Etiquetas

martes, 5 de marzo de 2013

MUERE CHÁVEZ, EL HOMBRE. NACE CHÁVEZ, EL MITO.

  Y el pueblo que amó al primero, honrará al segundo 

 

 



El Vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte la del Presidente Chávez. Este martes 5 de marzo de 2013, luego de haber acudido a la reunión con la dirección político militar de la Revolución, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció.
El vicepresidente dijo que ha previsto un despliegue especial de la Policía Nacional Bolivariana para garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.
"En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria. Nosotros los civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias".
Que no haya violencia ni odio. Sino amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria, con la unidad del Pueblo y la FANB
En las próximas horas se anunciarán los detalles del sepelio.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¡¡¡¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡¡¡¡. ¡¡¡¡¡ VIVA VENEZUELA !!!!!!!




4 de marzo 2013


¡




 5 de Marzo 2013
 La presidencia de Hugo Chávez, 14 años de historia de Venezuela (© GTres)

chavez murio¡¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CHAVEZ VIVE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO


Falleció a las 16 y 30 de Venezuela

Nicolas Maduro, vicepresidente de Venezuela, informó en cadena nacional y mundial el fallecimiento de Hugo Chávez, luego de batallar contra el cáncer que lo aquejaba,
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en cadena de radio y TV desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo", en Caracas (capital), donde desde hace dos semanas está en fase de recuperación el presidente Chávez.

 El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la  paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”.
Previamente, en horas del mediodía, hizo anuncios a través de los medios públicos donde fustigó los ataques de la derecha venezolana para adelantar una situación de desestabilización en el país e informó que dos funcionarios de Estados Unidos serán expulsados del territorio nacional por su relación con esas actividades.
Hugo Chávez, de 58 años, que el pasado mes de octubre fue reelegido para gobernar el país hasta 2019, murió dos meses y medio después de someterse a su cuarta intervención quirúrgica por la reaparición del tumor canceroso que le fue diagnosticado a mediados del 2011 en la zona pélvica.

Maduro señaló además que se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada y de la Policía Nacional quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz.

“El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”, dijo el vicepresidente.

La escritora y abogada, Eva Golinger, considera que EE.UU. habría inducido el cáncer al mandatario venezolano. Lea la nota completa aquí.

En relación a las complicaciones del estado de salud del mandatario venezolano, el ministro de Información, Ernesto Villegas, anunció a inicios de enero que Hugo Chávez, presenta insuficiencia respiratoria derivada de "una severa infección pulmonar" sobrevenida durante el proceso posoperatorio.

Antes de la intervención, Chávez indicó que Nicolás Maduro debería concluir el período presidencial en caso de que se presentara alguna circunstancia que lo inhabilitara a él, lo cual despertó las sospechas de que la salud del presidente podría estar empeorando.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MUERE HUGO CHAVEZ

Muere Hugo Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro ha confirmado el fallecimiento del presidente venezolano, casi tres meses después de ser operado en Cuba del cáncer que se le detectó en el 2011


TURQUÍA Y FRANCIA PLANEAN ASESINAR AL PRESIDENTE Y ALTOS FUNCIONARIOS SIRIOS


05.03.2013.

El Presidente de Turquía Abdullah Gül con el Presidente frances F. Hollande

Francia y Turquía preparan planes para asesinar al presidente Bashar al-Assad y otros altos funcionarios sirios, destacaron hoy aquí medios de comunicación.

De igual forma, se refirieron a la próxima divulgación de fragmentos de un material televisivo en las redes sociales que incluye confesiones de un grupo que alegó contar con órdenes de París y Ankara para cometer tales hechos.

Los reportes, basados en informaciones de la agencia libanesa Asia y de la cadena televisiva iraní HispanTV, destacan que organismos de seguridad de Siria neutralizaron recientemente dos intentos de magnicidio contra al-Asad y el canciller Walid al-Moalem.

Según las fuentes, organizaciones de inteligencia turcas y galas crearon hace más de seis meses centros estratégicos comunes dirigidos a ejecutar dichos planes.

Los gobiernos de Francia y Turquía, revelan medios de prensa, son dos de los más activos en el apoyo financiero y logístico a las bandas mercenarias que pretenden la caída del Ejecutivo en esta nación levantina.
(Prensa Latin

¿PREPARADOS PARA LA LUCHA FINAL?









- Una reflexión con mucha lógica…-

 contra-los-recortes-en-derechos-en-defensa-de-los-servicios-sociales-1
Pedro Pascual
Hace un par de semanas tuve una interesante conversación con un compañero de la Asamblea por la Sanidad Pública de Calidad del Hospital donde trabajo, en relación con la hipótesis de que la privatización de la Sanidad y la Educación (y demás Servicios Públicos) es un camino sin retorno siempre y cuando no se recuperen las “viejas ideas”, así como el por qué, cómo, cuándo y quiénes hicieron posible que la Sanidad y la Educación fuesen considerados un derecho y un Servicio Público ajeno a intereses económicos.
Bajo esta premisa y con el interés de plantear una alternativa seria por todos aquellos que antes y ahora (o siempre) luchan de manera tozuda contra los “Recortes” y las privatizaciones, y dejando de lado las acciones superficiales y banales (ya sea del tipo de hacer desaparecer de la escena al político de turno, al que gracias a la alternancia imperante, le sustituirá otro que hará más o menos lo mismo, o ya sea creyendo que la solución es tan básica – y tan sencilla de realizar- como  hacer que “los que más tengan más paguen” o “impedir la corrupción”, etc) le indico que me diga lo que él haría si fuese el presidente de gobierno.
“No realizar recorte alguno.”
De acuerdo, pero si hay una cosa en estos momentos en lo que están de acuerdo todas las fuerzas parlamentarias de este país (y de Portugal, Grecia, Italia) es que resulta incompatible el pago de la deuda y la no realización de recortes, es decir, no es una cosa de PP o Psoe, sino que la misma Izquierda Unida es consciente que si tuviese que pagar la deuda no le quedaría más remedio que realizar recortes.
Es entonces cuando el compañero de la Asamblea plantea en un primer momento “renegociar la deuda”
De acuerdo, pero existe un hecho objetivo y es que la intención de que la Sanidad y la Educación pase a manos privadas y genere beneficios es una cuestión planteada en los años novena, es decir, que no es a causa de esta “crisis” ni la solución para esta “crisis”, y por lo tanto sería extraño que en la quita de la deuda, los acreedores accediesen a permitir una Sanidad y una Educación pública cuando llevan quince años esperando las condiciones adecuadas para meter mano en el negocio sanitario y educativo -  hecho que por otra parte ya lo llevan haciendo aunque a pequeña escala en en europa, y de manera total en el resto del mundo.
“No pagaremos la deuda”
De acuerdo, pero esa decisión chocará frontalmente con la concepción de Unión Europea y su política económica. Y sin Unión Europea no hay euro, y sin euro no hay fondos de cohesión ni fondos estructurales ni ayudas ni subvenciones ni “rescates”.
“Pues nos salimos de la Unión Europea y regresamos a la peseta”
De acuerdo, ¿pero entonces cómo conseguimos los ingresos necesarios para pagar los Servicios Públicos, para el funcionamiento del Estado?
“Pues muy fácil, con una Banca Pública y llevando a cabo una reforma fiscal progresiva que haga que los que más tienen paguen más en cuanto a porcentaje, así como combatiendo la corrupción y la evasión fiscal, metiendo mano en las SICAV, los paraísos fiscales, etc”
De acuerdo, ¿pero y si la banca privada y las grandes empresas no están de acuerdo con dichas medidas?
“Pues lo tendrán que estar”
De acuerdo, ¿pero y si dicen que NO, e incluso te exigen que todo vuelva a ser como “antes” (Unión Europea, Euro, pago de la deuda, “recortes”) o si no se llevarán sus capitales a otros países o bien paralizarán el país poniendo en marcha una “huelga patronal” por el bien del país?
“Pues en ese caso, no me amedrentarán y realizaré las expropiaciones y nacionalizaciones necesarias para el normal funcionamiento del país”
De acuerdo, pero parémonos un momento para recapitular todo lo hecho hasta ahora: Nos hemos negado a pagar la deuda, ello nos ha obligado a salirnos del euro y de la Unión Europea, tras ello hemos creado una Banca Pública y hemos nacionalizado empresas en base al interés general (“Sin olvidar el artículo 128 de la constitución)
cifuentes
Llegados a este punto, es necesario el mostrar una serie de aspectos que hasta ahora hemos dejado de lado, y que si bien ya han debido de ir apareciendo de manera progresiva a medida que se iban llevando a cabo las distintas medidas, es ahora, en el momento en el que nos hemos quedado, cuando se harán notar de manera crucial.
No podemos obviar que durante todo este proceso la totalidad de los medios de comunicación (que son privados, es decir, que son propiedad de empresas, en la mayoría extranjeras, que provienen de fondos de inversión que son los mismos a los que nos hemos negado pagar la deuda) van a ir en contra de estas medidas y te van a criminalizar, creando una fuerte opinión en contra tuya y de tus políticas. Y de ello se hará eco parte de la población – y no solo la adinerada o propietaria.
Por otro parte, es otro hecho objetivo, que ante una “huelga patronal”, los obreros cobran su sueldo por no trabajar, sin olvidar de que no es extraño de que una parte de los trabajadores – y eso es la política sindical actual- miren por el bien de aquel que les da trabajo, no de manera futura, sino presente, no de manera ficticia sino real, es decir que los oídos de  los trabajadores escucharan más  las palabras de su jefe que tus palabras sobre “emancipación”, “libertad”, “soberanía”, etc.
Y en ningún momento podemos olvidar tanto el papel del ejército para evitar el “caos” en el que ha entrado el país, así como la condena de la comunidad internacional a las medidas ejecutadas.
En definitiva, bajo este clima tan hostil, en el que tienes en contra a la práctica totalidad de los países, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a los banqueros y empresarios, y presumiblemente al ejército, ¿A quién tienes a tu favor?
“A los trabajadores, al pueblo”
De acuerdo, ¿pero por qué crees tú que te van a apoyar?
“Porque ahora el poder suyo, porque tienen en sus manos las empresas”
De acuerdo, ¿pero me estás queriendo decir que los trabajadores de hoy, “mañana”, cuando se encuentren en la situación descrita, te van apoyar a ti en base a que ahora son ellos los que detentan el poder y son ahora los jefes de las empresas y fábricas? Es decir, la clase trabajadora de hoy, de ahora, la presente, “mañana” no harán caso a las informaciones en tu contra de los medios de comunicación, no harán caso de la condena internacional a tus políticas, que ante la decisión a corto plazo de o bien trabajar más por menos a causa de la circunstancia actual para mantener un normal funcionamiento del país o bien colaborar en la huelga patrocinada y pagada por los empresarios nacionales y extranjeros, elegirán la primera opción, y finalmente, que no tendrán miedo a inundar las calles de todo el territorio para prevenir cualquier acción del ejercito. ¿Es eso lo que me quieres decir?
“¡SÍ!
KKE
De acuerdo, ¿pero acaso estamos preparados los trabajadores de hoy para acometer ese crucial final? Es decir, ¿somos conscientes de que al querer ser soberanos o libres o independientes, significa irremediablemente pasar por ese proceso relatado? En definitiva, ¿quienes hoy participamos de manera  loable en asambleas, manifestaciones, mareas, estamos de acuerdo en su mayoría en la inevitabilidad de las medidas a llevar a cabo y por otra parte estamos seguros de proseguir la lucha cuando esta se intensifique de manera grave?
Lo que pregunto es si la gran mayoría de aquellos que en los últimos años (o siempre) apelamos en contra de los recortes, de la corrupción política, de la evasión de impuestos, de los desahucios, etc., sabemos o somos conscientes, que dicha lucha solo es posible queriendo “cambiar”, de verdad, de manera seria, no utópica, el estado actual ( el sistema, la sociedad)  y que ello significa el pasar por las distintas fases descritas – salvo que acontezca una excepción histórica- Y en todo caso, si estamos siendo preparados para ello (si somos conscientes de que ello ha de pasar y por ello sabemos cómo deberemos de actuar en cada momento), para continuar la lucha manteniendo un apoyo masivo y creciente a pesar de las graves adversidades que nos vamos a ir encontrando por el camino. O por lo contrario, si entre tanta marcha, marea y asambleas de trabajadores, aun ni nos hemos planteado en planificar la alternativa sería, no utópica (no hay mayor utopía que el reformismo), ni superficial (no hay posibilidad de cambio alguno sin el concepto de revolución) con la que enfrentarnos a la dictadura del capital, y si estamos seguros de que en cuanto la represión se intensifique un poco más el apoyo masivo no empezará a decrece

UNA ENCUESTA EN RUSIA DESVELA QUE EL 50% DE LOS RUSOS CONSIDERA POSITIVA LA ETAPA DE STALIN EN EL PODER


Home / INTERNACIONAL / Europa /

 Una encuesta desvela que el 50% de los rusos considera positiva la etapa de Stalin en el poder Imprimir Email 2 comentarios Valora este artículo 1 2 3 4 5 (2 votos) Una auténtica sorpresa se llevaron las agencias de noticias occidentales al conocer los resultados de una macro encuesta realizada en Rusia, con motivo del aniversario de la muerte de Stalin. Casi la mitad de los rusos considera positivo el papel jugado por el dictador soviético, Iósif Stalin, en la vida del país, según una encuesta publicada antes del 60 aniversario de su muerte que se recuerda mañana, martes.

 El Centro Levada señala que un 9 % de los rusos opina que el rol de Stalin es, sin lugar a dudas positivo, mientras otro 40 % lo ve como más bien positivo. Mientras, un 22 % de los encuestados cree que el papel del hombre que dirigió la URSS durante casi un cuarto de siglo es más bien negativo; un 10 %, sin lugar a dudas negativo, y el restante 19 % no acertó a responder.

 El Partido Comunista de Rusia informó hoy que su líder, Guennadi Ziugánov, y sus principales dirigentes, acudirán mañana a la Plaza Roja para depositar flores en la tumba de Stalin a los pies de la muralla del Kremlin.La prensa espera que, como es habitual en las onomásticas de Stalin, los dirigentes comunistas sean acompañados por un buen número de miembros de la formación y nostálgicos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Menea y vencerás...

CORRUPCIÓN, HEGEMONIA Y LUCHA DE CLASES




Silvio Diderot.

La indignación se ha hecho patente entre la gran mayoría trabajadora de la población ante los recientes casos de corrupción que han salpicado a las más elevadas “cúspides” del Partido Popular. La muestra feaciente de que empresarios y banqueros trazan mil y un hilos con los diferentes políticos que gestionan las instituciones del Estado horroriza a muchísimas personas que claman la dimisión del actual gobierno por verse inmerso en una operación que se encuentra, evidentemente, ajena a la legalidad vigente[1]. Muchos sectores de la autodenominada “izquierda” se suman a las espontáneas consignas de la “dimisión” predicando con ello una pérdida de la hegemonía que ellos aspiran a aprovechar mediante la convocatoria de “elecciones anticipadas”[2]. Sin embargo, ¿es cierto que la evidencia de la corrupción “al desnudo” esté generando una pérdida de hegemonía por parte del bloque de poder liderado por los empresarios y banqueros más poderosos del país?, ¿puede una convocatoria de elecciones responder a un cambio de “dirección hegemónica” ante un posible auge de la “izquierda reformista” en esta coyuntura?. Si entendiésemos que la clase dominante no pierde hegemonía, ¿cómo puede trasladarse esta crisis de legitimidad del gobierno del PP en una crisis en la hegemonía de la dictadura de la burguesía?

En primer lugar debemos contextualizar el fenómeno de la corrupción. Lejos de ser una “distorsión” del “buen hacer democrático” o una realidad que se dé coyunturalmente bajo algunos supuestos debemos tener bien claro que la misma es una consecuencia directa de la existencia del Modo de producción capitalista en general y de la etapa imperialista de su desarrollo en particular. El carácter del Estado no es neutral ni ajeno a la base económica sobre la que se desarrolla. Como elemento indispensable de la superestructura toda la maquinaria estatal responde siempre a los intereses de la clase económicamente dominante que levanta y refuerza la superestructura para consolidarse como clase políticamente dominante [3]. Este carácter se agudiza y estrecha sus vínculos con las capas más desarrolladas y fortalecidas de la burguesía en la etapa imperialista, así la oligarquía financiera  traza todas las conexiones que le sean necesarias para asegurar que el Estado responda a sus intereses.

Dentro del Estado conviven dos leyes del capitalismo que se manifiestan en su “circo político” en el seno de la democracia burguesa: Por un lado la existencia de intereses comunes como poseedores de los medios de producción lo que les aglutina alrededor de “intereses comunes” en el desarrollo de la lucha de clases[4], por otro la ley de la competencia que enfrenta a diferentes grupos de burgueses en el mercado, llegando a enfrentar incluso diferentes grupos oligarcas por lograr el máximo beneficio a costa de la explotación de la clase obrera y expulsar a más competidores. Para desarrollar ambas la burguesía, bien mediante sus aspiraciones colectivas o bien mediante sus intereses como grupo en competencia, refuerzan estos vínculos con los gestores del Estado mediante todo tipo de medidas: subvenciones públicas, facilidad en los grandes medios de comunicación para darse a conocer, donaciones empresariales, créditos a un bajo interés o sin demasiadas exigencias de “devolución”, integración de estos políticos a la vida económica mediante su “cooptación” en la alta administración de las grandes entidades empresariales, etc… [5]En este proceso de establecer vínculos la corrupción se manifiesta, en sus diferentes variantes, como una fórmula más para reforzar estos vínculos entre los gestores del Estado y su oligarquía. La corrupción no aparece como una excepción sino como una de las tantas manifestaciones de un proceso que está asociado directamente al carácter de clase del Estado y el perpetuamiento de las relaciones entre sus gestores y la oligarquía financiera, la capa más desarrollada de la burguesía.

En segundo lugar debemos explicar por qué la reacción de la mayoría trabajadores y de extracción popular demuestra los conatos de lo que podría ser una crisis de legitimidad para el gobierno del Partido Popular pero no una crisis de hegemonía por parte del bloque oligárquico-burgués dominante. La indignación se despierta ante la muestra de la corrupción como prueba evidente de esta conexión antes descrita. Sin embargo el aun reducido nivel de conciencia no permite asimilar por parte de las masas la vinculación de este proceso particular con la lógica estructural y general del modo de producción capitalista. En este caso los manifestantes que piden “responsabilidades” y “dimisiones” sólo son capaces de ver los árboles pero no de entender la sustancialidad estructural del bosque. Todas estas personas saben solamente que el intercambio de sobres “está mal” pero no pueden definir por qué lo está. En cierta manera siguen operando bajo la lógica conceptual de la legalidad burguesa imperante y se agarran a la ley para señalar lo “poco decente y moral” de este hecho. El concebir el problema como una falta de honestidad y una burla a la legalidad supone, necesariamente, pedir como respuesta que se “busquen gestores más honestos” y que se “aplique la legalidad con más dureza”, en ningún momento puede entenderse de esta crítica la necesidad de superar el estado actual de las cosas y de negar lo que “engendra la corrupción”, sino de perseguir las manifestaciones de la misma para reducir su impacto en la política y la sociedad. La consecuencia última de esta lógica conceptual es pedir la dimisión de tal o cual político, abriendo las puertas a otros gestores del capitalismo en forma de opciones políticas más amables para otros sectores del bloque oligárquico-burgués o en su defecto de oportunistas de todo pelaje que aprovechando esta crisis de legitimidad aspiren a ocupar el lugar dejado por los anteriores gestores para consolidar su posición dentro del actual sistema de dominación.

El caso de la corrupción puede generar una crisis de legitimidad para tal o cual equipo de gestión de la burguesía (empezando por el gobierno central y acabando por la Generalitat de Catalunya) pero no puede suponer una pérdida de hegemonía para la burguesía como clase dominante. ¿Por qué? Porque la pérdida de la hegemonía burguesa supone, necesariamente, la consolidación de la hegemonía socialista. Y esta Nueva Hegemonía sólo puede construirse a través de la intervención subjetiva consciente que introduzca la ideología socialista entre las masas, que les permita entender la raíz estructural de todos estos procesos y como consecuencia entender que el fin de la corrupción vendrá de la mano del fin de la dictadura de la burguesía y la superación revolucionaria del modo de producción capitalista por parte del modo de producción comunista.[6]

Así pues las crisis de legitimidad allanan el camino para la construcción de la nueva hegemonía, pero esto es imposible de realizarlo sin la intervención del Partido Comunista y mediante la consolidación de las estructuras del Nuevo Poder, interviniendo en la lucha ganando su dirección y mostrando al calor de la misma los elementos de educación política necesarios para que la mayoría de la población trabajadora y de otros sectores populares comprenda que cada uno de estos problemas parciales tienen una base estructural y que, por lo tanto, su resolución definitiva y superadora sólo puede venir de la mano de la toma del poder político por parte de la clase obrera.

Las crisis de legitimidad sin intervención de los comunistas acaban resolviéndose bajo diferentes fórmulas de la burguesía para “regenerar” la legitimidad sobre las bases de su incuestionable hegemonía (estas marchan desde la subida de otro partido político al poder hasta el cambio de “tal o cual” ley para hacer más transparente determinadas cuentas de los partidos políticos). Las crisis de legitimidad con intervención consciente por parte de las y los comunistas explican a las masas el por qué de la problemática concreta, les dota de estructuras para organizar la lucha y sostenerla en el tiempo y marcan la dirección hacia la que se debe avanzar para solucionar de una vez por todas cada uno de los problemas concretos mediante la consecusión de la estrategia general de la construcción de una nueva sociedad.

[1]”Más de 500.000 personas firman una petición para que dimita Rajoy” [El País; http://politica.elpais.com/politica/2013/02/01/actualidad/1359712442_286560.html]

[2] “IU exige la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas” [El Mundo; http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/espana/1359640443.html]

[3] “El Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra” [Lenin: Sobre el Estado]

[4]“El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa”.[K. Marx y F. Engels: El manifiesto comunista]

[5] En el capítulo 3.2 de “La clase obrera en la era de las multinacionales” de Peter Mertens se muestra una significativa tabla que demuestra los vínculos de los diferentes políticos más prestigiosos del Partido Republicano de los EE.UU y los grandes monopolios.

[6] “Cabe preguntar: ¿en qué debe consistir la educación política? ¿Podemos limitarnos a propagar la idea de que la clase obrera es hostil a la autocracia? Está claro que no. No basta con explicar la opresión política de que son objeto los obreros (de la misma manera que era insuficiente explicarles el antagonismo entre sus intereses y los de los patronos). Hay que hacer agitación con motivo de cada hecho concreto de esa opresión (como hemos empezado a hacerla con motivo de las manifestaciones concretas de opresión económica). Y puesto que las más diversas clases de la sociedad son víctimas de esta opresión, puesto que se manifiesta en los más diferentes ámbitos de la vida y de la actividad sindical, cívica, personal, familiar, religiosa, científica, etc., ¿no es evidente que incumpliríamos nuestra misión de desarrollar la conciencia política de los obreros si no asumiéramos la tarea de organizar una campaña de denuncias políticas de la autocracia en todos los aspectos? Porque para hacer agitación con motivo de las manifestaciones concretas de la opresión es preciso denunciar esas manifestaciones (lo mismo que arpa hacer agitación económica era necesario denunciar los abusos cometidos en las fábricas).” [V. I Ulianov: ¿Qué hacer?]

ALGUNOS CARDENALES EXIGEN ACCEDER A LOS DOCUMENTOS DE VATILEAKS ANTES DEL CÓNCLAVE

Algunos de los cardenales presentes en la primera reunión preparatoria del cónclave han manifestado su preocupación sobre el caso Vatileaks y su deseo de conocer los documentos privados de Benedicto XVI y la Santa Sede, según ha revelado una alta fuente del Vaticano. Sin embargo, Benedicto XVI dejó claro que el informe sobre los escándalos del Vaticano, que encargó a tres cardenales octogenarios, solo podría ser conocido por su sucesor. Ante la posibilidad de que los tres cardenales - el español Julián Herranz, el eslovaco Josezf Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi- informen a los otros purpurados, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi ha asegurado que "sabrán en que medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan. A preguntas de la prensa, los cardenales estadounidenses Francis George y Donald Wuerl han dicho que "seguramente" durante las reuniones se hablará del Vatileaks. En este sentido Lombardi ha apuntado que es "normal" que algunos cardenales estén interesados en conocer la situación de la Iglesia y de la curia en general y que en ese contexto puedan preguntarles. Para otros, como el español Carlos Amigo Vallejo, el asunto tendrá un peso "irrelevante" en el cónclave, mientras que por el contrario el brasileño Raymundo Damasceno ha comunicado a la prensa italiana que seguramente "pesará" a la hora de elegir papa. Por otra parte, los cardenales celebrarán este martes y miércoles una sola congregación general al día, que serán la tercera y la cuarta preparatoria del cónclave que elgirá al sucesor de Benedicto XVI, según fuentes del Vaticano. Las reuniones comenzarán a las 09:30 hora local y se celebrrá, como las dos de este lunes, en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI. La decisión fue adoptada en la segunda congregración de esta tarde, donde el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, ha pronunciado la primera meditación de las dos previstas. La fecha de inicio del cónclave será fijada una vez que estén todos los cardenales electores. A la primera reunión asistieron 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio. Menea y vencerás...

Y TU, SIN SABERLO

Y tu, sin saberlo...


Estamos usando y pagando la sanidad privada sin saberlo.
En mi centro de atención primaria (CAP) público hacen mamografías en las instalaciones que, como todo en la sanidad pública, pagamos entre todos los contribuyentes. Cada dos años me tengo que acordar de pedir hora. Pero desde hace cuatro años, también cada dos años, me llega una carta en un papel muy elegante con un tríptico a todo color del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Parc Salut Mar de Barcelona, en mi caso, en el Hospital de l’Esperança. La carta me da hora para una mamografía sin yo pedirla. Con curiosidad me presenté a mi cita en l’Esperança y comprobé que la Unidad era lujosa comparada con la del CAP, sin colas y con lo que me pareció un exceso de personal atendiéndome como si quisieran venderme algo.
Pregunté a las recepcionistas y a las enfermeras si yo tenía que pagar por tanta atención y servicio, y que por qué se me había citado si yo ya me hacía las mamografías en mi CAP. A la primera pregunta me contestaron que era “gratis”. A la segunda pregunta no recibí una respuesta coherente de ninguna de ellas. Unas dijeron que el servicio existía porque a veces algunas mujeres ser olvidaban de pedir hora en su CAP, y otras me dijeron que era para “las mujeres que no tenían CAP”, situación que no se da (las mujeres que no tienen tarjeta sanitaria no se pueden hacer mamografías en ninguno de los dos sitios). Otras no estaban seguras. Y yo no me creí ninguna de las respuestas.
Lo que sí saqué en claro es que este servicio en el Hospital de l’Esperança no es necesario porque duplica el que ya tenemos en el CAP, pero sobre todo que no es gratis. Este programa lo pagamos los contribuyentes a través del dinero que la Generalitat paga a esa unidad al comprar sus servicios. La administración pública contrata un número específico de mamografías de Parc Salut Mar, y la unidad corre detrás de las mujeres con cartas y llamadas para cubrir su cupo y asegurarse que no nos hacemos las mamografías en nuestro CAP. Los contribuyentes estamos pagando innecesariamente la duplicación del servicio para que el dueño de la unidad haga negocio con nuestro dinero que le da la Generalitat.
Hace poco me enteré que en la Comunidad de Madrid utilizan métodos más agresivos para que los pacientes abandonen la sanidad pública y acudan a la sanidad privada “gratis”1. Cuando un paciente entra en lista de espera para una intervención, esa información, no sabemos cómo, pasa a un centro de llamadas (call centre) privado, contratado por la Comunidad de Madrid. El call centre llama al paciente y le mandan cartas presionándole (hay pacientes que se han quejado del acoso de estos call centres) para que se opere en una clínica privada “gratis” (o sea, pagada por los contribuyentes a través de los impuestos), una que tiene contrato con la administración pública para hacer un mínimo específico de intervenciones. Para cubrir ese cupo, se presiona, se mete miedo y crea confusión al paciente que cree, erróneamente, que la llamada telefónica es de su hospital o de la administración sanitaria pública. Aunque la lista de espera no sea larga, esa llamada promete al paciente la operación en un tiempo más corto (aunque solo sea una semana más corto que en su hospital). Los pacientes dudan, ya que la mayoría prefieren operarse con el médico que ya conocen y en su propio hospital.
Pero entre el estrés de estar enfermo y la vulnerabilidad de estar ante una operación, y con la presión del call centre se acaba por convencer a muchos pacientes a acudir a la privada.
Pensábamos que esta práctica poco ética y, posiblemente, ilegal, se llevaba solo a cabo en el mundo hospitalario de la Comunidad de Madrid. Pero ahora nos llega información de que se está llevando a cabo en el Hospital de Mataró. Enfermos en las famosas listas de espera manipuladas por el Sr. Boi Ruiz2, están recibiendo llamadas para acudir a operarse en la “privada gratis”. Esto está ocurriendo con los pacientes que están esperando operaciones que, por ley, tienen un tiempo de espera limitado, como las de rodilla. Aún no sabemos cuál es el call centre que está haciendo estas llamadas, quién es el dueño del call centre, cómo consiguió el contrato con la Generalitat y cómo consiguen la información confidencial: los nombres y teléfonos de los pacientes en lista de espera. Pero no tardaremos en averiguarlo y denunciarlo.
Esta práctica nos es muy conocida, desde hace años, a los enfermos del Síndrome de Fatiga Crónica/ Encefelomielitis Miálgica, enfermedad inmunológica, que somos, según el Collectiu Ronda de Abogados, el grupo de enfermos en Catalunya más desatendidos y maltratados en los últimos 20 años. En el Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona, el médico que atiende (aunque según los pacientes, “atender” no sería la palabra adecuada), el Dr. José Alegre Martín, coordinador de la Unidad del SFC, tiene prácticas conocidas por todos (incluido por el Departament de Salut que no han hecho nada al respecto, aún con quejas formales de las asociaciones de enfermos del SFC) como la de dar al paciente, en su primera visita, el teléfono de su consulta privada diciéndoles que así se ahorrará la lista de espera de 2 años (sí, de 2 años desde hace 15 años). En la privada, como ya hemos denunciado3, el Dr. Alegre no hace las analíticas y tratamientos relevantes, pero hace toda una batería de analíticas innecesarias por 750 Euros que, en realidad, cuestan una pequeña fracción de eso. Los pacientes colaboran porque están desesperados por saber qué enfermedad tienen (después de años de oír que lo suyo es “cuento”) y por arregla sus problemas laborales después de tantas bajas “sin justificación”.
En el Hospital Clinic de Barcelona, también desde hace unos años, los pacientes del SFC saben que la lista de espera para la Unidad del SFC es de 2,5 años (para todas las visitas, no solo las primeras), unidad que funciona solo por las mañanas. Pero también saben que pueden acudir por la tarde al mismo especialista del SFC, en el mismo hospital, en el mismo despacho, con la misma silla, mesa, ordenador y el mismo historial clínico (por la tarde se llama “BarnaClinic” y la recepcionista no es la misma que por la mañana) que ya han pagado los contribuyentes. Pagando 150 Euros, el paciente puede acceder al especialista en BarnaClinic, para que le dé un informe. Las muy necesarias analíticas de inmunología y virología y tratamientos que el paciente necesita no se hacen ni por la mañana en la pública ni por la tarde pagando.
En el caso de los pacientes del SFC del Clinic, no están pagando dos veces por el servicio como con mis mamografías, sino tres veces: una vez al hospital (aún público) a través de los impuestos, la segunda también a través de los impuestos que pagan toda la infraestructura de BarnaClinic, y una tercera directamente del bolsillo. No es repago. Es tripago.

Y todo esto se consigue amenazando, metiendo miedo, presionando y camelando a los enfermos.

Y tú ¿lo vas a denunciar?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOA "AMIGUETES" DE BOTELLA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Botella tiene 162 asesores en el Ayuntamiento, muchos militantes y familiares de cargos del PP 

Una hermana de Esperanza Aguirre, hijos de diputados o miembros de Nuevas Generaciones están entre los asesores y técnicos nombrados a dedo en el Ayuntamiento de Madrid.
"Les encanta decir que somos un Ayuntamiento lleno de enchufados y no es así". Esta frase pertenece a la concejal de Hacienda de la ciudad de Madrid, Concepción Dancausa. La delegada de Hacienda se la espetó al portavoz municipal de UPyD, David Ortega, cuando este acusó a Ana Botella de dedicarse a contratar "amiguetes" que cobran sueldos muy superiores a los de cualquier trabajador medio.
Un vistazo a la lista de personal de confianza del Consistorio basta para comprobar que 10,3 millones de euros de las arcas municipales sufragan los sueldos de 213 asesores a dedo entre recomendados, recolocados, parientes de cargos políticos y militantes del PP. De estos 213 asesores, 85 son para Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 están adscritos a los distritos (que dependen del Ayuntamiento), 84 trabajan en los grupos municipales y tres en la Presidencia del pleno. El 70% han sido elegidos por el PP.

Alcaldía y concejalías

En la Alcaldía y las áreas de Gobierno, Botella y sus concejales tienen hasta 85 personas de confianza. Solo en Comunicaciónhay 24 empleados eventuales.
La propia Botella hizo concejales a dos personas de su confianza:Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía Luis de Guindos y amigo personal, y Juan Antonio Gómez Angulo, compañero de clase de su marido, el expresidente José María Aznar.

Los distritos

En las 21 juntas municipales de Madrid, que dependen del Ayuntamiento, trabajan otros 41 asesores. Cada una cuenta con un consejero técnico y un asesor técnico dependientes del concejal-presidente del distrito. Cobran, respectivamente, 50.474,52 y 42.776,88 euros brutos anuales al año y su nombramiento es discrecional.
Aunque el PP justifica la competencia y las capacidades de cada uno de ellos, las relaciones personales no son ajenas a la hora de elegirlos.
Cristina Aguirre o Ángel Carromero son los asesores de distrito más conocidosEn 2012, la concejal-presidente de Hortaleza, Almudena Maíllo, fichó como asesora técnica a Cristina Aguirre Gil de Biedma, hermana de Esperanza Aguirre. La ex presidenta de la Comunidad había sido testigo de la boda de Maíllo. También lo fue Paloma de la Vega Ysarry, que ocupa el otro puesto de confianza del distrito.
El segundo asesor 'famoso' es Ángel Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Begoña Larraínzar le mantuvo como consejero a pesar de ser condenado en Cuba por la muerte en accidente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Pertenecer a la organización juvenil del PP ha servido de trampolín para las asesoras de Carabanchel (Esther Platero), Fuencarral-El Pardo (Laura Cabedo) y Retiro (Laura de Miguel), lo mismo que para el consejero del concejal de Chamartín (Juan FRancisco Iniesta). Antes de ser asesores de Moncloa-Aravaca y Moratalaz, respectivamente, Helena Bajo y Óscar Otero fueron vocales vecinos por el PP.
Carmen Rodríguez Flores, que dirige Arganzuela, tiene a su nuera, María Victoria de Arrese. Isabel Blanco, consejera técnica en Ciudad Lineal, es esposa del hijo de la concejala del distrito,Elena Sánchez Gallar.
La asesora de Chamberí, Paula Gómez de la Bárcena, es la hija de la diplomática y directora de Casa de América ya fallecida María Asunción Ansorena. La diputada del PP en el CongresoBeatriz Rodríguez-Salmones es la madre de la consejera de Retiro, Gabriela González de Castejón.

Grupos municipales

El Grupo Municipal del Partido Popular no es ajeno a esta política de contratación.
En nómina del mismo están María Prado Bodas, esposa del concejal de Usera, Jesús Moreno; y Begoña López, hija de Juan José Lucas, actual vicepresidente del Senado, y sobrina de Fermín Lucas, director general de Ifema y mano derecha del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.
También figuran John Louis Medcalf, hijo de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y expresidenta de la Asamblea de Madrid; o la hija del exresponsable del distrito de Barajas y hoy diputado en la Asamblea, Tomás Serrano.
El Ayuntamiento ha contratado a dos hijas de Gabriel CisnerosAdela Ruiz, exmujer de Antonio Beteta, exconsejero de la Comunidad de Madrid y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas, pasó a cobrar del grupo después de ser asesora en Moncloa-Aravaca. Isabel Cisneros, hija del fallecido padre de la Constitución Gabriel Cisneros, también está en esta relación.
Otra de las hijas del político, Irene Paula Cisneros, era la directora de asesoría jurídica de Madrid Espacios y Congresos. Perdió el puesto tras el caso Madrid Arena, pero el 7 de febrero fue nombrada secretaria no consejera de la empresa pública, según revela en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Recolocaciones como esta son habituales. El grupo, por ejemplo, se hace cargo del salario deJavier Conde, excoordinador de Empleo y que cesó cuando el concejal Pedro Calvo dimitió por el Madrid ArenaVíctor Iriberri, exdirector de Informática de Madrid Espacios y Congresos (otro hombre de Calvo) fue incorporado al grupo de la misma forma.
Pablo Morillo Casals, exdiputado por el PP en la Asamblea de Madrid, recaló como asesor tras no renovar su escaño en la Cámara autonómica. Juan Carlos Jiménez Franco, exjefe de protocolo de Alberto Ruiz-Gallardón, encontró acomodo como asesor técnico, al igual que otro de los ex miembros del gabinete del alcalde, Jaime Fraile. Antes de marcharse, el vicealcaldeManuel Cobo dejó atado el puesto de administrativo para el secretario general de las Nuevas Generaciones de Villa de Vallecas, Israel Agenjo.
En el grupo permanecen Almudena Morales, María Fe García y María Ángeles Campesino. Las tres pertenecen al PP de Latina y fueron apadrinadas por Cobo y por el concejal José Manuel Berzal, concejal presidente del distrito.
El grupo del PSOE paga el salario de la responsable de comunicación del partido en la Comunidad
En total, el PP tiene 34 eventuales en su grupo, por los 31 delPSOE y los 16 de Izquierda UnidaUPyD solo ha contratado a cuatro (dos licenciadas en Derecho y dos especialistas en comunicación). Además, han solicitado varias veces que se ponga coto a la contratación a dedo; la última, con una propuesta que fue rechaza en el pleno del pasado miércoles, 27 de febrero.
Los socialistas también tienen en sus filas a beneficiados por los enchufes, como es el caso de la hermana de la concejala Noelia Martínez. Ademas, el grupo municipal se hace cargo de la nómina de la responsable de comunicación del partido en Madrid. IU, por su parte, paga como asesor a Gerardo del Val, secretario de Finanzas de la ejecutiva regional.

Los asesores, en cifras

Número total > 213 asesores o técnicos a dedo: 85 para Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 adscritos a los distritos, 84 en los grupos municipales y 3 en la Presidencia del pleno. El 70% han sido elegidos por el PP. En el mes de enero, Ana Botella aprobó una reducción de 21 puestos eventuales.
Disponibilidad > 24 horas. No tienen horario de entrada o salida, aunque funcionarios municipales de los distintos departamentos aseguran que una parte de los asesores no pisan nunca su lugar de trabajo.
Sueldos en los distritos > Consejero técnico: 50.474,52 euros. Asesor técnico: 42.776,88 euros.
Sueldos en el grupo municipal > Administrativo: entre 24.339,36 y 33.039,72 euros. Auxiliar: 21.768,12 euros. Asesor: 50.250,72 euros. Consejero técnico: 50.474,52 euros. Encargado de oficina auxiliar: 22.619,28 euros.
Coste anual > Sumando los salarios brutos antes de la última reducción acometida por Botella, los eventuales salían por 10,3 millones de euros al año.
La 'era Gallardón' > En 2011, el Ayuntamiento llegó a pagar a 310 cargos de confianza entre altos cargos, directivos y asesores del Gobierno y la oposición.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

QIE SE JODA LA TROIKA

Según la organización de la manifestación “Que se joda la troika! Queremos nuestras vidas!” más de un millón y medio de personas en todo el país exigió la dimisión del gobierno. La adhesión superó a la anterior manifestación del 15/09. En Porto, 400 mil personas llenaron las calles.

Al final de la manifestación de Lisboa fue leída una moción de censura popular frente a un "Terreiro do Povo" repleto de manifestantes.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

WIKILEAKS; EL VATICANO RECURRE A EE.UU. PARA INTERVENIR EN AMÉRICA LATINA






WikiLeaks: El Vaticano recurre a EE.UU. para intervenir en América Latina

:
WikiLeaks ha puesto al desnudo unos despachos diplomáticos norteamericanos que indican que el papado de Benedicto XVI mantuvo desde 2005 contactos con EE.UU. para tratar asuntos "preocupantes" en América Latinaras el golpe de Estado de Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya, revela WikiLeaks al diario 'O Estado de S. Paulo'.

Las conversaciones se centran, sobre todo, en Cuba, en el presidente venezolano, Hugo Chávez, y en la situación tras el golpe de Estado de Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya, revela WikiLeaks al diario 'O Estado de S. Paulo'.

Así, el documento del tres de abril de 2006 indica que el cardenal mexicano Juan Sandoval pidió al Gobierno de George Bush durante una reunión en la embajada norteamericana en México que actuara en la región latinoamericana. 

"Sandoval nos repitió lo que algunos de nuestros interlocutores en el Vaticano están apuntando como preocupaciones sobre líderes de la izquierda de América Latina, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michele Bachelet, y tal vez López Obrador en México. Lo considera una tendencia peligrosa y nos preguntó si el presidente Bush podía ayudar", expresó un diplomático estadounidense en el cable.

El primero de febrero de 2007, mantiene WikiLeaks, el entonces embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, y el cardenal Jorge Savino se reunieron en la Nunciatura Apostólica de la capital venezolana para discutir si el viaje de ese año del Sumo Pontífice a Brasil podía servir para presionar a Chávez. “Chávez no lo invitaría”, dijo el religioso al descartar una escala en Caracas del papa.

Un cable diplomático destaca que el caso de Honduras fue citado en una reunión entre el presidente Barack Obama y el canciller del Vaticano, Tarcisio Bertone, el 10 de julio de 2009. Cinco días después diplomáticos estadounidenses se reunieron con el cardenal Francisco Forjan, que aclaró que para el Vaticano la caída de Zelaya no es un “golpe de Estado” y le pedía a Washington que explicase a su público que la crisis se produjo “por acciones anticonstitucionales del Gobierno”.

Otro cable del 19 de agosto de 2009 revela que el viaje de cardenales y obispos estadounidenses a Cuba de aquel año no fue una simple visita episcopal, sino que tenía como objetivo “presionar al Gobierno de La Habana en relación a los prisioneros políticos, un pedido de Washington”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA PRIVATIZACION DEL FERROCARRIL

Real Decreto Ley 4/2013: concretando la privatización del Ferrocarril

El sábado 23 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación de empleo. Otro real decreto ley que, saltándose el debate y el control parlamentario con la excusa de la urgencia, avanza firme en la privatización del ferrocarril.

Y lo hace en medio de un batiburrillo de medidas antisociales que benefician a las empresas ya las ETT a costa de los derechos de los y las trabajadoras. Todo para que los de siempre sigan pescando a nuestra costa en un río cada vez más revuelto.
Antes de la segregación, las líneas convencionales pertenecían al patrimonio de RENFE y FEVE, y la línea de AVE Madrid-Sevilla al patrimonio del Estado. La Ley del Sector Ferroviario dio la vuelta a esta situación: las líneas de AVE pasaron a ADIF (pensando que podrían ser las primeras privatitzables) y las convencionales en el Estado.
Este nuevo Real Decreto-ley quita todas las infraestructuras del patrimonio del Estado, porque todas, sin excepción, puedan ser fragmentadas y privatizadas o dadas en concesión.
En seis meses el Ministerio de establecer el "Catálogo de las Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General", que ya no serán todas las líneas administradas actualmente por ADIF, para el Catálogo excluirán las que puedan ser traspasadas a las autonomías y que no se consideran ya de interés general. Si el Real Decreto Ley 22/2012 implantaba la liberalización del transporte de viajeros el 31 de julio de 2013, ahora se establece cómo se llevará a cabo:
• De forma inmediata el transporte que tenga finalidad prioritariamente turística (trenes cuyas plazas vendan como parte de un paquete de servicios y los actuales "trenes turísticos")
• Servicios de transporte de interés público: se licitarán estableciendo contratos subvencionados con fondos públicos.
• Servicios "comerciales": se entregan a la competencia mediante títulos habilitantes otorgados por el Ministerio de Fomento.
El Cuarto Paquete Ferroviario, actualmente en preparación, establece la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en 2019. El Ministerio de Fomento ha decidido arriesgar y precipitar la apertura a la competencia con un adelanto de seis años, quizás respondiendo a la presión del gobierno alemán para que los trenes de DB, que sigue siendo una empresa integrada y pública, puedan circular por las vías de ADIF.
La segregación ha sido un desastre, la liberalización del transporte de mercancías un auténtico fracaso. Pero este gobierno no se desanima y está dispuesto a seguir adelante con nuevas fragmentaciones, nuevas liberalizaciones y avanzando, como dice el Ministerio, "de manera similar al proceso que han seguido otros sectores ", totalmente privatizados.
Es necesario que todos nos pongamos a luchar unidos con un objetivo común: enfrentarnos a un proceso privatizador que acabará con el ferrocarril público y con nuestro futuro.
POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
SFF-CGT
Más información:
WEB SFF-CGT: http://www.sff-cgt.org
http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article8745
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA