Etiquetas

jueves, 13 de junio de 2013

" NO ES A CHINA A QUIEN HAY QUE TEMER, SINO A OCCIDENTE"



Entrevista con André Vltchek sobre China, América Latina, y el imperialismo

 Gran Muralla China
The 4th Media

Traducido por Carmen L. Arias

No hay duda de que la República Popular de China (PRC) se ha convertido en una importante fuerza internacional en el desarrollo económico y diplomático. Mientras que muchos analistas han evaluado si es o no un buen desarrollo, otros se resisten a tal pregunta, argumentando que ese tipo de preguntas tiene claros tintes racistas y deliberadamente ignora la brutal historia de terror occidental.

André Vltchek es sin duda un abierto crítico de las negativas percepciones occidentales sobre la China y su notable crecimiento. Un novelista, cineasta y periodista que investiga incansablemente moviéndose alrededor del mundo, explorando sus peores barrios y escuchando de primera mano sobre la vida en los rincones olvidados. También se reúne con líderes influyentes, académicos y analistas, y su obra ha sido objeto recientemente de un seminario de dos días en la Universidad de Tsinghua. Él usa su agudo análisis para demostrar cómo la humanidad ha llegado a este trágico momento en que miles de millones de seres humanos son despojados de su dignidad, cultura e historia. Su aclamada novela revolucionaria, Point of No Return se basa en sus experiencias como corresponsal de guerra y su tiempo en América Latina. También ha escrito extensamente sobre el Pacífico Sur (véase su libro Oceanía), Indonesia (véase Indonesia-The Archipelago of Fear) y muchas otras regiones y naciones. Vltchek ha terminado recientemente un documental llamado Rwanda Gambit sobre la historia de Ruanda y la guerra brutal y saqueo en la República Democrática del Congo. También publicara un largo debate con Noam Chomsky sobre el estado del mundo a finales de este año.

Cuando escuché que André Vltchek venía a América Latina a visitar Cuba y Venezuela, comprendí que sería una oportunidad única para discutir el tema de la presencia internacional de China. Compartir con alguien que sin remordimientos aclama a China como la gran esperanza del mundo. Entonces correspondí con André mientras estaba en ruta de Nairobi, Kenia a La Habana, Cuba.

Adam Chimienti: El crecimiento de China, después de 1978, es sin duda el mayor logro económico de la historia, sacar a cientos de millones de la pobreza y proporcionar el acceso a algunos de los sistemas de infraestructuras más modernas y la tecnología de vanguardia, y hacerlo en gran parte de una manera pacífica como sus partidarios se apresuran a señalar. Sin embargo, muchos se quedaron en la pobreza, mientras que la contaminación y la desigualdad se han convertido en grandes problemas. A medida que el estado está íntimamente involucrado en esta notable transformación, ¿qué es lo que espera ver en el gobierno chino a nivel nacional en la próxima década?


André Vltchek: Como usted ha señalado, no es sólo el crecimiento económico lo que importa. El haber sacado a cientos de millones de la pobreza es lo que verdaderamente convierte a China en un éxito socialista. Y es verdad, lo del crecimiento económico sólo es comparable con el crecimiento en la Unión Soviética entre las dos guerras mundiales.

Cuanto más exitosa es China, más cruel y mordaz es la propaganda occidental contra ella. Su principal objetivo es muy claro: tratar de cambiar las concepciones que tienen las personas de todo el mundo sobre China, en este sentido, para ellos si China tiene éxito es porque ya no es verdaderamente socialista. Y si es socialista, entonces falla en muchos frentes. Un país socialista exitoso es el peor caso a tratar para los fabricantes de la hegemonía global del Occidente. En este sentido algunos propagandistas occidentales prefieren resaltar la desigualdad y la contaminación en China para desacreditarla.

Hace tan sólo tres décadas, China era muy pobre, pobre en su gran mayoría. Luego se embarcó en un crecimiento vertiginoso, beneficiado enormemente a toda la nación: Oriente y Occidente, las ciudades y las zonas rurales. Algunas áreas se beneficiaron más que otros, y más rápido, pero todo el mundo se beneficióy en cierta medida considerablemente. China pasó a una economía mixta, lo que permite que algunos individuos se enriquezcan a través del comercio y otras actividades. Esto no significa, por supuesto, que dejó de ser socialista. Su desarrollo está dentrode lo previsto. Todas las industrias clave están en manos del Estado, así como la educación y la defensa.

En cuanto a la contaminación, es otra farsa. Incluso el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore reconoció claramente en su libro An Inconvenient Truth, que China contamina en menor medida que las naciones occidentales y que cuenta con leyes mucho más estrictas al respecto. Pero la propaganda occidental calcula en cifras absolutas, no sobre una base per cápita. ¡Las métricas per cápita es la única manera honesta de calcular, y por esta norma, cualquier país de la UE, por no hablar de los Estados Unidos, contamina más que China!

También es muy útil comparar los esfuerzos medioambientales de China y otros países con un nivel de desarrollo similar, como Indonesia o Filipinas. Mientras el querida turbo-capitalista de Occidente, Jakarta [Indonesia], se está ahogando sin transporte público y casi sin ninguna zona verde, las principales ciudades chinas, incluyendo Beijing están construyendo decenas de líneas ecológicas y subterráneossúper modernos, parques y lugares de libre ejercicio para sus ciudadanos. China tiene la red ferroviaria más larga, eficiente, y de alta velocidad en el mundo, el modo más ecológico de transporte interurbano. China prohíbe todas las formas ineficientes de transporte como los scooters, construye carriles para los ciclistas y aceras enormes para que las personas caminen y dejen su automóvil en casa.

Si usted va al campo, hasta los pueblos más remotos tienen paneles solares y toda la infraestructura básica, contrario a lo que se ha visto sólo en las naciones más ricas.

Pero la propaganda occidental no está interesada en los hechos. Se basa principalmente en un pilar: la ignorancia. Aquellos que visitan China periódicamente (a menos que se les pague por no ver y no hacer comentarios) ven cómo la realidad de la República Popular China se diferencia de los medios de propaganda occidentales de masas.

AC: Muchos académicos occidentales rechazan la retórica china sobre el equilibrio, la armonía y el beneficio mutuo y consideran que el crecimiento de China y sus objetivos expansionistas, están plagados de corrupción. Por otra parte, Joseph S. Nye, comentó recientemente que el poder inconsistente de China no es eficaz (al menos no fuera de África y América Latina) porque se basa en el control del Estado y de la propaganda, en lugar de liberar el poder de su sociedad civil. ¿Cómo cree que los líderes chinos más influyentes consideran estas afirmaciones?

AV: Muchos académicos occidentales están entrenados y pagados para descartar la verdad sobre China, como se les pagaba para torcer la verdad acerca de la Unión Soviética. Eduardo Galeano una vez me describió a esta gente: "Uno no sabe quién les paga, y no lo dirán".

Recuerde que la "sociedad civil", en China, Ucrania, Rusia, el sudeste de Asia y muchos otros lugares como Venezuela y Cuba, son sólo una fachada para los grupos de interés pro-occidentales, a menudo directamente pagados para destruir países rebeldes y traerlos a la órbita del régimen occidental. Las ONG suele ser sinónimo de organizaciones destructivas y totalmente financiadas por el occidente, destinadas a dividir ofragmentar el país. Y no sólo a las organizaciones no gubernamentales, por supuesto. Sólo toma hacer una investigación básica sobre los individuos como el Dalai Lama o Ai Weiwei, ¿quién les paga, a quien están sirviendo? Pero usted no tiene que ir muy lejos, basta con ver las muchas organizaciones no gubernamentales y "sociedades civiles" en Venezuela o Bolivia.

La corrupción en realidad predominó con el colonialismo occidental y el imperialismo. Naciones enteras y sus elites se vieron obligadas a colaborar con los colonialistas. Como un profesor en Cuzco, Perú, una vez me dijo: "Antes de que los españoles llegaran y nos robaron todo, en realidad no teníamos idea de lo qué era el robo, el asesinato y la corrupción." La corrupción es algo que el occidente apoya e incluso implanta. Solo basta leer como John Perkins y sus compañeros fueron entrenados por el Departamento de Estado de EE.UU. para lograr que países como Ecuador e Indonesia se comprometieran con deudas inservibles, utilizando 'dinero, sexo y alcohol, "para corromper a los gobiernos.

En el pasado, China fue forzada a abrir sus puertas; fue saqueada, violada y humillada por las potencias occidentales. La corrupción se implantó. Ahora está luchando para acabar con esas costumbres extranjeras. Hablemos en serio y tomemos en cuenta la historia. [En realidad los chinos llaman el período 1839-1949 el siglo de humillación (百年国耻), refiriéndose al trato cruel que sufrió China por los poderes coloniales japonesas y occidentales.] ¿Realmente queremos dejar que una organización con sede en Berlín <http://www.transparency.org/> nos diga qué es la corrupción y que cuán importante es en diferentes países? Si les dejas, te dirán que Vietnam comunista es más corrupto que Indonesia-completamente fascista ¡una idiotez mal informada! Ya es hora de que el mundo utilice sus propios conceptos, criterios, fuera de los pautasestablecidas por el Oeste. ¡Es hora de descolonizar nuestra mente!

Para demostrar lo malicioso y selectiva que es la propaganda occidental; sólo leemos acerca de la corrupción en China, pero casi nunca de la corrupción verdaderamente horrible en los países que el Occidente considera sus aliados; como las Filipinas, India, Indonesia, etc.

Y ¿qué de la corrupción moral en el propio Occidente? ¿Qué pasa con el neo-colonialismo; el saqueo de todo el mundo; realizado por los Estados Unidos y Europa? Como sostengo en mi reciente libro / conversación con Noam Chomsky; el Occidente ha asesinado unos 55 a 65 millones de personas desde finales de la Segunda Guerra Mundial, desde Hiroshima. Asesinando directamente, mientras que cientos de millones fueron masacrados indirectamente. Todo ese terror fue acompañado por el derrocamiento de un gran número de gobiernos progresistas; secretamente arruinando economías independientes, y el pago de los gánster más indignantes para matar a la gente decente. ¿No es el grado más alto de corrupción? Quiero hablar de ello. Quiero que el mundo hable de si esos países, responsables de tales horrores, se les deberían permitírseles o no ser miembros de la comunidad internacional, a menos que se arrepientan y planteen una total reforma, y juren¡transparencia! Esto es lo que deberíamos estar discutiendo ahora, no la corrupción en ¡China!

La propaganda occidental es mucho más eficaz y avanzada que las de otras sociedades, se basa en siglos de dominación brutal del mundo, es parte del colonialismo. Después de vivir en todos los continentes, creo que el Occidente es el área geográfica y cultural menos informada. Está llena de autocomplacencia y pomposidad; pero completamente ignorante del planeta que ha arruinando y saqueando durante siglos. En su dogmatismo y la justicia propia, es un poco como los talibanes; su antiguo aliado.

Los chinos saben mucho más acerca de la cultura occidental, los diferentes sistemas económicos y formas de vida que los que confían en los medios de comunicación financiados por el occidente saben de China. Aparte de las mentiras negativas sobre China, la gente en Europa e incluso en América Latina (ya que todavía confían en fuentes occidentales para información) sabe casi nada sobre China. Simplemente ejecuta una pequeña y concreta prueba: ¿cuántas personas conoce usted con un título universitario en Berlín, Roma, Caracas o Quito, que podría nombrar por lo menos un gran compositor de música china, actor de ópera china, o un poeta contemporáneo? Y recuerde, usted está hablando posiblemente de ¡la mejor cultura en la tierra! Todo lo que saben es Ai Weiwei; ese favorito de la propaganda occidental; así como varios lunáticos religiosos financiados por el occidente. ¡Es tan triste!

AC: ¿Se puede comparar esta percepción de las élites occidentales a una falta de introspección genuina por los líderes y la élite de Estados Unidos sobre el papel de su país en el mundo, a la doctrina global del campo de batalla, un completo fracaso en cuestiones ambientales y las economías limpias, la Trans Pacific Partnership (TPP), un gobierno cada vez más controlado por las corporaciones a través de la interpretación oficial de las empresas como personas y con los mismos derechos de las personas, los bancos occidentales que toman enormes riesgos y actúan con impunidad garantizada por los EE.UU. y otros países occidentales, etc.?

AV: Por supuesto, esto es tan obvio. Pero en primer lugar, no es sólo acerca de los Estados Unidos, que no es más que una versión vulgar de la terrible cultura colonial europea que asesinó a cientos de millones de personas.

Por otra parte, el Occidente está asfixiando al resto del mundo económicamente, ideológicamente y culturalmente. Cuanto más nihilismo inyecta al mundo, más manos enlazan, logra lavarles el cerebro a más personas, más trata de destruir, humillar y desacreditar a grandes y orgullosos países que se resisten a su fascismo, incluyendo Cuba, Venezuela y China.

Se trata de un verdadero enfoque del ideal mafioso, es bandolerismo. Vienen, violan, asesinan, el saquean un pueblo entero, una ciudad entera... y luego empiezan a predicar acerca de los derechos humanos y la contaminación.

AC:. Xi Jinping ha, en sus primeros 100 días, hizo de la diplomacia un foco central de su liderazgo. Su primer viaje fue a Rusia y ha estado viajando mucho desde entonces. También ha expresado su gran respeto por la alianza BRICS, la promoción de la cooperación en grandes proyectos. ¿Es la promoción de un mundo multipolar por China, una meta genuina en su opinión?

AV: Sí, es muy real y muy importante. China está muy interesada en la creación de alianzas en América Latina, Rusia y últimamente incluso con India.

Esto está, por supuesto, totalmente desacreditado en Occidente.

Tomemos la India, por ejemplo. En realidad, el primer país visitado por el primer ministro Li Keqiang en su nuevo cargo este año fue la India. Podría tomarse como una mano extendida a la segunda nación más poblada del mundo. Mientras que muchas de las figuras intelectuales más importantes de la India aceptaron este gesto como positivo, algunos de los medios de comunicación pro-occidentales inmediatamente comenzaron a bombardear al público con títulos como, "¿Podemos confiar en China?" Fue claramente en sintonía con la BBC y otros cruzados de la propaganda occidental, quienes periódicamente ejecutan programas escandalosamente racista con títulos como "¿Debería Ser Respetada La China?”.

De hecho, el 18 de mayo de 2003, el "Economic & Political Weekly 'en la India publicó un comentario brillante y reveladora por Atul Bhardwaj,"The China – India Relationship", que resume el tema que estamos discutiendo:

"India está atrapada en una matriz anti-chino puesto en marcha por los Estados Unidos. Esto ha conducido a una situación en la que el ejército está incrementando su voz en la política exterior e interior,incitando posturas agresivas dentro del gobierno civil. Si la India no abandona sus aspiraciones de alcanzar el estatus de gran potencia y, en cambio, lleva a cabo una política exterior que se basa en la cooperación y los puntos fuertes de Asia, se encamina a ser carne de cañón para los objetivos estratégicos occidentales."

Pero el único ángulo permitido por los medios de comunicación de las corporaciones y propagado por todo el mundo es "¿Debería ser confiada la China?" Como, por supuesto, está estrictamente prohibido preguntar si cualquier ser cuerdo, y con un poco de conciencia podría realmente confiar en el Occidente y sus aliados. (¿Debería ser respetado Reino Unido, después de haber estuprado mitad del mundo como imperio y continuamente seguir aterrorizando el mundo bajo el mando de su querido líder al otro lado del Atlántico?).

Un mundo multipolar es esencial para la supervivencia de la humanidad y China lo sabe. Los que no entienden esto son los que forman parte del Occidente, así como aquellos que el Occidente ha logrado adoctrinar.

La alianza entre China y Rusia es esencial, ya que defiende a los débiles e indefensos en las Naciones Unidas y en otros lugares. La alianza entre China y América Latina es absolutamente vital para un cambio positivo en el mundo. Estas son dos de las mayores partes del mundo que se resisten a la hegemonía occidental, dos partes del mundo que están eligiendo con orgullo su propio camino. En el pasado, ambos fueron violados y saqueados, ambos fueron destruidos através de los siglos. Hoy ambos tienen una maravillosa y tranquila esencia. Ellos tienen que aprender más uno del otro y tienen que colaborar más para defender sus intereses. Nuestra supervivencia depende ahora de esta misma cooperación.

Mi amigo y colega de China, Hu Andy (jefe de redacción de la progresiva 'April Media’ de comunicación y previo jefe de redacción adjunto de la unidad de la portada de, ‘China Daily’) también comentó al respecto:

"No sé de ninguna figura en el liderazgo de Beijing, que ni siquiera vagamente crea en el concepto de expansionismo. En términos de diplomacia, China ha estado luchando para salvaguardar lo que llama las "oportunidades de desarrollo", a raíz de los efectos 1989. En efecto, todos sus esfuerzos diplomáticos han reflejado y se refleja en esta agenda. De la misma manera que la estabilidad interna es importante para mayor progreso, la estabilidad regional para China es esencial para el desarrollo mutuo entre las naciones del Lejano Oriente. Para un país de 1,4 millones de personas que bordea cuatro estados nucleares (Rusia, India, Pakistán, Corea del Norte), un estado fracasado (Afganistán), un estado separatista (Mongolia) y un vecino socialista que tanto luchó con y contra (Vietnam), asociación y cooperación no son sólo las estrategias, sino también una necesidad práctica. En otras palabras, sería inimaginable que China no fomente las buenas relaciones con otros países y apoyar un mundo multipolar".

AC: El giro estadounidense hacia Asia es a menudo publicitado como una especie de nueva dirección general de la política externa de la administración Obama. Surge en medio de una lucha de poder a través de líneas marítimas y territorios insulares en disputa, y las ventajas son, por ejemplo, una mejor relación entre Filipinas y los militares de EE.UU. ¿Cree Beijing las palabras conciliadoras que ofrece el gobierno de Obama y el secretario de Estado John Kerry cuando usó el término "relación especial" y expresó su voluntad de acomodar el incremento de poder de China?


AV: El terror que el Occidente ha ido extendiendo por todo el mundo desde hace siglos es inimaginable.

La malevolencia con que los Estados Unidos han estado tratando a los asiáticos sólo es comparable con el rencor que ha mostrado hacia los latinoamericanos.

El gobierno de Obama es tan arrogante y brutal como cualquiera de las administraciones anteriores. Ademásde llevara Asia al borde de un enorme conflicto, y algunos dicen a la Tercera Guerra Mundial. Provoca y aísla a China, tratándola con poco respeto, racismo y malicia. Washington provoca abiertamente los conflictos sobre las Islas Spratly, que ilustré en mis informes de Manila. Destacados académicos allí me explicaron que el conflicto no es originario e implantado desde exterior.

Sólo hay una meta para el Occidente en general y para los Estados Unidos en particular, en Asia. Es el mismo objetivo que tenían hace unos siglos: el control de la región para explotarla para que sea servil.

China es odiada sobre todo porque es el único poder verdaderamente socialista, asiático. A veces siento que es odiada aun por muchos 'izquierdistas' occidentales porque fallaron en sus respectivos países, y no pueden aceptar que el mayor país de Asia es realmente capaz de construir su propio modelo socialista mucho más exitoso de lo que jamás podrían haber soñado. Y no crees que no haya una dosis poderosa de racismo en todo esto. Un extranjero occidental que vive en Venezuela, un intelectual que apoya plenamente El Proceso [el modelo socialista Bolivariana de Venezuela] me dijo una vez: "No me gusta China." Le pregunté: '¿Por qué? ¿Alguna vez has estado allí?' "La respuesta fue:" ¡NO. Y nunca quiero ir ahí! Simplemente lo odio...' "Esta persona es ahora muy influyente en Venezuela, y no utilizare su nombre para evitar cualquier vergüenza.

El antiguo enfoque británico de 'dividir y gobernar' está plenamente implementado, también como las antiguas rivalidades que existen entre la India y China, Vietnam y China, y el Japón, China y Corea del Norte, son explotados y alimentados. Rivalidades nuevas y ridículas como las que existen entre las Filipinas y China son fabricadas.

Los latinoamericanos conocen muy bien cómo son de brutal el colonialismo y neocolonialismo. Pero incluso los recuerdos más dolorosos del imperialismo yanqui del siglo 20 no pueden compararse con el horror que el continente asiático tuvo que soportar y los actos de puro terror procedentes del Occidente.

Los millones de personas quemadas vivas por el masivo bombardeo de Vietnam, Camboya y Laos. Los civiles que murieron en los túneles de Corea del Norte. Los 2-3 millones Indonesios (incluidos los pertenecientes a la minoría china) asesinados con total apoyo del Occidente en 1965, sólo porque el país quería seguir su propio camino, no muy diferente a Chile antes de 1973. Y ese genocidio, asesinato en masa era en realidad un preludio de lo que se puso en práctica más tarde en Chile y en otros lugares. Indonesia sigue siendo un enorme laboratorio, un experimento con seres humanos, que están totalmente despojados de cultura, los lugares públicos, de hecho todo "público".

En Asia, el Occidente apoyaba las dictaduras más terribles, desde el Khmer Rouge a las dictaduras fascistas en Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, etc.

¿Cree Beijing en las palabras conciliadoras? A medida que Estados Unidos y el Reino Unido se están mezclando en los asuntos internos de China, la financiación, el entrenamiento de la "oposición" China, el lavado de cerebro y adoctrinamiento del pueblo chino a través de la propaganda más venenosa, están tratando de romper el camino socialista de China y empujando a toda la región hacia la guerra.

AC: Dos acontecimientos muy significativos en el siglo 21 son: 1) el ascenso y la integración de los países de América Latina, con varios países que están atravesando por un crecimiento significativo y a la vez bajo gobiernos de izquierdistas, de conciencia social. 2) Una cada vez más segura y económicamente dinámica China imponiéndose en la comunidad internacional de naciones. El papel de China en América Latina y África es difícil de comprender en su ámbito de aplicación, el mundo académico y los periodistas suelen malinterpretar estas regiones y China como entidades monolíticas. Ellos claramente no lo son. ¿Cómo interpreta la velocidad y el alcance de influencia de China en estas regiones en su conjunto?


AV: Esta es claramente la peor pesadilla para el régimen occidental. Y lo mejor que le puede pasar a las dos partes del mundo que usted ha mencionado.

China es una cultura muy antigua y muy tranquila en su esencia.

Mientras que África estaba siendo saqueado durante siglos por los colonizadores europeos, los déspotas como el rey Leopoldo II de Bélgica estaba masacrando a 10 millones de africanos, y los británicos estaban construyendo los primeros campos de concentración de la tierra, en tanto que los franceses y británicos estaban esclavizando a millones, convirtiendo a los seres humanos en mercancías, reservando sus derechos, en África y en el Oriente Medio, "para bombardear negros" en las palabras de David Lloyd George, Primer Ministro de Inglaterra (1916-1922). Mientras tanto, los alemanes y algunos otros estaban cometiendo genocidio.

En el pasado, el mucho más avanzado poder -Chino- llegó a África con barcos llenos de regalos y científicos. Desembarcaron en varias ocasiones en la costa de lo que hoy es Kenia, se intercambiaron regalos, y documentaron la vida en la costa, y luego navegaron de regreso a casa. Ellos vinieron a visitar y aprender. Este enfoque es inimaginable para las potencias occidentales avariciosas y despóticas.

AC: Más concretamente, China es considerada como una peligrosa amenaza, no sólo para lo que queda de la hegemonía estadounidense, sino también por las antiguas colonias que han sido plagados por la maldición de la búsqueda de recurso. ¿Es este punto de vista coherente con su comprensión?


AV: No estoy de acuerdo. Amenaza a la hegemonía occidental, sí, sin duda. No sólo la hegemonía estadounidense, también la europea, australiana y otras son a menudo aún más brutales que la de los norteamericanos, especialmente en África.

Pero para 'excolonias', ¡definitivamente no!

En este momento, hay dos horribles genocidios que están tomando lugar, acerca de los recursos naturales. Uno se encuentra en la República Democrática del Congo por los recursos naturales, coltán, diamantes, uranio y oro. Ruanda y Uganda están saqueando el Congo en nombre de las empresas y los gobiernos occidentales. Entre 6 y 10 millones de personas ya han muerto. Es la más intensa sangría desde el terror de los EE.UU. en el sudeste de Asia. Se trata de un asunto puramente ¡occidental! He trabajado 4 años en el tema y mi película "Ruanda Gambit" ("Ardid Ruanda", en español), acaba de ser terminada. Así que sé bastante sobre este tema.

Como experto en Indonesia, también sé lo que está sucediendo en Papúa. Allí, el Occidente apoya plenamente la ocupación indonesia, la masacre en masa de la población local, y por supuesto, tremendos saqueos. Una vez más, se trata de empresas occidentales y los intereses occidentales que están involucrados.

Maldición o ninguna maldición, lo que usted ha definido como "antiguas colonias", necesitan ingresos de sus recursos naturales. Pero necesitan un buen negocio, un trato honesto y justo.

Por lo que vi en África y en otros lugares, sin duda, consiguen esto de China. La cual incluye nuevas infraestructuras, escuelas, postas médicas, etc.

AC: Muchos grupos ambientalistas e indígenas en países sudamericanos como Ecuador, Perú y Bolivia consideran que la participación de China como un desarrollo potencialmente devastador. Temen que el papel de China como un socio importante en el comercio y el desarrollo de la infraestructura garantizan la corrupción a nivel local y nacional. Sin embargo, las empresas chinas están mostrando la capacidad de, al menos, tomar en consideración las preocupaciones locales. Como alguien que ha pasado mucho tiempo cubriendo América Latina y sus poblaciones más marginadas, ¿qué piensa usted de estos temores y de los intentos de China para mantener una relación de "win-win" (una relación en donde ganan ambos lados)?

AV: Sí, siempre se usa la palabra "potencial". Todos los temores sobre China nunca se basan en nada racional, documentados o fundados. Es genial cómo la propaganda occidental se las arregla para satanizar el país más poblado del mundo usando sólo algunas especulaciones.

Escribí sobre ello a principios de este año. Veo el miedo a China como irracional y a menudo abiertamente racista.

En América Latina, a menudo veo que la única razón por la que existe el temor se debe a lo que se dice en los medios de comunicación (los que a menudo son financiados y controlados por Occidente). Simplemente tiene que existir ese miedo acerca de la China, ya que China es una nación asiática, ya pesar de que América Latina ha sido violada, saqueada y masacrada por Europa y los Estados Unidos, hay, sorprendentemente, los que todavía ven a Europa y EE.UU. como los mas moralmente dignos para gobernar el mundo.

Tuve la oportunidad de ver a China en la acción en Oceanía, en África y en otros lugares. Siempre me impresionó. Los chinos tienen el corazón, el cerebro y la disciplina.

Permítanme compartir con ustedes una historia que tomó lugar en África. Una empresa estatal china estaba construyendo una carretera entre Nairobi y la costa. Fui allí con mi buen amigo, un diputado local, y hablamos con los trabajadores. A todos les encantaba China y dijo que "por primera vez eran tratados como seres humanos, por parte de extranjeros". Se les pagaba 3 veces más de lo que esperaban, pero eso no fue todo. No eran regañados o castigados, sino que se les explicaban las cosas, y eran entrenados. Pero entonces alguien se comunicó con los medios de comunicación locales y el usual bombardeo de ataques siguió. ¿Saben lo que los ingenieros y trabajadores chinos fueron acusados ​​de, entre otras cosas? Fueron acusados de evitar los servicios de ¡prostitutas locales! Simplemente no hay nada que la China pueda hacer correcto, según la propaganda occidental y sus colaboradores locales.

Simplemente se necesita leer Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano y luego compararlo con las acciones concretas de China. Después es de preguntarse si todavía es racional el miedo a los chinos.

AC: No estoy seguro si sabe mucho sobre el gobierno de Rafael Correa, pero ha habido una impresionante reducción del desempleo y de la tasa de la pobreza, una serie de proyectos de obras públicas, importantes inversiones en programas sociales, educacionales y para la salud pública. Mark Weisbrot, Vandana Shiva y otros economistas izquierdistas y comentaristas han elogiando el liderazgo de Correa y su hábil manejo de la economía. Jayati Ghosh, economista indio, incluso preguntó en el periodico The Guardian "¿Podría el Ecuador ser el lugar más radical y emocionante en la tierra?" Sin embargo, la evaluación sobre el terreno entre los izquierdistas es muy diferente, muchos aquí dicen que Correa ha abandonado sus promesas y de hecho ha negado a algunos de los aspectos más progresistas de la Constitución del 2008. Aunque parece que siempre habrá conflicto entre el crecimiento económico y el medio ambiente, ¿crees que hay una manera de equilibrar estos objetivos y proveer a las comunidades en las zonas de extracción con la oportunidad de hacer que sus interés sean reconocidos?

AV: Soy consciente del dilema. Correa es una figura internacional muy importante, una fuente de inspiración para muchos. Por un lado, estoy totalmente de acuerdo en que las comunidades en las áreas de extracción siempre deben ser consultadas y sus intereses se tomen en cuenta. El socialismo es de la gente. Por otro lado, también creo que hay momentos en que los intereses personales, e incluso regional, deben ser sacrificados por el bien común del país o de todo el continente. Encontrar el equilibrio es siempre muy difícil.

Andre Vltchek es un novelista, cineasta y periodista de investigación. Cubrió las guerras y conflictos en docenas de países. Después de vivir durante muchos años en América Latina y Oceanía, Vltchek actualmente reside y trabaja en el Este de Asia y África. Su sitio web es: http://andrevltchek.weebly.com/

Adam Chimienti profesor y estudiante de doctorado originario de Nueva York. Puede ser contactado en: ajchimienti@gmail.com

GOBIERNO GRIEGO CIERRA LA TELEVISIÓN PÚBLICA Y DEJA A 2.650 TRABAJADORES EN LA CALLE





Miles de manifestantes protestaron frente al Parlamento y rechazaron la medida

Miles de manifestantes protestaron frente al Parlamento y rechazaron la medida

Credito: TeleSur


Caracas, 13 de junio de 2013.- El Gobierno de Grecia cerró la televisión estatal ERT y dejó a 2.650 trabajadores en la calle como parte de los recortes económicos que lleva adelante en las instituciones públicas en respuesta a la exigencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un rescate financiero.

"En un momento en el que los griegos soportan sacrificios, no hay tiempo para retrasar, dudar o tolerar vacas sagradas", dijo el portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglou, en un comunicado televisado en la cadena pública, reseñó Telesur.

Kedikoglou detalló que dejaron de trasmitir los tres canales de televisión y las seis emisoras de radio que componían ERT, que llevaba 75 años al aire.

Indicó, sin especificar, que "se relanzarán en una fecha futura ya como una organización más pequeña".

Sobre los 2.650 trabajadores que quedan sin empleo tras el cierre de la televisora, el portavoz gubernamental dijo que tendrán la oportunidad de pedir un empleo en el nuevo ente, y que sus solicitudes serán analizadas siguiendo criterios "objetivos".

Kedikoglou informó que el nuevo ente público se llamará Nueva Radio, Internet y Televisión, S.A. (Neritan-SA) y será una empresa pública regulada por el Estado, con autonomía administrativa y financiera.

Este cierre es el principio de las acciones del Gobierno griego para reducir 15.000 puestos de trabajos en las instituciones públicas antes de finales de 2014, como lo exigió la troika, conformada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, a cambio de un rescate financiero por más de 8.000 millones de euros.

Desde el inicio de la crisis económica, este país ha recibido varios rescates. En 2010, recibió su primer paquete financiero internacional por parte de troika por un monto total de 110.000 millones de euros.

Luego recibió otros 10.000 millones de euros más; no obstante los índices de desempleo y el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes siguen en aumento.

TITULAR, TIPICAMENTE IMPERIALISTA, DEL DIARIO GARA

Jueves, 13 de junio de 2013

 
"Los rebeldes responden a sus reveses con atentados en el centro de Damasco"
 
Con ese titular, GARA considera que los atentados indiscriminados son una respuesta bélica a la ofensiva militar del Ejército Árabe Sirio que ha puesto contra las cuerdas a las bandas armadas de la OTAN. Además, el diario insiste en llamar "rebeldes" y no terroristas fanáticos, a los criminales que ejecutaron a un menor "por apostasía".
Vale recordar que los atentados con dos coches bombas de ayer en Damasco, han causado la muerte a varios civiles. Imágenes mostradas por la televisión Al Ikhbariay, muestran grandes destrozos y manchas de sangre en el interior de los comercios cercanos ¿Será que los comerciantes o clientes son tambíen soldados y policías? Vivir para ver.

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


Jueves, 13 de junio de 2013

La desbandada tiene que ser de campeonato para que el gánster-ministro galo, Laurent Fabius (foto), alarmado, exija que Damasco suspenda la operación "Tormenta del Norte": Francia ha pedido este miércoles frenar el avance de las fuerzas del Ejército sirio hacia la ciudad de Alepo, noroeste de Siria.

 
“En los últimos meses las tropas de Bashar han ganado un terreno considerable, es necesario que se pueda frenar ese avance antes de Alepo", ha afirmado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
Fabuis también ha apoyado armar a los grupos armados y ha asegurado que Francia y sus socios europeos están estudiando la forma de suministrar más armas a los rebeldes.
Desde el inicio de los disturbios en Siria, Francia siempre ha brindado su apoyo a los terroristas que luchan contra el Gobierno de Bashar al-Asad y junto al Reino Unido, considerados los principales promovedores del acuerdo de levantamiento del embargo de armas a las bandas armadas en Siria, logró convencer el pasado mayo a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) para unirse a su propuesta que permite a los terroristas acceder a las armas desde el bloque comunitario.
Las declaraciones de Fabius se producen en el momento en que el Ejército sirio, sigue avanzado para retomar el control de las zonas que están en manos de terroristas. En el marco de las victorias consecutivas contra los terroristas, las fuerzas sirias han logrado este miércoles el control total de Tal Kafar Hamra, suburbio de la ciudad de Alepo, después de que consiguieran liberar el pasado domingo varias localidades en esta ciudad, entre ellas, Andan, Bustan al-Qasr, Al-Ameriya, Kafar Hamra y Haryatan.
Asimismo, lograron recuperar el pasado miércoles el control total de la ciudad estratégica de Al-Qusair, región que era utilizada para suministrar a los grupos terroristas, armas procedentes de países extranjeros.
Hispan TV

LEVANTAMIENTO CONTRA EL HERMANO ERDOGAN

«Ante nuestros ojos»


Para Thierry Meyssan, los turcos no están protestando contra el estilo autoritario de Recep Tayyeb Erdogan sino en contra de su política, o sea contra la Hermandad Musulmana, a la que Erdogan apadrina. No se trata de una revolución de color en la plaza Taksim en contra de un proyecto inmobiliario sino de un levantamiento en todo el país, de una verdadera revolución que está cuestionando la «primavera árabe».
| Beirut (Líbano)
JPEG - 33.5 KB
En una decena de días, la represión contra las manifestaciones anti-Erdogan ha dejado 3 muertos y más de 5 mil heridos.
La sublevación turca tiene sus raíces en la incoherencia del gobierno de Erdogan. Después de haberse presentado como un «demócratamusulmán» –al estilo de los «demócratacristianos»–, Erdogan mostró súbitamente su verdadero rostro al producirse las «revoluciones de colores» de la primavera árabe.
En materia de política interna y exterior, puede verse un verdadero viraje que permite hablar de un antes y un después. Antes, existió una técnica de infiltración en las instituciones. Después vino el sectarismo. Antes, se aplicaba la política de Ahmed Davutoglu de «cero problemas» con los vecinos. El antiguo imperio otomano parecía salir de su letargo y volver a la realidad. Después fue lo contrario: Turquía se enemistó nuevamente con todos y cada uno de sus vecinos y se involucró en la guerra contra Siria.

La Hermandad Musulmana

Tras ese viraje está la Hermandad Musulmana, organización secreta a la que siempre pertenecieron Erdogan y los miembros de su equipo, aunque siempre lo niegan. Si bien ese viraje es posterior al de Qatar, padrino financiero de la Hermandad Musulmana, su significado es exactamente el mismo: son regímenes autoritarios, aparentemente antiisraelíes cuya profunda alianza con Tel Aviv aparece súbitamente.
Es importante recordar aquí que la expresión «primavera árabe», surgida y acuñada en Occidente, no es más que un engaño tendiente a hacernos creer que los regímenes de Túnez y Egipto fueron derrocados por los pueblos. Si bien es cierto que en Túnez hubo un levantamiento popular, también lo es que su objetivo no era llegar a un cambio de régimen sino lograr una evolución económico-social. No fue la gente que se lanzó a las calles sino Estados Unidos quien ordenó a Zinedin el-Abidin Ben Ali y a Hosni Mubarak que abandonaran el poder. Posteriormente, fue la OTAN la que derrocó a Muammar el-Khadafi y provocó su linchamiento. Y ahora son nuevamente la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo quienes han alimentado la agresión contra Siria.
En todo el norte de África –con excepción de Argelia– la Hermandad Musulmana llegó al poder gracias al respaldo de Hillary Clinton. Y en toda esa región, la Hermandad Musulmana tiene a cargo de la comunicación una serie de consejeros turcos, amablemente puestos a su disposición por el gobierno de Erdogan. Y en cada uno de esos casos, la «democracia» no ha sido otra cosa que una apariencia que ha permitido a la Hermandad Musulmana islamizar la sociedad, a condición de que ella misma respalde el capitalismo seudoliberal de Estados Unidos.
El término «islamizar» no es una referencia a la realidad sino a la retórica de la Hermandad Musulmana. Esa cofradía pretende controlar la vida privada de los individuos basándose para ello en principios externos al Corán. Rechaza el papel de la mujer en la sociedad e impone una vida de austeridad, sin alcohol, tabaco ni sexo… al menos para los demás.
Durante una decena de años, la Hermandad Musulmana optó por la discreción, dejando la transformación de la enseñanza pública en manos de la secta de Fetullah Gulen, a la que pertenece el presidente de Turquía, Abdulla Gul.
Aunque la Hermandad Musulmana proclama a los cuatro vientos su odio por el American Way of Life, el hecho es que opera bajo la protección de los anglosajones (Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel), que siempre han sabido utilizar la violencia de dicha cofradía contra todo el que se resiste a los designios imperiales. La hasta hace poco secretaria de Estado Hillary Clinton tenía en su equipo de trabajo a su ex asistente personal, la señora Huma Abedin –esposa del dimitente diputado sionista estadounidense Anthony Weiner. La madre de Huma Abedin, Saleha Abedin, dirige la rama femenina mundial de la Hermandad Musulmana. Es por esa vía que la señora Clinton azuzaba a la cofradía.
La Hermandad Musulmana proporcionó la ideología de al-Qaeda a través de un miembro de la cofradía: Ayman al-Zawahiri, organizador del asesinato del presidente egipcio Annuar el-Sadat y actual líder de esa organización terrorista. Al-Zawahiry, al igual que Osama ben Laden, ha sido desde siempre un agente de los servicios de inteligencia estadounidenses. A pesar de ser presentado oficialmente como el enemigo público de Estados Unidos, el hecho es que se reunía con mucha regularidad con los representantes de la CIA, en la embajada de Estados Unidos en Bakú, desde 1997 hasta 2001, según el testimonio de la ex traductora de la CIA Sibel Edmonds, en el marco de la operación «Gladio B» [1].

El asesinato del presidente egipcio Sadat.

Una dictadura paulatina

Durante su estancia en la cárcel, Erdogan afirmó haber roto sus vínculos con la Hermandad Musulmana y abandonó el partido de la cofradía. Logró ser electo y poco a poco fue instaurando una dictadura. Arrestó y encarceló a dos tercios de los generales turcos, acusándolos de haber participado en el Gladio, la red secreta de influencia estadounidense. Bajo el régimen de Erdogan, Turquía se ha convertido en el país con la mayor tasa mundial de encarcelamiento de periodistas, dato que la prensa occidental ocultó hasta ahora, por tratarse de un país miembro de la OTAN.
El ejército turco siempre ha sido el guardián tradicional del laicismo kemalista. Y desde el 11 de septiembre de 2001, oficiales de alto rango que veían con inquietud la deriva de Estados Unidos hacia el totalitarismo, se pusieron en contacto con sus homólogos de Rusia y China. Para erradicar con esa tendencia, varios jueces fueron utilizados entonces para recordar a esos militares sus antecedentes proestadounidenses.
Como en toda profesión, puede haber periodistas delincuentes. Pero si Turquía muestra el promedio de encarcelamiento de periodistas más elevado del mundo es porque existe una política sistemática de intimidación y represión. Con excepción del canal Ululsal, la televisión turca se había convertido en un permanente panegírico al régimen de Erdogan. Y la prensa escrita iba por el mismo camino.

«Cero problemas» con los vecinos

Igualmente risible era la política exterior de Ahmed Davutoglu. Después de tratar de resolver los problemas que el imperio otomano había dejado pendientes hace más de un siglo, el profesor Davutoglu trató de utilizar al presidente estadounidense Obama contra el primer ministro israelí Netanyahu organizando la «Flotilla de la Libertad» hacia Palestina [2]. Sin embargo, menos de 2 meses después del acto israelí de piratería contra la flotilla, el propio Davutoglu aceptaba la creación de una comisión investigadora internacional encargada de enterrar el incidente y retomaba, por debajo de la mesa, la cooperación con Tel Aviv.
Otro indicio de la cooperación entre la Hermandad Musulmana y al-Qaeda: la cofradía embarcó en el Marvi Marmara a Mahdu al-Hatari, el número 2 de al-Qaeda en Libia y probable agente de los servicios británicos de inteligencia [3].

Debacle económica

¿Cómo es posible que Turquía echara a perder no sólo toda una década de esfuerzos diplomáticos de restauración de sus relaciones internacionales sino incluso su crecimiento económico? En marzo de 2011, Turquía participa en la operación de la OTAN contra Libia, uno de sus principales socios económicos. Al terminar esa guerra, Libia quedó destruida y Turquía perdió aquel mercado. Pero al mismo tiempo, Ankara se lanzó en la guerra contra su vecino sirio, con el que acababa de firmar un año antes un acuerdo de liberalización del comercio. El resultado no se hizo esperar: el crecimiento, que había sido del 9,2% en 2010, cayó en 2012 al 2,2% y sigue bajando [4].

Relaciones públicas

A Erdogan se le subió a la cabeza la llegada de la Hermandad Musulmana al poder en el norte de África. Al expresar abiertamente su ambición imperial otomana, el primer ministro turco incomodó, para empezar, al público árabe. Y luego se ganó la desconfianza de la mayoría de su pueblo.
Por un lado, el gobierno turco financia Fetih 1453, largometraje que –con un presupuesto faraónico para las posibilidades de Turquía– supuestamente debía celebrar la conquista de Constantinopla, pero basado en un argumento históricamente falso. Pero por otro lado trata de prohibir la serie televisiva más célebre de todo el Medio Oriente –El harem del sultán– porque la verdad no ofrece una imagen pacífica de los otomanos.

La verdadera razón de la sublevación

La prensa occidental resalta, en el actual levantamiento, varios puntos que en realidad son detalles: un proyecto inmobiliario en Estambul, la prohibición de la venta nocturna de alcohol, declaraciones que alientan la natalidad. Todo eso existe, pero no basta para provocar una revolución.
Al mostrar su verdadero rostro, el régimen de Erdogan se separó de la población. Sólo una minoría de los sunnitas puede identificarse hoy con el programa retrógrado e hipócrita de la Hermandad Musulmana. Pero si bien el 50% de los turcos son sunnitas, un 20% son alevíes (o sea, alauitas), otro 20% son kurdos y el 10% restante pertenece a otras minorías. Las estadísticas muestran, por lo tanto, que Erdogan no puede resistir ante la sublevación que su política ha provocado.
Al derrocar a Erdogan los turcos no resolverían únicamente su propio problema. También pondrían fin a la guerra de Turquía contra Siria. He señalado varias veces que ese conflicto se detendría si llegara a desaparecer uno de sus padrinos. Lo cual sucederá pronto. Los turcos pondrían fin así a la expansión de la Hermandad Musulmana. La caída de Erdogan sería el preludio de la de sus amigos, desde Ghannouchi en Túnez hasta Morsi en Egipto. Es, en efecto, poco probable que esos gobiernos artificiales, impuestos a través de elecciones “arregladas”, logren sobrevivir a la caída de su poderoso padrino.

" NOS ENCAMINAMOS HACIA EL CPNTROL TOTAL DE UNA TIRANÍA"

 
Edward Snowden el técnico de la CIA que puso al descubierto los objetivos injerencistas de Obama


Jueves, 13 de junio de 2013
"Me temo que dentro de meses, años, irá a peor [la vigilancia estatal]", opina Edward Snowden, el joven ex miembro de la CIA que reveló que la Agencia de Seguridad de EE.UU. tiene acceso a los datos personales de los clientes de Apple, Microsoft, Yahoo y muchos otros.

Snowden, que se ha convertido en uno de los informantes más famosos de la historia junto a Bradley Manning, es un ex asistente técnico de la CIA y trabajó durante los últimos 4 años en la misma Agencia de Seguridad Nacional.  Admite que no siempre se opuso  a la política del Gobierno, pero cuando empezó a trabajar en la inteligencia vio muchos casos de violación de la privacidad y no quiso ser parte de ello.


"ME IBA MUY BIEN"


Edward Snowden "le iba muy bien" a sus 29 años, tenía un salario de unos 200.000 dólares al año, una casa en Hawai donde vivía con su novia y una familia que ama. "Estoy dispuesto a sacrificar todo esto porque no quiero permitir que el Gobierno de EE.UU. destruya la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente del mundo con esta máquina de vigilancia que está construyendo".


"QUIERO QUE LA GENTE SEPA LO QUE ESTÁN HACIENDO LOS ESTADOS UNIDOS"


Snowden comentó que cuando decidió revelar los secretos de la NSA, nunca pensó ocultar su identidad como una opción. Sin embargo, subraya que no quiere la atención de los medios: "No quiero que la historia sea de mi persona. Quiero que sea de lo que el Gobierno de EE.UU. está haciendo". "No quiero esconderme porque sé que no he hecho nada malo", manifestó. 

"TODAS MIS OPCIONES SON MALAS" 


Snowden, que se encuentra en Hong Kong, desde donde realizó la filtración, sigue las noticias sobre las consecuencias de su acción y no espera que pueda evitar un castigo."Todas mis opciones son malas", dice, señalando que la CIA lo puede capturar con sus propias manos o asignarlo a otras organizaciones o pagar a las tríadas chinas para hacerlo."No tengo miedo, porque es la decisión que tomé", añade.


"TODO IRÁ A PEOR"

Lo que teme de verdad Snowden es que todo haya sido en vano. "Lo que más temo es que nada cambie. Que la gente vea que el Gobierno está dispuesto a ganar más poder para controlar aún más a la sociedad en EE.UU. y en todo el mundo, pero no quieran luchar, no quieran hacer que sus representantes defiendan sus intereses", dice Snowden. 


"Me temo que dentro de meses, años, irá a peor", advierte Snowden. "Me temo que vendrá un nuevo líder que dirá que debido a la crisis, debido a unos peligros imprevistos necesitan más autoridad. Y la gente no se podrá oponer y lo que habrá a partir de entonces será una tiranía". 
IRA Y PREOCUPACIÓN
La ira y la preocupación ha cundido a nivel internacional por el acceso directo de la Casa Blanca a los servidores de las redes sociales, compañías cibernéticas, y registros telefónicos de decenas de millones de clientes. La ola de las críticas no ha hecho sino aumentar después de que el diario estadounidense ‘The Washington Post’ y el británico ‘The Guardian’publicaran información relacionada con el proyecto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.  y la Oficina Federal de Investigación de EE.UU.  
Las protestas contra este plan han llegado a todos los puntos del planeta. Las autoridades australianas también han convocado a los diplomáticos norteamericano acreditados en Canberra, la capital, para transmitirles su indignación al respecto.


EE.UU. ha pedido a grandes compañías como Microsoft, Yahoo, Google, PalTalk, AOL, Skype, YouTube Apple y Facebook que autoricen a las agencias estadounidenses el acceso libre a los datos personales de los usuarios de internet, utilizando un programa de alta seguridad llamado PRISM. Sin embargo, algunas se han negado a facilitar a Washington el acceso directo a los datos por considerar que estas demandas secretas son ilegales. Desde el año 2000, EE.UU. ha enviado hasta 300.000 cartas de este tipo, solicitando nombre, dirección, tiempo de servicio y otras informaciones a la cuenta de los usuarios.
Esta técnica, que utiliza la oficina investigadora de EE.UU. para la recolección de datos electrónicos sin orden judicial, ha recibido fuertes críticas por parte de los activistas pro derechos humanos, quienes tachan la medida de violación de la privacidad, pues no requiere de la aprobación de un tribunal y prohíbe revelar la existencia de tales peticiones secretas del FBI.

" COMO PROSTITUTAS" ESCANDALO EN EJERCITO ISRAELÍ POR VIDEO DE MUJERES SOLDADOS "STRIPPERS"

13.06.2013.
 

En medio de la polémica desatada por una foto atrevida de unas soldados israelíes, otras militares ponen en peligro la reputación del Ejército hebreo, en esta ocasión bailando semidesnudas y junto a un rifle ante la cámara.


Video
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97168-video-soldados-semidesnudas-ejercito-israel

En el video se ve a las soldados, unas vestidas a medias con su uniforme militar  y otras en ropa interior, bailando provocativamente delante de la cámara, y a veces utilizando sus armas como una barra de 'stripper'.


"Bailen como prostitutas en un poste", llama una de las chicas al comienzo del 'clip', según la cita el periódico israelí 'Yedioth Ahronoth'.

La persona que aparentemente está grabando advierte a las participantes en el baile que va a subir el video a Facebook y "etiquetar" a las que aparecen allí, de acuerdo con 'The Jerusalem Post'.

Las identidades de las 'modelos' se desconocen, así como la fecha de la grabación.


La imagen manchada

Este está lejos de ser el primer escándalo relacionado con militares israelíes, especialmente con la creciente expansión de diferentes recursos a través de la Red, que los soldados no dudan en utilizar para 'expresarse'.

Así, a principios de este mes de junio, unas soldados israelíes colgaron en Facebook una fotografía en la que posaban semidesnudas, una imagen que generó todo tipo de comentarios en Internet, incluidos varios que cuestionaban el comportamiento de los miembros del Ejército de Israel.

En otro de los casos más recientes, el pasado mes de febrero, un soldado publicó en la aplicación Instagram una polémica fotografía en la que aparece un niño, aparentemente palestino, visto a través de la mira de un rifle de asalto. El soldado eliminó la foto y cerró su cuenta en la aplicación después de que la imagen llamara la atención y provocara la indignación de varios sitios web palestinos.

Poco después, otro israelí puso en peligro la reputación de su Ejército: un soldado perteneciente a una prestigiosa brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel publicó en Instagram imágenes en las que posaba semidesnudo llevando armas como pistolas, rifles y granadas. Asimismo, en la Red aparecieron fotos que mostraron al militar fumando marihuana vestido de uniforme, lo que supone una violación directa del reglamento del Ejército israelí.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97168-video-soldados-semidesnudas-ejercito-israel

45 PROVINCIAS TURCAS PROTESTAN Y LA CNN PASA UN DOCUMENTAL SOBRE PINGUINOS

13.06.2013.



CUATRO CANALES MULTADOS POR INFORMAR SOBRE PROTESTAS: El Gobierno de Turquía ha multado a cuatro canales de televisión considerados cercanos a la oposición por retransmitir las protestas en el parque Gezi de Estambul,
informan medios locales.
El Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) asegura que las multas se impusieron a las emisoras por "perjudicar el desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes" por retransmitir las protestas entorno a la plaza.

Las emisoras afectadas son Halk Tv, Ulusal Tv, Cem Tv y EM Tv.

Sobre todo Halk Tv, considerada cercana al mayor partido de la oposición, ha cobrado inusual fama y popularidad en Turquía ya que es la única que informa durante 24 horas sobre la ola de protestas que azota el país desde hace casi dos semanas.

Ya en el pasado, este canal recibió una advertencia del RTÜK por emitir un video considerado por las autoridades "humillante" para el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En tanto, los grandes canales de noticias se han convertido en blanco de burlas, sobre todo después de que la CNN turca emitiera, los primeros días de las revueltas, un documental sobre pingüinos mientras sucedían densas batallas campales con la Policía en el centro de Estambul.

Con ánimo de parodia, el pequeño canal Ulusal Tv cortó días más tarde la emisión en directo de un discurso de Erdogan para dar paso a unas imágenes de pingüinos.

Esta simpática ave se ha convertido en el símbolo de lo que los manifestantes turcos consideran una flagrante autocensura entre los medios de comunicación más potentes del país.

MILES DE PERSONAS SECUNDAN LA HUELGA GENERAL EN FERROL Y COMARCA

 



Manifestación histórica. Multitudinaria. Tanto que la plaza de Armas y sus calles adyacentes se quedaron pequeñas para absorber a los miles de ciudadanos que participaron en la movilización convocada por los sindicatos en la jornada de huelga comarcal. La protesta partió a las 12 de la plaza de O Inferniño, en donde se dieron cita personas de todas las edades, familias enteras que arrancaron una marcha que parecía no tener fin. Con la plaza de Armas llena, seguía entrando gente por la calle María, en una larga fila reivindicativa que pedían con cánticos soluciones a la crisis que está hundiendo la economía de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Tras dar la vuelta a la plaza de Amboage, la manifestación culminó en la plaza de Armas, aunque muchos fueron los que no pudieron llegar a alcanzarla.

Delante del Concello, abrió el turno de intervenciones el portavoz comarcal de la CIG, Manuel Grandal, quien cifró en 120.000 personas los asistentes a la movilización. «É unha manifestación da dignidade, porque digno é o dereito a traballar e vivir na nosa terra», afirmó, y recordó que «levamos no noso corazón a Amador e Daniel», en alusión a los dos trabajadores de Bazán que murieron tiroteados por la policía en los sucesos de 1972.
Cesáreo Fraga, secretario comarcal de UGT, acusó al Concello «de non querer enterarse de nada», a la Xunta «de enganar» y al Gobierno central de «mentir». Aseguró que «a nosa situación e froito de decisións políticas» y recordó a los trabajadores de todas las empresas que están pasando penurias, así como a los comerciantes, hosteleros y pequeños empresarios en dificultades.
«Bótannos das nosas casas, despídennos, o pequeno comercio agoniza, a xuventude ten que emigrar e a carga de traballo que nos prometeron para Navantia non chega», afirmó Auri Vázquez, su homóloga en CC.OO., quien afeó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «comparar os anos de falta de traballo en Navantia cos que tardou en ascender un equipo de fútbol».

Gregorio Freire, secretario comarcal de la USTG, subrayó la hartura de la ciudadanía por la situación por la que atraviesa Ferrolterra y afirmó que «xa non valen parches que incumpren unha e outra vez».

lavozdegalicia

5 ESCANDALOS QUE MARCAN LA SUERTE FUTURA DE OBAMA

13.06.2013.

 

A menos de seis meses del inicio de su segundo período de gobierno, Barack Obama está inmerso en una seguidilla de escándalos que bien podrían terminar definiendo cómo pasará a la historia.

Una serie de filtraciones relativas a la seguridad nacional tienen al gobierno a la defensiva y dejan en evidencia el nivel de discrecionalidad y de secretismo con el que se administran las polémicas leyes que autorizan vigilancias cuando se sospecha de actividades extremistas.
El caso de la masiva obtención de datos de la telefónica Verizon o el seguimiento de usuarios de Internet que se conoció la semana pasada por la información que suministró a la prensa el exasistente de la CIA Edward Snowden han aumentado la presión sobre Obama, al tratarse de operaciones de vigilancia estatal que tienen al menos el potencial de abarcar a segmentos grandes de la población sobre los que no recae evidencia de actividad ilegal.
Más allá de las consideraciones políticas y naturales reacciones partidistas, cada caso toca el área de los derechos ciudadanos de una manera distinta, desde la libertad de expresión y presunción de inocencia, hasta el derecho a la privacidad y la igualdad ante la ley. Y cómo se supeditan o no al "máximo interés" de la seguridad nacional.
Para muchos resulta irónico que un presidente que llegó al poder cuestionando los excesos cometidos en nombre de la llamada "guerra contra el terrorismo" esté siendo señalado por sus propios excesos al usar las herramientas legales que tanto criticó antes de llegar a la Casa Blanca.

1. Los teléfonos de AP

Varias empresas han sido nombradas en los casos de espionaje.
A principios de mayo, el Departamento de Justicia le informó a la agencia de noticias Associated Press (AP) que el gobierno había obtenido registros de llamadas de 20 líneas de la agencia, entre números de oficinas y teléfonos personales de algunos periodístas.
Aunque AP aseguró que no se le explicó la razón de la investigación, la agencia lo vínculo a un artículo prublicado en mayo del 2012 en el que se revelaba el desmantelamiento de un supuesto plan de atentado por parte de al-Qaeda que se originó en Yemen.
El presidente de AP Gary Pruitt, calificó la acción del departamento de Justicia como "una intrusion masiva y sin precedentes" y "una seria interferencia con los derechos contitucionales de AP".
Los profesionales de la prensa han visto en la acción del gobierno un indebido intento de identificar una fuente de información que se supone protegida por la sacrosanta confidencialidad que establece cuando entra en relación con un periodista.
Para el gobierno se trata de capturar a un "soplón" que consideran que ha puesto en riesgo la seguridad nacional revelando secretos clasificados.
2. Verizon e internet
Lo que involucraba a unos pocos números telefónicos en el caso de AP se convirtió en millones en el de la filial estadounidense de la telefónica Verizon y potencialmente más aún en el de la vigilancia de usuarios de internet.
La semana pasada el diario británico The Guardian y el estadounidenseThe Washington Post presentaron datos obtenidos del exasistente técnico de la CIA, Edward Snowden, que evidenciaban que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) mantenía un sistema regular de obtención de datos telefónicos aprobado por una corte secreta.
La reacción de la Casa Blanca y del Congreso dejó en claro que se trataba de una práctica común, de vieja data y que cuenta con respaldo legal en las polémicas Ley Patriota y la Ley de Vigilancia de Información Extranjera (FISA) heredadas de tiempos de George W. Bush.
"Nadie está escuchando sus llamadas", aseguró el fin de semana el presidente Barack Obama aclarando que no se trata de "escuchas telefónicas", sino que, al igual que en el caso de AP, lo que se recoge es la llamada "metadata".
La opinión del público

  • Una encuesta realizada por la Universidad de
Quinnipiac encontró que un 76% de la población considera que debe abrirse una investigación especial en el caso de la oficina de impuestos y su tratamiento de organizaciones conservadoras.
  • Un 43% considera que el escándalo en torno al ataque al consulado en Bengasi “es político”, aunque una proporción similar cuestiona la respuesta inicial dada por el gobierno.
  • Sólo un 15% cree que la recolección secreta y masiva de datos telefónicos es un asunto grave”
  • El 73% asegura que el Congreso y la Casa Blanca deberían dedicarse a tratar de mejorar la economía y el empleo antes de investigar estos otros temas.
  • Los sondeos indican que la mayoría de los ciudadanos está dispuesta a sacrificar algunas libertades individuales si eso redunda en mayor seguridad.
Además, el mandatario defiende la legalidad de la medida argumentando que está "aprobada por todas las ramas del Estado".
Pero los grupos de derechos civiles han cuestionado la laxa interpretación que asegura que hace el departamento de Justicia de las de por si polémicas leyes, del secreto en el que se mantiene todo el proceso y del amplio alcance, cosa que estaría reñida con la Cuarta Enmienda de la Constitución que protege a los ciudadanos de "búsquedas injustificadas".

3. Los impuestos del Tea Party

En mayo pasado, casi simultáneamente con la noticia sobre AP, un informe interno de la Oficina de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) reveló que se habían usado "criterios inapropiados" para otorgar estatus especiales de rebaja de impuestos a organizaciones sin fines de lucro vinculadas al llamado Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano.
El reporte del Inspector de Administración de Impuestos indicaba que se había represado solicitudes de estas organizaciones cuando aparecían en sus nombres alusiones al Tea Party o su retórica o sus agendas eran consideradas ultraconservadoras.
Una de las preocupaciones del IRS era que estos grupos, al declararse como "promotoras del bienestar social", se acogieran a exenciones a las que no tendría derecho de reconocer que realizan actividades de proselitismo político.
Aunque esas prácticas ya habrían sido descontinuadas y el comisionado interino Steven Miller renunció a su cargo, el FBI abrió una investigación criminal sobre el caso.
Sin embargo, para los demócratas el escándalo podría complicarles las elecciones de medio término para el Congreso y, por lo pronto, han revivido el movimiento conservador que tras sus éxitos del 2010 había perdido influencia dentro del Partido Republicano.
De hecho, diferentes sondeos de opinión indican que el del IRS y el Tea Party es el escándalo que más preocupa a los estadounidenses, mientras que el de las escuchas telefónicas les resulta el menos importante.
clic^^Volver

4. Ataque en Bengasi

Antes de esta retahíla de escándalos, el flanco preferido de los ataques republicanos al gobierno era los fallos de seguridad que en noviembre de 2012 facilitaron un ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, causándole la muerte al embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.
El recuerdo de Bengasi se reactivó en días pasados con el nombramiento de la actual embajadora ante la ONU, Susan Rice, como nueva asesora de seguridad nacional del presidente Obama.
Varios congresistas republicanos recordaron que Rice no pudo sustituir a Hillary Clinton en el departamento de Estado, porque la Casa Blanca sabía que no contaría con la aprobación del Comité de Exteriores y cuestionaron el nuevo nombramiento.
Rice es vista por los republicanos como una de las principales promotoras de lo que consideran una campaña de desinformación del ejecutivo que no reconoció en primera instancia que el ataque a la embajada había sido una acción premeditada y que hubo un fatal fallo de inteligencia.
Como consecuencia de la polémica cinco comités del Congreso abrieron sendas investigaciones. En abril los integrantes republicanos presentaron un informe preliminar en el que aseguran que el gobierno no reforzó la seguridad de los diplomáticos en Libia pese a contar con información que así lo aconsejaba.
Además señalaron que la Casa Blanca construyó un relato impreciso de los eventos y al final culpó a las agencias de inteligencia por los huecos que la versión oficial presentaba.

5. Rápido y Furioso

Los escándalos han redoblado la presión sobre Holder.
Los casos de AP y de Verizon han renovado la presión sobre el secretario de Justicia, Eric Holder, quien en junio de 2012 se convirtió en el único miembro de gabinete de un gobierno estadounidense en ser declarado en desacato acusado de obstruir una investigación del Congreso.
La investigación era sobre Rápido y Furioso, el fallido plan de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, dependiente del departamento de Justicia, con el que intentaban rastrear armas ilegales en su ruta hacia carteles de la droga mexicanos.
El rastreo no tuvo éxito y 2.000 armas usadas en el programa desaparecieron, hasta que dos de ellas fueron usadas en un tiroteo en diciembre de 2010 en Arizona el que murió un agente de la Patrulla de Fronteras estadounidense.
La muerte del oficial aceleró una investigación parlamentaria abierta desde 2009 -y que Holder consideró un decisión "políticamente motivada", por tratarse de año electoral- en la que su oficina no suministró toda la información que se le solicitó sobre el programa.
Incluso cuando Holder quiso limar asperezas con la prensa tras el escándalo de AP su oficina convocó a reuniones off the record, lo que a muchos medios les pareció irónico y un intento de ocultar cosas a la esfera pública por lo que algunos no asistieron a los encuentros.
Muchos observadores en Washington piensan que la confluencia de todas estas tormentas políticas sobre el departamento de Justicia bien podrían resolverse con la salida de Holder del cargo, una movida que sería vista por algunos como una manera de la Casa Blanca calmar las exigencias de responsabilidad que hace parte importante del público.

http://www.bbc.co.uk/mundo/

PP Y PSOE SE UNEN Y CONFIRMAN LA VERACIDAD DEL ESLOGAN QUE LOS IGULABA A HECES




El PP y el PSOE han citado a los grupos parlamentarios a una reunión este jueves en el Congreso para terminar de perfilar un gran acuerdo que refuerce la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Consejo Europeo de finales de mes.
Según han confirmado diversas fuentes parlamentarias, la reunión se celebrará al acabar el pleno, en dependencias de la propia Cámara Baja, a instancias de los portavoces de PP, Alfonso Alonso, y PSOE, Soraya Rodríguez.

A la reunión podría asistir también algún miembro del Gobierno y, de hecho, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, se ha puesto en contacto hoy con algunos grupos para intentar sumar apoyos, a los que ha esbozado los ejes de la proposición no de ley que serviría como instrumento para escenificar el pacto en el Congreso.

No obstante, las fuentes han precisado que no existe un documento cerrado todavía, porque los dos principales partidos desean que el resto de grupos puedan realizar sus aportaciones. En principio, la idea de fraguar este pacto surgió del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hace varias semanas ofreció a Rajoy un gran acuerdo nacional para defender una postura común en Bruselas que contara con el respaldo del mayor número posible de grupos de la Cámara.

Rajoy recogió el guante y, desde entonces, sus respectivos partidos han intercambiado diversos documentos con las materias sobre las que pactar: impulsar la unión bancaria, abordar medidas en favor del empleo juvenil y facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. El acuerdo se plasmará casi con toda seguridad a través de una proposición no de ley, que podría ser registrada el próximo viernes para que sea calificada por la Mesa en su reunión del martes y se debata en pleno el martes 25.