Etiquetas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONOZCA ESTE CUADRO REVELADOR DEL CHOLLO DE SER EX MINISTRO.

21.11.2012


En un país con casi seis millones de parados, la experiencia política parece proporcionar la mejor empleabilidad. Y es que actualmente al menos 35 ex altos cargos políticos han encontrado colocación en varias grandes empresas españolas. Así, dos expresidentes como Felipe González y José María Aznar prestan sus servicios como consejero independiente y asesor externo, respectivamente, para dos compañías energéticas: Gas Natural y Endesa.
Sí, tienen amplio conocimiento del ámbito regulatorio y aportan valor a las empresas. No, su cargo público debería inhabilitarles, para que no usen sus contactos privilegiados. Nunca antes de dos años, ni recibiendo remuneración pública, ni en empresas influidas por el Gobierno.

Además, una veintena de exministros han encontrado acomodo en varias de las mayores empresas del país –ver gráfico–,  la mayoría pertenecientes a sectores regulados e influidos de forma directa o indirecta por el propio Gobierno. Una decena trabajan para el sector energético y cuatro para el financiero. El resto se reparten entre constructoras, 'telecos', consultoras y aerolíneas.

La ley obliga a dejar pasar dos años antes de ocupar un cargo relacionadoTambién secretarios de Estado, subsecretarios y otros altos cargos políticos ocupan puestos de responsabilidad en las principales cotizadas. Es el caso, por ejemplo, del exsecretario de Estado de Comunicación Alfredo Timermans– consejero de Telefónica– o el expresidente del PNV Josu Jon Imaz, actual presidente de Petronor.
"Su amplia carrera política le reporta un conocimiento extenso en el ámbito regulatorio, así como sobre el funcionamiento de las instituciones públicas". Estas cualidades reconocidas por la eléctrica Iberdrola acerca del exministro de Interior, Administraciones Públicas y Justicia Ángel Acebes
constatan parte de lo que buscan las compañías al fichar a un antiguo alto cargo.

Y es que diversos estudios apuntan a que "los consejeros políticos crean mucho valor para las empresas por el mal tipo de razones, es decir, proporcionando una vía de acceso privilegiado al regulador", tal como opina –sin descartar que puedan aportar valor por sí mismos– el investigador Juan Santaló, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada en su artículo ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas?
Si bien la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses impide durante dos años a expresidentes y exministros ocupar cargos relacionados con su anterior ocupación, existen resortes para sortear esta regulación. Así, la exvicepresidenta económica Elena Salgado fichó tres meses después de dejar el cargo por la eléctrica Endesa a través de su filial chilena, motivo por el que no se pudo oponer la Oficina de Conflicto de Intereses.

UNICEF: 19.000 NIÑOS MUEREN CADA DÍA POR CAUSAS EVITABLES


21 Noviembre 2012
 
Un día como hoy, hace 23 años, la asamblea de la Naciones Unidas decidió aprobar la Convención sobre los derechos del Niño. La organización internacional recomendó a los países que la integran que dedicasen un día a los más pequeños. En este aniversario Unicef España ha querido poner el foco en la desnutrición infantil. Un problema que afecta, según datos de la agencia, a 200 millones de niños en el mundo.

Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, ha incidido que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables, un tercio de ellos (6.400) por hambre. Se han logrado, sin embargo, notables avances en la erradicación de la desnutrición infantil, fijada hace 22 años en los Objetivos del Milenio (ODM) por la llegada de alimentos a los países más pobres, donde se ha reducido en un 41% la mortalidad infantil gracias a la cooperación internacional. Pero aún quedan retos importantes, según Crespo. “Todavía miles de niños fallecen porque no les llegan vacunas o falta de higiene”.

Las principales causas de mortandad en los más pequeños, además de la falta de alimentos, son los relacionados con la salud y la falta de limpieza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de fallecimientos de niños menores de cinco años se deben a infecciones respiratorias, paludismo, malaria y diarreas. Los menores contraen estas enfermedades generalmente por la falta de saneamiento en el agua, la ingesta de alimentos en malas condiciones y el estado de insalubridad en el que viven.
Desnutrición en Somalia. Una mujer sujeta a su hijo, afectado de malnutrición, en brazos en un campo de la ciudad de Danan. / REUTERS

“Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables, y el hambre es una de ellas”, declara Crespo. “La carencia de alimentos es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles”, dice el informe publicado por Unicef. Esto significa que a escala global 180 millones de niños son víctimas de desnutrición crónica y otros 20 millones la padecen con severidad.

La presidenta de la agencia de Naciones Unidas para la infancia en España considera que la desnutrición es “una causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad”, y a su vez, “consecuencia” de ellas.

Mauritania, un buen ejemplo

El país africano es, según Unicef, un ejemplo que demuestra que es posible llevar las ayudas internacionales con un modelo eficaz que revierta en una mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos. En Mauritania 87.000 niños se han salvado de la desnutrición crónica gracias a las políticas activas de cooperación. Desde 1990, año de referencia de los Objetivos del Milenio, este país ha reducido a la mitad sus niveles de hambruna infantil, aunque todavía uno de cada cuatro menores de cinco años la padece, la mitad de lo que se observa en el resto de África. “Y es que en el África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren por hambre”, comenta Crespo.

En el último informe sobre Mauritania presentado con motivo del Día del Niño, bajo el título de Mi hijo ya no come arena, la agencia muestra, en palabras de Crespo, que “cuando hay voluntad política, se cuenta con los recursos y compromisos de la comunidad internacional”, la ayuda se consigue y “marcan un cambio en la vida de las personas”.

La resurección de Habibi. Uno de los 65.000 refugiados malienses desplazados en Mauritania por el conflicto en su país, que llegó en febrero al campamento de refugiados de Míbera con desnutrición aguda grave, antes y dos meses después de recibir tratamiento con alimento terapéutico. / Unicef España (EFE)
La resurección de Habibi. Uno de los 65.000 refugiados malienses desplazados en Mauritania por el conflicto en su país, que llegó en febrero al campamento de refugiados de Míbera con desnutrición aguda grave, antes y dos meses después de recibir tratamiento con alimento terapéutico. 

/ Unicef España (EFE)

EE.UU BLOQUEA LA DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE LA CRISIS EN SIRIA

Según EEUU, el proyecto de declaración no contiene los elementos que podrían llevar a las partes a frenar la violencia

Según EEUU, el proyecto de declaración no contiene los elementos que podrían llevar a las partes a frenar la violencia

Credito: AFP

20/11/12.-Diplomáticos de EE.UU. anunciaron el bloqueo del proceso de aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que debía quedar patente la preocupación mundial por la escalada del conflicto entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza.

"El texto no aborda la causa principal de la escalada de violencia entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, de los ataques en curso con cohetes por parte Hamás", esgrimió la portavoz de la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Erin Pelton. La vocera explicó que, desde el punto de vista de EE.UU., el proyecto de declaración no contiene los elementos que podrían llevar a las partes a frenar la violencia y, en particular, a poner fin a los ataques con cohetes palestinos.

"Debido a que el texto no aborda la necesidad de detener inmediatamente y de forma permanente el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, esta declaración no permitiría cumplir con las tareas planteadas", agregó Pelton. El proyecto de declaración, que fue presentado el pasado jueves por la delegación de Marruecos en nombre de la Liga de los Estados Árabes expresa, en particular, su firme apoyo a los esfuerzos de Egipto y de otros países por resolver la crisis en Gaza y el sur de Israel.

El representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo el lunes que el contenido del texto es conveniente para Rusia pero que "una, dos o tres delegaciones" en el Consejo están en contra del documento. Además, Rusia mostró su disposición a proponer un borrador de resolución para lograr un alto el fuego entre Hamás e Israel.

ISRAEL ORDENA A LOS HABITANTES DE GAZA EVACUAR "INMEDIATAMENTE" LA CIUDAD

El Ejército israelí continúa el séptimo día de su ofensiva   Texto completo en:

El Ejército israelí continúa el séptimo día de su ofensiva Texto completo en:

Credito: AFP

20/11/12.-El Gobierno de Israel hizo un llamado este martes a los habitantes de Gaza para que evacuen de forma inmediata la ciudad, según informa un corresponsal de RT.

"Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y dirigirse hacia el centro de la ciudad de Gaza", se podía leer en las octavillas escritas en árabe y lanzadas por La Fuerza Aérea israelí en numerosos barrios de la ciudad, que especifican los caminos a usar y que prometen que se trata de un enfrentamiento temporal y que en cuanto termine cada cual volverá a su casa.

El grupo Hamás aún no se ha pronunciado al respecto. Algunos analistas políticos suponen que la alerta se debe a un posible ataque aéreo a Gaza en las próximas horas. Desde el 14 de noviembre Israel realiza una operación militar en Gaza llamada 'Columna de Nube' Las fuerzas militares israelíes han atacado 1.350 objetivos militares, según diversos medios, dejando un rastro de más de cien víctimas mortales, un tercio de las cuales eran mujeres y niños y casi un mil de heridos.

LA DESNUTRICIÓN AFECTA A MÁS DE 200 MILLONES DE NIÑOS, SEGÚN ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

21.11.2012

 
 
 
 
 
 
 
 
Acción contra el Hambre ha lanzado la campaña 'Más infancia' para combatir la desnutrición crónica o aguda que sufren más de 200 millones de niños en todo el mundo, según la organización. La iniciativa coincide con la conmemoración del 'Día Internacional de la Infancia', que se celebra hoy martes. 
 
Agencias

El proyecto pretende promover los donativos en Internet a través de una página web (www.masinfancia.org) y un vídeo en Youtube.

   La ONG ha alertado además de los retrasos en el desarrollo que sufren los niños con desnutrición, especialmente durante sus primeros 1.000 días de vida.

   La falta de nutrientes durante sus primeros dos años y medio de vida puede provocar carencias físicas, cognitivas y del aparato motor que se traducen en que el niño se mueva más lentamente, tenga menos capacidad para atender en clase, inhiba las ganas de jugar y sea más vulnerable a las infecciones, entre otros efectos, según han explicado.

   Además, "si estos chicos llegan a la edad escolar, tendrán menos capacidad de aprender y será más complicado que encuentre un buen trabajo", aseguran desde ACH. En este sentido, señalan que algunos países tienen generaciones enteras de niños afectados por la desnutrición y subrayan  que esto " no hace sino reproducir el circulo vicioso de la pobreza".

   Asímismo, recuerdan que, de las diez mejores intervenciones por su relación entre coste y eficacia que se establecieron en el Panel de Consenso de Copenhague en 2008, cinco de ellas tenían que ver con la mejora de la nutrición como inversión de desarrollo.

UN AÑO DE MARIANO RAJOY EN DATOS ECONÓMICOS

por Antonio Maestre 
 
21.11.2012.

Este es el resultado tras un año de la elección del gobierno de Mariano Rajoy. El primer gobierno de la democracia que ha sufrido dos huelgas generales, que ha propiciado el rescate de la banca española por la Unión Europea, que ha firmado la mayor crisis social de este país desde la transición... 
 
Dejado sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales, rebajado la cuantía y duración del paro, rebajado la calidad de la sanidad y la educación hasta demoler el estado del bienestar. Lo ha empeñado todo a conseguir rebajar la cifra del déficit del 9,4% que se tuvo en 2011.

Veremos si todos estos datos teñidos de rojo consiguen eso al menos.

Datos económicos un año

DANNY GLOVER Y LOS CINCO


miercoles, 21 de noviembre de 2012


 
Las actividades reales de  los cinco antiterroristas cubanos presos en la dictadura capitalista estadounidense sólo son conocidas por las mafias fascistas de Miami y el presidente de turno de EEUU.
 Eso no significa ningún demérito para ellos sino todo lo contrario: demuestra el nivel de alienación y desinformación que sufre el ciudadano medio de ese país.

LA COMUNIDAD DE MADRID CREA UNA UNIDAD ESPECIAL POLICIAL DE APOYO A LOS ANTIDISTURBIOS




 12.11.2012

Se llama los 'Bronces', y está compuesta por 378 agentes que apoyarán a los antidisturbios.
Madrid quiere que los antidisturbios no se sientan solos. Por esa razón, ha creado una nueva unidad policial preventiva y de reacción rápida integrada por 378 agentes, que se conocerán como Bronces, que opera desde este martes en la Comunidad de Madrid con tareas de prevención de delitos o colaboración con otras unidades, como los antidisturbios.

Las dependencias policiales de la Casa de Campo, donde se ubicará la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), han acogido la presentación de estos nuevos agentes, ante la presencia de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández.

Cifuentes ha afirmado en el acto de presentación que así la Policía se adaptará a "las nuevas formas de colectividad social" ya que uno de sus objetivos es "el mantenimiento del orden público" en "concentraciones y manifestaciones".

Bajo el lema 'Asumimos la custodia y restablecemos el orden', la unidad estará destinada a cumplir funciones de restablecimiento del orden público, de colaboración con otras unidades policiales e instituciones y de reacción ante hechos imprevistos graves.

En ella se han integrado los agentes que formaban parte de los grupos de seguridad llamados "centauros", "zodiacos" y "alazanes".

Su implantación aliviará la carga de trabajo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en concentraciones, manifestaciones o espectáculos públicos de menor entidad (deportivos, musicales y taurinos), junto a eventos sociales o concentraciones de masas generados por fiestas patronales, religiosas, culturales, mítines o de tipo similar.

Además, se concentrarán en puntos negros de delincuencia, en colaboración y coordinación con comisarías locales y de distrito, e intervendrán de inmediato en auxilio o defensa de los ciudadanos ante calamidades o catástrofes públicas.

Otra tarea de la nueva unidad será el apoyo a los jueces y tribunales en lanzamientos, es decir, desahucios, además de otras actuaciones judiciales.

La colaboración de los Bronces con otras unidades abarcará también la protección de personalidades y de miembros de la Casa Real.

La nueva unidad contará con motocicletas, vehículos radio-patrullas y vehículos camuflados, y estará formada por diez grupos operativos -cada uno de 30 policías- y cuatro subgrupos de motos -con quince agentes cada uno-.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2012/11/20/madrid-crea-los-bronces-3_n_2164474.html

14N-: LA COMBATIVIDAD AUMENTA, LA REPRESIÓN SE INTENSIFICA, LA UNIDAD ES IMPOSTERGABLE


21.11.2012.




Comunicado de Red Roja- Madrid.
La Huelga General de este 14 de noviembre se enmarca en el proceso de agudización progresiva de las contradicciones de clase. Por un lado, los ataques del poder establecido sobre la conquistas históricas de la clase trabajadora y derechos que deberían ser universales (derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad, etc.) son cada vez más salvajes. Por el otro, la respuesta popular se va haciendo cada vez más visible y decidida.

Pese a que las burocracias sindicales siguen tratando de reconducir la indignación de las masas hacia posiciones centradas en simples reformas del sistema existente, también se producen procesos de  unidad dentro del sindicalismo alternativo: un sindicalismo de clase que no apuesta por parchear el sistema, sino por superarlo. Eso último se plasma en la declaración conjunta de las plataformas sindicales Bloque Unitario y Hay Que Pararles los Pies y, especialmente, en la manifestación unitaria que aglutinó a más de cien mil personas en Madrid bajo el lema “No al pago de la deuda”. El éxito y combatividad de esta manifestación, especialmente teniendo en cuenta que el sindicalismo alternativo no tiene el acceso a los medios de comunicación del que sí gozan CCOO y UGT, demuestra que la unidad del sindicalismo de clase y combativo y de la izquierda revolucionaria es una necesidad impostergable.

Ante este agravamiento de la relación dialéctica entre la ofensiva capitalista y la respuesta popular, la criminalización de los sectores más combativos o de la resistencia activa no se hace esperar. Del mismo modo, la dictadura de la burguesía en la que vivimos pone en marcha todos los mecanismos a su alcance para tratar de garantizar la alienación de aquellas personas aún no concienciadas: el ejemplo más flagrante de esto es el eslogan del “derecho a trabajar” que con la demagogia más obscena ignora el derecho al trabajo negado para seis millones de personas.

Unido a esta embestida mediática, el Estado no se corta a la hora de emplear sus aparatos represivos contra aquellxs que no han sido amansadxs. La escalada de represión en esta jornada de huelga ha dejado tras de sí a decenas de heridxs y alrededor de ciento cincuenta detenidxs. Hay varios casos concretos que muestran especialmente lo salvaje de la violencia policial, como un menor de trece años apaleado, una mujer que  ha perdido el ojo por el impacto de una pelota de goma, o un antidisturbios atropellado por sus propios compañeros. Sin embargo, es importante tener presente que estos no son hechos aislados o “errores”, sino que el uso sistemático de la violencia contra las personas que cuestionan el poder establecido está en la naturaleza misma de la policía del Estado español (así como en la de cualquier Estado basado en la dominación de una clase sobre otra).

Esta represión y criminalización se ceba especialmente con una juventud a la que están robando su futuro y que se ve con el agua al cuello, como  prueba el acoso a la peña vallecana Bukaneros. Desde Red Roja queremos reiterar nuestro compromiso de solidaridad activa con lxs militantes y organizaciones represaliadas, así como nuestra denuncia sin concesiones de la represión ejercida por los aparatos de un Estado que sirve al enemigo más cruel de todos: el capitalismo.

Denunciamos especialmente el montaje policial realizado contra el compañero Alfonso, que aún continúa detenido por motivos delirantes: “riesgo de fuga y alarma social”. Se le pretende incriminar mediante el antiguo y burdo mecanismo de atribuirle la posesión de un material que alguien colocó a su lado y en el que ni siquiera se encuentran sus huellas dactilares. El objetivo es utilizarle como “cabeza de turco” y ejemplarizar en él la represión contra una juventud cada vez más comprometida con la lucha obrera y popular.

Red Roja exige la libertad inmediata de todxs lxs detenidxs durante la huelga general del 14-N, así como la retirada de cargos, y que los culpables de la desmedida represión sean juzgados por el daño causado. La más amplia solidaridad y la más firme presión social deben ser desplegadas de forma unitaria.

La jornada de huelga y sus consecuencias han demostrado una vez más que crece la conciencia de que no hay futuro para lxs trabajadorxs dentro del sistema capitalista. La clase obrera será utilizada y exprimida su fuerza de trabajo según los designios del capitalismo, mientras el sistema deja como única opción para cambiar las cosas participar en el circo electoral, una trampa en la que las personas sólo pueden elegir qué máscara se pondrá el sistema para continuar explotándolas.

Toda propuesta que se salga de esta patraña o que plantee una alternativa al sistema será perseguida, criminalizada, y reprimida.

Otro mundo es posible, otro capitalismo es imposible. Existe una solución.

AZNAR SALE EN DEFENSA DE LOS ASESINATOS DE ISRAEL

21.11.2012





José María Aznar López nunca ha ocultado su proximidad al pueblo judío -estos días centro de atención internacional por el tenso conflicto con la Franja de Gaza-. El expresidente desde las páginas de Times se confiesa amigo de Israel. Defiende su legitimidad para actuar contra sus enemigos. Y remarca: "Hamas no ha estado enviando flores ni a las escuelas ni a los hogares".

"La defensa propia es un derecho de los pueblos y de las naciones consagrado en el artículo 51 de la Carta de la ONU... La guerra que estamos presenciando en estos momentos en Gaza no fue iniciada por Israel, sino por Hamas, mucho antes de la muerte de su comandante militar, el conocido terrorista, Ahmed Al Jaabi". Así arranca el artículo de opinión de José María Aznar en el diario británico Times, con el título, "Los amigos de la tolerancia y de la democracia son amigos de Israel".

"Israel tiene legitimidad para actuar contra sus enemigos" -considera el presidente de Faes-. Desde 2008 -justifica- los ataques de cohetes desde Gaza han aumentado con creciente ferocidad... 150 desde 2010; 680 el año pasado y más de 800 antes de la muerte de Al Jaabai".

Todo esto explica que haya podido "provocar la reacción de Israel... que quizás podía socavar la autoridad de Abbas como presidente de la ANP... o para forzar un acercamiento con los Hermanos Musulmanes que ahora gobiernan Egipto... En cualquier caso, el hecho es que Hamas ha vuelto a tomar el camino de la confrontación en detrimento de la paz".

"Los amigos de Israel -argumenta- deploramos la guerra, pero entendemos que los líderes israelíes tienen legitimidad para actuar contra los enemigos de Israel... Hamas -sentencia Aznar- es una organización terrorista cuyo objetivo es poner fin a al existencia de Israel a imponer un régimen fanático basado en la religión... Hamas -concluye- por su naturaleza es un enemigo de lo que nosotros, los pueblos democráticos, abiertos y tolerantes, somos y creen

DEMOLEDOR INFORME SOBRE EL INTERNACIONALISMO DE LA MEDICINA CUBANA

21.11.2012




El internacionalismo médico de Cuba ¿Dónde está el secreto?
John M. Kirk
Catedrático. Universidad de Dalhousie, Canadá


"¿Dónde está el secreto? En el hecho real de que el capital humano puede más que el capital financiero. Capital humano implica no solo conocimientos, sino también —y muy esencialmente— conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, y la capacidad de hacer mucho con muy poco".

Fidel Castro Ruz
 

La cita atribuida a Máximo Gómez y frecuentemente repetida, que reza «los cubanos, o no llegan, o se pasan», en verdad se aplica al programa cubano de internacionalismo médico.1 Cuba de veras «se ha pasado» en lo que respecta a esa política: en abril de 2012, había 38 868 profesionales cubanos de la medicina —de los cuales 15 407 eran doctores (aproximadamente 20% de los 75 000 médicos de Cuba)— trabajando en 66 países.2 En África, el personal médico cubano, que suma 3 000 integrantes, labora en 35 de los 54 países del continente, mientras que solo en Venezuela se encuentran aproximadamente treinta mil.3 Pero esa es apenas una parte de la historia, puesto que el internacionalismo médico cubano tiene muchas facetas significativas. Puede argüirse en todos los casos que el «capital humano» es el más importante común denominador.

Este artículo, basado en siete años de investigación y unas setenta entrevistas con personal médico cubano, tanto en la Isla como en el exterior, pretende brindar una amplia visión general amplia de la importancia del mencionado internacionalismo. Para ello, utiliza programas muy distintos de cooperación médica, y ofrece datos básicos de su evolución e impacto, así como algún análisis sobre la lógica de su desarrollo.

El internacionalismo médico no es un fenómeno reciente, se le puede rastrear en el pasado hasta 1960, cuando la primera delegación médica cubana voló a Chile luego de un gran terremoto en esa nación. La asistencia fue significativa porque las relaciones diplomáticas de Cuba con el gobierno derechista de Jorge Alessandri eran tensas en aquel momento, lo cual subrayaba claramente la naturaleza humanitaria de la misión. Una delegación médica de mayor tamaño fue enviada al exterior en 1963, cuando profesionales cubanos ayudaron a establecer el sistema de salud pública de Argelia a raíz de su independencia de Francia. De nuevo, es necesario tener en cuenta el contexto: alrededor de la mitad de los seis mil médicos de Cuba habían abandonado su país, la mayoría en dirección a Miami. Además, Francia, gobernada por el presidente Charles de Gaulle, era uno de los pocos aliados que le quedaban a Cuba entonces, lo cual pone de relieve el compromiso de la Isla con lo humanitario y no con la ganancia política. El significado de aquella contribución fue bien subrayado por el ministro de Salud cubano, el doctor José Ramón Machado Ventura: «Era como un mendigo ofreciendo ayuda, pero sabíamos que el pueblo argelino la necesitaba incluso más que nosotros, y que la merecía».4 El capital humano, tal como lo definiera Fidel Castro, era, una vez más —incluso en esta etapa formadora del proceso revolucionario—, la base fundamental para brindar apoyo en medicina.

La cifra de colaboradores médicos ha seguido incrementándose, sobre todo en países en desarrollo y subdesarrollados, y hasta la fecha casi ciento treinta y cinco mil trabajadores de la salud han participado en misiones en el extranjero. Para ubicar esto en contexto, en la actualidad Cuba tiene un monto mayor de personal médico que labora en el exterior en misiones de cooperación médica que todas las naciones del G-8 juntas, lo que equivale a un récord asombroso. Existen tres etapas básicas del internacionalismo médico cubano: los primeros años del proceso revolucionario (cuya mejor ejemplificación es el envío de las citadas misiones a Chile y Argelia), los años de mediados del decenio 1970-1979 (cuando el país, apoyado por la Unión Soviética y las naciones socialistas de Europa, desarrolló un programa particularmente fuerte de colaboración en el África subsahariana), y, por último, el período que comenzó en 1990 tras el accidente del reactor nuclear ocurrido en Chernobil, en 1986. Esto fue seguido por un gran incremento de la cooperación médica a fines de esa década, en lo fundamental en América Latina y el Caribe, luego de los estragos causados por los huracanes George, en Haití, y Mitch, en Centroamérica. Esta etapa más reciente ha tenido como resultado numerosas iniciativas, que van desde programas integrales de salud (utilizados en decenas de países del Tercer mundo) y el ofrecimiento de acceso a cuidados básicos a millones de personas que en muchos casos jamás habían recibido atención alguna, hasta la llegada de los contingentes de emergencia médica «Henry Reeve», tremendamente exitosos, desplegados a raíz de desastres naturales.

Aunque el expediente del internacionalismo médico es largo y honroso, la inmensa mayoría de las contribuciones de Cuba se han materializado a partir de finales de los 80 y constituyen el punto focal de este ensayo. Un ejemplo de ello es el apoyo brindado a las víctimas de Chernobil. En total, unas veintiséis mil personas, casi todas niños, han sido tratadas en las instalaciones de Tarará desde la llegada de los primeros niños en marzo de 1990 (cuando fueron recibidos por el presidente Fidel Castro, lo cual enfatiza la importancia que el gobierno concede a la iniciativa). Todo el tratamiento médico a los pacientes fue ofrecido sin costo alguno para ellos, al igual que su alojamiento y alimentación. Ese gesto humanitario de gran envergadura es particularmente notable, pues se inició justo cuando implosionaba la Unión Soviética, lo que derivó en la pérdida de 80% del comercio de Cuba, un descenso de alrededor de 30% en el PNB, y el inicio del Período especial y sus muchas dificultades. Desde la perspectiva cubana, la ocasión no habría podido presentarse peor. Muchas naciones enfrentadas a una crisis tan profunda, de inmediato hubieran puesto fin a un programa tan amplio y costoso. Pero eso no sucedió y se respetó el compromiso formulado a los niños de Chernobil. A partir de varias visitas a Tarará y de reuniones con los pacientes y con el personal médico cubano, queda claro que la atención suministrada a los niños fue excelente, y que el recinto había realizado una labor extraordinaria en circunstancias difíciles. En su momento culminante, unas trescientas cincuenta personas trabajaban en ese lugar, que cuenta con un pequeño hospital, y cientos de edificaciones para albergar a los enfermos y brindarles programas educacionales y recreativos. Primero los niños eran examinados en su patria por galenos cubanos, y habitualmente permanecían en la Isla cuarenta y cinco días, aunque los que sufrían dolencias más serias eran tratados en varios hospitales especializados de Cuba. El objetivo era ofrecer apoyo médico y humanitario de alta calidad. En total, 21 874 niños y 4 240 adultos fueron tratados en Cuba, 19 497 de ellos menores de catorce años, y las dolencias más comunes tenían que ver con problemas de la piel, endrocrinos y digestivos.5



"Amor de oro" Manuel Mendive

Por otra parte, resulta relevante el papel de Cuba en la capacitación de decenas de miles de médicos de todos los rincones del mundo en desarrollo y subdesarrollado. Profesores cubanos imparten docencia en quince países y son especialmente numerosos en Venezuela. Desde el decenio de los 70, Cuba ha ayudado a la fundación de escuelas de medicina en varias naciones, incluidas Yemen (1976), Guyana (1984), Etiopía (1984), Uganda (1986), Ghana (1991), Gambia (2000), Guinea Ecuatorial (2000), Haití (2001), Guinea-Bissau (2004) y Timor Oriental (2005).

El huracán Mitch (1998) causó horrendos daños en Centroamérica y fue de muchas maneras el catalizador de un significativo desarrollo del internacionalismo médico de Cuba. Unas treinta mil personas murieron en aquel desastre natural, y los líderes centroamericanos apelaron a la comunidad internacional para obtener ayuda. Cuba no tenía relaciones diplomáticas con los países afectados (varios de los cuales habían mantenido una política de hostilidad hacia la Revolución); no obstante, en cuestión de días, envió una brigada de 424 integrantes. La cifra aumentaría a dos mil, antes de estabilizarse en alrededor de novecientos en toda la región.6

Esta misión se diferenció del resto porque de ella nació la decisión de ayudar a los países afectados para que estos pudieran ayudarse a sí mismos. Ello dio origen a la idea de formar a jóvenes de la región en Cuba como médicos, de modo que pudieran regresar y asistir a sus propios pueblos. En noviembre de 1999, la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas —hoy Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)— abrió sus puertas a los primeros estudiantes, provenientes sobre todo de la región afectada. La mayoría de ellos procedía de familias pobres y alrededor de la mitad eran mujeres.

Esta universidad médica —la mayor en el mundo, con una matrícula anual de más de mil quinientos estudiantes y una cifra superior a nueve mil matriculados en el programa de seis años— ha demostrado ser un vehículo en extremo exitoso para brindar cuidados médicos a quienes de otra forma carecerían de ellos. Hasta la fecha, alrededor de once mil profesionales se han graduado en la ELAM. Asimismo, más de veinte mil estudiantes extranjeros de medicina están siendo capacitados mediante el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos; este método de aprendizaje acompañado de práctica también se está empleando en varios países en los que la formación se ha adaptado a las condiciones locales y a las necesidades específicas.

El enfoque cubano de la ELAM se basa en esencia en el compromiso de capacitar a estudiantes que de otro modo no habrían podido asistir a una escuela de medicina. Estos, como no provienen de sectores privilegiados, son más susceptibles de regresar a sus comunidades para laborar en cuanto se gradúen, y colaborar con su gente. Se espera revertir de ese modo el tradicional «robo de cerebros» —los graduados de escuelas de medicina del Tercer mundo se encaminan a países desarrollados donde los salarios son más altos. Por otra parte, los egresados de la ELAM que, por disímiles razones, no pueden emplearse en sus propios países, se han ofrecido como voluntarios para laborar en otros donde existen poblaciones subatendidas. Haití brinda el mejor ejemplo de ello. Actualmente allí trabajan graduados de muchos países latinoamericanos. Las lecciones sobre capital humano en los años de capacitación en Cuba han sido asimiladas por millares de ellos.

El vasto alcance de la Operación Milagro, iniciada en 2004, resulta de muchas maneras representativo del nivel de colaboración cubana en el Tercer mundo. Los orígenes de este programa oftalmológico pueden hallarse en los desafíos que enfrentó el destacado plan de alfabetización cubano «Yo sí puedo», empleado en varios países,7 entonces se descubrió que muchas personas eran incapaces de leer debido a las condiciones médicas que las afectaban, sobre todo cataratas y glaucoma, ambas tratables con cirugías relativamente sencillas. De ahí que la dirección revolucionaria decidiera desarrollar un programa para devolver la visión a quienes lo necesitaran, y ese enfoque se esparció a través de Latinoamérica. Por ejemplo, solo en Bolivia se efectuaron más de seiscientas mil operaciones quirúrgicas desde 2006, practicadas en su mayoría en bolivianos, pero también en ciudadanos de otras naciones fronterizas con ese país. El éxito de este empeño puede ser valorado a través de la lectura de los artículos publicados en el apartado de Oftalmología del portal web Infomed.8 En la sección «Más sobre la Operación Milagro» hay docenas de textos que ilustran la enormidad del programa. Por solo mencionar algunos ejemplos: a quince mil paraguayos se les devolvió la visión, cuatrocientos mil haitianos han resultado beneficiados por el programa, en Nicaragua se han efectuado noventa mil operaciones, y casi un millón quinientas mil en Venezuela. A la altura de octubre de 2011 el doctor Reinaldo Ríos, director de medicina del Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, en La Habana, estimaba que han sido atendidos más de dos millones de personas en 34 países de América Latina, el Caribe y África.9 Las intervenciones quirúrgicas, realizadas por médicos cubanos con apoyo venezolano, se han ofrecido sin costo alguno para los pacientes, la mayoría de los cuales no tenían la posibilidad de pagarlas.



"Ciego siego"
Ángel Manuel Ramírez Roque


Otro componente en extremo importante del internacionalismo cubano de los últimos años es el papel del Contingente de Emergencia Henry Reeve. Esta brigada médica (que lleva el nombre de un norteamericano participante en la primera guerra de independencia de Cuba) fue fundada en septiembre de 2005, poco después de que inundaciones masivas golpearan a Nueva Orleans como resultado del huracán Katrina. El gobierno cubano había ofrecido enviar 1 586 profesionales y 36 toneladas de suministros médicos para asistir a las personas de la región, pero el presidente George W. Bush rechazó el gesto humanitario. Dicho Contingente se constituyó en dos semanas, y sus objetivos fueron esbozados por Fidel Castro en su discurso del 19 de septiembre de 2005, en la graduación de estudiantes de medicina: Este ocupará el lugar de la fuerza médica constituida para apoyar al pueblo de Estados Unidos tan pronto el Katrina golpeó con toda su brutalidad el sur de ese país. Su objetivo no será solo apoyar a una nación determinada, sino cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufra una catástrofe similar, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad.10

El contingente Henry Reeve se ha visto involucrado en doce misiones en países que han enfrentado desastres naturales —la más reciente en Chile, tras la ocurrencia de un terremoto. Todos estos fenómenos han tenido lugar en unos pocos años, lo que hace de la labor de la brigada una proeza destacada. El mayor contingente (de unos dos mil doscientos cincuenta integrantes) fue el enviado a Pakistán, aunque de muchas maneras el más memorable ha sido el de Haití. En esta nación Cuba ha desempeñado (y lo sigue haciendo) un papel de enorme importancia, tanto después del terremoto de enero de 2010, que cobró doscientas cincuenta mil vidas, como en el control de la epidemia de cólera que estalló en septiembre de ese mismo año. A los dos meses del inicio de la epidemia se habían confirmado casi ciento cincuenta mil casos y se habían reportado 3 333 fallecimientos.11 En ambas situaciones, el personal cubano asumió el papel protagónico en el apoyo al pueblo haitiano, y sus esfuerzos hicieron parecer minúsculos los de la comunidad internacional. De hecho, la presencia médica cubana ha sido de gran envergadura desde 1998, cuando el huracán George devastó el lugar. En aquel momento, quinientos profesionales arribaron al país y cuando el terremoto golpeó, doce años después, unos trescientos cuarenta cubanos seguían laborando en el sector público de la salud. En cuanto a la epidemia de cólera, el equipo médico dirigido por Cuba se fortaleció con la llegada de graduados y estudiantes del último año de la ELAM. A la altura de abril de 2011 permanecían allí 1 117 integrantes de la brigada médica, de ellos 923 cubanos y 194 extranjeros graduados mediante programas cubanos. Juntos, brindaron consulta a dos millones de pacientes, operaron a treinta y seis mil de ellos y asitieron casi treinta y cinco mil nacimientos. Otros cuatrocientos sesenta y cinco mil haitianos se beneficiaron de programas de rehabilitación.12 Una vez más, los esfuerzos humanitarios de la misión cubana fueron (y son) mayores que los de todas las naciones industrializadas reunidas. No obstante, hasta el momento, esas contribuciones siguen siendo ignoradas por los medios internacionales de difusión.

Lo más importante de todo es que ahora Cuba prepara a Haití para el futuro mediante el establecimiento de un sistema de salud pública financiado principalmente por Venezuela y Brasil, en el cual desempeñarán un papel clave los médicos haitianos formados en la Isla. De los 625 que se habían graduado de la ELAM a principios del 2011, 430 ya trabajaban en Haití.13 Ese mismo año, otros 115 se graduaron en la universidad de Santiago de Cuba.

Un aspecto igualmente importante es la labor en Timor Leste. El personal cubano llegó allí tras una solicitud oficial de apoyo, en 2003, puesto que en 2002 solo había cuarenta y siete médicos en el territorio nacional. La tarea inicial fue suministrar apoyo médico en un país que todavía se estaba recuperando de su lucha por la independencia y de la invasión de las fuerzas armadas indonesias. En los primeros cinco años, los galenos ofrecieron más de dos millones setecientas mil consultas médicas y se estimaba que habían salvado cerca de once mil cuatrocientas vidas.

La siguiente fase de la cooperación cubana allí fue formar a jóvenes timorenses para convertirlos en profesionales que se ocuparan de su propio pueblo. A la altura de 2008, «había unos trescientos cincuenta trabajadores cubanos de la salud en la región, ochocientos setenta timorenses orientales y más de cien melanesios y micronesios recibían formación como médicos».14 La mayoría de ellos tuvieron su preparación básica en Cuba y luego regresaron a Timor, aunque cada vez más el objetivo era formarlos en su patria, para lo que, en 2005, se estableció una Facultad de Medicina atendida por profesores cubanos.

Comparable con los esfuerzos en Timor Leste, aunque a una escala mucho mayor, ha sido la cooperación de Cuba en Venezuela, donde en la actualidad radica el más grande contingente de médicos cubanos. Dicha contribución comenzó en 1999, luego de inundaciones masivas en el estado de Vargas, en las cuales murieron o desaparecieron quince mil personas. En el lapso de una semana llegaron al lugar más de cuatrocientos cincuenta profesionales de la salud para apoyar las iniciativas del recién electo presidente Hugo Chávez. Cuatro años más tarde, el municipio Libertador, en Caracas, que tenía las más importantes deficiencias de salud del área, pidió ayuda a los especialistas venezolanos. Preocupados por su seguridad personal, la mayoría se rehusó, lo cual llevó al presidente Chávez a apelar a La Habana; como resultado, en abril de 2003 Cuba envió cincuenta y tres médicos de la familia.

Por otra parte, es importante reconocer la determinación de Chávez de usar la riqueza petrolera en beneficio de la nación en su conjunto, y en particular de los sectores marginados, por lo general excluidos de esos servicios. La misión original enviada a Libertador fue en extremo exitosa y dio lugar a la decisión de ampliar el programa a todo el país y finalmente a las distintas etapas de la misión Barrio Adentro. Según Chávez, en noviembre de 2010, la brigada cubana estaba cubriendo 6 172 consultorios médicos populares, 3 019 puestos dentales y 459 oftalmológicos, 514 Centros de diagnóstico integral, 559 salas de rehabilitación y 28 Centros de alta tecnología.15

Además de esto una cifra superior a cincuenta y un mil venezolanos ha recibido tratamiento médico especializado en Cuba.16 Hasta abril de 2012 se calcula que los cubanos habían brindado más de setecientos cuarenta millones de consultas médicas gratuitas y salvado más de un millón y medio de vidas.17 Esto se refiere a personas que, de no habérseles suministrado apoyo médico apropiado, y si nos basamos en patrones tradicionales de mortalidad, probablemente hubieran fallecido. Con vistas al futuro, Venezuela trata de emular la ELAM de Cuba y está formando a más de treinta mil médicos con el apoyo de profesores cubanos. En febrero de 2012 se graduó el primer grupo de 8 150 especialistas en Medicina Integral Comunitaria (MIC); otros seis mil trescientos pronto concluirán el programa de seis años. En la actualidad, según Chávez, 22 604 alumnos estudian MIC en Venezuela, lo que representará una contribución significativa al sistema público de cuidados de salud.18

Por otra parte, es necesario subrayar que, aunque 20% de los médicos cubanos laboran en el exterior, la correlación entre médico y pacientes en Cuba sigue siendo probablemente la mejor del mundo. Resulta pertinente hacer una comparación con otros países: en 2009 había 2,4 médicos por cada mil habitantes en Canadá19 y en los Estados Unidos, mientras que en Cuba la cifra alcanzaba 6,7 en 2010, según datos del Banco Mundial.20 Además, el suministro de atención médica a los cubanos es mucho más equitativo que en Canadá (y, de hecho, que en la mayoría de los países industrializados, incluidos los Estados Unidos), donde cierto número de esos especialistas trabaja en el sector privado y pocos médicos laboran en zonas rurales.

Uno de los más recientes programas emprendidos por los internacionalistas cubanos ha sido el muestreo de la población de los países miembros del ALBA. Este se ha llevado a cabo por cientos de profesionales de la salud de la Isla, con vistas a determinar el nivel de desafíos físicos y mentales de sus poblaciones. En el caso de Venezuela (donde en 2008 miembros del personal médico cubano —incluida una amplia reserva de genetistas y psicólogos sociales— laboró conjuntamente con brigadistas locales de salud en la Misión José Gregorio Hernández), se identificó a unos seiscientos mil pacientes con necesidades especiales, y el gobierno se movilizó para enfrentar esas preocupaciones específicas. El propósito de esta campaña, por lo tanto, no solo fue emprender un muestreo detallado, sino llevar a cabo un estudio científico para determinar las causas de la particular «discapacidad» y brindar asistencia a las personas afectadas. Desde 2009 otros países pertenecientes al ALBA se han beneficiado de este proyecto detallado. Esto fue un pesquisaje masivo, y más de setenta y un mil especialistas (los cubanos junto con los de cada uno de los países involucrados) visitaron casi tres millones ochocientos mil hogares en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.21 A la altura de julio de 2011 se había identificado un total de 1 017 464 personas con necesidades especiales. En Bolivia a esta campaña se le llamó Misión Moto Méndez (el nombre de un guerrillero del siglo XIX), e involucró a médicos cubanos, venezolanos y bolivianos. Como resultado, se detectaron unas ochenta y tres mil personas con discapacidades físicas y mentales. La Misión Solidaria Manuela Espejo tuvo un objetivo similar: emprender un estudio científico biopsicosocial con el fin de determinar las causas de los problemas que enfrentaban los ecuatorianos y sus necesidades. Los especialistas médicos —229 cubanos y 129 ecuatorianos— visitaron 1 286 331 hogares y anotaron a 294 611 personas con necesidades físicas o mentales especiales; de ellas, a 135 254 ya se les habían suministrado 265 515 apoyos técnicos.22

Cualquiera de estos variados programas de cooperación médica sería extraordinario para un país del tamaño y las riquezas de Cuba. De hecho, ninguna nación industrializada ha intentado jamás emprender un proyecto tan ambicioso referido a cuidados de salud. Pero la combinación de tantas iniciativas humanitarias puestas en marcha es verdaderamente grandiosa. Asimismo, resulta importante reconocer que estos programas han estado desarrollándose durante cinco décadas y en particular en Latinoamérica, a lo largo de los últimos veinte años, Cuba ha brindado elevados niveles de cooperación. En el caso de África, aunque en la actualidad aún laboran allí cinco mil quinientos profesionales cubanos, casi cuarenta mil africanos se han graduado en universidades de la Isla, y en ella estudian hoy cerca de tres mil.23 Durante su visita a La Habana en 1991, Nelson Mandela resumió la contribución cubana: Venimos aquí con el sentimiento de la gran deuda que hemos contraído con el pueblo de Cuba... ¿Qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de manifiesto en sus relaciones con África?24

Todo ello plantea una pregunta lógica: ¿por qué Cuba sigue brindando esta colaboración de tan amplio alcance? Una razón podría ser que Cuba pretende ejercer lo que se conoce en círculos académicos norteamericanos como «poder blando», es decir, cooptar a los países mediante un constante apoyo positivo y beneficios a cambio de gestos futuros de consideración por parte de estos. A primera vista parecería que este argumento tiene alguna validez. Resulta obvio que el programa de internacionalismo médico de Cuba —hasta en países con los cuales las relaciones diplomáticas eran difíciles— ha resultado en un claro ablandamiento de la oposición de ciertos gobiernos, y en última instancia a una normalización de las relaciones.

Resulta particularmente significativo que Cuba no ha brindado cooperación médica solo a países con convicciones ideológicas similares. Al respecto, es necesario recordar que la primera misión al Chile de Alessandri en 1961, y la extensa colaboración cubana con Honduras y Guatemala, países que habían sido fuertes aliados de los Estados Unidos y que tradicionalmente habían condenado a Cuba. El Salvador, por su parte, bajo cierto número de gobiernos militares, fue un adversario ideológico de envergadura de la Revolución cubana; sin embargo, La Habana no vaciló en enviar veintidós toneladas de suministros médicos de emergencia a raíz del terremoto de 1986, así como una amplia delegación médica, en 2000, ante una gran epidemia de dengue. Además, Cuba brindó apoyo médico a la Nicaragua de Anastasio Somoza, luego de que un terremoto devastara la capital en 1972. Ningún otro presidente latinoamericano se había opuesto tanto a la Revolución cubana como Somoza, e incluso en 1961 había permitido que mercenarios partieran desde puertos nicaragüenses a la fallida invasión de Playa Girón.

Se argumenta también que el gobierno cubano lleva adelante esa política para obtener votos de apoyo en Naciones Unidas. En una entrevista realizada a la doctora Yiliam Jiménez, en mayo de 2007, este argumento fue bien respondido: Aun si aceptamos la perspectiva más cínica —o sea, que Cuba manda médicos a países pobres para ganar votos en la ONU—, ¿por qué los países industrializados no hacen lo mismo? Lo más importante es salvar vidas, y eso es precisamente lo que hace nuestra política.25

Respecto a «salvar vidas», hasta la fecha, un compromiso similar por parte de las naciones del G-8 está tristemente ausente, mientras que de manera reiterada Cuba antepone el humanitarismo a la ideología.

El factor que más ha impulsado los mencionados programas durante décadas ha sido la dirigencia revolucionaria, y en particular la visión de largo alcance de Fidel Castro, para quien el acceso a los cuidados públicos de salud siempre ha sido un tema de extraordinaria importancia, el más básico derecho humano. A partir de entrevistas con políticos cubanos, en el transcurso de esta investigación se evidencia que, en todos los casos, la principal iniciativa fue suya. La voluntad política para emprender esas campañas de salud, movilizar recursos humanos y garantizar financiamiento adecuado, fueron el resultado de una decisión política y humanitaria tomada por la presidencia de la Isla.

Para un extranjero que examine este fenómeno complejo y multifacético queda claro que el desarrollo de una bien afinada conciencia sociopolítica a nivel nacional es una base en extremo importante, que permite la aceptación de esas políticas de largo alcance. El exitoso programa de internacionalismo médico ha fortalecido también, a lo largo de los años, el orgullo y sentido de identidad nacional. En la propia Constitución cubana se expresa el compromiso con «el internacionalismo proletario […] la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y el Caribe».

Este sentido profundamente arraigado de solidaridad internacional —que se detectó en tiempos tan tempranos como los de la lucha por la independencia a fines del siglo XIX— es también un factor psicológico inestimable. En la segunda mitad del siglo XX, Cuba fue auxiliada, a través de otros actos de solidaridad de extranjeros, desde el papel clave de Ernesto Che Guevara hasta el apoyo económico de los países del CAME, y en tiempos más recientes por Venezuela. La combinación de décadas de participación en misiones internacionalistas, o de
tener amigos y familiares que participaron en ellas, ha resultado en un proceso de profunda socialización en el respeto de tales iniciativas humanitarias. Es también cierto que la exportación de bienes y servicios profesionales es la mayor fuente de divisas para la economía cubana, que aventaja con mucho al sector del turismo y a la exportación de níquel. El monto de ingresos derivados de los servicios médicos en el exterior oscila entre los tres mil y ocho mil millones de dólares anuales. El más reciente estimado es de cinco mil millones, aproximadamente el doble de lo percibido por la exitosa industria turística.26 Sea cual fuese la cifra, de todas formas constituye el mayor generador de divisas para el Estado y sigue siendo una prioridad del gobierno cubano.

Gracias a lo que pudiera argüirse como un superávit de personal médico —condición a menudo negada por miembros de la dirigencia revolucionaria, quienes sostienen que jamás puede haber un exceso de médicos—, este uso de cuadros formados en medicina es una política económica enormemente exitosa. El gobierno de Raúl Castro ha tomado la iniciativa de reducir algunos de los beneficios que antes disfrutaban tanto los internacionalistas (suplementos financieros vitalicios) y los beneficiarios. Por ejemplo, los estudiantes norteamericanos de la ELAM ya no se forman gratuitamente, se espera que el gobierno ucraniano pague por el tratamiento de los niños afectados por el accidente nuclear de Chernobil, y que los estudiantes extranjeros paguen para cursar una mayor especialización.

Por otra parte, el gobierno cubano ha declarado que está interesado en ampliar sus operaciones de turismo médico en la Isla, y en enviar profesionales de la salud a países ricos. Esto lo ilustra la presencia cubana en Qatar, donde a principios de 2012 fue inaugurado un hospital de 75 camas atendido por una brigada médica cubana de unos doscientos integrantes. En resumen, mientras el internacionalismo médico de la Isla se comporta de la misma manera con los países más pobres, existe una creciente determinación de aumentar los beneficios de la exportación de bienes (como se aprecia en el impresionante crecimiento del sector biotecnológico) y de servicios médicos.

En el transcurso de la investigación han sido interesantes las opiniones de los propios internacionalistas sobre su participación en misiones médicas en el extranjero. La mayoría explica que lo hace por razones financieras, puesto que ganaban un salario varias veces mayor durante la misión, que el que hubieran recibido en Cuba. Aunque resulta en extremo difícil alejarse de la familia durante largos períodos, los profesionales acogen favorablemente la oportunidad de tener mayores ingresos, los cuales les permiten comprar bienes en Cuba que de otro modo no habrían podido adquirir.

Desde el comienzo del Período especial, existe en la Isla una pirámide invertida en términos de salarios. Los que están empleados en el oficio del turismo —incluso en posiciones en las que no se requiere un alto grado de instrucción— son mejor remunerados que los profesionales de niveles avanzados. De ahí que las misiones internacionalistas permitan a los participantes nivelar, al menos parcialmente, algo de ese desequilibrio.

Algunos entrevistados han observado que la experiencia en el extranjero en países subdesarrollados representa una excelente oportunidad para desarrollar sus habilidades médicas profesionales, puesto que se enfrentan a situaciones que a menudo les resultan totalmente nuevas, como la desnutrición en Gambia o las heridas de armas de fuego en Guatemala. Otros se refieren a esa experiencia como cierto rito de tránsito, algo que casi todo el personal médico en Cuba hace en algún momento de su vida.

Sean cuales fuesen los motivos de los individuos o del gobierno revolucionario, no hay duda de que estas cinco décadas de cooperación médica han hecho una enorme contribución al bienestar del Tercer mundo. En 2010, Julie Feinsilver ofreció un resumen sucinto del significado de esta contribución. Observó cómo los internacionalistas cubanos han salvado más de 1,6 millones de vidas, ofrecido tratamiento a más de 85 millones de pacientes (más de 19,5 millones de los cuales tuvieron la consulta en sus propios hogares, escuelas, centros de trabajo, etc.), realizaron más de 2,2 millones de operaciones, atendieron 768 858 partos y vacunaron con dosis completas a más de 9,2 millones de personas.27

Ya fuese en el Chile de Alessandri en 1960, la Nicaragua de Somoza en 1972, o en los Estados Unidos de George W. Bush en 2005 (cuando este rechazó un ofrecimiento cubano de enviar mil quinientos médicos cubanos a raíz del huracán Katrina), el compromiso de ayudar a la humanidad ha sido coherente.

En el discurso en el acto de creación de la Brigada Henry Reeve, Fidel Castro se refirió a la necesidad de responder a los desastres naturales, al margen de la ideología del país:

Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofes a otros pueblos que la requirieran, sin importar cuán abismales eran las diferencias ideológicas y políticas, o las graves ofensas recibidas de los gobiernos de cualquier país.28

En esencia, Cuba ha brindado un ejemplo para el mundo, al mostrar cómo sus programas de colaboración médica han sido mucho más exitosos y de mayor alcance que cualquier ayuda que hayan brindado los esfuerzos combinados de todos los países del G-8. A lo largo de cincuenta años, el personal cubano ha servido en las zonas más pobres y abandonadas del mundo, adonde otros se rehusaban a viajar. En la actualidad, cuidan del bienestar de setenta millones de personas. Su labor —soslayada por los medios de difusión de las naciones industrializadas— avergüenza a los países «desarrollados» del mundo.




Fuente:
Fuente: El internacionalismo médico de Cuba ¿Dónde está el secreto?. John M. Kirk Revista Temas
Traducción: David González. TEMAS no. 71 julio-septiembre de 2012. Revista Temas ISSN 0864-134X

Enlace artículo

Descargar en pdf: http://www.temas.cult.cu/revistas/71/084-091_Kirk.pdf




Notas

1. El proyecto de investigación recogido en el presente artículo está financiado con fondos del Consejo de Ciencias Sociales e Investigación de Canadá. Deseo expresar mi agradecimiento al Consejo por su apoyo financiero, y reconocer el apoyo del doctor Víctor Manuel Rodríguez, del Departamento de Relaciones Internacionales del MINSAP y del doctor Arturo Menéndez Cabezas, que en la actualidad labora en Barcelona, Venezuela; de igual modo, agradecer a Emily Kirk, de la Universidad de Nottingham, por sus útiles comentarios.

2. Datos brindados por la doctora Yiliam Jiménez, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica del MINSAP, en un reportaje de Prensa Latina, el 3 de abril de 2012, «Colaboración médica cubana, gratuidad y acceso universal».

3. «Alrededor de 5 500 profesionales cubanos prestan servicio en África», Cubadebate, 5 de junio de 2010.

4. Citado en Piero Gleijeses, Misiones en conflicto. La Habana, Washington y África, 1959-1976, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2002, p. 28.

5. Datos obtenidos del informe «Programa cubano de atención médica integral a niños relacionados con el accidente de Chernobil», facilitado por el doctor Julio Medina, director del programa en Tarará, y de una entrevista con él, en diciembre de 2011. El presidente ucraniano Victor Yankovich había acordado, a fines de 2011, comenzar a pagar esos costos, pero hasta hoy la acción no se ha concretado y tristemente el programa ha sido puesto en un compás de espera.

6. El personal médico cubano permaneció (y aún permanece) allí, pero el número de sus integrantes ha disminuido poco a poco, en la medida en que han sido remplazados por graduados de medicina naturales del país y formados en Cuba.

7. El programa de alfabetización ha sido usado en veintinueve países y ha enseñado las letras básicas a 6,5 millones de personas, según Pedro Rioseco, «Desarrollo exitoso del programa alfabetizador «Yo sí puedo»», Prensa Latina, La Habana, 24 de mayo de 2012.

8. Véase la sección «Más sobre Operación Milagro», disponible en www.oftalmologia.sld.cu/mas-sobre-operacion-milagro.

9. Véase «Misión Milagro ha beneficiado a dos millones de pacientes», Radio Santa Cruz, 8 de octubre de 2011.

10. Fidel Castro Ruz, «Discurso en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina», La Habana, 19 de septiembre de 2005, disponible en www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f190905e.html.

11. Conner Gorry, «Haiti One Year Later: Cuban Medical Team Draws on Experience and Partnerships», MEDICC Review, v. 13, n. 1, enero de 2011, La Habana, p. 52.

12. Véase «Bruno Rodríguez en ONU: La reconstrucción de Haití es tema pendiente», Cubadebate, La Habana, 6 de abril 2011.

13. Conner Gorry, ob. cit., p. 53.

14. Tim Anderson, «Cuban Health Cooperation in Timor Leste and the South West Pacific», The Reality of Aid: Special Report on South-South Cooperation 2010, IBON, Quezon City, Filipinas, 2010, p. 77.

15. Para un análisis ulterior, véase John M. Kirk, «Cuban Medical Cooperation within ALBA: The Case of Venezuela», International Journal of Cuban Studies, v. 3, n. 2/3, Londres, verano-otoño de 2011, p. 231.

16. «Un paso gigante por la vida», Juventud Rebelde, La Habana, 31 de mayo de 2012.

17. René Tamayo, «Una misión de vanguardia», Juventud Rebelde, La Habana, 17 de abril de 2012.

18. René Tamayo, «Primera graduación de médicos integrales comunitarios de Venezuela», Juventud Rebelde, La Habana, 16 de febrero de 2012.

19. Patrick Sullivan, «Canada’s MD/Patient Improves but Low International Ranking Continues», Canadian Medical Association, 12 de febrero de 2012, disponible en www.cma.ca/md-patient-rate-improves (consultado el 31 de mayo de 2012).

20. Véase «Physicians (per 1,000 people)», en World Bank, http://data.worldbank.org/indicator/SH.MED.PHYS.ZS (consultado el 31 de mayo de 2012). El sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba indica que en 2010 había 76 506 médicos en el país, para una proporción de un médico por cada 147 pacientes. Véase Oficina Nacional de Estadísticas, www.one.cu/aec2010/esp/19_tabla_cuadro.htm.

21. Datos tomados de los reportajes: «Destacan resultados de estudio sobre discapacidad en países del ALBA», Cubadebate, 7 de julio de 2010, y «Exitoso estudio cubano de discapacidad en países del ALBA», 27 de noviembre, 2010, disponible en www.tvcamaguey.co/cu/index.php?view=article&catid=43%3Asalud&id=6054%3Ae.

22. Véase «Misión solidaria Manuela Espejo», n/d., emitido por la Oficina del Vicepresidente de Ecuador, disponible en www.vicepresidencia.gob.ec/programas/manuelaespejomision.

23. Véase Marcos Rodríguez, «Alrededor de...», Cubadebate, La Habana, 5 de junio de 2012.

24. Piero Gleijeses, ob. cit., p. 458.

25. John Kirk y Michael Erisman, entrevista a Yilian Jiménez, La Habana, mayo de 2007.

26. Fernando Ravsberg, «May Day in Cuba: The Doctors Out in Front», Havana Times, 2 de mayo de 2012.

27. Julie Feinsilver, «Cuba’s Health Politics: At Home and Abroad», informe preparado por el Consejo de Estudios Hemisféricos, marzo de 2010, disponible en www.coha.org/cuba/%e2%/80%99s-health-politics-at-home-and/abroad (consultado el 20 de septiembre de 2010).

ESCANDALO EN CHILE: ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO CHILENO IMPLICADOS EN UNA RED DE PROSTITUCION INFANTIL

(Remitido por Paolo)

Nuevos antecedentes se conocieron este lunes en el marco de la formalización de los 16 imputados que tendrían participación en una presunta red de prostitución infantil desbaratada en Santiago por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Centro Sur. En la jornada se exhibieron más de 60 audios que detallaban el actuar de los involucrados en esta red y, junto a ellos, se mostró un video de 58 minutos donde una joven de 17 años, identificada como ‘Francia’ y que también prestaba servicios sexuales, narró que además de los formalizados tuvo como cliente a un asesor del presidente Sebastián Piñera.
Según indicó, este presunto asesor tendría como nombre ‘Hernán’, pero no recuerda su apellido. Añadió que solo modeló ropa interior para él, mientras que otra joven, mayor de edad, sí habría tenido relaciones con él.

COMO EL CASO AFECTA A UN GOBIERNO DE EXTREMA DERECHA, RTVE NO INFORMA. SI HUBIERA OCURRIDO EN VENEZUELA O ECUADOR, RTVE LO HUBIERA NOTIFICADO AL ABRIR EL TELEDIARIO

Luego, de acuerdo al relato, el hombre le habría dado como recomendación a ambas jóvenes que ingresaran al sitio web de Emprendedores de Chile para postular a una beca.
En el proceso se imputaron los delitos de facilitación y promoción habitual de prostitución infantil para Marisol Mejías, Julia lópez, Ana Rosales y Sonia Vásquez.

Asimismo se imputó el delito de obtención de servicios sexuales de menores de edad en contra de otros 12 detenidos, entre los que se encuentran el ex productor de TVN Jaime Román, el ex candidato municipal DC Diego Mendez, el empresario Enrique Manzur, el piloto de carreras Gerardo Fernández y el caricaturista de Barrabases, Guido Vallejos.

DETENIDOS ALTOS CARGOS, PRODUCTORES DE TV, PRESENTADORES, CARICATURISTAS, EMPRESARIOS…. TODOS BUENOS AMIGOS DE SEBASTIÁN PIÑERA, EL PRESIDENTE PINOCHETISTA

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ACCIONES EN ALEMANIA DURANTE EL 14N

En unas 40 ciudades por Alemania –en Berlín, Colonia, Hamburgo, Munich, Frankfort, Leipzig, Dortmund, ...– hubo mani, concentración o otras actividades por el 14N. Un buen cierre del 2012, razón para celebraciones en tiempos lúgubres

 El 14 de noviembre en España, Portugal, Chipre y Malta se convocan huelgas masivas, Grecia e Italia la secundan el día 16. La acción transnacional en el sur de Europa intenta superar una de las debilidades de luchas anteriores: su separación. Nos alegramos de que los movimientos, la multitud de los individuos, l@s indignad@s ahora quieren dar un paso más. Aunque nosotr@s todavía no podemos aportar mucho: Declaramos nuestra solidaridad con la primera huelga general transnacional europea! Junt@s contra la troica y el BCE, contra el mando chovinista de la UE, sus ordenantes y beneficiarios alemanes! Contra el fantasma reaccionario de los caminos particulares nacionales y el racismo!

 Desde el verano pasado la situación es la siguiente: Si personal del gobierno alemán viaja a capitales europeas del sur donde encuentra ciudades en estado de excepción. En Atenas barrios enteros debían ser ocupados por las fuerzas de seguridad. La indignación y el desprecio de la gente son tan fuertes que para garantizar una “escolta segura” todo contacto directo debía ser evitado. 
Las ciudades alemanas, por el contrario, todavía sirven de etapas seguras para el “equipo del capital”, a pesar de cortas interrupciones. En la primavera del 2012, el día europeo de acción M31 y Blockupy Frankfurt, por lo menos local y temporalmente, rompieron la paz interna, generando una situación de histeria dentro del régimen de seguridad. La ciudad del BCE fue ocupada por los robocops durante cuatro días – un pequeño y primer eco de las circunstancias griegas en el río Meno. 

 Para la izquierda radical en Alemania esto tiene que significar cruzar la previsibilidad del parloteo pro-estatal sobre la crisis y hacer posible protestas anti-crisis europeas también aquí. Una tarea nada fácil. Por eso tenemos que aunar la iniciativa propia con la iniciativa de much@s más; tal unidad en la diversidad hace posible un movimiento que da ánimo y abre perspectivas.
 Con much@s radicales de izquierdas más, desde la alianza ...ums Ganze! e Izquierda Intervencionista hicimos lo posible para facilitar los días de acción en Frankfurt en marzo y mayo. Las limitaciones de ambas movilizaciones son similares a las nuestras. La causa de que no basten nuestros esfuerzos para entrar en huelga también aquí tiene que ver con nosotros, pero no únicamente. Si el movimiento no logra romper el nacionalismo sindical y social, la solidaridad con las luchas actuales en el sur de Europa no pasará de ser pequeños disturbios.

 Intentamos entonces también nosotros dar un paso más. Solidaridad con l@s cientos de miles en Atenas, Madrid, Lisboa y Roma significa intentar, como ell@s, traer la huelga a las metrópolis: enlazar la resistencia contra la explotación en el trabajo con la resistencia contra el aprovechamiento capitalista del espacio público, cortar la locura de este día a día. Los movimientos del sur han aprendido y nosotros aprendemos también, a nivel local y en la vinculación transnacional de las luchas. Intervenid, está todo en juego.

 Nosotr@s haremos lo que proponemos a otr@s: solidaridad transfronteriza de prácticas anticapitalistas. Las asambleas de Tesalónica y Madrid fueron un comienzo, seguirán otras. Cerremos los espacios a la europa del capital, rompamos tanto su estado de excepción como su rutina. Con las huelgas masivas del 14 y 16 de noviembre se abre un horizonte, ante cual vale la pena luchar. Todavía no es nada seguro si se inaugurará el BCE en Frankfurt en el 2014...

 Alianza ...ums Ganze! e Izquierda Intervencionista, noviembre 2012 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

IMPUNIDAD, IMPUNIDAD Y MAS IMPUNIDAD PARA DELICUENTES DE GUANTE BLANCO

El Partido Popular blinda a los presidentes de las cajas intervenidas 


Gracias a una enmienda introducida por el PP en el Congreso Rodrigo Rato, antiguo presidente de Caja Madrid, no tendrá que dar cuenta de su gestión ante la Asamblea de la entidad. Tampoco tendrán que hacerlo los presidentes de Caixa Catalunya, Bancaja, Caja Rioja o la caja gallega.
Prensa
Rodrigo Rato, el presidente de Caja Madrid no tendrá que pasar por el trago de tener que dar cuentas de su gestión ante la Asamblea de la entidad financiera. Tampoco los presidentes de entidades como Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; Bancaja; Caja Rioja o la caja gallega.
Y lo han conseguido evitar porque el Partido Popular, partido al que pertenece Rodrigo Rato, ha incluido una enmienda en el proyecto de ley de reestructuración bancaria durante su tramitación en el Congreso por la que las cajas intervenidas (y Caja Madrid lo es, por poner un ejemplo) no tienen que convocar su Asamblea para convertirse en Fundación Especial antes de final de año, tal y como está obligada.
La enmienda que los populares han introducido convierte de manera automática una caja de ahorro en Fundación Especial si no lo ha hecho de manera voluntaria la entidad financiera dentro de un plazo máximo de 6 meses desde su intervención.
La ley se aprobó en el senado la pasada semana.
En las Asamblea de las cajas en las que no se van a celebrar asambleas, están representados grupos políticos, sindicatos, empresarios y también, organizaciones sociales que se han mostrado muy beligerantes con la gestión de los responsables de las cajas, que incluso se han personado en querellas contra ellos porque, por ejemplo, representan a impositores que han podido perder todos sus ahorros.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CRONICA DE LOS GRAVES DISTURBIOS EN MADRID EN LA HUELGA GENERAL DEL 14N

4 Noviembre de 2012 La jornada de huelga general culmina con varias manifestaciones que pasan por Neptuno desde Atocha y plaza de la Beata María Ana Jesús entre otras. Al avanzar la noche la tensión crece y comienzan las cargas. La policía quiso avanzar en grupos contra los manifestantes y se encontraron una lluvia de piedras, botellas y petardos continua. Llegaron a utilizar un bote de humo ante la fuerza de la respuesta de los manifestantes a la carga.
Cuando la policía se vio superada en un primer momento utilizaron las furgonas para avanzar rápidamente cubriendo el Paseo del Prado al completo, en ocasiones disparando desde la furgona en marcha. Los manifestantes violentos a pesar de retroceder se mantuvieron en la zona y siguieron arrojando objetos a los agentes y montando barricadas a las que prendían fuego. Destaca de esta primera parte de los disturbios la contundencia del ataque de ambas partes, el trato que se da a algunos detenidos -se observa en el video que se arrastra a una persona por encima de cristales y a otra se le da una patada en la cabeza estando inmovilizado en el suelo-.
Con el avance de la noche las personas que participaron de los disturbios se fueron dispersando por diferentes zonas continuando con la destrucción de ventanas de diferentes negocios como el Mc Donalds de Atocha. La UIP avanzó varias veces con las furgonas hasta la entrada de la cuesta de moyano, en uno de esos avances dejaron por accidente a 3 policías solos y se retiraron, momento en el que 100 personas, aproximadamente, se abalanzaron contra ellos intentando golpearles y lanzar objetos, salieron corriendo y les recogió por poco una furgona de la UIP.

Otro de los hechos destacables cuando el disturbio se había sofocado en varios lugares me encontré a 3 personas con porras extensibles que tenían a un joven en el suelo, el cuál sollozaba en un evidente estado de pánico y decía no haber hecho nada. Apareció un policía que se llevo al joven preso. Varias de estas personas con porras extensibles avanzaron corriendo buscando detener a jóvenes que subían por la calle Atocha. Hasta dos veces cogieron mi cámara para que no grabase y me amenazaron con meterme en el calabozo por grabar a pesar de no haberse identificado ante mi como policía de ningún tipo. Se llevaron a un par de jóvenes más y otro consiguió escapar corriendo por una callejuela lateral.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LAS IDEAS NO SE ME DILUIRAN A GOLPES


Con la cara hecha un mapa. La expresión es vulgar, pero define a la perfección el aspecto con el que compareció el pasado viernes, ante los medios de comunicación, Carlos Gorairis, con el fin de denunciar la agresión sufrida la pasada huelga general a manos de un 'antidisturbios'.

Haciendo gala de su sentido del humor, y luciendo el pijama azul del hospital Virgen de la Arrixaca, donde aún aguarda a recibir el alta médica después de serle reconstruido el tabique nasal, bromeó con los reporteros gráficos: «Mi lado bueno es el izquierdo; os podéis cebar». Eso fue lo que presuntamente hizo un agente de la Policía Nacional, que el pasado miércoles estuvo «a punto de hacerme perder un ojo; faltó medio centímetro», tal como relató ayer este miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en su comparecencia en la parroquia de Los Rosales de El Palmar.
Carlos defendió su versión de los hechos ocurridos en la calle Bando de la Huerta, frente a las explicaciones ofrecidas en un primer momento por el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. «No me tropecé con ninguna moto. Salí huyendo de una carga policial injustificada. No llevábamos piedras, ni objetos contundentes. Iban a por nosotros; iban a pegar», sentenció con los ojos inyectados en sangre, fruto del hematoma, y con el pómulo deformado.
«Yo intenté proteger a una chica a la que estaban pegando y recibí varios golpes en la espalda; me empujaron contra la famosa moto. Solo notaba que varios policías me golpeaban. Se ensañaron con mi cabeza, lo hicieron con porras y patadas; al final perdí el conocimiento», narró Carlos mientras recordaba que «cuando desperté vi a dos compañeras mirándome y llorando. Entonces noté sangre por mi cara».
Durante la rueda de prensa se proyectaron varios vídeos donde se evidenció que no hubo lanzamiento de piedras contra la Policía Nacional, antes de que se inicira la carga. Dichos archivos serán presentados en la querella conjunta contra la Policía que formalizará este miembro de la PAH y otros dos ciudadanos que también fueron atendidos en el Morales Meseguer. A este hospital, según Carlos, «acudieron los agentes, haciéndose pasar por familiares míos, para pedir el parte médico».
El portavoz de la PAH, Paco Morote, que compareció junto a Carlos, criticó que «la Fiscalía está 'missing' en este asunto y eso que por las explicaciones ofrecidas por la Delegación del Gobierno se han podido cometer un saco de delitos: falsedad en documento público, prevaricación (...)». Morote exigió a la Delegación que concluya la investigación interna, mientras Carlos Gorairis zanjó que «las ideas no se me van a diluir a golpes. Seguiré luchando».
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIGUEN LOS DESAHUCIOS Y LA VIOLENCIA POLICIAL

Un detenido y seis heridos en Lavapiés en el intento de paralización de un desahucio

Mientras partidos y empresas de comunicación se afanan por difundir el bulo de la paralización de los desahucios, el pasado 14 de noviembre hubo dos desalojos en el barrio. En el intento de paralización de uno de ellos, una brutal carga policial se saldó con seis heridos y un detenido.
Mientras los partidos políticos y sus empresas de comunicación de masas se afanan por difundir entre la población el bulo de la paralización de los desahucios, el pasado 14 de noviembre, durante la jornada de huelga, se intentaron ejecutar dos desalojos en el barrio. En el intento de paralización de uno de ellos hubo una brutal carga policial que se saldó con varios vecinos heridos y un compañero de la Asamblea de Lavapiés apaleado y detenido. Por solidarizarse con sus vecinos desahuciados, ahora se enfrenta a un juicio en el que le acusan de atentado a la autoridad y daños.
El pasado miércoles 14 de noviembre fue una intensa jornada de lucha contra los desahucios en el barrio de Lavapiés. El paro general de 24 horas convocado para ese día por las principales centrales sindicales del Estado no hizo mella en los funcionarios del Juzgado nº 32 de Madrid, que se personaron hasta en dos ocasiones en el barrio con la intención de desalojar a vecinos.
El primer intento de desahucio estaba previsto para las 10:30 en una vivienda del número 15 de la Calle Cabestreros. Desde las 10:15 de la mañana, una pareja de funcionarias del juzgado, acompañadas por una representante de Bankia, acudieron a la puerta del inmueble con la intención de desahuciar a seis vecinos. Estos eran arrendatarios de un piso propiedad de un desaprensivo, Abdul Khalek, quien había seguido cobrándoles en mano el alquiler de 500 euros mensuales a pesar de que la vivienda había sido subastada a favor de Bankia hacía más de un año. De nada habían servido los diferentes documentos que, una vez notificado el lanzamiento, los inquilinos habían presentado en el juzgado en prueba de su condición de arrendatarios y solicitando la asunción de su contrato de alquiler por la entidad financiera. Tampoco habían sido atendidos los escritos presentados por los trabajadores sociales del Centro San Lorenzo de Lavapiés, demostrando la vinculación de los inquilinos con la comunidad, su situación de vulnerabilidad (cinco de ellos están en trámites de regularización de sus permisos de residencia) y su absoluta carencia de una alternativa habitacional.
Varios miembros del Grupo de Trabajo de Vivienda de la Asamblea Popular de Lavapiés intentaron establecer un diálogo con las desahuciadoras, apelando de nuevo a la precariedad en que dejarían a los habitantes de la vivienda en caso de practicar el desalojo e incluso hablándoles de la importancia de secundar la huelga. Ante el nulo interés demostrado por las ejecutoras del desahucio, el piquete móvil de las asambleas del sur que recorría en esos momentos las calles del barrio fue alertado de la situación. En pocos minutos, hasta doscientas personas acudieron a la puerta del inmueble y expulsaron de forma pacífica a la comisión judicial y a la usurera de Bankia, que emprendieron la huida por la calle de Embajadores arriba, con gritos de “¡asesinas, asesinas!” como música de fondo. No debían estar acostumbradas estas personas a una respuesta de este tipo por parte de vecinas hartas de los desahucios, de modo que, para evitar el escarnio público, decidieron esconderse en la iglesia de San Cayetano. Allí, el cura párroco, en consonancia con la política de la institución a la que representa, una de las principales inmobiliarias de la ciudad, decidió cerrar las verjas de entrada a su iglesia, para proteger, según palabras textuales suyas, a aquellas “pobres trabajadoras”. Unos pocos minutos después, y en medio de infructuosos diálogos entre los vecinos solidarios con los desahuciados y el párroco protector de los desahuciadores, la representante de Bankia compareció de nuevo a las puertas de la iglesia. Desde detrás de las rejas informó a los vecinos de que había hecho las pertinentes gestiones y el desahucio había quedado paralizado con carácter indefinido.
La noticia fue recibida con alegría por los vecinos del barrio, especialmente por los inquilinos de la vivienda, que pudieron llevar de nuevo al interior de su casa las maletas que tenían arrumbadas en el pasillo de entrada al inmueble en previsión del inminente desahucio.
Poco duró, sin embargo, la alegría para los vecinos del barrio. De forma espontánea, una familia del barrio acababa de comunicarles su desahucio del piso en el que vivían en la Calle Mesón de Paredes. Cuando el piquete llegó corriendo al lugar, dos policías municipales, la comisión judicial y un representante de la entidad bancaria habían entrado ya en la vivienda y habían practicado el desahucio. Otra docena de agentes de Policía Municipal custodiaban la puerta del inmueble, impidiendo a los vecinos acercarse. Después de una media hora larga en que los vecinos estuvieron en la puerta visibilizando el drama de los desahucios y coreando consignas contra políticos, banqueros y fuerzas de seguridad del Estado, el piquete decidió marcharse para continuar sus tareas de información sobre la jornada de huelga por los comercios del barrio. En el momento en que se desplazaban por la plaza de Agustín Lara hacia la calle de Embajadores, hacia la una de la tarde, un comando de las UIP de la Policía Nacional arremetió contra ellos por la espalda. Hasta seis vecinos fueron heridos, uno de ellos de gravedad por un porrazo en la mandíbula. Todos ellos presentaron sus correspondientes partes de lesiones en el centro de salud de la plaza de Agustín Lara e interpondrán denuncias en los juzgados de Plaza de Castilla por las agresiones recibidas.
Jorge, compañero de la Asamblea de Lavapiés, se llevó la peor parte. Después de ser apaleado en el suelo por varios agentes, fue esposado y detenido. Pasó 24 horas de vejaciones en los inmundos calabozos de la comisaría de Leganitos, hasta que finalmente pasó a disposición judicial a mediodía del jueves. Finalmente fue liberado a las 13:30 p.m., con cargos de atentado, resistencia a la autoridad y daños.
Todo por haber acudido a  paralizar un desahucio de esos que los políticos y sus medios de comunicación dicen haber suspendido.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA