Etiquetas

viernes, 29 de marzo de 2013

EVO MORALES, PROCLAMADO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN 2014

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia ha proclamado al actual presidente Evo Morales  omo su candidato presidencial para los comicios de 2014. 
“La gestión del presidente Morales es reconocida por todos los bolivianos y también fuera del país, algo que los partidos tradicionales y los presidentes que pasaron por más 25 años no pudieron hacer”, dijo Benigno Vargas, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz en su discurso de proclamación. 

En su discurso Morales ratificó que continuará “derrotando al capitalismo y al imperialismo” y aseguró que esa línea se mantendrá hasta lograr la liberación, la soberanía y la dignidad de Bolivia.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL BRICS, UNA ESPERANZA PARA PAISES QUE SUFREN INJERENCIA EXTERNA

Pic



“El grupo BRICS ha comenzado a ser una esperanza para nuestros pueblos oprimidos, que sufren la flagrante injerencia externa en sus asuntos y en contra de los intereses de sus pueblos”, señaló el miércoles el presidente sirio, Bashar al-Asad, quien ha pedido a este grupo de países emergentes ayuda para poner fin a la violencia que azota el país árabe.

Al-Asad, mediante un mensaje enviado a Jacob Zuma, presidente de la actual ronda de la cumbre celebrada en África del Sur, llamó a los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) a sumarse a los esfuerzos para detener la violencia en Siria de cara a garantizar el éxito de la solución política, la cual requiere de una clara voluntad internacional.

El mandatario Al-Asad aseguró que Siria sufre, desde hace dos años, un terrorismo secundado por países árabes, regionales y occidentales, involucrados en la matanza de civiles que destruyen la infraestructura y patrimonio cultural del país, así como la identidad, caracterizada por convivencia e igualdad entre todos los componentes de su pueblo.

Por último, Bashar al-Asad expresó su esperanza de que los países miembros del grupo BRICS desempeñaran un papel efectivo a fin de frenar injerencias en asuntos internos de otros Estados en una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas.

Más temprano, el grupo BRICS había expresado su profunda preocupación por la situación en Siria y había subrayado la necesidad de lograr un “proceso político conducido por el pueblo sirio” para poner fin al conflicto en el país árabe.

Las declaraciones del presidente sirio se producen un día después de que la Liga Árabe (LA) otorgara a la autodenominada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) el sillón que dejó libre Siria después de que el ente panárabe suspendiera la membresía de Damasco.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

RUSIA RECHAZARÁ ENTREGA DE ASIENTO SIRIO EN LA ONU A OPOSITORES

Pic


El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, anunció el jueves la firme oposición de su país a la entrega del escaño de Damasco en la ONU a la oposición siria.

"Nos oponemos tajantemente, pero... creo que eso no va a suceder ", aseguró Churkin.

"Ellos (los Estados miembros de la ONU) valorizan esta institución, entienden que si sucede algo, la posición de las Naciones Unidas quedará realmente perjudicada", agregó.

Churkin pronunció estas palabras después de que el jefe de la oposición siria, Moaz Ahmed al-Jatib, pidiera a la ONU entregar el escaño de Siria a los opositores al Gobierno de Damasco.

Churkin denunció además, la acción tomada por la Liga Árabe (LA) sobre la entrega del asiento de Siria a las fuerzas de la oposición, al tiempo que afirmó que esta entidad está jugando un "papel negativo" en la crisis siria.

Esa decisión afecta los esfuerzos del enviado especial de la ONU para esa crisis, Lajdar Brahimi, declaró el embajador ruso ante la ONU.

Esa decisión de la Liga Árabe crea todo tipo de problemas para los esfuerzos multilaterales en busca de una solución pacífica de la crisis y constituye una acción desafortunada y contraria a la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, apuntó.

Es de recordar que el martes la LA, con la propuesta de Catar, concedió el puesto de Siria en esta organización a la autodenominada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), hecho que ha conllevado fuertes críticas por parte de la comunidad internacional.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL EJEMPLO DE CHAVEZ CUNDE EN LATINOAMERICA


Pic


  El regreso de la socialista Michelle Bachelet a Chile y su decisión de pelear el poder a la derecha vuelve a poner a las izquierdas en Latinoamérica en el foco de atención de los analistas políticos.

El analista y director de Relaciones Internacionales de la argentina Universidad de Belgrano, Julio Burdman, destaca el avance de los partidos de izquierda en el continente latino.

“Estamos en una etapa excepcional en América Latina: hay gobiernos de más larga duración, con presidentes que terminan su periodo con alta popularidad y no tienen que huir en helicóptero de la casa de Gobierno”, precisa Burdman, refiriéndose a la decisión de algunos expresidentes de regresar al escenario político, como por ejemplo la chilena Michelle Bachelet o el uruguayo Tabaré Vázquez, ambos socialistas. O algunos jefes de Estados que aspiraron a la reelección y alcanzaron la victoria incluso en la primera vuelta, como el extinto presidente venezolano Hugo Chávez en 2012 o Rafael Correa en Ecuador el mes pasado.

De acuerdo con el politólogo, el frente de izquierda en el continente latino se extiende desde el chavismo hasta la socialdemocracia.

Por su parte, Daniel Zovatto, director para América Latina de la ONG International IDEA, ha destacado el creciente interés de los latinoamericanos en las reelecciones, pese al fuerte rechazo a esta cuestión tras el regreso de la democracia a la región, en la década de los ochenta.

Chávez alcanzó por tercera vez la presidencia del país con el 54 % de votos en el pasado octubre, mientras que un 57 % de los ecuatorianos votaron a favor de Correa. Tras la muerte de Chávez, los venezolanos acudirán otra vez a las urnas el próximo 14 de abril para elegir entre el vicepresidente de Chávez, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, si bien los sondeos otorgan el 48 % de la intención de voto al izquierdista y el 33 % al candidato opositor.

Bolivia, con su izquierdista presidente Evo Morales, votará otra vez jefe de Estado en diciembre de 2014 y se espera que el actual dignatario se haga con su tercer mandato bajo ciertas condiciones.

2014 es el año en que el gigante sudamericano, Brasil, también elegirá jefe de Estado. Se prevé que el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por la actual presidenta Dilma Rousseff, vaya a por la reelección.

A finales de 2013, Argentina abrirá las puertas de los colegios electorales para formar un nuevo Parlamento, actualmente con mayoría a favor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estos comicios resultan clave para ver si el kirchnerismo puede acumular dos tercios de los escaños del Legislativo, necesarios para reformar la Constitución y levantar la restricción para una tercera reelección de Fernández en 2015.

Solo en Paraguay la izquierda socialdemócrata ha perdido un Gobierno, después de que en 2012 el entonces presidente Fernando Lugo, el exobispo que había acabado en 2008 con 61 años del Partido Colorado en el poder, fue destituido en un "juicio político" por un supuesto mal desempeño de su Gobierno en los enfrentamientos ocurridos el 15 de junio en Curuguaty (sureste de Paraguay), en el que murieron once campesinos y seis policías.

Para las próximas elecciones paraguayas las encuestas marcan que los colorados pueden volver a asumir la jefatura del país, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México después de 71 años de hegemonía interrumpidos por otros 12 del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En resultas, la izquierda se propaga por Latinoamérica y cunde el ejemplo de Chávez.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CORREA RESPONDE LA DEMANDA DE EE.UU. CON "VIVA IRÁN".


Pic
 
  No solo no aceptamos y no soportamos la hipócrita política de EE.UU., sino que estamos orgullosos de tener amistad con Irán y gritamos 'Viva Irán', anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Durante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en Quito, la capital de Ecuador, Correa criticó duramente las políticas dualistas de Norteamérica y sus aliados, en particular el Reino Unido, en torno a los importantes asuntos políticos, económicos y culturales.

El mandatario de Ecuador presentó a EE.UU. y al sistema bancario y económico que domina en este país como el mayor suministrador de los gastos del terrorismo y el narcotráfico a nivel internacional.

Según Correa, las políticas dualistas de EE.UU. en asuntos como el terrorismo, los derechos humanos, la economía y el comercio ha dañado tanto a la comunidad de ayer como a la de hoy, en el mundo.

El mandatario ecuatoriano se refirió a la imposición de las sanciones unilaterales por parte de EE.UU. contra los Estados independientes, incluido la República Islámica de Irán, y aseveró que Washington espera que le acompañe en las sanciones contra Teherán, como así también que su país deje de lado la amistad y cooperación con el país persa, de lo contrario le incluiría a Ecuador en la lista de los países valedores al terrorismo.

A continuación, Correa criticó al Gobierno británico por obedecer las hostiles políticas estadounidenses y agregó que las islas Malvinas pertenecen a toda América Latina, y el Reino Unido no tiene la soberanía sobre estas islas.

La 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria que contaba con la presencia de 1500 representantes de 140 países del mundo, clausuró su edición el miércoles.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA PAH CONTINUARÁ CON LOS ESCRACHES TRAS CONOCER LAS ENMIENDAS DEL PP

La propuesta es una bomba de humo para no aplicar la sentencia europea"


La PAH rechaza la propuesta del PP presentada el martes en el Parlamento por no incluir las medidas de la ILP y vaticina un "colapso" en los juzgados por las solicitudes para declarar la nulidad de los contratos hipotecarios.


Más de un centenar de personas ha participado la mañana del miércoles en un escrache frente al despacho donde trabaja la diputada Dolors Monsterrat (PP) en Barcelona 
Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) rechazan las enmiendas presentadas ayer martes por el Partido Popular en el debate parlamentario donde se discute la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hipotecaria presentada en el Parlamento en febrero. El texto del PP, tal y como habían adelantado distintos representantes del Gobierno, no recoge ni la dación en pago retroactiva ni la moratoria de los desahucios, y sí incluye la posibilidad de suspender el proceso de ejecución (el desahucio) si se demuestra "el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible". El texto del partido en el Gobierno también incluye la posibilidad de quitas de entre un 35% y un 20% de la deuda total si el hipotecado paga en cinco o 10 años.
“La propuesta del PP es una bomba de humo para no asumir la ILP y la sentencia europea”, ha declarado a este periódico Rafael Mayoral, abogado de PAH Madrid. Este letrado insiste en que el documento, pese a reconocer a partir de ahora la existencia de las cláusulas abusivas, “deja fuera los 400.000 ejecuciones ya iniciadas desde el comienzo de la crisis. Se abre entonces una fase de increíble litigiosidad en los juzgados, porque la sentencia europea es muy clara: la normativa española de desahucios viola la normativa europea”.
En los mismos términos se ha expresado una de las portavoces de la PAH, Ada Colau, ante las preguntas de la prensa al inicio de una nueva acción de escrache la mañana del miércoles en Barcelona. ““El Gobierno sigue sin decretar la nulidad de los procedimientos, se ha limitado a profundizar en lo que ya habían metido en el Real Decreto de noviembre”, ha dicho. La activista se ha referido al “colapso” que sufrirán los juzgados “que ya tienen más de 100.000 procedimientos abiertos”.
Colau ha insistido en que, tras las vacaciones de semana santa, la PAH “continuará y profundizará” con su campaña de escraches frente a los lugares de trabajo y domicilio de los diputados del PP. La campaña coincidirá con el debate parlamentario en la comisión de Economía a partir de las ponencias presentadas por los grupos políticos. Por otro lado, las plataformas iniciaron ayer martes la entrega masiva de solicitudes en los juzgados para declarar la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria a partir de la sentencia europea.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 


COSPEDAL DA MARCHA ATRÁS Y DEROGA EL CIERRE DE LAS URGENCIAS NOCTURNAS


La consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Macha contempla un nuevo plan en el que los 21 Puntos de Atención Continuada afectados por el cierre tendrán una reducción en el número de horas en el que prestan asistencia.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado marcha atrás en su intención de cerrar las urgencias nocturnas de 21 municipios. El Ejcutivo de María Dolores de Cospedal (PP) ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región después de que las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dieran la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados.
La orden que hoy queda derogada entró en vigor el 14 de enero y sólo tres días después el Tribunal Superior de Justicia dictó un primer auto de medidas cautelarísimas para suspender sus efectos. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se deroga la orden anterior, de fecha 20 de noviembre de 2012, con el fin de evitar perjuicios en la prestación del servicio surgidos de las reclamaciones judiciales y de acatar las resoluciones del tribunal.
El Gobierno de Castilla-La Mancha argumenta que los pronunciamientos que sobre dicha orden se han realizado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hacen "prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma". Además, fundamenta la derogación de la orden en "la constatación del escaso uso de estos recursos" que "obstaculiza el logro de una sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, moderna, racional y efectiva".
Asimismo, plantea que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia provoca la "desamornización" del sistema global de la comunidad autónoma. Por ello, de acuerdo con "los principios de eficacia y coordinación" en la prestación sanitaria de urgencia, el Gobierno castellanomanchego considera necesario dictar esta nueva orden, que deroga la anterior y que entra en vigor hoy mismo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PASO EN BILBAO DEL "SANTO CRISTO DE LOS RECORTES SOCIALES"

 
Esta mañana se ha desarrollado una procesión de cofrades y penitentes que han llevado el paso de Semana Santa “de los recortes sociales” desde “Sabin Etxea” hasta las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Alameda Mazarredo.
Con este cortejo de "Semana Santa" se ha querido denunciar los recortes sociales impulsados por el Gobierno Vasco. Así se realizará un drástico recorte presupuestario de 1.132 millones de euros. El cual afecta a materias tan sensibles como “Educación y Cultura” (que baja un 10,1%, 295 millones); Empleo y Políticas Sociales, que ven recortado su presupuesto en un 25,9%: 278 millones de euros menos; y en 143 millones de euros son los que disminuye el presupuesto destinado a Osakidetza, un 4,2% inferior al año anterior.

Murrizketarik EZ!
Estas medidas de recortes presupuestarios -y en políticas sociales-, conllevan que las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se encuentren con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos:
Se retira la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.
Se mantiene el recorte de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales.
Se conculca de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; además de incumplirse de forma sistemática el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s.
Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
Se impone un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.
Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.
Enlace al vídeo de la movilización
Colectivos Sociales de Bizkaia: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MANIFIESTO DE ENTIDADES SOCIALES CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PAH


Entidades sociales exigen que cesen los "ataques indiscriminados" hacia la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) y su portavoz, Ada Colau, han informado nueve asociaciones en un comunicado conjunto.
La Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Girona, junto con el Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Barcelona (DESC), Justicia y Paz, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Observatorio de los Sistemas Penales de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y la Asociación catalana de defensa de los derechos humanos (ACDDH), han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de las declaraciones de la Delegada del gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha vinculado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y su portavoz, Ada Colau, con "grupos filoetarres o proetarras". 
Estas declaraciones se producen en un contexto en el que algunos miembros de esta plataforma ciudadana han sido víctimas de graves descalificaciones injuriosas, vejaciones, insultos e incluso amenazas de muerte que desbordan claramente el derecho a la crítica y la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución. Y sobre todo, cuando cómo ocurre en este caso, son proferidas con amplia publicidad desde ciertos medios de prensa o desde las redes sociales.
Las entidades mencionadas consideran que estas actuaciones comportan una vulneración del derecho al honor y a la propia fama de las personas afectadas reconocido en el artículo en el artículo 18.1 de la Constitución. Además suponen una manifestación de desprecio y d descrédito absolutamente contrarias al ordenamiento jurídico español que pretende impedir que los ciudadanos ejerzan sin coacciones su legítimo derecho de protesta.
Las entidades mencionadas entienden también que utilizar la cuestión terrorista para descalificar a activistas de derechos humanos y a afectados por las hipotecas resulta una actitud frívola y absolutamente peligrosa. En primer lugar, porque banaliza un fenómeno que ha causado mucho sufrimiento a la sociedad en general y, en particular, a las víctimas directas que lo han sufrido. En segundo lugar, porque se usa contra personas que han rechazado claramente los postulados de ETA, dando muestras públicas de su pacifismo y de su apuesta por la no violencia. Finalmente, porque desconoce la dramática situación de miles de familias desahuciadas, víctimas de abusos condenados por tribunales europeos, y que en cambio no han recibido ninguna respuesta concreta por parte de las instituciones públicas. 
Por todo esto, las entidades mencionadas consideran que es necesario parar de inmediato los ataques indiscriminados dirigidos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a su portavoz, Ada Colau. En caso contrario, se estará aceptando una deriva peligrosa, que en un momento de crisis y de ajustes severos, comportaría una inadmisible criminalización preventiva de la protesta ciudadana y la desnaturalización de derechos fundamentales para la existencia de una sociedad democrática.
Más adhesiones hasta el momento:
 
UGT Catalanya
UGT PV
CCOO Catalunya
CCOO PV
FAVB (federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona)
Constitucionalistas por la democracia (Asociación de Profesores de Derecho Constitucional)
CGT PV
Ecologistes en Acció PV
Intersindical Illes Balears
JARIT - Associació Civil