Etiquetas

sábado, 4 de mayo de 2013

CASI 75% DE LOS CASTELLANOS-MANCHEGOS AFIRMAN QUE COSPEDAL LES INSPIRA "POCA O NINGUNA CONFIANZA"


Poca confianza, poca simpatía hacia el Ejecutivo, estamos peor que hace un año, ha sido mala o muy mala la política de sanidad… El Gobierno autonómico y su presidenta, María Dolores Cospedal, están cada vez más lejos del respaldo de la sociedad que sufre sus políticas de primera mano.
Al menos así se infiere de los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes que pone de manifiesto que para un 34,5 por ciento de los castellano-manchegos encuestados Cospedal inspira “poca confianza”, mientras un 32,3 por ciento asegura que la confianza es “ninguna”. Igualmente, es llamativo que un 51,2 opine que la Junta no ha demostrado capacidad para defender los intereses de nuestra comunidad.
RUEDA DE PRENSA MARIA DOLORES COSPEDAL
Casi el 75 por ciento de los castellano-manchegos cree que la región está poco o nada preparada para salir de la crisis actual, según los datos del último barómetro autonómico del CIS, de septiembre a octubre de 2012, publicados este viernes.
En concreto, más de un 50 por ciento de los ciudadanos de la región (el 54,3 por ciento de los encuestados) ve “poco preparada” a la Comunidad Autónoma para superar la crisis actual, mientras que un 20,6 por ciento considera a la región “nada preparada” para ello.
No obstante, un 54,9 por ciento de los encuestados considera que la actual crisis económica se está notando “más o menos igual” en esta región que en otras, mientras que un 33 por ciento cree que esta situación se sufre aquí “en mayor medida”.
Los encuestados consideran que el principal problema que existe actualmente en Castilla-La Mancha es el paro (61,7 por ciento), seguido por los problemas económicos (12,8 por ciento) y “los políticos en general” (7,9 por ciento de encuestados).
Como causas del paro en la Comunidad Autónoma, un 86,8 por ciento considera que bastante y muy importante ha sido la política del Gobierno central, un 85,1 que ha sido muy o bastante importante la del Gobierno de Castilla-La Mancha y un 82,3 por ciento achaca como causas muy o bastante importantes de la situación la crisis económica internacional. Un 71,6 por ciento cree que ha influido también el comportamiento de los empresarios.
Sobre la política de la Junta de Comunidades, el 46,8 por ciento considera que en materia de desempleo ha sido “mala”, el 39,1 por ciento cree que ha sido “mala” en materia de educación, y el 43,9 cree que la política en materia de economía ha sido también “mala”. Además, un 37,1 por ciento cree que ha sido “mala” la política de sanidad y un 27,5 que ha sido “muy mala” la política en este ámbito.
En cualquier caso, preguntados por si consideran que, de gobernar el PSOE en la región, la situación hubiese sido distinta, la mayoría de los castellano-manchegos encuestados opina que hubiera sido “igual” en los distintos ámbitos.
SITUACIÓN POLÍTICA
Respecto a la situación política en la región, un 75 por ciento la considera mala (42,1) o muy mala (32,9) en la actualidad, mientras que un 39,9 por ciento la considera “peor que hace un año” y un 34,7 por ciento la ve igual que hace doce meses. Preguntados por la gestión de la Junta de Comunidades desde las últimas elecciones, un 36,6 por ciento la considera “regular”, un 27,8 por ciento “mala” y un 17 por ciento “muy mala”.
Además, un 60 por ciento cree que el Ejecutivo no ha demostrado capacidad para comunicarse con la gente, un 59,6 por ciento cree que el Gobierno no ha demostrado eficacia, un 54,4 por ciento que no ha tenido capacidad de diálogo, y un 51,2 opina que la Junta no ha demostrado capacidad para defender los intereses de la comunidad.
De la labor de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, un 29,9 por ciento la califica como “regular” y un 23,4 por ciento como “mala”, mientras que de sus cualidades, un 36,2 por ciento de los encuestados creen que la responsable autonómica pose “poca” eficacia, un 31,9 que tiene poca prudencia, un 30,5 por ciento que no tiene “nada” de simpatía. Un 42,4 por ciento cree que tiene “bastante inteligencia”.
Personalmente, un 34,5 por ciento de los castellano-manchegos encuestados reconocen que Cospedal les inspira “poca confianza” y un 32,3 por ciento que la confianza es “ninguna”.
Sobre la labor de las Cortes regionales, un 34,3 por ciento la define como “regular” y un 23,3 por ciento de los encuestado como “mala”. En similares términos se expresan los encuestados de la región sobre la labor del Congreso de los Diputados (31,4 por ciento regular y 23,7 por ciento mala) y la del Senado (24,5 por ciento mala y 23,9 regular).
dclm.es

ANTITERRORISTA RENÉ GONZÁLEZ PODRÁ PERMANECER EN CUBA



El antiterrorista cubano René González

El antiterrorista cubano René González

Credito: Prensa Latina (PL)

3 de mayo de 2013.- La jueza Joan Lenard aceptó hoy la solicitud presentada por el antiterrorista cubano René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en su país, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

Una nota de la cancillería cubana señala que el Héroe de la República deberá presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite, el cual concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado.

El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se opone a dicha solicitud.

González fue encausado y encarcelado en ese país norteño tras ser condenado en un proceso irregular en Miami junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Luego de cumplir 13 años bajo prisión, el antiterrorista debió permanecer desde octubre de 2011 bajo libertad supervisada en EE.UU.

LA FRASE DEL DÍA

Sábado, 4 de mayo de 2013


 
"Aceptémoslo, algunos mexicanos piensan que los Estados Unidos no respetan a México o que quiere imponerse sobre la soberanía mexicana o que simplemente queremos poner muros y excluirnos", Barack Obama, dicen que "presidente" de Estados Unidos.
 
Que "queremos poner" dice el esclavo negro, criminal al servicio de la oligarquía blanca estadounidense...
¿Y esto qué es? ¿Un invento?



LO SOSPECHABAMOS PORQUE LA CIA ES MUY PREVISIBLE

sábado, 4 de mayo de 2013


 
Como no somos my dados a teorías conspirativas, sobre el atentado de Boston dijimos, el pasado 20 de abril, acerca de los acusados (uno de ellos asesinado): "Un montaje o un adecuado adiestramiento terrorista para soltarlos en el momento oportuno en el Cáucaso ruso para realizar crímenes desestabilizadores. Lo que ocurre es que a veces el monstruo se vuelve contra su creador" Los lazos que unen a Washington con los terroristas chechenos.
Revisar la lista de los principales apoyadores norteamericanos del movimiento secesionista checheno, que en algunas partes difícilmente se distingue de los terroristas chechenos financiados por aliados de Estados Unidos tales como Arabia Saudita y Catar, significa recordar a algunos de los más destacados factores norteamericanos de la Guerra Fría.
Las evidencias se acumulan en torno a que el acusado terrorista, autor del atentado a la Maratón de Boston, Tamerlán Tsarnaev, supuestamente muerto en un enfrentamiento con la policía el 19 de abril pasado en la localidad de Watertown, Massachusetts, se convirtió en un musulmán “radicalizado” cuando participaba en un programa encubierto de la CIA aplicado en la República de Georgia con el objeto de desestabilizar la región norte del Cáucaso Ruso. La meta final de la campaña de la CIA era lograr que los habitantes musulmanes de la región declarasen la independencia de Moscú y se inclinaran hacia los gobiernos musulmanes Wahhabi de Arabia Saudita y Catar.

LA CONFIANZA VIENE DE ESTADOS UNIDOS

«El arte de la guerra»


El nuevo gobierno italiano de unión nacional, con Enrico Letta a la cabeza, fue acogido con confianza por los medios de difusión… o más bien por Estados Unidos, como observa Manlio Dinucci, porque ese tipo de noticias siempre viene de Washington.
| Roma (Italia)
JPEG - 22.3 KB
Enrico Letta  recibió el voto de confianza… del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien expresó su regocijo por el nacimiento del nuevo gobierno, incluso antes de que el parlamento italiano se pronunciara al respecto.
Confianza bien merecida. Enrico Letta, garantizó John Kerry, es «un buen y fiel amigo de Estados Unidos y ha mostrado a lo largo de su carrera un sólido compromiso con nuestra asociación transatlántica». El gobierno de Letta, subraya Kerry, garantizará la continuación de «nuestra estrecha cooperación en numerosos asuntos urgentes en el mundo entero».
Es por lo tanto el secretario de Estado estadounidense quien aborda un tema fundamental que los partidos italianos borraron del debate y de los programas que expusieron a los electores: la política exterior y militar de Italia. La razón es evidente: el PD, el PDL y la Scelta Civica  tienen todos la misma posición. Así que podemos estar seguros de que Italia seguirá siendo una base avanzada de las operaciones militares de Estados Unidos y de la OTAN en el Medio Oriente y en África: después de la guerra contra Libia, estamos metidos ahora en la guerra contra Siria mientras que se prepara el ataque contra Irán. Y, a pesar del Tratado de No Proliferación, se mantendrán en nuestro territorio las bombas atómicas que Estados Unidos ha decidido potenciar. Al mismo tiempo, Italia seguirá enviando fuerzas militares al extranjero, incluyendo Afganistán, donde la OTAN mantendrá sus propios contingentes después de la «retirada» de 2014.
Por lo tanto, crecerá el gasto militar, rubro en el que Italia ocupa el 10º lugar mundial con 70 millones de euros del contribuyente gastados diariamente en fuerzas armadas, armamento y misiones militares en el extranjero.
JPEG - 95.2 KB
«Foto de familia» del gobierno Letta
Lo que fortalece la confianza de John Kerry en la fidelidad de Italia a la alianza atlántica bajo los órdenes de Estados Unidos es la nominación de Emma Bonino  como ministra de Relaciones Exteriores. Bonino, subrayan desde Washington, es una ex alumna del Departamento de Estado, donde siguió un curso de formación (International Visitor Leadership Program). Una alumna brillante. Apoyó la guerra en Afganistán, declarando que «no se puede hablar de ocupación. Aquí hay una fuerza multinacional» y que «una ocasión militar puede conducir a la democracia». Acusó a Gino Strada  de «actitud ambigua, entre lo humanitario y lo político». Respaldó la guerra contra Irak afirmando que después del 11 de septiembre «no había alternativa para acabar con la red terrorista» y calificó a los manifestantes antiguerra de «irresponsables». Como vicepresidenta del Senado estuvo entre los más ardientes defensores de la guerra contra Libia, pidiendo en febrero de 2011 la suspensión del tratado bilateral porque «ata las manos de Italia para socorrer a la población civil», un «socorro» que llegó inmediatamente después en forma de cazas-bombarderos.
Bonino podrá contar con las lecciones de «peacekeeping» de la Escuela Superior Sant’Anna de Pizza (antiguamente dirigida por Maria Chiara Carrozza , la actual ministra de Educación, lecciones que también se imparten en África.
Después de la que ya vimos en Libia, ¿cuándo será la próxima operación de «peacekeeping»

PORTUGAL ANUNCIA UN NUEVO PAQUETAZO NEOLIBERAL QUE HUNDIRÁ AÚN MÁS EN LA MISERA A LA CLASE TRABAJADORA

04.05.2013.

 
Portugal anunció ayer viernes nuevas medidas de salvajes recortes que incluyen, entre otras cosas, prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en la Administración. 
 
Agencias

El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, explicó los recortes presupuestarios en una alocución al país en la que cifró en 4.800 millones de euros los ahorros que espera conseguir hasta 2015 para hacer el Estado sostenible y cumplir los compromisos del rescate financiero del país.

El líder conservador subrayó que su plan está abierto al "diálogo" con la oposición, los empresarios y los sindicatos, pero advirtió que si Portugal no consigue bajar en esa cantidad los presupuestos estatales volvería a verse "al borde de la quiebra" y en peligro de abandonar la zona euro.

Portugal todavía tiene un déficit excesivamente elevado (del 6,6 %) y no ha resuelto el problema del endeudamiento público (más del 120 % del PIB), recordó el primer ministro, que consideró el ahorro en el gasto público "crucial" para que el país supere la crisis económica, regrese a los mercados y genere crecimiento y empleo.

Aunque admitió la dureza de los esfuerzos pedidos a los ciudadanos, aseguró, a los que se preguntan "si valen la pena", que "fallar ahora sería desperdiciar esos sacrificios".

Según Pasos Coelho, su plan de saneamiento del Estado se limita a reducir el gasto público y no incluye más impuestos porque perjudicarían la recuperación económica del país.

Por eso, explicó, pretende "tornar el Estado más eficaz y sostenible" con reducciones de gastos en los ministerios, el personal administrativo y el coste de la Seguridad Social.

La ampliación del horario laboral de los funcionarios, de 35 a 40 horas semanales, equiparará ese sector a la empresa privada y generará grandes ahorros en personal y pago de horas extraordinarias, subrayó.
El sistema de pensiones sufrirá varias reformas, algunas solo enunciadas hoy, como la aplicación de un carga fiscal especial a los pensionistas, para hacerlo menos gravoso.

Además, la edad general de jubilación con todos los derechos retributivos se retrasará a los 66 años, aunque se mantiene legalmente en 65 años con una penalización en las prestaciones.

En las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad no se permitirá el retiro antes de los 58 años.
En la Administración se reducirán estructuras y gastos corrientes, se crearán nuevos sistemas de cualificación, contratación y suplementos salariales y se prescindirá de 30.000 del cerca de medio millón de empleados públicos que tiene Portugal, cuya población es de 10,5 millones de habitantes.

La alocución de Passos Coelho desveló otra tanda de las medidas de austeridad ya anunciadas de forma parcial varias veces el pasado mes de abril y que se refieren tanto a una reforma estructural del Estado como a las necesarias para compensar los recortes anulados hace cuatro semanas por un fallo del Tribunal Constitucional.

TERRRORISMO DE ESTADO: MUERE UN SENEGALÉS TRAS NEGARLE LA ASISTENCIA SANITARIA POR CARECER DE TARJETA SANITARIA

04.05.2013.

Alpha Pam de 28 años falleció en su casa a causa de una tuberculosis por la que no recibió tratamiento a pesar de que acudió al hospital. Una nueva víctima del terrorismo de estado, una nueva víctima del genocidio silencioso al que el capitalismo somete a la humanidad. 
 
Prensa

El partido MES por Mallorca y Médicos del Mundo han demandado a la Consejería de Sanidad balear y han pedido la dimisión del consejero Martí Sansaloni por la muerte del joven senegalés de 28 años, Alpha Pam, por tuberculosis después de que se negaran a atenderle por carecer de tarjeta sanitaria.

La coalicón ha anunciado que presentará una demanda penal por denegación de auxilio. Alpha Pam, residente en Can Picafort murió el 21 de abril en su casa como consecuencia de una tuberculosis por la que no recibió tratamiento. El joven había acudido al hospital de Inca pero como no tenía tarjeta sanitaria no le hicieron las pruebas pertinentes y murió solo y sin recibir asistencia sanitaria.

La diputada Fina Santiago ha asegurado que el Gobierno es el único responsable de esta muerte y por ello piden la dimisión del consejero de Salud de quien recuerdan que ya le habían avisado de que algo así podría ocurrir. Por otra parte, Santiago exige que todos los ciudadanos tengan tarjeta sanitaria a fin de poder garantizar el acceso a la misma.

Cabe recordar que el 1 de septiembre de 2012 el Gobierno retiró la tarjeta sanitaria a todas las personas en situación administrativa no regularizada. Varias Comunidades Autónomas decidieron mantener la cobertura sanitaria.

LOS JUBILADOS LUSOS PROTESTAN EN EL PARLAMENTO ENTONANDO EL GRANDOLA VILA MORENA


AR - Debate Quinzenal


Decenas de jubilados lusos interrumpieron hoy una sesión parlamentaria cantando el “Grandola, Vila Morena”, el himno de la Revolución de los Claveles de 1974 convertido ahora en protesta contra las medidas de austeridad.

Los pensionistas asistían a un debate en el que se discutía precisamente un hipotético aumento de sus prestaciones y comenzaron a entonar la canción de “Zeca” Afonso justo después de que la presidenta del Parlamento, Assunçao Esteves, diera por cerrada la sesión.

La situación de las pensiones fue discutida hoy por los diputados a instancias precisamente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Portugal, que presentó una moción que defendía la necesidad de elevar las prestaciones, especialmente las más bajas, que no llegan a cuatrocientos euros mensuales.

Además de cantar el “Grandola, Vila Morena”, varios de los participantes en la protesta exhibieron camisetas negras con un mensaje impreso en ellas: “No somos desechables”.

En respuesta, la presidenta del Parlamento luso les advirtió: “Este no es lugar para manifestarse. No ayuda a la democracia lo que están haciendo”.

La acción de protesta, que obligó a detener el trabajo de los diputados durante varios minutos, terminó con la entrada en la Asamblea de la República de agentes de la Policía, que acompañaron a los manifestantes hasta el exterior.

El pasado 15 de febrero, las personas que asistían como espectadores a un debate quincenal en el Parlamento, entonaron también el himno de la Revolución de los Claveles para interrumpir el discurso del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho.

Desde entonces, los lusos han utilizado el tema de “Zeca” Afonso para boicotear las intervenciones públicas de miembros del Gobierno y mostrar su rechazo a los severos ajustes y recortes presupuestarios aprobados por los conservadores desde su llegada al poder, hace casi dos años.

El “Grandola, Vila Morena” sonó en una emisora de radio lusa como señal pactada por los militares para dar inicio a su levantamiento contra la dictadura, alzamiento que instauró la democracia en Portugal, en la madrugada del 25 de abril de 1974.

MADURO: " EL PODER POPULAR ES LA ESENCIA DE LA NUEVA DEMOCRACIA Y DEL SOCIALISMO"


Nicolás-maduro-se-inscribió-como-candidato-ante-una-multitud

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este jueves que la Revolución debe romper con las viejas dinámicas de gobernar como lo hacía la burguesía, y seguir aprendiendo a gobernar de la mano del Poder Popular.

Debemos “ir al encuentro directo con los problemas, organizar un nuevo modelo del ejercicio del poder, del Poder Popular como la esencia de una nueva democracia y del Socialismo“, afirmó el mandatario nacional durante una asamblea con colectivos del estado Miranda, enmarcada dentro de las nuevas estrategias del Gobierno de Calle.

Desde el Instituto tecnológico venezolano de petróleo (Intevep), Maduro destacó que el Estado debe sumergirse en la realidad nacional, por ello indicó que el Gobierno Nacional está implementando métodos que se adapten a las circunstancias y realidades de cada sector para acabar con la burocracia y la corrupción.

Instó al pueblo venezolano a trabajar cada día más para construir “una verdadera Revolución, un verdadero Socialismo eficiente”. Además, informó que con la primera jornada de Gobierno de Calle en la entidad evidenciaron una serie de ineficiencias.

“Todas estas cosas deberían resolverlas el Gobierno de la región, pero sabemos que ellos son lo que son, en todo caso le tocará al pueblo de Miranda y le tocará a la justicia revisar los resultados”, subrayó

EL AEROPUEERTO DE CR, LA TRAMA GÜRTEL Y MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, EL BORRACHO DETENIDO ANOCHE EN MADRID


El aeropuerto de Ciudad Real, la trama Gürtel y Miguel Ángel Rodríguez, el borracho detenido anoche en Madrid que, además, fue portavoz del gobierno de Aznar. En un extraordinario artículo de Notitia Criminis.
MA Rodríguez

Los viejos vínculos entre Domingo Díaz de Mera, el conocido empresario amigo de Barreda, y los cabecillas de la trama Gurtel

No, no lo hilo con ninguna cosa, porque es un tema de Huelva, no afecta a nadie de Madrid”. Esto le decía el letrado Manuel Delgado Solís, hombre de confianza de Francisco Correa (si es que la cosa no era al revés) a Pablo Crespo, otro de los miembros del “estado mayor” de “Don Vito”.
Domingo Díaz de MEra

Domingo Díaz de Mera

La conversación interceptada por la policía se refería, como hemos visto en el texto anterior, a la noticia de la imputación de Domingo Díaz de Mera a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla. Dicha imputación se produjo a causa de unos 19 Millones de € presuntamente distraídos durante la venta de la participación que El Monte tenía en la mercantil HC, una operación que, según la denuncia de la Fiscalía, habría estado urdida por Bueno Lindón, Selfa de la Gándara, Román Sanahuja y el propio Díaz de Mera.
Esa noticia sobresaltó a Manuel Delgado Solís lo suficientemente como para que llamara con urgencia al citado Pablo Crespo. Los pezzo da novanta del tinglado Gürtel se encontraban en ese momento en medio de una febril actividad. El registro policial en las oficinas del fiscalista Ramón Blanco Balín, ordenado en el contexto de la investigación sobre la trama de blanqueo de capitales descubierta en Liechtenstein, había puesto en manos del Juez documentación de las empresas de Correa lo bastante comprometedora como para que éste y sus hombres temieran seriamente acabar con sus huesos en una ergástula, cosa que luego sucedió.
La preocupación era intensa y parece ser que justificada. En la página 293 del Tomo III del sumario Gürtel consta una conversación entre Correa y el magistrado en excedencia Juan Pérez Mora, hombre que, según se desprende de las conversaciones grabadas, se dedicaba a informar a la trama sobre la marcha de la causa contra Blanco Balín en el Juzgado y a alguna otra cosa más que pudiera resultar mucho más comprometedora:
Francisco Correa: ¿Que si estamos en el merde? estamos perfectamente metidos en el merde, estamos dentro del merde. ¿Lo entiendes ya? Estamos dentro.
Juan Pérez Mora: Si, si.
Correa: Estamos dentro antes del registro.
Juan: Perfectamente.
Correa: Ahora cómo podemos salir bien del merde, pues eso, eso es de Antonio Sánchez, de mi primo, del que vive en Senegal.
Juan: Ya, ya, ya. ¿Y eso ya lo tenéis hecho o no?
Correa: Se está montando todo y se está viajando para que él tenga todas las acciones al portador porque las sociedades, eh, off-shore, el que tenga las acciones al portador esa sociedad … eh, son de él, es la ley.
Los nervios, sin duda, estaban crispados. Pablo Crespo, Manuel Delgado y José Antonio López “Pepechu” llevaban tiempo ya “montando todo”, es decir, organizando todo lo necesario para que el primo de Correa, Antoine Sánchez, apareciera como un testaferro verosímil en caso de que se desencadenara la investigación sobre ellos.
Para “montarlo todo”, según reveló Interviú en su número del pasado 9 de noviembre, no repararon en gastos. Buscaron la ayuda del bufete Garrigues –uno de los cien despachos de mayor facturación mundial y el más importante de Europa– o, al menos, de uno de sus socios, el letrado fiscalista Enrique Fonseca, quien inicialmente aparece en el sumario como “el de Garrigues”, luego pasó a ser “Enrique” y finalmente, en un clima de más confianza y camaradería, ya terminó siendo “Quique”.
En este contexto es en el que el imputado Manuel Delgado se entera de la noticia concerniente a Díaz de Mera y se sobrecoge pensando que el asunto pueda tocar a alguien “de Madrid”. La cuestión, por tanto, está en descubrir qué vinculación tiene Díaz de Mera con estos presuntos delincuentes y quiénes pueden ser esos “de Madrid” que tanto preocupaban a Delgado Solís.
Garrigues y la trama Gürtel 


Vinculaciones, al menos hay una y muy estrecha, por cierto, que además enlaza directamente con los hechos que han llevado a Díaz de Mera hasta los Juzgados de lo penal. Se remonta al año 2003 y a la OPA hostil lanzada entonces contra METROVACESA por uno de los hombres de Berlusconi, el constructor de origen siciliano Francesco Gaetano Caltagirone.
En ese momento METROVACESA estaba controlada por Joaquín Rivero quien andaba a la búsqueda de un inversor extranjero. Ese inversor, en concreto el citado Francesco Gaetano Caltagirone, le fue presentado ni más ni menos que por Alejandro Agag, el mismo Agag que invitó a su regia boda en el Escorial a la plana mayor de la trama Gürtel.
La mediación en el desembarco de Caltagirone en METROVACESA, supuso para Agag una comisión de 300.506 € según publicó La Gaceta de los Negocios el 30 de abril del 2003 y en ella participó, directamente, el íntimo de Agag, Jacobo Gordon, ahora imputado en el caso Gürtel.
Caltagirone, Jacobo Gordon y el propio Rivero se reunieron en un hotel de Lisboa para pactar las condiciones de la entrada del siciliano en la constructora. Sin embargo, por muy hombre de respeto que fuera Caltagirone, a Rivero no le convenció el precio ofrecido por el italiano de modo que el propósito de aquella reunión se malogró.
Sin embargo, a un uomo di rispetto no se le desaira así como así. El siciliano lanzó una OPA hostil contra METROVACESA y en el fragor de las aguas revueltas que eso produjo, no tardaron en aparecer varios escualos financieros que ya en 2003 estaban empezando a pensar a lo grande.
Ante el ataque siciliano, los que entonces controlaban METROVACESA trataron de desmantelar la cabeza de puente de Caltagirone, es decir, atraer hacia sí al círculo de poder del que Alejandro Agag y Jacobo Gordon aparentaban ser la cabeza visible. Para ello recurrieron a un hombre excepcionalmente situado en ese círculo, el que fuera portavoz del Gobierno de Aznar: Miguel Angel Rodríguez Bajón y le ofrecieron algo más de 600.000 € por “llevar los temas de comunicación” de la constructora.
Miguel Angel Rodríguez, por extraño que pueda parecer, rechazó la oferta. Sin embargo, los hechos que se sucedieron inmediatamente después puede que arrojen cierta luz, aunque sólo sea indiciaria, sobre el extravagante desinterés de Rodríguez.
El 4 de marzo de 2003 el fondo árabe ABU DHABI INVESTMEN vendió el 7% de las acciones que tenía de METROVACESA y los compradores fueron gente entonces menos famosa que ahora: Luis Portillo, salpicado por el caso Malaya y artífice del fiasco de INMOBILIARIA COLONIAL junto a Domingo Díaz de Mera o a Aurelio González Villarejo, adquirió el 2% del paquete árabe a través de EXPO-AN; Domingo Díaz de Mera se hizo con otro 2% mediante HC; y EL MONTE se quedó con el 3%.
Pero, además, como el Mundo rebosa coincidencias, resulta que Miguel Angel Rodríguez Bajón, el mismo al que Joaquín Rivero había tratado de poner en nómina para debilitar al siciliano Caltagirone, tuvo la presidencia de LATERAL INVERSIONES AL ANDALUS, al menos hasta el verano del 2004 y LATERAL INVERSIONES es una sociedad de Domingo Díaz de Mera en cuyo consejo de administración, hoy día, aparecen Ignacio Barco Fernández y Pablo Usandizaga Usandizaga pero cuya propiedad pertenece en un 100% a la mercantil GLOBAL CONSULTING PARTNERS, presidida por Díaz de Mera y con Barco Fernández como consejero delegado.
Es muy posible que ya en ese momento, el siciliano Caltagirone estuviera husmeando un preocupante tufo a traición, pero las escaramuzas que desencadenó su OPA sobre METROVACESA no habían terminado aún. Ahora iban a entrar en escena los Sanahuja, otros socios de referencia de Domingo Díaz de Mera.
Joaquín Rivero había tenido problemas con José Aguinaga, uno de los consejeros más significativos de METROVACESA. Rivero consiguió solventarlos momentáneamente aumentando la participación de Aguinaga en METROVACESA resultado de lo cual fue que el vasco se convirtió en el cuarto accionista de la constructora. Sin embargo, las buenas relaciones duraron poco y Aguinaga entró en conversaciones con FADESA –hoy también llevada a la quiebra– y con Caltagirone para venderles su paquete de acciones.
Esto hubiera supuesto la victoria del siciliano y es en ese momento cuando Román Sanahuja aparece como el hombre providencial para Rivero. Los Sanahuja, a través de SACRESA, habían entrado en METROVACESA comprando el 4% de la compañía y Rivero convenció a Aguinaga para que les vendiera a estos y no a los italianos.
Hago gracia al lector de las subsiguientes estocadas venecianas que acabaron con Joaquín Rivero fuera de METROVACESA y con la constructora en manos de los Sanahuja, pero sí quiero recordar que una de esas maniobras fue, precisamente, la que protagonizaron Román Sanahuja y Domingo Díaz de Mera para hacerse con la cuota parte de las acciones de METROVACESA que correspondía a la participación de EL MONTE en la mercantil HC, y quiero subrayar también que, precisamente, esta maniobra, cuyos movimientos se han explicado con detalle aquí, es la que ha llevado a Román Sanahua y a Domingo Díaz de Mera a estar imputados tras la denuncia que presentó contra ellos la Fiscalía Anticorrupción por haber, presuntamente, distraído 19 Millones de € del patrimonio de CAJASOL.
Así que, resumiendo los hechos desnudos, aquí tenemos a los cabecillas de la trama Gürtel preocupados por la imputación de Díaz de Mera; a otro de los ahora imputados en el caso Gürtel, Jacobo Gordon –actuando junto a su amigo, a la par que amigo de Correa y de “El Bigotes”, Alejandor Agag– para propiciar el abordaje del siciliano Castalgirone a METROVACESA; a Miguel Angel Rodriguez Bajón, socio de Domingo Díaz de Mera y hombre del círculo íntimo de Aznar y, por lo tanto de su yerno Agag y del amigo de éste, Jacobo Gordon, rechazando una fabulosa oferta por hacer de “comunicador” para Joaquín Rivero; a otro socio de Díaz de Mera, el catalán Román Sanahuja, aprovechando el terror despertado por la OPA de Castalgirone en el consejo de METROVACESA para tomar con el control de la constructora; a Luis Portillo, socio del “malayo” Enrique Ventero y estrechamente relacionado con Roca, como informó en su momento El Confidencial, comprando junto a Díaz de Mera parte de las acciones de METROVACESA puestas a la venta por los árabes; y finalmente, al imputado en el caso Gürtel, Manuel Delgado Solís, diciéndole a su presunto cómplice, Pablo Crespo, que la imputación de Díaz de Mera no la hila con nada porque afecta a gente de Huelva y no de Madrid.
Una última cosa. Ya dije hace tiempo que Aurelio González Villarejo, otro de los constructores áulicos de Castilla-La Mancha, no era ajeno a METROVACESA. Lo recuerdo ahora: CCM –presidida por el ahora destituído Hernández Moltó– constituyó una sociedad el 11 de abril de 2003: CAJA CASTILLA-LA MANCHA DESARROLLO INDUSTRIAL S.L. cuyo accionariado se reestructuró el 22 de diciembre de 2003 quedando CCM CORPORACIÓN S.A. con el 40%, METROVACESA S.A. con otro 40%, CORPORACIÓN HMS HERMASAN S.L. con un 10% y PROMOCIONES GONZÁLEZ, propiedad de González Villarejo, con el 10% restante.
Aurelio González Villarejo, hombre de estrecha relación con Barreda y José Bono, fue también parte fundamental de la dotación de presa con la que Luis Portillo se hizo con el control de INMOBILIARIA COLONIAL… Un mundo diminuto este de hoy en día.

http://notitia-criminis.blogspot.com.es

ISLANDIA, CUANDO LAS REVOLUCIONES NO SON REVOLUCIONES




La que se denominó "revolución islandesa", era perfecta. Era el fruto de la indignación colectiva ante el saqueo bancario, pedía que se juzgara a los políticos culpables y plantaba cara a la banca extranjera acreedora.

 Por si fuera poco, no apelaba a la violencia ni a la lucha de clases, no había banderas rojas ni negras, ni asaltos a los cuarteles del invierno islandés, no pedía la ruptura del sistema capitalista para dar paso a un proceso revolucionario que desembocara en el socialismo. Muy por el contrario, Gandhi era el personaje que inspiraba ese otro mundo posible; nada de Ché, Lenin o Bakunin, que esas ideologías ya se sabe que no traen nada bueno (perdón por la ironía).

 Islandia, una revolución perfecta para la Europa rica, desarrollada, moderna, culta, pragmática, reformista, democrática y amante de la paz, que -como no podía ser de otro modo- tuvo la simpatía de la prensa toda.

Los más viejos del lugar no quisieron amargar el entusiasmo surgido, ni siquiera cuando los socialdemócratas y sus aliados verdes canalizaron el descontento y las movilizaciones y se hicieron con el gobierno. Podía más el hecho de ver a algunos miembros de la clase política islandesa en la picota, pasando un mal trago y camino del banquillo.

 Apenas unos meses después, las elecciones han vuelto a traer a los conservadores+progresistas al gobierno, confirmando que una revolución es otra cosa, tiene que ver con la clase social que ostenta el poder y no con actos más o menos folklóricos que el sistema capitalista asume sin dificultad.

EDITORIAL

EL CIS CONFIRMA QUE LA MONARQUIA ESTÁ BAJO MINIMOS Y QUE EL PP BAJA PERO GANA




La Monarquía española, sacudida los últimos meses por escándalos que han minado su imagen pública, sigue perdiendo apoyo, según mostró un sondeo publicado el viernes.

 La valoración de los españoles sobre la Monarquía, ha caído a una nota media del 3,68 por ciento sobre 10 según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 El estudio se realizó del 1 al 8 abril, la semana en la que se conoció la inédita imputación de la hija menor del Rey en un caso de corrupción en el que está acusado su marido Iñaki Urgangarin.

 La última vez que el CIS preguntó a los encuestados por la Monarquía fue en octubre de 2011, poco antes de la imputación del yerno del Rey, y entonces la institución recibió su primer "suspenso" en valoración con un 4,89.

PP, pese a todo

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 34% del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20N, y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2%, dos puntos menos pese a estar en la oposición, según el CIS.

El PP contaba en abril con un respaldo electoral del 34%, lo que supone su peor dato de la era Rajoy y diez puntos menos que en las generales de 2011, pero aún así aumento un punto, hasta los 5,8 puntos, su ventaja sobre el PSOE respecto al mes de enero, según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy -el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas del caso Bárcenas- señala que IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9%, seguido de UPyD, con el 7,4%.

MÁS DE 2500 ¿ SUICIDIOS O ASESINATOS? DEL CAPITALISMO SOLO EN GRECIA




 04.05.2013

Las políticas de ajuste impulsadas por la Unión Europea generaron el suicidio de alrededor de 2.500 personas en Grecia en los últimos cuatros años.

En medio del mutismo mediático, la tasa de quienes se quitaron la vida aumentó de modo considerable desde el 2009 como medida drástica vinculada a la negación del derecho al trabajo, la vivienda y la salud.
En paralelo, el gobierno anunció el despido de 15 mil empleados públicos para cumplir con los organismos internacionales de crédito.

En el primer trimestre del corriente año más de 700 personas en situación de pobreza se quitaron la vida, lo cual supone un incremento de un 33 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012. De todos modos, se trata de una decisión límite que sigue a una cadena que incluye carencia de alimentos, horas y horas en búsqueda de empleo que no se encuentra, ausencia de atención médica y represión policial. Entra en juego la vulneración de derechos básicos tales como la salud, la educación y la vivienda.

Grecia es el país de la Unión Europea con la mayor cantidad de personas sin trabajo. Posee una tasa de desempleo de 27,2 por ciento de desempleo, según señaló en enero la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat). A ello se le suman nuevos ajustes neoliberales encabezados por el gobierno de Adonis Samarás, quien anunció el despido masivo de 15 mil empleados públicos. La medida fue tomada en el marco de un acuerdo con la Troika financiera como condición para recibir dinero de “rescate”.

En los últimos años, la situación de los griegos se complicó aún más con la eliminación de muchas prestaciones sociales y de exenciones fiscales para familias numerosas y para otras categorías, tales como personas con discapacidad. En ese marco, también aumentaron las movilizaciones y jornadas de lucha en denuncia de las agresiones neoliberales contra el pueblo. El pasado miércoles, Día Internacional del Trabajador, los griegos llevaron a cabo la segunda huelga general del año.

Con Información de PIA