Etiquetas

domingo, 18 de noviembre de 2012

MILES DE PERSONAS CON BATAS BLANCAS MARCHAN EN MADRID CONTRA LOS RECORTES EN SALUD



Un aviso al Ejecutivo regional para que dé marcha atrás en su plan sanitario y para que se siente a negociar

Un aviso al Ejecutivo regional para que dé marcha atrás en su plan sanitario y para que se siente a negociar

Madrid, noviembre 18 - Miles de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de la capital española, punto final de la llamada marea blanca de protesta contra los recortes en la sanidad pública y los planes de privatización del Gobierno regional. Desde primera hora de la mañana, trabajadores (en su mayoría, llevando su bata blanca) y usuarios del sistema sanitario en Madrid han recorrido la capital desde diferentes hospitales y centros sanitarios, bajo el lema La Sanidad no se vende, se defiende. Los manifestantes ha coreado gritos a favor de la sanidad pública y llevan pancartas en la que denuncian los ajustes del Gobierno autonómico del PP: "Nos recortan las manos que te cuidan", "Sanidad en venta".

Los sindicatos sanitarios han considerado que la marcha multitudinaria de la marea blanca de protesta en contra de las medidas del Gobierno regional ha sido un éxito rotundo lo que supone "un aviso" al Ejecutivo regional para que dé marcha atrás en su plan sanitario y para que se siente a negociar.

El portavoz del sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), José Manuel Freire, ha destacado la elevada participación de la marcha y ha señalado que ello escenifica el malestar de los empleados y la sanidad madrileña. "El cambio del modelo sanitario afecta a toda la red sanitaria madrileña y cambia sustancialmente de lo que teníamos. Y esto no es para mejor porque tendrá grandes repercusiones sobre los ciudadanos", ha alertado. Por su parte, Julián Ezquerra, de Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), ha tachado de "éxito rotundo" la protesta y ha señalado que se trata de un aviso a la Comunidad. "Es una serio aviso a la Comunidad para que sepan de que estamos en contra y que no tendrán más remedio que dar marcha atrás. Tienen que sentarse a negociar para que sobreviva este sistema en manos de la gestión pública. No podemos tolerar que se entregue a manos privadas. De la sanidad pública no se puede hacer negocio", ha aseverado.

Una veintena de encierros se están llevando a cabo en una veintena de centros hospitalarios en protesta por las nuevas medidas sanitarias que pretende impulsar el Gobierno regional en los Presupuestos para 2013.
El primer encierro de trabajadores de centros hospitalarios se produjo el 2 de noviembre en el Hospital de la Princesa en contra del proceso de especialización en dolencias para personas mayores planeado por la Consejería de Sanidad, y que se convirtió en símbolo y detonante de otras actuaciones. Tras la Princesa, se han producido encierros similares en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo, que precisamente son los seis centros que verán como su gestión sanitaria será externalizada.

"REFORMA A LA EDUCACIÓN EN EE.UU": CABALLO DE TROYA PARA LA PRIVATIZACIÓN


18 Noviembre 2012  
bannerproyectocensurado 


Noticia Censurada número 13
La enseñanza pública es blanco de una campaña bien coordinada y bien financiada para privatizar tantas escuelas como sea posible, particularmente en las ciudades. Esta campaña proclama que quiere excelencia en los profesores de cada sala de clase, pero su retórica desmoraliza a los docentes, menoscaba la situación de la profesión de educador y defiende pruebas (tests) estandarizadas que perpetúan la desigualdad social. Esta reforma esta conducida por la lógica del lucro.
Una “noticia independiente validada” el 13 de abril 2012 por la Fundación Internacional por la Libertad de los Medios (Media Freedom International Foundation), que preside el sociólogo Peter Phillips, informó en enero de 2012, FairTest, Centro Nacional de Pruebas (Tests) Justas y Abiertas, dictaminó que realmente había desacelerado el ritmo del progreso educativo de una década la aplicación de las políticas del llamado programa Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB, en inglés).
El informe “NCLB, Década Perdida para el Progreso de la Educación” concluyó que la ley “había fallado en sus propios objetivos y en un sentido más amplio”. Las conclusiones de FairTest se basan en datos de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) y decenas de estudios independientes.
Diane Ravitch, uno de los críticos NCBL más abiertos, considera los actuales esfuerzos corporativos para reformar la educación pública como un ataque a la enseñanza pública. “La educación pública es hoy el blanco de una bien coordinada y bien financiada campaña para privatizar tantas escuelas como sea posible, especialmente en las ciudades. Esta campaña afirma que quiere grandes maestros en cada aula, pero su retórica desmoraliza a los profesores y reduce el estatus de la profesión de educador”, dijo Ravitch en una audiencia en Los Ángeles, en febrero de 2012. “No existe ninguna comparación histórica para el movimiento actual de privatización y des-profesionalización”.
Estos esfuerzos de reforma incluyen el programa Race To the Top del presidente Obama, que Ravitch llamó “Que Ningún Niño se Quede Atrás 2.0″. Race to the Top implica apuestas más altas en las pruebas, más privatización de las escuelas y el cierre de establecimientos con un gran número de estudiantes de bajo rendimiento. Como señala Ravitch: “Un programa que tiene un ganador y muchos perdedores; eso no es lo que queremos para nuestros hijos”.
En cambio, la retórica de la reforma del núcleo de pruebas y rendición de cuentas, enarbola los mismos principios de gestión que han mantenido congelado el statu quo en la educación estadounidense durante 20 años. La lógica impulsora de esta reforma son las ganancias. “Los gestores de fondos de riesgo de Wall Street están invirtiendo fuertemente en esto”, sostuvo Ravitch. “Esto es realmente un problema del 1 por ciento frente al 99 por ciento… Con más privatización, menos gente trabaja junta con la comunidad”.
OTRA OPINIÓN CRÍTICA
“¿Quién crea y permite a la pobreza jamás registrada en la historia que existe en el país más rico y poderoso?”, preguntó Paul Thomas en otra noticia independiente validada el 7 de noviembre de 2011, Pruebas y Pobreza en la Educación, y publicada en www.dailycensored.com, 12 de septiembre 2010. El siempre popular debate sobre de educación/pobreza es como el cuento del huevo y la gallina: nadie está muy seguro de qué fue primero y cómo resolver el problema.
Paul Thomas: Al considerar una solución del problema hay que centrarse en la mejora del sistema educativo, que a su vez, solucionaría el problema de la pobreza. La clase elite gobernante necesita la pobreza para mantenerse en la cima de la jerarquía de poder, y las personas con poder manejan las realidades de las personas que carecen de poder.
Quienes están en la “clase dominante” han creado una cultura en la que vemos las consecuencias de la pobreza, pero ocultan la realidad de privilegios. El sistema educativo es una manera de perpetuar la segregación de pobres ante ricos: las áreas pobres del país obtienen los puntajes más bajos, mientras las áreas más ricas tienen mayores puntuaciones en las pruebas.
El sistema de evaluación actual debe ser revisado para ver quién se está beneficiando con las pruebas y por qué. La prueba termina por verse como un reflejo de la brecha y la desigualdad en la sociedad. En la forma en que ahora está configurado el sistema, la pobreza y las pruebas benefician a los ricos y crean dificultades a los pobres, por lo que el “sueño americano” queda fuera del alcance de los más pobres.
El problema de la educación no lo tienen sólo los pobres de EEUU, sino de todo el mundo. Los mismos argumentos de Paul Thomas coinciden totalmente con los planteamientos del movimiento estudiantil chileno, tanto de alumnos universitarios como de enseñanza media.

MILES DE POLICIAS SE UNEN A LAS PROTESTAS CONTRA LAS MEDIDAS DE RAJOY


Unos 5.000 policías se han manifestado en Madrid

Unos 5.000 policías se han manifestado en Madrid

Credito: ElPais.com

17/11/12.-Unos 5.000 policías se han manifestado hoy de paisano en Madrid, bajo la lluvia, convocados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, para trasladar al Ministerio del Interior su malestar por los recortes salariales a los agentes. A la manifestación se han sumado otros colectivos de la Guardia Civil y las policías autonómicas catalana (Mossos d´Esquadra) y vasca (Ertzaintza).

La protesta ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Trabaja según te pagan, trabaja según te tratan. Por nuestros derechos. Policías de España en conflicto”. La marcha de los policías, en su mayoría vestidos con camisetas y gorras azules del SUP, ha comenzado en la plaza de Rubén Darío, amenizada con música española y con los sonidos de silbatos, sirenas y petardos.

El secretario general del SUP, José María Sánchez Fornet, ha trasladado al Gobierno su malestar por los recortes salariales a la policía, la insuficiencia de dinero para medios materiales y la falta de dotación de las plantillas. “Cada año se van entre 1.500 y 2.000 policías y entran 125, por lo que en tres o cuatro años habrá más inseguridad y más delitos en España”, ha señalado Fornet, quien ha estimado que al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “no parecen preocuparle mucho los problemas de la policía”.

Las principales reivindicaciones de los policías es que no se suprima la paga extra, que se les mantenga los días libres y que no se descuente la parte proporcional a los agentes en segunda actividad (prejubilación), a los que se les está quitando un media de unos 70 euros al mes de su nómina. “Como no tenemos derecho a hacer huelga, como nos habría gustado el pasado miércoles durante la huelga general, nos manifestaremos porque en el colectivo hay muchas ganas de conflicto por el maltrato que estamos sufriendo”, ha señalado Sánchez Fornet.

En la última manifestación convocada por esta formación en 2009 congregó a unas 6.000 personas.

(Con información de El País)

EL XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

18.11.2012

 
 
 
 
 
 
 
 
La civilización china es muy antigua, tiene más de cinco mil años. A través de la historia ha hecho grandes aportes científicos y tecnológicos a la humanidad.
El papel, los fósforos, el arado de hierro, la brújula, el uso del gas natural como combustible, la pólvora y la rueda de hilar se cuentan entre los inventos que los pueblos de China han hecho en favor de la economía y el desarrollo.
Los progresos de su economía y su cultura alcanzaron niveles avanzados mucho antes que las culturas occidentales. A diferencia de estas, que sustentan el éxito en la competencia y el individualismo, la cosmovisión china se basa en la integración de los opuestos, en el papel de que la existencia humana no supera en relevancia la de otros seres vivientes y de que lo espiritual tiene tanto valor como lo material.
Los estudios realizados por el gran filósofo Lao Tse sobre el cuerpo humano en el siglo VI a.c. sentaron las bases para una medicina que hasta hoy es más eficaz y barata que la occidental porque se asienta en la prevención de los males para tratar de evitarlos.
Así mismo, Confucio, el otro gran filósofo chino de la antigüedad, estableció una dimensión social y política de la gestión de gobierno que ha trascendido los siglos y le ha dado a ese país las bases ideológicas para la unidad bajo un gobierno fuerte y centralizado. Sin embargo, eso ha permitido establecer una sociedad ordenada y jerarquizada que tiene como centro al colectivo por encima del individuo. Es imposible analizar la actual sociedad china al margen de estos dos filósofos que antecedieron 25 siglos a Marx y 26 a Mao Tse Tung, padre de la China actual.
Ya en el siglo III a.c. el primer emperador Shi Huangdi logró la unificación de lo que hoy es el territorio chino. En el transcurrir de las centurias, las distintas dinastías que ostentaron el poder mantuvieron la unidad de las diferentes regiones del país, resistieron las invasiones de naciones extranjeras y procedieron a homogenizar la escritura, la moneda, y los parámetros de la educación.
Eso le dio la fortaleza para constituirse en una poderosa nación hasta que a mediados del siglo XIX, durante la desprestigiada dinastía Quing, las guerras del opio lograron debilitar al Estado, iniciándose el declive de China y su subordinación a la lógica del poder colonial de las potencias occidentales. Gran Bretaña y Francia lograron lo que ninguna civilización occidental pudo conseguir en el pasado, mediante la introducción del estupefaciente como principal mercancía del comercio y la guerra como instrumento de dominación. Así, introdujeron a la gran nación china en una lógica que sirvió a los intereses coloniales occidentales. Incluso en 1898 ingleses, rusos, alemanes, franceses, japoneses y estadounidenses invadieron el territorio chino, se lo repartieron en zonas de influencia y exigieron pagos de compensaciones y concesiones de tierras. La dignidad de la nación china una vez más había sido mancillada.
En 1912, bajo el liderazgo de Sun Yat Sen la monarquía fue derrocada y se proclamó la república. El movimiento nacionalista Kuomintang capitalizó el espíritu anti japonés del pueblo chino y su demanda de una nueva constitución. Sin embargo, la influencia de Japón en el país era relevante, sobre todo después de la primera guerra mundial. En ese marco, algunos estudiantes universitarios pertenecientes a la Juventud Socialista e inspirados en las ideas de Carlos Marx y la revolución rusa, fundaron en 1921 el Partido Comunista de China (PCCh). Ese partido está celebrando su XVIII Congreso en los días que transcurren.
Han pasado muchos años desde ese lejano 1921 hasta nuestros días. Las transformaciones del país han sido sustanciales. De los 300 militantes que formaban parte de la organización en 1923 a los aproximados 80 millones que tiene hoy, dan cuenta de ese un salto gigantesco. En sus primeros años el PCCh, debió buscar las alianzas necesarias para luchar contra la influencia japonesa que se transformó en ocupación en 1931, así mismo debió luchar contra la represión del gobierno del Kuomintang que a la muerte de Sun Yat Sen había nombrado como líder a Chang Kai Shek y que se negó a incorporar a los comunistas al gobierno después de la segunda guerra mundial cuando Japón fue derrotado y expulsado del país.
Desde 1934 el PCCh promovió la toma de tierras, en un movimiento que se ha denominado como la “Larga Marcha”. Su Secretario general, Mao Tse Tung que había sido elegido en 1935 ganó un gran liderazgo que comenzó a generar expectativas sobre todo en los sectores campesinos de uno de los países más pobres y atrasados del mundo para la época. Para 1948 los comunistas habían logrado incorporar a 500 millones de campesinos para luchar por la reforma agraria, principal bandera de su combate.
El 1° de octubre de 1949 los comunistas tomaron el poder y proclamaron la República Popular China. Desde entonces el Partido Comunista de China ha sido la fuerza dirigente de la sociedad y el Estado chino. El pasado jueves 8, este partido inició su XVIII Congreso que culminará el próximo 15 de noviembre.
En el informe al Congreso presentado por el Secretario General Hu Jintao se reivindica la política de reforma y apertura iniciada en 1978 que ha permitido el desarrollo y transformación del país. Hu dijo que el PCCh ha hecho grandes aportes a la teoría marxista-leninista, a partir de las contribuciones hechas a la misma por Mao Tse Tung y el socialismo de carácter chino que recoge la continuidad de los elementos entregados al desarrollo de la sociedad por los distintos líderes chinos en estos últimos 35 años. Hu ha persistido en una idea de futuro que apunta al socialismo y ha asegurado que las características del mismo en las condiciones actuales de la economía mundial es lo que los ha obligado a descubrir particulares modalidades para su ejecución.
Por otra parte el Presidente chino ha reivindicado también la concepción científica del desarrollo y la justicia social como paradigmas a seguir en el quehacer de la política interna. En ese devenir, ha hecho un énfasis novedoso en su análisis al incorporar la necesidad de una superlativa preocupación por el medio ambiente como uno de los ejes centrales de la política del PCCh y el gobierno para el próximo período.
Así mismo, se ha planteado el objetivo de duplicar la renta per cápita de los chinos en 2020 respecto de 2010. Sin embargo, no se refirió al tema solo en términos cuantitativos, expuso que debe haber una distribución más colectiva y equitativa del ingreso, sobre todo para superar las grandes diferencias que aún persisten entre la ciudad y el campo. Recalcó que debe haber igualdad de oportunidades, no solo de ingresos.
Finalmente, el Secretario General del PCCh exteriorizó con especial vehemencia su preocupación por los males que aquejan a la sociedad china: la corrupción y la ineficiencia administrativa. Invocó los valores que dan fortaleza a los comunistas: la virtud y la honestidad como pilares en los que se debe sustentar la gestión. Así mismo, habló de la necesidad de la reforma interna para mejorar la capacidad del gobierno, de manera que el PCCh siga teniendo legitimidad ante el pueblo y pueda continuar manteniendo su hegemonía en la sociedad.
El informe de Hu y los debates posteriores han mostrado que la política china mantiene inalterable su rumbo, más allá de los vaivenes y las contradicciones en las que los especialistas extranjeros han puesto su mira. Los puntos de vista de los analistas occidentales siguen queriendo ver a China desde la perspectiva de una realidad que no tiene y, estudiarla a partir de cánones de conducta provenientes del otro lado del planeta, niegan así que estamos hablando de un país de cultura milenaria, que sustenta su acción política a partir de una creación propia sin copiar el modelo occidental ni siquiera el de socialismo, construyendo uno que tiene base original sin contradecir sus seculares principios filosóficos.
Lo cierto es que el país con la población más numerosa del planeta sigue teniendo en el PCCh su “…destacamento de vanguardia de la clase obrera y, a la vez, del pueblo y la nación en este país, y núcleo dirigente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas…” como lo enuncian sus estatutos. Ese país, dirigido por los comunistas chinos que hoy celebran su XVIII Congreso será en 2016 la primera potencia económica mundial, cuando hace apenas un poco más de 60 años era un apéndice maltratado del escenario internacional.

20,6 MILLONES DE PERSONAS: CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA VIVE EN PRECARIO

18.11.2012.


La crisis ha aumentado en dos millones más el número de personas adultas que viven en situación de precariedad, debido sobre todo al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años, según Gestha.

Los técnicos de Hacienda calculan que 20,6% de personas forman parte de hogares con unos ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales o no tiene ingresos. En 2007, antes de la crisis, eran 18,5 millones de personas. Las sucesivas subidas de impuestos han ampliado la desigualdad entre rentas bajas y altas.

La crisis ha aumentado en dos millones más el número de personas adultas que viven en situación de precariedad, debido sobre todo al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años, según se desprende del informe Adiós a las clases medias, elaborado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), presentado este viernes en su XII Congreso anual, celebrado en Bilbao. El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos, revela que la tasa de precariedad en España, que incluye núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, así como familias sin ingresos, se incrementó hasta llegar al 43,7% de la población, por lo que en la actualidad afecta a un total de 20,6 millones de personas.
De esta forma, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, las rentas de los hogares mileuristas se concentran, sobre todo, entre los asalariados que suman 16 millones, seguidos por los adultos sin ingresos (2,9 millones) y los autónomos (casi 1,7 millones). A finales de 2007, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas, entre los que se contabilizaban 2,1 millones de adultos sin ingresos, 744.000 menos que ahora.
La elevada tasa de precariedad es diferente en función del lugar de residencia de las personas que se encuentran en esa situación. De este modo, con el 53% y el 51% respectivamente, Extremadura y Andalucía son las comunidades con una mayor precariedad, seguidas de Murcia (47,7%) y Galicia (47,7%). Por su parte, Navarra y el País Vasco registran la menor precariedad del Estado, con el 22,2% y el 24,1%, respectivamente.
El sindicato de los técnicos de Hacienda dice que el Fisco deja de ingresar unos 300 millones anuales por la baja tributación de las sicav
Según Gestha, esta desigualdad entre rentas bajas y altas también se ha ampliado por las sucesivas subidas de impuestos, especialmente en el IVA e IRPF. A estas se han sumado los recortes aprobados en los últimos dos años y medio, que han impactado especialmente en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que engloban al 85% de los trabajadores.
Impuesto para los ricos
Desde 2007, según los térnicos de Hacienda, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer, mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las sicav, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir sus pagos al Fisco. De hecho, Hacienda pierde anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%. Según Gestha, esta cantidad es sólo la "punta del iceberg", que oculta una bolsa de rentas del capital y plusvalías de "dimensiones gigantescas" en manos de los accionistas que no tributan en el IRPF, mientras no retiren su participación. Por su parte, las grandes fortunas evitan retirar sus fondos para no pagar al Fisco.
Para contrarrestar esta situación de precariedad, el sindicato de los técnicos de Hacienda propone una serie de iniciativas que permitirían recaudar más de 63.000 millones de euros anuales sin necesidad de ampliar las diferencias salariales y centrando las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran el 71,7% de la evasión fiscal. Por ejemplo, crear un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal, que sustituyera al Impuesto sobre Patrimonio, cuos ingresos van a parar a las arcas autonómicas (de aquellas comunidades que lo han recuperado)

GAZA BOMBARDEADA POR MAR Y AIRE. 50 PALESTINOS ASESINADOS POR EL TERRORISMO DEL ESTADO ISRAELI

18.11.2012.

 
 
 
 
 
 
 
Aviones israelíes intensificaron bombardeos a largo de la jornada y atacaron al menos 300 objetivos. La población civil es un blanco de guerra. Hay 48 palestinxs asesinadxs y casi 500 personas heridas. El estado genocida de Israel insiste en que solo quiere abatir "terroristas".
Fuente: Agencias
La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza esta madrugada y provocó la muerte de al menos cinco personas y heridas moderadas a tres periodistas en un edificio sede de varios medios de información.
Sobre las dos de la mañana hora local se pudieron escuchar en Gaza capital decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas segundos después del ruido del impacto en tierra. En zonas de viviendas cercanas a la playa se podían observar columnas de humo saliendo de áreas de viviendas.
"La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", confirmó un portavoz militar israelí, que dijo "haber hecho blanco" y añadió que los ataques en la zona son continuos.
Según la agencia de noticias Maan, cinco palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes en lo que va de noche, lo que eleva a 48 años el número de fallecidos en la franja desde que Israel inició la operación "Pilar Defensivo" el pasado miércoles.
Entre las víctimas mortales de hoy están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja. Además, bombardeos israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.
El ataque dañó el piso undécimo del edificio y provocó heridas moderadas a tres periodistas de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), informó el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio.

Aviones israelíes bombardearon un edificio de medios de comunicación en el centro de Gaza, en el cual al menos 6 periodistas resultaron heridos según informaron fuentes médicas palestinas.
"Al menos seis periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Qudra, situadas en el complejo Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal", declaró Achraf al Qudra, un portavoz de los servicios de salud de Gaza.
El complejo bombardeado, conocido como las torres Al Shawa, alberga las oficinas de varios medios de comunicación palestinos y extranjeros con base en la Franja de Gaza.
Según testigos, el complejo resultó seriamente dañado. Los periodistas que se encontraba en el interior fueron evacuados después de un primer bombardeo aéreo, al que siguieron al menos dos ataques más.
En el norte del territorio, dos palestinos murieron y 10 resultaron heridos en dos ataques aéreos separados contra viviendas, dijo también Al Qudra.
La marina de Israel ha bombardeado a varios objetivos situados en Gaza, según confirmó el Ejército israelí, la madrugada de este domingo.




Aviones israelíes intensificaron sus bombardeos a largo de la jornada y atacaron al menos 300 objetivos en distintos puntos de la franja, que provocaron once muertos, a los que se sumaron otros dos que fallecieron por heridas de gravedad en ataques previos.  (Lea: Cuando cae la noche, el terror se apodera de Gaza). Por su parte, las milicias palestinas dispararon contra Israel 158 cohetes, de los que 34 fueron derribados en el aire por la batería anti-misiles Cúpula de Hierro, según datos del Ejército israelí.
Uno de ellos hizo blanco esta mañana en un edificio de la ciudad de Ashdod, unos 30 kilómetros al norte de la franja, aunque también fueron alcanzadas la comunidad cooperativa Beer Tuvia, el Consejo Regional de Eshkol, Beer Sheva y Tel Aviv, entre otros.
La acumulación de muertos y heridos comenzó desde primera hora, cuando un hombre falleció en un bombardeo aéreo al este de la localidad de Jan Yunes, y otros tres en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja y el resto en ataques posteriores.
La agencia Efe pudo constatar cómo la sede de las oficinas de Haniye quedó completamente derruida y a primera hora aún se podían apreciar cascotes humeantes y escombros sobre los que la población había colocado cuatro banderas palestinas.
Algunos curiosos se acercaron a la zona, que vigilaban varios hombres de Hamás armados, mientras que el suministro eléctrico alrededor de la sede gubernamental quedó interrumpido y desde primera hora era perceptible el vuelo de los aviones no tripulados de la aviación israelí.
La sede bombardeada era donde las autoridades de Hamás tenían previsto recibir hoy al ministro de Exteriores de Túnez, Rafiq Abdel Salam, que visitó la franja como muestra de solidaridad, siguiendo los pasos del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.
"Lo que se le ha permitido a Israel hacer en Gaza en el pasado ya no se le va a permitir, a causa de los cambios en el mundo árabe", dijo Abdel Salam en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de Gaza capital.
El Gobierno de Hamás dijo en un comunicado que la destrucción de oficinas y sedes gubernamentales no impedirá al Ejecutivo "seguir llevando a cabo sus actividades y servir a la población".
"El pueblo palestino y su resistencia se están defendiendo empleando todas las armas a su alcance. Estamos tan orgullosos de nuestra determinación y resistencia, que serán las que ganen la batalla al final", reza el comunicado.
Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.
La población trata de mantenerse lejos de las instituciones oficiales, incluso de las ya bombardeadas, porque algunos de ellas han sido atacados en múltiples ocasiones por los aviones israelíes.
Estos también alcanzaron dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.
De acuerdo al parte diario del Ejército israelí, entre los últimos objetivos de la aviación estuvieron edificios gubernamentales, escuadrones de lanzadores de cohetes, el Ministerio del Interior de Hamás, una comisaría de Policía, una instalación de entrenamiento del movimiento islamista, túneles de contrabando, centros de almacenamiento de armas y cohetes de medio-alcance.
Desde el inicio de su ofensiva, Israel ha atacado aproximadamente 950 objetivos en la franja, dijo a Efe una portavoz militar. Las milicias de Gaza han disparado por su parte más de 760 cohetes, de los que 489 hicieron impacto, unos 250 fueron interceptados en vuelo y el resto estallaron en el lanzamiento o cayeron en la propia franja, según datos del Ejército israelí.
El número de muertos israelíes en los últimos cuatro días asciende a tres civiles y los heridos a unos veinte.
En la hacinada capital de la banda mediterránea, los vecinos hacían hoy cola en tiendas y gasolineras para hacer acopio de víveres y combustible en previsión de que Israel pueda iniciar una incursión terrestre en el territorio, tras haber autorizado el Gobierno israelí el alistamiento de hasta 75.000 reservistas.
La invasión está aparentemente a la espera de que prosperen los esfuerzos internacionales por parte de Estados Unidos y varios países europeos, que presionan a El Cairo para que convenza a Hamás de poner fin al disparo de cohetes, en tanto que ellos convencerían a Israel de detener los bombardeos.


Diez palestinos han muerto la madrugada de este sábado que eleva a 45 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí en Gaza (16 este sábado) desde que se inició la ofensiva 'Pilar Defensivo', el pasado miércoles, informan fuentes sanitarias de la Franja.
Hasta la pasada medianoche, la cifra era de 29 fallecidos, a los que en las últimas horas se sumaron dos heridos que perecieron por la gravedad de su estado y otros 14 palestinos que murieron en distintos bombardeos.
A primera hora, un hombre falleció en un bombardeo aéreo israelí al este de la localidad de Jan Yunes, mientras otros tres murieron en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, según Ashraf Al-Quedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, que cifró los heridos en 330 desde el inicio de la ofensiva israelí.
Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, según la televisión Al-Aksa, vinculada a Hamás.
"Hasta la medianoche, la cifra total de muertos era 29, luego pasadas las doce murieron otros dos, y en la mañana del sábado otro murió al este de Jan Yunes en el sur de la franja, tres al este del campo de refugiados de Al-Mughazi y cuatro al este de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, con lo que el número total de fallecidos es de 39 y el de heridos alrededor de 330", ha indicado Al-Qedra.
Israel bombardea la base de Hamás
Israel ha bombardeado desde la medianoche pasada al menos 180 objetivos en la franja de Gaza, incluidas las oficinas del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, según fuentes del Ejército israelí.
Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.
Además, fueron alcanzadas dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.
El portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri advirtió en un comunicado que Israel "pagará un alto precio por sus crímenes" y que "ha sobrepasado todas las líneas rojas".
-------
Michele Giorgio, corresponsal de Il Manifesto, tuitea: "#Gaza se multiplican rumores sobre el comienzo de la ofensiva de tierra del ejército israelí. Movimiento de blindados a las puertas de Khan Yunis."

ESTRUCTURA MULTIPOLAR EN PLENO PROCESO

Domingo, 18 de noviembre de 2012

Artículo de nuestro estimado colaborador Enrique Muñoz Gamarra, Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrego estas notas con un poco de retraso. El Mundo sigue debatiéndose en una cruenta situación de guerra provocada por los militaristas estadounidenses, particularmente, la situación en Oriente Medio (Siria e Irán) es muy tensa. En este momento que escribo estas notas los sionistas y los militaristas estadounidense están bombardeando Gaza. En Colombia mientras se efectúa el “Dialogo de Paz”, las fuerzas armadas de este país en contubernio con el Pentágono, preparan las condiciones para aniquilar a la guerrilla. En general los militaristas estadounidenses han empezado a darle un sello sanguinario a todas sus operaciones. En esto causa una gran repulsa la decapitación (15/11/2012) de un heroico combatiente del Frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) ejecutada por las hordas del Pentágono en Siria (1). Son los mismos sicarios que vuelan locales sindicales en Damasco. Entre tanto la reacción de Moscú y Pekín sigue en pie que pone en duros aprietos a Washington.
Pero, aún así, con toda esta excrecencia militarista, simple y llanamente, hay incapacidad de ocupación de Siria, también una durísima guerra monetaria, en lo fundamental, entre el yuan y el dólar y, una persistente carrera armamentística, que indican claramente la puesta en vigor de la Estructura Multipolar en el mundo.
Pero, previo a un análisis exhaustivo del tema, es necesaria una precisión de conceptos. Primero, dejar claramente establecido que su enfoque no pone en tela de juicio la lucha revolucionaria de los pueblos, mucho menos, el rol de los partidos comunistas como vanguardias de ese proceso, entendiéndose con esto, que el sistema de opresión imperialista jamás caerá por si sola. Segundo, no es apología, loa o ensalzamiento a Rusia o China que, a mi juicio, son tan rapaces como el imperialismo estadounidense. Y, tercero, en última instancia, el enfoque de la Estructura Multipolar sirve para bajar la petulancia y soberbia de los militaristas estadounidenses que siguen creyéndose con igual poder de cuando implosionó la ex URSS en 1991, es decir, es una herramienta que permite observar las profundas grietas interimperialistas y la nueva correlación de fuerzas establecida últimamente en ese nivel (imperialista).
Observar esto es muy importante. El asunto es que hay cambios. Son cambios que avanzan de lo más profundo de las estructuras económicas instituidas en Estados Unidos (Wall Street) y pasan por Inglaterra (City londinense) y Japón, como un orden estructural no compacto que trata de amalgamarse en el poder estadounidense y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con las estructuras que encabeza China junto a las de India y Rusia inmersas en una situación de atracción de las fuerzas europeas, en este caso, encabezada por Alemania que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de poder que allí existen. En realidad es un gran movimiento que viene estableciendo en el mundo una Estructura Multipolar, sobre todo, impulsado por la gran crisis económica, el agotamiento de las fuerzas occidentales y la expansión de China.
Esto es siempre teniendo en cuenta que el sistema imperialista nunca fue un bloque homogéneo. El desarrollo desigual y las contradicciones interimperialistas han sido inherentes a este sistema a lo largo de toda su existencia. Pero la burguesía ha hecho lo indecible por mostrar lo contrario. Por ejemplo la teoría de “Globalización”, trabajada en el Pentágono desde los años ochenta del siglo pasado ha tergiversado en extremo el asunto de la Mundialización de los Capitales, una divagación que incluso tuvo resonancia en algunos teóricos de “izquierda” que hablan de la caducidad de los aportes de Lenin respecto al sistema imperialista y, otros, hasta se atreven a decir que la globalización y el neoliberalismo son una etapa más del sistema capitalista. El asunto es que por encima de todas estas divagaciones teoretéticas los bloques imperialistas han seguido existiendo.
Y, por supuesto, hay una Hoja de Ruta a este respecto. Sus inicios llegan hasta el 14 de junio de 2001 en que se funda la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y donde se sella el Acuerdo Estratégico Militar entre Rusia y China. Pero, en lo fundamental, la Gran Depresión Económica iniciada en 2008 marca la pauta de inicio de esta estructura. La catástrofe de la economía estadounidense y la ascensión de la economía China como una potencia de primer nivel fueron determinantes y, que luego, en medio de la reacción militarista de Estados Unidos y sus graves provocaciones llevaron a la ruptura del Acuerdo Estratégico que en materia económica habían establecido Estados Unidos y China en 1978, la ruptura se selló cuando este ultimo país (China) reanuda la flotación del yuan en junio de 2010. En esos mismos días (junio de 2010) los dirigentes chinos rechazaron el ingreso del entonces Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín. Y, desde entonces hasta la fecha ya hay demasiados hechos que indican esta situación.
Veamos esto:
Antes, un hecho que, más o menos, desenmaraña este tema:
Un hecho resaltante a este respecto ocurrió en la cumbre de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE) realizada en la ciudad de Breslavia en Polonia el sábado 17 de septiembre de 2011, cuando este país estuvo de turno en la Presidencia de la Unión Europea, del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011, donde se vio el asunto de la crisis europea y en la que las partes se hicieron de oídos sordos y hasta cuestionaron los “consejos” de Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, que por primera vez participaba en tan trascendental reunión y que, entre otras, puso en evidencia las duras fricciones existentes entre Estados Unidos y el bloque europeo.
En efecto, allí, Geithner exigió a la Eurozona ponga de inmediato sobre la mesa sus garantías efectivas para proceder con el rescate de Italia y España desde Washington, es decir, la entrega total de sus recursos a la voracidad de las transnacionales estadounidenses. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no seaguanto más y dijo lo siguiente: “No se debate (en la Unión Europea) sobre el incremento o la expansión del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera con un Estado no miembro de la eurozona”, se refería claramente a la intromisión estadounidense en los asuntos internos de esta región. Y, aún más tajante fue la intervención de la Ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, que dijo: “No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se mira los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos” (2). El asunto no podía ser más claro.
Esto concuerda con la última nota que leí sobre este mismo tema, esta vez, escrito por Ernesto Carmona (3). cuando habla de 16 billones de dólares imprimidos por la FED estadounidense y de los cuales se habrían entregado importantes sumas a la banca europea, entre ellos, Barclays, Grupo Royal Bank de Escocia y Bank Of Scotland de Inglaterra, Deutsche Bank y Dresdner Bank de Alemania, UBS y Credit Suisse Group de Suiza, Bank Paribas y Societe Generale de Francia, y que, entre otras, explicaría la danza de unos 400 a 500 billones de dólares sin valor en el conjunto de la Unión Europea (capitales ficticios y bonos basura). Sobre esto hay algunas notas más, más abajo.
Bloques que sustentan la nueva estructura (todo por la declinación del poder estadounidense):
Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikepedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: 
El número de nuevos aviones que Airbus entregara a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Es el tercer año consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 de y el 18 de noviembre” (4). En esta misma nota se afirma que esa cifra constituye una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en ese mismo periodo.
Segundo, se fortalece la Unión Aduanera como embrión de la Unión Euroasiática. La Unión Aduanera fue firmada el 01 de enero de 2010 por los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, Kazajo, Kursultan Nazarbayev y el bielorruso, Alexandr Lukashenk (5). Es una unión al que también aspiran Vietnam (así lo anunció el presidente Vietnamita, Truong Tan Sang el 29 de de julio de 2012) (6). Kirguizistán (anunciado en octubre de 2011) y Ucrania. Y, más aún, tiene unas perspectivas extraordinarias que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho eufórico lo siguiente: “…La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá la formación de la Unión Euroasiática” (7).
Tercero, hay fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio pasando Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya esta terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán, la misma puede llegar incluso a India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación con China. También cabe agregar aquí que la compañía rusa Rosneft es en la actualidad la petrolera más grande del mundo. Es la última nota que tengo a la mano sobre energía mundial (8). Estos son algunos elementos que ayudan entender lo que ocurre en esa región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo. China también esta presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y, en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar (9). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca. 
Pero, en lo fundamental, la Estructura Multipolar esta sustentada en las cinco principales economías del mundo actual y que, en orden de importancia, es como sigue: Estados Unidos, China, Unión Europea, India y Japón, además, Rusia, que es infaltable en este grupo, sobre todo, por su potencia militar. Sin olvidar que el centro de la gravedad de esta estructura gira en torno al acuerdo estratégico militar que hay entre Rusia y China. 
Y, de acuerdo a esto, China sigue fortaleciéndose aún con una importante ralentización a cuestas:
En primer lugar es necesario advertir que China es un importante socio comercial de Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, Japón y Brasil. También de un conjunto de países de África y América Latina. No olvidemos que China tiene los más altos índices de intercambio comercial, por ejemplo, con el grupo ASEAN en un orden de 210.000 millones de dólares (10), con Japón en un orden de 342.000 millones de dólares (11) y con Estados Unidos, este año (2012) estaría bordeando los 500.000 millones de dólares. Hay más: según la propia OCDE: “La economía China va a superar a la de la zona euro en 2012…” (12), pues, según los últimos datos que maneja la prensa internacional, el PBI de China en 2011 ya se habría puesto al mismo nivel de la eurozona en un porcentaje del 17 por ciento del total mundial, en tanto la de los Estados Unidos estaría en los 23 por ciento. Y, lo más importante, se habría establecido ya el bloque Renmimbi (yuan) en Asia del Este donde siete de las diez economías de la región tienen como referencia a esta moneda (13).
También India está apunto de desplazar a Japón:
El anuncio esta en circulación desde septiembre de 2011. En concreto la información dice así: “según las previsiones del FMI, la economía de Japón experimenta este año una contracción del 0,7 % mientras la India registra una expansión de 8,2 %. India le pisa los talones a Japón en PBI al ser mínima la diferencia, India con 4,06 billones de dólares y Japón con 4,31 billones de dólares, en esto es decisivo el terremoto de marzo pasado” (14).
Entonces hay una intensa fricción monetaria:
EEUU y China están implicadas en una fuerte manipulación de sus monedas. Esto está expresado en lo siguiente: por una parte, el dólar está excesivamente expandido, incurso en un paradigma especulativo sin precedentes que agobia al conjunto del sistema financiero mundial. Y, el yuan o renminbi chino, ajustado a ese dólar artificioso, como cabalgando sobre ella, mantiene a raya a este (dólar) infravalorando su valor y asegurando su existencia. Esta es la expresión real de la actual guerra monetaria en ciernes. 
Y, por esta misma razón, se dice, que se ha iniciado ya un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional. Se da en una fase de debilitamiento del dólar, tras los avatares de la gran crisis actual, además, no olvidemos, que esto está inserto en una coyuntura especial. Y, esa es, por el momento, la tendencia monetaria en el ámbito mundial. Un fuerte impulso hacia una nueva moneda de reserva internacional. En esto tiene mucha incidencia la importancia que empiezan a tener y, cada vez más, el oro y el yuan chino. Los acontecimientos posteriores deben clarificar aun más esta situación.
También hay una infinita emisión de billetes sin valor que ahoga a la economía real:
El 13 de septiembre de 2012 la FED estadounidense inició la denominada “Tercera Flexibilización Cuantitativa” (QE3) consistente en un programa de compra de bonos y rescate de títulos hipotecarios por valor de 40.000 millones de dólares mensuales y por tiempo indefinido, en realidad, un bombeo de una enorme cantidad de capitales especulativos que agravan la situación económica mundial. Y, con esto, el debilitamiento del sistema dólar está plenamente garantizado, mientras los Bancos Centrales de Reserva de los diferentes países que están comprometidos con la voracidad de esta moneda efectúan denodados esfuerzos por impedir su caída. Pero la hemorragia monetaria no sólo está canalizada por la Reserva Federal estadounidense, sino también lo está por los Bancos Centrales de China, Japón y la Eurozona (BCE). Es decir, las burguesías financieras no tienen otra alternativa más que la emisión infinita de billetes. Esa es la herramienta fundamental de estas burguesías para salir de la crisis.
Y, consecuentemente, se ahonda la principal contradicción interimperialista:
Ya sabemos que la principal contradicción ínter imperialista del momento es la que se da entre Estados Unidos y China. Esto es a pesar de que el comercio bilateral entre ambos países es del orden de los 450.000 millones de dólares anuales, que este año (2012), como hemos dicho más arriba, llegaría a los 500.000 millones de dólares, se dice, la mayor relación comercial entre dos países en la historia de la humanidad. En esto es lamentable la opción de algunos analistas que se atreven a afirmar que en la presente coyuntura no hay conflicto ínter imperialista, cuando esto sencillamente está a la vista de todo el mundo y, por el que incluso se habla del inicio de una Tercera Guerra Mundial.
Sin olvidar que el acuerdo estratégico ruso-chino se mantiene firme:
Esto esta demostrado, sobre todo, en la posición que ambos países asumen en el problema sirio e iraní. La reacción de ambos países sigue vigente y avanza asociado a los nuevos bloques que han empezado a brotar, sobre todo, por el debilitamiento del poder estadounidense.
Pero, en lo esencial, hay un gran movimiento de tropas y una intensa carrera armamentística que estremecen el mundo. Veamos esto:
Estados Unidos:
Estados Unidos es el principal instigador de la carrera armamentística. El viernes 09 de noviembre de 2012 nuevamente el Pentágono anunció un nuevo contrato de venta de armas a Arabia Saudita por un monto considerable de 6.700 millones de dólares que incluyen, entre otras, veinte aviones de transporte C-130 y cinco naves de abastecimiento KC-130. Sobre esto habría que recordar también que a finales de 2010 ya hubo un acuerdo fabuloso que bordeaba los 60.000 millones de dólares.
Asimismo, Washington después de haber decidido a finales de septiembre de este año la instalación de un radar de defensa antimisiles en Japón, ahora (14/11/2012) acaricia instalar otro (Banda C) y un telescopio espacial en Australia, los mismos que ayudaran, según dice la prensa internacional, en el seguimiento de los lanzamientos espaciales de China: “En realidad, podremos visualizar los objetos que salen de la atmósfera o entran en ella sobre todo el continente asiático” (15).
Por otra parte Estados Unidos e Israel han desarrollado la mayor maniobra de defensa aérea y antimisil, la misma que fue iniciada el 21 de octubre de 2012 y por espacio de tres semanas, con desplazamiento de armamento estadounidense, Patriot y Aegis, e israelí, Arrow-2 de largo alcance, además, Irondohe antimisiles de corto alcance(16).
Rusia:
En primer lugar, Rusia aprobó en 2010 un programa de desarrollo de armamentos hasta 2020 por las que se prevé la entrega a sus fuerzas armadas de “400 misiles balísticos intercontinentales con base en tierra y en mar, ocho submarinos porta misiles estratégicos, cerca de 20 submarinos multifuncionales, más de 50 buques de guerra, alrededor de 100 aparatos espaciales de uso militar, más de 600 aviones modernos, incluyendo los aviones caza de quinta generación, más de 1.000 helicópteros, 28 complejos de sistemas de misiles S-400, 38 complejos de misiles Iskander-M y más de 2.300 tanques.” (17).
El 19 de octubre de 2012 Rusia lanzó con éxito un misil balístico intercontinental desde el submarino nuclear “San Jorge el Victorioso” desde el Mar de Ojojsk, en el lejano oriente de este país. La nota dice: “El objetivo del lanzamiento era comprobar el estado operacional de las fuerzas navales estratégicas de Rusia en el marco del plan de instrucción de combate” (18).
Unos días después, exactamente el 24 de octubre de 2012 nuevamente realizó otra prueba exitosa de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país. La nota dice: “La ojiva del cohete impactó con alta precisión en un blanco en el territorio de Kazajstán” (19).
De igual modo, Rusia desplegó el mayor ejercicio de su historia reciente con armamento que involucra a su triada nuclear. Fue en la segunda quincena de octubre de 2012. “La triada nuclear consta de aviones de largo alcance y misiles nucleares de mar y tierra. Todo ello forma parte de las fuerzas nucleares estratégicas”. (20). En realidad fue una respuesta inusual que refrescó el cerebro de los militaristas estadounidenses respecto al stock de armamento nuclear que Rusia tiene en su poder.
China:
China militarmente está incursa en una expansión muy fuerte, que incluso se permitió advertirle a Estados Unidos, así sin temores, sobre el peligro de confrontación por riesgo de la militarización del espacio, Además, debe agregarse a esto las acusaciones, fundadas o infundadas, del Pentágono en el sentido de que China se estaría apropiando de la mayoría de las tecnologías estadounidense concernientes a material de guerra y de innovaciones en el sector manufacturero, esto, se dice, vía el espionaje cibernético.
En realidad China hace tiempo empezó la innovación de su material de guerra. En primer lugar, como hemos estado hablando en notas anteriores, China ya puso en pleno movimiento su primer portaaviones. También empieza a poner en servicio sus aviones de combate: hace solo unos días, el 31 de octubre de este año tuvo lugar el primer vuelo del nuevo caza Chino denominado J-31, se dice, superior al F-16 estadounidense. También hace unos días, exactamente, el 13 de noviembre de 2012 el Ejército Popular de Liberación de China ha mostrado al público sus misiles de largo alcance FD-2000 (análogo al S-300 ruso) con su radar y plataforma de lanzamientos en la novena Edición de la Airshow China 2012 (21). También impulsa los helicópteros W2-10 antitanque con capacidad para ataque aire-aire desarrollado por una empresa industrial aeroespacial ubicada en Changheen, provincia de Juanhxi, filial de la corporación para la Industria de la Aviación de China (22).
Y, lo más importante, la incapacidad estadounidense de plantarle la cara al asunto nuclear por la reacción de Rusia y China lleva a las guerras regionales:
Cierto hay impulso de guerras regionales. Por ejemplo, Sudan versus Sudan del Sur, Kosovo versus Serbia, Armenia versus Azerbaiyán, Irán versus Arabia Saudita e Israel, Siria versus Turquía, etc. Todo virtualmente bajo arbitraje de Estados Unidos, Rusia y China. Esta estratagema es una consecuencia de todo lo anterior, es decir, de la incapacidad estadounidense de plantarle la cara a la reacción rusa y china en lo que respecta al armamento estratégico. Pero, de hecho, es una situación que agrava los conflictos en el mundo. Y, va ser una de las características del mundo multipolar hecha realidad desde fines de 2010, cuando se rompe el acuerdo estratégico en economía entre Estados Unidos y China.
Mientras Estados Unidos sigue deslizándose inevitablemente al fascismo:
Finalmente es necesario tener un concepto cabal del trasvase del militarismo estadounidense al fascismo. Para muchos esto es un tabú. Y para soslayarla hablan incluso de teorías conspirativas. Una especie de defensa del sistema imperialista. Sin embargo no es así. El deslizamiento del régimen estadounidense al fascismo es la nota más importante de la presente coyuntura.
NOTAS:
1.- “Héroe de frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) decapitado por los terroristas”. Una nota publicada el 15 de noviembre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.
2.- “Duro cruce entre EEUU y la UE”. Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: Associated Press (AP).
3.- “La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos”. Autor. Ernesto Carmona. Artículo publicado el 23 de octubre de 2012, en: Diario Universal.
4.- “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en Pueblo en Línea.
5.- “Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dan otro paso para formar Unión aduanera”. Noticia Publicada en: Agencia EFE.
6.- “Vietnam estudia adherirse a la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”. Nota publicada el 29 de julio de 2012, en: Ria Novosti.
7.- “Putin dice que unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá formación de Unión Euroasiática”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: Ria Novosti.
8.- “La compañía rusa Rosneft se convierte en la petrolera mas grande del mundo”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Artículo publicado el 12 de noviembre de 2012, en: Red Voltaire.
9.- “Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y EEUU, bregan por lograr ventajas en Eurasia: Todo el mundo a bordo en las nuevas rutas de la seda” Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012, en: Rebelión.
10.- “China no paga con la misma moneda: el yuan desplaza con rapidez al dólar”. Noticia publicada el 01 de septiembre de 2012, en: Rusia Today.
11.- “Exclusiva de China: Bancos de china deciden no asistir a reunión del FMI y BM en Tokio”. Noticia publicada el 09 de octubre de 2012, en spanish.news.cn
12.- “La economía china desbancará a la de EEUU y la eurozona mucho antes de lo previsto”. Nota publicada el 11 de noviembre de 2012, en: Crisis del XXI.
13.- “Crece importancia de moneda china desde crisis financiera, opinan expertos de EEUU”. Noticia publicada el 23 de octubre de 2012, en: Spanish.news.cn
14.- “La india podría desplazar a Japón como tercera mayor economía mundial”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2011, en: www.diariouniversal.net
15.- “EEUU planea instalar un potente radar y un telescopio espacial en Australia”. Nota publicada el 14 de noviembre de 2012, en: Ria Novosti.
16.- “Israel y EEUU comienzan la mayor maniobra conjunta de defensa aérea”. Noticia publicada el 21 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.
17.- “El armamento ruso resolverá el problema del escudo antimisiles de EEUU” Noticia publicada el 07 de octubre de 2012, en: Rusia Today.
18.- “Rusia lanza un misil balístico intercontinental desde submarino”. Nota publicada el 19 de octubre de 2012, en Ria Novosti.
19.- “Rusia prueba con éxito nuevo misil balístico intercontinental”. Noticia publicada el 25 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.
20.- “Rusia lleva a cabo los mayores ejercicios de la historia de su triada nuclear”. Noticia publicada el 20 de octubre de 2012, en Ria Novosti.
21.- “China muestra misil de largo alcance en exposición de medios aéreos” Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Spanis.news.cn
22.- “Aviones de ataque surcan los cielos”. Una nota publicada el 14 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

SUCESIVAS DERROTAS Y GRAN NÚMERO DE BAJAS PARA LOS CONTRAS EN SIRIA


«Tendencias del Oriente»

| Beirut (Líbano)  
JPEG - 20.3 KB
El jeque Ahmad Maaz Al-Khatib ha sido designado presidente de la Coalición Nacional, la nueva organización encargada de reagrupar a los partidos de la oposición siria respaldados por la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo.

La realidad del terreno: sucesivas derrotas y gran cantidad de bajas para los Contras

Por Ghaleb Kandil
La guerra mundial desatada contra Siria se caracterizó, la semana pasada, por una escalada –en el terreno y en los medios de prensa– tendiente a hacer creer que la oposición armada estaba lanzando un ataque general contra Damasco.
En los días anteriores, los Contras y los grupos takfiristas habían montado, con gran despliegue mediático, todo un espectáculo sobre su supuesto control de la provincia de Idlib, con la batalla de Maaret al-Noomane (en la carretera Damasco-Alepo), y dijeron haber ocupado importantes bases del Ejército Árabe Sirio.
Pero se produjo un viraje en la batalla de Maaret al-Noomane. La televisión siria ha transmitido imágenes de la calle principal de esa ciudad, donde puede verse que los soldados sirios controlan la mayoría de los barrios. Reportajes similares se han transmitido desde numerosas regiones de Idlib, provincia que los grupos terroristas decían haber ocupado, incluyendo la base aérea. En las imágenes pueden verse decenas de helicópteros así como fuerzas terrestres, hace sólo 2 días.
Así que el plan destinado a controlar la provincia de Idlib ha fracasado y los Contras han sufrido gran cantidad de bajas. Y es para esconder esta grave derrota que los centros de operaciones instalados en Turquía decidieron emprender una campaña mediática sobre supuestos «asaltos decisivos». Las bandas armadas ignoraron su derrota en Idlib y ya no hablan de Maaret al-Noomane ni tampoco de la base militar de Wadi Deif, que supuestamente estaba rodeada y a punto de caer en sus manos.
Y para desviar las miradas de la catástrofe que acaban de sufrir han recurrido a tres tipos de operaciones en Damasco y sus alrededores: en primer lugar, la multiplicación de atentados con coches-bomba, organizados por grupos infiltrados en varios barrios de la capital. Esos ataques no han sorprendido a la dirección del ejército sirio, que sabe perfectamente que será largo el enfrentamiento con lo que queda de las bandas armadas después de la destrucción de sus fuerzas principales. El objetivo de los atentados con coches-bomba es sembrar la confusión en las filas de los servicios de seguridad, obtener cierta repercusión mediática y crear un ambiente de miedo en la población siria.
También han intensificado la campaña de asesinatos en Damasco, donde han sido abatidos el hermano del presidente del parlamento sirio y varios funcionarios de la administración pública y del Banco Central. Esto tampoco es nuevo. Hace meses que los Contras vienen cometiendo ese tipo de crímenes y los servicios de seguridad persiguen a las células de infiltrados que los perpetran.
Y, finalmente, grupos armados móviles de varias decenas de terroristas se posicionaron a campo abierto lo más cerca posible de la ciudad para realizar varios disparos de mortero contra barrios de Damasco, para dar la impresión de un ataque en pleno corazón de la capital. En la mayoría de los casos el Ejército sirio reaccionó rápidamente, atacando a esos grupos armados con la fuerza aérea o con tropas terrestres para liquidarlos. Pero se trata en realidad de grupos insignificantes de sólo unas cuantas decenas de terroristas.
Al mismo tiempo, las bandas armadas activaron también grupos creados dentro de los campamentos palestinos para atacar a las organizaciones palestinas y el ejército sirio. Ese nuevo frente fue contenido rápidamente a través de los comités populares creados por los habitantes de los campamentos y las organizaciones palestinas y los grupos armados fueron expulsados o destruidos.
Los acontecimientos de los últimos días demuestran en todo caso que los Contras, teledirigidos por la alianza atlántica y financiados por los petrodólares, no han logrado modificar la correlación de fuerzas, a pesar de los miles de combatientes que han enviado al campo de batalla y que han sido muertos en gran número o capturados. Varios jefes citados por las agencias de noticias Reuters y AFP han reconocido que les resultaba imposible conservar el control de toda la región que ocupaban.
Además, el clima popular ha cambiado a favor del Estado sirio. La AFP reportó una manifestación de habitantes de varios barrios de Alepo reclamando que las bandas armadas salgan de la ciudad. Y a los terroristas «demócratas» respaldados por Occidente no se les ocurrió otra cosa que abrir fuego sobre aquellos civiles desarmados y pacíficos, dejando un saldo de numerosas víctimas. El mismo ambiente existe en Homs, Daraa, Deir Ezzor y en otras ciudades.
Y no será por cierto la nueva alianza, llamada a servir de nueva fachada a la oposición, fabricada en Doha bajo la supervisión de Estados Unidos y de las petromonarquías y bajo el mando de un religioso, el jeque Ahmad Maaz al-Khatib, lo que logre modificar la correlación de fuerzas.
Los sirios han dicho su última palabra: la independencia y la soberanía son líneas rojas y ellos están dispuestos a hacer cualquier sacrificio con tal de defenderlas.

Declaraciones y posiciones

Bachar al-Assad, presidente de la República Árabe Siria
«La invasión extranjera contra Siria, en caso de producirse, sería tan grave que el mundo entero sería incapaz de tolerarla. Porque si hay problemas en Siria, cuando somos nosotros el último bastión del laicismo, de la estabilidad y de la convivencia, se produciría un efecto de dominó que afectará el mundo, desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. Occidente no avanzará en esa dirección. Pero si lo hace, nadie podrá predecir las consecuencias. (…) Yo no soy un títere y no fui fabricado por Occidente para irme a Occidente ni a cualquier otro lado. Yo soy sirio. Viviría y moriría en Siria. (…) [El primer ministro turco Erdogan] se comporta como un sultán del Imperio otomano y se cree que es un califa. Con el problema sirio ha pasado de la política de cero problemas a cero amigos. (…) La salida o no del presidente sirio sólo puede decidirse a través de las urnas […] Siria no está viviendo una guerra civil. Es un asunto de terrorismo y tiene que ver con el apoyo exterior del que gozan los terroristas para desestabilizar Siria. (…) tenemos que pensar que va a ser una guerra dura y difícil. No se puede esperar que un pequeño país como Siria pueda vencer en cuestión de días o de semanas a todos los países que están luchando contra nosotros a través de intermediarios, lo están haciendo Estados Unidos, Occidente y varios países árabes. (…) si cesara el respaldo a los rebeldes desde extranjero, puedo decir que todo terminaría en cuestión de semanas. Pero mientras haya un aprovisionamiento ininterrumpido de armas a los terroristas, de logística y todo lo demás, será una guerra de larga duración.»
[Ver en nuestro sitio web el texto completo de la entrevista de Bachar al-Assad a Russia Today.]

CUMBRE IBEROAMERICANA: EVO MORALES PLANTEA QUE EL MILENIO ES PARA EL EQUILIBRIO Y NO PARA EL SOMETIMIENTO


Credito: AVN

Cádiz, noviembre 17 - El presidente boliviano, Evo Morales, defendió hoy aquí el masticado de la hoja de coca y reclamó una salida soberana al mar, al tiempo que resaltó los avances de su país en diferentes indicadores sociales.

Durante una intervención en la Cumbre Iberoamericana, el primer mandatario indígena en la historia de Bolivia destacó la importancia de las nuevas relaciones y recordó que “en este milenio deben basarse fundamentalmente en el equilibrio, la complementariedad y no en el sometimiento y saqueo”.

Morales se refirió a la hoja de coca y aseguró que “en tiempos de la colonia fue muy bien aprovechada y explotada por los españoles y no es posible que en los últimos años sea penalizada u orientado el exterminio o cero de hoja de coca”.

“Quiero agradecer a la comunidad iberoamericana por su permanente apoyo, expresado en comunicados especiales, donde se reconoce el uso tradicional del masticado, más conocido en Bolivia como acullico, como un patrimonio ancestral y cultural, que debe ser respetado”, recalcó.

Al mismo tiempo, insistió en recordar “el injusto enclaustramiento de mi país, que impide cerrar una herida que no solo daña las buenas relaciones en la región, sino que constituye un obstáculo para una verdadera integración de nuestros países: el mar”.

“La diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano, argumentando constantemente que los tratados son intangibles, sin embargo, cuando le toca tratar diferendos con otros países, su actitud cambia. De hecho estamos hablando del actual proceso que lleva adelante con el Perú”, insistió.

Morales recordó que Panamá y Estados Unidos, entre otros, nos demostraron que los tratados no son intangibles. "El Tratado de 1903 establecía que Panamá entregaba a perpetuidad el canal de Panamá a Estados Unidos y en 1999, después de modificaciones, Estados Unidos devolvió el canal de Panamá a los panameños”.

Bolivia reitera, dijo, el llamado sincero al gobierno chileno para deponer posiciones conservadoras y mirar al futuro de manera conjunta para bien de nuestros pueblos y a trabajar de manera complementaria. Los países vecinos nos necesitamos.

El mandatario se refirió también a los pasos importantes dados por Bolivia en diferentes esferas de la vida y destacó que “la extrema pobreza, que en 2005 en el área rural era de 63 por ciento, bajó en 2011 al 43 por ciento”:

Este dato, expresó, nos demuestra que al bicentenario de Bolivia (en 2025) con seguridad vamos a llegar con el dos o el tres por ciento de extrema pobreza.

Tenemos esa gran meta y agradecemos la colaboración en tema de salud de Cuba; de Venezuela en temas sociales; y de Brasil y Argentina en temas de mercado, que nos facilitan que para 2025 estaremos con cero pobreza en las áreas rurales, manifestó Morales.

Añadió que en exportaciones Bolivia era en 2005 el penúltimo país de toda América en desarrollo y ha crecido. Este año vamos a pasar de los 10 mil millones de dólares en exportaciones, las cuales, en 2002, eran de apenas dos mil 800 millones, dijo.

También rememoró que, en 2005, las reservas internacionales del país andino eran de apenas mil 700 millones de dólares, y la semana pasada llegaron a 14 mil millones de dólares.

Por último, agradeció la cooperación de otros países en el tema de agua potable, y recordó que esos programas le permitieron alcanzar las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

“El 78 por ciento de nuestra población tiene agua potable, aseguró el mandatario y advirtió que estas políticas continuarán”, al tiempo que enfatizó en la importancia de las nacionalizaciones en el cambio dado por la economía boliviana.

ISRAEL REALIZÓ CERCA DE 180 ATAQUES AÉREOS CONTRA GAZA ESTE SÁBADO PASADO



Misiles lanzados por la Fuerza Aérea israelí destruyeron la sede del Gobierno de Hamas.

Misiles lanzados por la Fuerza Aérea israelí destruyeron la sede del Gobierno de Hamas.

Credito: AFP

17/11/12.-La Fuerza Aérea de Israel realizó este sábado cerca de 180 ataques aéreos contra Gaza, uno de los cuales impactó contra la sede de Gobierno del movimiento Hamas en la franja de Gaza, en el cuarto día de la operación “Pilar Defensivo” que hasta el momento ha causado la muerte a unas 39 personas y heridas en unas 330.

El enviado especial de teleSUR a Gaza, Oskar Epelde, reportó que tras cerca de 180 ataques por parte de Israel durante este sábado los ciudadanos están en la mezquita rezando, “bastante calma no hay muchas explosiones”.

Medios informativos aseguran que el primer ministro de Gaza y líder de Hamas, Ismail Haniyah, no se encontraba en el edificio durante los bombardeos que provocaron un incendio de gran intensidad.

Además de la sede de Hamas los ataques aéreos afectaron al cuartel general de la policía en Gaza, Universidad Islámica, el estadio Palestina -principal recinto deportivo del territorio-, la residencia de un miembro de las Brigadas Al Qassam y una vivienda del campamento de refugiados de Bureij.

Según la agencia de noticias Bbc, fuerzas militares israelíes afirmaron que quieren atacar cientos de objetivos dentro de Gaza y aseguraron que es “legítimo” atentar contra cualquier blanco que pertenezca a Hamas.

“La pesadilla en la franja de Gaza sigue en aumento. Aún no se ve la solución al problema. Hoy estuvo el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez y condenó con duras palabras la actitud del Gobierno israelí y dijo que después de la Primavera Árabe nada será igual e Israel no podrá impunemente seguir humillando a la población palestina”, agregó Epelde.

El periodista destacó que las actividades económicas en la región están paradas lo que está ocasionando serios problemas a la población. En ese sentido, resaltó el caso de las familias de pescadores que no han podido salir de sus hogares a pescar y están sobreviviendo de la solidaridad de familiares y amigos.

“Los palestinos en la franja de Gaza ven con esperanza el apoyo y la solidaridad que se ha despertado hacia ellos en el mundo árabe. Están unidos, resistiendo y tratando de sobrevivir a los bombardeos de Israel”, añadió.

Hasta el momento la operación de Israel en la Franja se ha limitado a ataques aéreos y de artillería, pero el Gobierno tiene estimado aumentar hasta 75 mil (2,5 veces más) los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre.

De acuerdo con el sitio de noticias Israel Ynet, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, Benny Gantz, ordenó a sus tropas aumentar el ritmo de ataques contra Gaza, tras una reunión de evaluación.

La ofensiva se intensificó en la víspera como parte de una “operación antiterrorista” que empezó el pasado 14 de noviembre y que causó la muerte del jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari.

EL PP AL DESNUDO


domingo, 18 de noviembre de 2012


Nota: Citan al PSOE y lo hacen con razón: son quienes iniciaron el proceso... que ellos están continuando.

POR QUÉ LOS CIUDADANOS DE ESTADOS UNIDOS TIENEN QUE PARAR LAS GUERRAS AUTOGENERADORAS DE SU PAÍS

Sobre la base de ejemplos históricos, Peter Dale Scott denuncia las condiciones y los nocivos efectos de la «guerra contra el terrorismo», que suma la inestabilidad a la inseguridad y multiplica la cantidad de terroristas a los que supuestamente combate.
 
JPEG - 36.2 KB
Hoy en día, el desafío político más urgente del mundo es impedir que la llamada «Pax Americana» se convierta poco a poco en un conflicto mundial de gran envergadura, como sucedió en el siglo XIX durante la llamada «Pax Britannica». Y si utilizo el término «llamada» es porque cada una de esas «pax» se volvió, al alcanzar sus fases finales, cada vez menos pacífica y menos ordenada y mucho más centrada en la imposición de una potencia competidora, belicista y esencialmente contraria a la igualdad.
Pudiera parecer pretencioso el considerar que prevenir esta guerra es un objetivo posible de alcanzar. Sin embargo, las medidas para lograrlo están muy lejos de ser irrealizables aquí mismo, en Estados Unidos. No necesitamos para ello una nueva política radical e inédita, sino una reevaluación realista e indispensable de dos políticas que entraron en aplicación recientemente pero que se han desacreditado y resultado contraproducentes. Tendríamos entonces que separarnos de ellas paulatinamente.
Me refiero ante todo a la supuesta «guerra contra el terrorismo» emprendida por Estados Unidos. En ese país, la política interna y la política exterior se ven cada vez más influenciadas por una guerra contra el terrorismo que resulta contraproducente, y que en realidad está elevando tanto la cantidad de autores como la cantidad de víctimas de ataques terroristas. Esa guerra resulta además profundamente deshonesta cuando se sabe que las políticas de Washington en realidad ayudan a financiar y a armar a los yihadistas que normalmente deberían ser considerados como enemigos.
Por sobre todo, la «guerra contra el terrorismo» es autogeneradora porque produce más terroristas de los que elimina, como han señalado alarmados numerosos expertos. Y se ha convertido en un factor indisolublemente ligado a la «guerra contra la droga», la anterior campaña autogeneradora y también desesperadamente imposible de ganar de Estados Unidos.
En efecto, esas dos guerras autogeneradoras se han convertido hoy en una sola. Al emprender la «guerra contra la droga», Estados Unidos favoreció un paraEstado organizador del terror en Colombia (denominado AUC, siglas de Autodefensas Unidas de Colombia) así como un reino del horror que se hizo más sanguinario aún en México (con 50 000 muertos en los 6 últimos años). Al emprender en 2001 una «guerra contra el terrorismo» en Afganistán, Estados Unidos contribuyó a multiplicar por dos la producción de opio en ese país, que se convirtió así en fuente del 90% de la heroína a nivel mundial y de la mayor parte de la producción global de hachís.
La ciudadanía estadounidense debería tomar conciencia de ese esquema general que hace que la producción de droga aumente sistemáticamente allí donde Estados Unidos interviene militarmente –en el sudeste asiático durante las décadas de 1950 y 1960, en Colombia y posteriormente en Afganistán. El cultivo del opio también aumentó en Irak a raíz de la invasión de ese país por las tropas estadounidenses, en 2003. Y también sucede lo contrario, o sea que la producción de droga disminuye cuando terminan las intervenciones militares de Estados Unidos, como ha venido sucediendo en el sudeste asiático desde los años 1970.
Las dos guerras autogeneradoras de Estados Unidos resultan lucrativas para los intereses privados que se dedican al cabildeo para mantenerlas. Y al mismo tiempo ambas guerras contribuyen a agravar la inseguridad y la inestabilidad, en Estados Unidos y en el mundo.
De esa manera, a través de una dialéctica paradójica, el Nuevo Orden Mundial de Estados Unidos poco a poco se convierte en un Nuevo Desorden Mundial. Por otro lado, a pesar de parecer invencible, el Estado de seguridad nacional, atenazado por los problemas de pobreza, de ingresos desiguales y de la droga, se convierte progresivamente en un Estado de inseguridad nacional paralizado por una serie de bloqueos institucionales.
Al utilizar la analogía con los errores británicos de finales del siglo XIX, el objetivo de este trabajo es promover un progresivo regreso a un orden institucional más estable y más justo a través de una serie de medidas concretas, algunas de las cuales se aplicarían por etapas. Al utilizar como ejemplo la decadencia de Gran Bretaña espero demostrar que la solución no puede venir del actual sistema basado en los partidos políticos sino de personas que no formen parte de ese sistema.

Las locuras de la Pax Britannica a fines del siglo XIX

JPEG - 20.1 KB
Los últimos errores cometidos por los líderes del Imperio británico son especialmente instructivos para la comprensión de la difícil situación que hoy enfrentamos. En ambos casos, un exceso de poderío en relación con las verdaderas necesidades defensivas condujo a expansiones de influencia cada vez más injustas y contraproducentes. El análisis que hago en los siguientes párrafos es unívocamente negativo. Ese análisis ignora, en efecto, los logros positivos del sistema colonial en materia de salud y de educación en el exterior. A pesar de esos logros, la consolidación del poderío británico condujo al empobrecimiento de naciones anteriormente prósperas, como la India. Y empobreció también a los trabajadores en Gran Bretaña.
Como ha demostrado Kevin Phillips, una de las principales causas de ese fenómeno fue la creciente deslocalización de los capitales de inversión y de la capacidad productiva británicas:
«Se vio así Gran Bretaña en condiciones similares a las de los Estados Unidos de los años 1980 y de la mayor parte de los años 1990 –por un lado, desplome del nivel de los salarios (exceptuando los cargos de dirección) acompañado de un declive de las industrias básicas y, en lo más alto de la escala, una era dorada para los bancos, los servicios financieros y los valores bursátiles, un claro aumento en la parte del ingreso generado por la inversión, así como un impresionante porcentaje de los beneficios y de los recursos concentrados en el 1% de la población con más altos ingresos.
Los peligros que representaban las crecientes desigualdades en materia de ingresos y riqueza eran muy fáciles de identificar en aquel entonces, como en efecto lo hizo el joven político Winston Churchill. Sin embargo, sólo una minoría había notado la existencia del perspicaz análisis que hacía John A. Hobson en su libro titulado Imperialism (1902). Según Hobson, la búsqueda desenfrenada de la ganancia –causa de la deslocalización del capital fuera de fronteras– creó la necesidad de establecer un aparato de defensa sobredimensionado para poder proteger ese sistema. En el extranjero, una de las consecuencias de ese fenómeno fue un uso más extensivo y brutal de los ejércitos británicos. Hobson define el imperialismo de su época, que según él comenzó hacia 1870, como un «debilitamiento […] del verdadero nacionalismo a través de intentos de ir más allá de nuestras fronteras naturales y de absorber los territorios próximos o lejanos habitados por pueblos recalcitrantes e inasimilables.»
Como escribió en 1883 el historiador británico Sir John Robert Seely, pudiera decirse del Imperio Británico que se concretó «en un impulso inadvertido» («in a fit of absence of mind»). Pero no podría decirse lo mismo sobre los avances de Cecil Rhodes en África. Una de las causas fundamentales de la expansión británica fue la mala distribución de la riqueza, y fue también una inevitable consecuencia de ella. La mayor parte del libro de Hobson criticaba la explotación que Occidente imponía al Tercer Mundo, sobre todo a África y Asia. Hobson se hacía así eco de la descripción que había hecho Tucídides sobre
«como Atenas fue derrotada por la avaricia sin límites (pleonexia) de la que dio prueba durante su inútil expedición en Sicilia, una locura que presagiaba las de Estados Unidos en Vietnam e Irak [así como la de Gran Bretaña en Afganistán y Transvaal]. Tucídides atribuyó el surgimiento de aquella locura a los rápidos cambios que se produjeron en Atenas después de la muerte de Pericles, y en particular al creciente poderío de una oligarquía depredadora.
El apogeo del Imperio británico así como el comienzo de su decadencia pueden situarse ambos en los años 1850. Londres instituyó durante ese decenio un control directo sobre la India, reemplazando así la Compañía de Indias, cuya función era puramente explotadora.
Pero durante ese mismo decenio, Gran Bretaña se puso de acuerdo con la Francia abiertamente expansionista de Napoleón III (y con el Imperio Otomano) sobre sus ambiciones hostiles a la posición de Rusia en Tierra Santa. Si bien Gran Bretaña había salido victoriosa de la guerra de Crimea, los historiadores han opinado posteriormente que esa victoria fue una de las principales causas de la ruptura del equilibrio entre las potencias que había prevalecido en Europa desde el Congreso de Viena, en 1815. O sea, lo que Gran Bretaña heredó de esa guerra fue un ejército más eficaz y más moderno, pero en un mundo más peligroso e inestable. (Quizás los historiadores estimen en el futuro que la aventura libia de la OTAN en 2011 tuvo un papel comparable en el fin de la distensión entre Estados Unidos y Rusia.)
La guerra de Crimea también dio lugar al surgimiento de lo que quizás sea el primer movimiento antiguerra de importancia en Gran Bretaña, a pesar de que es recordado sobre todo por haber puesto fin a los papeles políticos activos de sus principales líderes, John Codben et John Bright. En poco tiempo, los gobiernos y los dirigentes de Gran Bretaña se radicalizaron hacia la derecha. Lo cual dio lugar, por ejemplo, al bombardeo de Alejandría, ordenado por Gladstone en 1882, para obtener el pago de las deudas que los egipcios habían contraído con los inversionistas privados británicos.
La lectura del análisis económico de Hobson a la luz de los escritos de Tucídides nos permite reflexionar sobre el factor moral de la avaricia desmedida (pleonexia) estimulada por un ilimitado poderío británico. En 1886, el descubrimiento de colosales reservas de oro en la república boer de Transvaal, que era nominalmente independiente, atrajo la atención de Cecil Rhodes, quien ya se había enriquecido anteriormente gracias a las concesiones para la explotación de minas y de diamantes que había adquirido de forma deshonesta en Matabelelandia. Rhodes veía en aquel momento la oportunidad de acaparar también los yacimientos auríferos de Transvaal, derrocando el gobierno boer con el respaldo de los uitlanders (o sea, los extranjeros, en su mayoría británicos, que habían confluido en aquella región).
En 1895, tras el fracaso de las maniobras en las que había implicado directamente a los uitlanders, Cecil Rhodes, en su calidad de primer ministro de la colonia británica del Cabo, apoyó una invasión de Transvaal mediante lo que se ha dado en llamar la «incursión Jameson» –llevada a cabo por un grupo heterogéneo de miembros de la policía montada y mercenarios voluntarios. Aquella incursión no sólo fue un fracaso sino que, además, provocó un escándalo. Rhodes se vio obligado a renunciar a su cargo de primer ministro y su hermano fue encarcelado. Los detalles de la incursión Jameson y de la guerra de los Boers, engendrada por aquella operación, resultan demasiado complejos para abordarlos aquí. Pero el resultado final fue que, al término de aquella guerra, Cecil Rhodes acaparó la mayor parte de los yacimientos auríferos.
La siguiente etapa del expansionismo abundantemente financiado por Rhodes fue su visión de una vía ferroviaria entre El Cabo y El Cairo, que debía atravesar las colonias bajo control británico. Como veremos más adelante, aquel proyecto engendró la visión francesa rival de construir una vía ferroviaria «este-oeste», lo cual desencadenó una primera serie de crisis exacerbadas por la emulación imperial. Aquellas crisis se intensificaron poco a poco hasta desembocar en la Primera Guerra Mundial.
Según Carroll Quigley, Cecil Rhodes fundó también una sociedad secreta cuyo principal objetivo era ampliar aún más la expansión del Imperio británico. Una ramificación de aquella sociedad fue la Mesa Redonda (Round Table), que generó a su vez el Real Instituto de Relaciones Internacionales (RIIA, siglas de Royal Institute of International Affairs). En 1917 varios miembros de la Mesa Redonda estadounidense contribuyeron también a la fundación de la organización hermana del RIIA, que no es otro que el Council on Foreign Relations o CFR (Consejo de Relaciones Exteriores), con sede en Nueva York.
Algunos analistas han juzgado exagerado el argumento de Carrol Quigley. Estemos o no de acuerdo, se puede observar que existe una continuidad entre la avidez expansionista de Cecil Rhodes en África, en los años 1890, y la de las compañías petroleras británicas y estadounidenses de la postguerra y los golpes de Estado respaldados por el CFR en Irán (en 1953), en Indonesia (1965) y en Cambodia (1970). En todos esos ejemplos, la avaricia privada (a pesar de emanar de empresas más que de individuos) impuso la violencia de Estado y/o la guerra como cuestiones de política pública. El resultado de ello fue el enriquecimiento y fortalecimiento de las empresas privadas dentro de lo que yo llamo la Máquina de guerra americana, proceso que debilita las instituciones encargadas de representar el interés general.
Mi argumento central es que, de forma previsible, el desarrollo paulatino de la marina de guerra y de los ejércitos británicos provocó un rearme de las demás potencias, sobre todo en Francia y Alemania. Y ese proceso hizo inevitable la Primera Guerra Mundial, y también la Segunda. Retrospectivamente, no es difícil darse cuenta de que ese fortalecimiento de los aparatos militares puede haber contribuido, de manera desastrosa, no a garantizar la seguridad sino, por el contrario, a crear una inseguridad cada vez más peligrosa –no sólo para las potencias imperiales sino para el mundo entero. Dado que la supremacía global de Estados Unidos sobrepasa actualmente la que alcanzó el Imperio británico en su época de apogeo, no se observan –al menos hasta ahora– repercusiones comparables en las ambiciones de emulación de otros Estados. Sin embargo, comienza a aparecer un aumento de las reacciones violentas de los pueblos cada vez más oprimidos, lo que los medios de difusión han dado en designar como «terrorismo».
Al mirar hacia atrás también podemos comprobar que el progresivo empobrecimiento de la India y de otras colonias tuvo como consecuencia inevitable que el Imperio británico se volviera más inestable, condenándolo finalmente a desaparecer. Esto es algo que no parecía evidente en aquella época, y en el siglo XIX, comparándolo con la época actual, pocos británicos –aparte de John A. Hobson– ponían en tela de juicio las decisiones políticas que condujeron a su país de la Larga Depresión de los años 1870 a la llamada «fiebre africana», y a la correspondiente carrera armamentista. Pero hoy en día, al analizar aquellas decisiones, nos parecen sorprendentes la estrechez de mente, la estupidez y la poca visión de los supuestos estadistas de aquella época. Las crisis absurdas, pero alarmantes, que provocaron con sus decisiones en lejanas regiones de África, como en Fachoda (en 1898) o en Agadir (1911), reafirman esa idea.
También podemos notar como facciones burocráticas muy pequeñas pero fuera de control dieron inicio a varios crisis internacionales. La crisis de Fachoda, en el sur de Sudán, implicó a una insignificante tropa de 132 oficiales y soldados franceses. Estos últimos, al cabo de un viaje de 14 meses, estaban animados por la vana esperanza de lograr establecer una presencia francesa a través de África, de este a oeste, como forma de contrarrestar la visión de Rhodes de una presencia británica que debía extenderse del norte al sur del continente africano . En el momento de lo que se conoce como «el golpe de Agadir» (o Panzersprung), la provocadora llegada de la cañonera alemana SMS Panzer a aquella ciudad marroquí fue una idea insensata de un secretario adjunto de Relaciones Exteriores y su principal consecuencia fue la consolidación de la Entente Cordiale franco-inglesa, contribuyendo así a la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial .
JPEG - 25.2 KB

La Pax Americana sigue el patrón de la Pax Britannica

El mundo no está condenado a tener que repetir la tragedia de una guerra mundial en estos tiempos de Pax Americana. La interdependencia global y sobre todo las comunicaciones han registrado una importante mejoría. Tenemos en nuestras manos el conocimiento, la capacidad y la motivación necesarios para comprender los procesos históricos con más control que antes. Lo más importante es que para una minoría global es cada vez más evidente que el hipermilitarismo de Estados Unidos, justificado por razones de seguridad, se está convirtiendo en realidad en una amenaza para la seguridad de ese mismo país y del mundo entero. En efecto, esa tendencia belicista favorece y desencadena guerras de proporciones cada vez mayores –lo cual recuerda el hipermilitarismo británico del siglo XIX.
En medio del creciente desequilibrio global, existe un motivo de consuelo para el pueblo de Estados Unidos. Ya que las causas de la inseguridad global provienen cada vez más a menudo de ese país, los remedios a ese problema también se encuentran allí. Mucho más que sus predecesores británicos, y contrariamente a los demás pueblos de hoy, la ciudadanía estadounidense tiene la posibilidad de reducir las tensiones globales y de evolucionar así hacia un orden internacional más equitativo. Por supuesto, nadie puede predecir que esa restauración llegue a concretarse. Pero el fin catastrófico de la Pax Britannica y la carga cada vez más pesada que tienen que soportar los ciudadanos estadounidenses sugieren la necesidad de hacerlo. En efecto, el expansionismo unilateral de su país, al igual que el de Gran Bretaña en el pasado, contribuye actualmente a la ruptura de las alianzas y los acuerdos jurídicos internacionales que aportaron durante decenios una estabilidad relativa, sobre todo los que forman parte de la Carta de las Naciones Unidas.
Hay que señalar claramente que el actual fortalecimiento del aparato militar de Estados Unidos es la causa fundamental del rearme global. Ese proceso recuerda de manera preocupante la carrera armamentista alimentada en el pasado por la industria militar británica, que condujo en 1911 al golpe de Agadir y, poco después, a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el actual rearme puede ser calificado de «carrera armamentista». En efecto, Estados Unidos –y sus aliados de la OTAN, cuya política exige la posesión de armamentos compatibles– gozan de un predominio tan grande en el mercado militar mundial que los volúmenes de las ventas de armas de Rusia y China parecen, en comparación, risibles:
«En 2010 […] Estados Unidos mantuvo su posición dominante en la feria global del armamento, con exportaciones de armas ascendentes a 21 300 millones de dólares, o sea un 52% [del mercado internacional] […].
Rusia ocupaba el segundo lugar, con ventas de armas por un monto de 7 800 millones de dólares en 2010, o sea un 19,3% del mercado, contra 12 800 millones de dólares en 2009. En términos de ventas, detrás de Estados Unidos aparecen Francia, Gran Bretaña, China, Alemania e Italia.
Un año después, la absoluta hegemonía de Estados Unidos en la exportación de armamento se había elevado a más del doble representando así el 79% de las ventas globales de armas:
«El año pasado, las exportaciones de armas de Estados Unidos totalizaron 66 300 millones [de dólares], o sea más de 3 cuartas partes del mercado mundial del armamento, estimado en 85 300 millones en 2011. A pesar de ocupar el segundo lugar, Rusia estaba muy por debajo, registrando ventas por un monto de 4 800 millones.»
Y, ¿cuál es actualmente la principal actividad de la OTAN que exige armas? No es la defensa contra Rusia sino el apoyo a Estados Unidos en su guerra autogeneradora contra el terrorismo, en Afganistán como antes sucedió en Irak. La «guerra contra el terrorismo» debía verse como lo que realmente es: un pretexto para mantener un ejército estadounidense que padece una peligrosa hipertrofia, a través de un ejercicio injusto del poder que resulta cada vez más inestable.
JPEG - 20.2 KB
En otros términos, Estados Unidos es hoy, y de lejos, el primer país que inunda el mundo con armamento. Los ciudadanos de ese país tienen que exigir imperativamente una reevaluación de ese factor de agravamiento de la pobreza y de la inseguridad. Tenemos que recordar la célebre advertencia que hizo Eisenhower en 1953: «cada fusil que se fabrica, cada navío de guerra que se despliega, cada cohete que se dispara significa –es en su sentido último– un robo perpetrado contra quienes padecen hambre y no tienen con qué alimentarse, contra quienes tienen frío y no tienen con qué vestirse.» .
Es necesario recordar que el presidente Kennedy, en su discurso pronunciado el 10 de junio de 1963 en la American University, esbozó una visión de paz que no sería explícitamente «una Pax Americana impuesta al mundo por las armas de guerra americanas» . Aunque efímera, su visión era sabia. Sesenta años después de la génesis del sistema estadounidense de seguridad –la supuesta «Pax Americana»–, los propios Estados Unidos están atrapados en una situación de inseguridad sicológica cada vez más marcada por la paranoia. Las características tradicionales de la cultura estadounidense, como el respeto del habeas corpus y del derecho internacional, están siendo abandonadas por causa de una supuesta amenaza terrorista engendrada en realidad por los propios Estados Unidos. Y ese fenómeno puede observarse tanto dentro del país como en el extranjero.

La alianza secreta entre Estados Unidos y Arabia Saudita y la «guerra contra el terrorismo»

JPEG - 31.3 KB
Más de la mitad de los 66 300 millones de dólares en armas estadounidenses exportados en 2011 estaban destinados a Arabia Saudita, lo cual representa 33 400 millones de dólares. Esas ventas incluían decenas de helicópteros de los tipos Apache y Black Hawk que, según el New York Times, Arabia Saudita necesita para defenderse de Irán. Pero en realidad corresponden sobre todo a la creciente implicación de Estados Unidos y de Arabia Saudita en guerras asimétricas y agresivas (por ejemplo, en Siria).
Esas ventas de armas estadounidenses a Arabia Saudita no fueron producto de la casualidad. Son fruto de un acuerdo entre ambos países destinado a compensar la afluencia de los dólares estadounidenses utilizados para pagar el petróleo saudita. Durante las crisis petroleras de 1971 y 1973, el presidente Nixon y Henry Kissinger negociaron un acuerdo con Arabia Saudita e Irán para pagar el petróleo a precios mucho más elevados, pero con la condición de que esos dos países reciclaran sus petrodólares de diferente maneras, principalmente mediante la compra de armamento estadounidense.
La riqueza de Estados Unidos y la de Arabia Saudita se hicieron así más interdependientes que nunca, lo cual es una ironía. En efecto, retomando los términos de un despacho diplomático filtrado, «[los] donantes sauditas se mantienen como los principales financiadores de grupos extremistas como al-Qaeda» .25 La Rabita (o Liga Islámica Mundial), iniciada y masivamente financiada por la familia real saudita, se ha convertido en sede de los encuentros internacionales de salafistas mundialmente activos, incluyendo a ciertos líderes de al-Qaeda .
En resumen, las riquezas generadas por la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita financian tanto a los yihadistas vinculados a al-Qaeda que operan por todo el mundo como las guerras autogeneradoras que libran las fuerzas estadounidenses contra esos mismos yihadistas. El resultado es una creciente militarización, tanto en el extranjero como en Estados Unidos, a medida que aparecen nuevos frentes de la supuesta «guerra contra el terrorismo» en regiones anteriormente pacíficas, como Mali, donde se ha producido una evolucion inicialmente previsible.
Los medios de difusión tienden a presentar la «guerra contra el terrorismo» como un conflicto entre gobiernos legítimos y fundamentalistas islamistas fanaticos y hostiles a la paz. La realidad es que la mayoria de los países colaboran periodicamente con las mismas fuerzas que ellos mismos combaten en otras ocasiones, lo cual viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Estados Unidos y Gran Bretaña no son la excepción de la regla.
JPEG - 20.9 KB
Hoy en día, la política exterior de Estados Unidos es cada vez más caótica, sobre todo sus operaciones clandestinas. En ciertos países, sobre todo en Afganistán, Estados Unidos está combatiendo a yihadistas que la CIA apoyó en los años 1980, y que aún gozan del respaldo de nuestros aliados nominales, Arabia Saudita y Pakistán. En otras naciones, como en Libia, Estados Unidos ha prestado protección y apoyo indirecto al mismo tipo de islamistas. Hay también otros países, particularmente en Kosovo, donde Estados Unidos ha ayudadp a los fundamentalistas a llegar al poder .
JPEG - 45.1 KB
En Yémen, las autoridades estadounidenses han reconocido que sus clientes allí apoyaban a los yihadistas. Como informó hace varios años el universitario Christopher Boucek ante la fundación Carnegie Endowment of International Peace,
«[el] extremismo islamista en Yémen es resultado de un proceso largo y complejo. En los años 1980, un gran número de yemenitas participó en la yihad antisoviética en Afganistán. Después del fin de la ocupación soviética, el gobierno yemenita estimuló el regreso de sus ciudadanos, y también permitió que los veteranos extranjeros se instalaran en Yemen. La mayoría de aquellos árabes afganos fueron captados por el régimen e integrados a los diferentes aparatos de seguridad del Estado. Ese tipo de captación se realizó también en beneficio de individuos que el gobierno yemenita había encarcelado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ya en 1993, en un informe de inteligencia actualmente desclasificado, el Departamento de Estado estadounidense había señalado que Yemen estaba convirtiéndose en un importante punto de encuentro de numerosos combatientes que habían dejado Afganistán. Aquel informe aseguraba también que el gobierno yemenita era reacio o incapaz de restringir las actividades de aquellos individuos. Durante los años 1980 y 1990, el islamismo y las actividades resultantes de ese movimiento fueron utilizados por el régimen para eliminar a los opositores internos. Por otro lado, durante la guerra civil de 1994, los islamistas combatieron a las fuerzas del sur.»
JPEG - 22.2 KB
Des membres d’Al-Qaïda au Yémen
En marzo de 2011 ese mismo universitario observó que el resultado de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo había sido apoyar a un gobierno impopular ayudándolo así a evitar la aplicación de las necesarias reformas:
«Bueno, yo pienso que en lo tocante –que nuestra política en Yemen ha sido [exclusivamente centrada en] el terrorismo– [que se ha focalizado en] el terrorismo y la seguridad y al-Qaeda en la península arábiga (AQPA), excluyendo casi todo el resto. Pienso que a pesar de lo –de lo que dice la gente en la administración, estamos concentrados en el terrorismo. No hemos prestado atención a los desafíos sistémicos que tiene que enfrentar Yemen: el desempleo, los abusos en la administración, la corrupción. Pienso que son esos los factores que llevarán al derrumbe del Estado. No será AQPA. […] [Todo] el mundo en Yemen ve que apoyamos [a esos] regímenes, en detrimento del pueblo yemenita.»
Dicho en términos más directos, la «guerra contra el terrorismo» de Estados Unidos es una de las principales razones que explican por qué Yemen, al igual que otros países, se mantiene en el subdesarrollo y sigue siendo un terreno fertil para el terrorismo yihadista.
Pero no es la política exterior de Estados Unidos en materia de seguridad lo único que contribuye a la crisis yemenita. Arabia Saudita está interesada en fortalecer la influencia yihadista en el Yemen republicano. Así ha sido desde los años 1960, cuando la familia real saudita recurrió a tribus conservadoras de las colinas del norte de Yemen para rechazar un ataque del gobierno yemenita –republicano y respaldado por Nasser– contra el sur de Arabia Saudita.
JPEG - 35.3 KB
Esas maquinaciones de los diferentes gobiernos y de sus agencias de inteligencia pueden crear situaciones de una oscuridad impenetrable. Por ejemplo, como informó el senador John Kerry, uno de los principales líderes de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) «es un ciudadano saudita que fue repatriado a Arabia Saudita en el mes de noviembre de 2007 [después de haber estado preso en] Guantánamo[,] y que reanudó actividades ilegales [en Yemen] después de haber seguido un programa de rehabilitación en su país.»
Al igual que otras naciones, Estados Unidos puede llegar a establecer alianzas con los yihadistas de al-Qaeda para ayudarlos a luchar en zonas de mutuo interés en el extranjero, como en Bosnia. La condición de esa colaboración es que los terroristas no se vuelvan en contra de Estados Unidos. Es evidente que esa práctica contribuyó al atentado con bomba de 1993 contra el World Trade Center, cuando al menos 2 de sus autores habían sido protegidos de todo arresto. Las autoridades estadounidenses habían protegido a aquellos individuos porque estaban participando –en el centro al-Kifah de Brooklyn– en un programa de preparación de islamistas para la guerra de Bosnia. En 1994, en Canadá, el FBI garantizó la liberación de Ali Mohamed, un agente doble de Estados Unidos y al-Qaeda que operaba en el centro al-Kifah. Poco después Ali Mohamed viajó a Kenia, donde –según el Informe de la Comisión sobre el 11 de Septiembre– «dirigió» a los organizadores del atentado de 1998 contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi.

