Etiquetas

lunes, 29 de abril de 2013

1ª DE MAYO DEL 2013.

El próximo 1º de Mayo a las once y media de la mañana, se moviliza el SAT a nivel territorial para acudir a las calles de Jerez a manifestarnos conjuntamente con el bloque crítico.

Por el camino denunciaremos: Precariedad laboral y desempleo en la ETT, Privatización de la educación Publica en el Coloma, las Tasas en la Justicia y la represión en los juzgados, La trama de corrupción de los eres de la Junta en Cristina, el No al pago de la deuda y STOP desahucios en todos los bancos.

La salida tendrá lugar desde la plaza del Caballo (11:30 h) y finalizará en la plaza del Arenal.

Una vez estés en la manifestación si tienes espíritu de lucha y quieres aportar tu granito, puedes contactar allí mismo con nosotros/as e informarte para emprender a nuestro lado esta batalla por los derechos y libertades.
¡Os esperamos!

http://satjerez.org/1o-de-mayo/

AL MISÓGINO MAURICIO RUBIO

lunes, 29 de abril de 2013


Por: Mujeres de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 26 de 2013.
 
Leyendo algunas columnas de opinión del periódico EL ESPECTADOR el pasado 24 de abril, encontramos el veneno derramado por un seudocolumnista llamado Mauricio Rubio, (leer artículo) que se nutre de las infames calumnias de las cloacas de la reinserción e intenta enlodar la dignidad, el valor, el amor por la patria y el coraje de las guerrilleras de las FARC-EP.
Disfrazados de periodistas y carentes de toda ética, algunos individuos se dedican a ultrajar de oficio (sin siquiera conocerla), de la manera más baja a una mujer como Tanja, nuestra Alexandra Nariño, que optó como gran internacionalista revolucionaria por poner su vida al servicio de la redención de los oprimidos de nuestra martirizada patria.
Mauricio Rubio, un desconocido plumífero al servicio de la Fundación Ideas para la Paz , deja entrever serios problemas mentales; vomita su odio de misógino y reprimido sexual contra las mujeres, olvidando que somos parte definitiva de la sociedad, constructoras y labradoras colectivas de todo cuanto es de valor en nuestro mundo y lanzándose criminalmente a atacar el proceso de paz, azuzando el odio y la guerra desde las tribunas de la gran prensa, sólo para ofender.
La infame calumnia de Rubio contra nuestra digna camarada Alexandra y todas las demás luchadoras que desde los distintos frentes levantamos las banderas del cambio social, y contra las altivas milicianas que defendemos a nuestras comunidades del terror estatal, no lograrán amellar el prestigio ni la moral de las combatientes farianas.
Las guerrilleras farianas estamos y seguiremos estando en lo más profundo de los corazones de nuestro pueblo, seguiremos luchando por la paz con justicia social, indicando el camino hacia la Nueva Sociedad.
Pasados unos años, a Mauricio Rubio no lo recordará nadie, desaparecerá en razón del ciclo natural y se perderá en las brumas del tiempo. En cambio, el mundo entero recordará el ejemplo imperecedero de una valerosa mujer que nació en Holanda y abandonó las comodidades de una vida en Europa para venirse a luchar desinteresadamente por los pobres de Colombia. ¿Cuáles habrán sido los sacrificios personales de Mauricio para mejorar la miseria en que viven 30 millones de sus compatriotas?
Alexandra Nariño es un símbolo de humanidad e internacionalismo, Mauricio Rubio sólo un plumífero más.
PS del blog: Sobre el "editoralista" en cuestión reproducimos este párrafo de su autoría. Sobra el resto del escrito:
La mayoría de las guerrilleras fueron reclutadas vírgenes para satisfacer sexualmente a comandantes mucho mayores. La holandesa pudo rechazar superiores y escoger un guerrillerito imberbe para iniciarlo en las artes amatorias

ESTE ES EL DESTINO DE LOS TRAIDORES QUE SE PASAN AL IMPERIALISMO

Lunes, 29 de abril de 2013


El general retirado, Antonio Rivero, miembro del partido opositor venezolano Voluntad Popular, fue detenido, tras difundir el gobierno un vídeo donde organizaba a estudiantes fascistas para lanzarlos a las calles a cometer desmanes y asesinatos.
 
Antonio Rivero solicitó su baja de las fuerzas armadas en al año 2010, "por la perdida de la Institucionalidad Democrática de las FAN, la creación de las Milicias fuera del Orden Institucional de las FAN, y la cubanizacion y polinización partidista de las Fuerzas Armadas"
Es imposibe no tomar partido,  ello formar parte de la lucha de clases y a este tipo sus contradicciones internas lo situaron en el clásico militar-gorila al servicio de la burguesía imperialista, entendemos que más que la "cubabización" a él le asusta la presencia de milicias populares.

2016: UNA ODISEA EN LA ESPAÑETA

Lunes, 29 de abril de 2013


En 2016 el paro empezará a bajar, dice el gobierno de la burguesía. Es una buena noticia para los seis millones y medio de trabajadores desahuciados, en tres años sus problemas empezarán a resolverse, y así, con mucha calma, podrán encontrar empleo dentro de diez o doce años. Mientras tanto pueden dedicarse a la vida contemplativa o a la chatarra.

Son curiosas las reacciones de los tertulianos del régimen ante semejante vertedero social. Los que fingen ser de izquierdas se indignan, llaman a la acción, a grandes pactos de Estado de los que nunca ofrecen detalles, y es que no tienen ni puta idea ni falta que les hace, a ellos les resbala el paro. Los de derechas, en cambio, solo hablan de empleo público, para ellos el asunto se arregla echando conserjes, profesores, enfermeros y administrativos. Según ellos por cada funcionario despedido se crearán dos puestos de trabajo en el sector privado, toda su sabiduría económica se resume en esa consigna. No es cierto, pero qué importa, ¿acaso les pagan para decir la verdad?
En realidad todos defienden lo mismo, los intereses de la burguesía. En tanto que exista una clase dueña de todo, y otra clase, nosotros, dueños de nada excepto de un pellejo que malvender, no habrá solución que valga al desempleo. Y es que lo del desempleo no es cosa de la llamada crisis, es cosa del llamado capitalismo, jamás existió nada parecido al pleno empleo en un Estado burgués. El desempleo es un instrumento necesario para disciplinar a la clase obrera. Por ahí andan los voceros de las distintas patronales bramando por la introducción de los "minijobs" como única "solución" al desempleo. ¡Quieren hacernos el favor de emplearnos por trescientos o cuatrocientos euros al mes! ¡Pobrecitos! ¡Qué sacrificada es la burguesía!
Hoy, como siempre, me toca ejercer el papel de aguafiestas. ¿2016? Un nuevo cuento de ciencia ficción. Tal vez baje algo el desempleo para entonces, de todos modos se mantendrá en unos niveles inaceptables, se entiende, inaceptables para nosotros. Y es que no hay crisis que valga, ni recuperación que valga, ni brotes verdes que valgan, el capitalismo ya no da más de sí. Lo cual no quiere decir que su agonía vaya a ser breve, al contrario, todo indica que nos han tocado en suerte fechas memorables, si nos dejan tener nietos vamos a aburrirles de lo lindo. 
Por supuesto la única solución a nuestros problemas pasa por el socialismo, un socialismo tan real como los problemas que nos amargan la vida. Ya, otra vez con el trasto viejo, pero es que lo de cuadrar el círculo será muy nuevo pero es imposible por mucho que algunos lo intenten, allá ellos, no todos tenemos perras y tiempo que perder. A mí para acabar con el desempleo, la llamada precariedad, la explotación... solo se me ocurre terminar con la clase que nos despide y nos explota en su beneficio. Pero qué sabré yo, lo mismo funcionan las plegarias de la ministra Bañez o Nañez, la petarda de trabajo

LA MALDICIÓN DE BANGLADESH EMPIEZA EN LAS TIENDAS DE EUROPA Y EE.UU.


Un documento con el nombre de El Corte Inglés encontrado en las ruinas del edificio derrumbado en Bangladesh. Foto: FT  
 
 
 
Un documento con el nombre de El Corte Inglés encontrado en las ruinas del edificio derrumbado en Bangladesh. Foto: FT
 
 
 
 
 29.04.2013.
 
 Las grandes marcas de ropa europeas y norteamericanas presionan a sus proveedores asiáticos para que mantengan bajos los costes. En 2011 los sindicatos propusieron un sistema nacional de inspecciones a las multinacionales extranjeras. Lo rechazaron.
Las imágenes de los informativos de televisión presentan el derrumbe del edificio de Bangladesh en el que ya se han encontrado 336 cadáveres casi como si fuera una catástrofe natural. Son las mismas imágenes habituales en los terremotos. Edificios convertidos en bloques amontonados de hormigón de los que los equipos de emergencia sacan a los supervivientes, y también los cuerpos sin vida.
Una tragedia del Tercer Mundo.
Los clientes de las empresas radicadas en ese edificio son más cercanas a nosotros. La imagen de arriba es un documento encontrado por un reportero del Financial Times entre los escombros de Rana Plaza. Aparece el nombre de El Corte Inglés y una serie de pedidos diarios de chaquetas. El edificio de ocho plantas albergaba empresas textiles que trabajan, como contratistas o subcontratistas, para varias marcas occidentales, Primark, The Children's Shop y Mango entre otras.
Rana Plaza violaba las normas de edificación de Bangladesh, lo que es terriblemente habitual en ese país. El dueño del edificio, en este momentos en paradero desconocido, era una persona bien conectada con el partido en el poder. Había ordenado construir tres plantas más sobre las cinco originales, lo que ponía en peligro su estabilidad. En cualquier caso, las inspecciones habituales son conocidas allí por ser inútiles.
Incluso así, no es una tragedia aislada. En noviembre de 2012, 112 trabajadores murieron en el incendio del edificio de la empresa Tazreen Fashions.
Hay un hecho que impide considerar lo ocurrido en Rana Plaza como una accidente imprevisible. El día anterior, el martes 23, habían aparecido grietas en el edificio. Al menos una compañía situada en la planta baja había ordenado a su personal que no se presentara a trabajar. Las demás obligaron a sus trabajadores a seguir con sus turnos. Sus contratos con las empresas extranjeras les obligan a entregar un número determinado de prendas cada día. No cumplirlo supone no ya perder dinero, sino arriesgarse a quedarse sin el contrato.
Las grietas eran visibles. La noticia había salido en los informativos del martes. La policía había ordenado al propietario del Rana Plaza que cerrara las puertas hasta que se realizara una inspección. Esas órdenes fueron desobedecidas.

"Ninguno de nosotros quería entrar"

A primera hora de la mañana del miércoles, los trabajadores no querían entrar y se congregaron frente al edificio. Su dueño no hacía más que recordarles que no era nada serio, que el edificio aguantaría "100 años más". Con megáfonos, los capataces les ordenaron que entraran y les recordaron, por si era necesario, que los que se quedaran fuera se quedarían sin paga.
"Ninguno de nosotros quería entrar. Los jefes llegaron con palos. Al final, nos obligaron a entrar", dijo después un superviviente.
El edificio se vino abajo a las nueve de la mañana.
Las grandes marcas de ropa europeas y norteamericanas alegan que tienen establecidos códigos éticos de buen gobierno en relación a las medidas de seguridad, condiciones de trabajo y remuneraciones. Al final, la prioridad reside en que se cumplan los contratos para que las estanterías de las tiendas siempre estén bien surtidas.
"En relación a la industria textil, estamos implicados como consumidores, y esa implicación exige responsabilidad", escribe Gareth Price Jones, director de la ONG británica Oxfam en Bangladesh. "Podemos tomar decisiones que marquen la diferencia. Ocurre los mismo con las empresas. Lo más fácil es decidir no fijarse en lo que hay detrás de esas marcas, pero podemos elegir comprar ropa que sea el producto de cadenas de suministro transparentes y no abusivas".
Por encima de la presión competitiva que tengan a la hora de reducir costes, dice un editorial del Financial Times, las grandes marcas "no pueden continuar vendiendo ropa que, según las campañas (en favor de condiciones laborales más justas), se produce con un coste de vidas inocentes". Deberían empezar a pensar en el coste que supondrá para su reputación. No pueden escudarse en la corrupción existente en Bangladesh.

Mano de obra muy barata

Los trabajadores no tienen elección. Reciben un salario mínimo equivalente a 37 dólares al mes, muy inferior al de industrias similares en China. Es por tanto una fuente de mano de obra barata perfecta para las grandes marcas. Además, algunas empresas de Bangladesh subcontratan parte de los encargos a compañías menores que pagan menos que el salario mínimo.
"Pagar a los proveedores el coste más bajo posible por unidad es lo que les lleva de un país de bajos salarios a otro y después mantienen esos salarios bajos en los países en los que se instalan", explicó a Business Insider Timothy Ryan, del Centro Americano por la Solidaridad Laboral Internacional, una organización dependiente de los sindicatos norteamericanos.
Bangladesh tiene 150 millones de habitantes. El empleo en la industria textil es la única esperanza de las miles de personas que llegan a la ciudades a la búsqueda de trabajo. Se calcula que tres millones de personas trabajan en estas empresas.

Un plan rechazado

Los sindicatos de Bangladesh, asesorados por sindicatos extranjeros, propusieron en 2011 el establecimiento de un sistema nacional de inspecciones, fuera del control del Gobierno, con poder para comprobar que todas las empresas del país cumplan las normas y para clausurar aquellas que no lo hagan. Cada una de las multinacionales extranjeras lo financiaría con una aportación de unos 500.000 dólares anuales. El plan se presentó en una reunión celebrada en Dacca a la que asistieron varias compañías, como Wal-Mart, Gap y H&M.
Lo rechazaron. Les parecía demasiado costoso y temían asumir responsabilidades legales por las consecuencias de ese control. No son responsabilidades muy diferentes a las que afrontan en sus propios países, pero precisamente buscan desplazar su producción a lugares como China o Bangladesh con la intención de reducir los costes al mínimo y olvidarse de las condiciones de los trabajadores.
El título de este artículo es inexacto. No existe tal maldición. Se trata de decisiones económicas en una cadena de producción que permite fabricar ropa a bajo coste y obtener grandes beneficios.
http://www.eldiario.es/rastreador/maldicion-Bangla

REENCUENTRO: EN TÚNEZ EL DINAMISMO DE LA REVOLUCIÓN SIGUE PALPABLE


Lunes, 29 de abril de 2013



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Coincidiendo con la ocasión del Foro Social Mundial, en el cual yo he participado con el movimiento intal, he tenido la oportunidad de conocer a dos responsables del Partido de los Trabajadores, el antiguo Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT). Jilani Hammami y Abdelmoumen Bilaniss son, respectivamente, portavoz y secretario general adjunto del PT.


Entrevista a Jilani Hammami

El Partido de los trabajadores tiene una larga historia de resistencia durante la dictadura de Ben Ali. Durante años, sus militantes han permanecido en la clandestinidad. En la actualidad, son una de las principales fuerzas de la izquierda tunecina. Su líder, el abogado Hamma Hammami es una de las figuras más importantes del ala progresista. En el campus Al Manar, donde se desarrolló el Fórum Social Mundial, el movimiento juvenil del PT era muy visible. Allí pude conocer a dos dirigentes de este partido tan dinámico.

Pronto se cumplirán dos años desde que el pueblo tunecino expulsó a Ben Ali. En estos momentos, lo primero en lo que uno se fija al llegar a Túnez es en que nada ha cambiado realmente. ¿Estoy  en lo cierto?

Jilani Hammami: Vivimos una profundización de la crisis económica. Todos los indicadores están al rojo vivo. La deuda exterior ha llegado a representar el 48% del PIB, la producción disminuye y los precios aumentan. Esta crisis económica está llevando al país a una crisis social sin precedentes.
El gobierno actual, el cual está dominado por el partido islamista Ennahda, aplica sus medidas neoliberales, idénticas a las que estaban en vigor bajo el mandato de Ben Ali. El vendió los bienes públicos, empresas, recursos, bienes inmobiliarios. Todo esto implica una disminución  de las ganancias del Tesoro público, a lo cual se debe añadir la disminución de los ingresos, debido a la eliminación de los aranceles aduaneros. Menos empleo, menos servicios públicos, en definitiva un gobierno que no tiene nada que ofrecer: la respuesta social y política no hace más que aumentar entre los trabajadores, los estudiantes y los parados. 

Frente al descontento que se muestra en las calles y en los centros de trabajo, ¿cómo ha reaccionado el gobierno?

Jilani Hammami: Ha optado por la represión. Una represión aplicada por medio de la policía o el ejército: detenciones, palizas, condenas penales… Pero también una represión oficial, llevada a cabo por las milicias, de los gasterns  que asolan el país. 

El asesinato del portavoz de Frente Popular, Chokri Belaïd, ha sido sin duda el acto más preocupante de esta constante represión. No se sabe quién ordenó el asesinato, pero por las calles tunecinas muchos apuntan al gobierno como el responsable de esta muerte. La violencia es un hecho constante de la vida política y social. Ciertos movimientos políticos organizan el tránsito de miles de armas por todo Túnez.  Algunas de estas armas se encuentran en las manos de jóvenes que parten a Siria a luchar contra el gobierno.  Otras podrían ser utilizadas para atacar a los progresistas aquí, en Túnez. El gobierno está involucrado en este tránsito o cierra los ojos.

Frente a esta represión económica y política, ¿Cuál es la respuesta de la izquierda tunecina y del Partido de los Trabajadores?

Jilani Hammami: En octubre de 2012, establecimos una gran plataforma política: el Frente Popular. En él se agrupan en estos momentos  11 partidos y constituye una de las repuestas de la izquierda tunecina frente a la mala situación debido a la crisis, a la política liberal del gobierno y a la represión. Nosotros queremos romper la bipolaridad política que se está estableciendo en Túnez limitando la posibilidad de voto al Ennahda, islamista, o al Partido Nida Tunis( llamado de Túnez) del antiguo primer ministro Essebsi.  En el plano económico ambos partidos proponen las mismas medidas ultra liberales.

Al unirse en el Frente Popular, los partidos de la izquierda tunecina han conseguido que se llegue a escuchar otra voz, una realmente democrática y social. En los sondeos, se nos atribuyen en algunas ocasiones el 12% de la intención de voto. En estos momentos, somos una alternativa real y creíble.

¿Cuáles son las reivindicaciones del pueblo tunecino?

Jilani Hammami: Queremos construir un frente de resistencia lo más grande posible en torno a exigencias mínimas. Consiste en un programa de “Salvación Nacional” que contiene medidas económicas y políticas fácilmente alcanzables. Como por ejemplo, la suspensión de pago de la deuda, la distribución de las tierras agrícolas, la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas, aumentar significativamente las prestaciones por desempleo, crear una comisión de investigación independiente sobre el asesinato de Chokri Belaïd… La realización de estas medidas es algo necesario. Queremos sumarnos a los grandes sectores de la sociedad tunecina.

¿Cómo percibe la población todas estas reivindicaciones?

Jilani Hammami: Los tunecinos están muy preocupados por su poder adquisitivo. Viendo el aumento de los precios y la disminución de los salarios, comprar los bienes de primera necesidad se está convirtiendo poco a poco en un lujo en Túnez.

La situación es muy volátil, nada está ganado. Nosotros llevamos a cabo cada día un verdadero trabajo de información, de sensibilización. Para esta tarea utilizamos nuestro periódico semanal, “La voz del pueblo”  (La voix du peuple). Utilizamos también nuestra página web y herramientas accesibles  que respondan a las preocupaciones cotidianas de los tunecinos.

Hace algunos meses, distribuimos algunos billetes falsos de diez dinares en los que defendíamos las medidas sociales y atacábamos la política gubernamental. Ahora estamos llevando a cabo una nueva campaña distribuyendo  40.000 folletos bajo la forma de un comic.  En ellos se ilustra la imposibilidad de una familia de tener un presupuesto equilibrado. Frente a todos esos problemas cotidianos, queremos avanzar hacia soluciones concretas.

¿Continua el entusiasmo de la revolución tunecina?

Jilani Hammami: Nuestra lucha es difícil y peligrosa, como muestra el asesinato de Chokri Belaïd. Pero nuestro entusiasmo, el del  Partido de los Trabajadores, el de los militantes del Frente Popular, permanece intacto. Nosotros aprendemos y avanzamos cada día. Muchos tunecinos, jóvenes, trabajadores, mujeres se han unido al partido. Los movimientos de enfado, las manifestaciones, las huelgas no van a dejar de recorrer el país. Queremos contribuir dotando a este movimiento  de perspectiva política y conducirles hacía victorias

ADA COLAU LANZA UN MENSAJE DE ADVERTENCIA: "EL PRÓXIMO OBJETIVO, OCUPAR LAS VIVIENDAS DE LOS BANCOS"

29.04.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Hemos agotado todas las vías institucionales que nos permite el actual sistema y la negociación ha fracasado, por tanto, vamos a aumentar las campañas de desobediencia civil”, asegura Ada Colau, cuya máxima expresión de protesta han sido los mediáticos y polémicos escraches. 
 
“Hemos agotado todas las vías institucionales que nos permite el actual sistema y la negociación ha fracasado, por tanto, vamos a aumentar las campañas de desobediencia civil”, asegura Ada Colau, cuya máxima expresión de protesta han sido los mediáticos y polémicos escraches. ¿Su próximo objetivo? “Los bloques de viviendas vacías que están en manos de las entidades financieras, principalmente, de aquellas que han sido intervenidas”, añade la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Un mensaje de advertencia que tiene como principales destinatarias a las entidades nacionalizadas, principalmente Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

La “obra social de la PAH”, como han denominado desde la plataforma a estas acciones que ya se están gestando en varias ciudades, es una opción “de supervivencia ante la falta de salidas políticas y el colapso judicial”. Según las estadísticas del sector financiero, habría alrededor de un millón de viviendas vacías en manos de la banca. Una acción tipificada como delito en el Código Penal, pero cuya legitimidad Colau no ha dudado ni un momento en defender. “Entendemos que es legítimo recuperar esas viviendas y ponerlas a disposición de las familias”, apunta la portavoz de la PAH, al mismo tiempo que justifica esta campaña como una forma de “hacer efectivo el derecho a la vivienda ante una situación de emergencia y la inacción de los poderes públicos”.

La ocupación masiva de viviendas, de llevarse a cabo, se convertirá en un instrumento de presión para el denominado banco malo (Sareb). Y es que la intención de la PAH es “poner a disposición de los necesitados el parque de viviendas que éste ha comprado a los bancos para sanear sus balances financiados con deuda pública”. Para Colau, la existencia de viviendas vacías ni siquiera tiene sentido desde el punto de vista económico, pues “se generan desperfectos por abandono y los propietarios particulares tienen que correr con los gastos de comunidad que los bancos se niegan a pagar”.

La activista más mediática desde la Transición

La filósofa y miembro del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Ada Colau, ha pasado de ser una activista anónima a copar los platós televisivos de los canales generalistas en horario de prime time. Desde que se involucró en la defensa por el derecho a la vivienda digna, como miembro del colectivo V de Vivienda, han pasado ya siete años, pero no fue hasta su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el pasado 5 de febrero, que se convirtió en un personaje público, “tanto para lo bueno como para lo malo”. Dos meses y medio que, reconoce, “han sido una auténtica locura”.Los movimientos sociales han demostrado que son más eficaces que los partidos para solucionar problemas

Su particular crónica de la “lucha colectiva” contra los desahucios, que ha transformado su vida y la de miles de personas afectadas, ha salido ahora a luz en el libro Sí se puede. Crónica de una pequeña gran victoria (Destino). Escrito mano a mano con el economista y padre de su hija, Adriá Alemany, pone el foco en la lucha sin cuartel que han mantenido hasta ahora, pero sin dejar de mirar al futuro. Especialmente, una vez que la plataforma ha decidido retirar simbólicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tramitada en el Congreso gracias a las firmas de más de 1,4 millones de ciudadanos y al cambio de posición, a última hora, de la mayoría parlamentaria.

La “pequeña gran victoria” de la PAH, ha gozado de una gran adhesión de la opinión pública que ningún movimiento social con vocación transformadora había conseguido antes, a excepción del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) al servicio militar obligatorio. A nivel de exposición mediática, solo Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, se había erigido antes como rostro mediático de una lucha ciudadana contra los poderes fácticos.

¿De movimiento social a partido político?

Una privilegiada situación que provoca numerosos rumores sobre la posibilidad de que Colau contemple la vía institucional para continuar su lucha. En Andalucía y Cataluña, activistas y abogados de la PAH están promoviendo ‘agrupaciones de electores’ para presentarse a las próximas citas electorales. ¿Apoya esta estrategia política y estaría dispuesta a liderarla en caso de que se lo pidiesen? “Me planteas un escenario tan hipotético que, la verdad, no sabría que responderte. Sin embargo, mi opinión personal es que la PAH, como tal, no debería convertirse en un partido político porque es un movimiento muy amplio, transversal, plural y con votantes de todos los partidos”.La PAH no solo ha canalizado la protesta de forma positiva, sino que ha dado soluciones

Al margen de su opinión personal, Colau asegura que “la plataforma abrirá muy pronto un debate sobre la posibilidad de constituir o apoyar iniciativas partidistas porque muchos colectivos y miembros nos interpelan sobre ello”. Un debate que, intuye, “será largo y tedioso. No creo que se resuelva en dos días, por lo que no descarto que haya compañeros que decidan dejar la plataforma para experimentar la vía partidista al margen de la PAH. Sin embargo, estamos hablando del medio y largo plazo, por lo que no sé donde estará cada uno de nosotros. Yo, personalmente, intentaré estar donde sea más útil”.

Lo que sí tiene claro Colau es que vivimos en un sistema con “una democracia insuficiente que impide la participación política de la ciudadanía”. La falta de trasparencia, la endogamia de los partidos, la imposibilidad de presentar listas abiertas, la ley electoral que prima el bipartidismo y, en definitiva, la falta de vías para canalizar la participación ciudadana son algunos de elementos más negativos del sistema citados por Colau.

“Hay que recuperar la democracia de forma colectiva”

Precisamente estas deficiencias “han provocado una crisis institucional que se debe superar mediante un proceso constituyente para recuperar la democracia”. Dicho proceso, añade la portavoz de la PAH, debe configurarse colectivamente, con la participación de todo el mundo. Mientras tanto, los esfuerzos de Colau seguirán centrándose en la lucha desde los movimientos sociales porque “se ha demostrado que son más eficaces que los partidos para solucionar los problemas de la gente”.Presentaré la denuncia contra Cifuentes, como tarde, a finales de la próxima semana

Unas afirmaciones que sostiene en el hecho de que “ningún partido supo ver los problemas sociales ni denunciarlos como lo hizo la ciudadanía, ni tampoco supieron situar la deuda y las dificultades de acceso a la vivienda como las causas de la crisis”. Un liderazgo de los movimientos sociales que, en opinión de Colau, están impidiendo que se produzca un estallido social. “La PAH no solo ha canalizado la protesta de forma positiva, sino que ha dado soluciones, ayudando así a la gente a no desesperarse mediante la terapia colectiva”, explica.

Llegar a este punto no ha sido fácil para la portavoz de la PAH. Por el camino han quedado muchas lágrimas, acusaciones de terrorismo y nazismo o amenazas de muerte en las redes sociales a ella y a su familia. La propia delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, acusó públicamente a Colau de “apoyar a grupos proetarras”, por lo que la presentará una denuncia en los juzgados, como tarde, “a finales de la próxima semana”. Pese a todo, la activista asegura: “No me van a amedrentar porque llevamos la razón y luchar por los derechos humanos no es opcional. Se trata de una obligación como ya ocurrió en otros momentos históricos”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/20/el-proximo-objetivo-ocupar-las-viviendas-de-los-bancos-119276/

SOCIALISMO O TERRORISMO


 29.04.2013.

IDENTIFICA A LO TERRORISTAS: En Venezuela más 630 mil 800 viviendas dignas se encuentran en diversas fases de construcción, en el marco de la Gran Misión Vivienda, y que ya ha entregado más de 373 mil edificaciones desde su lanzamiento en el primer semestre de 2011 por el Comandante Hugo Chávez.

Así lo aseguró el ministro de Vivienda y Habitat, Ricardo Molina quien explicó que de dicha cantidad en el 2013 se terminarán 380 mil y otras 125 mil en el ejercicio del próximo año.
Asimismo, del total previsto en este año cerca de 235 mil (70 por ciento) serán edificadas por el ente que representa, indicó el funcionario.
Molina destacó la participación de todas las instituciones del Estado venezolano en los avances de la Gran Mision Vivienda, que ha eliminado factores que en épocas anteriores frenaban las políticas de desarrollo habitacional.
Igualmente comentó sobre el avance de los convenios con otras naciones para la edificación de viviendas, los cuales comprometen unas 45 mil unidades habitacionales.
“De esa cantidad ya se culminaron cerca de 15 mil y el resto estará listo en el periodo 2013-2014”, indicó.
Venezuela ha firmado acuerdos de cooperación para la construcción de viviendas dignas con Rusia, Bielorrusia, España, Irán, Portugal, China y Turquía, entre otros.
La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada en abril de 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana como respuesta a la crisis habitacional que enfrentaba el país.  El censo del progrma gubernamental registró a casi 2 millones de familias sin residencia propia.
Por ello, la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha puesto como meta la construcción 3 millones de viviendas dignas para 2019.

Lista de suicidios relacionados con desahucios en España


2013
 
 
 
 
 
.
  • 3 de abril: (publicado 13-04-2013) Un hombre de 56 años aparece ahorcado en la calle diez días después de ser desahuciado en Alicante.[1]
  • 10 de marzo: Hospitalizado un hombre desahuciado enJaca tras intentar suicidarse. El afectado tiene una deuda superior a 160.000 euros y suma más de dos años en paro (Diario del Alto Aragón)
  • 6 de marzo: Un hombre de 50 años se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado por impago de alquiler.
  •  16 de febrero: Un hombre de 68 años de edad se suicida en Calvià al perder su casa por una deuda.
  •  13 de febrero: La comisión judicial que este miércoles se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda en el barrio de Los Ángeles (Alicante) ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior.[5][6]
  • 12 de febrero: un matrimonio de jubilados, el marido de 68 años y su esposa de 67 años en Cas Català del municipio mallorquí de Calvià (Baleares) se suicida después de recibir el aviso de desahucio de su domicilio por impago.
  • 11 de febrero: Al fallecido le habían cortado el agua y la luz. Iñaki, de 56 años, murió a las 4.30 horas de la noche en Basauri y había dejado una nota a su familia en la que les decía que "no podía más". 
  • 8 de febrero: Un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba. El hombre, de 36 años, estaba casado y con un hijo, y tenía una orden de desahucio por impago de alquiler. Ya en julio de 2011, se cortó el cuello ante una oficina de Cajasur en Córdoba por la amenaza de desahucio al no poder pagar una hipoteca con la Caja de Badajoz. En esteminidocumental explicó su historia.
  • 14 de enero: Hallan muerto a un comerciante el día que iba a ser desahuciado. El hombre, de 62 años, llevaba en un bolsillo la orden judicial por la que iba a perder su negocio.

2012
  • 14 de diciembre: Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca.
  • 9 de diciembre: Hallan muerta a una mujer de 62 años que iba a ser desalojada del piso donde vivía de alquiler en Peñafiel (Valladolid).
  • 28 de noviembre: Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.
  • 16 de noviembre: Muere en Córdoba al arrojarse desde la ventana del piso del que iba a ser desahuciado por su familia Córdoba.
  • 9 de noviembre: Amaia Engaña, con 53 años, se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada.La Caixa vendía el piso en Internet desde hacía un año.[20][21] Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte, coreando lemas como «No es un suicidio, es un homicidio», «Ellos la pasta, nosotros los muertos», «Ningún desahucio sin respuesta» o «Hay que parar el terrorismo financiero».
  • 25 de octubre:
    • Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado en Granada.
    • Un hombre se lanza al vacío en Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.
  • 23 de octubre:
    • Se suicida por desahucio un joven en Las Palmas de Gran Canaria. El Joven se tiró desde el puente de Lomo Apolinario al enterarse que iba a ser desahuciado.
]2011
Sospechamos que esta lista está incompleta
]2010
  • 11 de noviembre: Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle. Vivía ocupando un piso de alquiler de ADIGSA en el barrio de la Gornal de l'Hospitalet, Barcelona 

REFERENCIAS

  1.  Un hombre de 56 años apareció ahorcado en la madrugada de ayer en Alicante, diez días después de haber sido desahuciado por orden judicial del piso de alquiler donde vivía solo. El hombre estaba colgado en las rejas del portal de un inmueble de la calle Pinoso
  2.  Un hombre se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado por impago de alquiler (El Correo)
  3.  Un hombre se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado
  4.  Un hombre de 68 años de edad se suicida en Calvià al perder su casa por una deuda
  5.  Un hombre de 55 años se suicida en Alicante ante la comisión que iba a desahuciarle(Archivado en WebCitation)
  6.  Hallan ahorcado en su vivienda de Alicante a un hombre de 55 años que iba a ser desahuciado (Archivado en WebCitation)
  7.  Un matrimonio de jubilados se suicida cuando iban a desahuciarles en Mallorca
  8.  Una pareja de jubilados se suicida tras recibir el aviso de desahucio (Archivado en WebCitation)
  9.  Matrimonio se suida en Mallorca cuando iban a desahuciarles
10.  Stop Desahucios denuncia un suicidio en Basauri por una subasta hipotecaria
11.  Diario de Córdoba, Se suicida en la calle Cartago un activista de Stop Desahucios
12.  ABC, Una orden de desahucio, tras el suicidio de un hombre en Córdoba
13.  Diario de Mallorca, Hallan muerto a un comerciante el día que iba a ser desahuciado
14.  Público, Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga
15.  eldiario.es, Una mujer se suicida en Málaga tras recibir una orden de embargo
16.  La Vanguardia, Hallan muerta a una mujer que iba a ser desahuciada de su piso de alquiler
17.  Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban
18.  Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban
19.  El Mundo, Muere al arrojarse desde la ventana del piso del que iba a ser desahuciado por su familia
20.  El Mundo, Se suicida arrojándose por la ventana en Barakaldo cuando iban a desahuciarla
21.  ABC, La Caixa vende en internet desde hace un año el piso del suicidio en Baracaldo
22.  Miles de personas se manifiestan en Barakaldo (Bizkaia) para denunciar la muerte de Amaia Egaña
23.  El País, Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado
24.  Lo llaman Crisis, pero es una estafa.Lo llaman Suicidio, pero es #GenocidioFinanciero La PAH convoca
25.  Un hombre se lanza al vacío en Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial
26.  Suicidio del Joven de Palma de gran canaria tirándose por el puente Lomo Apolinario al enterarse del desahucio.
27.  M.P, vecino de Hospitalet de Llobregat, vivía desde hacía nueve meses ocupando "de patada" un piso vacío de protección oficial con su mujer y su hija menor de edad. Se convirtió en ocupa después de haber agotado el paro y no poder pagar el piso de alquiler donde vivía.

GRECIA

Las tasas de asesinatos, suicidios y enfermedades han subido de forma alarmante en Grecia, como efecto de la crisis económica. Los suicidios se incrementaron en 16% y las muertes por violencia en 26%, entre 2008 y 2009. Igualmente se han registrado brotes de malaria y VIH, a esto se suma que muchos servicios de salud que eran gratuitos pasaron a ser de pago, lo cual ha generado el deterioro de la salud de la población. teleSUR

http://multimedia.telesurtv.net/22/4/…

EL SAT CELEBRA EL 1º DE MAYO CON LA OCUPACIÓN DE UNA FINCA

29.04.2013.


El 24 de Julio de 2012 fue ocupada la finca pública Las Turquillas por un millar de sindicalistas del SAT. 18 días después, el 10 de agosto, fue desalojada por la Guardia Civil. Esa ocupación no fue simbólica. Se intentó poner en producción una parte de la finca para demostrar la infrautilización de la misma.

Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa, tiene 1.120 ha. Allí está instalada la Yeguada Militar que sólo utiliza 20 ha. para la cría caballar. Otras 300 ha. están cedidas al Ayuntamiento de Osuna que ha puesto en producción 80 ha., las restantes son lagunas, humedales o zonas inundables de alto valor ecológico y que deben ser protegidas. El resto de la finca, cerca de 800 ha., no se utilizan.

Esto ocurre en una comarca, la Sierra Sur, muy castigada por el drama del paro. El sentido común aconsejaría que esas 800 ha. fueran labradas con objeto de paliar la situación de emergencia social que se vive en esta comarca azotada por el desempleo masivo y con una juventud sin perspectiva de futuro que sólo tiene la salida de la emigración.

Esto es tan claro y evidente que hasta el PP lo entendió. Así, el 10 de febrero de 2010, el PP presentó y aprobó en la Comisión de Defensa del Senado una moción en la que pedía al Ministerio de Defensa que cediera “la totalidad de la finca para los objetivos laborales y sociales previstos por el Ayuntamiento de Osuna a fin de combatir la alta tasa de paro que sufre la comarca”.

En la defensa de la moción el senador del PP, Miguel Arauz dijo que Las Turquillas “sólo da trabajo a 10 ó 12 personas cuando, de acuerdo con los planes municipales, se podrían crear 800 puestos de trabajo”. Y rubricó su intervención denunciando el uso de “uno de los grandes latifundios de Andalucía en manos del Estado, básicamente, para cobrar las subvenciones de la Política Agraria Común, la PAC”. Miguel Arauz tenía razón. Entonces el PP estaba en la oposición, pero ahora está en el Gobierno. Si el PP no quiere ser denunciado como un partido hipócrita que dice una cosa cuando está en la oposición y otra bien distinta cuando está en el Gobierno, debería ser coherente y poner en marcha un plan para ceder la finca y de paso retirar la denuncia que pesa contra 54 sindicalistas que ocuparon durante 18 días Las Turquillas.

Las Turquillas es una finca infrautilizada y que está concebida para recibir limosnas de Europa. Lo que queremos es aprovecharla, ponerla en producción mediante cooperativas de trabajadores y trabajadoras y crear empleo en la comarca, siempre bajo el principio del máximo respeto a la naturaleza, al medio ambiente y la riqueza ecológica de toda la zonaNo queremos la propiedad de esta tierra, sólo darle un uso social en beneficio de la mayoría que está sufriendo las consecuencias dramáticas de una crisis creada por la codicia de los banqueros.

Tenemos las manos, la experiencia de la histórica lucha jornalera por la tierra y las ganas de trabajar, es por ello que estamos completamente seguros de que la Utopía es posible.

Entendemos que la tierra no puede ser una mercancía, la tierra como el agua y como el viento no pertenece a nadie es un derecho de los pueblos que la habitan y la trabajan. La tierra es la vida y el ser humano pertenece a ella como una brizna de hierba o como cualquier pájaro.

Vivimos momentos difíciles, ya ha pasado el tiempo de protestas retóricas, de actos simbólicos o de grandes manifestaciones que son paseosel deber del pueblo obrero y jornalero es luchar para ganar el futuro. Y la ocupación de Las Turquillas es una forma de ganar nuestro futuro colectivo desde el presente.

No podemos esperar que los gobernantes resuelvan el problema social existenteles importa muy poco la clase obrera, nuestro sufrimiento, el desempleo masivo que sufrimos, dos millones y medio de andaluces y andaluzas en paro, más de la mitad sin cobrar ninguna prestación.

No es momento para quedarse en casaAquel pueblo que tolera y calla la explotación y la humillación, se la merece.

¡¡A LA CALLE EL 1º DE MAYO, TODOS Y TODAS A LAS TURQUILLAS!!

“no hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas algún día las ganaremos” Diamantino García, cura Jornalero

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

"La única lucha que se pierde es la que se abandona."
Ernesto Che Guevara

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJAD

VOTOS Y CADÁVERES



Las urnas no son de metacrilato

Las urnas son para ellos mucho más que un símbolo de la democracia, son las depositarias de la voluntad popular. Transparentes y salvaguardas de la libertad, ¡casi nada! Sin embargo, que la izquierda no haya podido ganar nunca en Europa unas elecciones, nos hace pensar que no están hechas de metacrilato sino de miedos. La clase dominante sabe que la ideología de la sociedad es el resultado del poder que ejercen, de la manipulación que desatan, del miedo que propagan; y que cuando llega un acto eleccionario solo les queda cosechar lo sembrado. Nunca hay sorpresas, ya sea en su versión neocon neoliberal o socialdemócrata, ellos ganan siempre. ¿Y entonces? La izquierda ha venido usando las dichosas urnas como una manera de medir el trabajo de acumulación de fuerzas que se hace durante meses, pero sin esperanza alguna de triunfo. Pese a ello jamás se ha planteado siquiera la idea de un gran boicot a este proceso de cartas marcadas porque eso sería dar la razón al ideario anarquista. Las preguntas parecen obvias, sino se gana nunca porqué participar, ¿para legitimar con nuestra presencia el triunfo de ellos?¿para recibir algunas migajas económicas de su gran festín?

El sueño de más diputados como pesadilla

Millones de desempleados, cientos de miles sin recibir ayuda alguna, familias enteras sin un solo euro que entrar en sus casas. El agua y la luz pagadas por algún amigo solidario, enganchada a un vecino, la comida en centros de asistencia; la desesperación y la ansiedad en la vida cotidiana, pero la casta política pide paz y tranquilidad porque ya vendrán tiempos mejores. Poca gente se explica cómo es posible que no haya saltado todo por los aires. Puede que el 15M e incluso la PAH sean ensayos generales de grandes acontecimientos que nos esperan. El hartazgo tiene un límite y la chispa saltará en cualquier esquina, pero pese a que el tema parece claro, cuando llegue el momento va a haber políticos sorprendidos, incluso partidos que vean cómo fallan sus previsiones de que las urnas de metacrilato les den una subida en el tanto por ciento. Ocurre que en demasiadas cabezas se han establecido las palabras “democracia” y “capitalismo” como sinónimos.

Entierren al cadáver

La socialdemocracia es cadáver y necesita un enterrador para que el cuerpo nos siga pudriéndose y apestando al prójimo más próximo. Los gobiernos de personajes siniestros como Craxi, Soares, Felipe González, Tony Blair, Zapatero, Papandreu, han dejado claro que pretender administrar el capitalismo para que tenga rostro humano es incompatible con la izquierda. Han engañado a muchos durante algún tiempo, porque su electorado no atendía  a la evidencia de que se trataban de violinistas que tomaban el poder con discursos populistas cercanos a la izquierda, pero al otro día de ganar lo  tocaban con la derecha, con los banqueros y los grandes empresarios que nunca los abandonaron. Mientras hubo “Estado de bienestar”, sus votantes cautivos miraban para otro lado y sentenciaban para tomar aire que con la derecha (se referían a la otra) todo sería peor. La crisis los desenmascaró, la corrupción de sus organizaciones hizo el resto. El electorado empieza a demostrar que para votar fotocopias conservadoras, votan original. La socialdemocracia está muerta, quienes necesitan de su mano para tocar sillón, tamb

INSURGENTE ENTREVISTA AL RAPERO COMUNISTA PABLO HASÉL

29.04.2013.



¿Cuándo y cómo te acercas al mundo de la música? ¿Y al rap en particular?

Desde pequeño me ha apasionado la música. Cuando era un chaval escuchaba muchos cantautores y quería hacer letras así. Como nunca me motivó aprender a tocar la guitarra (grave error) sólo escribía poemas hasta que conocí el rap por una película de pandilleros y acudí a la tienda de música (por entonces no tenía internet) buscando un CD con una portada donde aparecieran tipos como los de la película, pues no sabía ni que estilo de música era ese. Sólo sabía que me transmitía una rabia tremenda y que se podían decir muchas cosas en poco tiempo. Como ya estaba acostumbrado a rimar en los poemas, no me fue difícil empezar a escribir letras de rap. Lo jodido era no tener colegas por entonces con los que poder hacerlo, así que hice mis cosas solo bastante tiempo hasta que con unos 14 años empecé a grabar en casete. No fue hasta los 16 que pude grabar en ordenador con la canción exportada a mp3.

¿Y a la conciencia de clase, a tu identidad como comunista?

Eso es algo que surge poco a poco y uno va evolucionando como es lógico. De pequeño me preguntaba constantemente por qué el mundo funcionaba tan mal y la inquietud por comprenderlo me hizo ir investigando hasta que leo al Che, el manifiesto comunista, etc, y comprendo que la solución es la revolución socialista. También le debo mucho a los textos del PCE (r) que me hicieron entender mucho mejor nuestro contexto: la farsa de la "transición", la vigencia del fascismo, la traición de los partidos revisionistas y un largo etc.

Háblanos del rap que se hace aquí

Sobre todo se hace un rap capitalista. Muchos se declaran apolíticos pero ya explicó bien Mao que todo arte sirve a una clase o a otra y los que perteneciendo a la clase obrera no sólo huyen de la conciencia de clase, sino que nos desprecian a quienes la tenemos, están sirviendo  a los poderosos aunque en su chulería-paso-de-todo crean que no. Hay muchas actitudes fachas dentro de la escena del rap y los que hacemos rap combativo hemos de toparnos con sus "piropos" también utilizados por los nazis como "guarros"o "perroflautas".

Por suerte, cada vez hay más chavales que por haber tenido influencias de rap anticapitalista, están empezando a crear una cantera esperanzadora. Cuando yo empecé jamás escuché a ningún rapero marxista, ahora hay chavales que con 12 años ya escuchan canciones hablando bien de Lenin, contra el capitalismo desde un prisma socialista o de los presos políticos, por ejemplo. El rap combativo aquí está muy verde pero irá creciendo aunque les pese a los raperos progres, pasotas o burgueses. Crecerá por las influencias que esos chavales pueden tener y también por este repunte de la crisis que despierta a la fuerza a mucha gente y aviva la rabia contra los opresores.

En Francia la mayoría de raperos escupen contra el sistema y el raro es el que no lo hace, aquí los raros aún somos nosotros. Pero lo bueno es que por el antecedente de la guerra civil, aquí el rap combativo no se irá tanto por la parra como allí con tanto illuminati y sectas del new age. Aquí es y será la mayoría claramente anticapitalista, comunista, anarquista...Sin quedarse tanto en la superficie como allí. El poso que dejó la guerra civil hace que nuestro contexto tenga unos antecedentes muy marcados que no están en otros lugares.

Has asistido a juicios a presos comunistas, danos una impresión de lo que viste

Se pueden resumir en que son una farsa, un brutal atropello a los derechos humanos más elementales y una batalla casi perdida porque ya sabemos como la ley está hecha para castigar duramente a quien luche contra este sistema criminal. Es aberrante como condenaron sin pruebas, por ejemplo, 17 años al camarada Arenas por una ETT volada por los GRAPO. No lo hizo ni ordenó él, pero aunque lo hubiera hecho, ¿17 años sólo por unas paredes voladas? Los medios de manipulación lo ocultaron, no hablaron de la condena ni manipulando, sencillamente lo silenciaron totalmente. Estuve en el juicio y la impotencia era tremenda, viendo como la fascista de la jueza ni le dejaba expresarse bien y lo expulsaba de la sala por intentar defenderse.

Por desgracia casos así hay muchísimos, aunque el suyo sea de los más bestias y debe ser conocido. El Estado español tiene muchísimos presos políticos y ya es hora de que la gente en la calle lo sepa. Ellos sí nos representan.

 ¿Qué te provoca la falta de compromiso de la inmensa mayoría de los artistas?

Me provoca asco, mucho asco. Sobre todo cuando algunos progres van de comprometidos y acaban defendiendo al capitalismo a la hora de la verdad y jamás se han jugado perder un sólo concierto por contar lo que sucede. Ser revolucionario implicar sacrificar según que cosas por la causa y muy pocos están dispuestos, es más fácil preocuparse sólo por tu carrera musical y no cerrarte puertas diciendo según que cosas. Mis canciones sentimentales eran muy escuchadas, al principio bastante más que las políticas y pude coger ese camino para ganar bastante dinero y fama, pero antes que poner 15 euros de entrada para cantarle sólo al amor y a mis penas, prefiero dedicar canciones a los cerdos que nos gobiernan y a los que luchamos contra estos, aunque pierda todo el público dispuesto a pagar 15 euros por canciones desclasadas.

También me provoca ganas de seguir fiel a mis ideas, al precio que sea. Alguien tiene que hacerlo y dar un mínimo ejemplo para que cada vez seamos más los que aún pudiéndonos haber vendido porque nos querían comprar, no lo hicimos. De todas formas, tampoco es un esfuerzo colosal hacer esto porque sale del corazón y la misma conciencia te empuja a ello. A mi me llena más rapear delante de ex presos políticos que delante de gente dispuesta a hacerme ganar mucho dinero a cambio de no intentar hacerles pensar.

 Fuiste detenido el 4 de octubre de 2011 acusado de un delito de "enaltecimiento del terrorismo" por tu canción Democracia su puta madre, pasado unos meses, cómo recuerdas todo aquello y qué experiencia sacaste.

Fui detenido por muchas canciones, esa entre estas. Ese es el pretexto, claro, ya que realmente fui detenido por más motivos que tampoco conviene comentar. Yo personalmente lo pasé mal, sobre todo por mi familia a la que le quitaron cosas que no venían a cuento, pero ellos siempre hacen eso con los detenidos por motivos políticos, van a dar donde más duele para joderte. Pero aunque lo pasara mal, sabía que a la causa le hacían un favor. Deteniéndome abrieron los ojos a mucha más gente y le hicieron llegar mi mensaje. Intentaba verlo todo desde una perspectiva revolucionaria, valorando sobretodo el favor a la causa que hacían, más que la putada tremenda de que se me llevaran media habitación.
A pesar de todo, eso me hizo darme más cuenta, aunque ya lo sabía, que esto no es un juego y me reafirmó más en mis ideas. Me dio más rabia y batería para seguir en esto, no consiguieron echarme atrás ni lo van a conseguir porque le tengo más miedo al pasotismo sumiso que a la muerte. Me hicieron madurar a la fuerza y aunque perdiera mis posesiones más queridas, el tiro les ha salido por la culata porque tengo la cabeza más amueblada, la conciencia más motivada y evolucionada y abrieron los ojos a gente que antes me decía que exageraba con lo que contaba en mis canciones.

Háblanos de tu último trabajo  "Sigue desnudándose la dictadura del capital"

Es un trabajo largo y muy político que intenta desnudar, con incontables argumentos, la dictadura de la burguesía que nos obliga a sobrevivir más que a vivir y nos condena a la precariedad más absoluta o a la miseria. La motivación del trabajo es que el oyente que aún no lo haya hecho, se plantee por qué las cosas funcionan así y si puede ser, se inicie en el marxismo-leninismo para comprenderlo aún mejor.

¿Cómo ves el panorama social y económico en general y el de tu generación en particular?¿Qué luchas te estimulan en este momento?

Lo tenemos bastante más crudo que la generación de nuestros padres pero el capitalismo está tan metido en las cabezas de la gente, que será un proceso muy lento la toma de conciencia de clase. Si encima la propaganda del sistema ha desacreditado las alternativas a esta barbarie, pues aún más difícil. Pero pese a todo ese aparato trillonario de propaganda, el mismo sistema a hostias hará sin querer, despertar a la gente. Ya explicó Marx que ellos cavan su propia tumba: el proletariado. El oportunismo del reformismo hará mucho daño, venderá demasiado humo y alejará, hasta el desencanto total, a mucha clase obrera del camino adecuado en la lucha hacia el socialismo que de verdad mejore sus vidas.

La generación de nuestros padres, salvo contadas excepciones, nos ha contagiado el miedo y el pasotismo que llevan a la sumisión total, que tan bien metió el franquismo en las cabezas. El panorama por el momento es bastante desolador, pero poco a poco la cosa irá cambiando. Sólo hemos de aportar todos nuestro grano de arena para que la Revolución no se retrase aún más. Hablando claro al pueblo tardará en llegar, pero es que mintiéndolo no llegará jamás.

Como lector de medios alternativos danos tu opinión.

Para informarme sobre noticias leo bastantes medios alternativos aunque no se acaben de definir ideológicamente y en algunos casos den espacio a gentuza como gusanos y los peores reformistas como Lacayo Lara, esos que a la hora de la verdad acaban condenando con más fuerza a los comunistas, que al Estado. A mi a estas alturas no me van a vender la moto aunque muchas veces les den propaganda, el problema es que a otros sí, por eso no suelo recomendar medios alternativos que no se desmarquen totalmente de los IU de turno, por ejemplo. Visito también muchos blogs anticapitalistas que aunque  no sean comunistas todos y no tengan tantas noticias, al menos sí ofrecen todos un desprecio explícito al reformismo y respetan ataques a la legalidad burguesa. Siempre tendré más en común con la inmensa mayoría de anarquistas que con los reformistas.

AHORA TOCA ARGELIA

Ahora toca Argelia: 500 marines y aviones llegan a la base aérea de Morón


 

La Base de Morón de la Frontera, situada en la provincia andaluza de Sevilla, recibirá en los próximos días a medio millar de individuos de las llamadas fuerzas especiales del cuerpo de Marines de la Armada de los de EE.UU., así como 8 aviones militares.
Esta fuerza de apoyo estadounidense, estará destinada a la misión de intervenir en Argelia, los 500 marines tendrán la misión de asegurar el robo de los recursos naturales (petróleo y gas...) del país bajo la denominada "Comunidad Internacional", o sea  la coalición   del crimen y el pillaje.
La decisión española de autorizar a EE.UU. a desplegar sus fuerzas, ha sido tomada rápidamente, lo que es inhabitual.
En efecto, unos días han bastado a Mariano Rajoy para dar luz verde a Washington para desplegar sus fuerzas y aviones, testimoniando así, por su prisa, la inminencia de la invasión de Argelia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON RICARDO PATIÑO, MINISTRO ECUATORIANO DE EXTERIORES Y MANO DERECHA DEL PRESIDENTE CORREA

¡

Durante esta entrevista el canciller ecuatoriano aborda varios temas políticos, sociales y comerciales; entre ellos se puede referir a la reciente visita del Canciller ecuatoriano junto al Presidente Correa a Alemania, Italia y España, emigrantes ecuatorianos en España, las compañías norteamericanas Chevron, el proceso solicitado por el Ecuador para reformar el Sistema Interamericano de Derechos humanos y los logros obtenidos en la sede de la OEA, el caso de Julián Assange, las relaciones Ecuador-Colombia y el proceso de los diálogos de paz, el proceso de integración latinoamericana, las perspectivas en Política exterior ecuatoriana y varias otras cosas.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL ECONOMISTA ARCADI OLIVERES, SIN PELOS EN LA LENGUA: “PROCESAR A LOS BANQUEROS”

¡

El reconocido economista Arcadi Oliveres denuncia los abusos de la banca española. Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, Oliveres  imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo.

Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.

Ya en su época de estudiante durante la dictadura demuestra un gran compromiso con la libertad, la democracia y el autogobierno de Cataluña, participando en las asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d’Estudiants y en la caputxinada de marzo del 1966, así como en la Assemblea de Catalunya.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CABLES DE WIKILEAKS. LA DIPLOMACIA DE EE.EE. EN ESPAÑA".

                Tumba de Jon Paredes ‘Txiki’ en el cementerio de Zarautz.


Según cables diplomáticos de la secretaría de Estado de EEUU publicados por Wikileaks y analizados por NAIZ, la diplomacia estadounidense, con Henry Kissinger al mando, defendió a toda costa al régimen franquista tras las últimas ejecuciones de la dictadura. El objetivo, confeso, era garantizar como fuese una transición «deseada e inevitable».
Tumba de Jon Paredes ‘Txiki’ en el cementerio de Zarautz. 
 
Los cables publicados por Wikileaks demuestran la defensa activa del franquismo por parte de EEUU tras las ejecuciones de los dos militantes de ETA y los tres del FRAP.
Un mensaje de la embajada francesa asegura que el silencio de Juan Carlos «está destinado a dañar su imagen dentro y fuera».
27 de setiembre de 1975. Los militantes de ETA Juan Paredes Manot ‘Txiki’ y Ángel Otaegi son fusilados junto a los militantes del FRAP José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena. Poco después, un mensaje sale de la embajada estadounidense de Madrid rumbo a la secretaría de Estado de EEUU, encabezada en aquel entonces por Henry Kissinger. El oficial de la embajada califica de «interesante» la forma en que la televisión oficial –la única, obviamente– dio la noticia, ya que destaca que tras las declaraciones del entonces ministro de Interior, José García Hernández, el noticiario ofreció una pieza sobre el progreso de las negociaciones entre EEUU y España para el establecimiento de una nueva base militar.
De hecho, el mensaje acaba pidiendo que se informe al portavoz del Departamento de Estado de que «es posible que algunas preguntas (de los periodistas) intenten establecer que el progreso en las negociaciones de la base es una evidencia del apoyo de los EEUU al régimen de Franco en un momento de represión». Trampa en la que, cabe entender, no debería caer el portavoz.
Es la primera evidencia del doble juego, de sobra conocido a día de hoy, que EEUU practicó con el franquismo hasta el último suspiro del ‘Generalísimo’. Pero no es la única; los miles de cables diplomáticos desclasificados en 2006 y publicados recientemente por Wikileaks dan buena cuenta de ello.
Según la búsqueda realizada por NAIZ, antes y, sobre todo, después de las ejecuciones las embajadas de EEUU en todo el mundo informaron al secretario de Estado del clamor internacional en contra de la pena de muerte a los militantes de ETA y el FRAP. Las protestas fueron notables en Europa Occidental y en países latinoamericanos como México, que llegó a proponer un embargo y la suspensión del Estado español en la ONU –a lo que el régimen franquista respondió prohibiendo las rancheras en las radios–. EEUU se opuso tajantemente a las sanciones al Estado español, utilizando todas las artes de la diplomacia para presionar al presidente mexicano, Luis Echeverría.
Así lo demuestra un cable enviado el 6 de octubre por el propio Kissinger al embajador de EEUU ante la ONU, Daniel Patrick Moynihan, en el que fija la postura estadounidense y ofrece argumentos para exponer ante Echeverría, con quien Moynihan tiene una cita. Kissinger explica que la postura oficial es la de lamentar «el ciclo de violencia que condujo a este trágico desenlace», pero añade: «Francamente, yo creo que la Casa Blanca preferiría no inmiscuirse con grandes detalles en algo que básicamente es un asunto interno español».
Previamente, la embajada en Madrid había informado en diversos mensajes de que «España se ha mantenido en calma, con la principal excepción de las provincias vascas», pese a lo que había advertido: «Las ejecuciones han hecho de los terroristas unos mártires y probablemente contribuirán a un aumento de la violencia. Esto es particularmente cierto en las provincias vascas, donde ETA es vista con cierta simpatía por su defensa de los ‘derechos’ históricos vascos». Del mismo modo, la embajada había asegurado que «las ejecuciones, la nueva ley antiterrorista bajo la que fueron condenados y el refuerzo general de la línea dura del régimen no auguran nada bueno para el fin de la violencia política o para una transición ordenada al príncipe Juan Carlos».
De hecho, el 25 de setiembre un cable desde la embajada francesa ya advertía de los peligros de las ejecuciones y ponía en tela de juicio el papel desempeñado por el entonces príncipe Juan Carlos: «La situación pone a Juan Carlos en una posición imposible. Él mismo no puede disociarse de las actuaciones de Franco sin poner en peligro el acuerdo para su sucesión, por lo que su presente silencio está destinado a dañar su imagen dentro y fuera de España».
Asegurar una transición ordenada
No eran buenas noticias para EEUU, que desde hacía tiempo apostaba por una transición pacífica que no diese lugar a ningún tipo de cambio radical. Así lo demuestra el cable de Kissinger antes mencionado, en el que advierte de que «el aislamiento europeo y del resto del mundo solo estorbaría esa transición, reforzando la posición de la izquierda y la derecha extremas». En toda una lección de diplomacia, Kissinger, premio Nobel de la Paz en 1973, concluye: «Sea lo que sea lo que uno pueda pensar sobre el Gobierno de Franco, las acciones deben dirigirse hacia el objetivo de facilitar la deseada e inevitable transición política, en vez de provocar crisis desestabilizadoras que harían el juego a los extremistas».
Finalmente no hubo sanción alguna para el Estado español y, tal como lo preveía desde hacía tiempo EEUU, la denominada transición se desarrolló en la forma «deseada e inevitable» a la que se refería Kissinger. De la importancia que este apoyo de EEUU tuvo tanto en la transición como en el agónico final del franquismo dan buena cuenta los cables diplomáticos. Uno de ellos, enviado desde la embajada en Madrid el 29 de setiembre de 1975, decía: «La visión del régimen es que mientras tengamos a los EEUU con nosotros, no necesitamos preocuparnos por el resto

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA