Etiquetas

lunes, 14 de enero de 2013

WELCOME INVESTORS

Objetivo: Recibir mañana como merecen a buena parte de los culpables de la crisis


Cita obligada.

Cuando: Martes 15 de Enero a las 12:00 horas.



Dónde: Frente al Hotel Ritz, Plaza de la Lealtad 5 ( Retiro).



En España hemos superado, según Eurostat, los 6.000.000 de parados; se ejecutan más de 500 desahucios diarios y sufrimos gravísimos recortes en servicios básicos como la sanidad y la educación de los que se benefician algunas de las grandes empresas que cotizan en el casino del IBEX 35.



Esta semana, estas empresas y alrededor de 200 grandes inversores internacionales se reúnen en Madrid para “conocer de primera mano la visión de la economía española que ofrecerán el Príncipe de Asturias, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González”, entre otros, y para “presentar el potencial de nuestra economía” e “impulsar nuestro país como destino inversor”.



Entre los patrocinadores del evento está BNP Paribas, accionista mayoritario en la financiera UCI, responsable de infinidad de hipotecas basura (esas que nos arruinan y los enriquecen). Asistirán, entre otros, responsables de decenas de miles de desahucios como Bankia, BBVA, Banco Sabadell… y Telefónica, que al tiempo que anuncia el despido de 6.830 trabajadores contrata a “genios” de las finanzas como Urdangarín y Rodrigo Rato, cuyas trayectorias conocemos de sobra.



Todos ellos se darán cita en el hotel Ritz, en el mismo sitio en el que el 23 de septiembre de 2008 se dieron cita los empresarios que hoy gestionan la sanidad pública que nos están robando a la cara.



Por todo ello, os invitamos a dar la bienvenida que se merecen a quienes originaron la crisis y la han convertido en negocio y a los “responsables” políticos que gobiernan a su servicio. A quienes ganan dinero mientras que cada vez más gente se queda sin trabajo, sin casa, sin servicios públicos…



Nos vemos el martes 15 de enero a las 12h frente del Hotel Ritz



WELCOME INVESTORS!!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR



Se va a proceder en los próximos meses a la recogida de firmas para presentar la siguiente Iniciativa Legislativa. Aunque el contenido ya es conocido por todos, es importante pasar el recordatorio y que todos estemos preparados y dispuestos cuando se inicie.


Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda a la Constitución) 

               EL PODER DE LA CIUDADANÍA.
 
           LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR
 

Para poder presentar en el parlamento una iniciativa legislativa es
 
necesario
 presentar 500.000 firmas 

           ¡TODOS JUNTOS PODEMOS CAMBIARLO!
 

Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte
 
personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos
 
que hagan lo mismo
 

Vamos a preparar el terreno para la recogida de firmas
, creemos CONCIENCIA CIUDADANA 

En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.
 


           Ley de Reforma del Congreso de 2012

         (enmienda de la Constitución de España)
 


1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y tendrá
 
jubilación proveniente solamente por el mandato realizado.
 

2. El diputado contribuirá al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El diputado participará de los
 
beneficios del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
 

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
 

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
 

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo
 
sistema de salud que los demás ciudadanos españoles
 

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles
 

7. Servir en el Congreso es un trabajo, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas) y luego reincorporarse a la vida laboral previa a su etapa de Servicio Público.
 

8. Reducir un 30% el número de componentes políticos  de las instituciones. (concejales de ayuntamiento, diputados nacionales, diputados regionales, etc).

9. Eliminar instituciones obsoletas o duplicadas: senado, diputaciones provinciales.

10. Reducir un 50% el número de asesores de cargos políticos, así como limitar racionalmente sus retribuciones.
 

                                                    * * *

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles recibirán este mensaje.
 

El momento para la enmienda a la Constitución es AHORA.
 

ASÍ SE PUEDEN ENMENDAR LAS INJUSTICIAS Y DESARREGLOS DE PARLAMENTARIOS Y SENADORES.

Si estás de acuerdo con lo expuesto,
 reenvía. 

Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


DEPARDIEU SE HACE RUSO.

 ¡No están tan locos estos galos!

 
 
 

Un texto bastante sorprendente apareció el 3 de enero de 2013 en el sitio web del Kremlin anunciando que el presidente Putin otorgaba la nacionalidad rusa al actor francés Gerard Depardieu [1].
Este decreto presidencial aparece en el marco de una polémica entre el actor y las autoridades francesas después de la adopción de un proyecto de ley destinado a cobrar en Francia un impuesto del 75% sobre los ingresos muy elevados. El actor criticó enérgicamente el proyecto de ley, antes de decidir emigrar a Bélgica. Posteriormente decidió devolver su pasaporte francés, cuando el primer ministro francas Jean-Marc Ayrault calificó de «miserable» su decisión de establecerse en Bélgica.
El caso tomó un nuevo giro cuando las autoridades rusas invitaron al actor a instalarse en Rusia, prometiéndole que el impuesto ruso sobre los ingresos, del 13%, no será modificado. La más reciente sorpresa en este asunto fue la decisión del presidente ruso que otorga al actor la nacionalidad rusa. Depardieu escribió entonces una increíble carta de amor al pueblo ruso y a su presidente, afirmando además que «es agradable la vida en Rusia» [2]. En la noche del 5 de enero, al actor recibió su nuevo pasaporte, en la estación balnearia de Sochi, de manos del propio presidente y al día siguiente se le propuso un cargo de ministro de Cultura en una región central de la Rusia europea, puesto que rechazó humildemente.
Por supuesto, en los días que siguieron a la declaración positiva de Depardieu sobre el presidente, la prensa dominante francesa dio rienda arremetió contra el actor con desmedida furia. Para Rue89, el actor que interpretó al célebre Obelix se ha convertido en el amigo de los tiranos [3], mientras que Médiapart se congratula por su partida afirmando que «no vamos a extrañar a un ciudadano francés que afirma que Rusia es una gran democracia» [4]. Para el semanario Le Nouvel Observateur, el hecho mismo de que haber obtenido la nacionalidad rusa gracias al poco recomendable amo del Kremlin prueba que «Depardieu es, efectivamente, un miserable» (sic) [5], que la verdadera patria de Obelix es «sobre todo su cuenta bancaria» y, para terminar, que ese favor de un cuasi-dictador (sic) «hace imposible la defensa del actor» [6]. Unos cuantos moralistas autoproclamados y otros personajes que se creen autorizados a dar lecciones a los demás incluso creyeron necesario precisarle al actor que Rusia no es una democracia [7], pero sería muy interesante oírlos hablar con ese mismo fervor sobre la situación en Arabia Saudita, en Corea del Norte o en Zimbabue… Para el diario Le Figaro, el actor tiene «relaciones sulfurosas» en Eurasia, porque ha elogiado al presidente de la República de Chechenia Ramzan Kadyrov y porque tiene relaciones con la familia del presidente de Uzbekistán [8]. Le Figaro recuerda, sin embargo, que el actor también ha hecho «publicidad para bancos de varios oligarcas kazajos, para la compañía aérea armenia Armavia y que también promueve la cocina de azerbaiyana».
Nos hubiera gustado que la prensa dominante en Francia recordara que Obelix no es todavía Gran Príncipe de Eurasia sino más bien que sus vínculos con el espacio ex soviético son de larga data y muy reales [9]. Por ejemplo, el año pasado compró viñedos en Crimea [10], en 2011 hizo donaciones a varios hospitales de San Petersburgo [11], participó en el rodaje de la serie Rasputín y, lo más importante, es muy popular en Rusia, donde incluso fue miembro del jurado del Festival de Cine de Moscú.
Es sorprendente, por otra parte, que la prensa francesa se indigne ante la decisión de Gerard Depardieu de irse de Francia, cuando este célebre actor no hace más que seguir el camino de la gran mayoría de las fortunas y de celebridades francesas como Yannick Noah, Johnny Halliday, Florent Pagny, Alain Delon, Paul Loup Sulitzer, Marion Bartoli, Richard Gasquet, Gilles Simon, Jo-Wilfried Tsonga, Sébastien Loeb, Amélie Mauresmo y las familias Meunier (propietaria de la cadena de supermercados Carrefour), Castel (Nicolas, Vichy Célestins), Weirtheimer (Chanel), Mulliez (Auchan y Décathlon), además del multimillonario Bernard Arnault y del también actor Christian Clavier, exilado en Londres. La lista está lejos de ser exhaustiva.
Además, la mayoría de los franceses no saben que muchas de las estrellas francesas hacen regularmente largas estancias en Rusia, como Alain Delon [12], Patricia Kaas, Pierre Richard, Mireille Matthieu y Lara Fabian [13], lo cual prueba que ese país les parece aceptable y que la cultura francesa cuenta con muchos seguidores en Rusia. En cuanto a los miembros de la familia de Masha Méril, estos simplemente aceptaron los pasaportes rusos ofrecidos por las autoridades rusas [14].
Habría que preguntarse también por qué ningún periodista francés creyó necesario responder a David Cameron cuando, hace 6 meses, este último incitaba abierta y públicamente a los franceses y a las empresas francesas a buscar el exilio fiscal en Inglaterra afirmando simplemente: «desplegaremos la alfombra roja para dar la bienvenida a las empresas francesas que ahora pagarán impuestos en Gran Bretaña y financiarán nuestros servicios públicos y nuestras escuelas» [15]. Es evidente que Bélgica e Inglaterra no son Rusia y que hablar de Putin y de Rusia es un sacrilegio inmoral que sistemáticamente provoca en los medios una cólera ilógica e irracional.
En Rusia algunas voces disidentes se hicieron oír en contra de la decisión del Zar Putin, lo que prueba por demás que cada cual puede expresarse libremente. Así lo hizo, por ejemplo, el siempre rebelde Edouard Limonov, quien se regocijó de que su peor enemigo concediera la nacionalidad [a Depardieu] y dijo que espera que este último lo acompañe todos los días 31 en sus manifestaciones contra el Kremlin, esperanza que seguramente no verá concretarse [16]. Pero el propio Limonov, quien obtuvo la nacionalidad francesa en tiempos de la cohabitación francesa de 1987, sabe sin dudas mejor que nadie de lo que habla ya que él mismo devolvió recientemente su pasaporte francés para poder presentarse como candidato a las últimas elecciones rusas. Por su parte, el periodista Matvei Ganapolski afirma en la radio opositora Echo Moskvy que «nunca olvidaremos ni le perdonaremos [a Depardieu] esta frase: es una gran democracia» [17].
Para darse perfectamente cuenta de los ridículos que resultan los ataques contra Obelix hay que saber que ahora se le reprocha al actor su deseo de comprar una casa en el sur de Moscú afirmando que allí existe un hospital siquiátrico y que también se le critica por haber aceptado una casa en Mordovia con la justificación de que ese territorio albergaría un establecimiento penitenciario [18]. Esa región es calificada incluso de «quinto pino» ruso [19], pero el autor de ese brillante análisis omite mencionar que esa humilde región rusa es casi del tamaño de Bélgica.
Ahora incluso se acusa a Depardieu de ser un agente del KGB [20] con lo que ya hay que empezar a preguntarse hasta dónde llegará todo esto. Pero, para algunos analistas, son también su rechazo por la ciudad y la atracción que siente por la Rusia campestre (la región de Mordovia y los abedules) lo que le ha valido el odio de muchos comentaristas [21], habitualmente más interesados en la Rusia de las manifestaciones, urbana y occidentalizada, que por la Rusia rural y de las tradiciones.
Todo este asunto da sin embargo mucho que pensar, y no sólo en cuanto a la mediocre agresión mediática desencadenada contra el más célebre de los galos y contra la decisión legal y soberana del presidente democráticamente electo del país más grande del mundo. Esa reflexión tiene que ver sobre todo la aldea gala que Obelix ha decidido abandonar. La triste realidad es que Francia se ha convertido en un país fiscalmente asfixiante, con una economía que marcha a cámara lenta y con 9 millones de personas que no encuentran un trabajo a tiempo completo, o sea el 30% de la población económicamente activa [22], y que Depardieu no ha hecho otra cosa que unirse a los millones de franceses que ya habían preferido irse a vivir al extranjero. Indudablemente, la decisión del actor no se debe por demás a razones únicamente fiscales sino a que prefiere huir de un clima político y moral simplemente detestable [23], sin entrar a mencionar el clima mediático.
En definitiva, ¿qué hay de sorprendente en ello cuando nuestras propias élites han venido promoviendo durante decenios la creación de una Europa sin fronteras, en la que cada cual se vea libre de instalarse y de vivir donde mejor le parezca? Lo que debiera resultar sorprendente son los discursos con acentos patrióticos que acompañan las críticas en contra de la partida de Depardieu, cuando incluso hasta la noción misma de Patria está siendo vilipendiada en Francia, por lo menos tanto como la noción de frontera.
Durante todo este asunto, ciertos políticos franceses han mostrado además su verdadero rostro. Daniel Cohn-Bendit simplemente calificó a nuestro Obelix de «perfecto cretino» [24], mientras que Jean-Christophe Cambadelis recordaba con dudoso humor que «Depardieu ya quería hacerse belga. Así que me dije que ni Putin es Catalina la Grande ni Depardieu es Diderot o Voltaire» [25].
Más recientemente fue Brigitte Bardot quien, por razones diferentes, amenazó con pedir ella también la nacionalidad rusa e irse de Francia para siempre [26]. El ministro de Economía Benoit Hamon declaró en tono de broma que Bardot «podrá pedir en matrimonio a Gerard Depardieu. ¡Eso será formidable!» [27], lo que le valió una respuesta de la célebre actriz llamándolo «imbécil ecologista». Mientras tanto, numerosos políticos que ocupan puestos sometidos a elecciones se desahogaron contra ella a través de Twitter [28]. Los lectores podrán juzgar por sí mismos.
Uno se pregunta lo que el resto del planeta puede estar pensando ante este nivel de intercambios entre los políticos y los artistas franceses. Lo cierto es que a los franceses no les gusta que se insulte a sus artistas y que todo este asunto puede costarle muy caro al gobierno francés, que seguramente hubiese preferido que el proyecto de ley sobre los impuestos no se convirtiera en tema de conversación a nivel mundial, lo cual convierte de paso a Francia en el país más impopular entre los ricos del mundo entero.
La pregunta que todo el mundo se hace ahora es saber si va a producirse un éxodo de ricos (y de menos ricos) galos hacia la Rusia de Putin. Aunque muchos franceses no lo saben –porque sus periodistas no tocan ese tema– más de 4 500 franceses optaron por la nacionalidad rusa en 2010, según el periodista Yuri Kovalenko, quien cita la cifra proporcionada por el instituto Eurostat. Es posible que una buena cantidad de esas personas sean de origen ruso, pero seguramente que no son todas. El caso de Obelix es únicamente el que más atención mediática ha concitado.
Por lo demás, Francia no tiene en realidad mucho de qué alegrarse ya que, mientras que pierde a Depardieu, y está también en peligro de perder a Brigitte Bardot, la patria de Voltaire no ha recibido otra cosa que las FEMEN y ciertos líderes ecologistas franceses quieren dar la nacionalidad francesa a las Pussy Riot y otorgarles incluso la categoría de ciudadanas honorarias de la ciudad de París. A los lectores que no saben quiénes son, les aconsejo que lean esto [29], donde se repite por cierto la misma canción de algunos dirigentes sindicales franceses, como el líder de FO [Fuerza Obrera] Jean-Claude Maillard, quien declaró «Me parece triste que se diga, como lo hizo [Depardieu] que Rusia es una gran democracia. En este caso, prefiero a las Pussy Riot antes que Gerard Depardieu». Preferir a las Pussy Riot por encima de uno de los más grandes actores de Francia es una acrobacia mental cuyo secreto sólo poseen, al parecer, algunos miembros de la “izquierda plural” francesa, de la misma manera en que Panoramix es el único que conoce la fórmula de la poción mágica.
¿Depardieu y Brigitte Bardot a cambio de las FEMEN y de Pussy Riot? Hay que preguntarse si Francia sale ganando en ese trueque o si, ¡por Tutatis!, el cielo ha caído sobre las cabezas de algunos de sus periodistas, políticos y sindicalistas. Como bien señala Jacques Sapir [30]: «la realidad rusa resulta, una vez más, muy diferente de las apariencias. El caso de Depardieu, al reactivar todo tipo de mitos así como el fondo antirruso de una parte de la prensa francesa, no ayuda a un análisis objetivo de esa realidad» [31].
Nota de la Red Voltaire, 13 de enero de 2013.
La información de Yuri Kovalenko citada en este trabajo es “visiblemente” errónea, según este vínculo de Eurostat.
Kovalenko parece haber confundido la cantidad de ciudadanos rusos que optaron por diversas ciudanías europeas con la adopción de la ciudadanía rusa por ciudadanos de la Unión Europea.

[1] Указ о приёме в гражданство Российской Федерации, kremlin.ru, 3 de enero de 2013, sitio en idioma ruso.
[2] «Depardieu: "La Russie est une grande démocratie"» [Depardieu: “Rusia es una gran democracia”], Le Point, 3 de enero de 2013.
[3] «Depardieu russe: plus près de ses amis tyrans tchétchènes et ouzbeks» [Depardieu ruso: más cerca de sus amigos tiranos chechenos y uzbekos.], Rue89, 3 de enero de 2013.
[4] «Depardieu? Bon débarras» [¿Depardieu? Que se vaya con viento fresco.], Médiapart, 4 de enero de 2013.
[5] «Depardieu devient russe grâce à Poutine: Ayrault a raison, c’est un "minable"» [Depardieu se hace ruso gracias a Putin: Ayrault tiene razón, es un “miserable”], nouvelobs.com, 4 de enero de 2013.
[6] «Gérard Depardieu: enfin le passeport qu’il lui faut» [Gerard Depardieu: por fin tiene el pasaporte que merece.], nouvelobs.com, 3 de enero de 2013.
[7] «Non M. Depardieu, la Russie n’est pas "une grande démocratie"» [No, señor Depardieu. Rusia no es una gran democracia.], nouvelobs.com, 4 de enero de 2013.
[8] «Les sulfureuses amitiés de Depardieu dans l’ex-URSS» [Las sulfurosas amistades de Depardieu en la ex URSS], Le Figaro, 3 de enero de 2013.
[9] «Depardieu et la Russie: une histoire d’amour» [Depardieu y Rusia: una historia de amor], liberation.fr, 4 de enero de 2013.
[10] «Gérard Depardieu achète des vignobles en Ukraine» [Gerard Depardieu compra viñedos en Ucrania], RIA Novosti, 6 de abril de 2012.
[11] «Gérard Depardieu visite un hôpital pédiatrique de Saint-Pétersbourg» [Gerard Depardieu visita un hospital pediátrico en San Petersburgo], RIA Novosti, 11 de febrero de 2011.
[12] «VIDEO - Alain Delon est encore plus plébiscité que Gérard Depardieu en Russie» [VIDEO - Alain Delon todavía más popular que Gerard Depardieu en Rusia], premiere.fr, 3 de enero de 2013.
[13] «Lara Fabian: la Russie se l’arrache» [Lara Fabian: en Rusia se la disputan], closermag.fr, 3 de enero de 2013.
[14] «Macha Méril sur Depardieu: la Russie "racole"» [Macha Meril sobre Depardieu: Rusia “Rusia enamora”], tf1.fr, 4 de enero de 2013.
[15] «David Cameron accueille à bras ouverts les riches expatriés français» [David Cameron acoge con los brazos abiertos a los ricos expatriados franceses], lesnews.ca, 19 de junio de 2012.
[16] «Depardieu, nouveau Russe, suscite sarcasmes et critiques en Russie» [Depardieu, nuevo ruso, suscita sarcasmo y crítica en Rusia], lemonde.fr, 4 de enero de 2013.
[17] «Depardieu devient russe après sa rencontre avec Poutine» [Depardieu se convierte en franco-ruso después de su encuentro con Putin], leparisien.fr, 6 de enero de 2013.
[18] «Russie: Depardieu chez les fous?» [Rusia: ¿Depardieu entre los locos?], lexpress.fr, 7 de enero de 2013.
[19] «La Mordovie, ce «pétaouchnok» russe cher à Depardieu» [Mordovia, el “quinto pino” ruso que tanto le gusta a Depardieu], liberation.fr, 7 de enero de 2013.
[20] «Russian spy in Finland accuses Russia’s new citizen, French actor Depardieu, of working for the KGB» [Espía ruso en Finlandia acusa al nuevo ciudadano de Rusia, el actor francés Gerard Depardieu, de trabajar para el KGB], kavkazcenter.com, 7 de enero de 2013.
[21] «La déclaration d’amour Eurasiste de Gérard Depardieu à la Russie» [La declaración de amor proeuroasiática de Gerard Depardieu a Rusia], Ice Station Zebra, 3 de enero de 2013.
[22] «Les VRAIS Chiffres du chômage: 9 000 000 de demandeurs d’emplois...» [Las VERDADERAS Cifras del desempleo: 9 000 000 de personas en busca de empleo…].
[23] «Affaire Depardieu: et si on quittait la France parce qu’elle est devenue détestable?» [Caso Depardieu: ¿Será que la gente se va porque Francia se ha hecho detestable?], lexpress.fr, 18 de diciembre de 2012.
[24] «Depardieu et Bardot sont des «crétins finis» pour Cohn-Bendit» [Depardieu y Bardot son «perfectos cretinos» segun Cohn-Bendit], liberation.fr, 4 de enero de 2013.
[25] «Gêne et consternation en France après l’exil de Depardieu» [Malestar y consternación en Francia después del exilio de Depardieu], lemonde.fr, 4 de enero de 2013.
[26] «Brigitte Bardot menace de devenir russe» [Brigitte Bardot amenaza con hacerse rusa], lefigaro.fr, 4 de enero de 2013.
[27] «Le ministre français de l’Economie propose à Bardot d’épouser Depardieu» [El ministro francés de Economía propone a Bardot que se case con Depardieu], La Voix de la Russie, 8 de enero de 2013.
[28] «Depardieu en Russie: les élus du Val d’Oise se lâchent sur Twitter» [Depardieu en Rusia: los funcionarios electos de Val d’Oise se desahogan en Twitter], vonews.fr, 7 de enero de 2013.
[29] «Depardieu: EELV veut faire des Pussy Riot des citoyennes d’honneur» [Depardieu: EELV quiere hacer a las Pussy Riot ciudadanas honorarias], Metro, 4 de enero de 2013.
[30] «La Russie, entre les fantasmes de l’affaire Depardieu et la réalité» [Rusia, entre los mitos del caso Depardieu y la realidad], RussEurope, 4 de enero de 2013.
[31] «La Russie, entre fantasmes et réalité (suite)» [Rusia, entre mitos y realidad], RussEurope, 5 de enero de 2013.

TODOS SOMOS CUALQUIERA

"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcom X)
 TODOS SOMOS CUALQUIERA 

     La siniestra mentira del estado del bienestar ha terminado. Con este engaño el capital nos hizo creer que podíamos poseer todas las mercancías que deseáramos, sólo había que pedirlas, ahora se hace visible que esas mencarcías son la cadena que nos ata a este esclavismo moderno.

     El capitalismo tuvo una victoria contundente sobre el proletariado, pero no sólo una victoria militar, sino psicológica. Palabras como solidaridad o revolución fueron prostituidas hasta extremos nauseabundos; solidaridad se convirtió en "apadrina un niño", en Cáritas, en "cómprame esta postalina de Navidad para los niños de África", en resumen, en limosna. Mientras, la revolución pasó a ser un dentífrico, una lavadora, un televisor...

     Hoy parece que, timídamente, empiezan a sonar de nuevo los tambores de la guerra de clases, aunque sólo es el comienzo, ya que la propaganda del sistema está tan arraigada en nuestras mentes que obstaculiza una lucha real.

     Hasta que no nos desprendamos de los complejos e ideologías que nos ha creado el capital, no será posible empezar a luchar por nuestra liberación.

     Cuando se condenan los actos "violentos" de los manifestantes, se está justificando toda la violencia del capitalismo, empezando por la manipulación a la que somos sometidos por sus medios de propaganda.

     Violento es quien defiende un banco, pues está defendiendo a quien nos roba la vida, una vida que no hemos tenido oportunidad de vivir, porque la hemos perdido enriqueciendo a los amos del mundo.

     Violento es quien justifica a la policía diciendo que "son personas, sólo hacen su trabajo", mientras abren cabezas y bañan las calles de sangre.

     Mientras no reconozcamos la violencia, no sólo física, del capital, nada cambiará.

     Cuando se habla de democracia, parece que es la más alta meta, el único de los sitemas posibles; se pone como ejemplo la democracia en la antigua Grecia, obviando que allí había lo que a la mayoría de nosotros nos hubiese tocado ser, esclavos cuya vida no valía absolutamente nada más que las piezas de oro que por ellos pagaban.

     Mientras no asumamos que la democracia no es más que otro engranaje de la maquinaria del capitalismo, que se engrasa con nuestra sangre y nuestro sudor, nada cambiará.

     Cuando se dice que no se puede insultar a políticos, empresarios, sindicaleros... por temor a qué dirán los periódicos, aunque de sobra se sepa que no van a salir, se olvida que los medios de comunicación no son tal, sino el órgano de propaganda de la dictadura del capital. Se llega al tremendo despropósito de atreverse a hablar de un capitalismo más humano, comparable a una tortura más placentera, a un asesinato menos mortal.

     Hasta que no comprendamos que bajo el yugo del capitalismo otro mundo no es posible, nada cambiará.

     Sólo cuando nos demos cuenta y hagamos nuestro que la solidaridad no es limosna, que la lucha no tiene nada que ver con mendigar al poder establecido pequeñas o grandes reformas, que lo revolucionario no es un producto novedoso, sino la unión y organización de los oprimidos contra el opresor que les arrebata la vida y la dignidad, sólo cuando todo eso se asuma y la práctica así lo exprese, sólo entonces, las palabras lucha y solidaridad recuperarán todo su contenido histórico y les hará temblar de nuevo, sólo entonces podremos empezar a luchar por un mundo nuevo.





El sabotaje capitalista, por su parte, no es sino un medio de explotación intensificada; no condena sino los apetitos desenfrenados y nunca satisfechos; es la expresión de una repugnante rapacidad, de una insaciable sed de riqueza que no retrocede ante el crimen para darse satisfacción ... Lejos de engendrar la vida, no siembra a su alrededor más que ruinas, luto y muerte".
Emile Pouget. "El sabotaje".
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INVESTIGAN LA MUERTE DE ARAFAT






  

Tras las exhumación de su lider, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) llevará ante el Tribunal Penal Internacional (TSI) a Israel si logra probar que Yasir Arafat fue envenenado.
 
 
"Tenemos pruebas e indicaciones de que [Arafat] fue asesinado, incluyendo declaraciones de líderes israelíes sobre la necesidad de deshacerse de Arafat, pero necesitamos pruebas para enviarlas al TPI", dijo el director del comité de investigación palestino, Tawfiq Tirawi, citado por la agencia palestina de noticias Maan.

El cadáver del ex líder palestino fue exhumado este martes por un grupo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa con el objetivo de esclarecer las razones de su muerte. Según Tirawi, los forenses palestinos fueron los únicos que tomaron las muestras, entregándolas posteriormente a los 3 equipos de expertos internacionales, que tardarán unos 3 meses en publicar los resultados.

La exhumación se llevó a cabo después de que el pasado mes de agosto un tribunal galo abriera una investigación sobre la muerte de Arafat. Lo hizo casi 2 meses después de que un instituto suizo revelara que había descubierto altos niveles de polonio 210, una sustancia radiactiva, en los efectos personales del ex dirigente, lo que podría sugerir que fue envenenado. 
 
OITRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EDUCADOS PARA NO PENSAR

JOSE LUIS SAMPEDRO

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

HELICÓPTERO FRANCÉS DERRIBADO EN MALI.

lunes, 14 de enero de 2013


Siguen sin ir bien las cosas para Francia en su aventura colonial africana.  Esa prepotencia occidental y su complejo de "superioridad", qué malas pasadas juegan... Y nosotros disfrutando.
 
Sahara medios informa de que un avión Mirage destruyó una base de combatientes enemigos, no sabemos de qué tribu o de qué Al Qaeda, en la ciudad de Lira (o Lere) cerca de la frontera con Mauritania.
Los medios franceses y en general todos los imperialistas, generan noticias triunfalistas sobre la operación militar; sin embargo la pelea promete ser larga como lo demuestra la pérdida de un helicóptero galo, derribado por los rebeldes, acción que ha sido confirmada por el el ministerio de Defensa (AP). El piloto murió mientras era evacuado.
EEUU, que en esa competencia por la supervivencia del capitalismo no quiere, por ahora, enviar a sus soldados- dejando el desgaste humano y material para Francia- ha ofrecido sus drones.
Menudo avispero han creado los imperialistas con su invento  de las "revoluciones" árabes . Lo avisó Gadafi. Y Fidel. Ya saben: a ver quién es el guapo que mete el genio de nuevo en la botella.

IRAN REALIZA ENSAYOS DE " GUERRA MODERNA" EN ESTRECHO DE ORMUZ

 14/01/2013 
(El Pueblo en Línea) ,14/01/2013-Irán afirma que su capacidad de defenderse está creciendo y que la república islámica está “preparada frente a cualquier amenaza”, informó la cadena rusa RT.

 

Fuente: Agencias

(El Pueblo en Línea) ,14/01/2013-Irán afirma que su capacidad de defenderse está creciendo y que la república islámica está “preparada frente a cualquier amenaza”, informó la cadena rusa RT.

La afirmación se produjo luego de ejercicios de “guerra moderna” para perfeccionar sus tácticas de batalla en el estratégico Estrecho de Ormuz.

La fuerza naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRII), encargada de mantener la seguridad en la zona del Golfo Pérsico, realizó ejercicios militares cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, que ocupa una posición estratégica en el estrecho de Ormuz.

El objetivo principal era aumentar su preparación para el combate, familiarizarse con las últimas maniobras y aumentar su capacidad de respuesta.

Los ejercicios también dieron respuestas muy oportunas frente a desastres tanto naturales como provocados por el hombre y permitió a las fuerzas del CGRII operar nuevas armas, informó el canal iraní Press TV.

“Nuestras capacidades actuales no son comparables con el pasado. Hoy en día, nuestros jóvenes, apostando por las experiencias pasadas y la ciencia moderna, han conseguido demostrar sus capacidades al mundo y están preparados para cualquier amenaza”, dijo el Contraalmirante Reza Torabi, Comandante de la Marina del CGRII.

FRANCIA Y ALEMANIA COMIENZAN LA INVASIÓN DE MALÍ

por Grupo Tortuga 

 
Lunes, 14 de Enero de 2013


Tropas francesas, alemanas y de otros países africanos han empezado a operar, y no son más que la avanzada de una coalición internacional, en la que también habrá tropas españolas dedicadas, como siempre, a la defensa de los intereses geoestratégicos que los países invasores tienen en esa región. 
 
Como estaba previsto y pactado en las reuniones que lleva haciendo la OTAN de un tiempo hacia atrás, la invasión de Malí es un hecho. Tropas francesas, alemanas y de otros países africanos han empezado a operar, y no son más que la avanzada de una coalición internacional, en la que también habrá tropas españolas que, como siempre, estará dedicada a la defensa de los intereses geoestratégicos que los países invasores tienen en esa región.

No por casualidad, ayer mismo empezó la ofensiva mediática y los medios de comunicación controlados por el gobierno español empezaron a lanzar duras diatribas contra los tuareg rebeldes al norte del país, los cuales, una vez más presentados como fanáticos islamistas, son la excusa para la ocupación. Insistiendo en la táctica tan exitosa en casos anteriores de demonizar al enemigo, se dibujan con tintes sombríos sus supuestos excesos radicales y su avance militar hacia el sur. En cambio, sobre la dictadura militar del sur, subordinada a los intereses belicos de occidente, no se dice nada. Los televidentes que hasta hoy no tenían apenas idea de esta crisis, ni de quien es quién en Malí, a estas horas están sin duda convencidos de que la facción a la que van a combatir nuestros soldados son demonios de toda la vida, que están atentando contra la democracia y contra los derechos humanos más elementales del "pueblo de Malí", al cual nuestras tropas van a salvar de sus opresores.
Hay que tener en cuenta también que en esta guerra serán de importancia las instalaciones militares del archipiélago canario, el cual va a ser una importante base de operaciones de la misma.
Nota de Tortuga.

Hollande se compromete a frenar la “ofensiva terrorista” de Malí
Los grupos vinculados a Al Qaeda que controlan en norte del país continúan avanzando.
El País / Agencias Madrid / Bamako
Francia y Alemania han tomado posiciones en el aeropuerto de Sévaré, localidad maliense situada a unos 13 kilómetros a la ciudad de Mopti, enclave que separa la región tomada por grupos islamistas radicales en el norte y la que aún controla el Gobierno maliense. El refuerzo de la presencia internacional en el centro del país magrebí coincide con la conquista por los rebeldes de Kona, a unos 60 kilómetros de Mopti y 600 de la capital, Bamako.Según la información adelantada por el diario francés Le Figaro, junto a militares franceses y alemanes, varios aviones han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto de Sévaré. Testigos citados por el semanario Jeune Afrique, han revelado que aviones malienses y europeos han llegado al aeródromo con material y soldados.
Ante el avance de las milicias islamistas hacia el sur, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió anoche el "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Malí aprobada en diciembre pasado, ante los avances hacia el sur en los últimos días por parte de las fuerzas de un grupo islámico. Los quince miembros del Consejo pidieron, en una declaración aprobada tras una reunión de urgencia, que los países miembros de Naciones Unidas respalden al Gobierno de Bamako y a sus fuerzas militares.
El embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, informó tras la reunión del Consejo de Seguridad que el Gobierno de Malí había enviado una carta para solicitar la asistencia militar de Francia. Unas horas después, el presidente francés, François Hollande, manifestó que París intervendrá "en el marco de la ONU". "Estamos preparados", ha manifestado el líder socialista francés, "para frenar la ofensiva terrorista si continúa". Hollande recibirá el miércoles en la capital francesa al presidente del Gobierno interino maliense, Dioncunda Traoré.
Los miembros del Consejo "piden el despliegue rápido de la misión" AFISMA, según señala la declaración, que resalta la "preocupación" del organismo por los ataques y movimientos militares de grupos terroristas y extremistas en el norte de Malí, en particular la captura de Kona.
La caída de Kona, de unos 36.000 habitantes, es un paso más en el avance rebelde hacia el sur controlado todavía por el Ejército maliense, urgido a reforzar el control de Mopti, donde está acantonado un importante destacamento avanzado del Ejército maliense y donde se encuentra el principal aeropuerto del centro del país.
El grupo islamista radical Ansar Dine, con una fuerte presencia en el bando rebelde junto a los yihadistas de Muyao (Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste) y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha manifestado que la conquista de Kona es tan sólo "una advertencia para aquellos que quieren intervenir". Sanda Uld Bunama, miembro de Ansar Dine, ha manifestado en conversación telefónica con la agencia Efe, que la ofensiva sobre Kona "es solo el principio".
El Consejo de Seguridad de la ONU también se solicitó que los países ayuden a la solución de la crisis, especialmente respaldando a las fuerzas malíes, "a fin de reducir la amenaza que presentan las organizaciones terroristas y grupos asociados". El Consejo celebró la reunión de urgencia a petición de Francia. "Los terroristas han decidido marchar hacia el sur, y el Consejo de Seguridad ha hecho un llamamiento para que se les impida llegar a Bamako", según interpretó la declaración de este jueves para Efe una fuente diplomática de un país miembro del Consejo.
Tuaregs moderados y salafistas de Ansar Dine, con el apoyo en su ofensiva de los radicales de AQMI y tras varias semanas de ofensiva contra el Ejército maliense, proclamaron la independencia de una amplia región en el norte de Malí, a la que llaman Azawad, en mayo de 2012, con Tombuctú y Gao como principales bastiones y la sharí

ENTREVISTA A SAMIR AMIN: " LA IZQUIERDA RADICAL DEBE SER MÁS AUDAZ"

 











 ¿A su modo de ver la actual crisis ya data de 1971?
En aquel entonces, economistas como Frank, Arrighi, Wallerstein, Magdoff, Sweezy y yo mismo dijimos que había comenzado la nueva gran crisis. La grande. No una pequeña  con oscilaciones, como muchas anteriores. Debemos situar el principio en la ruptura del patrón de cambio del dólar con el oro. Se manifestó por un descenso brusco de la tasa de crecimiento en algunos años a exactamente la mitad de la de los treinta gloriosos. En Europa, cayó del 5 al 2,5%, y en los Estados Unidos, del 4 al 2%. Esta fuerte caída se debió a una caída igual de grande en la inversión en el sector productivo. Es el inicio de la gran crisis, que persiste desde 1972 -1973 hasta 1980.
En la década de 1980, Thatcher y Reagan respondieron a esta crisis mediante privatizaciones para ampliar el campo a la expansión del capital, mediante la liberalización del mercado financiero y mediante una política de austeridad inmediata que no aumentó las tasas de crecimiento, si no que las mantuvo a su muy bajo nivel. En torno a estos niveles, hubo pequeñas oscilaciones. Y ahora, cuando en Bélgica pasa del - 0,1 al + 0,1% de crecimiento, se dice: "La crisis ha terminado". Es grotesco. Por otra parte, el objetivo de los liberales nunca ha sido la restauración del crecimiento, digan lo que digan. Básicamente tratan de redistribuir los ingresos hacia el capital. Misión cumplida.
Limitar el análisis de la crisis al análisis financiero, implica que sólo encontraremos causas que están directamente relacionadas, por ejemplo la desregulación como la causa principal. Los bancos y otras instituciones financieras parecen ser los principales beneficiarios de esta expansión. Por lo que es más fácil señalarlos con el dedo como los únicos responsables.
Pero recordemos que los oligopolios, en general, se han beneficiado de la expansión de los mercados monetarios. El 40% de los beneficios de los oligopolios provienen de las operaciones financieras ... Es el dominio de los "oligopolios o monopolios generalizados" lo que precipitó la economía a una crisis de acumulación, que es a la vez una crisis de subconsumo y una crisis de rentabilidad. Sólo los sectores de los monopolios dominantes fueron capaces de restaurar su elevada tasa de ganancia, pero destruyendo las ganancias y la rentabilidad de la inversión productiva.

"El capitalismo de oligopolios o monopolios generalizados". Es el nombre que da a lo que usted cree que es una nueva fase del desarrollo capitalista. ¿En qué se diferencian estos monopolios a los de hace un siglo? ¿La novedad está en el término "generalizado"?

Sí, desde comienzos del siglo 20 hay jugadores dominantes en el sector financiero (en el acero, química, automotriz, etc) ... Sin embargo, estos monopolios eran islas - ciertamente importantes - en un mar de PYMES verdaderamente independientes.
Pero en los últimos treinta años, hemos alcanzado un grado de centralización del capital, cualitativamente nuevo, inconmensurable. Fortune menciona hoy 500 oligopolios, cuyas decisiones controlan realmente toda la economía mundial. Dominan los sectores aguas arriba y aguas abajo aunque sean sus propietarios directos.
Observemos la agricultura. Antes un agricultor tenía que lidiar con una serie de empresas para cada una de sus actividades: compras de insumos, crédito bancario y ventas a las tiendas. Hoy en día, una PYME agrícola se enfrenta aguas arriba al bloque financiero de los bancos y a enormes monopolios de producción de fertilizantes, pesticidas y transgénicos, de las que Monsanto es el ejemplo más llamativo. Y aguas abajo, se enfrenta a las cadenas de distribución y grandes supermercados. A través de este control, aguas arriba y aguas abajo, su autonomía y sus ingresos reales disminuyen.

En este sentido, ¿prefiere hablar hoy  en día de un proceso de acumulación del capital controlado por la "maximización de las rentas de monopolio" en lugar de "maximización de beneficios"?

Sí. El control asegura que estos monopolios logren una renta monopólica extraida de la masa de plusvalía - transformada en ganancias - que el capital extrae de la explotación del trabajo. Esta renta se convierte en imperialista en la medida en que étos monopolios operan en la periferia del sistema mundializado.
La maximización de esta renta concentra la riqueza en manos de una plutocracia, pues las oligarquías controlan estos monopolios en detrimento de la remuneración del trabajo y la remuneración del mismo capital no monopolista.
La desigualdad creciente se vuelve absurda. En última instancia, es comparable a un multimillonario dueño del mundo entero que dejase a todo el mundo en la miseria. El bombeo de renta, asociado a las políticas de austeridad, disminuye la demanda solvente mediante la reducción, en términos relativos, de los ingresos del trabajo.

¿Y esta renta monopólica se reinvierte?

En la producción no, ya que no hay demanda. Por lo tanto, huye a invertir a los mercados financieros. Las inversiones financieras de este creciente excedente es la única posibilidad de proseguir con la acumulación controlada por los monopolios. Es la llamada financiarización del sistema económico.
La expansión desde hace un cuarto de siglo de la inversión en los mercados financieros no tiene precedentes en la historia. El volumen de transacciones en estos mercados es más de 2.500 billones de dólares, mientras que el PIB mundial es 70 billones de dólares. En este sentido, la especulación no es un vicio adicional, es un requisito lógico del sistema.
La financiarización, es decir, la preferencia por la inversión financiera más que la inversión en la economía productiva real, es la consecuencia de la naturaleza oligopólica del capitalismo contemporáneo. De esta manera los mercados financieros tienen una posición dominante en el sistema de mercado. En estos mercados los oligopolios (no sólo bancos) lanzan sus rentas de monopolio y se ponen a competir entre sí por dicha renta.
La financiarización ha transferido a treinta bancos enormes de la Tríada EE.UU.-Europa-Japón, la responsabilidad principal en el control de la reproducción de este sistema de acumulación.
La sumisión de la gestión de las compañías al valor de las acciones en la bolsa, la sustitución del sistema de pensiones de reparto por el capitalizado, la adaptación de los tipos de cambio flexibles y el abandono de la determinación de las tasas de interés de los bancos centrales dejando dicha responsabilidad a los "mercados" forman todos ellos parte de esta financiarización.

Hoy en día se habla de una regulación del sistema financiero como una manera de salir de la crisis.
Es pura retórica vacía para engañar a la opinión pública.
Este sistema está condenado a continuar su loca carrera hacia la rentabilidad. Es el producto de la lógica de acumulación controlada por monopolios. Además, la regulación daría lugar a lo contrario de su objetivo. Se agravaría la crisis. Si se eliminase al excedente su salida a la inversión financiera, ¿dónde iría? ¡A ninguna parte! Daría lugar a una devaluación masiva de capital que supondría, entre otras cosas, una caída masiva en valores que cotizan en bolsa.
Los monopolios u oligopolios (los "mercados") y sus siervos políticos sólo tienen como proyecto el restaurar el sistema financiero. Pero eso requerirá que los bancos centrales inyecten enormes sumas para eliminar todos los créditos tóxicos y para restablecer la rentabilidad y la expansión financiera. Y la factura debe ser pagada por los trabajadores en general y los pueblos del Sur en particular. Estos monopolios son los que hasta ahora, tienen la iniciativa. Y sus estrategias siempre han dado los resultados deseados: planes de austeridad.

Precisamente estos planes de austeridad siguen sin cesar. Sabemos que esto conlleva una espiral de empeoramiento de la crisis. ¿Los politicos son incapaces?
¡No! Mienten en el objetivo. Cuando los gobiernos afirman que pretenden reducir la deuda, mienten deliberadamente. El objetivo no es la reducción de la deuda, si no continuar pagando el interés de la deuda, y preferentemente a tasas aún más altas. La estrategia de los monoplios financiarizados, sin embargo, requiere el crecimiento de la deuda - una manera financieramente atractiva de absorber el excedente de la renta de los monopolios. El capital gana, son inversiones interesantes.
Mientras tanto, los planes de austeridad empeoran la crisis. Es evidente que existe una contradicción. Como dijo Marx, la búsqueda del máximo beneficio destruye los fundamentos que lo hacen posible.
Los capitales no tienen otra lógica que no sea su propio interés. Para que el Estado funcione en beneficio del capital en su conjunto, debe estar situado por encima de los intereses inmediatos para poder imponer una política en más largo plazo. Lo excepcional de hoy en día es que el capital financiero ejerce su dictadura directa. El Estado se ha convertido en el sirviente exclusivo del capital. Una contradicción fatal. El sistema se derrumba ante nuestros ojos, pero está condenado a continuar su loca carrera. La financiarización es necesaria para su reproducción.

En respuesta a la Gran Depresión, el Estado fue capaz de imponer políticas a más largo término: políticas keynesianas a largo plazo con gastos que estimulaban el empleo y las inversiones en la producción, y por lo tanto el crecimiento económico. ¿Por qué?

En un primer momento, la respuesta a la crisis de 1929 fue exactamente la misma que hoy: las políticas de austeridad, con su espiral descendente. El economista John Maynard Keynes decía que era absurdo y que se debía hacer lo contrario. Pero, ¿cuándo se le escuchó? Sólo tras la Segunda Guerra Mundial. No porque sus ideas fuesen malas o porque la burguesía se convenciese después de la guerra, sino porque le fueron impuestas por la fuerza de la clase obrera. El resultado de la segunda guerra mundial fue la victoria de la democracia sobre el nazismo, la victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo. Y el miedo al comunismo.
Igualmente hoy, algunos - no muchos - economistas burgueses lúcidos dicen acerca de las medidas de austeridad: "es absurdo. "¿Y qué? Continuarán hasta que haya un cambio de las correlaciones de fuerza mediante movimientos sociales.
Por el momento, las víctimas de la crisis, los pueblos no están todavía lo suficientemente a la ofensiva. Y cuando el capital no está forzado por sus oponentes a aguar su vino, no lo agua. Persigue su objetivo de maximizar el beneficio económico a corto plazo.
Podemos decir que desde 1989, hasta 2008, tuvo lugar una especie de segunda "edad de oro" , aunque acompañada desde el principio por guerras del Norte contra el Sur. Durante este período el capital estableció estructuras esenciales para el mantenimiento de las rentas de los oligopólicas. Y, como la globalización financiera ha llevado a la crisis de 1929, y recientemente ha llevado a la crisis de 2008. Hoy hemos llegado a un momento crucial hasta anunciando una nueva oleada de guerras y revoluciones. Sin embargo, hay diferencias significativas. Ya he hablado de los monopolios generalizados, la plutocracia y la financiarización del sistema inevitablemente ligados. Además, se ha producido un "imperialismo plural" (potencias imperialistas en conflicto entre sí) a un imperialismo colectivo, uno de la tríada.

¿No crees posible una guerra entre las potencias imperialistas?
No. La centralización del capital ha hecho realidad el imperialismo colectivo de la tríada. El imperialismo ya no se escribe en plural. Hay compañeros que creen que este sistema romperá por una creciente contradicción entre Europa y Estados Unidos. Sin embargo, estas contradicciones son secundarias. Los intereses comunes explican el alineamiento incondicional, espontáneo y pleno de Europa a los Estados Unidos en el campo político. Hay una conciencia de interés común en relación al peligro real para estos estados: los países emergentes y el tercer mundo. Los instrumentos de la Tríada para su dominio del sistema global son numerosos (OMC, el FMI, la OCDE, la Unión Europea, el G7, la OTAN, etc) ..

¿Por qué estos países emergentes son un peligro?
Desde 1970, el monopolio ya no ejerce la dominación de la producción industrial como antes. El capitalismo de los monopolios generalizados domina el sistema mundial, con lo que yo llamo los cinco monopolios, sus cinco ventajas. Un control del acceso a los recursos naturales, lo que implica el control militar del planeta. Dos, de control de las tecnologías, reforzado del papel de la OMC protegiendo a los supuestos monopolios de patentes. Tres, el monopolio de la palabra con un acceso privilegiado a los medios de comunicación. Cuatro, el control global del sistema financiero y monetario por los grandes monopolios de la Tríada. Cinco, las armas de destrucción masiva. Bajo el virtuoso pretexto de prevenir la proliferación, mantienen el monopolio a gran escala de las armas nucleares.
El sistema que he llamado "apartheid a escala global " implica una guerra permanente entre los Estados y los pueblos de la periferia, una guerra iniciada en 1990 por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN durante la guerra del Golfo.
Sin embargo, los países emergentes, especialmente China, están en el proceso de deconstruir estos monopolios. En primer lugar, la tecnología pasa del "Made in China" al "Made by China". China ya no es la fábrica del mundo para sucursales o socios del gran capital de los monopolios. Domina tecnología que puede desarrollar. En algunas ámbitos, como el sector del coche eléctrico, la energía solar, etc. cuenta con tecnologías más avanzadas que las de Occidente.
En segundo lugar, China deja que el sistema financiero mundial se destruya, financiando incluso su autodestrucción mediante la financiación del déficit de EE.UU., y mediante la creación de mercados regionales paralelos independientes o autónomos a través del Grupo de Shanghai, que incluye a Rusia, e incluso potencialmente a la India y el sudeste asiático.
Por último, el acceso a los recursos naturales y las oportunidades que ofrece China, son muy molestos para la Tríada. La seguridad americana preveía incluso la necesidad de una guerra preventiva contra China.
Para hacer frente a esto los Chinos han escogido financiar la muerte lenta de los Estados Unidos apoyando a su déficit. La muerte repentina de un animal de este tipo sería demasiado peligrosa.

"Otro mundo está surgiendo lo que podría ser aún más brutal que el anterior, pero podría igualmente ser mejor. "¿De qué depende?
No tengo una bola de cristal. Pero el capitalismo ha entrado en su fase senil. Ya no hay empresarios creativos, sino "embusteros" (wheeler-dealers).
La civilización burguesa, con su sistema de valores – el elogio de la iniciativa individual, así como la honestidad el respeto a la ley, e incluso la solidaridad a nivel nacional - está siendo reemplazado por un sistema sin valores éticos. Un nuevo mundo ha nacido. Hay muchos signos de esta transformación: presidentes de los Estados Unidos criminales, jefes de Estado en Europa títeres, déspotas del Sur, el oscurantismo (sectas talibanes, de cristianos, budistas ...), la corrupción generalizada (en el mundo financiero en particular) ... El capitalismo puede ser descrito actualmente como un capitalismo senil que puede dar paso a una nueva era de grandes masacres.
En este período, los movimientos sociales, las protestas aportan cambios políticos, para bien y para mal. Fascistas y progresistas. En el siglo XX existía el modelo soviético, otro mundo posible, a pesar de sus limitaciones y contradicciones. Hoy no hay ninguna alternativa concreta, visible. Por lo tanto está por inventar.
El desafío político actual es si las víctimas de este sistema serán capaces de formar una alternativa positiva, independiente y radical. Necesitamos que la izquierda radical tome la iniciativa de construir un frente, un bloque alternativo antimonopolios. Las condiciones históricas están ahí. En este bloque antimonopolio, podríamos tener a todos los trabajadores y a los productores víctimas de las oligarquías, entre ellos una gran parte de las clases medias, el campesinado, las PYMES e incluso empresas.

Usted dice que la izquierda debe abandonar las estrategias que ayuden al capitalismo a salir de su crisis.
Hay nostálgicos que imaginan que pueden "hacer retroceder" capitalismo monopolista a sus posiciones previas a 1945. Pero la historia nunca permite estas vueltas atrás. Debe abordarse al capitalismo tal y como es hoy.
Estamos en un momento histórico en el que la izquierda radical debe ser audaz. Me refiero a la izquierda que está convencida de que el sistema capitalista debe ser superado en su esencia.
En el Norte, existen las condiciones objetivas para aislar el capital monopolista, que ejerce su poder también gracias a su clero político y mediático. Esto podría comenzar por una alianza política - no una alianza electoral - y social, que incluyese a la gran mayoría. En las periferias, la audacia consistiría en la formación de un bloque histórico alternativo anticompradore.

¿Esa audacia existe hoy en día?
La falta audacia izquierda es terrible en el momento actual. ¿Os acordais de lo contentos y satisfechos que estaban los socialdemócratas cuando se derrumbó el régimen soviético, y con él, los partidos comunistas de Europa occidental? Les dije: "Sois estúpidos. La proóxima caída es la vuestra,  el capital ya no os necesita, os necesitaba sólo porque había una amenaza comunista.” Y en lugar de radicalizarse, giraron a la derecha. Se convirtieron en social-liberales. Ahora es lo mismo votar socialdemócrata o a la derecha. Todos dicen "No podemos hacer nada, es el mercado el que decide, las agencias de calificación, la ventaja del capital monopolista. '
Incluso vemos a grandes sectores de la izquierda radical aceptar esto por timidez, miedo o angustia. Hasta existe gente que todavía se hacen llamar "comunistas", pero que afirman no poder ser otra cosa más que el ala izquierda de la socialdemocracia. Es siempre la misma lógica de acomodación al capitalismo. La lógica del “mal menor. “Viene impuesto desde Europa” es el argumento por excelencia. “Europa no es el paraíso, pero la destrucción de Europa sería peor.” Pero yendo de lo menos malo en lo menos malo, se acaba llegando al final a “lo peor”. Hace dos años, se decía a los griegos, venga, ¡una pequeña cura de austeridad y todo irá bien! ¿Por cual vamos ya? ¿Por la octava?

¿Cuáles podrían ser los lemas de la "alianza social y política" que propone?
Este proyecto global comienza explicando que existe una alternativa a las políticas de austeridad. De una manera popular, significa romper con el discurso del capital: "los beneficios no son lo suficientemente elevados y los salarios son todavía demasiado altos". ¿Por qué no dicen lo contrario, que los salarios no son suficientes y que los beneficios son demasiado grandes?
Obviamente con esto no basta. Una izquierda auténtica debe revertir el desorden social producido por los monopolios, plantear estrategias para asegurar el máximo empleo y estabilizar y garantizar salarios decentes con un crecimiento paralelo al de la producción de trabajo social.
Esto es sencillamente imposible sin la expropiación de los monopolios. Para ello es necesario la nacionalización de sectores clave de la economía. Las nacionalizaciones son, en una primera etapa, estatalizaciones, transferencia de la propiedad del capital privado al Estado. Pero la audacia consiste en proponer planes de socialización de los monopolios nacionalizados.
Tenga en cuenta estos monopolios que controlan la agricultura aguas arriba y aguas abajo, las industrias químicas, por un lado, los bancos y cadenas de venta al por menor por el otro... Si se estatalizan, se puede haber representantes en la dirección de los agricultores, de los trabajadores de las tiendas de comercialización, de consumidores así como de autoridades locales (que participen en ámbito medioambiental, así como... en la escuela, la vivienda, los hospitales, urbanismo, transporte, etc.)
Pero una economía socialista no se limita a la socialización de su gestión. Debe integrar la relación entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. La dimensión destructiva de la acumulación de capital es ahora mucho más grande que la dimensión constructiva. Continuar de la misma manera que ofrece el capitalismo es destruir al individuo, la naturaleza y a los pueblos. El socialismo no es el capitalismo sin capitalistas.
Es necesaria una "desfinanciarización". Un mundo sin Wall Street, parafraseando el título de un libro de François Morin [2]. Es evidente que la nacionalización y la socialización implica a los bancos. Esto también implica necesariamente la supresión pura y simple de los fondos especulativos y la abolición de los fondos de pensiones, que se han convertido en los principales actores de la financiarización. Su supresión debe hacerse en beneficio de los sistemas de pensiones por reparto.
Pero podríamos repensar el sistema bancario. En las últimas décadas, el sistema bancario se ha vuelto demasiado centralizado y las direcciones socializadas tendrían demasiados intereses en conflicto que unir (entre los que proporcionan crédito y aquellos que lo reciben). Por lo tanto, se podría concebir un "banco de la agricultura", dirigido por una junta directiva compuesta por las partes interesadas mencionadas anteriormente. O un "banco industrial", que se uniría a directivas de clientes industriales, de centros de investigación tecnológica, de servicios de vigilancia de los efectos ecológicos ...

¿Cómo ve el papel de los movimientos como Occupy, los indignados y los sindicatos en la lucha contra los monopolios?
Que exista en los EEUU un movimiento como Occupy Wall Street es una señal magnífica. Que no se acepte sin más las afirmaciones de que “no hay alternativa” y “la austeridad es obligatoria” es muy positivo. Lo mismo con los indignados en Europa. Pero son movimientos que siguen siendo débiles, que no buscan suficientemente las alternativas. Los sindicatos juegan un papel importante, pero deben redefinirse. No creo que las consignas de hace cincuenta años sigan siendo válidas y eficaces. Tuvo lugar un cambio. Hace cincuenta años, el 80% de la clase obrera se mantenía relativamente estable y el 20% e inestable - en especial las mujeres y los inmigrantes. Casi no existía paro, del 3%. Hoy, sólo un 40% tiene un empleo estable, el 40% uno precario y el 20% están desempleados. La situación es radicalmente diferente.
Por tanto los sindicatos no pueden limitar las reivindicaciones que afecten a la mitad de la clase trabajadora. Es imperativo tener en cuenta los derechos de los parados y precarios. En este último grupo existe un mayor porcentaje de inmigrantes, una mayor proporción de mujeres, jóvenes, con todo lo que esto supone un problema para la unidad. Para converger estas luchas, es importante reconocer la diversidad y, en cierta medida, sus intereses propios.

Usted insiste en el hecho de que es marxista y no  neomarxista...
Los neo-marxistas quieren romper con el marxismo histórico. Quieren ir "más allá de Marx". Tampoco me considero "paleomarxiste", es decir, alguien que sostiene de manera incondicional el marxismo histórico, alguien que se convierten en sacerdote del marxismo, que sólo conoce los textos sagrados y los comenta sin fin. Leyendo entre líneas, tratan de encontrar respuestas a los problemas actuales que no se planteaban en aquel momento.
Ser marxista, es partir de dos grandes contribuciones elaboradas por Marx. En primer lugar, la crítica de la realidad. Pero la realidad situada en su época. Aunque el capitalismo actualmente ya no es lo que era, sigue siendo fundamental la crítica del capitalismo. En segundo lugar, la crítica de la imagen ideológica del capitalismo, es decir, de la teoría económica y del economismo.
Ser marxista significa necesariamente ser comunista, porque Marx no disociaba la teoría de la práctica - de la participación en la lucha por la emancipación de los trabajadores y los pueblos. Y también significa ser un comunista internacionalista. No es posible cambiar el mundo olvidando a la mayoría de los pueblos, especialmente a los de la periferia.

Samir Amin es economista. Es director del Foro del Tercer Mundo en Dakar y autor de muchos libros, incluyendo el desarrollo desigual: ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico, Editions de Minuit, 1973, La Desconexión, El Descubrimiento, 1986, y más recientemente, ¿Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis? Tiempo de cerezas, 2009 y El mundo árabe a largo plazo: ¿La "primavera" árabe? Tiempo de cerezas, 2011.
Entrevista realizada por Ruben Ramboer es redactor en jefe del periódico Solidaire.
Aparecida en Estudios Marxistas