Etiquetas

sábado, 9 de febrero de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ"


Entrevista al ex-presidente de República Dominicana Leonel Fernández

El periodista Walter Martinez

El periodista Walter Martinez

Credito: Aporrea.org

8 Feb. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

DIGNO YERNO DE SU SUEGRO

Sábado, 9 de febrero de 2013

 
Correo electrónico de Marco Tejeiro dirigido a su socio Iñaki Urdangarín, sobre cómo aprovechar la oportunidad de exprimir aún más a una ex inquilina de un piso propiedad de la sociedad  de ambos, donde aquella vivió alquilada y tuvo que abandonar al no poder pagar la renta.
 
Hola Iñaki:

Nos pregunta la abogada si una vez desahuciada la inquilina le ponemos demanda para cobrar las rentas que debe. Está localizada y se le puede embargar parte del sueldo. En principio me dice que lo intentemos, pero eso nos generará pagar unos honorarios a la abogada y al procurador. Yo lo intentaría, son unos 9.000 € ¿Qué hacemos? Un saludo. Marco.
Repuesta de Urdangarín:
Ok. Iñaki Urdangarín
Esta es la auténtica calaña de un tipo que dice ahora que sufrirá un "empobrecimiento injusto" ¿Quizás su enriquecimiento fue justo?
Digno yerno de Juan Carlos I de Franco...

INCENDIARIAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA PATRONAL: "LOS FUNCIONARIOS , MEJOR EN CASA QUE CONSUMIENDO PAPEL Y TELÉFONO"

09.02.2013

Juan Rosell carga también contra los parados: “Hay quienes no tienen intención de trabajar y se apuntan como los amos y amas de casa cuando han visto en la crisis posibilidad de obtener alguna cosa”
 
 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que los funcionarios son un lastre para la administración. “Hay grasa en todas partes”, comentó en un en un encuentro con periodistas recogido por los periódicosEl PaísEl Mundo. En su opinión, están mejor en casa que trabajando: “A lo mejor es mejor ponerles un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes. Eso tiene un coste tremendo”.
Sobran funcionarios
Por si fuera poco, a estas incendiarias declaraciones, que seguro despiertan polémica, añadió que sobran trabajadores públicos aunque no especificó cuantos: “¿300.000? ¿400.000?”. Según Rosell uno de los “grandes problemas del país es la tecnoestructura de los ministerios”.
El paro, ¡una oportunidad para los amos y amas de casa!
Los funcionarios no son el único colectivo contra el que disparó Rosell. Tras negar la Encuesta de Población Activa (EPA) por su falta de credibilidad atizó a los parados. “hay quienes no tienen intención de trabajar y se apuntan, como los amos y amas de casa cuando en la crisis han visto que hay posibilidad de obtener alguna cosa por estar apuntado”.
Contra todos los expertos
“No utilicemos más ni el INE ni la EPA. La EPA de los seis millones de parados no es verdad”, dijo menospreciando el sistema y en claro desafío a la opinión de la mayoría de los expertos, que consideran que la EPA es la mejor radiografía del mercado laboral.

http://www.elplural.com/

COMIENZAN A RECOGER FIRMAS PARA QUITAR A FELIPE GONZÁLES EL TITULO DE HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA


  09.02.2013.



FIRMA POR LA RETIRADA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA A FELIPE GONZÁLEZ.

Se necesitan un mínimo de 40.000 firmas, y es una situación de emergencia para Huelva y su futuro.

Después de conocer que durante años el ex-Presidente del Gobierno, Felipe González, fue presidente del Patronato de Doñana, y que dimitó días antes de que se anunciara el proyecto de Gas Natural Fenosa, de la que es accionista y asesor, y que pone en peligro el propio Parque de Doñana.

Y sabiendo que la Junta de Andalucía le otorgó hace años el título de Hijo Predilecto de Andalucía, solicitamos la retirada del mismo.

Solicitamos que la Junta de Andalucía, y su presidente Pepe Griñán y Parlamento de Andalucía, retire el título de Hijo Predilecto de Andalucía a Felipe González Márquez por apoyar un proyecto de gasoducto en el Parque de Doñana del que días antes era Presidente de su Patronato.

http://www.avaaz.org/es/petition/Retirar_el_titulo_de_Hijo_Predilecto_de_Andalucia_a_Felipe_Gonzalez/?cheSXdb

OTRO ASESINATO DEL RÉGIMEN: UNA PERSONA QUE FUE DESAHUCIADA PERO SEGUÍA ENDEUDADA SE QUITA LA VIDA

09.02.2013.



Un joven de 36 años de edad se ha suicidado este mañana en la capital cordobesa arrojándose al vacío desde una cuarta planta. La víctima, que era miembro de la plataforma 'Stop Desahucios', recibió esta mañana una carta en la que Hacienda le reclamaba una deuda, según han informado miembros de la plataforma a ELMUNDO.es.

La víctima, que responde a las iniciales de F.J.L.B., abandonó la vivienda que ocupaba en Villafranca de Córdoba hace un año tras firmar con el banco la dación en pago pero mantuvo una deuda de unos 25.000 euros por el coste de estos trámites. Fuentes de 'Stop Desahucios' han explicado que esta mañana había recibido una carta de Hacienda en la que le reclamaban el pago de una deuda, tras lo cual ha decidido quitarse la vida.

Los hechos han ocurrido en torno a las 10 horas, cuando regresaba de llevar a su hija de 8 años al colegio. La Policía Nacional ha confirmado a ELMUNDO.es que sobre las 9,45 horas recibió una llamada alertando de que un joven se había precipitado al vacío desde una cuarta planta de la mencionada calle. Cuando los agentes se trasladaron al lugar, se encontraron con el cuerpo ya cadáver del varón, que estaba casado.

En Córdoba es el segundo suicidio que se produce por desahucios. El pasado mes de noviembre un hombre de 50 años se tiró desde la ventana de su vivienda, ubicada en la céntrica avenida de Ronda de Tejares, de la que iba a ser desahuciado por un conflicto familiar.

VENEZUELA ANUNCIO DEVALUACIÓN DE 46% DE SU MONEDA FRENTE AL DÓLAR

09.02.2013.



El Gobierno venezolano ha anunciado un ajuste cambiario de su moneda, que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo que significa una devaluación del 46,5%.

Previamente el Banco Central de Venezuela informó que la inflación en el país, medida de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 3,3% en enero, más del doble que el mismo mes del año pasado (1,5%), dejando la tasa interanual en un 22,2%.


El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una rueda de prensa realizada desde el Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, anunció la modificación del valor de la divisa.

El valor del dólar pasará de 4,30 a 6,30. El ministro indicó que la liquidación de divisas pendientes se realizará en tres grupos que mantendrán el valor de 4,30 si se solicitaron las divisas en los últimos tres meses antes del 15 de enero.

El primer grupo corresponde a alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, telecomunicaciones y salud. Giordani aseguró que quienes hayan solicitado divisas con tres meses de antelación al 15 de enero de 2013 permanecerán a 4,30.

En cuanto a los sectores de automotriz, de caucho,de plástico, eléctrico, gráfico, de plástico, de químicos, veterinarios y textil, la solicitud anterior al 15 de enero de 2013 se mantendrá en 4,30.

El tercer grupo que quedará a 4,30 por una solicitud de 6 meses antes del 15 de enero corresponde a maquinaria, equipos metalúrgicos y minerales no metálicos.

Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

El ministro también anunció la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

Giordani explicó que las atribuciones de dicho organo serán:

1.-Fijar prioridades en asignación de divisas en año fiscal

2.-Direccionar la claidad y cantidad de importaciones

3.-Equilibrar flujos de disponibilidad de divisas

4.-Creación de un sistema integrado entre el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, el BCV y el Seniat

5.-Orientar la aplicación de los certificados de no producción de acuerdo a los objetivos del plan de desarrollo económico y social

6.-Presentar al Presidente políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país adicional a hidrocarburos

7.-Presentar anualmente al presidente polítcias de improtacion y exportación no tradicionales

8.-Velar por la eficacia del Sistema de administración de Divisas

9.-Coordinar los flujos de divisas provenientes de hidrocarburos y otras fuentes.

Eliminación del Sitme

El presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

El presidente del BCV consideró que el Sitme ya cumplió con las metas para las cuales fue creado.

DANIEL ESTULIN RECOMENDÓ: "APAGUEN EL TELEVISOR"

09.02.2013.

 

El periodista Daniel Estulin contestó a las preguntas enviadas por los internautas de todo el mundo en una videoconferencia emitida en RT. Abordó temas como el de las élites financieras y la influencia de las tecnologías en la actualidad.


"El plan final de la élite financiera es reducir la población mundial", señaló el presentador del programa de RT  'Desde la sombra', al responder a una de las cuestiones enviadas por un espectador de nuestro canal.

Según él, las crisis económicas que está padeciendo el mundo de vez en  cuando son organizadas por las mafias financieras que "vacían país tras país, región tras región"


En su opinión, el enemigo de esta élite es precisamente “la gente normal". "Para las élites financieras hay gente cuyo rol es gobernar y hay personas como nosotros, los borregos, que debemos obedecer", agregó el autor del 'bestseller' internacional 'La verdadera historia del Club Bilderberg'.
Subrayó que "vivimos en la era de la bestialización del ser humano" que jamás ha visto la humanidad. “Nos convierten en hombres bestias en vez de elevarnos como seres humanos”.

El Gran Hermano  
Refiriéndose a las nuevas tecnologías, dispositivos móviles y redes sociales, Estulin resaltó que en la actualidad "nada se borra. Todo se guarda".  "Es una realidad macabra", dijo.
No hace falta implantarnos los microchips, ya nos controlan con toda la tecnología que tienen” 

“No hace falta implantarnos los microchips, ya nos controlan con toda la tecnología que tienen”. "Se ve, se sabe y se conoce todo", dijo el periodista.

Asimismo, subrayó que los principales medios de comunicación “jamás pueden contar la verdad" y recomendó a la audiencia de RT que apaguen el televisor, al que definió como "un medio nocivo".

"Dejamos que el Gran Hermano nos lave el cerebro a través de la televisión. Apáguenla", subrayó el destacado periodista.

Guerra mundial  
En la videoconferencia no descartó que en el futuro se produzca una tercera guerra mundial.

Estulin subrayó que los enemigos principales de la  élite financiera son Rusia y China. Explicó que China es un enemigo económico, mientras Rusia es un enemigo militar, dado que ha "alcanzado el nivel tecnológico para hacer frente no a todo, pero sí a mucho de lo que Estados Unidos y la OTAN pueden poner en su contra".
Agregó que para acabar con sus enemigos la élite ha emprendido los pasos previos en contra de sus aliados, reales y potenciales, incluidos Siria e Irán.
“Una de las armas que la élite está utilizando contra Rusia es la droga, que es el lubricante de la economía mundial que mueve al año más o menos 900.000 millones de dólares en dinero en efectivo y mata cada año unos 25.000 o 30.000 jóvenes rusos y esto sí que es un genocidio y forma  parte de este plan de desmantelar a Rusia y convertirla en un vasallo de la élite financiera mundial”, dijo Estulin. 

ELECCIONES DE DIPUTADOS EN CUBA

¡
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CONTROL POLICIAL EN LAS CHIRIGOTAS DE CADIZ

LA POLICIA REGISTRÓ HASTA EN LOS CAMERINOS DE LA CHIRIGOTA
LA POLICIA REGISTRÓ HASTA EN LOS CAMERINOS DE LA CHIRIGOTA

Cuando una fiesta como el Carnaval, que es la esencia de la libertad, celebra como preámbulo, un Concurso de Coplas, este debería ser ejemplo en este aspecto.

Ni una letra, ni un repertorio, ninguna expresión, debería tener el mínimo control, para que cualquier idea pueda ser emitida por parte de los grupos, y percibida de la forma más directa por los espectadores, y que estos decidan al respecto. Pero si…, un autor, un componente, una agrupación, una letra,…, un gesto, encuentra la más mínima traba para ser parte de la actuación, eso, es simplemente CENSURA, así, con mayúsculas.

Porque a esta ‘democracia’, lo único que le falta, es que nos limiten también en los pensamientos. Una actitud fascista, que a muchos le puede parecer de lo más normal, pero ante la cual, un CIUDADANO DE VERDAD, tiene el deber de rebelarse, y decir, hasta aquí hemos llegado. Este martes la chirigota de Quique Remolino, ‘disfrutó’ de una bienvenida muy especial. Media docena de policías, los esperaban en la puerta del Gran Teatro Falla, un control, que se extendió dentro de los camerinos, y que pretendía controlar el contenido de las pancartas que esta agrupación, mostraría en su actuación…

Debieron quedar muy satisfechos de su trabajo, y se retiraron, pero esta ‘simple’ actuación, demuestra la calidad de nuestra ‘democracia’.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA INTELIGENCIA DE DESTRUIR LO PUBLICO EN LA CIENCIA



Los investigadores y docentes de las universidades españolas investigan. En muchos casos, el Estado, todas nosotras, pagamos dinero para que así lo hagan. Luego, a veces, publican. El Estado, todas nosotras, a través de la FECYT -Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- pagamos millones de  euros a la empresa multinacional Thomson Reuters para que las universidades españolas puedan entrar en su Web of Knowledge, que es la base de datos donde teóricamente se encuentran las mejores revistas del mundo. Hay dinero que no deja de fluir en ciertas direcciones.
Datos según el BOE (4 de octubre de 2012):
- En 2008: 1.488.985,24 euros. “En esta partida se encuentra incluida la base de datos «1900-1944 Science Citation Index Expanded», adquirida en 2008 por 2.320.000  dólares USA (1.488.985,24 euros) y que está accesible a través del acceso a la Web of Knowledge.” (Sec. III.  Pág. 70.544)
- En 2011: 3.073.848 euros. “El importe de los pagos realizados fuera del plazo máximo legal  durante el ejercicio 2011 ascendió a 4.697.547 euros, incluyendo la  deuda por el acceso a la base de datos de Thomson Reuters por importe  de 3.073.848 euros, cuyo pago se realizó a los 120 días”. (Sec. III.  Pág.  70.567)
Conviene aclarar que los más de 3 millones correspondientes a 2011 son distintos a los 1.488.985,24 euros del apartado anterior. Hablamos, pues, de más de 4 millones de euros. Por un lado. Porque hay otros lados, otras facturas a otras multinacionales con fines semejantes.
Gracias a ese pago, los investigadores de las universidades españolas  pueden acceder al resultado de sus propias investigaciones y  las de  otros. Esos millones los pagamos para poder acceder a ese “escaparate”; aunque pueda parecer increíble, los resultados de investigaciones financiadas con dinero público a veces terminan siendo publicados en revistas de acceso privado. El placer de pagar por leer lo que tú mismo escribes. Inteligente bucle ¿verdad?  A cualquiera se le pone cara de tonto si tiene que confesar que hace tal cosa, pero tal como está establecida la carrera académica actualmente, resulta crucial hacer ese tipo de operaciones “inteligentes”. Es lo que tiene la inteligencia cuando permite que su métrica la decida un organismo sujeto a mercado.  Más pagas, más vales. Inteligencia pura.
Mientras tanto, en España también se han elaborado herramientas de interés científico y funciones equivalentes. Entre ellas destacan DICE, MIAR, In-RECS, In-RECJ, In-RECH… Todas ellas son competentes, reconocidas internacionalmente, eficientes y altamente especializadas.  Trabajan con métodos objetivables, ninguna de ellas recibe dinero de las publicaciones que estudia, evalúa o cataloga, ni de los interesados que consultan sus productos, a diferencia de lo que hace el JCR (Journal Citation Reports), también de la multinacional Thomson Reuters. Este índice privado es el que generalmente se toma como referencia para evaluar la producción científica. Sin embargo, los anteriormente citados son equiparables en calidad, aunque cada una de ellas ofrece servicios diferentes. En cualquier caso, las de lengua castellana (las hay también latinoamericanas, como Redalyc o Latindex) son mucho más baratas.
El trabajo de los profesores de universidad en España se valora en función de las publicaciones en que aparece su firma. Por eso, entre otras cosas, los índices y bases de datos resultan clave. ANECA, la agencia pública que evalúa a los docentes en España y les acredita o no para seguir la carrera académica en sus distintos escalafones, utiliza el DICE. De hecho, el DICE nació por un convenio de la ANECA con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también público. MIAR lo elabora un cada vez más reducido grupo de profesores de la Universidad de Barcelona. In-RECS e In-RECJ los hace un equipo de investigadores de la  Universidad de Granada. Los investigadores que trabajan en estas entidades tienen reconocimiento  internacional, son independientes, están integrados en instituciones públicas y realizan su trabajo con fondos públicos, cada vez más menguados cuando existen, y con una continuidad vinculada a programas de financiación no siempre regulares. Y aun en esas difíciles condiciones realizan una tarea imprescindible en el ámbito español y latinoamericano para la evaluación de la producción científica, de la cual depende buena parte del sistema académico.
El trabajo del equipo de Granada está siendo ahogado de forma  indirecta. Indirecta pero  muy torticera. Se puede consultar aquí y aquí. Con el dinero pagado a Thomson Reuters -solo contando lo que consta en documentos públicos- se podría financiar durante más de una década el valioso trabajo sobre índices de impacto que hace el grupo de investigación de la Universidad de Granada, el EC3, que cuesta 30.000 euros anuales. Pero en esa dirección, al dinero le cuesta trabajo fluir. Parece claro que el criterio económico no es el que explica las decisiones políticas que se están tomando.
El DICE nos acaba de dar una noticia nefasta. Otra agresión más a las fuentes públicas de indicadores de calidad de la publicación científica. Lo paralizan. Una nueva embestida a la independencia de la investigación y la ciencia. Se suprime un indicador público, un servicio público necesario, útil, de calidad. Se despeja el camino para crear oportunidad a que algunos rufianes consoliden sus negocios, lucrándose del privilegio de ser  ellos quienes, sin control ni obligación de transparencia, decidan qué importa y qué no en el mundo del conocimiento.
Ese negocio de rufianes está cociéndose en estos momentos. No pierdan de vista ese hilo que apunta la misiva de Giménez Toledo (miembro del Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas del CSIC) que se reproduce al final del post. DICE se paraliza, pero la necesidad de evaluación no cesa ni es cesada políticamente. No es que se haya decidido prescindir de ella. Se seguirá diciendo que es importante y necesaria, criterio básico para la promoción en la carrera académica, para la articulación del  sistema, para la distribución de financiación. ¿Entonces? Si la evaluación es tan necesaria, ¿es que ya no se va a hacer? ¿Quién se supone que la seguirá haciendo? ¿Suponía algún problema que se hiciera de forma independiente, transparente, profesional, pública y barata?  ¿Qué tipo de problema? ¿Acaso, por ser tiempos de crisis, hay que destruir un producto de calidad barato y eficiente para abrir nicho de mercado a alguna ambición privada en busca de negocio?
Esas operaciones no se llaman ajustes, crisis ni recortes.
Tiene otros nombres, varios, ninguno digno.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COMPRAR EN EL CORTE INGLES ES VIOLENCIA, VIDEO

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OCUPADAS OCHO OFICINAS DEL INEM EN MADRID


Sarah Bienzobas

Protesta en oficina del Inem de Arganzuela / Sarah Bienzobas

La mañana del jueves decenas de personas han ocupado ocho oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid en demanda de medidas sociales y económicas contra la crisis. 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TUNEZ, ATENTADO MORTAL CONTRA CHUKRI BELAID,

 líder marxista y panarabista

 Ver imagen en Twitter¡


Manos negras y guantes grises




El autor describe los efectos de la muerte de Chukri Belaid en el Gobierno y en la oposición y señala que la respuesta colectiva al atentado traerá el fortalecimiento de la democracia y del Frente Popular o la victoria «de todas esas manos negras y guantes grises que buscan sumir al país en el terror y la violencia».



Ayer la calle Bourguiba volvió a llenarse de detonaciones y gases lacrimógenos. Desde por la mañana, una multitud se había ido volcando sobre el Ministerio del Interior portando banderas tunecinas y del Frente Popular y lanzando al aire su dolor y su rabia: «Túnez Túnez, libre libre, fuera el terrorismo» o «seguridad, libertad, dignidad nacional» o el inevitable «el pueblo quiere la caída del régimen». Hacia las dos de la tarde, cuando el cortejo con el cadáver de Chukri Belaid llegó hasta la plaza de los Mártires, una violenta carga policial dispersó a las 8.000 personas concentradas en la avenida. Entre tanto, en Sidi Bouzid, cuna de la revolución, ardía una sede del partido Ennahda y en Gabes, Sfax, Mahdia y Gafsa -un poco por todas partes- se producían protestas y manifestaciones de duelo.
Chukri Belaid, de 48 años, era el líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panarabista que forma parte del Frente Popular. Junto a Hamma Hamami, el dirigente del Partido de los Trabajadores, era la cara más visible, la más mediática, la más beligerante de la recién nacida coalición de izquierdas.
Desde hace meses venía denunciando la complicidad entre Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, una red confusa de comités locales que algunos describen como «el brazo armado» o las «milicias» del partido islamista en el Gobierno. Pocos días antes de su asesinato, Belaid había proporcionado una lista de presuntos miembros de Ennahda implicados en la interrupción violenta de un acto del Frente Popular en Le Kef. La víspera misma de su muerte, en una intervención televisiva, había alertado contra la violencia política y acusado al Gobierno de connivencia e inducción.
Para los miles de tunecinos que se manifestaron ayer para rendir homenaje al nuevo mártir de la revolución, el vínculo entre Ennahda y el atentado del martes por la noche es evidente. También para los dirigentes de la oposición. Hamma Hammami, en una declaración enérgica y serena, atribuyó la responsabilidad «política y moral» del crimen a Ennahda, al Gobierno de la «troika» y a la propia Asamblea Constituyente, que habría pasado por alto o incluso disculpado la creciente confrontación. Otros líderes del Frente, menos prudentes, han acusado a Ennahda de haber dado la orden de matar a su compañero. Las contundentes condenas de todos los políticos sin excepción -el primer ministro Jabali, el jeque Ghanouchi o el presidente Marzouki- suenan como hipócritas ofensas en los oídos de los partisanos de la víctima.
Este vínculo evidente presenta, en cualquier caso, dos puntos débiles. El primero, en efecto, es que es demasiado eviden- te. El segundo es que, en el marco de una lucha partidista mal asentada sobre un abismo de manos negras, es más que dudoso que a Ennahda le beneficie en lo más mínimo un aumento exponencial de la tensión y la inestabilidad.
Con la mitad de la población aterrorizada y la otra mitad furiosa, la mayor parte de las preguntas son respondidas desde las vísceras y, por lo tanto, quedan inquietantemente en el aire, alimentando el pedaleo de angustia. No sabemos quién ha matado a Chukri Belaid ni qué vendrá después; no sabemos ni siquiera quién sacará provecho de esta sacudida política y emocional. Podemos tan solo describir los efectos.
El primero tiene que ver con el Gobierno. La remodelación anunciada desde hace dos meses había quedado en manos de los socios de la «troika» tras retirarse la oposición de las negociaciones. Pero los tres partidos gobernantes no se ponían de acuerdo e incluso el presidente Marzouki había amenazado con dimitir de su cargo si no se aceptaban las condiciones del CPR. Esas condiciones tenían que ver con la salida de Rafik Abdesalam, implicado en un escándalo de corrupción, del Ministerio de Asuntos Exteriores; el primer ministro Jebali estaba dispuesto a sacrificar al yerno de Ghanouchi, pero este se obstinaba en apoyarlo.
Ayer, tras el asesinato de Chukri Belaid, el líder de Ennahda pidió un aplazamiento de la remodelación gubernamental e inmediatamente muchos tunecinos se precipitaron en calenturas complotistas. Horas más tarde el primer ministro Jebali anunció el «adelantamiento» de la remodelación, que se producirá en las próximas 24 horas, y muchos tunecinos -quizás los mismos- se han entregado a calenturas complotistas.
El segundo efecto tiene que ver con la oposición. Durante los dos últimos meses Nidé Tunis, el partido del bourguinista Caid Essebsi y de los «fulul» del régimen, ha atraído a su órbita a la mayor parte de la oposición laica. Solo resistía el Frente Popular. Pocas horas después de la muerte de Chukri Belaid el Frente Popular se reunía con Nidé Tunis y sus partidos satélites y juntos emitían un comunicado en el que anunciaban algunas medidas comunes: la convocatoria de una huelga gene- ral, la retirada de todos los diputados opositores de la Asamblea Constituyente y la exigencia de dimisión de un Gobierno a sus ojos definitivamente privado de toda legitimidad. Mientras que el Gobierno se descascarilla, la oposición es cada vez más un «bloque». La confrontación bipolar se vuelve así más neta y virulenta. Y muchos tunecinos se precipitan, cómo no, en calenturas complotistas.
El asesinato de Chukri Belaid marca un giro dramático y sin retorno, al menos mental, en esta estrategia de la tensión montada entre bastidores por una -o dos o tres- fuerzas interesadas en descabalgar al pueblo tunecino de su revolución. Hará falta un ejercicio casi ascético de inteligencia estratégica para no caer en la trampa. Una gran respuesta colectiva debe detener a los asesinos. Pero de la intensidad, calidad y prudencia de esta respuesta dependerá que el miedo y la furia dejen paso a un fortalecimiento de la democracia y, por lo tanto, del Frente Popular o a una victoria de todas esas manos negras y todos esos guantes grises que buscan sumir al país en el terror y la violencia.
Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130207/386764/es/Manos-negras-guantes-grises

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA