Etiquetas

viernes, 31 de mayo de 2013

TASKENT SE VUELVE HACIA MOSCÚ: UZBEKISTÁN NO TIENE OTRA ALTERNATIVA




Islam Karimov, el divino líder uzbeko, había logrado mantenerse durante años a la misma distancia del Kremlin que de la Casa Blanca, sin dejar de coquetear con este o de disputarse con el otro y viceversa. Pero el proyecto estadounidense de desestabilización del Asia central, que incluye poner nuevamente a los talibanes en el poder en Afganistán, ya no le deja otra opción: Uzbekistán se pone del lado de Moscú.
| Moscú (Rusia)  
JPEG - 29 KB
Islam Karimov
A finales de marzo de 2013 se podía ver en internet una noticia según la cual Islam Karimov [1] había sufrido un grave infarto y estaba casi muerto [2]. En ausencia de un desmentido de los grandes medios de prensa, se levantó una gran algarabía. La oposición basada en el exterior afirmaba que el presidente ya no se levantaría más de la cama. Las fuentes oficiales respondían, al contrario, que Islam Karimov estaba en perfecto estado de salud, pero no parecían muy convincentes, como si hubiese algo raro. Cuando la propia hija [mayor] del presidente, Gulnara –más que activa en el plano político y con planes a muy largo plazo–, también declaró lo mismo fueron pocos los que lo creyeron. Incluso aparecieron rumores de que Gulnara abandonaría probablemente sus responsabilidades como embajadora de Uzbekistán ante la ONU para prepararse «para un papel político mucho más importante en su país» [3]. Las discusiones sobre ese tema no tenían para cuando acabar ya que diariamente se destilaban en Taskent «informaciones de fuentes seguras» y «testimonios de personas bien informadas». Después, como de costumbre, aparecían numerosas reflexiones y análisis sobre el tema «¿Qué va a pasar ahora?», «¿Quién va a reemplazarlo?» y una interrogante que tampoco podía faltar «¿Será todo un engaño?».
Aquello duró por algún tiempo.
Hasta que un día apareció un decreto del presidente uzbeko anunciando la nominación del general de la policía Ahmad Usmanov a un puesto clave –como hakim (gobernador) de la región de Taskent. La noticia dejó sin palabras a todos los «profetas».
En efecto, el general Usmanov es un hombre del entorno más cercano del presidente. No es un cortesano sino, por el contrario, un hombre de terreno, en el sentido más literal de la expresión, totalmente dedicado al presidente y tan firme que todos los clanes de la élite uzbeka, incluyendo a los propios partidarios del presidente, se oponían a su ascenso a la cúpula del poder político. Y se oponían a él con tanto encono que tenía que ser el propio representante de Dios en la tierra quien le diera su apoyo. Es por eso que esa simple nominación puso los puntos sobre las íes. Es que nadie podía dar aquella orden que incomodaba a todo el mundo… nadie que no fuese el propio presidente y, además, en plena forma.
En efecto, el golpe fue inesperado y singularmente duro. Comparado con el ajedrez, podría decirse que la jugada recuerda las de Anatoly Karpov en su época de despegue. Rompió todos los equilibrios. La fuerte imagen de «hombre sencillo» [del general Usmanov], sin vínculos con ningún clan, ascendió a las más altas esferas políticas de un país donde desde hace mucho todo se mantiene estable e indestructible y donde todos los clanes, que aparentemente están de rodillas ante el «shah», se habían puesto en posición de combate, preparándose –por si acaso– a repartirse la herencia, buscando para ello los consejos necesarios. Se trata de un hombre ascendido por el Señor en persona, cuyos intereses defiende como si fuesen los suyos propios, capaz de desbaratar cualquier maniobra, pero que también busca –en definitiva es humano– crear su propio clan.
Todos estos secretos e intrigas de la corte de Taskent no serian por sí solos tan interesantes –o lo serían únicamente para los especialistas– si el tema no tuviese otra faceta. Según gente que conoce la situación, y no sólo a través de rumores, el general Usmanov es entre otras cosas un decidido enemigo del «islam político» y considera que ese tipo de tendencia debe ser destruido sin tener en cuenta «la opinión del extranjero» [4]. Y lo demostró cuando fue hakim de Andijan, donde había logrado que los extremistas religiosos entendieran que si no se portaban bien la iban a pasar muy mal. Por el momento –y así lo reconocen hasta los especialistas del Pentágono– la oposición de los «barbudos» [5] en el valle de Ferganá, donde aún subsiste la tensión, está reducida al mínimo [6]. Este general no es ciertamente un «amigo de la democracia». Por eso es que Occidente no lo encuentra simpático, lo cual es en realidad un eufemismo. Lo peor es que [Usmanov] incluso estima –como presagian las propias circunstancias– que Taskent no podrá parar la ofensiva islamista sin colaborar con Rusia.
Finalmente, Islam Karimov apareció en público.
Se le vio muy concentrado, en buena forma y –cosa muy importante– se fue rápidamente en visita oficial a Moscú, donde conversó largamente con su homólogo ruso sobre Afganistán y sobre las posibilidades de su país de unirse a la Unión Aduanera [7]. Después de aquella conversación, muchos postulados que hasta entonces parecían indestructibles se han vuelto obsoletos.
En primer lugar, es evidente que el acercamiento de Taskent a Occidente ha terminado. Esa tendencia había comenzado el 4 de julio de 2012, cuando Uzbekistán anunció su salida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, a raíz de un encuentro probablemente poco feliz [con Rusia]. En aquel momento escribí sobre el tema que Islam Karimov había hecho suya la frase que dice «después de mí… el diluvio». Con ello quería decir que, por temor a la «revolución» anaranjada rayada de verde [8] que Occidente era muy capaz de organizarle, Karimov estaba preparándose para meter su país bajo el paraguas estadounidense, obtener así una garantía de seguridad mientras él mismo estuviese en el poder, o sea de por vida, y hacerlo aceptando que trajesen después a algún «Saakashvili uzbeko» llamado a desestabilizar el Asia central, el punto vulnerable de Rusia.
Pero el Hombre propone y Dios dispone.
Es difícil decir qué fue lo que decidió a Estados Unidos a renunciar a un plan ya trazado. Según el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el presidente afgano Hamid Karzai –entrevistado por esa publicación durante su visita a Qatar, donde discutió con el emir diabético sobre la apertura de una embajada de los talibanes en Doha– estima que «el mollah Omar tiene derecho a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales en Afganistán y el actual gobierno no se opone a ello» [9].
Hay que recordar que este mollah Omar es el ideólogo del ala extremista de los talibanes, emir del Emirato Islámico de Afganistán, y enemigo jurado de los estadounidenses, supuestamente asesinado varias veces y que ahora reaparece más vivo que nunca. También hay que recordar que se dijo en una época que este mollah Omar estaba en la lista de los 10 terroristas más buscados por Estados Unidos, que incluso ofrecía por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares.
En realidad, como ya sabemos, el mollah Omar vive tranquilamente en Karachi, donde hasta dispone de un importante ejército, que mantiene no se sabe con qué dinero y que, en todo caso, dispone de grandes medios. Mejor todavía, el FBI declaró en 2011, luego de 10 años de injerencia yanqui en Afganistán, que el mollah Omar nunca estuvo en ninguna «lista negra». Posteriormente, en febrero de 2012, el Tuerto [10] hasta se dio el lujo de enviar una carta a Obama –de igual a igual– proponiéndole el inicio de negociaciones de paz.
Desde entonces, se ha sabido esporádicamente de diversos encuentros, en diferentes lugares, entre los «representantes oficiosos» de los talibanes y los también representantes –oficiales– del Departamento de Estado. Y ahora, como podemos ver, se produce la declaración de Karzai. Visiblemente, las partes han llegado a un acuerdo.
Es interesante el resultado de todo esto. No hay que dudar que el «jefe militar, jefe de la resistencia y líder de los talibanes», cuyo fervor religioso, desinterés por el dinero, equidad y aversión por el ilimitado desorden del feudalismo son bien conocidos, llegue a ganar las elecciones si se presenta como candidato contra Karzai, corrupto a más no poder y cuya sumisión [a Estados Unidos] es más que notoria. Tampoco es de dudar que «la segunda llegada de los talibanes a la tierra» contaría con la protección de Qatar.
Serían por lo tanto este último país y Estados Unidos quienes planificarían a su antojo los próximos acontecimientos en Afganistán… y también en Asia central, ya sea creando un foco de tensión en la retaguardia de Irán o desestabilizando las repúblicas ex soviéticas, lo cual obligaría a Rusia a desviar su atención hacia el frente del Asia central. De no hacerlo así la ola inundaría Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán, donde –teniendo cuenta que Nazarbayev no es inmortal [11]– hay fuertes posibilidades de que las llagas comiencen a supurar. Y la ola acabaría llegando hasta Rusia.
China también enfrentaría serios problemas. Pero –al contrario de Rusia– China no pretende dárselas de «civilizada» y no estaría por lo tanto limitada en cuanto a los medios a utilizar para defenderse.
En realidad, mucho de lo que acabamos de escribir ya se sabía. La propia retirada estadounidense de Afganistán (¿Y qué pasa con eso? ¡Tenían derecho a retirarse!) implica para Rusia toda una serie de problemas que no puede darse el lujo de ignorar. En ese plano, es indudable que Estados Unidos le ha jugado una mala pasada.
Pero para los khans, los emires, los padishahs y otros dirigentes folklóricos postsoviéticos, este viraje de 180 grados es 10 veces más desagradable [12]. De hecho, se han quedado sin margen para las negociaciones y regateos habituales y ahora se ven obligados a decidir entre dos únicas opciones: mantener el rumbo poniéndose bajo la bota de Occidente en espera de la llegada de los talibanes o volverse hacia el norte y ofrecer garantías de obediencia. Como solía decirse antes, no hay otra posibilidad.
Lev Ver

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ

31.05.2013.

Credito: Aporrea.org

30 de mayo 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.


br<

LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES, ESTAFADOS POR PARTIDA DOBLE


Viernes, 31 de mayo de 2013

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirma en un informe enviado al Parlamento de la burguesía que los bancos y cajas de ahorros (ahora fundidos en Bankia) cumplieron sus "obligaciones de información a la clientela sobre las características de las participaciones preferentes".

 
Elvira dice que los clientes que contrataron el producto fueron advertidos de que la operación era de alto riesgo financiero, dicho de otro modo: los verdugos no matan, las víctimas se suicidan.
Lo que no dice es que los afectados se vieron obligados a participar en esa operación al no quedarles otro remedio para intentar recuperar, con un mucho de suerte, lo que Bankia les dejó de pagar en ese corralito a la española.
Tampoco dice que la CNMV no cumplió con su obligación de sacar del mercado a Bankia, cuando los días previos a su presentación, hubo una compra masiva de sus acciones que las hicieron desvalorizarse hasta llegar a ser papel mojado.
¿Quiénes fueron
¿Quiénes fueron los autores que hicieron escarnio y mofa de miles de pequeños ahorradores estafados por partida doble? Esta señora, vinculada al aparato del Estado, ex ministra del PP, y la CNMV que preside lo saben; sin embargo no vemos en prisión a ningún miembro del Gobierno y esto lo decimos porque hay que recordar que Bankia está nacionalizada con el dinero de todos.

CASI UN CENTENAR DE CIUDADES EUROPEAS SALDRÁN A LA CALLE EL SÁBADO CONTRA LA TROIKA

31.05.2013.

Cerca de un centenar de ciudades en más de diez países de la Unión Europea se manifestarán el próximo 1 de junio contra las políticas de la Troika, al grito de “No debemos, no pagamos”. Portugal y España, lugares en los que nació la iniciativa, serán los más activos.
Cerca de un centenar de ciudades en más de diez países de la Unión Europea se manifestarán el próximo 1 de junio contra las políticas de la Troika, al grito de “No debemos, no pagamos”. La convocatoria, que nació tras un encuentro entre las mareas en defensa de los servicios públicos en España y el movimiento Que se lixe a Troika en Portugal, tendrá réplicas en países como Italia, Grecia, Chipre, Reino Unido o Francia.
“Las políticas de recorte de los derechos sociales están causando un gran sufrimiento en la población. Necesitamos responder de forma coordinada a nivel europeo”, ha explicado Francisco Segura, portavoz de la Marea Ciudadana. En la presentación han participado también representantes de las diferentes mareas, colectivos como Attac e incluso partidos políticos como Equo o Izquierda Anticapitalista.

“Están utilizando la crisis como excusa para privatizar la educación pública, de manera que sólo aquellos con recursos suficientes podrán tener una educación de calidad”, ha denunciado Fernando Rodríguez, de la marea verde. Todo esto mientras “se están dando 6.000 millones de euros a los bancos a fondo perdido”. “No es una crisis, es una estafa”, ha zanjado, parafraseando uno de los lemas más coreados en las manifestaciones.
Ramón Linaza, coportavoz de Equo en Madrid, ha recordado que a “los organismos que forman la Troika nadie los ha elegido y están imponiendo unas políticas neoliberales que nos condenan a millones de personas al paro y a la precariedad”, por lo que ha llamado a “defender la democracia y los derechos sociales” en la manifestación del sábado.

Epicentro ibérico

El germen de la movilización europea del 1-J nació en marzo, cuando un pequeño grupo de representantes del movimiento portugués Que se lixe a Troika visitó España, invitado por Mareas Ciudadanas (puedes ver aquí la entrevista que les hizo este diario).
Tras este primer encuentro, el 26 de abril, durante los festejos en recuerdo de la Revolución de los Claveles, tuvo lugar una nueva reunión en la que participaron activistas de otros países. Allí se acabó de definir la convocatoria europea bajo el lema de “Pueblos unidos contra la Troika”.
Las mareas, movimientos sociales y algunos partidos políticos -como Equo, IU, Izquierda Anticapitalista o el Partido Pirata- llevan meses tratando de crear espacios de confluencia. “Compartimos reivindicaciones concretas y por eso hemos decidido trabajar juntos, para aunar voces y que la movilización sirva de altavoz contra unas políticas que nos están haciendo mucho daño”, explica Segura, de Marea Ciudadana.

La coordinación europea, en marcha

El primer paso fue la movilización del 23-F contra “el golpe de los mercados”. El 1-J es un paso más, en una andadura que continuará del 23 al 30 de junio, semana en que los colectivos y mareas pretenden celebrar un “plebiscito ciudadano”, en el que ya se han concretado algunas preguntas. “Esperamos una participación masiva a nivel estatal, de millones de personas”, anuncia Segura.
En cuanto a futuras acciones a nivel europeo, las organizaciones que impulsan el 1-J creen que es muy importante potenciarlas, aunque antes deben ver si esta primera convocatoria tiene éxito. De momento, Portugal y España, lugares en los que nació la iniciativa, serán los más activos, ya que entre las dos suman cerca de 60 localidades en las que se prevén manifestaciones, mientras que el resto de países se reparten otras 30.
Enlace con la noticia

ABRUMADORA RESPUESTA EN LA HUELGA GENERAL EN EUSKAL HERRIA


Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la huelga general han valorado positivamente el amplio seguimiento que ha tenido la jornada de huelga general en Hego Euskal Herria. Según han indicado, el paro ha sido secundado de manera muy generalizada en los diferentes sectores y empresas y más de 85.000 pesonas han participado en las movilizaciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana.

irunea_mani

Los sindicatos y colectivos sociales convocantes de la huelga general han valorado como  «exitosa» la jornada de huelga general, que ha tenido una «abrumadora respuesta» por parte de los trabajadores.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo por la tarde, el secretario de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, y la responsable de Servicios Públicos de LAB, Arantxa Sarasola, han afirmado que el paro ha sido «total» (un seguimiento de más del 70%) en el 41% de las empresas industriales con más de 50 trabajadores y que en otro 20% de estas el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 70%.
En el sector público, han estimado que el seguimiento ha sido «generalizado» aunque ha sido desigual por comarcas, con más incidencia en la enseñanza y la Administración local y foral, especialmente en Gipuzkoa y en algunas vizcaínas como Busturialdea y Durangaldea, y menor en Osakidetza, por los elevados servicios mínimos y «la de por sí escasa dotación de personal» tras los recortes realizados.

En el transporte público, EuskoTren ha funcionado solo con los servicios mínimos, en el metro de Bilbo la incidencia ha sido «significativa» y en los autobuses de Gasteiz el paro ha llegado al 60%.
En la construcción, han parado todas las cementeras y en las obras la huelga ha sido «total» en Gipuzkoa y «muy importante» en Bizkaia y Araba, según los sindicatos.
La dirigente de LAB Arantxa Sarasola ha destacado que esta huelga supone un «gran impulso para pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa» a las políticas que se aplican desde que comenzó la crisis y que los sindicatos convocantes resumen en la Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria que han comenzado a elaborar.
Por su parte, el responsable de comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, ha subrayado la «rotunda respuesta» dada en las empresas y en las calles, que ha demostrado que «la clase trabajadora está dispuesta a responder a los ataques de los poderes políticos y patronales».
En cuanto a la respuesta de la clase trabajadora, han detallado que unas 85.000 personas han participado en las movilizaciones que se han desarrollado a mediodía en las cuatro capitales y en otras localidades.
greba_19
kotxeras
HUELGA GENERAL EN PAIS VASCO Y NAVARRA
greba_20
http://www.naiz.info

POR LA LIBERTAD DE CUBA


Esto no se ve en Cuba

Esto no se ve en Cuba

Miles de personas en el mundo laboran  para traer libertad y democracia Cuba, (dicen los americanos). Falta que nos hace porque en verdad hemos quedado muy atrasados con respecto al resto del mundo.
La culpa la tiene sin dudas la dictadura, porque Cuba era ejemplo de democracia y libertad antes del 59. La Isla cumplía con todos los parámetros necesarios para contar con la amistad de los Estados Unidos y Europa. Golpes de Estado, gorilas gobernando en alternancia con ladrones y corruptos (o eran lo mismo) las transnacionales extranjeras tenían plena libertad para explotar y saquear,  etc.
Tuvimos varios célebres demócratas, Don Tomas Estrada Palma que dicen no robó, pero dejó que los demás lo hicieran y finalmente, muy democráticamente cometió fraude y cómo no pudo mantenerse en el poder provocó una intervención norteamericana. Tuvimos un Presidente al que llamaron El Chino Pesetero (por qué sería) y a otro Tiburón, nos gobernó un “Asno con Garras”, dos Presidentes del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), arramblaron libremente hasta con los cubiertos del Palacio Presidencial, auténticos demócratas ambos, a los que sucedió el secretario personal y Capo di capi de Meyers Lansky en Cuba,Fulgencio Batista quien llevaba unos 20 años asesinando cubanos.

Un policía en México "adorna" su escudo

Un policía en México “adorna” su escudo
Para no quedarnos atrás de las naciones civilizadas liquidamos más de 3000 negros en 1912, les excluimos de la vida social y política, salvo algún que otro tío Tom (eso es de buen gusto en el mundo civilizado), los sacamos de nuestras playas y círculos, les dejamos la parte de afuera de los parques para que pasearan sin molestar a nuestras blancas señoritas. ¡Ah! entonces nos parecíamos tanto al sur de los EEUU, los negros y mulatos no estaban obligados a compartir con nosotros ni nosotros con ellos. Eran libres, no como ahora, que va, entonces podían limpiar zapatos, ser boxeadores profesionales, barrenderos, basureros, limpia pisos, cocineros, criadas, choferes, prostitutas. La Revolución puso fin a ese estado natural de las cosas.
Los Presidentes cubanos de la época contaban con la suerte de no tener que decidir nada por ellos mismos, para eso tenían al Embajador de los EEUU que les decía que hacer y qué no hacer, todo lo consultaban con el Míster, que privilegio ¿Verdad?
Pero llegó al Comandante al frente de la chusma mulata y lo primero  que hizo fue acabar con la libertad. Tomó una serie de medidas bien antidemocráticas como quitarle los latifundios a los terratenientes, quién ha visto hacer eso en un país democrático. ¡Alfabetizó a los guajiros! ¿Por qué permitimos que se violaran sus derechos humanos, a ver, y el derecho a ser ignorantes, a pasar hambre y morir de enfermedades curables? Oigan cada cual debe morir libremente, cómo le da la gana, naturalmente, porque si una cosa tenía la República del 20 de mayo, es que aquí la gente podía morir de enfermedades que los países ricos ni conocían.
El resultado de todo eso es que hoy  no tenemos libertad, ni democracia,  a ver, hace poco se publicó una lista de oficiales de la CIA que trabajan en Cuba, a algunos de la lista los conozco trabajaron conmigo por la libertad en Cuba, gente buena de verdad, generosos, pagaban bien, (entonces estaba a dólar la mentira, ahora ha bajado un poco), para eso están aquí para ayudar a los cubanos, es que en este país opresor no se les permite, como en otras partes del mundo, moverse libremente, actuar en defensa de la democracia, asesorar a las fuerzas de seguridad, es hasta una muestra de falta de capacidad del sistema, desaprovechar la vasta experiencia que tienen en esos asuntos.
En este país no se permite, y miren que falta de libertad esa, a los policías golpear con porras a los estudiantes, (no tenemos una policía moderna como la de España o la de los EEUU) ah, ni usar carros de agua para regarlos a presión y otras lindezas del capitalismo, ni matar periodistas, miren si estamos atrasados que el último que mataron en Cuba  lo mató Batista en 1958.

Policía en Italia

Policía en Italia

En Cuba no se permite a los policías usar gases lacrimógenos contra los estudiantes, los policías españoles, chilenos, suecos, suizos, estadounidenses, hondureños, franceses, alemanes, etc. arremeten contra los manifestantes con escudos, palos, carros de agua, fusiles de bala de goma, eso en este país está absolutamente prohibido. Nada estamos llenos de prohibiciones.
Un chofer de alquiler (botero) molesto hace unos días me decía que en este país ya no se puede trabajar, caramba, no se puede sobornar a la policía y cada vez se hace más difícil conseguir gasolina en la bolsa negra. En este país no hay libertad, gritaba a toda voz, hay que pagar impuestos, te quieren poner multas por todo, si te llevas el pare, si recoges pasaje en las Paradas de omnibus, si el escape lanza humo negro, si el carro está sucio, que si las luces,  que los papeles del carro, están pa to, están pa to, no se puede trabajar, así no hay quien trabaje, es un abuso.
Está mala la cosa de verdad,  inspectores, policías, vecinos entrometidos, uno no puede hacer nada por la izquierda para buscarse unos pesitos. Si te queda un tin de gasolina del carro de la empresa no puedes venderla, no puedes ayudar a un “socio” con la pieza de repuesto que sobra en tu almacén, total si está ahí tirada y así miles de cosas, es una tremenda falta de libertad económica.
Nada, que debemos aprender de esos países civilizados y modernos y privatizar la educación, luego poner tarifas bien altas a las matrículas para que los estudiantes protesten y así molerlos a palos y ser democráticos y plurales. Debemos aprender de esas grandes democracias y desvalijar al pueblo para que los bancos recuperen lo que malgastaron y robaron, quitarles la tierra a los campesinos, reducir casi a cero los presupuestos de la salud, la educación y la seguridad social, eso es algo muy pero muy democrático y moderno, pregúntenle a los griegos, a los chipriotas, a los españoles, caramba es que nos hace falta un Rajoy para que nos asesore.

http://eladversariocubano.wordpre

EL RÉGIMEN ESPAÑOL DETIENE A UN JOVEN POR REPARTIR FOLLETOS CONTRA SAREB ( EL BANCO MALO)


Otra nueva detención del régimen español contra personas que protestan contra las nefastas decisiones políticas-económicas del gobierno de Partido Popular. En esta ocasion se trata de un joven que al parecer estaba repartiendo folletos contra Sareb, también conocido como el banco malo.

Sigue siendo insultante que se llame a esté régimen de aires dictaoriales y totalitarios democracia, mientras se efectuan detenciones políticas -camufladas siempre de desobediencia o ataques a la autoridad-, se homenajean a nazis, se roba impunemente o se ponen al frente de las instituciones a conocidos torturadores del régimen franquista y de la transición como Martín Villa. Este último es el presidente enchufado por el PP en Sareb. Normal, es de los suyos:

Martin Villa fascista

Sareb no es más que una institución encargada de socializar las pérdidas de la banca. Una vez más, el PP manifiesta su talante “liberal” socializando las pérdidas de los amiguetes. Eso si, mientras tantos los directivos de sareb, al igual que los del pufo de Bankia, cobraran sueldos estratosféricos.

Asi que ya ven, en la “democrática” España protestar contra los dilapidadores del dinero público es delito.
http://www.petrogrado.es/blogspot/


BR<

SUIZA SE RINDE ANTE LA TROIKA; CAE EL SECRETO BANCARIO

31.05.2013.



EL MAYOR ESCUDO DE LOS PARAÍSOS CAERÁ: El Imperio presionó y Suiza acordó 'revelar' el secreto bancario a EE.UU. y transmitir la información al Servicio de Impuestos Internos estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés) sobre los clientes sospechosos de evadir impuestos estadounidenses. Ahora falta que Uruguay haga lo mismo con los evasores de Argentina.

El proyecto de ley propuesto en Suiza puede entrar en vigor el próximo 1 de julio si lo aprueba el Parlamento. El documento permite a los bancos locales proporcionar a la agencia federal del Gobierno de EE.UU. encargada de la recaudación fiscal datos sobre los clientes estadounidenses y las personas que colaboran con ellos. 

De acuerdo con el proyecto de ley, las autoridades estadounidenses podrán obtener hasta los detalles sobre el nombre del cliente, su número de cuenta y el balance, aunque tendrán que pasar por procedimientos complejos. 

La ministra suiza de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, explicó en una conferencia de prensa en Berna que el país se apresuró a preparar dicha legislación ante las acusaciones contra varias entidades financieras suizas por parte del país norteamericano de ayudar a presuntos evasores.  

Según Widmer-Schlumpf, la medida tiene por objetivo "restaurar la estabilidad" en el sector bancario del país y permitir a los propios bancos suizos negociar con las autoridades de EE.UU. con el fin de resolver conflictos legales sobre presuntos evasores fiscales. El consejo de ministros del país subrayó, a su vez, que buscaba "crear una base jurídica para resolver la disputa fiscal" con los estadounidenses.

Por un lado, los bancos suizos no están obligados a cooperar con el IRS, pero, por otro lado, están dispuestos a colaborar ante la posibilidad de multimillonarias multas por parte de EE.UU. por su ayuda a los evasores. Por ejemplo, en un caso reciente, el pasado marzo Wegelin, el banco privado más antiguo de Suiza, fue multado por las autoridades fiscales de EE.UU. con 74 millones de dólares, lo que provocó el cierre de la entidad financiera.

DECENAS DE MILES DE PERSONAS ACUDEN A LAS MANIFESTACIONES POR LA HUELGA GENERAL EN EL PAÍS VASCO

31.05.2013.



En Iruñea, la movilización ha sido secundada por más de 15.000 personas, según los datos de LAB. Ha partido de la Plaza del Castillo, precedida por una pancarta con el lema ‘Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa’.

Durante la marcha se han coreado consignas como ‘Fuera ladrones de las instituciones’, ‘No es crisis, es capitalismo’ o ‘El dinero del TAV, para la sanidad’.
La manifestación ha terminado en el parque Antoniutti, donde se ha leído un comunicado.
Al término de la marcha se han registrado incidentes y la Policía española ha arrestado a cinco personas.
Además de en Iruñea, también ha habido manifestaciones a mediodía en Tutera, Tafalla, Lizarra, Doneztebe y Altsasu.

Etxaide y Muñoz, en Gasteiz

La movilización de Gasteiz, en la que han participado unas 6.000 personas, ha partido de la plaza Bilbao encabezada por dos camiones de Hiru. Desde allí se han dirigido hasta la plaza de la Virgen Blanca, donde han tomado la palabra representantes de Hiru, ESK y Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, secretarios generales de LAB y ELA, respectivamente.
En sus intervenciones han incidido en la puesta en marcha de una carta de derechos sociales para Euskal Herria. Muñoz ha preguntado «a los que se han quedado en el Parlamento sin respetar el derecho de huelga» si les parece bien «la destrucción social sistemática que se está organizando y que cuenta con su colaboración».
Ha advertido de que «hay alternativa para no aceptar la disciplina de la deuda y del déficit, para defender las pensiones, los salarios y las pensiones», y se ha preguntado «¿por qué Urkullu y Barcina no explican que por cinco décimas de flexibilización de déficit sus gobiernos y partidos van a aceptar nuevas reformas durísimas?».
En ese sentido, ha emplazado al Ejecutivo de Lakua a no acompañar a la patronal «en el camino de la caída salarial y la destrucción de las condiciones de trabajo».
Por su parte, Etxaide ha considerado «urgente» abordar una reforma fiscal estructural «que permita utilizar la riqueza que existe y que han generado los trabajadores, para mejorar los servicios públicos», y ha anunciado que LAB seguirá «torpedeando» los pactos «al servicio del capital».
«Aquí hay masa social para hacer el acuerdo más importante, el de la no aplicación de las reformas, el acuerdo de no obedecer al Gobierno de Madrid y plantarse ante las exigencias de la elite económica vasca», ha proclamado.

Donostia
En Donostia las columnas han partido desde Anoeta, en el barrio de Amara, desde Sagues, en Gros, y desde el barrio de Antigua. Han sido miles las personas que se han acercado a la capital guipuzcoana desde todo el territorio, que ha secundado de forma amplia la huelga convocada por la mayoría sindical.

Las tres columnas se han agrupado en la calle San Martin, para dar los últimos pasos en el Boulevard, que se ha abarrotado de manifestantes.
Ha sido significativa la presencia de trabajadores de empresas que se encuentran en situaciones críticas, como es el caso de Corrugados Azpeitia, cuyo propietario ha anunciado el cierre de la planta.

Bilbo

En el caso de Bilbo, han salido cuatro columnas desde Deustua, el Ayuntamiento, Juan de Garay y Alameda Rekalde.
Todas ellas han confluido en la Plaza Elíptica, desde donde ha salido la manifestación.
Miles de personas secundado la marcha, que ha finalizado en el Sagrado Corazón con las intervenciones de Sonia González, de LAB, y Mikel Noval, de ELA.
.....

Ocho personas han sido detenidas en Pamplona acusadas de "desórdenes públicos" durante la jornada de huelga, que ha transcurrido hasta ahora sin incidentes importantes.
Los detenidos han pasado a disposición judicial.
Las detenciones las ha realizado la Policía Nacional en torno a las 08.30 horas en la confluencia de las calles Marcelo Celayeta y Ansoain, de la capital navarra. Los otros cuatro han sido detenidos en el barrio de la Chantrea, ha indicado la citada fuente.

------
La jornada de huelga ha arrancado a medianoche de forma oficial, aunque la mayoría de los trabajadores vascos ha comenzado a tomar las calles desde primera hora de la mañana. Quedadas y piquetes informativos protagonizan los primeros coletazos de este día de paro, como precedente a las principales movilizaciones que llegarán a mediodía a las capitales de Hego Euskal Herria.

Si bien a medianoche arrancaba oficialmente la jornada de huelga general, y se han producido ya los primeros piquetes en algunas empresas vascas –unos 60 trabajadores han cerrado la planta de Opencor en Bilbo entre identificaciones y porrazos–, la mayoría de quedadas y piquetes informativos se vienen produciendo desde primera hora de esta mañana.

Es el caso de Bermeo que ha arrancado con la jornada de lucha y reivindicación a las 05.30 de la mañana. También desde primera hora se realizan piquetes en Tolosa (Papelera del Oria) e Idizabal (Ampo). En Asteasu la zona industrial está totalmente cerrada, al igual que la de Villabona.

Desde Donostia denuncian que varios trabajadores que han quedado en cocheras han sido identificados por la Ertzaintza y les han advertido de que pueden ser sancionados por su labor informativa.

En el Polígono 27, una de las zonas industriales más importantes de Donostialdea, trabajadores de ELA y LAB han llevado a cabo una concentración en la entrada, para intentar impedir el acceso a los trabajadores que acudían a sus puestos de trabajo. Infozazpi Irratia informa de que la Ertzaintza les ha obligado a abandonar la protesta y han optado por realizar una manifestación por el polígono. La situación es tranquila.

En la zona del Goierri, la mayoría de empresas, como es el caso de CAF, Indar o Arcelor han cerrado sus puertas, mientras que Ampo y Eroski no secundan la huelga.

En Bilbo, donde también cocheras ha sido uno de los principales puntos de encuentro entre operarios en huelga, comienzan a registrarse los primeros problemas en el metro debido al parón. Asimismo, informan de que en Bolueta han cortado la catenaria y el servicio ha quedado interrumpido.

En Barakaldo, han sido cerca de 150 las personas que han formado el piquete informativo, que ha recorrido las principales empresas de la ciudad.

En Zaratamo, desconocidos han saboteado la catenaria de Eusko Tren y una unidad que circulaba en ese momento ha tenido que parar.

En Nafarroa informan desde las redes sociales que la empresa Faurecia de Orkoien registra una mínima afluencia de personal a la planta. En Iruña Ferreteros, Ascensores Schindler y Labolan el seguimiento está siendo del 100%, mientras que en Giroa y Elektra es del 70%, según datos de LAB. En Zalain Transformados el seguimiento es del 98%, en Arcelor Mittal Legasa, del 95% y en Transportes Bidasoa, del 95%.

Volkswagen, una de las empresas más importantes de Nafarroa, registra una bajada del 33% en la producción diaria durante la jornada de hoy.

En Gasteiz, por su parte, trabajadores han cortado varias rotondas de la capital, como en el barrio de Zabalgana, donde se registran numerosos problemas de tráfico.

En los polígonos industriales de Arza, en Laudio, y Aldaiturriaga, en Amurrio, el seguimiento a la huelga está siendo general.

Seguimiento en educación

En servicios públicos, el sindicato LAB prevé que el seguimiento sea mayoritario. Según sus primeras cifras, en el sector educativo en Araba será de un 52%, en Bizkaia de un 58% y en Gipuzkoa un 71%. En haurreskolak, del 73%, 82% y 89%, respectivamente, mientras que prevé que en las ikastolas el seguimiento sea casi del 100%.

Gara/naiz

TRABAJADORES DE NAVANTIA DE FERROL IRRUMPEN EN EL AYUNTAMIENTO PIDIENDO ILEGALIZAR AL PP

31.05.2013.



Trabajadores del sector naval han irrumpido a la fuerza en el ayuntamiento de Ferrol rompiendo la puerta de cristal de acceso. Ante la previsión de protestas, la puerta se encontraba cerrada y custodiada por un policía que ha resultado herido con cortes en una mano.

Medio millar de personas han invadido la sala de pleno del Ayuntamiento a gritos de "corruptos" e "ilegalicemos el PP". Con momentos de mucha tensión, han zarandeado a uno de los concejales del PP y presidente de la Diputación de A Coruña.

Entre los manifestantes, trabajadores del sector naviero que se quejan por la falta del cumplimento de las promesas del Partido Popular y la baja carga de trabajo; pero también afectados por las preferentes y miembros de 'Stop Desahucios'.

Protestas y barricadas

No es la única protesta que se ha vivido este jueves. Sobre las 10:30 de la mañana, comenzaban en la puerta del astillero de Navantia Ferrol. Los trabajadores han recorrido la Avenida de Esteiro y de As Pías, cortando el tráfico, hasta unirse a la manifestación que había salido de Fene bajo los lemas ''SOS naval'' y ''flotel xa''.

Al inicio del puente de As Pías, los trabajadores prendieron fuego a una barricada de neumáticosardiendo de varios metros de altitud, formada también por buzos de trabajo, que llevaban fotografías con los rostros del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de la ciudad, el también popular José Manuel Rey.

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha insistido en reclamar explicaciones a la Xunta de Galicia sobre los acuerdos con la petrolera mexicana Pemex y el protocolo suscrito por Alberto Núñez Feijóo justo antes de las elecciones autonómicas. Ignacio Naveiras, el portavoz del comité, ha asegurado que según "filtraciones" y "conversaciones extraoficiales", la "declaración de intenciones" tiene "el 30 de junio como límite para tener una decisión para la construcción de los floteles".

Ante esto, ha reclamado que "urgentemente" se establezcan fechas de referencia para el inicio de la construcción del flotel y ha asegurado que, en su opinión, la reciente entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras "marcó un antes y un después en la construcción de los floteles en la Ría de Ferrol y el gobierno de la Xunta está completamente escondido

LA TROIKA PIDE A ESPAÑA RECORTAR PENSIONES, ABARATAR EL DESPIDO Y SUBIR EL IVA

31.05.2013.

 


La Comisión Europea ha pedido a España que lleve a cabo un recorte en las pensiones antes de que acabe 2013 y que endurezca la reforma laboral antes de septiembre de 2013.


Son dos de las principales recomendaciones que ha planteado al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha impuesto un estricto calendario acelerado de reformas previstas.

En materia fiscal, Bruselas apunta la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido del 10 al 21 por ciento. La Comisión, además, reclama acelerar el despido de empleados públicos y la venta de edificios estatales así como la privatización de colegios y servicios profesionales.
Los “inspectores” de la Troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyen esta semana una visita en Madrid para fijar cuales serán los nuevos recortes sociales a imponer.

Movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierda advierten que la Troika usa la deuda de los países como mecanismo de chantaje y extorsión de los pueblos, concediendo préstamos que endeudan por generaciones a los países receptores y siempre a cambio de la aplicación de drásticas medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.
LibreRe

CUBA MUESTRAS SUS AVANCES EN LA REHABILITACIÓN AUDITIVA



En el Centro Auditivo Regional de Villa Clara diariamente son rehabilitados niños de todas las edades, tras recibir en implante coclear*, novedoso método que les brinda la audición a esos niños que nunca han podido escuchar sonido alguno.

 El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología, que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.

HASTA LA ATENCIÓN SANITARIA MÁS ESPECIALIZADA EN CUBA ES GRATUITA Y UNIVERSAL EN CUBA, HASTA LA ATENCIÓN  SANITARIA MÁS ESPECIALIZADA ES GRATUITA Y UNIVERSAL

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 




¿ES ESTA LA CONTRAPARTIDA A LAS CONVERSACIONES DE PAZ ENTRE GOBIERNO Y GUERRILLA COLOMBIANOS?




El Parlamento colombiano debate un proyecto que reglamenta el Fuero Militar, ante la protesta y denuncia de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, que  se oponen al mismo porque esa normativa propone la anulación de aquellos procesos que involucran a militares que actuaron contra la población.

El proyecto de Ley también plantea que los casos de ejecuciones extrajudiciales sean tratados por la Justicia Penal Militar, y abriría la posibilidad de que los militares decidan que tipo de procesos van a la Justicia ordinaria y cuáles se quedan en la Justicia militar.

¿Acaso el presidente Santos condicionó las conversaciones de paz entre su gobierno y las organizaciones armadas FARC-EP, prometiendo que se pondrían en libertad a uniformados culpables de crímenes contra el pueblo, una vez que se llegara a los mínimos acuerdos con los combatientes?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD FINANCIERA, CONTRA LA ESTAFA BANCARIA Y POR EL DERECHO A LA VIVIENDA



Madrid Sábado 8 de junio a las 19:00h

La marcha tendrá como punto de salida la calle Velázquez, 66 (sede de la Asociación Española de Banca). Como motivo de protesta se realizará una parada en el Ayuntamiento de Madrid y otra en el Banco de España. La marcha terminará su recorrido en la Audiencia Nacional.
Cartel Marcha 8J
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Madrid junto con otros colectivos, convocamos una gran marcha ciudadana a través del siguiente manifiesto:
Los principales responsables de la crisis se encuentran en los consejos de administración de las entidades financieras.
Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales. Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos. Se están recortando servicios públicos tan básicos que limitan nuestro derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, y se han ensañado con los sectores más vulnerables: personas pensionistas, paradas, precarias, dependientes, jóvenes, mujeres, migrantes.
Además, centenares de miles de viviendas están siendo acumuladas por las entidades financieras en clamorosa comisión del delito consistente en acaparar un bien de primera necesidad con la finalidad de alterar artificialmente el precio de las cosas.
Cuatrocientas mil ejecuciones hipotecarias han sido realizadas desde que estalló la crisis. Las hipotecas basura fueron creadas por las entidades financieras durante la burbuja inmobiliaria. La comercialización de hipotecas se ha mostrado altamente perjudicial y ha seguido una práctica generalizada que no podemos denominar nada más que como una estafa sistemática. Las entidades financieras engañaron acerca de los verdaderos riesgos que corrían las personas al firmar una hipoteca. Comercializaron productos financieros altamente tóxicos con el dramático resultado de centenares de miles de ejecuciones hipotecarias, desahucios y deudas perpetuas, basados en una norma declarada ilegal por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013. La estafa hipotecaria y las ejecuciones hipotecarias masivas tienen gravísimas consecuencias para las personas que se han concretado en una violación sistemática de los derechos humanos.
La sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha evidenciado que existen responsables políticos y administrativos de la no trasposición a la normativa española de la Directiva Europea 93-13 en grave perjuicio para los deudores habitacionales con el resultado de centenares de miles de ejecuciones y desahucios ilegales realizadas por los Tribunales a instancia de las entidades financieras. Cientos de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos exigen se depuren responsabilidades. La actividad del capital financiero ha sido criminalmente responsable de la situación actual mientras resulta clamorosa la inacción de los poderes públicos – Ministerio del interior, Fiscalía y Judicatura – o más allá, sus actuaciones en defensa directa de sus intereses. Criminalizando, por contra, la práctica política de resistencia de los colectivos que se oponen a esta actividad especulativa.
Después de la recogida de más de un 1.400.000 firmas, las Cortes han consumado el rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular que planteaba la moratoria de desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social. A pesar de todo, la mayoría de la sociedad sigue apoyando las propuestas contenidas en la ILP. Hicimos una propuesta de mínimos, una propuesta de emergencia social, y la rechazaron.
Ante este recorte de derechos y de libertades hacemos una llamada al conjunto de la sociedad civil a ponerse en marcha contra la estafa hipotecaria y la impunidad financiera. La lucha continua. No vamos a permanecer parad@s.
Seguimos adelante, Subimos las apuestas, por el derecho a la vivienda para tod@s, contra la impunidad financiera y contra la estafa hipotecaria.

¡¡Sí se puede!!

HISTORIA, LUCHA Y REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS 



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CUATRO GENERALES DECLARARÁN EN LA INVESTIGACIÓN QUE SE SIGUE EN COLOMBIA CONTRA EL EX PRESIDENTE URIBE


URIBE ASESINOCuatro generales retirados de la Policía de Colombia declararán ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investiga al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su relación con quien fuera su jefe de seguridad, general Mauricio Santoyo, condenado en Estados Unidos por sus nexos con paramilitares y narcotráfico.

El ente legislativo decidió iniciar formalmente este proceso contra el exmandatario, “por su presunta relación en los hechos que envuelven al general Mauricio Santoyo, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos”, afirmó una fuente de la Cámara.

Asimismo, se conoció que “los generales Teodoro Campo, Luis Ernesto Gilbert, Jorge Daniel Castro y Oscar Naranjo tendrán que responder ante la Comisión y explicar por qué se le permitió ascender (a Santoyo) dentro de la Institución mientras era investigado”.

El legislador Orlando Clavijo explicó que el objetivo es que los generales “nos informen de algunos detalles que el representante Iván Cepeda, este martes en la ratificación de la denuncia, mencionó, en cuanto a la forma de la selección para ascenso a general y cómo se designa al jefe de seguridad de Palacio”.

Cepeda, reconocido defensor de derechos humanos y uno de los más férreos críticos de los dos Gobiernos de Uribe, denunció en 2012 al ex presidente por haber mantenido a Santoyo como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, pese a que era investigado disciplinaria y penalmente por su presunta participación en escuchas ilegales.

EL CRIMINAL Y NARCOTRAFICANTE ÁLVARO URIBE CON SU GRAN AMIGO JUAN CARLOS DE BORBÓN
EL CRIMINAL Y NARCOTRAFICANTE ÁLVARO URIBE CON SU GRAN AMIGO JUAN CARLOS DE BORBÓN

La denuncia de Cepeda fue ratificada y ampliada con presuntas interceptaciones ilegales que ocurrieron en el departamento de Antioquia (centro), cuando Santoyo era jefe del Grupo de Acción Unificada para la liberación y antiextorsión (Gaula) en Medellín.

Adicionalmente, Clavijo adelantó que, de ser necesario, “nos desplazaremos a EE.UU. para tomar también declaración al general Santoyo, y si en el transcurso de los hechos amerita que el expresidente Álvaro Uribe sea citado a la comisión, se citará en debida forma”.

En diciembre de 2012, Santoyo fue condenado por un juez norteamericano a 13 años de cárcel y una multa de 125 mil dólares, tras declararse culpable de colaborar con el narcotráfico.

Santoyo se declaró culpable en agosto pasado, ante un Tribunal Federal de Virginia (este), de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de entregarse un mes antes a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés).

Santoyo se retiró de la Policía Nacional en 2009, aunque conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Uribe ha afirmado que no intercedió para que le dieran cargos a Santoyo, aunque no ha dudado en defender que su desempeño como jefe de seguridad fue “bueno”.

 Yvke Mundial/ Telesur

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL GOBIERNO TOLERO EL ESPIONAJE COLOMBIANO CONTRA REFUGIADOS EN ASTURIAS



 Pedro Menéndez. Redacción Asturies
A pesar de los documentos requisados por la Fiscalía de Colombia y la confesión de ex miembros del DAS, el Estado español sigue sin dar ni exigir explicaciones sobre los seguimientos.
Los servicios secretos colombianos espiaron en Asturies a activistas y personas refugiadas para actuar contra ellas y desprestigiar su labor en defensa de los derechos humanos. Entre los métodos que usaron figuran el seguimiento, la vigilancia digital, la interceptación de comunicaciones y el hostigamiento.
Así consta en numerosos documentos del propio Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la ya disuelta inteligencia colombiana, requisados en 2009 por la Fiscalía General de ese país. Estos hechos, enmarcados en la denominada Operación Europa, salieron a la luz en las investigaciones de la Fiscalía colombiana sobre las llamadas chuzadas del DAS, las escuchas ilegales y otras actividades de espionaje, amenazas e incluso asesinatos que el servicio secreto colombiano realizó dentro de sus fronteras contra opositores, sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos bajo los dos mandatos de Uribe (2002-2010).

El DAS en Xixón

Los documentos a los que ha tenido acceso DIAGONAL ASTURIES recogen tareas de seguimiento y de acopio de información por el DAS en suelo asturiano en el año 2005. El 13 de septiembre, en Xixón, se celebró un acto en recuerdo del sindicalista Luciano Romero, refugiado en Asturies y asesinado a su regreso a Valledupar (Colombia). Un documento del DAS, fechado el 20 de septiembre, recogía información del acto y datos biográficos de Romero y de Javier Orozco, coordinador del programa asturiano de acogida de víctimas de la violencia en Colombia, creado por el gobierno autonómico con el objetivo de proteger temporalmente a sindicalistas y defensores de derechos humanos que han sufrido atentados o amenazas y que desde 2001 ha acogido a 86 personas. Otro documento, del 5 de octubre, incluye dos fotografías del acto y una entrevista a Orozco que, según él mismo advierte, “aunque no se publicó en ningún medio de comunicación el DAS la tenía transcrita poco después de asesinado Luciano”. Ambos documentos están dirigidos a Carlos Alberto Arzayús, subdirector de Operaciones del DAS, pieza clave por su testimonio en las chuzadas colombianas, detenido en ese país por concierto para delinquir y seguimientos ilegales, delitos que reconoció y por los que solicitó sentencia anticipada para rebajar la condena. Arzayús formaba parte del grupo G3, creado en el seno del DAS, que operó en Europa y que fue definido como “una empresa criminal” por el magistrado Jaime Arrubla.
Javier Orozco apunta a la posibilidad de que la información recabada en Asturies se haya utilizado contra personas refugiadas a su regreso a Colombia. Las fechas encajan en el periodo uribista: Henry Ramírez, acogido en 2003 y asesinado en 2010; y Luciano Romero, acogido en 2004 y asesinado en 2005. Además, Orozco señala los casos de Marcos Sosa, acogido en 2006 y que sufrió un atentado en 2010; Duván Vélez, en Asturies en 2009, y que se salvó de un atentado en 2011; y Arístides Oime, acogido en 2004 y apresado en 2009 junto con sus padres, acusados de pertenecer a las FARC.
Ante los hechos probados por la fiscalía colombiana de que el Grupo G3 espió a personas en suelo español, ¿sabía el gobierno de Rodriguez Zapatero lo que estaba ocurriendo? “Desde Soldepaz-Pachakuti denunciamos, buscando protección, la violación de derechos fundamentales ante la procuradora general del Principado”, afirma Orozco. Desde la Procuradoría confirman esa reunión pero ¿qué hicieron con la información? “Se trasladó oficiosamente a homólogos de otras comunidades, no al gobierno central” señalan.
¿Y las fuerzas de seguridad? ¿Lo sabían? Enrique Santiago, abogado que conoce el caso, lo tiene claro. “Es imposible”, dice, “que la policía nacional no supiera durante cuatro años lo que estaba pasando porque además desde el punto técnico son bastante competentes”. En cualquier caso, Santiago insiste en que “desde 2010 ya hay conocimiento oficial de esas actividades ilegales, hay una querella, pero ni la policía ha presentado un informe ni la Fiscalía ha pedido una prueba; lo único que hace es oponerse a todo lo que pedimos”.

La operación europa en otros lugares del estado español y en otros países

Las actividades de espionaje que el G3 del DAS llevó a cabo en Asturies se enmarcan dentro de la denominada Operación Europa, bajo la cual el gobierno de Álvaro Uribe trasladó las chuzadas realizadas en Colombia a varios países europeos. En el Estado español, el DAS ha actuado contra oenegés y activistas al menos en Madrid, Valencia, Catalunya y La Rioja. En Europa, uno de los objetivos principales del DAS fue Bruselas, donde espió, entre otros, a varios eurodiputados. También se ha denunciado el seguimiento al periodista sueco Dick Thomas Emanuelsson (ver imagen 3), a quien le borraron la memoria de su ordenador. En los documentos del DAS a los que ha accedido DIAGONAL ASTURIES también se recogen órdenes de vigilancia y de búsqueda de información sobre opositores y oenegés en Suecia, Italia, Suiza y Francia. Además, según informó el programa Contravía del 30 de enero de 2011, realizado por el periodista colombiano Hollman Morris (investigado por el DAS), el enlace en Europa del G3 y subdirector de Fuentes Humanas del DAS, Germán Villalba, reconoció también haber llevado a cabo actividades en Portugal, Holanda y Alemania.

La justicia aprieta a Uribe

Aunque durante años pareció inmune a los tribunales, el cerco judicial sobre Álvaro Uribe Vélez va estrechándose. En Colombia, la Cámara de Representantes le abrió en 2010 una investigación por las escuchas ilegales a opositores, magistrados y periodistas. Uribe también está en el punto de mira de la Corte Penal Internacional. La fiscal Fatou Bensouda le investiga por crímenes contra los derechos humanos.
Desde 2010, Uribe tiene cuentas pendientes con la justicia española. Dos personas y un grupo de oenegés respaldadas por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia presentaron en el juzgado de instrucción 46 de Madrid una querella penal por interceptación de comunicaciones a 20 personas en el marco de la Operación Europa. Los acusados son Uribe y dos ex funcionarios del DAS: su ex director, Jorge Noguera, preso en Colombia y que señaló a Uribe como máximo responsable de las chuzadas; y Germán Villalba, coordinador del G3 en Europa, que cumple en su país seis años de cárcel. Según el abogado Enrique Santiago, la querella ha logrado que se enviasen dos comisiones rogatorias a Colombia, que “está respondiendo favorablemente”. Santiago explica que en la segunda comisión “confirmaron que los documentos sobre las chuzadas de España son auténticos, a lo que la Fiscalía española sigue haciendo oídos sordos

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ECUADOR CONSTRUYE FUTURO

“Los emigrantes de Ecuador están retornando a un país donde se puede construir futuro”


Rafael Correa juraba el viernes para un nuevo mandato presidencial hasta el 2017.

Hablamos sobre su labor al frente del gobierno de Ecuador con Héctor Salgado, cónsul de Ecuador en Sevilla, y con Juan Marchena, profesor de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide.



Un barrio de Quito durante la campaña electoral (AP Photo/Dolores Ochoa)

Rafael Correa juraba el viernes pasado  para un nuevo mandato presidencial hasta el 2017. Hablamos sobre su labor al frente del gobierno de Ecuador con Héctor Salgado, cónsul de Ecuador en Sevilla, y con Juan Marchena, profesor de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide.
“El socialismo del siglo XXI quiere decir la adopción de un conjunto de medidas que creen ciudadanía, entiendan la igualdad y la justicia y que que consigan equilibrar esos tremendos desajustes de la sociedad latinoamericana” Juan Marchena

“Es una política real de crear unas posibilidades completamente diferentes, atender las necesidades de una población que no tenía quien la atendiera” Juan Marchena

“Los medios en Ecuador habían estado acostumbrados a lanzar noticias y actividades contrapolíticos y contra los intereses del pueblo y nunca pasaba nada” Héctor Salgado

“El milagro Correa es simplemente el triunfo del sentido común, de la sensatez, de hacer la cosas que se deben hacer”
“El papel de Ecuador es el del modelo donde la búsqueda del sentido común se ha logrado”
“Los emigrantes están retornado a un país donde se puede construir futuro”

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL GOBIERNO DE JOSE MARIA AZNAR VENDIO ARMAS A ETA.



MADRID // José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la central sindical mayoritaria del cuerpo, afirmó ayer en la red social Twitter que el gobierno de José María Aznar vendió armas a ETA en dos ocasiones.

“Quizás se pueda explicar por qué se vendieron explosivos a ETA en dos ocasiones desde la Policía con Gobiernos de Aznar. Y qué cargo político ocupaba Rajoy entonces. Y también quienes avisaron en marzo del pasado año a tres comandos de ETA en Francia para que escaparan del control”, sostuvo Sánchez Fornet.

Pero esta acusación no fue la única. El policía pintó en Twitter un panorama de prácticas que podrían ser delictivas en la lucha antiterrorista en el que salen mal parados los ejecutivos del PSOE, los del PP y también el jefe del Estado, Juan Carlos I.

La polémica se inició cuando una periodista le preguntó por el exsecretario de Estado de Seguridad socialista, Rafael Vera, al que Sánchez Fornet describió como “amigo de sus amigos y mortal para sus enemigos”.
Vera, según el policía, “apoyó la guerra sucia. Fue muy tolerante con la tortura. Se quedó con el dinero de fondos reservados, como tantos otros. De lo que yo sé, todo lo que ha dicho hasta ahora Vera es cierto.”
Por si no había quedado claro, Sánchez Fornet, remachó: “Que le pregunten si González y al si rey conocían la guerra sucia del GAL”.
Tras confirmar la versión que Vera lleva años sosteniendo, que apunta a que las instrucciones para crear los GAL vinieron de lo más alto de la cúpula del Estado, el secretario general del SUP, describió lo que definió como “cloacas del Estado”, unas cloacas sobre las que se plantea “escribir un libro”.

Para empezar, acusó a los gobiernos de José María Aznar de haber vendido armas a ETA “en dos ocasiones” para “rastrear los explosivos”. E incluso ofreció nombres, como el de “Federico Trillo. Han dado el nombre. El del Yak42. El que ha actuado ahora contra los imputados del Faisán. Conciencia manchada de sangre”.

El caso Faisán

Con estas declaraciones, que desde ayer son uno de los temas más comentados en Twitter, Sánchez Fornet reitera lo que ya afirmó en el programa de televisión El Intermedio, en el que criticó la decisión de acusar a los dos únicos procesados por el caso Faisán, el ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el ex inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, del delito de colaboración con banda armada.

La decisión de procesar a estos dos policías le pareció entonces al representante del SUP, “infame, una vergüenza, una decisión que sólo tiene explicación desde el punto de vista de obedecer instrucciones políticas”, Con esta decisión la moral de la Policía “queda por los suelos”, dijo.

Anteriormente, la sala de lo penal de la audiencia nacional había decidido por unanimidad que no había indicios suficientes para mantener el procesamiento de estos dos responsables policiales.

Con respecto al supuesto “chivatazo” policial a ETA que originó este caso, Sánchez Fornet explicó que “si hubo chivatazo fue para favorecer el seguir trabajado contra ETA y no para favorecer a los terroristas”.
En el programa de televisión, el secretario general del SUP, justificó el hecho de que las Fuerzas de Seguridad del Estado vendieran explosivos a la banda terrorista. El objetivo de esta acción era “intentar rastrear el almacén de los explosivos de ETA. Algo que, dijo, no transcendió “porque esas cosas no se suelen decir”.

Tras estas declaraciones y la polvareda que han suscitado en la red social, Sánchez Fornet se disculpó por no poder contestar a todos los mensajes que está recibiendo y prometió “seguir contando”, eso si no tiene “un accidente

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INFORMACIÓN SOBRE REPRESORES Y TORTURADORES

 
Fuente : Punto y Seguido

Ciudadanía colaborando y compartiendo en favor de los Derechos Humanos.
Punto Seguido es una iniciativa que a través de la colaboración ciudadana y de forma anónima, recopila información de cualquier tipo sobre represores, torturadores y criminales contra los Derechos Humanos.
El objetivo es localizar a estas personas, con nombres y apellidos, para facilitar su enjuiciamiento por tribunales internacionales en acciones como la conocida Querella argentina contra los crímenes del franquismo o la Querella por los bombardeos italianos de Barcelona durante la Guerra Civil, o poder señalar y avergonzar públicamente a esas personas, mientras los procesos judiciales no prosperan.
Aunque la iniciativa nace en España y con la mirada en Latinoamérica, tiene vocación internacional, ya que desafortunadamente, los crímenes contra los derechos de las personas se han repetido y repiten en todo el mundo. Se trata de repetir y compartir también las luchas. Por eso esperamos que nuestra iniciativa inspire a otras similares en otros países de habla no hispana.
Compartimos información contra la impunidad, para que esa historia no se repita.
Sirva esta herramienta de archivo y documentación de esa historia.
Porque esto no es un punto y final, es un punto y seguido.
Qué buscamos y qué hacemos
Buscamos información de todo tipo para denunciar públicamente, y localizar el paradero de represores, torturadores, ladrones de bebes, etc, ya sean de la época de las dictaduras españolas o latinoamericanas, o de la actualidad (por ejemplo de Centros de Internamiento de Extranjeros). Para recopilar información usamos principalmente información pública (hemerotecas, listados telefónicos, archivos públicos, etc) y la colaboración ciudadana.
Aunque el principal objetivo es recopilar todo tipo de información que haga efectiva una denuncia jurídica contra estas personas, también buscamos documentar estos hechos a través de denuncias, testimonios, memorias, etc, etc, a la vez que señalamos y avergonzamos públicamente a estas personas.
Punto y Seguido tiene un funcionamiento similar a la wikipedia, con una estructura de una página por cada persona a la que denunciamos públicamente y donde se permite seguir recopilando mediante colaboración ciudadana más información sobre cada una de ellas.
También compartimos procedimientos legales, estrategias y en general luchas que puedan facilitar esta labor en diferentes países.
Citemos un texto[1] sobre la Querella Argentina contra el franquismo: Los abogados querellantes no descartan la pronta emisión de órdenes de detención internacional. «Pero, para ello necesitamos saber si los imputados están vivos y dónde viven o trabajan. Dicha información ya fue solicitada en el último exhorto librado por Servini de Cubría respecto a los torturadores de la querellante Silvia Carretero. Me estoy refiriendo, por ejemplo, al torturador Juán Antonio González Pacheco, Billy el niño, también imputado por Arana, Ibargutxi, Galante y Chivite», explicó a GARA el letrado Máximo Castex. La magistrada requirió al Gobierno español, entre otras cuestiones, que le comunicara el domicilio actual del entonces inspector de Policía y mano derecha del excomisario Roberto Conesa. Ambos figuran en la lista que el lunes entregaron a Servini de Cubría con la identidad de 148 miembros de las fuerzas de seguridad acusados de torturar.
Categorías de Interés que encontrarás en la página:
Por cargos/grupos:
15M (1)
Aviación Italiana (21)
Bebés robados (6)
Brigada Político Social (118)
Centros de Internamiento de Extranjeros (0)
Funcionarios de prisiones (7)
Guardia Civil (4)
Tribunal de Orden Público (46)
Tribunales Militares (19)
Por la información de que se dispone:
De especial interés (16)
Sin datos (145)
Con datos (28)
Pendiente de buscar (67)
Fallecidos (38)
Fallecidos pero sin verificar (8)
Encontrarás estas páginas en este wiki.
Sobre como participar
Cómo participar aquí
Adopta a un Torturador
También verás estos enlaces de interés:
Abuelas de Plaza de Mayo
Amnistía Internacional España. Informe de AI España: Tortura y malos tratos en la actualidad en España
Aministía Internacional Uruguay
Desaparecidos Uruguay
Espacio Memoria
Goldatu, Asociación de Presos/as y Represaliados/as vascos/as de la Dictadura Franquista
H.I.J.O.S. Capital
H.I.J.O.S. TUCUMAN
Juicio a los Civiles
La Comuna – Presxs del franquismo
Londres 38, espacio de memorias. Ex centro de represión y exterminio (Chile)
Sitios de Memoria
Y nos puedes seguir en twitter:
Punto y seguido en twitter (@puntoyseguido__).
Sugerimos usar el hashtag #pys.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA