Etiquetas

jueves, 27 de diciembre de 2012

MARCO RIZZO (CSP-PC): "LOS OPORTUNISTAS NO SON MENOS RESPONSABLES QUE EL ENEMIGO DE CLASE"


Jueves, 27 de diciembre de 2012

Discurso íntegro de Marco Rizzo, Secretario Nacional del CSP-PARTITO COMUNISTA en el Mitin Comunista Internacional en Madrid. Contra el Euro, la Unión Europea y la OTAN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estimados compañeros,
junto con la gratitud por la invitación a participar en este evento significativo e importante, les traigo los saludos fraternales de nuestros militantes y de nuestro Partido.
Hace veinte años, la Unión Soviética dejó de existir, la bandera roja con la hoz y el martillo fue arriada del asta de la bandera del Kremlin, pero nuestras ideas correctas no murieron. Parecía que el capitalismo había definitivamente triunfado. Sin embargo, veintiún años después de ese acontecimiento triste, el planeta se enfrenta a una crisis devastadora cuantitativa y cualitativamente, en la que el sistema continuará dandovueltas sobre si mismo sin poder encontrar una salida.
Esto no es un problema temporal remediable con medidas técnicas, se trata de una crisis estructural, proveniente de la sobreproducción y sobreacumulación de capital, cuyas causas no se encuentran en la esfera financiera y tampoco en la aplicación de una determinada teoría económica (neoliberalismo, keynesianismo o teoría del decrecimiento); al contrario, tienen sus raíces en la esencia misma del modo de producción capitalista, que ya no es capaz de revolver su propia contradicción fundamental entre el carácter social de la producción y la apropiación privada del producto. El consumo de energía del mismo modelo capitalista si se extiende a todos los habitantes del planeta en un tiempo muy corto produciría un colapso ecológico total.
Destruido por la competencia mundial inter-imperialista, el capitalismo ya no es capaz de soportar la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y reiniciar el ciclo de crecimiento de reproducción y acumulación, a menos que no utilice las políticas de compresión de los salarios y la destrucción de una parte de la masa del capital que circula en el mundo, la reducción de capacidad productiva, los despidos y – no lo olvidemos – la guerra.
Asistimos de este modo a la reducción de los salarios directos, tanto el nominal mediante la negociación cada vez más individual como de los salarios reales a través de la supresión de los mecanismos deadecuacion al indice de precios. Y asistimos a la reduccionde los salarios indirectos, a través de los recortes a los servicios y al gasto social (en esto Italia se encuentra en los niveles más bajos de la Unión Europea) y a través de la restricción de los salarios diferidos, con el alargamiento de la vida laboral y la disminución de las pensiones. Esto provoca el descenso del consumo y la disminución de los ahorros de las familias, que para sobrevivir están obligadas a gastar lo que consiguieron ahorrar en el pasado. EL ISTAT, la agencia de estadísticas italiana, confirma una reducción en el consumo de los hogares (-3,3% en total), sobre todo por lo que concierne a los alimentos (-14%). Una situación que no se producía desde la última guerra mundial!
Las políticas de austeridad que limitan el gasto publico en sus componentes de gasto social, de seguridad social y de inversión pública, dibujadas e impuestas por la UE, contribuyen a deprimir aún más la demanda interna, bloqueando la economía en la espiral de deuda-austeridad-caída de la demanda-caída del producto interno- más deuda. El fracaso evidente de estas políticas lo confirman tanto los datos de los Institutos de Estadística, como, paradójicamente, el BCE: en Italia, en un año de gobierno de austeridad de Monti, de acuerdo con las políticas de la Unión Europea, la producción industrial cayó del -5.2%, el PIB disminuyó del 2,3%, el ratio de deuda respecto al PIB pasó del 121,7% al 126,1%.
Si miramos la situación desde el punto de vista de los trabajadores y del pueblo, vemos que las medidas de rigor y austeridad han llevado el desempleo a más del 11%, con picos de más del 30% entre los jóvenes y el 50% en algunas regiones del sur de Italia. Los nominales de los salarios por hora crecieron sólo un 1,4% sobre base anual, mientras que la inflación es del 3,2%: de hecho, se ha puesto en marcha una importante reducción de los salarios reales directos y diferidos (pensiones), que se añade al originario robo del 50% de los salarios, perpetrados con la introducción del euro en Italia. La masacre social está bajo los ojos de cada uno de nosotros.
Todo el asunto se ha coronado por una reducción sustancial de los derechos laborales y de seguridad en el lugar de trabajo. La incertidumbre no es sólo para la generación más joven, sino que se ha extendido y generalizado a todos los grupos de edad y de género; el ataque a los derechos de los trabajadores ahora permite a los empresarios despedir sin causa justificada, no solo por motivos económicos, sino que también por motivos de discriminación político-sindical. La falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo, de la cual los sindicatos colaboracionistas han permitido la monetización, confiere a Italia la triste distinción en Europa de los fallecido por accidentes laborales. El poderoso aparato mediático del Gobierno Monti, hijo de la oligarquía monopolísta y bancaria, encarnadas por la UE y el BCE, se ha jactado de que la reforma del sistema de pensiones, que roba a millones de jubilados, la reforma del mercado del trabajo, que reduce muchisimo las redes de seguridad social y borra los derechos de los trabajadores que quedaban, la política de austeridad, que recorta la salud, la educación, los servicios, la investigación científica, la cultura, el transporte público; todas estas políticas, una vez implementadas, deberían haber echo remontar la economía.
El resultado fue sangre y lágrimas para la clase obrera, los trabajadores, los jóvenes, los pensionistas; nuevos regalos a la patronal que aumenta sus ganancias a través de exenciones fiscales adicionales, salarios al nivel del cuarto mundo, privatización del patrimonio público y de los servicios con precios de tiempos de rebajas; deterioro general de la situación macroeconómica.
¡Es esta la verdadera intención de los “mercados” y a esto sirve la porra del rigor y de la austeridad, con la amenaza de la prima de riesgo! No para restaurar la economía, sino para saquear la riqueza de los pueblos, no para mejorar la vida de las personas, sino para explotar aún más a los trabajadores, saqueándolos hasta la miseria!
Este saqueo y robo en contra de los trabajadores, de los pueblos y de los países, puesto en práctica por el capital monopolista, industrial y financiero, implica la participación, en mayor o menor medida dependiendo de los equilibrios de fuerzas inter-imperialistas, de todas las burguesías nacionales, tanto de los países económicamente más fuertes como de los países más débiles. No existen burguesías “buenas” o “víctimas”: ¡todas explotan la clase obrera! No hay capitalismo “bueno” (el capitalismo productivo) y uno “malo” (el capitalismo financiero). Existe el capitalismo, simple y llanamente, con el crimen organizado, la mafia y todas sus actividades delictivas.
La deuda no se debe a la crisis, es una consecuencia de la misma… No son los trabajadores, no es la población, quienes han estado viviendo encima de sus posibilidades, los que han generado la deuda pública. La deuda fue generada por el capital para maximizar los beneficios. Es el capital, de hecho, quien ha financiado su crecimiento en los periodos de expansión y compensado la inevitable caída de la tasa de ganancia a través del uso descarado del gasto público, agotando los recursos del estado (en Italia alrededor del 83% de los ingresos fiscales provienen del empleo, sin posibilidad de evasión) para cubrir estas adversas coyunturas; estos falsos programas de desarrollo, sectorial o regional, a través de subvenciones sin límite; estas tasas de préstamos a cargo de las finanzas públicas; estas exenciones tributarias, etc .. Esta es la causa principal de la deuda, junto con los inmensos intereses de los bancos y el peso creciente de los organismos represivos del Estado, de los armamentos y de las misiones de guerra justificadas por el hecho de ser miembro de la OTAN!
En el plano interno, para hacer frente a la crisis y gestionar estos procesos de reestructuración brutal e inhumana, el capital no puede sino exacerbar los instrumentos represivos de su dominio, llegando a borrar tambien los derechos formales de la democracia burguesa, reducida ahora a un simulacro. Reformas constitucionales autoritarias y leyes electorales fraudulentas vacían las asambleas elegidas de cualquier poder real y excluyen de éstas cualquier forma de liderazgo de la lucha de clases, a través de sistemas bipartidistas, barreras, peticiones de una cantidad increíble de firmas para la presentación de las listas, de las cuales, sin embargo, son exceptuados los partidos burgueses presentes ya en las instituciones, lo que confirma nuestra creencia de cuánto es vana e inconsistente la ficción de un parlamentarismo burgués.
También en el exterior, la utilización de la fuerza es cada vezmás marcada. La intensificación de la competencia inter-imperialista para el control de las materias primas, de las fuentes de energía, del agua, de las grandes vias de transporte, junto con la necesidad antes mencionada de destruir cuotas de capital que circulan a nivel global para contrarrestar la caída de la tasa de ganancia, arrastran a la humanidad hacia una guerra catastrófica de proporciones globales. Estamos siendo testigos de una escalada de agresiones contra distintos Estados soberanos, ayer contra Libia, hoy en contra de Siria, mañana en contra de Irán. Estas son las expresiones locales de un conflicto más general por la hegemonía y el control, en una perspectiva que ve la acción del imperialismo de Estados Unidos y de Europa.
Un sistema que no es capaz de reiniciar el ciclo de reproducción sin recurrir a la más brutal represión y a la guerra es un sistema acabado. Esto es el capitalismo hoy en día: un modo de producción moribundo que ha terminado desde hace mucho tiempo su papel histórico, pero que aún posee armas afiladas y peligrosas en su arsenal, de las siempre menos eficaces que ocultan sus responsabilidades en la crisis a las terribles que pueden llevarnos a la catástrofe de la guerra.
El euro, la Unión Europea, la OTAN, son las armas con las que el imperialismo europeo, es decir, el capital monopolista europeo, trata de imponer su dominio y su política de robo a pueblos y países fuera de la Europa, pero también en su interior, como la historia de Grecia, España, Italia, Portugal e Irlanda nos muestra.
Para ello, los comunistas, conscientes del hecho de que ninguna solución a la crisis es posible dentro del sistema capitalista y de que el margen de maniobra de las políticas del reformismo y las politicas keynesianas han agotado definitivamente, llaman a la clase obrera, los trabajadores, las clases populares afectadas por la crisis, a organizarse en un solo y poderoso Frente, capaz de poner en marcha la movilización de masas para salir de la Unión Europea, el sistema del euro y de la OTAN, como un primer paso hacia la revolución socialista y el establecimiento del poder obrero que el fracaso del capitalismo pone en la agenda de hoy para evitar la barbarie y la guerra.
Para ello es necesaria la lucha de clases, pero también la batalla en contra de la falsa izquierda y sus partidos oportunistas que siguen intentando explicar las posibilidades de reformar el sistema capitalista y continuar ‘coqueteando’ con los gobiernos de centro-izquierda a nivel nacional y regional. Estos oportunistas no son menos responsables que el enemigo de clase ya que quitan y hacen ineficaces fuerzas y energías en la lucha decisiva.
Esto requiere una capacidad de coordinación fuerte y efectiva de los partidos comunistas internacionales coherentemente marxistas-leninistas, hasta adoptar medidas políticas que sean visibles para las masas populares y gracias a las cuales sea posible desarrollar conjuntamente la teoría y la práctica de la lucha de clases en las condiciones actuales, las estrategias y tácticas comunes para la revolución proletaria y la construcción del socialismo-comunismo.
Pueblos de Europa, levántaos!
Fuera de la Unión Europea y de la OTAN! A derrocar la dictadura del capital!
¡Viva el internacionalismo proletario!
El comunismo es la juventud del mundo!
Viva el PCPE! Viva los CJC!

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE CHINA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

 

27.12.2012.


La quinta generación está lista
 














Cada 10 años, China conoce un profundo cambio en sus instancias dirigentes, cambios que se llevarán a cabo esta vez en el 18 Congreso del Partido Comunista. Se trata de elegir simultáneamente al Comité central (370 miembros), el Buró político (25 miembros), el Comité permanente y este mismo Buró (7 o 9 miembros), y bien entendido el nuevo Presidente así como su Primer ministro. Este congreso marcará así la entrada en liza de la “quinta generación” de dirigentes.
La primera generación fue la liderada por Mao Tse-tung 1949 a 1976. Líder de la revolución y el fundador de la China moderna, Mao impulsa de nuevo a paías al escenario mundial. Le seguiría un período tumultuoso (el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural), que terminó con la llegada al poder de Deng Xiaoping. Éste dirigiría el país desde 1978 hasta 1992 y aprovecharía la oportunidad para poner en marcha importantes reformas económicas, mientras que aumentaba los vínculos con el mundo exterior. Su sucesor, Jiang Zemin, simbolizaba la tercera generación, un periodo especialmente marcado por una profundización de las reformas económicas. Finalmente, en 2002, llegaría el de tomar las riendas del país turno del actual presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao. De este último gobierno de cuarta generación, podemos observar que, básicamente, trabajó para una "sociedad armoniosa". Los respectivos sucesores del presidente Hu Jintao y del primer ministro Wen ya se conocen: se llaman Xi Jinping y Li Keqiang.
El Congreso elegirá un nuevo equipo de gestión diaria, es decir, el Comité Permanente del Buró Político, un organismo similar a la del Consejo de Ministros. Lo más interesante es la orientación elegida para los próximos diez años. Sin embargo, para saber algo, hubo que esperar al informe de Hu[i], porque al igual que en las conferencias anteriores, no se filtró por adelantado (o casi nada). ¡Y el informe llegó! Resultado de una larga consulta[ii] en la que participaron más de 4.000 miembros del partido, traza la ruta que tomará el nuevo equipo.

Los diez últimos años

El equipo saliente tiene motivos para estar satisfecho con su política. De hecho, los últimos diez años se caracterizaron por un crecimiento económico extraordinario, unido a un fuerte aumento en el nivel de bienestar, la estabilidad política y el fortalecimiento de la posición de China en el tablero de ajedrez global. Cuando el actual presidente Hu se instala en el país era tan sólo la sexta economía mundial, ahora ocupa el segundo lugar y se ha convertido en el mayor exportador del mundo. En este período también se vivió la creación de cientos de millones de puestos de trabajo, el aumento del 10,7 %[iii] de la tasa de crecimiento anual promedio y el PNB per cápita se quintuplicó (pasando de 1.000 a 5.400 dólares). Los ingresos disponibles per cápita, por su parte, subieron un 8,1% por año en las zonas rurales y el 9,2% en las zonas urbanas. Resultados con los que la mayor parte del mundo tan sólo pueden soñar.
El número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza (con menos de 1,25 dólares/día) disminuyó en 190 millones, pasando del 28% al 13% de la población.[iv] China cuenta con el mayor crecimiento del Índice de Desarrollo Humano de todo el este de Asia (el Índice de Desarrollo Humano, IDH, para abreviar, es un medidor importante de las Naciones Unidas para evaluar la nivel de desarrollo social de un país).[v]
Sin embargo, la brecha entre el ingreso promedio per cápita de la ciudad y el campo se ha ampliado: un habitante en la ciudad gana tres veces más que su homólogo del campo. Pero, en los últimos dos años, la economía rural ha crecido más rápidamente que la de ciudad, ¡ Algo inédito en las últimas décadas!. Desde 2006, las autoridades han invertido hasta 6.000 millones de yuanes (750.000 millones de euros) en el desarrollo rural, es decir, casi tanto como el paquete de estímulo lanzado por el gobierno de Obama después de la crisis financiera de 2008. El 95% de los pueblos chinos ya cuentan con caminos pavimentados, líneas telefónicas, y suministros de electricidad, agua y gas. A modo de comparación, sólo el 50% de los pueblos de la India pueden decir lo mismo. En 2003, sólo el 3% de la población rural estaba suscrito a un seguro de salud, frente al 97,5 % en la actualidad.[vi] Ahora, incluso los denominados emigrantes internos en las zonas urbanas pueden disfrutar de ellos.[vii]
Estos "emigrantes internos" son trabajadores temporeros que forman una enorme categoría de unos 170 millones de personas,[viii] bastante más que la población activa de los Estados Unidos. Este grupo se compone principalmente de personas de las zonas rurales que acuden a probar suerte en la ciudad durante un año. Muchos se mantienen varios años, para tratar de establecerse definitivamente en la ciudad. Sin embargo, parece que la mejora del nivel de vida en el campo les anima hoy a regresar a su pueblo natal, frenando al mismo tiempo la urbanización galopante.
Los chinos parecen globalmente satisfechos con su condición. El 83% está satisfecho con la situación económica del país, un resultado sin igual en el mundo. De hecho, le sigue Alemania con un 73%, por delante de Brasil con el 65%.[ix] En la Unión Europea, sin embargo, sólo el 16% de la población está satisfecha. Naturalmente, cuando se analiza el sentimiento de satisfacción de la situación económica individual, se obtiene un resultado evidentemente más débil. Hay que tener en cuenta que el PIB per cápita de China es casi nueve veces menor que el de un país como Bélgica, y que el nivel de vida en el Oeste del país es equivalente al de Egipto. Esto no impide que el 69 % de los encuestados se estimen satisfechos con su situación económica personal. Sólo Brasil (75%) y Alemania (74%) parecen más felices. Además, los chinos miran hacia el futuro con optimismo: el 84% cree que la situación va a mejorar, y el 57 % cree que sus hijos tendrán una vida más fácil que sus padres. A título indicativo, ¡sólo el 9 por ciento de los europeos lo creen!

Sin embargo, no todo es color de rosa en el mejor de los mundos... Ciertamente, la economía está creciendo rápidamente, pero depende demasiado de la inversión y las exportaciones, y no lo suficiente en el consumo interno. A esto se añade el envejecimiento de la población, lo que agrava el problema, y ​​la brecha entre ricos y pobres. Incluso si tiende a reducir ligeramente, sigue siendo increíblemente profundo, hasta el punto que aparecen tensiones sociales (en los últimos años se observa un incremento exponencial en el número de conflictos en el lugar de trabajo). Además, la legitimidad del Partido Comunista depende esencialmente de un progreso material importante y no en ideas políticas o ideológicas, una filosofía demasiado frágil que puede ser especialmente peligrosa si falla el motor económico. [Wright, 177]
La corrupción generalizada socava el Partido hasta en las más altas esferas del Estado. La toma de decisiones políticas es demasiado opaca, no del todo participativa y solamente es representativa al nivel más bajo (de pueblo o barrio). Teniendo en cuenta el aumento significativo en el nivel de vida y de desarrollo general, cabe preguntarse si el chino continuará soportando esta situación durante mucho tiempo. En el plano ecológico, China se enfrenta a retos importantes, ya que aunque la política gubernamental se ha vuelto bastante ambiciosa en este campo[x] en los últimos tiempos, no se puede ocultar que el índice de contaminación del aire y el agua alcanza niveles sin precedentes a nivel mundial, llegando a suponer del 7 al 10% del PIB chino según algunas estimaciones.[xi] Para colmo de males, las relaciones con los países de la región se deterioran un poco más cada año hasta el punto de que China se desliza lenta pero seguramente hacia el embudo (Militar) de EE.UU.[xii] ¿Nos dirigimos hacia una nueva guerra fría?

Las grandes ejes de los próximos años
La situación precedente determina el contexto del informe de Hu y sin él pierde su significado. Como  de – mala – costumbre, Occidente no podía dejar de enviar una lista de quejas: los chinos deberían seguir liberalizando su economía, deberían fortalecer su mercado interno (es decir, las oportunidades de mercado de Occidente) , deberían reducir la influencia del partido en la sociedad, permitir libertad de prensa (léase de la prensa "comercial y/o pro-occidental"), ser más transparentes en términos de desarrollo militar... Un catálogo de reivindicaciones más bien alineadas con los intereses de Occidente más que con las actuales preocupaciones reales chinos. Y, como viene siendo habitual, en esta ocasión los chinos tampoco las tuvieron en cuenta y seguirán su propio camino.
El resto de este artículo está dedicado a realizar un resumen del informe presentado por el presidente Hu.
1. Economía.

Hace falta instaurar otro modelo de crecimiento que se base más en la demanda interna (consumo) que en las inversiones y las exportaciones. Esto efectivamente significa que el poder adquisitivo (salario y subvenciones) debe aumentar más rápidamente que el crecimiento, en contraste con la política seguida durante la última década que había provocado una caída en el poder adquisitivo del 11%.[xiii] Además, trata de reafirmar la prioridad otorgada a las áreas rurales, incluyendo la mejora de las infraestructuras y de la mecanización de la agricultura, siguiendo el ejemplo del anterior gobierno. Por último, se deben promover convenios colectivos de trabajo[xiv] y proteger mejor a las rentas del trabajo, siguiendo el espíritu de la legislación adoptada en 2008. Esta última condición es necesaria para transformar el modelo actual de crecimiento en favor del consumo.
Si esta serie de objetivos parecen ambiciosa, cabe preguntarse si se van a llevar a la práctica, debido a que las propuestas de un modelo alternativo de crecimiento datan ya de 1995. También habrá que medir la influencia - más pronunciada en los últimos años[xv] - del gobierno sobre la economía y saber cómo evolucionará la relación entre ambas, un punto sobre el que el informe de Hu no se expresa.
2. Bienestar
El nivel de vida debe seguir aumentando. Tanto en el campo como en la ciudad, el PNB por habitante debe doblarse de aquí a 2020,[xvi] un objetivo realizable si consideramos un crecimiento previsible del 7% (con una inflación del 2%). El informe insiste también en la necesidad de proseguir con la ampliación de la seguridad social,[xvii] mejorando especialmente el sistema de pensiones, aún imperfecto. Se pondrá el acento en la educación, con una atención particular a la enseñanza materna, primaria y técnica. Habiendo realizado rápidos progresos en materia de desarrollo social (HDI) en el periodo precedente, podemos prensar razonablemente que estos objetivos sí serán alcanzados.
3. Democracia

El informe preconiza más democracia.[xviii] En efecto, aunque China es el país donde más frecuentemente se vota del mundo,[xix] hay que saber igualmente que esas elecciones suelen restringirse a nivel local (de aldea, barrio). Por ello el informe subraya el interés en elegir directamente a un mayor número de candidatos a niveles más elevados y pide la extensión de los procedimientos electorales (hacer elegibles un mayor número de mandatos, organizar más elecciones directas e indirectas, elegir a más de un candidato por mandato, limitar los mandatos en el tiempo, etc...) Por otro lado, los elegidos deberán acercarse al pueblo más honestamente que lo que hacen a día de hoy,[xx] aunque para esto no es necesario seguir el modelo occidental.[xxi]
No es la primera vez que se anuncia un refuerzo o desarrollo de la democracia, se han puesto en marcha muchas experiencias, con resultados variables. Es una de las materias más delicadas en China, sobretodo después de los traumas dejados por la Revolución Cultural y el dramático desenlace de la Glasnost en la URSS. La dirección del Partido es consciente que debe emprender profundas reformas, pero se mantiene prudente prudente en la reforma de los procesos de decisión y de las estructuras de poder existentes. Antes de aplicar estas reformas, la dirección del Partido las experimentará a nivel local, para adoptarlas gradualmente y con una gran circunspección. Frente al modelo occidental, China prefiere el de Singapur, Corea del Sur o Taiwán. [Zhang] El chino medio no se inquieta tanto de saber de qué manera se eligen las instancias dirigentes, como de su capacidad para gobernar eficazmente el país. [Leonard ; 61]. Dicho de otra manera, la legitimidad dependerá sobre todo los resultados.
4. Corrupción
El informe hace afirmaciones contundentes: “La lucha contra la corrupción y la integridad política son elementos esenciales que preocupan enormemente a la población”.[xxii] La proliferación de la corrupción puede así ser “fatal para el partido”.[xxiii] Los elegidos, funcionarios y miembros del partido deben actuar más “de acuerdo con la ley”,[xxiv] y “atenerse a una autodisciplina rigurosa, profundizar su formación política, reforzar el control ejercido sobre sus familias y subalternos, y jamás intentar conseguir privilegio alguno”.[xxv] Sea cual sea el rango jerárquico, quien no respete la disciplina del partido se enfrentará a las leyes del estado “siendo irremediablemente dispuesto a disposición de los tribunales”.
Un mensaje claro que traduce la inevitable necesidad erradicar una corrupción que gangrena el Partido y ataca su legitimidad. Éste no es consciente desde hace mucho y ha actuado al respecto recientemente: durante los últimos 5 años, más de 660.000 miembros[xxvi] han sido sancionados por haber transgredido las reglas. Por tanto, estas medidas aunque son absolutamente necesarias, parecen ser excesivamente insuficientes, pues los miembros todavía se mueven más por intereses personales que por convicciones ideológicas; y mientras falte el « alma» del partido, la corrupción progresará. [Xie ; 204 ; Shambaugh ; 167] La represión por sí sola será insuficiente para atajar el problema. El verdadero talón de Aquiles del partido comunista chino se sitúa probablemente en la cruel falta de convicción ideológica. Por otro lado, para que los miembros puedan actuar más acordes a la ley, hace falta un aparato judicial lubricado. Y aunque se ha podido observar una notable mejora estos últimos años,[xxvii] el camino es todavía largo, como testimonia el asunto del abogado ciego Chen Guangcheng.[xxviii]
5. Medioambiente
El informe hace un llamado para otorgar un prioridad máxima al “progreso ecológico”.[xxix] Nada nuevo, salvo que esta prioridad se integra por primera vez el plan de desarrollo global del partido comunista.
Siendo el primer contaminante del mundo - en términos absolutos, no por habitante -, China realiza los mayores esfuerzos en materia de protección del medioambiente. Investiga en tecnologías verdes prácticamente tanto como todo el resto de países juntos.[xxx] Y, aunque China ha adoptado de una constituciones más progresistas en esta materia,[xxxi] todavía no logra llevarla a la práctica. [Joseph,282] Es importante saber quién debe pagar por la deuda ecológica histórica. Según China y otros países emergentes, ya que el norte ha sido el mayor productor de emisiones de CO2 acumuladas,[xxxii] es normal que contribuya en mayor medida a la reducción de esas emisiones.
6. Política exterior
El informe apuesta resueltamente por un desarrollo pacífico,[xxxiii] y por una política exterior independiente. Exenta de pretensiones hegemónicas o expansionistas, China mantiene el punto de vista de encontrar un vía pacífica a los conflictos internacionales. Sin embargo, estimula la rápida modernización de sus fuerzas armadas[xxxiv] y desea llegar a ser una potencia naval capaz de defenderse y preservar sus derechos marítimos.[xxxv]
A primera vista estos dos objetivos parecen contradecir el principio de desarrollo pacifico, salvo si los consideramos en el contexto de una creciente amenaza de guerra fría proveniente de EEUU.[xxxvi] El mar de China meridional contiene importantes reseras de petróleo y gas,[xxxvii] y más de la mitad del transporte intercontinental de mercancías pasa necesariamente por esa zona.[xxxviii] Para Washington, la dominación permanente de la región es fundamental para mantener su control y para la afirmación de la hegemonía americana.[xxxix] El 60% de la flota americana navega la región, y las tropas del Tío sam están estacionadas en bases militares, puntos de apoyo o centros de entrenamiento repartidos entre 16 países o bases marítimas alrededor de China.[xl] La semana pasada, los EEUU y Japón volvieron a realizar ejercicios militares conjuntos en el mar meridional de China.[xli]
Frente a esta supremacía americana, China se muestra extremadamente vulnerable, pues actualmente su fuerza naval - un único y maltrecho portaviones, no operativo - esta lejos de poder rivalizar con las fuerzas del Pentágono.[xlii] Si Washington lo desea, simplemente podría cerrar el grifo del petróleo que alimenta a China, dejándola indefensa. El presupuesto americano destinado al armamento es al menos cinco veces superior al de China,[xliii] y 29 veces superior por habitante.[xliv] Si bien los presupuestos chinos deben aumentar al menos un 11% este año - frente al 13,5% del año pasado -,[xlv] ésto sólo servirá para igualar al resto de países del sudeste asiático. Una cosa está clara: si Washington prosigue sus maniobras militares en la región, nos dirigimos hacia una nueva e importante guerra fría.
En conclusión
El informe Hu no sorprende, no anuncia reformas profundas ni un giro importante. Claramente, los dirigentes chinos optan por la continuidad y por reformas prudentes y graduales. Las elecciones presidenciales americanas sobre-mediatizadas han acaparado toda la atención, al contrario que el congreso del Partido chino. Sin embargo, la atención de los medios no debe definir por sí sola la importancia de un acontecimiento. En efecto, los nuevos dirigentes chinos son elegidos para los próximos 10 años, Obama solamente por 4 años. Y en 10 años China será un competidor económico directo de los EEUU. En China, la política gobierna la economía, todo lo contrario de lo que sucede en EEUU. Todas esta razones nos llevan a afirmar que la elección de las nuevas instancias dirigentes chinas, así como el rumbo escogido por el país, son mucho más importantes que todo el circo de las elecciones americanas.

Fuentes utilizadas en formato papel:
Dickson B., "Red Capitalists in China. The Party, Pivate Entrepreneurs, and Prospects for Political Change", Cambridge 2003. Joseph W., (ed.), "Politics in China. An Introduction", Oxford 2010.
Kuhn L., "How China’s Leaders Think. The Inside Story of China’s Reform and What This Means for the Future", Singapour 2010.
Leonard M., "Que pense la Chine ?", New York 2008.
McGregor R., "The Party. The Secret World of China’s Communist Rulers", New York 2010.
Porter R., "From Mao to Market. China Reconfigured", Londres 2011.
Shambaugh D., "China’s Communist Party", Berkeley 2009.
Wright T., "Accepting Authoritarianism. State-Society Relations in China’s Reform Era", Stanford 2010.
Xie Chuntao, (ed.), "Why and how the CPC works in China", Pékin 2011.
Zhang Weiwei, The China Wave. Rise of a Civilization State, Singapour 2012.
Zheng Yongnian, "The Chinese Communist Party as Organizational Emperor", Londres 2010.

YA A LA VENTA: LA CRISIS DE 30 AÑOS. HENRI HOUBEN

 
 27.12.2012.

“[Las hipotecas subprime] no representan más de 1 billón de dólares. Compárese con la capitalización bursátil en Estados Unidos, que es de 20 billones, o el patrimonio de los hogares americanos, que asciende a casi 60 billones de dólares. ¿Por qué la crisis ha llegado a tener estas dimensiones? “ Informe al Consejo de Ministros Francés. Enero 2010
Septiembre de 2008. El hundimiento de Lehman Brother provoca un cataclismo: los Estados corren a salvar los grandes bancos para evitar el colapso total. Tres años más tarde, la crisis toma un nuevo cariz.
El endeudamiento de los estados es colosal, los problemas monetarios no parecen poder controlarse, mientas que los ciudadanos se ven confrontados a un incremento vertiginoso del paro, a la prolongación de la vida laboral, la privatización masiva de los servicios públicos.
¿Es suficiente con cuestionar la deriva de las finanzas y la especulación? ¿Estamos frente a un fenómeno más profundo que toca la esencia misma del sistema capitalista? El autor remonta a los orígenes de la crisis actual, regresando a 1973, cuando la primera tormenta sacudió el mundo de la producción. Desmenuza las múltiples tentativas del sistema desde entonces para tapar las fugas. Muestra que las soluciones temporales de ayer para sobrepasar las recesiones periódicas crearon las condiciones de una crisis mundial de mayor envergadura hoy. ¿Hay vías de salida en el sistema actual?
Henri Houben examina estas pistas con lupa, buscando un modelo económico que evite a los ciudadanos pagar por una crisis de la que no son responsables.
«No soy tan optimista respecto a Europa y EE.UU. En ambos casos, el problema subyacente es una demanda total insuficiente. La máxima ironía es que existen simultáneamente una capacidad productiva excesiva, vastas necesidades insatisfechas y políticas que podrían restaurar el crecimiento si usaran esa capacidad para satisfacer las necesidades.» Joseph Stiglitz. Premio Nobel economía 2001
Reacciones:
«H. Houben lleva a cabo un análisis de la actual crisis económica desde una perspectiva crítica y radical, porque acude, de manera muy didáctica, a los propios fundamentos de un sistema económico capitalista que apuesta por superar, revelando así las falacias y limitaciones de los economistas ortodoxos.» Juan Pablo Mateo Tomé, Profesor Universidad Pontificia de Comillas, Madrid
«Al combinar los análisis empíricos con una rigurosa capacidad de síntesis teórica, el autor aporta uno de los mejores relatos de la crisis y de la inviabildiad de las soluciones que no se plantean superar el marco del capitalismo.» Luciano Vasapollo, Profesor Universidad La Sapienza, Roma
«En un período de tanta confusión, el libro “La Crisis de 30 Años” es un claro ejemplo de las ventajas del análisis marxista para desenredar la madeja de la realidad» Joaquín Arriola, Profesor Universidad del País Vasco-EHU, Bilbao
«Considero que este libro es una obra indispensable, rápida de leer y muy clara, capítulo a capítulo firmemente anclada y bien documentada, para comprender las fuerzas motrices subyacentes a la dinámica de la crisis ya instalada y sobre la que no se observa ninguna salida.» Júlio Marques Mota, ex-profesor, Universidad de Coimbra

Sobre el autor

 
 
Henri Houben es economista. Obtuvo su doctorado en la UCL (Universidad católica Louvain-la-Neuve). Realizó su tesis sobre los Sistemas de producción en la industria del automóvil: del fordismo al toyotismo. Trabaja en Gresea, (Grupo de investigación y estudios para una estrategia económica alternativa), una ONG de Bruselas especializada en las relaciones económicas Norte-Sur y en la popularización de los términos económicos.
Colabora activamente con el INEM (Instituto de Estudios Marxistas), especialmente impartiendo cursos en la Universidad de verano y escribiendo artículos en la revista trimestral Estudios Marxistas. Es igualmente miembro de Attac Bruselas, así como del WAPE (World Association for Political Economy), una asociación internacional de economistas marxistas y progresistas. También participa en la Red por la Justicia Fiscal y en Econosfera, un agrupamiento de economistas belgas francófonos heterodoxos.

YA A LA VENTA PINCHANDO EL ENLACE: http://jaimelago.org/node/23

EL ESL SIGUE BRILLANDO...COMO UNA ESTRELLA MUERTA

"Ante nuestros ojos"
Aunque la prensa francesa sigue anunciando con más fuerza que nunca «la caída inminente» de Siria y la «huida de Bachar al-Assad», los hechos en el terreno contradicen tales afirmaciones. Si bien el caos se ha extendido a gran parte del país, las «zonas liberadas» se derriten como nieve al sol. Carente ya de puntos de apoyo, el ESL va quedándose sin perspectivas de futuro, mientras que Washington y Moscú se preparan para emitir el pitazo final del partido.
  Teherán (Irán)  
JPEG - 19.7 KB
Ya empezó la cuenta regresiva. Inmediatamente después de su próxima confirmación por parte del Senado, la nueva administración del presidente estadounidense Barack Obama presentará al Consejo de Seguridad de la ONU un plan de paz para Siria. En el plano jurídico, y a pesar de que el presidente Obama se sucede a sí mismo, su anterior administración está autorizada a ocuparse únicamente de temas corrientes aún pendientes pero no puede tomar ningún tipo de iniciativa. En el plano político, Barack Obama no reaccionó cuando –en medio de su campaña electoral– varios de sus propios colaboradores torpedearon el acuerdo de paz de Ginebra. Pero emprendió la gran limpieza en cuanto supo que había sido reelecto. Como ya estaba previsto de antemano, el general Petraeus –arquitecto de la guerra en Siria– cayó en la trampa que se le había tendido y se vio obligado a abandonar su cargo de director de la CIA. También como estaba previsto, los grandes jefes de la OTAN y artífices del escudo antimisiles, totalmente opuestos a un entendimiento con Rusia, se vieron sometidos a investigaciones por corrupción que los han condenado al silencio. Y, también conforme a los planes, la secretaria de Estado Hillary Clinton fue puesta fuera de combate. Lo único sorprendente fue el método utilizado para sacarla del juego: un grave problema de salud que la puso en estado de coma.

Las cosas, mientras tanto, han ido avanzando por el lado de la ONU. En septiembre, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU firmó un Protocolo con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Esa misma entidad de la ONU supervisó en octubre –en Kazajstán– las maniobras de la OTSC en las que se simulaba un despliegue de «chapkas azules» en Siria. En diciembre, el mismo departamento onusiano reunió a los representantes militares de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para presentarles la manera cómo pudiera desarrollarse ese despliegue. Aunque no están de acuerdo con esa solución, franceses y británicos se plegaron a la voluntad de Washington.

Sin embargo, Francia trató de utilizar a Lakdhar Brahimi, el representante especial de los secretarios generales de la Liga Árabe y de la ONU, para modificar el plan de paz de Ginebra en función de las reservas que París ya había emitido el 30 de junio. En definitiva, el señor Brahimi optó por la vía de la prudencia, absteniéndose de tomar posición y limitándose a hacer el papel de mensajero entre las partes implicadas en el conflicto.

Lo que pasa es que, en el terreno, el gobierno sirio está en posición de evidente superioridad. La situación militar se ha invertido. Hasta los propios franceses ya han dejado de hablar de las «zonas liberadas» que antes pretendían gobernar con un mandato extendido por la ONU. Zonas que además han ido reduciéndose y que, en los lugares donde aún se mantienen, están en manos de salafistas muy poco presentables. Las tropas del Ejército «Sirio Libre» recibieron órdenes de abandonar sus posiciones y de reagruparse alrededor de la capital para lanzar un asalto final. Los Contras esperaban sublevar a los refugiados palestinos, en su mayoría sunnitas, en contra del régimen multiconfesional, según el esquema que la familia Hariri trató de utilizar en Líbano para sublevar a los palestinos sunnitas del campamento de Nahr-el-Bareb en contra del Hezbollah chiita. Al igual que en Líbano, ese proyecto fracasó porque los palestinos saben muy bien quiénes son sus amigos y quién son los que realmente luchan por la liberación de su tierra. Dicho de forma más concreta, durante la reciente agresión israelí de 8 días contra la franja de Gaza, las monarquías del Golfo no movieron ni un dedo mientras que el armamento proporcionado por Irán y por Siria tuvo una importancia decisiva.

Elementos del Hamas, fieles a Khaled Mechaal y financiados por Qatar, abrieron las puertas del campamento palestino de Yarmouk a varios cientos de combatientes del Frente de Apoyo a los Combatientes del Levante (rama sirio-libanesa de al-Qaeda), igualmente vinculados a Qatar. Esos elementos lucharon principalmente contra los hombres del FPLP-CG. Vía SMS, el gobierno sirio pidió a los 180 000 habitantes del campamento palestino que abandonaran el lugar lo más rápidamente posible y les garantizó albergue temporal en hoteles, escuelas e instalaciones deportivas de Damasco. Algunos prefirieron irse al Líbano. Al día siguiente, el Ejército Árabe Sirio atacó el lugar con armamento pesado y recuperó el control del campamento. Catorce organizaciones palestinas firmaron entonces un acuerdo que declara el campamento «zona neutral». Así que los combatientes del ESL tuvieron que retirarse y retomar su guerra contra Siria en la campiña de los alrededores mientras que los civiles volvían a sus casas, encontrando a su regreso un campamento devastado cuyas escuelas y hospitales habían sido objeto de una destrucción sistemática.

En términos estratégicos, la guerra ya está terminada: el ESL ha perdido todo respaldo popular y no le queda ninguna posibilidad de ganar. Los europeos siguen creyendo que pueden lograr el «cambio de régimen» recurriendo al soborno de oficiales de alto rango y provocando un golpe de Estado, pero ya saben no lo lograrán con el ESL. Los Contras siguen llegando, pero está agotándose el flujo de armas y de dinero. Gran parte del apoyo internacional ha cesado de existir, aunque las consecuencias de ello no se vean todavía en el campo de batalla. Se está produciendo un fenómeno similar al de las estrellas cuyo brillo sigue viéndose cuando en realidad ya están muertas.

Estados Unidos está claramente decido a pasar la página y a sacrificar el ESL. Le dan órdenes estúpidas que envían los Contras a la muerte. Más de 10 000 de ellos han resultado muertos en el último mes. Simultáneamente, en Washington, el National Intelligence Council anuncia cínicamente que el «yihadismo internacional» va a desaparecer próximamente. Otros aliados de Estados Unidos tendrían que preguntarse ahora si la nueva coyuntura no implica que Washington los sacrifique a ellos también.

IU DE ALMERIA SE APUNTA A LA ESPAÑA DE LA CRUZ Y LA PANDERETA

jueves, 27 de diciembre de 2012


El alcalde de Amería con el apoyo de PP, PSOE e IU nombra Patrona de Almeria a la Virgen del Mar ¿pero en IU no luchan contra todos los patronos abusadores? Y anda que las virgenctas "no" abusan en Semana Santa, domingos y fiestas de guardar...
 
(Diario Noticias de Almeria) El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP, mayoría absoluta, N. de E.), ha entregado oficialmente a la Virgen del Mar el Bastón de Mando que simboliza el nombramiento de la Patrona de Almería como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la capital. El acto, celebrado en el Santuario de la Virgen del Mar, ha tenido lugar en el transcurso de una eucaristía oficiada por el Obispo de Almería, Adolfo González, dentro del calendario de actividades que marcan el 510º Aniversario de la aparición ( esto suene a siglo XII N. de E.) de la imagen en la playa de Torregarcía.
De este modo, el Ayuntamiento culmina un proceso administrativo de largo recorrido, que se apoya en la decisión unánime del Pleno, que también acordó conceder el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería a su Patrona. En su intervención, Rodríguez-Comendador ha puesto de manifiesto que, “reunidos en torno a la Patrona podemos encontrarnos y reconocernos en el legítimo orgullo de ser almerienses. Un sentimiento que, -ha dicho el alcalde- nos ofrece la oportunidad de sentirnos miembros de una misma familia, cualesquiera que sean nuestras ideas, preferencias, costumbres y aún legítimas y saludables diferencias.”
Según Rodríguez Comendador, la Virgen del Mar es el símbolo que reúne a todos los almerienses que desean contar con su bendición protectora, “por ello le pido que ilumine de modo muy especial a todos cuantos, en este tiempo de dificultades, estamos al frente de responsabilidades políticas, económicas o sociales, para que ese trabajo sirva de generoso ejemplo en bien del interés general y que, con su ayuda, seamos capaces de atender con diligencia los problemas de los almerienses”.
PS: Reza, reza que ella eliminará el paro y los ladrones que arruinaron al pais... por los cojones. Esta es una historia típica de la España profunda, de la España negra, de la del derecho de pernada. E Izquiera unida por medio.

MARÍA DE LAS MERCEDES MILÁ MENCOS

jueves, 27 de diciembre de 2012


 
María de las Mercedes Milá Mencos, alias "Mercedes Milá", enemiga declarada del proletariado, "demócrata" millonaria, periodista que denomina "cultura" a programas enajenantes como "Gran Hermano", presentadora-conductora en varias cadenas de televisión que son una sola desinformando, chivateando a la policía, defendiendo ladrones y explotadores.
 
Carta a la señora Mercedes Milá
Señora Milá:
Me dirijo a usted con la no poca indignación que me ha producido ver el último programa de “Diario de” con el que usted nos insultó a toda la clase obrera de este País. La manipulación y la falta de rigor informativo que en él demostró, me hace sentir una inmensa pena por el periodismo que hoy se está haciendo por los que se hacen llamar “profesionales de la información”.
Le recuerdo que el contenido de dicho programa era sobre una pizzería que según sus dueños y usted misma estaba siendo objeto de la barbarie de un sindicato (CNT) por el despido justificadísimo según la empresaria, apoyada por usted misma de dos de sus trabajadores.
Pasa por alto una y mil veces que el primero que incurre en la ilegalidad y barbarie es la empresaria al hacerlo sin el rigor que contempla el convenio colectivo por el que ese negocio ha de guiarse, para a pesar de que no les guste, garantizar los derechos de sus trabajadores, cosa que tanto usted como la empresaria parece que no tienen en ningún momento en cuenta. Debería de investigar señora Milá, entonces se daría cuenta de que este tipo de estrategias utilizadas por las empresas es más habitual de lo normal.
Se trata de despedir a los trabajadores y abonar una cuantía inferior de la que le corresponde según convenio, con el fin o bien de que pase inadvertido por el trabajador o bien para obligarlo como muy bien decía la señora empresaria que acuda a la justicia.
Esto tiene como finalidad que en demasiadas ocasiones que los trabajadores por ser la cantidad menor que la que han de pagar a un abogado no hagan la pertinente denuncia ante la Magistratura de Trabajo. Por no hablar de el tiempo que esta denuncia tardará en salir a pesar de ser conocedores de que la denuncia saldrá favorable al trabajador, pues tampoco ha de pasar por alto señora, que cuando acudes a un abogado, es este el que te dice si la denuncia es viable o no, contando con las garantías suficientes si así lo haces de que va a ser favorable. Déjeme que la instruya un poco informándole de que además si la denuncia sale favorable para el trabajador, el empresario no recibirá ningún castigo por sus malas practicas, simplemente abonará la parte que reste de la cantidad a abonar al trabajador en concepto de liquidación o indemnización si el despido es improcedente, lo cual fomentará a que al próximo despido haga lo mismo y quizás en ese momento no se denuncie y el señor empresario, se quede con un dinero que no es suyo, robando así al trabajador despedido.
Y todo esto, porque al empresario se le pone en la peineta, no abonar lo que por Ley está obligado según señala el convenio por el que ha de regirse…Cosa que la dueña de la pizzería sabe y así lo demuestra cuando acude al sindicato para parar el “acoso” al que está siendo sometida y decirla que ha pagado las horas extraordinarias a menor cuantía y que la liquidación no se ajusta a la real.
Estas practicas “salvajes” según usted por parte de un sindicato, son las que lamentablemente y muy probablemente a partir de ahora se podrán ver en muchísimas empresas dado que el acceso a la justicia por parte de los trabajadores se quiere hacer imposible por poner precio a la justicia y a la que los trabajadores con salarios más bajos no se podrán permitir por pasar a ser la justicia “ un articulo de lujo” donde solamente aquellos con un poder adquisitivo suficiente tendrán opción a ella y grandes empresarios como el reciente caso que hemos podido ver en la figura del señor Díaz Ferrán, roban, defraudan y despiden a trabajadores alojándoles de pagar, mientras su dinero va de viaje a otros Países.
En resumidas cuentas señora Milá, le rogaría que a partir de ahora sea más rigurosa en sus informaciones, contraste información y de una visión más cercana a la realidad que no a sus deseos e ideología, que ha dejado bastante clara cual parece ser que es.
Atentamente:
Una trabajadora indignada (redes sociales)
Posando (aunque diga que no) para una revista. Ridícula, patética, trasnochada... moral burguesa

LONDRES A PUNTO DE COLAPSAR POR LUCHA DE CONDUCTORES DE METRO

27.12.2012.



QUIEREN PRIVATIZARLO TODO: El club de fútbol Arsenal incluso aplazó su partido con el West Ham por los problemas de desplazamiento


El servicio del metro no ha vuelto a funcionar con normalidad en Londres desde el día de la Navidad. Este miércoles los conductores están en huelga para reivindicar una paga extra en los días festivos.
El sindicato Aslef anunció el paro con antelación e hizo que la protesta coincidiera con la jornada post navideña conocida como 'día de las cajas' ('Boxing Day'). En esta fecha en todas las grandes ciudades del Reino Unidocomienza la tradicional temporada de rebajas y muchos londinenses acuden al transporte público para desplazarse a donde les ofrezcan los mejores precios.

El Reino Unido ha avanzado más en la consideración que los servicios públicos en definitiva deberían estar gestionados por el capital privado y tratarse como cualquier otra mercancía, es decir, fijarles un precio y que el que quiera utilizarlos los pague”

Las verdaderas causas de este paro son 30 años de procesos privatizadores neoliberales que han provocado un deterioro considerable en la calidad de los servicios públicos de uso universal, según la opinión del profesor titular de economía política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola.

En comparación con otros países europeos, el Reino Unido, continúa el experto, “ha avanzado más en la consideración que los servicios públicos en definitiva deberían estar gestionados por el capital privado y tratarse como cualquier otra mercancía, es decir, fijarles un precio y que el que quiera utilizarlos los pague”. Este enfoque ha llevado sobre todo a una reducción sustancial de las condiciones de trabajo y salarios de los trabajadores que prestan estos servicios, recalca el economista.

Sin duda hoy van a sufrir los aficionados al fútbol: debido a las dificultades en el transporte público, el Arsenal ha aplazado su encuentro con el West Ham.

Las autoridades londinenses han tenido que movilizar el transporte por superficie para evitar un colapso de tráfico en la capital.

Otras dos jornadas de la huelga están convocadas para los días 18 y 25 de enero, después de que el transporte subterráneo más antiguo del mundo celebre su 150.º aniversario.

EL DUEÑO DE ESABE TENÍA CINCO YATES Y NO PAGABA A SUS EMPLEADOS


Jueves, 27 Diciembre 2012



El propietario de la compañía de seguridad privada Esabe, Juan José Prados del Pino, era un amante de los barcos de lujo. Así lo ha puesto de manifiesto la reciente operación policial que ha comenzado contra el complejo de empresas que mantenía. En total, según fuentes de la investigación, Prados poseía cinco yates a través de una de las empresas instrumentales.
La Policía asegura en sus informes entregados al Juzgado número 37 de Madrid, que instruye la causa, que al menos uno de estos cinco barcos -el más grande, de 28 metros de eslora- estaba mediante leasing puesto a nombre de Gestión y Promoción Integral Aljarafe, compañía que, según la investigación, estaba a nombre de uno de los testaferros de Prados.
Las oficinas de esta empresa, situadas en la calle Valentín Beato, 7, 4ª planta, fueron registradas por la Policía el pasado 19 de diciembre y precintadas, dada la numerosa documentación que se encontró y que en estos momentos aún está siendo analizada. De hecho, un coche patrulla permanece día y noche custodiando la zona para proteger el piso, que tiene unos 400 metros cuadrados.
El mismo día en que la Policía accedió a esta oficina, los agentes incluso llamaron a un equipo de Tedax -desactivadores de explosivos- para extraer con los mecanismos más prudentes una sospechosa saca, que podía contener artefactos peligrosos. La bolsa está actualmente siendo analizada también por la Policía.
El propietario de Esabe, Juan José Prados, continúa en este momento en busca y captura, ya que cuando se inició la operación no se encontraba en la sede de su empresa ni en su domicilio.
Fuentes de la investigación aseguran que, además de los cinco yates, también se han encontrado varios vehículos de lujo. El dueño de la compañía de seguridad privada, de hecho, se movía habitualmente en un Audi A8, que conducía su chófer.
A pesar de llevar esta vida a todo tren, Prados llevaba meses sin pagar a sus trabajadores, que incluso habían denunciado diversas actuaciones irregulares por parte de la compañía. Actualmente, el dueño de Esabe está siendo investigado por varios delitos, entre los que destaca fraude a la Seguridad Social, falsedad documental o blanqueo de capitales.
Por el momento, la Policía ha detenido a diez miembros de la dirección de la empresa, entre directivos y ejecutivos, así como a uno de los hijos de Prados. Sin embargo, ni el padre y propietario ni su mujer han podido ser arrestados por encontrarse en paradero desconocido.
Fuente: http://www.seguridadytribunales.es/el-dueno-de-esabe-tenia-cinco-yates-y-no-pagaba-a-sus-empleados/

DENIEGAN POR SEGUNDA VEZ LA PETICIÓN DE LIBERTAD PARA ALFON

  • Jueves, 27 Diciembre 2012 
  • disminuir el tamaño de la fuente



La Justicia ha denegado por segunda vez la petición de libertad para Alfon, el joven detenido en la huelga del 14-N que sigue en prisión.

Según informaba el perfil de 'Acampada Sol' (@acampadasol) en Twitter, para el próximo viernes hay convocada una manifestación para la absolución de los detenidos en las protestas de la jornada de huelga general.

Este ciudadano, un joven de 21 años detenido junto a su compañera cuando se dirigían a formar parte de un piquete informativo de su barrio, Vallecas, permanece en la cárcel de Soto del Real, después de que su compañera fuera puesta en libertad vigilada.

Durante la jornada de huelga del 14N las fuerzas de seguridad detuvieron a 39 personas, la mayoría de ellas en la capital, en incidentes relacionados con la huelga general.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/politica/noticias/4494633/12/12/Deniegan-por-segunda-vez-la-peticion-de-libertad-para-Alfon.html

A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT NO LE PARECE DIGNO COMO VISTEN LOS DIPUTADOS DE LA CUP

27.12.2012.


http://www.racocatala.cat/forums/fil/169526/nria-gispert-sobre-look-cup-parlament-dignitat-instituci-requereix-formalitat-diferent

En el Mixto por coherencia

El diputado electo de la CUP en el Parlament David Fernández ha rechazado que alguna formación política --principalmente ICV-EUiA-- le ceda dos diputados para que sumen cinco y la formación independentista pueda constituirse como grupo propio en la cámara con la consiguiente mejora de la cuantía económica que recibiría.

En declaraciones a los periodistas, ha reivindicado que con tres diputados en el Grupo Mixto es suficiente para impulsar sus iniciativas: "Con tres diputados y un mondadientes hacemos muchas cosas".

Tras las elecciones del 25 de noviembre, en que la CUP concurría por primera vez, militantes de ICV y EUiA plasmaron en las redes sociales su deseo de que la formación ecosocialista cediese dos escaños temporalmente a los independentistas para alcanzasen el mínimo para ser grupo propio.

Fernández ha considerado este martes que esa opción "es incompatible desde la ética y la transparencia" con la crisis económica actual, y ha sostenido que una actuación así supondría caer en un mecanismo político que su formación rechaza.

"Solo se puede entender como una antigua forma de hacer política y apaños institucionales para acceder a más recursos económicos", ha afirmado en referencia a las asignaciones presupuestarias que el Parlament prevé para el funcionamiento de los grupos.

OPORTUNISTAS Y SINVERGÚENZAS

 

El diligente discípulo de S. Carrillo, Sr. Valderas, jefe del aparato posibilista de IU y comparsa de la PSOE dice: 
Valderas menosprecia que 100 cargos públicos de IU hayan criticado su acuerdo con el PSOE en Andalucía ... los presupuestos de la la Junta son "magníficos"...
"de sentimientos, de corazón y de izquierdas".  Toda la culpa la tiene el gobierno central que hace lo que le manda la troika... ellos no, ellos hacen los recortes como Rajoy con todo el dolor de su corazón, pero por imperativo legal.
Y todo eso lo dice después de haber dejado en la calle a mas de 4500 maestros, a miles de trabajadores en la sanidad y otros sectores públicos, como el SAE, recortes en servicios sociales, aumentos de jornada laboral a los trabajadores públicos en 2,5 horas semanales, eliminación de la paga de navidad, contratos al 75%, al 50% en el SAS, mientras sigue la externalización de servicios, siguen los conciertos hospitalarios, las contratas..., siguen eliminándose camas en los hospitales públicos... Y en los próximos meses amenazan con mas despidos, mas precarizacion, y mas represión.

Pero no es algo nuevo. ¿Ya no recuerdan el gobierno del tripartito catalán Las medidas que adopto, la represión dirigida por ellos contra estudiantes, trabajadoras y trabajadores...? ¿Los pactos y el papel jugado  en el Pais Vasco?

¿No recuerdan ya la cantidad de pactos en ayuntamientos, diputaciones CC.AA, las privatizaciones, el papel en las cajas de ahorro...,?

Y ante el documento  que más de 100 cargos públicos de IU han firmado contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, "peores que los de 2012". el sr Valderas y la dirección de IU-A, desprecian  las criticas y propuestas de esos cargos públicos.
 
A esta "rebelión" de cargos públicos se une la decisión de la X Asamblea Federal de IU que aprobó por un sólo voto una enmienda de Andalucía, defendida por el Alcalde de Villaverde (PCE) que tras criticar los presupuestos andaluces concluía: "El programa de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales y los derechos laborales, vengan de donde vengan".

Esta enmienda fue aprobada por un sólo voto de diferencia en la Comisión Política de la Asamblea cuyas deliberaciones tenían carácter definitivo según el propio reglamento de la X Asamblea Federal de IU.

IU va a seguir jugando el mismo papel que el PCE ha venido jugando con su reconciliación nacional, eurocomunismo, vergonzantes pactos de la impunidad y asunción de la monarquía con la desmovilizan y consiguiente desarme ideológico... , abandono en lo mas profundo de sus baúles de la lucha de clases, y de la memoria y las ideas de los hombres y mujeres que se dejaron su vida o parte de ella en la lucha por nuestra emancipación frente a la dictadura y a este, su régimen continuador.

Muchas compañeras y compañeros valiosos han dejado parte de su vida en la militancia al servicio del PCE, de IU, por desgracia para encumbrar a unos cuantos sinvergüenzas, oportunistas, posibilistas o en el mejor de los casos reformistas convencidos, por mas que ellos pensaran o desearan otra cosa. Lo mismo se puede decir de CC.OO y UGT.

Cualquier militante obrero o popular sabe, o debiera saber que la organización es un instrumento, una herramienta que nos construimos para transformar la sociedad, para conquistar nuestra emancipación como clase y como pueblos, no para colaborar con nuestros enemigos de clase para coger las migajas que caen de su mesa, queremos la mesa, la casa, la tierra, por que es nuestra, como es nuestro el fruto de nuestro trabajo, la fidelidad en cualquier caso es a nuestra clase, a la construcción de poder popular, de una sociedad sin clases, no a un aparato ...Por que es la única salida, es la única solución a nuestros problemas.

¿O acaso alguien cree todavía que dentro de este régimen, de este sistema voraz, cambiaran nuestras condiciones de vida?.

Hemos de construir poder popular, ser los protagonistas de nuestra historia, de la construcción de nuestra sociedad, del disfrute colectivo e individual de la riqueza, de la que tenemos y de la que generamos, y seremos capaces de construir una sociedad solidaria, en armonía con los demás pueblos y en equilibrio con nuestros entorno.. y la unidad la conseguiremos en la lucha, en la calle, en las asambleas, poniendo por delante de las siglas y capillas los intereses de clase.

Mas daño que los enemigos de clase, que la derecha de siempre, nos hacen los que creemos amigos, los que desde nuestras filas y con engañosas palabras sirven al sistema ayudandole a someternos, dividiendo nuestras fuerzas, haciendo que participemos de nuestra propia explotación.
Salud y poder popular

Valderas menosprecia que 100 cargos públicos de IU hayan criticado su acuerdo con el PSOE en Andalucía 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA