Etiquetas

martes, 9 de abril de 2013

PROHIBEN AL ACTOR DANNY BLOVER VISITAR A GERARDO HERNÁNDEZ, UNO DE LOS 5 CUBANOS PRESOS EN EE.UU.



Hacia donde va la humanidad

Hacia donde va la humanidad

Credito: Omara García Mederos

Otra injusticia se cometió ayer contra uno de los 5 cubanos en la Penitenciaría de Victorville, ubicada en el desierto de Mojave en California.

Se le prohibió al reconocido actor Danny Glover realizar la visita que tenía prevista a Gerardo Hernández. Las autoridades de la prisión dijeron a Glover, quien ha visitado a Gerardo en 9 ocasiones desde el 2010, que no sería admitido porque no tenían conocimiento de la realización de la visita. Esta es una decisión absolutamente arbitraria de la prisión. Cualquier persona que esté incluido en la lista de un preso tiene derecho a realizar las visitas.

Glover había tomado un vuelo ayer por la mañana desde el norte de California, alquiló un auto para llegar a la remota prisión, ubicada a 16 kilómetros a las afueras de Victorville, pero tuvo que regresar sin poder ver a su amigo. Danny Glover ha dejado bien claro que pronto volverá a Victorville.

Tratar de aislar a Gerardo de sus familiares y amigos ha sido un patrón del gobierno estadounidense durante casi 15 años. Durante ese período de tiempo el gobierno de EE.UU. le ha negado reiteradamente la visa a su esposa Adriana Pérez para visitar a Gerardo en prisión.

El Comité Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos agradece a Danny Glover por su continuo esfuerzo por apoyar a Gerardo y sus cuatro hermanos en la lucha por su libertad.

FRANQUISTA, RATERO ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

lunes, 8 de abril de 2013


La esposa del presidente del Congreso (foto) movió millones en negro con un banco de su familia que acabó intervenido.

 
Blanca de la Mata, esposa de Jesús Posada, manejó 180 millones de pesetas en dinero negro en 1988 a través de unos pagarés diseñados para esquivar a Hacienda. Al cambio actual, descontada la inflación, equivalen a 2,5 millones de euros.
La familia política de la tercera autoridad del Estado gestionó a finales de los ochenta cientos de millones en efectivo mediante un banco del que eran accionistas: Eurocapital. Quebró en 1991, fue intervenido por el Banco de España y en él se descubrió una multimillonaria caja negra.
Jesús Posada confirmó en un primer momento a eldiario.es que su esposa había regularizado con Hacienda esos millones, pero después lo ha negado.
eldiario.es

EL 40% DE LOS TRABAJADORES FIJOS, DESPEDIDOS EN LA CRISIS

09.04.2013

Según el informe 'El empleo en Europa 2008' de la Comisión Europea, España es el segundo mercado laboral de la UE con mayor rotación e inestabilidad. 
 
Agencias

Un porcentaje del 40% permite ganar unas elecciones generales (en las últimas, el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta con un 44% de los votos), pero también marca otro triste récord del deterioro del mercado de trabajo. Desde que empezó la crisis, más de cuatro millones de trabajadores con contrato indefinido han sido despedidos, según los datos del Servicio Público de Empleo. Eso significa que en torno al 40% de los asalariados fijos (a cierre de 2012 había 10,7 millones) han perdido su empleo desde 2008, aunque algunos de ellos hayan podido encontrar otro trabajo. La crisis económica ha provocado un vuelco en el mercado laboral que permanecerá una vez España consiga volver alcrecimiento. No sólo la tasa de paro se ha disparado por encima del 26% y estamos en torno a los seis millones de parados, sino que la estabilidad en el empleo ha desaparecido y nadie espera que vuelva.
En España, en cada crisis económica, las empresas reaccionaban muy rápido a la situación mediante la extinción de contratos. Los primeros en sufrirlo eran los contratos temporales, que resultaban mucho más baratos de extinguir. Pero la larga duración y gravedad de esta crisis ha hecho que se golpee de lleno a los fijos. Y mucho más después de la reforma laboral de 2012. Es la opinión de Antonio González, miembro de Economistas frente a la Crisis, que fue director de gabinete de Valeriano Gómez en el Ministerio de Trabajo. González considera que la reforma laboral va a traer "un aumento brutal de la inestabilidad laboral" incrementando los niveles de rotación y agravando la falta de formación que padecen los trabajadores españoles. Todo ello, a su vez, acentuará el círculo vicioso de baja productividad y bajos salarios. "Todas las medidas de la reforma laboral, con su repercusión en los salarios y el debilitamiento de la negociación colectiva, conducen a un mercado laboral de muy baja productividad", señala.
Según el informe 'El empleo en Europa 2008' de la Comisión Europea, España es el segundo mercado laboral de la UE con mayor rotación e inestabilidad, sólo por detrás de Dinamarca. Sin embargo, hay una notable diferencia entre ambos: mientras en España la probabilidad de transitar del empleo al desempleo es más del doble que en Dinamarca (y el triple que en Alemania o Suecia), la probabilidad de los daneses de pasar del desempleo al empleo es del 45% frente al 28% que tienen los españoles, según el Banco de España. Por si fuera poco, el tránsito de la inactividad al empleo en España es cuatro veces menor que en Dinamarca.
No es extraño entonces que los parados de larga duración en España, los que llevan más de dos años buscando trabajo, se hayan multiplicado por nueve, pasando de 221.000 en el último trimestre de 2007 a casi dos millones (1.924.100) a finales de 2012. Y de ellos, uno de cada cuatro tenía entre 45 y 54 años, la nueva franja de edad que, según los expertos, está siendo golpeada por los despidos en el sexto año de crisis. "A los que estaban en la franja de 60 años ya los han echado a la calle y ahora lo que hay son despedidos por debajo de 50 años y con contrato indefinido", explica Antonio Masse, abogado laboralista y profesor de la Universidad de Deusto.
La inestabilidad ya era una característica autóctona de nuestro mercado laboral: más de un tercio de los trabajadores tenía contrato temporal (con la crisis y la reducción de empleo ese porcentaje ha descendido al 23%)y la figura del despido imporcedente permite despedir sin causa alguna. Sale caro, antes más que ahora, pero es fácil para la empresa. Con la reforma laboral se reduce el coste del despido y se facilitan las causas para poder despedir al precio más barato. En el resto de los países de nuestro entorno "el despido es bastante más difícil y bastante más barato", señala Antonio González. "Nosotros tenemos la combinación contraria, sólo Dinamarca y el Reino Unido tienen el despido más fácil que en España".
No obstante, Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria, matiza que, antes de la reforma laboral de 2012, el despido era prácticamente la única vía de reestructuración de las empresas porque no se podían reducir los salarios, pero ahora los ERE que se hacen son combinados, no son sólo de extinción sino que en gran parte de ellos aparecen medidas de reducción salarial para evitar una mayor destrucción de empleo. En 2012, primer año de aplicación de la reforma laboral, los ERE se incrementaron un 56%, pero mientras los de extinción crecieron un 11,4%, los de suspensión temporal lo hicieron en un 46% y los de variación de jornada prácticamente se duplicaron.
Además, Sagardoy destaca que empieza a haber muchos descuelgues salariales, incluso acordados con los sindicatos para no aplicar el convenio. "En 2007 y 2008 te encontrabas con empresas en pérdidas que estaban obligadas por convenio a subir el sueldo a los trabajadores. Eso era kafkiano", dice. Desde la reforma se han producido 1.178 descuelgues. Hace dos años apenas había 10. Sagardoy destaca la responsabilidad demostrada por los sindicatos bu

PABLO RUIZ PICASSO, 40 AÑOS DE LA MUERTE DE UN GENIO COMUNISTA



picasso-untl

09.04.2013
Emiliano Gómez Peces
Pablo Ruiz Picasso, pintor y artista español nacido en Málaga en 1881. Hijo primogénito de José Ruiz Blasco, de origen vasco, profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes, y de María Picasso López, de origen italiano por vía paterna. Su padre es trasladado a A Coruña cuando Pablo cuenta diez años. A pesar de su corta edad, Málaga quedará para siempre en su recuerdo: las palomas y los toros son algo nacido en Málaga y algo que nunca dejará de pintar.
En 1895, José Ruiz llega a Barcelona, esta vez para tomar posesión definitiva de su cargo. Barcelona agrada al adolescente Picasso, que ingresa en 1896 brillantemente en la Lonja. Al año siguiente lo hace en la Escuela de San Fernando en Madrid con una entrada casi triunfal. Una escarlatina le hace regresar a Barcelona. Expone en la taberna modernista Els Quatre Gats, para la que realiza un cartel, que conocerá gran fortuna.
Como todos los artistas de su tiempo, su gran ilusión es ir a París. En 1900 llega a la capital francesa y conoce directamente el mundo del que tanto había oído hablar en los círculos artísticos españoles. Tras unos primeros momentos de pintura “parisina”, Picasso vuelve a su personal estilo y comienzan a aparecer las tonalidades azules que definirán una época que va de 1901 a 1904, de la que es fiel exponente su famoso Viejo guitarrista.
Tras dos regresos a España, en 1904 se instala definitivamente en París y al año siguiente conoce a su primera mujer, Fernande Olivier. Una profunda transformación se realiza en el artista, los tonos fríos van dejando paso a los rosados. Se interesa por el trabajo de acróbatas y equilibristas, y así lo refleja en sus cuadros. En 1907 pinta Las señoritas de Avigñón, fruto maduro que marcará un hito en la Historia de la Pintura universal: es el nacimiento del cubismo. Picasso descompone, “rompe” las figuras en formas geométricas que luego se vuelven a juntar; es la búsqueda de la cuarta dimensión. Desde el Renacimiento no se había conseguido una innovación plástica tan importante.
Tras una época que se podría definir como precubista, y que cronológicamente se enmarcaría entre 1910 y 1912, vendría la plenamente cubista, que abarcaría desde 1913 a 1915. Pero Marcela Humbert, la nueva compañera que había encontrado tras separarse de Fernande, muere en 1916. El pincel de Picasso comienza a moverse con trazos perfectos.
Viaja a Roma para realizar los escenarios y vestuarios de los Ballets Rusos y allí conoce a la bella bailarina Olga Khoklova. Recorren juntos España y, en 1918, Picasso y Olga se casan. Comienza lo que se ha dado por llamar la etapa neoclásica, aunque no abandona totalmente el cubismo.
En 1932 conoce a Marie-Therèse, joven suiza rubia y tranquila, apasionada del deporte, que le proporcionará la estabilidad de ánimo que tanto necesitaba. Este año profesionalmente también tiene un gran significado: expone en la Galería Paul Petit, con clamoroso éxito. Recorre España y de este viaje son fruto los grabados y los temas taurinos. Intenta divorciarse de Olga y al año siguiente nace su hija Teresa, mientras continua con los grabados de la serie Minitauromaquia.
Con la Guerra Civil española toma postura abierta por la República y es nombrado director del Museo del Prado. La tragedia de España se hunde profundamente en sus sentimientos y en 1937 pinta el Guernica, de enormes proporciones (3,5 x 7,8 metros), en memoria de los muertos por el tristemente famoso bombardeo. La metáfora, el color, expresan lo que las palabras no llegan a reflejar: el horror, la angustia, la desesperación y la impotencia ante la irracionalidad. Prosigue con las composiciones donde el punto central es la crueldad. París ocupado por los nazis completa el dolor y la desesperación de Picasso, que, sumergido en su estudio, esculpe y pinta obras siniestras. Es su forma de luchar contra lo que considera injusto e inhumano, pero no la única: en 1944 se afilia al Partido Comunista.
Cuando al fin Francia es liberada, se traslada a la Costa Azul, su lugar preferido, donde la luz lo invade todo. Y como algo infalible y constante en su vida, una nueva compañera, Françoise Guillot, y una nueva forma de pintar; los temas se vuelven amables, incluso bucó1icos. Nace primero Claudio y luego Paloma, coincidiendo con su dibujo La paloma de la paz. Tras asistir a los Congresos de la Paz de Londres (1950) y Roma (1951), pinta en una capilla dos composiciones: La guerra y La paz, en las que deja patentes su sentimientos de humanidad y esperanza.
Françoise se marcha y una nueva mujer entra en su vida ya definitivamente: Jacqueline. Nunca Picasso había pintado tanto a la mujer que amaba. Y una nueva forma de pintar: en 1957 se dedica a hacer una serie de variaciones sobre un gran tema: Las meninas, de Velázquez; fórmula que había practicado anteriormente con un tema de Delacroix. Y a pesar de su avanzada edad, su actividad no cesa. Vuelve a pintar toros, personajes del Siglo de Oro, y sigue esculpiendo, modelando, pintando, hasta su muerte. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dam

MUERE LA TIRANA MARGARET THATCHER, ENEMIGA DE LAS LIBERTADES Y AZOTE DE LA CLASE OBRERA BRITÁNICA



Murió Margaret Thatcher. Apodada “La Dama de Hierro” fue artifice de brutales recortes contra los derechos de los trabajadores, amiga de las privatizaciones y la destrucción del Estado de Bienestar Británico.
thacher pinochet
Las democracias buguesas occidentales (que cada vez tienen menos de democracias y más de dictaduras) están de luto. Así como el criminal Winston Churchill (ese que recomendaba gasear a los kurdos por ser culturas incivilizadas), murió otra tirana y criminal, amiga de las élites, del gran capital privado y enemiga acérrima de los humildes, los hambrientos y los trabajadores.
Influenciada por economistas  ultra-neoliberales como Milton Friedman o  Hayek, Thatcher inició una ola de privatizaciones en el Reino Unido (petróleo, transportes, comunicaciónes, etc) y de recortes en servicios sociales (salud, educación, vivienda) que le hicieron perder apoyo entre las clases más desfavorecidas e incluso de gran parte de la clase media. Venció las huelgas mineras reprimiéndolas con dureza. Con las políticas impulsadas por Thatcher aumentó el crecimiento del paro, las desigualdades y los fenómenos de marginación en los suburbios urbanos del Reino Unido.
En el plano internacional Thacher se hizo famosa por apoyar al genocida y dictador Augusto Pinochet (que llego en Chile al Poder mediante un Golpe de Estado contra el presidente socialista y demócrata Salvador Allende). Llegó a decir de él cinicamente que “Pinochet trajo la democracia a Chile”. También apoyó a los Jemeres Rojos de Camboya y envió al Servicio Aéreo Especial para entrenar a los Jemeres Rojos con el fin que lucharan contra la República Popular de Kampuchea que era apoyada por Vietnam. En Sudáfrica, Thatcher se negó a condenar el apartheid. El abogado Ed Fagan, quien realizó intensas investigaciones sobre el apartheid sudafricano, señala que el apoyo también vino desde varios gobiernos, entre los que se encuentra la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) y Margaret Thatcher en Gran Bretaña.
Lamentablemente, la políticas neoliberales que ejecutó Thatcher (apoyandose en la clase dominantes poseedora de los medios de producción, entre ellos la prensa para moldear el pensamiento de los no convencidos) continuan siendo un ejemplo para las élites económicas internacionales que marcan las agendas políticas-económicas a seguir en gran parte del planeta (así lo están dejando, echo unos zorros). Thatcher, junto a Reagen, fue impulsora de la desregulación financiera y su globalización. Fue durante esta época cuando se instauró la falsa idea de que los mercados financieros tienden hacia el equilibrio y que las desviaciones, cuando se producen, son debidas a causas externas. Esta teoría se conoce como fundamentalismo de mercado. El triunfo de las ideas del fundamentalismo de mercado han contribuido a propiciar la actual crisis capitalista. Hasta el inversor-especulador George Soros lo reconoce.
http://www.p

ESCRACHE: EL PODER DE LA PALABRA




Sara Rosenberg.
 09.04.2013

Decía Rodolfo Walsh,  que “la clase dominante ha procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”
Y por eso la voz propia, la palabra, es tan importante. Las palabras verdaderas a veces deben defenderse de manera explícita.
El estado capitalista habla de “transparencia” cuando no hay nada más opaco y oculto que su funcionamiento y su corrupción. Porque los privilegios de la clase dominante no podrían sostenerse sin corrupción. Habla de democracia mientras ejercita la violencia contra mayorías explotadas, desahuciadas, silenciadas y para nada representadas. El estado burgués necesita esa opacidad. El ciudadano no tiene acceso a ningún tipo de control y las leyes y decretos son votados a espalda de las mayorías. Y el sistema capitalista teme la claridad y odia la verdad contenida en  palabras tales como explotación,  robo o escrache.
La palabra escrache es una palabra cargada de memoria y de acción. Nació y creció en la larga lucha para hacer visibles los crímenes del terrorismo de estado en Argentina. Nació y creció en la voz de hijos, madres y familiares que exigían justicia, y fue una acción concreta contra el olvido y la impunidad: escrachar es hacer visibles a los autores del genocidio y señalar al asesino con nombre y apellido. El pueblo argentino impidió la impunidad , porque no calló ni olvidó. Y eso es lo que ha permitido hoy llegar a los juicios y el castigo a los genocidas. El estado terrorista tiene nombres y apellidos, autores y socios, no es una entidad metafísica. Los responsables del genocidio hicieron lo posible para ocultar sus crímenes y garantizarse la impunidad, pero a través del escrache en la calle, en sus trabajos, en su barrio, el pueblo visibilizó a los asesinos y torturadores. Iluminó la oscuridad, nombrando, impidiendo que el asesino fuera impune, eso es el escrache: memoria, visibilidad y demanda de justicia.
El escrache ha cruzado el océano y hoy en España la plataforma contra las hipotecas y los desahucios la ha hecho suya para luchar contra la impunidad de los bancos y del gobierno que los ampara. Sin embargo, como los desahuciados, estafados y explotados han empezado a nombrar a los responsables del saqueo actual, el  gobierno de España ha respondido con una campaña de criminalización contra el escrache, diciendo que es una forma de violencia y de hostigamiento. ¿Decir la verdad, y nombrar a los responsables del sufrimiento de miles de familias desahuciadas, desempleadas y estafadas y pedir justicia es violencia? ¿ O es un ejercicio de democracia?
Mientras el estado sea invisible, mientras el estado no tenga rostro, la impunidad de la dictadura financiera se sostendrá. En España la clase gobernante está acusada e imputada por notables casos de corrupción. Banqueros, políticos, empresarios, infantas y conyugues, forman parte de una red delictiva que ha hecho grandes negocios y ha saqueado las arcas públicas. Amparados en la opacidad, en la corrupción, en la ilegitimidad y en los paraísos fiscales, gobiernan para los bancos y desde los bancos. Mientras los ciudadanos soportan terribles cargas y pierden  sus derechos básicos.  Nombrar a los responsables del sufrimiento de la mayoría es un elemental ejercicio democrático. Es el primer paso para exigir la aplicación de la ley.  Y por eso el escrache es legítimo, es un ejercicio de democracia ciudadana.
Sin embargo no hay un solo día en que los medios adictos a la corrupción del estado burgués no mientan sobre lo que sucede en nuestra América Latina, que no difamen y tergiversen los grandes cambios que se están viviendo. Por eso apelo sólo a un dato comparativo sobre el tema sólo de la vivienda:
En España hubo 416.975 desahucios. Hay casi 2 millones de hogares españoles con todos sus miembros en el paro y 6 millones de desempleados. Mientras en Venezuela, desde el 2011 con el lanzamiento de la gran Misión Vivienda se construyeron y se entregaron al pueblo 370.495 mil viviendas. La democracia  socialista, participativa e inclusiva es clara, no hay necesidad de ocultar nada,  y las cifras hacen tangible la diferencia.
Un dato más, la Comisión europea ha declarado que la ley de desahucios española es ilegal. Sin embargo el gobierno continúa aplicándola y echando a la gente de sus casas. Hay cientos de desahucios al día. ¿No es acaso el escrache una legítima defensa, una manera de exigir que las leyes se cumplan? Una vez más la oscuridad de la democracia

COLOMBIA: LAS FARC AFIRMAN QUE EL GOBIERNO "TIENE UN INFORME QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA"


 

 09.04.2013.
La delegación de paz de las FARC-EP en La Habana ha lanzado un SOS ante la situación de los presos en general y, en particular, de los prisioneros políticos y de guerra de las FARC y el ELN. Acusan al Gobierno de activar a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) «un perverso plan que busca quebrantar la voluntad de lucha de los guerrilleros detenidos».

A modo de ejemplo, citan que «las visitas familiares o conyugales son suspendidas con cualquier pretexto, sus derechos pisoteados sin escrúpulos, el destierro a cárceles lejanas es planificado, los patios de presos políticos fueron abolidos, el permanente hostigamiento y las requisas son calculados, la tortura física y sicológica se incrementa, Y a los heridos en combate o enfermos los dejan a la deriva, con el agravante de que a los primeros, en forma sádica, les dejan avanzar las infecciones para luego amputarles los miembros».
En una intervención ante los medios de comunicación en el Palacio de Convenciones de La Habana, el delegado guerrillero Jesús Santrich denunció que «una gran cantidad de prisioneros de guerra han sufrido amputaciones por falta de asistencia médica, además de ser objeto de vejaciones y torturas por verdaderos sicópatas».
Las FARC aseguraron que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene pleno conocimiento de esta situación porque «tiene en su poder un informe confidencial presentado por la Comisión del Senado y la Cámara que visitó recientemente un gran número de establecimientos carcelarios y cuyas conclusiones ponen los pelos de punta de cualquier ciudadano por los horrores que denuncia».
Invitaron a los funcionarios del INPEC a reflexionar sobre «su criminal proceder», porque «nada bueno puede conducir el plan que busca la eliminación física de guerrilleros».

NO SOLO QUIEREN ASESINAR A NICOLÁS MADURO EN VENEZUELA



 09.04.2013.

En Estados Unidos están involucrados varios congresistas, funcionarios como Roger Noriega y Otto Reich, varias divisiones de la CIA, la DEA, la DIA, así como altos funcionarios de las Secretarías de Estado, Defensa y Justicia. Cerca de 700 agentes operativos, usando tapadera diplomática en embajadas norteamericanas en América Latina y Europa, participan en esta conspiración.

Para el cumplimiento de las tareas de reclutamiento han seleccionado a organizaciones de venezolanos radicadas en el exterior como ORVEX, VEPEXXX y otras, en contubernio con grupos terroristas de origen cubano como Alpha 66, Comandos F-4, Brigada 2506, CID, Ejército Armado Secreto, CLC, FNCA, CAMCO, Ex Club y otras. En estas tareas de recutamiento también se encuentra involucrado Álvaro Uribe, grupos paramilitares y servicios de inteligencia colombianos. Otros partidos políticos de la derecha tradicional en Centro y Sur América, así como varias ONGs y los llamados Cuerpos de Paz, actúan como reclutadores en la región.
Todos los reclutados, muchos de los cuales cuentan con experiencia militar por haber estado involucrados en los conflictos militares en el Medio Oriente, Europa, África y Latinoamérica, reciben un profundo entrenamiento en tiro, manejo de explosivos, defensa personal, subversión, sabotajes, comunicaciones y manejo técnicas de inteligencia y contrainteligencia.
Un papel importante en estos planes  lo desempeñan las células terroristas, aún intactas, creadas por Luis Posada Carriles y Francisco Chávez Abarca en Centroamérica y Venezuela. Estas células han participado anteriormente en planes magnicidas contra Fidel Castro y han contado con los siguientes terroristas:
Costa Rica: Armando López Estrada, René Corvo Lorenzo; los hermanos Gustavo, Armando y Claudio Lora Hernández, Moisés Núñez Ruíz, Orfilio Palacios, Eduardo Paz, Héctor Alfonso, Huber Matos Araluce y otros complotados. Henry Lólez Cisco (venezolano prúgo de la justicia), así como otros individuos de otras nacionalidades radicados en esa nación.
Guatemala: Rolando Castro, José Burgos, José Álvarez, Juan Jiménez, así como otros miembros de la derecha guatemalteca.
El Salvador: Roberto Dabuisson, Hugo Barrera, Mario Acosta, Juklio Eduardo Villatoro Monteagudo, Rodrigo Ávila, Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, Francisco Bertrand Galindo, Ramón Sanfeliú, Ernesto Muyshondt, Guillermo Cader Acuña, David Koch Arana, Inocente Orlando Montano, así como mucchos dirigentes de Arena y la derecha de ese país.
Venezuela: Hermes Rojas Peralta, Salvador Romaní, Ricardo Koesling, Francisco Pimentel, Pedro Morales, Nelly Rojas, así como varios escuálidos residentes dentro de Venezuela y en Miami. Entre ellos se destacan varios prominentes miembros de la derecha nacional como el propio Henrique Capriles y Antonio Ledezma.
Honduras: Mario Delamico, Rafael Hernández Nodarse y su hijos; Coronel Guillermo Pinel Cálix, así como otros mandos del ejército, la derecha oligárquica y la policía.
Panamá: César Matamoros, Raúl Hamouzova, así como miembros de partidos de derecha y de la inteligencia nacional. Carlos Molina Tamayo, entre otros.
Además de los miembros de las células terroristas de Posada Carriles, han participado en estos planes diversos escuálidos venezolanos, tales como:
Miami: Henry López Cisco, José Antonio Colina Pulido, Pedro Carmona Estanga, Patricia Poleo, Raúl Díaz, Carlos Yacaman, Branko Marinkovic (boliviano), Eligio Cedeño, Carlos Fernández, Pedro Torres Ciliberto, Nixon Moreno, Jaime Lusinchi,  Johan Peña, entre otros.
Se encuentran también involucrados  venezolanos residentes en el exterior como el vice almirante Carlos Molina Tamayo, Nelson Mezerhane, Mario Cossío (radicado en Paraguay), Carlos Ortega, Oscar Pérez, Ramón Martínez, Eduardo Lapi y Manuel Rosales (radicados en Perú); el salvadoreño Inocente Orlando Montano, entre otros.
LOS PLANES
Fundamentalmente, los planes previstos por la CIA, el Mossad y el resto de los implicados, además del asesinato selectivo de cuadros de dirección y otras personalidades, contemplan el sabotaje económico y la generación de guarimbas y otras manifestaciones de desobediencia social.
Dentro del sabotaje económico se han manejado acciones terroristas contra instalaciones y líneas eléctricas, atentados contra medios de transporte colectivo, así como contra pozos y refinerías petroleras de PDVSA. En este último caso, optarán por sabotajes tecnológicos aparentando malfuncionamiento y accidentes por supuestas negligencias.
También pretenden crear focos de intranquilidad ciudadana mediante la propagación de rumores, el desabastecimiento artificial y otras acciones manipuladoras. La actividad subversiba ha cobrado notable auge, sobre todo en la campaña de Capriles, por medio del descarado robo de las banderas, consignas y matrices de opinión de las fuerzas bolivarianas.
Es de destacar que muchas acciones contra la constitucionalidad ya han sido puestas en marcha y se planifican otras para el momento de darse a conocer los resultados electorales.
Otros planes contemplan las incursiones de agentes provocadores para ejecutar tales planes.
Por último, existen fuertes evidencias de que agentes de varias agencias norteamericanas, radicados en la embajada de EE UU en Caracas, tienen pleno conocimiento de estas acciones e incluso las orientan, financian y organizan con elementos de la derecha.
Este es el actual accionar de la CIA, de la contrarrevolución anti bolivariana y sus cómplices. El pueblo venezolano sabrá darles justa respuesta.
Percy Francisco Alvarado Godoy |
Artículo enviado a Octubre por el autor

OPOSICIONES: LA JUNTA DE ANDALUCIA SUBE LA TASA A 70 EUROS PARA HACER CAJA.



El sindicato Ustea ha denunciado las tasas "totalmente abusivas" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para las oposiciones a maestro, acusando a la administración andaluza de pretender "hacer caja" a costa de interinos y desempleados con la tasa más alta de todo el Estado mientras "se malgasta en otras partidas".

En un comunicado en el que anuncia movilizaciones a este respecto, Ustea ha considerado "totalmente desproporcionadas y abusivas" las tasas por derecho a examen de la Consejería de Educación, que serán 70’45 euros. Se trata del mayor gravamen con diferencia de todo el Estado, que tendrán que pagar los opositores andaluces en comparación a los opositores de otros territorios, en concreto más de cuatro veces que, por ejemplo, en Canarias.

Ustea calcula un afán "puramente recaudatorio y de hacer caja", al recordar que se estima que se presentarán unos 33.000 opositores a las pruebas, lo que arroja un montante total en impuestos de 2.310.000 euros "a costa de colectivos tan vulnerables como los parados o los interinos".

Acusan a la Administración de "pretender hacer caja con un colectivo que ya de por sí está en una situación vulnerable laboral y económicamente hablando». Esto es así, argumentan, debido a que en Andalucía todo el profesorado interino del cuerpo para el que se convoca proceso selectivo está obligado a participar.

Por otro lado, los sindicatos critican que la Consejería de Educación haya "ignorado" las peticiones de las organizaciones sindicales, referidas a tener en cuenta "la coyuntura económica de crisis" para rebajar este precio y equipararlo al de otras comunidades. Lamentan que "ni siquiera esta Administración se ha planteado bonificaciones o descuentos en función de las circunstancias personales: familias numerosas, exención a parados, etc".

El comunicado de Ustea explica que la principal preocupación de los colectivos profesionales es que "se repita la situación del año pasado con un gran colectivo que se matriculó, pagó y no ha resuelto el proceso de oposición", y se preguntan "cuándo se va a resolver esta situación".

Además, el sindicato de funcionarios ha anunciado campañas y movilizaciones contra estas tasas, que incluyen pasquines en los que se detallarán todos los gastos de la Consejería de Educación que "no justifican" la necesidad de la tasa.

Según reza en los carteles aportados por Ustea: "se malgasta el dinero en el Plan de Calidad o el Plan de Cultura emprendedora y se ahorra despidiendo a 4.000 interinos, quitando al dinero al profesorado enfermo o no cubriendo bajas…"

EL PP SE DESHACE EN ELOGIOS A LA FASCISTA MARGARET THATCHER

09.04.2013.



Foto de archivo, Thatcher compartiendo con su amigo Pinochet.

RAJOY
Según ha destacado en una comparecencia en solitario tras la reunión con Cameron, que se marchó con carácter de urgencia a Reino Unido, Thatcher "dirigió el gobierno de Reino Unido en un momento clave, con un inquebrantable compromiso por la libertad y un afán reformista".
Su legado, ha añadido, es un "legado valiosísimo para los actuales gobernantes europeos, que se enfrentan a complejísimos desafíos" que "requieren de coraje político". El Ejecutivo español, ha insistido, "honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos en esta jornada triste para Europa".

Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destaca la personalidad de Margaret Thatcher en su artículo y apunta que sin esa energía política y sin ese compromiso ideológico no hubiera devuelto al torismo el liderazgo histórico que había despeñando en la política británica desde finales del siglo XVIII.  Destaca que Thatcher ha pasado a la historia por haber enderezado el curso de su país cuando parecía avanzar indefectiblemente hacia el abismo de la decadencia.

María Dolores de Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha destaca en su artículo que Londres no sería hoy el Londres que todos conocemos sin Margaret Thatcher. Afirma que Londres se ha quedado un poco huérfano tras conocer la noticia del fallecimiento de la dama de hierro.  Apunta que a Thatcher hay que reconocerle su grandeza e impacto histórico ya que heredó un país anquilosado y lo modernizo hasta situarlo al frente de la vanguardia financiera.
Cospedal señala que Thatcher tenía unas ideas y que gobernó defendiéndolas hasta el final: “creía en la capacidad del individuo para prosperar y defendió una economía en la que premiase a los válidos y el esfuerzo personal. La traslación de dichos ideales a la política impulso la profunda transformación de su país y abrió una nueva etapa en el pensamiento conservador internacional”.

José María Aznar
El expresidente de España recuerda que cuando la vio por última vez en 2010 ya no era la mujer que había conocido en septiembre de 1990. Relata que su enfermedad le había dejado una huella en aquella líder que con firmeza y convicción y brillantez se codeaba entonces con el presidente norteamericano Ronald Reagan, presionaba por el cambio democrático en el Este de Europa y dominaba la escena política en el seno de la Unión Europea.
Aznar cuenta que frente a la idea muy extendida en esos momentos sobre un declive inexorable de Gran Bretaña, ella supo ver con claridad aquellos elementos que arrastraban al fondo a su país y, recogiendo una economía arcaica y paralizada, logró remover cuanto obstáculo se oponía a la modernización y coloco a Inglaterra de nuevo en un primer plano económico a nivel mundial.

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre cuenta en ABC que lo primero que pensó tras conocer la noticia de la muerte de Thatcher es que “ha sido, junto a Winston Churchill, la política europea del último siglo que más ha hecho por el triunfo de la libertad”. Aguirre destaca que Thatcher no se arredró y, como la primera mujer primera ministra de la historia de Gran Bretaña, hizo suya la causa de la libertad y no dudó en plantar cara, junto al presidente Ronald Reagan y al Papa Juan Pablo II, a ese comunismo con el que los líderes democráticos de Occidente se habían acostumbrado a contemporizar.
La presidenta del PP de Madrid afirma que la actitud de Margaret Thatcher frente al comunismo es muy significativa de toda su manera de actuar en política. Una manera de actuar basada siempre en sus principios. Porque aquí tengo que proclamar que Margaret Thatcher ha sido, en todo momento, la personalidad política más fiel a sus valores que he conocido.
Concluye destacando que el proyecto de Thatcher se saldó con un rotundo éxito, y que su ejemplo tiene un lugar destacado en la historia política de las democracias. “Por eso hoy la lloraremos todos los que amamos la libertad y todos los que intentamos que nuestra actuación política esté siempre marcada por la fidelidad a unos valores y a unos principios y nunca por el oportunismo”, afirma.

NICOLÁS MADURO APORTA PRUEBAS SOBRE PLANES DE SABOTAJE EN VENEZUELA


ARMANDO BRIQUET MANTIENE CONTACTOS HABITUALES CON MERCENARIOS ENTRENADOS POR LA CIA
ARMANDO BRIQUET MANTIENE CONTACTOS HABITUALES CON MERCENARIOS ENTRENADOS POR LA CIA

 

El presidente de la República y candidato socialista para las próximas elecciones del 14-A, Nicolás Maduro, denunció este domingo que Armando Briquet, asesor del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, es el enlace con los mercenarios enviados por la derecha salvadoreña para desarrollar los planes de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional. “Armando Briquet es el enlace que puso Capriles con los mercenarios que ha mandado la derecha salvadoreña para sabotear el sistema eléctrico, mercenarios para asesinar hombres y mujeres en Venezuela y que tienen un plan para asesinarme a mí”, alertó durante una multitudinaria concentración realizada la noche de este domingo en el estado Portuguesa

“Briquet es el asesor más cercano y el amigo más íntimo que tiene Capriles”, aseveró el candidato socialista . “Briquet era dirigente de AD y era tan corrupto que lo expulsaron”, aseveró Maduro.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CENTRO CARTER ESTARÁ PRESENTE EN LAS ELECCIONES VENEZOLANAS


El Centro Carter anunció que acepta la invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para acompañar las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, y anunció quienes serán los integrantes de la comisión que viaje al país suramericano.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EUROPA NO QUIERE SENTENCIAS ANTI-RECORTES NI DEMOCRACIA


LA EUROPA COMUNITARIA NO QUIERE TRIBUNALES COMO EL CONSTITUCIONAL PORTUGUÉS
LA EUROPA COMUNITARIA NO QUIERE TRIBUNALES COMO EL CONSTITUCIONAL PORTUGUÉS

La crisis en la eurozona amenaza con entrar en una nueva fase esta semana tras el bloqueo del Tribunal Constitucional de Portugal a algunas medidas del programa de austeridad del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

El pasado dçia 6 de abril, el alto tribunal sostuvo que la reducción de los salarios y las pensiones programada de acuerdo con el pacto fiscal de la zona euro, es una violación de la Constitución.

Estas medidas estaban destinadas a lograr un supuesto ahorro de alrededor de 1.300 millones de euros anuales, lo cual es una gran parte del programa general de consolidación fiscal para este año.

El primer ministro portugués declaró que la resolución de la corte es un obstáculo para el país en el cumplimiento de sus obligaciones ante los acreedores.

Según Passos Coelho, la decisión del tribunal significa que el Gobierno tendrá que reducir en gran medida otros gastos, especialmente en el ámbito del bienestar social, la salud, la educación y la financiación de las empresas estatales.

La Unión Europea ya se ve desestabilizada a causa de la situación en Chipre y podría enfrentarse a una mayor incertidumbre si Lisboa no es capaz de encontrar nuevas soluciones al problema de cumplir con el plan de rescate, de 78.000 millones de euros.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha advertido a Portugal que aplique sus medidas de austeridad como parte del acuerdo, si no quiere verse privado de las ayudas financieras.

“Evidentemente es una presión además ilegitima y es una presión profundamente antidemocrática. No hay que olvidar que es el Tribunal Constitucional portugués quien se ha pronunciado contra las medidas a requerimiento del presidente de la república y la figura del defensor del pueblo. Es decir, nos encontramos frente a una imposición de la Troika totalmente inaceptable desde el punto de vista democrático”, explicó a RT José Antonio García Rubio, el secretario de economía de Izquierda Unida de España.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UN EXTRAÑO ARCO ROJO CUBRE EL CIELO DE EUROPA




astronews.ru


Un telescopio italiano ha captado un extraño fenómeno natural en la ionosfera a una altitud de entre 85-600 kilómetros sobre la Tierra: un brillante arco rojo que se extiende sobre la mayor parte de Europa.
Inapreciable a simple vista, el misterioso fenómeno -que nunca antes había sido observado- es atribuido por los científicos a las tormentas magnéticas que azotan la Tierra.
Gracias al nuevo observatorio All-Sky Imaging Air-Glow Observatory (ASIAGO), ubicado en el norte de Italia, los investigadores pudieron contar con cámaras altamente sensibles y lentes 'ojo de pez' para captar los arcos ilusorios, informa la página web de Dailymail.

Al comparar sus observaciones con las realizadas vía satélite, los astrónomos descubrieron que los 'arcos' se extienden casi por encima de todo el territorio de Europa: desde el oeste de Irlanda a la parte oriental de Bielorrusia.

El fenómeno del arco rojo se produce cuando los átomos de oxígeno en la ionosfera se iluminan bajo la influencia de los electrones calentados por la magnetosfera de la Tierra.

A diferencia de las luces del norte que se registran a altas latitudes, este tipo de arcos surgen en latitudes más bajas.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CONCLUYE LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE NERUDA PARA DETERMINAR SI LO ASESINARON



La exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda concluyó hoy en la localidad costera de Isla Negra, según las autoridades encargadas de la diligencia. 
El estudio de los restos se produce en el marco de la querella presentada en mayo de 2011 y tiene como fin esclarecer si el poeta murió a causa de un cáncer o si fue envenenado pocos días después del golpe de Augusto Pinochet, en 1973. Neruda era comunista y seguidor del presidente socialista Salvador Allende, contra el que Pinochet dirigió el golpe. La fecha de publicación de los resultados forenses no ha sido revelada.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

URDAGARIN A QATAR

El yerno del Rey de España acusado de lavado de dinero trabajará en Qatar

Iñaki Urdangarin, el yerno del Rey de España acusado de desviar 6,1 millones de euros de los fondos públicos, le ha comunicado a Don Juan Carlos su decisión de aceptar una oferta para trabajar en Qatar como entrenador de balonmano. 
Su implicación en el caso de la fundación Nóos no le impide vivir en el extranjero, pero tendría que regresar a su país para asistir a las vistas judiciales. 

Por su parte, la infanta Cristina, también imputada por este caso, permanecerá en Barcelona con sus hijos hasta que termine el curso escolar según informa la prensa española.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MUERE MARGARET THATCHER

Margaret Thatcher Muere (pinche aqui para ver video)

MILLONES DE BRITÁNICOS ESTÇAM CONVENCIDOS DE QUE HA IDO AL INFIERNO

SE SUPONE QUE HABRÁ IDO AL INFIERNO.


La ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher ha fallecido. Su figura controversial deja opiniones encontradas en cuanto a su legado.

Margaret Thatcher, ha fallecido de un accidente cerebro-vascular a los 87 años de edad. La ex primera ministra quien gobernó desde 1979 hasta 1990, quedará en el recuerdo de los británicos como la primera y hasta ahora la única mujer en convertirse en Primera Ministra, además la primera en hacerlo en el continente Europeo.

La bandera fue llevada a media asta aquí en Downing Street donde Margaret Thatcher dirigió al Reino Unido durante 11 años. Desde el espectro político británico abundaron las palabras de condolencias...

El primer ministro David Cameron la elogiaron como la mandataria británica más importante luego de la era de Winstom Churchil... Su apodo fue la dama de hierro, pero su mano dura no siempre le atrajo popularidad.

Thatcher centró su gobierno en el liberalismo económico, la privatización de las industrias del estado, la desregularización de los bancos y en la reducción del poder de los sindicatos, entre otras políticas conservadoras que le ganaron una reputación polémica y despreciada entre la clase obrera. Su ideología política pasó a la historia como el Thatcherismo.

Durante sus primeros años de gobierno el desempleo y la recesión económica perjudicaron su popularidad, fue el conflicto bélico con Argentina en reclamación de las islas Malvinas, y el posterior triunfo del Reino Unido en 1982, lo que avivó de nuevo su popularidad.

Su actitud le ganó el apodo la dama de hierro y la opinión del publico deja ver lo polémica que fue su trayectoria.

En cuanto a relaciones exteriores Thatcher fue importante aliada del presidente estadounidense Ronald Reagan durante la guerra fría, además fue simpatizante del régimen apartheid en Sudáfrica y llegó a llamar terrorista a Nelson Mandela.

Pero fue su visión euroescéptica y un impopular impuesto, lo que hicieron que el partido conservador le diese la espalda, lo que más tarde conllevó a su renuncia luego de 3 años de su tercer período.

Thatcher se retiró de la política con un título nobiliario de baronesa, y paso los últimos años de su vida con una salud frágil y afectada por demencia senil. Su personalidad de liderazgo y su doctrina de libertad de mercados y privatización quedó como ejemplo político para muchos otros conservadores y políticos de derecha, aunque el resultado es cuestionado por el incremento en los índices de pobreza, desempleo y desigualdad.

Johanna García, Londres. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

WIKILEAKS : REY JUAN CARLOS "EL MEJOR INFORMADOR DE EE.UU."



Pic

 

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, durante los últimos años de la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975), fue “el mejor informador de EE.UU.”.

Así lo ha revelado este lunes el diario español Público.es, basándose en información de los cables diplomáticos estadounidenses compilados por WikiLeaks.

"El heredero del dictador se convirtió en aquel momento crucial de la historia de España en el mejor informador de EE.UU. con la esperanza de que con su lealtad se ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco", ha afirmado el rotativo.

Según los datos brindados por WikiLeaks, Juan Carlos, quien era el entonces príncipe de España, informó a Estados Unidos los detalles de la crisis cardíaca de Franco el 16 de octubre de 1975.

En ese momento, Juan Carlos pidió el respaldo del embajador norteamericano en Madrid, la capital española, Wells Stabler, para hacer que Franco firmara su renuncia antes de la muerte, aunque ya en 1969 había nombrado a Juan Carlos como su sucesor, añade Público.es.

Por su parte, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, en reiteradas ocasiones enfatizó a Stabler que sus contactos con Juan Carlos “deben ser tratados con la mayor discreción”, ya que “estos informes tienen un grandísimo valor para EE.UU.”

Los datos revelados afirman también sacan a luz la disposición del Gobierno estadounidense para apoyar al sucesor de Franco en vías de la democratización con el fin de impedir que "los comunistas y los extremistas de todos los colores jugaran un papel determinante" en el país europeo.

WikiLeaks ha divulgado este lunes más de 1,7 millones de archivos confidenciales norteamericanos que incluyen las comunicaciones diplomáticas o informes entre todos los países del mundo, durante la década del 70.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

FIESTA DE VAMPIROS : LA MUERTE DE CHÁVEZ








 La muerte del Presidente Venezolano Hugo Chávez, ha causado júbilo maléfico y carnal en las corporaciones de los medios de comunicación, que informan, sin cesar, no solo sobre su muerte física, si no también sobre el final de la Revolución Bolivariana.
Ellas son las voces de su vampiro, los jerarcas de Wall Street, quienes se regocijan en poseer más de la tierra, sin importarles la miseria que causan a millones.
En verdad, Chávez fue muy querido por la vasta mayoría de venezolanos, pobres, nativos y africanos, que vieron en él su realización en el mundo.
Al saber de su muerte, 7 naciones declararon días de duelo nacional para honrar su memoria; Cuba, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Argentina e Irán. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó 3 días de duelo y llamó a Chávez una inspiración de la transformación revolucionaria que se está produciendo en toda América Latina. La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández-Kirchner, también ordenó 3 días de duelo para marcar la muerte Chávez.
Chávez trajo dignidad a millones de latinoamericanos, negándose a ser títere de El Norte –el Imperio de los Estados Unidos.
Chávez ayudó a fundar ALBA, el Banco Internacional Latinoamericano y se convirtió en el hijo espiritual de su mentor, Fidel Castro, de quien aprendió como resistir al Imperio.
Según virtualmente todos los periódicos de los Estados Unidos, Chávez era “anti-norteamericano”.
¿Porqué? ¿Porque se negó a arrodillarse, a limpiar y besar las botas del Imperio?
¿Porque él quiso que la riqueza del petróleo de su país sea usada por los venezolanos, y no por los inversionistas de Wall Street?
¿Cuántos de nosotros sabe que CITGO proveía petróleo de calefacción a bajo costo a millón y medio de norteamericanos, y que CITGO – compañía propiedad y subsidiaria de Petróleos Venezolanos – lo hacía con el absoluto conocimiento y aprobación de Chávez?
¿Uno que es “anti-norteamericano” se aseguraría que más de un millón de norteamericanos no sufran frío en el invierno, a un precio reducido?
Chávez fue anti-imperialista, y se opuso a como los Estados Unidos trata a su capricho a los países Latinoamericanos sin respetar su independencia.
Cuando él habló en la tribuna de las Naciones Unidas y dijo, “El diablo estuvo aquí ayer”, y que el lugar “apestaba a azufre”, Chávez fue un éxito global — a excepción de los títeres de los Estados Unidos.
El “diablo” fue el Imperialismo de los Estados Unidos que todavía es un invasor peligroso que usa drones y amenaza con sus bombas a millones alrededor del mundo.
Chávez, en cambio, fue amado y admirado por millones, en Venezuela y en todo el mundo.
¡Viva Hugo Chávez!


Itzulpena Suzanne Ross (SuzanneWRoss@aol.com), eta Fatirah Aziz (Litestar01@aol.com) bidalia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESCRACHES : EL PODER DE LA PALABRA



 Sara Rosenberg
escrache
Escrache frente a la casa de la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santa María
Decía Rodolfo Walsh,  que “la clase dominante ha procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”
Y por eso la voz propia, la palabra, es tan importante. Las palabras verdaderas a veces deben defenderse de manera explícita.
El estado capitalista habla de “transparencia” cuando no hay nada más opaco y oculto que su funcionamiento y su corrupción. Porque los privilegios de la clase dominante no podrían sostenerse sin corrupción. Habla de democracia mientras ejercita la violencia contra mayorías explotadas, desahuciadas, silenciadas y para nada representadas. El estado burgués necesita esa opacidad. El ciudadano no tiene acceso a ningún tipo de control y las leyes y decretos son votados a espalda de las mayorías. Y el sistema capitalista teme la claridad y odia la verdad contenida en  palabras tales como explotación,  robo o escrache.
La palabra escrache es una palabra cargada de memoria y de acción. Nació y creció en la larga lucha para hacer visibles los crímenes del terrorismo de estado en Argentina. Nació y creció en la voz de hijos, madres y familiares que exigían justicia, y fue una acción concreta contra el olvido y la impunidad: escrachar es hacer visibles a los autores del genocidio y señalar al asesino con nombre y apellido. El pueblo argentino impidió la impunidad , porque no calló ni olvidó. Y eso es lo que ha permitido hoy llegar a los juicios y el castigo a los genocidas. El estado terrorista tiene nombres y apellidos, autores y socios, no es una entidad metafísica. Los responsables del genocidio hicieron lo posible para ocultar sus crímenes y garantizarse la impunidad, pero a través del escrache en la calle, en sus trabajos, en su barrio, el pueblo visibilizó a los asesinos y torturadores. Iluminó la oscuridad, nombrando, impidiendo que el asesino fuera impune, eso es el escrache: memoria, visibilidad y demanda de justicia.
El escrache ha cruzado el océano y hoy en España la plataforma contra las hipotecas y los desahucios la ha hecho suya para luchar contra la impunidad de los bancos y del gobierno que los ampara. Sin embargo, como los desahuciados, estafados y explotados han empezado a nombrar a los responsables del saqueo actual, el  gobierno de España ha respondido con una campaña de criminalización contra el escrache, diciendo que es una forma de violencia y de hostigamiento. ¿Decir la verdad, y nombrar a los responsables del sufrimiento de miles de familias desahuciadas, desempleadas y estafadas y pedir justicia es violencia? ¿ O es un ejercicio de democracia?
Mientras el estado sea invisible, mientras el estado no tenga rostro, la impunidad de la dictadura financiera se sostendrá. En España la clase gobernante está acusada e imputada por notables casos de corrupción. Banqueros, políticos, empresarios, infantas y conyugues, forman parte de una red delictiva que ha hecho grandes negocios y ha saqueado las arcas públicas. Amparados en la opacidad, en la corrupción, en la ilegitimidad y en los paraísos fiscales, gobiernan para los bancos y desde los bancos. Mientras los ciudadanos soportan terribles cargas y pierden  sus derechos básicos.  Nombrar a los responsables del sufrimiento de la mayoría es un elemental ejercicio democrático. Es el primer paso para exigir la aplicación de la ley.  Y por eso el escrache es legítimo, es un ejercicio de democracia ciudadana.
Sin embargo no hay un solo día en que los medios adictos a la corrupción del estado burgués no mientan sobre lo que sucede en nuestra América Latina, que no difamen y tergiversen los grandes cambios que se están viviendo. Por eso apelo sólo a un dato comparativo sobre el tema sólo de la vivienda:
En España hubo 416.975 desahucios. Hay casi 2 millones de hogares españoles con todos sus miembros en el paro y 6 millones de desempleados. Mientras en Venezuela, desde el 2011 con el lanzamiento de la gran Misión Vivienda se construyeron y se entregaron al pueblo 370.495 mil viviendas. La democracia  socialista, participativa e inclusiva es clara, no hay necesidad de ocultar nada,  y las cifras hacen tangible la diferencia.
Un dato más, la Comisión europea ha declarado que la ley de desahucios española es ilegal. Sin embargo el gobierno continúa aplicándola y echando a la gente de sus casas. Hay cientos de desahucios al día. ¿No es acaso el escrache una legítima defensa, una manera de exigir que las leyes se cumplan? Una vez más la oscuridad de la democracia capitalista se salta las leyes e impone la ley del silencio para continuar con la estafa

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA