Etiquetas

domingo, 16 de diciembre de 2012

CIE: OPACIDAD, SUFRIMIENTO Y AUSENCIA DE DERECHOS

Zona franca
BARCELONA // “Por decir cualquier cosa te pueden apalear, así que acabas por no decir nada. Es como si fuéramos unos perros feos que nadie quiere”. Es la traumática experiencia de Abdul contada en primera persona tras su paso por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. La recoge el documental de 15Mbcn_tv ‘Sobran Razones’, que ayer abrió las jornadas de formación, reflexión, y acción Tanquem els CIE (cerremos los CIE), en la Universidad Pompeu Fabra. Tres días de ponencias, mesas redondas y talleres con juristas, expertos y activistas que tendrán como uno de sus puntos álgidos la convocatoria de esta tarde para rodear el CIE de la Zona Franca, y exigir su cierre.
Más de 130 organizaciones del tejido asociativo, sindical y vecinal han apoyado en un manifiesto conjunto la clausura de estos centros, convertidos en cárceles inmersas en un limbo legal, opacas, y que encierra a personas por una mera falta administrativa: no tener ‘papeles’. Idrissa Diallo, un joven guineano de 21 años, murió en este centro el pasado 6 de enero. Organizaciones como Médicos del Mundo, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos o Pueblos Unidos denunciaron que se quejó de fuertes dolores y de problemas respiratorios en repetidas ocasiones y no fue atendido debidamente. Su caso aun está por aclarar, como el de la congoleña Samba Martine, madre de 34 años, que tras ser diagnosticada erróneamente hasta nueve veces en los servicios sanitarios del CIE de Aluche, en Madrid, falleció en el hospital.
Bajo el dictado del ‘sheriff’
Varios ponentes denunciaron ayer la falta de garantías de los derechos de los internos, que viven en condiciones deplorables a la espera de ser expulsados, y la “arbitrariedad” con la que se rigen los CIES. “El CIE de la Zona Franca funciona bajo lo que dictamina el ‘sheriff’ –en referencia al director-, hay un margen de arbitrariedad total”, aseguró Andrés García, miembro de la Coordinadora Catalana para la Prevención de la Tortura. Los CIE nacieron en España en 1985. No hubo ningún atisbo de regulación hasta 1999, cuando una breve orden ministerial (el rango jurídico más bajo) impuso una leve normativa. El reglamento actual, explicaron los ponentes, sigue sin ofrecer garantías a los internos, y prima la seguridad sobre los derechos humanos.
El Gobierno prepara ahora un reglamento que, advierten las ONG, lejos de solucionar las deficiencias incluye retrocesos en algunos aspectos. “Por primera vez se contempla la entrada de armas por parte de la policía”, explicó Cristina Manzanedo, de Pueblos Unidos. “No hay ningún avance en el derecho de comunicación de los internos y en el derecho a recibir visitas hemos ido hacia atrás”, afirma sobre un borrador en el cual “no se han tenido en cuenta ninguna de las propuestas que hemos realizado”. Además, subrayó Manzanedo, se potencia la privatización de la atención médica y de la seguridad de los centros.
Inseguridad jurídica
El abogado y miembro de la campaña CIES-NO de Valencia, Francisco Solans, subrayó las deficiencias en el establecimiento de la figura del juez de control de los CIE. “Supuso una responsabilidad añadida para los jueces de instrucción, que tienen una elevada carga de trabajo, pero sin proveerlos de más medios”, relató. Además, puso en relieve el “estrecho margen” del juez de vigilancia para atender los casos que se producen dentro de los centros. La inconcreción jurídica provoca divergencias como que las entidades hayan logrado una visita semanal en el CIE de Madrid pero las puertas permanezcan cerradas hasta para el Síndic de Greuges (defensor del pueblo) en el de Barcelona, donde, denunciaron los ponentes, impera la “opacidad”.
El control de las ONG, clave
Para Andrés García, el trabajo realizado por las asociaciones ha servido para “poner en relieve el maltrato y la tortura que existe en los centros”, y ha supuesto un elemento de presión clave para avanzar en los medios de control. En ese sentido, las visitas de las entidades al interior de los centros se revelan como fundamentales para aportar luz sobre lo que allí sucede. “Tenemos una memoria tan frágil que nos hace olvidar lo que sucedió aquí en los años 40 y 50, y el dolor que somos capaces de generar como sociedad”, manifestó Jordi Mir, miembro de la Cátedra UNESCO de Estudios Interculturales, a la vez que citaba una frase del filósofo y catedrático recientemente fallecido, Francisco Fernández Buey: “Hemos aprendido a tolerar lo intolerable”.
Las jornadas pretenden rescatar del olvido colectivo a las personas que permanecen encerradas en los centros, y retornar a la agenda política y mediática el debate sobre la legitimidad y necesidad de los CIE. La iniciativa Rodea el CIE debe servir, apuntó Mir, para “hacer visible la opacidad”.

BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos presentaron el II Informe (2011-2012)

En este segundo informe, presentado en la Semana Mundial en Defensa de los Derechos Humanos, denunciamos que los controles racistas en Madrid siguen produciéndose a diario. Como sabemos, estos controles son prácticas gubernamentales discriminatorias, racistas, clasistas y xenófobas que vulneran derechos y libertades fundamentales.

Cuando la vulneración de derechos se normaliza: controles racistas en Madrid

Desde la presentación del primer informe de las BVODH hemos recibido un total de 1.144 avisos y documentado al menos un control racista en la tercera parte de nuestras salidas entre mayo de 2011 y noviembre de 2012. Constatamos de esta forma que la violación sistemática de los Derechos Humanos continúa en las calles en forma de controles de identificación de las personas siguiendo criterios meramente discriminatorios, racistas, clasistas y xenófobos. Recordamos una vez más que los controles racistas son injustos, vulneran los derechos fundamentales, atentan contra la dignidad de las personas y socavan principios básicos recogidos en la Constitución española y los Tratados Internacionales.
A partir de la publicación de la Circular X/2012 de la DGP (21 de mayo de 2012), hemos recibido 255 avisos. Evidenciamos que la Circular no ha supuesto el fin de estos controles discriminatorios, sino más bien un mero intento de invisibilización mediática y social, así como un ensayo de normalización de su existencia en un contexto de vulneración generalizada de derechos.
Algunas conclusiones tras el análisis de datos:
Los datos recogidos en este informe constatan que los controles siguen existiendo a pesar del cambio en el discurso institucional y del uso de técnicas de invisibilización y normalización.
En este sentido, la denuncia social y las prácticas de desobediencia civil por parte de la sociedad, han jugado un papel importante para visibilizar las redadas racistas.
Mientras tanto, desde diversas instancias del Gobierno, se ha continuado con la coacción y la criminalización de quienes denuncian estas prácticas a través de sanciones (administrativas e incluso penales), así como la difusión de declaraciones públicas con este fin.
Las redadas racistas tienen efectos directos en la vida cotidiana. Por un lado, coartan las libertadas de residencia y de circulación y el derecho a no discriminación de las personas, y por otro lado, suponen un claro intento de vinculación entre migración y delincuencia.
Mediante estas prácticas, se convierte a un sector social en punta de lanza para la introducción de medidas en la vida cotidiana de los barrios, que dificultan la convivencia y normalizan el control policial y la coacción de derechos y libertades.

Dos brigadistas presentan el 2º informe de las Brigadas Vecinales

Descargas:

Dossier de prensa del 2º informe de las Brigadas Vecinales (diciembre 2012). Incluye los informes de 2010-2011 y 2011-2012, comunicado de prensa anunciando la presentación del informe, gráficos y tablas del informe, y fotos para uso en prensa. Descargar el dossier completo: archivo comprimido en zip.
Datos brutos. Listado completo de los avisos recopilados. Descargar avisos: hoja de cálculo LibreOffice en ods, hoja de cálculo en xls u hoja de cálculo en xlsx.


 IMPORTANTE ARTICULO

Martes 3 de abril de 2012. 

Javier, del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M), detenido junto a un vecino senegalés el pasado 17 de marzo por grabar una redada racista en la Pza. de la Corrala de Madrid, enfrenta un cargo de resistencia a la autoridad, penado con hasta un año de cárcel.
Javier, de 33 años, nos recibe en el piso que alquila junto a su compañera inmigrante en el barrio de Lavapiés. Lo primero que hace es mostrarnos los moratones que todavía tiene en las muñecas y tobillos. Nos dice que el asunto de su detención, hasta que salga el juicio, lo tiene olvidado. Sin embargo, a medida que fluye nuestra conversación notamos que continúa bastante afectado por lo que vio y sufrió en los calabozos de Leganitos y Moratalaz. Miembro activo de la Asamblea Popular de Lavapiés y del sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT, asegura que, a pesar de los cargos que le imputan, no van a conseguir apartarle de la lucha contra las redadas racistas de la Policía que desde diversos colectivos vecinales y organizaciones se viene desarrollando en su barrio. Aunque al principio se muestra receloso hacia nuestro trabajo como periodistas, cuando le explicamos que sólo publicamos nuestras crónicas en medios de comunicación asamblearios y alternativos, su actitud se vuelve entusiasta, mostrándose como un buen conversador, apasionado con sus ideas.
E.F. - ¿Qué pasó la noche del 17 de marzo en la Plaza de La Corrala?
J. - Yo salía con unos amigos de un local de la calle Mesón de Paredes, cuando de repente vi un helicóptero volando a poca distancia de mi cabeza y un grupo numeroso de personas gritando un poco más arriba de la calle, a la altura de la plaza de la Corrala. Apreté el paso y encontré al menos una decena de coches patrulla de la Policía Nacional que bajaban lentamente la calle Mesón de Paredes. Enseguida vi que las personas que gritaban, unas 50 o 60, eran en su mayoría miembros de la asamblea de mi barrio, y que su consigna era “Ningún ser humano es ilegal”. Inmediatamente entendí que había habido una nueva redada contra la población migrante del barrio, y que mis vecinos habían reaccionado para afear a los policías su comportamiento racista. En estas páginas tienes relatos fiables de personas que estuvieron en la plaza de la Corrala desde que comenzó la redada:
http://www.lavapieshoy.es/vamos-a-c...
http://www.diagonalperiodico.net/Un...
http://lavapies.tomalosbarrios.net/...
Sinceramente, yo llegué cuando mis compañeros ya habían conformado un cordón con las manos en alto, intentando expulsar pacíficamente a la Policía del barrio, al estilo de lo que ocurrió el 5 y el 12 de julio de 2011 en la Plaza de Lavapiés, o, sin ir más lejos, el jueves anterior por la tarde en la calle Amparo. Recordé el protocolo de actuación que tenemos los vecinos de la asamblea del barrio en caso de redada racista, y me di cuenta de que nadie estaba intentando documentar la escena.
http://lavapies.tomalosbarrios.net/...
Como llevaba una cámara de fotos en la mochila, la saqué y me coloqué entre los manifestantes y los policías, que en cada vez mayor número se estaban reuniendo en la intersección de la calle Mesón de Paredes y la calle Tribulete.
E.F. - Entonces, ¿crees que fue el hecho de estar grabando lo que motivó tu detención?
J. - Estoy seguro. Nada más llegar a la comisaría de Leganitos, los policías me preguntaban una y otra vez si era periodista y si tenía acreditación de prensa. Parecían muy preocupados por el asunto. Lo cierto es que no llevaba ni medio minuto grabando la escena cuando de repente, y sin previo aviso, tres o cuatro policías de paisano me agarraron por el cuello, me tiraron al suelo y me pusieron boca abajo, colocándome unos grilletes. Mientras lo hacían, me dieron un patadón en el tobillo derecho y porrazos en la cabeza y en los antebrazos. Luego dijeron en el atestado que yo les había mordido y me había autolesionado dándome cabezazos contra el suelo. Ya me habría gustado tener la sangre fría como para pensar tantas cosas en ese momento, pero lo cierto es que con preocuparme con respirar, mientras un policía me hacía una llave de yudo en el brazo y otro me tapaba la boca, era más que suficiente para mí. Los vecinos del barrio intentaron protegerme, pero no lograron evitar que me llevara unos cuantos golpes.
E.F. - ¿Te maltrataron también durante el traslado a la comisaría de Leganitos?
J. - Me llevaban con las esposas muy apretadas y a toda velocidad. Cuando me sacaron del coche me hicieron agachar la cabeza dándome golpes en la nuca y me dieron varios empujones. Una vez en el “Calabozo provisional” (así reza el simpático cartelito de esa inmunda habitación) empezaron a hacerme preguntas, entremezcladas con burlas y amenazas cada vez que me atrevía a mirar a alguno de los agentes que custodiaba la puerta. Cuando dije el nombre del abogado penalista de mi sindicato, parece que les molestó mucho: “Abogaditos, abogaditos. La culpa es de esos abogaditos”. Como venganza, dentro de esos divertidos códigos heteropatriarcales que ellos manejan, escribieron el nombre de mi abogado en femenino (“Daniela” en vez de “Daniel”), y me pasaron la hoja de detención con el nombre cambiado, diciendo que no habían podido localizarle en los listados del Colegio de Abogados. Yo entonces di el nombre de otro abogado, y el funcionario torció el gesto, y me dijo que no hacía falta.
E.F. - Y de ahí al calabozo “no provisional”, ¿no?
J. - No, antes me llevaron a hacer un reconocimiento médico, que yo solicité. Para entonces unos cuantos vecinos del barrio ya estaba concentrados en la puerta de la comisaría de Leganitos. Aunque yo salí por la puerta trasera (la que da a los calabozos), sentí la presencia de mis vecinos, sobre todo en el hecho de que los policías estaban un poco descolocados. Tuve suerte con eso: empezaron a tratarme un poco mejor. No sé, quizá fue simplemente la preocupación porque yo fuera periodista y acabara contando cosas por ahí…
E.F. - ¿Qué ponía en el reconocimiento?
J. - El reconocimiento fue lamentable. Aquella escena delante de un médico en un centro de salud me ha hecho pensar mucho. Es muy fácil criticar a la Policía Nacional, una institución que todos sabemos está integrada fundamentalmente por hijos de policías franquistas, e infiltrada por grupos organizados de ideología racista o directamente neonazi. Pero cuando ves que la corrupción y la violencia afecta también a otros colectivos aledaños, incluidos trabajadores de la salud, las sensaciones son más tristes. Las esperanzas de un verdadero cambio en la sociedad se disipan. Mucho más que los golpes que recibí, me dolió que la médico encargada de hacerme el reconocimiento preceptivo en el llamado Centro de Apoyo a la Seguridad, y con número de colegiado 24096, me tratase como una alimaña. Entré en su despacho custodiado por tres policías. En cuanto me quitaron las esposas, me espetó, de muy malos modos: “¿Y a ti, qué te pasa?” Le mostré mi antebrazo izquierdo, claramente deformado por una inflamación masiva, y con una herida sangrante de unos cinco centímetros. Le dije que además creía que me habían hecho un esguince en el tobillo, y que tenía dolores en las cervicales y el cuello. Ni se molestó en tocarme. Me miraba como si fuese un desecho, un animal peligroso. Al final, me echó un poco de réflex por la espalda y se puso a escribir. Sólo se me ocurrió mirarle a los ojos, en plan ciudadano, y decirle que yo también era un empleado público, como ella, que trabajaba como profesor en una universidad de Madrid, y que si necesitaba mirarme otra vez las heridas, porque me parecía que no las había visto bien. Ni se inmutó la doctora. Cuando salí del calabozo dos días después, leí su informe. Decía lo siguiente: “Refiere dolor en ambas muñecas por las esposas”. “Refiere”, había escrito la muy sinvergüenza.
E.F. - Después del reconocimiento médico, ¿hubo más interrogatorio, o te mandaron directamente al calabozo?
N. - En el tiempo que estuvimos esperando al reconocimiento médico los cinco policías que me vigilaban (dos uniformados y tres de paisano) me hacían preguntas entre gestos de desaprobación e incredulidad. Hacían como que estaban muy indignados con lo que había ocurrido. Me decían que yo no tenía ni puta idea de lo que había hecho, que no sabía a qué tipo de gente estaba defendiendo. Yo recordaba que sólo tenía obligación de contestar si me preguntaban por mi nombre o mi dirección, así que sólo respondí con el nombre de la calle y el número del portal donde vivo cuando me dijeron: “Si seguro que no vives en Lavapiés, ¿a que no?”. Luego optaron por la estrategia del “poli bueno”. Me decían: “¿Cómo crees que acabará esto dentro de un año?”. Como seguía callado, uno se acercó en plan colega diciendo: “Dejad al chaval, ¿no veis que no quiere hablar?”. Y luego me dijo: “Claro, tú tienes tus ideas y nosotros las nuestras”. No sé si esperaba que le explicase cuáles eran mis ideas, así como estaba esposado y con todo el cuerpo magullado. Preferí quedarme callado como un ser humano.
E.F. - ¿Cómo son los calabozos de la comisaría de Leganitos?
J. - En realidad, a mí me recordaban más a mazmorras medievales, de esas que uno ve en las películas. Hay un olor nauseabundo, fruto de la falta de higiene y ventilación. Te dan una colchoneta fina, impregnada de orines y efluvios de las muchas personas que la usaron antes. Y una manta. Cuando te mandan acercarte al montículo de mantas raídas que tienen a la entrada del calabozo, un funcionario te avisa de las terribles consecuencias que puede haber para ti si se te ocurre coger más de una. Luego comprendes por qué: en las celdas hace un frío terrible. La humedad se te mete en los huesos.
E.F. - ¿Había más gente en tu celda?
J. - Sí, cuando yo llegué había ya cinco personas en mi celda. En un espacio como de cuatro metros cuadrados. Vamos, que había overbooking. Quedaba el espacio justo para colocar mi colchoneta y mi cuerpo, justo al lado de los barrotes.
E.F. - ¿Y cómo son las celdas?
J. - En los calabozos de Leganitos hay como tres naves abovedadas. No hay ningún tipo de luz natural. La mayor parte del tiempo todas las luces están apagadas. Cada celda tiene dos alturas, separadas por un banzo como de medio metro. El suelo es de baldosa. Los techos están desconchados por la humedad y el deterioro. Con el estrés y la humillación a la que te someten, uno termina pensando que el techo, que ya de por sí es muy bajo, se le va a venir encima.
E.F. - ¿Y para orinar?
J. - Para orinar o hacer de vientre hay que esperar a que el agente de turno esté del humor adecuado. Durante el tiempo que estuve en Leganitos, y luego en Moratalaz, hubo al menos tres personas detenidas que, ante la imposibilidad de salir a la letrina, decidieron orinar a través de los barrotes, con el consiguiente disgusto para sus compañeros de celda y los habitantes de las celdas contiguas. Aunque también te digo que ir a la letrina no es una experiencia mucho mejor.
E.F. - ¿Cómo es?
J. - En la letrina yo me empecé a dar cuenta de esas sutiles estrategias con que los carceleros se divierten humillando a los detenidos. Lo de “sutiles” es obviamente un eufemismo. Un par de horas después de ingresar yo en el calabozo de Leganitos entró una mujer, muy probablemente toxicómana, que nada más ser encerrada en su celda solicitó un “támpax”, puesto que estaba con el período. Un funcionario le respondió que allí no tenían “támpax”, y que si le servía con papel higiénico bien, y si no también. El famoso “támpax” usado de la detenida acabó obviamente en la letrina. Cuando yo conseguí que un policía me dejase ir al baño, el tampón sanguinolento estaba colocado justo encima del murete donde te tienes que sujetar si quieres hacer tus necesidades. Me acuerdo que lo bajé de ahí con el pie y lo empujé de una patada contra una esquina de la letrina. Pues bien: las dos veces siguientes que conseguí ir al baño, el “támpax” volvía a estar, como por arte de magia, en el mismo lugar estratégico. También, la última vez que fui había un excremento humano en medio de la entrada a la letrina. Obviamente no se había podido salir de la taza del váter. Alguien se estaba divirtiendo colocándolo en mitad de nuestro camino al baño.
E.F. - Lo que cuentas sobre el trato a una toxicómana es muy grave.
J. - Es peor que muy grave. En la celda contigua a la mía en Leganitos un hombre pasó yo calculo que unas ocho horas pidiendo que le proporcionasen metadona. Por lo que pude escuchar era un usuario del dispensario de Valdemingómez. Le estuvieron dando largas toda la mañana del sábado y buena parte de la tarde. Cada vez que se quejaba a gritos, venían a la puerta de su celda y le decían: “Sí, ya la hemos pedido, ahora viene.” El hombre se llamaba Gelu [nombre rumano] y los funcionarios se dirigían a él, en un alarde de ingenio, con el apelativo de “Gelu Kitty”. Recuerdo comentarios de lo más cruel, del tipo: “¿Qué te pasa, “Gelu Kitty”, estás sudando?” No sé qué puede haber dentro del cerebro de un ser humano para poder burlarse así de otro ser humano que está en una situación tan jodida. Al final se lo llevaron a un centro de salud hacia las cinco de la tarde, avisándole previamente de que en realidad se lo llevaban de paseo, porque ningún centro de salud le iba a dar metadona los fines de semana.
E.F. - ¿Cómo podías saber la hora estando allí dentro? ¿No decías que no había ningún tipo de iluminación natural?
J. - Pathe, el compañero senegalés que fue detenido conmigo, había conseguido “colar” un relojito de estos digitales Casio. Aunque nos pusieron en celdas separadas para que no pudiéramos charlar, de vez en cuando Pathe cantaba las horas. A veces, si los funcionarios estaban de buen humor, también te decían la hora. Ese relojito nos ayudó mucho a pasar el mal trago de la detención. Después de dos días sin poder dormir, sin ningún tipo de referencia, uno acaba aturdido, pierde la noción del tiempo y el espacio, y la amenaza de una crisis de ansiedad o un derrumbe emocional es cada vez más grande, sobre todo sabiendo que lo más probable es que nadie te vaya a atender si al final te ocurre. No me quiero imaginar cómo será el régimen FIES en las prisiones. Si esto es lo que hacen con detenidos a los que supuestamente les ampara la presunción de inocencia, no sé qué harán en los presidios con los reos ya condenados.
E.F. - Son estrategias de humillación y castigo por anticipado, en definitiva.
J. - Sí, por supuesto. Ellos consiguen animalizarte. Eso tiene mucho que ver con lo que hablamos antes, lo que estaba escrito en el atestado policial y que luego fue reproducido por todos los periódicos: que yo les había dado mordiscos a los policías durante el arresto, como si fuera un perro rabioso. Es lo mismo que te comentaba sobre el trato que me dieron los médicos forenses. Hay todo un aparato policial que, conscientemente, busca animalizarte, y que consigue que a los ojos acríticos de la gente que está en los alrededores (los funcionarios del Juzgado que te reparten comida o que te abren y cierran las puertas en el calabozo de Plaza de Castilla, los médicos que te hacen los reconocimientos, algunos abogados de oficio, etc.) los detenidos también aparezcan como simples animales. Y lo que es peor de todo: uno termina también animalizándose. Yo recuerdo los últimos minutos en que estuve privado de libertad, que me encontré a mí mismo asomando literalmente la nariz por una rendija de la puerta de mi celda, pidiendo por favor al funcionario que no volviese a cerrarla, que dejase así abierta una rendijita, que con eso me valía para estar a gusto. Habían pasado más de 6 horas desde mi comparecencia ante la juez, en la que habían decidido concederme la libertad. Sin embargo, las órdenes de libertad tardaban en bajar firmadas a los calabozos, y los que estábamos allí encerrados (unos 30 sólo en mi celda) andábamos desesperados.
E.F. - ¿Con qué tipo de gente estuviste encerrado?
J. - Principalmente chicos jóvenes, muchos de ellos consumidores habituales de cocaína o basuco, que estaban acusados de hurtos o robos con violencia. Varios heroinómanos muy deteriorados física y mentalmente también había, algún pequeño estafador (a Urdangarín no conseguí encontrármelo), pero sobre todo chicos de bandas juveniles. Es curioso comprobar que los códigos machistas y consumistas que manejan esos chicos son exactamente los mismos con los que se comunican los policías entre ellos. El tamaño del miembro viril, el fútbol y la aversión a la homosexualidad aparecen constantemente en el discurso de ambos bandos. También el patriotismo o la obsesión por tu lugar de origen. Entre los policías se llaman los unos a los otros de “¡gallego!”, “¡asturiano!”, y entre los delincuentes comunes se gritan, de una celda a otra, “¡eh, moro!”, “¡eh, cubano!”, o “¡andaluz!”. Recuerdo el policía que me sacó el DNI de la cartera cuando llegué a Leganitos. Lo primero que miró fue mi lugar de nacimiento. Cuando lo leyó exhaló un profundísmo “¡palentino!”. Yo me preguntaba a mí mismo: “¿Qué cojones le importará a este tío dónde he nacido yo?”
E.F. - Entonces, torturas físicas no sufriste, ¿no?
J. - Si quitamos el frío y el dolor por tener que aguantarme el pis, yo he de decir que no recibí torturas físicas. Pero hubo dos detenidos que sí. La noche del sábado en Leganitos ingresó un hombre, que al parecer llegaba acusado de maltrato, y que hizo un comentario acerca del hecho de tener que quitarse los cordones de sus zapatos antes de entrar en la celda. Enseguida el grupo de policías que lo habían bajado, junto con los que estaban de guardia, empezaron a gritarle al unísono. Después de los gritos empezaron los golpes. El asunto debió de durar como unos diez minutos, y por los gemidos del detenido y por el sonido de los golpetazos, puedo asegurar que le pegaron. La otra agresión la vi con mis propios ojos en la comisaría de Moratalaz, la noche del domingo al lunes. Enfrente de mi celda había un hombre solo en una habitación. La tenían iluminada con una luz halógena fuerte, muy blanca, que hacía imposible que aquel detenido durmiera. Cada quince minutos ese hombre se levantaba desafiante y daba patadas contra los barrotes, al grito de: “¡Policía, apaga la luz!”. Todos los demás detenidos del módulo nos revolvíamos en las colchonetas. Le llovían los insultos. Algunos le rogábamos que por favor se callase, e intentase dormir con la manta en la cara. Aquel hombre estaba siendo torturado, y acabó torturando a todos los que intentaban dormir en aquel módulo: fue una situación muy desagradable. Ningún agente se acercó a nuestras celdas en tres o cuatro horas, ni respondiendo a los gritos del detenido de la celda iluminada, ni a los de los que nos quejábamos de la situación. A las 7 de la mañana, poco antes de que comenzaran los traslados a los juzgados de Plaza de Castilla, un policía uniformado se acercó sigilosamente a la celda de mi vecino de enfrente y apagó el interruptor. La celda quedó por fin a oscuras y alguno de mis compañeros consiguió dormir un rato.
E.F. - O sea que el machaque psicológico es constante.
J. - Claro. Son muchos insultos, muchos gritos fuera de contexto, muchas órdenes absurdas. Recuerdo con especial horror a un policía con acento andaluz, bajito y con gafas, que era uno de los encargados de la guardia del calabozo de Leganitos el sábado 17 de marzo en el turno de tarde (creo que de 2 a 10). Llegó pegando gritos a todo el que le pedía ir al baño. Al segundo o tercer bocinazo, alguien le insultó desde alguna de las celdas, haciendo referencia a su tono de voz, que en verdad no era demasiado varonil. Entonces el funcionario entró en cólera y desató una retahíla de insultos, que terminó con el muy sintomático: “¡Inmigrantes de mierda, volveos todos en patera a vuestro puto país!” Después desapareció dentro de la garita, y ni él ni nadie más de los policías que se encargaban del turno atendieron a las llamadas de los detenidos durante varias horas. Desde detrás de la puerta, se podían escuchar un poco las voces desaforadas de los locutores del Carrusel deportivo. La afición de aquel policía andaluz por el fútbol parecía directamente proporcional a su aversión por los inmigrantes.
E.F. - ¿Cuándo pudiste hablar con tu abogado?
J.- El sábado al mediodía. Yo en la mañana de después de mi detención pedí a uno de los carceleros hablar con mi abogado, puesto que me parecía recordar que había un plazo legal máximo de ocho horas desde el momento de la detención. Me respondió que mi abogado no había venido, que allí dejaban pasar a todos los abogados a medida que iban viniendo. Era mentira. Me decían eso para desanimarme y hacerme sentir que nadie se estaba preocupando por mí. En realidad, el abogado se había pasado toda la noche llamando a la comisaría, pidiendo ponerse en contacto conmigo. Por la mañana, a las ocho, le dijeron que volviese a llamar a las nueve. A las nueve, le dijeron que esperase a que le llamasen. Le llamaron un par de horas más tarde, y él estuvo en la puerta de la comisaría en menos de quince minutos. Allí en la comisaría todavía le tuvieron esperando un buen rato hasta que pudo hablar conmigo.
E.F. - ¿Qué opinión te merecen las mentiras reproducidas en las notas de prensa que aparecieron en los periódicos con respecto al suceso de aquella noche en la plaza de la Corrala?
J. - Sinceramente, a mí no me sorprendieron lo más mínimo. Las notas de los periódicos reprodujeron literalmente lo que decía el atestado policial, tal y como hacen habitualmente. Da igual que sean reporteros de El País, del moribundo Público, o de La Razón. En definitiva sus dueños, quienes les pagan, comparten los mismos intereses. Los diferentes posicionamientos ideológicos de los medios de comunicación españoles son absolutamente impostados en mi opinión, son simples cuotas de mercado para quienes controlan sus capitales sociales, que en realidad son unos pocos sujetos y sus familias, que además se relacionan y reproducen entre sí. Para conservar el puesto de trabajo, los periodistas, los reporterillos (muchas veces becarios) que trabajan para los medios hegemónicos desarrollan sus propias estrategias de censura y autocensura, y no les importa mentir a cambio de no perder el empleo, aunque para ello tengan que poner en riesgo la integridad física o el futuro de personas como en este caso fui yo.
E.F. – Pero es verdad que al 15-M no le han tratado del todo mal en esos medios “progresistas”.
J. - En el caso concreto de las redadas racistas en Lavapiés y otros barrios obreros de Madrid, está claro que a ninguno de los socios capitalistas que controlan los cuatro o cinco grandes conglomerados mediáticos españoles les interesa difundir que los inmigrantes se están empezando a organizar para contestar a los abusos que a diario están cometiendo contra ellos. Quizá una acampada festiva, un pasacalles o una cabalgata indignada no lo haga, pero una respuesta colectiva y contundente de la población migrante de Madrid contra quienes están violando sistemáticamente sus derechos como seres humanos pondría en serio riesgo los intereses económicos de esa elite financiera que posee los medios de comunicación en España. Entre los multimillonarios que pertenecen a esa elite desde luego que también están los dueños del fondo de inversión Liberty Acquisition Holding, que controla el Grupo Prisa, o la familia Abelló, que controla el fondo de inversión Torreal, que gestiona Mediapro y por lo tanto La Sexta y el Diario Público, o la familia Azcárraga que maneja los hilos de Televisa. A ninguno de ellos le interesa lo más mínimo difundir que los inmigrantes están plantándole cara a sus agresores. Nosotros en el Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés ya habíamos tenido experiencias muy desagradables con reporteros de toda calaña desde principios del verano, y por eso llegamos a un acuerdo en asamblea de no tratar con ellos, de boicotearles. Ese trabajo va de la mano de un esfuerzo por difundir nuestros comunicados y nuestras notas de prensa por los medios de contrainformación, siempre que sean asamblearios o, por lo menos, económicamente independientes. Creo sinceramente que otras asambleas barriales y organizaciones como mi sindicato (CNT) deberían dar un paso en firme para rechazar firmemente cualquier tipo de relación con reporteros que trabajen para estos medios hegemónicos, sea la simpática Sexta o la recalcitrante Intereconomía.
E.F. - ¿Y cómo conseguiríamos que ese boicot del que hablas fuera efectivo?
J. Pues empezando por quienes tenemos más cerca. A mí me parece mucho más honesto (y más laborioso también) intentar que la gente a nuestro alrededor saque de sus sobacos el domingo por la mañana ese maldito País, y se aficione de una vez por todas a informarse seriamente a través de nuestros blogs, nuestras páginas de contrainfo, nuestras redes sociales y nuestros periódicos como el del 15-M, o el Rebelaos. Es mucho más honesto y más valiente que seguir tratando de mendigar un buen trato en la Cadena Ser o en El País. Obviamente en El País o en la Cadena Ser algunas veces nos tratarán bien, nos darán un poco de coba a las gentes de los movimientos sociales, según los intereses políticos o económicos que en cada momento tengan sus dueños o sus patrocinadores. Mira, te voy a decir una cosa: si algo ha tenido de positivo mi detención y los moratones de mi cuerpo es que algunos miembros de mi familia, por ejemplo, fieles votantes algunos del PP, se han llevado las manos a la cabeza al ver como en todos lados me llamaban narcotraficante, incitador a la violencia, o perro mordedor. El otro día mi hermana me preguntaba que de qué manera podía informarse a partir de ahora, que tenía la sensación de que en todos los sitios la estaban engañando. Yo le voy a pasar los enlaces de medios de comunicación que me parece que podrían ser digeribles para alguien que empieza a darse cuenta de la farsa que hay detrás de todos los medios de comunicación masivos. Le voy a recomendar el Diagonal, Periodismo humano, Madrilonia... Me parece que ese trabajo de convencer a gente como mi hermana de que se aparte del televisor y deje de leer los periódicos de quienes nos gobiernan, es más digno y más gratificante que el de pedirle al defensor del lector de El País que rectifique una noticia y nos deje por favor contarle a la gente que yo no soy ningún narcotraficante ni ningún perro sarnoso, que tengo mi doctorado por la Universidad de Yale y que la policía me pegó simplemente por manifestarme contra un hecho injusto. Entre otras cosas, no hay que olvidar que si la policía me maltrató y me puso unos cargos que pueden suponer hasta un año de cárcel fue por haber intentado documentar un hecho injusto que estaba sucediendo en la calle, o sea por realizar el trabajo que lo que los periodistas de los medios masivos en este país han decidido voluntariamente no hacer..
E.F. - ¿Cuándo será el juicio?
J. - No sé, creo que tardará muchos meses. El próximo 17 de abril los policías declaran ante el juez, y dice mi abogado que ahí veremos si tienen ganas de joderme la vida. Yo también he denunciado a los policías por agresiones, así que el día de juicio, y si su señoría no decide archivar mi denuncia, ellos irán no sólo como denunciantes sino también como denunciados. A mí me acusan de un delito de resistencia activa a la autoridad, que está penado con hasta un año de cárcel. Aunque como soy blanquito, “palentino”, y era la primera vez que estaba detenido, si al final salgo condenado me lo sustituirán por una multa. Mucho peor lo tiene nuestro compañero Pathe, que es negro, senegalés y le acusan de atentado a la autoridad. Él tiene ya varias causas pendientes, todas ellas por delitos contra la Ley de Extranjería, excepto una por atentado a la autoridad de una vez que le dio un codazo a un policía que intentó quitarle los cedés que estaba vendiendo en la calle. A Pathe es probable que le caiga un año de cárcel. Cuando cumpla su condena, el día que salga en libertad, una patrulla de policía estará esperándolo a la puerta del centro penitenciario tal y como llevan haciendo desde hace ya meses. Lo meterán directamente en un CIE, donde se verá otros sesenta días privado de libertad antes de que lo deporten a su país.
E. F. - ¿Crees que tiene solución el tema de las redadas racistas?
J. - Yo creo que las redadas racistas de la policía se terminarán en un corto plazo. Me refiero a los controles de identidad por perfil étnico en las bocas de metro, en los intercambiadores y en las plazas de los barrios obreros de Madrid. Son demasiado descaradas, y la gente de a pie ha empezado a concienciarse de su injusticia, gracias, al estupendo trabajo de difusión de las Brigadas Vecinales, al reciente informe de Amnistía Internacional o al ingente trabajo de asociaciones como Ferrocarril Clandestino, las ODS, la Federación Local de CNT en Madrid o la Asociación Sin Papeles, con el definitivo impulso, claro, del Movimiento 15-M.
E.F. - ¿Estás seguro de que dejaremos de ver a policías de paisano pidiendo papeles por todos lados, ahora que gobierna el PP?
J. - Sí, es como el tema de los desahucios y la dación en pago. El actual gobierno de ultraderecha hará lo posible por que se acaben. Al poder y al capital, por muy conservador que sea en sus principios ideológicos, no le conviene que su violencia sea tan visible. Sin embargo el acoso a la población inmigrante continuará, disfrazado de operaciones antidroga, antirrobo o “antiloquesea”, como ya está pasando en Lavapiés, que sirvan para exacerbar entre la gente el discurso fascista que identifica al inmigrante con el delincuente, “el que ha venido aquí a quitarnos lo nuestro y a traernos lo que no necesitamos”. También es más que probable un fuerte endurecimiento de las leyes de extranjería, especialmente en lo tocante a la obtención de permisos de residencia por arraigo. En definitiva, yo creo que hay una auténtica limpieza étnica que desde hace tiempo está decidida desde quienes tienen el poder político y económico, no sólo en este país, sino en toda Europa. A medida que las nuevas leyes laborales en el contexto de lo que ellos han llamado crisis económica sigan sancionado la existencia de una masa trabajadora autóctona en condiciones idóneas de indefensión como para ser explotada y exprimida, la antigua mano de obra semiesclava de origen extranjero, la que construía nuestras segundas residencias, cuidaba a nuestros ancianos o limpiaba nuestra basura, ya no será necesaria en nuestros países, y hará falta eliminarla, porque “compite” directamente con los nuevos parias nativos. Los policías, los jueces y los gobernantes acosarán a los migrantes, los meterán en los CIE o en los calabozos el tiempo que sea necesario, les harán la vida imposible hasta que por fin se vuelvan voluntariamente a sus países. Si no lo hacen, habrá que deportarlos. Y en este proceso violento, si no aprendemos a informarnos de otra manera, las víctimas mortales pasarán desapercibidas, como Samba Martine, asesinada por la policía en el CIE de Aluche en Madrid, o el joven Abdellah El Asli, al que la policía ha dejado tetrapléjico recientemente en Guadalajara. Sólo una reacción valiente y organizada en función de principios ideológicos claramente antifascistas podrá detener esa espiral de violencia contra los inmigrantes.
E.F. - ¿Quieres decir algo más?
J. – Quiero darles las gracias a mis compañeros de la Asamblea de Lavapiés y de CNT por habernos acompañado a Pathe y a mí tantas horas a la puerta de la Comisaría de Leganitos el viernes por la noche, el sábado en la plaza de Lavapiés y el domingo en los Juzgados de Plaza de Castilla, con un frío que pelaba. Se siente mucho esa presencia cuando uno está detenido, y creo que debemos seguir haciéndolo con los compañeros que vayan siendo represaliados en esta lucha, que será bien larga. La solidaridad y el apoyo mutuo en los momentos difíciles es lo fundamental.
http://migracionyconvivencialavapie...
http://lavapies.tomalosbarrios.net/...

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU EL PAÍS MAS VIOLENTO DEL MUNDO: UN POLICÍA DE CALIFORNIA ACRIBILLA DE 11 TIROS A UN HOMBRE DELANTE DE SU ESPOSA



Credito: Corbis

15/12/12.-Un video apareció en Internet protagonizado por un policía que mató a balazos a un hombre cerca de su vivienda en Manteca, California, EE.UU.

En la grabación se ve al policía John Moody acercase a un coche gritando "¡manos arriba!" y "¡no te muevas!", mientras el sospechoso estaba saliendo del vehículo.

Ernesto Duenez, de 34 años, recibió 11 balazos y murió a los pies de su mujer quien salió corriendo de la casa al oír los disparos.

El sospechoso era buscado por un incidente de violencia doméstica sucedido el mismo día.

El video fue grabado el 8 de junio de 2011 por la cámara del coche policial, pero fue emitido el jueves pasado luego que las acciones de Moody fueran apoyadas por la Justicia.

Los abogados del policía aseguran que el sospechoso tenía una navaja en su mano, lo que rechaza el letrado de la familia del fallecido que acusa a Moody de excesivo uso de fuerza.

EVO MORALES: LA UNIDAD PARA LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO ES EL MEJOR APOYO A CHÁVEZ




Caracas, diciembre 16 - El presidente Evo Morales aseveró la noche del sábado, durante su discurso en la celebración de los ocho años de creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que la unidad de los pueblos para luchar contra el imperialismo es el mejor apoyo que se puede brindar al Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

Morales, en un acto que se celebró en la plaza Bolívar, en la ciudad de Caracas, consideró que tal vez no le correspondía convocar a la unidad de las naciones latinoamericanas, pero que por su "pequeña" experiencia es la unidad para hacer frente al imperio el mejor acompañamiento a Chávez.

"Por la pequeña experiencia que tengo que importante había sido la unidad, en este caso de los antiimperialistas, anticapitalistas de los pueblos que luchan por la igualdad y la dignidad y quiero decirles que el mejor apoyo que podemos darle al hermano Chávez, el mejor acompañamiento es unidad, unidad, unidad para seguir derrotando al imperialismo y sus lacayos", mencionó, frente a una multitud que lo ovacionó.

Agregó que está convencido que el líder de la revolución bolivariana sabrá vencer la batalla por la vida, así como lo hizo con aquellas luchas por la liberación y golpes de Estado.

Morales manifestó que el ALBA es una propuesta política, ideológica, programática contra las políticas de libre comercio, es una propuesta de los pueblos en la búsqueda de igualdad, con políticas de complementariedad y solidaridad.

Por ello expresó su deseo de que el bloque regional siga creciendo con la inclusión y suma de diferentes países, pese a los amedrentamientos que algunos reciban.

El Jefe de Estado también transmitió la solidaridad con Chávez expresada por las organizaciones sociales bolivianas, como la Confederación de Campesinos, la Central Obrera Boliviana, la Federación de Petroleros, entre otros, además de los ocho de los nueve gobernadores del país y de casi 300 de los 339 alcaldes de Bolivia.

Morales, horas antes de participar en el acto por el aniversario del ALBA, en una entrevista con Telesur, aclaró que no pudo visitar a Chávez, en la Habana, Cuba por falta de tiempo, pero anunció que sí lo hará en cualquier momento para expresarle directamente su solidaridad y apoyo.

ITALIA BATE RECORDS CON ELCRECIMIENTO DE LA DEUDA


16.12.2012.

 

Italia. La deuda pública de Italia supera en octubre los 2 billones de euros por primera vez en la historia

La deuda pública italiana superó el pasado mes de octubre por primera vez en su historia la barrera de los 2 billones de euros, a pesar de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Mario Monti, según reflejan los datos publicados por el Banco de Italia.

En concreto, la deuda pública italiana sumó en octubre un total de 2,014 billones de euros, tras incrementarse en 19.550 millones de euros respecto a septiembre y en 71,238 millones en los diez primeros meses del ejercicio.

De este modo, según los datos de población más recientes proporcionados por el Insituto de Estadística de Italia (Istat), que elevan la población del país a 60,9 millones de personas, cada italiano arrastraría una deuda per capita de 33.081 euros.

La ratio de deuda en función del producto interior bruto (PIB) de Italia cerrará este año en el 126,4%, sólo por detrás de Grecia, por encima del 120,1% heredado por Monti a su llegado al Gobierno en 2011.

NI BUENA NI NUEVA, NAVIDAD INDIGNADA

16.12.2012.

disminuir el tamaño de la fuente

 

A través de esta entrada hacemos partícipes a nuestros lectores  de la carta abierta dirigida a la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, presentada el pasado día 4 por un grupo de ciudadanos de Valladolid, que queriendo celebrar juntos un encuentro navideño y a falta de presupuesto para ello, optaron por intentar dicha posibilidad en una de las casas del pueblo, su Parlamento Autonómico, donde el menú del que disfrutan Sus Señorías, subvencionado con nuestros impuestos, no llega a los 6 euros.
Como no cabía esperar, pero esperábamos, ha quedado una vez más de manifiesto, no solo la injusticia que suponen sus privilegios, sino, además, el desprecio que las instituciones sienten por el maltratado pueblo, porque, una vez más, imperó el silencio.
 
 
A Doña Mª Josefa García Cirac
Presidenta de las Cortes de
Castilla y León
 
Somos un grupo de 20 ciudadanos, mayores de edad, con escasos recursos económicos, de diversas disciplinas profesionales así como diversas situaciones laborales, que cada semana nos reunimos en calidad de amigos en diferentes espacios públicos de la ciudad para, entre todos, intentar hacernos más llevadero el terrible azote económico, personal y humano que esta terrible crisis económica y sistémica sin lugar a dudas nos está propinando.
 
Debido a esta nefasta situación son incesantes las cábalas que individualmente nos vemos obligados a hacer para llegar a fin de mes, afrontando cómo hacer efectivos los pagos de la luz, de alquileres o hipotecas, de las cuotas de nuestras respectivas comunidades de vecinos, del mantenimiento de nuestros servicios de comunicación, etc., al tiempo que desesperamos para cubrir las necesidades más básicas en alimentación, vestido, calefacción, farmacia e higiene. Tras esto apenas nos sobra para actividades de ocio y esparcimiento social, no menos necesarias dada nuestra situación anímica pues tememos que las múltiples preocupaciones deriven en depresiones personales.
 
Ante la llegada del adviento y con la finalidad de darnos un respiro psicológico y humano, desde este grupo nos hemos planteado la posibilidad de mantener un encuentro fraternal y amistoso, celebrando para ello una comida de grupo. Sin embargo, nos ha sido imposible encontrar un lugar en nuestra ciudad cuyo coste sea inferior a 8 €, cantidad máxima que podemos costearnos. No obstante hemos tenido conocimiento de que en el comedor de las Cortes de Castilla y León es posible comer por el módico precio de 5,60 €, precio éste, que sí se ajusta a nuestro paupérrimo presupuesto,
 
Razón por la que tenemos a bien solicitarle la posibilidad de hacer uso, para el próximo día 14, de dicho comedor puesto que no dudamos que, dadas las fechas que nos ocupan, están dispuestos a compartir con nosotros ese espíritu navideño que nos embarga y especialmente teniendo en cuenta que todos nosotros estamos contribuyendo con nuestros esfuerzos e impuestos a que un precio tan asequible para bolsillos tan poco afortunados como los nuestros pueda ser una realidad en estos momentos de crisis.
 
A la espera de su buena nueva le saluda atentamente a efectos de notificación del citado grupo.
 
En Valladolid, a 4 de diciembre de 2012

EL DILEMA SIRIO





Un artículo del poeta argentino Juan Gelman.

La Casa Blanca oscila entre convertir a Siria en otra Libia o continuar su guerra encubierta mediante la ayuda de todo tipo que presta a los rebeldes para terminar con el régimen que preside Bashar al-Assad. La oscilación es perceptible de semana en semana: la anterior, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y otros altos funcionarios y diplomáticos del gobierno Obama advirtieron que Al-Assad se aprestaba a utilizar armas químicas en lo que es ya una guerra civil, lo cual justificaría la primera opción (//worldnews.nbcnews.com, 5-12-12). Pero el martes pasado, Panetta bajó el tono: sugirió que ese peligro había disminuido, señal, tal vez, de que Washington insistirá solamente en sostener a la oposición. Por ahora.
Siria niega poseer armas químicas. Si así fuere, se estaría recurriendo a la misma argumentación que sirvió para invadir Irak y descubrir, finalmente, que Hussein no tenía armas de destrucción masiva, como cada hora proclamaba W. Bush. De todos modos, EE.UU. y algunos aliados de la OTAN han contratado a especialistas en guerra química para entrenar a combatientes del Ejército Sirio Libre en el aseguramiento y manejo de los arsenales de tales armas. Esta capacitación tiene lugar en Jordania, Turquía y Siria misma (//securityblogs.cnn.com, 9-12-12).
Esto entrañaría otro peligro, si Al-Assad cuenta con esas armas: que caigan en manos de una oposición en la que ganan fuerza los jihadistas y grupos afines a Al Qaida. El The New York Times señaló en octubre un hecho preocupante: “La mayoría de las armas enviadas por cuenta de Arabia Saudita y Qatar para abastecer a los rebeldes sirios que combaten contra el gobierno de Bashar al-Assad van a parar a manos de jihadistas islámicos radicales”. A pesar de ello, EE.UU. sigue coordinando los envíos.
Un grupo de miembros de la CIA que opera en el sur de Turquía decide a cuál de las numerosas facciones de los rebeldes deben ir los rifles automáticos, los lanzagranadas y los cañones antitanque que también Ankara financia (www.nytimes.com, 21-6-12). Pero su destino final no obedece a la CIA: “Los grupos opositores que están recibiendo la mayor parte de la ayuda letal (léase ‘armas’) son exactamente aquellos que no queremos que la tengan”, informó un funcionario estadounidense experto en el tema (www.nytimes.com, 14-10-12). En esto sobresale Qatar, “que destina sus envíos sobre todo a los islamistas duros”.
Es éste otro dilema o, como se dice, “riesgo calculado” para la Casa Blanca: Al-Qaida tiende a lograr un papel preponderante en la lucha rebelde. Circula un video en el que hombres enmascarados se atribuyen la pertenencia al Ejército Libre Sirio. “Estamos formando células suicidas para hacer la jihad en nombre de Dios”, dice el locutor en árabe clásico, como solía hacer Bin Laden. Al fondo de la imagen penden dos banderas de Al Qaida (www.nytimes.com, 24-10-12). Se trata de terroristas de una nueva agrupación, Jabhat al-Nusra (El Frente de Apoyo), estrechamente relacionada con Al Qaida o de Al Qaida directamente.
Al parecer, el número de sus miembros no alcanza el millar. Pero, además de los atentados terroristas suicidas que realizaron en Damasco y causaron centenares de muertos, se han convertido en elementos fundamentales para facilitar el avance de los combatientes rebeldes. Funcionarios estadounidenses han revelado que los operativos de esta fracción “los lleva a cabo la misma gente y con las mismas tácticas de Al Qaida en Irak” y que “muchos de sus integrantes son sirios que dicen haber peleado con Al Qaida en Irak” (www.mcclatchydc.com, 2-10-12). Donde, a un año de la retirada de la mayoría de los efectivos estadounidenses, siguen perpetrando atentados terroristas.
Armas y dólares de EE.UU. en manos del enemigo: es una extraña situación que origina otras no menos extrañas. El lunes pasado, EE.UU. informó oficialmente que Jabhat al-Nusa había sido incorporado a la lista de organizaciones terroristas, un intento de la Casa Blanca de “marginar a los extremistas que se han vuelto una fuerza militar cada vez más poderosa dentro de la oposición” (www.washingtonpost.com, 10-12-12). Y hete aquí que 83 batallones y grupos diferentes del campo rebelde, nunca vinculados a AlQaida que se sepa, firmaron un petitorio en el que se solidarizan con Jabhat al-Nusa y critican la decisión estadounidense (www.microsofttranslator.com, 11-12-12). Se explica: ese grupo tiene experiencia de combate y efectúa las tareas más peligrosas en el frente.
Las alianzas con sectores islamistas que la Casa Blanca construye para seguir aplicando su estrategia de cambio de regímenes en Medio Oriente no parece rendir frutos muy brillantes. Lo confirmarían, si pudieran hacerlo, los cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens, asesinados en Benghazi sin que los milicianos organizados por EE.UU. movieran un solo dedo para impedírselo a sus compañeros islamistas.

ANUNCIO VERGONZOSO.


http://periodismohumano.com/economia/las-fotografias-sobre-desahucios-de-olmo-calvo-ganan-el-xvi-premio-luis-valtuena.html

VENEZUELA ELIGE HOY GOBERNADORES


INFORME ÚLTIMAS ENCUESTAS SOBRE LAS TENDENCIAS DE VOTO

Lorenzo Martínez, representante de la encuestadora International Consulting Services (ICS), indicó que la abstención en los comicios regionales del 16 de diciembre afectará directamente a la oposición. “La abstención tendrá un peso directo y mayor en la oposición que en el oficialismo”, afirmó Martínez durante una entrevista en el programa “Contragolpe”, que se transmite en Venezolana de Televisión.

Asimismo, el representante de ICS explicó que en el análisis que realizaron a 10 estados del país, el triunfo de los candidatos socialistas es, en algunos casos, irreversible.

En Aragua, por ejemplo, la brecha es de 9.4% a favor de Tareck El Aissami y sería difícil para Richard Mardo remontar esa diferencia”, indicó el especialista.

La situación en Anzóategui es similar a la de Aragua, según explicó Martínez. En la entidad oriental la diferencia es de 13.3% a favor de Aristóbulo Istúriz.

ELÍAS JAUA, CANDIDATO EN MIRANDA. UN ESTADO A CONQUISTARPARA EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO
ELÍAS JAUA, CANDIDATO EN MIRANDA. UN ESTADO A CONQUISTAR
PARA EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO

Barinas es otro estado en el que el chavismo tiene una ventaja de casi 10 puntos. “Adán Chávez ganaría con 43,7% de los votos, contra 34% de Julio César Reyes. Esta tendencia es irreversible. Los programas sociales en esta entidad tienen un gran peso, así como la entrega de viviendas con características que no tenían en el pasado. Eso lo percibe la gente como bueno”, detalló el investigador.

Resultados cerrados

Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Monagas, Táchira y Zulia son estados en los que las tendencias no son irreversibles, sin embargo, favorecen a los candidatos socialistas.

En el estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez tiene 50.8% de intención de voto, mientras que Andrés Velásquez tiene 45.1%. El candidato de la oposición viene de las filas del sector obrero y, en cierto modo, no cubrió sus expectativas y no fue consecuente con sus luchas. El primer gobierno es valorado como muy eficiente pero el segundo es visto como un desgaste de su gestión.

FRANCISCO RANGEL, ACTUAL GOBERNADOR DEL ESTADO BOLÍVAR
FRANCISCO RANGEL, ACTUAL GOBERNADOR DEL ESTADO BOLÍVAR

En la entidad carabobeña, Francisco Ameliach tiene 44.4%, frente al 41.1% de Salas Feo. Ante esta diferencia, Martínez considera que el ganador dependerá de las acciones que lleve a cabo la maquinaria propagandística de cada candidato.

En el estado Lara la situación es similar a Carabobo, con la diferencia de que la gestión de Henri Falcón es evaluada favorablemente por el electorado. ICS da a Luis Reyes 47.9% de intención de voto, mientras que Falcón cuenta con 44.5%.

En Miranda, Elías Jaua y Henrique Capriles Radonski también están en un empate técnico, según el estudio de UCS, donde el primero aventaja al segundo con 48.7% contra 46.3%.

El trío de candidatos de Monagas, deja el escenario, según ICS, de la siguiente forma: 34.4% para Yelitze Santaella, 28.7% de José Gregorio Briceño y 22.1% para Soraya Hernández.

En Táchira, José Gregorio Vielma Mora es percibido como un gerente y por esa razón las cifras lo favorecen con 37.8% frente a 34.6% de César Pérez Vivas”, indicó Martínez.

Hizo referencia a la entidad zuliana donde la brecha es pequeña, con 49.7% para Francisco Arias Cárdenas y 47.5% para Pablo Pérez El margen de error de la encuesta de ICS es de 3% y que hay un 95% de nivel de confianza.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

IRAN Y LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

¡

LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA ATÓMICA, ESTÁ AL SERVICIO DE EE.UU., ISRAEL Y LA UNIÓN EUROPEA
LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA ATÓMICA, ESTÁ AL SERVICIO DE EE.UU., ISRAEL Y LA UNIÓN EUROPEA

La reunión fijada para el 13 de diciembre de 2012, entre Irán y los altos funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se llevó a cabo mientras que ambas partes sienten la necesidad de acordar una modalidad para continuar las conversaciones posteriores. Este acercamiento se realizó con éxito en 2007.

El último informe de la AIEA sobre Irán, publicado recientemente el pasado 16 de noviembre de 2012, confirmó que un nuevo marco de conversaciones puede evitar llegar a un callejón sin salida.

Por otra parte, este informe, como los anteriores, fue ambiguo, en el sentido de que al mismo tiempo que verificaba la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán, la puso en duda.

Ahora que las potencias occidentales han impuesto grandes sanciones económicas a Irán, para que el país retire sus actividades nucleares, irónicamente, el informe de la Agencia muestra que el programa nuclear iraní es el único sector que no ha sido afectado.

En esta edición de Irán de hoy, las cuestiones relativas a la reunión entre Irán y la AIEA, y el último informe de esta entidad internacional, serán discutidas.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



"EFICIENCIA ENERGÉTICA = SUBIDA RECIBO DE LA LUZ

LA “EFICIENCIA ENERGÉTICA”, EXCUSA PARA UNA NUEVA SUBIDA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

REBAJAS Y RECORTES.. PERO MÁS SUBIDAS PARA QUE ENGORDE EL BOILSILLO DE LOS LADRONES
REBAJAS Y RECORTES.. PERO MÁS SUBIDAS PARA QUE ENGORDE EL BOILSILLO DE LOS LADRONES

La Navidad se acerca con un “regalito” envenenado para los consumidores: el Gobierno plantea una nueva subida de luz, y esta vez la eficiencia energética y la sostenibilidad son los argumentos usados para esquilmar las economías domésticas. Comprobamos que es sólo una excusa: precisamente los más castigados por esta subida son los clientes con Discriminación Horaria.

Pese al anuncio de congelar las tarifas de acceso de la luz (que suponen un 50% de la factura eléctrica), el Gobierno ha elaborado un proyecto en el que se contempla aplicar en la factura de la luz unos recargos que variarán según la potencia contratada y el consumo mensual.

Según la OCU, estos recargos supondrán para un hogar medio un encarecimiento de la factura del casi el 3% anual… y todo ello, a falta de conocer la subida que el Ministerio apruebe para la Tarifa de Último Recurso (TUR) después de la subasta.

6 CALENTARSE HOY EN ESPAÑA

¿A quién afecta el recargo?

Este recargo aparece en las orden de peajes, y afectará tanto a clientes que tengan la TUR, como a clientes que estén en el mercado libre y tengan potencia contratada entre 3 y 10 kW. Cada nivel de potencia tiene sus propios niveles de recargo.

Según los cálculos de la OCU, la subida anunciada supone un encarecimiento de la factura media de unos 22 euros anuales : así, un hogar medio, que tenga contratada una potencia de 3.45 kW y realice un consumo anual de 3500 kwh pagará al año por su recibo de la luz unos 778 euros.

Pero este nuevo recargo aumenta a medida que los consumos son mayores, con lo que para los clientes que tengan contratadas altas potencias (9.9 kW) y por lo tanto altos consumos de electricidad, se encontrarán con un cargo adicional de en torno a un 7% de la factura de la luz, lo que podría suponer hasta 200 euros al año en casos extremos.

EL BOICOT A LAS EMPRESAS DEBE SERCONTINUO, COORDINADO Y RADICAL
EL BOICOT A LAS EMPRESAS DEBE SER
CONTINUO, COORDINADO Y RADICAL

El anunciado recargo, disfrazado de argumentos de eficiencia y sostenibilidad, es una subida pura y dura: el recargo sólo se evita si el consumo es inferior al que se establece para cada potencia… y es un límite suficientemente bajo como para que paguen recargo la mayoría

¿Tarifa de Discriminación Horaria? Penalizaciones un 40% mayores

Y la subida aún será mayor para los clientes con Discriminación Horaria. A pesar de que la mayor eficiencia energética es el argumento utilizado por el Ministerio para justificar el nuevo aumento, a estos consumidores, se les “penaliza” con un recargo mucho más oneroso para ellos, ya que se aplica con consumos más bajos (con sólo 876 kWh de consumo al año ya tienen recargo, frente a los 2280 de los clientes sin Discriminación Horaria) y sobre todo con penalizaciones un 40% más elevadas que las penalizaciones del resto de clientes.

Un ejemplo ilustrará más claramente este agravio comparativo: Un hogar que tenga tarifa con Discriminación Horaria, con potencia contratada de 6.9 Kw y un consumo anual de 4500 kW (de ellos el 40% en horario valle), ya se posicionará con el máximo recargo lo que provocará una subida del 9,3% en su factura de la luz es decir 88,48 euros más al año.

Y peor aún será la situación que los antiguos clientes de Tarifa Nocturna con potencia contratada en torno a los 10 kW y consumo que superan los 10000 kWh al año. Para este perfil de consumo la subida será del 15,2 % , con diferencias en la factura del 236 euros al año.

LUZ Para aumentar la eficiencia hay otras opciones

La eficiencia energética es el argumento que utiliza el Gobierno para justificar esta subida. No es tal, y la prueba es el mal trato que se dispensa a los clientes de Tarifas de Discriminación Horaria y de tarifa nocturna. Para la OCU, estamos una subida más de la tarifa, encubierta, que incumple el anuncio de no subir las tarifas de peaje y que sobre todo pagaremos los consumidores con una factura cada vez más incomprensible.

Desde la OCU, opinamos que si lo que se busca es eficiencia, hay que adoptar otras medidas:

Acelerar el cambio de los contadores inteligentes en vez de bendecir el incumplimiento de los plazos previstos con nuevos retrasos.

Establecer medidas de transparencia tendentes a facilitar al consumidor el acceso a la información de consumos que permiten los contadores inteligentes: por ejemplo fomentando un área web con control in situ de consumos, potencia requerida, etc.con información mensual de consumos en diferentes tramos horarios…

Potenciando las Tarifas con Discriminación Horaria (las más penalizadas) para ahorrar energía al reducir la demanda en horarios valle.

Si van a subir las tarifas, al menos que no nos tomen el pelo adornando esas subidas con temas de eficiencia: el mensaje de que la electricidad es cara ya se nos ha trasladado al consumidor de forma nítida con las grandes subidas en el recibo durante el último año, que han dado lugar a la movilización de miles de consumidores.

La OCU exige una competencia real

logo_OCULlegados a este punto en el que muchos consumidores van a pagar exponencialmente más que antes, la OCU exige YA una competencia real en el sector eléctrico español. El consumidor tiene derecho a abaratar su factura, contratando con el proveedor más competitivo.

Lamentablemente el consumidor español no goza de esta competencia y se ve abocado a pagar unas facturas muy elevadas, difícilmente asumibles con el poder adquisitivo actual de muchos hogares. Por tanto, una vez más desde la OCU, exigimos a Industria que ponga en marcha de manera inmediata los mecanismos necesarios para que el consumidor pueda disfrutar de competencia real.

LADRONES¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA O.N.U. ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE ENVIAR SOLDADOS A SIRIA

OTRA TRAMPA DE LA O.N.U. PARA DERROCAR AL LEGÍTIMO GOBIERNO SIRIO
OTRA TRAMPA DE LA O.N.U. PARA DERROCAR AL LEGÍTIMO GOBIERNO SIRIO

La ONU está estudiando la posibilidad de enviar una misión de pacificación de entre 4.000 y 10.000 soldados a Siria, si el Consejo de Seguridad de la organización aprueba la intervención en el conflicto, informa Itar-tass, citando a una fuente anónima en la organización.

El viernes en la sede de la ONU se celebró una reunión de los países que mandan a militares a misiones de paz en todo el mundo en la que se discutieron los posibles escenarios del desarrollo de la situación en Siria. Según una fuente, citada por la agencia, “la ONU no tiene reservas adicionales, por lo que para enviar a pacificadores a Siria, habrá que sacar una parte de los 115.000 cascos azules de algunas de las naciones en las que se encuentran desplegados actualmente”.
Las conversaciones sobre la necesidad de iniciar una misión de pacificadores de la ONU en Siria son cada vez más frecuentes. A finales de noviembre el representante especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, declaró a los medios que el principal objetivo es conseguir una tregua y que la presencia de los pacificadores será necesaria para mantenerla. “La tregua no durará, si no se establece un control riguroso sobre la misma. Creo que para esto se necesitará iniciar una misión pacificadora”, apuntó.
El conflicto sirio, que empezó en marzo de 2011 con protestas antigubernamentales, se ha convertido en una verdadera guerra entre los llamados rebeldes sirios y el Ejército del país. En Siria operan varios grupos de islamistas extremistas extranjeros, financiados por países del Golfo, como Arabia Saudita y Qatar, y apoyados por Occidente, que buscan derrocar al presidente Bashar al Assad y emplean métodos terroristas para conseguir sus objetivos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LIDERES DE LA OPOSICION SIRIA SE REUNEN EN MOSCU CON VARIOS MINISTROS RUSOS


QADRI JAMIL, LÍDER DE LOS  COMUNISTAS SIRIOS
QADRI JAMIL, LÍDER DE LOS COMUNISTAS SIRIOS

Ayer llegaron a Moscú varios representantes de la oposición siria, entre ellos varios líderes del Frente Popular para la Liberación y el Cambio (comunistas), para hablar con el ministro ruso de exteriores Serguéi Lavrov y analizar la dramática situación de Siria.

Los opositores y las autoridades rusas coincidieron en la necesidad de un diálogo urgente entre el gobierno sirio y los movimientos que no apoyan al gobierno de Al-Assad  para resolver de forma pacífica el conflicto y para proporcionar apoyo humanitario a pueblo.

Durante la reunión, el ministro Lavrov, el Frente Popular para la Liberación y el Cambio y otros políticos de la oposición discutieron la situación actual en Siria y las perspectivas de resolución de la crisis. Hicieron hincapié en la necesidad de acabar con la crisis e iniciar el diálogo político que conduzca al fin de la violencia mediante un gobierno de transición.

.......................................................................

SIRIA EXIGE A NACIONES UNIDAS QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD EN EL GENOCIDIO QUE SE ESTÁ COMETIENDO

NACIONES UNIDAS ES CULPABLE DE LAS MUERTES DE MILES DE INOCENTES EN SIRIA
NACIONES UNIDAS ES CULPABLE DE LAS MUERTES  DE MILES DE INOCENTES EN SIRIA

Mientras desde el gobierno sirio se desmienten las informaciones referidas al presunto lanzamiento de misiles tipo Scud contra los grupos terroristas que operan en el país, la Red Siria de Derechos Humanos solicitó hoy al Consejo de Seguridad y a la ONU, que asuman sus responsabilidades y enfrenten los crímenes cometidos por los terroristas de acuerdo con la resolución No. 1373, relacionada con la lucha contra el terrorismo.

La Red dirigió un llamado a la comunidad internacional y sus instituciones, especialmente la UNISEF para condenar los crímenes perpetrados por los grupos terroristas y sus violaciones flagrantes a los derechos humanos.

RSDH condenó en un comunicado los atentados terroristas llevados a cabo en Damasco y su Campo, las cuales conllevaron al martirio y heridas a decenas de ciudadanos, entre ellos niños, advirtiendo a la vez del incremento de la cifra de los actos terroristas y los secuestros.

La red hizo un llamado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que condenen estos atentados y se procese a sus autores.logo SANA

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DETRAS DE LA NOTICIA (UN PROGRAMA DE EVA GOLINGER)

¡

Hugo Chávez se somete a una nueva intervención quirúrgica en su batalla contra el cáncer y nombra a Nicolás Maduro como su eventual sucesor. Las potencias occidentales reconocen a la coalición opositora siria y reiteran su presión contra Bashar Al Assad. La cumbre climática en Qatar dejó la solución de los principales retos ambientales en suspenso.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



DEMASIADO PODEROSOS PARA IR A LA CÁRCEL

 

Por Juan Torres López. 

Cuando se comprobó que el comportamiento irresponsable de las entidades bancarias más grandes del mundo fue lo que provocó su quiebra y la crisis que ésta llevó consigo, lo lógico hubiese sido dejar que se hundieran y salvar el sistema financiero para que la economía productiva saliera adelante. Sin embargo, los gobiernos hicieron suyos los intereses de los banqueros y los salvaron a ellos, con la excusa de que esos bancos eran demasiado grandes para dejarlos caer.
Con el paso del tiempo se ha podido comprobar que se trataba no solo de un principio fatal para la recuperación económica (porque al salvar a los bancos responsables de la crisis y no al sistema financiero la economía sigue sin disponer de los recursos que necesita) sino también que estaba mal formulado.
Lo cierto no es que los grandes bancos que han provocado la crisis sean demasiado grandes para dejarlos caer sino que los banqueros son demasiado poderosos como para ir a la cárcel.
No pasa una semana sin que tengamos alguna noticia de crímenes financieros cometidos por los bancos o de la impunidad con que siguen actuando sus responsables.
Hace unos días se ha sabido que las mismas autoridades de Estados Unidos que descubrieron que el banco HSBC había permitido que presuntos terroristas y traficantes de drogas usaran sus cuentas para mover dinero han desistido de llegar al fondo para condenarlo en firme.
De nuevo con la excusa de que su condena podría poner en peligro todo el sistema financiero la Justicia estadounidense se ha limitado a aceptar un acuerdo por el cual el banco pagará una multa de 1.900 millones de dólares.
Es la misma estrategia que ya se siguió en 2010 con Goldman Sachs o con otros bancos en otras ocasiones, imponer multas que los medios de comunicación divulgan como si fueran gigantescas pero que en realidad son migajas de sus beneficios para las grandes entidades. La de HSBC equivale a los obtenidos en menos de mes y medio de 2011 (obtuvo 16.800 millones de dólares de beneficio en todo el año), y la de Goldman Sachs (550 millones de dólares) representó en 2010 el 15% del beneficio o el 3% de las primas distribuidas en 2009.
Como hemos comentado con más detalle Vicenç Navarro y yo en Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (Espasa 2012), diversas investigaciones han puesto rigurosamente de manifiesto que HSCB no ha sido el único banco que ha servido conscientemente para movilizar dinero criminal entre Mejico y Estados Unidos. Más o menos lo mismo han hecho otros como Citigroup, Bank of America o Banco de Santander, además de Wachovia o Wells Fargo, por citar a los más conocidos o reincidentes (Michael Smith, Banks Financing Mexico Gangs Admitted in Wells Fargo Deal). Pero ninguno de sus propietarios o grandes directivos ha terminado en la cárcel por haberlo hecho.
Como tampoco han sido perseguidos seriamente ni condenados en otros lugares en donde han llevado a cabo las mismas actividades o donde han cometido las estafas que dieron lugar a la crisis.
En nuestro país, las sentencias que dan la razón a los clientes frente a los bancos en los casos de contratación fraudulenta de swaps y otros productos semejantes van ya por 1.062, al día de hoy y según la web de la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros. Es solo una de las estafas, a las que se podría añadir la de las preferentes o las muchas irregularidades que han cometido los bancos en los últimos años (una relación de ellas en mi artículo Banqueros contra la justicia y la democracia publicado en esta misma web).
¿No son suficientes más de 1000 sentencias condenatorias para que los poderes públicos asuman que lo que realmente hay detrás de eso es un fraude organizado, una auténtica pandemia de estafas y engaños que se han traducido en perjuicios gravísimos a millones de españoles? ¿Cómo es que no se investiga la responsabilidad última de quien planificó semejante expolio, cómo es que no se piden cuentas a los dueños y grandes directivos que se lucraron mediante esas estafas y cómo es que no están pagando en la cárcel el daño tan grande que han hecho a la economía española, destruyendo la riqueza de tantos empresarios y familias? ¿cómo es que no han sido investigados los directivos del Banco de España que lo consintieron, los jueces y fiscales que no los han perseguido, o los gobernantes que los han amparado?
La impunidad con que vienen actuando los banqueros es una manifestación palpable de los males gravísimos que afectan a nuestra sociedad.
Hace que la economía se resiente porque dejar en libertad a quienes han actuado como los banqueros implica dar por buenos comportamientos que son destructivos, y por tanto incompatibles con cualquier modo de generación de riqueza, además de producir incentivos perversos: si no hay castigo ¿qué problema hay en repetir lo que se ha venido haciendo?
La impunidad con que actúan los banqueros también debilita la democracia, o mejor dicho, indica qué escasa y falseada es la que tenemos, porque la democracia real es incompatible con la total ausencia de rendición de cuentas con que vienen actuando no solo los responsables de la banca sino la clase política que los protege. Y, por supuesto, echa por tierra la confianza en instituciones básicas para la convivencia ¿Cómo creer en un poder judicial que justo cuando va a llegar al Supremo el caso de las preferentes elige como nuevo magistrado de la Sala que habrá de atenderlo a un asesor jurídico de la banca que las ha colocado a sus clientes y que está siendo condenada por ello? ¿y cómo no repudiar a los gobiernos que indultan a los pocos que eventualmente son condenados?
Es evidente que si los banqueros pueden eludir la justicia prácticamente en todo el mundo es por el enorme poder político que han acumulado y que les permite corromper a gobernantes, jueces y responsables de medios de comunicación en un proceso de desmantelamiento progresivo de la democracia y de los poderes representativos. Gracias a ello no van a la cárcel pero esa es justamente la razón para que quienes de verdad quieran salvar las democracias empiecen antes que nada por perseguir los crímenes de los banqueros y hacerles pagar por ellos, en lugar de darles cada día más dinero y privilegios.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA