Etiquetas

sábado, 1 de junio de 2013

EL 8% MÁS RICO DEL MUNDO GANA LA MITAD DE TODO EL INGRESO PLANETARIO


01-06-2013




Alternet


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



El economista jefe del Banco Mundial, Branko Milanovic, informará pronto en la revista Global Policy del primer cálculo sobre la desigualdad global de los ingresos y ha establecido que el 8% gana el 50% de todos los ingresos del planeta. Señala: “La desigualdad global es mucho mayor que la desigualdad dentro de algún país en particular”, debido a que la aguda desigualdad entre países se suma a la desigualdad dentro de cada uno de ellos, y porque la mayoría de la gente vive en los países extremadamente pobres, sobre todo las naciones dentro de 4.800 kilómetros del Ecuador, donde ya hace demasiado calor, incluso sin el calentamiento global que según los científicos calentará el mundo mucho más en el futuro. 

Por ejemplo, la lista del Banco Mundial del “PIB per cápita (en dólares actuales)” muestra que en 2011 la cifra de ingresos anuales varió de 231 dólares en la República Democrática del Congo en el Ecuador, a 171.465 dólares en Mónaco, Europa. En el segundo país más pobre y el segundo más rico respectivamente fueron 271 dólares en Burundi, en el Ecuador, y 114.232 dólares en Luxemburgo, Europa. En comparación, en EE.UU. fue 48.112 dólares y China 5.445. Estos pocos ejemplos indican la amplitud de la variación del ingreso per cápita entre las naciones y que más calor significa más pobreza. 

La desigualdad de la riqueza es siempre mucho más elevada que la desigualdad de los ingresos, y por ello un cálculo razonable de la riqueza personal en todo el mundo se encontraría probablemente en el orden de que el 1% más rico de la gente posee la mitad de todos los activos personales. Esos individuos podrían considerarse la actual aristocracia, en la medida en que su poder económico es igual al de todo el 99% restante de la población del mundo. 

Milanovic dice: “Dentro del 1% global, encontramos al 12% más rico de los estadounidenses… y entre el 3% y 6% de los británicos, japoneses, alemanes y franceses más ricos. Es un ‘club’ que todavía está compuesto en su abrumadora mayoría por los ‘antiguos ricos’ que pasan a sus hijos (libres de impuestos en los numerosos países que no tienen impuestos sobre las herencias) las fortunas que han acumulado, y quienes les ayudan a iniciar sus propios negocios – frecuentemente después de haberlos enviado a las más prestigiosas universidades (muchas en EE.UU.), donde esos hijos se encuentran y hacen amigos con otros con la misma situación que ellos”. 

Por ejemplo, el 22 de abril de 2004, el New York Times tituló “Mientras los ricos llenan las principales universidades, aumentan las preocupaciones por la ecuanimidad”, e informó de que un 55% de los estudiantes de primer año de las 250 universidades más selectivas de la nación provienen de padres en el máximo 25% del ingreso de esta nación. Solo un 12% de los estudiantes tienen padres en el 25% menor del ingreso. Incluso en una universidad pública de elite estatal, la Universidad de Michigan, “más estudiantes de primer año de este año… tienen padres que ganan por lo menos 200.000 dólares al año [el 2% máximo de entonces] que los que tienen menos que el promedio nacional de unos 53.000 dólares [el 55% inferior de EE.UU.].” 

La mayor parte de la redistribución que favorece a más que el máximo 1% ocurrió en los países “en desarrollo”, como China. Sin embargo, una mayor proporción de la población del mundo vive en naciones de América Central y del Sur, África, etc., donde las actuales familias dirigentes tienden a ser en su abrumadora mayoría las mismas que en la generación anterior. Éstas, también, cercanas al Ecuador, son miembros del “club”, pero su cantidad es inferior. 

Milanovic establece que globalmente, “El máximo 1% ha visto que su ingreso real aumentó en más de un 60% durante esas dos décadas [1988-2008]”, mientras “el 5% más pobre” ha recibido ingresos que “siguieron siendo los mismos”, los desesperadamente pobres simplemente siguen siendo desesperadamente pobres. Tal vez haga demasiado calor donde viven. 

Este estudio, en Global Policy, que se titulará “Desigualdad de Ingresos en cifras: en la historia y ahora”, informa de que los desarrollos económicos de los últimos veinte años han llevado a que “el máximo 1% aventaje a los demás ricos y reafirme de hecho –y aún más en la percepción pública– su papel preponderante como ganador en la globalización”.

"v¿ QUE SE SIENTE AL SER UN ASESINO DE MASAS? , PREGUNTAN A KISSINGER




El ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger

El ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger

Credito: Captura Youtube

Un periodista norteamericano abordó a Henry Kissinger preguntándole por sus supuestos "crímenes contra la humanidad" y por el grupo Bilderberg, durante la ceremonia en la que el político recibía el premio a la Libertad, informa el portal Wearechange.
Los hechos ocurrieron durante la celebración de la gala Intrepid Freedom Awards, en la que el político recibió el 'galardón a la libertad y la democracia'.

Como muestra el siguiente vídeo, el periodista Luke Rudkowski, corresponsal del medio independiente Wearechange, increpó al ex secretario de Estado estadounidense por sus supuestos crímenes contra la humanidad. Asimismo le preguntó sobre unas declaraciones del político (reveladas en uno de los documentos confidenciales de EE.UU. filtrados por WikiLeaks), en las que aseguraba: "Lo ilegal lo hacemos de forma inmediata, lo inconstitucional tarda un poco más".

"¿Qué se siente al recibir un premio a la libertad cuando se es un asesino de masas, buscado en muchos países y que ha comprado a millones de personas en todo el mundo? ¿Conoce usted la agenda del Bilderberg? ¿Cómo se siente?", le preguntó el periodista. "Usted sabe que todo esto es una mentira", añadió.

¿Qué se siente al recibir un premio a la libertad cuando se es un asesino de masas?"


Mientras, el ex secretario de Estado estadounidense, de 89 años, insistía en que el periodista, al que llamó "cobarde", desapareciera de su vista y se negaba a hacer declaraciones.

Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense, fue nombrado por Nixon asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968 y secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de EE.UU. en 1973, siendo mantenido en su cargo por el presidente Ford hasta 1977, incluso tras el escándalo Watergate, que le costó el puesto a Nixon.

Según algunos expertos, sus méritos en la política internacional durante esos años son "extraordinarios": impulsó el reconocimiento de la Unión Soviética como interlocutora y partícipe de la hegemonía mundial, acercó a EE.UU. a la República Popular China y logró la apertura de relaciones con multitud de países.

Sin embargo, su negativa a devolver el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido tras lograr el alto al fuego en la Guerra de Vietnam y que posteriormente se rompió, así como las numerosas acusaciones de colaboración y promoción de regímenes dictatoriales, fundamentalmente en América Latina (como el de Videla en Argentina, según confirman documentos filtrados recientemente por WikiLeaks), de impulsar acciones terroristas en diferentes partes del mundo y de otras violaciones graves de los derechos humanos que pesan sobre él, hacen de este personaje una figura controvertida y duramente criticada, tanto por políticos como por intelectuales de todo el mundo.

SIRIA: MASACRE DEL ESL CONTRA LA POBLACIÓN CRISTIANA DE AL-DUVAIR


 

El Ejército «Sirio Libre» (ESL), que durante cerca de un año tuvo bajo su control la ciudad de al-Qoussair, había expulsado de allí a la población cristiana y confiscado sus bienes. Pero en los últimos días de mayo de 2013 los elementos de ese grupo armado han sido expulsados de Qoussair por el Ejército Árabe Sirio asistido por el Hezbollah.

Al replegarse de Qoussair, los Contras del ESL masacraron a toda la población cristiana de la vecina localidad de al-Duvair, situada cerca de la frontera libanesa)

Clasificado como islamista «moderado», el ESL cuenta con el apoyo de los países miembros de la OTAN y de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo.

LA POLICIA TURCA CONFISCA 2 KG DE GAS SARIN EN MANOS DEL FRENTE AL-NUSRA



En el marco de su investigación sobre los atentados perpetrados el 11 de mayo de 2013 en la ciudad de Reyhanli, cerca de la frontera siria, la policía turca realizó el 27 mayo una serie de registros en lugares donde residen varios miembros del Frente al-Nusra, en las localidades turcas de Adana y Mersin.Los policías turcos arrestaron a 12 sospechosos y confiscaron además 2 kilogramos de gas sarín.
El Frente al-Nusra es la rama levantina de al-Qaeda y sus militantes iban a utilizar el gas sarín en territorio turco y en Siria. El gas sarín es un arma química prohibida por la ONU desde 1991.

El descubrimiento de la policía turca se produce en momentos en que el diario francés Le Monde publica, en su edición del 28 de mayo, un reportaje en 5 partes donde sus periodistas (Jean-Philippe Remy y Laurent Van Der Stockt) dicen haber sido testigos oculares del uso de gases por parte del Ejército Árabe Sirio contra los «rebeldes» en Jobar, un barrio de Damasco.

Le Monde sigue con este reportaje el esquema ya utilizado hace más de un año en un trabajo similar sobre la ciudad de Homs, igualmente publicado entonces por el cotidiano francés en los principales idiomas europeos y reproducido de inmediato en grandes periódicos de los países miembros de la OTAN.

Pero contiene numerosas incoherencias ya que describe una guerra química desatada casi en medio de la capital siria pero que sólo afecta a los «opositores», las personas afectadas muestran diversos síntomas pero sin convulsiones y las fotos que ilustran la primera de sus 5 partes muestran a «rebeldes» recibiendo cuidados con gotas oculares totalmente inútiles para alguien afectado por un arma química ya que estas son capaces de penetrar a través de la piel y no actúan como un simple gas lacrimógeno.

 Estos detalles muestran que, en lugar de ser un documento testimonial, se trata de una nueva obra de propaganda destinada a recibir la más amplia difusión con vistas al levantamiento del embargo europeo sobre la entrega de armas a los grupos armados que operan contra el régimen sirio.

!ASÍ ESTAMOS!

MAÑANA FIESTA SOLIDARIA CON LOS MINEROS LEONESES

viernes, 31 de mayo de 2013

Todo lo que se recaude irá destinado a las familias de los mineros en lucha


MILES DE VOLUNTARIOS UCRANIANOS Y RUSOS SE ALISTAN PARA COMBATIR EN SIRIA

sábado, 1 de junio de 2013

Spanish.ruvr.ru.- Hasta estos momentos han firmado su disposición miles de personas. Sobre esto informó el iniciador de la creación del cuerpo de voluntarios, el coronel retirado Serguéi Razumovski, el cual dirige la Unión de funcionarios sin hogar de Ucrania.
 
A mediados de mayo Razumovski se presentó con un mensaje de video para la creación de un cuerpo de voluntarios. En el dirigió su llamamiento a "todos los veteranos del servicio militar de la Unión Soviética, y a todo el cuerpo de oficiales de Rusia y de Ucrania". Las autoridades ucranianas, según el coronel, no respondieron con ninguna iniciativa al respecto.
Según Razumovsky, el gobierno sirio a cambio puede otorgar la ciudadanía siria a los voluntarios, proporcionarles un seguro a los voluntarios y sus familias y ayudarles con la compra de propiedades (después del final de la guerra).
Razumovsky también ha anunciado oficialmente su intención de apelar al gobierno de Siria, así como al comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia para ayudar en el envío de voluntarios hacia Siria.

EL BANCO DE ESPAÑA PIDE ADELANTAR EL RETRASO EN LA EDAD DE LA JUBILACIÓN Y QUITAR EL SALARIO MINIMO

01.06.2013.


El organismo propone contratar "excepcionalmente" por debajo del SMI para frenar el paro de larga duración, especialmente entre los jóvenes. Insiste en garantizar "cuanto antes" la sostenibilidad del sistema de pensiones: acelerando el retraso en la edad de jubilación. Van a por todas... 
 
Agencias

El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra actualmente en 645,30 euros al mes. Asimismo, aconseja que se acelere tanto el retraso en la edad de jubilación (que según lo estipulado ahora irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 67 años en 2027) como el alargamiento del periodo decómputo para calcular la pensión (que pasará de 15 a 25 años de aquí a 2022).

Así, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación. Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad". Además, para crear empleo a corto plazo e introducir mayor flexibilidad salarial, plantea "nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".

En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales. Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".

También para salvaguardar la confianza en la economía española ante la "fuerte sensibilidad" presente aún en los mercados, el Banco de España propone establecer "un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal". Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión "en profundidad" de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo.

En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, el banco estima que "las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas"  y que "no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda". "Corresponde a las políticas de oferta y de reforma estructural desempeñar un papel determinante en la recuperación de la confianza interna y externa y en el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, que permitan aliviar los efectos a corto plazo de los procesos de ajuste", añade.

En cuanto a la consolidación fiscal, el Banco de España urge a no demorarlo. Así, señala que la estrategia de ajuste fiscal debe tener en cuenta "no sólo la evolución de la actividad económica, sino también los costes de retrasar excesivamente la consolidación en términos de riesgos para la credibilidad y su impacto sobre la confianza de los agentes".

No obstante, asegura que la reducción del déficit público nominal en 2012, hasta el 7%, "no refleja adecuadamente el esfuerzo de consolidación efectuado". Por ello, propone tener en cuenta el déficit estructural, corregido del impacto del ciclo económico y del efecto de los cambios en la carga de intereses o de las ayudas a la banca. De acuerdo con esta medida, asegura que el esfuerzo fiscal habría superado los 6 puntos del PIB entre 2009 y 2012, lo que contrasta con la reducción nominal de sólo 0,5 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo.

DURISIMO DISCURSO DE JUAN MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO, EN CONTRA DEL SISTEMA VORAZ ESPAÑOL



Un discurso cargado de esperanza. ¡Compártelo!

Video relacionado

MEMORIA DEL EXILIO II: RAFAEL ALBERTI

01.06.2013.
“Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!”
RAFAEL ALBERTI
RafaelAlbertiGaleria (28)


 Emiliano Gómez Peces

Rafael Alberti Merello nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 16 de diciembre de 1902. Hijo de Agustín y María, fue criado en el ambiente de una familia numerosa (eran seis hermanos). Allí estudia en el colegio San Luis Gonzaga, de los jesuitas. Alberti, incapaz de soportar la disciplina del centro, no acabó el cuarto año de bachillerato y en 1916 fue expulsado por mala conducta.
  En 1917 la familia se traslada a Madrid. Visita el Museo del Prado, hecho que marcará para siempre su vida. A partir de ese momento se dedica a pintar. En 1920 presenta su primera pintura en el Salón Nacional de Otoño. Una noche de ese mismo año, ante el cadáver de su padre, Alberti escribió sus primeros versos. Una afección pulmonar le llevó a guardar obligado reposo en la sierra de Guadarrama. Allí comenzará a trabajar en lo que luego será su primer libro, Marinero en tierra. Ya nunca volverá a dudar sobre su auténtica vocación.

 A partir de ese momento, iría introduciéndose en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que van a constituir el más brillante grupo poético del siglo. En 1925 su Marinero en tierra recibe el Premio Nacional de Literatura, junto al poeta santanderino Gerardo Diego.
Tras una etapa de profunda crisis existencial, por su precaria salud, la falta de recursos económicos y la pérdida de la fe, el poeta asume sin reservas el compromiso político con toda la vehemencia de que es capaz. Participa activamente en las revueltas estudiantiles, apoya el advenimiento de la República y se afilia al Partido Comunista, lo que le acarreará graves enemistades. Para Alberti, la poesía se ha convertido en una forma de cambiar el mundo, en un arma necesaria para el combate.
 En 1930 conocerá a María Teresa León, la mujer que más honda huella dejó en él y con la que compartió los momentos más importantes de su vida. Con ella fundó la revista revolucionaria Octubre y viajó por primera vez a la Unión Soviética para asistir a una reunión de escritores antifascistas. El dramático estallido de la Guerra Civil en 1936 reforzó aún más su compromiso con el pueblo. Enfundado en el mono azul de los milicianos, colaboró en salvar de los bombardeos los cuadros del Museo del Prado, acogió a intelectuales de todo el mundo que se unían a la lucha en favor de la República y llamó a la resistencia en el Madrid asediado, recitando versos urgentes que desde la capital del país llegaron a los campos de batalla más lejanos.

En 1939, ante la inminente derrota del gobierno republicano, sale de España, junto a María Teresa León, estableciéndose en Paris, en la casa de Pablo Neruda, con quien, ante la amenaza de las tropas alemanas, en 1940, deciden cruzar el Atlántico, rumbo a Chile. Más tarde, se traslada a Buenos Aires donde nacerá su hija Aitana. En este país vivirá hasta 1963, que vuelve a Europa. En estos 23 años, viaja por varios países sudamericanos, dando conferencias. En 1963 se establece en Roma, donde vivirá 14 años.

RafaelAlbertiGaleria (62)


No regresó a España hasta 1977. En junio de ese mismo año fue elegido diputado a Cortes en las listas del PCE por la provincia de Cádiz, pero poco después, en octubre, renunció al escaño. Fue distinguido con todos los premios literarios que un escritor puede recibir en España, pero renunció al Príncipe de Asturias por sus convicciones republicanas. En la madrugada del 28 de octubre de 1999 murió plácidamente en su casa de El Puerto de Santa María, junto a las playas de su infancia, y en aquel mar que le pertenecía fueron esparcidas sus cenizas de marinero que hubo de vivir anclado en la tierra.



DÍA DE CLM: LOS CONQUENSES LE HACEN UN ESCRACHE A COSPEDAL, MIENTRAS CC.OO Y UGT RECLAMAN "CONSENSO POLÍTICO Y SOCIAL"


escrache cuenca2 


Dolores de Cospedal no ha podido evitar las protestas en el día de Castilla La Mancha celebrada hoy en Cuenca. A pesar de haber ‘huido como las ratas’ a Bruselas, donde ha pasado los dos últimos días perdiéndose así la celebración del Corpus Christi, cita en la que el año pasado fue abucheada, hoy se ha encontrado de frente con un ‘escrache’ de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la plataforma contraria a la instalación del almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca)..

Esta acción contra la secretaria general del PP se ha desarrollado frente al Teatro-Auditorio de Cuenca, que acoge el acto oficial en el que Castilla-La Mancha celebra su día. Un acto al que además de Cospedal han acudido el secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Jesús Labrador.

Más de un centenar de personas, entre ellas el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, se han concentrado para increpar a Cospedal por sus recortes en la región y por los casos de corrupción que afectan al PP, salpicado por la trama Gürtel y el ‘caso Bárcenas’. Los manifestantes, que han gritado consignas como ‘Gobierno dimisión por tanta corrupción’, se han quejado de la excesiva presencia policial y de “identificaciones indiscriminadas”.

Por su parte los Secretarios Generales de CC.OO y UGT en CLM siguiendo su línea pactista y completamente alejada de la realidad social han vuelto a insistir en “reescribir un nuevo proyecto de Comunidad Autónoma”, en relación a la urgencia de un consenso política y social, dónde estarían representados los agentes sociales.


br<

LA CGTP CONVOCA UNA HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO 27 DE JUNIO EN PORTUGAL

grevegeral

Agencias.

El consejo nacional del sindicato portugués CGTP ha decidido este viernes por unanimidad convocar una nueva huelga general para el próximo 27 de junio que abarca tanto a los empleados del sector público como del privado, según ha anunciado el líder de la mayor formación sindical de Portugal, Carlos Armenio.

   En una rueda de prensa tras la reunión recogida por los medios lusos, Armenio ha asegurado que se trata de una huelga general “de todos y para todos”, que no se limita “únicamente a los funcionarios”. “Es una huelga para todos los trabajadores, sin excepción”, remarcó.

   Asimismo, señaló que esta huelga no se va a centrar sólo en la protesta, sino que también realizará propuestas que tienen como objetivo “más y mejores puestos de trabajo”, fomentar una nueva distribución de los ingresos, mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas y más y lograr mejores servicios públicos a los que todo el mundo puede acceder, entre otros.

   Por su parte, el sindicato UGT ha emitido antes de este anuncio un comunicado informando de que se reunirá este próximo lunes para estudiar la posibilidad de secundar una huelga general. En este sentido, el secretario general de la formación, Carlos Silva, ha admitido la posibilidad de “una jornada de lucha conjunta” teniendo en cuenta “la situación que atraviesa el país”.

UNIÓN PROLETARIA ABANDONA EL PCPE





UP


La mayoría de los militantes de Unión Proletaria (UP), que nos unimos con el PCPE en Febrero de 2012, queremos dar a conocer que, lamentablemente y pese a las buenas expectativas depositadas en el proceso de unidad, hemos decidido abandonar esta organización por los siguientes motivos que pasamos a explicar.
Entendemos que la dirección del PCPE no cumple –además de algunos acuerdos orgánicos- ciertas condiciones políticas pactadas con UP sin las cuales resulta imposible la aplicación de la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo y, por consiguiente, la reconstitución de un verdadero partido comunista a partir de esta organización. Se trata de un enfoque desacertado de la relación del partido con las masas, pero también se trata de la imposibilidad de corregirlo debido al régimen interno predominante en la misma.
Un partido comunista tiene por misión unir el socialismo científico con el movimiento obrero. Para acometer una tarea tan gigantesca, Unión Proletaria defendió la necesidad de reunificar a los comunistas dispersados por la degeneración revisionista del PCE. Hace algo más de un año, valoramos que la línea política del PCPE, desde su IX y último Congreso, había progresado hacia el bolchevismo. Los aspectos de la misma con los que seguíamos discrepando podían considerarse secundarios, sobre todo porque parecían herencias meramente residuales de sus políticas anteriores.
Sin embargo, la práctica posterior del PCPE y nuestra experiencia de participación en ella nos muestran que, desgraciadamente, esas herencias no están en vías de superación: al contrario, consideramos que siguen presidiendo la cultura y la concepción del mundo de la dirección de este partido. Son posiciones que se remontan a los orígenes de su lucha contra el eurocomunismo, en los años 60-70. Para esta lucha, se tomó por base, no el marxismo-leninismo, sino el revisionismo que practicaba ya entonces el Partido Comunista de la Unión Soviética. Ahora, se ha comprendido que ese revisionismo fue el que preparó la contrarrevolución de los años 80-90 en la URSS y la mutación reformista del PCE, pero todavía no se entiende la necesidad de someter las propias concepciones a la autocrítica correspondiente. Entendemos entonces, que el reciente acercamiento del PCPE al marxismo-leninismo que favoreció el proceso unitario es aún tan parcial, superficial e instrumental que está acentuando una preocupante tendencia al dogmatismo y al sectarismo que contradice la esencia y las bases mismas de la unidad alcanzada.
Creemos que el PCPE acierta en orientar toda la labor del partido a la preparación de la revolución socialista, puesto que el capitalismo se ha desarrollado ya completamente en España. Sin embargo, consideramos que se está haciendo de una manera “izquierdista”.
La propaganda e incluso la agitación se adelantan demasiado al desarrollo real de la lucha de clases y de la conciencia de las masas proletarias. Se ensalza el objetivo del socialismo menospreciando las reivindicaciones económicas y, sobre todo, democráticas planteadas por las masas y sus organizaciones, primando además la huelga general sobre la lucha política (economicismo). Las formas espontáneas de pensamiento y organización de las masas son entendidas como causadas por la acción conspirativa y manipuladora de la burguesía sobre los movimientos de masas (sindicatos, republicanismo, 15-M, etc.), perdiendo de vista que la elevación de la conciencia de la clase obrera es necesariamente un proceso en el que “el elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente”[1]. Se resaltan las diferencias de los comunistas con los sindicatos y otras organizaciones populares, hasta el punto de desincentivar su incorporación a éstos, de eludir su deber de defenderlos frente a los ataques de la burguesía, de sustituirlos por nuevos organismos controlados por ellos, que confrontan más que suman. Al final convierten al comunismo en una caricatura que espanta a las masas. Se las quiere educar sin aprender de ellas, poniendo al partido comunista por encima de las mismas, en vez de construirlo como principal instrumento a su servicio. Se pretende elevar la conciencia de las masas principalmente a través de la propaganda, olvidando que éstas sólo aprenden “por experiencia propia”[2] y que, para ello, el partido debe “poner en juego métodos de lucha y formas de organización que permitan a las masas comprender más fácilmente”[3] y “buscar las formas de transición o acercamiento a la revolución proletaria”[4]. Se lleva la lucha contra el oportunismo hasta el extremo de menospreciar a las masas obreras que se hallan bajo la hegemonía de éste y de rechazar por principio cualquier maniobra, compromiso y acuerdo con los partidos, sindicatos y demás organizaciones de masas dirigidos por reformistas. Se exagera la importancia del PCPE en detrimento de los demás destacamentos comunistas y de la propia realidad, etc. En definitiva, pensamos que no existe una concepción verdaderamente dialéctica de la línea de masas ni de la construcción misma del partido.
Para Lenin, “el mayor peligro –y quizás el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar el revolucionarismo”. Anteriormente, Marx y Engels habían sentado las bases políticas del Partido Comunista en clara identidad con el movimiento obrero real y en clara contraposición con el sectarismo. En el Manifiesto del Partido Comunista advierten que “los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros. No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales [sectarios] con los que aspiren a modelar el movimiento proletario”. Y Marx explica que “para la secta el sentido de su existencia y su problema de honor no es lo que tiene en común con el movimiento de clase, sino el peculiar talismán que lo distingue de él”[5]. Esta cultura y psicología de la “distinción” es la que, desgraciadamente, vemos que impera en la política del PCPE, aunque esté motivada por el legítimo deseo de acabar con la hegemonía del reformismo burgués sobre el movimiento obrero. Y los comunistas que no quieran curarse de la enfermedad del sectarismo, no podrán contribuir a la reconstitución del Partido Comunista y, menos aun, a la emancipación del proletariado.
Por eso al PCPE no le resulta posible aplicar una táctica política que sea materialista y dialéctica, aunque lo exija el Documento de Unidad entre el PCPE y UP: “En la lucha socio-política, la relación con las organizaciones oportunistas y revisionistas es inevitable. [El partido comunista] Siempre dirigirá su crítica hacia los dirigentes de estas organizaciones, tratando en cambio de ganar para la política comunista a las masas obreras que militan en las mismas como objetivo fundamental de esta táctica de colaboración, de frente único proletario, de frente obrero y popular por el socialismo”.
El sectarismo que observamos impide incluso cumplir las Tesis acordadas por el propio IX Congreso del PCPE, allí donde se critica a quienes “alejan a las células de las alianzas políticas y frentes de masas bajo el pretexto de su posición no netamente revolucionaria”, a quienes “intentan aprovechar de manera utilitarista por el Partido cualquier movimiento plural”, a quienes “sitúan determinadas políticas del Partido como acertadas a priori y son capaces de no transmitir los fracasos de ésta”[6]. Donde se exige “saber estar en minoría [en los frentes de masas] para poder transformar la situación”. Donde se advierte que “la inteligencia política, el conocimiento del medio, el reconocimiento de las masas y saber administrar correctamente los tiempos son elementos que no podemos ignorar y que debemos gestionar correctamente para no incurrir ni en posiciones retardatarias, ni en izquierdismos estériles”[7]. Donde se insta a llegar a acuerdos unitarios para “impulsar la entrada en la escena de las mayorías trabajadoras” y para “hacer avanzar las reivindicaciones inmediatas presentes en cada lucha concreta librada por sectores obreros y populares”[8].El impedimento decisivo para subsanar los errores políticos del PCPE lo encontramos en el déficit democrático interno. Sus dirigentes lo justifican alegando la necesidad del centralismo democrático para todo partido comunista, quedándose sólo con su parte centralista. Pero este principio no tiene por objeto limitar la democracia sino hacerla efectiva, es decir, reunir todas las fuerzas del partido para la realización de sus acuerdos tomados por mayoría. Sólo las persecuciones externas y la clandestinidad pueden obligar a restringir la democracia en el seno del partido comunista; pero nunca la necesidad de asegurar el centralismo. En cambio, la dirección del PCPE lo pretende mediante una verticalidad estricta de arriba abajo, donde unos pocos dirigentes (ni siquiera los miembros del Comité Central, sino únicamente los miembros del Comité Ejecutivo) parten con todas las ventajas en cualquier debate, por encima de los demás militantes y de la razón. Por muy buenas que pudieran ser sus intenciones, lo que practican realmente es un centralismo burocrático a través del cual –como dijera Lenin- “los intentos de implantar una disciplina se convierten, inevitablemente, en una ficción, en una frase, en gestos grotescos”[9]. De ahí que se desarrolle un clima interno de fortaleza asediada, una exigencia de seguidismo ciego y de fidelidad absoluta hacia la dirección. De ahí que se limite el debate y la formación, dándoles un carácter doctrinal. De ahí que se sancione o expulse a quienes cuestionen y pongan en riesgo este régimen interno, como fue el caso de los antiguos miembros de la UJC-Madrid, sin asegurar una resolución más positiva de los conflictos. Con todo ello, sólo podemos deducir que la dirección del PCPE no ha comprendido que la destrucción del PCUS y del PCE por el revisionismo desde arriba demuestra la necesidad, no de limitar la democracia, sino de ampliarla desde abajo, dando así vida al partido.
UP
Por muchas ventajas y virtudes que tenga el PCPE (su experiencia, su mayor tamaño, sus aciertos políticos, etc.), es muy difícil corregir ese sectarismo hacia las masas y esa falta de democracia interna, ya que se refuerzan mutuamente. El Comité Central respalda estas posiciones, rechaza someterlas a un Congreso Extraordinario y la alternativa estatutaria de convocarlo por más de la mitad de los militantes se hace imposible al prohibirse la comunicación horizontal entre ellos. Las críticas de quienes venimos de UP son desestimadas y nuestra contribución política ignorada, resultando inútil nuestra unificación y, por tanto, nuestra presencia en el PCPE. En el mejor de los casos, harían falta muchos años para curar estos graves defectos. Mientras, las masas obreras y populares empobrecidas por el capitalismo en crisis no recibirían del comunismo una verdadera ayuda para superar sus limitaciones reformistas y emprender una lucha revolucionaria.
Precisamente, para contribuir a abrir camino a un partido comunista no sectario que ayude a las masas y a los militantes de otros partidos mediante la propaganda y el ejemplo, anunciamos nuestro propósito de publicar próximamente un balance más completo de nuestra experiencia en el PCPE y en otros procesos de unidad comunista y de construcción partidaria, así como nuestra voluntad de reanudar la actividad política de Unión Proletaria, orientada a la unidad de las masas obreras y de los comunistas para que puedan desarrollar su lucha de clase hacia la revolución socialista.
31 de mayo de 20

BLOQUEO AL BANCO CENTRAL EUROPEO EN REPUDIO A LA TROIKA

01.06.2013.

 


Miles de personas cortaron este viernes el acceso al Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort para protestar contra las políticas capitalistas que está imponiendo en Europa la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el propio BCE.

Sosteniendo carteles con eslóganes como “La humanidad antes que el beneficio”, los manifestantes bloquearon carreteras, entre ellas las que llevan a la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de la ciudad.

Los asistentes fueron recibidos por policías armados con cascos y equipación antidisturbios y perros. Había camiones con cañones de agua y un helicóptero sobrevolaba la zona.

“La intención de este bloqueo es evitar que el BCE opere con normalidad”, dijo Martin Sommer, uno de los activistas convocantes de la protesta. La acción de bloqueo ha provocado que algunas personas que habían intentado ir a trabajar habían sido enviadas de vuelta por parte de los manifestantes.


La manifestación, apenas un año después de que la Policía detuviese a cientos de personas por desafiar una prohibición temporal de protestas en un evento similar en la ciudad, se produce un día antes de manifestaciones convocadas en todo Europa contra la Troika. Los organizadores esperan hasta 25.000 manifestantes a lo largo de este fin de semana de convocatoria de protestas, que de acuerdo con lo anunciado deben concluir el domingo.

LibreRed

¿ QUÉ IZQUIERDA NECESITAMOS? ( PONENCIA EN LAS JONADAS DE FORMACIÓN DE USTEA)

01.06.2013.



Vicente Sarasa.

“REFORMULANDO LA IZQUIERDA DEL S. XXI - CRÍTICA DE LA REFORMULACIÓN"

(TEXTO REDACTADO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS III JORNADAS DE FORMACIÓN DE USTEA-CÁDIZ EN SU APARTADO POLÍTICO)

La profunda crisis económico-social que ha estallado en el centro mismo de países capitalistas supone un reto para la propia lucha sindical. En un marco de agudización de una degradación socio-laboral que ya venía de antes, la cada vez más difícil defensa de derechos y conquistas no podía dejar de poner de actualidad la discusión sobre qué línea sindical adoptar. Un  debate que, en definitiva, es más general y tiene que ver con la apuesta por una izquierda reformista o por una izquierda revolucionaria.

Esta discusión no puede sustraerse a la propia crisis histórica que afecta al conjunto de la izquierda, dado el curso que tomó el desarrollo revolucionario principalmente en el siglo XX. Ambas crisis, la de “los de arriba” y la “nuestra” es lo que da base a que se plantee la “reformulación de la izquierda del s. XXI”. En cualquier caso, ¿la izquierda revolucionaria se diferencia de la reformista porque desdeña la defensa de las reformas o, por el contrario, porque se basa en la convicción de que mejor “ser revolucionario y, al menos, obtener y consolidar reformas que ser reformista y terminar por perderlas”? Ante la afirmación de una cierta izquierda reformista de que el “Estado del Bienestar” es la demostración de su superioridad con respecto a la revolucionaria, esta plantea su desmitificación y la necesidad de una profunda comprensión histórica de aquel.

La crisis ha estallado de forma cruel en el centro mismo del sistema. Y Estados como el español se convierten en la periferia de la UE víctimas del “ante todo, el pago de la deuda” que años antes arruinara a buena parte del llamado Tercer Mundo. Precisamente, más que sorprenderse por la crisis actual, habría que preguntarse por qué no se había entrado antes: “La crisis que se vive en los países centrales del capitalismo sería una suerte de “crisis boomerang”: se originó en el mismo centro del sistema; se exportó a la periferia; y ahora vuelve redoblada y sin la misma capacidad de exportación que antes.” (La crisis boomerang).

Ante la guerra social declarada a una inmensa mayoría del pueblo, a la izquierda revolucionaria se le plantea cómo acumular fuerzas para una transformación radical del “estado de cosas existente”. Es ahí que se plantea la necesidad de desarrollar  un referente político de masas con la vista puesta en acompañar al pueblo trabajador en su auto experiencia por un profundo cambio de la situación; hablando claro… por la revolución.



GUION-ESQUEMA DE LA PONENCIA POLÍTICA
DE LAS III JORNADAS DE FORMACIÓN DE USTEA CÁDIZ


I. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL DEBATE

Pocas personas como aquellas que se dedican a la actividad sindical –y que a su vez están animadas por una profunda y creciente convicción de la necesidad de transformar radicalmente el “estado de cosas existente” – requieren de una alta formación política y teórica. En el terreno estrictamente teórico, es necesario avanzar especialmente en la comprensión de la dialéctica. Efectivamente, pocas actividades militantes requieren unir dos planos tan formalmente distantes y contradictorios: el de atender los requerimientos de los compañeros, a menudo simplemente reivindicativos e “inmediatistas”,  y, por otro lado, el plano de la política, que es donde en el fondo sabemos que se encuentra la causa más profunda y la solución más duradera de hasta nuestras más inmediatas condiciones socio-laborales y de dignificación profesional.

En general, conjugar la actividad práctica con nuestro discurso exige de un conocimiento de los propios límites de la teoría, de las formulaciones y tesis políticas, etc. Y de cómo la teoría se desarrolla y se relaciona con la práctica, tanto en su permanente elaboración como en el momento de utilizarla como herramienta de transformación en la vida real. Sólo así podemos comenzar a inmunizarnos tanto contra el “practicismo” (que desprecia la teoría) como contra el “teoricismo” (que se regodea en ella). Bueno será tenerlo en cuenta cuando, como es el caso, nos adentramos en un debate sobre qué izquierda necesitamos en el gravísimo contexto de crisis socio-laboral y económica que vivimos. Un debate, que como todo debate, tiene mucho de teórico. Pero que, sobre todo, lo requerimos para mejor batirnos... Algo, eminentemente práctico.

En relación estrecha con lo que se acaba de decir, ver apartado tercero.


II. CONTENIDOS

- La izquierda como transformación profunda y superadora del sistema capitalista de explotación y de las opresiones que alimenta. Izquierda revolucionaria frente a la reformista. No confundir con la obligación defender a ultranzas las reformas. “Sé revolucionario y, al menos, obtendrás reformas; sé reformista y terminarás por perderlas” (parafraseando a Lenin)

Un ejemplo temprano lo tenemos en cómo advino la Seguridad Social en Alemania, que luego se extendió por Europa:

“El primer país donde surgen los Seguros Sociales es en Alemania. Allí el canciller Otto von Bismarck, líder del partido conservador, veía crecer peligrosamente la influencia de los socialistas entre las masas obreras. Y llegó a la conclusión de que, para contrarrestarla, no bastaba ya con las meras medidas represivas sino que era necesario poner en marcha un ambicioso programa de reformas sociales que apartaran a los trabajadores de esa influencia. Así, en el célebre Mensaje Imperial al Parlamento, leído por el Kaiser Guillermo I el 17 de noviembre de 1881 pero redactado, como es natural, por el Canciller, Bismarck declaraba explícitamente que "la superación de los males sociales no puede encontrarse exclusivamente por el camino de reprimir los excesos socialistas, sino mediante la búsqueda de fórmulas moderadas que permitan una mejora del bienestar de los trabajadores", con lo que "inútilmente tocarán entonces los socialistas la flauta" -decía Bismarck evocando al flautista de Hamelin- para atraer a los obreros.”

(Extraido de http://rodas.us.es/file/a65815a2-75b5-4c1f-17e1-cfc1062a5e9f/1/formacion_historica_wimba.zip/pagina_05.htm)

- La “reformulación de la izquierda del s. XXI” ha de basarse en la comprensión histórica de la crisis específica de la izquierda; del objeto a reformular, pues. Y, en este sentido, esa comprensión de la crisis debe unirse a un ejercicio de puesta en crisis de nuestra propia comprensión: entender el proceso histórico de transformación/superación del capitalismo y entender el propio desarrollo del marxismo. Así pues: “Comprensión de nuestra crisis, crisis de nuestra comprensión”.  Ver apartado III.

- El capitalismo como sistema histórico-mundial. Inserción, pues, histórica y espacial de la actual crisis en el centro del sistema con especial agudización, precisamente ahora, en los países de la periferia de la U.E.

Crisis boomerang: “La crisis que se vive en los países centrales del capitalismo sería una suerte de “crisis boomerang”: se originó en el mismo centro del sistema; se exportó a la periferia; y ahora vuelve redoblada y sin la misma capacidad de exportación que antes.”

Ver “La crisis boomerang. (Esquema de una explicación)”

http://cadizrebelde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=80:la-crisis-boomerang&catid=40:debate&Itemid=73


- Comprensión crítica del “Estado del Bienestar”.

Ver: “Por una comprensión crítica del “modelo social europeo”

http://cadizrebelde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=189:por-una-comprension-critica-del-modelo-social-europeo&catid=40:debate&Itemid=73
(artículo de Vicente Sarasa bajo seudónimo)

Ver: El mito de la vuelta al “Estado del Bienestar”. Otro capitalismo es imposible.

 

http://redroja.net/index.php/comunicados/831-el-mito-de-la-vuelta-al-estado-del-bienestar-otro-capitalismo-es-imposible



- Proletariado/Clase obrera/Trabajadores en general. En cualquier caso, todas las personas susceptibles de vender sus fuerza de trabajo en un sistema que tiende a mercantilizarlo todo. Entender la clase desde un punto de vista internacional donde se incluyan a los inmigrantes así como a los compañeros que son explotados por la multinacionales “patrias” fuera de nuestras fronteras.

- Breve apunte de los límites del sindicalismo en el actual marco de degradación laboral, de crisis profunda y de retroceso político-ideológico. La combinación de la lucha sindical y de la social, incluso para compensar los límites en el terreno estrictamente sindical. “Línea de barrio”.

- Dialéctica negociación sindical-superación revolucionaria del sistema capitalista donde el polo dominante sea esto último. Lo primero, pues, también como escuela “natural” y práctica de los trabajadores.

- Proceso de liberación político-social dentro del sistema capitalista en la medida en que se contrapone al dominio burgués y da continuidad a la lucha histórica de los derechos planteados en las revoluciones burguesas; derechos, desde hace tanto tiempo, neutralizados por la tendencia a la reacción política. Conversión de los marcos políticos burgueses en regímenes de contrarrevolución preventiva.

“Por una desmitificación de la democracia-burguesa”: “La democracia burguesa no es democracia por burguesa sino, bien al contrario, es por esto que históricamente no termina de serlo”

http://cadizrebelde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=83:por-una-desmitificacion-de-la-democracia-burguesa&catid=40:debate&Itemid=73
(artículo de Vicente Sarasa bajo seudónimo)

Ver también:

“Sobre el carácter y significado histórico del 15M”

http://www.cadizrebelde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144:sobre-el-caracter-y-significado-historico-del-15m&catid=40:debate&Itemid=73


- La izquierda revolucionaria ante la acumulación de fuerzas para una transformación radical del “estado de cosas existente” y en el contexto de la crisis capitalista actual. Planteamiento del referente político de masas en un plano diferente de la específica reagrupación revolucionaria y en estrecha relación dialéctica: dualidad organizativa.

http://redroja.net/index.php/documentos/172-documentos-para-el-debate-documentos-para-el-debate/1629-linea-revolucionaria-y-referente-politico-de-masas



III. PARA LA COMPRENSIÓN DE LA RELACIÓN DE LAS TESIS (Y DE LA TEORÍA EN GENERAL) CON LA PRÁCTICA:

Ver artículo: “Acerca de la teoría marxista sobre el desarrollo de los principios políticos en su relación con la práctica”

http://cadizrebelde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=255:acerca-de-la-teoria-marxista-sobre-el-desarrollo-de-los-principios-politicos-en-su-relacion-con-la-practica&catid=40:debate&Itemid=73


En la primera parte de este artículo se versa sobre el proceso de conocimiento, sobre el origen y límites de cualquier formulación teórica, de su relatividad, etc. Habla de la teoría marxista de cualquier teoría, incluido el propio marxismo. Su pertinencia se justifica por la convicción de que la comprensión de la crisis histórica del movimiento revolucionario de transformación socialista del siglo XX hay que unirla a un ejercicio de crítica de nuestra propia comprensión teórica de los procesos de transformación históricos y cómo estos afectan al devenir de la propia teoría revolucionaria.  La segunda parte recoge ya consideraciones acerca de cómo analizar la problemática histórica referida.

NICOLAS MADURO: " NORIEGA QUIERE INOCULARME UN VENENO"

01.06.2013.
 


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que el exdiplomático estadounidense, Roger Noriega, planea en su contra y pretende inocularle un veneno. 


“Llegó un equipo de Miami junto a Roger Noriega (...) Están preparados para venir a Venezuela e inocularme el veneno a mí, no para que me muera en un día, para enfermarme en el transcurso de los meses”, dijo Maduro en un acto transmitido este viernes por el canal oficial VTV.

“Tengan la seguridad que no van a lograrlo (...) porque yo voy a vivir muchos años y voy a ser presidente de este país por muchos años también”, agregó Maduro.

Roger Noriega, quien ejercía como Representante Permanente del Estado norteamericano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 2001 a 2003 y secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental (2003-2005), ha sido acusado en varias ocasiones de tramar contra el Gobierno de Caracas.

Anteriormente, Maduro había hecho hincapié en la necesidad de implementar una investigación “a fondo” sobre la muerte del comandante Chávez, pues a su juicio, su muerte podría haber sido originada de una inoculación por fuerzas extranjeras.

En este sentido, el Gobierno de Caracas designó una comisión especial, integrada por científicos nacionales e internacionales, con el fin de investigar y determinar los principales motivos y orígenes de la enfermedad que causó la muerte del presidente CHÁVEZ.

RUSIA VENDERÁ A SIRIA UN NÚMERO INDETERMINADO DE MIG-29

01.06.2013

La historia ya no tiene marcha atrás: Rusia suministrará a Siria más de 10 aviones militares MiG-29.
Así lo ha ha anunciado este viernes el director general del consorcio ruso que fabrica estas aeronaves, Serguéi Korotkov
 
De acuerdo con Korotkov, actualmente, la parte rusa y una delegación siria que se encuentra en Moscú, la capital de Rusia, están estudiando los detalles y las fechas del contrato.
Sin hablar del número exacto de cazas rusos que serán entregados a Siria, el jefe de la corporación MiG ha comentado que serían “más de 10”.
Por su parte, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha defendido este mismo día el derecho de Moscú a enviar armas al Gobierno sirio.
Además, ha asegurado que la decisión de la Unión Europea (UE) para levantar el embargo de armas a los opositores sirios dañaría los esfuerzos para organizar y celebrar las negociaciones para lograr la paz en Siria.