Etiquetas

lunes, 22 de julio de 2013

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS QUE PUEDEN REPETIR EL DESTINO DE DETROIT

La era de la insolvencia:

Madrid

Madrid

Credito: web

21 de Julio.- Es casi imposible encontrar en España un rincón que no sufra la profunda crisis financiera, pero hay comunidades y ciudades que se ven más amenazadas por la crisis. Madrid, Jerez, León, Ceuta y Barbate están en esta lista.

Hace poco Detroit se convirtió en la ciudad más grande en la historia de EE.UU. que se declaró en quiebra. Detroit no paga sus deudas porque no puede. Algunas ciudades españolas están en una situación parecida. Aunque ninguna se ha declarado oficialmente en quiebra, puede considerarse que afrontan una quiebra técnica.

Los datos del Ministerio de Hacienda de España, revelados el pasado mes, señalan que más de 500 municipios tienen graves problemas con las deudas públicas.

La edición 'Eldiario', a su vez, reveló los ayuntamientos más endeudados con pocas esperanzas de recuperarse. Para hacerlo se consideró la deuda total por habitante, su retraso en el pago a los proveedores o la deuda acumulada con la Seguridad Social. Resultó que los municipios más endeudados son Jerez, Madrid, Ceuta, León y Barbate.

Jerez, en la provinica de Cádiz, con una deuda de 526.456 euros se vio obligada a recortar casi todos los servicios públicos. Además es la ciudad donde más se produjeron ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de más de 390 empleados públicos.

La capital española tiene un importe de deuda de más de 7 millones de euros, por lo que Madrid es la ciudad más endeudada. La deuda per cápita llega aquí a los 2.297 euros.

La deuda per cápita de la ciudad autónoma de Ceuta llega a los 3.208 euros, mientras el importe total de su deuda es de 269.541 euros.

La ciudad de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene una deuda oficial en el índice de los 248 millones de euros, aunque las autoridades suben esta cifra hasta los 437 millones de euros. En marzo la Alcaldía leonesa confesó que está en "quiebra técnica".

El municipio de Barbate, en la provincia de Cádiz, aparece en la lista de las ciudades casi en quiebra por sus grandes deudas. El Ayuntamiento nunca ha pagado la Seguridad Social de sus trabajadores.

NO ES UN FALLO, ES EL MUNDO "LIBRE" CAPITALISTA

lunes, 22 de julio de 2013

 
Todos estamos vigilados en ese mundo que se dice "libre" de diversas maneras. Una de ellas es a través de las tarjetas  SIM de los teléfonos móviles, por eso cuando hablo por él lo primero que hago es enviar saludos a los muertos del que me escucha rutinariamente.Un pequeño consuelo...

AFP.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU prevé enviar una alerta a todos los operadores de telefonía móvil después de haber obtenido pruebas "muy significativas" de un experto alemán en criptografía, Karsten Nohl, que ha tratado durante tres años de penetrar en los sistemas de cifrado de las SIM hasta que halló la forma de hacerlo. 

El fallo descubierto por Nohl, que será presentado el próximo 31 de julio en la conferencia de seguridad de las Vegas conocida como 'Black Hat Security Conference', permitiría a ciberdelincuentes o espías vigilar al usuario, al estilo de la NSA y PRISM, pudiendo copiar de la SIM todos los datos personales, grabar llamadas o redirigirlas, enviar mensajes de texto e incluso efectuar fraudes de pago.  

Según precisó el destacado 'hacker ético', el fallo descubierto de seguridad no afecta a todas las SIM, sino sólo a las que utilizan sistemas de cifrado antiguos basados en el estándar DES (Digital Encryption Standard) creado por IBM en los años 70. Según Nohl aún hay muchísimos operadores cuyas SIM se basan en este protocolo.  

El segundo factor al que estaría ligada esta vulnerabilidad tiene que ver con el lenguaje de programación Java, con el que han sido programadas mil millones de tarjetas SIM. De acuerdo al investigador, se podría 'hackear' esta tarjeta enviando un mensaje de texto binario que el usuario ni siquiera podrá ver.  

Intentado evitar un exceso de alarmismo, Karsten Nohl comenta que, aunque el fallo ha sido descubierto ahora, aún podrían pasar unos meses antes de que descubran un método de 'hackeo', de tal forma que los operadores tienen tiempo para revisar sus protocolos de seguridad, y solicitar a sus clientes que cambian de SIM en caso necesario.

EL BANQUERO BOTIN ES 52 TESORERO BÁRCENAS

lunes, 22 de julio de 2013

 
Si el ex tesorero Bárcenas está en la cárcel, para que el régimen se guarde un mínimo las formas ¿qué hacen Botín y familia en la calle? La familia Botín tiene más de dos mil millones de euros ocultos en cuentas suizas ¿Ves la manera ignominiosa con la que te están tomando el pelo, ciudadano medio?

La familia Botín tenía un mínimo de 2.000 millones de euros ocultos en las cuentas suizas de HSBC, según se desprende del dinero que han ingresado en las arcas del Estado para regularizar su situación, 200 millones. Y dado que Hacienda no se ha dado por satisfecha con esa cuantía -de ahí que haya pasado el caso a los tribunales-, este patrimonio puede ser incluso superior.

"MÁS MARCA ESPAÑA". NUEVO REGISTRO DE VIOLENCIA MACHISTA: SOLO CONTARÁN MUJERES HOSPITALIZADAS MÁS DE 24 HOIRAS

22.07.2013.

Solo las mujeres hospitalizadas por más 24 hs serán clasificadas como víctimas de violencia de género. Esto implica invisibilizar la realidad de millones de mujeres que pasan por situaciones de maltrato diariamente lo cual llevará a disminuir la percepción social de la violencia contra las mujeres. 
Independientemente de las peleas internas entre algunos medios de comunicación y el gobierno, tomamos como cierta la noticia de El Mundo (hasta que haya una desmentida de las autoridades, claro). Este hecho concreto de limitar de tal forma un registro de malos tratos en un tema tan sensible y acuciante que en lo que hace a la violencia de género, tendrá consecuencias nefastas.
Si bien por un lado es real que el gobierno PSOE no contaba con tal registro, solo se contabilizaban las víctimas mortales de violencia machista, en este caso un registro tan acotado (solo va a una urgencia médica menos del 15% de las mujeres maltratadas y pocas quedan hospitalizadas) generará una profunda distorsión que incidirá negativamente en la percepción social de la violencia de género.

Invisibilizar estadísticas es mucho más grave que no tenerlas. Las estadísticas sirven para tomar medidas, para hacer campañas, para reflejar una realidad y darla a conocer a la población.

Ni un paso atrás! Esta tentativa gubernamental debe ser respondida con firmeza. De no hacerlo seguiremos en el rápido declive y retroceso de las conquistas elementales (insuficientes) y básicas que hemos ido logrando con el tiempo.

A organizarse! No a las estadísitcas mentirosas! No a fomentar el aumento de la violencia!
Hoy lunes hay una oportunidad de que hagamos algo las mujeres en Madrid: Concurre al A las 20 horas en el Ministerio de Sanidad

VENEZUELA: DENUNCIAN UN POSIBLE PLAN DE LA CIA PARA ASESINAR A MADURO Y CABELLO

22.07.2013.

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tiene planes para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, según el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.
"Los agentes y criminales a sueldo de la CIA que operan en Chile, Washington Moreira (con credencial de la DEA  y Todd Porter (del FBI), son los encargados de gestionar el traspaso de recursos clandestinos para llevar a cabo el asesinato de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello", dijo Rangel citando un artículo escrito por el analista político Dr. Grima Gallardo en su blog 'La Colmena'.

Según Rangel, existen dos escenarios posibles, el primero de los cuales contemplaría "el asesinato de Maduro dentro de un ambiente de caos social y desorden generalizado creado artificialmente". Gallardo opina que esto podría provocar un vacío de poder con la idea de forzar una intervención militar apoyada por la oposición. También precisa que, en el caso de que fracasara el magnicidio, el siguiente objetivo sería el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello .

Rangel también ha alertado a Defensa y a los servicios de Inteligencia venezolanos sobre una posible "operación aventurera" contra Venezuela que se estaría planeando desde el territorio colombiano con "unidades piratas".

Rangel denunció la compra de cinco aviones por parte de "grupos vinculados a la conjura contra el gobierno constitucional de Venezuela" que se encuentran en territorio colombiano. También explicó que la operación no utilizaría aviones ni equipos de la Fuerza Aérea Colombiana o de EE.UU. "pero sí unidades piratas", como –recordó-  ya ocurrió antes en otros países.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100702-plan-dea-cia-asesianar-maduro-chile

LA PRESIDENTA DEL GUE/NGL ASISTÓ A LA CONCESIÓN DEL "PREMIO SAJAROV" ANTICOMUNISTA


 La alineación de los burgueses y los oportunistas en el acto despreciable donde Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo concedió el “Premio Sajarov” a Guillermo Fariñas, que como se ha demostrado está vinculado con múltiples lazos con los EE.UU, la UE, los gobiernos burgueses de sus estados-miembros y grupos empresariales, constituye parte de la escalada de la campaña anticomunista de la UE contra Cuba socialista.

El frenesí anticomunista de Martin Schulz contra el pueblo cubano fue saludado por presidentes y diputados de los grupos políticos parlamentarios del Parlamento Europeo que asistieron el acto –del Partido Popular, de los Socialdemócratas, de los Liberales, de los Verdes, de los Conservadores Reformistas y Gabi Zimmer presidenta del GUE/NGL, cuadro del partido alemán “DIE LINKE”, aliado de SYRIZA y componente básico del partido oportunista de la Izquierda Europea (PIE), que participó en este acto despreciable.

El grupo europarlamentario del KKE denunció este acto despreciable organizado por el personal político de los monopolios en el Parlamento Europea, la concesión del “Premio Sajarov” a Guillermo Fariñas, que expresa la campaña anticomunista vulgar de la UE contra Cuba socialista y los logros de su pueblo.

Además, condenó la actitud de Gabi Zimmer, presidenta del GUE/NGL, porque fue en plena oposición con la posición unánime del grupo de no participar en la ceremonia de concesión del “Premio Sajarov” a Guillermo Fariñas.

Esta actitud de Gabi Zimmer, presidenta del GUE/NGL es la continuación de la alineación de burgueses y oportunistas en el Parlamento Europeo y en otros órganos de la UE, lo cual revela una vez más que el oportunismo es un enemigo del movimiento obrero y popular.

El grupo europarlamentario del KKE expresa su solidaridad internacionalista y su apoyo a la lucha del pueblo cubano contra la unión interestatal imperialista del capital, la UE y los EE.UU., por la defensa de los logros del pueblo de Cuba, el derecho innegociable de los pueblos a decidir por su vida y futuro.
Partido Comunista  Griego

LA ABDICACIÓN Y EL SÉPTIMO REY DE BÉLGICA


157594939


“El tiempo ha llegado para un presidente elegido por sufragio universal” Está es la consigna del Partido del Trabajo de Bélgica ante la abdicación de Alberto II.

Hoy fiesta nacional, por la entronización de Felipe, de 53 años, como nuevo rey, el séptimo que conoce el país. “Demos todos juntos a nuestro país un nuevo impulso de entusiasmo“, ha reclamado el nuevo rey Felipe en su primer discurso tras prestar juramento. “Juro observar la Constitución y las leyes del pueblo belga, mantener la independencia nacional y la integridad del territorio”, ha proclamado Felipe como nuevo rey de Bélgica.

 Alberto II, de 79 años, anunció el su decisión de abdicar por motivos de salud tras 20 años de reinado, acusando la edad y el estado de salud en el que se encuentra ya que según declaro en un discurso televisado “no me permiten ejercer mi función como desearía. (…) Ha llegado el momento de pasar el relevo a la siguiente generación”, señaló.

Algo inusual la abdicación del monarca, ya que en Bélgica no hay tradición de abdicar, los motivos han estado ligados a una serie de escándalos que han afectado a la monarquía belga. El más reciente, la demanda judicial de Delphine Boël, su presunta hija ilegítima de 45 años, para que reconozca su paternidad o la polémica por el intento de la reina Fabiola de crear una fundación, como una forma de eludir el pago de impuestos.
 
Por otro parte la única oposición de izquierdas en el país ha manifestado el derecho democrático a elegir y la necesidad de “una república democrática unitaria de Bélgica multilingüe, basada en la cooperación y la solidaridad, no en la división.”

“En el siglo 21, no hay ninguna razón para mantener una institución resto de la Edad Media, que no es democrática, que se basa en un pasado colonial con sangre, lo cual es caro en tiempos de crisis y no está bajo el control de la población, como aún se muestra el caso de la fundación de Fabiola.” Dice Peter Mertens, presidente del Partido del Trabajo de Bélgica. 

EL SUPERTRIBUNAL CON CARNET

Silvio Diderot
Tribunal-Constitucional-fachada

El descubrimiento de la militancia en el Partido Popular del ahora Presidente del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos, ha generado un profundo revuelo mediático y ha orientado todos los focos hacia el debate de si es ético o no pertenecer a este “supertribunal” portando el carnet de un partido político.

Los argumentos en este estéril debate son varios: desde que el Tribunal Constitucional no es parte del poder judicial y por lo tanto la lógica de la “división de poderes” debe interpretarse de otra manera, hasta juegos calendarísticos en los que el propio Pérez de los Cobos intenta minimizar el impacto de este hecho demostrando que dejó de pagas las cuotas allá por 2011. De nuevo la espiral mediática ha vuelto a encerrarnos en la trampa de sus sesgados y, en la mayoría de ocasiones, formalistas análisis. Nos vuelven a perder en la simpleza de determinar si lo particular es o no ético y nos alejan de un análisis más profundo que nos permita discernir la raíz del problema y su posible solución.

Un supertribunal por encima de los “ tres poderes” pero por debajo de empresas y bancos

El Tribunal Constitucional es un órgano constitucional independiente cuyos doce miembros son elegidos por el Congreso de los diputados (4), el Senado (4), el Gobierno (2) y el Consejo General del Poder Judicial (2). Los 8 miembros elegidos en las dos cámaradas de las Cortes deben contar con el aval de 3/5 de sendas cámaras lo que convierte el proceso de elección en un mercadeo de intereses, favores y juegos ocultos con vistas a colocar en el órgano, que tendrá plena capacidad para interpretar los dictados constitucionales, a personas más o menos afines a los intereses de cada grupo político. Los dos miembros elegidos por el gobierno son consecuencia del partido político que haya logrado imponer su mayoría en el Congreso de los diputados en la investidura, bien mediante mayoría absoluta o diferentes pactos que posibiliten el gobierno. Así pues los dos miembros elegidos por el gobierno pueden corresponde a la unilateralidad de los intereses del partido en el gobierno o al mercadeo tras el proceso de investidura que hizo posible ese gobierno. 1

No hace faltar recordar que los diferentes partidos políticos tienen importantes vínculos con empresas y bancos que imponen clausulas en sus programas políticos, leyes ordinarias u orgánicas a debatir, si tienen capacidad para ello, e incluso principios rectores de su hacer ejecutivo. Todos los Partidos Políticos del hemiciclo tienen vínculos con empresas a las que deben el desarrollo, bien económico o bien mediático, de su imagen corporativa y su campaña electoral. Los vínculos llegan a ser tan evidentes que algunos casos como los de los expresidentes Aznar como asesor de Endesa2 o el expresidente González fichando por Gas Natural3.

Por otro lado, los dos miembros elegidos por el CGPJ responden al corporativismo desarrollado en el seno del mundo judicial. Recordemos que la composición de este mundo corresponde a una realidad social emancipada de la mayoría, que combina desde familias pequeñas propietarias a la de obreros bien remuneradas, incluyendo, por supuesto, a familias propietarias de empresas y bancos, que pueden liberar económicamente a familiares para dedicarse a esta ardua tarea de pugnar por un puesto relevante en el poder judicial. La presencia de capas o clases identificadas con la realidad de la mayoría del pueblo son producto de la excepción o de la más reducida particularidad y queda reducido prácticamente a la nada.
Finalmente llegamos a la conclusión de que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional corresponde al mercadeo de favores, concesiones e intereses, de los principales poderes empresariales y bancarios en nuestro país que, mediante su control de los principales partidos políticos y su capacidad de influencia sobre las capas privilegiadas de la clase obrera, se aseguran un “superórgano” que pueda enmendar, derogar o interpretar a su libre antojo, cualquier avance logrado por las mayorías populares que supusiera un sobrepasamiento de la delgada “línea roja” que marcan los intereses de los principales poderes financieros de nuestro país.

La división de poderes es una fantasía nostálgica de aquellos tiempos pasados de la burguesía revolucionaria que les merece la pena sostener como bandera del acuerdo democrático-liberal de los diferentes grupos financieros. Sin embargo es de imposible existencia real y pragmática al ser más profunda y de mayor importancia la brecha que se abre entre los que poseen fábricas, empresas y bancos y aquellos que se ven obligados a vender su capacidad de trabajar para sobrevivir.

¿Tribunales al servicio de los monopolios o tribunales al servicio del pueblo?

Habiendo aclarado algunas cuestiones se abre entonces la verdadera polémica que subyace tras la enrarecida arena mediática. El debate no debe darse únicamente alrededor de si es ético o no que el presidente del tribunal constitucional tenga filiación política. Como hemos podido ver el hecho de que Pérez de los Cobos demostrara su vínculo con el PP es producto de una mera formalidad como es registrar el pago de cuotas. De manera menos brusca y evidente se trazan diariamente cientos, si no miles o millones de vínculos que conectan los intereses de los grandes monopolios bancarios y empresariales con los miembros de las diferentes instituciones del Estado. Lo cual nos lleva a la conclusión de que debemos denunciar este vínculo partidario de Pérez de los Cobos con el Partido Popular porque supone la evidencia del vínculo de este señor con los intereses de los grandes grupos financieros que gobiernan este país. Sin embargo no podemos quedarnos ahí.


Debemos ser capaces de arrancar de esta indignación parcial la reflexión más profunda. Este Tribunal Constitucional es un órgano de blindaje estatal para asegurar el reforzamiento del imperativo por parte de los grandes poderes, sus vínculos son, si cabe, más evidentes incluso que en otras tantas instituciones dónde puede haber mayor pie a filtraciones. Las iras de la mayoría deben orientarse ya no en el sentido de pedir responsabilidades políticas a Pérez de Cobos, sino en exigir la disolución de esta antidemocrática institución que concentra en su unilateralidad la capacidad de decidir lo que es o no constitucional.
Pero ni si quiera con esas habríamos empezado a andar. No podemos exigir dimisiones, responsabilidades políticas y disoluciones y quedarnos sólo allí. Es necesario abrir un profundo debate sobre qué tipo de justicia debemos articular para satisfacer los intereses de la mayoría y plantear esta misma como una alternativa programática a la construcción estatal de los grupos de los poderosos. Es necesario abrir el debate sobre qué herramientas y procedimientos articularemos para que la gran mayoría dirigida por los trabajadores puedan construir una justicia para sí, para sus intereses, sobre qué formas de elección y control popular debemos proponer para contraponerlas a las actualmente existentes. No podemos simplemente denunciar el parcial funcionamiento de las estructuras construidas por los que tienen el poder, sino en nuestro ataque a esas injusticias ir fraguando las propuestas de la Nueva Justicia que permitirá que la ley se haga efectiva por y para el conjunto del pueblo y no para un puñado de empresarios y banqueros que sólo aspiran a continuar aumentando sus ganancias mientras perpetúan, en este caso mediante su régimen político y jurídico, la explotación del ser humano por el ser humano.

Notas
1Todo este proceso se encuentra plasmado en la Constitución española de 1978. Recomendable leer los títulos III, IV, V, VI y IX
2El Confidencial; Endesa contrata a Aznar como asesor de la cúpula directiva por más de 200.000 euros al año
http://www.elconfidencial.com/mercados/endesa-contrata-aznar-asesor-cupula-20110111-63562.html
3Público; Felipe González ficha por Gas Natural http://www.publico.es/dinero/352202/felipe-gonzalez-ficha-por-gas-natural

300 PERSONAS ACUMULAN MÁS QUE 3 MIL MILLONES DE POBRES.

21.07.2013.



QUÉ BONITO MUNDO: Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3.000 millones de pobres. Sin embargo esto empeora leyendo las afirmaciones que hace un economista inglés.

Así lo afirma el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad, y autor de un video titulado 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial'.

"Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares", explica el economista. 

Jason Hickel destaca que su movimiento quiere hacer algo más que ilustrar "el brutal índice de la desigualdad" y demostrar que la situación empeora día a día. Citando un estudio reciente de la ONG Oxfam, el economista recalca que el 1% de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando este proceso en vez de frenarlo.



En el video 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial', el movimiento 'The Rules' expone cómo crece esta desigualdad con el paso del tiempo en diferentes países. Así, durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y los pobres aumentó de 3:1 a 35:1. Desde entonces, la brecha ha crecido hasta un nivel de 80:1.

De acuerdo al economista, el crecimiento de la brecha se debe en parte a las políticas económicas neoliberales que instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impuesto a los países en desarrollo durante las últimas décadas. 

"Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones de dólares por año de su PIB", explica el profesor citando al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts.

Según Jason Hickel, se trata de un obvio flujo neto de riqueza desde los lugares pobres a las zonas ricas. "Los gobiernos de los países ricos celebran constantemente cuánto gastan en ayudas para los países en desarrollo y las empresas multinacionales comprueban esto mediante los informes anuales, pero ninguno confiesa lo mucho que sacan de los países en desarrollo", concluye el economista.


Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/100621-personas-ricas-desigualdad-pobres-crisis

¿ POR QUÉ ESTUDIAR A NEUBERG SOBRE LA INSURRECCIÓN ARMADA?

22.07.2013.



Iñaki Gil de San Vicente

Hay que estudiar a Neuberg por cuatro razones: una, porque fue sistemáticamente analizado por las fuerzas represivas burguesas, y es muy probable que lo esté siendo de nuevo; dos, porque el reformismo es irreconciliable con él; tres, porque su potencial revolucionario se está confirmando con el tiempo; y cuatro, porque es una necesidad ética. Neuberg es un pseudónimo que oculta a un colectivo de revolucionarios que dominaban el arte de la insurrección en la década de 1920, y que, bajo los auspicios de la Internacional Comunista, se unieron para escribir este fundamental libro, editado por primera vez en la Alemania de 1928, hace nada menos que 85 años.

Antes de seguir, hemos de avisar que el libro de Neuberg sólo se centra en el acto último, insurreccional armado del estallido revolucionario, pero no desarrolla los complejos procesos previos, las fases anteriores, y menos todavía analiza, por razones obvias en aquella época, la interacción entre las insurreccionales finales y las luchas de liberación nacional. Sí, afirma la existencia de diversas formas insurreccionales: las armadas bien organizadas; las de masas populares mal organizadas, espontáneas; los pequeños golpes de las guerrillas; y las insurrecciones minoritarias, sin base popular, los putsch , También reconoce Neuberg que la insurrección armada es el final de un largo proceso muy complejo, con altibajos, con derrotas y retrocesos, pero no desarrolla estas ideas, y menos la dialéctica entre insurrecciones y luchas guerrilleras, especialmente las de liberación nacional.

No podía hacerlo porque en aquella época todavía no se habían generalizado las luchas de liberación nacional en sus diversas variantes, desde las de guerrillas urbanas, campesinas, mixtas, así como las que consideraban la necesidad de acumular las fuerzas políticas necesarias para forzar al Estado ocupante a una negociación que devolviera al pueblo los derechos nacionales oprimidos. Tampoco podía hacerlo porque se escribió en una fase política muy precisa, denominada «clase contra clase», en la que, con mucho simplismo, se reducía la lucha a un choque entre dos bloques sociales, el proletario y el burgués, sin considerar la existencia de amplias franjas intermedias, dudosas, imprecisas. El texto da por supuesto que estas franjas ya se han posicionado por un bando u otro, lo que entonces era mucho suponer.

Sin embargo, como veremos, el libro sí contiene un método de análisis de la s prácticas insurreccionales que permite trascender a su limitado objeto concreto para profundizar en la praxis revolucionaria actual en la que las diversas formas de insurrección deben ser vistas como un proceso complejo, diversificado, interactivo y sistémico, como ya se sabía desde mediados del siglo XIX y ha quedado confirmado durante todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI. Vamos a adelantar sin desarrollarlos algunos de los puntos nodales de este método que se centran en la importancia insustituible e imprescindible de la moral de lucha, de la teoría, de la estrategia, de la toma del poder de Estado, de la organización revolucionaria de vanguardia, de la política de alianzas, de la interacción sabia y oportuna de todas las formas tácticas de lucha, etc.

1.- LA BURGUESÍA SÍ LEE A NEUBERG

Al margen del tiempo transcurrido, la burguesía lee detenidamente a Sun Tzu, Herodoto, Tucidides, Jenofonte, Julio César, Tácito, Vegecio, Gengis-Khan, Maquiavelo Napoleón, Clausewitz…, porque muchas de sus ideas son adaptables a las condiciones del capitalismo actual, a las necesidades de orden político-militar, ideológico, de control, manipulación y sumisión de masas, y hasta a la economía. Existen sesudos libros sobre la aplicación del Arte de la guerra de Sun Tzu a la buena marcha de la economía capitalista, y es innegable que la denominada Guerra de cuarta generación , además de basarse en Sun Tzu también lo hace en las doctrinas de otros estrategas político-militares. Lo esencial de la denominada «pedagogía del miedo», uno de los núcleos de todas las doctrinas represivas desde los asirios, está ya en las masacres de Cartago en la península ibérica, en Carlomagno, en los mongoles, etc. Sin ir muy lejos, manipulación viene del latín manipulo , que era la unidad básica de combate de la legión romana, similar a la compañía actual; y Napoleón, criticando los excesos represivos de César, insistió en que la victoria militar debía estar reforzada con medidas apaciguadoras ya que las bayonetas sirven para todo excepto para sentarse sobre ellas.

Hablamos de estrategas político-militares basándonos en las ideas de Francisco de La Noue, lúcido militar hugonote, que escribió en el siglo XVI los Discursos Políticos y Militares en los que recomendaba se aplicasen soluciones políticas siempre que fuera posible, dejando la guerra como último recurso. Con la agudización de las contradicciones del capitalismo entonces en pañales, los discursos político-militares se han endurecido, incluso más allá del ideario de Patton y Mac Arthur, plasmándose en las actuales doctrinas imperialistas. Por tanto, debemos hablar a la vez de estrategas económico-militares y no únicamente porque la política es la quintaesencia de la economía, sino también porque economía y guerra forman una unidad demostrada desde el Mesolítico, si no antes. En el -400 Dionisio de Siracusa organizó el posiblemente primer complejo industrial-militar al reunir a técnicos y sabios con el objetivo de construir las mejores armas del momento, todo a cargo del erario público. Siempre se ha valorado la importancia del secreto de producción de determinados productos estratégicos económicos y militares: la antigua China condenaba a muerte a quienes revelaban el secreto de la seda. El imperialismo intelectual está confirmado desde el -212 cuando el general romano Marcelo ordenó que durante la conquista de Siracusa no se diera muerte a Arquímedes, sabio reconocido y deseado por todas las potencias del momento, orden que no fue cumplida.
La palabra salario procede del trozo de sal que se entregaba a cada legionario romano. Durante las Guerras Púnicas, Roma empleó métodos de producción bélica que reaparecerían en la guerra mundial de 1940-45. Mauricio de Nassau --antecedido por Juan de Meung en el siglo XIII-- se adelantó a Taylor al aplicar entre los siglos XVI-XVII la racionalidad militar grecorromana basada en la rigurosa economía del tiempo, al igual que en este mismo siglo Francisco de Guisa aplicaba una muy racional economía de medios en la defensa estática, adelantándose al magistral Vauban. Durante el siglo XVIII el poder británico subvencionó el complejo científico-militar para mantener su supremacía naval, y en el siglo XIX. Napoleón hizo lo mismo con la química. Los servicios secretos prusianos accedieron a las muy protegidas investigaciones británicas sobre máquinas de vapor, espionaje que facilitó la rápida industrialización del imperialismo alemán. Se trata de una estrategia que aúna lo militar, lo económico, lo político, y los aparatos de Estado. El militar y político romano Mario lo sabía perfectamente cuando reorganizó las legiones en el -107 para vencer a las sublevaciones esclavas y a los pueblos libres.

Pero la burguesía también estudia a fondo el marxismo, aunque sea incapaz de entenderlo. E s cierto que la casta intelectual tardó un tiempo en darse cuenta del poder destructor concentrado en El Capital de Marx, pero desde entonces no ha escatimado medios para destrozarlo. Los textos militares de Engels, Lenin, Trotsky, Mao, Ho, Giap, Guevara, Roque Dalton, Marulanda, etc., son sistemáticamente debatidos por el imperialismo. Weber, el sociólogo de cámara del imperialismo alemán, copió a Trotsky su famosa definición del Estado como monopolio de la violencia. El Mein Kampf de Hitler trasluce una lectura algo sistemática del marxismo; Mussolini había estudiado mal que bien el marxismo en sus pocos años de socialista compañero de Gramsci. V. Serge explicó en 1925 que el objetivo de todo sistema represivo es conocer lo mejor posible a las organizaciones revolucionarias. Por no extendernos, es sabido que la CIA preparó el golpe fascista de Pinochet en Chile basándose en la corrección de la tesis de Lenin de que ninguna clase dominante se suicida como clase abandonando pacíficamente el poder. No lo abandona porque el poder y su violencia son vitales para el capitalismo. Marx tenía razón al decir que la violencia es una fuerza económica y que el sistema fabril se rige por la disciplina militar, como la tenía Engels al decir que un acorazado era la síntesis de la fábrica capitalista. Esto también lo sabe la burguesía actual, y es por ello que no quiere que se vuelva a publicar a Neuberg, porque es un torpedo lanzado a la quilla de la civilización del capital.

2.- LA SOCIALDEMOCRACIA INTENTÓ ASESINAR A NEUBERG

¿Pero qué diría el reformismo ante Neuberg? El reformismo clásico, el socialdemócrata, sostendría que Neuberg estaba ya definitivamente superado antes de su redacción, en concreto desde finales del siglo XIX cuando el reformismo rompió en la práctica con los tres pilares del marxismo: la teoría de la explotación asalariada, la teoría del Estado como instrumento de violencia de clase, y la teoría dialéctico-materialista del conocimiento. La ideología reformista neoclásica, la eurocomunista, aseguraría que Neuberg fue definitivamente superado en el proceso iniciado en el XX Congreso del PCUS y que llegó a su culmen al final de la década de 1960 cuando la castrante manipulación de Gramsci por el PCI «demostró» que la violencia revolucionaria había pasado ya definitivamente a la historia. La moderna ideología reformista, polifacética y multiforme, además de repetir el «argumento» pacifista añade que ya no vivimos en la misma sociedad capitalista sino en otra muy diferente, en la que hasta han desaparecido la clase obrera, la lucha de clases, el Estado-nación, los partidos tradicionales, la militancia revolucionaria, etc., viviendo en la era de lo inmaterial, de la multitud y ciudadanía global, de la gobernanza mundial que debe estar siempre atenta a las presiones de la «opinión pública» expresada mediante la tele-democracia.

El reformismo socialdemócrata abandonó totalmente la perspectiva insurreccionalista porque había abandonado previamente la teoría marxista de la explotación, del Estado y del conocimiento, por lo que cayo en la creencia fetichista de que el parlamentarismo pacifista era el único instrumento adecuado para avanzar gradualmente al socialismo. Su estrategia se centró en el aumento cuantitativo de la fuerza electoral e institucional, parlamentarista, como basamento del futuro poder legal de la socialdemocracia dentro del Estado neutral. Para imponerla no dudó en censurar y amputar un decisivo escrito de Engels en el que precisamente se teorizaba la necesidad histórico-general de la insurrección, aunque se exigía que ésta fuera siempre aplicada en las condiciones concretas de cada coyuntura y contexto de lucha revolucionaria.
La táctica socialdemócrata se centró en la búsqueda del voto sin reparar en concesiones teóricas, políticas y programáticas, de manera que poco a poco fue reforzándose en el seno de las masas el interclasismo, el pacifismo y el nacionalismo imperialista de la burguesía. La obsesión suicida por el pacifismo parlamentarista le llevó a oponerse a toda iniciativa crítica e independiente de las masas, luchas que entraban de lleno en la concepción marxista de la praxis pre, proto e insurreccionalista que luego expondremos. Y así se explica que el reformismo socialdemócrata ha terminado siendo una de las fundamentales fuerzas defensoras del capitalismo.

3.- EL EUROCOMUNISMO NEGÓ LA REALIDAD Y A NEUBERG

La luch a de clases está siempre activa, subterránea, invisible a simple vista, latente, aunque no se sienta en la vida pública, aunque se certifique su desaparición en los períodos de «paz social», de «normalidad democrática». La lucha de clases siempre reaparece de una forma u otra, bajo ropajes meramente economicistas, de exclusiva lucha salarial, pero resurge públicamente conforme se agudizan las contradicciones del sistema capitalista. Durante esta tendencia al alza asistimos a un creciente malestar popular, a incipientes luchas aisladas, espontáneas, apenas coordinadas, locales, luchas por objetivos inmediatos, defensivos, sin contenido político alguno. Las organizaciones revolucionarias deben estudiar atentamente estas señales para prever su evolución e influir en su interior. Neuberg cita los tres consejos de Lenin para valorar correctamente la marcha de las luchas: la creciente debilidad de la clase dominante para mantener su dominación; el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo del pueblo, el aumento de sus sufrimientos; y el aumento sensible de las luchas de las masas.

Al margen de las formas externas muy diferentes con las que se expresan estas tendencias, sus identidades de fondo son esencialmente las mismas porque surgen de la objetividad de la explotación capitalista y del papel del Estado burgués en su seno. La dialéctica marxista permite conocer esta realidad inexistente a simple vista e incidir en ella. La insurrección como proceso global complejo y multiforme en su inicio, que va concretándose a la vez que asciende, es consustancial a la lucha de clases. No sirve de nada negarlo porque la realidad es tozuda ya que es real. El eurocomunismo renegó de ella al mezclar dosis socialdemócratas con dosis estalinistas y neo-reformistas basadas en la descarada tergiversación de Gramsci. La polifacética praxis insurreccionalista, que se asienta en una visión revolucionaria de la hegemonía política de masas, fue despreciada para aceptar la claudicación pactista con la supuesta «burguesía democrática». Neuberg advierte del asesino papel contrarrevolucionario de la supuesta «burguesía nacional», lección histórica olvidada o negada contra toda evidencia. De la misma manera en que la socialdemocracia pacificó y amansó a las clases explotadas al hacerles olvidar la praxis insurreccionalista, el eurocomunismo hizo lo mismo desde finales de los ’60 del siglo XX.


4.- LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR A NEUBERG

Sobre los escombros del eurocomunismo fue formándose una tercera oleada reformista que además de integrar tesis anteriores añadía otras relativamente nuevas según las cuales el capitalismo actual no tendría nada que ver con el anterior. No tenemos espacio para mostrar cómo las sucesivas crisis socioeconómicas locales que azotaban a cada vez más regiones y Estados ridiculizaban esas «novedades», llegándose por fin a las lecciones aplastantes que se extraen desde 2007 hasta ahora. Pues bien, a lo largo de estos lustros hemos asistido a un renacer de las experiencias insurreccionalistas en toda sus gamas, desde los pequeños inicios en forma de motines y saqueos por hambre hasta, hasta grandes sublevaciones más o menos organizadas desde el interior de sus países y apoyadas por el exterior. Quienes censuraron a Engels a finales del siglo XIX precisamente sobre estas prácticas, convencidos de que ya no volverían a darse, ven desde hace bastantes años que adquieren nuevas formas. Y quienes se adhirieron al pacifismo eurocomunista no saben ahora cómo encauzar el creciente malestar por los estrechos cauces del institucionalismo.
La verdad es que todas y cada una de las tesis del último reformismo han saltado hechas añicos. En lo que concierne al problema de las prácticas insurreccionales, este reformismo ve cómo en las grandes conurbaciones empobrecidas del capitalismo imperialista proliferan las protestas aisladas que pueden coordinarse en muy poco tiempo e irrumpir en la calle en forma de piquetes, grupos organizados, manifestaciones masivas que protestan contra opresiones e injusticias precisas pero que podrían terminar desarrollando una estrategia política ofensiva si en su seno militasen eficaces organizaciones revolucionarias. Tarde o temprano los movimientos sociales y populares, las luchas sindicales, vecinales, estudiantiles, etc., antes aisladas, tienden a confluir si se propician determinadas condiciones; pero también tiende a confluir la extrema derecha siguiendo una secuencia de clásica polarización social, muy estudiada por el Estado que, a su vez, refuerza su poder represivo. La espiral acción-represión-acción vuelve a ponerse en marcha a partir de un nivel cualitativo de contradicciones, si bien puede ser abortada mediante eficaces doctrinas de contrainsurgencia.

Quien haya leído a las dos primeras generaciones de marxistas y de anarquistas sobre la abigarrada y multicolor diversidad de colectivos explotados que iban confluyendo en las grandes movilizaciones de masas preinsurreccionales, en absoluto sentirá desconcierto ante la gran variedad de luchas aisladas en el actual capitalismo, y tampoco se sorprenderá al ver cómo tal multiplicidad tiende a desarrollar otras dos características comunes: la complementariedad y la politización de la vida personal dentro de la colectiva y viceversa. Una de las confirmaciones más valiosas de la experiencia insurreccionalista en su globalidad es la tendencia a la politización personal y colectiva. Las personas pueden ir tomando conciencia en la medida en que su vida se hace cada vez más insoportable y en muchas de sus prácticas aplican sin saberlo los mismos principios del arte de la insurrección pero a escala individual.

Neuberg nos recuerda las cinco reglas de Marx sobre el arte de la insurrección 1) No jugar nunca con la insurrección, que una vez empezada debe ser llevada hasta el fin. 2) Ser superior al enemigo en el momento y en el punto decisivo. 3) Mantener siempre la ofensiva, porque la defensiva es la derrota. 4) Sorprender al enemigo, cogerlo disperso y desunido; y 5) Mantener la superioridad moral logrando victorias todos los días, aunque sean pequeñas. Y añade que Marx asume la enseñanza fundamental de Danton: «¡Audacia, más audacia, siempre audacia!» . Salvando todas las distancias, las personas o colectivos que inician una lucha por sus derechos van aprendiendo, empíricamente la mayoría de las veces, que cuanto más decisiva y trascendente es esa lucha menos se puede jugar con ella, sino que hay que llevarla hasta el final; que debe empezarla cuando la ha preparado suficientemente; que no debe perder nunca la dirección hacia su objetivo; que debe dividir al enemigo, y que ha de mantener la moral de lucha arrancando conquistas parciales por pequeñas que fueran.

Estas reglas básicas son también válidas para cualquier lucha reivindicativa, incluso individual, porque resumen la experiencia histórica de la lucha como proceso que tiende a su radicalización definitiva en el momento definitivo, el de la conquista de la libertad, es decir, del poder y de la independencia, en el nivel de que se trate. No hace falta, ni se tiene por qué, reducirlas únicamente a los excepcionales momentos de la insurrección armada. En sus contextos específicos, son válidas aunque los objetivos buscados sean bastante menos importantes a escala histórica general. Son válidas aunque no se quiera aplicar ninguna violencia, sino desarrollar la lucha mediante la desobediencia civil, la no violencia activa, la desobediencia personal o de masas, etc. La validez de estas reglas queda confirmada leyendo el apartado del libro de Neuberg titulado «La sorpresa y el elemento “tiempo” en el comienzo de la insurrección». Escoger el inicio de cualquier movilización; prepararla con suficiente sigilo y efectividad para impedir las maniobras y contramedidas del poder opresor; preveer las respuestas del poder opresor y anularlas en la medida de lo posible; iniciar la movilización cuando los puntos anteriores, y otros más, ya han sido alcanzados; mantener siempre el control del tiempo e impedir que lo haga el enemigo, estas medidas son necesarias para cualquier lucha colectiva o individual, sea pacífica y no violenta, o de desobediencia activa o pasiva, o de mera acción parlamentaria en apoyo a movilizaciones de masas en la calle.

Sin entrar ahora al debate estratégico sobre la violencia y el derecho inalienable a la rebelión, sí insistimos en que son reflexiones urgentes y necesarias ante la multiplicación exponencial de leyes represivas que desde multas hasta la cárcel, pasando por embargos, malos tratos y pérdidas de derechos burgueses, golpean cada día más a cualquier pequeño colectivo que se atreve a hacer un escrache u otra forma pacífica de ejercicio democrático. Pero no sólo se trata de preveer la represión, sino fundamentalmente de aumentar la eficacia organizativa y la efectividad política de la militancia. Desde esta perspectiva, la única válida, debemos actualizar para la complejidad del presente las reglas básicas de la insurrección sintetizadas por Marx y adecuadas parcialmente por Neuberg para el contexto de la década de 1920-30 y para aquella orientación política, sabiendo que el imperialismo también ha estudiado a Marx y a Neuberg, y ha desarrollado contrainsurgencias acordes a los tiempos.

Como vemos y como hemos dicho al inicio, en Neuberg sí existe una teoría profunda, amplia y abarcadora sobre la praxis insurreccional que desborda con su potencial al estricto momento del asalto armado al poder capitalista. Ese método teórico más extenso y rico en relaciones con otras problemáticas sociales también insertas en la praxis insurrecionalista global, es el que está demostrando su enorme efectividad liberadora conforme el imperialismo se convulsiona en su crisis actual. Carecemos aquí de espacio para extendernos con el detalle necesario en todas sus ramificaciones.

EUSKAL HERRIA. 21-VII-2013

Presentación del libro "La insurrección armada", de A. Neuberg, que va a ser editado por Boltxe Liburuak este próximo mes de agosto, coincidiendo con el Aste Nagusia de Bilbo.


LOS JERERCAS DE LA IGLESIA NO TEMEN QUE GOBIERNO ALGUNO MODIFIQUE SUS PRIVILEGIOS

22.07.2013



El presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jesús García Burillo, no teme que "ningún gobierno" pueda "alterar sustancialmente" las relaciones con la Iglesia en aspectos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que la Iglesia no es un negocio.
"No es creíble que alguien pueda entender la iglesia como un negocio", ha reflexionado en una entrevista concedida a Efe el también obispo de Ávila, para quien la Iglesia es un servicio "común" cuyo mantenimiento "cuesta mucho dinero" y se lleva a cabo "en función de la fe de la gente".

"Sinceramente, no tengo temor de que ningún Gobierno pueda alterar sustancialmente las relaciones actuales", ha indicado el prelado, para quien el patrimonio eclesiástico "se podría mantener de otras formas", porque "hay otras posibilidades" que habría que estudiar y a las que no ha hecho referencia.
En su opinión, el "servicio" que presta la Iglesia con respecto a la cultura, la espiritualidad y la "moral" de las personas, para "mantener abiertas las relaciones humanas" produce "un plus de esfuerzo y generosidad" que "vale la pena mantener, también desde las instituciones públicas".

Presidente de esta comisión desde 2011, Jesús García Burillo ha destacado los archivos, bibliotecas, museos, legislación de patrimonio y los bienes eclesiásticos en general como grandes asuntos en los que trabaja esta área, una "ingente" cantidad de bienes "de una gran belleza" que despierta en la sociedad "un gran interés", a la vista del éxito de muestras como Las Edades del Hombre.

Por otra parte, a su juicio, ha evolucionado "mucho" la "conciencia" de contar con inventarios de bienes muebles e inmuebles, una "necesidad" que ha ido "in crescendo" por la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los robos de arte sacro como el del Códice Calixtino o los producidos en ermitas o iglesias han contribuido, en su opinión, a "controlar" cada vez más todos estos elementos y a una mayor colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, que "con cierta frecuencia" ayudan a recuperar bienes que ya se incluyen en esos inventarios.

EL GOBIERNO PRIVATIZA HASTA LA ENERGIA QUE DA EL SOL

22.07.2013.




El descaro del decadente mundo actual gobernado y manipulado por un grupo de sátrapas en el poder que ya no saben que hacer para no perder el control de la humanidad llega a límites insospechados.
La ENERGÍA LIBRE que tratan de ocultarnos es un hecho, existen cientos de formas diferentes de producir energía autónoma e independiente de la matrix que nos domina, muchas de las cuales hemos mostrado en DESPERTARES.

Sin embargo, este grupo de sátrapas en su desesperada lucha por mantener el poder, el cual tiene como uno de sus pilares fundamentales el control energético, recurren cada vez a métodos más hilarantes con el objetivo de intentar desesperadamente que la población no corte el cordón umbilical de dependencia de la matrix que nos han construido.

En este caso, el ataque es directo contra el sector fotovoltaico, puesto que cada vez hay más personas que están obteniendo electricidad con placas solares. Si a esto, le sumamos que conectando un generador de hidrógeno por electrolisis a una placa solar, podemos obtener hidrógeno como combustible gratuitamente, imáginemos el pánico de la mafia energética actual.

La solución que se les ha ocurrido a la mafia gobernante en España: inventarse e imponer un elevado impuesto adicional a quien produzca su propia energía con placas solares bajo amenaza de multa de hasta 30 millones de Euros.

BIENVENIDOS A LA EDAD MEDIA DEL SIGLO XXI

DESPERTARES

La situación del autoconsumo energético, producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla, no tiene un panorama muy halagüeño. El borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a laComisión Nacional de Energía (CNE) contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, es decir una energía que no ha salido a la red pública y por tanto no la ha utilizado.
Con el  terror que tienen la mafia de la industria eléctrica a que se “desestabilice” el consumo eléctrico (por no decir desaparecer), a alguien en contra de lo que la lógica dicta, se ha propuesto sepultar la industria foto-voltáica (ahora que es más necesaria que nunca) en un pozo sin fondo, en algún momento del 2010 alguien ha decidido privatizar el sol….si si has leído bien, en España totalmente al contrario de Europa, se impone un peaje a quien genere electricidad y la inyecte a la linea… en vez de recibir ganancias, pero eso no es todo, si te pillan recogiendo fotónes de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros. Tal cual si de una droga se tratara. Cometer el sacrilegio de ser independiente energéticamente puede costar muy caro, el sol ahora es sólo para unos pocos privilegiados y las compañías eléctricas en las cuales están de consejeros ex-presidentes y ex-ministros del partido dualista ppsoe.

“La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, asegura que, de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional. “Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico”, contemplan.”
A si que si estabas pensando que con esta falsa crisis provocada, la mejor opción era precisamente tener unas placas solares que bajaron un 80% su coste y tener la oportunidad de desconectar de la red eléctrica y su factura estafa, tendrás que encontrar la forma de que tu gobierno democrático-feudal te lo permita.

En España se está privatizando EL SOL sin la consulta de sus ciudadanos, sin la consulta al sistema solar, sin la consulta al Universo, etcétera….

MADURO SIN PELOS EN LA LENGUA AL HABLAR DE RAJOY

22.07.2013.



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es un "corrupto" y lo acusó de financiar a sectores fascistas de la oposición del tras anunciar que evaluará las relaciones diplomáticas tras el incidente con Evo Morales.

Maduro cargó contra el Gobierno del presidente Rajoy a comienzos de julio después de que Madrid cerrara el espacio aéreo al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, ante rumores de la CIA de que escondía a Edward Snowden, medida que Caracas calificó de "infame".

"Ustedes saben que la corrupta clase política que gobierna España, muy corrupta, el señor (Mariano) Rajoy, muy corrupto, es el padrino político y el brazo financiero de la derecha fascista venezolana. Sépanlo, el que no lo sabía", dijo Maduro