Etiquetas

jueves, 6 de diciembre de 2012

EL GENIO QUE SACARON DE LA BOTELLA.....

jueves, 6 de diciembre de 2012


Cinco muertos ya, esto huele a Mubarak que apesta. Morsi despliega tanques cerca de su palacio ¿habrá perdido la confianza del amigo americano que lo puso ahí? El el otrora alabado por los medios imperialistas comienza a ser criticado con grandes dosis de decepción. Mohamed El Baradei, asoma la cabeza. La mala noticia para la Casa Blanca es que los egipcios no lo quieren porque saben que es otro siervo del imperialismo.

 
La batalla campal en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo ha dejado al menos cinco muertos, según informaron fuentes de la seguridad egipcia. Además, otras 446 personas han resultado heridas. El jefe del departamento de Ambulancias del Ministerio de Sanidad, Mohamed Sultán, citado por la televisión egipcia, precisó que los fallecidos murieron por disparos de arma de fuego.
Leer noticia completa

LOS MISILES PATRIOT EVIDENCIAN EL PLAN DE LA OTAN DE ATACAR A SIRIA

Jueves, 6 de diciembre de 2012


/Al Mukawama
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Dado que la aviación militar siria está infligiendo duras pérdidas a las hordas de criminales que se infiltran desde Turquía con pleno apoyo del ejército fascista turco respaldado por la OTAN, esta alianza internacional filibusteril está poniendo en marcha un peligroso operativo militar que puede conducir a una guerra abierta suya contra Siria pero también contra Irán y Siria. 
 
La plañidera Erdogan asegura que su poderoso ejército acostumbrado a dar golpes fascistas, masacrar a la población civil kurda, invadir islas desarmadas y amenazar a todos sus vecinos se sentiría “amenazado” por el Ejército árabe sirio que combate exitosamente al terrorismo. Ha pedido a la OTAN que instale en su suelo baterías de misiles Patriot supuestamente de defensa antiaérea pero que atacarían a los aviones y helicópteros sirios que hoy eliminan a las ratas fascistas cerca de la línea fronteriza turco-siria. 
 
Ya la CIA y sus asalariados turcos han proporcionado a los terroristas misiles portátiles antiaéreos con los que han derribado 4 0 5 helicópteros y 3 o 4 cazas sirios. El analista Francois Heisbourg ha escrito en Washington Post que la OTAN necesita instalar una zona de “exclusión aérea” de 50 millas en torno a la mencionada frontera para poder derrotar a las tropas sirias. La mencionada zona de “exclusión aérea” es el diabólico recurso empleado por los EEUU y Gran Bretaña para “proteger” a los kurdos y a los chiitas de Irak y de hecho inmovilizar y derrotar a la aviación iraquí y para “proteger” al pueblo libio y, de hecho, destruir el ejército, las fuerzas de seguridad, la infraestructura civil y económica de la Yamahiriya libia. Hoy, sin ninguna autorización de la ONU, la OTAN se propone repetir la misma operación. La OTAN-CIA-Israel-Arabia Saudita-Turquía-Qatar quieren a punta de misilazos y de cuchillo terrorista abrir una zona en Siria expulsando a su noble ejército para instalar un gobierno lacayo y criminal y desde allí lanzar ataques aéreos devastadores contra toda Siria para liquidar su gobierno y colonizar completamente el país.
Siria necesita de la solidaridad plena de Rusia, Irán, Hezbollah, China y de la gente decente de Hamas (si los sionistas no los han matado) para rechazar esta amenaza, impedir el despliegue de los misiles agresivos “Patriot” y seguir resistiendo hasta aplastar al enemigo multinacional.
El militarismo de la OTAN vuelve a amenazar al mundo con la tercera Guerra Mundial.

CASI 40 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESTÁN ACTIVAS LABORALMENTE EN VENEZUELA

Credito: AVN

5 Dic. 2012 - Instrumentos como la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad, aunado al proceso de contraloría y visibilización desarrollado por los Comités Comunitarios de Personas con Discapacidad han rendido sus frutos. Para la fecha se estima que aproximadamente 40 mil personas con diversidad funcional cognitiva o física están insertas en el mercado laboral público y privado venezolano.

La cifra, ofrecida por la gerente de Atención Integral del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadpis), Mery Vielma, se ha calculado en base a la data conjunta que la Misión José Gregorio Hernández, el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social y el Ministerio de Educación Universitaria manejan para garantizar el derecho que las personas con discapacidad tienen a un empleo digno, seguro y accesible.

No obstante, en el registro del Conadpis figuran 25.785 personas con discapacidad laboralmente activas en 4.005 empresas del país. “Esto se debe a que seguimos en el proceso de registro, por eso una cifra más cercana a la realidad se hace cruzando la data con los otros organismos”, explicó Vielma.

Si bien un logro, el dato numérico pone de manifiesto la necesidad de seguir en la lucha por las reivindicaciones de esta población. “Estamos hablando de que en Venezuela hay aproximadamente 400.000 empresas, de las cuales un poco más de 4.000 tienen personas con discapacidad en su nómina, eso nos dice que debemos seguir trabajando en muchos frentes: sensibilización del sector empresarial, fortalecimiento de las competencias profesionales de las personas con discapacidad y formación de contralores sociales que velen por el cumplimiento de la normativa”, recordó durante el II Foro Abierto sobre Discapacidad, celebrado desde el 4 y hasta el 6 de diciembre en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para responder a estas necesidades el Conapdis mantiene un convenio con la Escuela de Trabajo Social de la UCV, al hacer de las prácticas profesionales una oportunidad para que los futuros egresados se vinculen al trabajo comunitario con personas con discapacidad.

Paralelamente, el Ministerio de Educación Universitaria y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista desarrollan nuevas carreras y cursos para fortalecer las formación profesional de esta población “Eso sí, no vamos a hacer collares ni tortas, allí estamos haciendo un estudio de mercado de acuerdo a las empresas y las potencialidades productivas de las zonas en las que tenemos población con discapacidad para postular a un empleo”.

La producción de prótesis auditivas y físicas en los nueve laboratorios que actualmente funcionan en el país también forma parte de este programa integral de prevención y atención a la discapacidad liderado por el Conapdis.

Todos estos pasos abonan – para Vielma – el camino hacia el necesario cambio de paradigma que materializará la verdadera y digna inclusión de las personas con discapacidad no sólo en el ámbito laboral, sino en todos los ámbitos de la vida a cuyo acceso a la visión médico-asistencialista les pone freno.

“Estamos en el marco de una política de Estado de inclusión que va más allá de un marco sancionatorio, por eso la pelea ahora es por cambiar la visión del sector empleador que nos sigue considerando personas con minusvalía y eso amerita trascender la lógica asistencialista para pasar a una visión humanista – social”, concluyó.

ENFRENTAMIENTO EN EL CAIRO ENTRE PARTIDARIOS Y OPOSITORES AL PRESIDENTE MURSI

Mohamed Mursi en los carteles de sus defensores

Mohamed Mursi en los carteles de sus defensores

Credito: Efe

El Cairo, diciembre 5 - Partidarios y opositores al presidente islamista Mohamed Mursi se enfrentaban este miércoles ante el palacio presidencial de la capital de Egipto, un país cada día más dividido por el proyecto de constitución y por los nuevos poderes del jefe de Estado.

Los partidarios de Mursi lograron expulsar a los opositores que estaban desde el martes ante el palacio de El Cairo.
Un poco más tarde hubo enfrentamientos con cócteles molotov y piedras al tiempo que se incendiaron coches y se oyeron disparos, indicó la misma fuente.

La oposición, principalmente laica y de izquierdas, que el martes movilizó a decenas de miles de personas frente al edificio situado en el barrio de Heliópolis, había convocado este miércoles nuevas manifestaciones para denunciar el decreto con el que el presidente amplió considerablemente sus poderes y el proyecto de nueva constitución.

Las tiendas del barrio cerraron sus puertas mientras los partidarios de Mursi empezaron a borrar los grafitis contra el presidente pintados en lo muros del palacio por los opositores. "¡El pueblo limpiará la plaza!", gritaban los manifestantes.

Los testimonios de los manifestantes muestran una sociedad profundamente dividida, menos de dos años después de la revuelta que derrocó el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

"Estoy aquí para defender la democracia, el presidente fue elegido por las urnas. Los demás huyeron porque no pueden resistir nuestra fuerza", dijo Wael Ali, un hombre de unos cuarenta años favorable a Mursi.

Al contrario, según Nahed al-Masry, una opositora de 32 años, "los Hermanos Musulmanes están desafiando a la nación. Quieren demostrar que su presidente tiene muchos partidarios pero son unos mentirosos".

Al principio de la jornada, el opositor Frente Nacional para la Justicia y la Democracia había convocado una nueva manifestación. "Si los Hermanos Musulmanes no nos atacan, todo irá bien. Si no, consideraremos al señor Mursi como responsable", dijo a la AFP un portavoz, Mohamed Waked.

Un poco antes, los Hermanos Musulmanes, la organización de la que formó parte Mursi, también convocaron una manifestación frente al palacio presidencial "para defender la legitimidad" del presidente antes los opositores que quiere "imponer por la fuerza sus opiniones"

Por su parte, y a pesar de las protestas, el vicepresidente egipcio Mahmud Mekki anunció este miércoles que mantendrá el referéndum sobre la constitución previsto el 15 de diciembre.

La consulta tendrá lugar "en la fecha prevista", dijo Mekki a la prensa en el palacio presidencial, y pidió a la oposición que ponga por escrito sus críticas a la constitución para que puedan ser examinadas.

En Bruselas, la secretaria de Estado nortamericana, Hillary Clinton, dijo que "los incidentes a los que estamos asistiendo (...) demuestran la necesidad urgente de diálogo" entre los dos campos rivales.

El enfrentamiento directo entre partidarios y opositores a Mursi, que hasta ahora habían evitado manifestarse en el mismo lugar, llega diez días después de la convocatoria de un referéndum, el 15 de diciembre, sobre el polémico proyecto de nueva constitución que divide el país.

El martes, decenas de miles de opositores rodearon el palacio presidencial, algo que no ocurría desde la revuelta que derrocó al régimen de Mubarak hace dos años.

Los manifestantes, que pedían la dimisión de Mursi, habían logrado cortar las alambradas que protegían el palacio y la policía no consiguió dispersarlos a pesar de lanzar gases lacrimógenos.

Las manifestaciones del martes fueron las más importantes de una serie de movilizaciones contra el islamista Mursi, el primer jefe de Estado civil de la historia de Egipto elegido el pasado mes de junio.

La oposición denuncia el giro autoritario del presidente y pide la anulación de un decreto que amplía considerablemente sus poderes..

Los opositores también protestan contra un proyecto de constitución, que será sometido a referéndum el 15 de diciembre, porque consideran que abre la vía a una aplicación todavía más estricta de la ley islámica y no da garantías suficientes para proteger los derechos fundamentales.

COLOMBIA: EL ALZA DE LOS ALIMENTOS, LA HAMBRUNA MUNDIAL Y LA LEY DE TIERRAS DE SANTOS

 06.12.2012

  
Por el Partido Comunista Clandestino de Colombia

 
 
el capitalismo entró en una de las crisis más profundas de su historia cuando el sistema crediticio mundial de declaró en quiebra. Desde entonces según análisis financiero Bloomberg, el trigo aumentó 130%; la soya el 87%; el arroz el 74% y el maíz el 31%...La compra de tierras se dispara: millones..

Son varias las causas que han producido el enorme aumento en el precio de los alimentos a escala mundial, entre las que podemos destacar tenemos la crisis ambiental y energética que tiene como su principal generador la crisis del sistema capitalista en todo el planeta.
En el año 2008, el capitalismo entró en una de sus más profundas crisis de toda su historia, cuando el sistema crediticio mundial de declaró en quiebra. Desde entonces según la compañía de análisis financiero Bloomberg, el trigo aumentó 130%; la soya el 87%; el arroz el 74% y el maíz el 31% entre otros productos de consumo mundial . Los países que importan gran parte de su comida, ante esta realidad, empezaron compulsivamente a comprar de diversas maneras millones de hectáreas de tierra en todo el mundo, para asegurar el consumo interno de su población. Países que importan hasta el 60% de su comida como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, que son países desérticos,  otros que no son países agrícolas como Japón y Corea también se sumaron a esta ola de compras frenéticas.

Seúl,  por ejemplo, controla, a través de grandes trasnacionales como la Daewoo o Hyundai, 2.300.000 de hectáreas en países como Brasil, Tanzania, filipinas y Rusia. China, con una población cercana a los 1,400 millones de habitantes, el 20% de la población mundial, pero con menos del 10% de sus tierras con capacidad para producir, también se ha sumado al club de los nuevos terratenientes planetarios. Por eso en estos últimos años Beijing ha firmado contratos con más de 30 países, uno de ellos es la República Democrática del Congo, donde empresas chinas han conseguido concesiones para instalar la plantación de palma que cubrirá, en los próximos años, más de un millón de hectáreas.

Otro de los aspectos que influyen en el encarecimiento de los alimentos es, sin duda, la inestabilidad de los precios del petróleo, producto de su escasez generalizada. Las trasnacionales petroleras, esclavas de las leyes de la economía, no pueden, por voluntad propia, darle vía a otras alternativas energéticas porque eso significaría su propio fin. Frente a eso y para prolongar la agonía de la economía basada en el consumo de petróleo, han ideado una forma de disminuir el consumo mundial de petróleo: la producción de agro combustibles. Esto es, combustibles obtenidos de productos agrícolas, fundamentalmente etanol y biodiesel que, mezclados con la gasolina, disminuiría notablemente su consumo mundial.

Aparentemente ésta sería una solución razonable, desde el punto de vista de la sustitución a corto plazo de la tecnología basada en el consumo de petróleo (casi todas las máquinas en el mundo funcionan con base en la combustión, muy pocas, en términos mundiales, con energía eléctrica) pero resulta un verdadero despropósito desde el punto de vista de los costes de producción. Por ejemplo, la producción de un galón de biodiesel o etanol, es mucho más elevado que la producción de un galón de gasolina del petróleo, pero ahí no acaba el problema, la producción de etanol, obtenido principalmente de la caña de azúcar y otros como palma africana o la soya, significa desviar el consumo de estos productos que ya no irían a satisfacer la demanda de azúcar, aceites u otras necesidades para el consumo humano, sino la demanda mundial de combustibles para consumo de las máquinas, principalmente automóviles.

Tenemos entonces que la escasez de alimentos y sus alzas continuas, tiene causas puy precisas dentro del capitalismo: escasez de petróleo, problemas ambientales, incremento de la población mundial, dependencia del consumo directo de las leyes financieras que regulan la producción y la distribución, y el uso de la tierra con otros fines no agrícolas como la extracción de minerales, etc. 

Esta situación comentada está generando unas consecuencias en el corto y el largo plazo: la importancia estratégica de la tenencia de la tierra. En efecto, Warren Buffett, un multimillonario estadounidense invirtió 400 millones de dólares en la producción de soya y azúcar en Brasil, la familia Benetton posee en argentina más de 900.000 hectáreas, el gurú de las finanzas George Soros, completó inversiones por más de 600 millones de dólares en Argentina y Brasil; el príncipe Al-Waleed de la familia real de Arabia saudita adquirió más de 5,5 millones de hectáreas  en indonesia y Sudán, el gobierno chino tiene inversiones representadas en 6,5 millones de hectáreas en Argentina, Brasil, México, Congo, Camerún, Laos y Filipinas. Etc.

Todo esto está trayendo consecuencias desastrosas para la economía de los países “beneficiados” con estas inversiones. Razones: el acaparamiento de tierras ya está teniendo un tremendo impacto. El desplazamiento de comunidades locales, la destrucción de las economías regionales, la pérdida de la producción de alimentos para el consumo local, la pérdida de la biodiversidad, los impactos de los monocultivos y los agrotóxicos usados en la producción agroindustrial son efectos que ya son parte de la realidad.

Ahora bien,, el acaparamiento de tierras sólo es posible cuando son  expulsados los campesinos de sus tierras de forma legal o ilegal. En el primer caso, tenemos el ejemplo de lo que sucede en Mozambique, allí los inversionistas consiguieron contratos de alquiler de 99 años con exenciones de impuestos por 25 años, al miserable precio de un dólar por hectárea. En Etiopía 70.000 campesinos abandonaron sus tierras después de que el gobierno las vendió a inversionistas extranjeros; lo mismo pasó en Uganda luego de que su gobierno vendió tierras a inversionistas madereros, fueron desplazados por lo menos 20.000 campesinos.

En Colombia, con la llamada restitución de tierras, el gobierno aspira a entregar a los campesinos una pequeña parte de las tierras usurpadas por los paramilitares a lo largo de los últimos 22 años, pero no para beneficiar a los campesinos ni para promover políticas que resuelvan el grave problema de seguridad y soberanía alimentaria que agobia a nuestro pueblo, sino para favorecer a los inversionistas extranjeros, ávidos de tierras para sus mega proyectos agroindustriales de biocombustibles y para la explotación minero energética.

En el reciente discurso de instalación de la mesa de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, nuestro comandante Iván Márquez denunció que la ley de restitución de tierras es una trampa con la que pretenden engañar a los campesinos, además de la existencia de unos “nuevos llaneros” que están comprando tierras compulsivamente en el oriente del país. El gobierno colombiano encabezado por el presidente Santos salió de inmediato a desmentir estas afirmaciones argumentando que "Ellos están nerviosos con esa Ley de Tierras porque es algo que es justo y le devuelve a los verdaderos dueños de las tierras su capacidad de tener un ingreso digno". Mientras que el jefe de la delegación del gobierno Humberto de la calle dijo furioso que no van a tolerar este tipo de afirmaciones.

Sin embargo la realidad es otra como lo demuestra el antropólogo colombiano Darío Fajardo “El Plan de desarrollo vigente [el de Juan Manuel Santos] ha puesto en marcha iniciativas previstas en el documento guía del Banco Mundial: en un foro sobre el acaparamiento de tierras realizado a comienzos de 2011 el parlamentario Wilson Arias informó sobre la presencia de cinco grupos nacionales (Luis Carlos Sarmiento Angulo, Valorem/Familia Santodomingo, Sindicato Antioqueño/Familia Liévano, Familia Eder, Francisco Santos, con proyectos sobre 220 mil hectáreas) y siete extranjeros (Cargill/Holding Black River, de Estados Unidos, Mónica y Amaggi, de Brasil, GPC de Chile, El Tejar, de Argentina, Poligrow, de España), todos ellos con inversiones sobre 130 mil hectáreas, además de intereses de China e India sobre 900 mil hectáreas”  ubicadas en los llanos orientales.

Una mirada superficial a la oferta gubernamental de titulación masiva para superar la informalidad de la propiedad, no generaría oposición alguna, pero cuando auscultamos en las verdaderas causas nos damos cuenta de que “cumplidas las titulaciones masivas, los desterrados que pretendan regresar no cuentan con protección efectiva para sus vidas, ni con apoyo económico  ni técnico para reconstruir y ampliar sus comunidades y sus economías.  Como consecuencia, tendrán como única opción enajenar sus tierras, ahora de manera “legal”, dando cumplimiento a un requisito sin duda exigido por las empresas multinacionales, interesadas en hacer inversiones sin riesgos jurídicos.”  Completando así una suerte de legalización del despojo tal y como lo asegura nuestro secretariado en el documento de instalación de los diálogos.

Esta tendencia viene implantándose en Colombia sobre el marco histórico y jurídico de la gran propiedad terrateniente, apoyada en formas violentas de usurpación de la tierra y estimulada por inversiones de procedencia legal e ilegal. Con el apoyo del Estado y con la utilización del paramilitarismo, estos intereses continúan ampliando la concentración de la tierra, generando desplazamiento masivo de comunidades, facilitando la destrucción de las bases agrícolas del abastecimiento alimentario del país e iniciando la incorporación de Colombia en la tendencia hacia la extranjerización de sus tierras a favor de empresas multinacionales.
Por estas razones el secretariado nacional propone discutir el tema de la ley de tierras dentro del concepto del territorio, ¿Por qué? Porque este concepto es mucho más amplio, y permite abordar desde una óptica más cercana a la realidad el problema estructural de la tenencia de la tierra, no solo para beneficiar al campesino de forma tal que resuelva sus necesidades inmediatas de subsistencia, sino que también resuelva el problema de nuestra soberanía, que pase por una nueva concepción de país que se enrumbe hacia el progreso y el desarrollo económico.

http://www.resistencia-colombia.org/index.php/pccc/2538-el-alza-de-los-alimentos-la-hambruna-mundial-y-la-ley-de-tierras-de-juan-manuel-santos

PREPARANDO EL FUTURO

JM Álvarez 

Jueves, 6 de diciembre de 2012

 
Con un gobierno muy debilitado y una "oposición" por los suelos, el régimen puede estar desarrollando un sustituto "democrático" ideal para la crisis por su mensaje elemental, populista, antiobrero y franquista.
 
"Rosa Díez (…) esa mujer, suave y fuerte, delgada y vigorosa, flexible y firme, llegará lejos. (…) me consta que hay importantes grupos de empresarios -no me pidan nombres- dispuestos a ayudar al único partido que en estos momentos les inspira confianza. Será por algo. El dinero tiene sentido común, buena brújula y mejor olfato", Fernando Sánchez Dragó, vividor del cuento y del dinero público, en El Mundo


VICTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA DENUNCIAN LA HIPOCRESÍA DEL PP

06.12.2012



Coincidiendo con el homenaje organizado por la Diputación Foral a las personas represaliadas por la dictadura, afectados directos y familiares de asesinados por el franquismo en Araba exigen coherencia al Partido Popular. Denuncian que el acto institucional de hoy no se corresponde con sus posicionamientos recientes y les recuerdan que “si verdaderamente quieren reconocer a todas las víctimas deben sumarse a las iniciativas que impulsen, promuevan y respeten la legislación internacional en materia de Derechos Humanos”.

Han sido muchas las ocasiones desaprovechadas por el Partido Popular, la última ha sido el pasado viernes 30 de noviembre en el pleno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz donde se aprobó, con los votos a favor de BILDU, EAJ-PNV y PSE-EE y el único voto en contra del PP, la moción de apoyo a la querella contra los crímenes franquistas. Una iniciativa impulsada por la “Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo” de la que forman parte diversas organizaciones memorialistas y asociaciones de represaliados de las que nosotros formamos parte. Es por ello que estuvimos presentes en el pleno y fuimos testigos del juego dialéctico del grupo popular que a pesar de reiterar sus “condenas al franquismo”, a la hora de votar propuestas concretas que avancen hacia la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición son incapaces de dar el paso y se olvidan de las consecuencias reales de lo que en abstracto dicen “condenar”.

Simplemente se trataba de apoyar la legislación internacional vigente, una legislación que impide que delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad prescriban o puedan ser amnistiados y que declara el derecho a la justicia universal. Una legislación en la cual se ampara esta Querella Argentina para enjuiciar el franquismo y  para  la cual se pedía su apoyo  y que desgraciadamente han negado votando en contra.  Y esto no ocurre por vez primera ni en Vitoria-Gasteiz ni en Araba, porque otras mociones presentadas en el ayuntamiento de la capital alavesa relacionadas con la masacre policial del 3 de marzo de 1976 en la que cinco trabajadores gasteiztarras fueron asesinados por la policía que dirigía Manuel Fraga Iribarne, han chocado una y otra vez con el mismo muro del no que representa el Partido Popular. En este sentido, tampoco conviene olvidar el esperpéntico episodio protagonizado en 2005 por el entonces diputado general Ramón Rabanera y mentor político del actual diputado general Javier De Andrés: cuando la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, antes de recibir la medalla de Álava que las Juntas Generales habían aprobado, solicitó al diputado general Rabanera un posicionamiento claro respecto a la exigencia pública del esclarecimiento de los hechos y de sus responsables, éste no sólo se negó si no que acusó a las víctimas del 3 de marzo de ofender con esa actitud a la ciudadanía alavesa. Y sin embargo estaba dispuesto a otorgar el galardón, pero sin mostrar ningún posicionamiento claro sobre lo que se pretendía reconocer.
Por todo esto, como represaliados y familiares de asesinados por el franquismo creemos que estos homenajes institucionales si no vienen acompañados de hechos concretos, no serán más que actos de hipocresía. Si de verdad quieren que les creamos, impulsen, promuevan y respeten la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.

Firmantes de esta Nota de Prensa como represaliados y familiares de asesinados por el franquismo:

•Andoni Pérez Cuadrado, torturado y encarcelado
•Gontzal Fontaneda Orille, torturado y encarcelado
•Armando Aulestiarte, torturado y encarcelado
•Jesús Estrada Arrondo, torturado, encarcelado y sobrino de Jesús Estrada Abalos, asesinado en Azazeta el 31 de marzo de 1937 junto con otras 15 personas, entre ellas el alcalde de Gasteiz Teodoro Glz de Zarate
•Iñaki Martin Etxezarra, torturado y encarcelado
•Jesús María Alegría Urtiaga. torturado, encarcelado y exiliado
•Sabin Arana Bilbao, torturado y encarcelado
•José Luis Mtz Ocio, hermano de Pedro Mª Mtz Ocio asesinado por la Policía Armada franquista  en la masacre del  3 de marzo de 1976 en Gasteiz
•Félix Placer Ugarte, sobrino de José Placer Mtz de Lecea, miembro del comité nacional de EAE-ANV y gestor provincial en la Diputación de Álava, fusilado tras consejo de guerra en el cementerio de Santa Isabel en Vitoria-Gasteiz el 5 de julio de 1937
•Andoni Txasko Díaz,  brutalmente  apaleado  el 4 de marzo de 1976, con graves e irreversibles   secuelas.

SANTOS; UN CANDIDATO A LA CACEROLA

06.12.2012



COLOMBIA/SE DESARROLLA UN CACEROLAZO CONTRA EL GOBIERNO:  En su carrera a la Reelección, Santos está perdiendo un turno. Las movilizaciones son promovidas por las centrales obreras, los sindicatos estatales y otras organizaciones sociales


En 20 ciudades de Colombia tiene lugar este miércoles un cacerolazo con marchas simultáneas en protesta contra la reforma tributaria y otras políticas desarrolladas por el presidente Juan Manuel Santos.
Las movilizaciones, que fueron convocadas a través de las redes sociales bajo el hashtag #CacerolazoPaSantos y #D5, son promovidas por las centrales obreras, los sindicatos estatales, los movimientos estudiantiles y otras organizaciones sociales.

Las manifestaciones están siendo lideradas por el Comando Nacional Unitario integrado por las tres centrales obreras del país, así como por la ONG Fundación Damas Verde Oliva, compuesta por mujeres familiares de militares presos políticos. Las movilizaciones en Bogotá comenzaron por la mañana muy temprano desde distintos puntos de la ciudad con destino hacia la Plaza de Bolívar.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que ante todo se pedirá al Congreso de la República que tumbe la reforma tributaria.

Gómez afirmó que los trabajadores piden una reforma tributaria que “por primera vez en este país, dé prosperidad y sea concertada con los gremios de la producción y del trabajo”.

Las razones de la protesta incluyen además el deterioro de la seguridad y el incremento de las acciones terroristas, el reconocimiento de las víctimas en los diálogos de paz con las FARC y el revés sufrido por Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su disputa marítima con Nicaragua.

MURIÓ OSCAR NIEMEYER, EL GENIAL ARQUITECTO COMUNISTA

06.12.2012



Oscar Niemeyer ha muerto esta noche tras varias semanas ingresado por una insuficiencia renal. El célebre arquitecto ha fallecido en Río de Janeiro, la ciudad en la que nació el 15 de diciembre de 1907, hace casi 105 años, y a todos nos viene a la cabeza del arquitecto centenario de los últimos años, arrugado y encogido en una butaca pero que, increíblemente, seguía activo. Detrás, aparecen las formas de sus construcciones: abiertas, nítidas, audaces, blancas, optimistas...

Con 28 años, Niemeyer empezó a trabajar con Lúcio Costa, el gran arquitecto brasileño del Movimiento Moderno. Con 32, ya tenía encargos importantes a su nombre y había ligado su nombre al del pintor y paisajista Roberto Burle Marx, el gran cómplice de su carrera.

Pero la historia de Niemeyer iba a cambiar en 1940, cuando su camino se cruzó con el del doctor Juscelino Kubitschek, que por entonces era prefecto de la ciudad de Belo Horizonte. Kubitschek le encargó a Niemeyer un desarrollo urbanístico en el norte de la ciudad y apuntó su nombre para mayores proyectos. Cuando, entre 1956 y 1961, el político socialista dirigió el Gobierno de Brasil, su amistad le abrió a Niemeyer una oportunidad única en la historia de la arquitectura: crear un mundo nuevo.

Antes, entre ese 1940 y 1956, la carrera de Niemeyer creció año tras año. Conoció y colaboró con Le Corbusier, descubrió las posibilidades de un material de construcción nuevo llamado hormigón armado, participó en el proyecto para la sede de la ONU en Nueva York, levantó la Torre Copan de São Paulo, uno de los grandes hitos de la ciudad... Y, no menos importante, se afilió al Partido Comunista de Brasil. Ocurrió a mitad de los años 40 y su fidelidad ha durado hasta el final de sus días. En los años 90, presidió el partido.

Documental aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=TQ2kv8OKyEc

SE PREPARA UNA INVASION Y BOMBARDEO DE SIRIA, DESDE TURQUIA

LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN) PREPARA LA INVASIÓN Y BOMBARDEO DE SIRIA, DESDE TURQUÍA

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SUICIDIO DEL EMBAJADOR SERBIO EN LA OTAN

UN GESTO PÓSTUMO DE HONRADEZ. ES UNA PENA QUE EL EJEMPLO DE BRANISLAV MILINKOVIC  NO SEA IMITADO POR OTROS
UN GESTO PÓSTUMO DE HONRADEZ. 

Es de suponer que el ejemplo del funcionario serbio no tendrá imitadores, pero desde este blog animamos a los mercenarios de la Organización Terrorista a que hagan lo propio, comenzando por el “gran danés” Rassmussen, continuador de la política de genocidio y exterminio de miles de inocentes emprendida por la maquinaria asesina de EE.UU y la Unión Europea.

La noticia saltó a los medios esta mañana. En un breve comunicado se informaba que el embajador de Serbia en la OTAN había muerto tras saltar de un edificio de aparcamientos. El Gobierno serbio ha emitido un comunicado anunciando que su representante en aquel organismo, Branislav Milinkovic, de 52 años, murió instantáneamente la noche del martes.

Otro diplomático, que no pudo ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que Milinkovic saltó de repente de una plataforma de entre 8 y 10 metros de altura, mientras esperaba junto a la delegación serbia a un grupo del Ministerio de Exteriores para sostener conversaciones con funcionarios.

Serbia no es miembro de la alianza militar, pero tiene una misión permanente en la sede de la Alianza. Milinkovic, ex periodista, anteriormente se desempeñó como embajador de Serbia en Austria. El suicidio se produjo durante los dos días de reuniones de los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, cuando se decidió aprobar el envío de misiles Patriot a Turquía.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a su vez ha comentado que no tiene detalles de la tragedia. Expresó sus condolencias a la familia del fallecido y lamentó su muerte, destacando que Milinkovic fue un político muy respetado y que su ausencia se sentirá en la Alianza.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

INTERESANTE ENTREVISTA A THIERRY MEYSSAN

 
Entrevista con la revista serbia Geopolitika

Thierry Meyssan: «Terroristas sirios fueron entrenados por el UCK en Kosovo»

 

 

Al responder a las preguntas de la publicación informativa serbia Geopolitika, Thierry Meyssan pasa en revista su interpretación de los hechos del 11 de septiembre de 2001, los acontecimientos en Siria y la actual situación en Serbia.
JPEG - 35.1 KB
Geopolitika: Señor Meyssan, usted se hizo mundialmente célebre cuando publicó el libro La Gran Impostura que pone en duda la versión oficial de las autoridades estadounidenses sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Su libro estimuló a otros intelectuales a expresar sus propias dudas sobre aquellos trágicos acontecimientos. ¿Pudiera usted explicar brevemente a nuestros lectores lo que realmente sucedió aquel 11 de septiembre? ¿Qué fue lo que realmente impactó o explotó en la sede del Pentágono? ¿Fue un avión u otra cosa? ¿Qué pasó con los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas? Sobre todo, ¿qué pasó con el tercer edificio, cercano a esas torres? ¿Cuál es el contexto más profundo de esos atentados, que tuvieron repercusiones mundiales y que tanto han modificado el mundo?

Thierry Meyssan: Es sorprendente que la prensa mundial haya adoptado la versión oficial, de un lado porque esa versión es absurda y, por otro lado, porque esa versión deja sin explicación una parte de los hechos.
La idea de que un fanático, desde una cueva en Afganistán, y una veintena de individuos armados con cortapapeles hayan podido destruir el World Trade Center y asestar un golpe al Pentágono sin que el ejército más poderoso del mundo lograse evitarlo no es ni siquiera digna de un comic. Pero mientras más grotesca es la historia menos preguntan los periodistas occidentales.
Por otro lado, la versión oficial no menciona la especulación bursátil sobre las compañías víctimas de los atentados, ni el incendio del anexo de la Casa Blanca, ni el derrumbe de un tercer rascacielos del World Trade Center, hecho que se produjo al mediodía. Todos esos hechos ni siquiera se mencionan en el informe final de la investigación presidencial.
Además, nunca se habla de lo único importante entre todo lo que sucedió aquel día. Después del atentado del World Trace Center, el plan de continuidad del gobierno fue activado ilegalmente. Existe un procedimiento, aplicable en caso de guerra nuclear. Si se comprueba la aniquilación de las autoridades civiles, el mando pasa a un gobierno militar alternativo. Hacia las 10h30, ese plan fue activado a pesar de que las autoridades civiles se mantenían en capacidad de ejercer sus responsabilidades. El poder pasó a los militares, que no lo restituyeron a los civiles hasta las 16h30. Durante todo ese tiempo, se activaron comandos que fueron a buscar a casi todos los miembros del Congreso y del gobierno para ponerlos a buen recaudo en refugios antiatómicos. Hubo, por lo tanto, un golpe de Estado militar que duró varias horas, justo el tiempo necesario para que los golpistas impusieran su propia línea política: estado de urgencia interno e imperialismo global en el exterior.
El 13 de septiembre se presentó al Senado la Patriot Act, que no es una ley sino un amplio Código antiterrorista redactado en secreto a lo largo de los 2 o 3 años anteriores. El 15 de septiembre, el presidente Bush dio su aval al plan de la «matriz mundial», que instituye un amplio sistema de secuestros, de prisiones secretas, de torturas y asesinatos. En ese misma reunión [Bush] dio también su aval a un plan que preveía ataques sucesivos contra Afganistán, Irak, el Líbano, Libia, Siria, Somalia, Sudán e Irán. Como puede verse, ya se ha concretado la mitad de ese programa.
Aquellos atentados, aquel golpe de Estado y los posteriores crímenes fueron organizados por algo que podemos llamar el Estado profundo (en el mismo sentido en que se usa esa expresión para describir el poder militar secreto en Turquía o en Argelia). Todos esos acontecimientos fueron planeados por un grupo muy cerrado: los straussianos, o sea los discípulos del filósofo Leo Strauss.
Se trata de los mismos individuos que, en 1995, empujaron el Congreso estadounidense hacia el rearme y que organizaron el desmembramiento de Yugoslavia. Tenemos que recordar, por ejemplo, que Alija Izetbegovic tuvo como consejero político a Richard Perle, como consejero militar a Osama Ben Laden y como consejero mediático a Bernard-Henri Lévy.

Geopolitika: El libro que usted escribió y la actitud antiamericana que usted ha expresado libremente a través de su red independiente Voltaire le valieron una serie de problemas que usted tuvo personalmente con la administración del ex presidente francés Nicolas Sarkozy. ¿Pudiera hablarnos un poco más sobre esto? En el artículo que usted escribió sobre el señor Sarkozy, titulado «Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso a uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa», usted publicó información muy delicada, que nos recuerda las obras de suspense político-criminales.

Thierry Meyssan: Yo no soy antiamericano. Soy antiimperialista y pienso que el pueblo de Estados Unidos también es víctima de la política de sus propios dirigentes.
En cuanto a Nicolas Sarkozy, yo revelé que fue educado durante su adolescencia, en Nueva York, por el embajador [estadounidense] Frank Wisner Jr. Ese personaje es uno de los cuadros más importantes de la CIA, que a su vez fue fundada por su padre Frank Wisner Sr. El resultado es que la carrera de Nicolas Sarkozy estuvo completamente determinada por la CIA. Así que nada tiene de sorprendente que, ya convertido en presidente de la República Francesa, Sarkozy haya defendido los intereses de Washington en vez de defender los intereses de los franceses.
Los serbios conocen muy bien a Frank Wisner Jr. Fue él quien organizó la independencia unilateral de Kosovo, como representante especial del presidente de Estados Unidos.
Yo expliqué todo eso detalladamente en una intervención en el Eurasian Media Forum (en Kazajstán) y me pidieron que desarrollara ese tema en un artículo para Odnako (publicación rusa). Y resultó que, por pura casualidad, el artículo se publicó durante la guerra de Georgia, en el momento en que Sarkozy visitaba Moscú. El primer ministro Vladimir Putin puso la publicación encima de la mesa, antes de comenzar la conversación con él. Por supuesto que eso no mejoró mis relaciones con Sarkozy.

Geopolitika: Señor Meyssan, ¿cuál es la situación actual en Siria, la situación en el frente y la situación en la sociedad siria? ¿Están cerca de alcanzar su objetivo Arabia Saudita y Qatar, así como los países occidentales que quieren derrocar por la fuerza el sistema político del presidente Bachar al-Assad? 

Thierry Meyssan: De los 23 millones de sirios, alrededor de 2 millones o 2 millones y medio apoyan a los grupos armados que están tratando de desestabilizar el país y de debilitar su ejército. Estos han tomado el control de algunas aglomeraciones y de amplias zonas rurales. Pero es imposible que esos grupos armados logren derrocar el régimen.
El plan occidental inicial preveía que las acciones terroristas engendraran un ciclo de provocación/represión que justificaría una intervención internacional, siguiendo el modelo del terrorismo del UCK [Ejército de Liberación de Kosovo. NdT] y de la represión ulterior de Slobodan Milosevic, a los que siguió la intervención de la OTAN. Hay que señalar de paso que está comprobado que grupos combatientes en Siria recibieron entrenamiento como terroristas de parte de miembros del UCK y en territorio de Kosovo.
Ese plan fracasó porque la Rusia de Vladimir Putin no es la Boris Yeltsin. Moscú y Pekín prohibieron la intervención de la OTAN y la situación se mantiene sin resolver.

Geopolitika: ¿Qué pretenden obtener Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Qatar con el derrocamiento del presidente al-Assad?

Thierry Meyssan: Cada uno de los Estados miembros de la coalición tiene sus propios intereses en esa guerra y cree poder satisfacerlos, cuando en realidad son intereses que se contradicen entre sí.
En el plano político existe la voluntad de romper el «Eje de la Resistencia contra el sionismo» (Irán-Irak-Siria-Hezbollah-Palestina). También existe la voluntad de proseguir el «rediseño del Medio Oriente Ampliado».
Pero lo más importante es el factor económico. Se han descubierto inmensas reservas de gas natural en el sudeste del Mediterráneo. El centro de ese yacimiento está cerca de Homs, en Siria (más exactamente en Qara).

Geopolitika: ¿Podría usted hablarnos un poco más sobre la rebelión de al-Qaeda en Siria, movimiento cuyas relaciones con Estados Unidos parecen contradictorias a la vista de sus acciones en el terreno? Usted dijo en una entrevista que las relaciones entre Abdelhakim Belhadj y la OTAN estaban prácticamente institucionalizadas. En realidad, ¿para quién hace la guerra al-Qaeda?

Thierry Meyssan: Al principio, al-Qaeda no era más que el nombre de una base de datos, del fichero informático donde figuraban los muyahidín árabes enviados a luchar contra los soviéticos en Afganistán. Por extensión, se dio el nombre de al-Qaeda al medio yihadista en el que se reclutaba a aquellos mercenarios. Después, se designó como al-Qaeda a los combatientes agrupados alrededor de Ben Laden y, por extensión, a todos los grupos del mundo que dicen inspirarse en la ideología de Ben Laden.
Según el momento y las necesidades, esa nebulosa se hizo más o menos numerosa. Durante la primera guerra de Afganistán, la guerra de Bosnia y las guerras de Chechenia estos mercenarios eran considerados «combatientes de la libertad», porque luchaban contra los eslavos. Posteriormente, durante la segunda de Afganistán y la invasión de Irak, fueron considerados «terroristas» porque atacaban a los soldados estadounidenses. Desde la muerte oficial de Ben Laden, se han convertido nuevamente en «combatientes de la libertad», en las guerras contra Libia y contra Siria, porque ahora luchan del lado de la OTAN.
La realidad es que esos mercenarios siempre estuvieron bajo el control de los Sudairis, la facción proestadounidense y archireaccionaria de la familia real de Arabia Saudita, específicamente bajo el control del príncipe Bandar Ben Sultán. Este último, a quien George Bush padre presentó siempre como su «hijo adoptivo» –o sea, como el hijo varón inteligente que le habría gustado tener– actuó siempre por cuenta de la CIA. Incluso en la época en que al-Qaeda luchaba contra los soldados estadounidenses, en Afganistán y en Irak, lo hacía en interés de Estados Unidos en la medida en que aquello permitía justificar la presencia militar estadounidense.
En los últimos años los libios se han hecho mayoritarios en al-Qaeda, así que la OTAN los utilizó para derrocar el régimen de Moummar el-Kadhafi. Cuando lograron derribarlo, nombraron gobernador militar de Trípoli al número 2 de la organización, Abdelhakim Belhaj, a pesar de que la justicia española reclama su captura debido a su presunta responsabilidad en los atentados de Madrid. Posteriormente lo enviaron a Siria, junto con sus hombres. Para trasladarlos [a Siria], la CIA utilizó los medios del Alto Comisariado para los Refugiados, gracias a Ian Martin, el representante especial de Ban ki-Moon [el secretario general de la ONU] en Libia. Los supuestos refugiados fueron trasladados a varios campamentos en Turquía que sirvieron como bases de retaguardia para atacar Siria y a los que no han podido tener acceso los parlamentarios turcos ni la prensa.
Ian Martin es otro conocido de los lectores de Geopolitika. Fue secretario general de Amnistía Internacional y después fue representante del Alto Comisario para los Derechos Humanos en Bosnia-Herzegovina.

Geopolitika: Siria se ha convertido en teatro no sólo de una guerra civil sino también de una guerra mediática y de manipulaciones. Como testigo directo, como alguien que está en el lugar de los hechos, queremos preguntarle a usted ¿qué sucedió verdaderamente en Homs y en Hula?

Thierry Meyssan: Yo no soy testigo directo de lo pasó en Hula. Pero fui tercera parte de confianza en las negociaciones entre las autoridades sirias y las autoridades francesas durante el asedio del Emirato Islámico de Baba Amro. Los yihadistas se habían atrincherado en ese barrio de Homs, de donde expulsaron a los infieles (los cristianos) y a los herejes (los chiitas). En realidad, sólo unas 40 familias sunnitas se habían quedado allí, en medio de unos 3 000 combatientes. Aquella gente había instaurado la charia y un «tribunal revolucionario» condenó a más de 150 personas a ser degolladas en público.
Aquel Emirato autoproclamado era dirigido en secreto por oficiales franceses. Las autoridades sirias querían evitar ordenar el asalto y negociaron con las autoridades francesas para lograr la rendición de los rebeldes. En definitiva, los franceses lograron salir de la ciudad durante la noche y huir hacia el Líbano, mientras que las fuerzas leales entraban en el Emirato y los combatientes se rendían. Así se evitó el baño de sangre y al final hubo menos de 50 muertos en la operación.
JPEG - 35.2 KB
Geopolitika: Además de los alauitas, en Siria los cristianos también se han convertido en blanco. ¿Podría hablarnos usted un poco más de la persecución contra los cristianos en ese país y de por qué la supuesta civilización occidental, cuyas raíces son precisamente cristianas, no da muestras de la menor solidaridad hacia sus correligionarios?

Thierry Meyssan: Los yihadistas arremeten prioritariamente contra quienes más cerca están de ellos: en primer lugar, contra los sunnitas progresistas; luego contra los chiitas (incluyendo a los alauitas) y sólo después están los cristianos. Generalmente torturan y matan bastante pocos cristianos. Pero los expulsan sistemáticamente y roban todos sus bienes. En la región próxima a la frontera norte del Líbano, el Ejército Sirio Libre dio una semana a los cristianos para que huyeran de allí. Se ha producido un éxodo brutal de 80 000 personas. Los que no huyeron a tiempo han sido masacrados.
El cristianismo fue fundado en Damasco por San Pablo. Las comunidades sirias son anteriores a las de Occidente. Han conservado los ritos antiguos y una fe extremadamente fuertes. La mayoría son ortodoxas. Las que están vinculadas a Roma han conservado sus ritos ancestrales. En tiempos de las Cruzadas, los cristianos del Oriente lucharon junto a los otros árabes en contra de la soldadesca enviada por el Papa. Hoy en día están luchando junto a sus conciudadanos, contra los yihadistas enviados por la OTAN.

Geopolitika: ¿Puede esperarse un ataque contra Irán el año próximo y, de producirse una intervención militar, cuál sería el papel de Israel? ¿El ataque contra las instalaciones nucleares es realmente un objetivo de Tel Aviv o existe una estructura mundialista, interesada en desestabilizar profundamente las relaciones internacionales, que está empujando a Israel hacia esa aventura?

Thierry Meyssan: Lo que sucede es que Irán es portador de una Revolución. Es el único gran país que propone actualmente un modelo de organización social que constituye una alternativa al American Way of Life. Los iraníes son un pueblo místico y persistente. Ellos han enseñado a los árabes el arte de la Resistencia y se oponen a los proyectos del sionismo, no solo en la región, sino en el mundo.
Sin embargo, a pesar de sus bravatas, Israel es incapaz de atacar Irán. Y los propios Estados Unidos han renunciado a atacarlo. Es un país de 75 millones de habitantes deseosos todos de morir por su patria. Mientras que el ejército israelí se compone de jóvenes cuya experiencia militar se limita a la represión contra los palestinos y el ejército estadounidense se compone de desempleados que no tienen intenciones de morir por una paga miserable.

Geopolitika: ¿Cómo ve usted el papel de Rusia en el conflicto sirio y el papel del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ampliamente demonizado por la prensa occidental?

Thierry Meyssan: La demonización del presidente Putin por parte de la prensa occidental es el homenaje del vicio a la virtud. Después de haber levantado de nuevo su país, Vladimir Putin quiere devolverle su lugar en las relaciones internacionales y ha basado su estrategia en el control de lo que está llamado a ser la principal fuente de energía del siglo XXI: el gas. Gazprom ya se convirtió en la primera compañía mundial de gas y Rosneft en la primera compañía petrolera. Es evidente que Putin no tiene intenciones de permitir que Estados Unidos se apodere del gas sirio ni tampoco de dejar que Irán explote su propio gas sin control. Por lo tanto, tenía que intervenir y aliarse con Irán.
Además, Rusia está convirtiéndose en el principal garante del Derecho Internacional, mientras que los occidentales justifican, en nombre de una moral de pacotilla, la violación de la soberanía de las naciones. Así que no hay que temer el poderío ruso porque está al servicio del Derecho y de la Paz.
En junio pasado, Serguei Lavrov negoció en Ginebra un plan de paz, que Estados Unidos pospuso unilateralmente pero que Barack Obama debería en definitiva concretar durante su segundo mandato. Ese plan prevé el despliegue de una Fuerza de Paz de la ONU, conformada principalmente con tropas de la OTSC [la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva]. También incluye que Bachar al-Assad se mantenga en el poder si el pueblo sirio así lo decide a través de las urnas.

Geopolitika: ¿Qué piensa usted de la situación en Serbia y del difícil camino que ha recorrido Serbia en los dos últimos decenios?

Thierry Meyssan: La serie de guerras que Serbia tuvo que enfrentar agotó a ese país, sobre todo la conquista de Kosovo por parte de la OTAN. Esa fue en realidad una guerra de conquista ya que concluyó con la amputación del país y con el reconocimiento que los miembros de la OTAN otorgaron a la independencia de Camp Bondsteel, o sea de una base de la OTAN.
Una mayoría de serbios creyó que tenía que acercarse a la Unión Europea. Eso es ignorar que la Unión Europea es la cara civil de una entidad única cuya cara militar es la OTAN. Históricamente, la Unión Europea fue creada en aplicación de las cláusulas secretas del Plan Marshall, o sea que es anterior a la OTAN. Pero no por eso deja de ser un elemento del mismo proyecto de dominación anglosajón.
Es posible que la crisis del euro desemboque en una dislocación de la Unión Europea. En ese caso, Estados como Grecia y Serbia se volverán espontáneamente hacia Rusia, país que comparte con ellos numerosos elementos culturales y una misma exigencia de justicia.

Geopolitika: Hay quienes, de manera más o menos directa, sugieren a Serbia que renuncie a Kosovo para poder entrar a la Unión Europea. Usted tiene gran experiencia en materia de relaciones internacionales, así que le preguntamos sinceramente si tiene usted algún consejo sobre lo que deberían hacer los serbios en materia de política interna y de política exterior.

Thierry Meyssan: Yo no soy quien para dar consejos a nadie. Por mi parte, deploro que ciertos Estados hayan reconocido la conquista de Kosovo por parte de la OTAN. Kosovo se ha convertido desde entonces en un puente para la distribución en Europa de las drogas que se cultivan en Afganistán bajo la vigilante protección de las tropas estadounidenses. Ningún pueblo se ha beneficiado en nada con esa independencia, y muchísimo menos la población de Kosovo, que ahora vive bajo el yugo de una mafia.

Geopolitika: Entre Francia y Serbia existía una fuerte alianza que dejó de tener sentido cuando Francia participó en los bombardeos contra Serbia, en 1999, en el marco de la OTAN. Existen, sin embargo, tanto en Francia como en Serbia, personas que no olvidan «la amistad de las armas» de la Primera Guerra Mundial y que piensan que habría que reactivar esas relaciones culturales hoy rotas. ¿Comparte usted ese punto de vista?

Thierry Meyssan: Uno de mis amigos, con quien escribí Le Pentagate, sobre el ataque del 11 de septiembre contra el Pentágono –con un misil y no con un avión fantasma–, es el comandante Pierre-Henri Bunel. Durante la guerra, la OTAN lo arrestó por espionaje a favor de Serbia. Posteriormente, lo entregaron a Francia, que lo juzgó y lo condenó a 2 años de cárcel en vez de cadena perpetua. Ese veredicto demuestra que en realidad actuó por órdenes de sus superiores.
Francia, como país miembro de la OTAN, se vio obligada a participar en la agresión contra Serbia. Pero lo hizo de mala gana y ayudando a Serbia más a menudo de lo que la bombardeaba.
Actualmente Francia está en una situación aún peor, gobernada por una élite que, para proteger sus propios beneficios económicos, se ha puesto al servicio de Washington y de Tel Aviv. Yo espero que mis compatriotas, que comparten una larga historia revolucionaria, acabarán expulsando del poder a esas élites corruptas. Y espero que, para ese momento, Serbia habrá recuperado su verdadera independencia. Se producirá entonces el reencuentro espontáneo entre nuestros dos pueblos.

Geopolitika: Muchas gracias por el tiempo que nos ha concedido.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PERDON A LOS MOSSOS "TORTURADORES"

La Generalitat pactó con el Gobierno el perdón a los mossos «torturadores»

El argumento extraoficial fue que la condena a prisión «no había sido lo bastante ponderada». La tesis la abrazó el Gobierno de CiU tras volver al poder en el 2010 y, en particular, su consejero de Interior y responsable de los mossos, Felip Puig...
De cuatro años y seis meses de prisión a dos años, y de ahí a 7.200 euros de multa. Todo en solo nueve meses. Así se escribió la historia del doble indulto parcial concedido por el Gobierno a los cuatro mossos d'esquadra condenados por detener ilegalmente y torturar a un hombre al que confundieron con un atracador, en Barcelona en el 2006.

Un polémico perdón que provocó esta semana una inusual contestación de la carrera judicial con un manifiesto firmado por 200 togados. Decisión «arbitraria» y «política» fueron algunos adjetivos. El Ejecutivo defendió su postura con argumentos un tanto antiguos. Señaló que los jueces no pueden entrometerse en competencias que no son suyas, sino del Gobierno por una ley del siglo XIX.

Estos son los hechos conocidos pero, ¿qué hay detrás de un indulto que tiene importantes connotaciones políticas y sociales y que, ni por asomo, reúne el perfil común de los más de 400 beneficiados con esta medida de gracia en lo que va de año?

La intrahistoria arranca en noviembre del 2009. La sala de lo penal del Supremo rechazó gran parte de los recursos de los cuatro mossos contra la condena a seis años de prisión que les impuso la Audiencia de Barcelona en el 2008. Tras estimar únicamente el agravamiento por ensañamiento con el ciudadano rumano Lucian Padoraru, el alto tribunal los condenó a cuatro años y seis meses de cárcel e inhabilitación profesional, es decir, expulsión del cuerpo.

Un mes antes la sala condenó a dos mossos a seis meses de prisión y dos años de inhabilitación por otro delito de lesiones, contra la integridad moral y desproporción policial en una detención. Llovía sobre mojado.
Entonces, gobernaba en la Generalitat el tripartito y la consejera de Justicia, Montserrat Tura (PSC), y, en menor medida, su colega de Interior, Joan Saura (ICV), mostraron su disposición a pedir el perdón para los mossos tras la ola de apoyos que se gestó en la propia institución.
El argumento extraoficial fue que la condena a prisión «no había sido lo bastante ponderada». La tesis la abrazó el Gobierno de CiU tras volver al poder en el 2010 y, en particular, su consejero de Interior y responsable de los mossos, Felip Puig.

Su consejería destaca que se trata de un caso «realmente excepcional», «potestad del Gobierno español», según señaló el propio Puig, y que cuenta con apoyos de partidos y sindicatos.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NIÑOS ROBADOS

Niños robados: el negocio de la dictadura franquista. Entrevista audiovisual con María José Esteso

De la colaboración de DV con Burgos Dijital surge esta entrevista audiovisual con María José Esteso, miembro del colectivo editorial del Periódico Diagonal y autora del libro “Niños robados, de la dictadura franquista al negocio” .Una obra que plasma las investigaciones que durante años ha llevado a cabo la autora sobre el robo de recién nacidos en España durante buena parte de la dictadura franquista.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SOS DISCAPACIDAD

SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo


Bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, miles de personas con discapacidad y sus familias, voluntarios, profesionales y simpatizantes, se manifestaron en Madrid para unirse ante la situación que atraviesan, agravada por la crisis y las decisiones políticas de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzados en España.
Se han adherido a la marcha: Cermi CV, Cermi Asturias, Cermi CyL, Cermi Extremadura, Cermi Illes Balears, Cermi La Rioja, Cermi Canarias, Cormin, Cermi Aragón, Cocarmi, Cermi Andalucía, Cermi Cantabria, Cermi Melilla, Cermi Murcia y Cermi Galicia.
Asimismo, se han unido también asociaciones como: Fedace, Autismo España, Down España, Cocemfe, Predif, Afem, Confederación Aspace, Fiapas, CNSE, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Feder, Feaps y Feacem.
Con este acto cívico, el Cermi pedió, a través de la lectura de un manifiesto, evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.
Fotos: Rodrigo García