Etiquetas

jueves, 6 de junio de 2013

CHOMSKY: EE.UU ESTÁ ACELERANDO LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Credito: RT.com

5 de junio de 2013.- Desde la Crisis de los Misiles de Cuba hasta el frenesí de los combustibles fósiles, EE.UU. tiene la intención de ganar la carrera hacia el desastre. Esa es la opinión del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

"Por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Esto ha sido así desde 1945. Ahora, finalmente, se reconoce que hay procesos a largo plazo como la destrucción ambiental que lleva en la misma dirección", asegura Chomsky en su más reciente ensayo, publicado en Tomdispatch.com.

Según el lingüista, las sociedades menos desarrolladas están tratando de mitigar o de superar estas amenazas. "No están hablando de guerra nuclear o desastre ambiental, y realmente están tratando de hacer algo al respecto", dice.

El filósofo resalta las políticas de países como Bolivia, que tiene "una mayoría indígena y requerimientos constitucionales que protegen los derechos de la naturaleza", y Ecuador, que también tiene una gran población indígena "y es el único exportador de petróleo que conozco donde el Gobierno busca ayudar a que ese petróleo permanezca en el suelo en lugar de producirlo y exportarlo, y es en el suelo donde debe estar".

Según Chomsky, en el otro extremo las sociedades "más ricas y poderosas de la historia del mundo, como Estados Unidos y Canadá, corren a toda velocidad para destruir el medio ambiente lo más rápidamente posible. A diferencia de Ecuador y las sociedades indígenas en todo el mundo, quieren extraer hasta la última gota de hidrocarburo de la tierra a la mayor velocidad posible".

El otro asunto que analiza Chomsky es la guerra nuclear. "Acabamos de pasar el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles, que fue considerado el momento más peligroso de la historia por el historiador Arthur Schlesinger, asesor del presidente John F. Kennedy. Sin embargo, lo peor de estos eventos nefastos es que no se ha aprendido la lección" afirmó.

"En estos momentos el tema nuclear está frecuentemente en las primeras planas, como es el caso de Corea del Norte e Irán", apunta el activista.

Los recientes ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana que han dado paso a las amenazas de Pyongyang de realizar un ataque nuclear, desde el punto de vista del Norte debieron lucir amenazadores. "Nosotros los veríamos como amenazadores si ocurrieran en Canadá y nos tuvieran como blanco", agregó.

"Esto, sin duda, despierta alarmas del pasado. Ellos recuerdan ese pasado, así que reaccionan de una forma muy agresiva y extrema. No es que no haya alternativas, sino que las alternativas no se implementan. Eso es peligroso. Así que si uno se pregunta a qué se va a parecer el mundo, no es una bonita imagen. A menos que la gente haga algo al respecto", concluye Chomsky.

OTAN RECONOCE QUE EL 70% DE LOS SIRIOS APOYAN A BACHAR AL-ASSAD


 

La prensa anglosajona reporta la existencia de un informe interno de la OTAN –fechado en junio de 2013– que evalúa las posiciones de la población siria.

Según ese informe de la OTAN, el 70% de los sirios apoyan al presidente Bachar al-Assad. En la categoría «sin opinión» aparece un 20% de la población y el respaldo a los «rebeldes» no va más allá del 10%.

Al mencionar esas cifras se habla de una evolución de la opinión como resultado del hecho que la población siria está cansada de los excesos y divisiones de la oposición armada. No se trata, por lo tanto, de una evolución del punto de vista de la OTAN ante la proximidad de la conferencia de paz denominada Ginebra-2.

Hace 2 años que la prensa atlantista y los medios de difusión de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo vienen presentando los acontecimientos en Siria como una revolución pacífica cruelmente reprimida por un horrible tirano mientras que la prensa siria y los medios antiimperialistas señalan que en realidad se trata de una agresión externa, armada y financiada a golpe de miles de millones de dólares.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




Credito: Aporrea.org

5 de junio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

FELICITACIONES ENTRE" HERMANOS"

miércoles, 5 de junio de 2013

 
Irán felicita a la nación, al Gobierno y al Ejército sirios por el éxito de las Fuerzas Armadas del país árabe en la liberación total de la ciudad estratégica de Al-Qusair, situada al oeste de Siria, según ha anunciado este miércoles el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hosein Amir-Abdolahian.
“Quienes siguen apoyando el envío de armas y los actos terroristas antisirios, son responsables de la matanza del pueblo y la destrucción de Siria, y deberían ser juzgados como criminales de guerra”, ha declarado Amir-Abdolahian, luego de transmitir sus felicitaciones por la victoria.
La televisión estatal de Siria ha informado el mismo día que las fuerzas sirias han recuperado el control total de la ciudad occidental de Al-Qusair, después de tres semanas de enfrentamientos con los hombres armados en dicha región.  De este modo, Damasco desmanteló la red terrorista de hombres armados en la mencionada área estratégica, ubicada cerca de la frontera con El Líbano.
Tras la retirada de los hombres armados, las fuerzas sirias están desenterrando minas y asegurando las zonas norteñas de la ciudad liberada de Al-Qusair.
El Ejército sirio ha comunicado a los ciudadanos de dicha la posibilidad de volver a sus casas y ha insistido en que seguirá luchando en todo el territorio nacional contra los terroristas apoyados por el extranjero.
Hispan TV


AMAZONIA: MARAVILLA UNIVERSAL CON DESTRUCCIÓN PROGRAMADA


por Manuel Humberto Restrepo Domínguez
Jueves, 06 de Junio de 2013 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La amazonia es el cerebro ambiental de América y sus semillas la fuente de biodiversidad, para cerca de 500 millones de habitantes.
Se compone de más de 6 millones de Km2, distribuidos en 8 países involucrados, la mayor parte en Brasil. El 11 de noviembre de 2011, fue declarada por la ONU como una de las 7 maravillas del mundo. Antes había sido declarada como reserva de la biosfera, que sin mayor explicación apareció presentada en algunos mapas de los Estados Unidos presentaron como suya, con la equivalencia a territorio tutelado por ellos, como Guantánamo o las múltiples bases militares distribuidas por el planeta.

Queda la sospecha sobre porque cuando la ONU declara algo en favor de alguien, hay que leer en la letra menuda que a cambio los estrategas de la economía y de la guerra obtendrán algún beneficio, en detrimento de otros ya debilitados o temerosos. Si en este caso es una maravilla de la humanidad, la pregunta pertinente ha de ser por ¿quién es la humanidad?. La historia ha ido mostrando que la humanidad, principal, puede ser el G-8, es decir los países ricos asociados como club privado, con patente para asaltar al resto de la humanidad, secundaria, convertida en su reserva de acumulación de capital en beneficio propio.

El G-8 no ha cesado en su empeño de convertir todo lo que existe a su alrededor en mercancías, en capital, en valor de cambio. Controla los mecanismos institucionales de la ONU y sus satélites de negocios: OMC, FMI y BM. La OMC traza el camino del despojo, apropiándose de la maquina jurídica que instituye libertades del mercado por encima de los derechos humanos. El BM recomienda el modo de operación de las maquinarias destructoras de la vida y del planeta y creadores del capital. El FMI se presenta como el mecenas que coloca recursos para activar el despojo. La idea de “humanidad” forjada a través de la ONU, es caduca, excluyente, de ella ya no participan los Pueblos y Naciones, solo Estados, en gran proporción al servicio del modelo de acumulación del capital y de la democracia de votos y mercados.

La Amazonia fue declarada, entonces maravilla universal, presumiblemente, para poder convertirla sin mayor objeción en despensa de esa “humanidad”. De ser así, lo que se aproxima será entonces un nuevo escenario de guerra, entre los defensores del planeta y de la vida con dignidad, enfrentados a la maquinaria del capital y de la guerra, que no respeta límites éticos, ni ecológicos, ni derechos y que no atiende a los significados de la dignidad o del respeto a las culturas, que de muchas formas han manifestado que no tienen interés alguno en destruir el planeta a cambio de convertirse en nuevos ricos locales ni globales. La Amazonia quiere ser transformada por esa “humanidad” en el gran shopping, poner todo en venta, el agua, los genes, las especies, los conocimientos, las culturas, el futuro. Esta riqueza gracias a las lógicas del mercado podrá ser convertida en poco tiempo en un nuevo centro de la guerra como Irak, Afganistán o Siria. Los Estados Unidos ya han instalado previamente sus bases militares que son además grandes laboratorios de experimentación genética y biológica.

Los indígenas y campesinos lentamente han sido desplazados, asesinados o convertidos en trabajadores dependientes gracias a la ejecución de novedosos planes de desarrollo. Tales planes para la América Amazónica, -la mitad de ella ubicada en Patria Grande Bolívar-, llevan el veneno de la OMC, BM y FMI que conducen al suicidio, inoculan la sustancia de la guerra que eliminan la sustentabilidad entendida como paz con la tierra. El eje del conflicto estará entre salvar la tierra incluidos los humanos o hacer buenos negocios. Las dos no pueden funcionar juntas si el juego se define con las reglas vigentes del mercado. La ecuación es simple: o funcionan los derechos y la salud de la tierra o hay buenos negocios, unos y otros, no juntos, si hay garantías para la conservación de la biodiversidad seguramente habrá buenos derechos pero malos negocios.

La minería y en especial la de cielo abierto, ha sido convertida en la primera jugada de la maquinaria de la acumulación y de guerra, que se abra paso en la amazonia. Sin embargo las cuentas de progreso no resultan. Según los indicadores de empleo por cada millón de dólares invertidos solo se generan entre 0.5 y 2 empleos, mal remunerados, esto es que a pesar de la alta inversión de capital prometida los beneficios sociales son muy reducidos como lo son también los aportes que reciban las comunidades locales y los países. En Perú donde la minería es uno de sus grandes renglones, ocupa solo al 1.5% de la población, mientras la agricultura ocupa al 32% y los servicios al 26%. En argentina no se alcanza siquiera al 1% población ocupada en minería a pesar de los megaproyectos de emprendimiento. La conclusión inicial es que las transnacionales harán expropiación de las riquezas a costa de muy poco o nada en beneficios o progreso para comunidades y países. Si se suman los beneficios que puedan obtener las comunidades estos serán drásticamente menores a las pérdidas irreparables por desplazamientos, muertes directas en desarrollo de conflictos, enfermedades, contaminación de aguas, explotación destructiva de bosques con pérdidas de fauna, flora y sistemas de vida. La explotación de carbón, esmeraldas, y otros minerales han dado cuenta de barbaries ya exploradas: Madre de los metales, te quemaron, te mordieron, te martirizaron, te corroyeron, te pudrieron…(Neruda).

La biodiversidad de América, es un sueño de reconquista para la “humanidad” que encabezan los Estados Unidos, esta vez promete una invasión renovada pero recurrente en negaciones, tanto a las mínimas condiciones y garantías que permitan la dignificación de los trabajadores, -como lo demostrado Pacific Rubiales entre otras (que en cambio de letrinas y ventiladores para sus trabajadores, prefirió patrocinar al equipo de futbol de Colombia)-, como negaciones a derechos de asociación, sindicalización, protesta, opinión, (Drumond, Gold) demostrando que donde el capital tiene mayor capacidad tienden a ser menores las garantías de participación y de institucionalidad democrática. El gran proyecto minero descompone el tejido social, aniquila, destruye.

Del megaproyecto planetario de la “humanidad” centrado en apoderarse del territorio y la riqueza Amazónica, hace parte entonces el proyecto minero sostenido en los pilares de acumulación y guerra, que incluye enclaves económicos y nuevas dependencias. El despojo minero en marcha no se resuelve fácilmente por la vía de consultas, de leyes a discutir, no es un asunto de pequeñas comunidades locales aisladas, es un asunto de naciones y de pueblos, es un asunto de resolución política, que tendrá como escenario la confrontación de poderes, cuya capacidad del lado de los pueblos estará en la acumulación de fuerzas en resistencia y de sólidas movilizaciones para enfrentar al capital. Los Estados tendrán la oportunidad de fijar posiciones, de ponerse definitivamente del lado del capital o de direccionar sus políticas e instituciones en favor del interés popular por conservar sus riquezas y patrimonios colectivos. El megaproyecto tiende a imponer y sobredimensionar sus beneficios con argumentos económicos. Tiende también a ocultar las afectaciones a los modos de vida, a la propia defensa de los derechos, a la cosmovisión de la gente, a su forma de ser y vivir, a las culturas. En América Amazónica no hay un solo país que carezca de conflictos sociales producidos por la minería.

La salida más evidente está en cuestionar las lógicas de acumulación, en revalorizar lo común, el equilibrio del planeta y esencialmente la vida con existencia política, es decir la estrategia quizá sea la de poner en juego la capacidad de resistencia social y política, usando a los derechos humanos como instrumento de empoderamiento y recurso legítimo de los pueblos para mantener viva la capacidad de resistencia y potenciar las luchas por la dignidad, el lugar común es la defensa de la gran mancha verde del amazonas, para que no se convierta en la nueva vorágine manchada de sangre gracias a la exitosa gesta de conquista de las transnacionales que inundan de muerte y de miseria las realidades nacionales.

CAUTIVOS Y DESALMADOS





ALEXANDRA K. 

Según el señor Pérez Rubalcaba, preocupado por la más que previsible, sangría de votos por su izquierda, es “injusto” decir que PP y PSOE son la misma cosa. Y lo dice el secretario general del partido de la OTAN, de la ocupación de Afganistán, del bombardeo de la población civil de Belgrado, de Maastrich, del euro, del Tratado de Lisboa, de la claudicación ante las potencias centrales europeas, de la reconversión industrial salvaje, de las cinco contrarreformas laborales que nos han ido quitando derechos, de la generalización de la precariedad laboral, de los contratos “basura”, de las sucesivas contrarreformas que han ido aumentando los años de cotización necesarios y reduciendo el importe de las pensiones, del retraso de la edad de jubilación a los 67, del hundimiento de las arcas públicas para rescatar a los bancos. El PSOE monárquico que tonteo con el golpismo en la “previa” al 23-F, del terrorismo de Estado, de los “fondos reservados”, de la corrupción generalizada, de la reacción contra el desarrollo autonómico, de la traición al pueblo del Sahara, de las multimillonarias subvenciones a la iglesia católica y a la educación privada, de la defensa del capitalismo como el mejor de los mundos posibles.

Verdad es que cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar, como estamos viendo. Pero, salvo algunas conquistas -nada desdeñables, y ahora en peligro- como el derecho a decidir sobre nuestra propia maternidad o al matrimonio igualitario, las del PP no son más que otra vuelta de tuerca de las mismas políticas del PSOE. Es cierto que, en el detalle, no son lo mismo PSOE y PP, porque no es lo mismo la derecha que la extrema derecha franquista. Pero en lo esencial, en la medida que defienden el mismo sistema y representan los mismos intereses, los del capitalismo monopolista español, podemos seguir gritando a pleno pulmón, sin cometer ninguna injusticia, que “PSOE y PP, la misma mierda es”.

El problema es quién nos representa a las trabajadoras y a los trabajadores, a quienes dependemos de un salario para vivir. Porque entre una izquierda ligth que quiere ocupar el puesto del PSOE para su proyecto de “capitalismo de rostro humano”, una izquierda anticapitalista dividida en mil pedazos y unos sindicatos con los brazos caídos y vendidos al enemigo, estamos verdaderamente cautivos y desarmados. Bien pueden las tropas “nacionales” alcanzar sus últimos objetivos estratégicos. Hasta el infinito, y más allá.
 

FEDERICO GARCIA LORCA, 115 AÑOS CON NOSOTROS.

6 junio, 2013 | Etiquetas: Cultura

lorca_816764340



“Yo soy revolucionario, porque no hay un verdadero poeta que no sea revolucionario” FEDERICO Gª. LORCA
 Emiliano Gómez Peces

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia acomodada. Su padre, Federico García Rodríguez, era un respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas. Fue el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
Desde que tenía 2 años, Federico mostró una gran habilidad para aprender canciones populares. De salud frágil, no empezó a caminar hasta que tuvo cuatro años. Como estudiante fue algo irregular,  en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Luego volvió a su provincia natal, donde inició el bachillerato. Comenzó a estudiar Derecho pero abandonó la Facultad de Granada, donde hizo amistad con Manuel de Falla -quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular-, para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928), donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Luis Buñuel o Salvador Dalí, a quien le uniría un importante vínculo personal y artístico . En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso. Pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, ya que su vocación era la literatura.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico. Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931). Con el Romancero gitano (1928)  obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo gitano.
En 1929, con serios problemas emocionales, Lorca viaja a Nueva York donde permaneció un año. Y es en sus calles y en la cercana y rural Vermont donde, tras enfrentarse a su homosexualidad, tendencias suicidas y profunda soledad, consigue recuperar el equilibrio. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York (publicada póstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada.
Poco después de regresar a España, en 1930, y una vez proclamada la Segunda República, participa de un periodo de intensa actividad cultural y dirige la compañía estatal de teatro La Barraca. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Al estallar la Guerra Civil en 1936 le ofrecieron exilio político en Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado, sin embargo Lorca rechazó la oferta y volvió a Granada.
Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales (a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías). Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre (1933), donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda. Entre todas ellas, destaca La Casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra  y que fue también la última,
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, el falangista y poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». Sin embargo, ninguno de sus amigos evitó que fuera fusilado en la mañana del 19 de agosto de 1936. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán,  quien había ordenado al ex-diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta.
Federico García Lorca fue fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional y de dos banderilleros, ejecutados con él. Sus declaraciones de que «en Granada se agita la peor burguesía de España», junto al hecho de ser republicano y homosexual pudieron convertirse en su sentencia de muerte. Hoy, 115 años después de su nacimiento, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y una de las cimas del teatro español de todos los tiempos, convertido ya en el máximo símbolo del sacrificio del pueblo español, víctima inocente de la vesania fascista, sigue desaparecido.

ESPERANZA AGUIRRE, EMPRESARIOS Y BANQUEROS, UNA HISTORIA DE EGOISMO, CINISMO Y EXPLOTACIÓN


La desfachatez y la poca vergüenza de la “lideresa” no tiene límites al decir que “los críticos del comisario Andor y del gobernador Linde se sienten llenos de bondad porque dicen defender a los trabajadores, en un alarde de hipocresía y de falta de solidaridad con los millones de parados.” (1)

Arpía


Leonardo de Pisa Fibonacci

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, la arpía aspirante a ser la nueva Thatcher que no llegaba a fin de mes (2) con 8.395,24 euros al mes en 2006 (100.742,91 euros anuales), arremete nuevamente contra los trabajadores que “se niegan a cualquier reforma, incluso a las que buscan facilitar la contratación” (3). El egoísmo de aquella “pobre” persona que tacha de insolidarios a los trabajadores y percibía semejante sueldo, procedente de lo producido -trasladado en forma de impuestos- por esos trabajadores a los que acusa de insolidarios. La “pobre” vivía “sin llegar a fin de mes” a costa de los trabajadores.

¿Qué quiere conseguir esta “persona” que representa a empresarios y banqueros?

La arpía egoísta Aguirre dice: “no entiendo las furibundas reacciones que han provocado las recomendaciones del comisario europeo de Empleo (¡para una vez que un comisario europeo nos da un consejo interesante!), el húngaro László Andor, cuando nos sugiere que implantemos el contrato laboral único. Ni las que acaba de provocar el Gobernador del Banco de España, cuando en su informe sugiere suprimir el salario mínimo para algunos trabajadores.“4

Es decir, extender la temporalidad a todos los contratos mediante el Contrato Único, rebajando a los indefinidos a la condición de temporalidad y de inseguridad laboral. Y, es decir, mano de obra más barata liberalizando el Salario Mínimo Interprofesional (el SMI está actualmente en 654,30 €), es decir, que los empresarios pueden contratar a los desempleados de larga duración por debajo de ese salario lo que va a implicar que el salario del resto de trabajadores tienda a disminuir. ¿Cómo van a sobrevivir las familias trabajadoras, si con el actual SMI apenas pueden pagar el alquiler de la vivienda? Pretende “desangrar” más y más a los trabajadores para que los empresarios y banqueros “chupen esa sangre” y engorden sus beneficios.

Esta arpía es una apologista de la clase de los grandes empresarios y sus beneficios. Una apologista de la miseria para los trabajadores. Miseria que representa cómo estos sinvergüenzas hacen caer el peso de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores.

¿Cómo pueden ser egoístas estos “ángeles de la guarda” que “crean” empleo para los trabajadores?

La historia del capitalismo no es más ni menos que la carrera egoísta de los empresarios y banqueros. La carrera de su competencia por el control del mercado.
Para competir por el control del mercado necesitan el aumento de los beneficios. Para aumentar los beneficios necesitan la reducción de los costes. La reducción de costes va en la dirección de las mejoras técnicas que exprimen en mayor medida a los trabajadores. Ello implica el aumento de las capacidades productivas de cada empresa para aumentar su peso en el mercado; para saturar el mercado de sus productos frente a la competencia. Y, la reducción de costes generales también la aplican en la dirección de reducir los costes laborales: los salarios de esos “egoístas” trabajadores.
La reducción de salarios implica la reducción del consumo por los trabajadores que se une a la saturación de productos en el mercado que no tienen salida.
Los empresarios y banqueros con toda “bondad” necesitan incrementar el consumo para que sus productos no queden abandonados en los almacenes. Necesitan incrementar artificialmente la demanda de productos mediante el crédito.
Esto implica el crecimiento económico que da pie a la especulación, reincidiendo en la sobreproducción y, cuando ésta ya no es capaz de ser soportada por la demanda, genera la parada en seco de la producción, quiebra económica y financiera.5
Evidentemente las consecuencias de toda esta carrera por maximizar beneficios y por el control del mercado recae sobre los “egoístas” hombros de los trabajadores.

¿Cuál es el problema?

Por tanto, el problema no está en los salarios de los trabajadores, incluso les resulta una contradicción. La falta de contratación no es por culpa de los salarios. Se da porque han generado una estructura de producción que sobrepasa lo que se puede consumir. Así, la solución es la destrucción de lo que se denominan fuerzas productivas -es decir, los despidos de trabajadores, el cierre total o parcial de fábricas, la oxidación de máquinas paradas y abandonadas, etc.- y el recorte de los derechos laborales de los trabajadores “egoístas”.

Y parece que todavía no les es suficiente y necesitan dar otra vuelta de tuerca con su hipócrita justificación, para mejorar su posición económica en su competición por el control del mercado.

El final de la historia:

Estos egoístas y su arpía están sentando las bases para su final; los trabajadores les mandaremos a la basura a puntapiés. Porque de la misma forma que ellos actúan en interés individual de su clase social, los trabajadores actuaron, actuamos y actuaremos de la misma forma y más unidos. Necesariamente debemos tomar y tomaremos las riendas de la sociedad en el provecho colectivo.

Notas:
[1] http://esperanza.ppmadrid.es/contratacion/
[2] http://elpais.com/elpais/2006/11/21/actualidad/1164100624_850215.html
[3] http://esperanza.ppmadrid.es/contratacion/
[4] Ibídem.
[5] Recomendación de lectura del libro de Henri Houben: ” La crisis de 30 años ¿el fin del capitalismo? (http://www.jaimelago.org/node/23) y acto presentación del libro con el autor el 22 de junio de 2013 en Madrid (http://www.jaimelago.org/node/58).

TRABAJADORES DE IBERIA SE MANIFIESTAN CONTRA LOS SINDICATOS

06.06.2013.



Vestidos con trajes de presos y al grito de "Iberia somos todos" o "nos están robando", alrededor de 30 trabajadores de esta compañía aérea se han concentrado a las puertas de las sedes sindicales por "no defenderles". Los miembros de la plataforma de acción cívica contra el desmantelamiento de Iberia, han protestado para lograr "una acción sindical de altura".
Los manifestantes han comenzado su protesta en la sede de UGT para realizar un recorrido que finalizará en la sede de CC.OO, pasando por las oficinas de Iberia y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Uno de los objetivos de la protesta es hacer entrega de una carta dirigida a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. En dicha carta les piden que les defiendan ante "el robo de Iberia". Confían en que a diferencia de lo que ocurrió en Bankia, "reaccionen antes de que todo un sector de la economía se desmorone", según explican en el manuscrito.

Además de esta reivindicación, los miembros de la plataforma también han exigido al Gobierno que impida a Bankia "la venta de las acciones de su participada IAG por ser un sector estratégico para la economía española". "Nos están robando. Los españoles somos los accionistas mayoritarios", ha declarado una de las portavoces de la plataforma, Lara Carrasco, en declaraciones a los medios, quién también ha asegurado que seguirán manifestándose contra el desmantelamiento de Iberia.

Agencias.-

LA GUSANA CUBANA Y MILITANTE DEL PP NIURKA MONTALVO DECLARA POR LA TRAMA GÜRTEL

06.06.2013.



El juez que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado imputar a los ex secretarios autonómicos de Deportes de la Generalitat, Niurka Montalvo y David Serra, por las contrataciones del Open de Tenis 2006 y 2007, y la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008 con empresas de la trama.

Tanto Serra --actualmente diputado y exvicepresidente de Organización del PPCV-- como Montalvo están citados a declarar, como imputados, el día 10 de julio, a las 10.30 y 11.45 horas respectivamente, dentro de la pieza 5 del 'caso Gürtel', que investiga presuntos delitos de prevaricación, entre otros, con empresas de la trama, según ha informado el tribunal valenciano.
En concreto, Serra, quien ya figura como imputado en las piezas 1 y 2 del procedimiento, relativas al delito electoral en las elecciones de 2007 y delito de falsedad en elecciones generales de 2008, ha sido de nuevo imputado en la pieza 5 por las contrataciones del Open de Tenis del año 2006 de la Consejería de Cultura y Deporte con sociedades de la trama.

Niurka fue una atleta cubana que dejó la isla y defendió luego la bandera de España en varias competiciones. Su ideario reaccionario le llevó a militar en el PP donde ocupó el máximo cargo deportivo en la Comunidad de Valencia, donde el PP esta envuelto en diversos casos de corrupción.

PIDEN NOBEL DE LA PAZ PARA BRADLEY MANNING, EL SOLDADO QUE FILTRÓ INFORMACIÓN A WIKILEAKS

06.06.2013.
 
 

Con carteles con el lema “Todos somos Bradley Manning” varias celebridades han participado en un vídeo que forma parte de una campaña de apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz del soldado estadounidense acusado de filtrar cables secretos a Wikileaks.


Actores y periodistas preguntan a los espectadores si tendrían el coraje de revelar la verdad sobre “una acción ilegal”, “crímenes de guerra” o “actos terribles”.

El vídeo llama a firmar una petición para que al militar se le otorgue el Premio Nobel de la Paz. Hasta este martes, segundo día del juicio contra Manning por filtrar 700.000 documentos secretos a Wikileaks, el documento recibió casi 60.000 firmas de apoyo.

Entre las celebridades se encuentran el director de cine Oliver Stone, los actores Russell Brand, Peter Sarsgaard, Maggie Gyllenhaal y Wallace Shawn, así como varios músicos y periodistas.
“Es muy difícil para un soldado de bajo rango volverse contra sus oficiales después de ver un crimen de guerra”, lamentó el cineasta Stone.

Kristinn Hrafnsson, periodista investigador y portavoz de Wikileaks, indicó que el juicio contra Manning “es un juicio contra la libertad de prensa” que “parte de una estrategia y una tendencia muy preocupante”.

SIRIA UNA BOFETADA A EE.UU.

06.06.2013.



El anuncio de que el Ejército gubernamental sirio logró controlar totalmente la ciudad de Al Quseir, un importante bastión rebelde, ha sido descrito por algunos expertos como "una bofetada para los poderosos EE.UU.".

Esta es la opinión de la analista independiente Conchetta Dellavernia, quien asegura que EE.UU., junto con la OTAN, Israel y la Liga Árabe, "eran los que mantenían a ese grupo de terroristas", haciendo referencia a los cerca de 3.000 rebeldes que se enfrentaron al Ejército en una ofensiva que duró tres semanas.

Por su parte, los rebeldes sirios anunciaron que se están preparando para llevar el conflicto al Líbano con el fin de enfrentarse a Hezbolá, que colaboró con las fuerzas gubernamentales en la retoma de Al Quseir.

Ante este panorama, Dellavernia aseguró que esto serviría para "liberar a la humanidad de musulmanes suníes extremistas", ya que Hezbolá los derrotaría "igual que ha derrotado a Israel en dos ocasiones".

"Si quieren guerra en el Líbano, pues que vayan, y así limpiamos completamente todo el Levante del extremismo suní, que es la lacra de la humanidad", agregó la analista.

Al referirse a la conferencia internacional propuesta por Rusia y EE.UU. para llegar a un acuerdo de paz en Siria, Dellavernia enfatizó que Israel y sus aliados "no tienen interés en que haya una conferencia en la que se proponga una solución pacífica" y que lo que pretenden es que continúe la violencia para que "por la fuerza se instaure la hermandad musulmana, que en realidad es el islamismo que proclama Arabia Saudita".

MANIFESTACIÓN DEL KKE EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y LOS COMUNISTAS TURCOS



06.06.2013.

La organización regional de Ática del KKE y la de la KNE organizaron el 3 de junio por la tarde una manifestación por el centro de Atenas, con el fin de condenar la represión del Estado burgués contra las manifestaciones del pueblo y al mismo tiempo de expresar su solidaridad con el pueblo turco y los comunistas que luchan.


En la concentración Cristos Katsotis, miembro del CC del KKE y diputado del Partido, tomó la palabra destacando entre otras cosas con respecto a las manifestaciones en Turquía:
“Estas manifestaciones derivan de las grandes contradicciones de clase en la sociedad turca ya que a pesar de la alta tasa de crecimiento capitalista que disfruta la burguesía, los trabajadores se enfrentan a la dura realidad del trabajo impagado, de los salarios de 150 euros sin derechos, el desempleo, la pobreza, la indigencia”.

Al mencionar las contradicciones que se intensifican en la región y los escenarios de guerra peligrosos para los pueblos destacó que: “El KKE ha llamado a la clase obrera y a los sectores populares de nuestro país y de toda la región no derramar su sangre para los monopolios que quieren controlar los yacimientos de petróleo y de gas natural de la región”.
En la concentración el actor Vasilis Kolovos recitó un poema del poeta comunista turco Nazim Hikmet, en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Después de la concentración, la marcha se dirigió del Museo Militar hacia la embajada turca en calle Riguilis y terminó en la plaza de Sintagma. La policía había alineado vehículos de las fuerzas antidisturbios e impidió a la delegación del KKE entrar en la embajada para protestar por la represión estatal contra el pueblo turco. La marcha continuó en las calles principales de Atenas hasta que llegó al edificio del parlamento griego.
En la concentración destacaban tres pancartas principales del KKE y de la KNE. Uno tenía escrito en griego la consigna “Denunciamos la invasión de las fuerzas de represión en las oficinas del Partido Comunista de Turquía” y los otros dos tenían escrito en turco y en inglés “Solidaridad con la lucha del pueblo turco. Solidaridad con el Partido Comunista de Turquía”.
El martes 4 de junio se llevarán a cabo manifestaciones del KKE y de la KNE en Tesalónica y Komotini.

Comunicado de la Oficina de Prensa del CC del KKE

La reacción del KKE ante los acontecimientos en Turquía fue inmediata. En el comunicado que emitió la Oficina de Prensa del CC del KKE, el domingo 2 de junio, sobre la represión de los manifestantes en Turquía, se destaca que:
“El KKE condena la represión y el autoritarismo del gobierno de Erdogan contra las manifestaciones en Estambul y otras ciudades de Turquía. Expresa su solidaridad con el pueblo y la juventud de Turquía así como con el Partido Comunista de Turquía que está participando activamente en las manifestaciones populares.”

Comentario del SG del CC del KKE

El lunes 3 de junio, Dimitris Koutsoumpas, SG del CC del KKE, en una conferencia de prensa sobre el llamamiento del KKE al pueblo para fortalecer y ampliar las filas de la Alianza Popular, condenó de la manera más contundente la represión y el autoritarismo a escala masiva del gobierno de Erdogan contra el pueblo, los trabajadores, la juventud de Turquía, expresando la solidaridad con el pueblo turco vecino que son nuestros hermanos y hermanas, y nuestro apoyo y saludo camaraderil a los miembros y cuadros del Partido Comunista de Turquía.

http://es.kke.gr

TRIÁNGULO ISRAEL.- EE.UU.-REINO UNIDO, FRACASA EN SIRIA

Pic
:
 
El régimen de Israel, EE.UU. y el Reino Unido confesaron el martes el fracaso del plan para derrocar al Gobierno de Siria.

Los aparatos de seguridad del régimen israelí y de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido creen que el Gobierno de Damasco ha superado la etapa de la caída, indicó el martes el periódico Al-Menar en un informe, citando fuentes fidedignas.

Según el informe, los complots ejercidos con el fin de acabar con el Gobierno de Damasco y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, no solo han fracasado y han afectado negativamente a los grupos que tramaron las conspiraciones, sino que han provocado una mayor estabilidad en el eje de la Resistencia.

Dada la situación actual, agrega el informe, el régimen israelí y los países implicados en los complots contra el Gobierno de Damasco se verán obligados a lanzar una injerencia militar directa contra Siria y a usar todas las vías militares, o al menos, apoyar la continuación de los disturbios en este país.

El informe recuerda que la tendencia de Europa de brindar ayuda armamentística a los rebeldes en Siria tiene como objetivo atizar las llamas de una guerra en el país árabe y, así, socavar el Gobierno de Damasco.

Desde 2011, Siria es escenario de una ola de violencia protagonizada por grupos armados apoyados desde el extranjero, con el fin de derrocar al Gobierno constitucional de Damasco; los disturbios en Siria han dejado un sinnúmero de muertos y heridos, entre ellos miembros de las fuerzas del Ejército sirio y personal de seguridad.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CHOMSKY ; EEUU SE ESFUERZA POR DESTRUIR EL MUNDO

Pic


 
El activista estadounidense pro derechos civiles y experto en relaciones internacionales Noam Chomsky ha afirmado que Estados Unidos se está esforzando de cara a destruir todo el mundo.

"Por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Esto ha sido así desde 1945. Ahora, finalmente, se reconoce que hay procesos a largo plazo, como la destrucción ambiental, que llevan en esa misma dirección", ha declarado Chomsky en su último ensayo, publicado en Tomdispatch.com.

El académico norteamericano ha declarado, además, que a diferencia de los países de mayoría indígena, como Bolivia y Ecuador, que se han dedicado a proteger la naturaleza, las sociedades ricas como EE. UU. y Canadá “corren a toda velocidad” para destrozar el medio ambiente.

Tras lamentar que EE. UU. no haya aprendido ninguna lección de la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, que fue denominado el momento más peligroso de la historia por el historiador norteamericano Arthur Schlesinger, Chomsky ha denunciado los “amenazadores” ejercicios militares de Corea del Sur y EE. UU. en la península coreana.

"Nosotros los veríamos como amenazadores si ocurrieran en Canadá y nos tuvieran como blanco", ha agregado.

En octubre de 1962, a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano, el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, declaró el estado de máxima alerta para las Fuerzas Armadas norteamericanas, lo que supuso que el mundo estuviera a punto de entrar en una gran guerra nuclear.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA FACTURA DE LA LUZ .MILES DE CUIDADANOS PRESENTARAN ESCRITO ANTE LA FISCALIA CONTRA LA CORRUPCION

El sistema energético español ha perjudicado el interés general mientras ha enriquecido a unas pocas empresas y personas

4 de junio de 2013. Nota de prensa de la Plataforma por un nuevo modelo energético. 

Miles de ciudadanos presentarán ante la Fiscalía contra la Corrupción un escrito para que determine si existió prevaricación o tráfico de influencias. Consideran que podría existir responsabilidad penal de Presidentes, Ministros y altos cargos de los diferentes gobiernos.

El escrito se presentará a la Fiscalía el miércoles, 5 de junio. Las firmas se están recogiendo a través de la comunidad AVAAZ.

Miles de ciudadanos presentan  un escrito a la Fiscalía Especial contra la Corrupción para que determine si existió prevaricación y/o tráfico de influencias, y por lo tanto si se derivan responsabilidades penales, en las decisiones adoptadas por Presidentes, Ministros y altos cargos de diferentes Gobiernos, que determinaron la configuración del actual modelo energético español, gravoso para la ciudadanía y rentable para un reducido grupo de empresas y personas. Algunos de estos beneficiarios pudieron tomar decisiones trascendentes desde la Administración, que resultaron lucrativas para las empresas en las que posteriormente se integraron.

La ciudadanía ha visto como la factura de la luz se ha incrementado un 70% en los últimos 10 años, al tiempo que se ha generado un déficit de tarifa entorno a los 30.000 millones de Euros; mientras que, en este mismo periodo, las empresa eléctricas españolas han generado unos beneficios extraordinarios que no han cesado ni siquiera en los años de la más profunda de las recesiones mundiales conocidas. Tal y como informó el diario El Economista (31/05/2013) “de cada cien euros de ingresos que generaron las compañías del sector, en Europa convirtieron en beneficio 2,6 euros y en España, 6,8 euros. Pero esta
situación no ha sido algo aislado de 2012, sino que está siendo la tónica general de los últimos años y todo indica que seguirá en los próximos”.

Las tecnologías generadoras más apartadas de las tres principales empresas del sector eléctrico, precisamente las renovables, han sido claramente perjudicadas por la normativa emitida por los últimos Gobiernos; a pesar de sus innegables ventajas sociales económicas y medioambientales, en contra de las tendencias internacionales, las disposiciones comunitarias y de la propia ciudadanía, puesto que, como indica el Eurobarometro, el 81% de los españoles reclama un nuevo modelo energético basado en el uso de energías renovables.

Los ciudadanos pretenden que se depuren responsabilidades penales, si las hubiera, que se avance hacia un nuevo modelo energético, social y medioambientalmente responsable y que se inicie la senda de una regeneración política y social. Las firmas se están recogiendo a través de la aplicación de Avaaz, comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía (www.avaaz.org).

El documento que se presenta  a la Fiscalía detalla la aprobación de distintas normas por parte de autoridades pertenecientes a diferentes Gobiernos y Ministerios de Industria, que pudieran ser constitutivos de los delitos de prevaricación y de tráfico de influencias, porque expresa: “con sus actuaciones absolutamente arbitrarias, tendenciosas e injustas que están perjudicando hasta la extenuación a un extenso número de pequeños empresarios y a varios millones de consumidores en aparente beneficio de un pequeño número de compañías del sector”, por lo que considera que “las pruebas que se adjuntan en el relato fáctico, son suficientemente notables como para que el presente escrito sea tenido en consideración a los efectos instructores, solicitándose del Ministerio Público la investigación de los hechos, de la que con mucha probabilidad derivarán responsabilidades penales”

El texto recopila, analiza y documenta tanto una sucesión de medidas aprobadas por la Administración, y que fueron a juicio de los firmantes, muy perjudiciales para el interés general; como los puestos a los que posteriormente accedieron las personas que favorecieron o condicionaron la adopción de dichas medidas y que posteriormente fueron remuneradas por empresas del sector eléctrico. Entre otras personas aparecen los Presidentes,Felipe González Márquez y José María Aznar López; los Ministros Narcís Serra Serra, Luis de Guindos, Elena Salgado, Pedro Solbes Mira, Ángel Acebes Paniagua, Ana Palacio Valle-Lersundi, Manuel Marín González y María de los Ángeles Amador Millán; así como otros altos cargos: José Luis Olivas Martínez, Miguel Amigo Mateos, Fabrizio Hernández Pampaloni, Joan Majo Cruzate, Ignacio López del Hierro, Ramón Pérez Simarro, Rosa Rodríguez Díaz, Braulio Medel Cámara, Fernando Becker Zauzua, Santiago Cobo Cobo, José Folgado Blanco, Arantxa Medizabal, Joseba Andoni Aurrekoetxez, Marcelino Oreja Aguirre y Enrique Martínez Robles.

Los ciudadanos firmantes recuerdan en el texto que “nuestro Derecho establece taxativamente que los órganos públicos sólo pueden perseguir intereses generales, incurren irremediablemente en desviación de poder todas aquellas autoridades que realizan actos aparentemente legales, pero cuya finalidad reconocible no es otra que favorecer los intereses particulares de un partido político, grupo de presión, etc.” e indican que “no tenemos capacidad suficiente como para poder definir la perpetración de este tipo punitivo en ninguna de las personas que se describen en este documento. Sin embargo, sí nos parece que la situación es lo bastante grave como para que el Ministerio Fiscal
realice las pesquisas necesarias para su correcta evaluación”.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LO QUE NO LE GUSTA A OCCIDENTE, A SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LA OTAN Y AL IMPERIALISMO: LOS COMUNISTAS TURCOS, EN PRIMERA LINEA DE LAS REVUELTAS POPULARES

El Partido Comunista turco en primera línea contra el régimen criminal otanista de Erdogan

turquia 1turquia 2turquia 3turquia 4turquia 5

(TOMADO DE LA WEB DE PASCUAL OLIVAS )

http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/2013/06/el-partido-comunista-turco-en-primera_3.html

logo blog pascual olivas

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA PAH SUBE LA APUESTA, DA NOMBRES Y CONVOCA EL 8J CONTRA LA IMPUNIDAD FINANCIERA, LA ESTAFA HIPOTECARIA Y POR EL DERECHO A LA VIVIENDA.



#LaPAHseñala a los culpables con nombres y apellidos Faine #infoCaixa 
Gonzalez @bbva Blesa @Bankia Botin @bancosantander Juicioycastigo #8J Este sábado a las 19:00h frente a la Asociación Española de Banca. Presentamos en vídeo de la Rueda de Prensa enviado por Tomalatele.
El abogado de . en rueda de prensa en Banco de España

"Los responsables de la estafa hipotecaria tienen nombres y apellidos. Y los vamos a señalar"


La PAH en un comunicado leído en la puerta del Banco de España anuncia que "ante el rechazo, por parte de las Cortes, de las propuestas de mínimos contenidas en la Iniciativa Legislativa Popular(ILP)" hace un llamamiento a la ciudadanía a "tomar las calles para poner fin a la estafa hipotecaria participando en la marcha que convocamos para el próximo 8 de junio y cuyo recorrido es toda una declaración de intenciones." La Marcha termina en la Audiencia Nacional.
"Los responsables de la comercialización de productos financieros altamente tóxicos tienen nombres y apellidos. Y los vamos a señalar. No aceptamos respuestas de mínimos a un problema de emergencia habitacional. Por eso, subimos las apuestas."
Es la primera respuesta pública de esta organización después del rechazo de las Cortes a la ILP. La campaña lanzada desde Madrid ha tenido una gran acogida, y se han podido ver las calles y sobre todo sucursales bancarias, pegadas con carteles que señalan directamente a los responsables. Este movimiento se está convirtiendo en vanguardia llevando la respuesta social un paso más allá, y la Marcha del 8 de Junio no pretende ser una manifestación de protesta más. Afirman que "va a traer sorpresas nada agradables para los responsables de la estafa".
La manifestación partirá de la Asociación Española de la Banca, que reúne a las entidades financieras más importantes del país; realizará la primera parada en el Ayuntamiento de la capital para exigir el cese de los desahucios de vivienda pública y del cobro de impuestos a las personas víctimas de ejecución hipotecaria; pasará por el Banco de España, corresponsable de la situación denunciada y concluirá en la Audiencia Nacional, para exigir JUICIO Y CASTIGO a los responsables de la estafa hipotecaria de los que han empezado a recabar pruebas para llevarlas a los tribunales de justicia.

¡



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
 

 

SENTENCIA HISTÓRICA CONTRA UN EMPRESARIO SUIZO POR LA MUERTE DE MILES DE PERSONAS POR EL AMIANTO DE SUS FÁBRICAS EN ITALIA.

 

Amianto Amianto
Sentencia histórica en Italia. Un empresario suizo ha sido condenado a 18 años de cárcel por la muerte de tres mil personas tanto obreros como vecinos víctimas de sus fábricas de amianto en el país transalpino.
Stephan Schmidheiny, de 65 años, había recurrido una primera sentencia de 16 años, y el Tribunal de Apelación de Turín ha decidido aumentarla.
Ha sido declarado culpable de catástrofe sanitaria y medioambiental intencionada y de incumplimiento de las normas de seguridad.
El expropietario de Eternit Suiza, juzgado en rebeldía, deberá pagar también millones de euros de indemnización a las numerosas partes civiles denunciantes.
Eternit quebró en 1986, seis años antes de la prohibición del amianto en Italia.
Los abogados de Schmidheiny han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal de Casación de Roma.
Este es el proceso judicial más importante que ha habido nunca en el mundo relacionado con el amianto, un mineral altamente cancerígeno empleado sobre todo en materiales de construcción.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA INCINERADORA DE PORTLAND

El próximo 8 de junio todo el mundo a Morata de Tajuñade 



Está prevista una concentración vecinal para protestar contra la construcción de una incineradora
Estamos en el año 13 del siglo XXI. Toda la Comunidad de Madrid está alicatada hasta el techo por cementeras y constructoras… ¿Toda? ¡No! En el Sureste, la vega del Tajuña, poblada por irreductibles hortelanas resiste todavía y siempre al avance del asfalto.
Pero un nuevo despropósito amenaza a estas buenas gentes: las hermanas Koplowitz, en su ansia desenfrenada de dinero, vuelven al ataque. Quieren usar los hornos de sus cementeras, en crisis tras tanta especulación, para seguir ganando dinero, mucho dinero. En Morata de Tajuña, la cementera Portland Valderrivas pretende quemar todo lo quemable, o sea, tu basura, plásticos de automóviles, neumáticos, lodos de depuradora… y hasta la basura de las propias Koplowitz, que es muuuuuuuucha.
Cualquiera sabe que quemar basura, especialmente residuos industriales, es generar contaminación y envenenarnos. Cuando se hace de manera continuada, ciertos tóxicos se van acumulando en los tejidos vivos, con efectos que son más peligrosos a medida que pasa el tiempo. Lo llaman, qué ingenio, valorización de residuos, porque eso es lo que hacen: sacar provecho de los residuos a expensas de nuestra salud y de convertir a toda la comarca en el gran basurero que necesita esta vorágine de consumismo y obsolescencia programada.
La administración les paga con nuestro dinero por deshacerse de toda esa basura, y ellas hacen cemento que después exportan a otros países con más burbujas inmobiliarias. Se forran por partida doble. ¿Conseguirán las hortelanas rebeldes detener este desaguisado? Por el momento las pérfidas hermanas han conseguido la autorización y hay un mes para presentar alegaciones. En los pueblos de la vega del Tajuña los irreductibles necesitan movilizar a las gentes cercanas, presentar las alegaciones y conseguir que los ayuntamientos también las presenten y se impliquen. Para la semana que viene hay dos actividades:
— Miércoles 5 de junio. Charla de un investigador del CSIC, Fernando Palacios, sobre los efectos que podría tener la incineradora en nuestras vidas y territorio. Será en Perales, en el Centro Cultural San Blas, C/ Mayor Alta nº 37, a las 19 h.Horario bus a Perales: desde la Empresa Ruiz (Ronda Atocha, 12) a las 18h y a las 18,30h.
— Sábado 8 de junio. Marcha a Morata de Tajuña. Concentración a las 10,30 en la plaza del Ayuntamiento de Perales. De aquí en coche o en bici al Helipuerto de Morata de Tajuña. De 12 a 12,30 marcha desde el Helipuerto de Morata a la plaza mayor del Ayuntamiento de Morata.Horario bus a Perales: desde la Empresa Ruiz (Ronda Atocha, 12) a las 9h y a las 10h.Horario bus a Morata: desde La Veloz (estación Conde Casal) a las 9h, 9,45h y 10,45h.
Si te ha llegado este correo, es probable que alguna vez hayas probado las delicias hortícolas de la vega del Tajuña. La cosa está mu fea y las huertas están amenazadas de deshaucio, ¡ven a las convocatorias y cuéntalo! (o, por lo menos, ¡¡cuéntalo!!). ¡Si no es por las generaciones futuras, hazlo por las verduras!



En Morata de Tajuña (25 Km Este de Madrid), se enclava una de las mayores fábricas de cemento de Europa, propiedad de Cementos Portland (filial de FCC - propiedad de Esther Koplowitz, y familias Martínez-Zabala y Aguinaga). La actividad de la cementera es hoy por hoy prácticamente nula, y para salvar la fábrica, el Gobierno de la Región de Madrid ha decidido convertirla en una incineradora de basuras, que también será una de las mayores de Europa.
El proceso se ha llevado con total secretismo por los poderes públicos y ha dejado sin capacidad de reacción a los vecinos: el pasado 9 de mayo el proyecto fue aprobado por el ayuntamiento de esta localidad y pronto la Comunidad de Madrid aprobará definitivamente su construcción (este verano).
El negocio es perfecto: FCC recoge las basuras de Madrid y las quema en una de sus cementeras paralizadas tras la burbuja inmobiliaria y produciendo energía limpia (la quema de residuos se considera energía limpia).
Las consecuencias son terribles:
— Contaminación con metales pesados (heavy loaed metals) acumulativos en el organismo de los ciudadanos de la zona (unas 200.000 personas)
— Cáncer sí o sí con el paso del tiempo, especial exposición de niños y ancianos. Emigración forzosa de la población.
— La vega del Tajuña es una fértil y los pueblos de la zona son productores de alimentos orgánicos.
Este caso, además, enlaza con la actualidad político-judicial puesto que el ex presidente de FCC, José María Mayor Oreja, hermano del ex ministro Mayor Oreja (época Aznar), declaró ayer por donaciones ilegales encubiertas al Partido Popular (caso Bárcenas)
El movimiento vecinal y ecologista es muy débil en una zona muy castigada medioambientalmente ya, pues está próxima al vertedero-incineradora de Valdemingómez, el mayor basurero de Europa.
El próximo 8 de junio, en Morata de Tajuña, está prevista una concentración vecinal para protestar contra la construcción de esta incineradora.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA