Etiquetas

martes, 11 de junio de 2013

JULIAN ASSANGE CALIFICA DE HÉROE A EDWARD SNOWDEN




Edward Snowden

Edward Snowden

Credito: The Guardian

11 junio 2013 - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó de héroe a Edward Snowden, el exempleado de la CIA que divulgó información secreta sobre programas de espionaje del Gobierno de Estado Unidos.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Credito: Aporrea.org

10 de junio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

NO ES DESCARTABLE QUE MOSCÚ ENTREGUE MISILES S-300 A IRÁN

Álvarez





martes, 11 de junio de 2013

Y no lo es por tres razones. La primera es que ya no pinta nada (por suerte) el idiota Medvedev que canceló unilateralmente un contrato de venta de S-300 firmado con el país persa, la segunda es que las indemnizaciones a las que se enfrenta Moscú son muy elevadas y tratan de llegar a un acuerdo, la tercera es que las circunstancias geoestratégicas en la zona (guerra contra Siria) han cambiado de manera vertiginosa.

 
Ri Novosti.- El embajador de Irán en Rusia, Mahmoud Reza Sajjadi, descartó hoy el uso de misiles rusos de corto alcance Tor en lugar de los sistemas de mediano y largo alcance S-300 en la arquitectura nacional de defensa antiaérea. “El sistema Tor que nos ofrecieron no podría cumplir la función de los S-300 en el sistema nacional de defensa (antiaérea)”, declaró Sajjadi en una rueda de prensa. Agregó que “una bicicleta hace falta para desplazarse por la ciudad pero no sirve para viajar a otros países”.
El sistema ruso S-300 dispone de misiles antiaéreos con alcance de hasta 200 kilómetros. El Tor-M1E tiene un alcance de 12 kilómetros.
A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción, así como el traspaso de otro material bélico a Irán, en apoyo de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán respondió con una demanda judicial que amenaza a Moscú con multas de hasta 4.000 millones de dólares.
El embajador iraní precisó este lunes que su país exigió de Rusia una indemnización de 950 millones de dólares y que fue el tribunal el que incrementó el importe a 3.000 millones de dólares. Reafirmó que a Teherán le gustaría arreglar la disputa por vía negociada. “No queremos que haya manchas negras como ésta en nuestra relación con Rusia”.
Anteriormente afirmó que la pelota está del lado de Rusia y que Irán está dispuesto a continuar la cooperación en materia de los S-300.
El jefe de la corporación estatal Rostejnologuii (Tecnologías de Rusia), Serguéi Chémezov, reconoció previamente que Moscú tiene escasas posibilidades de ganar el pleito y busca un arreglo con Irán, por ahora sin resultado.
Algunos expertos militares, como Ígor Korotchenko, sugieren al Kremlin luchar por el levantamiento de sanciones internacionales contra Irán y proporcionarle sistemas antiaéreos S-300. Korotchenko sostiene que Irán actuó como “aliado estratégico” de Moscú en los últimos dos decenios, entre otras cosas, denegando cualquier tipo de ayuda a los separatistas en el Cáucaso ruso.

EL TIRANO ERDOGAN ASALTA LA PLAZA DE TAKSIM

martes, 11 de junio de 2013

Cumpliendo órdenes de la dictadura capitalista estadounidense el dictador Erdogan ha enviado sus hordas criminales a desalojar la plaza de Taksim. Para Turquía no hay "primavera" porque era una primavera de verdad y no esos inviernos que el Pentágono ha impuesto en Túnez, Egipto y Libia.
 
RT.- La Policía antidisturbios turca ha entrado en la plaza Taksim de Estambul, el centro de la protesta contra el Gobierno del país, para dispersar a los activistas con cañones de agua y gases lacrimógenos.
El equipo de RT se encuentra entre los que fueron alcanzados con gases lacrimógenos en la plaza. Un camarógrafo resultó herido y su cámara quedó dañada.

LA JUEZ ALAYA CORRIGE SU ERROR Y CITA COMO IMPUTADOS A DOS HERMANOS DE LA MINISTRA BÁÑEZ

11.06.2013.

Citó a declarar como imputado a Eduardo Báñez González, fallecido hace 12 años y padre de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y en su lugar ha llamado a declarar a dos hermanos de la ministra. 
Agencias

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla, ha corregido el error cometido este lunes, cuando citó a declarar como imputado a Eduardo Báñez González, fallecido hace 12 años y padre de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y en su lugar ha llamado a declarar a dos hermanos de la ministra.

   Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada ha notificado este martes a las partes un auto en el que rectifica el error cometido en su anterior resolución y cita a declarar como imputados este viernes, a partir de las 15,00 horas, a Juan Nicolás y Eduardo Báñez García, hermanos de la ministra de Empleo vinculados a la empresa Construcciones Juan de Robles que presentaron una oferta para hacerse con el derecho de opción de compra de los suelos.

   Para el próximo viernes, la magistrada ha citado a declarar también en calidad de imputados a otros cinco empresarios más, entre los que se encuentran Ignacio Bayón Marine, presidente del consejo de Administración de Realia Bussiness, o José Romero González, presidente del consejo de Administración de Prasa.

   También han sido citados a declarar como imputados por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikoff, presidenta y consejera delegada del consejo de Administración de Sociedad Azucarera Larios; Martín Eugenio Sánchez-Ramade Moreno, presidente de Edamar --empresa que quedó disuelta y extinguida por haber sido absorbida por Noriega el 26 de junio de 2007--, y Antonio Vicente Sánchez-Ramade Carrascosa, hijo del anterior y que firmó la oferta presentada por Edamar como apoderado solidario.
   Como es sabido, el procedimiento impulsado para enajenar los suelos del mercado central de abastos de Mercasevilla fue fallado en favor de la propuesta elevada por el grupo promotor 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial de la constructora Sando, pese a que concurría una oferta económicamente superior por parte del grupo Noga.

"POSIBLE CONCIERTO" ENTRE MERCASEVILLA Y SANDO

   En el auto inicial conocido este lunes, la juez considera que, "de los indicios" expuestos a lo largo del procedimiento, "puede deducirse el posible concierto entre Mercasevilla y Sando para la adjudicación a ésta última del concurso relativo a la opción de compra de los terrenos de la unidad alimentaria, y asimismo idéntico concierto entre dicha empresa constructora y al menos la mayor parte de las sociedades que participaron en dicho concurso mediante la creación artificial de un precio que favoreciera el ofrecido por Sanma".
   A juicio de la instructora, las referidas entidades habrían participado en un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas, "constituyendo otro indicio más a tener en cuenta las diferentes relaciones societarias existentes entre Realia Business, Sanma a través de Desarrollo Urbanístico Sevilla Este (DUSE) y Edamar, a través de Noralia, así como las relaciones puntuales que a través de UTE, compraventa de terrenos o de asociaciones de promoción inmobiliaria, han tenido algunas de las participantes" en el concurso.
   En el mismo auto, la juez reclama al Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el resultado de la investigación ordenada sobre el posible enriquecimiento ilícito del exresponsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y exasesor del Grupo socialista Domingo Enrique Castaño, también imputado en esta causa.

"VINCULACIONES" ENTRE LAS EMPRESAS QUE PUJARON POR LOS SUELOS

   Estas citaciones se producen después de que, en febrero del presente año, el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil elevara un atestado al Juzgado en el que advertía de la existencia de "vinculaciones" entre la mayoría de las ocho empresas que concurrieron al concurso público para la opción de compra de los terrenos de Mercasevilla.
   Fue el día 12 de junio de 2012 cuando la juez Mercedes Alaya requirió al Instituto Armado para que informara sobre las relaciones societarias entre las distintas empresas que participaron en el concurso público, ya que sospechaba que el concurso público estaba "predeterminado" para que la venta de los suelos de Mercasevilla se adjudicara a Sanma.
   De otro lado, la juez ha citado para este jueves como imputado a Alfredo Delmo Suárez, arquitecto técnico del área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense, y, en calidad de testigo, al presidente de la federación de empresarios mayoristas del mercado central de abastos, José María Morillo.
   En esta causa, y además de los citados, están imputados el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos; los exgerentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán; el exconcejal y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, o el propio Castaño.

LA GUERRILLA DE LA FARC PROPONE A SANTOS APLAZAR UN AÑO LAS ELECCIONES POR EL PROCESO DE PAZ. SANTOS LO RECHAZA.


 
 
 
 
 
 
 
 
La guerrilla comunista de las FARC propuso este martes aplazar por un año las elecciones de 2014 en Colombia, lo que fue rechazado de inmediato por la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos al reanudarse las conversaciones de paz de La Habana. 
 
Agencias

Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año (…). Consideramos que hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana”, dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Afirmó que para postergar las elecciones –lo que implicaría extender el mandato del presidente Santos y de los legisladores– se debería convocar a una Asamblea Constituyente, algo contemplado en el artículo 376 de la carta magna colombiana.

La delegación colombiana en los diálogos de paz con las FARC, presidida por Humberto de la Calle (declarando). / AFP PHOTO/STR

Sin embargo, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, rechazó en forma categórica esta propuesta: “Eso no va, una Constituyente no va”.

“No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos”, declaró De la Calle a la prensa antes de que comenzaran las pláticas de paz a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Ambas partes volvieron a la mesa de conversaciones este martes tras un receso de dos semanas, luego de que el 26 de mayo alcanzaran un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo rural, un logro inédito en los 48 años de lucha guerrillera de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

OBAMA, REHÉN DEL ESTABLISHMENT


  por Gemán Gorraiz Lopez
 
Martes, 11 de Junio de 2013

Análisis del pulso de Obama contra los aparatos de poder de EEUU (establishment).

Obama comenzó su mandato bajo el signo de la "Obamamanía", fenómeno sociológico que logrará que una persona sin experiencia ni ideario político conocido se convierta en icono de masas, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a una sociedad americana hundida en la recesión, con lacerantes desigualdades sociales y una significativa erosión de su imagen en el mundo tras los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Irak y Guantánamo.  Su alta popularidad al ser elegido, reveló que la sociedad norteamericana necesitaba cambios, pero las poderosas “manos invisibles” del establishment encumbrado en los complejos militar,financiero, político y “mass media”, parecen un obstáculo insalvable para hacer realidad su lema “Yes We Can”.

Obama, ¿rehén del establishment?:  Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956), indica que la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad. Así, establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”, concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente.

Recordar que el mediático atentado de las Torres Gemelas (conocido como 11-S) y atribuido a Al Qaeda, logró la entronización de la lucha contra el Eje del Mal (Irak, Irán y Corea del Norte) como leit motiv de la miopía política del nefasto mandato de George W. Busch, convirtiendo de paso a Bin Laden en enemigo público "nomber one". Así, un mes después del atentado de las Torres Gemelas del 11-S, el gobierno de George W. Bush decidió secretamente anular una de las principales protecciones constitucionales de este país bajo la justificación de su “lucha contra el “terrorismo” según documentos oficiales revelados a finales de 2005 en una serie de reportajes en el New York Times.
Además, según una investigación del Washington Post, desde el 2002 se estableció la Oficina de Apoyo Estratégico (SSB), que trabajó clandestinamente sin limitaciones legales y bajo las órdenes del secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld., entre cuyas acciones estarían los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Abu Ghraib y Guantánamo y la entronización del “golpe de estado blando o virtual”, del que sería paradigma Honduras.

La herencia envenenada del Gobierno Bush:: Una de las primeras decisiones de Obama tras su investidura en el 2009 fue firmar una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en el plazo de un año. Sin embargo, en su segundo mandato sus asesores todavía siguen buscando los mecanismos legales para finiquitar el "limbo jurídico" de Guantánamo, un espacio virtual fruto de la ingeniería jurídica del llamado "Comité de Guerra" ( nombre en clave del selecto grupo de juristas y asesores que trabajaron a las órdenes de la Troika formada por Rumsfeld, Hayden yCheney), verdaderos detentores del Poder durante el nefasto mandato de George W. Bush , lo que aunado con la labor entorpecedora de la mayoría republicana en el Congreso hará que el anunciado cierre deba retrasarse “sinedie”. Recordar que Guantánamo sigue siendo un problema moral y financiero para Obama, pues el coste de su mantenimiento sería de un millón de dólares al año para mantener a los 166 presos que en su mayoría se han declarado en huelga de hambre así como blanco de las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como 'Code Pink', Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

Programa Phoenix de asesinatos selectivos: En junio de 2009, Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) anuló el Programa Phoenix, un programa dirigido por Cheney para mediantes asesinatos selectivos eliminar a dirigentes de al-Qaeda, iniciado en 2001 después de los ataques del 11-S y mantenido en secreto ante el Congreso de EE.UU, programa que Obama se habría visto obligado a renaudar con el éxito mediático de la muerte de Bin Laden a manos de un comando de élite de las SEAL en mayo del 2011 ( Operación Lanza de Neptuno).

Con Obama, asistimos a una remodelación de dicho programa Phoenix en forma de intervenciones quirúrgicas con el uso de drones gestionada directamente por la CIA para mantenerlos opacos a la "mass media" y por extensión a la sociedad norteamericana. Sin embargo, tras las afirmaciones de McClatchy, (una de las mayores empresas editoras de periódicos de Estados Unidos) de que la CIA habría matado a cientos de personas no identificadas tanto en Pakistán como en Afganistán mediante los denominados “drones asesinos” , una revisión de documentos clasificados reveló este jueves que “la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) desconocía en reiteradas ocasiones la identidad de las personas que asesinaba mediante ataques con drones en Pakistán desde el 2008 “ según la cadena norteamericana NBC News.

Además, uno de cada cuatro muertos por ofensivas con aviones no tripulados entre el 3 de septiembre de 2010 y el 30 de octubre de 2011 habrían sido clasificados por la CIA como “otros militantes”,  término empleado por la CIA cuando desconoce la filiación de las víctimas y que en realidad escondería las bajas colaterales en forma de víctimas ajenas al terrorismo, por lo que Obama se habría visto obligado a revisar el uso de los drones asesinos,(cuya gestión pasa a depender del Pentágono y no de la CIA como hasta ahora) y que será controlada por un organismo independiente que supervisará el uso de dichas "herramientas quirúrquicas" en el argot del Pentágono.

Red secreta de espionaje electrónico : Recientemente, el diario The New York Times reveló la existencia de un programa de escuchas telefónicas altamente clasificado para vigilar correos electrónicos y llamadas telefónicas en todo el mundo para buscar patrones sospechosos y que continuó en activo mediante la ley conocida como Patriot Act , heredera natural de la unidad de contra-inteligencia creada por el Rumsfeld conocido como Talon, que incluía información sobre acciones de protesta contra la guerra de ciudadanos estadunidenses, rememorando el espionaje militar de civiles que protestaban la guerra en Vietnam .

Así, según la información publicada por el diario The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), recogería a diario registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon en virtud de una orden judicial secreta emitida el 25 de abril por el Tribunal de Vigilancia para el Espionaje en el Extranjero y con vigencia hasta el 19 de julio.

Asimismo, el citado diario informó de la existencia de la red de espionaje electrónica más sofisticada del mundo, el llamado programa PRISM, herramienta para monitorizar las comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses a través de sus metadatos, verdadero monstruo virtual que habría extendido sus tentáculos hasta los servidores de compañías como Google, Apple, Micros Eloft, AOL, Facebook y Yahoo entre otras, empresas que a pesar de ofrecer al Gobierno de Obama acceso a los datos privados de sus usuarios habrían cumplido la legalidad vigente al estar el PRISM aprobado por el Congreso desde el 2008.

¿Finiquito a la lucha contra el Imperio del mal de George W. Bush?: Recordar que la inexperiencia política de Obama quedó plasmada durante su primer mandato en actos temerarios, como la decisión de desclasificar documentos secretos que involucraban a la CIA en técnicas de interrogatorio basadas en la tortura física y psicológica ,(acción que le habría granjeado la peligrosa enemistad de la Troika formada por Rumsfeld, Hayden y Cheney), por lo que Obama dejó que el viento del olvido cubriera con su manto el vidrioso tema de la persecución de los responsables de haber legitimado la tortura.
Sin embargo, Obama estaría pensando seriamente en el otoño de su Presidencia en borrar definitivamente el estigma impreso por la Administración Bush en los aparatos de poder (establishment). Así, según elmundo.es, Obama afirmó que “la guerra emprendida por George W. Bush no puede ser eterna” y citó a James Madison al decir que "ninguna nación puede preservar su libertad en medio de una guerra continua" por lo que deberá desinfectar el establishment de los virus patógenos inoculados por los lobbys de presión (lobbys financiero, complejo militar y lobby político judío).

Recordar que Kennedy, en un discurso en la Universidad de Columbia el 14 de Noviembre, admite que "existen fuertes presiones de grupos de poder de USA para convertir el cargo de Presidente en algo meramente figurativo" y así el 21 de Noviembre de 1963, fue obligado a firmar la orden ejecutiva 11490 ,"que permite en caso de emergencia disponer al gobierno de medidas excepcionales, incluso para cualquier dictadura".

Ello suponía un claro órdago a la CIA, (verdadera detentora del poder en la sombra y enquistada profundamente en todos los aparatos de poder de los EEUU) , por lo que sus dirigentes procedieron a la gestación de una trama endógena que se encargó del Golpe de Mano contra la legalidad democrática del sistema político estadounidense que culminó con el Magnicidio de Kenney .

Dicho asesinato marcó el nacimiento de un sistema político tutelado por el nuevo aparato de poder paralelo en la sombra del que en lo sucesivo serían rehenes todos lo sucesivos Presidentes electos de EEUU, por lo que caso de proseguir Obama en su cruzada de limpieza de los agentes patógenos del establishment, asistiríamos a una intensa campaña de descalificación personal y política , no siendo descartable la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy, 1.963) y lograr que EEUU vuelva a la sendas de la democracias tuteladas por el poder en la sombra ( establishment).

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

UNA TURBIA TÀCTICA DE LAS FARMACÉUTICAS AUMENTA EL COSTE DE LA SANIDAD PÚBLICA

11.06.2013.



Manuel Ansede.

Dice la suiza Nathalie Vernaz que no está en contra de la industria farmacéutica, pero acaba de meterle una buena bofetada a su imagen pública. Su equipo acaba de demostrar que las farmacéuticas aumentan el coste de la sanidad pública mediante el evergreening, una estrategia presuntamente tramposa que funciona pese a su turbidez.

Una gran empresa farmacéutica invierte unos 700 millones de euros y una docena de años en desarrollar un fármaco innovador, según las cifras que suele airear la propia industria. Por ello, esa compañía puede disfrutar de la patente en exclusiva durante un determinado número de años. Sin embargo, las farmacéuticas intentan por todos los medios perpetuar ese monopolio, blindando su producto cuando expira la patente madre con nuevas patentes basadas en cambios mínimos y normalmente poco innovadores, como nuevas indicaciones o aditivos.Su objetivo es bloquear la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos, con menor precio y la misma eficacia.
El equipo de Vernaz, en una de las primeras investigaciones serias sobre el asunto, ha estudiado el coste del evergreening en el sistema hospitalario de la región suiza de Ginebra. Analizando sólo ocho de estos fármacos blindados con patentes menores, calculan que el sistema nacional de salud se habría ahorrado 14,4 millones de euros entre 2000 y 2008 si se hubieran sustituido por medicamentos genéricos. Esta cifra supone un 8,4% del total gastado en la región sólo en estos ocho fármacos, que incluyen la levocetirizina (un antihistamínico contra la alergia), el escitalopram (un antidepresivo), el esomeprazol (un protector del estómago) y la pregabalina (un anticonvulsivo).

Sólo han estudiado ocho casos, pero en revistas como el British Medical Journal se pueden consultar listas que incluyen medicamentos de todas las grandes farmacéuticas, como Pfizer, Merck, Sanofi Aventis, Lilly, Novartis, Astrazeneca y GSK. La estrategia es exitosa. Pese al auge de los medicamentos genéricos, el número de pacientes de la región de Ginebra que recibió un medicamento de marca o modificado mediante elevergreening aumentó desde casi 57.000 en 2001 a 131.000 en 2008.

El coste del ‘evergreening’

“Patentan productos nuevos que son ligeramente diferentes a los originales. En la patente sólo se dice que son nuevos, no necesitan demostrar que son más eficaces que los originales, que sí tienen equivalentes genéricos”, explica Vernaz por teléfono en un excelente español aprendido durante años de veraneo en las playas de Dénia (Comunitat Valenciana).

“El estudio proporciona una prueba más de que las políticas de reducción de costes a base de alentar la prescripción de medicamentos genéricos, que suponen importantes ahorros, pueden ser anuladas por el aumento de los costes de los medicamentos sometidos a evergreening”, alerta el trabajo, publicado hoy en la revista PLoS Medicine.

“Yo no digo que sean prácticas abusivas, digo que esto está ocurriendo. Las autoridades y los hospitales deben saberlo para actuar en consecuencia”, afirma Vernaz, farmacéutica especializada en la economía de la salud que trabaja desde hace 10 años en el Hospital Universitario de Ginebra. “Necesitamos la innovación de la industria, pero una innovación que realmente beneficie a los ciudadanos. Con el gasto que supone el evergreening se podría tratar a más pacientes”, recalca.
“El grueso del gasto farmacéutico se debe a los medicamentos de marca, que actualmente suponen el 20% de todas las prescripciones en EEUU, pero el 80% de los costes”, recuerda el médico Aaron Kesselheim en un comentario también publicado en PLoS Medicine. Kesselheim, investigador de la Escuela Médica de Harvard en Boston (EEUU), estudió en 2006 el caso de tres medicamentos de marca: el protector de estómago omeprazol, el antibiótico amoxicilina y la metmorfina, indicada para la diabetes tipo 2. En los tres casos, sostiene Kesselheim, sus monopolios del mercado se alargaron gracias a una táctica que incluía llevar a los tribunales a sus competidores genéricos y patentar cambios mínimos en los productos.

“Nosotros identificamos 1.500 millones de dólares en ingresos que Medicaid, el programa de seguros de salud de EEUU para pacientes con bajos ingresos, podría haberse ahorrado si las alternativas genéricas a estos tres medicamentos hubiesen estado disponibles y hubieran sido ampliamente utilizadas cuando expiró la patente del ingrediente activo”, detalla.

Los investigadores suizos proponen que se invierta más en comparar la eficacia de los medicamentos originales con la de los sometidos a evergreening, para informar mejor a médicos y pacientes. Kesselheim también plantea que estos productos patentados sin apenas innovaciones puedan disfrutar de periodos de exclusividad en el mercado más cortos que los de los medicamentos originales, como ya ocurre en India.
http://esmateria.com/2013/06/04/una-turbia-tactica-de-las-farmaceuticas-aumenta-el-coste-de-la-sanidad-publica/

TURQIUÍA: POLICIA DISPARA Y ASESINA A UN JOVEN EN ANKARA

11.06.2013.



Activistas turcos han difundido el video del presunto asesinato de un joven manifestante en Ankara a manos de un agente de la Policía antidisturbios a plena luz del día.


El video muestra como un oficial da patadas a un manifestante que está rodeado de 20 personas que ondean banderas y pancartas. El agente apunta con su pistola reglamentaria al grupo, dispara varias veces y sale corriendo para reunirse con sus compañeros. El joven herido se desploma sobre el pavimento de la Plaza Kizilay mientras que otros manifestantes rodean el cuerpo.

El incidente ocurrió a comienzos de junio. Más tarde fue revelado el nombre del joven, Ethem Sarisülük, de 27 años. El 5 de junio el representante de la Asociación Médica Turca dijo que Sarisülük, herido en la cabeza, falleció por muerte cerebral. La prensa turca proclamó al joven como la tercera víctima de las protestas en Turquía.

Mientras tanto, el diario 'Hurriyet Daily' asegura que Sarisülük todavía está vivo, pero en coma. El abogado del joven, Kazım Bayraktar, también dijo que la noticia sobre su muerte cerebral no era cierta.

Mustafa Sarisülük, hermano de Ethem, ha demandado la detención del agente que disparó al joven. La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación de lo ocurrido en la Plaza Kizilay. El fiscal ordenó a la Policía revelar el nombre del agente que disparó, pero aún no hay respuesta.

Tras aparecer el video en Internet, varios expertos en balística dijeron que el proyectil pudo haber rebotado en el pavimento y herir al joven "por error".

La brutalidad policial sigue siendo una realidad en las ciudades de Turquía, donde inicialmente los manifestantes protestaron de manera pacífica contra la construcción en el parque Gezi, cerca de la plaza Taksim en Estambul.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97014-manifestante-policia-ankara-video-disparo


EL RECHAZO POPULAR FUERZA A LA CASA DEL REY A RECORTAR SU PRESENCIA EN LA CALLE

 


Los recientes y sonoros abucheos a los Príncipes de Asturias en el Liceo de Barcelona, el templo de la burguesía catalana, no fueron una simple muesca más en el inventario del creciente rechazo popular a la Corona. Aquella demostración de repudio, expresado tanto a las puertas como en el interior del emblemático teatro, ha supuesto un punto de inflexión en el desapego de la callehacia la institución monárquica, que la Casa del Rey, superada por los últimos acontecimientos, se ve incapaz de frenar.
 
El dilema al que se enfrenta La Zarzuela, que asiste con resignación a esa escalada, no es fácil de resolver: o mantener inalterable su agenda oficial, exponiendo a los miembros de la familia real a nuevas muestras de una desafección popular que parece imparable, o reducir su presencia en la calle reforzando las audiencias privadas y los actos en recintos cerrados, una especie de cordón sanitario que, sin embargo, aislaría a la Corona de los ciudadanos y podría provocar un daño mayor.
 
En la Casa del Rey creen que la solución -o el parche- está en un punto intermedio. Según las fuentes consultadas por El Confidencial, La Zarzuela se inclina por recortar parcialmente los actos públicos en abierto y, sobre todo, por ser mucho más selectiva a la hora de confeccionar la agenda oficial. El objetivo, según esas fuentes, es minimizar los daños. Pero reconocen que no se puede ir mucho más allá. Porque a nadie se le pasa por la cabeza encerrar a don Juan Carlos y su familia en una burbuja protectora.
 
La reina doña Sofía es la única que, a duras penas, ha logrado hasta ahora salvar el tipo, aunque tampoco se ha librado por completo del malestar ciudadano, como pudo comprobar recientemente en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid. Ni siquiera la infanta Elena de Borbón, que ha ocupado un discretísimo segundo plano desde que el caso Urdangarin y el safari del Rey en Botsuana desataron la tormenta, pudo evitar los pitidos durante la Corrida de la Beneficencia que presidió la semana pasada en la plaza de toros de Las Ventas.
 
El desgaste del Príncipe
 
Pero lo que de verdad preocupa a La Zarzuela es el desgaste de Felipe de Borbón y, en menor medida, el de su esposa, Letizia Ortiz. Muy pocos podían imaginar que el heredero de la Corona iba a ser vituperado en el interior del Liceo por la alta burguesía catalana, tradicionalmente monárquica y poco dada al exhibicionismo. De ahí que definitivamente hayan saltado todas las alarmas en la Casa del Rey: si esto ha ocurrido en un lugar cerrado, culto y refinado, ¿qué podría suceder si ese malestar se desbordara en la calle?
 
Entre el círculo más cercano a don Juan Carlos, encabezado por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, se extiende el convencimiento de que los Príncipes de Asturias están pagando los platos rotos de una animadversión social que ellos no han provocado. Bien al contrario, el futuro monarca y su esposa han tratado de levantar un muro de contención que los aísle del cataclismo desatado en la imagen y el reconocimiento de la Corona por otros miembros de la familia real. Pero los hechos están demostrando que esa protección ha servido de poco.
 
Los planes de La Zarzuela para proyectar la figura de unos Príncipes ajenos a la corrupción y símbolo del futuro de la institución monárquica, cuya continuidad garantizan el heredero y su primogénita, la infanta Leonor de Borbón, están haciendo agua. Ningún gesto parece suficiente para preservar a aquéllos, y a la familia real en general, de la irritación popular: ni la marginación de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón de la agenda oficial, ni las disculpas públicas del jefe del Estado tras la cacería de elefantes ni, más recientemente, el anuncio de someterse a la futura Ley de Transparencia, han servido para aplacar el desapego ciudadano.
 
Ese alejamiento de la opinión pública incluso se ha agudizado tras la suspensión de la imputación de la infanta Cristina, que fue citada a declarar por el juez José Castro hasta que la Audiencia de Palma paralizó su comparecencia. El papel de la Agencia Tributaria, empeñada en exculpar a la hija del Rey de presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, delitos por los que está siendo investigada, han exacerbado aún más los ánimos, contribuyendo a extender la percepción de que aquélla está recibiendo trato de favor.
 

TERRORISTAS EN SIRIA TORTURARON Y LUEGO FUSILARON A UN CHICO DE 15 AÑOS PORQUE LOS INSULTÓ

11.06.2013.



LA BLASFEMIA SE PAGA CON LA VIDA DICEN TERRORISTAS:

 En Siria un grupo de rebeldes islamistas ha asesinado a un chico de 15 años de edad ante los ojos de su familia por considerar blasfemos algunos de sus comentarios, según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Un grupo rebelde islamista no identificado mató a un niño de 15 años de edad que trabajaba como vendedor de café en Alepo, luego de acusarlo de blasfemia”, comunicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, según lo cita la cadena árabe Al Jazeera.

Los islamistas oyeron al adolescente utilizar una expresión que consideraron blasfema en una conversación cuyo contexto se desconoce.

Los rebeldes se llevaron al muchacho y volvieron con él horas después. El adolescente presentaba signos de tortura. Entonces, le pegaron dos tiros, uno en la nuca y otro en la cabeza, delante de una multitud en la que se encontraban sus padres y pese a las súplicas de la madre. Luego subieron a un coche y huyeron en dirección desconocida.

De acuerdo con el OSDH, los islamistas parecían extranjeros, ya que hablaban con un acento árabe clásico, y no el dialecto sirio.

El Observatorio calificó el suceso como “un acto criminal” y aseguró que está trabajando para identificar a los asesinos y exigió que fueran llevados ante la justicia.

AZNAR ABOGA POR UN GIRO A LA DERECHA





 11.06.2013
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enumerado un "profundo" programa de reformas que debe llevar a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy para "dar continuidad al proyecto nacional que formuló el PP ante los españoles". Dentro de ese "reformismo de alta intensidad", ha citado medidas como una reducción del tamaño de las administraciones públicas que ordene "eficientemente" el reparto de competencias y un sistema fiscal "al servicio del empleo y el crecimiento".
Aznar ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el Club Siglo XXI en el marco del ciclo de conferencias organizado por el exministro Eduardo Zaplana con motivo del trigésimoquinto aniversario de la Constitución, un acto que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. En representación del PP ha acudido el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.
Entre los asistentes también se encontraban su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella; los empresarios Luis de Rivero, Fernando Fernández Tapias y Enrique Cerezo; el exportavoz del Ejecutivo Pío Cabanillas; el exsecretario de Comunicación del PSOE Fernando Moraleda; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty; y los parlamentarios Gabriel Elorriaga, Ana Torme y Pilar Marcos, entre otros.
Alrededor de mil personas han escuchado esta conferencia de Aznar, que se produce tres semanas después de las duras críticas que él mismo lanzó en una entrevista en Antena 3 contra la gestión de Mariano Rajoy. En aquella aparición televisiva pidió bajar ya los impuestos, cumplir el programa electoral y llevar a cabo una acción política más decidida frente a la "languidez de la resignación". También dejó abierta la posibilidad de volver a primera línea de la política activa, una opción que no ven viable en su partido.

OPOSICION ESPAÑOLA RECHAZA "FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DEL PP"


 
En España, el comité de expertos designado por el Gobierno para reformar el sistema de las pensiones ya ha presentado sus conclusiones, entre ellas, el factor de sostenibilidad, que supondrá una contención del gasto a largo plazo. Partidos en la oposición, sindicatos y jubilados, rechazan el informe.

El Gobierno español, a instancias de la Unión Europea (UE) está empeñado en reformar el sistema de pensiones. Para ello ha creado un comité de sabios para que elabore un informe que incluya, entre otras novedades, el llamado “factor de sostenibilidad”, o lo que es lo mismo, un mecanismo que vincule la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en el momento del retiro. Los sindicatos no ven necesaria la reforma.

El principal partido en la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tampoco ve con buenos ojos las conclusiones del informe encargado por el Gobierno.

Pero, ¿qué tienen qué decir al respecto los máximos afectados, es decir, los propios jubilados? Manuel Doblado ha estudiado a fondo el informe presentado por los expertos, y también rechaza la reforma que debe entrar en vigor el año que viene.

Tras la presentación del informe por parte de los expertos, ahora es el turno del Gobierno, partidos políticos y agentes sociales. Estos deberán tener lista una nueva reforma de las pensiones en unos meses, pero las negociaciones se prevén largas y difíciles.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PRIMAVERA SANGRIENTA EN TURQUIA



A LA PRENSA OCCIDENTAL NO LE AGRADA LA REVUELTA EN UN PAÍS OTANISTA
A LA PRENSA OCCIDENTAL NO LE AGRADA LA REVUELTA EN UN PAÍS OTANISTA

Miles de turcos volvieron a salir a las calles este fin de semana para unirse a las masivas manifestaciones contra el gobierno, un desafío directo al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien llamó al cese de las protestas, inéditas desde que llegó hace una década al frente del gobierno.

Numerosas organizaciones feministas se dieron cita en la cercana calle Istiklal para iniciar una marcha “por una vida sin abusos y sin Tayyip”, en referencia al primer ministro.

Las mujeres y el Partido Comunista se mantienen en la primera fila de las protestas desde que éstas se iniciaron, el martes 28 de mayo, en defensa de un parque público de Estambul, aunque pronto se convirtieron en un movimiento de crítica al estilo autoritario del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado.

Hace una semana jamás podría haberme imaginado durmiendo en las calles de Estambul“, dijo Aleyna, una manifestante que pasó la noche a la intemperie.

Erdogan intenta todos los días dividir a la población. Sólo habla de su 50% (el 50% de los electores votaron por su partido en 2011) y actúa en contra de la otra mitad”, se lamenta Eroy Dilek, un estudiante de 21 años que promete que los manifestantes “regresarán aquí todos los días hasta que renuncie” Erdogan.

LA BRUTALIDAD DE LA POLICÍA DEL RÉGIMEN TURCO YA HA CAUSADO DECENAS DE VÍCTIMAS
LA BRUTALIDAD DE LA POLICÍA DEL RÉGIMEN TURCO YA HA CAUSADO DECENAS DE VÍCTIMAS

Los manifestantes critican al primer ministro por su ejercicio autoritario del poder y lo acusan de querer islamizar la sociedad turca. Entre los carteles y camisetas, se ven las efigies del Che Guevara y otras figuras de referencia para la izquierda mundial.

La lenta de un fotógrafo de Reuters retrató a un manifestante que vestía una camisa negra con el rostro de… Hugo Chávez. Así, el recientemente fallecido presidente de Venezuela, hacía su aparición en medio de la que ya se conoce como primavera turca.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIRIA EXIGE QUE SE RETIREN DE SU TERRITORIO TODOS LOS SOLDADOS DE LA ONU



Hassan Abdul Azim, jefe del Cuerpo Nacional de Coordinación de Siria, les pidió a todos los soldados traídos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que participan en cualquier conflicto bélico en su país, que salgan de su territorio de manera inmediata.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA FAMILIA BORBON, OTRA VEZ METIDA EN ESCÁNDALOS


EL BORBÓN POSA CON EL MAFIOSO CHINO GAO PING
EL BORBÓN POSA CON EL MAFIOSO CHINO GAO PING

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como imputados, desde este lunes hasta el próximo 17 de junio, a una docena de empresarios y tres familiares del Rey Juan Carlos, por participar presuntamente en el blanqueo de capitales que realizaba la trama china, dirigida por el ciudadano Gao Ping, a través de cuentas bancarias en Suiza gestionadas por la denominada trama hebrea de la organización, informaron fuentes jurídicas.

Entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales, se encuentran el constructor Antonio Banús Ferré, el industrial Enrique Ortega y tres parientes del monarca, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada, y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez.

Banús Ferré y Ortega Cedrón han quedado estes lunes en libertad con comparecencias mensuales a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50.000 y 80.000 euros.

Los dos empresarios han admitido durante su declaración, según han señalado las citadas fuentes jurídicas, que tenían cuentas en Suiza aunque han asegurado que no sabían que el origen del dinero que las nutría proviniera de la trama de blanqueo de capitales desarticulada con la ‘operación Emperador’.

No declararán dos de las familiares

¿HAY ALGÚN BORBÓN HONRADO? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
¿HAY ALGÚN BORBÓN HONRADO?

El juez Andreu, que investiga estos hechos en una pieza separada del ‘caso Emperador’ que estaba secreta, no citará de momento a María Inmaculada y María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiskaporque sufren problemas de salud, aunque María Ilia García de Saéz Borbón Dos Sicilias declarará este martes ante el juez instructor.

También han sido imputados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán el próximo miércoles; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves; y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes.

El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará a Franscisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EN BARCELONA, LA IGLESIA CATÓLICA Y DIVERSOS POLÍTICOS ESTÁN DUNDIDOS EN OTRO GRAN ESCÁNDALO


El caso del “Hospital de la Santa Creu i Sant Pau”…

.

Un centro con más de 600 años de existencia, desde hace décadas, que es considerado como Público-Privado (denominación que hoy está tan de moda entre los “neo-con” españolitos): El mantenimiento, las obras de remodelación, las infraestructuras y las pérdidas las asume el Estado (es decir el conjunto de la ciudadanía) y las ganancias de las llevan “crudas” la parte privada.
En este caso, lo que ocurre es que una parte privada, muy importante, de este centro (originariamente de la iglesia) pertenece al Arzobispado de Barcelona. Aunque el tema no es nuevo: Estos días diversos medios de comunicación resaltan:
"La Generalitat obliga al hospital de Sant Pau a presentar concurso de acreedores"
Justicia fuerza la medida por la “insolvencia” del hospital y el conflicto laboral enquistado
El patronato dimite una hora antes de recibir la orden para eludir aplicarla
El comité de empresa baraja presentar una denuncia por alzamiento de bienes
Si se indaga en la situación generada es realmente lamentable… y si la justicia o las instituciones públicas llegan hasta el final de los hechos, el escándalo puede ser monumental. Aunque tenemos nuestra dudas que lo hagan.
En la actualidad, la administración del Centro se lleva por la MIA (Muy Ilustre Administración). Compuesta por dos delegados del Arzobispado, dos de la Generalitat y dos del Ayuntamiento de Barcelona. Que gestiona dos fundaciones, una de gestión sanitaria del centro y la otra que es titular de un enorme patrimonio (suponemos, bajo el amparo de no pagar impuestos), derivado de herencias, legados y de los beneficios del Hospital, cuando éste daba beneficios: Este patrimonio consiste en más 1.200 pisos, inmuebles y fincas rústicas que, en principio, debería de servir para el funcionamiento del centro, pero que no ha sido así. ¿Se imaginan quien es el propietario de ese legado y beneficiario de ese patrimonio?  En este escándalo está implicada la iglesia católica y ciertos políticos del PSC, de CIU y del tripartito entre 2.000 y 2011 (por mala gestión, malversación, estafa y delito societario, entre otros cargos).
LU PÚBLICO-PRIUVADO Y LA iGLESIA EN MEDIO (Enseñanza, sanidad, servicios sociales, sector financiero..)...
El crisol formado por lo: “PÚBLICO-PRIVADO” y, en este caso, también, por la "IGLESIA CATÓLICA, como parte privada", lleva a situaciones de este tipo en las que miles de trabajadores y trabajadoras ven en riesgo su situación laboral y un centro excelente de servicios sanitarios e investigación se ven envueltos en esta grave situación.  SANIDAD en MADRID: Por cierto, uno de los grupos que pujan por la gestión privada de Hospitales en Madrid, es el: HIMA de Puerto Rico, que tiene marchamo institucional católico y que ha podido ser "empujado y animado" por ciertos políticops católicos del PP.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

REY DE ESPAÑA SE REÚNE EN SECRETO CON EX-PRESIDENTES PARA "APUNTALAR LA MONARQUIA

El rey Juan Carlos I se ha reunido con los tres últimos ex presidentes de Gobierno para intentar “propiciar acuerdos” que permitan “superar el enfrentamiento político”, en un contexto en el que la monarquía en España pierde apoyo popular a pasos agigantados.
Los encuentros con Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se complementaron con los que mantiene con el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y otro con el actual líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El monarca, de 75 años, abordó con sus interlocutores los asuntos que más preocupan en España, la situación política y económica, intentando “propiciar acuerdos” sobre estos asuntos.
Un portavoz de la Casa Real confirmó los encuentros, que se han celebrado a lo largo de varios meses.
La popularidad del Rey, que aún no ha retomado completamente la agenda pública tras su última operación de hernia discal, el pasado 3 de marzo, ha caído notablemente en los últimos años después de varios escándalos que han afectado a la institución.
En los últimos tres años, el apoyo a la monarquía ha caído en picado, sobre todo a raíz de la imputación de la hija del rey, la infanta Cristina, y de su yerno Iñaki Urdangarín en una gran trama de corrupción.
La valoración de la población sobre la monarquía ha caído a una nota media de un 3,68 sobre 10 según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en mayo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ENTIDADES RELIGIOSAS REPARTEN ENTRE SUS MIEMBROS COMIDA DEL BANCO DE ALIMENTOS


S.O.S. Familia y Heraldos del Evangelio emplean la comida que reciben no para beneficencia, no para comedores sociales, sino para los comedores propios de las organizaciones religiosas.
Un miembro de Heraldos confirma que allí comen diariamente "unos 30 hermanos" y que acuden al Banco de Alimentos porque "han renunciado a los bienes materiales" y se dedican a "evangelizar sobre todo en temas de familia y juventud".
La media de edad de los voluntarios que trabajan en el Banco de Alimentos de Madrid es de 64 años. A las espaldas de uno de ellos, el mapa de Madrid claveteado con chinchetas que marcan la localización de las entidades receptoras de comida. Foto: E. C.
La media de edad de los voluntarios que trabajan en el Banco de Alimentos de Madrid es de 64 años. A la espalda de uno de ellos, el mapa de Madrid claveteado con chinchetas que marcan la localización de las entidades receptoras de comida. Foto: E. C
En 20 años los bancos de alimentos se han hecho tan indispensables que, de no existir, se tambalearía la espontánea red asistencial de los territorios en los que actúan los 52 que existen en España. Sn fundaciones sin ánimo de lucro que funcionan gracias al voluntariado. En el de Madrid trabajan 200 voluntarios con una media de edad de 64 años. Es decir, jubilados, como Eduardo Berzosa, de 94 años y padre del exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa. Berzosa lleva 18 años acudiendo diariamente a las oficinas del Banco de Alimentos, trabajando en el departamento de distribución. "El 80% de lo que es mi vida se lo debo al Banco", explica mientras desayuna unas galletas en una oficina de la nave.
En 2012, esta organización que tanto mima Eduardo repartió más de 12 millones de kilos de alimentos a través de 450 entidades. Por los números que estas aportan, se calcula que han sido beneficiadas 52.564 personas, y seguramente muchas más, porque donde comen dos comen tres, que dice el refranero. El Banco es un intermediario, no trata con los necesitados sino con los representantes de las entidades que por las mañanas cargan sus furgonetas en la puerta trasera de este gran edificio, propiedad de la Comunidad de Madrid, y localizado en las cercanías de Alcobendas.
Los receptores más pequeños suelen cargar unos 200 kilos al mes en un par de visitas y las más grandes unos 1.000. Según un folleto editado por el Banco de Alimentos de Madrid (BAM), las entidades benéficas legalmente reconocidas que recogen los alimentos de manera gratuita –como gratuitas son las donaciones al Banco– están "dedicadas al apoyo y cuidado directo de personas necesitadas: familias, ancianos, discapacitados, inmigrantes, niños pobres, enfermos de sida, drogadictos en recuperación y personas en riesgo de exclusión". Pero en verdad el requisito principal e indispensable para que una entidad pueda ser receptora de alimentos, que a su vez reparte entre las personas o las cocina para abastecer un comedor, es la de estar inscrita "como organización benéfica" en el registro de la Comunidad de Madrid.
Trabajadores voluntarios y sin ánimo de lucro en el almacén del Banco de Alimentos de Madrid. Eduardo Berzosa (i) es el más veterano, con 18 años de dedicación y 94 de vida.
Trabajadores voluntarios y sin ánimo de lucro en el almacén del Banco de Alimentos de Madrid. Eduardo Berzosa (i) es el más veterano, con 18 años de dedicación y 94 de vida.

Pero técnicamente no existe tal categoría "benéfica". Estas organizaciones pueden ser asociaciones o fundaciones. La ley que regula el derecho de asociación ya marca que estas han de tener unos fines no lucrativos. Tres personas bastan para crear una asociación. Pagar la tasa de 44,64 euros y registrarla en la oficina pertinente es suficiente para cumplir con este requisito. Para evitar fraudes, el Banco de Alimentos pide que la asociación receptora tenga al menos un año de funcionamiento. En el caso de las fundaciones, para las que se necesita un capital inicial de 30.000 euros, habría que consignar en los estatutos los fines sociales.
El Banco tiene un decálogo de exigencias a los receptores. Los dos primeros puntos se cubren si la entidad aparece en ese registro. "Tener el propósito de servir a los colectivos socialmente más desfavorecidos", "no efectuar discriminación entre los beneficiarios", "no utilizar los alimentos para finalidades contrarias a los objetivos del Banco (distribución a personas no necesitadas, utilización de los alimentos con fin comercial...)" son otras tres exigencias en relación a los fines. "No mantener en existencias alimentos procedentes del Banco en cantidades superiores a las que puedan justificarse en razón al periodo transcurrido en dos donaciones sucesivas", "llevar libros y registros de los productos recibidos y distribuidos" y "cumplir las normas de seguridad de alimentos" son tres condiciones en relación al funcionamiento. Hay un noveno mandamiento que tiene que ver con la publicidad: "Abstenerse de cualquier programa, acción pública y cualquier comportamiento que pueda perjudicar el nombre del Banco de Alimentos".
Gracias a la Operación Kilo el Banco consigue alimentos básicos que no suelen llegar con las partidas de excedentes, como aceite, que siempre es necesario, galletas, arroz o pasta. En este caso, los voluntarios son muy ncesarios para separar y catalogar la comida, que llega mezclada. Foto: E.C.
Gracias a la Operación Kilo el Banco consigue alimentos básicos que no suelen llegar con las partidas de excedentes, como aceite, que siempre es necesario, galletas, arroz o pasta. En este caso, los voluntarios son necesarios para separar y catalogar la comida, que llega mezclada. Foto: E.C.
Este es el mandato que, junto con el décimo y último, aún más importante, rompió presuntamente la ONG Calvicam: "Distribuir gratuitamente los alimentos recibidos y no cambiarlos por dinero". Su presidenta está acusada de desviar la comida que recogía del Banco a las cocinas de un restaurante del que es socia, en Alcalá de Henares. El Banco de Alimentos la ha tachado como entidad receptora por lo que se abre un hueco para que entre una de las 60 que hay en lista de espera, según explica su directora de Comunicación, Pilar Saura.
¿Todas las organizaciones receptoras cocinan o reparten lo que reciben, entre sus socios o libremente? No, no todas. El Banco de Alimentos también suministra a, como apuntan en su web, "colegios, conventos y similares". No es una irregularidad ni en absoluto una ilegalidad que acudan al Banco monjas o religiosos para su propio abastecimiento. No para beneficencia, no para comedores sociales, sino para los comedores propios de las organizaciones religiosas. Ese es el caso de S.O.S. Familia y Heraldos del Evangelio.
El chalé, vigilado por cámaras de seguridad, que es sede de Heraldos del Evangelio y comedor privado de la asociación S.O.S, en el lujoso barrio de El Viso (Madrid). Familia. Foto: E.C.
El chalé, vigilado por cámaras de seguridad, que es sede de Heraldos del Evangelio y comedor privado de la asociación S.O.S, en el lujoso barrio de El Viso (Madrid). Familia. Foto: E.C.

Asociación Europa del Mañana-S.O.S. Familia es una de las entidades que aparecen en el listado de diez páginas que proporciona el Banco de Alimentos. Es pequeña, poco relevante. Como la mayoría de entidades beneficiarias, es religiosa. En un repaso a la lista, realizado a petición de eldiario.es, por el departamento de comunicación del Banco, contabilizaron 116 organizaciones laicas frente a 334 religiosas, en su mayoría católicas y algunas evangélicas.
La dirección asociada a S.O.S. Familia en la información del BAM no es la oficina de esta organización dedicada a la "defensa de la familia y la vida" sino la de un chalé en El Viso, un barrio de importante nivel adquisitivo del madrileño distrito de Chamartín. Fernando Larrain Bustamante, presidente de S.O.S. Familia, indica que "los colaboradores de S.O.S. Familia van allí a comer" porque sus oficinas "son muy pequeñas". El chalé de El Viso es la sede de Heraldos del Evangelio en España, una organización internacional dentro de la Iglesia Católica considerada una continuación de la muy controvertida y con frecuencia acusada de sectaria Tradición, Familia y Propiedad, a la que Fernando Larrain y otros miembros de su familia estuvieron muy vinculados en Chile.
Un miembro de Heraldos del Evangelio residente en este chalé confirma que allí comen diariamente "unos 30 hermanos" y que acuden al Banco de Alimentos porque "han renunciado a los bienes materiales" y se dedican a "evangelizar sobre todo en temas de familia y juventud". "Ellos nos prestan el comedor" aclara Fernando Larrain, "porque somos todos católicos".
La labor de S.O.S. Familia, según su presidente, es la de "crear conciencia pública sobre la familia y la vida" por lo que su actividad es "pastoral" y no realizan una "actividad asistencial directa". Por ello, los alimentos que recogen del Banco no se reparten entre familias necesitadas sino que son usados para ayudar a mantener esta estructura pastoral y evangelizadora. Y esto no entra en colisión con los mencionados requisitos del Banco, que se declara, por cierto, "privado, apolítico y aconfesional", según una de sus portavoces.
En sus primeros años, en la década de los 90, S.O.S. Familia se dedicó a promover campañas contra la emisión de contenidos violentos y sexuales en televisión, como los emitidos en Esta noche cruzamos el Mississippi y Curvas peligrosas o los "valores antifamiliares" de Power Rangers y Los Simpson.
Heraldos del Evangelio fue establecida en Brasil en 1999 por monseñor João Clá, quien fue secretario del fundador de la ultraconservadora Tradición, Familia y Propiedad (TFP), Plinio Correa de Oliveira. La TFP defendía la propiedad privada de la tierra y se oponía a la reforma agraria brasileña, así como a corrientes marxistas y comunistas de la Iglesia, como la Teología de la Liberación. Y no sólo de la Iglesia, en un artículo firmado por Correa y publicado por el diario ABC en 1970, escribía que "la gran meta de nuestros días es derrotar al comunismo", al que calificaba de "putrefacto".
Heraldos del Evangelio está presente en 78 países. Desde Sao Paulo creó el fondo de ayuda denominado Proyecto Misericordia que recolecta donaciones directas para financiar obras sociales de asistencia promovidas por la Iglesia Católica. La sección española de Tradición, Familia y Propiedad, TFP-Covadonga, estaba situada, cuando existía, en el mismo chalé de El Viso donde viven y comen hoy los "hermanos" de Heraldos del Evangelio

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

FOTOS. MARCHA CONTRA LA ESTAFA INMOBILIARIA Y POR EL DERECHO A LA VIVIENDA