Etiquetas

viernes, 10 de mayo de 2013

EL PRÓXIMO DOMINGO 12 DE MAYO, TODOS A LA CALLE




Llamamiento a los movimientos asamblearios comprometidos con la Educación Pública a que participen de forma activa en la manifestación del próximo domingo 12 de mayo que tendrá lugar para conmemorar el aniversario del 15M. Los colectivos de Madrid nos reuniremos en el Museo Reina Sofía a las 17:00h para marchar tod@s juntos hacia Sol. Para una mayor visibilidad acudamos con las camisetas verdes.
PUNTO DE ENCUENTRO
mapa Reina
Hay razones de sobra: mercantilización, privatización, despidos …





Más información sobre el mayo indignado:
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/04/30/mayo-2013-programacion-completa/
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA Soy pública

DESAHUCIADOS EN ESPAÑA: " YO SOLO PIDO QUE ME MANDEN PARA CUBA




Gilberto Martínez, de 50 años, jamás pensó que en la tierra prometida, que pensaba que era España, no encontraría trabajo y que la Policía Nacional le echaría de su casa. Y este martes vivió el peor día de su vida...

Gilberto Martínez, de 50 años, jamás pensó que en la tierra prometida, que pensaba que era España, no encontraría trabajo y que la Policía Nacional le echaría de su casa. Y este martes vivió el peor día de su vida...

Credito: Cubasi.cu


10 mayo 2013 - Gilberto Martínez, de 50 años, jamás pensó que en la tierra prometida, que pensaba que era España, no encontraría trabajo y que la Policía Nacional le echaría de su casa. Y este martes vivió el peor día de su vida, al ser desahuciado del hogar en el que vivía con su esposa, Ismara Sánchez de 43 años, sus dos hijas, una de 15 y otra de 22, y el niño pequeño de 8 años.

“A nosotros nos trajo el gobierno de Zapatero por mediación de la Iglesia cubana, porque Fidel Castro nos ofreció venir a España”, aseguró Martínez. Según explicó, les prometieron “una casa, trabajo y ayudas económicas durante cinco años, y ahora estoy sin nada”. El exiliado cubano concretó que recibía una ayuda de 400 euros mensuales de Cruz Roja para pagar el alquiler, y otros 595 euros del Gobierno para comprar comida y pagar gastos.

“Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo, si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, dijo el padre desahuciado, que lleva dos años y dos meses en España, sin encontrar trabajo. “Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos. El padre de familia concluyó: “Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”.

La familia de Martínez ha estado recibiendo ayudas por parte del Gobierno, de Cruz Roja e incluso de Cáritas. Fuentes del obispado en Alicante explicaron que esta familia recibió comida, productos de limpieza y algo de dinero para gastos, “pero casas para ellos no tenemos”, admitieron. La madre, Ismara Sánchez, se lamentó de que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, y recordó que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que “alguien de Cáritas” les llamaría, y “aún no han tenido ninguna noticia”.

Junto a ellos estaba otro amigo cubano, Juan Francisco Marimón que llegó a España también gracias a ese acuerdo de colaboración entre la Iglesia de Cuba y el Gobierno de José Rodríguez Zapatero que permitió acoger a 115 presos políticos y 650 familiares. En Alicante recalaron cinco familias, entre ellas la de Marimón, que recuerda que estaba condenado a siete años y medio de cárcel por el régimen cubano. “Nos acogimos a un fondo europeo para refugiados políticos, autorizado por Ginebra, entre nosotros también había algunos protegidos internacionales, pero cuando llegó el PP al poder nos quitaron todas las ayudas”, denunció este cubano que se siente “desatendido”.

Desde que está el PP, aseguró que solo le han concedido 1.000 euros para seis meses. “Nos han ido desahuciando porque acabaron con las ayudas y con eso nadie vive”, relató este refugiado. Según estas familias algunos se han ido a los Estado Unidos. “Nosotros no queremos irnos, tenemos abuelos aquí, conocemos la lengua, estamos a gusto, no hay violencia en la calle, pero el problema es que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, atizó la candela y nos dejó sin ayudas”, concluyó Marimón.

CASI 100 POLICÍAS MUERTOS TRAS FUERTES CHOQUES DE VIOLENCIA EN NIGERIA



Hay decenas de heridos


Los enfrentamientos en estados como el central Nassarawa comprenden emboscadas de grupos armados contra fuerzas castrenses que causan a diario numerosas bajas al gobierno

Los enfrentamientos en estados como el central Nassarawa comprenden emboscadas de grupos armados contra fuerzas castrenses que causan a diario numerosas bajas al gobierno

Credito: Agencias


10/05/13.-En menos de una semana cerca de 90 policías murieron tras una ola de choques de origen confesional en Nigeria, según reportaron funcionarios de esa fuerza del orden.

Los enfrentamientos en estados como el central Nassarawa comprenden emboscadas de grupos armados contra fuerzas castrenses que causan a diario numerosas bajas al gobierno, entre ellas decenas de heridos, según el portavoz policial Sergie Ezegam.

Al menos 45 policías fueron ultimados a unos 10 kilómetros de Lafia en esa región por miembros de una milicia de origen no precisado que los emboscó cuando iban a detener al jefe del grupo, añadió la fuente.

Ezegam aludía a la desinformación oficial respecto a si los irregulares que ejecutaron esa acción proceden del grupo radical islámico Boko Haram, que lucha desde 2009 por imponer un estado islámico en el norte del país, o de nuevas formaciones opositoras.

Entre estas últimas figura el grupo de culto Ansaru, que radica en Nassarawa y reconoce tener relaciones con al Qaeda y sobre el cual se estima está cada vez más armado, aunque no parece tener vínculos directos con Boko Haram, según el Gobierno.

Las milicias de ese y otros grupos bélicos opositores que proliferan en el país operan “más al norte” y no en las demarcaciones centrales de Nassarawa donde se produjeron ahora los choques, comentó el portavoz Ezegam.

Boko Haram acciona desde sus bastiones del noreste, aunque amplía cada vez más su teatro de operaciones, en tanto que Ansaru acostumbra a asediar cuarteles policiales en ciudades más al centro y sur como Abuja, la capital.

Esta última formación rigorista reivindicó en enero último un atentado en el estado de Kogi contra un convoy de soldados nigerianos que viajaban hacia Mali junto a otras fuerzas de África Occidental que luchan contra grupos islámicos en el vecino país.

Boko Haram, al que se atribuye ya tres mil muertos, envió el martes a 200 irregulares bien armados contra la ciudad nororiental de Bama, donde sitiaron al Ejército y mataron a 22 agentes, siempre acorde con fuentes oficiales.

Otra milicia nigeriana conocida como Ombatse atacó la aldea de Atakio, también en el central estado de Nasarawa, y mató a unos 20 policías, comunicó ayer(jueves) el gobernador de Nasarawa, Umaru al-Makura.

Esa otra organización concentra de igual forma sus ataques en esa región del país y persigue la desestabilización del gobierno mediante el fomento de un clima de inestabilidad social, acorde con opiniones del gobierno.

Nigeria, primer productor africano de petróleo y segunda economía de la región, ve empañada su estabilidad por las operaciones militares de esas organizaciones integristas que accionan también contra comunidades cristianas.

Estado más poblado de África con 170 millones de habitantes, aunque sus principales religiones en pugna son la católica y la islámica, existen también luchas por la tierra y otros bienes entre las más de 200 etnias que pueblan su territorio.

AVISO A LOS NAVEGANTES



Viernes, 10 de mayo de 2013





SABINO CUADRA: " CON UN PARO MASIVO, ES NECESARIO HACER HUELGAS, OCUPAR FÁBRICAS Y HACER ESCRACHES"






Sabino Cuadra responde al Ministro del Interior. Le recuerda lo que es violencia y lo que es confrontación civil. También le recuerda la doble vara de medir que la justicia española tiene para según qué casos de “violencia”. Histórica intervención del diputado vasco. No se la pierdan.

Entradas relacionadas:

LA JUNTA DE COSPEDAL QUIERE PRIVATIZAR TODAS LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES DE CLM





Marcial-Cospedal-Junta-Directiva3


El borrador de la modificación de la Orden del 21 de febrero de 2002 por la que regula las residencias universitarias, deja en manos de las empresas privadas el nombramiento de la dirección y el desarrollo de las normas internas con las que cuente cada residencia universitaria de Castilla-La Mancha. Además se incluye la eliminación del servicio de comida los fines de semana y festivos, sólo se ofrecerá en días laborales. Así se desprende del texto que se debatirá el próximo lunes por la Junta de Comunidades y los sindicatos en una mesa de negociación que tendrá lugar en Toledo y al que ha tenido acceso El CRisol.
Se trata de un texto que modifica sólo siete puntos de la anterior Orden de la Consejería de Educación, para incluir en varios apartados las palabras de gestión indirecta subrayando, por lo tanto, que a partir de su aprobación habrá en Castilla-La Mancha dos tipos de residencias universitarias: las que dependan de forma directa por la Consejería de Educación y las que se encargue la empresa privada de su gestión y que dependerán de un órgano en el que estén todas representadas que aún está por crear.

Junto a los cambios internos, el borrador de la nueva orden remarca que los precios públicos y el personal laboral quedarán a disposición de lo que se marque en los pliegos técnicos por los que se privaticen las residencias. Por lo que aún, en este borrador no se aclara el personal laboral con el que contarán los centros al privatizarse ni su precio. Ambos supuestos “será de aplicación en los supuestos de gestión indirecta de Residencias siempre que resulte compatible con el régimen jurídico a que hayan de someterse las entidades concesionarias y con la normativa de contratación del sector público”, indica el texto.

Así analizando los cambios, el texto comienza rebajando las características con las que cuenta las residencias universitarias, modificando el artículo 4 donde se describen e indicando que las “residencias Universitarias. Facilitan el régimen de pensión completa en días laborables, mantenimiento de instalaciones, limpieza de dependencias y conserjería”, el anterior texto incluía limpieza de “todas” las dependencias, palabra que desaparece en la nueva redacción y la coletilla “24 horas” en la conserjería, junto a las palabras pensión completa, sin el completo de “en días laborales”, lo que implica que se elimina la manutención los fines de semana en el nuevo régimen. En la modificación de este artículo ya se introduce la posibilidad de gestión indirecta “de conformidad con la normativa reguladora de la contratación del sector público” y que afectará no sólo a las residencias universitarias sino también al modelo de ‘apartamento-vivienda universitaria’.

En la redacción del artículo 9 de la orden se añade un nuevo párrafo en el que se específica que “en los casos de gestión indirecta la entidad concesionaria deberá establecer un Reglamento de Régimen Interior que garantice el cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden así como los  pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas a los que haya de ajustarse el correspondiente contrato”. Un párrafo que supone que la normativa de uso de las instalaciones quedará en manos de la empresa que lo gestione en aquellas que se queden como gestión privada.
Otra modificación normativa es la de la dirección, cuyo nombramiento pasará a depender de la empresa concesionaria, si bien de ”dependerá funcional y orgánicamente de la Dirección General competente en materia de universidades”. Las funciones de estos directores de residencias universitarias elegidos por empresas dependerá de forma directa de lo que dicte el pliego de condiciones por el que se adjudiquen los servicios universitarios.
El último cambio en las normas de gestión de las residencias universitarias se refiere a la ‘asamblea de residentes’ cuya formación quedará a cargo de la empresa concesionaria que se quede con el servicio de cada residencia.
Con estos cambios normativos el borrador marca dos tipos de residencias universitarias una vez se desarrolle el proceso de privatización. De una parte las que permanezcan en manos de la Junta que deberán cumplir con la actual normativa y apenas sufrirán cambios. De otras parte las que queden en manos de privadas cuya normativa interna y dirección pasará a depender de la empresa y que, de hecho, con la modificación del artículo 17 quedarán fuera del Consejo de Residencias, ya que en este texto se incluirá que este será “el órgano colegiado de representación en las Residencias gestionadas directamente por la Administración Regional”.
Puedes consultar aquí el borrador al que ha tenido

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE NO 0BSTACULICE LAS INVESTIGACIONES DE LOS CRIMENES FRANQUISTAS

10.05.2013.



Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno español que no obstaculice la investigación de la jueza argentina María Servini sobre los crímenes del franquismo, después de que la magistrada tuviera que suspender el miércoles la declaración por videoconferencia de tres testigos desde Madrid.
También varios partidos españoles de izquierda solicitaron hoy la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en el Parlamento español para que explique la posición del Gobierno de España en este asunto.
A juicio de estos partidos, liderados por Izquierda Unida (IU), "da la impresión" de que el Ejecutivo del Partido Popular (centro-derecha) quiere "exportar" a Argentina las "dificultades e impedimentos" con las que -dicen- se ha encontrado en España cualquier colectivo que ha tratado de que la Justicia investigara los crímenes del franquismo.
Por su parte, la directora adjunta de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez-Llanos, afirmó que la suspensión supone "un nuevo revés" para las víctimas de la dictadura de Franco, tres de las cuales iban a declarar ayer en el consulado de Argentina mediante videoconferencia por la causa abierta por Servini.
La jueza Servini decidió suspender las declaraciones después de que el Gobierno español reclamara a las autoridades argentinas la aplicación del tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina.
Según Suárez-Llanos la interpretación del Gobierno español de dicho tratado "supone una obstrucción a la acción de la Justicia argentina".
Este tratado establece que las investigaciones judiciales entre jueces de ambos países deben hacerse a través del mecanismo de la comisión rogatoria (auxilio judicial internacional).
Suárez Llanos explicó que "la petición del Gobierno no se justifica, puesto que las declaraciones se iban a realizar en suelo argentino (en referencia al consulado argentino en Madrid donde se iba a realizar la videoconferencia) y, por tanto, no afectan a la disposición sobre asistencia judicial que contempla el tratado".
La directora adjunta de AI pidió al Gobierno español que investigue los crímenes, que colabore con la Justicia y que no obstaculice la investigación argentina. "De esta forma, las víctimas podrán acceder finalmente a su derecho a la verdad, justicia y reparación tal y como señala las normativa internacional de derechos humanos", dijo.
La jueza María Servini instruye en Buenos Aires la causa abierta a raíz de la querella que se presentó por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista, que abarcan el periodo entre julio de 1936, fecha de la sublevación militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.
La causa fue abierta en Argentina en virtud del principio de justicia universal y a ella se unieron muchas víctimas del franquismo después de que el juez español Baltasar Garzón, que llevaba el caso, fuera inhabilitado el año pasado por ordenar escuchas policiales en otro proceso.

http://www.lanacion.com.ar/1580435-amnistia-internacional-pide-a-espana-que-no-obstaculice-la-investigacion-de-crimenes-del-franquismo

400.000 TRABAJADORES ALEMANES METALÚRGICOS EN HUELGA POR BAJOS SALARIOS


 

 10.05.2013.

Cerca de 400.000 trabajadores de la metalurgia de Alemania y del sector de la electricidad se han unido a la huelga que dio comienzo el pasado jueves, 3 de mayo, para protestar por los bajos salarios, informó el miércoles el sindicato IG Metall.


El miércoles ya 90.000 trabajadores se declararon en huelga. Entre las empresas afectadas se encuentran BMW, Siemens y Bosch, siendo el estado sureño de Baviera, el que registra mayor incidencia.

“Hasta el momento, más de 390.000 empleados en 1.600 empresas han participado en las huelgas de advertencia”, según una declaración de IG Metall, el sindicato más grande de Europa, pues cuenta con más de 2,2 millones de afiliados.

El sindicato exige un aumento salarial del 5,5 por ciento este año a 3,7 millones de trabajadores de la metalurgia, distribuidos en diferentes ramas, desde el automóvil hasta la electricidad.

Hispan TV

SIRIA: LA CARRERA POR EL ORO NEGRO

10.05.2013.

 

Manlio Dinucci: Las reservas de petróleo ya comprobadas de Siria ascienden a 2.500 millones de barriles, pero las licencias están reservadas para las empresas estatales sirias

Un documento de la U.S. Energy Administration fechado el 20 de febrero de 2013 saca a la luz los intereses energéticos que han llevado a los países occidentales y a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a respaldar a los Contras en Siria. El informe menciona única y exclusivamente las reservas de crudo ya comprobadas pero evita toda mención del tema de los enormes yacimientos de gas ya detectados, aún no explorados ni evaluados.
Las reservas de petróleo ya comprobadas de Siria, ascendentes a 2.500 millones de barriles, son más importantes que las de todos los países vecinos, exceptuando Irak. Ese estimado proviene de la U.S. Energy Information Administration, gran conocedora en la materia… sobre cuando se trata del petróleo de los demás. Ese estimado hace de Siria uno de los mayores productores y exportadores potenciales de petróleo de todo el Medio Oriente. Siria posee también grandes reservas de gas natural, hasta ahora utilizado para el consumo interno, esencialmente para alimentar con gas [Mucho menos contaminante. Nota de la Redacción.] las termoeléctricas del país.
Pero hay un problema, señala la agencia estadounidense: desde 1964, las licencias para la prospección y explotación de los yacimientos están reservadas a las empresas estatales sirias. Hasta 2010, la medida proporcionó al Estado un ingreso anual de 4 000 millones de dólares, proveniente de la exportación de petróleo, esencialmente hacia Europa.
La guerra vino a modificar esa situación. El «Ejército Sirio Libre» se apoderó de importantes campos petrolíferos en la región de Deir Ezzor. Otros, en el área de Rumeilan, se hallan bajo control de los kurdos del Partido de Unión Democrática, que también son hostiles a los «rebeldes», a los que se han enfrentado varias veces. La estrategia de Estados Unidos y la OTAN consiste en apostar por los «rebeldes», a los que han ayudado a apoderarse de los campos petrolíferos con un doble objetivo: privar al Estado sirio de los ingresos provenientes de las exportaciones –ya reducidas debido al embargo decretado por la Unión Europea– y preparar un futuro en el que los mayores yacimientos quedarían, gracias a los «rebeldes», bajo el control de las grandes compañías petroleras occidentales.
Para ello resulta fundamental el control de la red interna de oleoductos y gasoductos, red que los «rebeldes» han saboteado en varios lugares, sobre todo en los alrededores de Homs, donde se encuentra una de los dos refinerías del país, para interrumpir el abastecimiento.
Pero existe otra apuesta más importante aún, en el plano estratégico. Se trata del papel de Siria como punto de confluencia de los corredores energéticos alternativos, en relación con los que pasan por Turquía y a través de otros trayectos, ya controlados por las compañías estadounidenses y europeas. La «guerra de los oleoductos» ya comenzó hace mucho tiempo. En 2003, cuando invadió Irak, Estados Unidos destruyó de inmediato el oleoducto Kirkuk-Baniyas que llevaba hasta Siria el crudo iraquí.
Aún sigue funcionando el de Ain Zalah, en la región siria de Sueida. Y a pesar de la oposición de Washington, Damasco y Bagdad han puesto en marcha el proyecto de construcción de dos oleoductos y un gasoducto que conectarán los yacimientos iraquíes con el Mediterráneo, y por lo tanto con los mercados externos, a través de Siria.
Más peligroso todavía para los intereses occidentales es el acuerdo concluido en marzo de 2011 entre Damasco, Bagdad y Teherán. Ese acuerdo prevé la construcción de un gasoducto que transportará, a través de Irak, el gas natural iraní hasta Siria y, desde ese país, hasta los mercados exteriores. Ese proyecto y otros más, que ya cuentan con el financiamiento necesario, están detenidos por lo que la agencia estadounidense define como «como las condiciones de seguridad inestables en Siria».
 http://www.lahaine.org/index.php?p=69119

UN GRUPO FASCISTA INTENTÓ REVENTAR LA MANIFETACIÓN DE LA HUELGA DE EDUCACIÓN EN SEVILLA

10.05.2013.

LOS BORBONES SIGUEN TRABAJANDO: HOY TOCA VENERAR A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

10.05.2013.



Representantes de las cinco Reales Maestranzas de Caballería existentes en España visitarán este viernes, la Basílica de la Virgen para venerar a la Virgen de los Desamparados, en un acto que contará con la participación de la Infanta Elena y estará presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

En el acto, que tendrá lugar a las 19.40 horas en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Infanta besará la mano de la imagen de la Mare de Déu, según ha indicado José María Álvarez de Toledo, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia.

Las Reales Maestranzas de Caballería se crearon como institutos fomentados por la corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y de las armas, a fin de poder dar inmediata respuesta a la llamada del Rey e intervenir donde fuera necesario, ha añadido

CAÑAMERO Y ANGELES MAESTRO EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE LA TUERKA


LOS DONANTES DE LOS "PAPELES DE BÁRCENAS" RECBIERON 12.000 MILLONES EN CONTRATOS.

 Los donantes de los 'papeles de Bárcenas' recibieron 12.000 millones en contratos
Un informe entregado a Ruz concluye que el extesorero ocultaba ingresos de forma "persistente" para que no excedieran el límite legal de 60.000 euros...
Agencias
Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política.
   Así consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detalla la existencia de "19 donantes identificados", entre los que se encuentran los nueve imputados por el juez Ruz. De ellos, 16 habrían realizado aportaciones supueriores al límite legal de 60.000 euros contemplados por la Ley Electoral.
   En seis casos, los de las sociedades Constructora Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, la UDEF aprecia "una continuidad en las aportaciones" durante el periodo estudiado mientras que en otros, como  Sedesa, Copasa, Copisa, FCC, Urazca y Rubau, existe "una concentración (de aportaciones) en un momento determinado" que suele coincidir con el de "mayor volumen de contratación".
   Además de los anteriores, la UDEF identifica como donantes del PP a los empresarios Juan José Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres Sánchez (Licuas), José Antonio Romero Polo (Grupo José Antonio Romero Polo), Ignacio Javier López del Hierro (Constructora Continental), Antonio Pinal (Grupo Bruesa), Pablo Crespo (Special Events) y Camilo José Alcalá Sánchez (Cyopsa-Sisocia).

OHL, A LA CABEZA DE CONTRATOS

   El donante que recibió más contratos de administraciones gobernadas por el PP, según el informe de la UDEF, fue Obrascon Huarte Laín (OHL), que se adjudicó entre 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 millones (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por administraciones del PP. Así, la constructora obtuvo el 34,73% de sus contratos y el 60% de su volumen de negocio. El informe también atribuye a su presidente, Juan Miguel Villar Mir, 530.000 euros en donaciones.
   FCC Construcción, sociedad presidida por José Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al que se atribuyen entregas al PP por valor de 165.000 euros. Según el informe de la UDEF, las administraciones 'populares' le adjudicaron entre 2002 y 2012 un total de 587 obras por un importe de 4.132,58 millones de euros de los 1.615 contratos públicos que recibió en ese periodo por valor de 15.004 millones de euros.
   Sacyr Vallehermoso obtuvo entre 2002 y 2012 un total de 377 contratos públicos por 4.786,84 millones de euros de los cuales 117, por un importe de 1.064,70 millones, correspondían a administraciones 'populares', lo que representa el 31,03% de sus contratos y el 22,2% de su volumen de negocio. En total, su presidente, Luis del Rivero, habría aportado al PP 480.000 euros.
   Constructora Hispánica, por su parte, recibió entre 2001 y 2011 un total de 1.126,44 millones de euros en contratos públicos, de los cuales 525,26 millones de euros fueron adjudicados por cargos 'populares'. Las nueve entregas de su presidente, Alfonso García Pozuelo, ascendieron a 258.161,94 euros.
   Azvi, por su parte, recibió entre 2002 y 2011 un total de 802 contratos con un volumen de adjudicación de 2.193,66 millones de euros, de los cuales 21 por un montante de 343 millones de euros correspondían a gobiernos 'populares'. Sus responsables, los hermanos Manuel y Guillermo Contreras Ramos, entregaron al PP 858.000 euros.
   El Grupo Empresarial Sando, por su parte, recibió entre 2002 y 2012 un total de 222 contratos públicos por 1.940,39 millones de euros, de los que 51 fueron adjudicados por gobiernos del PP, con un montante de 264,82 millones de euros. Su máximo responsable, José Luis Sánchez, habría aportado 1,25 millones de euros en donaciones.
   El informe también detalla que las diferentes administraciones del PP adjudicaron contratos a Copasa (482,17 millones), Aldesa (282,25 millones), Sedesa Obras y Servicios (272,80 millones), Rubau (144,57 millones), Copisa (76,97 millones) y Urazca (39,93 millones).

DONACIONES FRACCIONADAS

   El informe de la UDEF apunta además que el que fuera tesorero del PP incurrió de forma "persistente" en una ocultación de la cuantía de las donaciones realizadas al partido por empresas o personas físicas y que superaron, en 21 ocasiones, el límite legal de 60.000 euros.
   Así, especifica que Bárcenas transformaba estas donaciones nominales "en ingresos en la cuenta de donativos anónimos" del PP "dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior". La intención, según la Policía, era conseguir que fuera "imposible" verificar si se estaban incumpliendo los límites máximos de aportación. "Se transformaban en ingresos diluidos", indica a este respecto la UDEF.
   En el marco de esta pieza separada del 'caso Gürtel', el juez Ruz ha llamado a declarar como imputados a Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL LUTE ROBABA GALLINAS..... PARA COMER.

401411_301306669911831_100000975017949_840512_284406744_n¡



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL TIMO DE LA UNION EUROPEA

¡

Los principios originales de la Unión Europea se han ido al traste. El Tratado de Maastricht significa el establecimiento definitivo del neoliberalismo y el Euro como lenguaje único de economías muy divergentes; “Esto signifìca simplemente dejar a la Unión Europea en manos de los poderosos, ir creando la Europa de los dos velocidades: la Europa del Norte y la Europa Mediterránea”.

En esta entrevista realizada en el Foro Social Mundial 2013, el profesor de Historia de la Universitat Autónoma de Barcelona, Jaume Botey, explica como la Unión Europea y el Euro benefician al mercado y a las multinacionales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LIBRES LOS MIEMBROS DE GREENPEACE QUE SE ENCARAMARON AL CONGRESO

 

Hay varios activistas detenidos, ocho según la organización

El presidente del Congreso reconoce "fallos de seguridad" en el Congreso







La policía actuó con rapidez, pero no ha podido impedir que durante unos segundos al menos un activista de la organización ecologista Greenpeace haya escalado hasta el tejado del Congreso, en tanto que otros siete compañeros le esperaban abajo. Pasaban las nueve y cinco de la mañana y empezaba una acción de protesta por la reforma de la Ley de Costas, cuyo debate comenzaba. Esta era la forma de rechazo contra una norma que cuenta con la desaprobación no solo de las organizaciones ecologistas sino de todos los grupos del Congreso, salvo del PP, que la sacará adelante con sus votos. Los activistas llegaron en una furgoneta y con rapidez intentaron el ascenso hasta el tejado del palacio de la Carrera de San Jerónimo ayudándose de los andamios que están instalados desde hace meses para las obras de acondicionamiento del viejo caserón. Tan solo uno lo consiguió porque de inmediato la policía requirió al resto para que no lo intentaran. No hubo resistencia ni gestos de violencia por ninguna parte.  El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado su incomodidad por este hecho ya que "ha habido un fallo de seguridad", que ya está en proceso de investigación.


La policía retiene a activistas de Greenpeace frente al Congreso. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Los activistas fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz de Madrid y pasaron por tarde a disposición del juez Javier Gómez Bermúdez de la Audiencia Nacional, que está de guardia, informa Fernando J. Pérez. El asunto podría alcanzar grados de relevancia si se les aplica el tipo penal previsto cuando se ejerce un acto de fuerza contra instituciones del Estado. De  momento la policía cree que han incurrido en ese delito, según han informado a Efe, fuentes de la Jefatura Superior de Policía. No obstante, Gómez Bermúdez ha dejado esta noche en libertad a los ocho y ha preguntado al presidente del Congreso si los activistas alteraron el normal funcionamiento de la Cámara.
Antes de ser detenidos el activista encaramado en el tejado ha podido desplegar durante unos segundos una pancarta con el lema "El PP vende nuestra costa, una vez que accedió al techo por los andamios que están colocados en los laterales de la Cámara Baja por las obras que se están realizando en el edificio.
Los activistas conocían bien el orden del día del pleno, ya que hicieron su acción de protesta justo en el momento en el que arrancaba el pleno del Congreso, en el que empezaba a debatirse las enmiendas del Senado a la nueva Ley de Costas. "Se han abierto diligencias y espero que esto no vuelva a ocurrir", ha señalado el presidente del Congreso, en referencia al aspecto de la seguridad. Aunque Posada estima "inaceptable" esta acción la diferencia, por su carácter "pacífico" de los escraches o seguimiento a los diputados del PP cuyos votos han hecho posible una legislación hipotecaria destinada a los impagos de hipoteca que tiene el rechazo del resto de los grupos parlamentarios y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El propio Posada ha visto como frente a su domicilio se reunieron miembros de esa plataforma para protestar contra la ley, aunque no pudieron acercarse en exceso por el control policial que se formó en las inmediaciones del domicilio de la tercera autoridad del Estado.
Nada que ver, por tanto, desde el punto de vista de Posada, la acción de los ecologistas con la de Greenpeace, pero esta va a ser objeto de investigación para que a partir de ahora los andamios no faciliten el camino para quienes quieran protestar desde lo alto del Congreso.
Nada impedirá, sin embargo, que hoy el Congreso vote y apruebe definitivamente esta ley que saca del dominio público unas 10.000 viviendas y otorga hasta 75 años más de vida a construcciones que debían comenzar a ser demolidas a partir de 2018. La mayoría absoluta de los populares en el Senado les permitió rechazar los cinco vetos de diferentes partidos que proponían devolver la norma al Congreso y comenzar de nuevo. Todas las formaciones argumentaban que la nueva ley incrementa la inseguridad jurídica, privatiza el litoral o que contradice directivas europeas e informes del propio Gobierno, entre otros asuntos.
El PP defiende la necesidad de modificar la Ley vigente, de 1988, para evitar nuevos "algarrobicos "—en referencia al mastodóntico hotel de Carboneras (Almería) levantado en dominio público— e insiste en el poder de revitalización económica de la nueva norma.
En un comunicado, la organización ecologista ha justificado su acción de protesta en que "la estrategia del PP ha consistido en rebajar al máximo la protección ambiental de la costa y ahondar en su privatización". Además, señala que la desprotección del litoral "ha ido acompañada de grandes dosis de arbitrariedad, que Greenpeace lleva denunciando desde el comienzo de la reforma". El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que las leyes se defienden en la Cámara y ha considerado "ilegal" la acción de los ecologistas.  De acuerdo con los instrumentos de la legalidad el Grupo Socialista estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la norma aprobada por el Congreso, con el voto del PP, y la oposición del resto de los grupos, además del rechazo que suscita en los grupos ecologistas como los que han protestado desde el tejado de la Cámara Baja.

 

 

Declarados inocentes los ocho activistas imputados en el ‘caso CaixaBank’

LA-CAIXA-ECOAcción en la sede de La Caixa de la Avenida Diagonal de Barcelona por la que los ecologistas fueron imputados. 


No existen indicios suficientes de criminalidad. La resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona notificó el pasado viernes que los ocho activistas de Ecologistas en Acción acusados de “allanamiento de establecimiento abierto al público” en una acción no violenta en la sede central de CaixaBank en Barcelona en diciembre de 2011 son inocentes. De esta forma, desaparece la sombra de ocho meses de cárcel y 2.400 euros de multa a cada uno que sobrevolaba a los ya eximputados.
Los hechos tuvieron lugar en la sede de la avenida Diagonal de CaixaBank el 4 de diciembre de 2011. En el marco del Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, un grupo de ocho activistas colgaron desde la octava planta del edificio tres pancartas en las que se podía leer La Caixa arrasa el planeta, Justicia social y ambiental y Allibera’t de la banca, ante más de un centenar de compañeros. La acción no violenta, que pretendía visibilizar “la enorme acumulación de poder político y económico en el sector bancario”, acabó con la imputación de ocho de los activistas.
Casi un año y medio después, el auto de seis páginas del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha dado la razón a los ecologistas. Y es que desde el primer momento, una de las abogadas de los imputados, Anaïs Franquesa, mantuvo que ninguno de ellos había entrado en el edificio. “Su entrada en el edificio no es por voluntad propia, sino a instancia del vigilante de seguridad, con la finalidad de ser identificados, como de hecho lo fueron, por los Mossos d’Esquadra”, reza el auto. Y amplía: “Y si entraron fue a requerimiento ajeno y de las personas que en esos momentos representaban los intereses de la entidad bancaria”.
Estuvo alguien, pero no sabe quién
Las pruebas presentadas por la entidad financiera son los vídeos recogidos por las cámaras de vídeovigilancia y el testimonio tanto del personal de seguridad privada como de los agentes de Mossos d’Esquadra que se personaron en la sede. Como ha confirmado Franquesa, en el vídeo “aparece una persona cruzando el hall, pero no se han hecho identificaciones”. En al auto se explica que en el atestado anterior a esta resolución “se dice que una persona entró desde las escaleras al edificio, bajó a la entrada abriendo las puertas y permitiendo el acceso de muchas personas al edificio”.
“Esta acción no se niega -continua el texto-, pues de hecho consta una fotografía de una persona en la puerta, que supuestamente está abriéndola. Pero, en ningún caso puede establecerse identidad alguna entre las personas que estaban retenidas en la planta octava del edificio”.
¿Escalera de emergencia?
A los ecologistas se les acusó de hacer uso de las escaleras de emergencia de la parte exterior del edificio financiero. Pero la resolución ha dictaminado que el acceso a estas escaleras “no constituye una vulneración del derecho a la intimidad de la persona jurídica (…) pues estas escaleras no son un lugar apto para el desarrollo de la vida jurídica de una entidad bancaria, sino una evaluación del edificio integrado en la fachada”.
Por todo esto, este juzgado catalán da respuesta a un recurso presentado por uno de los ecologistas (aunque afecta a todo el grupo) y determina un sobreseimiento provisional, “lo que equivale a la inocencia”, explica Anais Franquesa, abogada del recurrente. A pesar de que no cabe recurso ante el Tribunal Supremo por el carácter provisional, existe una forma de reabrir el llamado “caso Caixabank”: con la aportación por parte de la entidad financiera de nuevas pruebas muy concluyentes en contra del grupo de activistas. “¿Qué pruebas va a aportar el banco tan concluyentes que no han presentado ya?”, se pregunta la letrada.
Para Luis González, uno del grupo de las personas imputadas, esta decisión “da muestra de la capacidad de la movilización social de parar cosas tan absurdas como esta”. Y es que el grupo ecologista recibió el pasado febrero el apoyo de 266 grupos y asociaciones a través de la firma de un Manifiesto, así como diferentes acciones y eventos organizados por varios colectivos ecologistas y sociales.
“Ellos son los corresponsables de los suicidios”
“El juez ha medido la alarma social que podría generar ser encausados por uno de los lobbies más corruptos de este país, el poder financiero. CaixaBank es corresponsable de los suicidios de los desahuciados. ¿En qué cabeza cabe que esa entidad nos lleve a juicio a nosotros?”, afirma José Vicente Barcia, uno de los eximputados y miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético.
Los ecologistas, con regusto a victoria, insisten en que persistirán en su lucha por el medio ambiente, la sostenibilidad y contra los abusos del capitalismo. “Lo voy a volver a hacer, una y mil veces. Siempre por el camino de la no violencia y de la desobediencia civil, pero siempre en las calles”, insiste Barcia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIRIA RESPONDERA A LA AGRESION ISRAELÍ DE DIFERENTES MANERAS



Pic

 
El embajador de Siria en El Líbano, Ali Abdul Karim Ali, declaró que el Ejército de su país es capaz de repeler la agresión del régimen de Israel, afirmando que no le queda otro remedio que responder a la última violación israelí de diferentes maneras.

Las unidades del Ejército de Siria, aparte de los conflictos internos, siempre han tenido en cuenta que el régimen israelí sigue siendo el principal enemigo de Siria, pues tienen la plena capacidad para defender el país ante los hostiles, señaló el funcionario sirio durante una entrevista a un canal televisivo libanés.

Por otra parte el ministro sirio de Defensa, el general Fahed Yasem al-Freij, aseguró el miércoles que las fuerzas sirias se encuentran en plena disposición para responder cualquier acto hostil contra la soberanía de su país.

El pasado martes también el presidente de Siria, Bashar al-Asad declaró que “El pueblo sirio y su valiente Ejército son capaces de encarar los ataques del régimen de Tel Aviv, si bien son actos terroristas que amenazan al país árabe diariamente”; declaraciones hechas durante una reunión con el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, celebrada en Damasco, capital siria.

El pasado domingo, el régimen de Tel Aviv lanzó un ataque con misiles contra el centro de investigación científica de Jamraya, cerca de Damasco, poco después de confirmar que sus aviones habían atacado el viernes otro objetivo en Siria.

Tras estas agresiones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su respaldo al régimen de Tel Aviv y justificó el ataque aéreo israelí, aunque la comunidad internacional y países como Turquía e Irán, además del Movimiento No Alineado (MNA) rechazaron el último ataque israelí contra un país soberano.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LAS PRESIONES DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA OBLIGA A SUSPENDER LAS DECLARACIONES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


María Servini, jueza argentina que instruye la causa contra el franquismo que se desarrolla en Argentina, se ha visto obligada a suspender las tres declaraciones que estaban previstas para hoy en el consulado de Madrid. Las presiones diplomáticas del Estado español han forzado a la magistrada a tomar esta decisión.



La comunicación desde Argentina ha llegado cuando los tres primeros querellantes se encontraban en la legación dispuestos a prestar declaración a través de videoconferencia. Se trataba de la primera ocasión en la que Pablo Mayoral Rueda, Merçona Puig Antich y Pedro Fausto Canales, víctimas de la dictadura franquista, iban a poder testificar ante un tribunal de Justicia. No ha sido posible. Pasadas las 14.00 horas, el consulado ha recibido la notificación de que las exposiciones se suspenían ante las presiones del Gobierno español.
En concreto, según este documento, el embajador argentino en el Estado español, Carlos Bettini, habría recibido las protestas del director de Asuntos Consulares del Gobierno español, que reclamaba que el proceso no estaba sujeto a las normas que marcan los tratados bilaterales. Además, el representante diplomático habría amenazado con presentar una queja ante la embajada argentina.
«Se trata de un hecho muy grave», ha señalado a NAIZ.INFO la abogada Ana Messuti, que representa a varios de los querellantes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

"TOQUE A BANKIA"

Cientos de personas bloquean decenas de sucursales

toque bankiaLa acción de la PAH, toque a bankia, logra cerrar 27 sucursales de la entidad. 


Desconcierto, risas nerviosas, problemas informáticos y unas 27 sucursales cerradas, según la organización. Es el resultado del Toque a Bankia de este jueves y que ha ocasionado más de una complicación en las oficinas de esta entidad bancaria.

Esta singular protesta nacida en Internet llamaba a la ciudadanía a realizar “una acción conjunta para paralizar Bankia y devolver el control a las personas”. Para ello, durante toda la mañana (hasta las 14:15 horas) se interfirió en la actividad habitual de muchas de las sucursales con diferentes acciones.
Las iniciativas eran de todo tipo: unas más desagradables como el lanzamiento de un par de bombas fétidas en una sucursal y otras mucho más agradables como el atraco musical que ha tenido lugar en el barrio madrileño de Lavapiés. También hubo multitud de quejas y reclamaciones, además de algunos usuarios que hicieron un ingreso simbólico de algunos céntimos a ONG.
Otros muchos colapsaron las líneas telefónicas preguntando por todos los productos: algunos ingresaban dinero a cuentas inexistentes e incluso hubo quien se quedó bloqueado en la puerta de acceso por el detector de metales. Todo ello consiguió colas larguísimas y la desesperación de más de un empleado.
Aunque la convocatoria fue desigual, teniendo más éxito en las oficinas del centro de Madrid, la jornada se desarrolló sin altercados de consideración e imperó el ambiente festivo y reivindicativo.
Seis peticiones y una mesa de diálogo
Los organizadores de las protestas centran sus reivindicaciones contra Bankia en seis puntos. Los dos primeros hacen referencia al problema de la vivienda, para ello exigen la paralización total de los desahucios con la dación en pago retroactiva y la utilización para alquiler social de todas las viviendas de la entidad bancaria.
También exigieron la recuperación de las participaciones preferentes y su conversión en cuentas corrientes de libre disposición, así como una auditoria ciudadana de la deuda del banco y la exposición pública de sus cuentas.
Los otros dos puntos son más generales y hacen referencia a invertir directamente en Sanidad, Educación e Investigación lo que se recupere de la deuda y la nacionalización completa de Bankia pasando a ser íntegramente del Estado.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA