Etiquetas

domingo, 27 de enero de 2013

NUEVO ESCANDALO DEL GRUPO PRISA (EL PAIS)

 Se destapan sus vínculos con el golpismo hondureño

Credito: Tercerainformación.es

26 Ene, 2013 - Al publicar la imagen falsa de Hugo Chávez en la cama del hospital, el histórico periódico El País, editado por el Grupo PRISA, ha perdido una gran parte de la credibilidad que le quedaba. Además, ahora se destapa otra situación incómoda para el periódico y el grupo que lo publica.
Caso Honduras
El motivo del golpe de estado que sufrió el presidente hondureño José Manuel Zelaya estuvo motivado por el miedo que la oligarquía tiene a que el pueblo se exprese. Zelaya, al final de su mandato, se encontraba promoviendo la "Cuarta Urna", una iniciativa que consistía simplemente en dar voz y voto al pueblo para que éste dijera si quería una nueva constitución.
Fruto del debate ciudadano, comenzaron a llegar las propuestas. Entre ellas se encontraban una salud pública y de calidad, la nacionalización de los recursos naturales -como el agua- y de los sectores estratégicos -como las comunicaciones-. Estas ideas pusieron alerta a la oligarquía hondureña, que veía asustada como podían perder sus privilegios en un futuro cercano.
Cuando los poderosos dieron el golpe de estado para callar al pueblo de Honduras, diversos medios de comunicación, como El País, los ayudaron. Primero suavizando el golpe de estado y luego legitimando al continuador de la dictadura Pepe Lobo. Lo que no se sabía era el motivo exacto de esa línea editorial, hasta ahora. Varios accionistas del Grupo PRISA comenzaron a hacer negocios con la dictadura hondureña justo después de la caída de Zelaya.
Tercera Información pondrá a la venta el lunes que viene, en exclusiva, un libro digital escrito por Gonzalo Sánchez -redactor de este medio- y prologado por el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, en el que en uno de sus capítulos, se analiza el papel de los medios de comunicación en el golpe de estado en Honduras, poniendo de manifiesto los vínculos entre los accionistas del Grupo PRISA y el golpismo hondureño.
Este capítulo del libro titulado "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora" habla de las privatizaciones con las que los golpistas echaron por tierra los logros de Zelaya (como el acuerdo entre Honduras y Cuba para ofrecer medicamentos gratis) en temas como la sanidad o la infraestructura, y cómo algunos accionistas del Grupo PRISA las aprovecharon para invetir.
Silvio Berlusconi, Carlos Slim y Deutsche Bank, son los accionistas del Grupo PRISA que aprovecharon la política económica neoliberal del golpismo hondureño para enriquecerse a costa del pueblo de ese país centroamericano.
Tercera Información pone a disposición de los lectores, de forma gratuita, un adelanto del capítulo sobre los vínculos entre algunos de los accionistas del Grupo PRISA y los golpistas hondureños del libro de Gonzalo Sánchez, cuyo tema central es el golpe de estado en Honduras y su continuación después de las elecciones fraudulentas organizadas por los golpistas sin el reconocimiento de la Comunidad Internacional. El trabajo completo se pondrá a la venta solo aquí, en 3i, el lunes de la semana que viene.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

"LOS PACIENTES NO RENTABLES DE LA SANIDAD PRIVADA SON ATENDIDOS POR LA PÚBLICA"

domingo, 27 de enero de 2013

 
La Marea.com/(MADRID/ Expone datos de estudios, experimentos y testimonios en primera persona, datados incluso hace más de 20 años. Ángeles Maestro (Valladolid, 1951) habla de medicina con la fluidez que aporta llevar toda la vida en contacto con el sector. Especialista en salud pública, Ángeles -más conocida como Nines-, pone sobre la mesa algunos de los temas más escabrosos que rodean a la privatización de la sanidad madrileña. La que fuera diputada por IU durante casi diez años es miembro de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Madrileña casi antes de que naciese la plataforma, pues en los noventa junto a un grupo de compañeros ya luchaba “en contra la de Ley 15/94 de nuevas formas de gestión”.
 
¿Se ha hecho desde el 2008 un trasvase de personal y pacientes de lo público a lo privado?
Descaradamente. Con la inauguración de los siete hospitales de gestión privada en la Comunidad de Madrid (CAM) se pone en marcha ese trasvase. Se empieza por trasladar 5.000 profesionales y abrir 2.000 camas, mientras se cerraban camas en el Hospital de La Paz o en el Ramón Cajal.
¿Qué papel juegan los call center en el trasvase de pacientes?
Es algo muy grave. Desde esta centralita, pagada por la CAM, se gestionan las consultas especializadas y los ingresos programados a hospitales. Es una empresa privada que sistemáticamente deriva pacientes rentables a lo privado y está mintiendo sobre los tiempos de espera.
¿Exageran los plazos?
Conozco cada vez más gente que le dicen que van a tardar tres meses en operarle de una rodilla en el Hospital de la Princesa, por ejemplo. El paciente elige esperar porque prefiere que le operen en la sanidad pública, pero lo acaban llamando a los quince días, lo que evidencia que el plazo de espera no era real.
¿Se juega con el miedo?
Sí, se aprovechan.
Ahora que habla del Hospital de La Princesa, ¿por qué cree que se propuso transformarlo en un geriátrico?
Por dinero. Actualmente los pacientes no rentables de la privada, bajo cuerda, son atendidos por la sanidad pública. Lo que se intentó hacer con La Princesa fue sacar ese procedimiento a la luz pública: hacer un centro geriátrico con pacientes pluripatológicos no rentables y que eso lo asumiese la sanidad pública. Es decir, para la sanidad privada, los pacientes rentables.
¿Qué entendemos por un paciente rentable?
Un usuario joven con una sola patología.
¿Cuál cree que será el siguiente paso en la privatización de la sanidad madrileña?
Echar a los 5.000 profesionales que se contrataron para los hospitales de gestión privada y hacer plantillas nuevas. Seguramente recontraten a esas personas con otro tipo de contrato y condiciones. La privatización conlleva la degradación de la profesión. Ahora ya hay personal sanitario contratado solo para hacer guardias. Por ejemplo, en la Fundación de Alcorcón se está contratando a gente solo las dos horas que dura la extracción de sangre.
¿Prima engrosar la factura del paciente privado a criterios médicos?
Por supuesto. Los profesionales privados no son libres, son ‘médicos-tragaperras’. Tienen un contrato precario, no tienen estabilidad laboral y una parte importante del salario está vinculado al ahorro, a que el médico ahorre en la selección de pacientes o dando altas precoces.
¿Cómo se seleccionan los pacientes?
Yo conocí a una profesional que trabajaba en un hospital del País Valenciano que me aseguró que en urgencias se seguía un método de priorización de pacientes diferente al protocolo que se sigue en la pública. Los colores rojo, naranja y verde no corresponden a la gravedad del paciente. Rojo es un usuario con seguro privado, naranja uno de fuera del área sanitaria de ese hospital (que la Comunidad paga como extra) y verde es el usuario que acude a su hospital asignado. Esos colores marcan en orden para ser atendidos, independientemente del motivo que les haya llevado a cada uno a la puerta de urgencias.
¿Existe una relación directa entre el tiempo de atención y la sobre-medicación?
Cuando hay poco tiempo para reconocer a un paciente, aumenta el gasto farmacéutico.
¿Se podría ahorrar en el presupuesto sanitario reduciendo ese gasto?
Sin duda. Yo estuve casi diez años en el Parlamento y en cada legislatura hice la propuesta de que se adaptase la dosis al tratamiento, que se vendiese en frascos o por pastillas. No es lógico que una sanidad pública que no tiene recursos le regale a las farmacias unos beneficios del 30% o el 40%.
¿Están cerrando las farmacéuticas la puerta a otro tipo de tratamientos?
Absolutamente. La industria farmacéutica controla la formación médica, desde las facultades a la investigación y la comercialización. No hay ningún congreso de alguna especialidad que no esté financiado al 100% por la industria farmacéutica. Así luego presionan económicamente a los gobiernos y a los médicos para que receten determinados productos.
¿Es el momento de que el sector sanitario haga autocrítica?
Creo que es la hora de acabar con la deshumanización del paciente. Hablar con el enfermo y conocer su entorno y antecedentes, pero para eso se necesita tiempo de asistencia, recursos y formación de los profesionales.

UNIÓN EUROPEA Y CELAC EN UN NUEVO ESCENARIO


27 Enero 2013 .
 
El Presidente cubano Raúl Castro en la foto oficial de la Cumbre CELAC-UE


El Presidente cubano Raúl Castro en la foto oficial de la Cumbre CELAC-UE
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluirá este lunes con la entrega de Chile a Cuba de la presidencia pro tempore del bloque integracionista.
Previo a la apertura de la cita, en horas de la mañana, los dignatarios concluirán la I Cumbre CELAC-UE, que dio comienzo en la tarde de este sábado.
La reunión sesionó luego en la Sala Gabriela Mistral, donde a puertas cerradas debatieron sin la presencia de la prensa y acompañados solo por otro miembro de la delegación, en la mayoría de los casos, los cancilleres respectivos.
En su discurso de apertura el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de urgente, necesaria y oportuna la reunión que, dijo, trata de compartir experiencias y debatir, pero sobre todo de unir fuerzas y acordar cursos de acción para un futuro mejor en nuestros países, reportó PL y se conoció en vivo por la transmisión del canal TeleSur.
Lo tenemos todo para lograr el desarrollo y derrotar la pobreza, recursos naturales, ausencia de guerras y pueblos trabajadores, subrayó Piñera, quien destacó que la I Cumbre CELAC-UE contó con el complemento de encuentros empresariales, parlamentarios y judiciales.
Minutos antes de la inauguración, el mandatario chileno recibió uno por uno a los jefes de delegaciones participantes en el séptimo encuentro, desde 1999, de la UE con Latinoamérica y el Caribe, y el primero desde la fundación en Caracas, en diciembre de 2011, de la CELAC por los 33 países independientes de la región.
Comenta PL que en los últimos días, expertos, políticos y organizaciones sociales han emitido criterios sobre el foro CELAC-UE, que transcurre en un contexto de severa crisis económica en la zona euro, con medidas de choque que generan protestas populares, sobre todo en la periferia de la Unión.
Otros acuden a los números, para reflejar la fuerte presencia en la región de inversiones directas europeas (el 43 por ciento de las existentes) y las potencialidades de los vínculos empresariales.
Líderes latinoamericanos han llamado la atención sobre el nuevo escenario predominante en el área, donde gobiernos progresistas y de proyección social defienden una relación de iguales, basada en el beneficio mutuo y el respeto a la independencia y la soberanía.
Por su parte, funcionarios de la UE han reconocido el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe y la consolidación de la democracia en sus naciones.
Los dos informes de Eurolat
Parlamentarios de ambas regiones geográficas, reunidos en la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), entregaron a los jefes de Estado y de Gobierno dos documentos distintos de recomendaciones, emanados de ese foro desarrollado entre el jueves y el viernes últimos.
Según Efe, los miembros del Parlamento Europeo, liderados por el español José Ignacio Salafranca, difundieron un documento con recomendaciones que no fue puesto en conocimiento de sus socios latinoamericanos y caribeños.
Por ello, la copresidenta de EuroLat, la hondureña Gloria Oqueli, entregó una segunda versión a Piñera, en la apertura de la cumbre.
Oqueli explicó a Efe que no se muestra contraria al texto de los eurodiputados, pero dejó claro que no recoge el punto de vista de los parlamentarios latinoamericanos, por lo que han impulsado un documento que «lo complementa».
Los latinoamericanos, en el caso de las Malvinas, piden «superar la existencia de prácticas colonialistas» que afectan a Argentina y expresan su «preocupación por la creciente militarización e introducción de materiales nucleares en el Atlántico Sur», una reclamación respaldada por los países de la CELAC.
Además, los parlamentarios de América Latina piden incluir a la sociedad civil en el proceso de paz iniciado hace dos meses entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y que tiene a Cuba como escenario permanente de discusión.

HENRY KISSINGER ATEMORIZA CON UNA INMINENTE GUERRA NUCLEAR CON IRÁN


Henry Kissinger

Henry Kissinger

Credito: AFP

26/01/13.-El ex secretario de Estado, Henry Kissinger, advirtió sobre una crisis nuclear a consecuencia de Irán en el “futuro previsible”, que describió como un "momento crucial para la humanidad".

“Dentro de algunos años, la gente tendrá que determinar cómo reaccionar o enfrentarse a las consecuencias de la falta de reacción”, dijo el laureado con el premio Nobel durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Kissinger, de 89 años, subrayó que la proliferación nuclear en Oriente Medio provocada por un armado Irán aumentaría la posibilidad de una guerra nuclear.

Dentro de algunos años, la gente tendrá que determinar cómo reaccionar o enfrentarse a las consecuencias de la falta de reacción”
“Durante 15 años los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han declarado que un Irán nuclear es inaceptable, pero esto se ha ido aproximando”, señaló el veterano político.

Analizando la confrontación entre Occidente e Irán sobre el polémico programa nuclear de este último, Kissinger llamó a ambas partes a “serias negociaciones” para considerar posibles soluciones.

“Una intervención unilateral por parte de Israel sería el último y desesperado recurso, pero Irán debe entender que si sigue utilizando las negociaciones para ganar tiempo y finalizar su programa nuclear, la situación llegará a ser muy peligrosa”, acentuó.
Una intervención unilateral por parte de Israel sería el último y desesperado recurso”
La consecuencia del programa iraní será el inicio de las ambiciones nucleares en otros países de la región, sostuvo Kissinger.

"Les interesa mantener viva la amenaza"

Esta declaración de Kissinger se suma a los numerosos augurios de una inminente "guerra nuclear" con Irán, lanzados en múltiples ocasiones desde el Gobierno israelí. En septiembre pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que los esfuerzos de la República Islámica por desarrollar armas nucleares están ya en la "zona roja", y dio a entender que un ataque preventivo es cuestión de unos 6 meses.

Israel ha amenazado reiteradamente con un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes. Hasta tal punto que el OIEA ha instado al Estado hebreo a resolver las diferencias con Irán " por la vía del diálogo y no a través de una guerra".

Sin embargo, hay muchas dudas acerca de si realmente Israel estaría dispuesto a solucionar el conflicto por la vía diplomática. "A Israel lo que le interesa es mantener vivo el conflicto", sostiene el editor del sitio web 'laproximaguerra.com', Rubén Lara. "Hace poco la Administración de Obama calculó que haría falta tiempo para que Irán sea capaz de construir un arma nuclear". A pesar de ello, "Israel está preparando al pueblo de que tarde o temprano tendría que aguantar un vecino nuclear cerca de él". "Les interesa mantener viva la amenaza", concluye.

NO HUELE A CORRUPCIÓN, HUELE A CAPITALISMO


27 de enero de 2013


¿Por qué nos escandalizamos tanto por la corrupcción política? Parece que hay cierta intención, en la linea de los movimientos desclasados tipo 15M, de que pensemos que es posible que no exista corrupcción en el sistema capitalista, como si esto fuera posible.

En realidad, la corrupcción es la esencia misma de las tiranias del capital (aunque sigan siendo definidas como democracias por medios de propaganda y, lo mas triste, gran parte de la clase trabajadora solo porque les permiten votar cada cuatro años a uno u otro representante de, !como no! del mismo capital que controla la economia y la politica). 

¿De verdad a alguien le sorprende que el tal Barcenas tenga dinero en Suiza o reparta dinero negro a los mercenarios de su partido? ¿Cómo es posible que ahora nos escandalicemos por el hecho de que PP, PSOE, pero no solo, hayan creado, o sean producto (¿qué fue antes el huevo o la gallina?) de una red mafiosa que saquea no solo el dinero de los impuestos, el del presupuesto público, sino los propios recursos del país?

Capitalismo es Corrupción, y en la pantomima democrática como la nuestra la gran empresa necesita a la clase politica para que el sistema siga girando, y que la riqueza creada por los trabajadores no revierta en los que la produjeron sino en los que siempre han vivido de saquearla y, no solo eso, sino que no saben hacer otra cosa.

El problema, pues, no es la clase politica, sino los privilegios del capital. Mientras haya trabajadores sin empleo, sin casa, sin una vida digna, y capitalistas con capacidad de comprar politicos y de, con sus medios de propaganda, imbuir la ideologia del crimen, del saqueo, del salvese quien pueda, no solo a esos politicos, sino al propio trabajador, habrá corrupcción.

Asi que, la solución es bastante simple, como una simple fórmula matematica. Solo acabando con el capitalismo, dejara de existir la gran corrupción económica.

Dejo aquí una reflexión de Antorcha que se publicó en el año 2008, y que refleja muy bien cual es el problema y cuál la solución:

 "Se ha abierto la tapa de la alcantarilla y no deja de salir mierda. Las corruptelas surgen por doquier. Alcaldes y concejales de todas las latitudes del Estado se muestran muy aficionados a recibir comisiones por hacer la vista gorda para que las constructoras sigan especulando y construyendo a mansalva en terrenos urbanizables o no. Es una auténtica epidemia. Como se suele decir, no se salva ni el tato. Aquí el que no pilla es porque no quiere. Hasta la Pantoja está metida en el ajo.

¿Pero a alguien le podía extrañar todo esto que está ocurriendo? El capitalismo es corrupción. Ni más ni menos. La corrupción no es una anomalía ni una disfunción del sistema. Es su misma esencia. El capitalismo se erige sobre la corrupción. Su máxima es todo se compra y todo se vende. Y en un sistema donde todo gira en torno a esta lógica, la podredumbre no puede sino extenderse y abarcarlo todo.

Y, efectivamente, lo abarca todo. Las corruptelas de los alcaldes y concejales son sólo la punta de un enorme iceberg. Éstos, parafraseando el título de una película de Woody Allen, son sólo unos granujas de medio pelo. Lo más bajo dentro de la escala social de los delincuentes. Son, además, la coartada tras la que se están ocultando las grandes, gigantescas corrupciones en las que se mueven, no unos pocos millones de euros, sino cientos y cientos de millones de euros.

En todos estos escándalos que están saliendo a la luz sólo se habla de pequeñas o medianas inmobiliarias o constructoras, de alcalduchos y concejalillos del tres al cuarto, de nuevos ricos horteras y casposos como Roca y otros. Pero de las corrupciones de las grandes empresas y los grandes bancos, de los multimillonarios como Botín y compañía, de los políticos de postín no se oye ni una palabra. 

Los grandes trapicheos quedan en la sombra. Este tipo de basura se esconde bajo la alfombra. No pueden salir a la luz. De otro modo, se vería hasta qué punto el capitalismo español, al igual que el resto de capitalismos, es un enorme montón de mierda, una fosa séptica a rebosar.

No se habla de cómo los consejos de delegados del BSCH o el BBVA roban a sus propios accionistas, ocultándoles beneficios que se embolsan en sus nunca suficientemente repletos bolsillos; de cómo evaden impuestos por medio de eso que llaman ingeniería financiera, en la que son unos auténticos expertos; de cómo blanquean dinero procedente del narcotráfico... El mismo narcotráfico es otro negocio capitalista, como las finanzas, la construcción, el turismo, etc. Se diferencia en que está declarado ilegal. Pero, en el capitalismo, lo legal y lo ilegal se confunden, sus fronteras no son nítidas. Lo importante es hacer negocio, ganar dinero. El modo en que eso se haga es una cuestión accesoria. Si para obtener beneficios hay que envenenar a la gente, sobornar, delinquir, dar golpes de Estado, asesinar, provocar guerras, bombardear civiles... se hace. El negocio lo es todo. Todo empieza y termina en el negocio. Fuera de él no hay nada. Esto, y no otra cosa, es el capitalismo.

No se habla tampoco de los enormes pelotazos urbanísticos y especulativos de constructoras e inmobiliarias como Dragados, ACS, Sacyr, Metrovacesa... De esto nada se oye. ¿Acaso alguien piensa que estas empresas han llegado a convertirse en lo que son sin robar, sin hacer todo tipo de trampas, sin sobornar? Eso no sucede en el mundo capitalista. El mundo capitalista es el mundo del hampa. Entre un gran banco o una gran constructora y la mafia napolitana existen muchas menos diferencias de las que se piensan; sus diferencias, de hecho, son apenas de matiz.

También permanece en las tinieblas cómo el señor Polanco, es decir, el grupo PRISA ha llegado a levantar un monopolio mediático tan inmenso como el que tiene hoy, que abarca periódicos, varias televisiones, radios, editoriales... El grupo PRISA se ha convertido en lo que es gracias a su sucursal política, que no es otra que el PSOE, el cual, con González y ahora con Zapatero, no ha hecho más que abrirle camino para su expansión, suavizando o reinterpretando determinadas leyes, otorgándole licencias de todo tipo, etc.
Podríamos hablar igualmente de los trapicheos de Repsol en Latinoamérica, que se ha dejado un buen dinero en sobornos de funcionarios para seguir robando a manos llenas los recursos naturales de los empobrecidos países de la zona, para no pagar impuestos... En fin, que no se salva ni dios. Todos están metidos hasta las cejas en la misma charca de lodo.


Y si hay que hablar de corrupción, por qué no hablar de cómo el Estado no es sino el servidor fiel, la prostituta de la oligarquía financiera, el instrumento del que se vale para mantener en pie su chiringuito, que tan formidables beneficios le reporta.

Todo el Estado está a su servicio. Ni una sola de sus instituciones se salva. El parlamento es una farsa, una gran mentira. Allí no reside ni ha residido nunca la llamada voluntad popular, que, entre otras cosas, no puede expresarse en un país donde los únicos partidos y proyectos políticos que están permitidos son aquellos que comulgan con el sistema. Los partidos parlamentarios, de izquierda o de derecha, representan siempre a uno u otro sector oligárquico o burgués; no al pueblo. El parlamento no tiene otra función que gestionar los intereses capitalistas. Promueve reformas laborales cada vez más restrictivas para con los derechos de los trabajadores, sus planes económicos no tienen otro objetivo que mantener o aumentar los márgenes de beneficio de la patronal; aprueba leyes para la represión del movimiento obrero y popular, como la Ley de Partidos, con la que se proscribe y criminaliza, aún más de lo que ya estaba proscrita y criminalizada, toda ideología, toda organización política que se salga de los estrechos márgenes del pensamiento único, del fascismo constitucional que heredamos directamente del Caudillo... La Justicia, con la inquisitorial Audiencia Nacional a la cabeza, y la policía no son otra cosa que el brazo armado del capitalismo, sus perros de presa, dispuestos a lanzarse sobre cualquiera que se oponga a este régimen de explotación y opresión. No están para proteger al ciudadano, como pretenden hacernos creer constantemente.

Sí, todo está corrompido, podrido, viciado. Todo hiede. Hay que acabar con la corrupción. Hay que acabar con el capitalismo".

REVOLUCIÓN FERROVIARIA EN CHINA

27 de enero de 2013

El diario de la agresiva burguesía imperialista francesa Le Monde no tiene mas remedio que informar de un hecho extraordinario, que como muchos otros, ocurre en la República Popular china. Mientras bajo el capitalismo el mercado decide, es decir, deciden las grandes empresas privadas todo lo relativo a las grandes decisiones económicas, en el Socialismo la economía está dirigida y planificada para enfrentar los desafíos y derrotar a las amenazas derivadas de la existencia en el planeta del modo de producción capitalista. Como manera de enfrentar la ralentizacion económica producto de la crisis de los principales clientes de China, EEUU, UE y Japón  el gobierno chino ha decidido aumentar en un 30 % la inversión prevista en lineas ferroviarias. El gobierno invertirá en 2013 79 mil millones de euros lo que significa la entrada en servicio de 5200 km de nuevas lineas ferroviarias.
 Esto hace de China la red ferroviaria mas grande del mundo después de los EEUU con 98.000 km de los que 9.356 km son de alta velocidad. A pesar de que el tren de alta velocidad llega a China en 2007, hoy ya este país dispone de la principal red mundial de este tipo de tren moderno. China desarrolla las fuerzas productivas mientras que el capitalismo criminal las destruye, empezando por la mas valiosa de todas, que es el ser humano trabajador.

BIENVENIDO MISTER MARSHALL EN ROTA: REPRESENTANTE DEL GOBIERNO PSOE-IU DEFIENDE EL ESCUDO ANTIMISILES COMO REACTIVADOR ECONÓMICO Y CREADOR DE EMPLEO


27.01.2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Delegado en Cádiz del “gobierno de progreso” PSOE-IU de la Junta, Fernando López Gil, ha defendido en Rota, como “oportunidad” y “buena posibilidad” para el desarrollo de la zona, la llegada del escudo antimilsiles y más tropas estaounidenses a la Base de Rota.
En el contexto de unas charlas-debate en la Casa del Pueblo de Rota sobre temas de actualidad organizadas por el PSOE de la localidad, López Gil manifestó su preocupación ante la "falta de actuaciones" por parte del Ayuntamiento para que los roteños puedan aprovechar las oportunidades que va a generar la implantación del escudo antimisiles en la Base de Rota.
Siguiendo las mismas tácticas del Gobierno del PP, que aprovechándose de la necesidad existente en la población como consecuencia de sus políticas económicas, les vende una base militar creada para agredir a otros pueblos como posibilidad de “desarrollo”, y unos misiles ideados para matar seres humanos como medio de subsistencia, López Gil informó de que había mantenido una reunión con el Almirante de la Base Naval acerca de las expectativas que la llegada del escudo antimisiles ha creado entre la población como revulsivo económico, y declaró que "esta es una buena oportunidad para la zona, en la que hay que ponerse a trabajar ya para sacarle el máximo rendimiento".
Pero ahí no quedó la cosa. Como si se tratase de remake de Bienvenido Míster Marshall, el representante en Cádiz del “gobierno de progreso”, informó que piensa contactar con la alcaldesa de Rota para "ponernos a trabajar de forma coordinada” y “estar completamente preparados ante la posibilidades que se presentan en la localidad como consecuencia de la llegada del escudo antimisiles”, así mismo recomendó que “el Ayuntamiento debería poner todos los esfuerzos para mejorar las condiciones del pueblo de forma que la actividad económica y el empleo que se genere tras la llegada de los buques americanos, sea lo más positiva para Rota". Pues ya sabéis roteños, a pintar vuestras fachadas, vestiros de volantes y traje corto, y empezad a ensayar aquello de: “Americanos, os recibimos con alegría…”.

http://www.laotraandalucia.org/node/299

VENTA DE ARMAS, UN SUCULENTO NEGOCIO PARA EL ESTADO ESPAÑOL

27.01.2013


Las exportaciones españolas de material de defensa en 2011 han ascendido a 2.431 millones de euros, un 115% superiores a las de 2010 y un 785% superiores a las de 2002.
Las exportaciones españolas de armamento 2002-2011
Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs · Justícia i Pau
Resumen ejecutivo del Informe num. 15
Las exportaciones españolas de material de defensa en 2011 han ascendido a 2.431 millones de euros, un 115% superiores a las de 2010 y un 785% superiores a las de 2002.
En 2011, España se ha situado en la octava posición en el ranking mundial de países exportadores de armamento, alcanzando el 3% del total mundial de exportaciones y el 1,15% de la balanza comercial española. Cada día España exporta más de 6 millones de euros en armas, muchas de ellas a países en conflicto armado o donde se violan los derechos humanos.
En el período 2002-2011, se han exportado aeronaves militares por valor de 3.418 millones de euros (39% del total), buques de guerra por 2.737 millones de euros (31% del total), equipos de formación de imagen o contramedida por valor de 722 millones de euros (8% del total), combustibles y explosivos por 545 millones de euros (6% del total), bombas, cohetes, torpedos y misiles por 531 millones (6% del total), y vehículos todo terreno, carros, blindados, anfibios por 376 millones (4% del total).
Las exportaciones de armas cortas y ligeras ascendieron a 93 millones de euros; el material antidisturbios y de seguridad a 747 mil euros; y las armas de caza y deportivas alcanzaron la cifra de 46 millones de euros. Las transferencias españolas de productos y tecnologías de doble uso (civil y militar) ascendieron a 99 millones de euros.
Desde el año 2002, se muestra una clara tendencia al alza en las exportaciones españolas de material de defensa. Ello es resultado de la intensa política gubernamental de apoyo a la exportación y de una interpretación poco exigente por parte de las autoridades españolas de los criterios legales para autorizar la exportación de armas. Prueba de ello es que sólo se han denegado cuatro solicitudes de autorización de exportación de un total de 962, lo que supone el 0,41%.
En cuanto al destino de las exportaciones, el 67% de las exportaciones (1.637 millones E) fueron países de la OCDE. Los países de la OTAN recibieron un 43% (1.038 millones E) y los de la UE el 24% (589 millones E). Las exportaciones a países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) medio y bajo alcanzaron el 5% del total (128 millones de euros), lo que supone el triple que en 2010.
Se ha autorizado exportaciones a países que violan los derechos humanos, vulnerando así la Ley 53/2007 de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso y la Posición Común 2008/944/PESC de la Unión Europea. Se trata de Arabia Saudí, Bahréin, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Israel, México, Pakistán, Turquía y Venezuela. En algunos de estos países también hay que tener en cuenta su situación interna, la existencia de conflictos armados y la estabilidad regional.
También vulneran la legislación las exportaciones a Mali (por su situación interna), a Ghana (debido a la inestabilidad regional y al riesgo de desvío a terceros países) y a la India (por la inestabilidad regional).

TODO INDICA QUE CORREA ARRASARÁ EN LAS ELECCIONES ECUATORIANAS

27.01.2013.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuenta con una intención de voto del 63 por ciento de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en el mes de febrero, según un sondeo.

 Por detrás de Correa se sitúan el exbanquero Guillermo Laso, del partido Creando Oportunidades (CREO), con el nueve por ciento; y el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Democrática (PSD), con un cuatro por ciento.

 Aún más atrás se encuentran Alberto Acosta, de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, con un dos por ciento; mismo porcentaje que Álvaro Noboa, del Partido Renovador Acción Nacional (PRIAN). Por último, Mauricio Rodas, Norman Wray y Nelson Zavala cuentan con una intención de voto por debajo del uno por ciento.

 Sin embargo, se ha de destacar que el doce por ciento de los encuestados ha asegurado que votará en blanco, mientras que el cinco por ciento anuló su voto, según ha recogido la cadena de televisión panamericana TeleSur.

 Para el sondeo fueron entrevistadas más de 8.000 personas de entre 16 y 65 años de edad, a los que se les entregó una papeleta similar a la que tendrán que depositar durante la jornada electoral.
--------------------

Ecuador demandó  a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para intentar frenar los desahucios por impagos hipotecarios de ecuatorianos en el país ibérico.
Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo de Ecuador, dijo en Madrid que la legislación española "vulnera derechos fundamentales de las personas" y subrayó que la decisión de recurrir se debe a la necesidad de defender al colectivo ecuatoriano en el exterior.
El recurso pretende modificar parte de la ley española que regula los desahucios por impagos. La ley actual es muy rígida, las personas que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca son desalojadas por orden judicial, pierden el dinero invertido y la casa y teóricamente deben satisfacer la deuda pendiente con el banco.
La demanda recoge el caso del ecuatoriano Luis Solórzano, quien se ha visto obligado a abandonar su vivienda al haber agotado todas las instancias judiciales en territorio español. En opinión de Rivadeneira Silva, este ciudadano sufrió "indefensión ante las prácticas abusivas" del banco.
Además, subrayó que su institución ha atendido 6.000 casos similares de ecuatorianos en España y no descartó elevar otras quejas similares a Estrasburgo, en Francia.
El Tribunal de Derechos Humanos es una instancia judicial supranacional a la que pueden recurrir los ciudadanos europeos una vez agotadas todas las vías legales en su país de origen. Sus sentencias son de cumplimiento obligatorio, pero los procesos suelen demorarse años.
En noviembre el gobierno español suspendió durante dos años los desahucios por impagos hipotecarios a familias con ingresos anuales de menos de 14.400 euros (18.400 dólares) después de impuestos y personas sin prestación por desempleo.
El drama de los desalojos es una consecuencia directa del altísimo desempleo de 25% y el colapso inmobiliario.
Más de 350.000 personas -muchas de ellas inmigrantes- han perdido su vivienda y los ingresos de media vida desde el comienzo de la crisis en 2008, según cálculos judiciales.

DECENAS DE MILES DE PROFESORES PORTUGUESES TOMAN LISBOA



 27.01.2013.

Miles de maestros portugueses se reunieron hoy aquí para protestar contra los recortes del Gobierno en el sector educativo y exigir la defensa de la escuela pública y la calidad de la enseñaza. La Federación Nacional de Profesores (Fenprof), organizadora de la iniciativa, informó que el número de participantes superó con creces las 30 mil personas previstas, las cuales enarbolaron consignas como Con este Gobierno vamos hacia atrás y Matar la educación es destruir la nación.

Numerosos estudiantes también se unieron a la protesta, que partió de la céntrica plaza de Marqués de Pombal y recorrió una de las arterias principales de la capital portuguesa, la Avenida Liberdade, hasta la zona de Rossio.

De acuerdo con el diario Jornal de Noticias, los docentes cargaron un ataúd con una foto del ministro de Educación, Nuno Crato, y del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, acompañadas de la frase Aquí yace la escuela pública.

Los manifestantes, que se trasladaron en cientos de autobuses desde distintos puntos del país, escucharon los discursos de los secretarios generales de la Fenprof, Mário Nogueira, y de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Armenio Carlos.

Asimismo, denunciaron las recomendaciones del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ejecutivo portugués, en el que se aconsejan grandes recortes y despidos de profesores.

Durante el discurso de clausura de la movilización, Nogueira, pidió a los docentes que lleven a cabo una semana de luto en las escuelas, entre el 18 y 22 de febrero.

Por su parte, el líder del Partido Comunista de la nación ibérica, Jerónimo de Sousa, consideró que la manifestación de los maestros es un ejemplo a seguir por los portugueses, los cuales van a tener que luchar mucho en 2013.

Según el secretario general de la formación, se trata de una lucha que no está dirigida a incendiar el país, sino a derrotar al Gobierno y sus políticas.

Los sindicatos de profesores lusos ya se han manifestado en varias ocasiones en contra de los agrupamientos de escuelas, las condiciones laborales y la temporalidad de muchos docentes en la escuela pública.

El Gobierno portugués ha realizado numerosos recortes en Educación como parte del programa para cumplir con las reformas acordadas en 2011 con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para recibir un rescate financiero de 78 mil millones de euros.

AVALANCHA DE FIRMAS PARA QUE LOS PARTIDOS ENTREN EN LA LEY DE TRANSPARENCIA


27.01.2013.


Más de 50.000 personas han firmado ya la petición, alojada en la plataforma de peticiones online Change.org.

“Los partidos políticos se financian en su mayor parte con fondos públicos y por lo tanto deberían responder a las mismas exigencias de transparencia que cualquier otro organismo público”, explican los creadores de la petición.
 
 La web tuderechoasaber.es, que facilita a los ciudadanos la solicitud de información a cualquier institución pública española, ha puesto en marcha una petición online en la que reclama a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que incluya a los partidos políticos, a sus fundaciones y a los sindicatos entre los organismos afectados por la Ley de Transparencia. En menos de 24 horas, la petición ha recibido más de 50.000 firmas de apoyo de ciudadanos de toda España.

“Tras el último Congreso de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que la Ley de Transparencia es un importante mecanismo de regeneración democrática que ayudará a combatir la corrupción. Estamos convencidos de ello. Lo que la vicepresidenta no dijo es que los partidos políticos no están incluidos en el Proyecto de Ley que presentó su gobierno y que se discute ahora en el Congreso, a pesar de las constantes peticiones desde la sociedad civil”, explican los creadores de la petición. “Los partidos políticos se financian en su mayor parte con fondos públicos y por lo tanto deberían responder a las mismas exigencias de transparencia que cualquier otro organismo público”, añaden.

 Desde tuderechoasaber.es explican que “la Ley de Transparencia propuesta por el Gobierno no cumple los estándares internacionales, no dispone de mecanismos de revisión adecuados, no reconoce el derecho fundamental al acceso a la información, excluye gran cantidad de información fundamental para la toma de decisiones (informes, notas, etc.) y no será aplicable a instituciones como la Corona, los poderes legislativo y judicial, los sindicatos y los partidos políticos”.

La destinataria de la petición, Soraya Sáenz de Santamaría, recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue el texto.

“En tan sólo 24 horas, la petición iniciada por tuderechoasaber.es ha conseguido 50.000 firmas. Es un crecimiento realmente impresionante”, dice Irene Milleiro, Directora de Campañas de Change.org. “Este es precisamente el objetivo de la plataforma Change.org: permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, inicie una campaña sobre los temas que más le interesan”.


Firma aquí:

https://www.change.org/es/peticiones/a-la-vicepresidenta-del-gobierno-soraya-s%C3%A1enz-de-santamar%C3%ADa-que-se-incluya-a-los-partidos-pol%C3%ADticos-en-futura-ley-de-transparencia?utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_before_sign

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL SAT EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

 


27.01.2013.


Con un caluroso recibimiento de unas 150 personas -entre las que se encontraban trabajadores de diferentes empresas del sector industrial de la Bahía- y contando con el arropamiento de compañer@s de diferentes uniones locales de la provincia, se presentó ayer viernes, 25 de enero de 2013, en el Centro Cívico de Puerto Real la recién creada sección del SAT Bahía de Cádiz.

En la mesa, José Ortega y María José Gómez (miembros del comité provisional de la nueva formación) presentando el acto,
Perico (responsable provincial del SAT) y Diego Cañamero, portavoz nacional del sindicato, cuya intervención volvió a encender la emoción en todos los corazones con espíritu de clase obrera y a arrancar los más fervorosos aplausos.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo (elaborado por compañeros del sindicato de la bahía gaditana) de poco más de 7 minutos, con bonitas y emotivas imágenes sobre la llegada de la Marcha Obrera del SAT a Puerto Real y Cádiz y con fragmentos de intervenciones ante el pueblo de Diego Cañamero y José Manuel Sánchez Gordillo.

La presentación por parte de los miembros del comité provisional servía para aclarar el porqué de la creación, en un primer momento, de una sección a nivel de la Bahía con la idea de reunir y compaginar fuerzas a fin de desarrollar más adelante secciones estrictamente locales. También se dio a conocer a los asistentes el proyecto sindical con el que se han comprometido los compañeros y compañeras del SAT Bahía de Cádiz, donde la rama industrial, evidentemente, habrá de tomar un protagonismo especial.

            Diego Cañamero explicó las características propias y la historia del sindicalismo del SAT que lo hacen especialmente adaptable para dar respuesta laboral y social en el contexto de la gravísima crisis que vivimos. Un sindicalismo desde la base, conformado por múltiples asambleas soberanas en pueblos y ciudades andaluzas, que sabe que hay que unir el tajo y el barrio para llevar la lucha en un mundo laboral tan afectado por el paro y la precarización. Pero también un sindicalismo que, como se está viendo últimamente, recoge muchas esperanzas depositadas por una población que cada sufre más los desahucios, la miseria, el hambre y la exclusión social como consecuencias de una política corrupta puesta al servicio de la banca, grandes capitalistas y terratenientes.

Denunció la brutal represión que están sufriendo los hombres y mujeres del SAT que solo persigue anular su resistencia. Sin embargo, Cañamero advirtió que no lo lograrán y lanzó un grito de esperanza y de confianza en la sabiduría y energía del pueblo.

En todo momento, el portavoz nacional recordaba la necesidad de la unidad más amplia posible –la de ese 90% que está en frente de ese puñado de sinvergüenzas que están acabando con todo llevándose los miles de millones de “ayudas” a los paraísos fiscales. En este sentido, anunció que desde el SAT se está haciendo un llamamiento al máximo posible de organizaciones y colectivos para hacer del 28 de febrero un día de resistencia popular en Andalucía como el que supuso el del 4 de diciembre de 1977. Un llamamiento que está recabando una muy positiva respuesta por muchos grupos y colectivos en reuniones que ya han tenido lugar en Sevilla. Y animó a que en Cádiz, como en otras provincias, se tengan reuniones de coordinación parecidas.

Finalmente expresó su alegría por la acogida que está teniendo el sindicato en la Bahía y animó a los asistentes a hacer del SAT algo suyo y a utilizarlo como la herramienta que necesitan para defender sus intereses de trabajadores.

El acto finalizó con la entrega de carnés a numerosos compañeros que se han afiliado en las últimas semanas y cantando, puño en alto, el himno de Andalucía al son de esa misma gaita que ya acompañara en la emocionante recepción que el pueblo puertorrealeño dió en la Plaza de Jesús a la Marcha Obrera por la Dignidad del SAT a su paso por nuestra Bahía.

"Comité Provisional del SAT Bahía de Cádiz"

Correo:

CUBA PRESIDE LA CUMBRE DE LA CELAC-UNIÓN EUROPEA

Luego de que la canciller alemana, Ángela Merkel, propusiera “desenmarañar” los acuerdos comerciales entre ambas regiones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que las negociaciones que puedan llevarse a cabo con la Unión Europea, en la cumbre que se desarrolla en Santiago de Chile, “no pueden ser con las bases tomadas en 2004″, porque es necesario “construir un nuevo esquema de premisas”.

Del encuentro en Santiago participan 40 mandatarios de ambos continentes. Se prevén más reuniones bilaterales.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

URDANGARIN. DELITOS CONTRA HACIENDA

Urdangarin usó para defraudar la sociedad que tenía con la Infanta

El yerno del Rey ocultó sus retribuciones a través de la empresa Aizoon

Los Duques de Palma en Vitoria en 30 de diciembre de 2012.

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y yerno del Rey, percibió en 2007 y 2008, cuando supuestamente se había desvinculado del Instituto Nóos por indicación de don Juan Carlos, más de un millón de euros de seis empresas privadas (dos de ellas francesas) por sus servicios de asesoramiento. Pero facturó sus trabajos a nombre de la sociedad Aizoon, cuya propiedad comparte al 50% con la infanta Cristina, en lugar de hacerlo como ingreso personal por su actividad laboral.
Los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria señalan, en un informe remitido al juzgado que investiga el caso Nóos el pasado 13 de enero, que Urdangarin usó la empresa que comparte con su esposa “como una sociedad pantalla para ocultar quién era el verdadero perceptor de las retribuciones y disminuir así su tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados por la actividad”.
La Agencia Tributaria señala en su inspección de las cuentas de Urdangarin que este se dedujo “gastos de su servicio doméstico y del servicio doméstico de su asistente personal y se aplicó un tipo impositivo inferior al que se aplica a las sociedades”. “En este supuesto”, señalan los juristas del Ministerio de Hacienda, “no se plantea problema alguno que haga necesario esperar a la tramitación del proceso judicial para poder afirmar desde ya que existen indicios de haberse cometido delito contra la Hacienda Pública”.
Una vez que la Agencia Tributaria ha concluido que Urdangarin cometió delito a través de la empresa Aizoon, la única incógnita que les queda es determinar si el millón de euros que ganó en esos dos años se debe imputar al duque de Palma o a la sociedad que compartía con su esposa, la infanta Cristina. “De acuerdo con los datos que figuran en el expediente resulta claro que esas retribuciones deben de imputarse a la persona física y no a la persona jurídica”.
La conclusión de la Agencia Tributaria exculpa a la infanta Cristina del delito fiscal que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a su esposo.
La investigación fiscal, según el informe remitido al juzgado, ha dado por acreditada las siguientes irregularidades:
— “La plantilla de Aizoon (cuatro empleados del hogar, una estudiante, una encuestadora que dice trabajar para otra persona, un asesor y dos personas que nunca nadie ha visto trabajar para la sociedad, un chico de los recados, una analista del estilo de vida de los deportistas y una mujer con primero de estudios de enfermería haciendo corta y pega de internet), no era idónea para los servicios que supuestamente prestaba”.
Alquiler de inmuebles
De acuerdo con esa composición, señala la Agencia Tributaria, esa plantilla de Aizoon “difícilmente podía prestar los servicios de asesoría a las entidades a las que facturaba y de las que Urdangarin era consejero y asesor”. La única actividad que realizaba Aizoon era alquiler de inmuebles y por un importe anual (30.500 euros en 2007 y 27.300 euros en 2008) “muy inferior a los importes facturados por la actividad de asesoría (645.000 euros en 2007 y 494.000 euros en 2008)”.
— “Los gastos de Aizoon no se compadecen con las actividades que decía realizar. Los gastos consistieron básicamente en pagar al matrimonio Torres-Tejeiro por ayudar a Urdangarin en su labor de consejero; gastos de personal por la plantilla de Aizoon, así como el renting de la furgoneta familiar, entre otros. Es decir, los gastos deducidos por Aizoon en su impuesto de sociedades no estaban relacionados con los contratos de los que derivaban los ingresos por prestaciones de servicios”.
La existencia de Aizoon, según concluye la Agencia Tributaria, “solo se justifica como pantalla de la cual se servía el señor Urdangarin para ocultar sus retribuciones personales derivadas de su propia actividad personal, deducirse gastos no relacionados con la actividad y sujetarlas a una tributación inferior”.
La Agencia Tributaria considera que el millón de euros que ganó Urdangarin por asesorar a seis empresas privadas en 2007 y 2008 deben ser consideradas rentas del duque de Palma e integrase en su IRPF de esos dos ejercicios. “Teniendo en cuenta la suma de todos esos ingresos no declarados, la inspección entiende que el señor Urdangarin dejó de pagar a la Hacienda Pública una cuota superior a los 120.000 euros en cada uno de ellos por lo que puede afirmarse que existen indicios racionales para considerar al señor Urdangarin como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública en el IRPF de los ejercicios 2007 y 2008”, concluye la Agencia.
Los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria consideran que “procede formular denuncia” contra Urdangarin “ya que de los hechos expuestos se concluye que ha habido defraudación tributaria de naturaleza delictiva”.
Las conclusiones de la Agencia Tributaria sobre las cuentas del duque de Palma y de sus empresas son la base del escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que solicita al juez que instruye el caso Nóos que se impute a Urdangarin por delito fiscal. El yerno del Rey ya figura imputado por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad documental y prevaricación.
El fiscal ha pedido para él y su socio, Diego Torres, una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros por el daño patrimonial causado a las administraciones públicas como consecuencia de los negocios que hicieron con la Comunidad Valenciana y con Baleares. Entre 2004 y 2006, el Instituto Nóos, propiedad de Urdangarin y Torres, logró más de seis millones de euros en contratos a dedo de esas dos administraciones autonómicas, gobernadas por el PP, para organizar eventos. Parte del dinero fue desviado, según la investigación, a empresas privadas del duque de Palma y su socio.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA