Etiquetas

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA GUERRA DE LA SANIDAD PUBLICA.

¡

La Tuerka pone sobre la mesa las maniobras para privatizar la sanidad madrileña.
Un debate en el que afrontaremos uno de los temas que está poniendo en jaque al gobierno de Ignacio Gonzalez.

Con Tania Sánchez (IU), Nines Maestro (ex-diputada y médico), Victorino Granizo (diputado PSOE Madrid y delegado UGT del Hospital 12 de Octubre) y Miguel Urbán (Izquierda Anticapitalista).

Intervendrá por teléfono Jose Manuel Freire (portavoz sanidad del PSOE).

NOTA DEL BLOG. PROCURAD QUE NO OS DE UN INFARTO AL OIR ESTAS DECLARACIONES SOBRE LOS BESTIALES, INTERESADOS E INHUMANOS ENTRESIJOS DEL DESMANTELAMIENTO DE NUESTRA SANIDAD PUBLICA, QUE EN MANOS PRIVADAS SOLO NOS VAN A CONSIDERAR SUS CONEJILLOS DE INDIAS. O APOYAMOS ESTA LUCHA O ESTAMOS A MERCED DE ESAS "EMPRESAS PRIVADAS", ASESINAS.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA



IRÁN DEFINE A SIRIA COMO "FRENTE DE RESISTENCIA"

lunes, 26 de noviembre de 2012


Al Mukawama (23 noviembre).- El jefe del Parlamento iraní de visita a Damasco ha declarado que cuando algunos Estados de la región tenían miedo de armar a la resistencia palestina, Siria y el pueblo sirio no han dudado en poner todos sus medios militares a la disposición de ésta. Es por esta razón, afirma la autoridad persa, que algunos países arman a grupos hostiles a Siria. Larihani ha enfatizado el papel pionero de Siria en el Frente de la Resistencia.

 
Mientras se producían estas importantes declaraciones, el jefe político del grupo palestino Jihad Islámico afirma que las armas que Irán les entrega para defenderse de la barbarie nazi-sionista pasan por Siria, lo que evidencia que no todos los grupos palestinos siguen la posición cobarde de declararse “neutrales” en el conflicto que enfrenta a Siria con la OTAN y sus mercenarios o peor aún, de simpatizar con la contrarrevolución como hace el bandido jefe político de Hamas desde su palacio en Doha.
Por su parte el joven presidente héroe Bashar al Assad se ha alegrado de la victoria alcanzada en Gaza por la resistencia palestina y ha afirmado que Siria avanza a la vez y en paralelo en el diálogo nacional para democratizar y perfeccionar el sistema político sirio y en la lucha sin cuartel contra el terrorismo fascio-imperialista disfrazado de “pureza” musulmana suní.
PS: Respecto a Hamás no compartimos totalmente el punto de vista de Al Mukawama, si bien en este blog sospechamos que se está gestando una traición contra el pueblo palestino antiimperialista de Gaza, al que intentan llevar al redil de los colaboracionistas pro-occidentales de Fatah para enfrentarlos contra Siria. Entendemos que esa situacion aún no se ha producido pero estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos y denunciaremos, si se diera el caso, a los genuflexos.

GAZA Y EL NEGOCIO DE LA CAUSA PALESTINA

Con ojos de venezolano


Con un nuevo lote de muertes de civiles palestinos, la más reciente agresión israelí contra la franja de Gaza parece terminar al cabo de nuevas negociaciones en las que los agresores de siempre se presentan nuevamente como víctimas y cuentan con la “comprensión” de las potencias que –también nuevamente– adoptan la pose de “mediadores”. El escritor venezolano Javier Alexander Roa nos plantea una interrogante poco mencionada pero fundamental: ¿Hasta cuándo la causa palestina seguirá sirviendo de “modus vivendi”?
| Damasco (Siria)  
JPEG - 39.4 KB
Khaled Meshaal, líder de la rama política del Hamas, y Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, juntos en La Meca, en febrero de 2007.
Pool/AFP/Getty Images
Escribe que soy árabe,
que robaste las viñas de mi abuelo
y una tierra que araba, yo, con todos mis hijos.

Mahmud Darwish
Con el apoyo de Barack Obama, presidente de Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz, Israel –otra vez– agrede la franja de Gaza y está dispuesto a erradicar los palestinos de su territorio. La ONU por su parte da la espalda. El Consejo de Seguridad está muy ocupado planificando cómo resolver el partido de ajedrez y mueve sus piezas para buscar los flancos débiles de Siria e incursionar militarmente a través de la frontera siria con Turquía.
He manifestado que la agresión de Israel contra la franja de Gaza tiene varios objetivos:
- Primero: Crear una cortina de humo para potenciar la reelección de Benjamin Nentanyahu como primer ministro de Israel en las próximas elecciones del mes de enero de 2013.
- Segundo: No permitir que la ONU apruebe una resolución donde Palestina sea reconocida como miembro observador, porque esta decisión abriría el camino para que, en un futuro muy cercano, Palestina sea reconocida como miembro pleno de las Naciones Unidas, lo que sería el reconocimiento de Palestina como Estado.
- Tercero: Distraer a la opinión pública internacional para infiltrar armas y combatientes en Siria y de esa manera derrocar al gobierno de Bachar al-Assad, cosa que no han podido lograr en 20 meses.
Hace 5 años que Gaza viene sufriendo un fuerte bloqueo aéreo, terrestre y marítimo por parte de Israel, al extremo que la infraestructura destruida en la operación militar “Plomo Fundido”, en 2008, aún no ha podido reconstruirse por falta de productos de construcción como cemento y cabilla, cuya introducción en la franja de Gaza está prohibida por Israel. Debido a ello muchos hospitales y escuelas de Gaza permanecen en ruinas.
La realidad ha sido mostrada al mundo por los pocos medios de comunicaciones internacionales que, a pesar de las advertencias de Israel y el grupo político de resistencia palestino Hamas, permanecen en Gaza.
No se puede comparar un intercambio de misiles israelíes –sabiendo que Israel cuenta con las más avanzadas tecnologías en ese campo– con el disparo de cohetes artesanales palestinos, que no cuentan con ningún tipo de tecnología y lo que causan es ruido.
JPEG - 82.1 KB
Gaza, 17 de noviembre de 2012. Bombardeo israelí durante la operación “Pilar Defensivo”.
En Gaza vemos un ejemplo claro de desarrollo moderno de la barbarie contra un pueblo que reclama su derecho a la libertad, a la soberanía y a una vida digna. Sin embargo, el mundo occidental y quienes desarrollan la tecnología bélica, no condenan a Israel, sino que lo azuzan a proseguir sus prácticas de tiro tomando como blanco a los civiles del pueblo palestino.

Ya en 2008 todos vimos como Israel utilizó bombas de racimo de fósforo blanco para quemar vivos a los palestinos, utilizó dispositivos electrónicos de ruido para inmovilizar a los palestinos, utilizó armas químicas que desintegran las arterias y venas y matan a la gente por desangramiento. ¿Quién, qué países condenaron la utilización de esas tecnologías experimentales contra el pueblo de Gaza? ¿Dónde estaban entonces los organismos de derechos humanos de la ONU? ¿Dónde estaban la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo? ¿Qué hizo la comunidad islámica internacional? ¿Qué hicieron las ONGs palestinas y árabes que colectan millones y millones de dólares por todo el mundo invocando la causa palestina como pretexto? ¿A qué bolsillos van los dineros destinados a los palestinos de Gaza y Cisjordania?

Un informe de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señala que "las restricciones impuestas a la población civil en Gaza constituyen un castigo colectivo, una violación del derecho internacional humanitario". Pero todo a quedado en tinta sobre un pedazo de papel.

No basta con que algunos gobiernos condenen el sionismo internacional a través de discursos. Es necesario un plan conjunto para detener las agresiones reiteradas de Israel contra la ya diezmada población de Palestina, ya sea en Gaza o en Cisjordania. Los grupos políticos que conforman la resistencia Palestina, como el Hamas, la OLP y la Yihad Islámica, tienen que dejar de lado la retórica y volver a los principios y objetivos contemplados en sus constituciones. Se necesita más resistencia y menos politiquería.

Es totalmente absurdo que, mientras Israel agrede constantemente a la población de Gaza y asesina gente inocente, el Hamas y la OLP se dediquen a pactar la paz cada uno por su lado, en un juego reiterado de intereses particulares. No se puede jugar con la vida del pueblo, utilizándolo como carne de cañón de quienes transforman una causa justa en negocio o, por decirlo más claro, en un “modus vivendi”.

El mundo del siglo XXI ha venido teniendo transformaciones, ya no hablamos de unipolaridad, ya asistimos al parto de la multipolaridad y de alguna manera podemos verla, no sólo en los bloques económicos que han resurgido en el mundo sino en el enfrentamiento de los conflictos geopolíticos, como en los casos de Siria e Irán. Es un hecho histórico que Rusia y China, grandes actores en el concierto mundial, han unificado sus voces para contrarrestar las pretensiones bélicas de Estados Unidos y de la Unión Europea proyectadas para el siglo XXI. A estas voces de multipolaridad hay que sumar la de América Latina y las de varios países que están teniendo gran peso en sus regiones, como Irán y la India.

Israel seguirá teniendo el apoyo de Estados Unidos y viceversa. ¿Quién duda todavía que Israel es el Estado número 51 fuera de las fronteras estadounidenses? ¿Acaso Estados Unidos (descendiente de Gran Bretaña) no facilitó después de la Segunda Guerra Mundial la creación del Estado sionista de Israel en detrimento de los derechos de la nación palestina? ¿Cuántos acuerdos secretos existen entre Washington y Tel Aviv a espaldas de la opinión pública internacional?

El mundo debe dejar de lado el doble rasero para enfrentar la voracidad del capitalismo en decadencia.
Mientras tanto, las voces aún dispersas de los pueblos seguirán condenando la agresión contra Gaza, otros niños palestinos caerán por lanzar piedras a los tanques mientras que el Hamas, en detrimento de su combatividad y resistencia revolucionaria árabe, negociará la paz con Israel, y todo quedará escrito en media cuartilla de la historia, como tantas otras veces.
Javier Alexander Roa
Editor, poeta, escritor y diplomático venezolano. Ha publicado varios libros de poesía y es articulista político para varios medios de comunicación alternativos.
 
Red Voltaire
Voltaire, edición Internacional

ELECCIONES CATALANAS. SÍNTESIS

lunes, 26 de noviembre de 2012


Varapalo a CIU. Baja de 62 a 50 diputados. La gente no olvida que la oligarquía catalana inició brutales recortes sociales incluso antes que el Gobierno central.
 
Subida de los socialdemócratas (llamésmole así compasivamente) reformistas de ERC  que pasan de 10 a 21. No obstante hay que recordar que en las elecciones anteriores, el palo se lo dieron a ellos.
El PSOE sigue, por suerte, su caíida en picado. Pasa de 28 a 20. Su socio el PP se queda prácticamente igual (18 a 19). Otro que tal baila. A ver si poquito a poco-,  aunque nos gustaría que fuera "muchito a mucho"- los matan en todas partes.
Izquierda Unida sube un poco, pasando de 10 a 13. Como suele ser normal en esta coalición, subidas lentas y prolongadas en el tiempo. Y ya no hay tiempo.
Sube la extrema derecha representada por Ciudadanos que pasa de 3 a 9  escaños, algo normal considerando que en tiempos de crisis aguda, esta clase de gente suele asomar la nariz. Anoche los vimos gritando "libertad". Libertad para construir campos de exterminio nazis, porque otra cosa... Pese a tener sólo 9 diputados, y que no termina de romper, ha sido un poco la estrella de la RTVE del PP. Hay que consolarse.
Irrumpe en la escena política la candidatura popular CUP  "alternativa de izquierdas" con 3 diputados que anuncia será "el caballo de Troya de las clases populares". Para no tener un duro, cero apoyo mediático y haber sido silenciada de manera masiva, es una mala noticia para la oligarquía del Estado español.
Si los independentistas burgueses son consecuentes, tendrán mayoría absoluta, es decir, una coalición CIU-ERC. Por otra paarte es lógico que la oligarquía catalana aspire a la independencia. Mejor, pensarán con razón, un Estado libre unido a la UE que un Estado confederado o unido a una España en bancarrota, detritus de la UE.
Imagen: Acto de CUP

CONTINÚAN DIALOGOS DE PAZ ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO EN LA HABANA


Este viernes las FARC pidieron un gesto de buena voluntad hacia la paz en Colombia de parte de Obama

Este viernes las FARC pidieron un gesto de buena voluntad hacia la paz en Colombia de parte de Obama

Credito: TeleSur


24 de noviembre de 2012.- Los diálogos de paz a puerta cerrada entre representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, continúan este sábado en La Habana, Cuba, en su quinto día. Los debates girarán entorno al desarrollo agrario integral del país suramericano, prioridad en la agenda con la cual se busca terminar con el largo conflicto armado.

Como ambas partes acordaron desde el inicio, estas jornadas de discusión transcurren con total reserva y hermetismo.

"Las discusiones de la mesa no se harán públicas y se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente sobre los avances", así lo advirtieron los representantes del Gobierno colombiano y la guerrilla en una de las 10 reglas de funcionamientos en el Acuerdo General el 26 de agosto pasado.

Desde entonces, han pasado cuatro jornadas en las que sólo las FARC han dado breves declaraciones. Las más recientes este viernes, cuando Ricardo Téllez, uno de los cinco miembros plenipotenciarios del grupo armado , dio lectura a un comunicado en el que le piden al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que indulte al excomandante de la insurgencia Juvenal Palmera, conocido como “Simón Trinidad”, para que participe en los Diálogos de Paz.

"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad", afirmó Téllez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones, donde cada mañana ambas partes son esperadas por cientos de periodistas de 16 países, acreditados para cubrir el encuentro.

Simón Trinidad, extraditado en 2004 a Estados Unidos donde fue condenado a 60 años de prisión, fue designado por las FARC como miembro de la delegación que participa en los Diálogos de Paz en la capital cubana con el representantes del Ejecutivo colombiano.

El pasado 27 de septiembre Trinidad manifestó sus disposición de participar en las conversaciones de paz, durante una audiencia virtual ante el Juzgado Único Penal Especializado en Valledupar (noreste de Colombia) para responder por el secuestro y asesinato del teniente de la armada Álvaro Morris.

En esa fecha declaró que respalda el proceso de paz orientado al fin del conflicto por el que atraviesa Colombia desde hace casi medio siglo y aseguró que colaboraría a través de buenas propuestas para que cese la violencia en el país.

Al inicio de la segunda fase de los Diálogos de Paz, que tuvo lugar el pasado lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, los delegados de las FARC alzaron un retrato de gran tamaño de Simón Trinidad.

Según expresó el jefe negociados de las FARC, Iván Márquez, Trinidad “es un luchador extraordinario por la paz y puede jugar un papel muy importante en ese proceso”.

Las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y de las FARC retomaron el lunes 19 de noviembre las conversaciones paz, con el desarrollo agrario integral como punto de partida, para buscar el fin del conflicto.

Las partes trabajan sobre una agenda centrada en las garantías para el ejercicio de la participación política, fin de la lucha armada, solución al problema de drogas y las víctimas.

Para este sábado se espera en las próximas horas la llegada del general retirado Oscar Naranjo, designado negociador plenipotenciario, para incorporarse a la mesa de negociadores del Gobierno.

DECENAS DE MÉDICOS DE ANDALUCÍA SE ENCIERRAN PARA PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES DE LA JUNTA, ESOS QUE VALDERAS NIEGA

26.11.2012.

 
 
 
 
 
 
Protestan contra los recortes en sanidad, que repercuten en sus condiciones laborales, salariales y formativas. Esos recortes que, según Valderas, no existen, ya que ni en sanidad ni en eduación la Junta (PSOE-IU) ha recortado. 
 
Varias decenas de médicos residentes de Andalucía se han encerrado en el Colegio de Médicos de Sevilla durante el fin de semana como una "medida más de presión" dentro de la huelga que mantienen desde hace siete días.

Los médicos internos de la región rechazan los recortes en sanidad porque aseguran que conllevan el deterioro de su formación y de sus condiciones salariales. También reivindican que se reconozcan las horas extras que realizan y rechazan la disminución de médicos adjuntos a los que tienen que sustituir sin tener aún las competencias necesarias.

"Queremos poner de manifiesto que nuestras expectativas de trabajo en Andalucía son funestas", expresa Manuel Zurbarán, un portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos (CAREIR). "Estamos condenados a la emigración o al paro", apostilla.

Además de la huelga, han presentado más de cien reclamaciones en Inspección de Trabajo en las que denuncian que la falta de médicos se cubre con residentes.

El viernes mantuvieron una reunión informal durante dos horas y media con representantes de la Junta para plantear la negociación; pero no llegaron a ningún acuerdo porque no les ofrecían garantías por escrito y la institución exigía el levantamiento del paro para sentarse a negociar.

Según explica CAREIR, seguirán en huelga, en principio, hasta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "entre en razón" y entienda que sus reivindicaciones son "justas y sensatas".

EL MATCH DE LA CORRUPCIÓN

Lunes, 26 de noviembre de 2012


 
PSOE 264, PP 200. En términos futbolísticos dirían "partido muy igualado". Y esos datos de corrupción son de hace dos años, una bagatela comparado con lo que ha venido después  al conocerse los trapicheos de diputados, senadores y dirigentes de la comunidades autónomas del régimen. El PSOE acumula 64 causas de corrupción más que el PP (año 2009)
 
La creciente corrupción entre la clase política española se ha traducido hoy en datos de boca del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha revelado que se están tramitando un total de 730 causas contra cargos públicos por corrupción. PSOE y PP acumulan 464 del total de las causas.
Leer noticia completa

CATALUÑA: Ciu GANA, PERO NO LOGRA CAPITALIZAR LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DEL 11-S

26.11.2012.



El electorado del Principat avaló la apuesta soberanista que salió a la calle en la última Diada, pero lo hizo paradójicamente negando a Artur Mas (CiU) su liderazgo en solitario del proceso y premiando a formaciones diáfanamente independentistas como ERC (segunda fuerza política) y a la CUP. El PSC prosigue en su caída y el PP no logra arañar votos del electorado de derecha, mientras que Cs le disputa el protagonismo en el unionismo político.

El electorado del Principat mostró su apoyo mayoritario al proceso soberanista en curso pero negó al presidente Artur Mas, de CiU, el protagonismo que reivindicó al adelantar los comicios y convertirlos en un plebiscito pidiendo una mayoría absoluta que le dejara las manos libres para gestionarlo.

CiU vuelve a ser la fuerza más votada, pero no solo queda lejos de los 68 que configuran la mitad más uno de la Cámara sino que se deja una decena larga de escaños. La formación de la derecha catalana paga sin duda el peaje de dos años de gestión con durísimos recortes sociales. Su único consuelo reside en que se convierte en una rara avis en el contexto europeo. Y es que en los últimos años se cuentan con los dedos de una mano -y sobran- los gobiernos que revalidan triunfo en un escenario de crisis global sin precedentes.

Todo apunta, además, a que la campaña dirigida por el Gobierno español -de la mano de su Policía y de la derecha mediátia- aireando «borradores» que acusan a Más y a otros históricos dirigentes de CiU de corrupción y de evasión fiscal ha terminado por hacer mella en una formación que ya venía marcada por el escándalo del Palau.

ERC, segunda fuerza

Desde una perspectiva más general, destaca el éxito electoral de ERC, que dobla sus escaños (pasa de 10 a 21) y se sitúa como segunda fuerza por delante del PSC y del PP. La formación liderada actualmente por Oriol Junqueras se beneficia indudablemente del desplome de SI y confirma que parte del electorado soberanista ha optado por el original y que sigue desconfiando de la caída del caballo de Mas, a quien tampoco perdona su práctica política neoliberal.

El ascenso de ERC coincide asimismo con la irrupción de la CUP, que se presentaba por primera vez en unas elecciones generales (avalada, eso sí, por sus buenos resultados en los comicios locales). La formación liderada por David Fernández (colaborador habitual de GARA) logra tres escaños, lejos de los necesarios para tener grupo propio, pero un resultado más que digno si hablamos de una fuerza nueva que hasta los últimos días ni siquiera aparecía en las encuestas electorales.

El mapa de las fuerzas que defienden el derecho a decidir de la población catalana se completa con los buenos resultados de ICV, que logra tres escaños más que en 2010 (13).

Así las cosas, el soberanismo revalida su primacía en la Cámara llegando a 87 escaños de un total de 135, aunque el desplome de CiU le impide alcanzar el importante listón de los 90 asientos que le habrían garantizado una mayoría cualificada de dos tercios.

Sigue el descalabro del PSC

El índice de participación, 10 puntos más que en 2010 a las 18:00 horas, podría haber resultado decisivo para que el PSC frene, aunque a duras penas, el descalabro total que le auguraban muchas encuestas. Eso sí, a una distancia muy considerable de CiU y tras dejarse otros siete escaños respecto a hace dos años, cuando con 28 asientos cosechó unos pésimos resultados.

El PSC de Pere Navarro es sin duda el gran perdedor de estas elecciones. El PSC, su cada vez más ininteligible apuesta por el federalismo y su nodriza, el PSOE, que ve cómo se sigue diluyendo uno de los graneros electorales que permitió sus últimas victorias en las elecciones generales españolas.

Tampoco el PP puede darse por satisfecho cuando, pese a una campaña en la que se ha presentado como la única alternativa española frente al pujante soberanismo catalán, pierde su tercera plaza y observa el avancede los independentistas de ERC y de la CUP.

El unionismo opta por Cs

Es evidente que la lectura tanto del PSC como del PPC pondrá el acento en la derrota relativa de CiU. Es cierto que en el caso de Alicia Sánchez-Camacho puede alardear de que ha mantenido e incluso mejorado ligeramente los buenos resultados que logró en 2010 pero no logra arrastrar parte del voto de derecha de CiU. No hay duda de que la gestión del presidente español, Mariano Rajoy, es una losa, como lo es para el PSC el recuerdo (vivo en la figura de su secretario general, Alfredo Pérez-Rubalcana) de la última legislatura del PSOE con Rodríguez Zapatero.

El beneficiario claro es sin duda Ciutadans (Cs), que dobla su proporción de voto y triplica sus escaños. La formación unionista, que marca perfil tanto respecto a unos como a otros, se consolida electoralmente.
Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121126/374677/es/CiU-gana-pero-no-logra-capitalizar-historica-movilizacion-11-S/

TRES MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN ESPAÑA EN LA CALLE O EN HOGARES INDIGNOS

26.11.2012.



Varias asociaciones españolas durante la presentación de la Campaña de Personas sin Hogar 2012, han declarado este fin de semana de que casi tres millones de personas viven en la calle o en hogares "indignos" en España.

Diferentes organizaciones caritativas como; Cáritas, la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) y la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) han reivindicado el derecho de estas personas a la protección social, bajo el lema "son derechos, no regalos, nadie sin hogar".

Las cuatro asociaciones han señalado que las causas por las cuales se ha agravado la situación socio-económica de muchos españoles son la modificación "restrictiva" de las legislaciones en servicios sociales, el "endurecimiento" en las condiciones de acceso a una renta mínima y la "limitación" de las prestaciones.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha advertido que” la sociedad está ´borrando´ las fronteras de la dignidad humana y se debe luchar para que no haya nadie sin hogar. Estamos creando un modelo de sociedad que tiene personas sin casa, y casas sin personas".

Las asociaciones impulsoras de la campaña han organizado un "flashmob" en la plaza Isabel II en Madrid, este jueves en el que decenas de personas vestidas de negro, con sus rostros cubiertos por una máscara blanca, han denunciado que estas personas son objeto de  la "invisibilidad" institucional.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por estas organizaciones, las personas que viven en la calle en España oscilan entre 30.000 y 35.000 y hay más de tres millones viviendo en hogares "indignos" en algunos ni siquiera tienen acceso a luz o agua.

Fuente: http://www.hispantv.com/detail/2012/11/24/202815/tres-millones-espanoles-viven-calle

LA SANIDAD MADRILEÑA ARDE

Lunes, 26 Noviembre 2012



Un artículo de Nines Maestro.

La sanidad madrileña arde. Tras la presentación de unos presupuestos para 2.013 en los que la Consejería de Sanidad ha decidido un recorte  de 1.000 millones de euros sobre un presupuesto de algo más de 7.000 millones y la cascada de noticias sobre cierres de hospitales, centros de especialidades, de salud mental, privatizaciones generalizadas y el anuncio de despidos masivos, la chispa ha prendido.

Huelgas, encierros y manifestaciones  se prodigan en una escalada de tensión que tuvo un momento destacado en la monumental manifestación del domingo 18 de noviembre y que tendrá un nuevo hito el lunes 26 cuando se inicia una huelga indefinida de personal médico y otra del resto de trabajadorxs de la sanidad de dos días por semana.

Con el pretexto de la crisis el Gobierno del PP ha decidido privatizar todo lo que pueda ser negocio y dejar lo público, degradado al máximo, para la atención de los pacientes no rentables, personas mayores y enfermos crónicos.

El anuncio del cierre de grandes hospitales (La Princesa y Carlos III) para convertirlos en geriátricos, privatización de la gestión de Centros de Especialidades para hacerlos depender del hospital de gestión privada más próxima, cierre de Centros de Salud y de Salud Mental, privatización completa del personal sanitario de todos los hospitales de  gestión privada, que hasta ahora dependía de la Comunidad de Madrid y el anuncio de despidos de miles de trabajadorxs de la sanidad completan un panorama que ha hecho saltar la chispa que está incendiando la sanidad pública madrileña.

Todos los gobiernos, estatal y autonómicos, han ido engordando una bomba de relojería que está estallando ahora en Madrid. Seguramente la Consejería de  Sanidad pensaba que todo estaba controlado al tener suficientemente comprados y/o debilitados a los grandes sindicatos del sector, a colegios profesionales y sociedades científicas. Todas estas entidades, efectivamente, han venido callando mientras se ponían en marcha los 11 hospitales de gestión privada, la transferencia de más de 5.000 sanitarios a los mismos -pagados por la sanidad pública - el cierre de laboratorios y de miles de camas en los grandes hospitales públicos y el despido lento pero constante de trabajadorxs de la sanidad.

La lenta acumulación de material altamente inflamable

Desde hace dos décadas se viene produciendo una lenta acumulación de hechos que venían sirviendo a un doble objetivo que se retroalimenta mutuamente: deterioro y restricción de los servicios públicos y privatización de la sanidad.

Desde el Informe Abril Martorell (1991), que el  PSOE  significativamente encargó a un banquero franquista, se definió un programa completo de privatización que los gobiernos estatal y autonómicos han venido ejecutando como una apisonadora. Se han venido privatizando servicios de limpieza, cocinas, lavandería, laboratorios, gestión de historias clínicas, ambulancias, etc, mientras aumentaban exponencialmente los conciertos con clínicas privadas “para reducir las listas de espera” y el deterioro constante de la sanidad pública iba engordando las cuentas de resultados de las aseguradoras privadas.
La exclusión de medicamentos de la financiación pública – los “medicamentazos” del PSOE y del PP– , la definición de la “cartera de servicios” que determinaba qué prestaciones estaban incluidas y las que no, unidos a una descapitalización progresiva de la sanidad pública, iban preparando el paso decisivo.
La Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, votada por el PP,PSOE, CiU, PNV y CC abre la puerta a la entrada masiva de la empresa privada a la gestión de la sanidad pública. Esa Ley es la cobertura legal del PP para la privatización masiva que pretende culminarse en Madrid, en el País Valenciá, y en el resto de CC.AA.. Esa Ley fue también la que amparó la construcción de hospitales de gestión privada en Cataluña y Baleares mientras gobernó la “izquierda”.

El papel del PSOE en todo este proceso ha sido y es decisivo. Sin su apoyo o su silencio, como el de la dirección de CC.OO., que aplaudió mediante comunicado de prensa la votación de la citada Ley, o el de organizaciones satélites como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública –que negaba sistemáticamente la trascendencia de la misma – ha sido determinante para que todo el proceso de privatización se llevara a cabo con el mínimo de respuesta popular. Valga como el ejemplo el hecho de que, tras el enorme esfuerzo realizado por organizaciones independientes como CASMADRID y MATUSALÉN para recoger más de 500.000 firmas para la derogación de la Ley 15/97, el PSOE en el gobierno se viera obligado a votar en el Congreso la propuesta de IU de votar la toma en consideración de su reforma. Eso sucedió en el año 2009 y fue un brindis al sol. Semana tras semana el PSOE fue solicitando ampliación del plazo de presentación de enmiendas hasta que se disolvió el Parlamento en 2011 por la convocatoria de elecciones generales.

No cabe la menor duda de que los enormes intereses económicos que pretenden gestionar buena parte de los 70.000 millones de euros del presupuesto anual de la sanidad pública cuentan con la complicidad, no sólo del PP, sino del PSOE, y de la mano de este último de otras organizaciones que han recibido sustanciosas subvenciones de su mano.

En este momento, cuando la gravedad de los hechos es inocultable y la conciencia popular se ha ido forjando mediante el infatigable esfuerzo - sostenido durante más de una década – de pequeñas organizaciones independientes,  el gobierno de Madrid ha cometido el gran error de calculo de pisar el acelerador y mostrar a las claras sus intenciones de acabar con la sanidad pública y dar a la gestión privada la mayor parte de la sanidad madrileña.

El detonante

En un panorama en la sanidad madrileña marcado por la desconfianza de lxs trabajadorxs frente a las grandes organizaciones sindicales – tanto las que se autodenominan de clase como la amplia gama de sindicatos corporativos– y por el sentimiento generalizado de impotencia, un hecho ha contribuido decisivamente a hacer saltar la chispa de la movilización.

Una asociación de carácter sindical, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), que en pocos meses ha conseguido reunir a más de mil médicos, ha saltado a la palestra convocando una huela indefinida “hasta de se retiren los Presupuestos de Sanidad” y exigiendo la derogación de la Ley 15/97. AFEM representa mayoritariamente a lxs médicxs jóvenes, en su inmensa mayoría con contratos precarios  tanto en la sanidad de gestión pública como en la de gestión privada, y que tiene por lema la defensa de la dignidad de la profesión, ligada indisolublemente a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.
Esta asociación ha entendido claramente dos hechos trascendentales:
  1. Que el negocio de la gestión privada pasa decisivamente por tener a un personal médico – que es quien determina el gasto - que “colabore” en el ahorro y que eso se asegura con contratos precarios y salarios que dependan de seleccionar a pacientes rentables, dar altas precoces y restringir el gasto en medios diagnósticos y tratamientos.
  2. Que su capacidad de presión es muy grande ahora, que aún tienen el carácter de empleadxs públicxs, y que puede desaparecer totalmente en cuanto los despidos masivos y la completa privatización se materialicen.
La huelga indefinida convocada, aún no iniciada mientras escribo, parece contar con un amplio seguimiento. El éxito de las asambleas convocadas en un Colegio de Médicos abarrotado por cientos de profesionales que señalaban directamente a su Colegio, al sindicato médico y a las sociedades científicas como cómplices, han llevado a todas estas entidades a elaborar precipitadamente comunicados de apoyo a la huelga y de denuncia de los proyectos de la Consejería de Sanidad.
Al tiempo que se producían estos hechos, las Asambleas de trabajadorxs de hospitales y centros de salud iban decidiendo encierros y movilizaciones seguidas con fuerza inusitada por la población. Los grandes sindicatos envueltos en la vorágine de lucha desatada, han convocado a todo el personal sanitario a cuatro días de huelga.
El movimiento popular se va organizando, colaborando decisivamente en encierros y manifestaciones en torno a la defensa de sus hospitales y centros de salud. La batalla de la Consejería de Sanidad por mostrar las huelgas y movilizaciones como actos en defensa de intereses laborales y corporativos – hoy por hoy – la están perdiendo.
La conciencia popular, expresada en la consigna “No son recortes, es lucha de clases”, va creciendo ante la evidencia del enorme saqueo de derechos laborales y servicios públicos, orquestado por el capital privado y que ahora se centra en el expolio de la sanidad pública.

La orientación de la movilización

La difícil pero trascendental tarea de las organizaciones de la izquierda coherente y de todas las personas que se van incorporando a la lucha cada día y que cada vez encuentra un terreno más abonado, se centra ahora en:
  • Desmontar el discurso dominante centrado en que “los recortes son necesarios para salir de la crisis” y mostrar que lo que está en marcha es un gran saqueo de recursos públicos para llenar las arcas el capital privado.
  • Oponerse al pago de la deuda y de sus intereses que estrangula nuestro futuro y que se concretó en la Reforma Constitucional de hace un año, pactada por el PSOE, PP y las derechas nacionalistas.
  • Actuar convencidxs de que el único camino posible es la lucha decidida, sin cuartel y hasta derrotar sus proyectos de desmantelamiento de los público y la privatización, que es conjunta de lxs trabajadorxs y de lxs usuarixs de los servicios públicos.
  • Construir formas organizativas populares no controladas por aquellas organizaciones colaboracionistas y pactistas que han permitido que los planes del capital avanzaran desmovilizando y debilitando la capacidad de respuesta popular.

El camino está abierto. La lucha sigue.

Nines Maestro es militante de Red Roja.

LA IGLESIA PIDE SEGUIR" LAS HUELLAS Y EL EJEMPLO DE VIDA GENEROSA" DE FRANCISCO FRANCO

26.11.2012




“Hay que seguir sus huellas y su ejemplo de vida generosa”. Este es el mensaje que la Iglesia católica ha lanzado en refenrencia a Francisco Franco en la misa que se ha celebrado este sábado para honrar la figura del exdictador y del falangista José Antonio Primo de Rivera con motivo del trigésimo séptimo aniversario de su muerte.

La ceremonia religiosa ha tenido lugar un año más en la madrileña Iglesia de los Jerónimos, donde el cardenal Vicente Enrique y Tarancón (presidente de la Conferencia Episcopal que jugó un importante papel conciliador durante la Transición española) abrió ante el Rey la puerta a la democracia en noviembre de 1975. Lo hizo a través de la homilía que pronunció en la solemne ceremonia de entronización de Juan Carlos I, donde pidió que el Rey fuera “de todos los españoles, de todos los que se sienten hijos de la Madre Patria, de todos cuantos desean convivir, sin privilegios ni distinciones, en el mutuo respeto y amor”.
Reunión del facherío Treinta y siete años después, la misma iglesia en la que se escenificó el posible cambio de régimen, ha sido de nuevo el escenario elegido por el facherío para rendir tributo al exdictador.
El cura franquista El encargado de lanzar el mensaje oficial de la Iglesia sobre Francisco Franco ha sido Joaquin Melero, sacerdote que llegó a besar una bandera franquista en el año 2009 tras oficiar una misa en honor a los Caídos. “No me arrepiento de haberla besado. Lo volvería a hacer”. “Es que la Iglesia es así”, declaró entonces a este periódico dejando clara la conexión existente entre parte del clero y la extrema derecha.

“Seguir las huellas de Franco” Ha sido al finalizar la misa, en el rito de la conclusión, cuando en relación a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera el párroco de Los Jerónimos ha señalado que “el mejor obsequio, el mejor agradecimiento a los mejores de los nuestros, que dieron su vida por nosotros, por una España en paz, prospera, hermanada, solidaria es seguir sus huellas y su ejemplo de vida generosa”. Resulta llamativo que precisamente un sacerdote católico inste a seguir “las huellas de Franco”, un dictador responsable de la muerte de cientos de miles de personas por el hecho simplemente de no pensar como él. ¿No dice el quinto mandamiento ‘no matarás’? Sólo por poner un ejemplo, firmó numerosas sentencias de muerte una vez autoproclamado “Caudillo de España por la gracia de Dios”.


Imagen de previsualización de YouTube
Vivas a Franco Tras sus palabras, muchos de los asistentes (que llevaban desde banderas falangistas a guantes de cuero en la mano derecha) han comenzado a corear el grito de Franco, dificultando el comienzo de la Salve, la oración de súplica a la Virgen. El escándalo ha sido tal que el párroco ha solicitado, con poco éxito, que no se pronunciase ningún grito dentro del templo. Finalmente, a la salida de la Iglesia, los fieles han entonado el Cara al Sol y han solicitado la instauración de un nuevo régimen de extrema derecha.

Imagen de previsualización de YouTube
Fuente: El PLural

LA TROIKA ES TERRORISTA!!; GRECIA AL BORDE DE UNA TRAGEDIA NACIONAL

26.11.2012




RECORTES EN LA SALUD: La mayoría de los centros médicos del país denuncian la falta de medicamentos debido a los recortes ordenados por el FMI, CE y el BCE (Troika)


Los recortes del Gobierno en la sanidad pueden convertirse en un problema más grave de lo que se pensaba. La falta de medicamentos básicos para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas infecciosas y oncológicas, puede llevar a una tragedia nacional, alarman los médicos helenos.

Los griegos que sufren desempleo y falta de medios económicos hoy se enfrentan con otro problema: la malaria  La migración y el estado deplorable de la atención médica han favorecido la propagación de esta peligrosa enfermedad.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país pudo detener la pandemia en 1974.

Durante los próximos 36 años en el país solo se registraron 1.400 casos de malaria pero, según los datos, todos ellos fueron llegados de otros países donde no podían hacer frente a la enfermedad con eficacia. Sin embargo, en 2010 en Grecia se registró un brote de este mal.

Este año la situación empeoró aun más, advierten los médicos helenos. En el período de entre el 1 de enero y el 22 de octubre hubo 75 nuevos casos, 16 de los cuales fueron de origen local. Los médicos insisten en que el país necesita medidas urgentes para frenar esta infección.

Para ello es necesario fortalecer el control de la enfermedad y mejorar la situación financiera del sistema de salud, que últimamente sufre más y más recortes, sostienen los trabajadores de la salud. Se terminan los medicamentos

Entre tanto, la mayoría de los centros médicos del país denuncian la falta de medicamentos. Así, el hospital Tzaneio, que se ubica en la ciudad sudeste de El Pireo, alarmó que se terminaron los medicamentos antirretrovirales que se usan en el tratamiento de la infección del VIH. Varias compañías farmacéuticas europeas anunciaron el suministro limitado de medicamentos a Grecia, que compra el Ministerio de Salud.


Las farmacéuticas explicaron su decisión por el retraso del pago de las facturas por parte del Ministerio. Las autoridades griegas, a su vez, dicen que el escaso presupuesto no les permite pagar los medicamentos. La oficina griega de la ONG médica y humanitaria internacional Médicos sin Fronteras denuncia que la situación se agrava por el sistema de salud griego, donde muchos ciudadanos no tienen acceso a los servicios de salud.

GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC CONVOCAN A UN FORO AGRARIO

26.11.2012



SERÁ EN DICIEMBRE: El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron este domingo a la celebración de un foro sobre política agraria en Bogotá (capital), lo que constituye el primer mecanismo de participación en el marco de los Diálogos de Paz que se adelantan en Cuba.

Las partes acordaron "poner en marcha el primer espacio de participación de la mesa de conversaciones, mediante la convocatoria del foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)”, reza un comunicado difundido en La Habana.

El evento está previsto a realizarse los días 17, 18 y 19 de diciembre próximo.

La convocatoria al foro tiene el "objetivo de que la mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda": el tema agrario, añadió el texto.

Asimismo, indicó que el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y la guerrilla "han pedido a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad nacional - Centro de Pensamiento y seguimiento al diálogo de paz, que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la mesa (...) el 8 de enero de 2013".

La enviada especial de teleSUR a La Habana, Adriana Sívori, indicó que pronto "entrará en funcionamiento la página web de la mesa de negociaciones", de acuerdo con lo leído en el comunicado. En este sentido, recordó que este lunes las partes "van a descansar para retomar esto el día martes".

El jueves próximo concluirá la segunda fase "y allí se harán más anuncios", subrayó la periodista.
Ninguna de las partes han revelado detalles sobre los temas que se han discutidos desde el pasado 19 de noviembre, cuando se reinició el debate.

Los diálogos, que se han celebrado a puerta cerrada tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Chile y Venezuela como acompañantes, y que en su primera etapa se prolongarán hasta el próximo jueves.
Además del tema agrario, la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las negociaciones buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

JUECES Y FISCALES CONTRA LA NUEVA LEY DE TASAS JUDICIALES

¡

 En España, jueces y fiscales han protagonizado una protesta frente al Ministerio de Justicia en contra de la nueva ley de tasas judiciales. Aseguran que la nueva norma excluye del sistema judicial a una gran parte de la población, que no podrá recurrir sentencias judiciales.

Tiene más información nuestro compañero Eduardo López-Jamar. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

NADA MAS AUTENTICO QUE EL ARTE DEL PUEBLO

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA UE EXIGE A ESPAÑA MAS DESTRUCCION DE EMPLEO

Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia reducirán sus plantillas con despidos masivos, a cambio de la ayuda financiera de la Comisión Europea.


MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO, MIENTRAS SE BARAJA LA POSIBILIDAD DE QUE EL PP AUMENTE LAS HORAS DE TRABAJO, LO QUE ELEVARÍA AÚN MÁS LAS TASAS DE PARO

Bruselas ultima un documento relativo a las ayudas públicas dedicado a la reestructuración en el que se estipula un recorte de 8.000 empleos en Bankia y Novagalicia – casi 6.000 en Bankia y el resto en la entidad gallega -, en forma de despidos directos o recortes debido a la venta o cierre de filiales.

En el caso de Catalunya Caixa y Banco de Valencia, lo más probable es que no haya petición expresa de recortes de plantilla porque están en proceso de subasta.

“Europa entiende que la reducción de empleados y sucursales dependerá de quién sea el comprador”, destacan fuentes de la entidad catalana.

La primera ya ha recortado su plantilla en 1.300 personas (ahora tiene 7.200) y la valenciana ha eliminado 370 empleos (quedándose su plantilla reducida a 1.610 trabajadores).

A cambio de las ayudas, Bruselas demanda una reestructuración integral del sector, a fin de sanear totalmente las entidades.

Los bancos con ayudas deberán centrar su negocio en sus regiones de procedencia y en la banca familiar, en una especie de vuelta a los orígenes. Y deberán vender buena parte del resto de negocio en poco tiempo.

España encabeza la lista de países de la zona euro por el volumen de dinero que tiene que devolver al BCE, entidad que se convirtió hace tiempo en su principal fuente de financiación debido a la profunda desconfianza de los mercados hacia la economía española.

Ahora Europa discute activamente si España buscará un rescate total. Los expertos no dudan que esto pasará muy pronto

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS ASESINAS POLITICAS NEOLIBERALES

179887_10150091198543927_1944755_n

Las políticas de derechas matan más que la ETA y Al Queda

El terrorista más sanguinario (valga la redundancia) jamás podría soñar con matar tanto como las políticas propugnadas por el PP  y el PSOE. 

Los recortes en sanidad, dependencia o pensiones, no solo generan un insoportable dolor físico y psíquico en millones de ciudadanos honrados, sino que los abocan, sin más, a la muerte. Desde ancianos y crónicos que abandonan sus tratamientos, dejan de recibir atención sanitaria o reciben una de peor calidad que precipita su fallecimiento, hasta trabajadores de bien que deciden suicidarse cuando van a ser desahuciados.
Aunque, parece ser, Rouco Varela y la sin par Ana Botella acostumbran a rezar mucho en estos casos.
Las armas homicidas de los terroristas clásicos, la bomba y las balas de 9 mm parabellum, han sido sustituidas por el Decreto Ley con la coartada de unas elecciones. Y digo coartada porque los ciudadanos no les votaron para perpetrar las medidas de ajuste neoliberal.
Unas medidas que nacieron del terrorismo de Estado
Conviene destacar que las medidas de corte neoliberal, no comenzaron a imponerse de manera pacífica, sino mediante el terrorismo… ¿quién iba a renunciar a su vida, salud y bienestar?
Para su progresiva implantación fue necesaria la espantosa dictadura del cobarde general Augusto Pinochet, junto a un colosal despliegue internacional de terrorismo de Estado bautizado como “operación cóndor”. Mediante aquella “operación”, en muchos países del cono sur se asesinó a quienes se oponían a la implantación de las políticas económicas neoliberales.
Coches bomba, apuñalamientos o tiros en la nuca, planificados y ordenados desde cancillerías y capitanías, segaban la existencia de miles de ciudadanos que se atrevían a resistir la entrega del país y sus derechos a compañías multinacionales, generales barrigudos y políticos corruptos.
Y estas medidas son las que enriquecen hoy a empresarios y banqueros sin alma, las mismas ante las que babean personajillos como la condesa Aguirre, Rajoy y otras heces sociales de la banca, gran empresa y caverna mediática.
Terrorismo de Estado mediante Decreto Ley
En toda nación donde se han aplicado las medidas neoliberales, es decir los recortes en dependencia, salud, educación, pensiones, sanidad, en todas, repito, en todas… docenas, cientos y hasta millones de ciudadanos han recibido prematuramente la visita de la muerte.
Como asegura el profesor Torres, España no va a ser una excepción. Las medidas de ajuste de Rajoy matarán a miles de ciudadanos. Ahora, por fin, comienzan a divulgarse los suicidios de gente honrada ante las leyes draconianas a favor de la banca en materia de desahucios.
Pero desconocemos las cifras aterradoras de ancianos, crónicos, enfermos, dependientes, que engrosaran las estadísticas de los tanatorios por recibir una sanidad pendiente de la cuenta de resultados, por no poder costear sus medicinas, por privarse de la calefacción en invierno… serán las víctimas ocultas de los dogmas neoliberales, tan falsos como asesinos. Pero, eso sí, confeccionados a la milimétrica medida de los intereses bancarios y especuladores.
¡Y qué decir de los ciudadanos que se abisman en el alcohol o la droga para combatir la angustia de los despidos, la ruina, la ausencia de futuro!, ¡qué decir de tantos hombres y mujeres que deambulan como zombies con la sangre anegada de antidepresivos o ansiolíticos a causa de las medidas que Rajoy y sus ministros celebran entre risotadas y trajes caros!
El neoliberalismo es vulgar crimen organizado
Aunque las medidas neoliberales han conseguido ganar, de momento, la guerra, albergo la convicción de que algún día serán repudiadas y calificadas como lo que son: crímenes contra la Humanidad. Posiblemente no lo veré. Pero nada anhelaría más que contemplar ese momento.
Y este crimen lo perpetran los especuladores—como bien enseñan los profesores Torres y Navarro—cuando inflan artificiosamente los intereses.
Así, abocan a cada Estado hacia deudas innecesarias, falsas, artificiales, pero que arruinan sus economías y por ende las vidas de sus habitantes.
A su vez, los recortes, bajo el pretexto de las crisis, no cumplen otra función que entregar la salud, la educación, las pensiones y la vida de la mayoría a manos privadas. Esas manos sucias y podridas de codicia han visto secarse el momio de la construcción y las grandes obras públicas. Son incapaces de generar riqueza, de innovar. Pero quieren seguir manteniendo su lujoso tren de vida.
Y lo mantienen saqueando los servicios públicos de educación de los jóvenes, la salud de la población, el futuro de la mayoría. Su codicia y maldad troncha las ilusiones más legítimas, frena el desarrollo social, agosta la cultura y la ciencia, amarga y tiñe de negro los últimos días de millones de ancianos. Todo acaba en la fosa séptica de los paraísos fiscales, la corrupción y la avaricia. Os maldigo. Os maldigo con todas las fibras de mi alma, y juro que si algún día la sociedad se convulsiona acudiré implacable y en persona a por vosotros.
¿Y qué decir de los banqueros? Tras provocar la crisis y desviar la culpa a la política, cargan sus costes sobre las costillas de la gente honrada. Quienes perpetran políticas de derechas, sean del partido que sean, permiten estos desmanes y dejan indefensos a los ciudadanos ante la voracidad de banca, grandes empresarios, especuladores…
Son conscientes de su inicuo proceder. Por eso pretenden arrancar de raíz las nuevas formas de protesta. Ahí tenemos el proyecto de nuevo Código Penal elaborado para reprimir las protestas ciudadanas mientras se extiende la alfombra roja a los defraudadores y se indulta a políticos condenados por corrupción…¿cuántos indultados por corrupción van ya, señor Ruíz Gallardón? Nada extraño cuando la cartera de “Justicia” la ocupa vd, el yerno del presidente de la fundación Francisco Franco. ¿Alguien entendería una fundación Adolfo Hitler en Alemania?
Un genocidio silencioso con responsables
Esta gigantesca maniobra de muerte no podría haberse desplegado sin planificar una deuda tan colosal como innecesaria.
Esta deuda no existiría si el Banco Central Europeo hubiese prestado dinero directamente a los Estados. Pero en Europa el BC presta ese dinero a bajo interés a los bancos privados quienes, a su vez, lo prestan a los Estados elevando los intereses.
De esta manera, miles de millones de euros acaban en el bolsillos de banqueros sin razón ni mérito alguno. Y son los ciudadanos trabajadores, honrados y de bien, quienes pagan con su vida, su salud y su sangre, esta orgía de codicia.
Cuando afirmo que el PP, a través de sus políticas, mata más que la ETA y Al Queda no me refiero, obviamente, a que directamente arrojen a las gentes desde las ventanas cuando van a ser desahuciados. Tampoco expreso que retiren materialmente las medicinas de los ancianos y crónicos o que clausuren personalmente las consultas médicas.
Pero, trágicamente, sí elaboran las leyes que arrastran y arrastrarán a miles de ciudadanos hacia la desesperación, el dolor y la muerte. Y en un mundo donde existiera una justicia avanzada deberían de ser juzgados. Del mismo modo que fueron enjuiciados quienes ordenaron construir los campos de exterminio nazi, y no solo los operarios que materialmente abrían la espita del gas tóxico.
Los ciudadanos que clamamos por la justicia jamás debemos callar. Debemos gritarles alto y fuerte, sin temor ni reserva mental, que sus manos gotean sangre inocente, que sus decisiones a favor de bancos y grandes empresas matan más que el terrorista más sanguinario, que sobre ellos recae la responsabilidad del dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte de millares y millares de inocentes.
Artículos de Opinión | Gustavo Vidal Manzanares

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA