Etiquetas

viernes, 14 de diciembre de 2012

HOY SE CUMPLEN 18 AÑOS DE LA PRIMERA VISITA DEL COMANDANTE CHÁVEZ A LA HABANA


“Estamos en una era de despertares”

Hace 18 años

Hace 18 años

Caracas, diciembre 14 - Se cumplen este 14 de diciembre 18 años de la primera visita del presidente Chávez a Cuba. En ese entonces, 1994 ya era el Comandante de la Revolución Bolivariana pero no había llegado a la Presidencia de la República.
Se cumplen, por tanto, 18 años de su primer encuentro directo con el comandante Fidel Castro, quien lo recibió en el aeropuerto José Martí.

A continuación el texto del discurso pronunciado por Chávez en la Universidad de La Habana:

Palabras de Hugo Chávez en el acto efectuado en su honor, durante su primera visita a la República de Cuba, Aula Magna de la Universidad de La Habana, miércoles, 14 de diciembre de 1994

Señor Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y presidente de la República de Cuba; señor rector de esta insigne casa de estudios; señor presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; señor presidente de la Casa Simón Bolívar; queridos compatriotas, profesores universitarios, estudiantes de Cuba, de esta tierra de Martí y de Bolívar. Compañeros de armas: reciban, en primer lugar, un caluroso y sentido abrazo bolivariano que viene de esa tierra venezolana, de la cual nos sentimos tan llenos y en la cual tenemos comprometida nuestra vida entera.

Anoche, en este viaje fugaz pero profundo a Cuba, una compatriota cubana me preguntaba en el avión que sí era la primera vez que yo venía a Cuba, le dije que sí, pero al mismo tiempo le dije algo que quisiera repetir en este momento, tan emotivo y tan emocionante: primera vez que vengo físicamente, porque en sueños a Cuba vinimos muchas veces los jóvenes latinoamericanos.

En sueños a Cuba vinimos infinidad de veces, los soldados bolivarianos del Ejército venezolano, que desde hace años decidimos entregarle la vida a un proyecto revolucionario, a un proyecto transformador. Así que, de verdad, agradezco este nuevo honor que me hace el presidente Fidel Castro, que me hacen todos ustedes, y como les decía anoche, cuando recibí la inmensa y agradable sorpresa de ser esperado en el Aeropuerto Internacional José Martí por él mismo, en persona, le dije: Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día, en los meses y en los años por venir.

Lo mismo les digo a todos ustedes, queridos compatriotas cubano-latinoamericanos, algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano, imbuidos como estamos desde siglos hace, en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola nación que somos.

En ese camino andamos, y como Aquiles Nazoa dijo de José Martí, nos sentimos de todos los tiempos y de todos los lugares, y andamos como el viento tras esa semilla que aquí cayó un día, y aquí en terreno fértil retoñó y se levanta, como lo que siempre hemos dicho, y no lo digo aquí en Cuba porque esté en Cuba, y porque como dicen en mi tierra, en el llano venezolano, me sienta guapo y apoyao, sino que lo decíamos en el mismo Ejército venezolano antes de ser soldados insurrectos, lo decíamos en los salones en las escuelas militares de Venezuela: Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla y como tal hay que seguirla y como tal hay que alimentarla.

Hay –por supuesto– en este momento un huracán de emociones, de ideas, de pasiones y de sentimientos cruzando mi mente y anidándose en el alma de soldado, de revolucionario, de latinoamericano. ¡Tantas cosas que se agolpan en la mente, tantos recuerdos, tantas veces soñar con Cuba, estar en Cuba y al fin, estar aquí!

Recordaba, dentro de tanto cúmulo de cosas que me llega ahora en este momento, en esta Aula Magna de esta Universidad de La Habana –donde, por cierto, me decía un ilustre compatriota de esta universidad que aquí estuvo Andrés Eloy Blanco con sus poemas, con sus sueños–, haber leído en la cárcel, comandante Castro, presidente de Cuba, haber releído en primer lugar, en la cárcel de Yare, aquella encendida defensa, aquella encendida palabra suya, “La historia me absolverá”, y haber leído también en la cárcel Un grano de maíz. La entrevista hecha en este tiempo por el comandante Tomás Borges, y haber comparado, y dentro de tantas comparaciones, de tantas ideas, con 40 años casi de diferencia, una de la otra, sacar varias conclusiones como soldado prisionero. Una de ellas, que vale la pena, que hay que hacerlo, mantener la bandera de la dignidad y de los principios en alto, aún a riesgo de quedarse solo en cualquier momento, mantener contra vientos desfavorables las velas en alto, mantener posiciones de dignidad. Eso lo releíamos, lo leíamos en la cárcel, y fue para nosotros alimento de prisioneros, y fue, y sigue siendo para nosotros, alimento de rebeldes.

Y hablando de rebeldes, subrayo lo dicho por el presidente de la Federación de Estudiantes, y lo dicho por el comandante en jefe Fidel Castro, acerca de la cumbre de Miami: Esa cumbre no se hizo para rebeldes, por lo tanto no estuvieron allí los cubanos.

Nosotros tampoco podemos entrar a territorio norteamericano, nos tienen prohibida la entrada. Lo dije una vez en Colombia y lo vuelvo a decir ahora en Cuba con más fuerza y con más vigor: Nos honra como soldados rebeldes que no nos dejen entrar a territorio norteamericano.

Ahora, sin duda que están ocurriendo cosas interesantes en la América Latina y en el Caribe; sin duda que ese insigne poeta y escritor nuestro, de esta América nuestra, don Pablo Neruda, tiene profunda razón cuando escribió que Bolívar despierta cada 100 años, cuando despierta el pueblo.

Sin duda que estamos en una era de despertares, de resurrecciones, de pueblos, de fuerzas y de esperanzas; sin duda, Presidente, que esa ola que usted anuncia o que anunció y sigue anunciando en esa entrevista a la que me he referido, Un grano de maíz, se siente y se palpa por toda la América Latina.

Sin duda que estamos en era bicentenaria. Nosotros tuvimos la osadía de fundar un movimiento dentro de las filas del Ejército Nacional de Venezuela, hastiados de tanta corrupción, y nos juramos dedicarle la vida

a la construcción de un movimiento revolucionario y a la lucha revolucionaria en Venezuela, y, ahora, en el ámbito latinoamericano.

Eso comenzamos a hacerlo en el año bicentenario del nacimiento de Bolívar. Pero veamos que este próximo año es el centenario de la muerte de José Martí, veamos que este año que viene es el bicentenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, veamos que este año que viene es el bicentenario de la rebelión y muerte del zambo José Leonardo Chirinos en las costas de Coro, en Venezuela, tierra, por cierto, de los ascendientes del prócer Antonio Maceo.

Veamos entonces que, como que el tiempo nos llama y nos impulsa, es sin duda tiempo de recorrer de nuevo caminos de esperanza y de lucha. En eso andamos nosotros; después de 10 años de trabajo intenso en el seno del Ejército venezolano, después de una rebelión y otra rebelión, ahora dedicados al trabajo revolucionario en tres direcciones fundamentales que voy a permitirme resumir ante ustedes para invitarlos al intercambio, para invitarlos a extender lazos de unión y de trabajo, de construcción concreta.

En primer lugar, estamos empeñados en levantar una bandera ideológica pertinente y propicia a nuestra tierra venezolana, a nuestra tierra latinoamericana: la bandera bolivariana.

Pero en ese trabajo ideológico de revisión de la historia y de las ideas que nacieron en Venezuela y en este continente hace 200 años, cuando se fue levantando el primer proyecto de nación, no solamente venezolana, sino latinoamericana, aquel proyecto que Francisco de Miranda llamó Colombeia y que Bolívar tomo después para llamar Colombia, lo que hoy conocemos como la Gran Colombia, el sueño bolivariano; en ese sumergirnos en la historia buscando nuestras raíces, hemos diseñado y hemos lanzado a la opinión pública nacional e internacional, la idea de la inspiración en un árbol de las tres raíces –llamamos nosotros–: la raíz no solamente del pensamiento bolivariano, aquel Simón Bolívar que llamaba, por ejemplo, a esa unidad latinoamericana para poder oponer una nación desarrollada como contrapeso a la pretensión del Norte que ya se perfilaba con sus garras sobre nuestra tierra latinoamericana; aquel Bolívar que planteaba en Angostura la necesidad de incorporar, además de los tres poderes clásicos de Montesquieu, un cuarto poder, el Poder Moral; aquel Bolívar o aquellas ideas de Bolívar que planteaba en la Constitución de Bolivia la necesidad de un quinto poder, el Poder Electoral; aquel Bolívar que desde su tumba casi, ya en Santa Marta, dijo: “Los militares deben empuñar su espada para defender las garantías sociales”; aquel Bolívar que dijo que el mejor sistema de gobierno es el que le proporciona mayor suma de felicidad a su pueblo, mayor suma de estabilidad política y seguridad social.

Esa raíz profunda, esa raíz bolivariana, nosotros la hemos unido porque creemos –no es que nosotros la hayamos unido– que está unida por el tiempo, por la historia misma a la raíz robinsoniana, tomando como inspiración el nombre de Samuel Robinson o Simón Rodríguez, a quien conocemos muy poco los latinoamericanos porque nos dijeron desde pequeños: “El maestro de Bolívar”, y allí se quedo, como estigmatizado por la historia, el loco estrafalario que murió anciano, deambulando como el viento por los pueblos de la América Latina.

Simón Rodríguez, quien inyectó gran parte de las ideas revolucionarias a Simón Bolívar; Simón Rodríguez, el que llamaba a los americanos meridionales a hacer dos revoluciones: la política y la revolución económica. Aquel Simón Rodríguez que llamaba a la construcción de un modelo de economía social y un modelo de economía popular. Aquel Simón Rodríguez que dejó para todos los tiempos de América Latina, como un reto para nosotros, aquello de que la América Latina –en ese tiempo América Meridional en el término– no podía seguir imitando servilmente, sino que tenía que ser original y llamaba a inventar o errar. Ese viejo loco, para los burgueses de la época, que andaba recogiendo niños ya anciano y abandonado, y que decía: “Los niños son las piedras del futuro edificio republicano, ¡vengan acá para pulir las piedras para que ese edificio sea sólido y luminoso!”; aquel viejo que ya al borde de la tumba se dedicó a construir velas y cuando alguien le preguntó: “¿Qué hace usted construyendo velas, maestro?”, dijo: “Es que no consigo otra forma de darle luces a la América”. Esa es otra raíz fundamental, profunda y filosófica dentro de nuestro planteamiento ideológico.

Y una raíz más reciente, la raíz zamorana, tomada del general del pueblo soberano Ezequiel Zamora; Zamora líder de la Revolución Federal venezolana, Zamora el general que usaba doble cubre cabezas, un sombrero de cogollo y un quepí militar sobre el sombrero de cogollo, y lo explicaba en un concepto, que después Mao Tse Tung reflejó de otra manera, en otro tiempo, y en otro lugar. Mao señalaba –ustedes lo saben mejor que nosotros– que el pueblo es al ejército como el agua al pez. Y ustedes no solamente lo saben, sino que lo han aplicado. Y yo aprovecho, y me disculpan la disgresión, para darle un inmenso abrazo, gigantesco, un gran abrazo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, que se han identificado con su pueblo para siempre.

En muy pocas horas nos vamos, y digo nos vamos, porque conmigo anda el teniente Isea Romero, teniente de paracaidistas y de blindados del Ejército venezolano, rebelde y exprisionero político.

Nos vamos, queridos compañeros de armas de Cuba, convencidos, a pesar de lo poco que pudimos ver, de que ustedes se aplican eso de que están -como el título de una buena obra de un estudioso del tema panameño- como pez en el agua.

Nosotros, como militares, andamos tras esa búsqueda, y hoy nos vamos mas afianzados en la convicción y en la necesidad de que el Ejército de Venezuela tiene que ser de nuevo lo que fue: un ejército del pueblo, un ejército para defender eso que Bolívar llamó las garantías sociales.

Ezequiel Zamora, de quien les hablaba como tercer componente del árbol de las tres raíces, decía yo que se adelantó, quizás, en la concepción que después reflejó Mao. Zamora explicaba que el sombrero de cogollo representaba al pueblo de Venezuela, y el quepis militar al ejército que deberla estar unido a ese pueblo para poder lograr la Revolución Federal que estaba en boga en Venezuela.

Ezequiel Zamora tomó el proyecto bolivariano; lamentablemente murió comenzando la Guerra Federal, y con él enterraron el sueño de los campesinos pobres de Venezuela, que fueron también traicionados después de la Guerra de Independencia.

Esa vertiente de trabajo nuestra, por supuesto, y por cierto que tiene su complemento en toda la América Latina. Nosotros, seguramente por venezolanos, tomamos como raíces a tres venezolanos para nuestro proyecto ideológico, empeñados en resistirnos a esa tesis que viene del Norte –alguien me decía hace poco que todo lo malo nos viene del Norte–, esa tesis del fin de la historia, del último hombre, de la era tecnotrónica, de que las ideologías ya no sirven, que están de modé. No, nos resistimos, no lo aceptamos, y hemos tornado esas tres figuras simbólicas.

Pero me decía un capitán panameño, que todavía hace cuatro meses andaba escondido –a quien yo le preguntaba en la Universidad de Panamá, por cierto, una noche, que por qué andaba escondido, y me dice: “Yo ando escondido, comandante, porque ahorqué a un gringo y tengo auto de detención por asesinato”; ahora, ¿dónde están los autos de detención por los miles de muertos que hubo en la invasión a Panamá?: “Comandante, usted tiene allá a su dios, que es Bolívar; nosotros tenemos nuestro santico, que es Omar Torrijos”.

De forma tal que hay en toda la América, Martí; más reciente, Omar Torrijos; más reciente Juan Velasco Alvarado, como símbolo de soldado del pueblo también en el Perú y la experiencia inmensa del plan inca.

O en el Cono Sur. Una madrugada, de Montevideo, hace unos meses, me llegó un emisario secreto con una carta de oficiales activos del Ejército de Uruguay, que se llaman los soldados artiguistas, con un regalo sobre el pensamiento político de Artigas.

San Martín, Sandino, Mariátegui y tantos otros latinoamericanos –y aprovecho para decir que también me siento muy honrado de haber conocido y haber abrazado hoy al comandante Daniel Ortega, de la Revolución nicaragüense, quien se encuentra acá en La Habana, como ustedes saben–, ahí están las raíces de un proyecto de nación, una sola nación que somos todos los latinoamericanos y caribeños.

Ahora, esa es una primera vertiente de trabajo bien adecuado, mi comandante: el próximo año del centenario de la muerte de Jose Martí, para estrechar ese trabajo ideológico, ese binomio de Bolivar y Martí, como forma de levantar la emoción y el orgullo de los latinoamericanos.

La otra vertiente de nuestro trabajo, para el cual también necesitamos estrechar nexos con los pueblos de nuestra América, es un trabajo organizativo, y desde la cárcel, o en la cárcel, recibíamos muchos documentos de cómo el pueblo cubano se fue organizando después del triunfo de la Revolución, y estamos empeñados en organizar en Venezuela un inmenso movimiento social, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200; y mas allá, estamos convocando para este próximo año a la creación del Frente Nacional Bolivariano, y estamos llamando a los estudiantes, a los campesinos, a los aborígenes, a los militares que están en situación de retiro –porque lamentablemente los militares en los cuarteles en Venezuela siguen amordazados; el sistema político, o los políticos venezolanos, pretenden tener para siempre militares que sean mudos, sordos y ciegos ante la tragedia nacional–, a los militares que estamos en la calle, a los intelectuales, a los obreros, a los pescadores, a los sonadores, a todos, a conformar ese frente, un gran frente social que enfrente el reto de la transformación de Venezuela.

En Venezuela nadie sabe lo que puede ocurrir en cualquier momento. Nosotros, por ejemplo, que estamos entrando en un año electoral, 1995, dentro de un año, en diciembre, habrá en Venezuela otro proceso electoral, ilegal e ilegítimo, signado por una abstención –ustedes no lo van a creer– de 90% en promedio; es decir, 90% de los venezolanos no va a las urnas electorales, no cree en mensajes de políticos, no cree en casi ningún partido político.

Este año nosotros aspiramos, con el Movimiento Bolivariano, con el Frente Nacional Bolivariano, polarizar a Venezuela. Los que van al proceso electoral –donde hay gente honesta también que respetamos, pero en lo que no creemos es en el proceso electoral–, ese es un polo; y el otro polo que nosotros vamos a alimentar, a empujar y a reforzar es la solicitud en la calle, con el pueblo, del llamado a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, para redefinir las bases fundamentales de la República que se vinieron abajo; las bases jurídicas, las bases políticas, las bases económicas, las bases morales, incluso, de Venezuela están en el suelo, y eso no se va a arreglar con pequeños parches.

Bolívar lo decía: “Las gangrenas políticas no se curan con paliativos”, y en Venezuela hay una gangrena absoluta y total.

Alguien me decía, hace unos meses atrás, que por qué no permitíamos que el sistema democrático –ese que llaman en Venezuela democrático–, madure, y yo le decía que, y aprovechando que he probado unos dulces de mango muy exquisitos aquí en La Habana, les ponía el ejemplo del mango, que en Venezuela se pierde porque no sabemos aprovecharlo, y le decía un mango madura cuando está verde, pero un mango podrido jamás va a madurar; de un mango podrido hay que rescatar su semilla y sembrarla, para que nazca una nueva planta. Esto pasa en Venezuela hoy, porque el sistema no tiene manera de recuperarse a sí mismo.

Y lo que voy a decir, voy a utilizar de nuevo la expresión de la gente de mi pueblo, del llano venezolano, no lo voy a decir porque estoy aquí guapo y apoyado; lo he dicho en Venezuela, lo he dicho en el Ateneo de Caracas, lugar que ustedes conocen muy bien, lo he dicho a la prensa, a la televisión, a los pocos programas a los cuales nos dan cabida, lo dije frente al Palacio de Gobierno, en una ocasión después que salí de la cárcel: nosotros no desechamos la vía de las armas en Venezuela, nosotros seguimos teniendo –y lo dicen las encuestas del mismo gobierno– más de 80% de opinión favorable en los militares venezolanos por eso decimos que no desechamos la vía de utilizar las armas del pueblo que están en los cuarteles, para buscar el camino nosotros estamos pidiendo Constituyente, y el año que viene, como ya les dije vamos a empujar esa salida como recurso estratégico de corto plazo. Y la tercera vertiente en la que estamos trabajando, para ir concluyendo estas palabras, este saludo, esta pasión que me mueve esta noche, un proyecto estratégico de largo plazo, en el cual los cubanos tienen y tendrían mucho que aportar, mucho con discutir con nosotros, es un proyecto de un horizonte de 20 a 40 años, un modelo económico soberano, no queremos seguir siendo una economía colonial, un modelo económico complementario.

Venezuela tiene inmensos recursos energéticos, por ejemplo, ningún país del Caribe o latinoamericano, debería importarle combustible a Europa, por qué si Latinoamérica tiene entre ellos a Venezuela, con inmensos recursos energéticos, por qué Venezuela va a seguir exportándole a los países desarrollados 2.5 millones de petróleo crudo al día. Así como hace 500 años se llevaban la materia prima, hoy se la siguen llevando de la misma forma. Un proyecto que nosotros hemos lanzado ya al mundo venezolano con el nombre de Proyecto Nacional Simón Bolívar, pero con los brazos extendidos al continente latinoamericano y caribeño, y al respecto hemos entrado ya en contacto con algunos centros de estudio en Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, de Argentina, de Chile, de Cuba, un proyecto en el cual no es aventurado pensar, desde el punto de vista político, en una asociación de estados latinoamericanos, por qué no pensar en eso, que fue el sueño original de nuestros libertadores, por qué seguir fragmentados.

Hasta allí en el área política llega la pretensión de este proyecto, que no es nuestro, ni es original, tiene 200 años al menos, así que, en esa área, o en esa tercera vertiente, en el proyecto político transformador de largo plazo, extendemos la mano a la experiencia, a los hombres y mujeres de Cuba, que tienen años pensando y haciendo por este proyecto continental.

El siglo que viene para nosotros, es el siglo de la esperanza, es nuestro siglo, es el siglo de la resurrección del pueblo bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano. Queridos amigos, ustedes me han honrado con sentarse esta noche a oír estas ideas, de un soldado de un latinoamericano entregado de lleno, y para siempre, a la causa de la Revolución de esta América nuestra. Un inmenso abrazo bolivariano para todos ustedes.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/Germonides?feature=watch

EL SOLDADO BRADLEY MANNING FUE ELEGIDO PERSONA DEL AÑO DE "THE GUARDIAN"


Bradley Manning fue sometido a tratos crueles acompañados de un aislamiento excesivo y prolongado durante meses.

Bradley Manning fue sometido a tratos crueles acompañados de un aislamiento excesivo y prolongado durante meses.

Credito: Archivo

13/12/12.-Bradley Manning fue elegido como la persona del año 2012 por los lectores del diario británico The Guardian . Cada fin de año los editores y periodistas del periódico nominan personas de accionar relevante en el mundo. En adición a los candidatos propuestos por los empleados del diario, los lectores pueden proponer sus propios candidatos. Manning fue nominado por un lector. Y fue el ganador con un resonante 70% de los votos. La siguiente persona con más votos, Malaia Yousafzai, una adolescente pakistaní que fue baleada por los talibanes por su lucha en pos de los derechos de la mujer a recibir una educación, obtuvo el 20% de los votos.

La nota de nominación de Manning dice: "Bradley Manning, quien después de revelar verdades que debían ser reveladas, ha sobrevivido otro año de castigos crueles previos al juicio por parte de las fuerzas armadas de EE.UU., un tratamiento diseñado para quebrarlo psicológicamente...". El soldado estadounidense que filtró a WikiLeaks cientos de documentos secretos, como el video "Asesinato colateral", en el que se ve a soldados de EE.UU. disparando contra civiles en Bagdad en el 2007, y matando a doce de ellos. Otros de los documentos filtrados fueron cientos de miles de cables entre el Pentágono y funcionarios diplomáticos de EE.UU. alrededor del mundo, exponiendo la política intervencionista de EE.UU. al fomentar guerras y campañas desestabilizadoras contra gobiernos democráticamente elegidos al igual que su apoyo militar y de inteligencia a regímenes violentos. Manning fue denunciado por un hacker informante de la CIA y detenido en una base militar cercana a Bagdad el 29 de mayo de 2010. Permaneció dos meses en una celda de metal, bajo una tienda de campaña. Después fue trasladado a la base militar de Quantico, Virginia, en una celda de seis por ocho pies. En la audiencia preliminar de consejo de guerra, Manning hizo su primera declaración desde su arresto: "Pensé que iba a morirme encerrado en una jaula".

La claridad y elocuencia de su declaración desmintieron las versiones difundidas por los medios de que el soldado de veintitrés años estaba mental y emocionalmente destruido.

A las denuncias del tratamiento inhumano recibido por Manning realizadas por el mismo y por sus abogados, se suma la condena del Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez. El informe de Méndez dice: "Bajo ninguna circunstancia, el uso de detención en solitario debe prolongarse más de 15 días y durante no más de 22 horas diarias". Manning estuvo detenido en aislamiento durante casi un año, 23 horas al día en la prisión militar de Quantico, Virginia. El reporte final del Relator Especial, publicado en marzo de 2012, contiene una denuncia formal contra el gobierno de EE.UU. por el trato cruel, inhumano y degradante del soldado Bradley Manning. "La imposición de condiciones seriamente punitivas de detención en alguien que no ha sido hallado culpable de un crimen es una violación al derecho a la integridad física y psicológica al igual que a la presunción de inocencia", afirma Méndez. La detención en solitario finalizó el 20 de abril de 2011 cuando Manning fue trasladado a Fort Leavenworth, Kansas.

Algo huele mal

La nota discordante en la elección de Manning como "Persona del Año de The Guardian la dio el breve anuncio, sin autor (llamativamente el único post sin autor de la sección), que apareció en "News Blog", The Guardian, el 10 de diciembre pasado. En este se menciona sucintamente que Bradley Manning ganó con el 70% de los votos. Sin embargo, prácticamente ignora los méritos de Manning para explayarse en la personalidad y la lucha llevada adelante por la joven pakistaní Malala Yousafzai. Finalmente cuestiona la dinámica de la votación diciendo que la preferencia de los votantes cambió radicalmente desde que un mensaje de twitter de la cuenta @Wikileaks llamara a votar por Manning. Califica a la votación como fishy, término que significa "sospechoso, que huele mal". Creo que el anónimo autor tiene razón, algo huele mal, pero no en la votación sino en su interpretación de por qué Manning fue elegido Persona del Año. ¿No será porque simplemente los lectores de The Guardian sienten un gran respeto por un joven soldado que se jugó la vida al denunciar crímenes de guerra cometidos por el país más poderoso del planeta?

AMENAZA ESCALOFRIANTE: PERIODISTA PODRÍA SER EJECUTADA HOY MISMO POR LOS TERORISTAS SIRIOS



Credito: Aporrea.org


13 Dic. 2012 - Los secuestradores de la periodista ucraniana Anhar Kochneva advirtieron que no dejarán salir con vida de Siria a ciudadanos de Rusia, Ucrania e Irán. Ya habían amenazado con ejecutarla este 13 de diciembre si no reciben un rescate de 50 millones de dólares.

La amenaza fue plasmada en un video remitido a la cadena de televisión Ucrania y es la respuesta de los secuestradores a la declaración del Ministerio del Interior ucraniano, que el pasado 11 de diciembre exigió a las autoridades sirias que tomaran las medidas más drásticas para el rescate de la periodista.

El propio Ministerio, por su parte, se negó a comentar el video, diciendo que no hay pruebas suficientes de su autenticidad.

CHÁVEZ: EL CÍRCULO SAGRADO DEL RETORNO

14.12.2012

 Por Raúl Bracho
 
 
Un círculo sagrado. Un círculo perfecto. Comandante Chávez tu pueblo esta despierto, este domingo toda la patria se vestirá de gloria, cada parte de ella te elegirá de nuevo en cada uno de los soldados que nos ordenaste elegir, serán 23 gobernaciones que estarán ya listas para enfrentar el futuro.. 
 
Era hijo del los dioses. Desde niño veía al mundo con el nexo perdido por el resto de nuestra especie. Su vida era guiada para cumplir una misión de amor, palabra que encerraba la fuerza de su espíritu: ¡Amor!: Pregonó el amor desde la garganta renacida de Simón Bolívar y desde el uniforme digno de los soldados de la patria. En un camino glorioso de entrega y lucha recorrió su patria pueblo a pueblo hablando de la revolución del amor, de la  justicia, la igualdad y la vida.

Era hijo del pueblo y de `padres humildes, maestros como él lo era por herencia y  en largos años de batallas ya su rostro había abarcado los corazones de todo un continente como el ser elevado por la vida para ser vocero de los designios universales del destino de esta humanidad, su mano severa de libertador abierto ya el camino de la nueva y definitiva independencia. Cerró su victoria arremetiendo con su mensaje ya nítido, bajo una terrible tempestad, ante millones de mujeres y hombres y con el dios de la lluvia como testigo: Se abrió de par en par la puerta del futuro de la humanidad en la que nació con una victoria rotunda ante las fuerzas del pasado: y fue llamado desde lo alto a superar  dificultades acompañado por sabios de la ciencia y por el inmenso amor de todo un pueblo que tomó las calles y plazas para levantar sus plegarias por su espíritu.

En momentos difíciles, donde los mortales nos hacemos pequeños ante las voluntades divinas que están más allá de nuestras manos, un volcán de sentimientos intensos y hermosos, de lágrimas y ruegos, de dolor y tristeza pero de fe y voluntad para cumplir sus mandatos se ha desatado,  haciendo un inmenso círculo sagrado del retorno que abra ese camino entre el mundo de los dioses y su regreso a al nuestro.

Una ola infinita se desata en este instante en nuestro planeta ante la difícil hora, un ejército incontable de almas se visten de rojo, de amor, de sueño y de revolución, una llamarada incendia nuestra América y una multitud de seres humanos está gritándole amor para regresarlo y ese grito inmortal retumba en todo un continente que estremece las mismas predicciones de nuestros pueblos ancestrales y se hace evidente que Hugo Chávez Frías es en definitiva el comandante indiscutible del ejército del amor que hoy enarbola la bandera  a la nueva sociedad libertaria y socialista.

Un círculo sagrado de mujeres y hombres del pueblo eleva el canto ante el dios del tiempo para que nos devuelva ese ser luminoso a quien ha llamado a sentarse en su templo, es un momento sagrado de la historia donde el amor de estos pueblos despiertos, se apertrechan  con las armas de sus ideas, con los ojos abiertos ante el mundo, ante la vida y ante la muerte misma, se hace inmensa esta humanidad que de cualquier manera está ya empoderada de la gloria enorme con que lo ungiera su líder amado, su comandante presidente por quien pedimos.

Una batalla en la que no estarás con nosotros físicamente, será comandada por tu espíritu ya inmortal que habita en nuestras almas. Es el pueblo quien recibe tu herencia hermosa de libertad e independencia, es el pueblo quien lleva en la boca tus palabras para que se cumpla tu orden de mantener la unión y la batalla final por la nueva sociedad de la que nos enamoraste.

Un círculo sagrado. Un círculo perfecto. Comandante Chávez tu pueblo esta despierto, este domingo toda la patria se vestirá de gloria, cada parte de ella te elegirá de nuevo en cada uno de los soldados que nos ordenaste elegir, serán 23 gobernaciones que estarán ya listas para enfrentar el futuro contigo, por siempre.
Donde quiera que estés, en la altura del vuelo de tu águila, gira en círculos sobre tu pueblo y escucha nuestro ruego y nuestro clamor comandante amado: regresa!!!

¡Patria Independiente y Socialista; Viviremos y Venceremos!

LA ENESIMA BAJADA DE PANTALONES DE IU ANTE LOS INTERESES DEL RÉGIMEN Y EL PSOE

14.12.2012

IU firma el recurso ante el TC por la no revalorización de las pensiones según el IPC impulsado por el PSOE pese al veto a Amaiur. IU se vuelve así a posicionar al lado del régimen, bailando el agua al PSOE y UPyD y atentando contra la democracia y la izquierda vasca.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Lo han vuelto a hacer. Otro palo para quienes piensan que IU puede en algún momento convertirse en un partido de izquierdas coherente con una ideología de izquierdas, democrática y revolucionaria, que se aleje del circo electoral partidista y defienda algo más que sus propios intereses de partido. Como en aquella fábula de la rana y el escorpión, al final la naturaleza última de cada cual se acaba viendo reflejada en sus actitudes concretas.
IU desde hace muchos años solo ha servido para una cosa: mantener y dar vida al PSOE en los momentos de mayor dificultad del partido de Zapatero, Rubalcaba y compañía, sirviéndole de flotador siempre que ha habido una mínima posibilidad de que tal partido se ahogase. Ahora, obvio, no iba a ser diferente.
El PSOE es un partido en franca decadencia que ha perdido todo crédito entre la mayor parte de su propia base social histórica y que atreviesa por uno de los momentos más complicados de su historia. Pierde apoyos en todos los territorios del estado y elección tras elección su declive va a más. Por ello mismo, ahora pretenden erigirse de nuevo como líderes de un movimiento de oposición, desde la izquierda, al gobierno del Partido Popular. Prometen y prometen hacer todo lo que no hicieron durante los ocho años de gobierno de Zapatero, se muestran críticos con la banca, se oponen a las reformas laborales, van a manifestaciones contra los desahucios, critican los recortes en sanidad y educación, prometen revertir procesos privatizadores, apoyan huelgas generales, impulsan recursos ante el Constitucional frente a los Decretos del gobierno y lo que haga falta.
El PSOE sigue adelante con su farsa como si nada hubiera pasado en los últimos 10 años, como si ante el desgaste del PP fuese solo cuestión de tiempo que la mayor parte de la ciudadanía volviese a dar su apoyo al otro partido mayoritario, dentro del histórico juego bipartidista. No se dan cuenta que el hastío que existe en buena parte de la población con las actuaciones de ambos partidos durante estos últimos años pueden conducir a un escenerio similar al griego, donde, de una forma o de otra, el modelo bipartidista tradicional entre en jaque y nuevas fuerzas políticas con aspiraciones reales de alcanzar el gobierno, entren en juego.
Pero esto debería darnos igual a quienes nos sentimos de izquierdas, básicamente porque si el PSOE se hunde será una buena noticia para todos nosotros. Solo hay que ver cómo han gobernando en Andalucía durante las últimas décadas o el papel que han jugado en temas como la reforma constitucional de 2011, en las desarticulación del sistema productivo del estado en favor del ladrillo y el turismo de temporada, las reformas laborales que han hecho los diferentes gobiernos de este partido en sus dos etapas de mando, o la imposición por el gobierno de Zapatero de los recortes impuestos desde la troika, origen de la oledada de recortes que venimos sufriendo en la actualidad y que no se diferencian en nada de los aplicados por el gobierno del PP.
Sin embargo, lo realmente llamativo es que un partido como IU, al que las encuestas sitúan como tercera fuerza política en el conjunto del estado, en algunos casos a menos de 9 puntos de intención de voto respecto del PSOE y recortándole con cada nueva oleada de encuestas, no se haya enterado tampoco aún del nuevo escenario político que se está abriendo en el estado español. IU, lejos de comportarse como una verdadera alternativa de gobierno a los partidos tradicionales del régimen, sigue anclada en su papel de salvavidas del PSOE, actuando a la sombra de este y acatando en todo momento la estrategia y los tiempos políticos que va marcando el hasta ahora principal partido de la oposición. En ningún caso actúa como alternativa de gobierno sino con el espíritu de partido minoritario en el que tan cómodos parecen sentirse sus dirigentes.
Es más, ya si quiera parece que aspiren a comportarse como un partido de izquierdas. No de otra manera se puede catalogar lo que están haciendo en Andalucía, aplicando recortes por “imperativo legal”, faltando a sus compromisos y promesas con trabajadores en conflictos laborales, enfrentándose con el colectivo de trabajadores públicos de la enseñanza y la sanidad y, en definitiva, asumiendo a la perfección su papel como bastón de apoyo para las políticas neoliberales impulsadas desde el PSOE-A.
Y no de otra manera se puede catalogar el esperpento que han llevado a cabo hoy a cuenta de la firma junto al PSOE y otras formaciones políticas de un recurso ante el Tribunal Constitucional por la no revalorización de las pensiones según el IPC llevada a cabo por el PP mediante un Real Decreto de efectos inmediatos. Un recurso que, en principio, iba a ser firmado por toda la oposición en su conjunto, dejando a un lado las diferencias políticas y centrándose en mostrar su rechazo común a la medida. No obstante, el partido neofalangista de Rosa Díez no estaba conforme con la presencia de Amaiur en la firma de dicho recurso y presionó al PSOE hasta el último momento para que finalmente se vetase la presencia de Amaiur en el mismo. El PSOE, por supuesto, como buen partido del régimen que es, aceptó. E IU, faltaría más, también.
IU se ha sumado así a la firma de un acuerdo que nace sobre la base de un veto de tintes fascistoides a la presencia de un partido democrático y de izquierdas en el acuerdo común. Aunque sus dirigentes traten de disimular su postura criticando el veto a Amaiur y argumentando que lo prioritario es defender los intereses de los pensionistas, lo cierto es que, con su firma, están validando y legitimando, una vez más, la estrategia del PSOE como supuesto líder de la izquierda opositora, así como poniéndose al lado de las imposiciones totalitarias de UPyD, frente a la defensa de un partido con el que teoría deberían compartir espacio ideológico.
Es decir, entre PSOE y UPyD, y Amaiur, IU ha elegido PSOE y UPyD. Entre democracia y vetos autoritarios, IU ha elegido los vetos autoritarios, lo quieran ahora revestir como lo quieran revestir. Entre Sabino Cuadra y Rosa Díez, han preferido ir de la mano de Rosa Díez. Esa es la pura y dura realidad.
IU vuelve así a mostrar su verdadero rostro. El de un partido integrado plenamente en el circo electoral e institucional para quien sus intereses de partido, el salir en la foto junto al PSOE, prevalecen frente a la defensa de los derechos democráticos y la lucha contra el bipartidismo neoliberal, la derecha reaccionaria de UPyD y las imposiciones antidemocráticas. Luego, eso sí, presentan querellas en defensa de los detenidos del 15-M y similares, como el no va más de su compromiso con la democracia.
Y es que, bien lo sabemos, hacerse la foto defendiendo al 15-M, el 25-S, o similares, queda muy bien y es muy llamativo entre cierto sector de la ciudadanía de la que se espera poder rascar un puñado de votos. En cambio, posicionarse al lado de Amaiur y solidarizarse activamente con él, no permitir que la derecha lo excluya del juego democrático y se puedan así salir con la suya personajes como Rosa Díez, ya no está tan bien visto en España. No vaya a ser que alguien diga que IU es ETA.
Hay gestos simbólicos que acaban por mostrar más de la línea política de un partido que todos los discursos grandilocuentes que se puedan dar de cara a la galería. IU lo vuelve a demostrar. Una vez más…

BATALLA CAMPAL ENTRE LA POLICIA Y LOS TRABAJADORES DE ASTILLEROS DE CÁDIZ


14.12.2012
Los astilleros de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han cortado el tráfico en el puente de acceso a Cádiz, en protesta por la falta de carga de trabajo y ante “la inquietud” que les provoca “el silencio” sobre su futuro.
El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia en Cádiz, Juan Bedeli, ha explicado a Efe que se sienten “abandonados” por la dirección de Navantia y “discriminados” con respecto a los astilleros de la empresa en Galicia, a los que ha ido últimamente, entre otros contratos, el desguace del portaaviones de la Armada “Príncipe de Asturias”, que tenía su base en Rota (Cádiz).
“Es lamentable que estando vacíos nuestros astilleros, sin carga de trabajo, no se opte por Cádiz para este trabajo, cuando el portaaviones está aquí”, ha dicho el representante sindical.
La inquietud de los trabajadores se ha acrecentado además porque, según Bedeli, no tienen noticias de las perspectivas de carga que el pasado septiembre les ofreció el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre, poco después de que se anunciara que los astilleros gallegos construirían un buque hotel para la petrolera mexicana Pemex.
Poco después de este anuncio Ramón Aguirre se desplazó a Cádiz para reunirse con los representantes sindicales de los tres astilleros gaditanos y les anunció que estaban “a punto de madurar” dos contratos que se cerrarían antes de final de año por un importe de 1.200 millones de euros y que supondrán el “fin de la sequía de carga de trabajo” en los astilleros de la Bahía de Cádiz.
Esta misma semana los representantes sindicales han ido a Madrid para hablar con los responsables de Navantia y “nos hemos venido sin noticias”, ha expresado Bedeli.
Un silencio que está creando “mucha inquietud” entre los cerca de 1.700 trabajadores de los tres astilleros gaditanos, que, según el representante sindical, empiezan a temer que “pueda haber un plan” con respecto a su futuro del que no están siendo informados.
Por ello, las plantillas han retomado las movilizaciones y los trabajadores del astillero de Puerto Real, tras celebrar una asamblea esta mañana, han cortado pasadas las 10.30 el tráfico en el puente José León de Carranza, de acceso a la capital gaditana.

Fotos: http://www-origin.lavozdigital.es



¿SEIS DÉCADAS DE PAZ EN EUROPA?

Viernes, 14 de diciembre de 2012

 
 
La Unión Europea (UE) ha recibido  el premio Nobel de la Paz "en reconocimiento a las más de seis décadas de paz y estabilidad en Europa". ¿Seis décadas de paz?
 
Los gestores del premio deben andar mal de matemáticas porque la guerra de Yugoslavia comenzó en 1993.  Esa contienda fue provocada por la "pacífica" Alemania que animó la secesión de las repúblicas yugoslavas y reconoció inmediatamente, la independencia de Croacia. Posteriormente (1999) los intereses de EEUU provocaron otra guerra, esta vez contra Serbia, a la que le arrebataron la provincia de Kosovo, actualmente un narcoestado dirigido por mafiosos criminales y manejado por Occidente.
Se ha vuelto costumbre conceder el premio Nobel de la Paz a connotados asesinos y bestias salvajes que, de una u otra manera, generan conflictos bélicos (la UE está entre ellos) pero ignorábamos que, además de en matemáticas, quienes conceden el galardón también andan mal en geografia, ya que de su declaración se desprende que ni la Yugoslavia de entonces ni la Serbia de ahora, están en Europa.  Sea como fuere, en Estocolmo van sobrados de hipocresía imperialista.

SOMONTE: LA DIGNIDAD EN MARCHA



Una crónica de la escritora Sara Rosenberg para inSurGente.- Todo por ganar y nada que perder, salvo las cadenas.

 Cada día recibo y leo decenas de correos y artículos que nos explican y denuncian  aquello que nos está siendo robado o ya fue robado casi sin que nos diéramos  cuenta. Cada día o cada dos días las protestas llenan las calles, pero sin conseguir que al estado le tiemble un pelo, o al menos se modere en su desaforado expolio. Poco a poco pero sin pausa el robo se ha consumado, mientras atontados en las luces de colores de los escaparates y la cultura del espectáculo cotidiano vagábamos en tierras de la subjetividad cruzada cada vez más por la estupidez y la inercia que el discurso oficial potencia. Demasiado tiempo vagando en el vasto desierto de la sentimentalidad y del yo. Una droga dura como pocas. Es verdad que no es fácil detener la maquinaria depredadora del capitalismo. Menos aún si uno tiene salidas para seguir consumiendo la estupidez del sistema. Simbólica o real. En la cultura o en el supermercado, que son ya más o menos lo mismo. Y al estado ladrón no le tiembla un pelo porque los mecanismos de control ciudadano sobre los que administran lo público no existen. El ciudadano sólo puede salir a la calle, encontrarse con las vallas, los palos de la policía y la cárcel como respuesta estatal.
La justicia no sirve ni para protestar una multa. Y protestar una multa también cuesta dinero. Por eso, sólo se podrá detener y destruir la maquinaria depredadora con unidad y organización. La voz en el viento no es suficiente, esa voz debe transformarse en una voz capaz de hacerse oír unitariamente y debe ser capaz de poner en pie alternativas de vida diferentes, autogestionarias y eficaces.    
Sanidad, educación, tierras, trabajo, vivienda, son robados día tras día con la excusa de una crisis que no es más que la expropiación de los derechos ciudadanos para engordar las arcas de la especulación y la estafa.  Esto es el capitalismo y esto es la cara  lavada y sin maquillaje del sistema en que vivimos. Y la relación entre cada lucha se hace imprescindible. Porque cada derecho cercenado forma parte de un retroceso que el capitalismo no puede sino producir. Mientras las luchas sigan dándose parcialmente seguirá en la UCI, pero seguirá depredando.
Es verdad, hubo un tiempo en que desde el mantel caían unas migajas para la extensa clase media y hasta para la aristocracia obrera de una Europa que había colonizado el mundo y esas migajas taparon el horizonte y hasta el sol.  Fueron años donde el neoliberalismo impuso el olvido del internacionalismo de clase, donde los hermanos trabajadores veían a los pobres venidos desde el Estrecho o desde el Atlántico como competidores y no como hermanos de clase, como oprimidos y explotados por los dueños del poder. La dialéctica de la colonización se cumplió sin pausa. Ya decía Fanon hace tanto tiempo que es necesario  descolonizar al colonizado y también descolonizar al colonizador. Colonizadores que a su vez fueron colonizados y creyeron que la subordinación permitiría que las migajas cayeran indefinidamente desde un mantel manchado de sangre. Las migajas coloniales permitieron grandes olvidos, enormes complicidades.  Y dentro de los países colonizados las migajas alimentaron a las burguesías locales cómplices del exterminio necesario para poder someter al pueblo a  las políticas del neoliberalismo. América, Africa y Asia sufrieron terribles carnicerías en nombre de la colonización y la desaforada política extractiva del imperio.  
En este contexto quiero situar a lo que es hoy el nacimiento de una vanguardia de clase.  Y que vuelve a poner el dedo en la antigua llaga de la postergada reforma agraria de España, en donde la tierra sigue estando en manos de unos pocos para mal de muchos. Esa reforma agraria que si bien sería una reforma propia de la revolución burguesa, fue también postergada porque aquí todavía vivimos y sufrimos una monarquía –una metástasis más del canceroso estado capitalista- con la evidente concentración de capital derivada de aquella  partición territorial hecha por y para una clase parásita, que sigue robando y parasitando. Dueña de empresas, tierras, bancos y derechos, esa clase colonizadora no sólo colonizó América, Asia y Africa, colonizó,  explotó y explota  su propia tierra y la destruye.
  Y si, hablo de vanguardia de clase, de autogestión y nuevos métodos de lucha, capaces de situar los derechos expropiados por la clase dominante juntos y dar la lucha de manera unitaria, de manera internacionalista, de manera activa y conciente de que el desastre no se resolverá por sectores, porque el desastre se llama sistema capitalista de producción.  Y esta vanguardia obrera que hoy está mostrando cómo avanzar colectivamente necesita que todos y todas la apoyemos y seamos capaces de aprender a generar nuevas formas de funcionamiento y resistencia.  
Esa vanguardia se está gestando en toda España y el mundo. Son resistencias activas, organizadas y con nuevas formas de autogobierno y autogestión económica y social .  Desde los Sin tierra de Brasil, las cooperativas argentinas, las fábricas recuperadas y gestionadas de manera colectiva, los movimientos sociales por la soberanía nacional, por la soberanía alimentaria, los diversos frentes del zapatismo, y otras  muchas formas de resistencia que cada día se extienden, se profundizan y  van gestando un gran frente antiimperialista.  Que es decir anti- depredador, contra el capitalismo financiero y militar que asola el planeta.
Marinaleda, Somonte, las Turquillas son parte de este camino, un nuevo –y antiguo- sentido de lucha  social e internacional.  Lucha de clase, organización de clase, unidad de clase contra el robo del derecho a la vida.  La tierra y el derecho a trabajarla y cuidarla para vivir con dignidad, son el eje del camino emprendido por las mujeres y los hombre que forman el Sat.  Un sindicato que defiende la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y que por eso es constantemente criminalizado, perseguido, multado y encarcelado.
El estado delincuente y apropiador  necesita la violencia para imponer sus leyes. Un estado que se hace llamar estado democrático, estado de derecho,  pero utiliza la violencia y la ilegalidad para castigar al SAT con multas y cárcel, en nombre de un derecho a todas luces anticonstitucional. Incluso la deficitaria constitución del 78 defiende el derecho al trabajo y a la vivienda. ¿Entonces en nombre de qué leyes se puede juzgar a aquellos que defienden este derecho?
Es también bajo la luz de la legalidad constitucional donde las acciones del SAT  pueden ser defendidas y expandidas. Es bajo la luz de la legalidad constitucional  donde los banqueros, terratenientes y grandes empresarios deben ser juzgados por  robo y vaciamiento de las arcas públicas y destrucción de los recursos naturales y económicos del  país y del mundo. No podemos olvidar la relación entre los dos puntos del arco:  se criminaliza a los trabajadores y trabajadoras mientras se roba a través de los bancos y las empresas todo el patrimonio colectivo (escuelas, hospitales, universidades, jubilaciones, tierra, salarios, derecho a la justicia, etc. ) y  se financia a una clase parásita que además ha colocado como ministro de defensa al representante de la empresa armamentística implicada en guerras de criminales en medio oriente y en África y en cuanto golpe de estado y conspiración antidemocrática se haya producido en América Latina.
Por eso, incluso dentro de esta legalidad constitucional –pobre, limitada y monárquica como es la constitución del 78- del sistema debemos exigir que la justicia se ejerza contra aquellos que atentan contra nuestros derechos básicos.  Aquellos que cada día promulgan un decreto ley que restringe cada vez más el derecho constitucional. Aquellos que votan el robo de la jubilación a nuestros ancianos, aquellos que recortan la salud y la educación para embolsarse el dinero a través de operaciones de ingeniería mafiosa, aquellos que multan a quienes han sido capaces de ejercitar otra legalidad y demostrar que el emperador está desnudo y que el estado capitalista sólo es una empresa mafiosa.  Peligrosamente ilegal y depredadora.     
Retomo la urgente necesidad de unificar las luchas, de comprender que es una misma lucha contra el sistema y es urgente organizarnos para defender y sostener hasta el final esta lucha, porque la dignidad ya está en marcha y “esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar”.                      
Y escuchemos, para aprender y solidarizarnos activamente con una lucha que es nuestra:


Voces de Somonte.
Testimonio de M. , mujer jornalera y miembro del SAT.

Yo no conocía Somonte, pero siempre fui jornalera y en nuestras asambleas hablábamos de la ocupación simbólica de tal o tal finca para poder trabajar. Soy del Sindicato andaluz de trabajadores (SAT) , primero fui del SOC (Sindicato de obreros del campo)  que después pasó a ser el SAT.
En la asamblea se decidió que se iba a ocupar simbólicamente esta finca, y a la gente de la parte de Córdoba nos tocó venir a ver cómo estaba, cómo era el panorama de esta finca porque no sabíamos en que condiciones estaba.
 Vinimos a finales de febrero por primera vez; el camino se  hizo eterno, no conocíamos el camino, no veíamos adónde estaba la casa y deseábamos llegar alguna vez.  Cuando por fin llegamos, hicimos fotos y supimos cómo era la finca.  Nos fuimos, pero volvimos.
Yo nací en Córdoba, soy de capital, pero ahora soy más de campo que un chaparro. Y así fue, se decidió en asamblea que el 4 de marzo se ocupaba, vinimos simbólicamente pero como ya estábamos hartos de simbolismos, decidimos que nos quedábamos.  En ese momento vine con mi marido, con un grupo de gente de Córdoba  y con la familia de un compañero del Sat de Palma del Río que falleció unos días antes, pero la familia se quedó con nosotros. Así nos quedamos. Y desde el primer día estuvimos muy a gusto.  Éramos 20 personas. (*)
            Al poco tiempo a mí me salió trabajo en el campo y tuve que irme a trabajar. Fue entonces cuando vinieron a desalojarnos. Nos mandaron más de doscientos  antidisturbios, un gasto muy grande, un gasto que además pagamos nosotros. En Somonte sólo estaban  veinte personas.
            Yo llamé por teléfono y recuerdo  que escuchaba los golpes a la puerta, las patadas,  los gritos de la gente que pedía respeto. A las 6 de la mañana de ese día ya me había levantado para ir atrabajar cuando llamé y escuché las voces que decían “Darnos 10 minutos, por favor, 10 minutos”, las patadas, los gritos y la gente diciendo “Diez minutos, que la gente está acostada…”  y los gritos de “a la calle”. Yo entiendo que con un desalojo la adrenalina y los nervios estaban a mil.
Corrí a la casa de una vecina que tenía la hija, una chiquilla de 19 años allí, en Somonte y llamamos otra vez. Es peor a veces escuchar que estar allí, decía, porque los estaban desalojando a todos.
A las 6.30 de la mañana, cuando todavía estaban dormidos,  llegaron montones de furgones y coches de la policía y los echaron como perros a la calle. Los empujaron hasta la carretera.
Ese mismo día estuvimos todo el día en la carretera, en la parte baja de la carretera y a las 12 y media dijimos que ya era otro día y volvimos a ocupar la finca y entonces  abrimos todas las naves. Abrimos las naves que habían estado cerradas hasta ese momento. Sólo habíamos habilitado la casa, que era lo que más necesitábamos. Dormíamos en el suelo, en colchones, con frío porque aquí marzo
es frío. Teníamos poquitos sacos de la gente amiga y del sindicato para abrigarnos, pero igual pasamos mucho frío.
Además hemos sufrido mucha represión, miles de multas y detenidos. Cada día hay multas y detenidos.  Nos quieren frenar con tantas multas, pero somos un sindicato normal y corriente, que sólo quiere que la gente pueda trabajar la tierra y vivir con dignidad, que no haya tanta injusticia con la gente trabajadora.
Las multas, no se exactamente a cuánto ascienden, pero piden años de cárcel y más de cuatrocientos mil euros a la gente que está a la cabeza del SAT.  A Cañamero, a Gordillo, a Lola, y con la ocupación de la finca de las Turquillas ha pasado más de lo mismo. 
La única manera de acabar con esto es luchar, seguir luchando por la justicia.  Por eso es importante el apoyo de toda la gente, de ustedes, de toda España y del mundo. La gente que viene a vernos nos ayuda, porque aquí el día a día es duro, a veces nos venimos abajo, no es fácil. Pero la gente que estamos aquí, es porque nos lo creemos. Otro mundo es posible y eso es lo que creemos.
Somos veinticinco personas fijas. En un día normal, se reparten los trabajos y cada quien sabe lo que tiene que hacer. Yo antes ayudaba a una compañera a cocinar. Ella se fue y ahora llevo yo la cocina, atiendo,  lavo y cuando hay mercadillo voy al huerto a recoger y ayudo con las cajas. Todos hacemos de todo. Hay mucho trabajo.  Y todo se decide en asamblea. Desde que nos levantamos, a las 7.30, ya está el trabajo repartido entre el campo y la casa.  Hay que limpiar la casa, las naves, o hay que recoger pimiento o lo que haya en la huerta.
Trabajamos de 7.30 a 2 de la tarde y de 3 a 5, porque a las seis ya es de noche. Por eso hemos quitado la siesta, hay mucho trabajo y no hay tiempo. En verano es diferente porque hace mucho calor, hemos tenido días de 50 grados, pero este invierno será duro y hay que prepararse porque hace mucho frío .       
Yo estoy aquí por mí y por mi hijo, que tiene 17 años.  La situación económica es muy mala. Siempre he estado luchando y trabajando, pero la situación económica en mi casa era insostenible y lo he dejado todo. Y cuando digo todo, es todo. 
En mi casa no había nada, absolutamente nada. Ahora mi hijo está con mi hermana,  
le da de comer mi hermana y si yo estuviera allí serían dos bocas; estando aquí me han cortado la luz tres veces por no poder pagarla. Tengo un recibo de alquiler de 36 euros y no lo podía pagar sin tener trabajo, estuve a punto de ser desahuciada en el 2011, todavía con el gobierno de Zapatero. Frené el desahucio gracias a la ayuda del SAT –hicimos una rifa, una colecta- pude pagar, pero todavía tengo una deuda de 108 euros y tengo que pagar sí o sí.
Soy jornalera y me siento orgullosa de ser jornalera. Es un trabajo duro, bonito y digno. Siempre he trabajado en el campo, porque el campo no tiene puertas y me siento libre trabajando en el campo, trabajando para nosotros, no para ningún hijo de puta, no tener que aguantar –eso ponlo en letras grandes- NO TENER QUE AGUANTAR A NINGÚN HIJO DE PUTA Y VIVIR DE UN JORNAL QUE ES NUESTRO.
EL CAMPO ES LIBRE AUNQUE ALGUNOS LE QUIERAN PONER PUERTAS.
Cuando esto salga adelante me gustaría poder vivir de un jornal digno, nuestro. Va a costar echarlo a andar. No es un huevo que se ponga a freír.
Tengo claro que si nos echan de aquí, volveremos. Sola no, sola nadie hace nada, por eso estamos juntos.
No sé cómo la gente en mi misma situación y en la situación del resto de mis compañeros, no dan el paso y dicen Basta. A veces pienso que son sumisos o nunca han luchado, o nunca van a luchar.  A ellos les hablo, para que despierten.  

EL EX LÍDER DE LOS EMPRESARIOS FUE RECIBIDO EN LA CÁRCEL POR LOS PRESOS AL GRITO DE "LADRÓN" Y "SINVERGÜENZA"

14.12.2012.



Díaz Ferrán en el talego (de momento).

Según fuentes policiales, desde el principio se le ha tratado como "a uno más". De hecho, a Gerardo Díaz Ferrán se le trasladó a Soto del Real en un furgón de la Guardia Civil con cuatro delincuentes de 'poca monta'.

Ingresó en el centro penitenciario madrileño de Soto el miércoles por la noche, poco antes de las 23:00, acusado por el juez Eloy Velasco de ocultar bienes para pagar a los acreedores de Marsan. Con él se siguió el protocolo habitual: toma de huellas y filiación y esa primera noche la pasó en la enfermería de la cárcel, donde se le practicaron diferentes exámenes médicos.

El jueves por la mañana ingresó en el módulo de ingreso, donde llegan los que acaban de entrar en prisión, y el viernes por la tarde se le juntó con el resto de internos en el módulo 1 de la prisión madrileña. En el módulo 1 de Soto del Real ya le estaban esperando. Se preveía que el recibimiento fuese "duro", similar al que tuvo, lo que no se sabía era cómo iba a acabar.

El expresidente de la CEOE, que comparte módulo con otro detenido y encarcelado por la 'operación Crucero', fue recibido por un pequeño grupo de internos al grito de "ladrón" y de "sinvergüenza". Según fuentes policiales, los insultos fueron continuos durante un tiempo, pero finalmente tanto el expresidente de la CEOE como su acompañante supieron reconducir la situación hasta el punto de acabar jugando al parchís y al ajedrez con el mismo grupo que le había increpado.

Cuatro días después la vida de Gerardo Díaz Ferrán trascurre como la de un preso más. Su estado de salud es bueno y hace "vida normal" con el resto de presos de Soto que están ingresados en el mismo módulo.
Gerardo Díaz Ferrán comparte celda con otro interno en Soto del Real. Según fuentes policiales hace cola para el racionado delos internos y para comprar en el economato como todos los presos. No tiene una vigilancia "especial" pero si que tiene "muchos ojos encima" ante la posibilidad de que alguien busque más enfrentamientos con él.

LE PRESENTAMOS A MUNAR, UN MERCENARIO ESPAÑOL QUE PREPARA TERRORISTAS EN SIRIA

14.12.2012




«No soy un mercenario», jura Luis Munar ante un periodista de AFP. Munar es un militar español en situación de retiro que se ha ido a entrenar en Siria a los grupos terroristas financiados por el capitalismo. Su objetivo es derrocar al gobierno del presidente Bachar El Assad. Insiste en declaraciones a un reportero de la agencia France Press que ha llegado a la guerra civil que se libra desde hace casi dos años «porque nunca he podido soportar ver morir a niños sin que se reacciones».

Munar dice que no deja de ser una oportunidad profesional para mejorar su curriculum y que al mismo tiempo le supone una ayuda para sacar adelante a su familia. En suma, un mercenario de los de siempre.

La primera vez, dice, él mismo se financió el viaje a las provincias de Idlib y Alepo. Ahora su estancia es financiada por una red internacional de expatriados sirios que lo ha puesto en contacto con la Brigada al-Faruq, una unidad terrorista que afirma estar integrada a lo largo del país por 12.000 efectivos, y el Ejército Sirio Libre (ELS).

«Estoy orgulloso de poder decir que todos aquellos a los que he formado siguen con vida», afirma Munar. «Solo dos combatientes han sido ligeramente heridos en combates contra unidades especiales» el pasado noviembre.

En su primer viaje estuvo enseñando a adolescentes y niños que nunca habían tenido un arma en sus manos a emplear el fusil Ak-47 y a combatir cuerpo a cuerpo. Posteriormente, con la evolución del conflicto los terroristas llegaron a abatir varios aviones. «Entonces me pidieron que les entrenase para defenderse de los carros de combate y de la aviación», añade Munar. «Contra la aviación los preparo con las armas de las que disponen, como los cohetes Douchka o las ametralladoras pesadas colocadas en los vehículos tipo pick-up». «Sus armas puede que estén algo obsoletas, pero cuentan con el coraje y la fe».

Los entrenamientos que lleva a cabo Munar también abarcan la guerrilla urbana y la fabricación de sus propias armas. Busca «hacer de su inferioridad una ventaja». Algunos de sus alumnos apenas cuentan con 15 años y muchos no han salido del colegio. «Solo unos cuantos tienen diploma universitario, pero todos tienen algo en común: tienen mucho coraje y ahora son ya veteranos de guerra».

En medio de la llegada cada vez de más combatientes extranjeros a las filas rebeldes, Muna asegura que solo ha formado a sirios. En todo caso, no oculta que ha participado en los combates. «Estoy orgulloso de decir que he participado en la guerra observando los resultados de mis clases en el campo de batalla». «Espero poder verlos pronto de nuevo, pero espero que para esa vez no tengamos el kalashnikov entre las manos», concluye.

Datos sobre su empresa GEUEL 1315

¿QUÉ HACE LA IZQUIERDA Y EL ANARCOSINDICALISMO DE LA MANO DEL REFORMISMO?

14.12.2012



EDITORIAL

Existe una sana tentación cuando gobierna el PP de arrejuntarnos todos y todas contra ellos. En ocasiones es fruto de la lógica desesperación ante medidas antisociales y reaccionarias que ejecutan los cachorros del franquismo. Y lo hacemos en mareas verdes, blancas, huelgas generales y parciales... siempre, eso sí, con la sensación de estar tragando saliva por ir junto a personas que hasta hace unos meses no movían un dedo contra políticas muy similares que practicaban sus afines desde el gobierno. Vamos juntos y lo hacemos por generosidad, por sumar, por influir, por crecer, porque siempre –como los dogmas divinos- ha sido así, porque hí est la gente más consciente… pero sobre todo por no tener desde la izquierda combativa y el anarcosindicalismo fuerza suficiente para dejar al margen a la socialdemocracia y sus syrizas reformistas. Los aceptamos en nuestras movilizaciones o nos sumamos a las de ellos, aunque no quieran ni por asomo destruir el capitalismo. Lo suyo es la vuelta al “estado del bienestar”, piensan que desde las instituciones pueden hacerse cambios trascendentales, y por eso buscan votos y puestos desde donde ejercitar el “progesismo” y mantener sus cuentas corrientes y las de sus organizaciones. Lo han hecho así siempre, no se esconden. El problema es de los que estamos al otro lado de la barricada y nos consolamos argumentando que el problema lo tienen ellos.

Pensamos estos días en las anteriores movilizaciones masivas contra el PP, cuando la guerra en Iraq y el papel fascistoide que desempeñó Aznar. Recordamos el esfuerzo de decenas de miles de militantes antimperialistas y cómo lo canalizó con rapidez Zapatero y su maquinaria. Leer estos días en la red la prensa digital afín al cuarteto (PSOE+IU+CC.OO+UGT) resulta revelador. Todos unidos contra el PP nos dicen, pero sin que preguntemos mucho, ni que ejercitemos la memoria de lo que ha sido el PSOE en el poder, ni lo que fue el bipartito (PSOE+BNG) en Galicia, ni el tripartito (PSOE+ERC+ICV) en Cataluña, ni el PSE en el País Vasco, ni lo que es en este momento el bipartito PSOE+IU en Andalucía y Asturias.

 Sólo recordar el papel de estos lamentables gobiernos “de progreso”, lleva a la discusión con muchos coparticipes en mareas, al punto de que en una convocatoria de docentes (Marea Verde) en una ciudad andaluza, una “compañera” tomó el altavoz para recordar a los participantes que la movilización era contra el gobierno de Rajoy y sus recortes. Por lo visto los que hace el bipartito andaluz no son recortes, y sino que se lo pregunten a los 5.000 interinos que no ha contratado para este curso escolar la Junta de Andalucía (tiene la total competencia en materia educativa, pero cuando se le pregunta por ello el gobierno regional dice que la culpa es del PP), con el consiguiente aumento de ratio y destrozo de la calidad de la enseñanza.

Llegado ese punto la duda es si seguir en la movilización junto a la “compa” del micro gritando “esto nos pasa por un gobierno facha” o irnos antes de que la misma aporte algún otro cántico del tipo “gracias PSOE, gracias IU, menos mal que os tenemos a ustedes”.

PSOE VETA A AMAIUR EN EL RECURSO AL TC SOBRE LAS PENSIONES

  E IU le baila el agua. 



El PSOE ejerce su labor de partido del régimen, españolista y fascistoide, y veta a los diputados de Amaiur en la firma conjunta de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre.


La negativa del PSOE a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad de todos los grupos de la oposición en el Congreso contra el decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre ha ensombrecido un acuerdo considerado "histórico", ya que será la primera vez que toda la oposición parlamentaria acuda junta al Tribunal Constitucional (TC) en contra de una norma del Gobierno.
   Pese a que inicialmente se anunció que todos los grupos, excepto el PP, sumaría fuerzas para pedir al Constitucional que anule una decisión "retroactiva" sobre las pensiones, el PSOE ha vetado finalmente que los diputados de la izquierda abertzale firmen el recurso.
   Así, finalmente serán, a falta de confirmación definitiva de los diferentres grupos, diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Mixto quienes suscriban el recurso. El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, ha anunciado que no apoyarán un veto que consideran un "atentado a la Democracia". También se ha desmarcado el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien culpa a la "pusilanimidad" del PSOE: "Hoy vetan a unos pero mañana pueden excluir a otros".
   Esta discrepancia ha impedido la fotografía de todas las formaciones de la oposición, con la que pretendían escenificar este recurso histórico, y ha llevado que los portavoz parlamentarios de cada partido comparezcan en solitario ante la prensa para explicar sus argumentos.
Reacción de Amaiur
El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha comparecido posteriormente acompañado por todos sus compañeros. En sus declaraciones, ha explicado que su intención era "hacer causa común con el resto de parlamentarios" en el objetivo de frenar las medidas del Gobierno, pero se han encontrado con una "carencia democrática".
   "Se vuelve a vetar la posibilidad de que Amaiur esté en esa firma. Es inaceptable que haya partidos que veten a Amaiur o que acepten el veto firmando el recurso. Aquí no se impide sólo nuestra actividad, sino el derecho a defender los derechos de la mayoría social de Euskadi", ha criticado.
   El veto también ha provocado el enfado en ERC, que lamenta que se ha perdido "una gran oportunidad para visualizar ante la ciudadanía el aislamiento del PP en algo tan importante como las pensiones". Según Tardà, todo ha acabado en un "vodevil o sainete" al intentar "vetar" la participación de algunos diputados en el recurso, lo que considera "un atentado a la democracia". "Es una línea roja, y ERC no firmaría ni avalaría ni sería cómplice de esto. Si alguien está en ese escenario, que corrija, porque se sienta un precedente que no se sabe dónde puede acabar", ha añadido.

IU le baila el agua al PSOE y sí firmará

   Otras formaciones como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) rechazan el veto a Amaiur pero firmarán de todos modos el recurso porque "los intereses que priman sobre cualquier otra cuestión son los de defensa de los derechos de los pensionistas", tal y como ha explicado su presidente, Cayo Lara.
   "Nosotros vamos a cumplir el compromiso de firmar. Si alguien ha planteado la exclusión de algún grupo es responsabilidad de quien lo haya planteado, no la nuestra. No lo compartimos, entendemos que no tiene que haber ningún tipo de exclusión, no somos copartícipes de esa decisión, no sé las razones por las que se plantea, pero no vamos a retirar nuestra firma porque prevalece el derecho de los pensionistas", ha insistido.
   IU vuelve así a mostrar la peor de sus caras, aquella que tanto daño le ha hecho a la federación de izquierdas y que tanto aire fresco le proporciona al PSOE para salir adelante en los malos momentos.
   Ahora, una vez más, no solo están poniéndose del lado y blanqueando la cara a un partido, el PSOE-PASOK, en vías de extinción, que busca desesperadamente erigirse como líder de una supuesta oposición de izquierdas al gobierno de Rajoy como única vía para su propia salvación y la del sistema bipartidista, sino que, además, están apoyando con ello un veto fascista a una formación democrática y verdaderamente de izquierdas, como es Amaiur.
   Ya se ha visto, finalmente, de qué lado está IU. Con el PSOE, el neoliberalismo (PNV, CiU, UPyD, etc.) y el fascismo institucional, en lugar de con Amaiur, la izquierda y la democracia. Hay gestos simbólicos que acaban por decir más que todos los discursos grandilocuentes que se puedan dar de cara a la galería. IU sabrá. Pero que no vengan con cuentos sobre el interés de los pensionistas, porque los acuerdos que se sellan bajo los paraguas del fascismo, son cualquier cosa menos una ayuda, ni para los intereses de los pensionistas, ni para los de cualquier demócrata.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AGENTE ESPAÑOL ENTRENA A LOS GRUPOS ARMADOS SIRIOS


Un exoficial de las Fuerzas Aéreas de España ha entrado por segunda vez a Siria a fin de entrenar a los grupos armados que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Asad.
El agente, identificado como Luis Munar llegó a Siria a través del paso fronterizo Bab al-Hawa, entre Turquía y Siria, para enseñar técnicas de combate a los miembros de los grupos armados, la mayoría jóvenes, de 15 años de edad.

Munar afirmó que prevé preparar a los grupos armados ante cualquier posible enfrentamiento y enseñarles como transformar las desventajas militares en oportunidades.

Durante su estancia también entrenará a las bandas armadas como utilizar armas antiaérea y antitanque.

“Nosotros centramos nuestros entrenamientos antiaéreos a los instrumentos que tienen disponible los grupos armados, como ametralladora Dushka y ametralladoras pesadas montadas sobre camionetas”, agregó Munar.

El efectivo español viajó en el marco de su primera visita a varias ciudades en la provincia noroccidental de Idlib, así como a Alepo (noroeste) donde adiestró a opositores armados, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y como usar rifles de asalto AK-47.

Mientras tanto, la Radio Pública Nacional estadounidense, NPR (en inglés: National Public Radio), informó el miércoles que las fuerzas jordanas junto a sus homólogos estadounidenses y británicos ofrecen a los insurgentes sirios entrenamientos militares a base del sofisticado empleo de armas antiaéreas en Jordania.

Siria, escenario de las pugnas entre los efectivos de seguridad sirios y grupos terroristas desde mediados de marzo de 2011, ha sido testigo de la muerte de muchos compatriotas tanto civiles como militares.

Como evidencia, en el último ataque perpetrado este jueves en la ciudad capitalina de Damasco, donde al menos 16 personas perdieron la vida.

Damasco acusa a algunos países occidentales y regionales de avivar las llamas de la violencia en el país. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA TORTURA ES ESTRUCTURAL. OTAMENDI

Martxelo Otamendi: "La tortura es estructural, es un método de trabajo"

El que fuera director del diario Egunkaria denunció en su día haber sido torturado.
El director de ’Egunkaria’ hasta su cierre en 2003 por orden de la Audiencia Nacional explica cómo el Gobierno "atentó contra la libertad de expresión" para dar "un aviso a navegantes".

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL. Madrid

En febrero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dictaba el cierre del único diario íntegramente en esukera, Egunkaria, al considerar que estaba a las órdenes de ETA. Con la clausura también fueron detenidos diez de sus directivos, a los que acusaba de ser dirigentes terroristas. Siete años después, el 12 abril de 2010, en el primer juicio por esta causa todos los acusados fueron absueltos. Pero el daño ya estaba hecho, el director del diario, Martxelo Otamendi, y varios de sus compañeros denunciaron haber sido torturados por agentes de la Guardia Civil.
Esta semana Otamendi vino a Madrid para participar en el Congreso Internacional contra la Represión que se ha celebrado en el Ateneo de la capital. En la ponencia relató cómo él, al igual que sus compañeros, fue incomunicado cinco días y en tres de ellos fue sometido a torturas. "Estuve los tres días sin dormir. Tenía que estar de pie mirando a una pared y sólo me dejaban sentarme 20 minutos cada cinco horas. Me golpearon, me sometieron a la técnica de la bolsa en la cabeza, tuve que hacer ejercicios físicos y sufrí vejaciones. Me pusieron un hierro en la cabeza que hizo ‘click’ y luego me hicieron tocar la pistola". El periodista continuó relatando los malos tratos que sufrió en dependencias policiales.
Hace dos meses el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por no investigar las denuncias de tortura que había interpuesto. Dictaminó que el Estado había violado el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) y que la Audiencia Nacional "permaneció pasiva" ante las denuncias.
¿Cómo valora esta sentencia?
El Tribunal ha condenado al Gobierno español a pagar una indemnización de 24.000 euros, 4.000 por gastos de abogacía y 20.000 para resarcirme de los daños causados. Me parece una sentencia muy interesante porque necesitábamos un soporte judicial de una instancia europea que dijera que España no ha investigado. Nos hubiera gustado más que se dijera que se nos ha torturado y que se hubiera reproducido el juicio en un tribunal independiente para investigar las torturas.
Después de esta sentencia, ¿cree que cabe la posibilidad de que España rectifique o reabra el caso?
No, España no hará nada. En estos casos lo que hace es actuar como si no hubiera sucedido nada, ni siquiera sé cuando librará el pago de los 24.000 euros. El Gobierno no quiere ruido, ha puesto punto y aparte. No se va a meter a pelear o intentar recurrir, no le interesa que haya ruido mediático con estas cuestiones.
Habrá que esperar a que haya cambios políticos en el País Vasco y que allí se puedan investigar los casos de torturas. Si un día fuéramos un país independiente podríamos empezar a investigar estos casos, pero tampoco tengo muchas esperanzas.
¿Cómo se enmarca su caso dentro de la situación de violencia política que ha vivido el País Vasco durante las últimas décadas?
Nuestro caso no es el primero que se da contra un medio de comunicación. Ya se cerró en julio de 1998 por orden de la Audiencia Nacional el diario Egin, vulnerando un derecho fundamental como es el derecho a tener medios de comunicación propios. Y quiero recordar que los directivos de  ese diario están aún en la cárcel.
El cierre de Egunkaria "fue un aviso a navegantes de que España es una cosa muy seria"
Nosotros no esstábamos sometidos a la criminalización que Egin sufría por parte de la prensa y la opinión pública española, por lo que en su caso fue más difícil organizar una estructura de apoyo. Pero el hecho de que Egunkaria fuera íntegro en euskera y que sus directivos fueran gente con gran proyección social en la cultura vasca hizo que hubiera una gran contestación social. De hecho, la manifestación más grande que ha habido en la historia en San Sebastián fue la del cierre de Egunkaria, que colapsó toda la ciudad. Y esto hizo reflexionar al Gobierno. Fue un test para ver si había músculo de respuesta y efectivamente lo había. El mismo día nació un diario puente y al poco tiempo Berria.
¿Cuál cree que era el objetivo del Gobierno a la hora de cerrar Egunkaria?
Era un aviso a navegantes. Avisar a la población de que España es una cosa muy seria y no juegue con cosas como el derecho de autodeterminación, que ya se estaban introduciendo en el diccionario político vasco con el ’Plan Ibarretxe’. Y para que ustedes realmente se crean que esto no lo vamos a permitir vamos a dar un susto, vamos a cerrar Egunkaria, que es la niña mimada de la cultura vasca, la fibra sensible del sentimiento cultural del País vasco. Y no sólo vamos a cerrarlo, sino que vamos a detener a sus directivos, acusarlos de ser miembros de la dirección de ETA y pedirles 14 años de cárcel. Además, vamos a torturarlos, para que sepan que con España no se juega. "Cerrando un diario siempre se atenta contra la pluralidad" En un diccionario ilustrado de lo que es la libertad de expresión aparecería el diario Egin y el diario Egunkaria. Es un atentado contra el derecho de los periodistas a ejercer el periodismo y también contra el derecho de los lectores a recibir información. También es un ataque al derecho de los ciudadanos de tener una oferta plural en el quiosco y a poder leer en la lengua que quieran. Cerrando un diario, el que sea, siempre se atenta contra la pluralidad.
Hablemos de torturas. ¿Los casos que ha habido han sido excesos puntuales por parte de agentes de la Policía?
La tortura es estructural y es un método de trabajo. Y así se demostrará cuando se escriba el libro negro de la tortura, que es mejor que lo hagan autoridades internacionales no contaminadas por la situación. Ese es el gran libro pendiente, el que recoja los casos y las respuestas de los magistrados y los ministerios de Interior.
Es estructural como demuestra que Intxaurrondo sea el mayor centro de tortura en Europa en los últimos 40 años. Esto no lo decimos nosotros, que ya se sabe que nos inventamos las torturas, lo dice la justicia española, que acumula una infinidad de condenas por torturas allí. Esto es así hasta el punto que el policía español, en este caso Guardia Civil, más laureado por su lucha contra ETA, al que se le atribuyen el mayor número de de comandos desarticulados, tiene una sentencia de 75 años de cárcel por el asesinato de Lasa y Zabala. Estamos hablando del general Galindo.
"La tortura es eficaz para los magistrados, para la Policía y para el Ministerio de Interior"
Cuando te están torturando y te dicen "esto es la Guardia Civil y olvídate de todos los derechos", como me dijeron a mí, eso es estructura, eso no son excesos puntuales. La tortura es eficaz para los magistrados, que la toleran y porque de cada 100 casos que abren un gran número acaba en la cárcel. Es eficaz para la Policía, porque demuestra que hace bien su trabajo. Y ess eficaz para el Ministerio de Interior porque pone detenidos sobre la mesa.
Una justicia que investigue es más lenta y más cara. El 80% de las condenas que están cumpliendo los militantes de ETA están sustentadas sólo en base a declaraciones hechas en dependencias policiales. Y yo no digo que sean inocentes de los delitos.
Se ha dicho que ETA ordenaba a sus militantes denunciar torturas según eran detenidos. ¿Ha habido casos de denuncias falsas?
Se habla de un manual que dice eso, pero nadie lo ha visto nunca. Estamos hablando de más de 7.000 torturados vascos desde la aprobación de la Constitución por cuestiones políticas. Yo no pongo la mano en el fuego por todos, pero sí la voy a poner por un porcentaje altísimo de ellos. Es más fácil que alguien que ha sido torturado se lo calle que uno que no lo ha sido se lo invente. Yo conozco casos de gente que ha sido torturada y por el acojono que llevan encima no lo dicen.
Más de la mitad de los agentes condenados en el País Vasco por torturas han sido indultados
Por eso la tortura es estructural, porque se indulta. Es una manera de trabajar y si luego a última hora te pillan pues te indultan. Es el caso de Galindo, que tenía 75 años de cárcel y sólo cumplió cuatro. A Rafael Vera (condenado por financiar los GAL) lo pusieron en la calle porque estaba deprimido. Por lo visto era el único español deprimido en la cárcel.
El Estado no abandona a sus esbirros. Si no tiene otro remedio los juzga y los codena, pero luego siempre les puede dar un indulto.
¿La sociedad española es consciente de esto?
Una parte de la izquierda extraparlamentaria está muy concienciada y es muy solidaria. A mí me han apoyado muchas personas y estamos muy satisfechos con el apoyo que hemos recibido de muchos españoles.
Yo entiendo que la actividad de ETA haya podido funcionar como un somnífero para mucha gente que diga "ellos se lo han buscado". Pero nuestro trabajo es intentar llegar cada vez a más gente y convencerles de que todo esto ha sucedido.
"Si hay un conflicto político muchos son españoles antes que demócratas" De todas formas, en España se tortura más a no vascos que a vascos. Las torturas a detenidos sociales, personas sin papeles o migrantes, han sido denunciadas por Amnistía Internacional y las cifras son de escándalo.
Éste es un conflicto político y entonces prima tu posicionamiento político sobre tu posicionamiento respecto a los derechos humanos. Yo entiendo que la gente piense "están matando a personas y es lo que hay". La tortura blanda la votaría en referéndum mucha gente. Si hay un conflicto político muchos son españoles antes que demócratas. Esto también le ha pasado a una gran parte de la prensa. Pero yo entiendo que suceda.
¿A día de hoy se siguen cometiendo abusos como los que sufrió usted?
Es más difícil porque ya no se detiene a tanta gente en este nuevo periodo que ETA ha acabado con la actividad armada. Todavía se detiene a personas acusadas de atentados anteriores pero ya no se hacen interrogatorios como los que se hacían antes.
¿Y cómo valora esta nueva etapa en el País Vasco una vez que ETA ha dejado las armas?
Es un escenario interesante porque en el Parlamento volvemos a tener representadas a todas las fuerzas políticas del país. Dos fuerzas vasco-españolas, PSE y PP, y dos fuerzas abertzales, PNV y EH Bildu. Ahora tenemos que ver cómo Catalunya marca el norte y qué pasa con Escocia.
"Yo no tengo por qué reconciliarme con quienes me torturaron"Por otra parte, tenemos pendiente la solución del conflicto. Y en este sentido nos quedan tres puntos en la agenda: los presos, las víctimas y un acuerdo que marque unas nuevas normas de convivencia política. No estoy hablando de reconciliación. Necesitamos un pacto firmado por las cuatro grandes fuerzas y los agentes sociales que establezca los nuevos pilares de la política vasca y en el que se respeten todas las opciones siempre que sean mayoritarias democráticamente. Antes de afrontar un proyecto de construcción nacional como el de Catalunya tenemos que solucionar los problemas de esta agenda. No podemos hacerlo con más de 700 presos en la cárcel.
Más allá de la normalización política, ¿es posible la reconciliación?
 La reconciliación es algo personal. Ha de ser respetada cualquier opción y no debiera tener una influencia directa sobre el proceso político. Yo no tengo por qué reconciliarme con los que me torturaron. Me parece muy bien que haya gente de ETA que intente acercarse a las víctimas e intentar explicarles el contexto en el que se produjeron los atentados. También entiendo a las víctimas que no estén dispuestos a escucharles. Es una cuestión ética y personal, hay que respetar que se haga y que no se haga.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA