Etiquetas

martes, 19 de marzo de 2013

LOS NUEVOS KEYNESIANOS O LA ·"RESURRECIÓN" DEL CAPITALISMO


Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón



    Hace unas semanas nuestro colaborador Manuel Navarrete publicó un documentado artículo en la revista "Laberinto" en el que, que bajo el título "No hay alternativas. Otro capitalismo es imposible", el autor hace un conjunto de valoraciones sobre lo que él denomina el intento de "resucitar a la socialdemocracia keynesiana en el Estado español". El trabajo de Navarrete es extenso. Por ello, en lugar de publicarlo como un artículo - lo que dificultaría su lectura - intentaremos ofrecérselo a nuestros lectores en forma de ebook en el curso de la presente semana.

    No obstante, el próximo martes, día 19 de marzo, tendrá lugar en el Club de Prensa Canaria, en Las Palmas, una conferencia a cargo del conocido economista socialdemócrata Torres López. Dado que el folleto de Navarrete realiza justamente una crítica de libro de Torres, Vicenç Navarro y el diputado de IU Alberto Garzón titulado "Hay alternativas" nos ha parecido oportuno adelantar aquí un breve resumen del trabajo de nuestro colaborador.

NO HAY ALTERNATIVAS (OTRO CAPITALISMO ES IMPOSIBLE)
(Breve resumen)

Por Manuel Muñoz Navarrete

    "El keynesianismo es la doctrina común a Zapatero, a IU, a CC OO y UGT y a ciertos sectores del 15M. Todos ellos, con matices, ofrecen una misma explicación a la crisis que padecemos: se debe a la codicia de los especuladores y de la banca, a causa de una insuficiente regulación. "Hay alternativas", un libro de moda que ya cuenta con más de diez ediciones, expone una alternativa para "salvar" el capitalismo que (insistamos) aparte
de irrealizable, es también reaccionaria, ya que implica salir en apoyo de un sistema en bancarrota
 
MANUEL NAVARRETE.

Lo primero que llama la atención es que los autores de esta obra no reconocen el carácter de clase del Estado. En consecuencia, todo lo quieren "democratizar": la UE, el BM, el FMI, la ONU (pág. 209). Aunque no la citen, probablemente también deseen democratizar la OTAN, porque no ven la esencia burguesa, al servicio del capital, de todas estas instituciones (esencia que, para ellos, desaparecerá con un par de cambios formales).

    Hablan, literalmente, de regular la banca privada para que sea "ética" (pág. 149). Es decir que, ante la catástrofe que padecemos, nuestros autores no plantean abolir la banca privada, sino simplemente reconstruir un sector público funcional a la acumulación privada de capital. Por supuesto, aspiran a que Europa retome la senda del crecimiento (pág. 179), a pesar de que, como les contestó Carlos Taibo, "el crecimiento sólo puede llevar al colapso económico, social y ecológico", por tener bases extractivistas y consumistas de crecimiento exponencial (imposible, como hemos visto, a causa de los límites ecológicos del planeta).
 "Hay alternativas" plantea abiertamente también una nueva
economía en la que colaboren la inversión privada y la banca pública, pidiendo sin complejos un "pacto capital-trabajo" (pág. 177), defendiendo la colaboración entre clases y obviando que, paradójicamente, las reformas no se consiguen siendo reformistas, sino siendo revolucionarios, ya que, como la propia historia demuestra, la burguesía no está dispuesta a conceder nada por acuerdo y de buen grado.

    Así pues, el trío aspira a resolver la crisis a través de medidas políticas, pero, eso sí, sin tocar las relaciones sociales capitalistas ni la propiedad privada de los medios de producción. Y, naturalmente, el sujeto político que ha de generar el cambio no es para ellos la clase trabajadora, sino la "ciudadanía" (pág. 15). Por ello, no sorprende que el trío se lamente de que los "emprendedores" no encuentren crédito (pág. 68), ya que, como dicen con ingenuidad, "la búsqueda de beneficio debe hacerse compatible con la justicia social y el interés colectivo" (pág. 99).

    En un alarde sin precedentes, el trío nos informa de que su programa no sólo beneficia a los trabajadores, sino también a la patronal (pág. 137), sólo que ésta no lo comprende a causa de su "ceguera" neoliberal (pág. 123). Así pues, con un utopismo mucho mayor que el de cualquier comunista o incluso que el del más radical anarquista, este trío de expertos en economía nos explica que la patronal aceptaría sin problemas una subida de impuestos al capital (pág. 178). ¿De verdad? Más adelante (IV.2) analizaremos qué harían en realidad los empresarios en dicha situación.

2. ¿De verdad "España" lo necesita?


"Lo que España necesita", segunda obra conjunta del trío, nos devuelve a idénticos problemas. Tanto "Lo que España necesita" como "Hay alternativas" cometen, a mi juicio, terribles errores que no tengo espacio para continuar glosando aquí. Me limitaré, pues, a trazar una panorámica global de los más destacados: en primer lugar, leyéndolos, parece como si lo natural en el capitalismo fuera lo vivido en los países centrales durante tres décadas aisladas del siglo XX, y lo que vivimos ahora una extraña desviación. La cosa es más bien al revés y el capitalismo tiene una historia ligeramente más amplia (cronológica y geográficamente)...

... Estos autores hablan como si el problema no fuera la existencia de la banca privada en sí misma, sino el hecho de que no financie a los "emprendedores"; como si el problema no fuera competir sino "la forma" de competir y, de hecho, como si el Estado español debiera mejorar su posición y su competitividad dentro del mercado mundial (a costa, cabe pensar, de otros países que pierdan posiciones en dicha competición). También hablan como si durante la época del keynesianismo no muriera nadie de hambre en los países subdesarrollados; como si hubiera que incrementar la supuesta "cooperación al desarrollo" (en lugar de dejar de saquearlos); como si EE UU, efectivamente, tuviera multinacionales explotando al Tercer Mundo, pero no así su querida Suecia, supuestamente keynesiana. Hablan como si el sistema funcionase mal y hubiese que sustituir algunas piezas, cuando, en realidad, esta maquinaria funciona a la perfección, pero fabrica lo que fabrica. Y, sorprendentemente, a pesar de su insistencia en estimular el consumo, luego critican, en sangrante incoherencia, el consumismo.

    Navarro, Torres y Garzón distinguen constantemente entre los capitalistas buenos (los que invierten, los industriales, los éticos) y capitalistas malos (los especuladores, los admi-nistradores codiciosos, los inmorales). Como Keynes, el trío quiere favorecer al capitalismo industrial, frente al capital financiero. Con ello, estos expertos ignoran una evidencia económica elemental: las finanzas y la especulación no se desarrollan aparte del capitalismo "normal", sino para satisfacer necesidades del sistema en un momento determinado. Superficialmente, la crisis estalló en la esfera más especulativa, pero la especulación tenía una función dentro del sistema: garantizar los préstamos a los hogares y las empresas para que prosiguiera el consumo.

    Como escribió Marx, lo que al observador superficial le parece ser la causa de la crisis no es la sobreproducción, sino el exceso de especulación. Sin embargo, este exceso no es más que un síntoma de la sobreproducción.

3. La ambigüedad de estos libros con respecto al PSOE

    Sobre todo, los autores incurren en un error absolutamente imperdonable: incluir al PSOE dentro de la izquierda (pág. 206 de Hay alternativas), olvidando aquello que escribiera Anguita en su artículo "Las lentejas de Esaú": Se piensa que existe una derecha esencial y otros agentes políticos innominados que pueden hacer políticas de derechas, aunque no lo sean. Se olvida con notoria e interesada ofuscación que con el tiempo el hacer determina, configura y clasifica al ser.

    De hecho, observamos en ambos libros cierta complacencia para con el PSOE que nos llama mucho la atención. Y no sólo en ellos. Aquí debe mencionarse el declarado apoyo de Navarro al tripartito catalán (véase su artículo "En general, el tripartito catalán lo ha hecho bien"), o su ambigüedad en relación al PSOE, cuyo declive, al parecer, "sería negativo para el país", o eso decía el autor en su artículo "¿Es el gobierno de Zapatero socialdemócrata?". Por otro lado, ¿debe parecernos saludable que Navarro haya trabajado como asesor para la Casa Blanca, a instancias de la genocida Hillary Clinton?

    Juan Torres, por su parte, anda empeñado en llamar sectario a todo aquel que no esté de acuerdo con su idea de una "Izquierda Abierta" hacia el PSOE, e incluso a todo aquel que no defienda el pacto de gobierno PSOE-IU en el parlamento andaluz.

    Visto lo visto, no es de extrañar que, por ejemplo, critiquen el copago sanitario "del PP" (Lo que España necesita, pág. 70) olvidando que la Ley 15/97 (que permite la entrada masiva de empresas privadas en la gestión de la sanidad pública) fue aprobada conjuntamente por PSOE y PP. Igualmente, tampoco extraña lo que sucede en la página 68 de ese mismo libro. Primero alaban la subida del Salario Mínimo por Zapatero. En el siguiente párrafo, critican al PP porque, aunque había concedido ventajas fiscales a las familias, había permitido una subida de precios mayor, que dejaba la anterior medida sin efectos reales.
Por desgracia, el problema es evidente para cualquier lector: ¿por qué, en el párrafo inmediatamente anterior, no se le aplicaba el mismo rasero a Zapatero? La respuesta es fácil: porque, entonces, se habría llegado a la conclusión de que el Salario Mínimo no subió, sino que bajó en términos reales, si se tiene en cuenta el IPC (y curiosamente, Alberto Garzón ha escrito interesantes artículos en solitario donde sí desarrolla esta idea… Mayor contradicción, dicho sea de paso, encontramos en Juan Torres, que cuenta con escritos cibernéticos en los que renuncia parcialmente a Keynes, abrazando el "poskeynesianismo", que, a la luz de estos libros, más bien debería llamarse "neokeynesianismo").

    Tampoco es de extrañar que, en la primera edición de la última obra conjunta de Vicenç Navarro y Juan Torres, Los amos del mundo, se diga que Zapatero "retiró las tropas de Afganistán" (pág. 18), en una errata verdaderamente freudiana. Más allá de la anécdota, encontramos una verdadera incomprensión del papel histórico del PSOE, al menos desde el Congreso de Suresnes (1974). Ya decía Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte que, bajo el capitalismo, la forma perfecta de dominación no es la dictadura autoritaria, sino la república democrática. A esto podríamos agregar que el bipartidismo, establecido en el Estado español ya en el siglo XIX por Cánovas y Sagasta, es un método perfecto para generar apariencia de diversidad.

    Otro ejemplo paradigmático es la supuesta oposición entre "republicanos" y "demócratas" en EE UU. De igual modo que tras Aznar vino Zapatero en el Estado español, tras Bush vino Obama en los Estados Unidos. Un lavado de cara necesario para reciclar el sistema y superar la mala imagen generada por el "poli malo", tranquilizando a los "progres de la ceja" para que, finalmente, todo siga igual.

    Hay que superar el mito de que debemos "apoyar al PSOE para que no gobierne el PP". En ese caso, pensará la gente, ¿para qué votar a la copia, si puedo votar al original? Caso parecido es el de la llamada "Cumbre Social" liderada por CCOO y UGT, que no oculta su voluntad de buscar una suerte de "unidad contra el PP" que no cierra las puertas al propio PSOE y que, en consecuencia, no habla del tema de la deuda, sino de la vuelta a la "Europa Social" y de los "aspectos progresistas" de la Constitución Española.

    Pensemos en Latinoamérica, la vanguardia antiimperialista del mundo. ¿Acaso Hugo Chávez, al asaltar los cielos en Venezuela, optó por apoyar al partido "progresista" Acción Democrática para "ni por activa ni por pasiva" (por usar la expresión de Valderas y Cayo Lara) dejar gobernar al neoliberal COPEI? ¿No hizo más bien otra cosa: ignorar esa trampa bipartidista y crear una tercera opción totalmente al margen de la falsa alternancia? En el Estado español, nos costó mucho tiempo y esfuerzo conseguir que la gente comprendiera que, como dice ese célebre cántico de todas las manifestaciones, "PSOE y PP la misma mierda es". Diego Valderas lo destruyó en unas semanas.

    Es hora de cambiar los términos del debate. No parece posible que gentes que se llaman a sí mismas "comunistas" nos digan que en Andalucía se ha "frenado al neoliberalismo" o se ha hecho un "pacto de progreso" y "de izquierdas". La realidad es que IU acaba de constituir, junto al PSOE, un gobierno que va camino de ejecutar los recortes sociales más drásticos de la historia del país andaluz. Nada incoherente, por otro lado, con lo que viene siendo la orientación política del PSOE desde los primeros tiempos de Felipe González hasta la actualidad.


Tomado de Canarias semanal 

POR QUÉ EL NEOLIBERALISMO ELIGIÓ COMO PAPA A "DON BERGOGLIO"


ESTRATEGIA 2013: AGREDIR A LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS DESDE EL VATICANO

SU ESTRATEGIA LA MARCAN LOS DIOSES DE BRUSELAS Y WASHINGTON
SU ESTRATEGIA LA MARCAN LOS DIOSES DE BRUSELAS Y WASHINGTON
Puede que sean millones, cientos de ellos, los ciudadanos/as que crean a pies juntillas en la infalibilidad del papa en materia de fe (es decir, solo él decide el pensamiento único), así como en la convicción patológica (desde un punto de vista psiquiátrico) de que este personaje habla por boca de un dios que, según los evangelios cristianos, se encarnó en la figura de un “profeta” al que se conoció como Enmanuel, Yeshuah, Yahshuah o Jesús y Jesucristo (Gesú, Jesuschrist, etc,)  para los fieles occidentales. 

Resulta innecesario decir que, ante una crítica pontifical sobre cualquiera de los actuales  procesos de liberación de naciones como Venezuela, Ecuador y Bolivia, aquellos millones de siervos del catolicismo menos cristiano y más fariseo, se preguntarán si deben o no seguir votando por una opción revolucionaria, cuando también resulta palmario que en la historia del cristianismo, todos los papas han sido leales a las peores dictaduras, las más sanguinarias.

No hace falta pertenecer a ninguna organización como la CIA o el Mossad, el M-16 o la Interpol, para saber que desde que esas revueltas sociales que determinaron los triunfos de Morales, Chávez (y el día 14 de Abril, Maduro) y Correa, como en cierta medida los de Rousseff, Mujica y Fernández, deberían ser el objetivo a batir desde la Casa Blanca, madre de todas las dictaduras, involuciones, guerras, invasiones y crímenes contra la humanidad de los últimos 60 años. 
Pero ¿cómo hacerlo, cuando EE.UU., de común acuerdo con la Unión Europea, decidió no apoyar las asonadas sangrientas al uso, pero sí promover otros golpes, presuntamente menos cruentos, como los acaecidos en Honduras y Paraguay, cuyo reconocimiento en la OEA resulta tan hipócrita como los informes sobre derechos humanos en la justamente vilipendiada CIDH?.
DON BERGOGLIO, ENEMIGO DE TODOS LOS DEMÓCRATAS DE AMÉRICA LATINA
DON BERGOGLIO, ENEMIGO DE TODOS LOS DEMÓCRATAS DE AMÉRICA LATINA
Las mentes pensantes de la Mafia universal del crimen organizado (C.I.A.) obedecieron las órdenes emanadas de las últimas reuniones del grupo Bilderberg: implementar todas las estrategias de influencia personal sobre la Curia romana (la Camorra que domina las conciencias de casi mil trescientos millones de católicos) para que en la cúpula vaticana se entronizase a otro siervo del capitalismo con más “agallas” que Benedicto XVI. 
El régimen neoliberal, que hasta la izquierda blanda llama democracia, utiliza muy sabiamente en su beneficio, desde 1776,  virtudes como la caridad y conceptos sobre libertades públicas o derechos humanos que distan de la realidad tanto como la pureza de la pedofilia.
No se consiguió con Juan XXIII (el Papa bueno), ni con Juan Pablo I, al que tras un mes de papado se asesinó en su propio dormitorio mediante un potente veneno. Y si alguien duda del crimen, que solicite la exhumación del cadáver, como se ha hecho con Arafat o con Pablo Neruda, para comprobar que la negativa será la única respuesta. El miedo a la verdad flota sobre la cúpula de San Pedro.
JUAN PABLO I FUE ASESINADO CUANDO PREGUNTÓ POR LAS CUENTAS Y EL DINERO DEL VATICANO
JUAN PABLO I FUE ASESINADO CUANDO PREGUNTÓ POR LAS CUENTAS Y EL DINERO DEL VATICANO
El polaco Juan Pablo II, que encarnó la vuelta del catolicismo más ultramontano a los países del bloque soviético y el acceso al poder de elementos de ideología tan reaccionaria como su paisano Lech Walesa, intentó hacer lo propio en Cuba, saliendo con el rabo, el báculo, la mitra y la casulla entre las piernas ante aquel escenario: católicos, pero revolucionarios. Incluso sus representantes eclesiásticos se abrazaban con los responsables gubernamentales comunistas. Y en frente del puerto, en la fortaleza de Carlos III, en La Habana, se yergue una inmensa estatua que no representa a Fidel Castro, sino al Sagrado Corazón de Jesús.
Tras el fracaso del primer papa no italiano en la historia reciente (desde 1522  hubo diecisiete franceses, doce griegos, seis sirios, cinco alemanes, cuatro españoles, tres africanos, dos portugueses, dos dálmatas, un inglés, un cretense y un troyano), el cónclave lanzó a la fama a un teutón cuya pertenencia a las juventudes hitlerianas anunciaba un claro apoyo a las oposiciones al movimiento bolivariano y la revolución cubana… en el exterior, dado que en el interior de la isla, tales grupos suman no más de mil personas. Los pontífices hablan del Espíritu Santo, pero este no es una paloma de la paz, sino un águila imperial.
El Papa Benedicto protagonizó, pocos años más tarde, un nuevo intento de acoso y derribo del socialismo caribeño. Segundo fracaso estrepitoso. Con sus ornamentos y escándalos de pedofilia envolviéndole por los cuatro costados, el pontífice regresó a Roma con una mosca detrás de la oreja.
LA IGLESIA LLEVÓ AL POLACO A CUBA, CON LA CLARA INTENCIÓN DE PROMOVER UNA REBELIÓN CIUDADANA
LA IGLESIA LLEVÓ AL POLACO A CUBA, CON LA CLARA INTENCIÓN DE PROMOVER UNA REBELIÓN CIUDADANA
En 2013, acuciado por lo revelado en los documentos del “vatileaks”, en los que se encontraron informes muy comprometidos para la Iglesia sobre cuentas corrientes en Suiza y otros paraísos fiscales, como también acerca del manejo de dinero procedente del narcotráfico, constitución de empresas inmobiliarias, bancos y más pederastia escondida y nunca denunciada por el 10% de los cardenales, el ex nazi decidió hacer las maletas y poner balneario de por medio. 
Hace un par de meses, Ratzinger sorprendió al mundo con su retirada, para dedicarse al rezo y la oración: léase, vivir sin agobios y responsabilidades, dejando una enorme patata caliente a otro colega con más experiencia en asuntos de represión, servicio a las dictaduras, comprensión hacia el terrorismo de estado, complicidad en crímenes y bendición de asesinos. Astucia, se llama eso, qué carajo…
Y hace unos días, llegó la hora de Don Bergoglio, el papa que consintió la tortura y prisión de sus compañeros sacerdotes, el robo de bebés. Así es el jesuita intrigante y servil que silenció  las continuas violaciones de los derechos humanos, los asesinatos en masa y la desaparición (los vuelos de la muerte, incluidos) de miles de personas.
TAMPOCO RATZINGER CONSIGUIÓ SUS PROPÓSITOS INVOLUCIONISTAS EN CUBA
TAMPOCO RATZINGER CONSIGUIÓ SUS PROPÓSITOS INVOLUCIONISTAS EN CUBA
Latinoamérica, sin embargo, para enorgullecerse por tener el primer papa no europeo de la historia, aseguran los medios al servicio del neoliberalismo.
Pero también lo dicen algunas de aquellas plataformas que, de una u otra forma, apoyan los movimientos de liberación nacional. No tienen otro remedio.
Contar la verdad acerca de este cura argentino (enemigo declarado del fallecido presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández)  y de los designios que se ha marcado (entre ellos habrá visitas urgentes al continente),  podría acarrear que miles de electores abandonaran a sus líderes en favor de una oposición más proclive a la mentira, que seguirá exhibiendo en escena la obra “Caridad con los Pobres, pero no Revoluciones”, que el elenco de la Iglesia Católica interpreta desde hace siglos.
La Teología de la Liberación fue aplastada por el cardenal Ratzinger desde el Santo Oficio (una suerte de Inquisición moderna), mientras el Papa Paco, con una actitud mucho más sibilina y maquiavélica, quiere aplastar todo apoyo a las democracias emergentes, porque demuestran algo tan sencillo y mágico como que el socialismo puede ser un sistema que logra transformar la caridad en justicia social.
Se avecinan tiempos difíciles, compañeros y compañeras de Latinoamérica y el Caribe. Desconfiad de un Papa que ha cumplido y cumplirá exactamente lo que la tradición cristiana decía del Anticristo:  tergiversará las enseñanzas de los Evangelios. 
A Don Bergoglio le encanta retratarse al lado de los pobres, los desheredados, los que padecen infortunio, las miserias, la necesidad y el hambre.
Si esas lacras desaparecen, Papa Paco I  y Los Pedófilos tendrían que basar su cristianismo en estudiar cómo liberarse de su propia mierda.

PORTUGAL: 20.000 EMPLEADOS PÚBLICOS SERÁN DESPEDIDOS ESTE AÑO. LA MITAD DE ELLOS SON PROFESORES Y PROFESORAS


 
 
 
 
 
 
 19.03.2013
 
Un frondoso programa de rescisiones de contrato de mutuo acuerdo en la Administración Pública avanzará en este año 2013. La idea es recuperar 400 millones de euros de gastos del Estado, usados en salarios de lxs trabajadorxs del Estado.
La prensa informa acerca de las condiciones de estos despidos amigables, de mutuo acuerdo.  El Gobierno las lleva para tratarlas en la reunión con los sindicatos, que será el próximo viernes.


Humillante
El  secretario de Estado de la Administración Pública, Hélder Rosalino, se encontrará  con los sindicatos,  para discutir la propuesta del Ejecutivo.
1 - El  Gobierno propondrá el pago de una indemnización equivalente a 20 dias por cada año de antigûedad.
2 - La indemnización ser´ña de un máximo de 12 meses, para los empleados públicos que acepten rescisiones de mutuo acuerdo.
Profesores
Es que la cifra promedio que se utiliza de base para los cálculos de las Finanzas representan, en la práctica, la eliminación de cerca de 20 a 25 mil  empleados públicos. Recaerá sobre los y las docentes el mayor número de despidos, como mínimo 10 mil.
El gobierno quiere despedir a los mas pobres, denuncian las centrales sindicales

El  primer ministro anunció esta mañana que los despidos en la administración Pública comenzarán por los asistentes operacionales y técnicos. La central sindical dice que son "los que ganan menos" y "sostienen el funcionamiento del Estado".
"O anúncio de hoje de Passos Coelho [de que as rescisões começavam pelos assistentes operacionais e técnicos] não tem nada a ver com a redução do défice, porque estes trabalhadores são os que menos ganham", disse Ana Avoila, dirigente da CGTP, ao Expresso.
Passos Coelho anunciou hoje, durante uma conferência no Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, em Lisboa, que o programa de rescisões amigáveis na Função Pública deverá começar pelos assistentes operacionais e técnicos. A CGTP acusa-o de querer fazer um despecimento coletivo entre os trabalhadores que ganham menos na Função Pública.
O chefe de Governo justificou a escolha destes grupos profissionais com a requalificação da administração pública. "Num primeiro momento o programa poderá vir a ser dirigido para grupos como assistentes operacionais e técnicos, como forma de suporte ao processo de incremento de qualificação da administração pública".
Ana Avoila contesta a ideia de que estes profissionais são os menos qualificados: "Podem ser os que ganham menos, mas são o sustentáculo de todo o funcionamento do Estado."
A sindicalista acusa Passos de estar a querer cortar nestes funcionários para poder diminuir as funções sociais do Estado. "O que se trata aqui é de uma questão ideológica, da tal refundação do Estado."

LOS IMPAGOS DE LA GENERALITAT CIERRAN 25 RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y AMENAZAN A DECENAS



Las residencias de la tercera edad en Cataluña se encuentran en una situación desesperada. Los impagos de la Generalitat están afectando gravemente a la viabilidad de los centros y, solo el año pasado, 25 de ellos tuvieron que cerrar.
Y la sangría no tiene visos de parar. El sector denuncia la “asfixia financiera” y asegura que un nuevo impago como el que se produjo en julio de 2012 condenaría al cierre a cientos de geriátricos con plazas públicas o concertadas.
El Departament de Bienestar Social y Familia, del cual dependen las residencias, no ha hecho pública la cantidad total que adeuda a los centros. La patronal del sector, así como asociaciones de profesionales, mantienen que, según sus cálculos, la Administración tiene pendiente de pago entre 35 y 70 millones de euros correspondientes a la cuota de julio, pero advierten que a esa cifra hay que sumar la “deuda oculta” que procede de retrasos en otros pagos.
“Cuando las personas ingresan en los centros pueden pasar meses hasta que no se hace la resolución del procedimiento de asignación de la dependencia (PIA), así que mientras tanto los centros se ven obligados a asumir los costes que genera esta persona sin recibir el dinero para ello”, afirma Andrés Rueda, presidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (ASCAD). Según sus cálculos, esta deuda alcanzaría los 50 millones. “Estamos viendo que cada vez van más lentos y, mientras está la persona en el centro, nadie paga nada”, denuncia.
Asegura el presidente de ASCAD que los impagos de la Generalitat están provocando que haya “muchas personas con dificultades de atención, trabajadores angustiados, proveedores que no han cobrado, y centenares de familias se han visto afectadas”. Algunas de ellas, una minoría, han realizado aportaciones económicas a los centros para ayudar a su sostenibilidad. “Pero la mayoría de la gente no está en condiciones de asumir la totalidad de la cuota”, lamenta Rueda.
En los geriátricos, la mayor parte del gasto corresponde a los sueldos de los trabajadores, que son por lo tanto los primeros afectados por los problemas financieros. El presidente de la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (Upimir), Vicente Botella, apunta que “tenemos un perfil de trabajador mileurista, y dejar de pagar la nómina representa condenarlos, porque es gente que depende totalmente de su sueldo para pagar hipotecas, colegios, comida…”.
Un proceso traumático
El cierre de centros lleva aparejado un importante impacto sobre los ancianos que se encuentran ingresados. Gran parte de ellos presenta un deterioro cognitivo importante y sus capacidades de adaptación son lentas, así que el cambio de hábitos y de lugar de residencia representa un proceso traumático. “Cuando a esta persona la sacas de este entorno es como si nos llevan a Marte, y además de noche. Estamos absolutamente perdidos, no tenemos referencias visuales o auditivas y eso genera una angustia y pasarlo mal”, explica Rueda. “Si nosotros, jóvenes, en plenitud de condiciones, nos vamos cinco días de vacaciones y estamos tres días sin hacer de vientre, pues imagina estos cambios en personas con este nivel de dependencia”, añade.
La Generalitat mantiene que los problemas de tesorería le impiden hacer frente a los compromisos con las residencias en los plazos acordados, y señala que es consecuencia del “ahogo económico” a la que está “sometida” por parte del Estado. “Entendemos que en parte puede ser así, pero es cuestión de priorizar”, alega Rueda. ASCAD, junto con patronales del sector, ha promovido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama que el pago a la dependencia pase a situarse en el primer nivel de obligatoriedad, el mismo en el que se sitúan las resoluciones judiciales. “Entendemos que el valor supremo de todo es el ser humano y, por lo tanto, lo primero que tenemos que cuidar es su subsistencia; que no se vaya dinero a ningún Any Espriu si primero la persona no se ha cuidado”, defiende Rueda.
El informe jurídico del Parlament es favorable a las tesis que defiende la ILP, que aún está pendiente de tramitar en la Mesa de la cámara catalana. Blindar el pago a las personas dependientes es el primer objetivo de las asociaciones del sector, aunque Botella apunta que el problema surge de la misma Ley de Dependencia. “Es imposible cumplirla, porque nació sin fondos”, asegura. La propuesta de Upimir es eliminar la universalidad de la ayuda y aumentar el copago en función de la renta. “Proponemos que quien más tenga pague más”, señala Botella.
El próximo miércoles por la tarde están citados con los responsables de la conselleria para que ésta les traslade cómo piensa afrontar la problemática, lo que aún no ha hecho. Botella concluye: “Otro mes sin cobrar supondría el cierre definitivo de la gran mayoría de centros. Todos tenemos miedo de que esto vuelva a pasar”.
http://www.lamarea.com/2013/03/18/los-impagos-de-la-generalitat-cierran-25-residencias-de-ancianos-y-amenazan-a-decenas-mas/

LAS ENSEÑANZAS DE LA COMUNA DE PARÍS


la-comuna-de-paris


PEDRO BRENES 

La Comuna fue la primera conquista del Poder por parte de la clase obrera. Y aunque fue un intento prematuro, pues los obreros de París se vieron obligados por las circunstancias de la guerra franco-prusiana a llevar adelante la Revolución, y sólo pudo mantenerse durante muy poco tiempo, la gloriosa Comuna de París nos ha dejado, tanto en sus aciertos como en sus errores, grandes enseñanzas y fundamentales lecciones revolucionarias.
El 18 de Marzo de 1871, cercada la ciudad por los ejércitos del rey Guillermo y después de los intentos de la burguesía de desarmar a los obreros y someterlos al gobierno huído a Versalles, el Comité Central de la Comuna declaró:
Los proletarios de París, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos… Han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueño de sus propios destinos, tomando el poder.
En su magnífica obra “La guerra civil en Francia”, Carlos Marx analizó detalladamente la experiencia de los heróicos proletarios de París deduciendo, con extraordinaria lucidez, que la Comuna nos enseña ante todo que la clase obrera no puede limitarse a ocupar los aparatos administrativos, políticos y militares del Estado y servirse de ellos para sus propios fines, sino que debe destruirlos sin la menor vacilación, y sustituirlos por sus propias instituciones estatales.
El Estado burgués, instrumento de la hegemonía y de la dominación de clase, y medio para la perpetuación de la explotación de los trabajadores, debe ser demolido hasta sus cimientos por los revolucionarios y el pueblo insurrecto, y sus instituciones militares, policiales, jurídicas e ideológicas, como órganos especializados del Poder de la burguesía sobre la clase obrera, deben ser disueltas sin contemplaciones y sustituidas por el nuevo Poder de los trabajadores armados.
Marx en la obra citada y después Lenin en “El Estado y la Revolución”, insisten en esta idea fundamental de la creación de un nuevo Estado, o Estado de nuevo tipo, caracterizado por la participación directa y consciente de la mayoría de la población antes excluida, en la práctica, de la vida política y de la administración de los asuntos públicos, en la toma de decisiones y en la elección y revocación de todos los representantes, jueces, administradores y funcionarios.
La Comuna demostró la necesidad revolucionaria de abolir el ejército permanente (ya sea de recluta forzosa o “profesional”) y crear en su lugar la organización militar de todo el pueblo o Milicias Populares, que en la Comuna adoptó la forma de Guardia Nacional como consecuencia de la necesidad de defender la ciudad del cerco a que la sometían las tropas prusianas, y que estaba constituida en lo fundamental por obreros armados.
Y sobre la representación política, la administración y la judicatura, en palabras del propio Marx:
“La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no habría de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo. En vez de continuar siendo un instrumento del Gobierno central, la policía fue despojada inmediatamente de sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante ella y revocable en todo momento. Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeñaban cargos públicos debían desempeñarlos con salarios de obreros. Los intereses creados y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos. Los cargos públicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del Gobierno central. En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración municipal, sino toda la iniciativa llevada hasta entonces por el Estado.”
 En cuanto a los errores cometidos por los comuneros, que provocaron su fracaso y su derrota, Marx destaca en su análisis la indecisión de los obreros de París y su excesiva tolerancia con las maquinaciones de la burguesía.
El no apoderarse del Banco de Francia, permitiendo que los versalleses retiraran sin obstáculos los fondos del Estado, y el hecho de no marchar inmediatamente sobre Versalles, desaprovechando el momento de mayor debilidad de la burguesía, hizo posible que el primer ministro Thiers pudiese formar un ejército de mercenarios, sofocar los levantamientos comuneros en otras ciudades de Francia y, por último, con la inestimable colaboración de los ejércitos extranjeros invasores, recuperar los soldados prisioneros en manos de los prusianos para reforzarse de manera decisiva y aplastar sin piedad la resistencia desesperada de los héroes de la Comuna.
La histórica gesta de los proletarios terminó el 28 de Mayo. El gobierno y el ejército de las clases explotadoras se entregaron a una vengativa matanza indiscriminada contra el pueblo de París. Más de treinta mil personas, sin distinciones de edad ni sexo, fueron fusiladas o ametralladas, y otras muchas deportadas a las lejanas colonias del Pacífico.
Con la masacre de los comuneros la burguesía demostró que ante la rebelión de los oprimidos está siempre dispuesta a desatar todo el Poder militar a su disposición, sin cortapisas legales ni morales de ningún tipo. Y que cuando los obreros se atreven a cuestionar su dominación desaparecen inmediatamente, a través del estado de sitio o directamente del golpe de Estado, todas las apariencias hipócritas de la democracia y de los derechos humanos. Ejemplos no nos faltan. España en 1936 o Chile en 1973 son algunos de los abundantes antecedentes criminales de la burguesía capitalista y sus ejércitos siempre dispuestos, preparados y mentalizados para exterminar a los trabajadores revolucionarios y mantener, a cualquier precio, su hegemonía económica y política sobre toda la sociedad.
La Comuna de París fue un intento históricamente prematuro de la toma del Poder por la clase obrera lo que, en definitiva, determinó su fracaso. En 1871 el capitalismo aún no había desplegado todas sus capacidades. Apenas había iniciado el desarrollo de su última fase imperialista que habría de durar más de un siglo.
Es ahora, en la actual etapa de descomposición económica, política y moral del capitalismo, y de retroceso general de las posiciones imperialistas, de la que estamos siendo testigos en este principio del siglo XXI, cuando han madurado las condiciones objetivas para el paso acelerado de la sociedad hacia una nueva época del proceso histórico y del avance de la civilización, con la instauración en todo el planeta del nuevo sistema socialista, justo y solidario que sustituya al injusto, insolidario y ya completamente agotado sistema capitalista.

EJERCITO DE IRÁN YA CUENTA CON AUTORIZACIÓN PARA RESPONDER ACCIONES HOSTILES ENEMIGAS




El Ejército iraní ha recibido autorización para responder de inmediato a las acciones hostiles enemigas.

Así lo advirtió el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Masud Jazayeri.

"Nuestros comandantes han recibido autorización para responder inmediatamente a cualquier ataque o acción hostil por parte del enemigo sin permitir que el enemigo se lo piense dos veces", dijo el general.
 La era de las amenazas, la intimidación y los juegos infantiles del palo y la zanahoria han terminado" 

Jazayeri hizo estas declaraciones en respuesta a la amenaza de los líderes israelíes de usar la fuerza contra la república islámica por su programa nuclear.

"La era de las amenazas, la intimidación y los juegos infantiles del palo y la zanahoria han terminado", advirtió el general.

Tel Aviv ha amenazado reiteradamente a Teherán con un ataque militar si la república islámica cruza la "línea roja" de enriquecimiento de uranio para fabricar, según las sospechas de Israel y otros países occidentales, armamento nuclear.

Irán, objeto de una serie de sanciones internacionales, niega las acusaciones y sostiene que necesita el programa para fines pacíficos de generación eléctrica e investigación médica.

LA CASA REAL ARDIO EN VALENCIA

19.03.2013.


Como viene siendo tradición, la Casa Real ha sido una de las protagonistas más recurrentes en los trabajos realizados por los artistas de las Fallas. La fiesta popular, que se celebra entre el 15 y el 19 de marzo en Valencia, es un escaparate de denuncia social a través de imágenes satíricas. Además de centrarse en los distintos líderes políticos, famosos de cualquier índole o deportistas, en los monumentos falleros siempre hay reservado un hueco especial para los Borbón. Especialmente desde que la Institución atraviesa por sus horas más bajas.

La Casa del Rey se encuentra en uno de sus momentos más convulsos. Estas circunstancias no han dejado indiferente a los artistas valencianos quienes, a través de inofensivos ninots de cartón, han aprovechado la oportunidad para denunciar aquello que crispa a la población. El ‘huracán Corinna’ y la ‘tempestad Urdangarin’ son algunos de los frentes reales con representación fallera.

Pero sin duda alguna una de las figuras que más ha llamado la atención de los miles de visitantes que recibe la ciudad en sus días de fiesta ha sido la que recrea un día en Zarzuela. En este conjunto, se muestra a la Primera Familia en la ‘cómoda’ intimidad de Palacio. En bata y pijama, los Reyes y el pequeño Froilán aparecen representados con sus escopetas. Dos armas que se convirtieron en lo más comentado del 2012. Mientras que la Reina –con zapatillas customizadas con elefantes-, ‘ayuda’ a su marido a que apunte correctamente, no puede impedir que su nieto dirija el cañón de su escopeta directamente a su pie.

Acompañando esta imagen, otro ninot muestra a Iñaki Urdangarin, que hace las maletas para despedirse de la Familia Real. Es en este momento cuando el pequeño Froilán le pregunta a su tío: “¿Qué te han echado los Reyes?”.La respuesta: “A mí… me han echado”. También son  significativas las plataformas en la que se encuentran situadas estas imágenes reales: una corona rota en varios pedazos.

La Reina Sofía tampoco ha pasado desapercibida este año: tal y como muestra esta imagen, la soberana consorte se aferra a su corona, mientras advierte que a partir de ahora: “está prohibido cazar elefantes” . Aunque el Rey se ha llevado las mayores críticas. Una recreación en la que aparece Su Majestad el Rey don Juan Carlos Sentado en su trono y custodiado por un gran elefante, una clara alusión a su polémico viaje a  Botsuana, ha formado parte de la exposición del Ninot celebrada este fin de semana en Valencia . Este martes 19 de marzo, los ninots de ‘inspiración real’ y cerca de 600 figuras más serán pasto de las llamas. La Familia Real no se libra del fuego.

DIEGO CAÑAMERO OPINA SOBRE CHÁVEZ Y LA REVOLUCION BOLIVIARIANA

¡

OTRA HUMANIDAD ES POSIBLE 

ONU INFORMA QUE VENEZUELA SE ENCUENTRA ENTRE LOS PRIMEROS PAISES DEL MUNDO CON MAYOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO




Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)


 El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niky Fabiancic, informó que Venezuela se encuentra ubicado entre los primeros países del mundo con mayor índice de desarrollo humano, incluso superando a Brasil, Colombia y Ecuador en la región latinoamericana.

Así lo anunció durante el acto en homenaje al Comandante supremo Hugo Chávez, realizado este sábado en el Teatro Catia, en Caracas, donde se hizo entrega al presidente encargado, Nicolás Maduro, del Informe de Desarrollo Humano 2013, presentado recientemente en México.

"Es un tema muy cercano al corazón del presidente Chávez", afirmó Fabiancic, quien hizo entrega del informe con índices de los logros importantes alcanzados en el país en materia de salud y educación.

"Venezuela cuando se compara con países cercanos como Brasil, Colombia, Ecuador, se observa el esfuerzo que se ha venido ejerciendo para lograr disminuir la desigualdad y reducir la pobreza, así como los logros alcanzados en materia de educación, salud y empleo", indicó el representante de la PNUD.

El informe denominado El ascenso del Sur refleja todo lo que está pasando en los países de América Latina y El Caribe, en la lucha y el avance por lograr una mayor igualdad en la población, y garantizar el bienestar en cada uno de los países de este continente, destacó.

Reiteró que este informe "es un tema muy cercano al corazón del presidente Hugo Chávez, que fue un tema por el cual lucho toda su vida, por el progreso humano en un mundo diverso. Así como la lucha incansable por el bienestar de su pueblo, por proteger a los pobres y promover la causa de la unidad de los pueblos de la América Latina y El Caribe", indicó

Fabiancic recordó que por primera vez en los últimos 100 años, países liderados por su tamaño como China, India y Brasil, tienen un producto interno bruto similar al de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania e Italia.

"Es un hecho histórico porque representa un requilibrio económico, y eso tiene grandes consecuencias en términos sociales, políticos, así como el desarrollo no sólo de tres países sino de todas las naciones del contiene americano", señaló el representante del PNUD.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EXPLICITA ENTREVISTA AL ÚNICO REPRESENTANTE OCCIDENTAL DEL LA REPÚBLICA POPULAR DE COREA

En exclusiva para RT, Alejandro Cao de Benós, el único representante occidental de Corea del Norte, entreabre el velo sobre qué se puede esperar en las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.

Además, señala qué acción por parte de Washington podría ser un disparador para una guerra total y aclara que aunque su país desea la paz, jamás se arrodillará para conseguirla.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BILDU PROPONE REGRESAR A LAS 35 HORAS SEMANALES PARA CREAR EMPLEO


UNA PROPUESTA RACIONAL Y FACTIBLE
UNA PROPUESTA RACIONAL Y FACTIBLE

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha dicho hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene “muy poca legitimidad” para hablar de reactivación del empleo y ha opinado que el mejor programa que podría impulsar el Gobierno Vasco sería repartir el trabajo y mantener las 35 horas semanales.

En una nota, Arrondo ha dudado de la efectividad del programa de reactivación del empleo 2013-2016 del Gobierno Vasco presentado hoy por Urkullu y ha considerado que “solo trata de esconder la parálisis del Gobierno detrás de una serie de cifras carentes de base objetiva real”.

Para Arrondo, los logros que ha anunciado el lehendakari “se basan en puro voluntarismo, nada más” y ha recordado que el Gobierno Vasco ha optado por prolongar la jornada laboral en la Administración Pública Vasca, lo que supone “la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector público”.

En este sentido, ha opinado que Urkullu tiene “muy poca legitimidad para hablar de reactivación del empleo” y ha indicado que “el mejor programa de empleo sería tomar medidas para repartir el trabajo, manteniendo la jornada de 35 horas en el sector público, por ejemplo, y siempre con la mirada puesta en garantizar unas condiciones laborales dignas y estables”.

Por último, Arrondo ha calificado el plan de empleo del Gobierno Vasco “de simple operación de marketing con la que compensar su lamentable proyecto de presupuestos” y ha considerado que “si la apuesta del Ejecutivo fuera real, antes habría intentado consensuar las medidas necesarias con los agentes del sector”

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¡PA'LANTE MADURO, DURO CON LOS VILES Y LOS CAPRILES !

¡


bandera venezuela

800 mil votos para la candidatura de Nicolás Maduro es la meta que se han planteado obtener las fuerzas revolucionarias en el Distrito Capital, tal como lo aseguró la Jefa de Gobierno de esa jurisdicción, Jacqueline Faria.

Faria detalló que para el logro de esta meta, ayer se instalaron “todos los comandos parroquiales de las 22 parroquias del municipio Libertador, y este miércoles se instalarán las unidades de batalla comandante “Hugo Chávez”.

En el Teresa Carreño estarán 3 mil 500 personas para recibir los lineamientos de la campaña para salir a la búsqueda y aseguramiento del voto“, explicó Jacqueline Faria.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL ABOGADO QUE HA LOGRADO LA SENTENCIA EUROPEA CONTRA LOS DESAHUCIOS.


"Me ha arruinado económicamente, pero me ha hecho rico emocionalmente"
El abogado que ha logrado la sentencia europea contra los desahucios: "Me arruinado económicamente, pero me ha hecho rico emocionalmente"



En declaraciones a 'El mundo' a RAC1 , Dionisio Moreno admitió que está contento por la hazaña conseguida, a pesar del coste personal que le ha supuesto: "Me  ha arruinado económicamente, pero me ha hecho rico emocionalmente"....


El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) rompió una lanza, este pasado jueves, a favor de los afectados por los desahucios que, los bancos y cajas españolas, ejecutan por la vía rápida. El origen de la sentencia hecha es la perseverancia de un abogado catalán que llevó el caso de una familia de Martorell al Tribunal de Luxemburgo. En declaraciones a 'El mundo' a RAC1 , Dionisio Moreno admitió que está contento por la hazaña conseguida, a pesar del coste personal que le ha supuesto: "Me arruinado económicamente, pero me ha hecho rico emocionalmente". Y es que Moreno, no sólo no ha cobrado nada por llevar el caso, sino que ha pagado de su bolsillo el viaje a Luxemburgo y todos los gastos que se han derivado del proceso.
Todo empezó en 2011 en Martorell, cuando una familia de origen marroquí fue desahuciada tras no pagar durante varios meses la hipoteca de CatalunyaCaixa. El afectado, Mohamed Aziz, se puso inmediatamente en contacto con Dionisio Moreno - que era hijo de un amigo suyo -, y le contó su caso. Moreno detectó que el contrato firmado entre Aziz y la entidad bancaria contenía varias cláusulas abusivas. Sin embargo, constató que la ley española no contempla la defensa del consumidor en los casos de ejecución hipotecaria. "Pensé que la ley no era correcta ni justa, y me empecé a plantear qué hacer". Fue entonces, y gracias a la inspiración de un anuncio de un banco que promocionaba productos financieros, que Moreno pensó en acudir a Defensa de los Consumidores, donde pudo comprobar que la ley de enjuiciamiento civil español no protege a los consumidores en los procedimientos de ejecución hipotecaria. Entonces consultó la normativa europea, y vio las contradicciones entre ambas. En ese momento, Moreno decidió denunciar el caso a un juzgado mercantil de Barcelona. "Les explicó que la ley española no permite denunciar cláusulas abusivas, y que esto es contrario a la normativa de defensa de los consumidores, al tiempo que incumple una cláusula de la normativa europea". El juez de lo mercantil número 3 de Barcelona, ​​José María Fernández Seijo, citó en audiencia Mohamed Aziz y el director de la entidad bancaria, y tras constatar ciertas contradicciones entre la ley hipotecaria y la de defensa de los consumidores, decidió plantear la cuestión al TUE, que ha acabado dando la razón a la familia Aziz. "Es un caso individual, pero idéntico al que se encuentran muchas personas", destaca el abogado.
Moreno impulsó la defensa de la familia Aziz en un momento de tensión personal, ya que su padre se estaba muriendo. Sin embargo, no se amedrentó y ahora está orgulloso de su hazaña. Con la distancia, explica el mal trago que pasó en su viaje a Luxemburgo, en septiembre del año pasado. "Llegué tarde. No sé ni cómo no me desmayé. Antes de llegar al Tribunal me perdí", recuerda con una sonrisa Moreno. "La sala parecía un polideportivo, lleno de cabinas de traductores. El ujier me tuvo que abrochar la toga, porque yo estaba muy nervioso, y no sabía ni donde tenía que sentarse. El tribunal es muy grande, tiene dos pisos, ellos están arriba y tú abajo ", explica el abogado, que a pesar de todo defendió la causa de la familia Aziz, y el TUE le ha acabado dando la razón.
Ahora, la pelota vuelve a la justicia española. "Los jueces tienen ahora un nuevo instrumento, de modo que no tienen excusa para no detener los procedimientos de ejecución hipotecaria, si concluyen que hay cláusulas abusivas en el contrato con la entidad bancaria", indica  Moreno.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

APARECE ESTA INQUIETANTE PANCARTA ANTE EL PARLAMENTO DE CHIPRE


UE Quién es el próximo? España o Italia?

La decisión de la Troika, de la U.E, de que sean los pequeños ahorradores, los que paguen la deuda y no los que tienen títulos, acciones, bonos de la banca, ha llenado de alarma y no solo al pequeño país de Chipre. A estas horas el desplome de las bolsas es generalizado y la subida de la prima de riesgo en los países más expuestos, también. Lo ocurrido pone en alerta a millones de personas que si van al banco a sacar sus ahorros en un número importante y a la vez, pueden encontrarse con un NO. Tener dinero hoy en los bancos se ha convertido en un deporte de alto riesgo, aunque sea la nómina o el paro.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL LATIFUNDIO DE DIOS


El latifundio de dios, Silvia Delgado. J.Kalvellido


Viñeta de Kalvellido
A mi me gustaría  despertarme una mañana creyendo en cualquiera de los diositos propietarios del paraíso.
Debe ser cómoda la vida cuando se tiene la certeza de que lo que te espera es un lugar lleno de frutos exóticos y de gente con la que seguro, a escondidas, se puede follar sin que te  vean. 
 
Lo bueno de creer es que si has sido un cabròn, dios en un momento de flaqueza te perdonará y podrás vivir feliz recordando las putadas que hiciste, pensando en la estupidez de los buenos porque ellos estarán a tu lado mirándote de reojo, sin comprender porquè perdieron el tiempo si al final la bondad no tuvo su premio.
 
Es lo que tiene ser creyente, que compartes el amor a dios con criminales. 
 
Yo creo que por eso me resulta tan difìcil tener fe porque compartir templo con asesinos en serie es realmente una humillación.
 
Porque pagar a escote la obscenidad de sus representantes, es un delirio.
 
Porque aceptar prohibiciones   en un mundo donde solo pecan los amos de esta cruz que arrastramos, me da rabia y la rabia no es virtud, es pecado sumarísimo
 
Yo creo, en definitiva, que me resulta  imposible tener fe porque he visto morir a demasiada gente; viejos que tuvieron la peor muerte, viejos machacados por el trabajo, enfermos terminales, dementes, que llevaron una vida de hambre, de sudor y de pobreza y que su dios los dejó solos. Sencillamente solos. 
 
Abandonados  en medio de guerras y de paredones, en medio del miedo y de la tortura, en medio del aislamiento, sin curas a los que acudir porque estaban ocupados jodiendo con los generales.
 
Para mì sería un castigo  creer ciegamente en alguien que elige como  delegados  terrenales a siniestros moralistas que con una mano limosnean y  con la otra decapitan.