Etiquetas

jueves, 2 de mayo de 2013

KENNEDY, EL LOBBY Y LA BOMBA

Hace cincuenta años

Hace exactamente 50 años se producía un episodio decisivo en la historia de la «democracia estadounidense», una lucha épica cuyo desenlace ha sido determinante para el futuro del mundo entero. Laurent Guyenot nos recuerda lo que estuvo en juego en aquel importante momento.
 
JPEG - 126 KB

Kennedy y el AIPAC

En mayo de 1963, le Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos abría una investigación sobre las operaciones clandestinas de agentes extranjeros en territorio estadounidense, investigación cuyos principales objetivos eran el American Zionist Council y la Jewish Agency for Israel [1]. La investigación estaba motivada por un informe redactado en marzo de 1961 (y desclasificado en 2010) del presidente de esa comisión permanente, William Fulbright, que indicaba: «En los últimos años ha habido un creciente número de incidentes que implicaban intentos de gobiernos extranjeros, o de sus agentes, con vistas a influir en la política exterior americana [estadounidense] a través de métodos que se salen de los canales diplomáticos normales.» Al señalar que esos métodos incluían «actividades secretas en Estados Unidos y en otras partes», Fulbright apuntaba al «Caso Lavon» [2] de 1953, en el que varios judíos egipcios entrenados en Israel perpetraron contra objetivos británicos varios atentados con bombas que debían atribuirse a la Hermandad Musulmana para desacreditar a Nasser ante británicos y estadounidenses. La investigación del Senado sacó a la luz una actividad de blanqueo de dinero a través de la cual la Jewish Agency (indisociable del Estado de Israel, del que incluso fue precursora) hacía llegar decenas de millones de dólares al American Zionist Council, principal lobby israelí en Estados Unidos. Como resultado de aquella investigación, el Departamento de Justicia, bajo las órdenes del Attorney General Robert Kennedy, exigió que –ya que estaba financiado por el Estado de Israel– el American Zionist Council se registrara como «agente extranjero» y quedara por lo tanto sometido a las obligaciones estipuladas en la Foreign Agents Registration Act de 1938, lo cual implicaba una estrecha vigilancia de sus actividades.
Aquel intento de contrarrestar la creciente interferencia de Israel en la política estadounidense estaba, por supuesto, respaldado por el presidente. Siendo aún no más que un joven periodista que cubría la conferencia inaugural de la ONU, John F. Kennedy ya había visto con desagrado la capacidad de Israel para la compra de políticos, incluyendo al propio presidente. En efecto, el 15 de mayo de 1948, al reconocer el Estado de Israel –sólo 10 minutos después de su proclamación oficial y en contra de la opinión unánime de su propio gobierno– el presidente Harry Truman no sólo se había ganado un lugar en la historia bíblica («El histórico acto de reconocimiento de Truman quedará grabado para siempre en letras de oro en los cuatro mil años de historia del pueblo judío» [3], proclamó entonces el embajador israelí) sino que también se echó en el bolsillo 2 millones de dólares para su campaña por la reelección. «Es por eso que nuestro reconocimiento de Israel fue tan rápido», confió Kennedy a su amigo el novelista y ensayista Gore Vidal [4]. En 1960, el propio John Kennedy recibió del lobby israelí una oferta de ayuda financiera para su campaña presidencial. Así resumió [Kennedy] a su amigo el periodista Charles Bartlett la proposición del mecenas Abraham Feinberg: «Sabemos que su campaña enfrenta dificultades. Estamos dispuestos a pagar sus cuentas si usted nos deja el control de su política en el Medio Oriente.» Bartlett recuerda que Kennedy se prometió a sí mismo que «si llegaba a convertirse en presidente haría algo por cambiar aquello» [5]. En 1962 y 1963, Kennedy presentó 7 proyectos de ley para reformar el financiamiento de las campañas electorales de los congresistas. Todos fueron exitosamente combatidos por los mismos grupos de presión contra los que estaban dirigidas.
Todos los esfuerzos gubernamentales por limitar la corrupción que los agentes de Israel estaban imponiendo en la democracia estadounidense se vieron frenados de golpe por el asesinato de Kennedy y por la llegada de Nicholas Katzenbach al Departamento de Justicia, en sustitución del hermano de Kennedy. El American Zionist Council escapó a la inscripción como agente extranjero disolviéndose y cambiando su nombre por el de American Israel Public Affairs Committee (AIPAC). Diez años más tarde, el 15 de abril de 1973, Fullbright señalaba en la CBS: «Israel controla el Senado americano. […] La gran mayoría del Senado americano –alrededor del 80%– apoya por completo a Israel. Israel obtiene todo lo que quiere» [6]. El AIPAC mantuvo las mismas prácticas que su antecesor, escapando incluso a todo tipo de sanción cuando sus miembros fueron sorprendidos en flagrante delito de espionaje y alta traición: en 2005, dos responsables del AIPAC fueron absueltos después de haber recibido de Larry Franklin, miembro de la Oficina de Planes Especiales del Pentágono, una serie de documentos clasificados como secreto militar, documentos que ellos transmitieron a un alto funcionario de Israel. En 2007, John Mearsheimer y Stephen Walt demostraban en su libro El lobby israelí y la política exterior estadounidense que el AIPAC y los grupos proisraelíes de cabildeo de menor importancia eran la causa principal de la guerra contra Irak y, más ampliamente, que eran también el factor determinante de la política exterior estadounidense en el Medio Oriente. Como nada ha cambiado desde entonces, no hay razón alguna para que el gobierno de Benjamin Netanyahu no logre obtener él también de Estados Unidos la destrucción de Irán, la cual no deja de exigir.
PNG - 205.6 KB
«Nosotros, el pueblo judío, controlamos Estados Unidos y los estadounidenses lo saben» [7], dijo el primer ministro Ariel Sharon a su ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres el 3 de octubre de 2001, según la radio israelí Kol Israel. Su sucesor, Benjamin Netanyahu, lo demostró el 24 de mayo de 2011 ante el Congreso estadounidense, donde fue ovacionado 29 veces por un auditorio que incluso se puso de pie para aclamar específicamente cada una de las siguientes frases: «En Judea y en Samaria, los judíos no son ocupantes extranjeros»; «Ninguna distorsión de la historia puede negar el vínculo de 4 000 años entre el pueblo judío y la tierra judía»; «Israel no volverá a las fronteras indefendibles de 1967»; «Jerusalén no debe ser dividida nunca más. Jerusalén debe seguir siendo la capital unida de Israel.» [8]

Kennedy, la bomba y Dimona

Si Kennedy no hubiese sido asesinado, la influencia de Israel seguramente se hubiese visto limitada en otro sector más, el del armamento nuclear. Desde el inicio de los años 1950, David Ben Gurión, quien ejercía simultáneamente las funciones de primer ministro y de ministro de Defensa, había emprendido la fabricación secreta de bombas atómicas, desviando así de su objetivo el programa de cooperación pacífica Atom for Peace que Eisenhower había iniciado ingenuamente. Informado por la CIA, inmediatamente después de su llegada a la Casa Blanca, sobre el verdadero objetivo del complejo de Dimona, Kennedy hará todo lo posible por obligar Israel a renunciar [a sus intenciones en ese sentido]. Exigió a Ben Gurión la realización de inspecciones periódicas en Dimona. Primero lo hizo de viva voz, en Nueva York en 1961, y posteriormente a través de cartas oficiales cada vez más insistentes. En la última de esas cartas, fechada el 15 de junio de 1963, Kennedy exigía una primera inspección inmediata a la que seguirían inspecciones regulares cada 6 meses, a falta de lo cual «el compromiso y el respaldo de nuestro gobierno a Israel pudieran verse en serio peligro» [9]. El efecto de aquel mensaje fue sorprendente: Ben Gurión dimitió el 16 de junio, evitando así la recepción de aquella carta. Cuando el nuevo primer ministro Levi Eshkol entró en funciones, Kennedy le envió de inmediato una carta idéntica, fechada el 5 de julio de 1963.
Lo que quería Kennedy no era evitar que Israel alcanzara un poder que Estados Unidos reservaba para sí mismo y para sus aliados de la OTAN. Su objetivo formaba parte de un proyecto mucho más ambicioso, que ya había anunciado el 25 septiembre de 1961 –o sea 9 meses después de su investidura– ante la Asamblea General de la ONU: «Hoy cada habitante de este planeta debe imaginar el día en que este planeta haya dejado quizás de ser habitable. Cada hombre, mujer o niño está viviendo bajo una espada de Damocles nuclear pendiente de frágiles hilos que pueden ser cortados en cualquier momento por accidente o por error, o por locura. Hay que liquidar esas armas de guerra antes de que ellas nos liquiden […] Tenemos por lo tanto intenciones de lanzar un desafío a la Unión Soviética, no para una carrera armamentista sino para una carrera por la paz –para avanzar juntos, paso a paso, etapa por etapa, hasta alcanzar el desarme general y completo» [10]. Nikita Jruschov captó el mensaje y respondió favorablemente en una carta confidencial de 26 páginas, fechada el 29 de septiembre de 1961 y transmitida a través de un canal secreto. Después de la crisis de octubre de 1962 causada por los misiles instalados en Cuba, la guerra nuclear que habían logrado evitar a duras penas gracias a su propia sangre fría aproximó aún más a los dos jefes de Estado en cuanto a la convicción de que compartían la responsabilidad de liberar la humanidad de la amenaza atómica. Jruschov envió entonces a Kennedy una segunda carta privada en la que expresaba su esperanza de que, en 8 años de presidencia de Kennedy, «podamos crear buenas condiciones para una coexistencia pacífica en la Tierra, lo cual apreciarían altamente los pueblos de nuestros países así como los demás pueblos» [11]. A pesar de otras crisis, Kennedy y Jruschov prosiguieron aquella correspondencia secreta, hoy desclasificada, que comprende en total 21 cartas dedicadas en gran parte al proyecto de abolir el arma atómica.
En 1963, las negociaciones desembocaron en el primer tratado de limitación de los ensayos nucleares, que prohibía los ensayos nucleares en la atmósfera y bajo el agua, tratado firmado el 5 de agosto de 1963 por la Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido. Seis semanas más tarde, el 20 de septiembre de 1963, Kennedy expresaba ante la ONU su orgullo y esperanza: «Hace 2 años declaré ante esta asamblea que Estados Unidos había propuesto y estaba dispuesto a firmar un tratado limitado de prohibición de los ensayos. Hoy ese tratado está firmado. No acabará con la guerra. No eliminará los conflictos fundamentales. No garantizará la libertad a todos. Pero puede ser una palanca. Y se dice que Arquímedes, al explicar el principio de la palanca, dijo a sus amigos: “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo.” Queridos cohabitantes de este planeta, podemos mover el mundo hacia una paz justa y duradera» [12].
En su última carta a Kennedy, entregada al embajador de Estados Unidos Roy Kohler pero que nunca llegó a su destinatario, Jruschov se mostraba igualmente orgulloso de aquel primer tratado histórico, que «ha inyectado una mentalidad fresca en la atmósfera internacional». Y presentaba otras proposiciones, retomando las palabras de Kennedy: «Su implementación abriría el camino hacia el desarme general y completo y, por consiguiente, hacia la liberación de los pueblos de la amenaza de la guerra.» [13]
JPEG - 60.3 KB
Para Kennedy, el arma nuclear era la negación de todos los esfuerzos históricos tendientes a civilizar la guerra evitando las víctimas civiles. «No dejo de pensar en los niños, no sólo en los míos o los tuyos, sino en los niños de todo el mundo», decía a su amigo y asistente Kenneth O’Donnell durante su campaña a favor del Test Ban Treaty. Y lo repitió en su alocución televisiva del 26 de julio de 1963: «Ese tratado es para todos nosotros, especialmente para nuestros hijos y nuestros nietos, que no tienen ningún grupo de cabildeo aquí en Washington.» [14]
En los años 1960, el desarme nuclear era un objetivo realista. Sólo 4 países disponían del arma nuclear. Había una posibilidad histórica que aprovechar y Kennedy estaba decidido a no desperdiciarla. «Me obsesiona la impresión de que si no lo logramos, en 1970 habrá quizás 10 potencias nucleares en vez de 4, y 15 o 20 en 1975» [15], dijo en su conferencia de prensa del 21 de marzo de 1963. Mientras que, siguiendo las huellas de Estados Unidos y la URSS, todos los países de la OTAN y del bloque del este daban un primer paso hacia el desarme nuclear, Israel hacía en secreto lo contrario y Kennedy estaba decidido a impedirlo.
La muerte de Kennedy, meses más tarde, alivió la presión sobre Israel. Johnson decidió ignorar lo que sucedía en el complejo de Dimona. John McCone, el director de la CIA nombrado por Kennedy, dimitió en 1965 quejándose del desinterés de Johnson sobre aquel tema. Israel obtuvo su primera bomba [atómica] hacia 1967, sin admitirlo nunca. Nixon tampoco se preocupó del asunto, mientras que su consejero de seguridad nacional Henry Kissinger expresaba en privado su satisfacción ante la idea de tener en Israel una potencia nuclear aliada. Nixon, de quien se puede decir que el Estado profundo entró con él a la Casa Blanca, jugó un doble juego. Mientras respaldaba públicamente el Tratado de No Proliferación de 1968 (que no era una iniciativa estadounidense), Nixon envió a su propia burocracia un mensaje totalmente opuesto a través de un National Security Decision Memorandum de carácter secreto (NSDM-6) que decía:
«No debe haber ningún esfuerzo de Estados Unidos por forzar a otros países […] a aplicar [el tratado]. Este gobierno, en su postura pública, debe reflejar un tono optimista en cuanto a que otros países firmen o ratifiquen [el tratado], apartándose al mismo tiempo de todo plan de hacer presión sobre esos países para que firmen o ratifiquen.» [16]
Según las cifras del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) correspondientes al años 2011, existen hoy en todo el mundo 20 000 bombas nucleares que tienen como promedio una potencia 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, lo cual equivale en total a 600 000 veces lo sucedido en Hiroshima. De esas bombas, 1 800 se hallan en estado de alerta, o sea listas para ser utilizadas en cuestión de minutos. Con menos de 8 millones de habitantes, Israel es la 6ª potencia nuclear a nivel mundial.
JPEG - 62.3 KB
«Si dejásemos actuar al Presidente habría una guerra nuclear cada semana» [17], decía Kissinger. Ya en los años 1950, Nixon había recomendado a Eisenhower el uso de la bomba atómica en Indochina y en Corea.
JPEG - 55.8 KB
Hubo que esperar hasta 1986 y a que el Sunday Times publicara varias fotos tomadas en Dimona por el técnico israelí Mordechai Vanunu para que el mundo se enterara de que Israel se había dotado secretamente de la bomba atómica. Después de ser secuestrado por los servicios secretos israelíes, Vanunu fue condenado [en Israel] por «divulgación de secretos de Estado» y pasó en la cárcel 18 años, 11 de ellos en aislamiento total. Desde su liberación, en 2004, Vanunu tiene prohibido salir de Israel y comunicarse con extranjeros.

Johnson y el USS Liberty

Kennedy no es recordado en Tel Aviv como un amigo de Israel. Además de sus ataques contra el descarado cabildeo de Israel y contra las ambiciones israelíes de poderío nuclear, Kennedy se había comprometido a favor del derecho al regreso de los 800 000 palestinos expulsados de sus casas y de sus poblados en 1947 y 1948. El 20 de noviembre de 1963, su delegación ante la ONU llamaba a la implementación de la Resolución 194 en ese sentido. Kennedy no tuvo tiempo de leer en los diarios las reacciones escandalizadas de Israel, ya que fue asesinado 2 días después.
La llegada de Johnson a la Casa Blanca fue saludada con alivio en Israel: «No cabe duda de que con la llegada de Lyndon Johnson al poder tendremos más oportunidad de acercarnos directamente al Presidente si nos parece que la política estadounidense es contraria a nuestros intereses vitales» [18], estimaba el diario israelí Yediot Ahronot. Lejos de recordar a Israel su propia limpieza étnica, Johnson abrazó plenamente el mito de la «tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra» llegando incluso un día a comparar, ante un auditorio judío, a los «pioneros judíos que construyen una casa en el desierto» [19] con sus propios ancestros en la colonización del Nuevo Mundo –lo que, en el fondo, subraya involuntariamente la equivalencia entre la negación de la limpieza étnica aplicada en Palestina por los israelíes y la negación por los estadounidenses de su propia historia de genocidio.
Kennedy había reducido la ayuda a Israel, pero Johnson la aumentó de 40 millones a 71, e incluso a 130 millones al año siguiente. La administración Kennedy había autorizado únicamente la venta a Israel de unas cuantas baterías de misiles defensivos pero bajo la administración Johnson más del 70% de la ayuda a Israel se utilizó para financiar la compra de armamento, como 250 tanques y 48 aviones de ataque Skyhawk. En 1966, la ayuda material a Israel alcanzó los 92 millones de dólares, más que la suma de todos los años anteriores. Mientras tanto, Johnson privó de ayuda estadounidense a Egipto y Argelia obligando así a esos dos países a volverse hacia la URSS para mantener el nivel de sus defensas. En junio de 1967, Johnson dio a Israel una «luz amarilla» para su guerra supuestamente «defensiva» contra Egipto, a través de una carta fechada el 3 de junio en la que aseguraba al primer ministro israelí Levi Eshkol que quería «proteger la integridad territorial de Israel y […] proporcionar un respaldo americano tan eficaz como fuese posible para preservar la paz y la libertad de su nación y de la región». [20]
La muerte de Kennedy instauró un profundo duelo en el mundo árabe, donde el retrato de JFK ornaba numerosos hogares. «Ahora es De Gaulle el único jefe de Estado occidental con cuya amistad pueden contar los árabes», diría Gamal Abdel Nasser. Mientras reducía la ayuda a Israel, Kennedy había abastecido generosamente de trigo a Egipto en el marco del programa Food for Peace. La breve presidencia de Kennedy fue para Egipto un feliz paréntesis y también un sueño que rápidamente disipado. Bajo Eisenhower, en 1954, Egipto había sido blanco de actos de terrorismo del tipo false flag (bandera falsa), perpetrados por Israel para «acabar con la confianza de Occidente en el régimen egipcio existente [e] impedir la ayuda económica y militar de Occidente a Egipto» [21], según los términos utilizados por el jefe de la Inteligencia Militar (Aman) Benjamin Givli en un telegrama secreto actualmente desclasificado. El complot se descubrió a causa de la detonación accidental de uno de los artefactos, lo que desencadenó el escándalo del «Caso Lavon» (apellido del ministro de Defensa Pinhas Lavon, quien fue considerado responsable), escándalo rápidamente acallado en Israel y en Estados Unidos. El primer ministro [israelí] Moshe Sharett, partidario de un sionismo moderado y respetuoso de las reglas internacionales, señaló en aquella época –aunque en privado– el irresistible ascenso de los extremistas, entre los que él incluía al futuro presidente Shimon Peres, precisando que «quiere aterrorizar a Occidente para llevarlo a respaldar los objetivos de Israel» y que «eleva el terrorismo a la categoría de principio sagrado». [22]
La muerte de Kennedy dio nuevamente rienda suelta al terrorismo maquiavélico que se ha convertido en la especialidad de Israel. Dos días antes del final de la Guerra de los Seis Días, el ejército israelí lanzó contra el USS Liberty la más célebre y calamitosa de sus agresiones false flag. En el soleado día del 8 de junio de 1967, 3 bombarderos Mirage sin distintivos y 3 lanchas torpederas con bandera israelí bombardearon, ametrallaron y torpedearon durante 75 minutos aquel barco no armado de la NSA (National Security Agency), que se hallaba en aguas internacionales y que era perfectamente identificable, con la evidente intención de que no quedara ningún sobreviviente, ya que llegaron incluso a ametrallar los botes salvavidas. Sólo cesaron el ataque al acercarse un navío soviético, cuando ya habían matado a 34 miembros de la tripulación, en su mayoría ingenieros, técnicos y traductores. Se piensa que, si hubiesen logrado hundir el barco sin testigos, los israelíes habrían atribuido el crimen a Egipto, para arrastrar así a Estados Unidos a la guerra del lado de Israel. Según Peter Hounam, autor de Operation Cyanide: Why the Bombing of the USS Liberty Nearly Caused World War III (libro publicado en 2003), el ataque contra el USS Liberty contó con la autorización previa y secreta de la Casa Blanca, en el marco del proyecto Frontlet 615, «un arreglo político secreto concluido en 1966 en el cual Israel y Estados Unidos se comprometían a destruir a Nasser». Las órdenes emitidas aquel día por la Casa Blanca, que retrasaron el auxilio durante varios horas, sugieren que Johnson no sólo cubrió a los israelíes después de los hechos, sino que incluso se había puesto de acuerdo con ellos de antemano. Oliver Kirby, vicedirector de Operaciones de la NSA en aquella época, dijo –el 2 de octubre de 2007– al periodista John Crewdson del Chicago Tribune que las transcripciones de las comunicaciones de los aviones israelíes interceptadas por la NSA e inmediatamente transmitidas a Washington no dejaban lugar a dudas sobre la identidad de los atacantes ni sobre el hecho que estos últimos habían identificado su blanco como estadounidense antes de atacarlo: «Yo estoy dispuesto a jurar sobre un montón de biblias que nosotros sabíamos que ellos sabían [que el barco era estadounidense]» [23]. Ya desenmascarado, Israel habló de un error y presentó excusas, con las cuales se contentó Johnson pretextando que «I will not embarrass our ally». En enero de 1968, cuando Johnson recibió en Washington al primer ministro israelí Levi Eshkol y lo invitó después a rancho de Texas, las relaciones fueron calurosas. Israel sacó de ello una enseñanza de impunidad cuya influencia sobre su comportamiento no debemos subestimar: el precio a pagar por el fracaso de una operación false flag contra Estados Unidos es cero. De hecho, es imposible que fracasar ya que los propios estadounidenses se encargarán de encubrir el crimen de Israel: Tel Aviv recibe de inmediato armas y aviones estadounidenses, convirtiendo rápidamente a Israel en el cliente número 1 de la industria militar estadounidense.
[1] The Senate Foreign Relations Committee Investigates the Israel Lobby.
[2] «In recent years there has been an increasing number of incidents involving attempts by foreign governments, or their agents, to influence the conduct of American foreign policy by techniques outside normal diplomatic channels. (...) there have been occasions when representatives of other governments have been privately accused of engaging in covert activities within the United States and elsewhere, for the purpose of influencing United States Policy (the Lavon Affair).»
[3] «Truman’s historic act of recognition will remain forever inscribed in golden letters in the 4000-year history of the Jewish people.»
[4] «That’s why our recognition of Israel was rushed through so fast», citado por Gore Vidal en su prefacio a Israel Shahak, Jewish History, Jewish Religion, 1994.
[5] «We know your campaign is in trouble. We’re willing to pay your bills if you’ll let us have control of your Middle East policy»; «if he ever did get to be President, he was going to do something about it», citado por Seymour Hersh en The Samson option.
[6] «Israel controls the U.S. Senate. […] The great majority of the Senate of the U.S. —somewhere around 80 percent— are completely in support of Israel ; anything Israel wants, Israel gets.»
[7] «We, the Jewish people control America, and the Americans know it.»
[8] «in Judea and Samaria, the Jewish people are not foreign occupiers»; «No distortion of history could deny the 4,000-year-old bond between the Jewish people and the Jewish land»; «Israel will not return to the indefensible boundaries of 1967»; «Jerusalem must never again be divided. Jerusalem must remain the united capital of Israel.»
[9] «This Government’s commitment to and support of Israel could be seriously jeopardized», citado por Seymour Hersh en The Samson option.
[10] «Today, every inhabitant of this planet must contemplate the day when this planet may no longer be habitable. Every man, woman and child lives under a nuclear sword of Damocles, hanging by the slenderest of threads, capable of being cut at any moment by accident or miscalculation or by madness. The weapons of war must be abolished before they abolish us. […] It is therefore our intention to challenge the Soviet Union, not to an arms race, but to a peace race — to advance together step by step, stage by stage, until general and complete disarmament has been achieved», citado por James Douglass en JFK and the Unspeakable.
[11] «we could create good conditions for peaceful coexistence on earth and this would be highly appreciated by the peoples of our countries as well as by all other peoples», citado por James Douglass en JFK and the Unspeakable.
[12] «Two years ago I told this body that the United States had proposed and was willing to sign, a limited test ban treaty. Today that treaty has been signed. It will not put an end to war. It will not remove basic conflicts. It will not secure freedom for all. But it can be a lever, and Archimedes, in explaining the principles of the lever, was said to have declared to his friends: “Give me a place where I can stand –and I shall move the world.” My fellow inhabitants of this planet, let us take our stand here in this Assembly of nations. And let us see if we, in our own time, can move the world to a just and lasting peace», citado por James Douglass en JFK and the Unspeakable.
[13] «has injected a fresh spirit into the international atmosphere»; «Their implementation would clear the road to general and complete disarmament, and, consequently, to the delivering of peoples from the threat of war», citado por James Douglass en JFK and the Unspeakable.
[14] «I keep thinking of the children, not my kids or yours, but the children all over the world.» «This treaty is for all of us. It is particularly for our children and our grandchildren, and they have no lobby here in Washington», citado por James Douglass en JFK and the Unspeakable.
[15] «I am haunted by the feeling that by 1970, unless we are successful, there may be ten nuclear powers instead of four, and by 1975, fifteen or twenty», citado por James Douglass en JFK and the Unspeakable.
[16] «there should be no efforts by the United States government to pressure other nations […] to follow suit. The government, in its public posture, should reflect a tone of optimism that other countries will sign or ratify, while clearly disassociating itself from any plan to bring pressure on these countries to sign or ratify», citado por Seymour Hersh en The Samson Option.
[17] «If the President had his way, there would be a nuclear war each week», citado por Anthony Summers en The Arrogance of Power.
[18] «There is no doubt that, with the accession of Lyndon Johnson, we shall have more opportunity to approach the President directly if we should feel that U.S. policy militates against our vital interests.»
[19] «the Jewish pioneers building a home in the desert.»
[20] «I want to protect the territorial integrity of Israel […] and will provide as effective American support as possible to preserve the peace and freedom of your nation and of the area.»
[21] «[Our goal] is to break the West’s confidence in the existing [Egyptian] regime. The actions should cause arrests, demonstrations, and expressions of revenge. The Israeli origin should be totally covered while attention should be shifted to any other possible factor. The purpose is to prevent economic and military aid from the West to Egypt», citado por Livia Rokach en Israel’s Sacred Terrorism, 1980.
[22] «he wants to frighten the West into supporting Israel’s aims»; «raises terrorism to the level of a sacred principle», citado por Livia Rokach en Israel’s Sacred Terrorism, 1980.
[23] «I’m willing to swear on a stack of Bible

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




Credito: Aporrea.org

1 de mayo 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

PRESIDENTE OBRERO A MINISTRO BURGUÉS, LICENCIADO EN FRANQUISMO

jueves, 2 de mayo de 2013


 
¡Saca tu hocico gorrino de Venezuela Fofito-Margallo, hazmerreír de todas las cancillerías del mundo!
 
Durante su visita al amo que mora en Washington, Fofito-Margallo ministrillo de exteriores español, licenciado en Derecho y Economía burguesa, franquista, nieto y bisnieto de colonalistas felizmente elminados por la resistencia rifeña del Norte de África, ha declarado lo siguiente:
"Estaremos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida, se nos demande, para garantizar una Venezuela en paz, prosperidad y estabilidad", es decir lo que no quiere ni puede garantizar en su propio país, se lo ofrece no a otro, sino a la extrema derecha de ese otro.
Respuesta de Nicolás Maduro, ex chófer de autobús, presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
"Canciller español, saque sus narices de Venezuela; canciller español, fuera de aquí; canciller español, impertinente. A Venezuela se la respeta. Envío un saludo especial a la clase obrera española: Tienen que salir a la calle a luchar por lo que la derecha facistoide les está quitando"

LA ONU "HA PERDIDO" EL INFORME SOBRE LA MATANZA DE HOULA (SIRIA)



Jueves, 2 de mayo de 2013


Quizás, Banki, el muñeco del Imperio lo tenga guardado en algún cajón de alguna "olvidada" mesa

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO: HISTORIA DEL 1º DE MAYO


br

REACCIONES AL NUEVO RECORTE EN DEPENDENCIA: " ES UNA CANALLADA QUE SILENCIARON EN RUEDA DE PRENSA"


La Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia ha criticado hoy el ajuste previsto por el Gobierno para este año de 1.108 millones en el sistema de atención a la dependencia ya que supone un "hachazo definitivo". 
Agencias

"Es impropio de un Gobierno digno cargar todo el peso de una 'crisis' en el colectivo más débil de toda la sociedad", afirman los miembros de la coordinadora para dar respuesta al Programa Nacional de Reformas 2013, remitido por el Gobierno a la Comisión Europea y publicado en la web del Ejecutivo.

"El Gobierno del PP -continúa la coordinadora- ha terminado de mostrar la verdadera cara e ideología hacia los que considera improductivos y no merecedores de ser considerados personas con el derecho de llevar una vida digna".

"Esta última canallada, que no fueron capaces de anunciar en rueda de prensa, es un acto de profundo desprecio hacia la vida humana, teniendo en cuenta que un porcentaje altísimo de los dependientes padecen situaciones y enfermedades tan extremas que hacen que su vida diaria sea una experiencia que no saben si podrán repetir al día siguiente", prosigue el comité.

Por ello, el colectivo de personas en situación de dependencia de España, según señala la organización, va a "plantar cara" al Gobierno y realizar las acciones que considere oportunas en defensa de sus intereses y su vida.

2016: ODISEA EN LA ESPAÑETA

capita 
 
En 2016 el paro empezará a bajar, dice el gobierno de la burguesía. Es una buena noticia para los seis millones y medio de trabajadores desahuciados, en tres años sus problemas empezarán a resolverse, y así, con mucha calma, podrán encontrar empleo dentro de diez o doce años. Mientras tanto pueden dedicarse a la vida contemplativa o a la chatarra.
 
Son curiosas las reacciones de los tertulianos del régimen ante semejante vertedero social. Los que fingen ser de izquierdas se indignan, llaman a la acción, a grandes pactos de Estado de los que nunca ofrecen detalles, y es que no tienen ni puta idea ni falta que les hace, a ellos les resbala el paro. Los de derechas, en cambio, solo hablan de empleo público, para ellos el asunto se arregla echando conserjes, profesores, enfermeros y administrativos. Según ellos por cada funcionario despedido se crearán dos puestos de trabajo en el sector privado, toda su sabiduría económica se resume en esa consigna. No es cierto, pero qué importa, ¿acaso les pagan para decir la verdad?
 
En realidad todos defienden lo mismo, los intereses de la burguesía. En tanto que exista una clase dueña de todo, y otra clase, nosotros, dueños de nada excepto de un pellejo que malvender, no habrá solución que valga al desempleo. Y es que lo del desempleo no es cosa de la llamada crisis, es cosa del llamado capitalismo, jamás existió nada parecido al pleno empleo en un Estado burgués. El desempleo es un instrumento necesario para disciplinar a la clase obrera. Por ahí andan los voceros de las distintas patronales bramando por la introducción de los “minijobs” como única “solución” al desempleo. ¡Quieren hacernos el favor de emplearnos por trescientos o cuatrocientos euros al mes! ¡Pobrecitos! ¡Qué sacrificada es la burguesía!
 
Hoy, como siempre, me toca ejercer el papel de aguafiestas. ¿2016? Un nuevo cuento de ciencia ficción. Tal vez baje algo el desempleo para entonces, de todos modos se mantendrá en unos niveles inaceptables, se entiende, inaceptables para nosotros. Y es que no hay crisis que valga, ni recuperación que valga, ni brotes verdes que valgan, el capitalismo ya no da más de sí. Lo cual no quiere decir que su agonía vaya a ser breve, al contrario, todo indica que nos han tocado en suerte fechas memorables, si nos dejan tener nietos vamos a aburrirles de lo lindo.
 
Por supuesto la única solución a nuestros problemas pasa por el socialismo, un socialismo tan real como los problemas que nos amargan la vida. Ya, otra vez con el trasto viejo, pero es que lo de cuadrar el círculo será muy nuevo pero es imposible por mucho que algunos lo intenten, allá ellos, no todos tenemos perras y tiempo que perder. A mí para acabar con el desempleo, la llamada precariedad, la explotación… solo se me ocurre terminar con la clase que nos despide y nos explota en su beneficio. Pero qué sabré yo, lo mismo funcionan las plegarias de la ministra Bañez o Nañez, la petarda de trabaj

EL GOBIERNO PRETENDE RECORTAR OTROS 3.134 MILLONES EN GASTOS SANITARIOS

684.000 parados sin prestación han dejado de pagar por los medicamentos

Más recortes en Sanidad y servicios sociales. En este caso, según el plan de reformas enviado este martes a Bruselas, “se adoptarán iniciativas nuevas, siendo el impacto estimado total de 3.134 millones de euros en 2013″ en el gasto sanitario.

El ahorro proviene de la prolongación de recortes puestos en marcha en 2012 y de nuevas medidas, algunas de ellas explicadas de forma general y sin concreción.

De acuerdo con el informe del Gobierno, “en 2013 se continuará con la ordenación de la cartera de servicios asistenciales y se elaborará un nuevo catálogo de implantes quirúrgicos”. Esta medida, según el Ejecutivo, “ha supuesto un ahorro de 700 millones de euros [1% del gasto sanitario]“.

En relación con los servicios con copago, “en 2013 se amplía a nuevos servicios: dispensación ambulatoria de dietoterápicos y ortoprótesis, y en el uso de transporte sanitario no urgente. Estas medidas supondrán una reducción del gasto de 175 millones de euros en 2013″.

El copago farmacéutico “ha generado un ahorro de 1.589 millones de euros desde julio de 2012 a marzo de 2013″, según el Gobierno, lo que supone “una reducción mensual del gasto sanitario de casi el 20% del número de recetas en un 15%”. En total, el Ejecutivo calcula la reducción del gasto farmacéutico “en 1.400 millones de euros” para este año.

Para 2013, se espera reducir en 409 millones adicionales el gasto farmacéutico a través de la “nueva Orden de Precios de Referencia”, unido a la “puesta en funcionamiento, a partir de mayo, de nuevos envases de medicamentos adecuados a la duración del tratamiento”. Junto a esto, se pondrá en marcha “una plataforma de compras centralizadas. En total se han estimado para estas medidas unos ahorros de 300 millones para 2013″.
A estas medidas, se unirá “la participación de los profesionales en la gestión de los recursos se va a definir un nuevo marco legal para el modelo de gestión clínica en todos los centros del Sistema Nacional de Salud, y la elaboración del modelo sociosanitario con el establecimiento de un conjunto de acciones que optimicen los recursos sanitarios y sociales. Como primera fase afectará a la implantación del seguimiento fármacoterapéutico en el 50% de residentes en residencias sociales desde los servicios de farmacia de hospitales de referencia, lo que supondrá un impacto en el ahorro en 2013 de 150 millones de euros”.

Crece el copago en Dependencia

En lo relativo al sistema de atención a la Dependencia se explica que las medidas aprobadas en 2012 han generado un ahorro de 1.108 millones. Pero además hay nuevos recortes pendientes de aplicar este año.
“Se está elaborando un Proyecto de Real Decreto donde se plantea que la aportación del beneficiario al coste de los servicios se incremente en torno a un 5%“. La ley prevé el copago de los servicios a los que tiene derecho el dependiente. El Ejecutivo aumenta la parte que le corresponde aportar al ciudadano en ese porcentaje con la idea de hacerlo “en una perspectiva de progresiva implantación en un periodo de 3 años”.
Los cálculos del Ministerio son “el ahorro (…) en 2013 de 339 millones de euros”. Un recurso que exige un porcentaje de la capacidad económica del usuario es la residencia (ahora un 86% de los ingresos del interno en Madrid). Otros, como los centros de día, cobran una cantidad fija (5,5 euros diarios).
A esta cantidad, el Gobierno espera recortar aún más, aunque sin especificar detalles, con “dos Reales Decretos, con los que se conseguirá un ahorro de 489 millones de euros” al disminuir la partida de dinero que se asigna a las prestaciones económicas que reciben los beneficiarios, es decir, el dinero que se les ingresa.

La ley estipulaba estas prestaciones como algo, en principio, “excepcional” pero se han ido convirtiendo en la manera de paliar las listas de espera a la hora de acceder los dependientes a los servicios. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la ayuda a domicilio se alarga casi un año. Durante ese tiempo, las familias piden una compensación de recursos.

El Gobierno justifica que con el “objetivo de adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas, y para regular las prestaciones del sistema está previsto aprobar en 2013″ esos dos decretos leyes con el horizone de los 489 millones menos de inyección de efectivo. Según cuenta un técnico en la aplciación de la ley, “es una pescadilla que se muede la cola: si no hay recursos, se otorga prestación económica. Si la lista de espera se alarga las familias piden el dinero para atender a su pariente”.

NO HABRÁ HUELGA GENERAL EN 2013.






0000
 


02.05.2013.

He regresado a casa después de varias horas siguiendo a la manifestación del 1º de mayo, he recorrido cada una de las calles del recorrido mezclándome codo con codo con los alicaidos asistentes, desde el inicio en Atocha hasta el final en Sol y vuelvo a casa cansada, desanimada y con la sensación de que cada vez somos menos los que acudimos a estos actos ya protocolarios, que este año ha resultado desabrido, y no solo porque el clima era frio y no paraba de lloviznar ligeramente. Los asistentes parecían estar allí obligados por las circunstancias de la fecha que se celebraba, no he visto nada que ayudara a crear un ambiente de entusiasmo, ni de lucha obrera, el desencanto llenaba mi corazón y el de la mayoría de los asistentes.
Las banderas republicanas lo que mas destacaba, todo lo demás era como siempre… pancartas grandes y pequeñas con los esloganes habituales de los últimos tiempos y mucha menor asistencia que en años anteriores, los discursos de Toxo y Mendez al final, para no variar, escritos de antemano por especialistas de la retorica, muchas frases pomposas y nada en la practica, ni iniciativa, ni lucha obrera, ni rebelión contra la patronal, ni contra el gobierno que nos masacrando.
Ni les he creído, ni me han provocado un aplauso, ni un tibio amago de empatía, los he escuchado como si los que hablaban fueran espectros gélidos que llevaran ya mucho tiempo muertos. Desde la tarima donde se habían encaramado para dirigirnos sus huecas frases, me llegaban efluvios con olor a polvo y moho de siglos.
Estamos ante la peor de las crisis conocida por las generaciones vivas de este país, el gobierno sigue empeñado en continuar con la política de recortes y austeridad, encaminada a seguir destruyendo empleo y a producir un autentico panorama devastador entre la clase media y la trabajadora, el genocidio de los enfermos, ancianos y discapacitados y el fin del bienestar social y el futuro de nuestros hijos ya no existe.
Mientras todo esto ocurre los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, se están comportando como simples negociadores sin voluntad propia, sin planes ni propuestas de vanguardia, ni de reivindicación obrera.
Son dos patéticos espectros llegados de algún submundo de la razón obtusa que están destruyendo lentamente por su desidia y su reformismo enquilosante, a los dos sindicatos que por desgracia para todos nosotros dirigen, sindicatos a los que han alejado de lo que alguna vez representaron para la clase obrera.
Toxo el Secretario General de CC OO afirmó hace unos días… que no esta planteándose una nueva huelga, “Creo que este país se merece una oportunidad y que todos tenemos que trabajar para dársela.
Empezando por quien tiene la responsabilidad de gobernar. Y que evitáramos entrar en 2013 en una dinámica como la que vivimos en 2012, con dos huelgas generales. Hay que buscar soluciones desde el consenso. Yo me creo… me quiero creer la afirmación que me ha hecho la ministra de Empleo de que no se va a tocar la prestación por desempleo”.
Creé Toxo que la Huelga General, no es lo que este país necesita, mas bien al revés hay que apoyar al gobierno y mas concretamente se refiere a la Ministra de Trabajo Fatima Yañez ya que confía en ella y piensa darle un voto de confianza debido a que sus contactos con ese Ministerio se han vuelto mas cordiales en los últimos tiempos….
Esto debería movernos a alguna reflexión… es decir Toxo al igual que Mendez porque en todo están de acuerdo, en vez de estar luchando por los derechos y por conservar los puestos de trabajo que se pierden a diario que son miles, y son personas de carne y hueso no meras cifras en un telediario que se van directos a engrosar la lista de desempleados, la de la miseria y la desesperación mas absoluta, están siendo cómplices de tal sangría de desempleo, recortes y alto paro estructural. La ya ha alcanzado mas de 6.200.000 desempleados, de los cuales mas de 2.500.000 personas ya no tienen protección de ningún tipo. Y cada día sigue creciendo el número y no se ve un futuro esperanzador ni a corto ni medio plazo, desgraciadamente, todo lo contrario. Porque la caída del 1,5% del PIB augura más paro.
22

Estamos ante una situación de emergencia nacional y ya nos vale la palabrería barata de estos dos Secretarios Generales. Esto no se arregla con seguir mediando y negociando para que nunca consigan nada no han parado ni un solo ataque del Gobierno Central.

Como es posible que el Secretario General de CC OO pueda estar más interesado en sus buenas relaciones con el Gobierno neoliberal de Mariano Rajoy, que en las demandas de la clase obrera, la que debiera ser su clase y defender a toda costa….

No quiero ser malpensada, ni hablar por hablar, pero cuando escucho o leo estas cosas, en mi cerebro se enciende una lucecita roja que me dice… que tanto Toxo como Mendez que últimamente han formado un tándem inseparable, nos están tomando el pelo, nos están traicionando de mala manera, nos han vendido a cambio de seguir percibiendo las subvenciones estatales, y no quiero pensar que oscuras tramas mantendrán a nuestras espaldas con la Patronal.

No debo ser la única que lo piensa, porque esta mañana en Madrid solo eramos la mitad o menos de asistentes en la manifestación de los sindicatos mayoritarios (que pronto dejarán de ser tales), UGT y CCOO, de los asistimos esperanzados tal día como hoy hace un año a la Puerta del Sol.
En cambio, el número de asistentes a la manifestación del Bloque Crítico, donde están los sindicatos combativos, no cesa de aumentar.

POLICÍA IMPRIAL BRITÁNICA REPRIMIÓ SALVAJEMENTE A LOS TRABAJADORES


 


La marcha del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Londres, la capital británica, ha terminado este miércoles en choques con la policía, según ha informado la prensa local. También EEUU, Nicaragua, Camboya, Uruguay, Turquía, China....


Cientos de manifestantes se han reunido frente a las oficinas de la firma estadounidense ‘Lockheed Martin’, enarbolando banderas y realizando una sentada en medio de la calle.

Los enfrentamientos con la policía han estallado cuando los agentes han tratado de dispersar a los descontentos, rodeando la zona.

Esta marcha forma parte de una serie de eventos en las ciudades británicas de Londres, Liverpool, Glasgow, Edimburgo, Manchester, Leicester y Bradford, en el marco del Día de los Trabajadores, protagonizados por los manifestantes anticapitalistas y antiguerras.

En la protesta más concurrida que se ha celebrado durante esta jornada, centenares de personas recorrieron las calles del centro de Londres, según la Federación de Sindicatos británica (Trades Union Congress, TUC), que agrupa a 58 asociaciones de trabajadores.

El año pasado, durante las marchas del Primero de Mayo en el Reino Unido fueron arrestadas al menos 54 personas.

Press TV

En China hubo tres días de asueto para los trabajadores.

En Turquía prohibieron el 1º de mayo y hubo disturbios.

En Nicaragua el 1º de mayo fue el 30 de abril; lo adelantaron 24 horas.

En Camboya los trabajadores reclamaron mejores salarios.

En Estados Unidos los trabajadores marcharon para exigir la reforma migratoria.

En Uruguay hubo un acto Oficial del Frente Amplio (Pit Cnt) y otro de la Izquierda Uruguaya que nucleó a diversas corrientes sindicales de Intención Revolucionaria.

1º DE MAYO EN LAS TURQUILLAS. LA VIDA Y LA MUERTE EN ANDALUCÍA




Ángeles Maestro.

Vengo de acompañar a las compañeros y compañeras del SAT que hoy, 1º de mayo, han intentado ocupar la finca pública de “Las Turquillas”. Cientos de jornaleras y jornaleros de todas las edades, jóvenes que se incorporaban a la lucha y mayores con las espaldas y los cerebros cargados de herencias de hambre y de combate, de sangre, sudor, lágrimas, cárcel y muerte – como contaba César, responsable de los jóvenes del SAT - realizaban, una vez más, la escenificación de la clase obrera en lucha y sin trabajo frente a las vallas que cercan la tierra que se les niega.

La Guardia Civil y el Ejército – hoy había en “las Turquillas” más militares que nunca – bloqueaban el paso a 12.000 hectáreas de tierra fértil que hoy sirven exclusivamente para mantener una yeguada. Todos los aparatos del Estado para impedir que las manos y la sabiduría del pueblo pongan a producir la tierra, más que necesaria que nunca para dar de comer a una Andalucía con casi un 40% de paro.

Un Gobierno “de izquierdas”, del PSOE e IU, mantiene la finca en poder de los militares, pese a que ya caducó el periodo por el que se les concedió su uso. Como cobardes, se escudan tras las armas del Ejército para impedir que la organización que concentra la mayor voluntad de lucha y de dignidad de la clase obrera andaluza pueda ocuparla. Todo menos permitir que el pueblo ejerza su soberanía y demuestre que puede resolver sus problemas prescindiendo de los parásitos que le roban.

Ha sido una mañana hermosa. El sol brillaba después de semanas de frío y lluvia. Tras la marcha y las palabras de combate de Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y otros compañeros y compañeras vino la comida al pie de la verja del núcleo duro de la instalación militar. Cada quien traía lo suyo y lo compartía con el resto
.
Los cantes improvisados de Gente del Pueblo en las voces de Jose María Carrillo y otros compañeros pusieron palabras al torrente de sentimientos allí acumulados: “Pintaron a Andalucía con guitarra y pandereta, con volantes y lunares, con mantillas y peinetas. Existe otra Andalucía, que canta por no llorar. Existe otra Andalucía, donde le pueblo en su cantar, quiere gritar sus herías”. Ese pueblo que con su lucha ha rescatado y recreado su cante respondía a la desesperanza desgarrada de Antonio Machado: “España, la malherida España, de carnaval vestida nos la pusieron, pobre, escuálida y beoda, para que no acertara la mano con la herida”. Allí estaba el pueblo dispuesto a arrancar lo que es suyo al capital, a los gobiernos que legalizan y perpetúan la usurpación y a sus perros guardianes; a seguir el sendero de lucha de generaciones anteriores, de derrotas y de esperanzas, porque es el único camino.

Allí les dejé. Preparándose para organizar la ocupación; temporal o permanente, ya lo verían. Otros grupos del SAT estaban ocupando fincas en Jaen y en Lebrija para preñar la tierra de trabajo y construir la vida. Cuidando todo mucho, como decía Cañamero, porque sabemos que al final todo esto será nuestro, del pueblo.

Al ir a coger el tren he sabido que entre Jerez y Sevilla un hombre se ha suicidado tirándose a las vías. Un jornalero, un parado, un obrero, con las mismas caras, con las mismas voces, con la misma historia detrás, ha echado su cuerpo al ferrocarril incapaz de contener tanta angustia.

Los Botín y los Alierta, la duquesa de Alba y el duque del Infantado, los Rajoy y Rubalcaba, el gobierno de “izquierdas” al que ni se le ocurre tocar la propiedad de parásitos y ladrones, que no se atreve a contravenir los dictámenes de la “Troika” porque son sagrados, mientras el pueblo se muere de hambre; toda esa escoria de la humanidad ha cometido el enésimo crimen contra la clase obrera matando a ese hombre que no pudo más porque se le desgarraba el corazón y el cerebro. Jose María Carrillo le habría cantado: “En tus carnes se clavaba, el dolor de tus hermanos, que oprimen cuatro tiranos, y el maldito capitá. Era tanta la tristeza que no pudiste aguantá”.

Ese muerto todavía caliente, los que han caído y los que caerán, claman venganza y nos interpelan. Sabemos que los criminales responsables de sus muertes jamás sentirán un estremecimiento y mucho menos se dejarán expropiar las riquezas y los recursos entre los que se pudren sus indecentes vidas y que la clase obrera necesita.

Sabemos que sólo el pueblo puede salvarse y asegurar la continuidad de la vida. Avanzar en la construcción del poder popular es la respuesta, hoy más que nunca.
El tiempo apremia y mañana es tarde.

1º de mayo de 2013

Ángeles Maestro es militante de Red Roja

EVO MORALES EXPULSÓ AGENCIA GOLPÍSTA DE EE.UU


02.05.2013.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión del país de la representación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó AP.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia", proclamó Morales en un discurso ofrecido en la plaza de Armas de La Paz con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

El presidente de Bolivia acusó a la agencia, que operaba desde 1964, de injerencia en asuntos políticos internos.

"No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional", señaló Morales.
 
Motivos similares llevaron al Gobierno de Morales a expulsar en 2008 al embajador de EE.UU. y a la agencia antidrogas DEA.

No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional"  

"Nunca más USAID, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas", dijo el mandatario ante los miles de personas que participaron en la celebración del Día de Los Trabajadores.

En su discurso, Morales criticó duramente las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien describió la región latinoamericana como el "patio trasero" de su país.

"Seguramente [Estados Unidos] pensará todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados", afirmó el presidente boliviano.

Ya en febrero pasado el presidente boliviano comentó en una entrevista concedida en exclusiva a Eva Golinger, conductora del programa de RT 'Detrás de la noticia', que "si fuera necesario y si la USAID sigue conspirando" no le "temblaría la mano para expulsarla".

"Lamentablemente esas instituciones (...) donde llegan con sus recursos chantajean a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio", dijo.

En septiembre de 2012, Rusia también puso fin al trabajo de la USAID en su territorio, donde la agencia invirtió unos 2.700 millones de dólares en las últimas dos décadas.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93325-evo-morales-expulsa-usaid-bolivia


ANTIDISTURBIOS, LA REALIDAD SUPERANDO A LAS PELÍCULAS

¿ DIA DEL TRABAJADOR ?


trabajadorEntre los millones de trabajadores que hoy pasearán por las calles de medio mundo, habrá quienes no tengan que celebrar absolutamente nada.

De ahí que este festejo del 1º de Mayo no enerve particularmente a quienes como yo, varados en el escepticismo, lamentan que los líderes sindicales de aquellos colectivos que renunciaron a la batalla por los derechos, aceptando todo tipo de agresiones laborales, sociales y policiales, se coloquen en el frente de los cientos de miles de ex trabajadores que hoy clamarán su protesta en plazas, parques y avenidas, ante una de las etapas más lamentables de cuantas se han vivido en el neoliberalismo dominante.

Nada más lejos de mi intención que desilusionar a los manifestantes o dejar en el aire la tufo del desánimo generalizado, pero sí incidir en que este año (como ya debió suceder en 2010 y en 2011) la sociedad debe tener presente, al menos, dos objetivos: recordar a los sindicatos que se denominan a sí mismos como “de clase” y comenzar a exigirles que cumplan los mínimos, como representantes de un inmenso grupo de parados, cuyo número aumentará probablemente hasta los siete millones.

Estoy convencido de que no habrá esa cifra de manifestantes, aún sumando todas las actividades que este 1º de Mayo generará a lo largo y ancho de la España hundida.

Quienes forman las interminables colas del INEM pueden ganar a los empleados en pocos años, si los responsables de los sindicatos mayoritarios continúan con su política de servilismo complaciente y silencios comprensivos con el empresariado; un colectivo repleto de delincuentes, evasores fiscales, estafadores o cómplices de cientos de homicidios por imprudencia “voluntaria”, como en el reciente desastre del taller en Bangla Desh.

Voy a salir a la calle este mediodía para reunirme con mis compañeros/as, que ya advertimos en varias elecciones sindicales del peligro que corríamos millones de personas, si al frente de estas agrupaciones se colocaba a presuntos luchadores.

Gritaré por todos los derechos hurtados a los  trabajadores del estado, pero también les recordaré que en la cabeza del sindicato no podemos “liberar” a funcionarios sólo dispuestos a salir a las calles cuando lo decide Rubalcaba y llenar el aire con discursos reivindicativos. Lo malo es que esas quejas se producen por su propia ineficacia y renuncias.

Va de retro, CCOO, UGT, USO…

 En Andalucía existe un SAT y en Euskadi un LAB.  Ahí sí hay clase. Y mucha lucha.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA