Etiquetas

lunes, 6 de mayo de 2013

SIRIA DERRIBA A LOS AVIONES ISRAELÍES QUE VIOLARON Y ATACARON SU TERRITORIO




Damasco, mayo 5 - El ejército de Siria derribó este sábado dos aviones israelíes en la frontera con Líbano, que perpetraron minutos antes el ataque con misiles al norte de la capital Damasco en las primeras horas de la madrugada.

El periodista de teleSUR William Parra informó a través de su cuenta en la red social Twitter que fuentes gubernamentales hablan “de dos aviones isaralíes derribados”, mientras que la “TV israelí confirma que el Ejército perdió contacto con dos aeronaves”.

Según publicó Prensa Latina en su portal en internet, el canal de televisión libanés Al-Manar, que da cuenta del derribo de un caza de Israel con misiles tierra aire por parte de unidades de defensa antiaérea sirias en la zona fronteriza.

Agregaron que el alto mando del Ejército Árabe Sirio emitirá una declaración al respecto en breve.

Cerca de la 1:50, hora local del domingo, la capital de Siria fue sacudida por fuertes explosiones. Los ataques habrían sido contra el centro de investigaciones científicas en la zona de Jamraya, a menos de 20 kilómetros al noroeste de la urbe y “contra depósitos de armas y municiones de unidades militares en Maaraba al noreste de Damasco, en monte Qassiun”, informó el periodista de teleSUR.

Un fuerte olor a pólvora se respiraba en Damasco acompañado de una espesa capa de humo blanco.

Aviones de combate israelíes violaron la soberanía siria y atacaron el centro de investigaciones de Jamraya el 30 de enero pasado, lo cual suscitó la amplia condena de varios gobiernos yorganizaciones a nivel internacional.

RECORDANDO COMO EN CUBA, ALGUNOS VIERON EN OBAMA "UNA ESPERANZA DE PAZ"

Lunes, 6 de mayo de 2013

A esa gente, que creían de buena fe que las cosas podrían cambiar, les respondí por entonces (un Primero de Mayo, concretamente) que no hay nada que tratar ni esperanza de paz alguna con ningún presidente, sea negro, blanco o colorao, que la oligarquía estadounidense coloque al frente de la Casa Blanca. Maduro llama jefe mayor de los diablos al esclavo negro que gestiona los intereses de la dictadura capitalista de EEUU.

 
AFP.-  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha descrito a su homólogo estadounidense, Barack Obama, como el "jefe mayor de los diablos", después de que el mandatario norteamericano hiciera comentarios en una cadena de televisión sobre la crisis postelectoral en Venezuela.
"Estamos defendiendo las instituciones, la paz, la democracia, al pueblo de Venezuela (...) podemos sentarnos con quien sea, hasta con el jefe mayor de los diablos: Obama", ha dicho Maduro en un acto público en el Cuartel de la Montaña, donde se hallan los restos del fallecido Hugo Chávez.
En una entrevista en la cadena Univisión difundida este sábado tras concluir su gira por México y Costa Rica, Obama evitó reconocer la victoria de Maduro por una diferencia de un 1,49% de los votos el pasado 14 de abril y manifestó su preocupación por la crisis política en este país sudamericano.
"Es el propio Obama como títere de ese poder imperial quién está detrás del financiamiento en dólares de esta derecha que quiere destruir a la democracia venezolana", ha dicho Maduro, al referirse al supuesto apoyo de Estados Unidos que recibiría el candidato opositor Henrique Capriles, quien demanda la nulidad de la elección presidencial.
Maduro ha sostenido que episodios de violencia como la trifulca que el pasado martes escenificaron legisladores oficialistas y opositores fueron "planificados" antes de la gira que entre el jueves y el sábado realizó Obama por México y Costa Rica.(observen algunos de los aliados que le quedan a Washington en la región: el primero un Estado fallido, el segundo un enclave colonial, N. de E.) 
"Ya saliendo de Centroamérica, Obama dice una cantidad de impertinencias, de insolencias (...) da una orden y su beneplácito para que la derecha fascista ataque a la democracia venezolana", ha añadido el presidente venezolano.

OBAMA QUIERE UN PINOCHET EN VENEZUELA





EL CANCILLER JAUS LLAMA A LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, ANTE LOS ATAQUES DE EE.UU. CONTRA EL PAÍS CARIBEÑO
EL CANCILLER JAUA LLAMA A LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, ANTE LOS ATAQUES DE EE.UU. CONTRA EL PAÍS CARIBEÑO

“Presidente Obama: sus declaraciones alientan en surgimiento de un Pinochet en Venezuela, usted deberá asumir su responsabilidad ante la historia.

Una certera frase del comunicado oficial que el gobierno de Venezuela emitió hace horas, rechazando las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, quien puso en duda la garantía de los Derechos Humanos, la democracia, la libertad de expresión y de reunión en Venezuela.

En el comunicado, el gobierno venezolano hace un recuento de los hechos violentos desplegados por la oposición de su país tras negarse a reconocer el triunfo electoral de Nicolás Maduro, enfatizando que Estados Unidos no se manifestó al respecto.

A propósito de las declaraciones realizadas por Obama durante su visita a México, el gobierno venezolano denuncia que el plan de la Casa Blanca es impulsar una “guerra de perros” en Venezuela para justificar la intervención imperialista.

Venezuela llama en el documento “a todos los amigos y amigas de la causa venezolana a desplegar la más activa solidaridad con nuestro pueblo”.

SALVAJE REPRESIÓN POLICIAL EN EL PAÍS DE LOS POBRES


por Francisco González Tejera

06.05.2013

Si esto se torciera para los intereses de esta casta de sinvergüenzas, si la gente saliera de verdad a las calles, no quiero imaginar de lo que serían capaces para mantener su ignominioso estatus de millonarios, de megapijos con sus cuentas repletas en Suiza y otros estercoleros del capital.
Los grupos de la ultraderecha campan a sus anchas en el estado español protegidos por el gobierno del PP. Les permiten desarrollar sus actos de exaltación patriótica y xenófoba en cualquier plaza o calle, les dan permiso desde las Delegaciones de Gobierno para manifestarse y realizar sus mítines, mientras criminalizan y persiguen a los colectivos y plataformas anti fascistas.
La policía del régimen hace bien su trabajo permitiendo que los grupos violentos y golpistas actúen impunemente, unos cuerpos represivos que siguen al pie de la letra esa clara directriz del Ministerio del Interior y su ultra reaccionario ministro del Opus Dei: atacar y perseguir a los grupos ciudadanos, a la gente que lucha contra los recortes y la corrupción política, por los derechos ciudadanos, contra los desahucios, contra la mafia bancaria y los políticos del sobre y el robo.
Esta intimidación policial permanente a toda organización o persona que manifieste su oposición a las nefastas políticas del gobierno, se materializa en constantes y violentas cargas, agresiones, balas de goma que destrozan globos oculares, patadas, puñetazos, maltrato y torturas denunciadas por Amnistía Internacional, identificaciones y multas, solo por ejercer el legítimo derecho a manifestarse.
Una complicidad con el fascismo patrio y sus grupos de la extrema derecha que deja en evidencia a este gobierno, demostrando lo poco que ha cambiado la situación desde la dictadura franquista a esta democracia del pelotazo y el saqueo, donde el criminal dictador dejó todo atado y bien atado al elegir a su monárquico heredero, respaldado por una casta política sin escrúpulos para enriquecerse y cercenar derechos constitucionales, para reprimir al pueblo que reclama lo que le pertenece usando a sus cuerpos represivos que detienen aleatoriamente a la gente en cada manifestación, inventando en muchos casos acusaciones y cargos para tramitar multas millonarias o días de cárcel, simplemente por asistir a una movilización o estar en medio de los palos y porrazos de estos agentes del desorden.
En los años de la llamada transición “democrática” o traición a las víctimas del franquismo, era habitual que ministros como Martín Villa y otros adláteres de la dictadura, ordenaran a sus polizontes actos de represión, que en ocasiones causaron muertes y un inmenso sufrimiento a cientos de miles de personas. Esto mismo sucede ahora desde este gobierno de Mariano Rajoy, con Delegadas del Gobierno como la derechista Cifuentes de Madrid, que se regocija haciendo acusaciones de pertenencia o relación con banda armada a organizaciones honradas y pacifistas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Stop Desahucios, generando antes de cada manifestación el “ambiente propicio” para que la policía actúe y haga uso vergonzosamente de la violencia, la mayoría de la veces en manifestaciones pacíficas, donde infiltran cobardemente a provocadores a sueldo, creando las condiciones para que se produzcan las cargas y palizas indiscriminadas.
Si esto se torciera para los intereses de esta casta de sinvergüenzas, si la gente saliera de verdad a las calles, no quiero imaginar de lo que serían capaces para mantener su ignominioso estatus de millonarios, de megapijos con sus cuentas repletas en Suiza y otros estercoleros del capital.
Seguramente recurrirían a las desapariciones y a los crímenes como ya hicieron en otras épocas en España, Portugal, Grecia, Chile, Argentina, Uruguay…, donde con el respaldo de la Iglesia Católica y el imperio norteamericano, asesinaron impunemente a millares de trabajadores y trabajadoras, para imponer por las armas y los tanques lo que no pudieron conseguir en las urnas.
Ya sabemos bien hasta donde pueden llegar los esbirros del capitalismo, la mafia y la delincuencia financiera internacional, para seguir saqueando y robando lo que nos pertenece: el estado de derecho y de bienestar, que ahora nos arrebatan para sanear sus inmensas fortunas, sin importarles para nada que millones de familias estén pasando hambre, que uno de cada tres niños y niñas en todo el estado, estén en situación de malnutrición y bajo el umbral de la infinita pobreza.
Pero como España no es Libia o Siria no la bombardean desde la Alianza Terrorista OTAN o el fascista estado sionista de Israel, ya tienen a los suyos en el poder, acabando con la dignidad y la vida de personas humildes, que se suicidan o acaban enterradas para siempre entre deudas, miseria y desesperación.
Este es el futuro que nos ofrecen desde la troika europea y sus esbirros: la esclavitud, la explotación y la pérdida progresiva de derechos civiles y humanos. El perfecto campo abonado del capital, para seguir masacrando a la mayoría, siempre para beneficio de una minoría de ladrones disfrazados de demócratas.
El verdadero terrorismo, la impúdica violencia de estado, es robarnos los derechos y la calidad de vida a la ciudadanía.

FASCISMO

por Luis Britto García 
 
Lunes, 06 de Mayo de 2013 
 
 
El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta... 
 
 
 
 
1
Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes  y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944,  el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja  como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.
2
El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad  con el pavor a la crisis económica,  a la izquierda  y la  proletarización y  las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales.  Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.
3
La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo. A pesar de estar en el bando vencedor en la Primera Guerra Mundial, Italia sale de ella tan destruida que la clase media se arruina y participa masivamente en la Marcha sobre Roma de Mussolini. En la elección de mayo de 1924, Hitler obtuvo sólo el 6,5% de los votos. En las de diciembre de ese año, sólo el 3,0%. Pero en las de 1928, cuando revienta la gran crisis capitalista, obtiene 2,6%, en 1930 gana 18,3%, y en 1932, 37,2%, con lo cual accede al poder y lo utiliza para anular a los restantes partidos. Pero el fascismo no remedia la crisis: la empeora. Durante Mussolini el costo de la vida se triplicó sin ninguna compensación salarial ni social. Hitler empleó a los parados en fabricar armamentos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, la cual devastó Europa y causó sesenta millones de muertos. Franco inicia una Guerra Civil que cuesta más de un millón de muertos y varias décadas de ruina; los fascistas argentinos eliminan unos treinta mil compatriotas, Pinochet asesina unos tres mil chilenos. Tan malo es el remedio como la enfermedad. 
4
El fascismo convoca a las masas, pero  es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Charles Maier, historiador, recalca que hacia 1927,  el 75% de los miembros del partido fascista italiano venía de la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y un 10% procedía de las élites, los cuales sin embargo ocupaban las altas posiciones y eran quienes en definitiva  fijaban  sus objetivos y políticas.  Hitler establece el “Fuhrer-Prinzip”: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y responde sólo ante el superior. El Caudillo falangista responde sólo ante Dios y la Historia, vale decir, ante nadie.
5
El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la “raza” aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y  planeó el sacrificio de medio millón de eslavos “bárbaros e inferiores” a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Alber Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la  producción armamentista activada por tres millones de esclavos de razas “inferiores”.
6
Fascismo y  capitalismo tienen rostros  aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian  consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo.  Por su falta de creatividad, roban  los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto  de la muerte.
7
El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler.  Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.
8
El fascismo es misógino. La misión de las mujeres se resume en  Kirche, Kuchen, Kinder, vale decir, iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.  Hitler las encerró en granjas de crianza para parir arios; Mussolini les asignó el papel de vientres para incrementar la demografía italiana, Franco y Pinochet las confinaron en la iglesia y la sala de partos.
9
El fascismo es anti intelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el  dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo,  las trató como “Arte Degenerado”. El fascismo no inventa,  recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci,  fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering.  Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.

(TEXTO/FOTO: LUIS BRI

MURE EN LA CALLE UN INDIGENTE AL QUE EL MÉDICO DECIDIÓ NO HOSPITALIZAR

06.05.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caniche no estaba bien. Toxicómano y alcohólico, era uno de los indigentes que se cobijan bajo la dársena de la estación de autobuses de Xoán XXIII, en Santiago, y pasaba el día pidiendo limosna en el entorno de la plaza de Cervantes...
La noche del pasado jueves llegó peor que de costumbre. «Estaba amarillo, con muy mala cara. Hasta tuvimos que ayudarlo a acostarse», explica el que era su mejor amigo en ese refugio improvisado en plena calle. Tan mal lo vieron sus compañeros, que llamaron a una ambulancia, «pero el médico ni le tocó, nos preguntó qué había tomado, se lo dijimos y todo lo que hizo fue decirnos que lo tapásemos bien y lo dejásemos dormir», añade. Ayer amaneció muerto. «Le di unos besos en la cara y estaba frío y tenía sangre coagulada en la boca», se lamenta. Se llamaba Andrés Canet Requena, era natural de Valencia y tenía 42 años.
El 061 ha confirmado que recibió una llamada a las 22.13 horas. La hicieron los amigos de Caniche. También que se envió una ambulancia medicalizada y que llegó rápido, así como que el médico lo atendió y que decidió no trasladarlo al hospital.
Sentados en uno de los bancos de madera que hay junto a la dársena que cobija a este grupo de sintecho, los amigos de Caniche se preguntaban ayer si el médico hubiese tomado la misma decisión si la llamada la hubiese hecho alguien cuya única posesión no fuesen unos cartones y unas mantas y cuyo día a día no transitase de la mano de la metadona, la heroína, el alcohol y los tranquilizantes.

«Somos una hermandad»

«Aquí hoy no hablamos de otra cosa, imagínate», comenta un amigo de Caniche. «Nosotros somos como una hermandad. Todo el mundo se ayuda, se comparte lo que se tiene y lo que no se tiene también. A mí muchas veces me faltaba dinero para ir a comer a la cocina económica y él me lo daba. Y es que yo no valgo para pedir, me da vergüenza, y él me ayudaba. Ha sido un palo encontrármelo hoy muerto. Era muy bueno conmigo, siempre te daba lo que tenía, lo que fuese. Si tenía un bocadillo te lo daba y si tenía un café siempre te invitaba, y eso aquí se agradece mucho».
Como muchos de sus compañeros de la dársena de la estación de autobuses de Xoán XXIII, Andrés Canet recibía la ayuda de Cáritas o de la Cruz Roja e incluso de particulares que les llevan café o bocadillos casi a diario. Unos pocos para los que estos sintecho no son invisibles. Unos pocos que han escuchado unas historias que hoy son suyas, pero que mañana podrían ser las de cualquiera que se viese en las situaciones que ellos han tenido que afrontar.
«Yo fui legionario», cuenta uno de los amigos de Caniche. El mismo que ayer por la mañana lo encontró sin vida bajo sus mantas. Prefiere no hacer público su nombre porque sus padres no saben que vive en la calle. «Estuve en Bosnia y luché en Irak y Afganistán -añade- y amé este país como a nada en el mundo, pero ahora casi que me da asco». Tras su paso por el Ejército, un amigo le consiguió un trabajo en el puerto de Ferrol. Todo le iba bien hasta que tuvo un grave accidente laboral. «Me amputé un dedo -explica mostrando la prótesis que tiene en la falange del pulgar de su mano izquierda- y cuando me dieron el alta me despidieron y me quedé sin nada».
En Santiago encontró algo de ayuda y la amistad de un pequeño grupo en el que se encontraba el fallecido Andrés Canet. Para él, su muerte no es la de uno de esos pobres indigentes que ven los turistas al bajar del autobús. Era su amigo y no entiende cómo el médico de la ambulancia no decidió trasladarlo al hospital. «El pobre murió como un perro», sentencia.

NATALICIO DE CARLOS MARX


Karl Marx

Lucidio García

Carlos Marx nació en la ciudad alemana de Tréveris, el 5 de mayo de 1818.

Fue el tercero de siete hijos de una familia judía. Marx estudió Filosofía en la ciudad de Berlín, Alemania culminando sus estudios en 1841. En 1842 se incorporó a la redacción del periódico La Gaceta Renana. Dos años más tarde, en 1844, la revista es clausurada y debe marchar al exilio. En los años siguientes de actividad política y de un intenso trabajo teórico junto a Engels, destacan la creación de la organización internacional de trabajadores, denominada La Primera Internacional, su crítica a la economía política burguesa, El Capital, y la creación del socialismo científico, entre otras muchas actividades siempre parcializadas con la causa proletaria.

Lo importante de Marx es su aporte al conocimiento científico de la sociedad capitalista, con la finalidad de proponer un cuerpo teórico-práctico para la edificación de la sociedad socialista. En primer lugar, se detacó que cada individuo y cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta, compuesta por su concepción de la justicia, el derecho, la belleza, la libertad, la filosofía, la política, la moral, la sexualidad, la ética, la religión, la dignidad, la propiedad, la caridad, la feminidad, o el honor. Lo que origina estas ideas, es la estructura económica y productiva en esa sociedad histórica. Si las diversas sociedades tienen estructuras familiares distintas, es porque el sistema económico de cada una de ella es distinto.

La otra gran idea destacable del estudio de Marx es la explotación del hombre por el hombre, y que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, los trabajadores son explotados hoy en día. Cuando un capitalista contrata a un trabajador, lo que está comprando, es su fuerza de trabajo, por la que le paga un salario, comúnmente llamado SUELDO. De la compra de fuerza de trabajo, el capitalista obtiene un beneficio o plusvalía. El compendio de estas ideas es a lo que se conoce como la ideología de clase trabajadora.

Engels explicó en el entierro de Marx, que este hombre descubrió la ley del desarrollo de la historia humana, que por tanto, la producción de los medios de vida materiales, y la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo, es la base a partir de la cual se han desarrollado sus instituciones políticas, los conceptos jurídicas, el arte y la religión. Marx también descubrió la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista, y la sociedad burguesa que este origina, la plusvalía, es decir, el afán de lucro, la producción que persigue dinero.

Marx explicó que todas las transformaciones históricas, NO había que explicarlas en los cambios operados en las ideas de los hombres. Marx demostró, que toda la historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de luchas de clases, que todas las luchas políticas giran en torno al poder social y político de unas u otras clases sociales. Para lo cual es necesario conocer la situación económica de la sociedad en cada época.
En consecuencia, la propuesta del Socialismo depende de las condiciones económicas de un país, de la forma en que evolucionaron sus estructuras económicas, de su correspondiente estructura social e idiosincracia; pero manteniendo presente que hay que eliminar la propiedad privada capitalista, que nada tiene que ver con la propiedad privada individual.

Que los cambios políticos a lo largo de la historia, no se originan simplemente porque la gente cambie de ideas políticas, sino porque los cambios económicos originan nuevas clases sociales o modifican las ya existentes. Los continuos enfrentamientos entre clases sociales, con sus ideas políticas asentadas inconscientemente en sus intereses económicos, son la verdadera base y el verdadero motor de la historia.
Marx demostró que el actual modo de producción capitalista, tiene como premisa la existencia de dos clases sociales. De una parte los capitalistas, que se hallan en posesión de los medios de producción y de sustento, y de otra parte, los proletarios, que excluidos de esta posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo. Mercancía que no tienen más remedio que vender, para adquirir los medios de sustento más indispensables en forma de salario o sueldo.

Marx explica que de acuerdo al grado de desarrollo del capitalismo en un país, esta contradicción capital-trabajo será más evidente y los antogonismos de clase se agravarán.

Por ejemplo, la Revolución Bolivariana no se origina por el cambio de ideas políticas de la gente, sino por el agravamiento de la contradicción capital-trabajo, expresada en la degeneración de la calidad de vida de grandes capas de la población. Esa degeneración de las condiciones de vida del venezolano no encontró expresión en ningún partido político revolucionario debido a su política errada de colaboración de clases y que sus propuestas reformistas eran muy similares a las de AD y COPEI. Es a partir de esas condiciones económicas y sociales que se origina el Comandante Hugo Chávez y no al contrario, sin negar sus cualidades personales y de líder individual. Ese líder revolucionario supo concentrar los anhelos de “cambios”.

Sin embargo, los “cambios”, para que realmente respondan a los anhelos de nuestro Pueblo, deben ser estructurales, deben dirigirse a derogar el modo de producción capitalista perseguidor de lucro y causante de la situación desesperante actual. Pero, esos cambios no deben confiarse a una pequeña élite o a un líder, sino que deben ser actos colectivos, donde las diversa capas sociales explotadas organizadas junto a los trabajadores lideren la transformación más radical posible, el socialismo. Es innegable que de allí surgirán los verdaderos líderes sociales revolucionarios y no por un acto mágico de imposición burocrática. El partido político, el PSUV, entendido de esa manera, sería un factor decisivo en el cambio y en el tránsito al socialismo.

En la Revolución Bolivariana hay muchos retos, pero uno de ellos es la inyección de la juventud, pero una juventud que tenga clara conciencia y conocimiento que el capitalismo no se derrotará con nacionalizaciones aisladas de fábricas y comercios, ya que la especialización de las ramas de producción capitalista y la subsiguiente división del trabajo requieren que la transformación económica socialista responda a un plan general. Sin embargo, este plan general debe ser elaborado por los trabajadores y las organizaciones populares organizadas en voceros que conformen instancias realmente democráticas, y que sus decisiones sean vinculantes al más alto nivel.

Debido a que el capitalismo es un sistema global, la respuesta alternativa debe ser igualmente global. Esto quiere decir, que el socialismo para poder desarrollarse debe expandirse como un sistema global, como una propuesta socializante. Pero, se ha querido acusar a los socialista que deseamos socializar todo y que esto elimina la pequeña propiedad. ¿Acaso la pequeña propiedad individual no es un lujo en el capitalismo? ¿Acaso el capitalista mediante la competencia desleal y la ley de la selva, no quiebra al pequeño comerciante y al pequeño propietario? ¿A quién quiere engañar Noel Alvarez de FEDECAMARAS, cuando todos sabemos que su capital es un producto social y no producto de su holgazanería personal?. El capital que poseen los empresarios es el producto social del trabajo combinado de la clase trabajadora venezolana.
¿Entonces, por qué sería un crimen que los socialistas quisiéramos socializar este capital, de por sí social, en favor de las masas oprimidas por los capitalistas venezolanos?.

(*) Lucidio García (Sintraintevep-CTMI)/ Corriente de los trabajadores y trabajadoras marxistas del PSUV-Miranda
(garcialwx@pdvsa.co

CHILE SIN AGUA; ARGUYEN DESCENSO DE LLUVIAS, PERO EXISTEN OTRAS RAZONES CONTUNDENTES


 

El agotamiento de los recursos hídricos afecta a gran parte del territorio chileno. Aunque las autoridades arguyen que la causa de este fenómeno es el descenso de las precipitaciones, existen otras razones.

La más importante de estas es la apropiación, legal o ilegal, del agua por parte de megaindustrias mineras, agrícolas y forestales.

A pesar que existe suficiente evidencia del robo del agua realizado por influyentes empresarios y políticos, ninguno de estos ha sido penalizado por sus acciones.

La Dirección General de Aguas emitió –en 2011 y 2012- sucesivos informes en los que responsabiliza directamente al exministro de Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), el democratacristiano Edmundo Pérez Yoma, de la usurpación de agua a campesinos de la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso).

Específicamente se pudo comprobar la captación ilegal de aguas del estero Los Ángeles, realizada desde el predio El Cóndor de su propiedad. Las aguas ilegalmente extraídas llenan inmensos embalses con que se dosifica el riego de grandes plantaciones de paltos (aguacates).

La DGA responsabilizó también al empresario Osvaldo Jünemann (cuñado de Pérez Yoma); al exintendente de la Región Metropolitana durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), Marcelo Trivelli; y al diputado democratacristiano Eduardo Cerda, de realizar estas mismas prácticas.

A pesar de estar todo documentado, la usurpación de agua de los mencionados empresarios y políticos continúa. Como consecuencia de la depredación del vital elemento, los caudales de los ríos Ligua y Petorca han desaparecido y las napas subterráneas de sus cuencas están agotadas.
En la provincia de Petorca –donde habitan unas 40 mil personas- el agua es distribuida a través de camiones aljibes. Su provisión apenas alcanza para el consumo humano. Nada queda para la ya casi extinta agricultura ni para la bebida de los animales.
Con matices, esta situación se replica en todo Chile. En el centro sur, donde hasta hace unos pocos lustros había gran abundancia de agua, actualmente hay una grave sequía. En las regiones del Bío Bío y La Frontera son decenas las comunas que sufren de “emergencia hídrica”. Esta situación en gran parte se debe a la vertiginosa expansión de los monocultivos forestales que hoy cubren unas cinco millones de hectáreas en todo el país. Este fenómeno se ha visto favorecido por el decreto ley 701, de 1974 -aún vigente-, que subsidia las plantaciones de especies exóticas que succionan el agua hasta secar las napas subterráneas.
En agosto pasado la Comisión Nacional de Riego (CNR) señaló que 108 municipios –casi un tercio del total nacional- se encontraban en “emergencia agrícola” y tres de ellos: Cabildo, Petorca y La Ligua (Provincia de Petorca), se encontraban declarados como “zona de catástrofe” por sequía.
Según sostiene el agrónomo André Moureau en su reciente columna La crisis profunda del agua en Chile, el 75% de los agricultores chilenos no han cosechado hace dos años justamente como consecuencia de la falta de agua.
De acuerdo a Moreau, esta realidad “más que a efectos únicamente ligados al cambio climático, cuyas nefastas consecuencias están más que probadas y documentadas, obedecen a otro aspecto menos mencionado: no se avanza en reformas legales que garanticen la protección del agua, su acceso equitativo por parte de la población y el abastecimiento preferencial para los pequeños agricultores y sistemas económicos de subsistencia”.
Ante la evidencia de la crisis por falta de agua, el dos de abril la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, reveló que el Ejecutivo implementará en el corto plazo un plan de bombardeo de nubes para estimular las precipitaciones señalando además que revisarán las políticas de largo plazo en materia de aguas.

La privatización del agua
La privatización del agua comenzó en el Gobierno Militar, específicamente tras la promulgación de la Constitución Política de 1980, que consagró el modelo económico neoliberal.

En el contexto de la adaptación de Chile a este sistema, el general Augusto Pinochet dictó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.122, del 29 de octubre de 1981, que otorga el derecho a particulares de adueñarse de las aguas, en forma gratuita y a perpetuidad. Con esta reforma el agua pasó a ser considerada como cualquier otro bien privado, que puede ser transado en el mercado sin importar las consecuencias sociales y culturales que de ello devengan.

Además, el Código de Aguas de 1981 separa los derechos de agua del dominio de la tierra, despojando con ello del agua a comunidades rurales. Esta normativa generó una severa anomalía: en Chile existen propietarios de agua sin tierra y propietarios de tierra sin agua.

Bajo la actual normativa, la administración de los recursos hídricos es responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA), que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La DGA está facultada a entregar derechos de agua a quien lo requiera. Estos generalmente se han entregado a personas bien informadas y con dinero para costear estudios de abogados y hacer cabildeos.
Una vez otorgados estos derechos el Estado ya no interviene en su manejo, pudiendo los particulares transar el agua que les fue entregada gratis como cualquier otra mercancía.
Uno de los mayores beneficiados con la privatización del agua fue ENDESA España, que en 1990 se hizo de la propiedad de Endesa Chile –privatizada en los estertores de la dictadura militar-. La empresa española no sólo se quedó con la infraestructura física de la empresa chilena –la que compró a muy bajo precio- sino que también se adueñó de casi el 90% de los derechos de agua de los ríos de Chile. Hoy Endesa España es propiedad de la italiana ENEL la que a su vez es propietaria de los señalados derechos.

La lucha por el agua

La situación está haciendo crisis: comunidades devastadas por la contaminación, humilladas por las instituciones que deberían protegerles y silenciadas por los medios comienzan a articular grandes movilizaciones y sólidas defensas jurídicas que incluso han logrado paralizar al más grande de todos los megaproyectos mineros: Pascua Lama.

Un centenar de comunidades de base logró dar forma a la Marcha Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua que el 22 de abril llegó a Santiago y que congregó a unas diez mil personas. En el proceso de preparación de esta marcha se articularon un centenar de comunidades afectadas por la escasez de este recurso.
El secretario de Organización del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Luis Soto Pérez, señaló que la marcha cumplió con los objetivos propuestos “al poder lograr entrar al corazón financiero y político de este país”, aunque denunció que el Gobierno les impidió congregar frente a La Moneda a los manifestantes.
Soto señala que de los cinco puntos del petitorio construido por los organizadores el más importante es el que solicita “que las aguas sean declaradas como un derecho humano fundamental e irrenunciable”. Otros de los puntos del petitorio son el que se plantea “recuperar el carácter público del abastecimiento de agua de bebida para la población” y el que propone derogar el Código de Aguas.

Fracaso de Barrick

El arribo de la marcha del agua a Santiago fue precedida por una buenísima noticia para los movimientos ciudadanos que se oponen a la contaminación y apropiación de los recursos que practican las industrias extractivas.

La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió –el 9 de abril- acoger una orden de no innovar contra el proyecto aurífero Pascua Lama, de la Barrick Gold Corporation, lo que supuso la inmediata suspensión de las obras de construcción de esta mina, considerada una de las más grandes del mundo. La demanda contra Barrick fue presentada por comunidades diaguitas del Valle del Huasco que reclaman el
incumplimiento por parte de esta empresa de las exigencias medioambientales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental que en 2005 autorizó este proyecto.

Cabe considerar que las faenas de construcción de Pascua Lama han implicado la destrucción parcial o total –no hay antecedentes absolutamente confiables- de tres glaciares que circundan el proyecto. Además, los ríos que nacen de estos glaciares han disminuido sus caudales ostensiblemente y las aguas de estos se han visto severamente contaminadas.
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones -que fue ratificada el viernes 19 por la Corte Suprema-, Barrick anunció que evaluaría suspender definitivamente este proyecto.

La suspensión de Pascua Lama supone un duro golpe para la transnacional canadiense. Esto porque en la construcción de esta mina ya ha invertido aproximadamente US$ 4.800 millones.

Pascua Lama es un proyecto binacional ubicado en las altas montañas de Los Andes, en la Región de Atacama, en Chile; y en la provincia argentina de San Juan. Con reservas de casi 18 millones de onzas de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años, es considerado uno de los proyectos auríferos más importantes del mundo.
Por Francisco Marín
El ciudadano,

12 LARGOS MESES DE HOLLANDE: MANIFESTACIÓN EN PARÍS POR LA VI REPÚBLICA


 

Y CONTRA LOS RECORTES SOCIALES: Miles de franceses marcharon este domingo en París, en contra de las políticas de recortes sociales impuestas por el Gobierno de François Hollande y también para pedir un cambio institucional que instaure una nueva República, a través de un referendo constituyente.
 Hoy se cumple un año de mandato absolutamente impopular de Hollande
  • Es el presidente francés cuya popularidad ha caído más rápido
  • Los datos económicos no le acompañan y el paro llega a una cifra histórica
  • Ocho de cada diez franceses creen que sus políticas económicas son ineficaces
  • Los expertos creen que mejorar la economía es la clave contra la desconfianza

Una de las manifestaciones fue convocada por Jean-Luc Mélenchon excandidato presidencial y líder del Frente de Izquierdas, quien pidió un cambio profundo en las instituciones francesas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que abra la VI República.

A un día de cumplirse el primer año de la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 2012 contra el expresidente Nicolas Sarkozy, los seguidores del Frente de Izquierdas encabezado por Jean-Luc Mélenchon convocaron a una “manifestación ciudadana” en París contra la “austeridad, las finanzas y por una VI República”.

La Constituyente debe “devolver el poder al pueblo” e introducir la posibilidad de que, por vía de referéndum, pueda desprenderse de su cargo a cualquier persona que haya sida electa a través del voto, incluido el presidente.

Jean-Luc Mélenchon consideró que la marcha se traduciría en un triunfo ya que “François Hollande lo ha dividido todo,

EX TRABAJADORES DE DELPHI PIDEN ALIMENTOS


06.05.2013.



La necesidad obliga a que colectivos de trabajadores busquen en la solidaridad de clase la forma de sobrevivir, Las organizaciones revolucionarias deberían articular una herramienta para que los sectores sociales puedan garantizar sus necesidades básicas.

Familias ExDelphi necesitadas
 
A todos los Prejubilados y Compañeros que puedan colaborar:
 
Compañeros, reunidos un grupo de prejubilados, no tenemos más remedio que volver a ponernos en movimiento, ante la gravedad de la situación. El número de compañeros necesitados ha aumentado  y recurrir a tu “humanidad” para realizar una nueva recogida de alimentos. Nuestros compañeros a  día de hoy no han tenido una salida como afortunadamente hemos tenido nosotros,con poco,  ayudas a los compañeros, que ya muchos ni siquiera cobran el paro, con lo cual después de intentar pagar lo básico “al que le llegue”  ( luz, gas, agua o alquiler, etc. ) no les queda para poder comer  con sus mujeres e hijos.
 
Para facilitar la recogida de alimentos en esta ocasión, la vamos a realizar en tres ciudades, como son Cádiz, Jerez y Puerto Real, en dias distintos y lugares de fácil acceso con los coches para 
facilitar tu donación.
 
La recogida de alimentos tendrá lugar:
 
Cádiz : Miércoles día 8 de mayo. Plaza Asdrúbal, de 10:00 a 12:30 hrs.
 
Jerez : Jueves día 9 de mayo. Carrefour Sur (Parking), de 10:00 a 12:30 hrs.
                                              
Puerto Real: Viernes día 10 de  mayo. Junto al Campo de fútbol, de 10:00 a 12:30 hrs.
                                
Volvemos a pedir alimentos básicos y productos de limpieza. De la recogida del mes anterior tenemos excedente de pastas: arroz , macarrones, garbanzos, etc..
 
Lo más necesario este mes:
 
Productos de alimentación:
 
Leche,aceite, tomate en  lata, comida enlatada, charcutería envasada al vacío, etc,
yogur, cola cao, zumos , café, azúcar, galletas, mantequilla, mermelada,  etc., etc.
 
Artículos de limpieza:
 
Champú, jabón , detergente, fregasuelos, pasta dentífrica, etc., etc.
 
Otros:
 
Papel higiénico , conservas o cualquier otro tipo de artículo que puedas aportar.cualquier donación,  sea cual sea, es agradecida  ( lo que se te ocurra) lo que utilices en tu casa, hay infinidad de productos y todo es bien recibido.
 
Recuerda,  detrás de todo este drama tenemos niños que no tienen culpa de nada de lo que ocurre y necesitan desayunar antes de ir al colegio o madres que tienen que dar de comer a sus familias.
 
Agradecemos, repetimos, agradecemos a todos los compañeros su aportación,  sea cual sea la misma, en nombre de todas las familias del colectivo necesitadas, ante la imposibilidad de hacerlo ellos y sus familias personalmente al colectivo.

Gracias
                                          
                                            Firmado
            Grupo de Prejubilados ExDelphi
 

PREMIO AL DIARIO DE EXTREMA DERECHA ABC POR COLABORAR CON LA GUARDIA CIVIL

o

06.05.2013
Una portada de archivo del ABC.

El director de ABC, Bieito Rubido, ha sido condecorado por la Guardia Civil en el aniversario de su fundación con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito. El cuerpo premia con este distintivo la realización de tareas que suponen una relevante colaboración con la Guardia Civil o revisten por su naturaleza un carácter o mérito tan excepcional que requieren alto reconocimiento y especial distinción.

La medalla premia una relevante colaboración con la Guardia Civil

Entre los premiados con la Cruz se encuentran miembros de la Guardia Civil, como el coronel Pedro Algaba García o los comandantes Agustín Barquita Díaz y Jorge López Fondón y otros no pertenecientes al cuerpo, como es el caso de Bieito Rubido o Ramón Rodríguez Arribas y Casimiro Sala Trullols.

Menea y vencerás...

ENTREVISTA CON WILLY TOLEDO

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

KENNEDY, EL LOBBY Y LA BOMBA



Hace exactamente 50 años se producía un episodio decisivo en la historia de la «democracia estadounidense», una lucha épica cuyo desenlace ha sido determinante para el futuro del mundo entero. Laurent Guyenot nos recuerda lo que estuvo en juego en aquel importante momento.



JPEG - 126 KB

Kennedy y el AIPAC

En mayo de 1963, le Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos abría una investigación sobre las operaciones clandestinas de agentes extranjeros en territorio estadounidense, investigación cuyos principales objetivos eran el American Zionist Council y la Jewish Agency for Israel [. La investigación estaba motivada por un informe redactado en marzo de 1961 (y desclasificado en 2010) del presidente de esa comisión permanente, William Fulbright, que indicaba: «En los últimos años ha habido un creciente número de incidentes que implicaban intentos de gobiernos extranjeros, o de sus agentes, con vistas a influir en la política exterior americana [estadounidense] a través de métodos que se salen de los canales diplomáticos normales.» Al señalar que esos métodos incluían «actividades secretas en Estados Unidos y en otras partes», Fulbright apuntaba al «Caso Lavon»  de 1953, en el que varios judíos egipcios entrenados en Israel perpetraron contra objetivos británicos varios atentados con bombas que debían atribuirse a la Hermandad Musulmana para desacreditar a Nasser ante británicos y estadounidenses. La investigación del Senado sacó a la luz una actividad de blanqueo de dinero a través de la cual la Jewish Agency (indisociable del Estado de Israel, del que incluso fue precursora) hacía llegar decenas de millones de dólares al American Zionist Council, principal lobby israelí en Estados Unidos. Como resultado de aquella investigación, el Departamento de Justicia, bajo las órdenes del Attorney General Robert Kennedy, exigió que –ya que estaba financiado por el Estado de Israel– el American Zionist Council se registrara como «agente extranjero» y quedara por lo tanto sometido a las obligaciones estipuladas en la Foreign Agents Registration Act de 1938, lo cual implicaba una estrecha vigilancia de sus actividades.
Aquel intento de contrarrestar la creciente interferencia de Israel en la política estadounidense estaba, por supuesto, respaldado por el presidente. Siendo aún no más que un joven periodista que cubría la conferencia inaugural de la ONU, John F. Kennedy ya había visto con desagrado la capacidad de Israel para la compra de políticos, incluyendo al propio presidente. En efecto, el 15 de mayo de 1948, al reconocer el Estado de Israel –sólo 10 minutos después de su proclamación oficial y en contra de la opinión unánime de su propio gobierno– el presidente Harry Truman no sólo se había ganado un lugar en la historia bíblica («El histórico acto de reconocimiento de Truman quedará grabado para siempre en letras de oro en los cuatro mil años de historia del pueblo judío» , proclamó entonces el embajador israelí) sino que también se echó en el bolsillo 2 millones de dólares para su campaña por la reelección. «Es por eso que nuestro reconocimiento de Israel fue tan rápido», confió Kennedy a su amigo el novelista y ensayista Gore Vidal  En 1960, el propio John Kennedy recibió del lobby israelí una oferta de ayuda financiera para su campaña presidencial. Así resumió [Kennedy] a su amigo el periodista Charles Bartlett la proposición del mecenas Abraham Feinberg: «Sabemos que su campaña enfrenta dificultades. Estamos dispuestos a pagar sus cuentas si usted nos deja el control de su política en el Medio Oriente.» Bartlett recuerda que Kennedy se prometió a sí mismo que «si llegaba a convertirse en presidente haría algo por cambiar aquello» . En 1962 y 1963, Kennedy presentó 7 proyectos de ley para reformar el financiamiento de las campañas electorales de los congresistas. Todos fueron exitosamente combatidos por los mismos grupos de presión contra los que estaban dirigidas.
Todos los esfuerzos gubernamentales por limitar la corrupción que los agentes de Israel estaban imponiendo en la democracia estadounidense se vieron frenados de golpe por el asesinato de Kennedy y por la llegada de Nicholas Katzenbach al Departamento de Justicia, en sustitución del hermano de Kennedy. El American Zionist Council escapó a la inscripción como agente extranjero disolviéndose y cambiando su nombre por el de American Israel Public Affairs Committee (AIPAC). Diez años más tarde, el 15 de abril de 1973, Fullbright señalaba en la CBS: «Israel controla el Senado americano. […] La gran mayoría del Senado americano –alrededor del 80%– apoya por completo a Israel. Israel obtiene todo lo que quiere» . El AIPAC mantuvo las mismas prácticas que su antecesor, escapando incluso a todo tipo de sanción cuando sus miembros fueron sorprendidos en flagrante delito de espionaje y alta traición: en 2005, dos responsables del AIPAC fueron absueltos después de haber recibido de Larry Franklin, miembro de la Oficina de Planes Especiales del Pentágono, una serie de documentos clasificados como secreto militar, documentos que ellos transmitieron a un alto funcionario de Israel. En 2007, John Mearsheimer y Stephen Walt demostraban en su libro El lobby israelí y la política exterior estadounidense que el AIPAC y los grupos proisraelíes de cabildeo de menor importancia eran la causa principal de la guerra contra Irak y, más ampliamente, que eran también el factor determinante de la política exterior estadounidense en el Medio Oriente. Como nada ha cambiado desde entonces, no hay razón alguna para que el gobierno de Benjamin Netanyahu no logre obtener él también de Estados Unidos la destrucción de Irán, la cual no deja de exigir.
PNG - 205.6 KB
«Nosotros, el pueblo judío, controlamos Estados Unidos y los estadounidenses lo saben» , dijo el primer ministro Ariel Sharon a su ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres el 3 de octubre de 2001, según la radio israelí Kol Israel. Su sucesor, Benjamin Netanyahu, lo demostró el 24 de mayo de 2011 ante el Congreso estadounidense, donde fue ovacionado 29 veces por un auditorio que incluso se puso de pie para aclamar específicamente cada una de las siguientes frases: «En Judea y en Samaria, los judíos no son ocupantes extranjeros»; «Ninguna distorsión de la historia puede negar el vínculo de 4 000 años entre el pueblo judío y la tierra judía»; «Israel no volverá a las fronteras indefendibles de 1967»; «Jerusalén no debe ser dividida nunca más. Jerusalén debe seguir siendo la capital unida de Israel.»

Kennedy, la bomba y Dimona

Si Kennedy no hubiese sido asesinado, la influencia de Israel seguramente se hubiese visto limitada en otro sector más, el del armamento nuclear. Desde el inicio de los años 1950, David Ben Gurión, quien ejercía simultáneamente las funciones de primer ministro y de ministro de Defensa, había emprendido la fabricación secreta de bombas atómicas, desviando así de su objetivo el programa de cooperación pacífica Atom for Peace que Eisenhower había iniciado ingenuamente. Informado por la CIA, inmediatamente después de su llegada a la Casa Blanca, sobre el verdadero objetivo del complejo de Dimona, Kennedy hará todo lo posible por obligar Israel a renunciar [a sus intenciones en ese sentido]. Exigió a Ben Gurión la realización de inspecciones periódicas en Dimona. Primero lo hizo de viva voz, en Nueva York en 1961, y posteriormente a través de cartas oficiales cada vez más insistentes. En la última de esas cartas, fechada el 15 de junio de 1963, Kennedy exigía una primera inspección inmediata a la que seguirían inspecciones regulares cada 6 meses, a falta de lo cual «el compromiso y el respaldo de nuestro gobierno a Israel pudieran verse en serio peligro» . El efecto de aquel mensaje fue sorprendente: Ben Gurión dimitió el 16 de junio, evitando así la recepción de aquella carta. Cuando el nuevo primer ministro Levi Eshkol entró en funciones, Kennedy le envió de inmediato una carta idéntica, fechada el 5 de julio de 1963.
Lo que quería Kennedy no era evitar que Israel alcanzara un poder que Estados Unidos reservaba para sí mismo y para sus aliados de la OTAN. Su objetivo formaba parte de un proyecto mucho más ambicioso, que ya había anunciado el 25 septiembre de 1961 –o sea 9 meses después de su investidura– ante la Asamblea General de la ONU: «Hoy cada habitante de este planeta debe imaginar el día en que este planeta haya dejado quizás de ser habitable. Cada hombre, mujer o niño está viviendo bajo una espada de Damocles nuclear pendiente de frágiles hilos que pueden ser cortados en cualquier momento por accidente o por error, o por locura. Hay que liquidar esas armas de guerra antes de que ellas nos liquiden […] Tenemos por lo tanto intenciones de lanzar un desafío a la Unión Soviética, no para una carrera armamentista sino para una carrera por la paz –para avanzar juntos, paso a paso, etapa por etapa, hasta alcanzar el desarme general y completo» . Nikita Jruschov captó el mensaje y respondió favorablemente en una carta confidencial de 26 páginas, fechada el 29 de septiembre de 1961 y transmitida a través de un canal secreto. Después de la crisis de octubre de 1962 causada por los misiles instalados en Cuba, la guerra nuclear que habían logrado evitar a duras penas gracias a su propia sangre fría aproximó aún más a los dos jefes de Estado en cuanto a la convicción de que compartían la responsabilidad de liberar la humanidad de la amenaza atómica. Jruschov envió entonces a Kennedy una segunda carta privada en la que expresaba su esperanza de que, en 8 años de presidencia de Kennedy, «podamos crear buenas condiciones para una coexistencia pacífica en la Tierra, lo cual apreciarían altamente los pueblos de nuestros países así como los demás pueblos» . A pesar de otras crisis, Kennedy y Jruschov prosiguieron aquella correspondencia secreta, hoy desclasificada, que comprende en total 21 cartas dedicadas en gran parte al proyecto de abolir el arma atómica.
En 1963, las negociaciones desembocaron en el primer tratado de limitación de los ensayos nucleares, que prohibía los ensayos nucleares en la atmósfera y bajo el agua, tratado firmado el 5 de agosto de 1963 por la Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido. Seis semanas más tarde, el 20 de septiembre de 1963, Kennedy expresaba ante la ONU su orgullo y esperanza: «Hace 2 años declaré ante esta asamblea que Estados Unidos había propuesto y estaba dispuesto a firmar un tratado limitado de prohibición de los ensayos. Hoy ese tratado está firmado. No acabará con la guerra. No eliminará los conflictos fundamentales. No garantizará la libertad a todos. Pero puede ser una palanca. Y se dice que Arquímedes, al explicar el principio de la palanca, dijo a sus amigos: “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo.” Queridos cohabitantes de este planeta, podemos mover el mundo hacia una paz justa y duradera»
En su última carta a Kennedy, entregada al embajador de Estados Unidos Roy Kohler pero que nunca llegó a su destinatario, Jruschov se mostraba igualmente orgulloso de aquel primer tratado histórico, que «ha inyectado una mentalidad fresca en la atmósfera internacional». Y presentaba otras proposiciones, retomando las palabras de Kennedy: «Su implementación abriría el camino hacia el desarme general y completo y, por consiguiente, hacia la liberación de los pueblos de la amenaza de la guerra.»
JPEG - 60.3 KB
Para Kennedy, el arma nuclear era la negación de todos los esfuerzos históricos tendientes a civilizar la guerra evitando las víctimas civiles. «No dejo de pensar en los niños, no sólo en los míos o los tuyos, sino en los niños de todo el mundo», decía a su amigo y asistente Kenneth O’Donnell durante su campaña a favor del Test Ban Treaty. Y lo repitió en su alocución televisiva del 26 de julio de 1963: «Ese tratado es para todos nosotros, especialmente para nuestros hijos y nuestros nietos, que no tienen ningún grupo de cabildeo aquí en Washington.»
En los años 1960, el desarme nuclear era un objetivo realista. Sólo 4 países disponían del arma nuclear. Había una posibilidad histórica que aprovechar y Kennedy estaba decidido a no desperdiciarla. «Me obsesiona la impresión de que si no lo logramos, en 1970 habrá quizás 10 potencias nucleares en vez de 4, y 15 o 20 en 1975» , dijo en su conferencia de prensa del 21 de marzo de 1963. Mientras que, siguiendo las huellas de Estados Unidos y la URSS, todos los países de la OTAN y del bloque del este daban un primer paso hacia el desarme nuclear, Israel hacía en secreto lo contrario y Kennedy estaba decidido a impedirlo.
La muerte de Kennedy, meses más tarde, alivió la presión sobre Israel. Johnson decidió ignorar lo que sucedía en el complejo de Dimona. John McCone, el director de la CIA nombrado por Kennedy, dimitió en 1965 quejándose del desinterés de Johnson sobre aquel tema. Israel obtuvo su primera bomba [atómica] hacia 1967, sin admitirlo nunca. Nixon tampoco se preocupó del asunto, mientras que su consejero de seguridad nacional Henry Kissinger expresaba en privado su satisfacción ante la idea de tener en Israel una potencia nuclear aliada. Nixon, de quien se puede decir que el Estado profundo entró con él a la Casa Blanca, jugó un doble juego. Mientras respaldaba públicamente el Tratado de No Proliferación de 1968 (que no era una iniciativa estadounidense), Nixon envió a su propia burocracia un mensaje totalmente opuesto a través de un National Security Decision Memorandum de carácter secreto (NSDM-6) que decía:
«No debe haber ningún esfuerzo de Estados Unidos por forzar a otros países […] a aplicar [el tratado]. Este gobierno, en su postura pública, debe reflejar un tono optimista en cuanto a que otros países firmen o ratifiquen [el tratado], apartándose al mismo tiempo de todo plan de hacer presión sobre esos países para que firmen o ratifiquen.»
Según las cifras del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) correspondientes al años 2011, existen hoy en todo el mundo 20 000 bombas nucleares que tienen como promedio una potencia 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, lo cual equivale en total a 600 000 veces lo sucedido en Hiroshima. De esas bombas, 1 800 se hallan en estado de alerta, o sea listas para ser utilizadas en cuestión de minutos. Con menos de 8 millones de habitantes, Israel es la 6ª potencia nuclear a nivel mundial.
JPEG - 62.3 KB
«Si dejásemos actuar al Presidente habría una guerra nuclear cada semana» , decía Kissinger. Ya en los años 1950, Nixon había recomendado a Eisenhower el uso de la bomba atómica en Indochina y en Corea.
JPEG - 55.8 KB
Hubo que esperar hasta 1986 y a que el Sunday Times publicara varias fotos tomadas en Dimona por el técnico israelí Mordechai Vanunu para que el mundo se enterara de que Israel se había dotado secretamente de la bomba atómica. Después de ser secuestrado por los servicios secretos israelíes, Vanunu fue condenado [en Israel] por «divulgación de secretos de Estado» y pasó en la cárcel 18 años, 11 de ellos en aislamiento total. Desde su liberación, en 2004, Vanunu tiene prohibido salir de Israel y comunicarse con extranjeros.

Johnson y el USS Liberty

Kennedy no es recordado en Tel Aviv como un amigo de Israel. Además de sus ataques contra el descarado cabildeo de Israel y contra las ambiciones israelíes de poderío nuclear, Kennedy se había comprometido a favor del derecho al regreso de los 800 000 palestinos expulsados de sus casas y de sus poblados en 1947 y 1948. El 20 de noviembre de 1963, su delegación ante la ONU llamaba a la implementación de la Resolución 194 en ese sentido. Kennedy no tuvo tiempo de leer en los diarios las reacciones escandalizadas de Israel, ya que fue asesinado 2 días después.
La llegada de Johnson a la Casa Blanca fue saludada con alivio en Israel: «No cabe duda de que con la llegada de Lyndon Johnson al poder tendremos más oportunidad de acercarnos directamente al Presidente si nos parece que la política estadounidense es contraria a nuestros intereses vitales» , estimaba el diario israelí Yediot Ahronot. Lejos de recordar a Israel su propia limpieza étnica, Johnson abrazó plenamente el mito de la «tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra» llegando incluso un día a comparar, ante un auditorio judío, a los «pioneros judíos que construyen una casa en el desierto» con sus propios ancestros en la colonización del Nuevo Mundo –lo que, en el fondo, subraya involuntariamente la equivalencia entre la negación de la limpieza étnica aplicada en Palestina por los israelíes y la negación por los estadounidenses de su propia historia de genocidio.
Kennedy había reducido la ayuda a Israel, pero Johnson la aumentó de 40 millones a 71, e incluso a 130 millones al año siguiente. La administración Kennedy había autorizado únicamente la venta a Israel de unas cuantas baterías de misiles defensivos pero bajo la administración Johnson más del 70% de la ayuda a Israel se utilizó para financiar la compra de armamento, como 250 tanques y 48 aviones de ataque Skyhawk. En 1966, la ayuda material a Israel alcanzó los 92 millones de dólares, más que la suma de todos los años anteriores. Mientras tanto, Johnson privó de ayuda estadounidense a Egipto y Argelia obligando así a esos dos países a volverse hacia la URSS para mantener el nivel de sus defensas. En junio de 1967, Johnson dio a Israel una «luz amarilla» para su guerra supuestamente «defensiva» contra Egipto, a través de una carta fechada el 3 de junio en la que aseguraba al primer ministro israelí Levi Eshkol que quería «proteger la integridad territorial de Israel y […] proporcionar un respaldo americano tan eficaz como fuese posible para preservar la paz y la libertad de su nación y de la región».
La muerte de Kennedy instauró un profundo duelo en el mundo árabe, donde el retrato de JFK ornaba numerosos hogares. «Ahora es De Gaulle el único jefe de Estado occidental con cuya amistad pueden contar los árabes», diría Gamal Abdel Nasser. Mientras reducía la ayuda a Israel, Kennedy había abastecido generosamente de trigo a Egipto en el marco del programa Food for Peace. La breve presidencia de Kennedy fue para Egipto un feliz paréntesis y también un sueño que rápidamente disipado. Bajo Eisenhower, en 1954, Egipto había sido blanco de actos de terrorismo del tipo false flag (bandera falsa), perpetrados por Israel para «acabar con la confianza de Occidente en el régimen egipcio existente [e] impedir la ayuda económica y militar de Occidente a Egipto» , según los términos utilizados por el jefe de la Inteligencia Militar (Aman) Benjamin Givli en un telegrama secreto actualmente desclasificado. El complot se descubrió a causa de la detonación accidental de uno de los artefactos, lo que desencadenó el escándalo del «Caso Lavon» (apellido del ministro de Defensa Pinhas Lavon, quien fue considerado responsable), escándalo rápidamente acallado en Israel y en Estados Unidos. El primer ministro [israelí] Moshe Sharett, partidario de un sionismo moderado y respetuoso de las reglas internacionales, señaló en aquella época –aunque en privado– el irresistible ascenso de los extremistas, entre los que él incluía al futuro presidente Shimon Peres, precisando que «quiere aterrorizar a Occidente para llevarlo a respaldar los objetivos de Israel» y que «eleva el terrorismo a la categoría de principio sagrado».
La muerte de Kennedy dio nuevamente rienda suelta al terrorismo maquiavélico que se ha convertido en la especialidad de Israel. Dos días antes del final de la Guerra de los Seis Días, el ejército israelí lanzó contra el USS Liberty la más célebre y calamitosa de sus agresiones false flag. En el soleado día del 8 de junio de 1967, 3 bombarderos Mirage sin distintivos y 3 lanchas torpederas con bandera israelí bombardearon, ametrallaron y torpedearon durante 75 minutos aquel barco no armado de la NSA (National Security Agency), que se hallaba en aguas internacionales y que era perfectamente identificable, con la evidente intención de que no quedara ningún sobreviviente, ya que llegaron incluso a ametrallar los botes salvavidas. Sólo cesaron el ataque al acercarse un navío soviético, cuando ya habían matado a 34 miembros de la tripulación, en su mayoría ingenieros, técnicos y traductores. Se piensa que, si hubiesen logrado hundir el barco sin testigos, los israelíes habrían atribuido el crimen a Egipto, para arrastrar así a Estados Unidos a la guerra del lado de Israel. Según Peter Hounam, autor de Operation Cyanide: Why the Bombing of the USS Liberty Nearly Caused World War III (libro publicado en 2003), el ataque contra el USS Liberty contó con la autorización previa y secreta de la Casa Blanca, en el marco del proyecto Frontlet 615, «un arreglo político secreto concluido en 1966 en el cual Israel y Estados Unidos se comprometían a destruir a Nasser». Las órdenes emitidas aquel día por la Casa Blanca, que retrasaron el auxilio durante varios horas, sugieren que Johnson no sólo cubrió a los israelíes después de los hechos, sino que incluso se había puesto de acuerdo con ellos de antemano. Oliver Kirby, vicedirector de Operaciones de la NSA en aquella época, dijo –el 2 de octubre de 2007– al periodista John Crewdson del Chicago Tribune que las transcripciones de las comunicaciones de los aviones israelíes interceptadas por la NSA e inmediatamente transmitidas a Washington no dejaban lugar a dudas sobre la identidad de los atacantes ni sobre el hecho que estos últimos habían identificado su blanco como estadounidense antes de atacarlo: «Yo estoy dispuesto a jurar sobre un montón de biblias que nosotros sabíamos que ellos sabían [que el barco era estadounidense]» . Ya desenmascarado, Israel habló de un error y presentó excusas, con las cuales se contentó Johnson pretextando que «I will not embarrass our ally». En enero de 1968, cuando Johnson recibió en Washington al primer ministro israelí Levi Eshkol y lo invitó después a rancho de Texas, las relaciones fueron calurosas. Israel sacó de ello una enseñanza de impunidad cuya influencia sobre su comportamiento no debemos subestimar: el precio a pagar por el fracaso de una operación false flag contra Estados Unidos es cero. De hecho, es imposible que fracasar ya que los propios estadounidenses se encargarán de encubrir el crimen de Israel: Tel Aviv recibe de inmediato armas y aviones estadounidenses, convirtiendo rápidamente a Israel en el cliente número 1 de la industria militar estadounidense.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ADIOS A LAS CANAS



 Adiós a las canas: un nuevo tratamiento las elimina desde dentro.

Olvídese de las visitas mensuales a la peluquería y de la compra de cajas de tinte para cubrir las raíces grises que despiadadamente revelan su edad. Las canas ya son cosa del pasado, según asegura un equipo de investigadores europeos. 

En el informe sobre la investigación, publicado en la revista 'FASEB Journal', los científicos reportan que las personas que encanecen padecen de estrés oxidativo masivo a través de la acumulación de peróxido de hidrógeno en el folículo piloso, lo que hace que el pelo se blanquee a sí mismo desde dentro. El estudio señala que la enorme acumulación de peróxido de hidrógeno puede curarse con un tratamiento desarrollado y patentado por los investigadores que se describe como una activación de la luz ultravioleta B que compone una pseudocatalasa modificada (PC-KUS). De hecho, el estudio también aplicó los mismos métodos de tratamiento para la enfermedad cutánea llamada vitíligo, que causa despigmentación de algunas partes de la piel. Aunque el vitíligo no es una enfermedad muy dolorosa o peligrosa, puede ser bastante preocupante, ya que puede cambiar negativamente el aspecto y la vida de la persona que lo padece, según la Academia Americana de Dermatología. "Durante generaciones, se han inventado numerosos remedios para ocultar las canas", dijo el doctor Gerald Weissmann, editor jefe de 'The FASEB Journal', "pero ahora, por primera vez, han desarrollado un tratamiento real que llega a la raíz del problema. 

Aunque esta es una excelente noticia, lo que es aún más emocionante es que esto también funciona para el vitíligo". Según el médico, "esta condición, técnicamente cosmética, puede tener graves efectos socio-emocionales para las personas. El desarrollo de un tratamiento eficaz para esta enfermedad tiene el potencial de mejorar radicalmente la vida de muchas personas".

 El presente estudio, fue realizado con un grupo internacional de 2.411 pacientes con vitíligo, de los cuales un 2,4% fue diagnosticado con el vitíligo estrictamente segmentado, el más grave. Después del tratamiento de la pseudocatalasa modificada mediante la luz ultravioleta, se registraba una recuperación del pigmento de la piel y las pestañas, incluso en los pacientes con vitíligo segmentado. No obstante, los investigadores aún no han especificado cuando podría estar disponible para la venta al por menor el tratamiento.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MONARQUIA ESPAÑOLA, MAS IMPOPULAR QUE NUNCA

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CARA A CARA - RAMSEY CLARK

¡
 Entrevista exclusiva con Ramsey Clark quien fue fiscal general del Estado desde el año 67 a 69 en EE.UU. 
 
Más tarde ha tenido una dilatada carrera como abogado y activista por los derechos humanos que le ha llevado a hacer viajes por todo el planeta desde Vietnam, Irak, Irán, Yugoslavia, Chile, Perú y muchos más.

Durante la entrevista se refiere a la guerra de Irak durante el mandato de George Bush, el papel de los medios de comunicación, la guerra del Golfo Pérsico, el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la muerte de Hugo Chávez y varias otras cosas.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VAN A NUESTRA DESTRUCCION COMPAÑEROS, MIENTRAS LOS DEJEMOS........

 

 

.mientras no les paremos van a seguir adelante.." Video, Manifestación en Trebujena, intervención de Nines Maestro .

No dejeis de escuchar las palabras de la compañera Nines Maestro  al final de la manifestacion.
El pasado 30 de Abril se desarrollo en  Trebujena la manifestacion convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores con la participcion de varios  cientos de personas en defensa de la sanidad publica y de la ley de dependencia.


 

"...nos enfrentamos a un programa global del capital..."

"... nadie, ningún hombre, ninguna mujer consciente de lo que esta pasando debiera quedarse en su tranquilo en su casa... metiendo la cabeza debajo de la almohada como las avestruces , sin organizarse ..."


"... esas agallas, esa dignidad, esa capacidad de lucha, que tuvieron vuestros padres, vuestros abuelos..., que supieron enfrentarse a los criminales de la aristocracia, de la banca y del gran capital.., esa misma dignidad nos hace falta a nosotros como el respirar..., mañana es tarde..., no hay salida dentro de este sistema..., este pueblo tiene que plantearse, en primer lugar tomar lo que necesita, tomar las casas si hacen falta, tomar las tierras, tomar la comida, vivir, organizándose para vivir,... el gobierno del PSOE-IU, va hacer exactamente lo mismo que los del partido popular, mientras acepten este orden de cosas, y acepten que hay que pagar la deuda, y que hay que pagar los intereses de la deuda por encima de todo.."

“...Los seres humanos que no tenemos nada mas que nuestra fuerza de trabajo, tenemos el mejor capital del mundo, tenemos la solidaridad, nos tenemos lo unos y las otras, a los otros y a las unas... y esa organización es la que ha permitido en la historia, a los pueblos, alzarse por encima de enormes dificultades,de enormes poderes, y construir su propia historia, y eso ahora no es idealismo, no es un buen deseo, ahora mismo es una necesidad perentoria, para nosotros y para nuestros hijos. Cuanto antes nos pongamos manos a la obra, mejor.

Salud compañeras y compañeras.

Nines Maestro.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA