Etiquetas

viernes, 30 de noviembre de 2012

INDULTO A MOSSOS CONDENADOS POR TORTURAS.



     Unos 200 jueces firman un manifiesto en el que condenan la decisión del gobierno de indultar a mossos condenados por torturas

Critican el uso ´grosero y desviado´ del indulto. 
 

 Cerca de 200 jueces han firmado un manifiesto criticando el uso "grosero y desviado" de la institución del indulto por el Gobierno tras la concesión de la medida de gracia a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra. Habían sido condenados por torturas conmutándoles los dos años de prisión por 7.200 euros de multa pese a que la Audiencia de Barcelona ordenó que ingresaran en la cárcel antes del 10 de diciembre.
El comunicado dado ha conocer este jueves está suscrito, entre otros, por los magistrados del Tribunal Supremo Perfecto Andrés y Joaquín Giménez, por el del juez del "caso Palau" Josep María Pijuán y por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles. Coinciden en que la actuación del Ejecutivo en el caso de los Mossos "supone un menosprecio a los miles de agentes Policía (*) cumplen a diario con sus funciones democráticas, que no son otras que defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía".
Dicen también que lo acordado en el último Consejo de Ministros supone un "ejercicio abusivo" de la facultad del indulto y "una afrenta al Poder Judicial", además de "una actuación contra la dignidad humana" al incumplir la obligación que incumbe al Estado de perseguir cualquier acto de tortura, sobre todo cuando es realizado por agentes a su servicio.


Funciones de la policía

A juicio de los firmantes, proteger los derechos de la ciudadanía "es la finalidad fundamental de todas las Policías en un Estado Democrático" y que reducir penas como aquellas a las que fueron condenados los agenes autonómicos "parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial".
Los jueces recuerdan que el indulto implica afirmar la falta de necesidad de la ejecución de la pena y que sólo se justifica "cuando el cumplimiento de aquella no desempeñe finalidad preventiva, resocializadora o retributiva alguna, o cuando resulte desproporcionada".
Por ello, insisten en que "no existe motivo razonable alguno para un doble indulto como el que el Gobierno ha concedido" en el caso del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
"Los hechos declarados probados son muy graves y contrarios a la dignidad humana -añaden- Conceder un indulto en estas circunstancias supone realizar un uso grosero y desviado de la institución".
En el mismo sentido se ha manifestado la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que en un comunicado remitido igualmente este jueves señala que "todavía resulta más censurable que el indulto se aplique a conductas que representan un uso inaceptable del poder del propio Estado, cuando se dedica a través de sus agentes a infligir un trato degradante, como en el caso de las torturas".
Añade la asociación que al aprobar este tipo de medidas, que reiteran otras anteriores, "el Gobierno renuncia a la persecución penal efectiva de actos gravemente lesivos de la dignidad humana Finalmente, JpD Por quiere poner de manifiesto que el número creciente de indultos afecta cada vez más a cargos públicos y a policías, "con lo que las medidas de gracia se están convirtiendo en un instrumento para que el poder se exculpe a si mismo".
Diario Información
 

El escrito de denuncia de los jueces: http://ep00.epimg.net/descargables/...
 

Y Gallardón echa balones fuera diciendo que el indulto es legal:
Gallardón sobre el indulto a los ‘mossos’: “Tiene todas las condiciones favorables”
El ministro de Justicia asegura que es facultad del Gobierno otorgar esta medida de gracia.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido esta mañana en los pasillos del Congreso de los Diputados la decisión del Gobierno de conceder el pasado viernes el indulto a cuatro miembros de los Mossos d’Esquadra condenados por torturar a un hombre al que confundieron con un atracador.
El titular de Justicia ha dicho que "es facultad del Gobierno el derecho de gracia y que [en este caso] concurrían todas las condiciones favorables". Esta justificación de Ruiz-Gallardón se produce después de que casi 200 jueces hayan firmado un documento para protestar contra el indulto de los agentes. 
En el texto, “contra el indulto como fraude en defensa de la independencia judicial y de la dignidad”, consideran la actuación del Gobierno como una “afrenta contra el Poder Judicial” que “dinamita la división de poderes” y “un menosprecio a los miles de agentes de policía (de cualquiera de sus cuerpos) que en todo el Estado cumplen a diario con sus funciones democráticas, que no son otras que defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía”. “Reducir esas penas, además, parece incentivar comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial”, añaden.

 

Ver también:
Los mossos torturadores que debían ingresar en prisión reciben un segundo indulto del gobierno
¿Por qué hay tan pocos policías españoles cumpliendo condena por torturas?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

QUE ESTA PASANDO EN EGIPTO

¡


eldiario.es


Que el tejido social de protesta en Egipto está vivo llevamos comprobándolo casi dos años. Esta semana es una buena prueba de ello. Decenas de miles de personas han tomado las calles en ciudades como El Cairo, Alejandría, Suez, Port Said o Aswan, para mostrar su rechazo al presidente Mohamed Morsi, que tan solo lleva cinco meses en el poder.
Todo empezó hace unos días. Varios grupos de jóvenes se congregaron en la calle Mohamed Mahmoud de El Cairo -una de las vías que desembocan en la plaza Tahrir- para conmemorar el primer aniversario de la muerte de decenas de manifestantes que hace un año perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad egipcias, entonces bajo el mando del gobierno en transición dominado por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas. Los responsables de aquellas muertes siguen en libertad.
Los manifestantes colgaron a la entrada de la calle un cartel que se ha mantenido hasta hoy. En él se lee: 'Prohibida la entrada a los Hermanos Musulmanes'.
Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policía, que de nuevo usó de gases lacrimógenos en un intento por disolver las protestas, y la tensión creció. La brutalidad de las fuerzas de seguridad quedó en evidencia en vídeos como este:

Mientras tanto, el presidente egipcio Mohamed Morsi, ultimaba como mediador las negociaciones para frenar la ofensiva israelí contra Gaza.
No es casualidad que justo un día después del anuncio del alto el fuego en la Franja, Morsi anunciara una mayor concentración de poderes, situándose por encima de la ley y de todas las instituciones del Estado. A través de la firma de cuatro decretos, estableció que ninguna de sus decisiones o leyes podrían ser revocados por nadie, ni siquiera por el poder judicial.
El momento era perfecto. El presidente egipcio acababa de erigirse como actor influyente en la región: Había actuado como interlocutor de Hamás y de Estados Unidos y como anfitrión en la reunión entre Qatar, Turquía y Hamás. Los propios Barack Obama y Hillary Clinton le habían felicitado públicamente por su labor como mediador en las negociaciones por el alto el fuego en Gaza.

Con su decretazo, Morsi blindaba la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la futura Carta Magna, dominada por las corrientes islamistas y amenazada por dos demandas que estudia el Tribunal Constitucional. El columnista Fahmy Huwaydi, uno de los más leídos en el mundo árabe, decía este martes que lo que motivó a Morsi a impulsar esta medida fueron las amenazas de un golpe 'legal' contra su gobierno.

Es probable que el presidente egipcio tratara de evitar otro movimiento de la Corte Suprema Constitucional, que el pasado mes de junio, tan solo dos días antes de las elecciones presidenciales, disolvió el Parlamento dominado por los islamistas, en un gesto favorable al Consejo militar Supremo. Ante la amenaza de un movimiento similar contra la Asamblea que redacta la Constitución, Morsi optó por dar un golpe encima de la mesa.
Al margen de las razones del presidente, lo cierto es que la calle habló de nuevo. En los días pasados se registraron manifestaciones en contra de Morsi en varias ciudades del país. En ellas falleció un menor de edad, con varias heridas de bala provocadas por las fuerzas de seguridad.
Su padre llamó a las protestas contra Morsi en este vídeo que ha circulado ampliamente por la Red.
¡
En otro incidente, falleció un joven seguidor de los Hermanos Musulmanes.
 Los jueces, contra Morsi
Al mismo tiempo, los sindicatos de jueces y de periodistas anunciaron huelgas en todo el país en contra del 'decretazo'. El Club de Jueces -la agrupación más importante de magistrados- fue especialmente beligerante contra el presidente egipcio. Cuando un asesor de este anunció que suavizarían lo anunciado, la agrupación judicial insistió en que la concentración de poder del presidente seguía siendo inaceptable.
En el año 2005 el Club de Jueces ya puso en dificultades al entonces presidente Hosni Mubarak, y de hecho aquellas protestas marcaron un capítulo importante en el crecimiento de los movimientos sociales contrarios al régimen.

Y finalmente, Tahrir....

Después de días de manifestaciones, este martes Tahrir se llenó de nuevo, al grito de 'la gente quiere la caída del régimen' y 'Morsi ilegítimo'. Algunos de los activistas más destacados de las revueltas de 2011 no podían evitar cierta emoción.
"Otra cosa increíble es que ya no hay espacio en Tahrir y las marchas todavía no han llegado! Morsi, Egipto es demasiado grande para ti", escribía la activista Gigi Ibrahim en Twitter.
'Con cada marcha que llega, Tahrir se viene arriba con pitidos y júbilos', celebraba el pintor Ahmed El Massry.


Una de las marchas procedentes de los barrios de El Cairo, con destino a Tahrir 
 
Desde las redes sociales, la Hermandad Musulmana ha restado importancia a las manifestaciones, asegurando que eran minoritarias y con una baja participación, lo que ha causado indignación entre los manifestantes.

'El tono de los Hermanos de hoy me recuerda a la televisión estatal egipcia el 25 de enero de 2011', se lamentaba una internauta, Noha Mahmoud Ali.
En las calles adyacentes a Tahrir hubo enfrentamientos con la policía. Un hombre falleció como consecuencia de la exposición a los gases lacrimógenos empleados por las fuerzas de seguridad.

Las protestas se han extendido a varias ciudades del país, entre ellas, Mahalla el Kubra, histórico bastión del movimiento obrero, donde en 2006 tres mil mujeres trabajadoras de una fábrica textil, al grito de ‘aquí estamos las mujeres, ¿dónde están las hombres?’, dieron el pistoletazo de salida a una oleada de huelgas que fueron el prólogo de las revueltas de 2011.
En las últimas horas en Mahalla se han registrado duros enfrentamientos entre partidarios y detractores de la Hermandad musulmana, con el resultado de 300 de heridos. Tanto en Mahalla como en otras ciudades se han producido ataques a sedes de la organización islámica.
Duros enfrentamientos en Mahalla, bastión del movimiento obrero (Foto de Noai Lagati)

Las 'ayudas'


El aumento de la tensión puede erosionar la imagen de Morsi e incluso hacer peligrar las negociaciones que su gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional, con el que está a punto de cerrar un préstamo de 4.800 millones de dólares, al que se oponen los movimientos sociales de Tahrir.

La Unión Europea ya ha advertido que podría recortar sus 'ayudas' a Egipto si Morsi mantiene vigente el decretazo.

No es ningún secreto que los Hermanos Musulmanes y el propio Morsi son conservadores en lo político y neoliberales en lo económico. Aunque la Hermandad Musulmana criticó durante años el intervencionismo occidental en la región, ahora el sector gobernante da la bienvenida a las ayudas ofrecidas por los organismos financieros internacionales.

Este pragmatismo ha decepcionado a algunos votantes de la Hermandad, pero sin duda satisface a actores internacionales como Estados Unidos, siempre dispuestos a cuidar las ventajas de la inversión extranjera en el país árabe.
La polarización

El desgaste de Morsi lo están aprovechando sectores cercanos al antiguo régimen de Hosni Mubarak y personalidades como el ex presidente de la Liga Árabe y ex candidato presidencial Amr Musa, quienes ven en esta coyuntura una oportunidad para ganar influencia.
'El problema es que hay gente cercana al antiguo régimen que quiere adueñarse de la situación, y que hay gente de Tahrir dispuesta de repente a tender la mano a personas como Amr Musa, que fue ministro con Mubarak!', advierte el periodista y activista egipcio Hossam El Hamalawy.

Una vez más Egipto corre el riesgo de verse dividido en una ecuación simplista entre los islamistas y los 'feloul', término que se usa para hacer referencia a los integrantes del antiguo régimen o a aquellos cercanos a él, y que están intentando capitalizar las protestas.

La polarización está servida. 'La polarización es inevitable en cualquier revolución. La pregunta es en torno a qué líneas se produce esta polarización', afirma El Hamalawy.

En medio de todo, hay agrupaciones sociales y activistas muy destacados de las revueltas de 2011, decepcionados con ambos bandos e indignados por que los 'feloul' estén intentando apropiarse de las manifestaciones. La fuerza de la calle no está dispuesta a aceptar los discursos que presentan a uno u otro bando como males menores y necesarios.
La credibilidad de la Hermandad

La Hermandad Musulmana ya ha sufrido varias escisiones, producto de sus divisiones internas y de las tensiones existentes entre los jóvenes y las clases dirigentes. A medida que el tiempo avance y muestre que las demandas de las revueltas no figuran en el programa de la organización islámica, los Hermanos Musulmanes pueden verse expuestos a una crisis de credibilidad entre la sociedad egipcia.

Que su popularidad no es de hierro, lo prueban los resultados de las elecciones. En los comicios legislativos iniciados en noviembre de 2011, la Hermandad obtuvo el 37,5% de los apoyos, unos 11 millones de votos. En la primera ronda de las elecciones presidenciales de junio de 2012 el candidato de los Hermanos, Mohamed Morsi, solo obtuvo el 24,7% de los apoyos, algo más de 5 millones de votos.

Por el momento, las exigencia de la llamada revolución egipcia - 'pan, libertad y justicia social'- siguen sin cumplirse. Y en las redes sociales algunos ya sugieren que Egipto sigue bajo el yugo de un régimen autoritario. El chiste amargo que circula estos días lo resume así: Nombre: Mohamed Morsi. Profesión: Hosni Mubarak.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA



LA SINIESTRA FAMA DE LA COMISARIA DE MORATALAZ

Llamada el “Guantánamo de Moratalaz”, esta comisaría es el complejo en el que, entre otras unidades policiales, tienen su sede las UIP, los antidisturbios.
 Agresiones policiales en Madrid. Foto: José Alfonso




Cuando en Madrid eres detenido en una manifestación o una protesta, lo más probable es que acabes en alguno de los edificios que la Policía Nacional tiene en el complejo de Moratalaz, un barrio del este de la capital. Los detenidos en la pasada huelga o las 35 personas arrestadas ante el Congreso el 25 de septiembre, por ejemplo, terminaron ahí. Esta comisaría es también el centro de numerosas denuncias de abusos y malos tratos. Como botón de muestra: gran parte de los 28 detenidos tras el desalojo de la Puerta del Sol la primera noche del aniversario del 15M denunciaron haber sido obligados “a permanecer en el patio de la comisaría de Moratalaz, esposados y cara a la pared, durante varias horas al sol” y uno de ellos fue “abofeteado”. Al menos cinco de estos detenidos presentaron denuncia por malos tratos ante el juzgado.
Aunque algunos detenidos lo han llegado a calificar de “Guantánamo”, Endika Zulueta, abogado que participa en la Comisión Legal Sol, plataforma de defensa jurídica nacida al calor del 15M madrileño, no considera esta comisaría un punto especialmente “negro” en cuanto a vulneración de derechos: “Todos los detenidos de Madrid que pasan a disposición judicial pasan por Moratalaz, pero no me consta que haya más malos tratos allí, o que haya proporcionalmente más denuncias que en otras dependencias policiales”, refiere Zulueta. “Imagino que influye más el hecho de que por ahí pasan muchas personas detenidas, entre otras cosas porque está el Registro de Detenidos. Los detenidos de cada comisaría pasan por ahí, les toman las huellas dactilares y les hacen las fotos de identificación, luego son trasladados para ser puestos a disposición de los juzgados de guardia”, concluye.
El complejo policial de Moratalaz albergaba un centro de detención de inmigrantes sin papeles (CIE) en cuyas decrépitas instalaciones –un sótano sin luz natural– se produjeron en 1991 huelgas de hambre y múltiples denuncias por malos tratos y que fue clausurado en 2005, tras años de denuncia de sus pésimas condiciones. Actualmente aloja, además de una comisaría de distrito entre otras dependencias policiales, el Registro Central de Detenidos. A modo de guinda, el centro policial de Moratalaz es también la sede del Grupo 21, la Brigada Provincial de Información, y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.
La Policía Nacional tiene regularmente destinados en la capital a unos 800 agentes, los denominados Pumas y Camel, que conforman la primera compañía de la UIP. Al frente de éstos está el inspector jefe Javier Nogueroles, condecorado con lamáxima distinción policial una semana después de las cargas contra las protestas frente al Congreso de los Diputados del 25 de septiembre, que dejaron un saldo de 35 detenidos y al menos 64 heridos. Esta condecoración, que supone el cobro de un 10% más de sueldo, llegó a ser presentada por varios medios de comunicación como premio a la violencia de los antidisturbios.
Moratalaz, sitio de paso
“Un importantísimo número de personas denuncian haber sido objeto de torturas o malos tratos tras pasar por las dependencias de Moratalaz. Esto es debido, fundamentalmente, a que la mayoría de los detenidos por agentes de la Brigada de Información son trasladados a este centro policial”, afirma Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura. Según han denunciado numerosas personas detenidas por policías secretas en movilizaciones ligadas al 15M el pasado verano, los agentes del Grupo 21 que les interrogaron en Moratalaz lo hicieron encapuchados.
Tras las protestas de abogados defensores, los agentes han cesado de taparse la cara para interrogar, pero siguen encapuchados cuando realizan algunas diligencias policiales. “Como recoge el último informe de la Coordinadora –explica del Cura–, casi la mitad de las denuncias por malos tratos y torturas que hemos recopilado en el Estado son presentadas por personas detenidas por participar en movilizaciones sociales: a nivel estatal suman 433 denuncias de un total de 853 , y en Madrid, 56 de 111. Y eso que estos datos están seguramente incompletos ya que todo nos hace pensar que el número de agresiones a los detenidos esmuy superior a los casos conocidos”, sostiene del Cura antes de concluir que “si se mantiene la misma tendencia que en otros centros de detención y cuerpos policiales, debe existir un importante número de agresiones de las que nunca sabremos nada”. Según este investigador, “en los casos de detenidos enmovilizaciones sociales, las denuncias que conocemos se dirigen contra agentes del CuerpoNacional de Policía –sean estos de la Brigada de Información, de los antidisturbios o agentes destinados en los calabozos, etc.– La mayoría refieren agresiones en el momento y lugar de la detención. También son muy abundantes las referencias a agresiones en los vehículos policiales. Los relatos de agresiones físicas en las dependencias policiales son inferiores, pero son muy abundantes los de amenazas, insultos y coacciones de todo tipo”.
Uno de los detenidos en agosto de 2011, durante la visita del Papa a Madrid, relata que los antidisturbios le golpearon “sin motivo” tras la manifestación laica. “Me pegaron patadas, puñetazos y porrazos. Me abrieron una brecha de cinco puntos de sutura. (…) Me metieron en el furgón, lo que fue acompañado de más insultos, golpes y amenazas. Tampoco se dignaron a llamar a la ambulancia. Tras la detención nos llevaron a comisaría, donde siguieron los golpes por la espalda y los insultos. Para meterme miedo me llevaron corriendo hasta una quinta planta con todas las luces apagadas”.
El 7 de noviembre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alabó la labor realizada durante “estos últimos meses por los miembros de la UIP, un trabajo que resulta más esencial que nunca en este momento particularmente difícil para España”. Unas declaraciones que la prensa consideró enfocadas a la previsible actividad que tendrán en los próximas movilizaciones sociales. No en vano, el Ministerio del Interior ha multiplicado por 19 el presupuesto destinado a renovar el material antidisturbios y los equipamientos específicos de protección y defensa, que pasará de los actuales 173.670 euros a 3,26 millones en 2013

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

APARTHEID EN ESPAÑA


 | MONCHO ALPUENTE

Ocurrió en Sudáfrica hace unos meses. La policía acabó con las vidas de seis mineros huelguistas al reprimir una manifestación. Una noticia más, un suceso habitual de la crónica negra que rellena los periódicos con letra pequeña y sangre anónima en páginas perdidas.
Cuanto más lejos se produce el evento menos afecta a los que desayunamos con el periódico abierto en otra parte del mundo. 2.000 muertos en la India pesan menos que un cadáver a la puerta de casa. La muerte de los mineros sudafricanos se perdió pronto, no hay nada más viejo que un periódico de ayer reza un axioma periodístico. Seis víctimas más para engrosar la interminable nómina de la ignominia. Pero esta vez la noticia tuvo una secuela aún más inquietante aunque también viniera con letra pequeña y en un rincón olvidable: Invocando una ley de la época del apartheid los jueces que juzgaban la masacre decidieron acusar a los mineros huelguistas por la muerte de sus compañeros abatidos por la policía. La argumentación del tribunal era tan simple como criminal: Al convocar y seguir la manifestación los mineros habían puesto en peligro la vida de sus compañeros, suponemos que también las de los policías represores y asesinos, y por lo tanto eran responsables de las muertes acontecidas. Nunca sabremos si en el dictamen judicial se incluían posibles indemnizaciones a los verdugos policiales por los daños morales que pudieron sufrir al tener que matar a los revoltosos. Y no lo sabremos porque un dictamen posterior invalidó su decisión por referirse a una ley obsoleta y fuera de uso.
En España, el desafuero felizmente abortado de los jueces sudafricanos sirvió sin embargo como precedente para reafirmar las reformas del código penal suscritas por el presunto ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, compartidas y celebradas por el gobierno del PP, especialmente por el ministro del Interior (de lo Anterior) y por la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. El organizador de las manifestaciones del 25 S ha sido condenado a una multa de 5.000 euros como responsable de los incidentes y de las desaforadas cargas policiales de los antidisturbios y en las nuevas leyes se recogen graves multas y penas de cárcel para los convocantes de manifestaciones en las que se produzcan actos violentos y alteraciones del orden público. Una ley del apartheid sudafricano al alcance de todos los españoles.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

COMIENZA EL JUICIO DEL PETROLERO PRESTIGE

 10 AÑOS DESPUES


 En noviembre de 2002 se produjo un tremendo desastre ecológico al naufragar un gran petrolero en las costas del norte de España, una cadena de improvisaciones, errores y mentiras políticas convirtió la dramática peripecia en un catálogo de todo lo que no debe hacerse en un desastre ecológico como éste. Cuando ocurrió el fatal accidente del petrolero Prestige en España “mandaban” en España los mismos políticos que ahora: Mariano Rajoy, Arias Cañete, Federico Trillo, Arsenio Fernández de Mesa, Francisco Álvarez-Cascos y Enrique López Veiga- entre otros. A fecha de hoy, El Partido Popular de estos señores gobierna España y ha obtenido mayoría absoluta en estas pasadas elecciones en Galicia. ¿Alguien lo puede entender? Solo falta que al PP le pongan un monumento en la Costa da Morte junto al de los voluntarios que trabajaron muy duro para remediar, en lo posible, el desastre medioambiental que propició la mala gestión realizada por los políticos de turno.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL CAPITALISMO NARCO



dawnpaley.ca

Dawn Paley sondea por debajo de la superficie de la guerra contra las drogas en Colombia y México. Explora los mecanismos empleados, cuantifica la devastación humana y económica, analiza las posibles razones por las que la guerra continúa además de sugerir otras áreas de investigación.

Gracias a los editores y voluntarios asociados al proyecto Upside Down World, mi articulo “Drug War Capitalism” ya esta disponible en castellano. Aquí esta la version publicada en Upside Down World en Español, aquí la version publicada por Agencia SubVersiones en México DF, y aquí la version publicada por ALAI desde Quito, Ecuador.
***
Tanto en los Estados Unidos como en Canadá ha habido esfuerzos sostenidos de grupos de base para destacar las injustas encarcelaciones en masa y la criminalización de la gente pobre, sobretodo la gente pobre de color, en cuanto a detenciones relacionadas con drogas. Pero se ha encontrado muy poco análisis sobre las razones detrás de los mecanismos de esta guerra y el impacto económico que tiene sobre México y más allá.
Incluso antes de que la retirada de Irak o Afganistán se hubiera alcanzado, los Estados Unidos ya estaban involucrados en una serie de conflictos desde la frontera norte de México hasta Perú. Tanto los gobiernos como los medios de comunicación la han catalogada como la “Guerra contra las drogas.” Es importante examinar como la creciente “Guerra contra las drogas” se conecta con la expansión de empresas transnacionales que toman control de mercados, obreros y recursos naturales.
En Honduras cuatro indígenas fueron asesinados a balazos en mayo, cuando la policía hondureña abrió  fuego desde un helicóptero del Departamento de Estado estadounidense, todo bajo la supervisión de agentes uniformados de Estados Unidos. En México con la orientación de Estados Unidos, Canadá, Israel y Colombia, la policía y el ejército han sido transformados.
En Colombia la guerra ha durado ya cuatro décadas y se han gastado billones de dólares estadounidenses, pero ahora se está calificando como lucha contra el crimen. Durante la década de los 1980s el Estado colombiano se convirtió en un estado paramilitarizado, en un proceso que según el historiador German Alfonso Palacio Castañeda”se manifiesta con amenazas, atentados y asesinatos selectivos y masacres colectivas de funcionarios gubernamentales (principalmente pero no exclusivamente de la izquierda), y de líderes políticos populares, obreros, campesinos, profesores, activistas de derechos humanos y miembros de organizaciones no gubernamentales.”
En la forma de financiación para programas antinarcóticos, la asistencia de EE.UU. en Colombia resultó en el fortalecimiento de grupos paramilitares y de policías no oficiales, los cuales según informes patrullaban junto al ejército de Colombia y se vieron involucrados en la gran mayoría de masacres y desplazamientos forzados en el país.
“Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo,” comentó Noam Chomsky, en un discurso en el mes de mayo. “Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables?
Los comentarios de Chomsky apuntan hacia un área urgente de investigación para los y las activistas y periodistas que desean entender las guerras actuales contra las drogas. Cada vez es más claro que hay mucho trabajo por hacer para reconstruir juntos los motivos de la militarización liderada por Estados Unidos en las Américas.
Una reconsideración de la llamada guerra contra las drogas requiere entre otras cosas una evaluación de la forma en que ha favorecido la expansión de la inversión extranjera directa y de las industrias extractivas en Colombia, México y Centroamérica.
La guerra, cuando los golpes no bastan
“Así es como se sentía el inicio del neoliberalismo,” dijo Raquel Gutiérrez, reflexionando sobre lo que es tratar de entender la guerra en curso en México. Ahora catedrática de la Universidad Autónoma de Puebla, Raquel era militante clandestina en Bolivia a mediados los años 80, cuando las primeras políticas neoliberales tuvieron efecto en aquel país, creando una pauperización de la clase obrera. Han pasado 10 años desde que regresó a México.
Raquel se detiene y da una pitada a su cigarrillo, como si tratara de recordar un idioma que ha olvidado. No viene. Luego me pregunta si he leído el libro de Naomi Klein La doctrina del shock. Asiento con la cabeza. Silencio. “La cosa es que en México, los choques no funcionaron,” dice ella.No es por una escasez de choques. Las políticas económicas neoliberales se introdujeron por primera vez en forma de programas de ajuste estructural. Esto puso fin a un período de crecimiento económico sostenido, la industrialización de sustitución de importaciones, y los altos precios del petróleo conocido como el milagro mexicano.
“De 1980 a 1991, México recibió trece préstamos de ajuste estructural del Banco Mundial, más que cualquier otro país,” escribió Tom Barry en su libro La venganza de Zapata, publicado en el 1995. “También se firmaron seis acuerdos con el FMI, todo lo cual trajo una mayor presión para liberalizar el comercio y la inversión.”
En la década de 1980, a veces llamada la “década perdida,” se derrumbaron los precios del petróleo, junto con el peso. “De más de mil empresas estatales en 1983, el estado mexicano era dueño de 200 en 1993. En 1991, el programa mexicano trajo más dinero a las arcas del gobierno (EE.UU. $ 9.4 mil millones) que todas las ventas de otras empresas públicas en América Latina en conjunto.” A finales de 1994, México había firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y fue testigo del levantamiento Zapatista, además de ser sometido a otra devaluación de la moneda.
Pero a la vuelta del siglo 21, el territorio y la economía de México todavía no estaban totalmente abiertos a los inversionistas extranjeros. “No obstante estas reformas, el desempeño de la economía mexicana en las últimas tres décadas ha sido insatisfactorio,” notaba un informe publicado a principios de este año por el Banco de México .
Las comunidades campesinas e indígenas continuaron ejerciendo el título comunal sobre las tierras ricas en recursos. Una gran clase media es propietaria de las pequeñas empresas y las familias más ricas de México han mantenido el control sobre los sectores lucrativos de la economía. De acuerdo con el departamento de Estado de EE.UU. las 10 familias más ricas de México “no son el único obstáculo para la mejora de la competencia en la economía mexicana.” Pemex, la 17ª mayor empresa petrolera del mundo, sigue en manos del Estado
Algo más que un choque económico estaba a la orden: una estrategia integral que ya está probada que aumente la inversión extranjera directa. Tenía que asegurarse de que la policía local, el ejército, y todo el sistema jurídico funcionara de acuerdo a las normas estadounidenses. Esta es la estrategia que coloquialmente se conoce como la guerra contra las drogas.
Desde la presidencia de Nixon, el gobierno de EE.UU. ha invertido casi un billón de dólares  en la “guerra contra las drogas” en países como Colombia y Afganistán. Los vínculos directos entre las políticas de combate a las drogas y el clima de mejora de la inversión se revelan a través de un examen cuidadoso de la participación de EE.UU. en Colombia desde 2000 hasta 2006. La estrategia se ha perfeccionado y ampliado en las últimas dos décadas a través de la experimentación a nivel nacional e internacional.
El modelo económico de Colombia
El Plan Colombia fue un programa de seis años de lucha antinarcótico financiado conjuntamente por los Estados Unidos y Colombia. Diplomáticos no estadounidenses afirman que el primer borrador del Plan Colombia fue escrito en inglés, y luego traducido al español.
En los 11 años desde que se puso en marcha el Plan Colombia, el gobierno de EE.UU. ha gastado más de 3.6 mil millones de dólares en iniciativas de aplicación de la ley contra los narcóticos. Sin embargo, el gobierno de los EE.UU. informa que “Colombia sigue siendo uno de los mayores productores y exportadores mundiales de la cocaína, así como un país de origen de la heroína y la marihuana.”
En 2008 la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los EE.UU. (GAO por sus siglas en inglés) encontró que Plan Colombia no cumplió con los objetivos de reducción de la producción de drogas, ya que el “flujo estimado de cocaína hacia los Estados Unidos desde Sudamérica” aumentó entre 2000 y 2006.
En lugar de que esto fuera una causa para un cambio en la estrategia, el fracaso del Plan Colombia se minimizó en favor de una serie de indicadores emergentes vinculados a la seguridad y a mejorar el entorno empresarial. Bradford Higgins, Subsecretario de Gestión de Recursos de EE.UU., argumentó: “En muchos sentidos, los programas de Colombia y el apoyo de EE.UU. han evolucionado a partir de nuestro enfoque original más estrecho, hacia una estrategia integral que puede servir como modelo para informar esfuerzos en otros estados fallidos o deficientes. “
Esfuerzos previos de Estados Unidos para hacer cumplir las sanciones relacionadas con narcóticos en Colombia impactaron negativamente las inversiones de Estados Unidos. El Consejo de Empresas de América – un consorcio de empresas estadounidenses en Colombia – informó que en 1996 sus empresas afiliadas perdieron 875 millones de dólares estadounidenses debido a las sanciones.  Ese mismo año el Departamento de Estado informó sobre las sanciones requeridas por la Overseas Private Investment Corporation y el Banco de Exportación e Importación resultaron en la congelación de cerca de $1.5 mil millones en créditos de inversión y préstamos. Esto incluyó una pérdida de $280 millones para una empresa de EE.UU. activa en la industria petrolera de Colombia .
De acuerdo con un informe elaborado por el gobierno colombiano, los objetivos del Plan Colombia son “promover las condiciones para la generación de empleo y la estabilidad social” y la ampliación de “las preferencias arancelarias en compensación por los efectos negativos del tráfico de drogas para favorecer un acuerdo de libre comercio que amplíe las oportunidades de empleo. “
Al comienzo del Plan Colombia, el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) fue calculado en $2.4 mil millones.  En 2011, la IED en Colombia sumó $14.4 mil millones, la tasa de crecimiento más rápida en América Latina.  El petróleo y el gas constituyen una parte cada vez más importante de la IED, al sobrepasar alrededor de una décima a mediados de los 90 a casi un tercio en 2010, cuando alcanzó los $ 4.3 mil millones .
Un decreto aprobado en 2003 permitió a la inversión privada en el sector petrolero de Colombia a través de la privatización parcial de la ex empresa estatal Ecopetrol. A partir de 2010 la IED en el sector minero (incluyendo la minería de carbón) se situó con más de $2 mil millones, lo que representa más de la mitad de la inversión no petrolera.
En 2008, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se jactó de que “el despegue económico de Colombia después de 2003 no ocurrió por casualidad.” Cincuenta y dos áreas del sistema económico de Colombia fueron objeto de reforma, y bajo el Plan Colombia, “USAID proporcionó asistencia técnica para ayudar a diseñar e implementar políticas que van desde la reforma fiscal hasta el fortalecimiento del sector financiero y mejorar el entorno para las pequeñas empresas, y muchos otros.”
Esto se logró mediante una combinación de reformas legales e incentivos fiscales, la firma de nuevos acuerdos de libre comercio (entre Colombia y los Estados Unidos, así como entre Colombia y Canadá) y la militarización de la industria extractiva. EE.UU. entrenó “batallones de energía” para proteger oleoductos, carreteras y otros proyectos de infraestructura.
Un informe preparado en 2007 por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales afirmó que Colombia “tuvo una recuperación fuerte… con impresionantes tasas de crecimiento, reducción del desempleo, aumento de los niveles de inversión, expansión del comercio, reducción de la inflación y un aumento de la confianza de los inversores.” Estos beneficios, según informa, “están estrechamente vinculados a mejoras en cuanto a la seguridad y, a su vez, ayudarán a crear más empleos en la economía legítima, como una alternativa a las actividades ilegales.”
Desde la perspectiva del Departamento de Estado de EE.UU., el Plan Colombia no es un fracaso. Todo lo contrario: se ha permitido la creación de un nuevo modelo eficaz para la intervención de EE.UU.. En 2010 los inversionistas extranjeros más grandes de Colombia eran Panamá y Anguila (un territorio británico de ultramar), ambos paraísos fiscales, seguidos por Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Bermuda y España .
El lenguaje de la “estrategia integral,” utilizado para resaltar el Plan Colombia, refleja el lenguaje oficial de la guerra de contrainsurgencia. “[La contrainsurgencia] es una forma muy compleja de la guerra… El logro de estos objetivos requiere la sincronización de esfuerzos de muchas agencias no militares y agencias [de la Nación Anfitriona] en un enfoque integral,” se lee en un manual de contrainsurgencia del ejército estadounidense, publicado en 2006.
Incluso el director de asuntos internacionales y comercio de la GAO, en su testimonio ante la Cámara de Representantes, afirmó que “los programas internacionales se enfrentan a retos importantes en la reducción de la oferta de drogas ilegales, pero apoyan a los objetivos generales de la política exterior estadounidense.”
Pero como han señalado Gian Carlo Delgado-Ramos y María Silvina Romano, en la guerra contra las drogas “la estrategia es compleja y peligrosa, ya que vincula una multiplicidad de actores aparentemente opuestos, legales e ilegales que, sin embargo reciben beneficios en forma de aumento de potencia o riqueza.” Al mismo tiempo, está claro que “la explotación de las personas, las naciones y los recursos se profundiza en la región. “
Con estos antecedentes, vamos a examinar el tema de México.
Aplicación del modelo en México
Un viernes en septiembre de 2006, justo después de su disputada elección como presidente, Felipe Calderón y su esposa invitaron a cenar a Antonio Garza, entonces embajador de EE.UU. y su esposa. En algún momento, Calderón le dijo al embajador que la mejora de la seguridad sería una parte clave de su administración.
Cuando Garza presentó su resumen por escrito de la noche a sus jefes del Departamento de Estado, incluyó comentarios de Calderón. De acuerdo con sus propias notas, el embajador respondió: “Las ganancias en la competitividad, la educación y el empleo podrían ser rápidamente eclipsadas por cuadrillas del crimen organizado relacionadas con narcóticos.”  Para poner en marcha la economía de México, “los extranjeros y mexicanos por igual merecen que se les asegure que la ley prevalecerá.”
Apenas dos meses más tarde, Calderón lanzó la guerra contra las drogas en México. Al año siguiente, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la Iniciativa Mérida, que se describe como “un paquete de los EE.UU. contra las drogas y la asistencia contra el crimen en México y Centroamérica.” En el momento en que fue firmada por George W. Bush en 2008, lo que dijo Garza de pelear contra los narcos con el fin de impulsar el negocio quedó en el olvido. En cambio, la principal justificación para que los legisladores apoyaran el proyecto de ley era detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Tanto el gobierno de los EE.UU. como los críticos coinciden en que la Iniciativa Mérida en México y Centroamérica es una iteración refinada del Plan Colombia. “Sabemos que Estados Unidos ha apoyado a Colombia y ahora a México para que con un buen liderazgo, la inversión proactiva y asociaciones comprometidas se cambie el rumbo,” dijo Hillary Clinton a los delegados a la Conferencia de Seguridad de Centroamérica en la ciudad de Guatemala el pasado verano.
El financiamiento de EE.UU. para la Iniciativa Mérida entre 2008 y 2010 sumó $1.3 mil millones para México, cuyo gobierno contribuyó fondos con una proporción de 13 a 1.  Los fondos de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central que fluyen hacia Centroamérica durante el mismo período se situaron en $248 millones, mientras que de  los fondos de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, $42 millones se destinaron a Haití y la República Dominicana .
La “estrategia integral” de Mérida incluye fondos para el entrenamiento de policías y soldados para proteger la infraestructura crítica, la militarización de la policía y equipamiento de las fuerzas de seguridad locales con el equipo de EE.UU., la transformación del sistema judicial mexicano a un sistema de estilo juicios orales, la modernización de la frontera México-Estados Unidos y la promoción de fortalecimiento institucional y la reforma económica.
Uno de los objetivos del programa de USAID es que el “Gobierno de México se vuelva más eficaz en la reducción de los monopolios y la eliminación de prácticas anticompetitivas.”  Se centra en la legislación relacionada con las telecomunicaciones, la banca y la regulación de la energía. Otro objetivo importante es promover un nuevo régimen regulatorio y la privatización adicional, la desregulación y la inversión extranjera directa en los sectores de transporte, financiero, energético y de telecomunicaciones.
Junto con la Comisión Federal de Electricidad, Pemex es la perla más preciada del esfuerzo de privatización. Muchos mexicanos prominentes han abogado por su privatización, entre ellos Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidato favorito en las elecciones presidenciales de 2012. Algunos, como el jefe de la Bolsa Mexicana de Valores, han propuesto utilizar como modelo la reforma de Colombia en el sector petrolero.
En una presentación en marzo de 2012, un representante del Banco de México habló sobre la agenda de reformas pendientes para el banco central del país. Esto incluye la mejora de la facilidad con que las empresas puedan hacer negocios en México, la eliminación de “obstáculos legales,” que impiden la flexibilidad laboral, “fortalecimiento del estado de derecho,” y la consolidación de las políticas macroeconómicas.
En 2008, antes de que la crisis financiera se extendiera a México, la IED alcanzó $23.2 mil millones, pero cayó al año siguiente a $11.4 mil millones de dólares.  Sin embargo, la IED se ha recuperado, y en 2011 se situó en $19.43 mil millones, principalmente en el sector manufacturero (44,1%), seguido por servicios financieros (18%) y minería (8%).  Anuncios recientes indican que habrá una oleada de nuevas inversiones en automóviles y la fabricación aeroespacial en el centro de México.
El Ministro de Finanzas de México, Bruno Ferrari, dijo a Bloomberg en una entrevista en inglés en agosto de 2011 que “hoy en día lo que estamos viendo es que estamos teniendo una gran lucha contra la delincuencia de manera que, como he dicho, [se] garanticen las inversiones futuras y las inversiones que se tienen en este momento porque lo que estamos viendo es que México está luchando para prevalecer contra la delincuencia.”
Las aseveraciones de Ferrari están respaldadas por las experiencias de la élite empresarial transnacional. De acuerdo con un artículo de portada de Business Week en 2009,  los ataques contra personal extranjero y de las fábricas han sido poco frecuentes en Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas a lo largo de las rutas del narcotráfico, incluyendo Reynosa, Nuevo Laredo y Tijuana.
La policía ya ha sido entrenada con instrucciones especiales para atender a las empresas transnacionales. Tras el secuestro de un ejecutivo de una empresa, la policía sugirió a sus administradores que alteraran sus rutinas de trabajo; que dejaran Juárez antes de la puesta del sol, y que se adhirieran a las dos arterias principales. Las patrullas fueron reforzadas a lo largo de estos caminos, “creando corredores relativamente seguros entre la frontera y los parques industriales.”
Aún de mayor importancia es otro tipo de seguridad que necesitan las empresas transnacionales. Como subrayó el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “Lo que es importante para un inversionista en cuanto a la seguridad tiene que ver con la seguridad jurídica y el riesgo en el país.”
Esta noción de “seguridad” evoca el modelo de Colombia: la paramilitarización al servicio del capital. Ese modelo incluye la formación de escuadrones de la muerte paramilitares, el desplazamiento de la población civil, y un aumento en la violencia. En el sector comercial, son los y las trabajadores, las pequeñas empresas y un sector de las élites locales, quienes son los más afectados por las políticas de la guerra contra las drogas.
Aunque estos aspectos no oficiales de la guerra contra las drogas se presentan a veces como daño o amenaza a la inversión extranjera directa, de hecho, es la violencia la que controla a los y las trabajadores y desplaza comunidades campesinas de los territorios de interés para la expansión de las empresas transnacionales.
El otro lado del modelo colombiano
Durante generaciones, las comunidades indígenas y campesinas en Colombia habían defendido el título colectivo de sus tierras, sin embargo, los grupos paramilitares los han obligado a huir.
Este fenómeno es descrito brevemente por David Maher y Andrew Thompson: “…las fuerzas paramilitares siguen avanzando en un proceso de acumulación de capital a través del desplazamiento forzado de comunidades en zonas de importancia económica. Una gran parte de los ciudadanos de Colombia siguen abandonando sus tierras ya que son desplazados por la fuerza de sus hogares, satisfaciendo el apetito voraz de corporaciones multinacionales extranjeras (principalmente de Estados Unidos) para el territorio colombiano, a la vez que se arraiga el programa económico neoliberal en la sociedad colombiana.”
En 2001, los paramilitares fueron responsables de la mitad de los desplazamientos forzados en Colombia. Los grupos de guerrilla causaron 20% de los casos, y tanto los paramilitares como la guerrilla, otro 22%.  “Los grupos paramilitares no sólo tienen la mayor parte de la responsabilidad, sino que también son más eficaces en la instigación de desplazamiento.”
En Colombia, la paramilitarización es también beneficiosa para las empresas transnacionales que desean disuadir a la organización sindical: “Como parte del prolongado apoyo para la campaña de contrainsurgencia, la violencia paramilitar-estatal mantienen como objetivo sistemático a los grupos civiles, tales como las organizaciones sindicales, que se consideran una amenaza para la política económica y la ‘estabilidad’ que favorezca el desarrollo neoliberal de Colombia. Esto ha convertido a Colombia en un lugar atractivo para la inversión extranjera, pues las malas condiciones laborales y los bajos salarios mantienen altos los índices de ganancia.”
Los bien documentados casos de la bananera Chiquita Brands, la minera Drummond, y el gigante del petróleo BP, han examinado vínculos entre grupos paramilitares y empresas transnacionales de Estados Unidos.  En marzo de 2007 en una corte de  Washington, DC, representantes de Chiquita Brands se declararon culpables por haber efectuado pagos al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“Chiquita realizó más de 100 pagos a las AUC con un valor de más de $ 1.7 millones,” según el Departamento de Justicia de EE.UU. “Chiquita Brands pagó dinero manchado de sangre a los terroristas como Carlos Castaño para proteger sus propios intereses financieros,” según la firma de abogados que representa a las víctimas.
La experiencia (hasta ahora)
La colusión directa entre las transnacionales estadounidenses y los grupos paramilitares es en general difícil de probar, y cuando las pruebas surgen es probable que no se descubran rápidamente.
Pero ya sabemos que a un grupo de compañías de Texas se les acusa de complicidad con los Zetas para importar ilegalmente combustibles robados.  (Los Zetas son el brazo armado del Cártel del Golfo, que opera en el noreste de México. Los dos grupos se dividieron en 2010, y desde entonces los Zetas se han convertido esencialmente en un grupo narco-paramilitar, a pesar de que en los medios de comunicación se refiere a ellos como un cártel de drogas.)
“Los Zetas son una fuerza paramilitar,” el Dr. William Robinson, autor de Una teoría del capitalismo global, me dijo en una entrevista realizada el verano pasado. “Básicamente se trata de la creación del paramilitarismo junto con la militarización formal, lo cual es un modelo colombiano.”
Los Zetas están activos en varias partes de México, particularmente Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, y también tienen la culpa por las masacres en el estado mexicano de Jalisco y en el Petén, Guatemala. Aunque no son el único grupo paramilitar en México, son el grupo que sin duda recibe la mayoría de la atención por parte de los medios de comunicación.
“Hay que tener en cuenta que Santos, el Presidente colombiano, al igual que [el presidente guatemalteco Otto] Pérez Molina, quiere ampliar el Plan Colombia, que no sólo significa el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, sino también en realidad significa convertirlo en una forma de paramilitarismo a fin de generar un nuevo tipo de contrainsurgencia, no en contra de los movimientos sociales, sino en contra de las comunidades indígenas,” dijo Máximo Ba Tiul, un analista Maya Poqomchi y profesor radicado en Guatemala.
Si bien existe una vacilación por parte de los periodistas para vincular la cobertura de la “guerra contra las drogas” con las luchas en torno a los recursos naturales, hay una creciente lista de lugares donde este tema – y las lecciones de la guerra de EE.UU. en Colombia – se pueda explorar.
• Los residentes de Ciudad Mier, una pequeña comunidad en Tamaulipas, salieron en masa a causa de la violencia paramilitar. La ciudad se encuentra en lo alto del campo de gas más grande de México, al igual que una gran parte del violento estado.
• En el Valle de Juárez, considerado el lugar más peligroso en México, los asesinatos y las amenazas han obligado a muchos a abandonar el lugar. A la vez, se está construyendo un nuevo cruce fronterizo entre los EE.UU. y México.
• En Santa María Ostula, una pequeña comunidad indígena nahuatl en la costa de México, por lo menos 28 personas han sido asesinados (y otros cuatro han desaparecido) por la violencia paramilitar y estatal desde 2009. Estratégicamente ubicado, su territorio se encuentra en una zona rica en minerales.
• En la Sierra Madre en el norte de México, las empresas mineras canadienses operan en áreas en las que incluso funcionarios del gobierno temen entrar a causa de la presencia de narcotraficantes armados.
• En el Petén, Guatemala, debido a la presencia de los Zetas los funcionarios del gobierno militarizaron la zona y declararon un estado de sitio de ocho meses que concluirá a principios de 2012. Anuncios recientes indican que una nueva fiebre del petróleo está teniendo lugar en la misma región.
La paramilitarización también puede afectar a los capitalistas locales, regionales e incluso nacionales relacionados con la economía nacional, obligándoles a cerrar sus tiendas y negocios. Esto, a su vez, abre el espacio para que las empresas transnacionales y los inversionistas obtengan acceso a los sectores de la economía anteriormente dominada por los capitalistas locales.
“Las empresas mayormente afectadas por la violencia son las más pequeñas y aquellas ubicadas en los estados del norte de México,” escribe Guadalupe Correa Cabrera, un profesor de la Universidad de Texas en Brownsville. “La inseguridad perjudica en mayor medida a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes debido a que el crimen organizado “tiene más facilidad de penetración con ellos, que con los directivos de empresas grandes los cuales, en muchos casos, operan desde fuera del país” (49).
De acuerdo con la Coparmex, una asociación empresarial mexicana, 160,000 empresas cerraron debido a la inseguridad durante el 2011.  “Hay una reconversión de la economía que tiene lugar a nivel nacional que está favoreciendo a [las grandes empresas], y está haciendo que [los mexicanos] sean conviertidos en empleados en lugar de ser empresarios,” dijo Correa Cabrera durante una presentación en Baja California Sur en febrero.
Los precedentes en Colombia y los actuales acontecimientos en otros lugares sugieren posibles áreas para la profundización de la investigación con el fin de determinar mejor en qué medida México y Centroamerica están siendo sometidas a un modelo en el cual, como informan David Maher y Andrew Thomson, el terror paramilitar “…siga teniendo un papel decisivo en la creación y el mantenimiento de las condiciones propicias para la expansión del programa neoliberal, tales como los bajos costos laborales y el acceso a la tierra…”
El aumento de estudio e investigación de las nuevas políticas económicas alentadas por las políticas antinarcóticos de los Estados Unidos podría ayudar a revelar la magnitud de la transformación económica que se ha iniciado en México y Centroamérica.
Las elecciones en México no prometen alivio del horror y la violencia de la guerra, que lo más probable continuará durante al menos otros seis años. “Todos los aspirantes a la presidencia propondrán continuar o intensificar la guerra contra los mafiosos,” según un artículo recién publicado en The Economist .
Sin una mejor comprensión, las discusiones sobre la guerra en México podrían permanecer restringidas dentro de la retórica de la prohibición de las drogas frente a su liberalización. Este tipo de debate es totalmente erróneo como medio para denunciar y movilizar resistencia a la “guerra contra las drogas,” que se trata de implementar mayor control social y territorial sobre las tierras y las personas, en el interés de la expansión capitalista.
Dawn Paley es periodista independiente y co-fundadora de la cooperativa de medios de Vancouver, Canadá. Su twitter es @dawn_. Este articulo fue escrito en inglés y publicado en su version original por Against the Current.

SIRIA: EL CONFLICTO HA ALCANZADO SU PUNTO MÁS DIFICIL

Viernes, 30 de noviembre de 2012


/AlManar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuertes Pérdidas de los Insurgentes en las Regiones de Alepo y Damasco
Mientras el Ejército sirio continúa su ofensiva en Alepo, el Observatorio Sirio de los Derechos del Hombre (OSDH), vinculado a la oposición siria y con sede en Londres, afirma que los rebeldes han cortado la carretera que une Alepo con la provincia de Raqa, en el noreste de Siria, y que el Ejército trata de impedir la progresión de los rebeldes en la provincia de Damasco mediante bombardeos masivos.
El OSDH afirma que los rebeldes han logrado el control de “una gran parte” de un aeropuerto militar desde el que despegaban helicópteros situado en Mary el Sultan. Sin embargo, fuentes militares han señalado que el Ejército está desplegado de forma masiva en las inmediaciones del lugar por lo que los rebeldes podrían ser rápidamente expulsados de sus posiciones.
El Conflicto ha Alcanzado su Punto Más Difícil
En este contexto, el ministro sirio de Información, Umran al Zohbi, ha reconocido que “el conflicto ha entrado en su nivel más complicado, el más difícil, el más vasto desde el punto de vista geográfico y el más violento en función de la calidad de las armas utilizadas” señala un reportaje de la agencia oficial SANA.
El Ejército Sirio Domina
Sin embargo, un alto diplomático occidental citado por la agencia Reuters ha afirmado que el presidente sirio controla la situación sobre el terreno. Los rebeldes pueden tomar unas posiciones u otras, pero el Ejército es siempre capaz de movilizarse y expulsar a los rebeldes de las mismas en caso de peligro, según este diplomático.
La falta de apoyo internacional y del material necesario para continuar combatiendo limitan la acción de los opositores, especialmente en Damasco” añadió.
Bombardeo de los Centros de Mando Rebeldes
Sobre el terreno, las fuerzas sirias han continuado los ataques contra los dirigentes y centros de mando rebeldes. Según el OSDH y AFP, un cazabombardero ha bombardeado el cuartel general del grupo “Los Halcones del Sham”, vinculado a Al Qaida, en Atmé, en la provincia de Idleb, situada a 2 kilómetros de Turquía.
Combates en Alepo
Mientras tanto, en la ciudad de Alepo, el Ejército destruyó en los pasados dos días dos vehículos equipados con ametralladoras y otro que llevaba a terroristas, armas y municiones en Karm al Yabal. Otras unidades militares dieron muerte a varios insurgentes cerca de la Quinta Escuela Industrial y de la comisaría de Al Salehin en la ciudad. El Ejército ha continuado sus operaciones también para limpiar el área de Al Maamel, en Lairamun, de insurgentes.
Cientos de insurgentes muertos cerca de Damasco
Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha reconocido la muerte de 130 rebeldes en tres semanas de enfrentamientos en Daraya, una zona situada al sur de Damasco. Su muerte habría sido consecuencia de una operación del Ejército para destruir las bases rebeldes cercanas a la capital.
Por su parte, el periódico pro-gubernamental Al Watan ha señalado que el Ejército ha progresado en Daraya y ha infligido fuertes pérdidas a los terroristas allí.
Una fuente del mando militar explicó a Prensa Latina que unos 7.000 insurgentes se habían agrupado en la referida localidad el pasado 15 de noviembre, en vísperas del inicio del año nuevo musulmán. La intercepción de comunicaciones reveló que los grupos armados planeaban atacar la capital al día siguiente, tomar el control del aeropuerto militar de Mazzeh y bombardear el Palacio Presidencial, precisó.
Unidades de las fuerzas armadas iniciaron desde entonces una poderosa ofensiva, a fin de limpiar la zona de la presencia de los irregulares, apuntó. Como resultado, hasta la fecha han muerto unos 1.500 opositores, al tiempo que un sin número de ellos resultaron heridos, agregó.
En Hama, a unos 210 kilómetros al norte de la capital, el Ejército destruyó varios vehículos de los insurgentes, algunos de ellos artillados, durante dos operaciones en la aldea de Asela, al sur de la ciudad, acción en la que varios rebeldes murieron y otros resultaron heridos. Por último, una unidad de los militares efectuó una acción contra un campamento de entrenamiento en el que se atrincheraban varios grupos insurgentes cerca de la localidad de Kafar Tajarem, en la norteña provincia de Idleb, con un saldo de varios rebeldes muertos y heridos, apuntó la fuente.
Los Habitantes de Alepo se Manifiestan contra los Insurgentes
Por quinto día consecutivo el barrio de Al Maryeh (en el sureste de la ciudad de Alepo) ha sido testigo de marchas populares contra la presencia de milicianos del Ejército Sirio Libre (ESL), que no han dudado en disparar contra la multitud, causando diez muertos, entre ellos un niño.
Cabe señalar que el barrio próximo de Nairab, habitado en su mayoría por miembros de la tribu árabe de Bakkara, ha sido también escenario de grandes manifestaciones de apoyo al programa de reformas del gobierno sirio, en particular desde el pasado mes de febrero.
Eso quiere decir que el Ejército continúa llevando a cabo su misión de infligir duros golpes a los rebeldes y limpiando las posiciones ocupadas. Así, el canal Al Mayadin señaló este sábado que prosiguen los combates en Sajur y Shaar, dos barrios en el este de Alepo, y en Lairamun, en el oeste.
Por su parte, Shadi Helweh (reportero de la televisión siria) señaló que el Ejército acaba de limpiar totalmente Dawar Lairamun, en el oeste de Alepo, y está avanzando hacia el norte. Del mismo modo, se han producido combates en Maymaa al Madaris así como en Nairab (sureste de Alepo).
Al noroeste de la ciudad, el barrio de Arqub ha sido limpiado. Algunas industrias que se encontraban en este barrio podrán ser revisadas y comenzar a funcionar a partir del martes. He aquí el video del reportaje de Shadi Helweh emitido por la televisión siria el sábado 24 de noviembre

LOS COMUNISTAS ESPAÑOLES MUESTRAN SUS DIFERENCIAS


VIERNES, 30 de noviembre de 2012



/Canarias Semanal

Entre los días 23 y 25 de noviembre tuvo lugar en Beirut, Líbano, el 14º Encuentro de los Partidos Comunistas de todo el planeta. Estas reuniones constituyen ya un punto de confluencia entre las organizaciones comunistas mundiales que tratan de recuperar lo que fue una tradición a lo largo de todo el siglo XX. En esta ocasión asistieron tres delegaciones de los Partidos Comunistas del Estado español claramente diferenciadas. El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) estaba representado por su Secretario General, Carmelo Suárez Cabrera. El Partido Comunista de España lo era por Juan de Dios Villanueva, miembro de la Secretaría de Política Internacional del PCE. Y finalmente, la representación del Partido de los Comunistas Catalanes la ostentó en el 14 Encuentro, Ángel Crespo, miembro del área internacional de la dirección PCC.
Las tres intervenciones fueron de una considerable extensión. Por ello nos hemos visto obligados a seleccionar los párrafos que nos han parecido ideológicamente más significativos de cada una de ellas. Como podrá apreciar un lector atento, los comunistas españoles no están divididos por razones baladíes. Existen claras diferencias en sus respectivos proyectos ideológicos , algunas de las cuales pueden detectarse, sin duda, en estas intervenciones.

"LAS CONDICIONES OBJETIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN ESPAÑA ESTÁN DADAS"
En su intervención ante el encuentro el Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez manifestó que "la barbarie capitalista se está haciendo cada vez más visible y evidente para amplios sectores del pueblo trabajador… Esta situación de crisis estructural está demostrando lo que siempre hemos defendido los comunistas, que no es otra cosa que la única alternativa viable para la mayoría social es el derrocamiento del poder burgués, la toma del poder por la clase obrera y la construcción del socialismo y el comunismo".
Para Carmelo Suárez "en nuestro país se dan las condiciones objetivas para la construcción del socialismo. La agudización de las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción es extrema".
Sin embargo estima que "todavía no están maduras las condiciones subjetivas, todavía la clase obrera tiene que desarrollar su conciencia, todavía el Partido Comunista es débil y todavía predominan en nuestra clase postulados ideológicos burgueses o pequeño burgueses, preconizados por las organizaciones reformistas que no aspiran a la construcción socialista, sino a la mera gestión del capitalismo desde una perspectiva más "humana" o "social, como si eso fuera posible".
A su juicio en estos momentos la lucha de los comunistas "debe centrarse en elevar el nivel de conciencia de las masas obreras, en fortalecer la organización de la clase, su autonomía frente al enemigo de clase, y para ello es necesario que le hablemos a la clase directamente, sin subterfugios ni ocultando nuestro objetivo estratégico. Debemos ser lo suficientemente tácticos en el terreno de las alianzas para saber en cada momento elegir la posición que fortalece más a la clase obrera y que permite situar más cerca el objetivo estratégico, pero sin caer en un tacticismo que confunda a las masas, que las sitúe más cerca no del socialismo, sino de abrazar las posiciones de conciliación de clases, el pacto social."

Aquí pueden leer la intervención completa del PCE.
"LA RESISTENCIA FRENTE A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES HA HECHO QUE CREZCAMOS ELECTORALMENTE"
En cambio, para Juan de Dios Villanueva, la responsabilidad sobre la actual situación que vive España "no es sólo del actual gobierno derechista del PP, ni exclusiva del anterior gobierno del PSOE: no es ni más ni menos que política de Estado, implementada a partir de la lógica de construcción de la propia Unión Europea, en un proceso que se aceleró y reveló su verdadero rostro con el Tratado de Maastricht en 1992, fraguando el “Consenso de Bruselas” de conservadores, liberales y socialdemócratas actualmente en vigor..."
Según Villanueva "la ofensiva política y social del gran capital en España sólo puede tener éxito mediante la destrucción de los derechos democráticos en nuestro país, y es esto lo que está ocurriendo en estos días".
Para Villanueva "la resistencia contra las políticas neoliberales, del gran capital y de los partidos que aplican en España. [...] ha dado como resultado nuevos avances electorales de gran importancia cuantitativa y cualitativa de nuestro partido, en el marco de su proyecto político Izquierda Unida, no sólo en las elecciones generales de 2011 sino en las elecciones autonómicas de marzo de 2012 en Andalucía y de octubre del mismo año en Galicia".
El PCE define su alternativa económica, social y política de acuerdo a siete medidas que sirvan de punto de partida, resumidas en la forma que sigue: 1 Auditoría y rechazo de la deuda pública ilegítima. 2. Reforma de la Constitución para priorizar el gasto social, derogar las reformas laboral y de las pensiones. 3. Reforma fiscal progresiva y lucha contra el fraude.4. Empleo público para desempleados sin subsidio.5. Garantía del derecho a la vivienda. 6. Creación de un sistema de banca pública.
Aquí pueden leer la intervención completa del PCC
"AVANZAR EN UNA SEGUNDA TRANSICIÓN"
Para Ángel Crespo, miembro del área internacional de de la dirección del Partido de los Comunistas Catalanes (PCC) la crisis que se vive en Cataluña "es una crisis económica, financiera, social, alimentaria, energética, ambiental, cultural, institucional, una crisis estructural del capitalismo que afecta muy directamente a las condiciones de vida de los pueblos, y están aprovechando la misma para inocular miedo, resignación, y fatalismo entre la clase obrera y el pueblo, y así tener el camino preparado para arrasar con los derechos laborales, sociales y democráticos acumulados a través de años de lucha obrera y popular.. Una crisis que se produce en un contexto de hegemonía de las ideas neoliberales, que vienen de los 70 en la era Reagan y Tatcher"
Según Crespo el "Estado Social de Derecho fue fruto de las luchas de los trabajadores y el contexto post-bélico, con la consolidación de la URSS y el campo socialista, el importante papel jugado por la izquierda y los comunistas especialmente, en la resistencia al nazi-fascismo y la necesidad del capital de afrontar la reconstrucción del tejido económico y social, y garantizar un período de acumulación capitalista sin conflictos, requería un período de paz social, que obligo a reconocer derechos políticos, sociales y sindicales.

"Las contradicciones entre capital y trabajo, tienen una de sus dimensiones en el modelo de Estado, por lo que reivindicamos avanzar en una segunda transición que realice una reforma democrática del Estado que tenga un carácter republicano, social y federal y que depure los aparatos del mismo que perviven desde la dictadura".


EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL EJEMPLO SOCIALISTA


30.11.2012
Pedro Pascual
La Sanidad pública ha despertado, aunque sea de momento solo la madrileña, lo cual es un primer paso y lo ha hecho a lo grande, con 4 jornadas de huelga. Hecho que es de aplaudir, de apoyar y de solidarizarse con los compañeros madrileños. El problema que hay, es que antes de este brutal Plan Regional no se había hecho nada ante los primeros pasos de la privatización de la Sanidad, que tal vez podríamos fecharlo en 1998 con la Ley de Fundaciones Sanitarias o bien cuando gran parte de personal no sanitario pasó a ser de gestión privada o tal vez cuando se permitió consorcios con hospitales privados o quizás cuando la Comunidad Valenciana permitió la gestión privada de la Atención Primaria, etc., y para un mayor desarrollo de este tema, considero recomendable el reciente artículo del El País, Es decir, las medidas privatizadoras que se están estableciendo en estos años no son nada nuevo, ni por supuesto son consecuencia de “la crisis”, sino más bien son el desarrollo de un camino emprendido hace más de una década.

¿Por qué?

Y la contestación a esa pregunta es clave para saber el porqué la Sanidad, al igual que la Educación o la Justicia pública será derrotada en este combate, al igual que hace años lo fue la Educación Universitaria a pesar de su admirable lucha frente al Plan Bolonia. Derrota que no es inevitable siempre y cuando nos preguntemos el por qué está sucediendo lo que está sucediendo y nos planteemos la siguiente respuesta:
El Estado de bienestar conocido hasta ahora, aquel de Sanidad, Educación, Justicia, etc, público, gratuito, universal, equitativo, etc, – reconociendo que este no era tal, que no era total, que daba pie al desarrollo de un negocio privado, es decir, que era un Estado Social muy mejorable- está siendo destruido para convertirlo en un vestigio de un momento histórico. ¿Por qué? Y para responder con coherencia a esta pregunta y no limitarnos a simplezas de tertulianos o políticos demagogos que no ven más allá que lo acontecido en el día de hoy, deberíamos preguntarnos: ¿Por qué surge este Estado Social en Europa? ¿De qué es consecuencia? Y en la respuesta se hallan los dos hechos claves de la primera mitad del siglo XX: la revolución rusa de 1917 y la 2ª Guerra Mundial.
Tras la revolución de octubre POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA la clase obrera, la clase explotada, los trabajadores, las mujeres de los obreros o las mujeres obreras y los hijos de estos tuvieron derecho a Sanidad, a Educación, a Justicia, a Vivienda y Trabajo digno. Es decir, en la URSS, por primera vez el hijo de un obrero podía estudiar, el obrero enfermo podía ser operado, la familia obrera disponía de una casa sin tener que hipotecar su vida por ella o bien sin que esta se le cayese encima. Claro que no debemos olvidar los errores acontecidos en la URSS – al igual que no hay que olvidar que nunca dejó de estar agredida por los países capitalistas, y que desarrolló un país casi medieval en un país industrial en un periodo muy corto de tiempo- pero debemos reconocer que fue el lugar donde por primera vez la Sanidad, la Educación, la Justicia, etc, fue para todos, es decir, no solo para aquella clase que podía pagarla, por primera vez el hijo de un obrero podía ser profesor o médico o abogado, por primera vez el obrero no se moría en casa  a causa de no poder pagar las medicinas, por primera vez no debía de estar de aquí para allá vendiendo su fuerza de trabajo y formando parte del ejercito industrial de reserva.
Por otra parte, y mas tarde, la derrota del fascismo en la  2ª Guerra Mundial – bueno sería recordar el número de muertos que tuvo cada país-  trajo consigo el Estado de bienestar para gran parte de Europa, bien porque parte de ella se hizo socialista o bien porque se permitió para evitar que una serie de países se hicieran socialistas. Es decir, gracias a la existencia y al ejemplo de la URSS y demás países socialistas, la clase obrera de los países capitalistas empezó a tener cada vez más fuerza y a demandar mas derechos, por ello, para evitar un estallido revolucionario que haría a Europa entera socialista, los capitalistas europeos permitieron que la socialdemocracia europea que gobernaba crease un Estado Social en el que la clase obrera del sistema capitalista tuviese por primera vez  un derecho a la Sanidad, a la Educación, a la Justicia, etc, parecido a la de sus hermanos socialistas,  siempre y cuando no se hablase de la propiedad privada de los medios de producción.

Cartel RDA: "Todo por la felicidad humana"

En definitiva, el Estado de bienestar en Europa, en el sistema capitalista de producción, solo existió, solo fue posible, porque existió una serie de países en donde la clase obrera disponía de esos derechos, porque se derrotó al fascismo y porque la clase obrera europea disponía de una fuerza y conciencia  considerable. El problema es que hace ya décadas que no existen países socialistas en Europa, ni clase obrera con fuerza y sin esa barrera, los capitalistas no tienen ya necesidad de mantener un Estado de Bienestar, o más bien consideran que ya es hora de que aquello que era un negocio o exclusivo para la clase pudiente, vuelva a ser lo que fue tras un impasse de poco menos de un siglo.
Con lo expuesto, no pido ni aspiro a que una mayoría de los trabajadores o de los usuarios, acepte la hipótesis planteada sin fisuras ni rápidamente, sino más bien que se planteen dicha posibilidad como respuesta a la ineficacia de las sucesivas luchas así como del origen del progresivo desmantelamiento de los servicios públicos en gran parte de Europa.  La posibilidad real de que se piense en esta premisa, de que se dude de la “versión oficial” ofrecida cada día, considero que podría ocasionar un cambio en el discurso de los trabajadores y de los usuarios, y ello sería un primer paso imprescindible en el camino de alcanzar que la lucha de la clase obrera vuelva a ser eficaz. Mientras tanto, vamos en caída libre, derrota tras derrota.