Etiquetas

miércoles, 9 de enero de 2013

SIRIA: EL EJERCITO AVANZA EN VARIOS FRENTES


/Al-manar
 
 
 
 
 
 
 
 
El ejército del gobierno sirio ha tomado la iniciativa en el campo de batalla. Ésta es la opinión del diario libanés al-Akhbar, que señala el panorama militar ha cambiado totalmente a favor del gobierno desde principios del pasado mes de diciembre.
Las tropas del ejército están atacando las zonas controladas por los combatientes de la oposición en el sur y este de la provincia de Damasco. La ofensiva se desarrolla también en varios puntos al norte de Siria, en especial en áreas de las provincias de Alepo y Idleb, que habían estado en manos de la oposición.
El ejército “tomó hace semanas la decisión de retirarse de puntos sin valor militar y cuya preservación había demostrado ser costosa en beneficio de otras posiciones más importantes por su valor simbólico o su posición estratégica”, escribió el periódico en su edición del martes.
Según el periódico, estos datos han sido confirmados por fuentes de la oposición siria, que en un pasado cercano habían pronosticado la caída del régimen en el plazo de un mes y hoy adoptan un tono más triste, o incluso pesimista.
Las milicias pro-Al Qaida pierden la batalla de Maarat Numan
Después de un asedio que duró dos meses, las milicias del Frente de Nusra, vinculado a Al Qaida, y los milicianos del Ejército Sirio Libre han anunciado su decisión de suspender sus ataques contra el campamento del ejército regular de Wadi Deif en Maarat Numan, en la provincia de Idleb, después de anunciar en varias ocasiones que lo habían ocupado.
Bautizada con el nombre de “edificación soldada”, esta operación ha concluido con una derrota de los insurgentes sirios, hasta el punto de que el campamento se convirtió en una verdadera tumba para ellos.
Según Arabs-Press, muchos líderes milicianos murieron en esta batalla, incluyendo Mahmud al-Assaad y Abdulá Jatib, dos dirigentes locales del Frente Nusra, que resultó el más afectado, según los observadores.
Los sitios de la insurgencia indican que ellos fueron traicionados por otros dirigentes de la milicia, incluyendo Waddah Saramani, que les dejó luchando solos frente a las fuerzas del gobierno después de haber prometido a unirse a ellos. Lo mismo se aplica a otro líder de la milicia, Jalaf Barud.
Ambos, según los sitios de la oposición, pertenecen a grupos salafistas apoyados por un clérigo sirio, Sheij Abnan Arrur, que huyó a Arabia Saudí. Este último, por su parte, ha acusado a las fuerzas del gobierno de “infiltrarse en las filas de la revolución”.

EE.UU. CONTINÚAN SUICIDIOS DE SOLDADOS QUE REGRESAN DE LA GUERRA


  9 Enero 2013
 
soldados-estadounidenses

Esta semana un nuevo atentado perpetrado por un atacante no identificado vestido con un uniforme de militar afgano se cobró la vida de un soldado de la OTAN en Afganistán.

Aunque los discursos oficiales y los medios estadounidenses justifican estas víctimas de la guerra contra el terrorismo, el drama de los soldados que regresan del campo de la batalla se queda fuera de la pantalla.
“Cuando se pierden los cumpleaños o partidos de fútbol de sus hijos o algún aniversario, recuerden que los que están en casa pueden celebrar estos eventos gracias a ustedes”, dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una ocasión ante los militares estadounidenses.

Los especialistas independientes señalan que tales discursos buscan presentar el fracaso como un éxito pero en realidad las guerras de EE.UU. en el extranjero persiguen objetivos poco definidos como la libertad o la seguridad de manera abstracta.

En respuesta a la pregunta sobre los resultados de la guerra, un soldado contestó a una cadena estadounidense que “en Afganistán y en Irak, donde serví, se ve que la gente se hace más independiente. Les dimos más derechos y libertades, otras cosas”. Sin embargo, los medios de comunicación de masas de EE.UU. suelen omitir que entre las “otras cosas” figuran hasta 20.000 civiles muertos y el aumento de la producción de estupefacientes en Afganistán desde el inicio de la operación de la OTAN.

Otro aspecto que tradicionalmente suele ocultarse son los problemas de los propios soldados estadounidenses que al regresar a casa no encuentran lugar para sí mismos en la vida cotidiana. El veterano Tim Kenney explica que tras pasar un año en la guerra “te conviertes en otra persona”. Diez meses en el frente lo llevaron a estar al borde del suicidio al padecer un trastorno por estrés postraumático, muy común entre los veteranos de guerra.

“Estoy casado y tengo 4 hijos, simplemente no pude encontrar una manera de suicidarme sin que mi familia sufriera”, confiesa Kenney. Sin embargo, muchos soldados no llegan a encontrar esos motivos para seguir viviendo: desde enero hasta finales de noviembre de 2012, entre los militares de EE.UU. se registraron 303 casos de suicidios confirmados, mientras que la cifra de personas perecidas en el campo de batalla durante el mismo periodo fue de 212.

MISILES IRANÍES ALCANZARÍAN DOS MIL BASES ENEMIGAS, AFIRMA OFICIAL IRANÍ



Misiles iranies

Misiles iranies

Credito: EFE

8 de enero de 2013.- La artillería reactiva iraní está en condiciones de alcanzar dos mil bases enemigas, aseguró un asesor superior del Estado Mayor General en formulaciones difundidas hoy.

Irán está determinado "a resistir las presiones extranjeras apoyándose en su poder militar y sus logros", aseguró el general Morteza Qorbani.

Al respecto, precisó que Irán ha llegado a un punto (en la producción de misiles) que puede alcanzar objetivos enemigos en un radio de hasta dos mil kilómetros.

La declaraciones del general Qorbani complementan anuncios similares días atrás del jefe de las Fuerzas Aeroespaciales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, general Amir Alí Hajizadeh.

En realidad no necesitamos misiles con alcance superior a los dos mil kilómetros, pero tenemos las condiciones para producirlos, dijo el general Ali Hajizadeh en rueda de prensa durante la cual precisó que "Israel es nuestro blanco más lejano".

La descripción responde a creciente anuncio por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en el sentido de que en su próximo mandato la prioridad será "detener el programa nuclear iraní".

Teherán y sus aliados regionales han advertido a Tel Aviv que una agresión militar tendría una respuesta aplastante.

MANDATARIOS LATINOAMERICANOS VIAJAN A CARACAS EN APOYO DE CHÁVEZ Y SU PUEBLO

Miércoles, 09 de Enero de 2013


Presidente venezolano solicitó a la Asamblea Nacional permiso para postergar, por motivos de salud, la juramentación del período constitucional 2013-2019. Gran concentración en Caracas en apoyo al Comandante. Viajan presidentes latinoamericanos en apoyo al proceso bolivariano.
En una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo pidió la invocación del artículo 231 de la Constitución para que sea en el Tribunal Supremo de Justicia la juramentación del mandatario venezolano para el nuevo periodo 2013-2019 para el cual fue electo en octubre 2012.
“Vamos a defender el mandato popular participando en la gran movilización de este jueves”, expresó este martes Elías Jaua.
“Lo que debe suceder, en tanto no se cumplan ninguna de las previsiones que tiene la Constitución respecto a las faltas absolutas o temporales, es que se debe respetar el mandato del pueblo venezolano expresado el 7 de octubre”, resaltó Jaua.
La convocatoria a la concentración popular frente al Palacio de Gobierno venezolano a partir de las 10:00 de la mañana fue hecha este lunes por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y si algún logro tiene nuestra Constitución Bolivariana fue haber cambiado el paradigma según el cual el pueblo delegaba su soberanía una vez que ejercía el sufragio”.
Esperan la presencia de varios presidentes latinoamericanos, quienes vendrán a dar apoyo al Mandatario reelecto.
La Asamblea Nacional acuerda por mayoría respaldo a Pdte. Chávez para que se tome el tiempo necesario en recuperación y regreso al país. La Asamblea Nacional aprobó en horas de la noche de este martes la solicitud por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En medio del debate que se produjo en el seno de la Asamblea Nacional, el presidente del ente, Diosdado Cabello instó a la oposición venezolana a tener seriedad a la hora de interpretar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Crbv.

Por lo cual aseveró que la derecha interpreta la Crbv, cuando le conviene politicamente para el momento. “Son unos hipócritas. Nosotros no sólo vamos a votar este acuerdo sino que tenemos toda nuestra solidaridad con el Comandante Chávez para que se recupere pronto y regrese a Venezuela”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la toma de posesión pautada para este jueves en la Asamblea Nacional de ese país, de acuerdo con una comunicación enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro a la sede del parlamento, por lo que se pidió la postergación de la juramentación que será en el Tribunal Supremo de Justicia.

En la misiva el Vicepresidente explicó que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso.

"Motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", reza el texto.

De acuerdo con el artículo, "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal".

El Parlamento inició este martes el debate para aprobar la petición del Ejecutivo, de acuerdo con lo anunciado por su presidente Diosdado Cabello que ordenó la introducción del punto en el orden del día.

En la carta el vicepresidente Maduro aprovechó para agradecer al Parlamento la autorización otorgada de manera unánime al mandatario el 9 de diciembre para que se sometiera a la operación y para que cumpla con rigurosidad su recuperación.
Viajan a Caracas presidentes latinoamericanos
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, viajarán a Caracas para participar en un acto que tiene el propósito de confirmar el triunfo de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 octubre pasado.
En una entrevista concedida a un medio uruguayo, Mujica afirmó viajará a la capital venezolana para respaldar al Gobierno y al pueblo de Venezuela. Destacó que "la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos”.
Mujica llegará este miércoles al país llanero para expresar a Chávez el respaldo del gobierno de Montevideo y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Uruguay.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil y Venezuela, Paraguay permanece suspendido.
En tanto, el presidente Evo Morales participará en la concentración prevista este jueves en Caracas, en apoyo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, informó en La Paz la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, reportó la agencia oficial ABI..
Morales fue invitado por la Asamblea Nacional de Venezuela, que espera reunir a líderes de América Latina en un acto para confirmar el triunfo de Chávez en las elecciones pasadas, señalaron las autoridades venezolanas.
El Gobierno confirmó que la presidenta Cristina Kirchner viajará esta semana a Cuba, donde podría visitar a su par venezolano, Hugo Chávez. Además podría ir a Caracas, donde se prevé el jueves una gran concentración.El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó a “una gran concentración en el palacio Miraflores” en apoyo a Chávez para el jueves, día en que debería asumir como presidente para el mandato 2013-2019, acción que no podrá cumplir por estar internado en delicado estado de salud en La Habana.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que asistirá a la convocatoria realizada por el gobierno venezolano para el 10 de enero.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este martes que participará en el acto convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para este jueves en Caracas, en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital de Cuba) y de la cual se está recuperando.
"Voy a estar en Caracas, nos ha invitado el gobierno venezolano, ayer (lunes) recibí una invitación telefónica del vicepresidente Nicolás Maduro para que una delegación ecuatoriana acompañe el evento que se va a realizar el 10 de enero", confirmó el canciller Patiño.
El titular de Exteriores también manifestó la posibilidad de que en la capital venezolana se celebre una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque regional del que hacen parte Quito y Caracas, algo que aún no está confirmado.
Concentración en Caracas
Asimismo, el jefe del Legislativo venezolano convocó a una gran movilización en apoyo a Chávez. “Nosotros estamos convocando a una gran concentración aquí en Caracas el día 10 de enero; toda Venezuela se va a venir para acá a Caracas, frente al Palacio de Miraflores. El pueblo apoyando a nuestro presidente, el pueblo apoyando al comandante Chávez”, manifestó el diputado. No obstante, aclaró que ese día no se registrarán enfrentamientos porque los chavistas son “muy tranquilos”. También anticipó que a la toma de posesión asistirán varios jefes de Estado para manifestar su solidaridad con Chávez. “Vienen para acá una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países que van a visitarnos, a darle su solidaridad al comandante Chávez y al pueblo de Venezuela”, puntualizó.
Sentado a la derecha de Maduro, Cabello se refirió al llamado que hizo la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) al gobierno a no “manipular” la Constitución, porque “no ha dicho toda la verdad” sobre la enfermedad del presidente. “La Conferencia Episcopal creo que les hizo un llamado de atención a los señores de la oposición que no quieren respetar esta Constitución; debe haber sido a ellos y a los curas de la jerarquía eclesiástica que participaron en el golpe de Estado de 2002”, ironizó.
Por su parte, Maduro se refirió al paro cívico nacional convocado a través de las redes sociales por opositores residentes en Estados Unidos –en rechazo a que siga como vicepresidente a partir del 10 de enero, cuando comienza el período presidencial 2013-2019 que Chávez ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre– y manifestó que fracasará, como sucedió con la huelga petrolera que hace diez años y durante 63 días mantuvo la oposición para presionar la renuncia de Chávez. “Van a salir derrotados nuevamente. Si la oposición, la derecha, está llamando a un nuevo paro cívico nacional a partir del 10 de enero, nuestro país les va a responder con trabajo y más trabajo; la respuesta de nuestra clase obrera será trabajar, luchar y a la calle; la respuesta será millones de niños en las escuelas”, subrayó. El vicepresidente repitió que, pese a su enfermedad, Chávez está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones como presidente, y que su asunción el jueves es un formalismo que cumplirá cuando regrese.

EUROSAT SITÚA EL DESEMPLEO EN EL ESTADO ESPAÑOL POR ENCIMA DE LOS 6,1 MILLONES


Miercoles, 09 de Enero de 2013 
La cifra de parados en la UE supera los 26 millones por primera vez, de los que el 72,2% se encuentran en la zona euro. La tasa de paro subió al 26,6%, cuatro décimas más que en octubre. Superando así los 6 millones de desempleados/as. 
 
Agencias

El desempleo en la zona euro subió el pasado mes de noviembre hasta el nivel récord del 11,8%, lo que supone una décima más que en octubre y 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a señalar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 26,6%, cuatro décimas más que en octubre.
   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en noviembre en el 10,7%, en línea con el dato del mes anterior, pero siete décimas por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2011.
   La agencia estadística europea calcula que 26,061 millones de personas carecían de empleo en noviembre en la UE, de los que 18,820 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 154.000 parados en el conjunto de la UE y de 113.000 en la zona euro.
   Respecto a noviembre de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,012 millones de personas y en 2,015 millones en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%), mientras que las más altas fueron las de España (26,6%) y Grecia (26% en septiembre de 2012).

ESPAÑA LIDERA EL PARO MASCULINO EN EUROPA.

   Por otro lado, la tasa de paro masculino subió una décima en la eurozona (11,7%) y en la UE (10,8%) en comparación con octubre. En el caso del paro femenino, se mantuvo estable en ambas regiones en el 11,8% y el 10,7%, respectivamente.

   A su vez, la tasa de paro entre los menores de 25 años se incrementó dos décimas en la eurozona, hasta el 24,4%, mientras que en el conjunto de la UE alcanzó el 23,7%, dos décimas más que el mes anterior.
   España registró un paro del 56,5% entre los jóvenes, frente al 55,8% de octubre; sólo por detrás del 57,6% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno corresponden al mes de septiembre.

   En el caso del paro masculino, España vuelve a registrar los peores datos de Europa, con un desempleo del 26,2%, tres décimas más que en octubre, mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 27%, cuatro décimas más que el mes anterior, sólo mejor que la tasa de paro del 30,1% que afecta a las griegas.

LAS BARBAS DE TU VECINO...

Miercoles, 9 de enero de 2013


En Portugal las familias hospitalizan a sus hijos para que puedan comer.
 
Tomado de Todosomosgriegos.wordpress.com.

Cada vez mas padres portugueses simulan situaciones de emergencias para que sus niños sean hospitalizados y así poder garantizar alguna comida a sus hijos. Estos son los efectos de la crisis en los hospitales portugueses.
Una madre se trasladó en el pasado mes de diciembre a emergencias del Hospital Amato Lusitano, Castelo Branco con un niño en brazos y descalzo, al parecer hambriento. El caso impactó al equipo de emergencia. El niño fue hospitalizado y el caso fue señalado por la asistencia social que hace seguimiento del caso. La situación fue comunicada por el Director del Departamento de Pediatría en el hospital, en un acto público de entrega de juguetes.
Almerinda Silva, médico con 30 años de experiencia ve que los casos de familias en situación de pobreza van en aumento. El médico se mostró preocupado por los momentos de crisis en los que está inmerso Portugal y no encontrándose esperanzado con que esta situación mejore en 2013. "No es una emergencia de un día es un problema social".
Hay niños que llegan enfermos al Hospital de Santa Maria, en Lisboa, porque tenían hambre , o mal alimentados. Sus padres están desempleados y no tienen dinero para comprar alimentos o medicamentos.
Esta situación fue denunciada por la directora de los Servicios Sociales del Hospital de Santa Maria, Concepción Patrick que reveló que los niños vienen al hospital con hambre. Los trabajadores sociales están respondiendo a las peticiones de los padres y ayudan a los desempleados que tienen a sus hijos ingresados (...)
A pesar del éxito de los bancos de alimentos y las campañas del gobierno portugués, que dicen proteger a todos los ciudadanos, estas no llegan a todos.
PS: El "éxito" del banco de alimentos... que comienza a no dar a bastos. Eso ya han empezado a denunciarlo en España las organizaciones caritativos.

YA SE VEN LOS BROTES VERDES MARIANOS

martes, 8 de enero de 2013


 
Se avecinan miles de despidos en el año que acaba de comenzar. Los recortes son necesarios porque, finalmente, nos traerán la alegría ¿pero eso cuándo sucederá, Mariano? ¿Cuando se acabe el mundo?
 
Se calcula que 30.000 personas serán despedidas em 2013 mediante Expedientes de Regulación de Empleo, bajas incentivadas (que cuando la cantidad pactada se agote a ver de qué comen) o, simplemente, patada en el culo.
Ese es el horizonte que avizoran los trabajadores de las televisiones autonómicas, bancos, aeropuertos y Paradores nacionales. Solamente Bankia la ladrona, despedirá, tras robar a manos llenas y ser rescatada a la fuerza con el dinero de los obreros, unas 6.000 personas.
Mariano Rajoy anunció hace poco que todo empezará a mejorar a partir del segundo semestre de este año. Sí, sí... espérate al 2030 e incluso al 2050  donde hasta entonces, según algunos analistas económicos, sería cuando España comenzaría a crecer un 2%, porcentaje insuficiente para generar más empleo que el que se destruye.
Si ya sabes quién te roba, ¿para qué seguir manifestándote? Vete directo a por el ladrón y dile que ya está bien de tanto abuso, pero no se lo digas con excesiva educación porque igual te puede malinterpretar. 
En fin. Que este año el régimen va a tener que pagar doscientos mil millones de euros sólo por los intereses de la deuda. Y a mí que las cuentas oficialistas no me cuadran... ¡Qué torpe soy!

BELFAST; QUINTA NOCHE CONSECUTIVA DE DISTURBIOS

09.01.2013.



PARTICIPAN POLICIAS, UNIONISTAS Y NACIONALISTAS: En la quinta noche consecutiva de enfrentamientos fueron arrestadas cuatro personas; en total, hay más de 100 detenidos desde que comenzaran los enfrentamientos la semana pasada.

Manifestantes unionistas han atacado anoche a la Policía en Belfast por quinto día consecutivo en protesta contra la retirada de la bandera de Reino Unido del Gobierno local definida por los Nacionalistas del Ayuntamiento de Belfast.
En los enfrentamientos, algunos de los participantes han lanzado cócteles molotov, pelotas de golf y ladrillos contra los agentes.
En respuesta, las fuerzas de seguridad han utilizado un cañón de agua a presión y porras de plástico para disolver a los presentes, que comenzaron a arrojar objetos a los agentes tras una manifestación pacífica frente al Ayuntamiento, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
Al igual que en ocasiones anteriores, hay afirmaciones contrapuestas sobre el origen de los disturbios. Los unionistas han asegurado que los incidentes se desataron después de que sus miembros fueran atacados.
En total, cuatro personas han sido detenidas durante la jornada, elevando la cifra de arrestos desde el inicio la semana pasada de los enfrentamientos por encima del centenar.
El jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Matt Baggott, ha asegurado que niños de entre diez y once años de edad están participando en los ataques contra la Policía.
Desde el inicio de los enfrentamientos el jueves de la semana pasada, un total de 52 agentes de Policía han resultado heridos.
Los altercados del jueves fueron los primeros desde que hace un mes el Ayuntamiento de Belfast, donde los nacionalistas son mayoría, promulgaran una ley que invalidaba la centenaria tradición de ondear la bandera británica en la sede del gobierno local.
La nueva ley solo estipula el izamiento de la bandera británica 17 días al año, todos ellos días conmemorativos, como el cumpleaños de la reina Isabel.

SIRIA RESISTE A WASHINGTON Y A LOS VASALLOS

09.01.2013.



Siria sigue resistiendo a la presión imperial estadounidense y a la de sus acólitos europeos neocoloniales que tratan de someterla. Resiste a las mentiras de la prensa comercial occidental que desinforma al público de lo que realmente está pasando en este país desde que comenzaron las hostilidades y que no explica las verdaderas causas de este conflicto, una guerra por el control de los recursos y corredores de gas y petróleo, conflicto generado desde afuera. Resiste en el plano militar frente a las numerosas bandas de mercenarios fundamentalistas infiltrados en su territorio. Pero el precio que está pagando es elevado.


<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/Z6JsAUPK4qE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


La máxima tragedia geopolítica de 2012 seguirá siendo la máxima tragedia geopolítica de 2013: la violación de Siria.

Tal como de vez en cuando me refiero a mis pasajes preferidos de Hemingway, he estado volviendo últimamente a algunas secuencias que filmé hace años en el zoco de Alepo –el más extraordinario de todos los zocos de Medio Oriente-. Es como si me dieran un tiro por la espalda; me gustaba la arquitectura del zoco así como su gente y los comerciantes. Hace semanas, la mayor parte del zoco –el pulso vivo de Alepo durante siglos– fue incendiado y destruido por los «rebeldes» del llamado Ejército Libre Sirio (ELS)
En esta tragedia siria no hay un joven héroe de Hemingway, ningún Robert Jordan en las Brigadas Internacionales combatiendo junto a las guerrillas republicanas contra los fascistas en la Guerra Civil Española.

En la guerra civil siria, las brigadas internacionales son sobre todo las del tipo mercenario, salafista-yihadista, decapitadores y atacantes con coches bomba. Y los (pocos) jóvenes estadounidenses en el lugar son básicamente peones de alta tecnología en un juego escenificado por el rapaz club OTAN/CCG (la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus títeres árabes del Consejo de Cooperación del Golfo).
La tragedia continúa, el Estado sirio, y su aparato político y militar de seguridad mantendrán sus mini guerras relámpago sin preocuparse del «daño colateral». Al lado opuesto, comandantes «rebeldes» apostarán a un nuevo Consejo Militar Supremo alentado por saudíes y cataríes.

Los salafistas y salafistas-yihadistas del Frente al-Nusrah –fanáticos del Siglo VII, entusiastas de las decapitaciones y operadores de coches bomba que realizan la mayor parte de los combates– no fueron invitados. Después de todo, el Frente al-Nusrah ha sido calificado de «organización terrorista» por Washington.

Y ahora veamos la reacción de un mandamás de la Hermandad Musulmana (HM), el contralor general Mohammed Farouk Tayfour, nacido en Hama; dijo que la decisión fue «demasiado apresurada». Y veamos la reacción del nuevo dirigente de la oposición siria,

Ahmed Moaz al-Khatib, en una reunión de los «Amigos de Siria» en Marruecos: la decisión debe «reexaminarse». Prácticamente todos los grupos «rebeldes» declararon públicamente su eterno amor a los duros de al-Nusrah.

Por lo tanto, con fanáticos de al-Nusrah disimulando probablemente sus barbas de corrección islámica bajo una prosaica capucha, podemos esperar muchos progresos «rebeldes» contra Damasco, a pesar de dos grandes palizas (en julio pasado y en este mes), por cortesía de las contraofensivas del gobierno sirio. Después de todo, el espléndido entrenamiento por parte de las Fuerzas Especiales estadounidenses, británicas y jordanas tiene que producir algunos resultados, por no mencionar los cargamentos de armas extra letales suministradas por esos parangones de la democracia del Golfo Pérsico. A propósito, el Frente al-Nusrah controla sectores de Alepo devastada.

Reglas de odio sectario

Ahora tenemos la orwelliana, novísima Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias, una coproducción de Washington y Doha. El nuevo jefe es el mismo (pésimo) jefe que fue del Consejo Nacional Sirio (CNS). Es solo retórica; lo único que importa a la «Coalición Nacional» es conseguir más armas letales. Y adoran a al-Nusrah, incluso si Washington no lo hace.

Catar descargó toneladas de armas «como golosinas» (según un traficante de armas estadounidense) en Libia «liberada». El Pentágono y el Departamento de Estado solo se dieron cuenta después del revés de Bengasi de que armar a los rebeldes sirios puede ser el camino hacia más reveses. Traducción: Catar seguirá descargando toneladas de armas en Siria. EE.UU. seguirá «dirigiendo desde atrás».

Se pueden esperar más horribles masacres sectarias como la de Aqrab. Ésta es la versión mejor documentada de lo que puede haber sucedido en realidad. Prueba una vez más que lo que los rebeldes de OTAN/CCG están ganando es en realidad la guerra en YouTube. Por lo tanto hay que contar con más olas masivas, interminables, de sesgo y propaganda en las que los medios corporativos occidentales vitorean a los «combatientes por la libertad» sirios, superando con mucho a la yihad de los años ochenta en Afganistán.
Esperad más distorsiones del contexto, como cuando el ministro adjunto de Exteriores ruso Mikhail Bogdanov dijo: «Los combates serán más intensos y [Siria] perderá decenas de miles, tal vez cientos de miles de civiles… Si un precio semejante os parece aceptable para derrocar al presidente, ¿qué podemos hacer? Nosotros, por cierto, lo consideramos absolutamente inaceptable».

Ergo, trata de hacer todo por impedir que esto suceda. Y si los «rebeldes» de OTAN/CCG realizan sus amenazas de atacar las embajadas rusa y ucraniana en Damasco, más vale que se corten las barbas y corran a ponerse a cubierto frente a las inflexibles Spetsnatz, las Fuerzas Especiales rusas.

Habrá más odio sectario, como en Sunni Sheikh y el teólogo estrella de al-Jazeera, Yusuf al-Qaradawi, emitiendo de paso una fatua legitimando la matanza de millones de sirios, sean militares o civiles, mientras sean alauíes o chiíes.

El odio sectario dominará, con Catar a la cabeza, seguido por saudíes con grandes monederos y una variedad de islamistas de la línea dura. Agenda: guerra contra chiíes, contra alauíes, contra seculares, incluso contra moderados, no solo en Siria sino en todo Medio Oriente.

La nueva estrategia del Ejército Sirio se resume en una gran retirada de los lugares apartados y bases en el campo, concentrando sus tropas en ciudades y pueblos.
Se puede esperar que la estrategia general del club OTAN/CCG siga siendo más o menos la misma: Atascar al ejército sirio en tantas áreas como sea posible; desmoralizarlo; y seguir preparando el terreno para una posible intervención de la OTAN (la histeria sobre las armas químicas y las inexorables quejas sobre una «catástrofe humanitaria» que forma parte del amplio paquete de operaciones de guerra psicológica).

El ejército sirio podrá tener las armas pesadas; pero cuando se enfrenta a un tsunami de mercenarios y salafistas-yihadistas totalmente entrenados y armados por el club OTAN/CCG, todo el asunto puede tardar años, al estilo de la guerra civil de Líbano. Eso nos lleva a la siguiente «mejor» opción, que en realidad es un resultado: la muerte del Estado sirio mediante mil, o más bien un millón, de cortes.

Lo que es seguro es que la «coalición de los dispuestos» contra Siria no tendrá problemas para desintegrarse una vez que el juego final haya concluido. Washington apuesta a un régimen post-Asad dirigido por la HM. No es ninguna sorpresa que el Rey Playstation de Jordania esté enloqueciendo; sabe que la HM también se apoderará de Jordania y que lo expulsará para que vaya permanentemente de compras a la gran tienda londinense Harrods.
Esos parangones de la democracia –las medievales petromonarquías en el Golfo Pérsico– también están enloqueciendo; temen el atractivo popular de la HM como a una plaga. El Kurdistán Sirio –que ahora va definitivamente en camino a la autonomía total y finalmente a la libertad– ya enloquece a Ankara. Para no mencionar la perspectiva futura de un tsunami de salafistas-yihadistas desocupados festivamente refugiados en la frontera siria-turca y listos para causar estragos.

Y luego está la compleja relación entre Turquía e Irán. Teherán ya ha dado una advertencia muy clara a Ankara respecto al sistema de defensa de misiles de la OTAN que está a punto de instalarse.

Tiene que ser la obra maestra en neolengua de finales de 2012. El portavoz del Pentágono, George Little, ha insistido en que “EE.UU. ha estado apoyando a Turquía en sus esfuerzos por defenderse… [contra Siria].”
De ahí el envío de 400 soldados estadounidenses a Turquía para operar dos baterías de misiles Patriot, a fin de «defender» Turquía contra «potenciales amenazas provenientes de Siria».

Traducción: Esto no tiene nada que ver con Turquía, todo se refiere a los militares rusos en Siria. Moscú ha entregado a Damasco no solo muy efectivos misiles Iskander tierra-tierra hipersónicos (virtualmente inmunes contra sistemas de defensa de misiles) sino el sistema de defensa tierra-aire Pechora 2M de múltiples objetivos, una pesadilla para el Pentágono si se llega a imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria.
Bienvenidos al enfrentamiento Patriot contra Iskander. Y directamente en la línea de fuego encontramos al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan –un sobredimensionado ególatra que alberga un profundo complejo de inferioridad en relación con los europeos– que se quedó al margen según el plan general de la OTAN.
El talón de Aquiles de Turquía (fue de los kurdos) es su autopromovido papel de encrucijada energética entre Oriente y Occidente. El problema es que Turquía depende de suministros de energía de Irán y Rusia; neciamente enfrenta a ambos, al mismo tiempo, con su confusa política siria.

Todo lo que oigo es de mal agüero

¿Cómo solucionar esta tragedia? Nadie parece escuchar al vicepresidente sirio Farouk Al-Sharaa. En esta entrevista al periódico libanés Al-Akhbar, subraya «la amenaza de la actual campaña para destruir Siria, su historia, civilización, y su pueblo… Cada día que pasa, la solución se aleja más, militar y políticamente. Tenemos que estar en condiciones de defender la existencia de Siria».

No tiene «una respuesta clara de cuál puede ser la solución». Pero tiene una hoja de ruta. Cualquier solución comienza por conversaciones o acuerdos entre capitales árabes, regionales o extranjeras; no puede existir sin un sólido fundamento sirio. La solución tiene que ser siria, pero mediante un arreglo final histórico, que incluiría a los principales países regionales, y a los miembros del Consejo de Seguridad. Esta solución tiene que incluir la detención de todo tipo de violencia y la creación de un gobierno de unidad nacional con amplios poderes. Esto debería ir acompañado de la resolución de expedientes difíciles relacionados con las vidas de la gente y sus legítimas demandas.

No es lo que quiere el club OTAN/CCG, incluso si EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Turquía, Catar y Arabia Saudí están involucrados en sus propias agendas divergentes. Lo que ya ha logrado la guerra OTAN/CCG es un objetivo muy similar, a propósito, al de Irak en 2003; ha desgarrado completamente el frágil tejido social de Siria.

Estamos ante el capitalismo de desastre en acción, fase I; el terreno ya está preparado para una lucrativa «reconstrucción» de Siria, una vez que se instale un gobierno dócil, favorable al turbo-capitalismo pro occidental.

Pero en paralelo, las consecuencias negativas también tienen lugar en sus modos misteriosos: millones de sirios que inicialmente apoyaron un movimiento pro democracia –desde las clases empresariales de Damasco a los comerciantes de Alepo– ahora han aumentado la base de apoyo al gobierno como contragolpe contra la horripilante limpieza étnica-religiosa promovida por los «rebeldes» del tipo de al-Nusrah.

Sin embargo, con la OTAN/CCG a un lado e Irán-Rusia al otro, los sirios comunes y corrientes atrapados en el fuego cruzado no tienen adónde ir. OTAN/CCG no conoce límites para labrar –en sangre– cualquier entidad dudosa, desde un emirato pro EE.UU. a una «democracia» pro EE.UU. dirigida por la HM. No es difícil ver por quién doblan las campanas en Siria; no doblan por ti, como en John Donne, sino por mal agüero, muerte y destrucción.

Por: Pepe Escobar

CHÁVEZ NO JURARÁ EL 10 DE ENERO; LO HARÁ ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CUANDO PUEDA.

 

En una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo pidió la invocación del artículo 231 de la Constitución para que sea en el Tribunal Supremo la juramentación del mandatario venezolano para el nuevo periodo al cual fue electo.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la toma de posesión pautada para este jueves en la Asamblea Nacional de ese país, de acuerdo con una comunicación enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro a la sede del parlamento, por lo que se pidió la postergación de la juramentación que será en el Tribunal Supremo de Justicia.

En la misiva el Vicepresidente explicó que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre, el proceso de recuperación deberá expenderse más allá del día 10 de enero.

"Por este motivo el Mandatario no podrá compadecer ante la Asamblea Nacional debido a este motivo sobrevenido, por lo que se invoca al artículo 231 de la constitución a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el tribunal Supremo de Justicia", reza el texto.

QUENTIN TARANTINO COMPARA LA ESCLAVITUD EN EE.UU Y EL CASI EXTERMINIO DE LA POBLACIÓN INDIA, CON EL HOLOCAUSTO JUDÍO A MANO DE LOS NAZIS


Miércoles, 09 Enero 2013 


El director estadounidense Quentin Tarantino comparó este martes en Berlín, ante el estreno de Django desencadenado, la esclavitud en EE UU y el casi exterminio de la población india, con el Holocausto judío.
Estados Unidos es responsable de dos holocaustos “Estados Unidos es responsable de dos holocaustos en su país: el exterminio de la población indígena y la esclavitud a que sometió a africanos y jamaicanos, en tiempos del comercio de esclavos”, dijo el realizador.

La última película de Tarantino, de casi tres horas y rodada en formato de película de género del oeste, pero con el toque de característica brutalidad del director, aborda la situación de un esclavo liberado en busca de su mujer.

Tarantino afirmó en la capital alemana que su propósito principal fue retratar una “excitante historia de aventuras”, sobre el trasfondo de la brutalidad infligida en Estados Unidos a los negros llegados como esclavos.
La película, interpretada por Jamie Foxx y con Leonardo DiCaprio en un papel de “malo”, es candidata a cinco Globos de Oro y se cuenta asimismo como favorita a luchar por los Óscar.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/08/tarantino-compara-esclavitud-en-eeuu-con-holocausto-judio/

CONOZCA ( E INDIGNESE) DE LOS BENEFICIOS DE BONO COMO EX PRESIDENTE REGIONAL

09.01.2013
El expresidente José Bono continúa con su oficina de representación, dos secretarias y un chófer pagados por la Junta de Castilla-La Mancha, pese a que el dirigente socialista vive en Madrid, lo que supone un gasto de 160.000 euros al año.

José María Barreda ha renunciado a estas prebendas.

El expresidente castellano-manchego, que reside en Madrid, recuerda este 8 de enero de 2013 el diario ABC en portada, tiene a su disposición en Toledo -por derecho al cargo- un despacho con dos secretarias y un chófer, hasta 2024. El gasto total superará los tres millones de euros.

Los detalles:

 110.949 euros. Es el coste salarial con el cargo al Presupuesto regional de las dos personas que componen la Secretaría de apoyo a José Bono. La cantidad incluye el pago de la Seguridad Social.

 48.792 euros. Es el sueldo en euros del conductor adscrito a Bono, que, por ley, es exáctamente el mismo que el del chófer del presidente en ejercicio.

 517 euros. Gastos en gasolina en 2012 del coche a disposición oficial de José Bono.

 2024. La fecha hasta la que según la ley que él aprobó en su mandato, tiene derecho a disfrutar del desapacho de representación. Veinte años y 10 meses, los mismos que estuvo en el poder, recoge el diario ABC.

 Tres millones de euros. La cantidad que costará esta representación y que abonará la Junta de Castilla-La Mancha.

QUE NO NOS CUENTEN MILONGAS SOBRE AMANCIO ORTEGA

A+ A A-



09.01.2013.

Amancio Ortega, uno de los millonarios más grande del mundo, es ejemplo permanente del buen hacer empresarial que hacen los periodistas-lacayos. La realidad de este personaje, que nos venden como un abnegado y solidario empresario, es muy distinta. Como no podía ser de otro modo, la explotación es su bandera. Hace estos días un año, el diario conservador El Mundo en Galicia publicaba una portada esclarecedora (seguramente buscando mejores inversiones publicitarias de Inditex), y es que hasta en este Estado de Bienestar del Occidente "avanzado" ha sido y es producto de la explotación histórica de la "periferia" del capitalismo (esa periferia que cada vez más va atrapando gran parte de países como Portugal, Grecia y el nuestro). Como dijera Marx, el capitalismo nació chorreando sangre y nunca ha dejado de acompañarse de ella. Y cuando no la veíamos es porque nos estaban dejando ciegos con señuelos de "clase media" cuyo contrapunto es del tipo que abajo se describe:

INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y CORTEFIEL..."ejemplos" empresariales.

Las adolescentes son atraídas por sus empleadores con falsas promesas de una vida mejor que incluye comida y alojamiento en las mismas factorías, y empujadas por sus padres por el reclamo de un salario diferido que cobrarán al acabar sus contratos para costear su dote y contraer matrimonio.

Semana laboral de 72 horas, con jornadas forzosas de 12 horas diarias durante los picos de producción y sin recibir a cambio compensación económica; libertad de movimientos estrictamente restringida al interior del complejo textil, que sólo pueden abandonar una vez al mes y bajo vigilancia; contratos exclusivamente verbales que son frecuentemente violados por la empresa y prohibición expresa de afiliarse a un sindicato.
http://economiasolidaria.org/noticias/trabajo_esclavo_en_la_india_tres_empresas_espanolas_estan_incluidas_en_la_lista_negra