Etiquetas

viernes, 28 de diciembre de 2012

NOTAS POLÍTICAS ACTUALES

viernes, 28 de diciembre de 2012

- Si se privatiza la sanidad una parte del proletariado se quedará sin asistencia sanitaria y si la recibe será muy deficiente. Cuando la burguesía se apropia de un bien o servicio nos están privando de ese bien o servicio. Lo demás me parece un cuento chino, perder el tiempo discutiendo sobre el sexo de la ángeles con unos tipos a los que no les interesamos en absoluto. 
- La sanidad pública es un servicio de gran arraigo entre las masas. Pero si es una canallada que nos priven de la sanidad, no lo es menos que nos priven del trabajo o de la vivienda. La burguesía maneja el mercado de trabajo, el de la vivienda y ahora van a por la sanidad. El resultado siempre es el mismo, su beneficio es nuestra ruina. Lamentablemente la visión burguesa del mundo hace que muchos de nuestros iguales entiendan que un enfermo sin asistencia médica es diferente a un obrero sin trabajo o sin vivienda, lo segundo todavía se considera normal aunque desgraciado.

- A los que siempre hemos vivido en la barbarie, porque el capitalismo es la barbarie armada, nos resulta difícil imaginar el socialismo. En cambio, quienes han probado la libertad no la olvidan. Por eso cada vez que se hace una estudio de opinión en los países del difunto campo socialista -el último en Hungría- se obtiene el mismo resultado, el socialismo gana al capitalismo en casi todos los parámetros. Esta tendencia se incrementa. 
- Los fariseos se preguntan por qué si esas poblaciones valoran tan bien al socialismo no votan por su regreso. Los fariseos saben muy bien que la revolución no se vota. Los fariseos saben muy bien que los ciudadanos del campo socialista no regresaron al capitalismo votando, y además les importa un bledo, los fariseos consideran ese viaje tan natural como la lluvia, ahí no tienen escrúpulos. Los fariseos saben, o deberían saber, que la destrucción del socialismo se llevó a cabo en nombre del propio socialismo, exactamente igual que hoy privatizan la sanidad pública en nombre de la sanidad pública. Y si eso tuvo que hacerse así es porque el proletariado no quería saber nada del capitalismo, como hoy no quiere saber nada de la sanidad privada aunque se la estén metiendo por el buche con sus correspondientes votos. Por eso tras la muerte de Stalin el proceso de destrucción del socialismo tuvo que ser más largo de lo que pretendían los traidores.  Por eso se aseguraron de no dejar piedra sobre piedra obligando así a las generaciones futuras a reconstruir todo.

- La revolución hay que organizarla con todo en contra. Es un proceso difícil y cruento. No se pueden hacer revoluciones como el que hace rosquillas. Lo bueno no se impone por el hecho de ser bueno. No basta con tener razón, ni la razón coincide siempre con lo establecido, tal y como nos quieren hacer creer los fariseos.
- La historia no siempre camina despacio. A veces una vida humana es más que suficiente.

AUMENTA EL NÚMERO DE VETERANOS DE EE.UU QUE VIVEN EN LAS CALLES


Exmilitares estadounidenses no quieren perder sus hogares

Exmilitares estadounidenses no quieren perder sus hogares

Credito: Referencial

27/12/12.-El número de veteranos estadounidenses pertenecientes a las guerras de Afganistán e Irak que carecen de vivienda, o están en peligro de perderla, se duplicó en los últimos dos años, según informes oficiales.

Hasta finales de septiembre de 2012, 26 mil 530 de ellos vivían en las calles, estaban a punto de perder sus hogares, permanecían en albergues temporales o recibían bonos federales para pagar sus rentas, de acuerdo con un reporte del Pentágono.

La cifra significa más del doble de los 10 mil 500 casos reportados en 2010, además la fuente aclara que en realidad existen otros individuos que viven de esta forma, pero no se reportan a las entidades que los atienden, señala el periódico Army Times, especializado en temas militares.

De acuerdo con la publicación, el deterioro de las condiciones de vida de estos exmilitares se debe al empeoramiento de las condiciones económicas del país, los efectos de las guerras en las cuales participaron y el hecho de que sufren de estrés postraumático que dificulta su readaptación.

Esta situación se agudiza en medio de las reducciones presupuestarias para el Departamento de Defensa.

VENEZUELA: BCV: PIB REGISTRA CRECIMIENTO DEL 5,5% EN EL 2012





Credito: AVN


Caracas, 27 Dic. AVN.- El Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre preliminar del ejercicio fiscal 2012 registró un crecimiento de 5,5%, informó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes.
"La meta presupuestaria era de 5%, estamos por encima de lo que se hizo en el presupuesto nacional, entonces estamos por encima de lo fijado en el Presupuesto Nacional. Venimos de un 4,2% en el año 2011", expresó durante una rueda de prensa que ofreció este jueves en compañía del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.
Agregó que los número negativos quedaron atrás, ahora Venezuela entra en en una fase de desarrollo y se ubica entre los cinco países con mayor crecimiento en Latinoamérica.
Merentes señaló que el crecimiento económico fue impulsado por los sectores construcción (16,8%), comercio(9,2%), actividades no petroleras y privado.
Para el tercer trimestre del año 2012, la economía venezolana registró un alza de 5,2%, lo cual explicó Merentes se debe al impulso de una serie de proyectos dirigidos a la inclusión social de la población venezolana.

RUSIA CUESTIONA A EE.UU. EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


EEUU votó en su momento contra el Consejo de DDHH.

EEUU votó en su momento contra el Consejo de DDHH.


27/12/12.-El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, acusó a Estados Unidos de no asumir posturas firmes respecto a la cooperación internacional en materia de los derechos humanos.

“EEUU que se arroga el papel de líder en la lucha por los derechos del hombre se comporta de una manera pasiva en cuanto a su participación en los acuerdos internacionales correspondientes”, manifestó ayer el diplomático a medios de prensa rusos.

Según Churkin, EEUU participa sólo en tres de los nueve acuerdos internacionales principales, vigentes en el ámbito de la promoción y la protección de los derechos humanos.

El embajador recordó que en su tiempo EEUU votó en la Asamblea General “contra la creación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU” y durante largo tiempo boicoteó la actividad de este organismo intergubernamental.

Tras ser elegido EEUU como miembro pleno del Consejo, la parte estadounidense se comprometió a adherirse a varios acuerdos internacionales, entre ellos la Convención sobre los derechos del niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pero hasta la fecha no lo hizo, concluyó Churkin.

ANGUITA SOBRE RAJOY: " ES UN BUEN CAPATAZ DE LOS BANCOS ALEMANES"

28.12.2012.






El auditorio de la biblioteca Torrente Ballester ha acogido este jueves la presentación del último libro de Julio Anguita, que lleva por título "Combates de este tiempo" (El Páramo, 2012). Anguita ha aprovechado para hacer un repaso por la situación actual con su particular estilo mordaz, claro y crítico. "El objetivo del libro es recordarle a la gente que no se deje llevar por operaciones de imagen y que tengan criterio propio", afirmó el político.

Acerca del desafío del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de convocar una consulta ilegal sobra la independencia, Anguita es tajante: "Que los catalanes no sean ilusos y piensen que ante la situación económica actual van a vivir mejor con una Cataluña independiente. Yo soy un ferviente defensor del derecho de autodeterminación aunque, eso sí, una vez que los pueblos deciden yo iría a Cataluña para defender que permanezca dentro del estado español".

Anguita retrató al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Es un buen capataz de los bancos alemanes. Está haciendo muy bien la política que le dictan", afirmó.

El miércoles, en Valladolid

Julio Anguita ha señalado este miércoles que "tiene guasa" que la propuesta independentista de Cataluña "venta de la mano de un neoliberal" como Artur Mas, lo que, a su juicio, es una "ironía".

 Anguita se ha referido a este asunto en Valladolid, donde ha pronunciado una conferencia organizada por el Ateneo Republicano centrada en su libro 'Ante la crisis, movilización ciudadana', un foro en el que ha reflexionado sobre distintos asuntos de actualidad y donde ha defendido que Cataluña forme parte del Estado Español, aunque ha considerado que el derecho a la autodeterminación "no se le puede negar".

 En este acto celebrado en Valladolid, el excoordinador de IU ha llamado a la ciudadanía a "no resignarse" y ha lamentado la situación de la clase política actual que "ni ve ni estudia" en una situación de crisis derivada de una situación en la que se creía en el "éxito", aunque ahora "se acabaron las bacanales".

 Para Anguita la situación actual del país "no tiene arreglo" porque la "mayoría" de los ciudadanos afectados por esta crisis “no está unida", por lo que ha abogado por buscar una fórmula para lograr revertir la situación desde la premisa de que la economía debe someterse a decisiones política y no a la "sumisión de los mercados", algo que, a su juicio, es un "insulto a la inteligencia".

 En este sentido, ha lamentado que el Gobierno no hable al ciudadano "de tú a tú" y sí lo haga a través de la "porra", un punto en el que se ha referido a las cargas policiales durante las manifestaciones del 15M que, a su juicio, "lindan" las acciones terroristas.

 En el acto convocado por Ateneo Republicano Julio Anguita se ha referido a la III República, tema que centra su próxima publicación, y ha lamentado que el movimiento republicano "no esté en movimiento". "Atacar al rey es atacar la guinda del pastel y no al pastel", ha defendido, tras lo que ha insistido en que la república es otra forma de democracia

LOS LABERINTOS DE LA AUTOPIA

¡
EDUARDO GALEANO 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DE RECUPERACION NADA .

Pedro-Montes1Pedro Montes.Economista. 

El gobierno del PP nos ha mentido tanto, nos ha engañado a todos, desprecia de tal modo a los ciudadanos que en menos de un año ha agotado su crédito y las posibilidades de seguir sorprendiendo y defraudando en lo que atañe a la cruda realidad.
No pudiendo cometer muchas más fechorías, ni sintiéndose con valor para anunciar más barbaridades, se ve compelido a seguir burlándose haciendo cábalas sobre el futuro y vendiendo esperanzas donde no hay más que negritud. Y es así como se han empezado a divulgar previsiones sobre el momento en que la crisis económica concluirá, y en particular cuando la recesión actual se superará. Cada miembro del gobierno, con la desvergüenza que le es propia, avanza, los más deshonestos, tipo Báñez, para el final de 2013 la recuperación y la inflexión en la evolución negativa del paro y los menos impúdicos, a lo largo de 2014, todos desde luego, sin distinción, actuando como obscenos políticos.
Cabría exigirles una explicación. Que nos razonaran los cambios que tendrán lugar para que sobrevenga ese giro esperado y el resurgir de los brotes verdes. Que relacionaran su política recesiva actual, con un Presupuesto extremadamente restrictivo para 2013, con la expansión pronosticada. Sin embargo, como es inútil esperar una respuesta, hay que dejar sentado que hasta donde se prolonga la vista del horizonte no hay recuperación posible sino profundización de la crisis, con los riesgos inherentes a una situación inestable y si se quiere explosiva.
Ha bastado, por ejemplo, la dimisión del primer ministro italiano, Monti, para que se hayan repentinamente desatado de nuevo las alarmas y puesto punto final a la relativa tranquilidad de los mercados financieros en las pasadas semanas. Ese es el porvenir que nos espera, agitado, inseguro, incontrolable, hasta que el volcán de la crisis irrumpa.
El gobierno del PP, por robar como se corea en las manifestaciones, ya nos ha hurtado también el futuro
La clave de la refutación de cualquier pronóstico favorable está en considerar que ni el sector exterior ni el sector público evolucionan para aliviar la insostenible carga de la deuda. Los análisis más correctos de la crisis ponen el acento en el enorme endeudamiento que soportan todos los entes o sectores económicos: las familias, las empresas productivas, el sector financiero, las Administraciones Públicas y el propio país frente al exterior.
Pues bien, empezando por el sector exterior, después de haberse hundido la economía y haberse generado millones de parados, todavía la balanza de pagos por cuenta corriente registrará en 2012 un nuevo déficit, que, inexorablemente, incrementará el endeudamiento exterior. Los pasivos exteriores brutos de la economía española al final de 2011, cabe recordarlos, superaban los 2,3 billones de euros.
Si se toma en consideración el sector público, a pesar de los muchos recortes y ajustes y la degradación social, habrá un nuevo déficit este año, significativo por lo demás , quizás próximo al 8 % del PIB, por lo que la deuda pública en circulación seguirá aumentando y con ello los problemas financieros detoda la economía.
Dicho de otro modo, al final de 2013 la situación económica del país se habrá agravado (por no mencionar el deterioro social), y, a menos que se produzca un milagro, a los que la economía cada vez es menos propensa, cabe concluir que, de recuperación, nada. El gobierno, por robar como se corea en las manifestaciones, ya nos ha hurtado también el futuro.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL ABISMO FISCAL


EN EL ABISMO SE ENCUENYTRAN, DESDE HACE SIGLOS, MILLONES DE TRABAJADORES
EN EL ABISMO SE ENCUENTRAN, DESDE HACE SIGLOS, MILLONES DE TRABAJADORES

El presidente Barack Obama retoma hoy con el Congreso de Estados Unidos las negociaciones sobre el abismo fiscal, cuando faltan apenas cuatro días para que finalice el año, para lo que tuvo que interrumpir sus vacaciones navideñas.

De no llegarse a un acuerdo, a partir del 1º de enero los fondos dedicados a los servicios sociales sufrirían una importante rebaja, mientras que los impuestos que pagan los ciudadanos más enriquecidos no aumentarían, provocando una recesión de consecuencias imprevisibles, entre las que figura el contagio de las economías europeas.

Informes oficiales advierten que si demócratas y republicanos no lograran ese pacto (es probable que como en 2011 se alcance a última hora),  la economía nacional sufriría una ligera contracción durante el primer trimestre de 2013.

Millones de estadounidenses se han resignado a aceptar una subida generalizada de impuestos, que iría acompañada de fuertes recortes del gasto público. Además, dichas medidas entrarían automáticamente en vigor si no se llega a un acuerdo antes del uno de enero.

LOS POBRES CADA VEZ MÁS POBRES Y LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS
LOS POBRES CADA VEZ MÁS POBRES Y LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS

Si el desacuerdo se prolonga en las dos primeras semanas de enero, resultaría inevitable la caída generalizada de los mercados, pero si el desacuerdo persistiera más allá de la primavera de 2013, el impacto sería mucho más grave y algunos analistas hablan de una crisis tan grave como la de 2009.

La consultora Rasmussen, que apoya a los republicanos, divulgó que el 70 por ciento de los electores espera una recesión, si el Congreso no logra detener los aumentos de impuestos y recortes de gastos que están programados para enero.

Según un reporte del diario electrónico The Hill, el 54 por ciento de los entrevistados consideró incluso que aunque los congresistas logren el convenio, puede sobrevenir de todas formas una difícil coyuntura económica que originaría mayor desempleo y empobrecimiento de la sociedad.

La empresa Gallup destacó que solo el 50 por ciento de los consultados considera que habrá un arreglo entre las partes, cuando apenas hace una semana 57 por ciento de ellos pensaba que las negociaciones tendrían éxito.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIRIA . LA (DES)INFORMACION AGITA LA OPINION


Quantcast

Javier Couso
HalfayaHe estado mirando los vídeos y fotografías de la horrible matanza en una panadería de Halfaya (Siria) y no llego a la misma conclusión que el 99% de los medios.
No hay evidencias de que haya sido un ataque aéreo tal y como se señala. Un ataque aire-tierra con cualquiera de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea Árabe Siria, sean los Migs o los Sukhois, habría causado más daños, tanto en la estructura de la casa que albergaba el comercio como en la calle misma. Algo facilmente comprobable si lo comparamos con los bombardeos a los que hemos asistido casi en directo en Bagdad o Gaza.
A primera vista podemos dudar si se trata de un ataque con morteros o de un atentado con bomba, sea un suicida o un paquete, pero en ningún caso un ataque aéreo.
Curiosamente, en varios vídeos que ya circulan insertos en algunas páginas de medios de comunicación, después de la matanza se pasa a un corte y a la imagen de un avión que bombardea. No es la misma cámara, ni el mismo tiro de cámara, ni el mismo momento, ni quizás la misma ciudad. Corta pega del más burdo que he visto últimamente.
Más curiosidades: otra panadería. Parece que quien diseña los actos de terror que sirven para promover intervenciones fuera el mismo o utilizara el mismo manual. Hace 20 años, el 27 de mayo de 1992, ocurrió en Yugoslavia lo que se conoció como la “masacre de la panadería de Sarajevo” que, atribuída a los serbios y amplificada por todos los grandes medios, dio paso al embargo contra Serbia. Dos años después, el 5 de febrero de 1994, se repitió, allanando el terreno para la intervención “humanitaria” de la OTAN.
De la misma manera que lo que estamos viendo en Siria se usan, sin sonrojo, las estrategias calcadas. No hay evidencias de cómo ni de quién, pero se fabrica y se vende. Son patrones gemelos que se emplean una y otra vez porque dan buenos resultados [1].
De nuevo, el horror dirigido que hará cambiar conciencias para agitar a esa voluble comunidad internacional que se moverá hacia donde apunta el viento fabricado y lanzado.
Convertida Siria en un tablero geopolítico, y ante el empate técnico en el conflicto bélico, solo las operaciones psicológicas pueden permitir que Rusia o China, por la presión de un público mediatizado, acepten una intervención que de facto sería su derrota.
Juegos terribles para quien pone los muertos y obscenos para quien observa, una opinión pública que es un pelele agitado por el viento de la desinformación programada.
[1]: Un ejemplo meridiano sería el de la masacre de Houla. Atribuida en principio al ejército sirio, investigaciones posteriores han descubierto que fue cometida por terroristas salafistas.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TROPAS ESPECIALES SE PREPARAN PARA INTERVENIR EN SIRIA

TROPAS “ESPECIALES” DE EE.UU., FRANCIA E ISRAEL SE PREPARAN PARA INTERVENIR EN SIRIA


MERCENARIOS PARA AYUDAR A TERRORISTAS
MERCENARIOS PARA AYUDAR A TERRORISTAS


Unidades de élite de las fuerzas armadas de Francia y EE.UU. están en la frontera de Jordania, preparándose para una posible intervención en Siria con el fin de evitar que las armas químicas caigan en manos de islamistas.

Según el portal electrónico alemán ‘Focus Online’, el mando de la Legión Extranjera francesa ha enviado reiteradamente en los últimos meses grupos de reconocimiento desde Jordania a Siria.

Para enmascarar su actividad, los integrantes de la Legión, presuntamente, están a cargo de la protección del centro médico para los refugiados ubicado en la ciudad jordana de Al Mafraq, en el noreste de ese país árabe.

Al mismo tiempo las fuerzas especiales Delta Force y Rangers están en alerta para participar en la operación en Siria, según el citado portal. Además, las tropas de Sayeret Matkal, la unidad especial de las Fuerzas de Defensa, ya están infiltradas en territorio sirio. Israel y Occidente temen que varios grupos extremistas que forman parte de la insurgencia contra el Gobierno sirio puedan apoderarse de los arsenales químicos al derrocar el régimen.

Tampoco descartan que las fuerzas gubernamentales puedan utilizar este tipo de armas contra la insurgencia a la que apoya Occidente.

VOCES DE LA MADRE TIERRA, MUJERES CUBANAS Y VASCAS, PROTAGONISTAS DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA





Euskadi-Cuba presenta este documental realizado en colaboración EHNE (sindicato agrícola vasco) y ANAP (organización del campesinado cubano), ambas de Vía Campesina.

cubainformacion.tv¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS INVERSORES


Los inversores (1/4): Viento Norte from OMAL on Vimeo.

Los inversores (2/4): Milhojas from OMAL on Vimeo.

Los inversores (3/4): Jet Lag from OMAL on Vimeo.

Los inversores (4/4): Código Morse from OMAL on Vimeo. OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

"¿ESCUCHARON?......

 Es el sonido de su mundo derrumbándose”

Miles de zapatistas reaparecen el "día del fin del mundo" en varias ciudades de Chiapas. El Subcomandante Marcos emite un comunicado a 15 años del matanza de Acteal.

(AP Photo/Ivan Castaneira)
Más de 40 mil en la marcha silenciosa de zapatistas
 
 

 COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

21 DE DICIEMBRE DEL 2012
A QUIÉN CORRESPONDA:

¿ESCUCHARON?
 
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
EZLN
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Diciembre del 2012.
 (AP Photo/Ivan Castaneira)¡
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OLAS QUE GOLPEAN






El capitalismo nunca podrá poner el piloto automático. Nunca podrá pisar el acelerador y luego levantar el pie y esperar que la velocidad se mantenga. No podrá explotar un rato y luego vivir de las rentas de esa explotación. No podrá acumular y sentarse a ver pasar el cadáver de su enemigo porque el capitalismo necesita que su enemigo viva y trabaje para él, y más aún, el capitalismo es también su enemigo, sin él no podría existir. Por eso nuestros días, como los de Madre Coraje, consisten de algún modo en alimentar la mano que nos quita la vida.

No sólo cuando trabajamos, también cuando estamos en paro o cuando mediante los cuidados hacemos que siga girando la rueda de la explotación. Podemos construir islas en red o, a la manera de Italo Calvino, buscar en medio del infierno aquello que no es infierno, podemos dar existencia a un ex país, un no-país en el que, como escribe Bernardo Gutiérrez, “sus habitantes están parando desahucios, atendiendo inmigrantes, autoinformándose en red, perdiendo el miedo, creando en su vida diaria la república del 99%”. Lo hacemos, lo celebramos, al tiempo que leemos a personas muy jóvenes que escriben: “Y sin embargo ellos siguen pinchándonos con palos desde arriba y mermando nuestros derechos y la calidad de nuestras vidas, provocando más movilizaciones, en la práctica, inútiles, y así”. No son inútiles, no lo son, dejamos el pesimismo para tiempos mejores, no son inútiles, queremos decir, sino que el capitalismo continúa pisando el acelerador, y no permitirá que le abandonemos porque “las clases dominantes no se suicidan” y nuestra partida sería su muerte.
“La huelga ha generado un sentimiento de solidaridad apagado hace años”, afirma Enrique Mosquera, portavoz de los huelguistas, en el número 187 de DIAGONAL con respecto a la huelga de hambre iniciada el 5 de noviembre por cinco trabajadores de Telefónica para solicitar la justa, responsable y humana readmisión de Marcos Andrés despedido por bajas médicas. Telefónica obtuvo el tercer trimestre de 2012 un beneficio neto de 3.455 millones de euros, lo que representa una subida del 26% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y ha proseguido exitosamente su política expansiva por Latinoamérica y Europa. ¿Por qué, se preguntaba Iván Gordillo en un artículo publicado en Rebelión.org, una empresa, con una plantilla de más de 25.000 trabajadores en España se enroca obtusamente en el caso de Marcos Andrés? Y respondía señalando que Telefónica, a pesar de los cuantiosos beneficios, como otras muchas empresas, pretende aprovechar la actual coyuntura de crisis para presentar un ERE con el que despedir a 6.500 empleados. ¿Y por qué?, preguntamos de nuevo. Porque el capitalismo no puede parar. Necesita dar un nuevo paso cada día pues sabe que si no lo hiciera el paso podría darlo su enemigo.
Nosotros y nosotras somos su enemigo. Sumaremos la solidaridad que ha vuelto, que estuvo apagada durante años, con la que permaneció, la de quienes aun siendo minoría se manifestaban o daban sus batallas en silencio, en un no sostenido dentro de una empresa o una habitación, en colectivos diversos que continuaron oponiéndose a lo injusto. La sumaremos a lo que está viniendo. Porque puede que nadie sepa definir el 15M, puede que suba y luego parezca quedar flotando o disolverse para el reagrupamiento, puede que sea un clima, según Amador Fernández-Savater, o un síntoma, según Ángeles Díez, o ambas cosas, o un agregado molecular cuya respuesta política procede de los efectos colectivos generados por la interacción entre las partículas.
Estamos aprendiendo que no podemos perder el ahora en aras del futuro, no podemos luchar sin respetarnos, es decir, sin respetar lo que hacemos, no podemos dar por buenas corruptelas, estulticias o humillaciones en función de que un día conducirán a otro lugar. Y tampoco podemos renunciar a todas las voces que nos dieron materiales para la estrategia de combate; más que nunca nos hacen falta. Pongamos, apenas dos ejemplos, Kurosawa y Brecht.
Estrategia del director japonés: “Kanbei: [los bandidos]... han atac
Lo cierto es que aunque no sepamos definirlo lo nombramos, distinguimos entre lo que es 15M y lo que no, y una de las cosas que sí es pasa, nos parece, por recordar que las luchas tienen que darse al mismo tiempo ahora y en el futuro o, por decirlo de un modo más radical, que los medios son la razón de los fines. El célebre texto de un Chesterton furioso porque las autoridades, para evitar los piojos, querían cortar el pelo a las niñas de los suburbios es un ejemplo claro de este proceso que va de los medios a los fines: “Empiezo por el cabello de una niña. Sé que eso al menos es algo bueno. Sea el mal lo que sea, el orgullo de una madre buena en la belleza de su hija es algo bueno. (...) Si hay otras cosas en contra, esas cosas deben desaparecer. Si los arrendadores y las leyes y las ciencias están en su contra, arrendadores y leyes y ciencias deben desaparecer. Con el pelo rojo de una rapazuela traviesa de las cloacas prenderé fuego a toda la civilización moderna. Cuando una niña quiere llevar el pelo largo, tiene que tenerlo limpio; como tiene que tenerlo limpio, no tendrá que tener una casa sucia; como no tiene que tener una casa sucia, tendrá una madre (y un padre) libres y llenos de tiempo; como tiene que tener una madre (y un padre) libres, no tendrá que tener un arrendatario que es un usurero; como no tendrá que existir un arrendatario que es un usurero, tendrá que haber una redistribución de la propiedad; como tendrá que haber una redistribución de la propiedad, habrá una revolución”.
ado por todos los otros lugares, y han sido rechazados. Vendrán por aquí. Sichiroji. –¿No deberíamos reforzar este punto? Kanbei. –No. Un castillo ha de tener un punto débil: atrae al enemigo”.
Estrategia de Brecht: “Me había olvidado de que el río no es imposible de navegar, sino navegable arriesgando la vida”. Una especie de espuma que golpea la ciudad, dijo Le Corbusier de los suburbios, lo decimos ahora no de la espuma sino de las olas altas, de las mareas, verdes, blancas, de las luchas del SAT y contra los desahucios, el patriarcado, la propiedad privada de los grandes medios de producción, el saqueo del planeta y tantas otras que mueven el sedimento más profundo y, provocando una importante corriente de fondo hacia el mar, coordinándose, arriesgando, dividiendo al contrario, sorprendiéndole, progresivamente van erosionando la playa seca.

Fuente original: https://www.diagonalperiodico.net/global/olas-golpean
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA