Etiquetas

lunes, 22 de abril de 2013

TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

 















VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IM0QjTumuQQ#!

¿QUÉ HACÍAN MERCENARIOS COLABORADORES DEL FBI EN EL LUGAR DE LOS ATENTADOS EN BOSTON?





Credito: Aporrea.org

21 abril 2013 - Aunque los sospechosos del atentado de Boston ya fueron identificados y uno de ellos fue detenido la noche del viernes, mientras que otro murió horas antes en un tiroteo, aún quedan varias preguntas sin responder acerca de esta tragedia.

Según una investigación, un grupo de "mercenarios" presentes durante el maratón podrían saber de antemano que algo iba a suceder. Una organización independiente de investigación de Canadá, denominada Centro para la Investigación de la Globalización (The Centre for Research on Globalization, CRG) publicó en su página web una nueva investigación sobre el atentado en el maratón de Boston.

Según reveló la organización, en las imágenes tomadas antes y después de las explosiones en el maratón de Boston se observa a un grupo 'sospechoso' de entre seis y ocho personas con mochilas negras, vestidas de la misma manera, que parecían vigilar la zona y permanecer en contacto permanente entre ellos y con personal del maratón y del FBI.

Antes del atentado, se encontraban detrás de la multitud de espectadores, a pocos metros del lugar donde luego se produjo una de las explosiones. Inmediatamente después de la tragedia, se ve a las mismas personas ayudando a los empleados del maratón a desmontar la carcasa de las tribunas. A continuación, el automóvil en el que llegó otro grupo de desconocidos se acercó a un empleado del FBI, unas personas salieron del vehículo y se marcharon acompañadas por un representante de los servicios de seguridad.

De momento se desconoce si dichas personas que parecían patrullar el área conocían el lugar donde iba a producirse la explosión y tampoco se sabe por qué estaban en contacto con los organizadores del evento y con agentes del FBI.

Al estudiar su apariencia y comportamiento, la CRG llegó a la conclusión de que se trata de un grupo de "mercenarios", empleados de empresas privadas de seguridad, como, por ejemplo, la compañía paramilitar privada estadounidense Blackwater. La administración de Boston, no obstante, no proporcionó información sobre la posible contratación de este grupo no identificado.

La organización canadiense también recordó que este tipo de mercenarios fueron vinculados en el pasado con una serie de crímenes de alto perfil y con varios disturbios. Asimismo, existe la teoría de que los organizadores del evento fueran informados del posible atentado, por lo que podrían haber contratado a estas fuerzas complementarias de seguridad para investigar la situación. Sin embargo, tanto el FBI como las autoridades locales de Boston negaron haber sido informados de antemano acerca de la amenaza de un atentado.

EFEMÉRIDES


Lunes, 22 de abril de 2013


 
Eso sucedió bien avanzada la "democracia". La Guardia Civil cargó no contra ETA, que estaba en su apogeo, cargó, como ahora, como siempre, contra todo lo que oliera a  obrero indefenso, en auxilio del patrón.

ALGUNOS DEBEN APRENDER DEL "ISLÁMICO" AHMADINEJAD

domingo, 21 de abril de 2013


Este tipo está más cerca de nosotros que esos de "izquierda" que se alegran de la muerte de Chávez o hablan de él citándolo como "el payaso", mientras se rascan los huevos usando la guitarrita como "arma de combate". Ya quisiéramos que éste  fuera otro mundo. Pero es lo que hay... por ahora.

 
PL.- En América Latina se ha formado una nueva ola de la cual Venezuela es el heraldo, afirmó el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en declaraciones que transmiten hoy medios oficiales.
El mandatario asistió el viernes a la toma de posesión del presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, y retornó a Teherán la noche del sábado.
Existe convergencia entre los pueblos de Latinoamérica e Irán, afirmó el mandatario, quien calificó de “gran tarea” la labor social y política realizada por el extinto presidente bolivariano Hugo Chávez, declaró el mandatario a la agencia oficial IRNA.
Agregó que Chávez dio muestra de una gran fe cuando se enfrentó a las potencias arrogantes a las cuales consiguió “cortarles las manos”.
En alusión a los comicios del pasado día 14, el mandatario persa enfatizó que “muchos trataron en vano de eliminar la ideología de Chávez y de la revolución popular de la escena política de América Latina y las elecciones fueron realizadas de la mejor manera a pesar de las presiones de las potencias arrogantes”.
Prometió que su país permanecerá al lado de Venezuela “que continuará andando el sendero de la justicia y junto a otras naciones (del mundo) que buscan la justicia.
Criticó recientes declaraciones de un funcionario diplomático norteamericano que llamó a América Latina “el traspatio de Estados Unidos”, descripción que calificó de “un insulto a las naciones inde

¿ 1º DE MAYO, FOLCLORISMO O LUCHA REVOLUCIONARÍA?

22.04.2013.

Con las llamadas reformas laborales de los últimos años iniciada por el PSOE y continuada por el PP los trabajadores han ido perdiendo derechos, logrando la burguesía y el Gobierno imponer condiciones infrahumanas económicos y sociales, comparables a los años más oscuro del franquismo.
 
El 1º de Mayo es un día de lucha que recuerda los tiempos en que la clase trabajadora, se levantó contra la burguesía capitalista por la conquista de ocho horas de trabajo.
 
Los trabajadores de Canarias y del mundo celebramos el 1º de Mayo, en el que hace 127 años, cinco trabajadores de la ciudad de Chicago EEUU, fueron vilmente ahorcados por el hecho de luchar por la jornada laboral de ocho horas. En aquellos tiempos los trabajadores y trabajadoras hacían más de 16 horas de jornada laboral para poder llevar el sustento a sus familias, aun así, pasaban hambre.
 
La lucha continuó tres años más tarde, hasta que se implantara la jornada de ocho horas para el trabajo, ocho para dormir y ocho para el ocio, estudio y el descanso.
 
En Canarias hoy día hay un retroceso de las conquistas conseguidas por los trabajadores en los últimos 30 años, por lo que es de suma importancia recordar a los mártires de Chicago.
 
La convocatoria conjunta de 1º de Mayo efectuado por la mayoría de los sindicatos considero que no va a ningún lado. Considero que es erróneo por parte de los sindicatos alternativos, nacionalista y de clase, ir junto con CCOO y UGT, ya que los interés teóricos y prácticos de“unidad” que tienen estos sindicatos vendidos al sistema, no son los mismos, que los que puedan tener los sindicatos nacionalistas de izquierdas, con lo cual, en la práctica quedará todo en “buenas intenciones”.
 
Las clases populares y trabajadora de Canarias en la actualidad están sufriendo una de las mayores agresiones a sus derechos laborales, económicos y sociales. Mientras esto sucede los sindicatos españolistas y vende-obreros CCOO y UGT pactan recortes y derechos con la patronal y los Gobiernos burgueses de turno, los cuales tratan de cargándose las conquistas conseguidas por la clase trabajadora durante cerca de medio siglo.
 
Con las llamadas reformas laborales de los últimos años iniciada por el PSOE y continuada por el PP, el pueblo canario y los trabajadores en particular han ido perdiendo derechos, logrando la burguesía y el Gobierno imponer condiciones infrahumanas económicos y sociales, comparables a los años más oscuros de la dictadura franquista.
 
Canarias igualmente sufre una doble explotación, por un lado por su condición de colonia dependiente directa de España y Europa, por el otro, por el modelo capitalista neoliberal existente, que hace que los salarios estén por debajo de la media del Estado Español en un 19 %, exista un paro de más de 300.000 trabajadores y más de 600.000 pobres, lo que supone una cuarta parte de la población en condiciones de pobreza severa. Tenemos igualmente el mayor índice de delincuencia, la mayor corrupción, mayor porcentaje de drogadictos, mayor fracaso escolar y los peores servicios sociales del Estado. Igualmente,  sufren las clases populares canarias las jornadas laborales más largas, mayor agresión a la mujer y al conjunto de los trabajadores. Por conveniencia la metrópoli hace la vista gorda a las arbitrariedades que los corruptos políticos burgueses, organizados en los partidos españolistas de PP, PSOE, CC (representantes directo de la oligarquía económica) reprimen y sojuzga cualquier lucha por condiciones más dignas para la clase trabajadora.
 
Si queremos acabar con las condiciones de explotación, y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras tenemos que conocer y tomar conciencia de lo que está sucediendo y comenzar a organizarnos en las calles, barrios y en las organizaciones anticolonialistas y revolucionarias que estén dispuestas a luchar por nuestros derechos sociales y nacionales, con idea de derrotar el capitalismo y crear una sociedad libre de explotadores y explotados.
 
 
¡¡¡Por un 1º DE MAYO Anticolonialista yRevolucionario!!!
 
 

VUELVE AL PODER EN PARAGUAY LA FORMACIÓN FASCISTA Y GOLPISTA DEL PARTIDO COLORADO

22.04.2013.

El órgano electoral informó que el candidato de la derecha paraguaya ha obtenido hasta el momento 45,87% de los votos, mientras que Efraín Alegre del Partido Liberal logró 36,9%. Seguidamente quedó la formación de Mario Ferreiro con 4,18%. El Frente Guasu de Fernando Lugo aceptó la derrota. 
 
TELESUR

El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) informó este domingo que el candidato de la derecha del Partido Colorado, Horacio Cartes, logró la victoria de las elecciones presidenciales para suceder a Federico Franco, que llegó al poder tras un golpe contra el presidente electo Fernando Lugo.
Cartes, le devuelve así el poder al Partido Colorado, que salió del Palacio presidencial en 2008 luego de 60 años de estar mandando en el país y que perdió ese año contra el líder de la izquierda y representante del Frente Guasú, Fernando Lugo.
El órgano electoral informó que el candidato de la derecha paraguaya ha obtenido hasta el momento 45,87 por ciento de los votos, mientras que Efraín Alegre del Partido Liberal logró 36,9 por ciento, y Mario Ferreiro con 4,18 por ciento. Minutos antes de este pronunciamiento oficial Alegre ya había aceptado la derrota.
El órgano electoral reiteró que el "resultado es irreversible de acuerdo a la transmisión de la data electoral (...), el pueblo ha votado y los derrotados reconocieron los resultados".
De acuerdo con el Tribunal Electoral se ha recibido la data de unas 11 mil mesas electorales.
En junio de 2012, Paraguay entró en crisis política luego que el Congreso decidiera sacar a Lugo de la presidencia, tras los hechos violentos sucedidos durante un desalojo campesino en la localidad de Curuguaty (suroeste). Esta decisión fue tildada en la región como un golpe de Estado institucional, que colocó en el poder a Federico Franco.
Hasta ahora, el gobierno paraguayo no ha sido reconocido en distintos bloques regionales como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que este será uno de los retos a los que se enfrente Cartes durante su gobierno, devolver a la institucionalidad y la aceptación en América Latina a su país.
En total fueron habilitados para votar tres millones 494 mil 292 en todo el país, sumados a los 21 mil 981 paraguayos en el exterior, quienes pudieron elegir al Presidente de la República, miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.


Frente Guasu acepta la victoria de Horacio Cartes

Aníbal Carrillo Iramaín, candidato presidenciable por el Frente Guasu, formación de Fernando Lugo, expresó en conferencia de prensa que su movimiento acepta el triunfo de Horacio Cartes, diciendo que el pueblo ha elegido.
 
"Entendemos que hoy el pueblo ha elegido como Presidente a Horacio Cartes, hoy se abre una nueva etapa para el Frente Guasu. Agradecimiento para la militancia que trabajo y ahora sigue custodiando la voluntad del pueblo. Queremos avanzar hacia un parlamento que trabaje para el pueblo y hoy festejamos que el Frente Guasu es la tercera fuerza política que va a hacer honor al pueblo. "El futuro siempre va a ser de lucha y más temprano que tarde va a llegar al Paraguay la justicia social"



En Paraguay, las mesas electorales fueron cerradas a las 16H00 locales (20H00 GMT). Según la prensa de ese país, los votantes que siguen formando fila dentro de los establecimientos podrán depositar sus votos.
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que ahora se iniciará el conteo de votos y se comenzarán a conocer los resultados a boca de urna.
"Ahora conteo de votos. Las mesas han cerrado. A las 17 horas de Paraguay se podrán conocer los resultados a bocas de urna", dijo Huerta a través de su cuenta en Twitter, @AmandatlSUR.
En los comicios desarrollados este domingo la ciudadanía acudió a las urnas para elegir al presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, junta departamental y Parlasur.
Los centros de votación se abrieron a partir de las 07H00 locales (11H00 GMT) en varios puntos del territorio nacional, sin embargo, en algunas instituciones se reportaron retrasos por falta de conformación de las mesas.
El candidato presidencial por el Partido Colorado, Horacio Cartes, destacó que respetarán los resultados de los comicios emitidos por la Justicia Electoral.
Por su parte, el presidenciable por la Alianza Paraguay Alegre, Efrain Alegre, al inicio de la mañana sostuvo que “la gente tiene la palabra este domingo”, tras votar.
En relación a participación, se registró un promedio de 40 a 50 por ciento de votación en las diversas instituciones en las cuales se habilitaron las mesas de votación, según la reseñan los diarios de ese país.
Según los reportes de prensa, la jornada cívica fue tranquila, salvo casos puntuales como problemas para la habilitación de las mesas de votación, inconvenientes con que ingresaron a puntos de votación con calcomanías de partidos políticos y otros.



La Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre las elecciones en Paraguay informó este domingo sobre las incidencias durante el proceso, entre ellas, las denuncias sobre compra de votos y la exclusión del Frente Guasú por parte de los medios locales, publicó la agencia Prensa Latina.
Pese a que está previsto que el próximo lunes se divulgue el informe final de la representación del bloque sobre los comicios paraguayos, este primer análisis recogió la protesta del Frente contra el Canal 9 y la Televisión Pública por negarse a difundir material propagandístico de esa agrupación.
Sobre ese aspecto, Unasur instó a los medios de comunicación a garantizar la libre expresión de las fuerzas políticas ante esas denuncias. La alianza informó que le comunicó ese problema al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay.
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó que la Fiscalía de esa nación denunciará al candidato Efraín Alegre por haber enviado un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que llamaba a votar por su alianza política, pues el acto “constituye un delito electoral”.
La víspera, Silvio Ovelar fue suspendido de su cargo por dos meses y sin goce de sueldo tras la publicación de un video que lo involucra en compra de votos.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, decidió suspender al parlamentario de la derecha conservadora tras la difusión de un video que muestra un “acuerdo redondo de caballeros” con dos dirigentes del Partido Liberal.
Según el material audiovisual, Ovelar ofrecía 100 mil guaraníes (50 dólares) por el voto de cada colorado y otros 100 mil por cada liberal que no sufragara en los comicios generales de este domingo.
Desconocimiento de resultados
El partido Liberal planteó a Unasur los cuestionamientos que tiene en relación con el Sistema de Transferencia de Resultados Electorales Preliminares y señalaron que solo reconocerán el boletín que conlleve el escrutinio de la totalidad de los votos.
Por su parte, el jefe de la misión de observadores, Salomón Lerner, dijo que algunos actores políticos le han alertado de que pudiera "existir un ajuste de los resultados que podría determinar el no reconocimiento" por alguno de los candidatos más importantes de las elecciones generales.
"Creíamos que esto no podría suceder pero nos lo han estado anticipando algunos partidos", añadió Lerner. En ese contexto, Lerner deseó que los contendientes hubieran suscrito "un pacto cívico de reconocimiento de los resultados", aunque recordó que en anteriores comicios en Paraguay los candidatos que han perdido el proceso electoral han reconocido la victoria de sus rivales en todos los casos.
Total normalidad según la OEA
Por su parte, el jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oscar Arias, aseguró que las elecciones en Paraguay se desarrollan con total normalidad. 
“Hasta el momento todo es normal, yo me siento muy contento de ver la tranquilidad con que está votando la gente”, manifestó.
“Hemos visto como ha avanzado la campaña, como todo país se ha calentado la situación, pero como en toda democracia eso es normal. En los debates se dicen cosas fuertes, pero en general todo es muy tranquilo”, reiteró Arias.
Unos 3,5 millones de paraguayos acuden este domingo a las urnas para renovar a 390 autoridades en el ámbito nacional, incluyendo presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 18 parlamentarios al Parlasur y 228 miembros de juntas departamentales titulares para un periodo de gobierno de cinco años.
En total, 27 partidos políticos, 18 movimientos políticos y siete alianzas concurren a estas generales, las sextas en el país tras el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989.
De los comicios de este domingo, surgirá el sucesor del actual jefe de Estado, el liberal Federico Franco, quien asumió la presidencia luego del golpe de Estado parlamentario dado al mandatario Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.
Unos 500 observadores internacionales acompañan el proceso electoral, entre ellos misiones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Parlasur.




Según TELESUR, El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez Zambonini, aseguró que los comicios generales que se celebran en esa nación transcurren de manera impecable, sin registro de irregularidades.
En declaraciones a la prensa Ramírez dijo: “la información que tenemos es que estas elecciones se desarrollan impecablemente. No hay irregularidades” y el “99,9 por ciento de las mesas están funcionando normalmente”.
Alberto Ramírez indicó que desde la instalación de las mesas de votación entre las 07H00 (11H00 GMT) y las 08H00 (12H00 GMT) el órgano electoral de Paraguay no tiene “nada relevante”.
En referencia al cierre de la jornada, señaló que si a la hora fijada por el TSJE hay personas “formando fila los miembros de mesas tiene la obligación de esperar”. Sin embargo, apuntó que no hay una prolongación oficial.
A las 11H00 locales (15H00 GMT), según informó Ramírez, el porcentaje de participación era de 35 por ciento “estamos esperando cerca del 70 por ciento, unos dos millones 300 mil electores”.
Destacó que luego que el 100 por ciento de las actas sean tramitadas por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el TSJE hará primero el cómputo de los votos presidenciales y después los otros cargos.
Ramírez rechazó “categóricamente” la declaraciones del vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, quien dijo que las tendencia dan como ganador a uno de los candidatos y que el panorama se mantendrá hasta el final de la jornada.
“Las tendencias dan como ganador a uno de los candidatos y eso es casi seguro que se va a mantener hasta el final de las elecciones”, expresó Morales quien llamó al aspirante de una tendencia en particular a aceptar los resultados, insinuando que no será electo en la contienda.
Al respecto, Alberto Ramírez recordó que existen procedimientos para cuando los magistrados se adelantan. “No estamos autorizados a emitir opinión ni apreciación al aire”, agregó.
Los paraguayos acuden este domingo a las urnas para elegir al presidente para el próximo período 2013-2018, vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlamentarios titulares del Mercado Común del Sur (Mercosur) y 18 suplentes.
La máxima autoridad electoral habilitó a unos

MUJERES REPUBLICANAS: TERESA LEÓN




Federico_Garcia_Lorca_con_Maria_Teresa_Leon_y_Rafael_Alberti
Federico García Lorca, Teresa León y Rafael Alberti

Emiliano Gómez Peces
María Teresa León Goyri, escritora española, nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Era hija de Ángel León, coronel del ejército y de Oliva Goyri. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Madrid, Barcelona y Burgos. Era sobrina de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española. María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920, con diecisiete años se casa con Gonzalo de Sebastián, con el que tuvo dos hijos, Gonzalo y Enrique, empezó a publicar artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D’Annunzio, Isabel Inghirami, y posteriormente con su propio nombre. Realizó un viaje a la Argentina en 1928. Al año siguiente publicó sus primeras obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor. Se separó de su marido y se fue a vivir a Madrid, donde conoció al que sería su compañero de por vida, Rafael Alberti. Escribe el poeta en su “Arboleda Perdida”: “Surgió ante mí, rubia, hermosa, sólida y levantada, como la ola que una mar imprevista me arrojara de un golpe contra el pecho”. Se casaron por lo civil en 1932 y la unión marcó una etapa repleta de proyectos culturales y literarios comunes. La Junta para la Ampliación de Estudios pensionó a María Teresa León para estudiar el movimiento teatral europeo y comenzaron a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda.
En 1933 fundaron la revista Octubre. Regresaron al año siguiente a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, donde conoció a M. Gorki y A. Malraux. Tras el estallido de la revolución de Asturias viajaron a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados. Y ya en 1936 se produjo la sublevación del 18 de julio que marcó el inicio de la guerra civil española, el levantamiento los sorprendió en Ibiza, donde tuvieron que esconderse y consiguieron partir hacia Madrid. María Teresa se volcó activamente en las actividades republicanas y fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, experiencias que aparecieron recogidas en dos de sus novelas, Contra viento y marea y Juego limpio, así como en varios de sus cuentos.
Colaboró en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a García Lorca, que constituye un importante compendio de la poesía anónima del siglo XX. Participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional, desarrollando una intensa actividad de agitación cultural y literaria en los frentes de batalla, de salvación del patrimonio nacional, actividad en la que logró salvar el tesoro sacro de Toledo y el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia. Igualmente participó en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia en 1937. Durante la guerra fue subdirectora del Consejo Central del Teatro y siendo responsable de “El Teatro de Arte y Propaganda” y posteriormente de “Las Guerrillas del Teatro” (en acción contra el fascismo, por la victoria del pueblo, por la cultura) en el Ejército del Centro puso en marcha diversas empresas teatrales. Tras la derrota republicana se exilió junto a Rafael en Oran, Francia, Argentina e Italia. En París vivieron hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Y posteriormente vivieron veintitrés años en Argentina donde nació su hija Aitana. Allí María Teresa desarrolla una intensa labor literaria como guionista de radio y traductora, a la vez que redacta algunas de sus principales obras.
El viaje a China en 1958 dará lugar a una importante obra de colaboración con Alberti: Sonríe China. La llegada de Perón al poder los decidió de nuevo a partir hacia Roma donde vivieron desde 1963 hasta su regreso definitivo a España en 1977. En Roma, María Teresa León perfiló el final de su autobiografía Memoria de la melancolía.
El 27 de abril de 1977 regresaron a España, tras treinta y ocho años de exilio, pero María Teresa ya estaba enferma de Alzheimer y permaneció ingresada en un sanatorio de la sierra madrileña, sin memoria ni recuerdos. Falleció el 13 de diciembre de 1988 y fue enterrada en el cementerio de Majadahonda, precisamente el día que había una huelga general que paralizó el país. Curioso homenaje a la luchadora que siempre fue. Rafael puso este epitafio en su lápida: “Esta mañana amor tenemos veinte años.

GRECIA HA MUERTO

 22.04.2013
 
Grecia ya apenas ocupa espacio en los medios, de un tiempo a esta parte sus problemas apenas son un murmullo entre el estruendo de los papeles de Bárcenas, las faldas de Corina, los diferidos y los simulados... Grecia ya no existe, es solo un montón de cenizas bajo una gran cortina de humo.
Silencio radio, término acuñado durante la Segunda Guerra Mundial, referido al cese total de las transmisiones. Aplicado al ámbito militar significa que no se permite comunicación alguna hasta nueva orden. El silencio de radio tiene como objetivo evitar la localización o alerta por parte del enemigo, impedir que las señales interfieran con las comunicaciones oficiales de una determinada misión, u operación de rescate.

Silencio, silencio absoluto... y que lo que no esconda el silencio... que lo esconda el ruido.

Grecia ya apenas ocupa espacio en los medios, de un tiempo a esta parte sus problemas apenas son un murmullo entre el estruendo de los papeles de Bárcenas, las faldas de Corina, los diferidos y los simulados... Grecia ya no existe, es solo un montón de cenizas bajo una gran cortina de humo.

Quizá sea pura prevención... quizá sea por nuestro bien, quizá sea que lo que fue Grecia se ha transformado en una inmensa bola de cristal, la que refleja con detalle nuestro porvenir... lo que está por llegar... y por eso ya no se habla de esos once millones de personas que no hace mucho parecían ser el centro de la economía mundo, el epicentro de la gran quiebra occidental... quizá no sea por ninguna de esas razones, y sea porque ha comenzado la voladura controlada del mundo que conocimos.

Siento curiosidad por saber cómo harán para, llegado el momento, volver a conectarnos con aquél pozo de miseria, cuales serán las palabras que justifiquen tan prolongada desconexión, su salida de las portadas de los grandes periódicos, cómo enlazarán la simple crisis con ese infierno en que se ha convertido Grecia.

Ya lo sé... nos dirán que todo ocurrió ayer... nos darán grasientas raciones de medias verdades y embalsamados enviados especiales... o simplemente callarán... es lo más probable.

 
Saltarán de la nada al holocausto, que eso siempre impacta en el telediario de las tres, y luego, poco a poco, irán administrando las imágenes más duras... los testimonios doblados con voz de tarado... y todo ligeramente desenfocado, los colores desvaídos  los rostros difuminados, con aspecto de catástrofe en un país muy, muy lejano, lejano y distinto... cuando distinto significa peor.

Lo que hoy ocurre en Grecia es muy fácil de entender... es que la crisis ya pasó... y han entrado en un indefinible estado de agonía, a medio camino entre la guerra civil y la postguerra.

El documento de rendición se llama  MEMORANDUM.

Allá por febrero de 2012, los parlamentarios griegos pusieron su firma en lo que no es más que una condena a muerte de todo un país. “Memorando de Entendimiento” (MOU en sus siglas en inglés), es la entrega sin condiciones de la soberanía de Grecia en manos de bancos y empresas extranjeras. Páginas y páginas en las que se diseña el paulatino y sistemático desmantelamiento del estado, la usurpación de sus recursos naturales, de sus industria, de lo más necesario para la supervivencia de los ciudadanos...

El edicto impone normas estrictas para todo, desde la reducción de gastos en medicamentos de vital necesidad a las “limitaciones impuestas a los minoristas en la venta de productos de categorías restringidas, como alimentos para bebés.”
En otro apartado exige un progresivo recorte del sueldo de los funcionarios y demás trabajadores del gobierno, descapitalización de los fondos de la seguridad social y pensiones, privatizaciones de activos de propiedad pública, y una consecuente reducción del PIB. Algunos de sus párrafos dicen así:

“El gobierno está comprometido a sacar a la venta las participaciones que aún mantiene en empresas propiedad del Estado, si es necesario, para alcanzar el objetivo de la privatización total. El control público será puramente testimonial y limitado solo a casos críticos...” 
“El gobierno no propondrá ni implementará medidas que infrinjan en modo alguno las normas del libre movimiento de capitales.”
“El gobierno griego debe revocar el derecho a huelga y a la negociación colectiva, derogar la legislación sobre el salario mínimo que socava la “competitividad de los costes” (ya se ha aplicado en cuatro ocasiones la ley marcial)
“El gobierno establecerá un mecanismo especial para revisar el tratamiento de determinados contenciosos judiciales (evasión de capitales), mecanismo que ha de incluir incluso la posibilidad de eliminar de los archivos judiciales ciertos casos en espera de ser juzgados”

 

Atenas permanece oculta bajo una espesa capa de humo, parte de ese humo proviene de las estufas de quienes ya no pueden pagar la factura de la luz, de quienes han arrasado los bosques que rodean la ciudad para conseguir madera gratis y no morir de frío durante este invierno... otra parte de ese humo procede de los edificios en llamas, edificios que ya no arden por ser atacados con cócteles molotov, sino con explosivos caseros.
En la Plaza de Exarchia, en el mismo centro de la capital, ya no existe nada que pueda recordar al lugar que fue en su día. El pequeño comercio ha desaparecido, traficantes de todo tipo se entremezclan con grupos de jóvenes ansiosos por dar con el responsable de su rabia y de su frustración, la mafia albanesa de la heroína se ha establecido definitivamente y campa a sus anchas, bandas de chiquillos la emprenden a golpes con todo aquél que tenga aspecto de inmigrante...
No muy lejos de la plaza, cientos de bolsas azules llenas de fruta son repartidas por miembros de "Amanecer Dorado" entre los paseantes (previa inscripción voluntaria en el partido)... ya ni siquiera se dejan ver por el barrio los lujosos descapotables cargados de chicos, chicas, y bolsos de Louis Vuitton, hijos de familias acomodadas ansiosos por "saborear la revolución"... la violencia ya dejó de ser contenida, casi al mismo tiempo que la miseria. Pintadas desmañadas cubren cada pared, muchas de ellas reivindican ataques a edificios públicos, otras prometen venganza por la muerte de Lambros Funtas, miembro del grupo armado "Lucha Revolucionaria"... un muro empapelado con carteles recordando la muerte de un quinceañero llamado Alexis Grigoropulos... más nombres... todos muertos a tiros durante enfrentamientos con la policía.

 

No solo Atenas ya no es Atenas... nada es como era en Grecia... todo se refleja en un espejo imperfecto que ya nadie llama crisis... todo se ha deformado hasta lo irreconocible. Coches negros con los cristales tintados llegan de cuando en cuando a las barriadas de inmigrantes para atropellarlos, incluso ante la complaciente mirada de la policía...

Las posibilidades de encontrar trabajo ya no son distintas entre jóvenes y adultos, todas se reducen a empleos por horas, a esporádicas reparaciones a domicilio, a cobrar en especias... a ganar cinco euros al día por ayudar en un taller o en una panadería, a conseguir algo de pan o chatarra que vender para pagar la gasolina del generador eléctrico... comprar champú, mantequilla, pilas para la radio... y poder escuchar las palabras de Yannis Stournaras (Ministro de economía Griego)

 
"Si abandonamos la austeridad no recibiremos el siguiente tramo del préstamo. Hemos establecido objetivos que tenemos que cumplir. Si no, perderemos la confianza que hemos empezado a reconstruir"

Los griegos se preguntan cuando comenzó esta guerra que no han visto empezar, esta guerra sin trincheras, sin banderas y sin cartelones llamando a filas... esta guerra sin bombas, pero con tanta miseria como la que más... esta guerra sin noticias del frente.

Amnistía Internacional ha denunciado ante la Comisión de Derechos y Justicia de la UE en Bruselas el hecho de que se esté deteniendo a personas sin la asistencia de un abogado, que se las incomunique y se las torture... son de ver los groseros retoques de la fotografías tomadas a los detenidos para ocultar las señales de sus rostros.

Patrullas compuestas de policías y miembros de "Amanecer Dorado" patrullan las calles y dan caza a todo aquél con aspecto de ser inmigrante.

Ya son más que habituales los multitudinarios saqueos de los supermercados, ya nadie se extraña de la complicidad de los mismos empleados que facilitan  a los asaltantes el acceso a la comida y artículos de primera necesidad. Son varios los asaltos a sucursales bancarias en los que los atracadores han repartido el dinero entre los viandantes.

Cientos de pequeños empresarios agrícolas se niegan a cumplir la orden del gobierno de destruir sus productos y deciden distribuirlos gratuitamente por colegios y hospitales.

Casi un centenar de activistas armados con cócteles molotov atacaron una mina de oro y cobre situada al norte del país, una mina cuya explotación se ha cedido a una empresa canadiense... una mina de la que se esperan extraer más de 12.000 millones de euros solo en oro... una empresa que paga a al estado griego apenas 11 millones... una mina que está causando efectos desastrosos en la agricultura y la pesca de toda la zona.

La mitad de los griegos viven ya bajo lo que se considera índice de pobreza. El 9,5% de paro de antes del "rescate" se ha transformado en un 28%... hoy sólo uno de cada siete parados recibe algún tipo de subsidio... subsidios que oscilan entre un mínimo de 180 euros y un máximo de 468 euros... por un periodo nunca mayor de 12 meses. Los más afortunados... los pensionistas y los que aún conservan su trabajo, se han visto obligados a aceptar un recorte del 50% de sus ingresos... a renunciar a su derecho de estar asegurados.

En Grecia ya no existe ningún tipo de deducción fiscal para familias numerosas, en paro, o con miembros discapacitados... por el contrario, se han creado nuevos impuestos sobre la vivienda y las rentas del trabajo... las exenciones fiscales a las grandes multinacionales alcanzan en algunos casos el 60%... la carga impositiva sobre pequeñas y medianas empresas se ha incrementado en un 420%... y con ese dinero se rellena esos agujeros negros llamados "recapitalización bancaria" o "pago de la deuda"

El consumo de gasóleo para calefacción ha caído en más de un 75%... y aún así su precio se multiplicado por tres desde 2009. A pesar del frío intenso de este invierno, a pesar de que incluso la Corte Suprema ha declarado inconstitucional el corte de luz por impago, el gobierno ha cedido a las presiones de las grandes compañías energéticas y casi un tercio de los hogares no reciben suministro eléctrico desde hace meses.

El presupuesto sanitario ha quedado reducido a al mitad... el copago de las medicinas se ha doblado... una gran mayoría de los griegos ya no pueden pagar sus medicamentos... Los diabéticos no pueden costearse la insulina, el uso de antidepresivos y otros fármacos para prevenir el suicidio, están fuera del menú, las tasas de tuberculosis y VIH son altísimas.
El Centro de Control de Enfermedades de la UE ha emitido un informe que avisa contra el más que probable rebrote de todo tipo de infecciones y enfermedades contagiosas... la asociación de médicos advierte del espectacular incremento de casos en los que bebés son llevados a los hospitales con graves problemas estomacales dado que los padres no pueden pagar los adecuados a su edad.
A los hospitales ya llegan los que desesperados, tras muchos meses de exclusión social, presentan cuadros solo vistos en antiguos libros de medicina... un hombre con el 90% de su cuerpo corroído por la sarna... una mujer con un tumor de pecho del tamaño de una naranja, tan grande que ya asoma por la herida que se limpia con servilletas de bar... médicos y enfermeras que salen del dispensario para que el paciente no les vea llorar...

 

“Grecia debe salir, rápida y temporalmente del Euro, y aún a riesgo de la definitiva destrucción de su economía, su moneda habrá de ser devaluada en un 20/30%. La situación actual ha llegado a un punto tal de degradación que podría ser considerada como tragedia humanitaria, y por tanto, deberíamos empezar a barajar la hipótesis de pedir la intervención de la ONU”. 


Estas son las recomendaciones de un reciente informe presentado con urgencia ante el Consejo de Europa, el BCE, y la Oficina de Preupuestos y Hacienda de la UE. Está firmado por los más influyentes economistas de Alemania, entre ellos Hans Werner Sinn (asesor personal de Merkel).

Probablemente seguiremos escuchando palabras como "rescate" "ayuda" o "recuperación" durante mucho más tiempo... las palabras "genocidio", "catástrofe humanitaria", o "crímenes contra la humanidad" todavía tardarán en llegar... si es que llegan.

Alguna razón habrá para que ya nadie hable de Grecia... será por ocultarnos ese futuro que nos viene... será por no alterar esa falsa esperanza de que todo este infierno será para bien... o tal vez, sencillamente... porque Grecia no ha soportado tanta ayuda... porque Grecia ha muerto aplastada por el rescate... o quizá porque, bajo el silencio radio y tras la gran cortina de ruido,  Grecia ya no existe... y comienzan a surgir otras nuevas.

“La economía griega está acabada. La economía griega está en una tremenda depresión… No hay potencia, no hay fuerza dentro de la economía griega, ni hay fuerza dentro de la sociedad griega para evitarlo… Imagínense si estuviésemos en Ohio en el 1931 y preguntásemos: ¿Qué puede hacer la casta política de Ohio para conseguir sacar a Ohio de la Gran Depresión? Y la respuesta es “nada”.
Yanis Varoufakis, economista griego.



MADURO IGUAL QUE CHÁVEZ: EL 1º DE MAYO AUMENTA EL SALARIO MINIMOI 45%

22.04.2013.



Unos 3 millones de trabajadores se beneficiarán directamente del aumento del salario mínimo anunciado a comienzos de mes por el presidente Nicolás Maduro, cuya primera parte entrará en vigencia a partir del 1° de mayo próximo.

Así lo estimó el vicepresidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos y corredactor de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), diputado Francisco Torrealba, quien destacó, además, que se trata de una medida acertada que ha caracterizado los 14 años de Gobierno del comandante Hugo Chávez en esta materia: incrementos del salario mínimo por encima del índice inflacionario acumulado.
"Esto se traduce en recuperación progresiva del poder adquisitivo", indicó Torrealba.

El pasado 9 de abril, Maduro anunció que el ingreso mínimo de los trabajadores aumentará este año entre 38% y 45%, en tres partes: la primera (20%) en mayo, la segunda (10%) en septiembre y la tercera (entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación) en noviembre.

Al final, el monto pasará de los actuales 2.047,52 bolívares mensuales a 2.457, 2.702 y entre 2.838 y 2.973 bolívares, respectivamente.
Asimismo, Torrealba indicó que los trabajadores con tabuladores salariales o escalas móviles de sueldos también recibirán aumentos proporcionales a ese ajuste.
Destacó que un incremento general de sueldos y salarios no es una medida conveniente, pues "hay que ser responsable en el manejo de las finanzas públicas".
"El Presidente ha decretado una medida suficiente, justa. Ahora tenemos que controlar la inflación. Es una tarea de todos", expresó.

Nueva jornada
Torrealba recordó que en mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral, tal como lo contempla la nueva LOTTT.
El instrumento legal, que se aplica desde el 7 de mayo de 2012, establece que a un año de su promulgación debe comenzar a regir la jornada de trabajo de máximo 40 horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana. En la actualidad, la jornada no puede ser mayor a las 44 horas semanales.
El diputado precisó que luego quedará pendiente el registro de organizaciones sindicales, que concluirá, según la ley, el 31 de diciembre de 2013, y los dos años para que entre en vigencia la prohibición expresa de tercerización.
Igualmente, recordó que existe inamovilidad laboral, pero ello no significa impunidad laboral: "Los vagos, flojos, irresponsables, personas con reposos chimbos pueden ser perfectamente despedidos", aclaró.

ESCLAVA MODERNA ES DEVUELTA A SUS "DUEÑOS" POR LA POLICIA

22.04.2013.



Una mujer hindú esclavizada en el Reino Unido fue completamente ignorada cuando pidió ayuda a la Policía. Cuando por fin logró llamar la atención de las autoridades, el intérprete que le otorgaron en el interrogatorio era uno de sus 'amos'.

Después de la  conversación en una comisaría de policía de un condado de Hertfordshire (Londres, Reino Unido), la mujer fue devuelta a su 'dueño', que la atacó con un cuchillo y amenazó con enterrarla en el jardín trasero de su casa de lujo por haber ensuciado con sus mentiras el apellido de la familia.

En el caso del maltrato de la mujer de 40 años de edad están involucradas tres personas: una óptica adinerada, un carnicero y una secretaria. Todos los acusados fueron condenados por infringir abusos a la mujer que se extendieron por más de tres años. Durante este tiempo la mantenían como una prisionera esclava con el pasaporte confiscado.  

La terrible experiencia de la mujer terminó después de que los miembros de la Organización de Caridad y defensa de los Derechos Humanos Liberty, que intenta mejorar las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes, se encargaran de este caso.

La mujer, cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones legales, llegó de la India al Reino Unido en el año 2005 en busca de una vida mejor. Pero cuando pensó que había encontrado ayuda, recibió algo muy distinto: fue amenazada y utilizada por sus empleadores, que además le retiraron el pasaporte, no recibió atención alguna por parte de las autoridades.

Los resultados de la investigación de la Policía indican que los participantes del caso son miembros de familias diferentes pero algunos críticos aseguran que los incidentes están conectados entre sí.

A causa de una de las primeras agresiones, la víctima tuvo que ser atendida en un hospital por los cortes recibidos en una pierna después de que su empleadora, Shamina Yousuf, de 33 años, le lanzara un vaso. La mujer decidió huir después de más de dos años de humillaciones, pero tuvo que volver a trabajar para los parientes de sus primeros explotadores para tratar de recuperar su pasaporte. Durante ese periodo, fue violada varias veces por el padre de la familia, el carnicero Enkarta Balapovi.

Finalmente se trasladó a la casa de una conocida de la familia Yousuf, Shashi Obhrai, y de su marido Balram, donde fue obligada a trabajar siete días a la semana, 17 horas al día, cocinando y limpiando para los ocho miembros de la familia.

La mujer pudo huir posteriormente y su caso fue entregado a Scotland Yard que puso a sus agresores a disposición de la justicia.

“Este juicio podría no haberse celebrado si no le hubiéramos recordado a la Policía la obligación que tiene ante las víctimas según la ley de los Derechos Humanos”, declaró la asesora jurídica de Liberty, Corinna Ferguson.

LAS HUELLAS DE LA CIA EN LAS ELECCIONES DE VENEZUELA

22.04.2013

 


Flora Tristán.- Nicolás Maduro, el presidente electo por el sufragio realizado el 14 de abril en Venezuela, ha anunciado que en su país “está en marcha un Golpe de Estado”. Por experiencia histórica, ya se sabe sin lugar a dudas, que detrás de cualquier Golpe en América Latina, está la Elite del Poder que dirige al Imperio norteamericano.


La Elite maneja como cerebro operador y ejecutor de sus Golpes encubiertos, a la CIA. Esta Agencia emplea todas las opciones paramilitares que le brinda su sección deServicios Especiales. Veamos la descripción de estos servicios encubiertos que hace Richard Bissell, [i]Director de la sección de los Servicios Clandestinos (Clandestine Services) de la CIA, entre 1958-1962:

                       Las Operaciones Encubiertas de la CIA se pueden dividir en dos tipos,
                      1) La recolección de datos de inteligencia, principalmente el espionaje /…/ y
 2) Las Acciones Encubiertas [Servicios Clandestinos] destinadas a influir en los asuntos internos de otras naciones -a veces llamadas ‘intervenciones’ por fines encubiertos /…/
En lo que respecta a esta segunda categoría, las acciones encubiertas pueden incluir: 1)consejos políticos y asesoramiento; 2) subsidios a un individuo;
3)’Asistencia técnica’ a los partidos políticos; 4)apoyo a organizaciones privadas, incluyendo sindicatos laborales, firmas de negocios, cooperativas etc.; 5)propaganda encubierta; 6) entrenamiento ’privado’ de individuos e intercambio de personas; 7)operaciones económicas; y 8)operaciones de acciones paramilitares (o)políticas, destinadas a tirar abajo, o apoyar un régimen (como la Bahía de Cochinos y los Programas de Laos)/…./ [ii].

Para ayudar a identificar cómo está actuando la CIA en esta ocasión, en las elecciones de Venezuela y el período de “posterior desestabilización”, creo que es de gran utilidad volver a la Memoria Histórica y comparar algunas circunstancias del momento actual venezolano, con otras similares, ya bien conocidas. Me refiero a la intervención de la Agencia en las elecciones de João Goulart  y el Golpe Militar de la CIA en Brasil, en los 60; y las dos elecciones de Salvador Allende en Chile en los años 60 y 70;  con el posterior  Golpe de la CIA en ese país en 1973.

A propósito de las elecciones en Venezuela el último 14 de abril, muchas personas se han preguntado cómo es posible, por ejemplo, que el candidato antichavista, H. C. Radonski, obtuviera casi un millón de votos a su favor en un lapso de tres días, cuando las encuestas indicaban una diferencia a favor de N. Maduro que oscilaba entre 10 y 22 puntos porcentuales. Braulio Martínez Zerpa se pregunta, por ejemplo, de  “¿Dónde salieron, abruptamente 711.337 votos a favor de Henrique Capriles Radonski?”
/…/Si tomamos en cuenta que el resultado de las encuestas puede variar entre un tres y un cinco por ciento de error, la cantidad de un 4%, que sería la media entre el 3% y el 5%, restados al total de votos que debió obtener Maduro, nos arroja la cifra de 9.589.065 como la cantidad real de votos para Maduro. Ahora bien, si restamos de esa cantidad los 7.575.506 que obtuvo Maduro, vemos que la cantidad de votos escamoteados a Maduro fue de 2.013.559 votos, algo realmente insólito, que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, sobre todo si tomamos en cuenta que las encuestas constituyen métodos científicos de investigación/…/ [iii].

En otros medios se hizo el llamado de atención sobre una forma especial de llamar a los electores, empleada por Capriles  Radonski , que parece haber sido como “una segunda ola de votantes”. En las horas de la tarde, se presenta un grupo de supuestos seguidores de Capriles que acuden a votar justamente a partir de una hora determinada, en una “ola” que cambiaría la correlación  de votos a su favor.

Andrea Coa anota la aparición de un  caudal muy particular de votos que se activa entre las 2 y 4 de la tarde del 14 de abril, y se pregunta con razón, ¿Cómo nos robaron tres millones de votos?

A pesar de que las encuestas, que han demostrado ser científicamente exactas, daban ganador a Maduro con una razonable diferencia de votos, habíamos percibido que existía la posibilidad cierta de que el candidato burgués se alzara con el gobierno/…/Fue entre las dos y las cuatro de la tarde del día catorce cuando se cargó en el sistema electoral, o se activó, el elemento que hizo la diferencia, en función de producir un éxito fraudulento de la burguesía, dejando al pueblo/…/ con la boca abierta y el amargo sabor que ya conocemos/…/[iv].

Uno de los métodos empleados por la CIA para cambiar los resultados reales de  las elecciones de Chile y Brasil, fue el bombardear literalmente a los votantes y candidatos con enormes sumas de dinero. Todas estas acciones encubiertas, operadas por su sección de Operaciones Clandestinas, ya han sido desclasificadas y sobre ellas, existen documentos, se han escrito innumerables artículos, libros, etc. Por lo tanto, se pueden estudiar para sacar los datos necesarios que permitan analizar  e investigar de qué manera la Agencia Paramilitar imperial está interviniendo hoy, con métodos similares, en las elecciones de Venezuela. Quiero decir que podemos emplear los  simples métodos dededucción científica, sin necesidad de esperar años hasta que la Agencia desclasifique su ingerencia en los comicios venezolanos y la desestabilización del país.

 El análisis de las operaciones encubiertas de la CIA en Chile y Brasil, y la comparación con la “desestabilización” provocada por la CIA en Venezuela, muestra que la Agencia tiene un “modus operandi”, un modelo que no ha sido abandonado después de la “Guerra Fría”, como ingenuamente quiere hacer creer la propaganda mediática. Las acciones paramilitares de la CIA se repiten de forma casi idéntica, a través de la Historia, hasta el día de hoy. Con estos datos en su bagaje, la izquierda debe tomar consecuencias, para no perder nuevamente una victoria Popular, ganada con enormes sacrificios humanos.

Victor Marchetti, un alto oficial de la CIA que trabajó para ella de 1952 a 1969, describe con gran decepción, las acciones encubiertas de la Agencia, en su libro The Cia and the Cult of Intelligence (La Cia y el Culto de la Inteligencia, 1974). Una de estas operaciones paramilitares se refiere al Golpe de Estado de la CIA contra Salvador Allende en Chile, en 1973, así como sus fases preliminares para impedir su elección en 1964 y 1970.

Las elecciones en Chile estaban fijadas para el siguiente mes de setiembre [1970], y Allende, un declarado marxista, era uno de los principales candidatos/…/La mayoría de las compañías norteamericanas con grandes inversiones en Chile, temían una posible victoria de Allende, y al menos dos de esas compañías, la Corporación Internacional de Teléfonos y Telégrafos(ITT) y Anaconda Copper, estaban gastando enormes sumas de dinero para evitar su elección /…/[v].

Richard Helms, director de la CIA en 1970, recordaba las acciones de la Agencia en Chile, en 1964, cuando él mismo -entonces jefe de los Servicios Clandestinos-  dirigió  las operaciones que impidieron que Allende fuera electo presidente ese mismo año.

La posición de Helms en la reunión del Comité [vi] 40 estaba influida por sus recuerdos  de las elecciones presidenciales de 1964. En ese momento él era jefe de losServicios Clandestinos y estaba activamente envuelto en la planificación de los esfuerzos secretos de la CIA para derrotar a Allende, que tenía a Eduardo Frei como candidato opositor. Frei ganó las elecciones [debido a la masiva intervención de la CIA]/…/[vii].

Las acciones clandestinas de la CIA en 1964 fueron arrolladoras, algo muy similar a lo que está aconteciendo en estos momentos en Venezuela:

Nueve años más tarde, Laurence Stern, del Washington Post, expuso finalmente el esfuerzo clandestino masivo de la CIA en las elecciones de Chile de 1964. Este citó las palabras de un alto oficial de la inteligencia norteamericana, ubicado en un puesto estratégico, que había dicho: ’La intervención del gobierno de los EE.UU en Chile fue flagrante y casi obscena’. Stern reveló que tanto el Departamento de Estado como laAgencia para el Desarrollo Internacional [USAID] cooperaron con la CIA bombeando más de 20 millones [de dólares] dentro del país, y que uno de los canales de pasaje de ese dinero fue una organización de ostensible carácter privado, llamadaThe International Development Foundation[Fundación para el Desarrollo Internacional, IDF] [viii]

Henry Kissinger era el hombre más poderoso dentro del “Comité 40”, responsable de las acciones paramilitares que la CIA  estaba desarrollando nuevamente  contra Chile y Allende, en 1970.  Richard Nixon, entonces presidente de EE.UU, y los más altos representantes de su gobierno, admitieron ante el Congreso, después del Golpe de Estado promovido por esta administración, que era la intención de las operaciones clandestinas de la CIA, que el gobierno de Allende colapsara, para así desacreditar al socialismo[ix]. Veamos ahora cómo se mueven los hilos de esta operación, al más alto nivel en EE.UU.

Ese día [setiembre 14 de 1970], Kissinger almorzó con el Fiscal General, John Mitchell[x] que quería hablar sobre Chile. Como abogado, Mitchell tenía relación con muchos clientes que tenían intereses de negocios con ese país; como conservador, expresaba su horror ante la posibilidad de que Chile pudiera ser  la primera nación que eligiera volverse marxista de forma democrática/…/Kissinger volvió a retomar el tema de Chile en una sesión del Comité 40, el pequeño grupo de oficiales de alto rango que comandaba las acciones encubiertas. En la agenda figuraba cómo hacer para impedir de cualquier forma que Allende fuera investido presidente. Kissinger le había solicitado a la embajada de Santiago que le diera un ‘despiadado’ asesoramiento sobre las posibilidades de realizar un Golpe militar/…/En lugar de esto, el Comité 40 decidió aquella tarde, frente a la urgencia de Kissinger y Helms, el director de la CIA, que se iniciaría un plan que fue llamado el ‘Rube Goldberg gambit’ [ ‘La Estratagema de Rube Goldberg’][xi].

La “Estratagema de Rube Goldberg”, nombre codificado que la CIA inventó para su brutal ingerencia, tenía varios frentes: la compra de votos en el Congreso, el desabastecimiento de los productos básicos, la propaganda falsa en la prensa, el asesinato de inocentes, etc. En la biografía de Kissinger, uno de los actores más despiadados del plan, no se ahorran los datos sobre este plan:

El Congreso chileno iba a ratificar la elección del nuevo presidente el 24 de octubre; históricamente, siempre se había elegido al ganador de las elecciones, que en este caso era Allende. La idea era, sin embargo, convencer al Congreso para que eligiera al candidato opositor de Allende, bajo la condición de que luego renunciara y se abriera así el camino para nuevas elecciones/…/ El ‘Comité’ autorizó al embajador Korry agastar 250.000 [dólares]en operaciones encubiertas para apoyar el plan - en otras palabras- comprar los votos en el Congreso/…/ El Comité 40’ decidió también ese día aumentar el esfuerzo de propaganda encubierta para convencer al  Congreso chileno que la economía del país quedaría arruinada si Allende fuera electo. Más de 20 periodistas provenientes de todo el mundo, y pagados por la CIA, fueron enviados a Chile para producir historias contra Allende/…/[xii].  

H.Kissinger es el centro de la trama de la injerencia que se está organizando al más alto nivel en EE.UU. En ella participan también altos miembros de las más grandes corporaciones multinacionales, la prensa  y los bancos. El 15 de setiembre,

Augustin Edwards, editor del diario más respetado de Chile, visita Washington para sembrar la alarma sobre Allende. Este se queda en la casa de su amigo Donald Kendall, el presidente de Pepsi-Cola/…/Así es que ya se han establecido muchos viejos contactos privados, cuando el Fiscal General, John Mitchell, organiza para que Edwards y Kendall se encuentren para tomar el desayuno con Kissinger, esa mañana. La reunión dura más de una hora. Luego, Kissinger se encuentra de forma privada, con Mitchell y después con David Rockefeller, director del Chase Manhattan Bank, que tenía intereses en Chile que eran aún mucho más grandes que los de la Pepsi- Cola.

Lo  más interesante de estas confesiones de la Elite del Poder en EE.UU, es que se puede ver claramente que el Golpe de Estado de Chile y la desestabilización del país, es una orden de trabajo, ilegal y  sucio, impartida por las más importantes multinacionales del planeta: Pepsi-Cola, ITT, Chase Manhattan Bank , Anaconda Copper. Sus directivos, David Rockefeller, Kendall, etc., son los que imparten sus mandatos al gobierno de Norteamérica. Este las ejecuta a través de su presidente y todas las estructuras paramilitares de la CIA y su circuito. Los directivos de las multinacionales nunca muestran su cara ni se conocen, sí los ejecutores.

Kissinger fue convencido [por los ejecutivos de las corporaciones] de que Norteamérica debía hacer todavía más para impedir que Allende fuera elegido presidente. Llamó a Helms, el director de la CIA, y le pidió que se encontrara con Kendall y Edwards, en el Hilton de Washington, donde los dos habían alquilado un cuarto para realizar encuentros discretos. Helms recuerda que  ‘Querían asegurarse de encontrar una manera para que Alllende nunca subiera al poder’ [xiii].

Después del pedido de acción de los directores de las corporaciones, vendrán las decisiones ejecutivas del gobierno de EE.UU que trabajan bajo su mando. Esa misma tarde, tiene lugar  un encuentro que marcará para siempre el destino de Chile:

A las tres de la tarde, Nixon se encuentra con KissingerHelms y Mitchell en la Oficina Oval, para participar en uno de los encuentros más significativos sobre Chile. Este dura sólo trece minutos. Nixon dictaba las órdenes inclinado sobre su escritorio. Quería evitar de cualquier manera que Allende fuera electo. Helms tomó apenas una página de notas sobre lo que dijo Nixon,  que fue breve, pero vibrante: ’No tomar riesgos. No implicar a la embajada. 10.000.000 [diez millones de dólares] a disposición, y todavía más si es necesario. Trabajo a tiempo completo-los mejores hombres que estén disponibles…Hagan aullar la economía. Tienen 48 horas para hacer el plan de acción’/…/ Esto fue el comienzo de lo que se llamó ‘Track II’, un plan súper secreto de operaciones encubiertas de la CIA, que debería ser llevado adelante al mismo tiempo que el aprobado oficialmente con el nombre de ’Track I [xiv]’.   

Aquí tenemos la lista casi completa del plan de desestabilización de la CIA que también se aplica a Venezuela en la actualidad. El “hagan aullar a la economía” de Nixon, resuena ahora en el sabotaje económico de Obama que se traduce en sabotaje eléctrico, dólar paralelo, acaparamiento de los productos de primera necesidad, violencia en las calles, muertes de inocentes, inclemente propaganda contra Chávez y Maduro, declaración del candidato opositor de fraude electoral, compra de votos de forma masiva, de manera que los resultados de las elecciones no coinciden con los resultados de todas las encuestas previas, etc, etc.

Para entender aún más cómo funcionan los métodos paramilitares de la CIA y el Imperialismo, vayamos a las confesiones de otro agente de la Agencia que participó en estas acciones, como un importante agente de operaciones para América Latina, en la época de los Golpes de Estado en Brasil y Chile. Philip Agee documenta en su libro, Inside the Company, CIA Diary, cómo la Agencia logra desestabilizar y derrocar el gobierno de João Goulart en Brasil. En febrero de 1964, P. Agee recibe instrucciones para actuar, de Jim Noland, uno de sus superiores.

Pasé la noche en la casa de Jim Noland/…/ Noland fue asignado como jefe de la sección dedicada a Brasil, que forma parte de la División del Hemisferio Occidental- un trabajo clave, ya que Brasil continúa inclinándose a la izquierda con Goulart. Noland hizo varios viajes a Brasil el año pasado y dice que, en realidad Brasil es el problema más serio para nosotros en América Latina –aún más serio que Cuba, después de la crisis de los misiles [xv].

La CIA estuvo influyendo de manera impactante en las elecciones de 1962 en Brasil, para lograr que, como en el caso de Allende, J. Goulart no fuera electo. Para eso la Agencia canalizó de manera ilegal, más de doce millones de dólares, operación que fue descubierta por el Parlamento de Brasil. Esta acción clandestina de la CIA estaba teniendo efectos indeseados para la Agencia, en el momento en que P.Agee es instruido por Noland, en febrero de 1964.

Las operaciones en Brasil no estaban siendo exitosas, ya que se había iniciado una investigación parlamentaria sobre la operación masiva [de la CIA]en las elecciones de 1962, que empezó en mayo[de 1961]y que todavía continúa en la Corte. La investigación reveló que uno de los principales agentes de las acciones encubiertas, para las operaciones políticas, el Instituto Brasilero para la Acción Democrática [The Brazilian Institute for Democratic Action, IBAD], y una organización vinculada a él, llamada Acción Popular Democrática [Popular Democratic Action, ADEP] gastaron durante la campaña electoral de 1962, al menos el equivalente a unos 12 millones de dólares/…/aunque posiblemente la suma podría ser mayor, y llegar a los 20 millones. Los fondos de origen extranjero fueron empleados en 8 de los 11  comicios para elegir gobernadores de Estados, en 15 candidaturas para elegir a los candidatos como senadores federales, 250 candidatos para los diputados federales y  alrededor de 600 candidatos para las legislaturas estatales. Los resultados de las elecciones fueron mezclados, con candidatos apoyados por la CIA, como gobernadores de San Pablo y Río Grande, ambos estados clave, pero un izquierdista que apoyaba a Goulart, fue elegido como gobernador del crítico estado del nordeste, Pernambuco/…/ La comisión que está investigando en el parlamento está en cierto modo controlada [por la CIA] ya que cinco de sus nueve miembros son, ellos mismos, receptores de los fondos de IBAD y de ADEP- pero solamente la negativa del First National City Bank, el Bank  of Boston y el Royal Bank of Canada de descubrir la fuente extranjera de los fondos depositados para IBAD y ADEP,  ha evitado que ellos sean descubiertos. A fines de agosto del año pasado, el presidente Goulart decretó que ambos ADEP e IBAD fueran cerrados, y la investigación parlamentaria sacó un informe concluyendo que ADEP e IBAD han tratado de influir de manera ilegal en las elecciones de 1962 [xvi]

Sería muy importante que se investigaran las acciones clandestinas de la CIA, con motivo de las elecciones en Venezuela, y que el gobierno determinara, de haber injerencia de los Estados Unidos a través de su Agencia paramilitar, que se instruyeran las acciones legales correspondientes. Esto impediría en el futuro que hechos similares se sigan repitiendo sin castigo, con el consiguiente sufrimiento de todos los inocentes que han sufrido las consecuencias. Es hora de que los Imperios se hagan responsables de sus acciones y comiencen a someterse a las leyes de los países libres y soberanos.

http://islamiacu.blogspot.com/

CONVOCADA HUELGA GENERAL EN EL PAÍS VASCO, CC.OO EN CONTRA

22.04.2013.


Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y CNT y más de medio centenar de colectivos sociales anunciaron ayer la convocatoria de huelga general para el próximo 30 de mayo . Cuatro años después de la primera que convocaron con motivo de esta prolongada crisis económica, reiteraron esa apuesta por «salir y activar» a la sociedad vasca para que ejerza presión para un cambio de modelo.

Aunque la fecha se filtró hace unos días, la expectación entre los medios de comunicación fue enorme. El lema elegido es «M-30 Greba Orokorra. Eskubide sozial eta laboral duinak. Por un modelo propio en Euskal Herria». Representantes de los colectivos sociales leyeron un comunicado recordando que «los gobiernos profundizan en la crisis económica con las reformas constitucionales, decretazos, leyes básicas, recortes y reformas». Con esas actuaciones en contra de la mayoría de la sociedad, explicaron, «persiguen que los más ricos cada vez tengan más poder y dinero a costa del empobrecimiento generalizado de los trabajadores, el desempleo masivo, la pérdida de derechos y la reducción de los servicios públicos».

«Vía antidemocrática»

Denunciaron, además, que todas estas medidas se están llevando adelante «de una forma antidemocrática, vía imposición dado que es la única manera de que esos ataques contra la población sean posibles». Ante esta realidad, reivindicaron «un cambio radical de las prioridades políticas públicas e instamos a las actuales instituciones de Euskal Herria a tomar cuantas iniciativas institucionales, políticas y legislativas sean necesarias para conseguirlo». En este caso, conminaron a no acatar las decisiones impuestas por el Gobierno español del PP y a desarrollar una política propia «desde y para» Euskal Herria.

Recordaron que quieren ofrecer a la sociedad vasca «una alternativa, pasar de la revindicación de que otro modelo es posible a la construcción de ese modelo». Para ello, explicaron que han decidido «impulsar un proceso social, un proceso de construcción de esa alternativa cuyo primer paso será la elaboración de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria».

«Soberanía popular»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, recordó que ya en la primera huelga en mayo de 2009 reclamaron un cambio de rumbo en la política económica, porque «en este modelo capitalista actual no hay salida» y, sin embargo, los gobiernos no dan una salida «sino que se imponen recortes y políticas antisociales. En Euskal Herria -manifestó- será la sociedad la que construya alternativas y un modelo social para dar respuesta a esta situación».

Etxaide situó en dos pilares la respuesta. En el primero, destacó la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. «Será un ejercicio de soberanía popular que apueste por un modelo social más justo y no sometidos al poder que nos lleva a la pobreza». Para la dirigente de LAB esta decisión «supone una gran alianza para partir en mejor posición en la lucha por el cambio económico y social». El segundo pilar se sitúa en «la nueva fase de movilizaciones a partir de la huelga general del 30-M». A su juicio, «actuará de palanca para el nuevo proceso que nos espera». Por eso, animó a los representantes sindicales y sociales para avanzar en este proceso de debate.

CC.OO, en contra

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha criticado que la huelga general convocada por el 30 de mayo por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT en el País Vasco y Navarra se centra en "un ámbito localista", cuando "las políticas que están llevando al desastre al país vienen dictadas por la 'troika' y por los poderes fácticos, económicos, de Europa".

PAMPLONA. Así lo ha indicado Villar a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto con el secretario de Acción Sindical de CCOO a nivel confederal, Ramón Górriz, sobre la situación de la negociación colectiva en Navarra y en España.

Villar ha defendido que "la pelea y la estrategia que CCOO ha venido siguiendo es aglutinar al conjunto del sindicalismo europeo y ampliar la base social del conjunto del Estado a través de la Cumbre Social porque estas políticas afectan a todos los colectivos".

"Nosotros siempre hemos estado por la unidad, por sumar, porque es un problema de todos, pero no desde un ámbito localista, sino de un ámbito global y lo más amplio posible. Sufren el desempleo los trabajadores navarros y los de Almería y ese es el camino, sumar con objetivos comunes, buscar objetivos y articular a partir de ahí medidas de presión oportunas", ha opinado.

Además, Villar ha destacado que "el objetivo fundamental en el mundo del trabajo es la defensa a ultranza de los marcos que afectan directamente a los trabajadores, que es la negociación colectiva". Sin embargo, ha añadido, "no se habla absolutamente nada de este tema, que es el eje fundamental de nuestra acción sindical y donde los trabajadores ven resueltos sus derechos fundamentales".


Por su parte, Ramón Górriz ha afirmado que "convocar una huelga general es una cuestión muy seria, porque no es una charanga" y ha añadido que "a la hora de convocar una huelga general se tiene que partir de la situación concreta de los trabajadores, cuyo principal problema en Navarra y el País Vasco es la negociación colectiva y las condiciones de trabajo".

A su juicio, "la forma de convocar una huelga general es partir de la situación de la negociación, de los problemas de los trabajadores, y en función de esto, con el concurso de todas las organizaciones, ver cuál es la mejor pelea".

gara/eitb

LAS HUESTES DE CAPRILES DESTROZAN UN LOCAL PARA NIÑOS

¡

LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS DISTINGUE A LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS DISTINGUE A LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Destrozos generales, pintadas obscenas en paredes, rotura de vidrios, puertas, equipos y enseres de local IDENA, que estaba a punto de ser inaugurado en Petare para la atención de más de 170 niños y niñas, denunciaron los vecinos del Barrio El Morro de Petare, en el estado Miranda.

Ante las cámaras de VTV, los indignados voceros de la comunidad organizada, denunciaron al alcalde opositor Carlos Ocariz por promover actos violentos contra instalaciones del gobierno, y mostraron el daño causado en la noche de este sábado 20 de abril.

Los vecinos explicaron que no tienen duda alguna que responsabilidad de la violencia fascista desatada desde el 15 de abril, tras las elecciones presidenciales, corresponden al candidato derrotado Henrique Capriles Radonski. “El terrorismo que promovieron también nos afectó.”

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CONGRESO PATRIÓTICO DE MUJERES RECHAZA LA XENOFOBIA Y MISOGINIA DE HENRIQUE CAPRILES

¡

Henrique Capriles Radonski práctica la misoginia, la xenofobia y el racismo contra el pueblo y las mujeres especialmente“, así lo aseguró la diputada de la Asamblea Nacional, María León en nombre del Consejo Patriótico de Mujeres.

Reunida con un grupo de mujeres, León repudió las declaraciones del excandidato de la oposición contra la presidente de Argentina, Cristina Fernández.

Es un abuso, bajeza, la actitud inicua de Capriles Radonski , el fascista, el asesino. Ya van 9 muertos en Venezuela producto de su llamado al desconocimiento de las leyes y de la Constitución en Venezuela“, añadió.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL PODERIO TIENE QUE PREVALECER SOBRE EL DERECHO



La agresión de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia en 1999

 

 por Milica Radojkovic-Hänsel

 

¿Fue objeto Serbia de una agresión premeditada en 1999? Para contestar esa interrogante, Milica Radojkovic-Hansel recurre a los documentos de la época, incluyendo una carta de Willy Wimmer al canciller alemán Gerhard Shroder. El análisis muestra que las exigencias de Rambouillet eran inadmisibles, para justificar así una guerra ya programada y preparada de antemano.

JPEG - 44 KB
Hace 14 años –después de las negociaciones de Rambouillet y de París, entre el 6 y el 23 de febrero de 1999– los medios de prensa internacionales informaron al público que «la delegación serbia no aceptó el acuerdo ofrecido y que lo calificó de “nulo e inválido”».
Los medios insinuaban que el llamado Grupo de Contacto para Yugoslavia apoyaba aquel proyecto de acuerdo. Aquella comisión se componía de 4 países miembros de la OTAN más Rusia, pero en realidad Rusia se negaba a aprobar la parte militar (anexo B) de aquel documento –hecho que los medios no mencionaron.
¿Qué sucedió realmente en Rambouillet y París y cuáles eran los términos precisos del «anexo B»?
La secretaria de Estado estadounidense de aquella época, Madeleine Albright, afirmó que «la parte militar del acuerdo era prácticamente el núcleo del acuerdo ofrecido en Rambouillet», el cual era inaceptable para la delegación de la República Federal de Yugoslavia.
Zivadin Jovanovic, el ministro yugoslavo de Relaciones Exteriores de aquel entonces, declaró el 6 de febrero de 2013, en entrevista concedida al diario de Belgrado Politika, que «en Rambouillet no hubo ni intento de alcanzar un acuerdo, ni negociaciones, ni acuerdo». La delegación yugoslava fue invitada a Rambouillet para que participara en las negociaciones con la delegación albanesa de Kosovo.
Al parecer es cierto que no hubo verdaderas negociaciones. Se puede llegar a esa conclusión a través de las diferentes posiciones expresadas por algunos representantes occidentales, como el entonces presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el ministro noruego de Relaciones Exteriores.
La información parcializada de la prensa occidental y las afirmaciones también parciales de los políticos occidentales sobre «el fracaso de las negociaciones como resultado del rechazo del documento político que demanda una amplia autonomía para Kosovo» por los representantes de Yugoslavia en realidad buscaban preparar a la opinión pública para una agresión militar de la OTAN, agresión ya planificada para octubre de 1998 pero que, por razones evidentes, se pospuso hasta el 24 de marzo de 1999.
La único cierto es que la delegación yugoslava solicitó repetidamente –como puede verse en los mensajes escritos transmitidos a los negociadores durante las conversaciones– el inicio de negociaciones directas entre las delegaciones de Yugoslavia y de Kosovo.
Se trata de un hecho que puede comprobarse a través de los documentos oficiales. El representante de Estados Unidos en esas conversaciones, Christopher Hill, afirmó en su respuesta a aquellos pedidos que la delegación de Kosovo «no quería negociaciones directas». «Así que estaba claro para todos nosotros que el diálogo directo no convenía a los americanos [estadounidenses] y que era esa la verdadera razón por la que el contacto directo no tuvo lugar», declaró Jovanovic. Y agregó: «No resulta creíble que en una situación en la que los americanos hubiesen querido realmente [que hubiese] negociaciones directas, la delegación de Kosovo no aceptara ese pedido.»
Los medios de prensa mundiales y los representantes occidentales dieron intencionalmente a conocer una mala interpretación de la supuesta negativa de Yugoslavia ante «el establecimiento de tropas para mantener la paz en Kosovo».
Pero, ¿qué son las «fuerzas de paz» en la práctica internacional y en derecho internacional? En la práctica internacional se trata de las tropas dirigidas por las Naciones Unidas (los llamados «cascos azules»), son tropas que los países miembros de la ONU ponen a la disposición de esa organización. No son tropas de la OTAN.
Para entender lo que llevó a la República Federal de Yugoslavia a rechazar la parte militar del documento presentado en Rambouillet es necesario leer su contenido:
«(I) El personal de la OTAN tendrá, al igual que sus vehículos, navíos, aviones y equipamiento, paso libre y sin restricciones así como acceso total en toda la RFY, incluyendo el espacio aéreo, las aguas territoriales asociadas y todas las intalacciones;
(II) Se dispensará al personal de la OTAN, en toda circunstancia y en todo momento, de la jurisdicción de las Partes con respecto a toda violación civil, administrativa, criminal o disciplinaria que pudiese cometer en la RFY;
(III) El personal militar de la OTAN tendrá normalmente que portar uniforme, podrá poseer y portar un arma;
(IV) Las Partes deberán, en respuesta a un simple pedido, conceder todos los servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios de difusión, necesarios para la Operación, tal y como se definen por parte de la OTAN. Esto incluirá el derecho a utilizar los medios y servicios necesarios para garantizar una capacidad total de comunicación y el derecho a utilizar con ese fin el espectro electromagnético de forma gratuita;
(V) Se autoriza a la OTAN a detener individuos y a entregarlos, tan rápidamente como sea posible, a las autoridades interesadas.»
Los medios de información de Europa, sobre todo los de los países miembros de la OTAN y los representantes de Estados Unidos y Europa ocultaron el contenido de este documento militar mientras reprochaban a los dirigentes serbios y al presidente yugoslavo «una falta de cooperación con los esfuerzos por encontrar una solución pacífica». Al igual que Rambouillet, «la Conferencia de París no fue una reunión en la pudiese verse un “esfuerzo” serio por llegar a un entendimiento, negociaciones, negociaciones o un acuerdo». El enviado estadounidense Christopher Hill exigió a la delegación yugoslava que se limitara a firmar el texto que él mismo había elaborado y puesto encima de la mesa, «según el principio “Take it or leave it” [“Lo toman o lo dejan”]», explicó el ex ministro Zivadin Jovanovic.
Además de las numerosas condenas del proyecto de acuerdo que expresaron diversos expertos en derecho internacional, la opinión del es secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger sobre ese documento apareció publicado en una entrevista concedida el 27 de junio de 1999 al Daily Telegraph de Londres. Kissinger declaró:
«El texto del proyecto de acuerdo de Rambouillet, que exigía el estacionamiento de tropas de la OTAN en toda Yugoslavia, era una provocación. Sirvió de pretexto para comenzar los bombardeos. El documento de Rambouillet estaba formulado de tal manera que ningún serbio podía aceptarlo.»
Esas palabras indican, entre otras cosas, que la agresión de 1999 contra la República Federal de Yugoslavia fue presentada en los medios de prensa occidentales como un epílogo, a pesar de que ya estaba prevista en el inicio de la nueva estrategia intervencionista de la OTAN, bajo la dirección de Estados Unidos. La introducción de esa estrategia se produjo oficialmente en el encuentro de la OTAN celebrado en Washington, el 25 de abril de 1999, o sea en el momento mismo en que se desarrollaba la agresión contra la República Federal de Yugoslavia.
Con la agresión contra la República Federal de Yugoslavia, la OTAN, que había sido una alianza defensiva, pasó a ser una alianza agresiva que se arroga el derecho de intervenir como potencia militar en cualquier lugar del mundo. La política oficial del país trazada por los dirigentes yugoslavos era por demás apropiada ya que decían que uno de los objetivos de aquella agresión era crear un precedente de acciones militares en todo el mundo sin mandato de la ONU y en violación de la Carta de la ONU.
Esa opinión quedó confirmada durante la conferencia de los países miembros de la OTAN y de países candidatos a la adhesión, realizada en abril de 2000 en Bratislava. La conferencia fue organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el American Enterprise Institute del Partido Republicano [estadounidense], sólo unos mesas después de la agresión contra la República Federal de Yugoslavia. Entre los participantes había muy altos funcionarios (representantes gubernamentales así como ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa) de las países miembros de la OTAN y de los candidatos a la adhesión.
Los temas principales de aquella conferencia fueron los Balcanes y la ampliación de la OTAN. En su resumen escrito sobre el encuentro, documento fechado el 2 de mayo de 2000 y enviado al canciller alemán Gerhard Schroder, el entonces miembro del Bundestag y vicepresidente de la Asamblea parlamentaria de la OSCE Willy Wimmer declaraba que, según Estados Unidos, el ataque de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia constituía un precedente que podrá ser utilizado cada vez que haga falta. Es lo que Willy Wimmer señala cuando escribe: «por supuesto, [es] un precedente que cada cual podrá utilizar como referente, lo cual no dejará de hacerse». Wimmer explicaba así una conclusión decisiva. Se trata de una confirmación, retroactiva, del hecho que el verdadero objetivo de las conversaciones de Rambouillet no era abrir la posibilidad de negociaciones directas entre las partes interesadas sino más bien crear un pretexto para justificar la agresión, lo mismo que Henry Kissinger ya había señalado claramente en 1999, al precisar que [Rambouillet] «sirvió de pretexto para comenzar los bombardeos».
En su mensaje escrito, Willy Wimmer resalta que [según el organizador mismo] «la guerra contra la República Federal de Yugoslavia se realizó para corregir una decisión errónea del general Eisenhower que databa de la Segunda Guerra Mundial». Por consiguiente, era necesario estacionar allí tropas estadounidenses, por razones estratégicas, lo cual no se hizo en 1945. Con la construcción en Kosovo de la base militar Camp Bondsteel –la mayor de Europa– Estados Unidos puso en práctica la posición que había expresado en la Conferencia de Bratislava, donde afirmó que «por razones estratégicas, había que estacionar soldados americanos [estadounidenses] en esa región».
En su carta, Wimmer afirma también –en el punto 1– que «Los organizadores pidieron que se procediera lo más rápidamente posible entre los aliados al reconocimiento de un Kosovo independiente en el plano del derecho internacional», mientras que «Serbia (como Estado sucesor de Yugoslavia) tenía que mantenerse por cierto tiempo al margen del desarrollo europeo», según Wimmer para garantizar así la presencia militar estadounidense en los Balcanes.
Willy Wimmer subraya además –en el punto 11–
«La constatación de que la OTAN, al atacar la República Federal de Yugoslavia, había actuado contraviniendo todas las reglas internacionales y, sobre todo, contraviniendo las cláusulas obligatorias del derecho internacional no encontró la menor oposición».
En su texto, Wimmer escribe también:
«La parte americana [estadounidense] parece querer, en el contexto global y con el fin de imponer sus propios objetivos, quebrantar de forma consciente y deliberada el orden jurídico internacional resultante de las dos guerras del pasado siglo»
O sea, el derecho internacional es considerado como un obstáculo para la ampliación de la OTAN.
Y Wimmer agrega, para terminar: «El poderío debe prevalecer sobre el derecho.»
---------------

Texto íntegro de la carta dirigida, el 2 de mayo de 2000, al Canciller de la República Federal de Alemania, Gerhard Shroder, por el entonces vicepresidente de la Asamblea parlamentaria de la OSCE Willy Wimmer

Carta al señor Gerhard Schroder, diputado al Bundestag
Canciller de la República Federal de Alemania
Cancillería Federal
Schlossplatz 1, 1017 Berlín

Berlín, 2 de mayo de 2000
Señor Canciller:
Al final de la semana pasada tuve la oportunidad de participar en Bratislava, capital de Eslovaquia, en una conferencia organizada conjuntamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el American Enterprise Institute (el instituto de relaciones exteriores del Partido Republicano) cuyos temas principales fueron los Balcanes y la extensión de la OTAN.
Participantes de alto rango asistían a ese encuentro, lo cual demostraba la presencia de numerosos Primeros Ministros así como de ministros de Relaciones exteriores y de Defensa de la región. Algunos de los numerosos puntos importantes que se abordaron en el marco del tema anteriormente mencionado merecen que se haga mención de ellos:
  1. Los organizadores pidieron que los aliados reconozcan, lo más rápidamente posible, en derecho internacional público, el Estado independiente de Kosovo. [1]
  2. Los organizadores declararon que la República Federal de Yugoslavia se sitúe fuera de todo orden jurídico, sobre todo del Acta Final de Helsinki. [2]
  3. El orden jurídico europeo es contrario a la realización de las ideas de la OTAN. El orden jurídico americano puede aplicarse más fácilmente en Europa.
  4. La guerra contra la República Federal de Yugoslavia se libró para corregir una decisión errónea del general Eisenhower durante la Segunda Guerra Mundial. Por razones estratégicas, había que estacionar soldados americanos en esa región. [3]
  5. Los aliados europeos participaron en la guerra contra Yugoslavia para vencer de facto el dilema resultante del «nuevo concepto estratégico» de la alianza, adoptado en abril de 1999, y de la inclinación de los europeos a favor de un mandato previo de la ONU o de la OSCE.
  6. A despecho de la subsecuente interpretación legalista de los europeos, según la cual esta guerra contra Yugoslavia fue una tarea que se sale del campo de acción convencional de la OTAN, estamos ante un caso excepcional. Es evidente que se trata de un precedente que puede ser invocado en cualquier momento y por cualquiera y que eso sucederá también en el futuro. [4]
  7. En el marco de la ampliación de la OTAN prevista a corto plazo, se trata de reinstaurar, entre el Mar Báltico y la Anatolia, la situación geopolítica que existió durante el apogeo de la expansión romana. [5]
  8. Para lograr eso, Polonia debe estar rodeada por el norte y el sur por Estados vecinos democráticos, Rumania y Bulgaria deben estar conectadas con Turquía a través de una carretera segura y Serbia (probablemente para garantizar la presencia militar americana) debe quedar de forma duradera al margen del desarrollo europeo.
  9. Al norte de Polonia, se trata de mantener un control total del acceso de San Petersburgo al Mar Báltico. [6]
  10. En cada proceso, la prioridad debe ser el derecho a la autodeterminación, por encima de todas las demás disposiciones y reglas del derecho internacional público. [7]
  11. La constatación [del hecho] que la OTAN había actuado contraviniendo todas las reglas internacionales y ante todo contraviniendo las cláusulas obligatorias del derecho internacional al atacar la República Federal de Yugoslavia no encontró la menor oposición. [8]
Dado el nivel de los participantes y los organizadores, no podemos menos que proceder, al término de este encuentro que se caracterizó por la franqueza, a una evaluación de las declaraciones que se hicieron en esta conferencia.
La parte americana [estadounidense] parece querer, en el contexto global y para imponer sus propios objetivos quebrantar de forma consciente y deliberada el orden jurídico internacional resultante de dos guerras en el pasado siglo. El poderío debe prevalecer sobre el derecho. Donde el derecho internacional sea un obstáculo, se elimina.
Cuando algo parecido a eso sucedió en la Sociedad de Naciones, la Segunda Guerra Mundial se perfilaba ya en el horizonte. Una reflexión que considera sus propios intereses de manera tan absoluta sólo puede calificarse de totalitaria.
Le ruego acepte, señor Canciller,
la expresión de mis más alta consideración.

Willy Wimmer
Miembro del Bundestag
Presidente du grupo regional de la CDU del Bajo Rhin,
Vicepresidente de la Asamblea Parla


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA