Etiquetas

martes, 14 de mayo de 2013

MANIFIESTO DEL FANTASMA COMUNISTA

14/5/2013 x Ezequiel Espinosa      

El pseudosocialismo burgués renace bajo la forma de un socioliberalismo que se alía con el pseudosocialismo clerical y el humanista  
"(…) la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases (…), una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes"
K. Marx y F. Engels
La sociedad burguesa posmoderna, que ha seguido a las caídas de los socialismos de Estado, "no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho sólo ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha; que han venido a sustituir a las antiguas". Clase hegemónica bajo el poder de los modernos Estados republicanos, la burguesía deviene imperialista, actualiza el sistema colonial y se lanza a la confrontación armada en "defensa de sus intereses". En unos lugares se enfrentará a movimientos nacionales independentistas, y en otros a revoluciones sociales contra su hegemonía. En la época de la guerra fría, el contrapeso del campo socialista dentro de un mundo bipolar, fue el fundamento económico-político de los estados benefactores en general, hasta que por último, implosionada la Unión Soviética "y abiertos los cauces del mercado mundial", la burguesía se lanza a la conquista de "la hegemonía política" global bajo la estrategia actual del Ultra-Imperialismo humanitario. Pero del mismo modo que sometió "el campo a la ciudad", los pueblos tribales y Estados nacionales al capital globalizado, "los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el oriente al occidente"; se verá forzada, a rescatarlos, repararlos y restituirlos, mutatis mutandi y en proporciones considerables.
La reciente hegemonía neoliberal ha desempeñado, en el transcurso de la historia contemporánea, un papel verdaderamente (contra)revolucionario. Dondequiera que se instauró, desmantelo burocracias estatales; comunidades y mutuales. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos jurídicos que unían a lxs trabajadorxs con sus patronales y no dejó en pie más vínculo que el de la libre concurrencia, la flexibilización laboral sin mayor freno. Echó por encima del poder protector del Estado, de la solidaridad corporativa y religiosa, del ardor político y del tímido progresismo del buen burgués, el jarro de agua helada de su moralidad utilitarista. Enterró las dignidades identitarias bajo el poder del dinero y redujo todas las libertades jurídicas y derechos adquiridos, "a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar". El neoliberalismo sustituyó, "para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación".
Pero la burguesía advierte que no puede existir si no es restaurando todo aquello que ha "revolucionando incesantemente" con el devastador desarrollo de sus fuerzas productivas; del modo de producción en el que se sostiene todo su poderío social. De pronto, la burguesía se ve obligada a rescatar a "cuantas clases sociales la precedieron" y "que tenían todas por condición primaria de vida la intangibilidad del régimen de producción vigente". La actual época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás porque al "constante y agitado desplazamiento de la producción", a "la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales", a la "inquietud" y a la "dinámica incesantes"; se le entrelaza la restauración fetichista del "halo de santidad" de "todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso respeto". La conversión en voluntariados policiales de ong’s médicas, jurídicas, artísticas, religiosas, y culturales en general. La burguesía actual restaura "los velos emotivos y sentimentales que envolvían la familia" al mismo tiempo que pone "al desnudo la realidad económica de las relaciones familiares".
La crisis de la socialdemocracia primero, y del neoliberalismo después, son la "prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando" a solas la sociedad e imponiendo a ésta por norma exclusiva y única, "sus condiciones de vida como clase". La burguesía contemporánea se sabe incapaz de gobernar, "porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia, ni aun dentro de su esclavitud", porque se ve ante el dilema de "dejarlos llegar hasta una situación" de explosivo desamparo, o, como antaño, aceptar que no tiene "más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella". La burguesía ha comprendido que "la sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio" exclusivo de su clase. Que su dominación exclusiva, "se ha hecho incompatible con la supervivencia de la sociedad". Para salvar su existencia, no tiene más remedio que apelar a las clases medias, "reclamar su auxilio", situándolas como subalternos de su dominación política, y de este modo les "suministra elementos de fuerza, es decir, armas contra sí misma". Mas de esta manera, la burguesía busca resguardarse en un bloque conservador o reaccionario contra la única clase necesariamente revolucionaria: "el proletariado". Pero como la burguesía, al mismo tiempo, "lucha incesantemente" contra todos los elementos de esas "clases medias", empuja hacia el proletariado "a sectores enteros" de las mismas, o al menos amenaza su nivel de vida hasta que "estos elementos" se ven impelidos a unirse a las luchas del proletariado sumando así fuerzas "al movimiento" anticapitalista.
Mas, de todas las tendencias que se enfrentan a la hegemonía de la burguesía, solo el socialismo es verdaderamente revolucionario (si excluimos, claro está, a todas sus sectas doctrinarias). El pseudosocialismo estatal ha caído bajo el descrédito de la vieja socialdemocracia y –al menos en Latinoamérica- se ve desplazado por formas de social-populismo; el pseudosocialismo burgués, renace bajo la forma de un socioliberalismo que reivindica para la sociedad civil los poderes de policía y que se alía con el pseudosocialismo clerical y el humanista formando aquello que Gramsci designaba como "cesarismo policial". El pseudosocialismo utópico renace a través de los diversos experimentos autonomistas o comunitaristas y de las "economías sociales" que permiten a la burguesía reabrir aquello que Rosa Luxemburgo distinguió como sus "mercados exteriores". Todas estas tendencias, en suma, propugnan un falso socialismo; con burguesía pero sin proletariado. Y, sin embargo, será apoyándose en lo genuinamente democrático de las mismas que el socialismo revolucionario podrá ir resurgiendo como su elemento más radical y decidido.
La Hai

DISTURBIOS EN BULGARIA

lunes, 13 de mayo de 2013


Cómo disfrutan en Bulgaria (el país más pobre de la UE) de su "democracia"... sobre todo después de conocerse el resultado electoral de ayer.

 
Manifestantes búlgaros y la policía se enfrentaron el domingo después de los resultados de las elecciones parlamentarias en Bulgaria, de las que salió victorioso el partido GERB del ex primer ministro Boiko Borisov (foto, junto al mafioso negro).
Los enfrentamientos se produjeron después de que Alpha Research y Sova Harris revelaran los sondeos preliminares, según los cuales el partido GERB contaba hasta ese momento con el 31,1 por ciento de los votos y con 97 escaños de los 240 del Parlamento.
Tras el cierre de los colegios electorales, más de 200 congregados, calificando de mafia al GERB, exigían que se anularan las elecciones, también lanzaron piedras y antorchas contra los agentes policiales frente al Palacio Nacional de la Cultura, situado en la capital búlgara (Sofía), y trataron de entrar por la fuerza al lugar.
Durante los últimos meses, los búlgaros han realizado una serie de protestas por el bajo nivel de vida y el alto coste de los servicios públicos. Alrededor del 22 por ciento de la población búlgara vive por debajo del umbral oficial de pobreza.
Boiko Borisov anunció el pasado mes de febrero la dimisión de su gobierno debido a la autoinmolación de siete personas durante una ola masiva de protestas nacionales en todo el pais.
Hispan Tv

EL"SI" A LA SANIDAD PÚBLICA ARRASA EN LA CONSULTA DE MADRID CON UN 99,3%

14.05.2013.

El 99,4% de las 935.794 personas que votaron de manera presencial en la consulta popular sobre la externalización de la gestión de centros sanitarios, se ha manifestado a favor de una sanidad "de gestión pública, de calidad y universal". 
 
Agencias

Los datos definitivos del recuento de la consulta, celebrada del 5 al 10 de mayo, se han dado a conocer este domingo en la concentración que ha tenido lugar en la Puerta del Sol, con ocasión del segundo aniversario del movimiento del 15-M.
 
La compañera del recientemente fallecido escritor y economista José Luis Sampedro, Olga Lucas, ha sido la encargada de leer públicamente los resultados de la votación, en la que 929.903 personas (99,4%) respondieron sí a la pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".
 
Un total de 3.558 personas (0,4%) respondieron con un no a la misma cuestión en las 1.889 mesas distribuidas en 103 municipios de la Comunidad de Madrid, mientras que 1.454 votos fueron blancos (0,2%) y 879 nulos (0,1%).
 
Según ha explicado Enrique Martín, uno de los organizadores de la consulta, sólo han informado sobre el porcentaje de votos presenciales, ya que serán los que utilicen para presentar en las instituciones como la Comunidad de Madrid o la Unión Europea al tener "validez legal" porque hay firmas físicas que los respaldan.
 
En cambio, ha señalado que otros 157.467 votos recogidos por internet tienen un carácter más bien simbólico porque al ser una prueba digital "es más difícil que la admitan", pero ha resaltado que sirvieron para que personas de toda España pudieran mostrar su apoyo a la sanidad pública.
 
Entre los votos de internet, 55.924 proceden de ciudadanos de Madrid, 12.686 de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de la provincia de Vizcaya y 3.803 de Las Palmas.
 
Más votos el día de la huelga
 
El referéndum popular ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, ciudadanos y sindicatos con el objetivo de conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.
 
Los ciudadanos podían firmar contra la externalización de los centros en las mismas mesas en que respondían a esta pregunta, firmas que se registrarán en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado "en las próximas semanas".
 
El Gobierno madrileño publicó el pasado martes, coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por diez sindicatos, los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).
 
El día de la huelga general de la sanidad, convocada el 7 de mayo por diez sindicatos, fue cuando más votos presenciales se recogieron, un total de 193.831, coincidiendo con la salida a la calle de sanitarios ataviados con sus batas blancas que animaban a los usuarios a depositar su voto.
 
Entre los organizadores de la consulta figuran PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15M entre otros.

THE TELEGRAPH ACONSEJA SACAR EL DINERO DEL ESTADO ESPAÑOL MIENTRAS SE PUEDA

14.05.2013.

El diario burgués británico considera que en el Estado Español se repetirá una situación de insolvencia bancaria semejante a la chipriota y aconseja a quienes tengan dinero depositado en sus bancos que lo retiren antes de que les sea confiscado. 
No sólo es la prensa económica británica, sobre todo el Financial Times, la que ataca y/o se burla de España. Este sábado ha sido el turno del diario británico 'The Telegraph', que lleva en la portada de su edición digital un artículo en el que analiza la situación financiera de España, asegurando que es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".El artículo, escrito por su editor asociado Jeremy Warner en un blog de finanzas del diario, se basa en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el pasado mes para concluir que la reestructuración de la deuda en España es "inevitable". A pesar de señalar que el FMI, debido a que es una institución "demasiado diplomática", no ha calificado a España directamente como insolvente, entiende que sus últimas previsiones "con un aire realista en lugar del habitual optimismo" sitúan al país en este punto.

El diario británico recuerda que Europa ya aseguró que Grecia sería el primer y último país que sufriría una reestructuración financiera, pero luego Chipre se vio envuelta en una situación similar. Así, resalta que España está retrasando una recapitalización mayor de sus bancos a la espera de que se complete la unión bancaria europea, aguardando que "haga el trabajo en su lugar".No obstante, para 'The Telegraph' esto conllevará "pagar un alto precio", si se tiene en cuenta el precedente de Chipre. En este sentido, destaca que los acreedores bancarios serán "ampliamente rescatados" y la confiscación de sus depósitos parece "muy posible". "No aconsejo sacar el dinero a la ligera. De hecho, un consejo de este tipo suele ser considerado irresponsable, ya que corre el riesgo de inducir al pánico, pero mirando a las proyecciones del FMI resulta la única decisión racional", afirma el periodista británico

.En cualquier caso, menos mal que el diario excluye de estas advertencias y recomendaciones a la rama britanica del Banco de Santander, al entender que se encuentra "totalmente aislada de la nave nodriza" en España.

TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS


400658_466791420061554_1686210886_n 

Alrededor de dos centenares de estudiantes y trabajadores se han  concentrado esta mañana  frente a la consejería de administraciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para protestar contra la privatización de 15 residencias universitarias y el cierre de 3 residencias escolares.

La convocatoria realizada por varias organizaciones sindicales y colectivos estudiantiles se ha llevado acabo mientras se estaba manteniendo la negociación entre los representantes sindicales y el gobierno regional.

Los miembros de los comités de empresa  aseguran “que los datos hechos públicos por la Junta de Comunidades solo pretenden justificar la privatización de las residencias, omitiendo cuantiosos datos, a lo que cabe denunciar que tras el afán privatizador del Gobierno Cospedal se esconde el ánimo de favorecer el negocio privado de determinados empresarios.

Los representantes sindicales  afirman que estas medidas conllevaran una merma en la calidad del servicio, y que los residentes solo tendrán derecho a pensión completa los días laborables, la privatización a su vez encarecerá el coste de las tasas para los usuarios de las residencias universitarias, además de suprimir los órganos de participación ahora existentes. El decreto, también tiene  el acometido de modificar las condiciones de trabajo, movilidad geográfica lo que conllevara un grave perjuicio para los trabajadores, ya que de llevarse a cabo las privatizaciones y cierres, dejarán sin plaza a 192 empleados públicos.

El portavoz del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real (CECR) y residente de la R.U. Quijote, ha manifestado que  están subiendo las tasas y nos están echando de la universidad ya que las residencias públicas cuestan alrededor de 400 euros, y es bastante caro, hay días que no nos limpian porque no hay personal y están echando a los trabajadores, ha detallado Víctor Arias, lo único que va a conseguir la Administración es que los hijos de los trabajadores no podamos optar a estudios universitarios”, ya que los estudiantes que llegan de los pueblos no se pueden permitir una estancia, y además hacer frente a la subida de las tasas y de las matrículas.

CIFUENTES ESPERA QUE NO SE ABUCHEE ALBORBÓN EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY




 14.05.2013.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que está segura de que este año no se van a producir, como el pasado, abucheos contra el Rey en la final de la Copa de fútbol que se juegan este viernes el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
   En los Desayunos de Europa Press que hoy ha protagonizado, Cifuentes ha manifestado que los abucheos y los pitos al Jefe del Estado o al himno de España "no le gustan a nadie y desagrada a todos los demócratas que creen en las instituciones".
   La delegada del Gobierno en Madrid se ha mostrado "convencida" de que el viernes se vivirá un "espectáculo deportivo" y que las personas amantes del fútbol como ella "podrán disfrutar de un partidazo". Eso sí, no ha querido desvelar sus preferencias en este encuentro y ha resulto la cuestión señalando que es aficionada de todos los equipos madrileños.
   Precisamente en los próximos días tendrá lugar una reunión en la sede de la Delegación entre altos mandos de la Policía Nacional, Policía Municipal, Samur, Protección Civil y vigilantes de la seguridad privada del Real Madrid para preparar el fuerte dispositivo de seguridad previsto para el partido.

DEMOCRACIA CAPITALISTA: BULGARIA VOTÓ, A 75 EUROS EL VOTO




 14.05.2013.
La campaña electoral en Bulgaria acabó con una auténtica subasta por el voto.  Si al principio se barajaron cifras de 20 euros, en el tramo final se llegó a cotizar hasta 75 euros por cada voto. Con sueldos de 150 euros mensuales, esta cantidad supone más que un estímulo para las personas que sobreviven en la actual Bulgaria.

Bulgaria, es uno de los países más afectados por la actual crisis europea que se sumó a una situación de pobreza anterior, lo que ha hecho que 1,6 millones de búlgaros abandonaran el país en la última década, y un 37% considere mudarse apenas pueda a otra zona europea, según una encuesta reciente realizada por la BBC británica. Con 7,4 millones de habitantes, Bulgaria tiene el 73er puesto por su PBI en el mundo.

Lo que en la U.E llaman “democracia” conoció las primeras elecciones en 1990, cuando ganó el Partido Socialista Búlgaro (socialdemócrata) , y desde 2007 se integró a la Unión Europea.

A medida que pasan las horas la oferta por los votos crece

“Me ofrecieron 50 euros para votar por un partido determinado: es un tercio de mi sueldo mensual”, confiesa un ciudadano a la televisión local, que casi ha dejado de recoger testimonios similares ante el conocimiento hasta el aburrimiento, de lo que ocurre.

La compra de votos, desde siempre denunciada en el contexto democrático búlgaro, desde que cayó el régimen comunista hace 23 años, alcanza ahora sí, una situación que se ha masificado al extremo: a falta de más fondos, los políticos prometen ahora pagar la cuenta de la luz de los votantes e incluso partidas de comida, en tanto algunos carecen de efectivo para liquidar el pago del voto en el momento. Los 50 euros comprometidos como media en los últimos días han subido ahora hasta 75 euros,  desde algunas tiendas electorales, que intentan gobernar a la población actualmente más pobre de toda Europa.

YO CONFIESO: HE SIDO IDIOTA" ( VERDADES QUE YOANI SÁNCHEZ HA HECHO SALIR A LA LUZ)


14.05.2013.



Ricardo Royo-Villanova.

No me duelen prendas en reconocerlo: yo he sido idiota. Y mucho. Mucho, mucho, mucho. Mucho. Ya venía yo barruntándolo últimamente, y no sólo por el tema principal de esta entrada, sino por muchos otros temas sobre los que he escrito anteriormente y hoy no me reconozco en las estupideces que muchas veces decía… pero con el tema de Yoani Sánchez, he visto la luz, definitivamente, al leer esta tarde unas declaraciones de este personaje que hoy me parece una siniestra negociante, una avispada mercachifle de la libertad, una pseudoactivista endiosada por su injustificable fama, una falsa represaliada que clama desde el privilegio por la libertades sin que nadie la moleste, una autoproclamada disidente financiada por El País, ese periódico tan preocupado por la democracia en América, que acaba viendo narcotraficantes en los gobiernos que no le gustan…
Me confieso atrapado por un asombro sin límites cuando leo que la arrojada luchadora reconoce -no hace falta ir a buscar la denuncia a ningún blog lleno de hoces y martillos, lo dice ella misma- que inició su pingüe fortuna en el mercado negro, robando al Estado y por lo tanto a sus conciudadanos. Ser una persona sin principios, ser un sinvergüenza, cotiza tan al alza en la España del Partido Popular, que uno puede venir aquí y enorgullecerse en los periódicos de ser un estafador al erario público. Luego ya vino El País y comenzó a darle premios amañados y sueldos injustificados por mentir sistemáticamente desde Cuba, y eso ya la separó del resto de sus conciudadanos cubanos tanto como nosotros estamos separados de las fortunas de Bárcenas, Cospedal, De Guindos o Esperanza Aguirre, por citar sólo algunos amigos de esta combatiente por la libertad, en calidad de ejemplos que seguro que se enorgullecen por la compañía que les adjudico.
Pero los límites del asombro que al inicio del párrafo suprascripto nos parecía que no existían, quedan rotos al inicio del circunstante cuando profundizamos un poco en la desvergonzada, intrincada y peculiar forma de razonar de esta esforzada luchadora a la que la satrapía castrista no molesta ni una décima parte de lo que la democracia cifuentista molesta a los activistas madrileños. “Miami es como Cuba, pero con libertad”, asegura la guerrillera a sueldo de El País, ignorando, olvidando, supongo, que Miami forma parte de ese país en el que a los hispanos y a los negros se les electrocuta por el hecho de ser pobres, de ese país que impone en otras naciones, entre otras, la de la propia activista, Cuba, campos de concentración en los que los derechos humanos están de vacaciones, en los que la tortura es el día a día, en el que las muertes de los internos quedan en el limbo…
Pero no es esto de lo que quería hablarles, es que se me van los dedos, ustedes perdonen. La ira, cuando consigo dominarla es demasiado creativa… Les decía que me admira la forma de razonar de Yoani Sánchez, cuando asegura que una “escuelita” en cada pueblo es un exceso, y denuncia la opresión soviética, que financió aquellas “escuelitas”, aquellos “hospitalitos”, aquellos “asesoritos” en las más variadas materias que ayudaron al pueblo cubano a mejorar su calidad de vida de manera exponencial con respecto a la terrible dictadura de Batista, durante la que la cooperación de EEUU se limitaba a apoyar al dictador y fomentar negocios punteros como el juego o la prostitución.
Ya les digo, no salgo de mi asombro: Yoani Sánchez, la activista cubana a sueldo de El País, denuncia con valor y arrojo sin par que, mientras en Chile los Estados Unidos liberaban al pueblo del socialismo opresor y totalitario del buen doctor Allende, apoyando el golpe de estado de los militares asesinos,y colaborando con la dictadura en la represión, en Cuba la Unión Soviética, esa nación depravada, construía escuelas y hospitales hundiendo al pueblo cubano en el abismo del exceso…
En fin, creo que me van a mandar a Cuba. Y eso que no he dicho aún una sola palabra en defensa del régimen…

EL PROBLEMA NO ES A QUIÉN VOTAR SINO EN CÓMO ORGANIZARSE



 14.05.2013.
Jorge López Ave.

Acabo de ver por segunda vez en esta semana a tres adolescentes subidos a un contenedor de basura buscando comida.  Una vecina me dice que son de un Centro de acogida, muchos de ellos emigrantes llegados de las formas más insospechadas, y que con los recortes empieza a haber problemas con los alimentos. Me dice incluso que, a esta altura, dependen casi de lo que le puedan llevar los monitores que quedan y alguna ONG solidaria.

¿Qué carajo/coño nos pasa? Cómo nos cuesta tanto vertebrar un Socorro Rojo, una organización que lejos de la caridad religiosa, practique la solidaridad revolucionaria con las miles de personas que se han caído de todos los umbrales de pobreza. ¿No es esta razón primera para que la gente con conciencia de clase, y que anda aletargada desde hace años, salga de sus casas a organizar, a meter el hombro, a crear poder popular de base? Ya no se trata de asumir un compromiso militante con la vida, el asunto tiene que ver con la propia dignidad, porque las semanas pasan, los meses también y el entorno se desmorona a una velocidad que lo hace irreconocible casi de un día para otro. Los flecos de la Transición dejaron un descreimiento atroz, el acomodo institucional de militantes que, con oportunismo interesado, nos dijeron que el único camino para los cambios era conseguir reformas dentro del sistema, y que sumando una tras otra obtendríamos un capitalismo amable y justo, que esa era la forma de mejorar la calidad de vida de los más castigados por el régimen y, por si fuera poco, nos ponían de ejemplo la socialdemocracia escandinava, ocultando su cara imperialista y saqueadora que les permitía mantener el estatus. También aquí nos engañaron algunos de los que tenían apellidos de izquierdas en sus siglas.  Pero ahora pienso en la buena gente, en compañeros y compañeras que han desconectado de la realidad social con búsquedas introspectivas, con la vieja milonga de que para cambiar el mundo primero tiene que cambiar uno. Casi una frase lapidaria que han hecho suyas intelectuales de tipo Bisbal, y que los poderosos, que las clases dominantes, abrazan como una idea magnífica porque a la postre supone descartar gente que podría cuestionarles el poder pero que han optado en cambio por darle vida a su alma y practicar la bondad espiritual interclasista.

Mientras, los chiquillos que buscan en la basura irán aumentando y los trabajadores obligados a aceptar condiciones laborales que los retrotraen al túnel del tiempo con el miedo inoculado a perder lo poco que tienen. Y encima de todo tendremos que soportar algunos argumentos enanos, del tipo que si todos remamos en el mismo sentido (y somos el 99% dicen, en un perfecto autoengaño), podremos cambiar el gobierno en las próximas elecciones porque habrá más diputados buenos que malos, y acabaremos entonces con la necesidad de buscar en los contenedores, y el capitalismo estará, otra vez, reluciente.  Se aceptan ideas más inteligentes.

EUROGRUPO BUSCA UNA NUEVA VICTIMA; ¿ SERÁ ESLOVENIA?

14.05.2013.

 

GRECIA SIN JOVENES: El triste futuro de un país, azotado por el Imperialismo. El Eurogrupo y sus programas de rescate, ¿a la busca de una nueva víctima? ¿será Eslovenia)


Otro jugador podría aparecer en el tablero de la crisis europea: Eslovenia. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, no descarta que el país se sume próximamente a los más afectados por la crisis.

"La aplicación continua de las medidas que están sesgando la capacidad de generar ingresos y están impidiendo que los sectores públicos actúen como apagafuegos de la crisis está poniendo la economía al borde del abismo", advierte el experto. 

El ministro de finanzas esloveno, Janez Sustersic, asegura que su país es capaz de afrontar los problemas económicos y evitar el rescate. "Pero debe hacerlo de forma rápida y decisiva", agrega desde Bruselas el responsable de Asuntos Económicos del Eurogrupo, Olli Rehn.

Grecia también se encuentra entre los protagonistas de la reunión que el grupo mantiene este lunes. Los ministros europeos debaten el desembolso de dos nuevos tramos del rescate financiero griego. Se habla de 4.200 millones de euros para mayo y otros 3.300 millones para junio.

El economista sevillano recuerda que este dinero de ningún modo "es el rescate de la economía griega, sino el rescate de los grandes acreedores que tiene la economía griega". A su juicio, los préstamos se otorgan "de una manera que ahoga al pueblo griego".

Respecto a España, dice Juan Torres López, no hay "ni un solo indicador que realmente muestre sin discusión que esas reformas que ha dado el Eurogrupo han sido positivas para la economía española y para la sociedad en su conjunto". Tanto la situación con el desempleo como la deuda y las exportaciones empeoran en todos los países sometidos a los planes de rescate.

GRECIA SIN JOVENES; EL TRISTE FUTURO DE UN PAÍS AZOTADO POR EL IMPERIALISMO


Miles de estudiantes en Grecia no ven sentido en seguir con su carrera universitaria ante un panorama de escaso empleo y los recortes impuestos por la Troika. Los problemas económicos vienen agravados por una nueva reforma educativa.
Marcharse del país en busca de empleo o trabajar en el campo sin perspectivas de crecimiento son opciones de un escenario cada vez más desalentador para los jóvenes griegos afectados por la crisis económica. Las cifras son alarmantes: 150.000 griegos abandonaron su país en busca de empleo en los últimos cinco años, mientras que la desocupación ya afecta al 60% de los jóvenes.

 No tenemos futuro estable ahí pero tenemos tierras y podemos sobrevivir. Creo que la gente en las ciudades no tiene futuro”

Las consecuencias de la crisis económica en este colectivo están a la vista, pero los expertos señalan que una generación perdida de jóvenes va afectar al país en general. 

"Lo más importante es desarrollar el capital humano", recuerda un profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Macedonia entrevistado en la calle. "Así que el hecho de que en países como Grecia se esté perdiendo la generación joven y especialmente los más académicamente preparados, es una verdadera tragedia".

Por su parte, los jóvenes no quieren caer víctima de las medidas de austeridad. Por eso casi semanalmente realizan manifestaciones en las que expresan su descontento por el rumbo político del Gobierno y en las que piden ser ellos también quienes decidan sobre su futuro.

"Tengo suerte porque vengo de una familia de granjeros", admite un estudiante de Tesalónica. "No tenemos futuro estable ahí pero tenemos tierras y podemos sobrevivir. Creo que la gente en las ciudades no tiene futuro".

Son los jóvenes en Grecia, España, Italia o Portugal quienes toman la delantera para exigir soluciones a sus respectivos Gobiernos o la Unión Europea. Sin embargo, no parece que el impulso de su juventud pueda detener la marcha de los índices de desempleo, que cada día alcanzan máximos históricos.

EL GRUPO PRISA ( EL PAÍS,SER, SANTILLANA...) EN EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA

14.05.2013.


El mercado ha dado la espalda a Prisa. La compañía vale en bolsa 216 millones de euros (warrants incluidos), casi 15 veces menos que los 3.158 millones de euros que debe a la banca a marzo de 2013, unos 50 millones más que hace un año. Si se eliminan los warrants, puestos a cotizar a unos dos euros, el valor en el parqué de la firma apenas alcanza 143,8 millones de euros, es decir, unas 22 veces menos. La evolución del mercado es un termómetro de los problemas de salud que atraviesa Prisa y envía el mensaje de que será difícil salir del agujero, a menos que venda algo.
Tras la creciente pérdida de confianza -en un año la acción se ha hundido más de un 47 por ciento, hasta los 0,215 euros- se encuentra el deterioro de su negocio agravado por la caída de la publicidad, las ventas y los elevados costes del fútbol (tiene comprometidos 1.247 millones).
La adquisición de los derechos televisivos de la Liga BBVA han disparado los gastos de Prisa TV hasta el punto de lastrar en un 35,9 por ciento su ebitda (beneficio bruto) en el primer trimestre del año 2013. El negocio de televisión de pago es, junto a Santillana, uno de los más importantes del grupo, ya que son los que más liquidez y beneficios les aportan. En 2012, Prisa TV aportó el 44,8 por ciento del ebitda total del grupo que preside Juan Luis Cebrián.
La constante caída del beneficio bruto agrava la delicada situación financiera de Prisa, ya que cada vez se le hace más cuesta arriba poder afrontar su elevada deuda. En los últimos cuatro años, el ebitda de la compañía ha caído un 31,4 por ciento, un descenso que se ha potenciando en el primer trimestre del año cuando ha cerrado con un ebitda de 78,41 millones de euros, un 25,4 por ciento menos.
En 2012, el grupo que edita El País obtuvo un ebitda de 427 millones de euros, un 2,3 por ciento menos que en 2011, lo que supone que la deuda neta es 7,2 veces el ebitda. Un nivel muy alto que le cierra las puertas del mercado para conseguir financiación barata obligándole a poner a la venta activos y a renegociar aplazamientos y refinanciaciones con la banca acreedora constantemente. El pasado verano ya firmó un acuerdo con HSBC, La Caixa, Banco Santander y Telefónica para suscribir una emisión de bonos y convertir deuda por 434 millones.
En este sentido, el consejero delegado de la firma, Fernando Abril-Martorell, reconoció durante la presentación de resultados que ha comenzado las negociaciones con las entidades acreedoras para tratar de lograr una refinanciación, ya que tiene problemas para hacer frente a sus vencimientos a corto plazo.
Y es que, según el balance publicado a marzo de 2013, la editora de El País tiene que hacer frente al pago de 1.490,7 millones de euros de deuda en el corto plazo. El año pasado apenas tenía que pagar 205 millones. Este incremento de la deuda a corto (la mayor parte de los vencimientos que concentran entre principios del año que viene y 2015) ha creado un agujero de 1.330 millones de euros en las cuentas de la compañía. Así, con un fondo de maniobra negativo de tal envergadura la compañía está, temporalmente, en quiebra técnica.
Otra de las líneas que sigue la compañía para obtener liquidez es la venta de activos. Lleva un tiempo negociando la venta de Sogecable a Telefónica y Mediaset, pero parece que la operación está parada. Hace unos días saltó que negociaba la venta de Alfaguara, otra de las filiales más productivas, a Bertelsmann.

ESPAÑOLES POR EL MUNDO. LA FORZOSA EMIGRACIÓN DE LOS ESPAÑOLES



La crisis está provocando en España una oleada migratoria que recuerda a la que se produjo a principios del siglo pasado. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, a comienzos de enero de este año el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero ascendía a 1,931 millones, casi 115.000 más que el 1 de enero de 2012. Y es que solo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral.

Latinoamérica gana por goleada en las preferencias de los españoles para emigrar. El 63 % de las personas inscritas en el padrón tiene fijada su residencia en este continente, un porcentaje muy superior al 30 % que ha elegido Europa y el 3 % que se ha decantado por otros continentes.

Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina, Francia, Venezuela y Alemania. En conjunto, estos cuatro Estados dan cobijo a casi 900.000 españoles.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

FABRICANDO LA DISIDENCIA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ALIENTAN EL TERRORISMO EN SIRIA SON TAN CULPABLES Y CRIMINALES COMO LAS BOMBAS DE LA OTAN
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ALIENTAN EL TERRORISMO EN SIRIA SON TAN CULPABLES Y CRIMINALES COMO LAS BOMBAS DE LA OTAN

 

Fabricando la disidencia” es un documental póstumamente dedicado al actor sirio – palestino Mohamad Rafea, quien fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado brutalmente el domingo, 4 de noviembre de 2012, por grupos terroristas que han sido financiados en el país desde que los Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados occidentales y de los Estados del Golfo pusieron en marcha una guerra encubierta contra Siria a principios de 2011, disfrazada por los medios como una “revolución”.

Las palabras de Rafea en este vídeo y el valor que muestra aquí, es por lo que fue asesinado.

Fabricando la disidencia” es también un documental que descifra implacablemente la guerra psicológica librada por los medios, el “establishment” político occidental y sus aliados con el fin de facilitar la agenda actual de los Estados Unidos, Europa e Israel para deshacerse del Gobierno sirio.

Muestra cómo los medios de comunicación han contribuido directamente al derramamiento de sangre en Siria.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ECUADOR: TRES CIUDADANAS PRESIDIRÁN EL PODER LEGISLATIVO, DONDE EL 46% DE LAS REPRESENTANTES SON MUJERES

¡

El martes inicia un nuevo periodo en la Asamblea Nacional de Ecuador, por primera vez en la historia política del país tres mujeres presidirán el poder legislativo. Del bloque de 100 asambleístas que consiguió el movimiento oficial, el 46 por ciento son mujeres.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LUIS BRITTO. EL GRAN CAPITAL ES EL CÓMPLICE DEL FASCISMO

Cuando los diputados de la llamada Mesa de la Unidad sabotearon la sesión que se iniciaba el pasado martes 30 de abril en la Asamblea Nacional con gritos, pitos y cornetas, el escritor venezolano Luis Britto García acaba de responder las preguntas de esta entrevista sobre el fascismo. La provocación opositora en el Palacio Legislativo provocó el enfrentamiento físico y hasta sillas se lanzaron contra parlamentarios chavistas. En su libro sobre las doctrinas político-económicas, Walter Montenegro, apunta que con la consigna de 'destruir el bolchevismo' en Italia los fascistas "iniciaron una campaña de violencia para adquirir el control del escenario político. Por igual se estrellaron contra los comunistas, los socialistas, los cooperativistas(...)".
Así como en 1970 los medios de comunicación censuraron el Premio Casa de Las Américas que recibió Britto García, quien fue tildado de "izquierdista" por obtener un galardón de Cuba, la prensa privada actual acalló las agresiones a las parlamentarias socialistas en aquel enfrentamiento, y poco antes había silenciado los asesinatos de chavistas que salieron a defender Centros de Integrales de Diagnóstico, creados durante la Revolución Bolivariana, ante amenazas de grupos reaccionarios después de las elecciones presidenciales.
En un acto en conmemoración del Día del Libro, el mes pasado, el autor de Rajatabla citaba algunos elementos sobre el fascismo, a propósito del pensamiento de la derecha.  "El fascismo es la colusión del poder del Estado y del gran capital financiero. Es el gran capital financiero aliado con el poder del Estado, y cuando no lo tienen tratan de buscarlo".
Entonces ¿La derecha siempre ha sido fascista porque en todo momento ha estado ligada al gran capital?
- La derecha es en cierta forma protofascista, pues subordina toda consideración ética, social o intelectual a la obtención de la ganancia por el medio que sea. Examina cualquier balance contable: solo toma en cuenta los ingresos; no hay una sola casilla que evalúe moralidad o solidaridad o calidad de la vida. Cuando la derecha busca abiertamente optimizar sus ganancias mediante la violencia política, tenemos el fascismo, el nacionalsocialismo, el falangismo, el pinochetismo.
¿A qué se puede atribuir que también la derecha use el término para adjudicárselo al Gobierno?
-El gran capital nacional e internacional financia a través de ONG, y por otras vías, a partidos políticos enteramente afines con los intereses del capital. Y el mejor recurso de un ladrón para ocultarse es gritar ¡Al ladrón! Y señalar a otro. Para saber quién es el verdadero fascista, basta saber a quien favorece su cómplice, el gran capital, y a quien apoyan sus otros cómplices, las iglesias y los imperios.
Usted relacionó a la clase media aterrorizada por convertirse en proletaria con el fascismo. ¿Cómo la clase media puede ser un elemento del fascismo?
-La clase media vive entre dos angustias: la de saber que le es muy difícil elevarse hasta la élite y muy fácil empobrecerse. Pregúntenle a las clases medias de Estados Unidos y Europa, hoy en día con altas tasas de desempleo, desalojadas de sus viviendas y sin futuro. Lo único que les resta a esas clases es la defensa de su identidad, el sentir que por mucho que se empobrezcan son distintas de la clase obrera o de los simples pobres, a los que odian. Entre los más racistas de Estados Unidos se encuentran algunos blancos pobres, obsesionados por el temor de descender a un nivel inferior: al de los hispanos o los negros. Las élites los convencen de que la violencia fascista es el único medio de evitar el desclasamiento. Las bases sociales del fascismo siempre fueron las pequeñas burguesías a quienes se aterrorizó con la amenaza de que acabarían siendo proletarias.
-El historiador Charles Maier señala que hacia 1927, 75% de los miembros del partido fascista italiano pertenecía a la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y 10% pertenecía a las élites, que sin embargo, por las altas posiciones que ocupaban en el partido, fijaban sus objetivos y políticas. Algo parecido sucedió con el nacionalsocialismo alemán.
¿Qué otros elementos y mecanismos considera esenciales del fascismo?
-El anticomunismo y el antisocialismo. La violencia paramilitar para destruir sindicatos u organizaciones sociales de la clase trabajadora. La violencia y el asesinato para conquistar el poder o mantenerse en él. La creación de campos de exterminio o de concentración para los opositores. El antiintelectualismo. La misoginia, pues desprecian u odian a las mujeres. El desprecio étnico y racial hacia sus opositores. El elitismo. El robo de consignas o de simbologías a movimientos populares.
¿Existen formas de fascismo en Venezuela? ¿Ha habido antecedentes importantes en el país?
-Hubo en Venezuela un movimiento fascista llamado Tradición, Familia y Propiedad al cual perteneció el candidato opositor.
¿Tiene un peso en Venezuela este término, tomando en cuenta que Europa fue la cuna del fascismo?
-Europa es la cuna de muchas pestes que se han esparcido por el mundo, como el imperialismo, el colonialismo y el racismo. De hecho, el fascismo europeo está vinculado con el intento de conquistar colonias por parte de países que llegaron tarde a la unificación nacional, como Italia y Alemania. Al intentar conquistar lo que ellos llamaban su espacio vital, fueron destruidas por otros imperios que ya se habían repartido el mundo, como el británico, el estadounidense y el francés. Muchos compatriotas que aborrecen su propio país quieren sentirse europeos; nada de raro tiene que se quieran sentir fascistas.
La palabra "fascista" ha sido bastante manoseada últimamente en el país, incluso Antonio Pasquali lo tildó a usted así por declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en el país existía plena libertad de expresión. Al igual que algunos políticos de la derecha, él considera al Gobierno nacional como "totalitario" y "mentiroso" y, en consecuencia, "fascista". ¿Qué lectura tiene de ello?
-Antonio Pasquali no es más que un ignorante irrecuperable. Cada fascista juzga por su condición. Creo que es el único caso en el cual ha fracasado la misión alfabetizadora Robinson. La ignorancia es el más perfecto caldo de cultivo del fascismo. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MERCENARIA Y AGENTE DE LA CIA, GRITARON EN BRASIL A YOANI SANCHEZ. ¿QUE HAY DE CIERTO EN ESTO?.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL VIDEO QUE CAPRILES NO QUIERE QUE VEAS

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

A LAS EJECUTIVAS DE CCOO, UGT, STEM, CSIF y AMPE

 Soy públicamovilizacionesconcertada2013

La asamblea de docentes de IES Dionisio Aguado, reunida el 30 de abril, ante la convocatoria de huelga para todos los niveles de la enseñanza de 9 de mayo de 2013, considera que esta convocatoria es a todas luces insuficiente, y parecería que tiene más la función de liberar presión por parte de los convocantes, de “cumplir” ante la contrarreforma que supone la Ley Wert que de establecer un verdadero plan de lucha para echar atrás los recortes y todos los ataques dictados por la Troika.
Consideramos que el movimiento tiene que elevarse en extensión e intensidad. No entendemos cómo no se han hecho converger la diferentes mareas (la sanitaria, la educativa, etc.) en varios días de huelga, y solo en contadas ocasiones en algunas manifestaciones. Esta falta de unidad en la movilización se ha visto reflejada en el aislamiento con el que los compañeros interinos se han encontrado, que pareciera que es una cuestión exclusiva de ellos solventar la situación. La problemática de los interinos no es especial, sino producto de la política de recortes (aumento de ratios, aumento de horas lectivas, etc), que han llevado a la sobrecarga de trabajo de todo el personal docente, y al despido de interinos y al empeoramiento de la condiciones de acceso a la carrera docente.
Una convocatoria a finales de curso, cuando las posibilidades de organizar los centros y las zonas, cuando las posibilidades de aunar el conflicto con la sanidad o con cualquier otro sector se reducen considerablemente, nos parece que reduce nuestras posibilidades de éxito. Algunos compañeros incluso plantean que resulta absurdo convocar de esta forma; y trabajadores que habitualmente han participado de manera activa en las anteriores convocatorias indican ahora que no están por la labor de secundar un paro que parece inservible.
Es por ello, que aunque muchos de nosotros haremos la huelga de 9 de mayo, consideramos que se necesita un movimiento democrático, donde los trabajadores de la enseñanza puedan elegir sus representantes directos que llegado el caso puedan negociar con la administración, un movimiento que establezca un verdadero plan de lucha para ganar, que haga, como mínimo, que todos los sectores de la función pública nos unamos en la más amplia movilización.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA