A través de compras, ventas, fusiones de empresas, etc., hemos llegado a un panorama en el que un puñado de conglomerados mediáticos domina el mercado mundial de la información y la comunicación. Se estima que en la actualidad seis grandes compañías controlan más de la mitad del sector a nivel mundial (Time-Warner, Viacom, News Corporation, Comcast, Disney y Bertelsmann). Un escalón más abajo se encuentran otros grandes grupos mediáticos como Pearson, Sony, o los que dominan la estructura mediática en España, algunos de ellos curiosamente sin tener su origen aquí (lo que por otra parte tampoco dice mucho, pues como multinacionales que son tienen sus propietarios y sus clientes repartidos por el mundo). La televisión española tiene en este momento, sin contar a RTVE, únicamente dos dueños: Mediaset, el grupo de Silvio Berlusconi (Telecinco, Cuatro, La Siete, Energy…), y Planeta, del marqués José Manuel Lara Bosch (Antena3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro… también la enorme editorial homónima, en radio Onda Cero, y el periódico La Razón). En prensa, radio y demás encontramos también a Prisa (El País, Cadena Ser, la plataforma Digital+ …), que pertenece desde finales de 2010 al fondo de inversión Liberty Adquisition Holdings; Unidad Editorial (editora de El Mundo y Marca entre otros), que es propiedad del grupo italiano Rizzoli Corriere della Sera; Vocento (ABC y varios periódicos regionales y locales), participada por varias familias históricas españolas como los Ybarra y los Luca de Tena junto con, entre otros, el BBVA; o el Grupo Intereconomía (La Gaceta, IntereconomíaTV) del empresario Julio Ariza Irigoyen junto a otros grandes empresarios y financieros.

Hay que resaltar también la importancia de la publicidad. Cuando la comunicación empezó a industrializarse en la segunda mitad del siglo XIX, con el consiguiente aumento de los costes de producción, comenzó a quedar claro que los periódicos sin publicidad no eran económicamente viables. Los anunciantes son la principal y determinante (casi única en realidad) fuente de ingresos de los medios masivos. Uno de los académicos pioneros en el análisis de la comunicación desde la Economía Política, Dallas Smythe, consideró que la función de los medios es crear bloques de audiencias para venderlos a los anunciantes, asegurando de este modo la propensión al consumo. Por lo que es primordial no disgustarlos con los contenidos y las informaciones que se ofrecen, pues lo lógico es que rechacen publicitarse en medios ideológicamente enfrentados a ellos, o que consideren perjudiciales para sus intereses. ¿Y quiénes son los mayores anunciantes? Pues la banca y las grandes empresas.

Una vez enmarcadas adecuadamente dentro del contexto socioeconómico en el que operan, se puede entender cuál es el objetivo principal de las empresas mediáticas: favorecer los intereses de sus dueños y anunciantes. Por un lado, evidentemente, la principal consigna a seguir es centrarse intensivamente en la rentabilidad. En ese sentido funcionan igual que el resto de grandes empresas: obtener los mayores beneficios económicos con el menor gasto posible. Por otro lado, los medios de comunicación tienen un valor especial e incalculable: distribuyen la información entre la población, y aún más, educan, transmiten valores, creencias y códigos de comportamiento. Quien controla los medios de masas controla la distribución de mensajes e ideas. Se puede decir que tienen, además de rentabilidad económica, una rentabilidad ideológica. En manos de las grandes compañías los medios reproducen la visión del mundo que encaja con los intereses de sus amos, educan en los valores del llamado “libre mercado”, una denominación errónea a la vista de la estructura y el funcionamiento de los diferentes sectores económicos, entre ellos por supuesto el mediático: si fuera libre cada uno de los miles de periódicos, revistas, emisoras de radio y de televisión, editoriales, etc., que existen tendría un dueño, con lo que habría miles de dueños individuales y se podría abarcar todo el espectro de ideas políticas y sociales para distribuirlo entre la población, y al ser empresas más pequeñas podrían entrar nuevos empresarios en el mercado con ideas nuevas. Hablamos de los valores de un sistema capitalista cuya dinámica sólo puede favorecer el poder de las grandes empresas y fortunas, el gigantismo empresarial, el oligopolio, la concentración de la riqueza en pocas manos. Eso que autores de referencia como Ignacio Ramonet han denominado pensamiento único.

Las grandes empresas son las vacas sagradas de los medios. Sus conductas ilegales suelen ser ocultadas a la opinión pública: explotación laboral, daños medioambientales, evasión fiscal, manipulación de precios… En el clima mediático se convierten en las campeonas de la “marca España”. Las páginas de las secciones de economía consisten principalmente en propaganda de las grandes compañías en forma de boletines de prensa que se publican sin cambios importantes o bien textualmente: tal compañía ha obtenido tantos miles de millones de beneficios, superando al año anterior, gracias a su diversificación… Todos los días aparecen las cotizaciones del mercado de valores, aunque el porcentaje de hogares que juega en bolsa sea mínimo (sólo lo hacen los más adinerados). El IBEX-35 es para los medios el principal indicador de la marcha de la economía, cuando en realidad sólo lo es de la marcha de estas grandes empresas, que como mencionamos antes de españolas tienen muy poco, al igual que muy poco aportan a nuestra economía, más bien la arruinan defraudando y evadiendo capitales o destruyendo empleo.

Mención aparte merecen en estos tiempos la banca y los inversores financieros. Además de por ser accionistas y grandes anunciantes, los bancos controlan a las empresas mediáticas a través de la deuda. Éstas deben negociar con ellos para conseguir créditos, y como el resto de la sociedad suelen tener grandes deudas. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria en el Estado español los medios convirtieron la causa en consecuencia: la crisis fue la causante de que las empresas inmobiliarias y la banca quebraran, cuando fue todo lo contrario, fue causada por ellos. No se observa análisis crítico alguno en las informaciones sobre los rescates de las entidades financieras y las colosales inyecciones de dinero público, o sobre la relación de estas entidades con los paraísos fiscales, a los que mantiene y explota para beneficio de sus más adinerados clientes (mafias incluidas) y del suyo propio. Mientras se silencia la especulación financiera con la deuda pública, los alimentos, la energía, etc., apenas se publica algún breve artículo con la manipulación de los índices de referencia para créditos como el Euríbor y el Líbor, y en el asunto de las preferentes y otros productos financieros colocados con mentiras a millones de pequeños clientes y ahorradores y que les han llevado a la ruina, nunca aparecen las palabras fraude o estafa, sino que es una cuestión de productos complejos.
Así que la culpa de todo está en el excesivo gasto público. Esa es la idea que defiende la inmensa mayoría de columnistas y tertulianos de los grandes medios. Sin importar que los datos desmientan absolutamente tal afirmación, defienden como inevitables los durísimos recortes a los servicios públicos y la terrible pérdida de derechos económicos y sociales en la que estamos sumidos. La aparente amnesia sobre el origen del déficit y la deuda pública en el rescate al sistema financiero es orwelliana: sólo sin memoria se puede justificar la destrucción de la sanidad, la educación y las pensiones públicas. Y por supuesto, el empleo: parece que el concepto pleno empleo ha desaparecido de la memoria colectiva. En cambio las reformas laborales que se ceban en las condiciones y salarios de los trabajadores y facilitan su despido, y que aumentan aún más el desempleo, son necesarias para dinamizar la economía. En fin, sólo hay un grupo que se beneficia de todas estas políticas: el del capital, el de los bancos, grandes empresas y fortunas, ésos “mercados” a los que hay que calmar. Los dueños de los medios.

Habrá quien argumente que las recientes revelaciones sobre corrupción en el partido gobernante del Estado español prueban la independencia mediática. Pero recordemos que la vaca sagrada es el poder económico, no la clase política. Los medios, habitualmente, necesitan establecer buenas relaciones con los partidos de gobierno pues requieren legislaciones favorables en su sector, autorizaciones, concesiones de licencias… Pero si consideran que el gobierno va a perjudicar sus intereses no dudarán en atacarle. Y seguramente en estos momentos los grupos que poseen los dos diarios de referencia a nivel estatal consideren que la situación actual del Partido Popular y su creciente impopularidad pueden tener efectos políticos imprevisibles y muy negativos para sus intereses económicos. Además resulta muy revelador que las tintas se carguen sobre el tesorero del partido y los altos cargos implicados, mientras pasa casi desapercibido el hecho principal, es decir, que son grandes empresas las que financian ilegalmente al partido gobernante para recibir sus favores y sus contratos públicos.

También suele argumentarse que la honestidad y la profesionalidad de los periodistas sirven de barrera contra las maniobras de los propietarios. Esto es bastante ingenuo. Se cuentan por miles los casos de despidos y traslados de periodistas y directores de medios que han ido en su trabajo contra los intereses de sus propietarios. Y es muy extraño que una compañía nombre como director a alguien al que consideran contrario a sus deseos. De nuevo resultan reveladores los continuos ERES y la degradación de las condiciones laborales en las principales empresas de medios. La excusa que aparece de forma apabullante en los propios medios es su supuesta crisis debida al desarrollo de las nuevas tecnologías que están acabando con los formatos tradicionales y produciendo pérdidas enormes. Pero esta idea no se sostiene, los datos de los ingresos en los grupos mediáticos españoles desde el año 2007 hasta la actualidad muestran cierta disminución (y no en todos los casos, al Grupo Planeta le ha ido muy bien), pero hablamos de ingresos de cientos o miles de millones de euros anuales, nada tan dramático como para justificar los decenas de miles de despidos en los últimos años. Lo que está pasando tiene mucho más que ver con la dinámica normal de las grandes empresas, con ganar más gastando menos. Y además sirve para disciplinar a los periodistas, que reciben el mensaje claro de que para salvarse del despido es mejor que sigan la línea adecuada y se autocensuren si así se requiere.

Hay que reconocer que no todos y todas las periodistas se someten a este funcionamiento. Estamos viendo ejemplos de nuevos medios que, de forma modesta y utilizando fundamentalmente internet y las nuevas tecnologías, se abren paso añadiendo pluralidad ideológica, retrospectiva y análisis contextualizado al conjunto del sistema. Algunos de ellos fundados por periodistas y trabajadores despedidos hace poco por algún gran medio. Pero como diría el profesor Ben Bagdikian, es bastante difícil que la mayoría de la sociedad escuche estas voces minoritarias en el estruendo producido por los grandes medios. La lucha existe y está ahí, pero es sin duda desigual. La situación sólo podrá cambiar cuando exista la voluntad política de acabar con el carácter de negocio que tienen en estos momentos la información y la comunicación, con el dominio privado sobre un bien que es público (o común), un derecho humano.
Notas

(1) Para profundizar en ese proceso, véase Edward S. Herman y Robert W. McChesney, Los medios globales: los nuevos misioneros del capitalismo corporativo, Editorial Cátedra, Madrid, 1999.
(2) Recomendamos dos trabajos de referencia: el de Noam Chomsky y Edward S. Herman, Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Crítica, Barcelona, 2009; y el de Ben H. Bagdikian, El monopolio de los medios de difusión, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.
(3) Dos estupendos trabajos recientes sobre los grupos mediáticos a nivel mundial y estatal son: Ramón Reig, Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España, Editorial Gedisa, Barcelona, 2011; y Pascual Serrano, Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles, Editorial Foca, Barcelona, 2012. En el blog La mirada del mendigo se puede encontrar una fantástica infografía que explica de manera sencilla la distribución de la propiedad mediática en el Estado español (http://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/)
(4) La trayectoria reciente del grupo Prisa es un ejemplo perfecto. Siendo una empresa en quiebra, que llegó a alcanzar una deuda de 5.000 millones de euros, fue comprada a pesar de ello por un fondo de inversión. Y en 2014 tres importantes bancos, el Santander, Caixabank y HSBC, tendrán el 20% del capital del grupo tras canjear deuda que mantenía con ellos por acciones (Periodista Digital, 18 de julio de 2012: http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/07/18/mongolia-propiedad-medios-banca-capital-prisa-vocento-planeta-unidad-editorial.shtml). ¿Por qué apoyar así a una empresa en quiebra? Seguramente porque les interesa controlar al grupo con el mayor periódico del Estado y la emisora de radio con más audiencia.
(5) Ignacio Ramonet, “Pensamiento único y nuevos amos del mundo”, en Cómo nos venden la moto, Editorial Icaria, Barcelona, 2005.
(6) DigiMedios, 11 de enero de 2013 http://digimedios.es/index.php/archivo/el-beneficio-de-explotacion-del-grupo-planeta-se-redujo-un-105-en-2011/
(7) Varios países de América Latina con gobiernos más o menos de izquierda, como Argentina, Bolivia y Ecuador están aprobando en los últimos años leyes de comunicación que marcan un camino posible para democratizar el ámbito mediático y acabar con el dominio del sector privado sobre el mismo. En particular la ley recientemente aprobada en Ecuador avanza de manera muy importante hacia este objetivo; por supuesto los propietarios de medios y organizaciones empresariales, tanto de allí como internacionales, han atacado furiosamente esta ley asegurando que acaba con la libertad de expresión. Para conocer su contenido recomendamos este artículo de Pascual Serrano (eldiario.es, 29 de junio de 2013: http://www.eldiario.es/zonacritica/Ecuador-Ley-Organica-Comunicacion-presentaran_6_148095194.html).
Fuente: http://attacsevilla.org/?p=506