Etiquetas

martes, 15 de enero de 2013

MASIVA PROTESTA EN SEVILLA CONTRA EL MINISTRO DE EDUCACION

Masiva protesta contra el Ministro Wert y sus recortes en Educación



[Pincha aquí para ver un vídeo resumen de la acción]
La unidad de toda la comunidad educativa impide la propaganda del Ministro Wert, invitado por el periódico 'El Mundo' a una charla titulada 'El reto de la Educación'.
Varios cientos de compañeros y compañeras participamos ayer tarde en Sevilla en un acto de protesta contra la propaganda de recortes y privatizadora del gobierno del PP. El Ministro de Educación Wert no pudo ni comenzar a soltar su propaganda en un acto público.
Estudiantes, profesorado, personal de la universidad, marea verde, interinos, marea pública, yayoflautas y miembros de distintos colectivos y sindicatos protestamos contra sus políticas, contra sus intenciones de destrozar el sistema de educación pública, contra la política suicida de austeridad que enriquece a unos pocos a costa de los servicios públicos. Tras 30 minutos de protesta ensordecedora, el Ministro decidió cancelar el acto.
Esta pequeña victoria contra los actos de propaganda privatizadora demuestra que SÍ SE PUEDE luchar y ganar. Tras el boicot, Wert lo ha calificado como "un acto fascista". Sin embargo, no hay nada más democrático que defender la Educación Pública frente a las mentiras y los recortes. El boicot es, sin duda, una acción contundente, pero en defensa de la Educación Pública y frente a una privatización antidemocrática de nuestra educación.
¡Que no vengan a contarnos sus mentiras!
¡Que no queremos pagar la deuda con la salud y la educación!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

WILLY TOLEDO: NO VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA PORQUE....

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

"YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS"

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, tod...os los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."

ACTOR JACKIE CHAN AFIRMA QUE EE.UU. ES EL PAÍS MÁS CORRUPTO EN EL MUNDO


Jackie Chan, actor

Jackie Chan, actor

Credito: Agencias

Traducción por Ivana Cardinale

14 de enero de 2013.- El héroe de acción de Hong Kong, Jackie Chan, sugirió en la televisión china que EE. UU. es el país más corrupto en el mundo.

“Cuando usted habla de corrupción, el mundo entero, ¿hay corrupción en Estados Unidos? ¡Es el más corrupto del mundo!” dijo Chan a Phoenix TV el mes pasado.
Chan reiteró su punto de vista luego que el moderador del programa le preguntó: “¡Por supuesto! ¿De dónde vino la gran crisis? El mundo, EE. UU. Lo inició, expresó Chan, refiriéndose a la crisis financiera

Jackie Chan también dijo que China es un país relativamente joven, donde la primera mitad de su historia fue "acosada por tantas personas”, y que solo logró “verdadero éxito” en la década pasada.

“Los líderes de nuestro país admiten que son corruptos, etcétera. Estamos mejorando. Puedo ver que nuestro país constantemente está mejorando y aprendiendo”, expresó, añadiendo que todo el mundo está haciendo un problema de China debido a que ahora es “poderosa”.

Max Fisher, un bloguero del diario The Washigton Post, arremetió contra Chan diciendo que los comentarios del actor era retórica “antiestadounidense” que tenía sus raíces en la inseguridad de China.

LA OPOSICIÓN RUSA PIERDE LA CARA

15.01.2013


periodista, asesinada por su marido         
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una tragedia muy característica ha alertado la sociedad rusa durante las vacaciones navideñas. No voy a hablar nada de aviones, ya estamos acostumbrados que se nos caen con frecuencia. Voy a hablar de la clase creativa. Durante los puentes del Año Nuevo/Navidad Ortodoxa un bloger relativamente popular, activista de la oposición naranja (free pussi riot! putin, lárgate por las buenas! etc.), propietario de unos restaurantes de moda publica en su facebook el ruego de ayudarle en búsqueda de su esposa (madre de 3 hijos), desaparecida después de su última riña familiar. Miles de voluntarios tratan de ubicar la mujer y al fin y al cabo la policia encuentra su cadáver descuartizado en el portaequipajes del coche del marido. El "open-minded" bloger reconoce su culpa. Resulta que la familia ha tenido muy serios problemas financieros, estaba en deuda con las decenas de amigos, padecía alcoholismo, aunque trataba de mantener el perfil de aparataje político (negociantes exitosos, representantes de la llamada clase creativa, que saben como arreglar todo en "este país").
Una semana antes entre las filas de la oposición fue desenmascarado otro caso menos escanadaloso, cuando fue demandado por su ex-mujer un bloger esta vez super-famoso, además el miembro del Consejo Coordinador de la Oposición por el motivo de la violación regular de su hija menor de edad (seguro, que la prensa occidental más de una vez acudió al blog de este fotógrafo: http://drugoi.livejournal.com/).
¡Ustedes ni siquiera se imaginan a nosotros! El esposo-asesino.
Fígense: el eslogan más popular de la oposción naranja, copiado del Mayo Frances de 1968 en ruso suena como "Ustedes ni siquiera se imaginan a nosotros" (esta frase tiene el doble sentido en nuestra lengua y también suena como: "Ustedes ni siquiera representan a nosotros", es la razón porque el eslogan fue selecto para cuestionar las elecciones parlamentarias del diciembre de 2011). De todas formas el eslogan, que debería despertar "nuestra" imaginación, ahora suena bastante lúgubre. Ahora "nosotros" podemos imaginar a "ellos" un poco mejor: es la gente ambiciosa y psicópata, que esta al borde de bancarrota, hoy esta en la Plaza de Pantano manifestandose, mañana descuartizando a los familiares en las tinas de baño, violando a sus hijos y simultaneamento escribiendo algo gracioso en sus páginas. Parece, que se actualize otra vez la novela de Fiodor Dostoevski "Los endemoniados", dedicada a los revolucionarios.
De todas formas, hasta ingorando el toque político los rusos debemos alertarnos. La sociedad postsoviética ya desde hace 20 años esta puesta en exasperación. Y ahora la desesperanza llega hasta las capas sociales que al parecer hayan sido mejor protegidas (gente educada, de buenas familias, profesionales, oficinistas-oportunistas...), la gente que debería formar la bendita clase media para la cual esta trabajando el señor Putin como esclavo de galeras... La clase media (que son unos 10% de los ciudadnos de las grandes ciudades ocupados como fámulos de los oligarcas) ya no aguanta más...
A nadie le sorprenden los crimenes horrosos que se cometen por la "gente humilde", por las "bestias de carga", que no entienden el heroismo de las Pussi Riot: las crónicas criminales rusas son las mismas que en cualquier país tercemundista ("Satanás" de Mario Mendoza puede ser proyectada muy facilmente a la realidad rusa), la noticia es que la degradación llegó hasta los "intelectuales". En este contexto se insertan otros crimenes clamorosos del úlitmo año protagonizados por los representantes de la clase creativa (alias "ciudadanos irritados"): así, en junio del 2012 una moscovita echó por ventana a sus 2 hijos, en noviembre un letrado mató a 7 colegas disparando armas de ambas manos - el caso fue llamado "Breivik ruso", porque el letrado un día antes de su ataque había publicado en su página una especie del manifiesto a la Schopenhauer.

Lo que pasa es que se borra la frontera entre la "Rusia de iPhone" y la "Rusia de Chansón" (chansón es un genero de música de los malandros, muy popular entre los "barriobajeros", producto de la degradación cultural de la gente en curso de la reforma). Sería lógico, si la oposición cambiara sus exigencias para la izquierda, pidiendo más protección social. Si la madre de 3 hijos, protagonista del inicio de esta entrada tuviera una real protección social, ella podría independizarse de las aventuras de su marido enloquecido...
Pero lo absurdo es que la oposición insista en la aceleración del neoliberalismo putiniano. Los lideres ideológicos de la oposición son amigos personales y ex-ministros de Putin: ex-ministro de Hacienda Alexei Kudrin (3 veces el mejor ministro de Hacienda del año elegido por "Emerging Markets", el mejor ministro de Hacienda del 2010 según "Euromoney"), ex-ministro de economía German Gref. Otro lider de la oposición aunque no sea amigo personal de Putin sigue trabajando en altas esferas - Anatoli Chubais, el reformador más odioso de Rusia. 
En resumen: la oposición rusa como siempre en nuestra historia es un monton de los soñadores poco profundos que estan a favor de todo lo bueno y contra todo lo malo, es un efecto de lavado de cerebro pro occidental que tiene hasta una tradición centenaria en Rusia, son pobres pijos, manipulados por las subélites putinianas, las que tratan de balancear entre sus cuentas bancarias en Suiza y el potencial patriota de Putin. Y con todo esto la oposición vive los mismos problemas que vive el pueblo: falta de trabajo digno, imposibilidad de comprar vivienda, vida a crédito inosoportable, imposibilidad de mantener los hijos, frustración suavizada con el tabaco, alcohol y drogas.
Es muy simbólico que justo en estos dias el Ministerio de Cultura inició la redacción de la lista de los libros obligatorios para la lectura en la escuela secundaria: la idea es eliminar de la lista a los clásicos, como Nikolai Gógol, Fiodor Dostoevski, Nikolai Leskov, versos patriotas de Pushkin y en vez de ellos poner a los escritores mediocres de la onda desestalinizadora y rusofoba. No es de sorprender que los resultados de tal labor subversiva en el ambiente espiritual son sicópatas como Pussi Riot y sus seguidores destripadores.

OLEADA DE ATAQUES EN GRECIA CONTRA LOS CAUSANTES DE LA CRISIS Y SUS LACAYOS POLÍTICOS Y MEDIÁTICOS

15.01.2013

Atacan con kalashnikov el despacho de Samarás en Atenas. La acción se enmarca en una serie de actos de protesta contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó la madrugada del pasado viernes.
Agencias
Varios desconocidos dispararon la madrugada de este lunes contra el despacho del primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.
El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, dijo a los medios que en torno a la 01.00 horas, los atacantes dispararon con fusiles kalashnikov nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás.
Fuentes de la Policía confirmaron que un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samarás y otro en el tejado del edificio.
Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado fue encontrado calcinado en el barrio de Fáliro. Las citadas fuentes señalaron que se examina la posible relación del coche calcinado en el incidente.
 Un agujero de bala en una ventana del partido conservador Nueva Democracia en Atenas, Grecia. -EFE/Alkis Konstantinidis

Ambiente de tensión

Los incidentes han provocado un ambiente de tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, al que el Ejecutivo de Samarás acusa de fomentar la aparición del clima "antisistema" propicio para que se den estas acciones.
"Tomar parientes de políticos como blancos y disparar contra el despacho del primer ministro son actos sin precedentes. Hay un intento de aterrorizar a la sociedad", declaró este lunes el portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu a la radio pública NET.
"Todo tipo de violencia debe ser condenado y aunque Alexis Tsipras (líder de Syriza) lo haya hecho claramente hace unos días, no todos los parlamentarios de Syriza lo hacen", añadió.
El portavoz de Syriza, Panis Skurletis, recalcó que su partido condena sin distinción este incremento peligroso de la violencia."Pero es peligrosa también la estrategia de Nueva Democracia de responsabilizar a Syriza de estos actos, creando un clima de guerra civil", agregó.
Mientras las autoridades parten de que los ataques fueron perpetrados por grupos anarquistas, desde Syriza, el diputado Dimitris Papadimulas no quiso excluir algún tipo de agente provocador detrás de esta ola de violencia.
"El ataque a la sede de Nueva Democracia con métodos propios del crimen organizado demuestra que hay gente que amenaza la democracia", dijo por su parte el cogubernamental partido socialista Pasok en un comunicado.
A su vez, Andreas Papadópulos, portavoz de la izquierda moderada Dimar, que también forma parte del tripartito gubernamental, sostuvo que toda "violencia es fascismo y todas las fuerzas políticas deben condenarla sin ambigüedad".
Esta acción se enmarca en una nueva serie de actos de protesta contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó en la madrugada del viernes con el ataque coordinado con bombas caseras contra las viviendas de cinco conocidos periodistas.
En la madrugada del sábado los blancos fueron dos locales de Nueva Democracia, uno del cogubernamental partido socialista Pasok y dos cajeros de bancos en barrios de la periferia de Atenas.
También la pasada noche fueron incendiados varios cajeros en distintos puntos de la capital.
En la madrugada del domingo desconocidos rompieron los cristales en la entrada del domicilio del hermano del portavoz del Gobierno.
Poco después artefactos caseros provocaban daños en una dependencia de Nueva Democracia, y en una oficina de la empresa pública de electricidad, DEI.

COSPEDAL DESAHUCIA A UNA FAMILIA CON CUATRO MENORES DE LAS VIVIENDAS SOCIALES DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA

 15.01.2013

La representante de la burguesía en el reino de Castilla la Mancha, una arpía capitalista que vive en un cigarral ( chalet de lujo típico de los potentados toledanos) valorado en 2,6 millones de euros, “caritativa” como ninguna otra y asquerosa como ella sola, deja en la calle a una familia con 4 niños pequeños.

DCLM- No reciben ningún tipo de ayuda y el único recurso que tienen –una vivienda social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en régimen de alquiler- están a punto de perderlo.  Noemí Contreras, vecina de Pedro Muñoz (Ciudad Real), recibía la pasada semana una notificación del Juzgado con la orden de desahucio. Una noticia que ha caído como un jarrón de agua fría, ya que, Noemí y su marido son padres de cuatro hijos –de once y tres años los dos mayores y de 20 y 7 meses los dos pequeños-.
Noemí explicaba que tienen el piso desde hace unos 15 años y que desde hace varios no pueden pagarlo porque están “muy mal” económicamente. “No tenemos ingresos, no tenemos recursos, mi marido sale al mercadillo con mi hermano y mi padre…”, relataba la afectada, quien aseguraba que, como mucho, cada vez que lo hace consigue llevar a casa entre 15 y 30 euros.
“Sin pagar llevo bastante tiempo”, reconoce Noemí quien afirma que “antes sí lo podía pagar y lo he estado pagando”. La afectada por el desahucio comentaba a nuestro diario que si solo fueran su marido y ella se irían “debajo de un puente” si fuera necesario, “pero yo con mis cuatro hijos no me van a echar a la calle porque es que no lo voy a consentir. Que hay pisos vacíos y no los dan…”.
En total, deben unos 5.400 euros (cada cuota mensual del alquiler social a la que deben hacer frente ronda los 51 euros). Una deuda que no pueden afrontar debido a la ausencia de trabajo y de cualquier tipo de ayuda.
Noemí Contreras, de 34 años de edad hacía un llamamiento: “Yo quiero trabajar y que no les falte a mis hijos de nada y que yo pueda pagar mi piso y que pueda pagar mi luz”. Y es que, además, ya les han cortado la luz en alguna ocasión, así como el agua y, en pleno invierno, sin calefacción se las ‘apañan’ con una pequeña estufa de gas.
Aunque para comer no les falta, Noemí reconoce que, a veces, recurren a la ayuda de sus padres.
En cualquier caso, los afectados por este desahucio van a recurrir para intentar que no les dejen en la calle.

http://www.dclm.es

94º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ROSA LUXEMBURGO Y KARL LIEBKNECHT


15.01.2013
Hace 4 años, David Arrabali publicaba en ALAINET una nota recordatoria de un nuevo aniversario del asesinato de Rosa Luxemburg.  Cuando se cumplen 94 años de tan bárbaro y cobarde crimen, queremos reproducir esa nota para rendirle homenaje a una de las más extraordinaria figuras del movimiento comunista internacional y del pensamiento marxista del siglo veinte.
Y, de paso, recordar también a su inseparable compañero de lucha y cofundador del Partido Comunista alemán, Karl Liebknecht, un heroico intelectual y militante salvajemente asesinado en el mismo operativo en que los paramilitares de la socialdemocracia alemana dieran muerte a la revolucionaria polaca. Hay un dato adicional que, como latinoamericanos, nos emparenta lúgubremente con Rosa: su cadáver desapareció durante el nazismo, deseoso de eliminar todo vestigio de sus ideas y de sus prácticas políticas. Lo que hicieron las dictaduras de la región ya lo había hecho Hitler en Alemania. Y con Rosa ocurrió lo mismo que sucediera con el cadáver del Che, pero con peor suerte: si el del revolucionario argentino-cubano pudo finalmente ser recuperado y trasladado a su mausoleo en Santa Clara, no ocurrió lo mismo con el de Rosa que nunca pudo ser re-encontrado. Su tumba está vacía, no alberga ningún resto.  La prensa alemana informó hace dos años que en 2007, en la colección anatómica del Hospital Universitario Charité de Berlín, se había descubierto un misterioso cadáver, decapitado y con sus manos y pies amputados que supuestamente sería el de la desaparecida. No obstante, todos los estudios realizados hasta la fecha impiden afirmar, fehacientemente, que el mismo fuera el de Rosa Luxemburg. De todas maneras Rosa logró derrotar a sus verdugos y sus cómplices: sus ideas son inmortales y sus luchas siguen siendo nuestras luchas. De ahí este pequeño homenaje a su memoria.
“Sus asesinos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra”

“Hace 94 años, la noche del 15 de enero de 1919, en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.
Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, “la rosa roja”, “la judía”.
Le insultaron: “Rosita, ahí viene la vieja puta”. Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:
“‎’El Orden reina en Berlín!’ Estúpidos secuaces! Vuestro ‘Orden’ está construido en arena. Mañana la revolución se “alzará ella misma con un estruendo” y anunciará con una fanfarria, para vuestro terror: ¡YO FUI, YO SOY, YO SERÉ!”
La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel. Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien. El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.
Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.
La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:
La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.

Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.

Los ricos del mundo la han extinguido.
Pocos meses después, el 31 de mayo, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible, ya que el cuerpo hacía tiempo que estaba podrido. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.
En el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una “ejecución acorde con la ley marcial”.Hace sólo doce años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht. Rosa Luxemburgo fue asesinada por las tropas de asalto al servicio de la socialdemocracia. Junto a ella murió su camarada Karl Liebknecht. Había nacido el 5 de marzo de 1871. Mucha gente sigue la tradición de la Alemania oriental de asistir a la manifestación para recordarla, su respeto lo demuestran depositando claveles rojos en el monumento dedicado a la «Rosa Roja» y a los socialistas y comunistas que trabajaron por un mundo mejor.”Qué extraordinario es el tiempo que vivimos”, escribía Rosa Luxemburgo en 1906. “Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado”. Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra.
Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder. Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones “tradicionales” se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al “voto útil”. Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.”
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2009/01/rosa-luxemburgo.html

DISCURSO DE LENIN EN UN MITIN DE PROTESTA TRAS LOS ASESINATOS DE KARL LIEBKNECHT Y ROSA LUXEMBURGO



 15.01.2013
Hoy la burguesía y los social-traidores están jubilosos en Berlín, lo consiguieron asesinando a Karl Liebknecht y Rosa Luxemnburgo. Ebert y Scheidemann, quienes durante cuatro años condujeron a los trabajadores a la masacre por el bien de la depredación, ahora han asumido el papel de carniceros de los líderes proletarios. El ejemplo de la revolución alemana demuestra que la ”demorcacia” es sólo un camuflaje para el robo burgués y la violecia más salvaje.
¡Muerte a los carniceros!
— V.I. Lenin, Discurso en un Mítin en Protesta Tras los Asesinatos de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo
Las anteriores líneas fueron escritas antes del brutal y cobarde asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo por el gobierno de Ebert y Scheidemann. Estos carniceros, en su servilismo a la burguesía, permitió a los guardias blancos alemanes, los perros guardianes de la sagrada propiedad capitalista, linchar a Rosa Luxemburgo, asesinar a Karl Liebknecht disparándole por la espalda con el pretexto evidentemente falso de que ”intentó escaparse” (el zarismo ruso usó mucho esta excusa para asesinar prisioneros durante la sangrienta represión de la revolución de 1905).
¡Al mismo tiempo, aquellos carniceros protegieron a los guardias blancos con la autoridad del gobierno, que afirma ser inocente y estar por encima de las clases! No hay palabras para describir el abobinable y asqueroso carácter de la carnicería perpretada por presuntos socialistas. Evidentemente, la historia ha escogido un camino en el que el papel de los ”lugartenientes obreros de la clase capitalista” debe ser llevado al grado extremo de la ferocidad, ignominia y la vileza.
¡Dejad a aquellos simplones, los Kautskianos, hablar en su periódico Freiheit sobre una ”corte” de representantes de ”todos” los partidos ”socialistas”! (¡aquellas almas serviles insisten en que los verdugos de Scheidemann son socialistas!). Estos campeones de la necedad filistea y de la cobardía pequeño-burguesa, ni siquiera comprenden que un tribunal es un  órgano del poder estatal, y que la la lucha y la guerra civil que ahora en Alemania se libra precisamente por ver en manos de quien queda el poder: en manos de la burguesía, servida por los Scheidemanns como verdugos e instigadores de progromos, y por los Kautskianos como glorificadores de la ”democracia pura”, o en manos del proletariado, que derrocará a los explotadores capitalistas y aplastará su resistencia . La sangre de los mejores representantes de la Internacional proletaria mundial, de los inolvidables líderes de la revolución socialista mundial, templará a nuevas masas de trabajadores animándolas a una lucha a muerte. Y esta lucha nos conducirá a la victoria.

ESTADOS UNIDOS SE UNE A LA OPERACIÓN "SAQUEO" EN MALÍ

15.03.2013.



Estados Unidos ha empezado a brindar apoyo en materia de transporte y comunicaciones a Francia en el marco de la operación que persigue expulsar a los islamistas del norte de Mali, informan funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca está considerando la posibilidad de enviar a Mali un pequeño grupo de aviones no tripulados diseñados para participar en misiones de reconocimiento y vigilancia.

El apoyo estadounidense al operativo francés no excluye el intercambio de información de Inteligencia, así como la posibilidad de involucrar petroleros aéreos norteamericanos para abastecer en vuelo a la aviación francesa.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, asegura que Washington permanece en "estrecho" contacto con París, aunque, al igual que Bamako, todavía no ha pedido formalmente la intervención de su aliado norteamericano.

Por su parte, Amanda J. Dory, subsecretaria adjunta del Pentágono para África, aseguró que no se trata de la participación directa de las tropas en el operativo galo.  No obstante, agregó que EE.UU. consideraría la posibilidad de despliegue de las tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y proporcionarles el equipo militar necesario.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que aunque Francia está en Mali "en la primera línea de fuego", está recibiendo apoyo "práctico de Gran Bretaña, de nuestros amigos daneses, de otros grandes países que nos facilitan transporte, de Estados Unidos en lo que respecta al transporte y a las telecomunicaciones".

La escalada de violencia en el norte de Mali, ocupado por grupos separatistas, degeneró en una resolución de la ONU que autorizó el pasado jueves un "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali, el tercer país africano en recursos auríferos en respuesta a una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako.  

AÑO 2012 EN EE.UU: EL SUICIDIO FUE MÁS CONTUNDENTE QUE LOS TALIBANES PARA EL EJERCITO IMPERIALISTA

15.01.2013.

 

Nuevo empuje suicida inunda filas del ejército de EEUU : En 2012 los suicidios entre los soldados estadounidenses provocó más bajas que las operaciones de combate


El año pasado los suicidios en las filas del Ejército estadounidense batió un nuevo récord. Según las estadísticas del Pentágono, 349 soldados estadounidenses se suicidaron en 2012, lo que eleva en 48 casos la cifra alarmante del año anterior.

Según muestran las cifras, a lo largo del año pasado los suicidios entre los soldados estadounidenses provocó más bajas que las operaciones de combate. Así, en 2012 en las operaciones militares en Afganistán murieron 295 soldados de las tropas de EE.UU. y se suicidaron 349.

El mayor número de suicidios se registró entre los soldados que cumplen el servicio militar. Además, 59 combatientes de la Fuerza Aérea y 60 oficiales de la Marina de EE.UU. se quitaron la vida en 2012.

En diciembre pasado, cuando aparecieron las estadísticas preliminares de esta preocupante situación, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, calificó la situación en el Ejército de EE.UU. de "epidémica" por este mal.
Entre tanto, algunos expertos que observan el empeoramiento de la situación predicen que esta tendencia irá en aumento. Cabe recordar que en 2011 la cifra de militares de EE.UU. en Afganistán que acabaron suicidándose alcanzó los 301 soldados.

Las autoridades de EE.UU. reconocen que todavía queda mucho por hacer para establecer las causas del problema y eliminar este fenómeno en el Ejército. Algunos miembros del Congreso estadounidense están presionando al Pentágono para reaccionar con más eficacia al problema. "Es una epidemia y no se puede ignorar", exhortó este lunes el senador Patty Murray.

AMBIENTE DE TENSION EN GRECIA

Oleada de ataques en Grecia contra los causantes de la crisis y sus lacayos políticos y mediáticos

Atacan con kalashnikov el despacho de Samarás en Atenas. La acción se enmarca en una serie de actos de protesta contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó la madrugada del pasado viernes.
Agencias
Varios desconocidos dispararon la madrugada de este lunes contra el despacho del primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.
El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, dijo a los medios que en torno a la 01.00 horas, los atacantes dispararon con fusiles kalashnikov nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás.
Fuentes de la Policía confirmaron que un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samarás y otro en el tejado del edificio.
Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado fue encontrado calcinado en el barrio de Fáliro. Las citadas fuentes señalaron que se examina la posible relación del coche calcinado en el incidente.
 Un agujero de bala en una ventana del partido conservador Nueva Democracia en Atenas, Grecia. -EFE/Alkis Konstantinidis

Ambiente de tensión

Los incidentes han provocado un ambiente de tensión entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, al que el Ejecutivo de Samarás acusa de fomentar la aparición del clima "antisistema" propicio para que se den estas acciones.
"Tomar parientes de políticos como blancos y disparar contra el despacho del primer ministro son actos sin precedentes. Hay un intento de aterrorizar a la sociedad", declaró este lunes el portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu a la radio pública NET.
"Todo tipo de violencia debe ser condenado y aunque Alexis Tsipras (líder de Syriza) lo haya hecho claramente hace unos días, no todos los parlamentarios de Syriza lo hacen", añadió.
El portavoz de Syriza, Panis Skurletis, recalcó que su partido condena sin distinción este incremento peligroso de la violencia."Pero es peligrosa también la estrategia de Nueva Democracia de responsabilizar a Syriza de estos actos, creando un clima de guerra civil", agregó.
Mientras las autoridades parten de que los ataques fueron perpetrados por grupos anarquistas, desde Syriza, el diputado Dimitris Papadimulas no quiso excluir algún tipo de agente provocador detrás de esta ola de violencia.
"El ataque a la sede de Nueva Democracia con métodos propios del crimen organizado demuestra que hay gente que amenaza la democracia", dijo por su parte el cogubernamental partido socialista Pasok en un comunicado.
A su vez, Andreas Papadópulos, portavoz de la izquierda moderada Dimar, que también forma parte del tripartito gubernamental, sostuvo que toda "violencia es fascismo y todas las fuerzas políticas deben condenarla sin ambigüedad".
Esta acción se enmarca en una nueva serie de actos de protesta contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del Gobierno, que comenzó en la madrugada del viernes con el ataque coordinado con bombas caseras contra las viviendas de cinco conocidos periodistas.
En la madrugada del sábado los blancos fueron dos locales de Nueva Democracia, uno del cogubernamental partido socialista Pasok y dos cajeros de bancos en barrios de la periferia de Atenas.
También la pasada noche fueron incendiados varios cajeros en distintos puntos de la capital.
En la madrugada del domingo desconocidos rompieron los cristales en la entrada del domicilio del hermano del portavoz del Gobierno.
Poco después artefactos caseros provocaban daños en una dependencia de Nueva Democracia, y en una oficina de la empresa pública de electricidad, DEI.

OJO¡¡¡¡¡ (leer el siguiente articulo)

 

Los siniestros planes de la CIA y el Mossad en Grecia

Percy Francisco Alvarado Godoy








 
 


Mientras Grecia toda es sacudida por manifestaciones populares en las que las ira y la frustración encuentran su desahogo en cacerolazos, gritos de repudio y airadas protestas, el comisario europeo para los Asuntos Económicos, Olli Rehn, trató de calmar la incierta situación al afirmar que la Unión Europea (UE) no tiene como alternativa la reestructuración de la deuda soberana griega, la cual alcanza los 340 mil millones de euros, al referirse a la imposibilidad del país heleno para poder sanear sus cuentas y poder acceder a los mercados financieros, acuciado por un déficit fiscal sin parangón desde hace más de un año. El puntillazo lo dio al reconocer que Grecia carecerá de acceso a financiamientos hasta inicios de 2012, como lo preveía el programa de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
 
Sometido el gobierno griego a una auditoría por parte del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea, espera con impaciencia que de la misma se abran las puertas a una inyección de dinero mediante un préstamo de 110 mil millones acordado hace un año a Grecia.
 
Los miles de manifestantes congregados frente al Parlamento en Atenas rechazan cualquier programa de austeridad promovido por el gobierno y reclamando el paso a una verdadera democracia en el país. La protesta popular en la plaza Syntagma alcanza cerca de 20 mil personas, particularmente jóvenes, quienes repudian los onerosos tratos del gobierno heleno con la UE y el FMI. Por otra parte, el clima político social griego se ha endurecido al ser fuertemente reprimidos los manifestantes por los cuerpos policiales. Mientras tanto, otras ciudades griegas como Salónica, se sumaron a las protestas contra el gobierno genuflexo del premier Yorgos Papandreu.
 
Toda Grecia repudia la subordinación gubernamental al FMI y la UE. El caos reina por doquier y parece avecinarse el mismo escenario de diciembre de 2010 en que los hospitales cerraron y los aeropuertos siguieron su ejemplo, al igual que la actividad portuaria. Mientras tanto, un grupo de profesores, por su parte, ocuparon la sede de la televisión pública y leyeron un manifiesto en vivo, el cual encarna las denuncias populares sobre los recortes sociales que implican el plan de austeridad del gobierno, así como la censura impuesta por las autoridades. Sorpresivamente, también las fuerzas armadas, representadas por sus tres armas, protestaron públicamente en Atenas por el plan del gobierno. Un oficial del ejército declaró airado: “Lo haremos por nuestro país, claro que lo haremos”, (…) “Pero si nos van a quitar las primas, que también se las quiten a los parlamentarios. Si nos van a quitar el 50 por ciento, que hagan lo mismo con los diputados. Todos nos alimentamos con la misma boca”. A los soldados se sumaron decenas de camiones de basura y otros manifestantes.
 
Todos protestan, pues son sabedores que los recortes, aprobados el 6 de mayo de 2010, y cuyo fin es el ahorro de 30 000 millones de euros, reajustados también varias veces, afectan a las capas más pobres de la población, abriendo paso a los despidos injustificados, a la reducción exorbitante de los salarios, reducción de pensiones, aumento de los impuestos, la eliminación de los convenios colectivos de trabajo, entre otras medidas anti populares. El gobierno, presionado, echa por tierra todos los beneficios alcanzados por los trabajadores del país helénico en su larga e histórica lucha.
 
El estado griego se ha lanzado a una carrera de privatizaciones para obtener liquidez financiera, creando malestar también entre la población por esta medida, la cual afectará a propiedades inmobiliarias pertenecientes al Estado, la venta o diferente explotación de otras muchas propiedades estatales, la lotería estatal, la compañía del hipódromo la industria de vehículos griegos (ELBO), las concesiones de las nuevas autovías, un almacén de gas natural en la zona de Kavala (norte de Grecia) y frecuencias eléctricas. También el estado intenta vender cuatro aviones Airbus y los ferrocarriles OSE y Trainose, junto con una parte de la corporación de gas DEPA. Un conjunto de bancos europeos dirigirán este proceso de privatizaciones, entre los que se encuentran el Deutsche Bank, el Banco Nacional de Grecia, Credit Suisse, EFG Eurobank Equities, Credit Agricole, Emboriki Bank, Societe Gerale-Geniki Finance, Barclays Bank PLC y Ernst and Young, Rothschild and Sons LTD, Lazard, Citigroup , Pireus Bank, KPMG, UBS y el Alpha Bank. Todo ello para lograr que Grecia disponga, mediante sus medidas de austeridad, de un monto de 76.000 millones de euros hasta 2015. Esto, desde luego, presupone una agudización de las medidas anti populares.
 
“A mar revuelto, ganancia de pescadores”, cita un viejo refrán, y ya la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha echado a andar, según el diario turco Daily Hürryet, el rumor sobre un posible golpe de estado en Grecia ante la inestabilidad social existente. Estas declaraciones son una tácita convocatoria a las fuerzas armadas a asumir el mando del país. Existen varias evidencias de que la sede de la CIA en Atenas está fabricando provocaciones para caldear la actual situación y está moviendo a sus fichas tras bambalinas, tal como ocurrió entre 1947-49 y 1964-74.
 
En el primero de los casos, la CIA promovió entre 1947 y 1949 una guerra civil, apoyando al neofascismo contra de la izquierda griega, sobre la que recayó la lucha contra la invasión hitleriana unos años antes. Las fuerzas de derecha recibieron todo el apoyo norteamericano y crearon, con la ayuda de la CIA a un órgano represor conocido como Servicio Nacional de Información (KYA).
 
Posteriormente, entre 1964 y 1974, la CIA organizó y financió el golpe militar de abril de 1967, usando las Fuerzas de Asalto Helénicas para evitar el ascenso nuevamente al premierato de George Papandreu, elegido por una gran mayoría electoral y contando con el apoyo de sectores de la centro izquierda helénica. Las oscuras maniobras que involucraron a la ultraderecha griega y a Estados Unidos, así como a las fuerzas armadas, vieron su fruto mediante una feroz represión, imposición de la ley marcial, la censura, arrestos, golpes, tortura y asesinatos de dirigentes de la izquierda, eliminación de las garantías constitucionales, suspensión de varios artículos de la Constitución, prohibición de huelgas y otras amenazantes medidas. El tirano elegido por la CIA fue el coronel George Papadopoulos, uno de sus engendros.
 
 El pueblo griego resistió valientemente once años de criminal dictadura militar. En 1973, a pesar de los esfuerzos de la CIA y el KYA, se realizaron fuertes protestas populares encabezadas por el estudiantado, a través de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, que condujeron, unido a la invasión a Chipre, a la caída de los militares de facto el 24 de julio de 1974.
 
La CIA continuó su papel de gendarme impune en Grecia, como lo demuestra un informe emitido el 14 de diciembre de 2005 por el Consejo de Europa. En el mismo se descubre que el gobierno griego autorizó el empleo del territorio de su país para secuestrar y trasladar prisioneros de otras naciones, entre ellos a 28 ciudadanos paquistaníes quienes fueron detenidos por la inteligencia británica y por la CIA. Otros permanecieron prisioneros en cárceles secretas hasta su traslado posterior a la prisión de Guantánamo.
 
Otras informaciones corroboran la vigilancia de la CIA, el Mossad y el MI6 en los aeropuertos griegos, para realizar vigilancia sobre potenciales objetivos.
 
Sin embargo, a la CIA no le ha ido bien en Grecia, ni sus agentes han salido indemnes de respuestas violentas de grupos de izquierda. El Movimiento 17 de Noviembre (N17), formado en 1973 y disuelto en el año 2002, realizó cerca de 103 ataques contra objetivos norteamericanos, turcos, de la OTAN y de la dictadura griega, así como ejecutó a 23 funcionarios de ambas naciones, entre ellos el jefe de estación de la CIA en Atenas, Richard Welch, en diciembre de 1975. Otros norteamericanos ajusticiados por N17 fueron el Capitán George Tsantes Jr., quien era oficial de la Marina de EEUU y jefe del Joint United States Military Aid Group to Greece (JUSMAGG); el Capitán de la US Navy William Nordeen, el 28 de junio de 1988; el Sargento de la Air Force de EEUU, Ronald O. Stewart, ultimado mediante un coche bomba frente su residencia el 12 de marzo de 1991; entre otros, así como el brigada Stephen Saunders, asesinado el 8 de junio de 2000. También fue herido Robert Judd, Sargento de la Armada, agente postal del JUSMAGG en Grecia, el 3 de abril de 1984.
 
Otro de los grupos griegos que realizaron acciones contra la CIA y oficinas diplomáticas norteamericanas fue Lucha Revolucionaria, una escisión del N17, quien reivindicó un ataque con misiles contra la embajada norteamericana en Atenas, ejecutado el 12 de enero de 2007, provocando la muerte a varios norteamericanos.
 
Lucha Revolucionaria también atentó contra la vida de Stephen Saunders, agregado militar de la embajada británica en Atenas, el 15 de junio de 2000.
 
Otros objetivos de Lucha Revolucionaria fueron represores de origen griego, entre ellos     Evangelos Mallios, policía acusado de torturar prisioneros durante el periodo de la junta militar y ejecutado el 14 de diciembre de 1976; Pantelis Petrou, ayudante del comandante de la unidad antidisturbios de la policía griega (M.A.T) y ejecutado el 16 de enero de 1980; Yiannis Varis, oficial de policía, asesinado en un ataque con misiles y granadas de mano contra un autobús de la brigada antidisturbios, ocurrido el 2 de noviembre de 1991.
 
La embajada de Israel en Atenas, ubicada en la calle Marathonodromou 1, Paleo Psychico 154 52, en Atenas, se ha convertido en un activo centro de espionaje del Mossad israelí. Por supuesto, este centro diplomático ha recibido las protestas del pueblo griego por su política criminal hacia la causa de Palestina y sus agresiones a los pueblos árabes, tal como ocurrió el 31 de mayo de 2010 a causa de la agresión sionista a la Flotilla de la Libertad. Muchos de los participantes en la protesta recordaron el criminal asesinato de Khaled Nazzal, miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, ultimado por el Mossad en Atenas, Grecia el 3 de junio de 1986.
 
Israel ha ganado un merecido repudio en Grecia. Prueba de ello fue la respuesta del miembro del Parlamento griego Theodoros Pangalos, el 20 de marzo de 2010, al embajador israelí, Ali Giachia, quien le había obsequiado con tres botellas de vino. La respuesta fue elocuente: “Por desgracia, me di cuenta de que el vino que usted me había enviado se había producido en los Altos del Golán.
 
Desde que era muy joven me han enseñado a no robar ni a aceptar productos procedentes de robo. Así que, posiblemente, no pueda aceptar este regalo y tenga que devolvérselo a usted.
 
Como usted sabe, su país ocupa ilegalmente los Altos del Golán, que pertenecen a Siria, según el Derecho Internacional y de numerosas decisiones de la Comunidad Internacional.”
 
Otro hecho de evidente repudio a la actividad israelí contra los palestinos tuvo lugar el 31 de mayo de 2010 cuando el gobierno griego suspendió las maniobras militares "Minoa 2010" que realizaba con la aviación de Israel. El embajador de Israel fue citado al MINREX de Grecia para protestar contra el ataque a dos barcos griegos, el Eleftheri Mesóyos y el Sfendóni, integrantes de la Flotilla Humanitaria con destino a Gaza.
 
Israel, sin embargo, no descansa. Valiéndose del lobby sionista norteamericano y de sus representantes en un reciente viaje a Grecia, lograron que Papandreu se aliara a Israel en variados temas de política como es, por ejemplo, ejercer presiones sobre la actual dirección egipcia para mantener la misma política sostenida por el depuesto Mubarak hacia Israel, aceptar el bloqueo a Gaza, aceptar la política de hostigamiento al pueblo palestino y la política de fuerza sobre Siria e Irán.
 
El fortalecimiento de las alianzas del gobierno griego con Israel es otro de los motivos para el crecimiento de la ira popular, lo que no descarta que una asonada militar sirva como elemento para reforzar estos vínculos y no exime la participación del Mossad y el Tzáhal en los planes golpistas en preparación.
 
Conclusiones
 
La toma de conciencia y radicalización de las demandas del pueblo griego, ante la crisis política que se intensifica en su endeudado país, sumado a una economía en pleno desastre y cuya solución no se puede encontrar a ojos vista, pero siempre exprimiendo los magros bolsillos de los trabajadores, abren la posibilidad y la urgencia de un cambio político profundo en el país. Sin embargo, como ya hemos analizado, ni los Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni el Fondo Monetario Internacional y el propio Israel, están interesados en un giro hacia la izquierda. La actual situación pre revolucionaria creada en Grecia puede ser contrarrestada con una asonada golpista, ya ampliamente usada en ese país por los militares, para buscar una solución al peligroso contexto griego actual. Por supuesto, las manos ocultas de la CIA, del Mossad y de otros turbios intereses se están poniendo en juego para evitar que esto ocurra. El heroico pueblo de Grecia tiene la palabra.


http://www.alainet.org/active/47013&lang=es¡
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ASI "PROTEGE" EL GOBIERNOS A NUESTROS MENORES

Cospedal apuesta por la controvertida Fundación O´Belen 

El gobierno de Castilla La Mancha financia nuevos "proyectos" en O´Belen, a pesar de su historial de malos tratos.
La Fundación O´Belen es una entidad sinónimo de lucro cuyo objetivo declarado por ellos mismos es la atención y protección de los menores, jóvenes y sus familias. Loable objetivo con el que podrían engañar a algún incauto hasta que vemos quiénes son sus fundadores: Emilio Pinto Rodríguez (ex portavoz del PP en Sigüenza y propietario de Ain-Karen Viajes, empresa dedicada a “ayudar” a la Iglesia en su labor evangélica organizando peregrinaciones), Manuel Pizarro Moreno (vocal de la FAES, ex presidente de Ibercaja y ex presidente de Endesa), José Morales Paulés (directivo de Ibercaja), Javier Herrero Sorriqueta (ex consejero delegado de Iberdrola) y Manuel Ureña Pastor (arzobispo, miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis). Con estas credenciales nada bueno se podía presagiar.
Esta entidad fue de las pioneras en la gestión de los llamados centros terapéuticos de protección de menores, en realidad una especie de cárceles donde se recluye a niños supuestamente afectados por trastornos del comportamiento. Gracias al caudal de dinero público que este tipo de empresas saquea a través de la privatización de los servicios sociales, O´Belen fue ampliando el negocio, pasando a gestionar centros de acogida y de reforma, programas de inserción laboral e incluso los servicios de acogimiento familiar.
 
En el 2009 durísimos informes de Amnistía Internacional y del Defensor del Pueblo confirmaban lo que numerosos colectivos llevaban años denunciando: en los centros terapéuticos de protección de menores se vulneran los derechos humanos (“apreciamos irregularidades y vulneración de los derechos de los menores, a los que se medica sin respetar las prescripciones de la Ley de autonomía del paciente, y son sancionados desproporcionada y arbitrariamente”).
 
Especialmente duro con O´Belen, el informe del Defensor del Pueblo demostraba que en sus centros se utilizan celdas de aislamiento, prohibido explícitamente por la ONU (“un solo instante de permanencia en el interior de esas salas permite aseverar que atentan no sólo contra la salud psíquica y la dignidad de los menores, sino también contra los más elementales sentimientos de humanidad”), se abusa de psicofármacos (“atiborrar de pastillas a los adolescentes en los centros de acogida revela dejadez y rutina profesional en lugar de implicación con el tratamiento”), se producen agresiones físicas (“las contenciones se realizan varias veces al día y con una agresividad innecesaria y desproporcionada”) y humillaciones de todo tipo (“se realizan registros con desnudos integrales sin justificación…se encubren prácticas contrarias a los derechos de los menores como atar a dos niños uniéndoles por las muñecas o prohibirles la asistencia al centro escolar”). Desgraciadamente, debido a estas condiciones propiciadas por la privatización de este tipo de centros, al menos tres niños de entre 12 y 14 años han perdido la vida bajo custodia de O´Belen. Finalmente, gracias a la presión social varios de sus centros fueron clausurados y su presidente, Emilio Pinto, se vio obligado a dimitir.
 
El negocio resurge de la mano del PP
 
Tras el cierre de sus centros parecía que se les acababa el chollo (llegaban a recibir hasta 6900 euros mensuales por plaza). Pero con la llegada de su nuevo presidente, el psiquiatra Javier San Sebastián (hermano de la reaccionaria periodista Isabel San Sebastián, adalid del “todo es ETA”), y del PP al gobierno de Castilla-La Mancha, el dinero público vuelve a correr por las cuentas de O´Belen.
 
Primero, la Junta concedió la reapertura de uno de sus centros clausurados en Azuqueca de Henares, reconvertido en centro de internamiento psiquiátrico infanto-juvenil. Y ahora todo parece indicar (aunque no está confirmado) que va a concertar con esta empresa un nuevo centro de primera acogida de menores y un centro de día para jóvenes y adolescentes, también en Azuqueca. Por otro lado, la dirección general de Familias, Menores y Promoción Social ha anunciado la creación de un macrocentro de reforma que será gestionado privadamente vía concierto (y todo hace pensar que la entidad beneficiaria será O´Belen, ya que incluso el anuncio de la licitación se hizo en presencia de su presidente). Según la Junta, el concierto superará ampliamente los 7 millones. Mientras despide a miles de profesores, recorta salvajemente en servicios sociales y deja en la indigencia a cientos de jóvenes ex tutelados al suprimir el Programa de Autonomía Personal (dejando en la calle a sus educadores de referencia de paso), el gobierno de Cospedal plantea promocionar socialmente a familias y menores ¡construyendo una cárcel para niños! que además nace privatizada.
 
Y para redondear la jugada, O´Belen ha creado junto al Ayuntamiento de Chiloeches (gobernado por el PP) una fundación que se encargará de gestionar una residencia de ancianos financiada con los fondos europeos destinados al desarrollo rural.
 
Nada de esto resulta extraño si tenemos en cuenta que José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta es hermano de Teresa Echániz, miembro del patronato de la Fundación Confías. Esta fundación es presidida por Javier Sebastián, también presidente de O´Belen. Tampoco parece casualidad que este psiquiatra sea firme partidario de la utilización de psicofármacos desde edades muy tempranas, ya que sus congresos los patrocinan empresas farmacéuticas como Lilly y Jansen-Cilag. Un ejemplo más del funcionamiento corrupto del capitalismo y sus representantes políticos. Las privatizaciones únicamente sirven para trasvasar dinero público a manos privadas, afectando tanto al servicio prestado como a los trabajadores del sector. El PP está utilizando su poder político para repartirse los servicios públicos entre familiares y amigos. Como es el caso de los procesos de privatización de la sanidad, que está teniendo como principal beneficiaria a Capio Sanidad (controlada por CVC Partners Capital, una SICAV con sede en un paraíso fiscal), para quien trabajan Teresa Echániz como subdirectora de investigación, e Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal.
 
No podemos consentirlo. Los trabajadores de la sanidad pública madrileña están marcando el camino. Los sindicatos de clase tenemos la responsabilidad de unificar todas las mareas y extender la lucha al conjunto de la sociedad. Porque la privatización pervierte en origen la función de la educación, la sanidad y los servicios sociales, pasando a ser su objetivo el lucro empresarial. Unas condiciones de vida dignas para nuestra clase pasan por conseguir que estos servicios sean de titularidad y gestión pública, democráticos y de calidad.
 
*Los textos en cursiva son extractos del discurso en el Senado de Enrique Mújica como Defensor del Pueblo, presentando el informe sobre centros de protección de menores con trastornos de conducta.
 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA