Etiquetas

miércoles, 8 de mayo de 2013

STEPHEN HAWKING SE UNE AL BOICOT ACADÉMICO A ISRAEL



En protesta contra el maltrato a los palestinos 

Por: |

El físico teórico y profesor de la Universidad de Cambridge, Stephen Hawking

El físico teórico y profesor de la Universidad de Cambridge, Stephen Hawking

Credito: EPA

07 de Mayo.- El profesor Stephen Hawking se unió al boicot académico a Israel, al retirarse de una conferencia organizada por el presidente israelí Shimon Peres en Jerusalén, como protesta por el trato dado a los palestinos por Israel.

Hawking, de 71 años, reconocido físico teórico y profesor de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, había aceptado una invitación para encabezar la quinta conferencia de presidentes, "Frente al Mañana", en junio, que cuenta con importantes personalidades internacionales, atrae a miles de participantes y este año celebra el 90 cumpleaños de Peres.

Hawking se encuentra en muy mal estado de salud, pero la semana pasada, escribió una breve carta al presidente de Israel para decirle que había cambiado de opinión. Él no ha anunciado su decisión públicamente, pero un comunicado publicado por el Comité Británico para las Universidades de Palestina, con la aprobación de Hawking describió como "su decisión independiente de unirse al boicot, en base a su conocimiento de Palestina, y a la recomendación unánime de su propios contactos académicos allí".

La decisión de Hawking marca una nueva victoria en la campaña de boicot, desinversión y sanciones a las instituciones académicas israelíes.

En abril, el Sindicato de Maestros de Irlanda se convirtió en la primera asociación de profesores en Europa en pedir el boicot académico a Israel, y los miembros de la Asociación de Estudios Asiático-Americanos de Estados Unidos votaron a favor de un boicot, el primer grupo académico nacional en hacerlo.

Al participar en el boicot, Hawking se une a una pequeña pero creciente lista de personalidades británicas que han rechazado invitaciones para visitar Israel, como Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh.

Por otra parte, muchos artistas, escritores y académicos han desafiado e incluso denunciado el boicot, que califican de ineficaz y selectivo. Ian McEwan, que fue galardonado con el Premio Jerusalén en 2011, respondió a las críticas diciendo: "Si yo fuera solo a los países que apruebo, probablemente nunca saldría de la cama ... No es bueno que todo el mundo deje de hablar."

Hawking ha visitado Israel en cuatro ocasiones en el pasado. Más recientemente, en 2006, pronunció conferencias públicas en universidades israelíes y palestinas como invitado de la embajada británica en Tel Aviv. En ese momento, dijo que estaba "deseoso de ir a Israel y a los territorios palestinos y emocionado porque iba a conocer a los científicos israelíes y palestinos".

Desde entonces, su actitud hacia Israel parece haberse endurecido. En 2009, Hawking denunció el ataque de tres semanas de Israel contra Gaza, diciendo a Riz Khan, de Al-Jazeera, que la respuesta de Israel al lanzamiento de cohetes desde Gaza era "claramente desproporcionada... esta situación es como la situación de Sudáfrica antes de 1990 y no puede continuar."

La oficina del presidente Peres, que aún no ha anunciado el retiro de Hawking, no respondió a solicitudes de comentarios. El nombre de Hawking fue eliminado de la lista de oradores que figuran en el sitio web oficial.

EL GOBIERNO ESPAÑOL INTENTA VENDER CONFIANZA PESE A LAS MALAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS


 
 
  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes del inicio del pleno en el Congreso. / Paco Campos (EFE)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
«El año próximo saldremos de la recesión y empezaremos a crecer», ha afirmado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el Congreso. 
 
«Hemos salido de lo peor, hemos detenido la caída». El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana en el Congreso español para explicar las nuevas perspectivas económicas hechas pública hace dos semanas y su plan de estabilidad.

Frente al pesimismo evidenciado por Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, que tuvieron que rebajar todas las expectativas y anunciar nuevas subidas de impuestos, Rajoy ha intentado vender confianza. «El año próximo saldremos de la recesión y empezaremos a crecer», ha afirmado, indicando que hace meses «todo el mundo me preguntaba por el rescate y ahora nadie lo hace».

Su discurso se ha centrado en cálculos macroeconómicos, sin abordar problemas como los 6 millones de parados. Lo único que se ha atrevido a señalar ha sido que las previsiones «no tienen por qué cumplirse», tratando de insinuar una hipotética mejoría.

Rajoy ha descrito un mundo idílico afirmando que el Estado español se salvó en dos ocasiones del rescate. Además, ha defendido que las políticas de austeridad impuestas por el PP no tienen nada que ver con el mandato de la Troika, sino con una política común europea que lleva en marcha desde 2005. Obviaba el presidente español que él mismo firmó el Memorándum de Entendimiento (MoU) por el que Europa inyectó 40.000 millones de euros para salvar a la banca española.

«Digo esto sin asomo de triunfalismo. El objetivo es devolver los puestos de trabajo a los que padecen el desempleo. Ni tengo asomo de triunfalismo, pero tampoco estoy dispuesto a que se sea injusto con España, porque podemos estar orgullosos», ha asegurado Rajoy, que destaca como logros la bajada del déficit público en dos puntos (22.000 millones que han salido de los diversos planes de hachazo social) o la reducción de la deuda soberana, con la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos (cuando en verano de 2012 llegó a superar los 600).
«Hace un año estábamos al borde de la quiebra, en constante riesgo de ser intervenidos, algo ha cambiado. Ya no se duda de España y esto es el mejor cambio, porque nadie ha hecho un esfuerzo superior al de los españoles en 2012», ha sido el mensaje principal lanzado por el jefe de Gobierno. Apenas ha dedicado un minuto para tender la mano a los grupos de la oposición, pero en la línea de lo mantenido en las últimas jornadas: diálogo implica adhesión a su programa.

FASCISMO


El fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo.
fascim
1
Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en ‘Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944′, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.
2
El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y a la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.
3
La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo. A pesar de estar en el bando vencedor en la Primera Guerra Mundial, Italia sale de ella tan destruida que la clase media se arruina y participa masivamente en la Marcha sobre Roma de Mussolini. En la elección de mayo de 1924, Hitler obtuvo sólo el 6,5% de los votos. En las de diciembre de ese año, sólo el 3,0%. En las de 1928, cuando revienta la gran crisis capitalista, obtiene 2,6%. Pero en 1930 gana 18,3%, y en 1932, 37,2%, con lo cual accede al poder y lo utiliza para anular a los restantes partidos. Pero el fascismo no remedia la crisis: la empeora. Durante Mussolini el costo de la vida se triplicó sin ninguna compensación salarial ni social. Hitler empleó a los parados en fabricar armamentos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, la cual devastó Europa y causó sesenta millones de muertos. Franco inicia una Guerra Civil que cuesta más de un millón de muertos y varias décadas de ruina; los fascistas argentinos eliminan unos treinta mil compatriotas, Pinochet asesina unos tres mil chilenos. Tan malo es el remedio como la enfermedad.
4
El fascismo convoca a las masas, pero es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Charles Maier, historiador, recalca que hacia 1927, el 75% de los miembros del partido fascista italiano venía de la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y un 10% procedía de las élites, los cuales sin embargo ocupaban las altas posiciones y eran quienes en definitiva fijaban sus objetivos y políticas. Hitler establece el “Fuhrer-Prinzip”: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y rinde cuentas sólo al superior. El Caudillo falangista responde sólo ante Dios y la Historia, vale decir, ante nadie.
5
El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la “raza” aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y planeó el sacrificio de medio millón de eslavos “bárbaros e inferiores” a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Alber Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la producción armamentista activada por tres millones de esclavos de razas “inferiores”.
6
Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte.
7
El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler. Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.
8
El fascismo es misógino. La misión de las mujeres se resume en ‘Kirche, Kuchen, Kinder’, vale decir, iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa. Hitler las encerró en granjas de crianza para parir arios; Mussolini les asignó el papel de vientres para incrementar la demografía italiana, Franco y Pinochet las confinaron en la iglesia y la sala de partos.
9
El fascismo es anti intelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo, las trató como “Arte Degenerado”. El fascismo no inventa, recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci, fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering. Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.
 Luis Britto García
http://luisbrittogarcia.blogspot.com

A 68 AÑOS DE LA VICTORIA SOVIÉTICA EN BERLIN


Le drapeau de la victoire


Hace 68 años, de manera oficial, el fascismo caía derrotado tras seis años de guerra. Sin duda alguna el peor conflicto bélico en el que la humanidad se vio inmersa jamás: La Segunda Guerra Mundial, como se le conoce popularmente, también llamada en los antiguos países de la Unión Soviética (URSS) como la Gran Guerra Patriótica. Y no es de extrañar que tengan su propio termino para referirse al conflicto.
Esta guerra no fue igual que la primera (que se trató de un choque de intereses imperialistas) por eso mismo. Esta vez la ecuación había cambiado porque desde el Lejano Oriente hasta Europa, se extendía el primer Estado obrero de la historia.
Las potencias capitalistas desde el oeste y las fuerzas soviéticas desde el este, liberaron completamente Europa del yugo que supuso el nazismo. Por supuesto, como todos sabemos, los capitalistas tuvieron un nefasto papel en el surgimiento del fascismo, cuando las grandes fortunas financiaban a los camisas negras o a las SA nazis para que se enfrentaran a los trabajadores en huelgas y llevaran a cabo al trabajo que estos no realizaban (el esquirol más asqueroso de cuantos se puedan encontrar). En una frase: el fascismo fue la herramienta que el capitalismo tuvo que usar cuando vio peligrar sus privilegios antes la reivindicaciones de los trabajadores. Mano de hierro para quien quisiera exigir un futuro para sus hijos. Para colmar el vaso, el crack del 29 hizo que la situación se desestabilizara aún más – y pensar que ahora vivimos una crisis estructural mucho peor de lo que fue esta en términos económicos… -.
No obstante cuando el fascismo se les fue de las manos y la irracionalidad de éstos sumió al mundo en una terrible guerra, los capitalistas, asustados ante el monstruo que habían creado por miedo a las luchas populares, se lanzaron contra él abanderando de forma hipócrita la libertad que antes habían combatido. Obviando los ataques fascistas a países como Albania, Checoslovaquia o Austria, no apoyando al bando republicano en la guerra civil y dándole largas a Stalin para crear una alianza antifascista frente a las fuerzas del Eje en 1936 y 1938.
60 millones de muertos, una Europa destruida, un exterminio selectivo de personas como jamás se había visto en la historia y una larga lista de horrores describen esta guerra.
Claro, que el cine occidental nos ha hecho ver a los estadounidenses como los verdaderos vencedores de la guerra, cuando su contribución a esta en comparación con otros países, fue bastante reducida. Por no hablar de que los Estados Unidos, salvo el percance de Pearl Harbor, no recibió ataque alguno por parte del Eje en su territorio, debido a su localización, apartado de los principales escenarios bélicos de la contienda, teniendo que trasladar sus tropas a el norte de África, Europa occidental o el Pacífico (donde los estadounidenses si que cargaron con el peso bélico de dicho frente).
Con Europa bajo su control y el Reino Unido a la defensiva, Hitler se enfrentó contra lo que consideraba el producto más asqueroso que había dado el mundo moderno: el socialismo, liderado por la URSS, lanzando la archiconocida “Operación Barbarroja“.Obviamente, no es sino un halago que seres de tal calaña repudien las ideas revolucionarias marxistas.
El Ejército Rojo, sorprendido, sufrió una cantidad desproporcionada de bajas en estos días. La mayor parte de los aviones fueron destruidos antes de despegar y los blindados alemanes destruían sin mayor problema a sus homólogos soviéticos. La mayor parte europea de la URSS cayó, casi cae también Moscú, hasta que en la Batalla de Stalingrado los soviéticos pudieron ponerle freno a los nazis, cambiando el rumbo de la guerra.
El Glorioso Ejército Rojo, como nos gusta llamarlo a los más folklóricos, liberó toda Europa oriental y acabó con dos terceras partes de la Wehrmatch (Ejército nazi alemán) colaborando estrechamente con los partisanos que actuaban contra los fascistas en países como Yugoslavia, Albania o los propios territorios ocupados de la Unión Soviética.
La consecuencia fue que de las 60 millones de vidas perdidas, 30 millones fueron soviéticos (alrededor de 8 millones de soldados y 22 millones de civiles, a causa de la barbarie que llevaron a cabo los nazis en los territorios bajo su control). Pasó el Sitio de Leningrado, la Batalla de Kursk, la liberación de Varsovia… y los soviéticos se plantaron en el mismo corazón del III Reich: Berlín. Tal y como se había acordado entre Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS, la toma de la capital alemana la llevarían a cabo los soviéticos.
Poco a poco el cerco sobre Berlín se iba cerrado. Hitler y la mayor parte de las cúpulas nazis se suicidan mientras envían a todo hombres o niño a luchar contra los blindados soviéticos.
“Si la guerra está perdida, no me importa que mi pueblo sufra. No derramaré ni una lágrima por él. No merece nada mejor”
Estas fueron las únicas palabras de Hitler en ese momento en el cual la derrota era ya más que previsible, en referencia al pueblo que lo había seguido ciegamente en su sangrienta cruzada, al que había llevado al suicidio bélico y que había luchado por él. A finales de abril, junto con la mayor parte de la cúpula nazi, Hitler se suicidó en su búnker. Eligió un disparo en la cabeza.
Los alemanes, asustados, pidieron una paz. Los soviéticos se negaron rotundamente: no querían una paz con los criminales que habían provocado la muerte de decenas de millones de personas. Querían la rendición incondicional del mando nazi y combatirían contra estos hasta tomar todo Berlín si hacía falta.
Y así fue. El ejército rojo iba casa por casa capturado nazis, combatiendo calle tras calle de una derruida Berlín. Pocos días después, los soldados del Ejército Rojo asaltan el parlamento alemán: el Reichstag, corazón del poder fascista. El mismo edificio que los nazis incendiaron para posteriormente culpar a los comunistas alemanes y tener una justificación para reprimirlos brutalmente
Sólo la batalla dentro de este edificio se cobró miles de vidas, pero finalmente la bandera roja fue ondeada desde la culpa, dándose por concluida la batalla, la guerra en Europa y la etapa dorada del fascismo.
Entonces los nazis no tuvieron opción alguna más que rendirse incondicionalmente, y aceptar los próximos juicios de Nuremberg, donde muchos serían condenados – a muerto una gran cantidad – por crímenes contra la humanidad, sobre todo por la implicación que muchos de ellos tuvieron en el Holocausto contra los judíos.
Ahora que en Europa es alzan partido neonazis como Amanecer Dorado, conviene recordar a lo que llevó tomar ese camino una vez: la aniquilación de una parte del mundo por la otra media. Conviene recordar porque se sufrió mucho, se sacrificaron muchas vidas y se perdió demasiado una vez para acabar con dicho monstruo, como para que volvamos a caer en la misma espiral totalitaria.
En España no vivimos la Segunda Guerra Mundial, pero tuvimos nuestra propia guerra entre nosotros, donde se midió la temperatura de los ejército que luego se enfrentarían en el resto de Europa. En el resto del continente, los restos del fascismo fueron destruidos, mientras que en España sobrevivió cuarenta años más de la mano de Franco, y nunca se prohibió su enaltecimiento.
http://masseperdioenberlin.blogspot.com.es

NUEVO ESCANDALO: LA "JUSTICIA" POSTFRANQUISTA IMPIDE LA IMPUTACIÓN DE LA HIJA DEL REY


borbon-urdangarin 
 
 
Cristina Borbón, copropietaria de la empresa Aizoon, que blanqueaba el dinero sacado de la Fundación Nóos y lo transfería a paraísos fiscales, fundación de la que también era vocal, no será imputada por corrupción, a pesar de la decisión previa del juez que investiga la trama Nóos en la que también está implicado su marido, Iñaki Urdangarín.De esta manera, Cristina Borbón tampoco tendrá que entregar sus declaraciones de la renta de los últimos diez años (lo que su abogado calificó de “intromisión en la intimidad” de la hija del rey).
El bloqueo a la imputación de la hija del rey español la ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, en un auto más que cantado dada la “importancia” familiar del personaje y la subsistencia de los poderes fácticos fascistas y medievales en una administración de justicia que nunca fue depurada.
La imputación había sido recurrida por la propia Cristina Borbón, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, su marido y el secretario personal de las hijas del rey, Carlos García Revenga. Los jueces se han plegado a tanto poderío. Solamente ha habido un voto particular a favor de mantener la imputación emitido por parte del magistrado Juan Jiménez.
El juez Castro alegaba que no imputar a la hija del rey habría sido un descrédito para la Justicia, por lo que el pasado 3 de abril, el juez Castro la imputó y la citó a declarar el 27 de abril, aunque posteriormente, suspendió esta declaración, después de que el fiscal Anticorrupción presentara un recurso contra esta decisión el 5 de abril.
El juez aseguraba en el auto, que ha decidido imputar a Cristina Borbón antes de finalizar la instrucción de esta pieza, porque, en caso contrario, se hubiese dejado que “se perpetúe la incógnita” de su implicación en esta causa, lo que, en su opinión, sería un “cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite“.
En el auto judicial, Castro afirma que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del marido de la Borbón, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de las hijas del rey, Carlos García Revenga, “surgen una serie de indicios que hacen dudar” que la Infanta Cristina “desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.“.
Por ello, ante los indicios existentes, el juez consideraba “inevitable” que la hija del Rey prestara declaración, al objeto de despejar “cualquier duda“, dado que “hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan“.
Si los aludidos indicios abocaran a uno u otro resultado es algo que no cabe aventurar en este momento, pero sí que tienen virtualidad suficiente para que, al igual que se ha hecho con los restantes componentes de la Junta Directiva del Instituto Nóos sea convocada Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, al objeto de hacer posible que, en calidad de imputada, precisamente en garantía de sus derechos, facilite las explicaciones que tenga por conveniente“, recalcaba.
Así, Castro anunciabba que la declaración de la Infanta versaría sobre su intervención en el Instituto Nóos y en la entidad mercantil Aizoon S.L., así como el “manejo y destino de los fondos derivados de las mismas y las cuestiones que razonablemente se desprendan“.
SALIÓ A RELUCIR EN LOS CORREOS DE TORRES
El juez Castro pidió su imputación después de la publicación de nuevos correos aportados por Diego Torres, exsocio del duque de Palma, en los que Urdangarin pide directamente la mediación de Cristina en casos relacionados con el Instituto Nóos. Uno de ellos decía:
Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime que piensas please…Ciao”.
Urdangarin trató que estos e-mails no tuvieran validez, pero el juez desestimó que fueran anulados.
Castro consideró que no hay razones para pensar que han sido falseados o que, mediante su aportación a la causa, se haya violado ningún derecho fundamental como decía en su escrito la defensa de Urdangarin.
Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

UNA FAMILIA CUBANA DESAHUCIADA EN ALICANTE DESCUBRE LAS VERDADES DEL CAPITALISMO

08.05.2013.


Un hombre y una mujer han sido detenidos hoy por la Policía Nacional tras oponerse a la ejecución del desahucio de una familia de cinco personas de origen cubano de su vivienda en Alicante por el impago del alquiler desde el pasado mes de julio.
Fuentes policiales han indicado a Efe que los detenidos, también de origen cubano, han sido trasladados a la Comisaría de Benalua, acusados de "atentado a agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia", y han señalado que dos policías han resultado "lesionados de carácter leve" durante el desahucio.
Los hechos han ocurrido cuando los agentes han intervenido para proceder al desalojo por impagos del alquiler de esa familia, formada por una pareja de disidentes cubanos y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, de su vivienda situada en la confluencia de la Gran Vía con la avenida de Novelda.
En el momento en que los policías se disponían a entrar en el edificio, alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría miembros de la plataforma Stop Desahucios, que se encontraban concentradas en el exterior del bloque, se han sentado en el suelo para impedirles el acceso a la vivienda.
La Policía ha comenzado a desalojar a los concentrados, que se han entrelazado entre ellos con brazos y piernas para ofrecer mayor resistencia, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan sido sacados del lugar en brazos o a rastras.
Ha habido un momento de especial tensión cuando los agentes han trasladado a una persona discapacitada que participaba en la concentración ocupando un pequeño vehículo adaptado.
Los concentrados han empezado entonces a increpar a los agentes, a los que han dirigido insultos.
Además, los policías han sacado por la fuerza una de las hijas de la familia desahuciada, menor de edad, que ha resultado magullada en una mano.
Cuando los agentes han accedido a la puerta del edificio, ha tenido lugar un forcejeo con las personas que estaban aguardando en el interior, como consecuencia del cual se han roto varios de los cristales de la puerta de entrada.
Finalmente, la Policía ha entrado a la vivienda de la familia, que ha comenzado a vaciarla de sus enseres personales y a trasladarlos a la calle, ayudados por miembros de la plataforma Stop Desahucios.
"No nos vamos a quedar en la calle, ni se van a llevar a nuestros hijos los Servicios Sociales, porque yo soy madre y no he venido a España para tener problemas con la Justicia", ha declarado a los periodistas la madre de la familia, Ismara Sánchez, minutos después de haber tenido que abandonar su vivienda.
La familia se trasladó a España en 2011, gracias a un plan en el que participaban la iglesia católica y el gobierno español, para evacuar de Cuba a varios disidentes políticos.
Según ha explicado un amigo de los afectados, Juan Francisco Marimón, con este plan llegaron a España más de seiscientas familias cubanas, a las que se les prometió un permiso de residencia y trabajo en España durante cinco años, y una ayuda económica de alrededor de 300 euros mensuales.
Marimón ha aclarado que esta familia disfruta de un régimen de protección subsidiaria en España, como "refugiados políticos", ya que en Cuba pertenecían a un "movimiento cívico nacional", motivo por el cual estuvieron "encarcelados siete años y medio".
"Cuando llegamos a España, el propio embajador nos dijo que mientras no tuviéramos trabajo aquí, nos iban a dar una ayuda económica del Fondo Europeo para los Refugiados", según Marimón.
Sin embargo, los afectados por el desahucio no consiguieron encontrar trabajo en España y dejaron de pagar el alquiler de su vivienda el pasado mes de julio, lo que ha motivado la ejecución de su desalojo.

diariovasco

MAGIA POTAGIA...Y LA INFANTA YA NO ESTÁ IMPUTADA

08.05.2013.



PSOE

El PSOE ha mostrado su respeto por la decisión de la Audiencia sobre la Infanta Cristina. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el respeto de su partido por la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de dejar sin efecto la imputación de la Infanta Cristina en el «caso Nóos» por parte del juez que instruye la causa, José Castro.

«De la misma manera que respetamos en su día la decisión del juez, el PSOE respeta la decisión que ha tomado la audiencia con respecto al caso de la Infanta Cristina», se ha limitado a decir Valenciano en declaraciones en el Senado, tras presidir la reunión del Grupo Socialista.

PP
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ve «bueno para todos» para la Infanta y la Casa Real que se levante su imputación en el «caso Nóos», lo que a su juicio es una decisión positiva para todos en la medida en que afecta a una institución tan importante como la Corona. «Creo que si algo ha demostrado este procedimiento es que en España todos somos iguales ante la ley, pero iguales para lo bueno y lo malo», ha argumentado Alonso.

 Al responder a los periodistas, Alonso ha bromeado al afirmar que se está «haciendo mayor», ya que en este asunto le han gustado «mucho más» las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González.

En este sentido, ha recalcado que hay que defender y está bien que existan voces, en la derecha y en la izquierda, que defiendan la solidez de las instituciones y la necesidad de que sean estables, así como poner en valor el papel que realizan. Por eso, considera que en ese contexto se trata de una buena noticia

MUJICA LE ACONSEJO A MADURO: " NO DAR POR EL PITO, LO QUE EL PITO NO VALE!; EL PITO ES CAPRILES

08.05.2013.
 

Se refería a que se concentre en las tareas de gobierno y no en los reclamos del opositor Henrique Capriles. “La cosa más importante es gobernar”, dijo.


El presidente José Mujica dio una entrevista al canal oficial de la televisión venezolana. Aconsejó a Nicolás Maduro que no le dé mayor importancia a las declaraciones del opositor Henrique Capriles y se concentre en las tareas de gobierno.
“Quienes están al mando del gobierno, debieran de darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y al trabajo concreto, porque si no, entran en el juego que se le quiere plantar de estar distraído, de estar permanentemente discutiendo”, dijo.
Para Mujica, después de pasar por la muerte de Hugo Chávez y las posteriores elecciones, “la cosa más importante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tiene la gente para tratar de solucionarlos”. En ese sentido explicó que “alguna declaración de vez en cuando (se puede hacer), pero no dar por el pito lo que no vale el pito”, insistió.
“Quienes no tienen que gobernar van a tener todo el tiempo para gritar, y quienes tienen que gobernar tienen la responsabilidad de la suerte de cómo le va a la gente”, concluyó el presidente.

En el Horno: Maduro dijo que Mujica es su `Gran Consejero´ y que a él sí le da `bola´

 Tras reunirse en la residencia de Suárez, los presidentes Mujica y Maduro hicieron declaraciones a la prensa en la que reivindicaron la integración regional. Ambos mandatarios destacaron la creación de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) como la verdadera forma de integrar a los países de la región.
En unas breves palabras ante la prensa, Mujica llamó a "respetar y tolerar las diferencias" que hay entre los países de la región, sobre todo entre los distintos signos políticos de los gobiernos.
"Para eso hay que tolerar, comprender, hacer viable caminos que parecen imposibles, la diversidad debe ser respetada en América Latina. No cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza", dijo Mujica en referencia a la Unasur.
Por su parte, Maduro dijo que a su país lo mueve la "inspiración de la patria grande" y elogió a Mujica, a quien calificó como su "consejero".
"Mujica es nuestro gran consejero. Nosotros sí le damos bola, como dicen aquí. Hemos venido a escucharlo y a aprender de él", aseguró el presidente de Venezuela, que en todo momento evoca al difunto ex presidente Hugo Chávez y a José Artigas.
Tras las declaraciones ambos presidentes firmaron varios acuerdos de cooperación comercial y social bilateral.
INTEGRACIÓN. En una ronda de preguntas de la prensa uruguaya y venezolana, Mujica y Maduro reivindicaron el proceso de integración y destacaron en ello el papel que juega y jugará el Mercosur.
Mujica reconoció que el bloque entre Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela tiene “problemas” y que no se cumplen “los papeles” que se firmaron “hace 20 años”.
“Hay defectos, sí, está lleno de defectos, como la Unión Europea y cualquier construcción humana. El Mercosur es un espacio que gira alrededor de la Amazonia y de la Pampa argentina, las dos reservas más grandes que le quedan a la humanidad. Y para esto debemos tener estatura en el mundo. El Mercosur es la construcción de un alero que nos proteja a nuestras culturas distintas. Por eso el Mercosur es una apuesta trascendente. Acá se juega nuestro futuro y el de nuestros nietos”, dijo Mujica, quien agregó que espera ver, antes de que muera, “al menos el dibujo” de la nueva integración.
"Si Dios existe, tan importante señor, espero nos ilumine", terminó diciendo Mujica, a lo que Maduro agregó: “amén”.
Como próximo presidente del Mercosur, a partir de junio, Maduro fue consultado sobre la situación de Paraguay dentro del bloque regional. El mandatario venezolano dijo que tras las recientes elecciones nacionales, la reincorporación de Paraguay al Mercosur será “casi automática”.
Paraguay fue suspendido del bloque cuando en un juicio político el Congreso destituyó al ex presidente Fernando Lugo. Uruguay, Argentina y Brasil decidieron, en 2012, suspender a Paraguay del Mercosur hasta las elecciones de abril de 2013.
Por último, Maduro anunció que firmó el Protocolo de Montevideo de “Compromiso con la Democracia en el Mercosur”. Es un compromiso con la democracia y la libertad de expresión", sentenció el presidente de Venezuela.
ATRASO. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la mañana del martes a Montevideo y fue recibido por el canciller Luis Almagro. Su arribo se dio más tarde de lo previsto y generó toda una serie de modificaciones en la agenda.
Se esperaba que coloque una ofrenda floral a los pies de la estatua de José Artigas, en la Plaza Independencia, pero no lo hizo. El mandatario ingresó cerca de las 10 de la mañana al Hotel Radisson y de allí hasta pasado el mediodía.
Tampoco se reunió con el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, a las 9.30, como estaba pactado, y no ofreció la conferencia conjunta entre los dos mandatarios fijada para las 11.30.
Sobre la hora 13 Maduro llegó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes donde también se hicieron presentes los ministros de ambos países para sellar una serie de acuerdos.
Ayer, delegaciones de Uruguay y Venezuela se reunieron en la sede de la Cancillería para avanzar en diez temas comunes que se vienen trabajando desde el año 2010. Los logros serán presentados este martes. La agenda de temas que ocupó a los secretarios de Estado fue la siguiente. 

LA MISERIA MORAL DEL PERIODISMO GUAY

08.05.2013.



Manuel Navarrete.

Dedicado a David y Sergio, que se lamentaban la otra tarde en Casa Cornelio de que aún no podamos usar “la crítica de los puños”, teniendo que ceñirnos a “los puños de la crítica”. Por el momento.

Decía un guerrillero tupamaro, en película de Costa-Gavras, que nosotros sí creemos en las casualidades; lo que pasa es que las analizamos como hechos objetivos. Ignacio Escolar, qué casualidad, nunca critica al PSOE.
Fue locutor de la Cadena Ser. Su padre, el director de 20 Minutos, fue también subdirector de El País. Es asiduo de esas insufribles tertulias, por desgracia más “vivas” que “rojas”,  de la Sexta. Fue director del diario Público. Y, en efecto, su flequillo no engaña: aunque no tuvo tiempo de licenciarse en periodismo, todavía saca ratos para tocar en un grupo popero indie. O sea.
Hasta un “escolar” (con minúscula) sabe que Prisa y Mediapró pagan buenos sobornos… digo, salarios. Muchos nunca los percibiremos, porque criticamos al PSOE, autor de los mayores recortes sociales, reconversiones industriales, reformas laborales y acciones de terrorismo de Estado de nuestra historia reciente.
En tiempos en que la crisis destroza la vida de cada vez más gente y en que, en consecuencia, la hegemonía cultural de la sociedad va cambiando, surgen estos personajes “de la ceja” para tratar de domesticar la inevitable reacción popular, cumpliendo el rol histórico de quien intenta evitar que las masas rompan los cauces institucionales impuestos por sus opresores.
Y, en consecuencia con lo anterior, en etapas de construcción de alternativas, hasta que el proceso revolucionario no esté lo bastante avanzado, el primer enemigo no está en el poder capitalista, que desgraciadamente nos queda todavía muy lejos. Sino en la zancadilla de gente como esa que tenemos “al lado” pero que, a nivel histórico, no son sino representantes del poder capitalista infiltrados en el interior de nuestras filas; siendo además, de hecho, los únicos agentes de dicho poder a nuestro alcance.
Este es un planteamiento posible pero, por supuesto, hay otros. Hay, por ejemplo, quien considera que debemos defender medios como eldiario.es, el nuevo proyecto de Ignacio Escolar. Un diario que se ha regocijado ante la criminal explotación laboral en Bangladesh, pues Escolar, en contra incluso de la opinión de otros periodistas del medio (antidemocráticamente, ergo), ha impuesto que se publique un artículo de Roger Senserrich en el que se dicen lindezas como que las multinacionales son lo mejor que le ha pasado a Bangladesh, porque sin ellas se morirían de hambre.
Supongo que para Senserrich las empresas europeas, empezando por la Compañía de Indias Orientales que asoló varios océanos en el siglo XVII, siempre han ayudado mucho a países como Bangladesh. Lo que pasa es que materializaban su ayuda de una manera un tanto peculiar y sui generis: caza y tráfico de esclavos, piratería, saqueo, colonialismo, eliminación a cañonazos de cualquier eventual rival comercial.
¿Ignora o finge ignorar Senserrich que la India y Egipto estaban, a principios del XIX, firmemente desarrolladas a nivel industrial y fueron los británicos quienes destruyeron sus telares para convertirlos en monocultivos de algodón a su servicio?
¿Conoce Senserrich lo que es el intercambio desigual? ¿Estaría dispuesto a que lo trabajadores de las fábricas de Bangladesh cobraran por fabricar artículos textiles lo mismo que él por sus artículos periodísticos a favor del neocolonialismo? ¿Estaría dispuesto, en consecuencia, a que los productos por ellos fabricados fueran más caros (al incrementarse el precio de producción) y, por tanto, a que el salario que Senserrich percibe por escribir artículos neocolonialistas tuviera menos valor real y sirviera para adquirir menos productos fabricados en el Tercer Mundo?  ¿O es más bien al contrario y cree que debe haber distintas clases de salarios para las distintas clases de seres humanos? ¿No hace, pues, sino defender conscientemente su nivel de vida primermundista, aunque sea a costa de la explotación de la mayoría de la población del planeta?
Senserrich desliza la idea de que Bangladesh es un país pobre por naturaleza, ya que carece de recursos. Interesante. ¿Entonces África (que tiene petróleo, oro, gas y coltan) debería ser un lugar más rico que España (que no tiene apenas combustibles fósiles)?  ¿Acaso Suiza o Reino Unido son países ricos a causa de su “exuberancia natural”? ¿Realmente cree Senserrich que se puede salir del subdesarrollo exportando productos baratos en masa, cuando eso no hace sino deprimir los términos de intercambio? ¿Tiene alguna idea este hombre de cómo funciona el sistema económico internacional?
Si en eldiario.es hubiera decencia, a Roger Senserrich se le habría expulsado de forma inmediata y fulminante, con una buena bofetada en la cara de finiquito a ser posible; pero obviamente no ha sido así (lo de la expulsión) porque tampoco es así (lo de la vergüenza). Desde Bernstein (que justificaba explícitamente el expansionismo alemán para que los obreros alemanes sacaran tajada) hasta los escribientes de eldiario.es, la socialdemocracia fue siempre cómplice del imperialismo.
Critican a la CEOE local precisamente porque quieren aliarse a la “CEOE” global en su saqueo de la periferia. El caso es que, con posterioridad a la publicación de “eso”, ante las indignadas críticas de una parte ingenua de los lectores (¿qué esperaban de un medio así?), Escolar no ha tenido el valor de mantenerse firme en sus convicciones y ha “pedido disculpas” a la gente, aun permaneciendo fijo en la idea de que la “pluralidad” es un valor fundamental en su medio, alejado de todo “dogmatismo”.
Interesante. ¿Me permitiría Ignacio Escolar escribir una columna en su medio en la que yo criticara al PSOE? Del obvio hecho de que no se infiere que esa pluralidad tiene límites. La cuestión es, pues, como en todos los medios de comunicación de la historia, dónde poner esos límites, que no son censura ni “dogmatismo” sino línea editorial.
En un medio de Ignacio Escolar puedes ser partidario de la semi-esclavitud de los trabajadores del Tercer Mundo, pero no puedes criticar al PSOE. Puedes “condenar a ETA”, pero no puedes defender a Cuba. Puedes alabar la llamada “transición española”, pero no condenar la invasión de Libia o Siria. Y, en consecuencia, reforzar un solo ápice la confianza del pueblo hacia este tipo de medios es tirar piedras contra nuestro propio tejado.

ANDALUCIA: UN AÑO Y UN DÍA GOBERNANDO LA "IZQUIERDA"

08.05.2013.


Hay muchas personas que padecen desde hace quinquenios gobiernos del PP. En Madrid, en Valencia, en Murcia, en Castilla y León…, y es casi lógico que aspiren a un cambio. Dado que para la inmensa mayoría ese otro que no sea el PP es el PSOE, ven al partido de Rubalcaba como el menos malo, pero si le añadimos –como ocurrió no hace mucho- algún otro partido a “su” izquierda, como BNG en Galicia, o ERC e ICV en Cataluña, tenemos la felicidad progresista completa. En este momento la referencia progre pasa por Andalucía, donde PSOE e IU co-gobiernan para orgullo de buena parte (no toda) de sus votantes y militantes. El bipartito andaluz es puesto como ejemplo de lo que se puede hacer dentro del sistema, por los dirigentes de ambas organizaciones, se vende como un dique de contención a las políticas de derechas que practica el PP en el gobierno central, y han forjado un discurso, según el cual, lo bueno pasa por ellos y lo malo es por Rajoy. Parece demasiado simple, pero por eso cala.

El PSOE fue el segundo partido más votado en las últimas elecciones regionales detrás del PP, y acudió raudo a que IU le diese los votos que le faltaban para que el régimen de corrupción y clientelismo siguiese adelante sin necesidad de que entrase el régimen de corrupción y clientelismo que iba a poner el PP (como nos recuerdan sus numerosos gobiernos regionales). Para IU y sus dirigentes fue llegar a la meta: tocar poder con Consejerías y colocación de allegados. Perpetraron el viejo y carrillista discurso de que la socialdemocracia es también parte de la familia de la izquierda, y que CC.OO y UGT son aliados naturales.

Pero la crisis que padece el capitalismo, y condena a millones de personas, no está para ser resuelta con paños calientes y reformas buscando titulares, sino para crear un gran frente anticapitalista muy al margen del hecho electoral. Sólo la impericia o la desvergüenza pueden llevar a algunos a gritar que “no nos representan” pero luego apoyar a Griñán.

Como si fuera una condena hoy se cumple un año y un día de este gobierno en Andalucía, y lo hace con 4.500 profesores interinos que no fueron contratados, con personajes siniestros que siguen lucrando con hospitales privados, con bases como la de Rota y Morón con plena capacidad yanqui para matar, con la falta de apoyo en la ocupación de fincas para que los jornaleros y jornaleras puedan salir de la miseria, con el caso de los ERE acusando con el dedo a toda una casta de privilegiados, con las cifras de desempleo más altas de Europa, con barrios y barriadas ahogadas en la marginación… pero con Valderas y los suyos felices de la vida. Esto no es la izquierda, hasta ellos lo saben.