Etiquetas

sábado, 27 de julio de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ






Credito: Aporrea.org

26 julio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

CRIMINALIZAN LA FIGURA DEL MAQUINISTA DEL TREN SINIESTRADO



Credito: Captura

26-07-13.-Todas las miradas del accidente del tren Alvia han apuntado hasta el momento a la responsabilidad de su maquinista, Francisco José Garzón Amo.

Hace solo unas horas se volvía a cargar contra su persona. Salían a la luz unas palabras que había colgado en su página de Facebook hace ya más de un año: "no puedo correr más, si no me multan".

El mensaje de Garzón adjuntaba una fotografía de un velocímetro del tren que marcaba 200 kilómetros por hora. Redes sociales y medios de comunicación nos hacíamos eco del mensaje y se trasladaba a los usuarios la sensación de que el maquinista se jactaba de ir a esa velocidad.

Junto a esa misma foto que colocaba en Facebook se podía leer una charla con varios de sus amigos. "Chacho que vas a toda ostia, frenaaaaaaa", le decía uno, a lo que Garzón le respondía: "estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan". Líneas después otro contacto le recordaba que "como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos", a lo que el maquinista respondía: "qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar (…) Je je, menuda multa para Renfe".

Datos, no rumores

Mientras estas conversaciones se extendían rápidamente por las redes sociales, algunos expertos y profesionales de los medios pedían que no se criminalizase al maquinista. Asimismo, ya han salido varias voces a favor de Garzón que explican que a este maquinista nunca le ha gustado la velocidad.

"Aquí cuando estuvo trabajando en Barcelona, siempre lo hizo en mercancías, que precisamente es donde menos se corre. No se pasa de 80 o 90 kilómetros por hora. Las referencias de él son de hace un par de años cuando empezó en la alta velocidad y puede que pasar de una velocidad de 80 kilómetros por hora a 200 pudiera ser una novedad para él, pero nada más", aseguró a Televisión Española Francisco Cárdenas, quien trabajó con él durante diez años.

Además, Cárdenas sostuvo que él podía ir en ese momento de la foto a 200 kilómetros por ahora, pero seguramente "porque por esos trayectos se podía ir a esa velocidad. Por ejemplo, en un recorrido Madrid-Barcelona se va a más de 300 kilómetros por hora".

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


27 de julio de 2013

Siria exige a la ONU la condena del atentado terrorista de ayer.

SANA.-El Ministerio del Exterior y los Emigrantes dirigió dos cartas idénticas al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad sobre el atentado terrorista acaecido en la ciudad de Yaramana en la campiña de Damasco hoy 25-07-2013.

El contenido de las cartas reza:

Terroristas pertenecientes a la organización terrorista conocida por "Estado Islámico en Irak y el Levante" afiliada a la organización de Al-Qaeda cometió un nuevo acto terrorista criminal que apuntó contra una zona residencial en la campiña de Damasco, donde la detonación de un coche bomba cargado con grandes cantidades de explosivos en la ciudad de Yaramana en el campo de Damasco causó el martirologio de 10 ciudadanos y lesiones a otros 66, entre ellos mujeres y niños, así como produjo grandes daños materiales en las propiedades, tiendas comerciales, coches y edificios residenciales.

El Ministerio dijo que la organización terrorista autodenominada "Estado Islámico en Irak y el Levante" clasificada por las Naciones Unidades como una entidad terrorista afiliado a Al-Qaeda asumió la responsabilidad de este crimen.

La Cancillería agregó que espera que el Consejo de Seguridad condene claramente este criminal acto de terrorismo y renueve sus posiciones de rechazo al terrorismo y exija a las partes que apoyan a los grupos terroristas armados en Siria a que supriman cualquier apoyo logístico o militar a dichos grupos y a comprometerse con los convenios internacionales encaminados a combatir el terrorismo y con las resoluciones del Consejo de Seguridad pertinentes.

Asimismo señaló que el Consejo de Seguridad debería dirigir un mensaje fuerte a los autores de este crimen, donde debe dejar patente que el Consejo está unificado frente al terrorismo lejos del doble rasero que podrá contribuir a animar los terroristas a que continúen cometiendo sus actos de terrorismo encaminados a llevar a la región a la edad medieval y al subdesarrollo.

Imagen: Archivo de otro atentado.

CARPETAZO CRIMINAL EN DOS FASES




 27 de julio de 2013


El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado tomar declaración como imputado al maquinista del tren accidentado el miércoles cerca de Santiago, Francisco José Garzón del Amo. El hombre, de 52 años de edad, permanece custodiado y detenido por la Policía en un hospital.

No ha sido imputado (además de RENFE-ADIF y la ministra de Fomento, Ana Pastor por  este accidente) el presidente Mariano Rajoy por su responsabilidad en estas muertes, la de las listas de espera médicas o las de  los desahucios. Sigue creyendo en la justicia de los millonarios, que yo me admiro.

EL GOBIERNO GRIEGO PREPARA EL CIERRE DE HOSPITALES Y EL DESPIDO DE MÉDICOS

27.07.2013.

Las medidas impuestas por la Troika obligan también a despedir este mes a 2.500 funcionarios, 1.800 de sanidad

Un millón y medio de personas no cuentan con atención sanitaria en Grecia por no tener empleo y otras tantas se verán afectadas por el cierre de progresivo de más de diez mil camas en hospitales
 
El Gobierno griego prevé despedir a 1.800 profesionales sanitarios y cerrar, al menos, 13 hospitales públicos y “fusionar” otros tantos, según denuncian los sindicatos y se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación helenos. Tras el precedente del cierre por decreto de la televisión pública griega, en el sector de la sanidad, existe el temor de que el Gobierno emplee el mismo sistema de decisión ministerial para cerrar los hospitales. Por su parte, la Federación de Médicos de Hospital ha alertado recientemente sobre las intenciones del Ejecutivo griego de despedir profesionales sanitarios, que formarían parte de la cuota negociada con la troika de 2.500 emple­a­­dos públicos que debían irse a la calle este mes. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, ha desmentido esta información.

Por imposición de la Troika 

Stavros Kutsubelis, responsable de la Federación de Sindicatos de la Salud Pública, se reunió con Yeoryiadis el pasado 2 de julio y ha señalado a DIAGONAL que el ministro acordó con los representantes de la troika tres medidas: “La primera, fusiones entre los 136 hospitales públicos existentes ahora mismo en el país, que quedarían en 85. En segundo lugar, no habrá despidos, pero unos 1.200 funcionarios podrán ser transferidos forzosamente desde las instalaciones que cierren y por último, se está estudiando la posibilidad del cierre de trece hospitales pequeños, lo que dependerá de las negociaciones con la troika”, dijo Kutsubelis. Tanto Kutsubelis como Vasilis Xenakis, secretario de relaciones exteriores del Sindicato de la Función Pública, denunciaron las consecuencias de los recortes en sanidad. El cierre de hospitales no afectaría sólo a los trabajadores, además será un duro golpe a las necesidades de los habitantes de las regiones más alejadas y de las islas, cuya población se quintuplica en verano. “La sanidad es ahora mismo la cuestión fundamental, de manera que continuaremos organizando movilizaciones”, concluyó.

Durante el mes de junio se han llevado a cabo huelgas y protestas delante del Ministerio de Sanidad. Además, todas las semanas se realizan concentraciones en los centros hospitalarios que podrían verse afectados por el cierre, entre los que se encuentra el Hospital Policlínico cercano a Omonia, en pleno centro de Atenas. Según explica Eleni Kiríu, responsable del sindicato del Policlínico, unas 400 personas son atendidas allí diariamente, la mayoría pacientes de escasos recursos como desempleados, inmigrantes y personas sin techo. “En los últimos tiempos ha empeorado mucho la calidad del servicio que prestamos. Desde que el Gobierno empezó a recortar fondos no nos llega dinero suficiente para medicamentos y sueldos del personal, y han sido desmantelados el laboratorio y el servicio de donación de sangre”, señala.

Cinco de los trece hospitales cuyo cierre está siendo estudiado se encuentran en Atenas. “Nos enfrentamos a un enorme problema social”, afirma Kiríu, que recuerda la saturación en la que se encuentra ya la sanidad pública. “¿Cómo van a recibir atención los cinco millones de habitantes que tiene la capital? ¿Dónde van a ir estas personas? El Ejecutivo tiene intención de cerrar unas diez mil camas en todo el país, cuando el número actual es claramente insuficiente, con gente durmiendo en los pasillos de los hospitales”.
Por otro lado, está la cuestión de los despidos. “Dicen que sólo va a haber traslados desde los centros que cierren hacia los lugares en que haga falta personal”, dice Kiríu. “Pero si transfieren a alguien, por ejemplo a una isla, y tiene que llevarse a su familia, ¿cómo se espera que puedan sobrevivir con un sueldo de 600 o 800 euros?” Además, la responsable del sindicato desconfía de que no vayan a producirse nuevos recortes. “Siem­pre nos dicen que después de éstas no serán necesarias más medidas, pero luego vuelven a la carga. Hemos perdido la fe en lo que nos dicen. El único camino que nos queda es la lucha”, concluye. Yianna coincide con ella; antes trabajaba en un hospital y hoy está en paro y es asidua de las protestas por la sanidad: “Tenemos que unirnos para luchar todos juntos, porque el Gobierno está tomándole el pelo al pueblo. Nos dicen que no hay dinero para pagar los sueldos de los trabajadores de la sanidad, y que hay que cerrar camas. Sin embargo al mismo tiempo están entregando millones de euros a las grandes empresas y a los bancos”. Aunque aún no hay fecha concreta para nuevas convocatorias de huelga, los sindicatos están estudiando movilizaciones para próximas semanas.
De momento se suceden las concentraciones frente a los hospitales, en un ambiente de preocupación sobre la sanidad pública. En la actualidad, un millón y medio de personas no tiene derecho a las prestaciones sanitarias, por encontrarse en paro. A la escasez de médicos, se suma la falta de fondos para campañas como por ejemplo, las vacunaciones, lo que ha llevado a la Federación de Médicos de Hospital a alertar del riesgo de “una situación de crisis humanitaria”.

Reducir el número de camas por habitante 

La troika obliga a Grecia a cerrar hos­pitales públicos, medida que va a contribuir a precarizar más la vida de los griegos. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre 2011, en Grecia existen solamente 4,9 camas de hospital por cada mil habitantes. Este dato contrasta con los datos sobre Alemania, donde existen 8,3 camas por el mismo porcentaje de habitantes. Sin embargo, el Estado español, por el contrario, se encuentra incluso por debajo del país heleno, con solamente 3,2 camas por habitante.

GOBIERNO APRUEBA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y PROFUNDIZA RECORTES Y PRIVATIZACIONES

27.07.2013.

La reforma aprobada, no es ni más ni menos que otro paso en la avanzada neoliberal y de desguace del Estado. Por una parte atenta contra el principio constitucional de autonomía, pero además supondrá una brutal destrucción de empleos y la privatización de los servicios públicos.
Este es el claro objetivo de esta "reforma", así que a no dejarnos engalañar con el lenguaje neoliberal eficientista y centralista que habla de mejorar, optimizar, brindar servicios a ciudadanía y toda esa parafernalia. No, señores y señoras, se trata de eliminar municipios, achicar,  pauperizar, destruir.
Esta es la noticia, importante prestar atención  a las supuestas bondades y beneficios de esta Ley que difunde el gobierno:
 
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que pretende la modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias.
 
La reforma local, que prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y conseguir una gestión local más ágil y eficiente, abarata la prestación de los servicios, al establecer un coste específico.
 
Según el Gobierno, evitará las duplicidades, terminará con el desempeño de las "competencias impropias" y logrará el equilibrio financiero para avanzar en la eficiencia y profesionalización en el mundo local.
 
El Gobierno lleva trabajando más de un año en la reforma local, que ha suscitado el rechazo del PSOE y del resto de la oposición al considerar que supone un ataque al municipalismo y la privatización de los servicios públicos. La aprobación del proyecto de ley por parte del Gobierno llega después de que el Consejo de Estado emitiera un informe que incluía advertencias sobre una posible inconstitucionalidad por el recorte de la autonomía local y criticaba la regulación del coste estándar, el coste al que deberán ajustarse los municipios para prestar servicios.
 
La reforma local ha llegado a la mesa del Gobierno una semana después de lo previsto debido a que el Ejecutivo consideró conveniente realizar un "estudio adicional" ante la complejidad del texto. El objetivo de la reforma es lograr la sostenibilidad y modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias. El Gobierno ha aceptado muchas de las recomendaciones realizadas al texto por el Consejo de Estado, y, con su proyecto, prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y conseguir una gestión local "más ágil y eficiente", abaratando la prestación de los servicios y garantizando la viabilidad de los 8.117 ayuntamientos españoles.
 
Además, se potenciará el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la gestión de los municipios más pequeños, se buscará mayor "eficacia y eficiencia" en la gestión de fondos públicos, y se reducirá un número importante de empresas y entes públicos del ámbito local. Se introduce la figura del 'coste efectivo' El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno incentivará a los ayuntamientos que propicien su fusión voluntaria para evitar la dispersión administrativa que, a su juicio, en ocasiones es muy costosa. Montoro ha señalado que se ha incorporado al anteproyecto de reforma local un procedimiento de incentivos para los municipios que hipotéticamente se fusionen voluntariamente.
 
Otra de las novedades comentadas por Montoro ha sido la del 'coste efectivo' de la prestación de los servicios por parte de las corporaciones locales y ha dicho que siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado se introduce esta figura que "no impide la autonomía municipal plena". Ha explicado que el coste efectivo, que deberán publicar de manera obligatoria todos los ayuntamientos, permitirá a los ciudadanos conocer el coste real de cualquier servicio público. Una vez se conozca dicho coste y si éste es superior a la media, el mismo podría ser asumido por la diputación si lo puede realizar por un coste más bajo.
 
El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que permitirá la continuidad del sistema cameral en España, con un nuevo sistema de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias.
 
Además, se convierte el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España y se refuerza el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas. De acuerdo con el proyecto, las Cámaras se financiarán mediante los ingresos que generen sus propios servicios y por aportaciones voluntarias, aunque también podrán firmar convenios de colaboración con el Estado y las comunidades.
 
Entre las novedades del proyecto se encuentra la obligación de que sean públicas las retribuciones de los altos cargos de las Cámaras, así como la eliminación de la obligación de que haya una cámara oficial por provincia.
 

GERDA TARO, EN ESPAÑA BAJO EL FUEGO


gerda_taro_01

Gerda Taro o Gerta Pohorylle (Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 – El Escorial, España, 26 de julio de 1937) fue una pionera periodista gráfica de guerra, compañera de Robert Capa, que murió en un accidente durante la Guerra Civil Española.

Gerda Taro se llamaba en realidad Gerta Pohorylle, y era hija de judíos polacos. A pesar de sus orígenes burgueses, desde muy joven entró a formar parte de movimientos socialistas y obreros. Por eso con la llegada de los nazis al poder, y tras haber sufrido una detención, decidió huir con una amiga a París.

En París conoció por casualidad a André Friedman, un judío húngaro que intentaba ganarse la vida como fotógrafo. Gerda y André se hicieron novios, y André le enseñó a Gerda sus conocimientos de fotografía.
Como no les iban bien las cosas, y no recibían trabajo, se les ocurrió una curiosa idea. Inventarían un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de Estados Unidos para trabajar en Europa. Como es tan famoso, vende sus fotos a través de sus representantes: Friedman y Pohorylle, al triple del precio que un fotógrafo francés. Este truco funciona perfectamente y al poco tiempo reciben montones de encargos y por fin ganan dinero.

Guerra Civil Española



En 1936 da comienzo la Guerra Civil Española, que marcaría decisivamente a ambos. Se trasladan a España para cubrir el conflicto. Fueron testigos de diferentes episodios de la guerra, y realizaban reportajes que luego eran publicados en revistas como Regards o Vu.
Al principio la marca «Capa» era utilizada indistintamente por ambos. Luego se produjo cierto distanciamiento entre ellos y Andre Friedman se quedó con el nombre de «Robert Capa».
Del trabajo de Gerda en solitario su reportaje más importante fue el de la primera fase de la batalla de Brunete. Gerda fue testigo del triunfo republicano en esta primera fase de la batalla. Este reportaje fue publicado en Regards el 22 de julio de 1937 y dio a Gerda un gran prestigio.
Sin embargo poco después las tropas franquistas iniciarían un feroz contraataque, y Gerda decidió volver al frente de batalla en Brunete. Allí Gerda fue testigo de los salvajes bombardeos de la aviación del bando nacional, y realizó muchas fotografías, poniendo en riesgo su vida. En aquel infierno murieron miles de republicanos y finalizó en derrota.
Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Gerda se subió al estribo del coche del General Walter (miembro de las Brigadas Internacionales). En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy y Gerda cayó al suelo, tras una pequeña elevación del terreno. En ese momento un tanque republicano entró marcha atrás al camino saltando la elevación tras la que se encontraba Taro y cayendo sobre ella.



La oruga del tanque la destripó, por lo que fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso de El Escorial. Allí murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años. Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. Sus restos se encuentran enterrados en la división 97 del Cementerio del Père-Lachaise,1 en París.

COSPEDAL Y LÓPEZ DE HIERRO, UN TÁNDEM EMPRESARIAL


03_cospedal_ppcyl


Dimisión. Es el grito de miles de ciudadanos en las redes sociales, el mismo que se escuchó en la calle Génova el pasado 18 de julio donde acudieron más de acudieron más de 3.000 personas a la convocatoria bajo el lema “Barbacoa de chorizos del PP” frente a la sede del PP en Génova. Bajo un fuerte dispositivo policial que impedía acercarse al edificio completo que tiene el PP en esta céntrica zona, se repitió el grito de “ahí está la cueva de Alí Babá”.
En Madrid, Barcelona, Valencia y hasta en 62 ciudades se convocaron concentraciones ante las oficinas del PP. El 26 de julio se repetirá la protesta. Al cierre de esta edición, más de 28.000 personas ya se habían adherido al evento a través de Facebook, con el lema Rajoy Dimisión.
Mientras, la táctica del presidente del Gobierno ha sido esquivar golpes. El 21 de julio, el presidente del Gobierno anunció que iba a comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el caso Bárcenas, pero sin precisar el día. Unas horas después, se anunció la comparecencia para el 1 de agosto.
La situación política está al rojo vivo y la táctica de escurrir el bulto no sostiene al presidente. El extesorero popular Luis Bárcenas está “tirando de la manta” desde Soto del Real, y los cobros y sobresueldos a dirigentes del PP durante años, y al presidente del Gobierno, han sido portada en todos los medios de comunicación internacionales. La semana del 15 de julio será la más negra de la historia del PP, tras las declaraciones del que fuera gerente y tesorero del PP hasta 2008. Bárcenas, ya desde la cárcel, está dejando al descubierto los supuestos 20 años de financiación irregular del partido de Gobierno.

Cospedal bajo sospecha

Pero la dirigente que ha atacado a Bárcenas desde que se desató el escándalo con más contundencia en las comparecencias públicas, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha, ha pasado también a un primer plano. Bárcenas contó al juez Pablo Ruz el 15 de julio que la campaña electoral de Cospedal en 2007 fue financiada por la empresa Sacyr a cambio de un contrato para la recogida de las basuras en la ciudad de Toledo. Según el extesorero, Sacyr pagó 200.000 euros. Entonces, el hoy presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, era el responsable de la servicios del Ayuntamiento de Toledo.
De ese pago no existe rastro alguno en las cuentas del PP castellanomanchego. Lo único registrado, y que ha sido reproducido en la mayoría de los medios de comunicación es un recibí cuya firma sí ha sido reconocida por la secretaria general del PP.
Cospedal y los responsable políticos del PP de Castilla-La Mancha habrían cometido varios delitos, según los papeles de Bárcenas, uno de ellos contra la Ley Electoral. Pero eso no es todo, con la filtración de Anonymous de la contabilidad oficial del PP y las publicaciones de la contabilidad B, en negro, del PP de El País y El Mundo, se confirma el modus operandi del partido en el Gobierno. Presun­tamente, las concesiones de las obras se han dado a dedo a empresas que han entregado ‘donaciones’ al PP. De ahí se habrían pagado sobresueldos a los dirigentes del partido, entre ellos al actual presidente del Gobierno y a Cospedal durante 2009 y 2010, según Bárcenas.

El nombre López del Hierro

En ese entramado, y alrededor del caso Gürtel, se desprende que los cargos del PP han metido a los suyos. Cospedal ha introducido en diversos círculos a su marido Igna­cio López del Hierro gracias a sus influencias políticas. Cospedal se casó con López del Hierro en septiembre de 2009, en la finca propiedad de la secretaria del PP El Cigarral de las Mercedes, en Toledo. Su relación comienza más de diez años atrás. Hoy ambos son el tándem perfecto para los negocios.
Ignacio López del Hierro, nacido en Sevilla, fue gobernador civil de esta ciudad y de Toledo, en 1977, y constructor. Ser primo del exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, también le ha permitido progresar en los negocios. Ha llegado a ocupar 27 cargos directivos, muchos de ellos simultáneos, según diversos medios de comunicación y el propio Boletín Oficial del Estado. Tras sus años de gobernador, se convirtió en directivo en la ONCE.
Su papel más importante lo realizó con la inmobiliaria Metrovacesa y en otras empresas constructoras afines como Bami, que se hizo con una cuarta parte de las acciones de Metrovacesa en los años del boom inmobiliario. Hierro también contó con cargos en Gecina, filial francesa de la inmobiliaria y Sociète Générale donde trabaja uno de sus hijos.

El marido de Cospedal y Agag

El marido de Cospedal jugó un papel importante durante las negociaciones de Metrovacesa y los grupos italianos Caltagirone y Marchini en 2003. Es aquí cuando aparece en escena el marido de Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y apoderado de estas empresas italianas. Alejandro Agag está relacionado con el caso Gürtel a través de una de las empresas que montó con su socio, amigo y testigo en su boda, Jacobo Gordon, que fue imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama Gürtel.
López del Hierro entregó varias sumas de dinero al PP por medio de donaciones siguiendo la línea que marcaba Génova, concesiones a empresas a cambio de donativos que aparecen en las cuentas en B publicadas por El País y El Mundo. En 1997, habría entregado 15 millones de pesetas, según figura en la contabilidad B manuscrita con la anotación de López H que publicó El Mundo el 16 de julio. En 1998 fueron cuatro millones de pesetas. Además, la aparición también de Metrovacesa y Cons­tructora Intercon­tinental como donantes en la contabilidad B, ha llevado a la policía a identificar a López del Hierro en un informe entregado al juez Ruz que investiga la financiación ilegal del PP. Pero los negocios del marido de Cospedal no se acaban ahí.
Especialmente sonada fue la intervención de Cospedal en la Caja Castilla la Mancha, donde según declaraciones de Moltó, su antiguo presidente, fue obligado a colocar a L.H. en la Junta Directiva de la CCM. Allí protagonizó varias operaciones dudosas con empresas en las que también participada como Metrovacesa, Bamit y Amper. Así por ejemplo, la caja compró acciones de Bami, inmobiliaria a la que también pertenecía.Tras el escándalo de Caja Castilla-La Mancha (CCM), el director de la caja, el socialista Juan Hernández Moltó, confesó a los medios de comunicación que Cospedal le exigió incorporar a su marido: “Me reuní con Cospedal, que ya se había hecho cargo del PP de Castilla-La Mancha. Y me exigió una sola cosa: que colocara en la caja a Ignacio López del Hierro”.
La inmobiliaria Bami aparece citada en un informe de Greenpeace que señala cómo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, redactó la recién aprobada Ley de Costas, a medida de los intereses empresariales de Bami donde es Arias Cañete era también consejero junto al marido de Cospedal.
Pero, los negocios de López del Hierro no se limitan a la construcción. En el sector tecnológico, aparece vinculado con Avanzit (reconvertida a Ezentis). Esta empresa compró Sedesa, una de las empresas de la trama Gürtel. López del Hierro o llegó a ver la quiebra de Ezentis, ya que un par de meses después de esta operación abandonó su puesto.
Otra empresa del sector tecnológico relacionada con L.H. Es Amper S.A. que surte al Ministerio de Defensa. Está participada por CCM y en ella participa Agapito Hermes de Dios, el expolicía que supuestamente investigó a Ignacio Gonzalez sobre su relación con la Gürtel por orden de Esperanza Aguirre.
Las empresas relacionadas con el sector financiero, especialmente las inversiones de alto riesgo son las que parecen darle más alegrías a L.H. Así pues, con Hilo de Inversiones le regaló a Cospedal la mitad de su casa familiar, los Cigarrales, valorada en 2’5 millones de euros.
En algunas ocasiones, los negocios de López del Hierro han estado a punto de dañar la carrera política de su mujer. Así por ejemplo, su nombramiento como asesos de la Red Eléctrica Española levantó ampollas en la Moncloa, desde donde se presionó para dimitiera.
Además, Cospedal metió a su marido en los negocios de la construcción del futuro cementerio nuclear que, casualmente, se construirá en Villardecañas, Cuenca, por decisión de la presidenta autonómica que luce mantilla en el Corpus de Toledo.

EL GOBIERNO BRITÁNICO A LOS INMIGRANTES: " VUELVAN A CASA O LOS DETENDREMOS"

27.07.2013.



Los carteles rodantes recorren desde esta semana las calles de siete distritos londinenses con un mensaje así de contundente, dirigido contra los inmigrantes ilegales: 'Go home or face arrest!' ("¡Vuelvan a sus países o les detendremos!"). Los anuncios, remolcados por furgonetas, informan además puntualmente y sobre la marcha: "106 detenidos en este barrio en las últimas semanas"...

Se trata de un programa piloto del Ministerio del Interior británico, que ha arrancado en Londres con un exiguo presupuesto de 12.000 euros y que tiene previsto extenderse a a otras partes del país.

"El objetivo es dar la oportunidad a quienes estén aquí ilegalmente para dejar el país voluntariamente y de un modo digno", ha declarado el ministro de Inmigración Mark Harper, que insiste en la segunda parte del mensaje (los carteles ofrecen un teléfono y una línea de ayuda para tramitar los papeles y poder abandonar el país sin pasar por la cárcel).

La inusitada iniciativa, como prolongación de la batería de nuevas medidas contra la inmigración ilegal anunciada por el primer ministroDavid Cameron hace tres meses, ha provocado sin embargo una lluvia de reacciones en contra.

Uno de los primeros en levantar la voz ha sido el ministro de Comercio, el liberal-demócrata Vince Cable, que ha acusado a sus socios en la coalición de Gobierno del Partido Conservador de "auspiciar una política anti-inmigratoria totalmente ilógica y muy perjudicial para la economía".

El presidente del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, ha culpado directamente a los polémicos carteles rodantes de "intimidar a población e instigar la política de la división". Farron ha pedido que se ponga fin al plan piloto y que se retiren las furgonetas que recorren estos días los distritos de Hounslow, Barking and Dagenham, Ealing, Barnet, Brent y Redbridge.

Hasta el propio Nigel Farage, presidente del ultraconservador Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y considerado como el látigo de los inmigrantes, ha denunciado las tácticas intimidatorias usadas por el Ministerio de Interior: Me parece una campaña sucia, desagradable y al estilo 'Gran Hermano'".
La diputada y ex ministra liberal-demócrata Sarah Teather ha encabezado las protestas en su propio barrio de Brent Central y ha amenazado con bloquear los anuncios rodantes. "No sé si estamos ante una falta de sensibilidad o ante una total incompetencia. El mensaje me recuerda a los grafitis más ofensivos de los años 70. El tono empleado es el mismo de aquellas pintadas que advertían: 'No Irish, no blacks, no dogs'" (Prohibida la entrada a los irlandeses, los negros y los perros).

Algunos conservadores se han sumado también a las críticas en las últimas horas. Entre ellos, el diputado 'tory' Douglas Carswell: "La estupidez de la gente que está al mando de nuestro sistema de inmigración no conoce fronteras. Si todavía tuviéramos en la televisión a los Monty Python, el Ministerio de la Tontería estaría proponiendo algo así. De hecho, lo que estamos demostrando es una tremenda debilidad, hasta el punto de tener que implorar a la gente que se vaya de un modo tan ridículo".

El Ministerio de Interior recuerda sin embargo que 28.000 inmigrantes ilegales abandonaron el país el año pasado de manera voluntaria y que el plan piloto forma parte de una política para incentivar precisamente ese tipo de medidas y evitar los idenseables arrestos.

Hace apenas medio año arreciaron también las críticas contra otroprograma insólito para prevenir una posible oleada de inmigrantes de Bulgaria y Rumanía, advirtiéndoles que el clima del Reino Unido es terrible y que allí los sueldos son bajos.

elmundo

EL GOBIERNO CONFUNDIÓ EN SU PESAME EL ACCIDENTE DE SANTIAGO CON UN TERREMOTO EN CHINA




La Secretaría de Comunicación del Ministerio de Presidencia ha emitido esta noche un mensaje de condolencias en nombre del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que incluía una errataal mezclar el terremoto de Gansu con el accidente ferroviario que este miércoles ha dejado al menos 77 muertos a unos 4 kilómetros de Santiago de Compostela.
En el comunicado, Rajoy, "consternado por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela", envía sus "más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida, así como animar en su recuperación a los heridos en tan desgraciado accidente".
Rajoy envió "sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, animando en su recuperación a los heridos"
Después de destacar la profesionalidad mostrada tanto por el Gobierno central como por la Xunta de Galicia "para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos", el comunicado señala: "Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente".
Sin embargo, es en el último párrafo donde el copia-pega llevado a cabo por el Gobierno en su mensaje de condolencias ha vuelto a jugarle una mala pasada, esta vez más hiriente, mezclando el accidente ferroviario de Santiago de Compostela con el terremoto que el lunes pasado golpeó la ciudad de Gansu, en China.
El "copia y pega" de la Secretaría de Estado ya le ha jugado más malas pasadas en los mensajes de condolencias
"Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos", concluye el comunicado.
En mayo del año pasado, una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia del Gobierno informaba de que Mariano Rajoy había enviado un telegrama de pésame por el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes con el siguiente título: "Pésame del presidente del Gobierno por el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, padre de Artur Mas".
El error, rectificado rápidamente, se produjo por un "corta y pega" de la Secretaría de Comunicación ya que el último pésame que había enviado Rajoy antes del de Carlos Fuentes, fue con motivo del fallecimiento del padre del actual presidente de la Generalitat

LA OBRA DEL CHE ES YA OFICIALMENTE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD RECONOCIDA POR LA UNESCO

27.07.2013.



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) reconoció la obra del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara y la incluyó en la lista de la “Memoria del Mundo”, en la que se protege como patrimonio mundial.

Se trata de un patrimonio que incluye textos originales y en el que se encuentra, entre otras cosas, el diario que llevaba en las montañas de Bolivia, donde fue ultimado por militares en 1967.
El registro de la Memoria del Mundo comprende casi 300 documentos y colecciones de los cinco continentes, los trabajos de Guevara figuran entre las 54 nuevas adiciones de este año.
En el acto de inclusión, celebrado este viernes en La Habana (capital de Cuba), estuvieron presentes la familia del legendario guerrillero y representantes del Gobierno cubano.
Aleida Guevara, hija del Ché, indicó que los textos, que serán preservados para las nuevas generaciones, brindarán la posibilidad de conocer a su padre no solo como dirigente y político sino también como ser humano, que sabía reír y amar.

En un discurso de agradecimiento leído en la antigua comandancia del Che en la Fortaleza de La Cabaña en La Habana, Aleida Guevara recordó que muchas veces se han adjudicado a su padre frases que él no pronunció, e insistió en la importancia de respetar la historia y su legado.

Creado en 1997, el Registro de la Memoria del Mundo del programa de la Unesco tiene el objetivo de preservar el patrimonio documental de la humanidad y en su inventario.

DISCURSO INTEGRO DE RAÚL CASTRO EN EL 60 ANIVERSARIO DEL MONCADA

27.07.2013.



Queridos amigos y amigas: No se sorprendan de que sobre este uniforme verde olivo y el grado de General de Ejército, teniendo en cuenta que el mismo nació del ejército mambí, me ponga un sombrero mambí (Aplausos) y unos espejuelos oscuros, aunque me gusta mirar con claridad los ojos de mis interlocutores.
Distinguidos invitados;
Santiagueras y Santiagueros;
Orientales;
Pueblo de Cuba:
Hemos escuchado con profunda atención  las palabras solidarias y generosas de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, y también del Presidente de Uruguay, quien se encuentra en Cuba (en visita oficial) de visita una vez más, José Mujica, que estuvo aquí, por allá por el año 1960, cuando esta fortaleza fue convertida en escuela.  Era un joven soñador igual que hoy, pero sin reumatismo (Risas y aplausos).
Llegue asimismo nuestra gratitud a las destacadas personalidades de otros países que nos acompañan.
Saludamos al propio tiempo a los integrantes de la vigésimo cuarta Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba (Aplausos), organizada por la agrupación interreligiosa Pastores por la Paz (Aplausos), continuadora del esfuerzo solidario del inolvidable Reverendo Lucius Walker.
La presencia de todos ellos en este acto, en que conmemoramos el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, constituye una  manifestación fehaciente de apoyo y solidaridad con la Revolución Cubana y demuestra cuánto ha cambiado Nuestra América desde los días difíciles y oscuros del año 1953.
Ya entonces nosotros, y sobre todo Fidel, habíamos leído sobre las hazañas de Bolívar y otros próceres de la independencia americana y percibíamos la importancia de una región latinoamericana y caribeña independiente y unida.
En el trascendental alegato de autodefensa de Fidel, conocido como La Historia me Absolverá, se anticipaba cito: «… la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente y que los perseguidos políticos de las sangrientas tiranías que oprimen a las naciones hermanas, encontrarían en la patria de Martí, no persecución, hambre y traición, sino asilo generoso, hermandad y pan. Cuba debía ser baluarte de libertad y no eslabón vergonzoso de despotismo», fin de la cita.
La muerte prematura de Martí en combate había frustrado el anhelo que expresó en su carta inconclusa al mexicano Manuel Mercado,  «… de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América».
La Revolución Cubana ha sido solidaria y fiel a ese legado, aun en los momentos más difíciles, cuando se pretendió aislarla, rendirla por hambre mediante un bloqueo criminal que ya dura más de medio siglo y destruirla con todo tipo de agresiones.
Nunca olvidaremos que México, tras la prisión, nos dio albergue y después del triunfo fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos.
Jamás nos ha faltado el respaldo y la solidaridad de los pueblos de todos los continentes, en particular los de esta región, que siempre vieron a Cuba como parte indisoluble de Nuestra América, que unida en su diversidad avanza con determinación hacia su segunda y definitiva independencia.
Veinte años después del triunfo del Primero de Enero, se produjo la victoria de la Revolución Sandinista, que Nicaragua, llena de juventud, celebró hace una semana, con su Comandante Daniel Ortega al frente (Aplausos).
Pasadas otras dos décadas el entrañable hermano Hugo Chávez encarnó los ideales de Bolívar y multiplicado en su pueblo avanza hoy junto a su Revolución, conducida firmemente por el compañero Presidente Nicolás Maduro (Aplausos).
Marchan indetenibles los procesos de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, encabezada por Evo Morales y que es símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios (Aplausos); la triunfante Revolución Ciudadana, que lidera con amplio apoyo popular en Ecuador el Presidente Rafael Correa (Aplausos), representado hoy aquí por el Canciller Ricardo Patiño; los avances sociales como los de Uruguay que conduce el compañero José Mujica (Aplausos), guerrillero tupamaro, encarcelado por catorce años; los que se producen en el Caribe que lucha por el desarrollo sostenible, la justicia y la igualdad soberana, cuyos destacados líderes, los primeros ministros Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda;  Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, y Kenny Anthony, de Santa Lucía, están aquí con nosotros (Aplausos).
Pese a los intentos por dividirnos para seguirnos saqueando, continúa su curso ascendente la integración de nuestros países en el ALBA, Caricom, Mercosur, Unasur, entre otros.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que Cuba se honra en presidir, prosigue su consolidación.
Aprovecho esta  ocasión para, en nombre de los cubanos y en particular de los damnificados por el huracán Sandy en las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, expresar el más profundo agradecimiento a todos los gobiernos y pueblos que generosamente nos apoyaron y apoyan en las labores de reconstrucción (Aplausos).
Hace nueve meses dicho huracán penetró al territorio nacional por esta ciudad.  La furia de los vientos alcanzó aproximadamente 200 kilómetros por hora y azotó a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, por espacio de cinco horas, provocando la muerte de 11 ciudadanos.
Los efectos de este fenómeno meteorológico también se hicieron sentir en las provincias centrales con intensas lluvias e inundaciones.
Las pérdidas económicas totales ascendieron, después de un riguroso estudio, a casi 7 000 millones de pesos.  La mayor parte correspondió a las viviendas e inmuebles, aunque se produjeron considerables daños a la agricultura e infraestructuras vitales, como la electricidad, las comunicaciones y los viales.
Considerando la trayectoria del citado huracán, la provincia de Santiago de Cuba y en especial su capital sufrieron el mayor impacto, afectándose el 50% de su fondo habitacional, colapsó el sistema de distribución de la energía eléctrica y el telefónico. Los árboles derribados y todo tipo de escombros obstaculizaron durante días el tránsito en las calles de la segunda ciudad del país, con medio millón de habitantes.
En Holguín sufrieron en mayor medida los embates de Sandy los municipios ubicados  al noreste de esa provincia, coincidentemente los mismos que soportaron el azote del fuerte huracán Ike a su entrada a Cuba, cuatro años antes, en septiembre de 2008. Resultó dañado el 19,3% de las viviendas y buena parte de los cultivos agrícolas y cañeros.  Hasta el momento se ha dado solución al 52% de los hogares afectados.
En los municipios al oeste de la provincia de Guantánamo también se sintieron las consecuencias de este huracán, aunque los perjuicios tuvieron menor envergadura y a estas alturas ya han sido recuperados.
Regresando a Santiago de Cuba, con el concurso, en primer lugar de los propios santiagueros y el apoyo decidido del resto del país, incluyendo el aporte de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como contingentes de trabajadores eléctricos y telefónicos de todas las provincias, en pocos días se restablecieron las condiciones mínimas para la vida.  No se hizo esperar, y fue de los primeros en llegar, el mayor de los aportes a la situación de Santiago de Cuba, que fue enviada personalmente por el compañero Hugo Chávez (Aplausos).
En los meses transcurridos desde entonces no se ha dejado de trabajar en las labores de recuperación y como resultado de ello se ha solucionado el 42% de las viviendas afectadas. Se encuentra hoy en  ejecución un programa de construcción en toda la provincia, que permitirá aliviar perspectivamente la tensa situación existente en esta materia.
Por otra parte, el gobierno decidió bonificar el 50% del precio de los materiales de construcción destinados al restablecimiento de las viviendas dañadas, otorgar con igual propósito créditos bancarios con menores tasas de interés y mayores plazos de pagos y en los casos de derrumbes totales asumir por el Presupuesto del Estado el pago de los citados intereses, así como subsidiar a aquellos núcleos familiares de menores ingresos.
Al propio tiempo se ha avanzado en la recuperación de las instalaciones del sistema de salud pública, de educación, cultura y transporte.
Igualmente se mantiene la ejecución del proceso inversionista iniciado en el año 2004 para la rehabilitación y ampliación del acueducto de la capital provincial, que ha permitido el abasto estable de agua, con frecuencia diaria, a 30 de los 32 sectores hidrométricos de la ciudad, restando garantizar el servicio diario a las zonas de Altamira y Litoral, que hoy lo reciben en días alternos. Corresponde a las autoridades provinciales y empresas asegurar la sostenibilidad del sistema.
Estas tareas, que están siendo controladas sistemáticamente por el Gobierno Central, no han culminado y a las santiagueras y santiagueros les ratifico que edificaremos, en primer lugar con su participación directa, una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada (Aplausos), a la altura de su condición de Ciudad Heroína, cuna de la Revolución. Además, que nadie se olvide de que Santiago (Exclamaciones de: «Sigue siendo Santiago») sigue siendo Santiago.
Parecería un milagro que a 60 años de aquel 26 de julio estemos vivos todavía varios de los participantes  en aquellos acontecimientos, tras los cuales se desató la sed de venganza de la dictadura y fueron torturados y asesinados muchos de los combatientes capturados.
También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto, era un sueño, lo intentamos, no pudo ser; pero exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después, el Primero de Enero de 1959, estábamos entrando por esta puerta principal a exigir, en nombre de Fidel, el rendimiento incondicional de la guarnición de la ciudad, que pasaba de 5 000 hombres (Aplausos).
La firmeza y el decoro de Fidel, que de acusado se convirtió en acusador en el juicio a que fuimos sometidos, constituyó nuestra primera victoria.
Luego vino la prisión fecunda, el exilio en México, la recomposición de las fuerzas revolucionarias, los preparativos para la expedición del yate Granma, cuyo demorado arribo a costas cubanas impidió la sincronización prevista con el heroico alzamiento de Santiago de Cuba, organizado por el joven dirigente Frank País, el 30 de noviembre de 1956 —todavía no había cumplido 22 años, y al año siguiente, sin haber cumplido los 23, fue vilmente asesinado por los esbirros de la dictadura—; el revés de Alegría de Pío; el reencuentro con Fidel dos semanas después en Cinco Palmas,  la guerra de liberación, primero en la Sierra Maestra y más tarde extendida a otras regiones montañosas; la decisiva victoria en 74 días de incesante e intenso batallar sobre la gran ofensiva de las tropas batistianas contra el territorio del Primer Frente de la Sierra Maestra donde se encontraba la Comandancia General del Ejército Rebelde, hecho de enorme significación que, como dijo el Ché, «le quebró a la tiranía el espinazo», y dio inicio a la contraofensiva estratégica del movimiento insurreccional.
Comenzaba así, en el verano de 1958 el viraje irreversible de la guerra que con las operaciones de las columnas invasoras, salidas de la Sierra Maestra, y las acciones de los combatientes clandestinos, condujeron al colapso militar del régimen, a la toma del poder por la Revolución triunfante y la constitución del primer Gobierno Revolucionario en la Universidad de esta ciudad.  Con la huelga general —a la que llamó Fidel desde Palma Soriano, antes de entrar a Santiago—  de la clase obrera y todo el pueblo se derrotó la maniobra de la Embajada Norteamericana para escamotear la victoria, mientras Fidel avanzaba hacia La Habana.  Esto es una apretada síntesis de una intensa historia.
Empezaría entonces una etapa mucho más difícil, que estremeció los cimientos de toda la sociedad.  A cuatro meses y medio del triunfo, en la propia Sierra Maestra y en el Puesto de Mando que utilizó Fidel en los últimos meses de la guerra, en cumplimiento del Programa del Moncada, se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria, que enfrentó a la Revolución con los poderosos intereses económicos extranjeros y de la burguesía criolla, que financiaron y estimularon por espacio de varios años el accionar de bandas armadas, el asesinato de jóvenes alfabetizadores, adolescentes muchos de ellos; el sabotaje y el terrorismo en todo el país; la invasión por Playa Girón en abril de 1961, en vísperas de la cual se proclamó el carácter Socialista de la Revolución; la Crisis de los misiles, cuando ya Estados Unidos estaba preparando una invasión directa con sus tropas a Cuba, en Octubre de 1962 y las incesantes agresiones y crímenes contra nuestro pueblo durante décadas.
Han pasado los años, pero esta sigue siendo una revolución de jóvenes (Aplausos), como lo éramos el 26 de julio de 1953; los que combatieron y cayeron en las calles de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956. Jóvenes fueron en su inmensa mayoría quienes participaron en la lucha contra bandidos durante cinco años, desde 1960 hasta enero de 1965, aproximadamente, que en dos ocasiones, durante ese tiempo, llegaron a tener bandas activas de diferentes tamaños en todas las provincias del país, incluyendo el sur de la capital; jóvenes eran también los que derrotaron a los mercenarios en Playa Girón; los que se sumaron, incluso adolescentes, a la campaña de alfabetización, la mayoría estudiantes; los que se incorporaron masivamente a las Milicias, a las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior; los cientos de miles de compatriotas que cumplieron misiones internacionalistas en otras tierras del mundo, el grueso de los mismos fue en Angola, como se refería uno de nuestros invitados; los que hoy prestan servicios de salud y educación —la mayoría también son jóvenes y además mujeres— en diferentes naciones; los científicos, intelectuales, artistas y deportistas que tantas glorias han cosechado; los que al llamado de la patria cumplen su servicio militar, entre ellos las muchachas que por propia voluntad se suman a esta tarea; los estudiantes de la enseñanza media; nuestros universitarios que protagonizaron con éxito el último censo de población y vivienda; los obreros y campesinos que generan en la producción y los servicios ingresos a la economía; nuestros maestros y profesores.
Esta seguirá siendo la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes proclamada por Fidel el 16 de abril de 1961, en el entierro de las víctimas de los bombardeos previos a la invasión de Playa Girón.  Esta, repito, porque se (lo) ha demostrado en 60 años, seguirá siendo una Revolución de los jóvenes (Aplausos).
Hoy más del 70% de los cubanos nació después del triunfo de la Revolución.  Podría decirse que convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una de ellas con historia y méritos propios, en correspondencia con el momento que les tocó vivir.
La  Generación Histórica va cediendo su lugar a los «pinos nuevos» con tranquilidad y serena confianza, basados en la preparación y capacidad demostradas de mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo, por las que entregaron sus vidas innumerables patriotas y revolucionarios, desde los indios y esclavos que se rebelaron contra la opresión hasta nuestros días.
Como ya se ha informado, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación.
Para asegurar el éxito en este empeño jamás podrá descuidarse la importancia estratégica que tiene, como nos enseñó Fidel, preservar por encima de todo    —repito— ¡preservar por encima de todo! la unidad de todos los cubanos dignos (Aplausos).
Compañeras y compañeros:
La ocasión es propicia para rendir merecido homenaje a los caídos a lo largo de siglos de gesta redentora.
También a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana (Aplausos), que con su inconmovible optimismo y junto al pueblo —capaz de resistir tantos sacrificios y verdadero protagonista de esta epopeya—, nos guió a la victoria y situó en el mapamundi a nuestra pequeña isla como un baluarte de la justicia social y el respeto a la dignidad humana.
Rindamos honor a la mujer cubana (Aplausos), madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas (Aplausos); a las nuevas generaciones que continuarán defendiendo por siempre los ideales revolucionarios.
Enviamos desde este histórico lugar un abrazo fraternal a los valerosos luchadores antiterroristas (Aplausos) injustamente encarcelados hace 15 años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la Patria seguiremos batallando sin descanso.
No puede faltar en esta hora el más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana Venezuela, el querido compañero Hugo Chávez Frías, discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña (Aplausos).
¡Gloria eterna a los mártires de la Patria! (Exclamaciones de:  «¡Gloria!»)
¡Viva la Revolución Socialista! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)
¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)
¡Viva Fidel! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)
¡Hasta la Victoria siempre! (Exclamaciones de:  «¡Viva, vviva!"

TALIBANES INFRIGEN DURO GOLPE A LA OPTAN

27.07,2013.



Ataque contra convoy de OTAN en Afganistán deja 5 muertos

 Cinco policías afganos perdieron la vida y 15 convoyes resultaron destruidos durante un ataque de miembros de Taliban a una caravana de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el oeste de Afganistán. 

El portavoz del grupo Taliban, Qari Yusuf Ahmadi, ha anunciado este viernes que el incidente tuvo lugar la tarde del jueves en el distrito de Bala Buluk, en la provincia occidental de Farah.

Las personas que perdieron la vida eran guardaespaldas de la caravana, aseguró Ahmadi para luego agregar que ocho personas resultaron heridas, un vehículo de la policía sufrió daños mientras otro fue confiscado por elementos de Taliban.

Los atacantes señalaron que no sufrieron daño alguno. No obstante, las autoridades afganas no han declarado nada al respecto.

EE.UU. y sus aliados invadieron Afganistán bajo el pretexto de combatir el terrorismo. La invasión quitó al grupo Taliban del poder, pero la nación asiática sigue siendo un país inseguro a pesar de la presencia de decenas de miles de fuerzas extranjeras.