El respaldo de Arabia Saudita a los terroristas

Arabia Saudita es probablemente el actor más importante de ese oscuro juego. Ese país no sólo ha exportado yihadistas a los cuatro confines del globo sino que también los ha financiado –como ya vimos anteriormente–, a veces en coordinación con Estados Unidos. Un artículo del New York Times, publicado en 2010, sobre las filtraciones de despachos diplomáticos estadounidenses revelaba, citando uno de aquellos despachos, que «[los] donantes sauditas siguen siendo los principales financistas de grupos extremistas como al-Qaeda»
En 2007, el Sunday Times informó también que
«[…] los ricos sauditas siguen siendo los principales financistas de las redes terroristas internacionales. ‘Si yo pudiese de alguna manera chasquear los dedos y cortar las subvenciones de algún país [para las actividades terroristas], apuntaría a Arabia Saudita’, declaró Stuart Levey, el funcionario del Departamento del Tesoro americano encargado de vigilar el financiamiento del terrorismo.
Según Rachel Ehrenfeld, las autoridades iraquíes, pakistaníes y afganas también informaron sobre el financiamiento del terrorismo por parte de Arabia Saudita:
«En 2009, la policía pakistaní reportó que las organizaciones caritativas sauditas seguían financiando a al-Qaeda, a los talibanes y al Lashkar-e-Taiba. Según aquel informe, los sauditas han donado 15 millones de dólares a los yihadistas, incluyendo a los responsables de los ataques suicidas en Pakistán y de la muerte de Benazir Bhutto, la ex primera ministro pakistaní.
En mayo de 2010, la Buratha News Agency, una fuente periodística independiente con sede en Irak, mencionó un documento filtrado de la inteligencia saudita. El documento demostraba un continuo apoyo del gobierno de Arabia Saudita a al-Qaeda en Irak. Aquel apoyo se materializaba en forma de dinero en efectivo y de armas. […] Un artículo publicado el 31 de mayo de 2010 en The Sunday Times de Londres reveló que, según el polo financiero de la inteligencia afgana (FinTRACA), al menos 1 500 millones de dólares provenientes de Arabia Saudita habían entrado clandestinamente en Afganistán desde 2006. Aquel dinero estaba muy probablemente destinado a los Talibanes.»
Sin embargo, según el Times, el apoyo saudita a favor de al-Qaeda no se limitaba al financiamiento:
«En estos últimos meses, predicadores sauditas provocaron la consternación en Irak e Irán con la publicación de fatwas que llaman a la destrucción de los grandes mausoleos chiitas en Nadjaf y Kerbala, en Irak –algunos ya habían sido blanco de atentados con bombas. Y mientras que importantes miembros de la dinastía reinante de los Saud expresan regularmente su aversión por el terrorismo, algunos responsables que defienden el extremismo son tolerados en el reino.
En 2004, el jeque Saleh al-Luhaidan, el alto magistrado que supervisa los procesos vinculados al terrorismo, fue grabado en una mezquita en momentos en que exhortaba a los hombres [suficientemente] jóvenes a luchar en Irak. ‘Hoy, penetrar en territorio iraquí se ha vuelto riesgoso’, advirtió. ‘Hay que evitar esos satélites maléficos y esos drones aéreos que ocupan cada pedazo del cielo iraquí. Si alguien se siente capaz de entrar en Irak para sumarse al combate, y si su intención es que triunfe la palabra de Dios, está entonces en libertad de hacerlo.’»

El ejemplo de Mali

JPEG - 17.6 KB
Un proceso comparable está desarrollándose actualmente en África, donde el fundamentalismo wahabita saudita «se ha expandido en estos últimos años a Mali[,] a través de jóvenes imams que regresan de sus estudios [religiosos] en la península arábiga» . La prensa internacional, incluso Al-Jazeera, ha reportado la destrucción de mausoleos históricos por parte de los yihadistas locales:
«Según testigos, dos mausoleos de la antigua mezquita de tierra [del cementerio] de Djingareyber, en Tombuctú, han sido destruidos por combatientes de Ansar Dine, un grupo vinculado a al-Qaeda que controla el norte de Mali. Se cierne, por lo tanto, una amenaza sobre ese sitio clasificado como patrimonio mundial [de la UNESCO]. […] Esta nueva demolición se produce después de los ataques de la semana pasada contra otros monumentos históricos y religiosos de Tombuctú, acciones calificadas por la UNESCO de ‘destrucciones insensatas’. Ansar Dine ha declarado que antiguos mausoleos eran ‘haram’, o sea prohibidos por el Islam. La mezquita de Djingareyber es una de las más importantes de Tombuctú, y fue una de las principales atracciones de esa legendaria ciudad antes de que la región se convirtiera en zona prohibida para los turistas. Ansar Dine ha jurado seguir destruyendo todos los mausoleos ‘sin excepción’, en medio de una ola de tristeza y de indignación tanto en Mali como en el extranjero.»
Sin embargo, los autores de la mayoría de estos relatos –incluyendo el de Al-Jazeera– no han subrayado el hecho que la destrucción de tumbas había sido una vieja práctica wahabita, no sólo respaldada sino incluso perpetrada por el gobierno saudita:
«Entre 1801 y 1802, bajo el reinado de Abdelaziz ben Mohammed ben Saud, los wahabitas sauditas atacaron y destruyeron las ciudades santas de Kerbala y Nadjaf, en Irak. Allí masacraron a una parte de la población musulmana y destruyeron las tumbas de Husayn ibn Ali, el nieto de Mahoma e hijo de Ali (Ali ibn Abi Talib, el yerno de Mahoma). Entre 1803 y 1804, los sauditas se apoderaron de la Meca y de Medina, donde demolieron monumentos históricos, así como diferentes sitios y lugares santos musulmanes –como el mausoleo construido sobre la tumba de Fátima, la hija de Mahoma. Tenían incluso intenciones de destruir la tumba del propio Mahoma, porque la veían como un sitio de idolatría. En 1998, los sauditas destruyeron con buldóceres y quemaron la tumba de Amina bint Wahb, la madre de Mahoma, provocando indignación en todo el mundo musulmán.»
JPEG - 44.8 KB
Ciudadanos británicos secuestrados por al-Qaeda en Mali.

Una oportunidad para la paz,
con la inseguridad como principal obstáculo

Hoy en día tenemos que establecer una diferencia entre el reino de Arabia Saudita y el wahabismo promovido por altos dignatarios religiosos sauditas y ciertos miembros de la familia real. El rey Abdallah tendió la mano a otras religiones, visitando el Vaticano en 2007 y estimulando la realización de una conferencia interconfesional con responsables cristianos y judíos, conferencia que finalmente se realizó al año siguiente.
En 2002, siendo aún príncipe heredero, Abdallah presentó también una proposición para lograr la paz entre Israel y sus vecinos en una cumbre de las naciones de la Liga Árabe. Su plan, que obtuvo en numerosas ocasiones el respaldo de los gobiernos de esa organización, llamaba a la normalización de las relaciones entre el conjunto de los países árabes e Israel, a cambio de una retirada total de los territorios ocupados (incluyendo el este de Jerusalén) y de un «arreglo equitativo» de la crisis de los refugiados palestinos que tendría como base la resolución 194 de la ONU. En 2002, el entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon, rechazó aquel plan, al igual que George W. Bush y Dick Cheney, ya decididos a desatar la guerra contra Irak. Sin embargo, como ha señalado David Ottaway, del Woodrow Wilson Center,
«El plan de paz que Abdallah propuso en 2002 sigue siendo una base fascinante para una posible cooperación entre Estados Unidos y Arabia Saudita sobre la cuestión israelo-palestina. La proposición de Abdallah obtuvo el respaldo de la Liga Árabe en su conjunto durante su cumbre de 2002. El presidente israelí Shimon Peres y Olmert [el entonces primer ministro de Israel] hablaron de él favorablemente, y Barack Obama, que había escogido el canal de televisión saudita Al-Arabiya para su primera gran entrevista después de su investidura, felicitó a Abdallah por el «gran coraje» que había demostrado al elaborar aquella proposición de paz. Sin embargo, Benjamin Netanyahu, favorito para ser el nuevo primer ministro israelí, se opuso firmemente a ese plan saudita, en particular a la idea de que el este de Jerusalén debía ser la capital de un Estado palestino.
En 2012, ese plan está congelado, Israel no oculta su deseo de desencadenar una acción armada contra Irán y Estados Unidos está paralizado por el año electoral. Sin embargo, el presidente israelí Shimon Peres había acogido favorablemente aquella iniciativa en 2009, y George Mitchell, en su condición de enviado especial del presidente estadounidense para el Medio Oriente, anunció aquel mismo año que la administración Obama tenía intenciones de «incorporar» aquella iniciativa a su política para la región.
Esas expresiones de respaldo demuestran que un acuerdo de paz en el Medio Oriente es teóricamente posible. Pero están lejos de hacer que su aplicación se convierta en algo probable. El problema es que cualquier acuerdo de paz necesita un margen de confianza mutua, algo muy difícil de lograr cuando cada una de las partes abriga un sentimiento de inseguridad en cuanto al porvenir de su propia nación. Algunos comentaristas sionistas, como Charles Krauthammer, recuerdan que, durante los 30 años anteriores a los acuerdos de Camp David, la destrucción de Israel fue «el objetivo unánime de la Liga Árabe» . Numerosos palestinos, al igual que la mayor parte del Hamas, temen que un acuerdo de paz no resulte satisfactorio y que en realidad ponga fin a sus aspiraciones de lograr un arreglo justo de sus diferendos.
En el Medio Oriente, la inseguridad es especialmente grande debido a un resentimiento ampliamente compartido. Se trata de un resentimiento engendrado por la injusticia, a su vez alimentada y propagada por la inseguridad. El actual statu quo internacional tiene sus principales orígenes en las injusticias. Pero la injusticia que afecta al Medio Oriente resulta –en todos sus aspectos– extrema, reciente y permanente. Si lo señalo es simplemente para dar Estados Unidos el siguiente consejo: hay que recordar que los temas de seguridad y de justicia no pueden abordarse por separado.
Por encima de todo, tenemos que mostrar compasión. Como americanos, tenemos que entender que tanto los israelíes como los palestinos viven en condiciones cercanas a un estado de guerra. Pero ambos pueblos tienen razones para temer que un acuerdo de paz pueda ponerlos en una situación todavía peor que la que viven actualmente. En el Medio Oriente han muerto demasiados civiles inocentes. Sería muy necesario que las acciones de Estados Unidos no agraven ese importante costo humano.
Ese sentimiento de inseguridad, que constituye el principal obstáculo para la paz, no se limita al Medio Oriente. A partir del 11 de septiembre, el pueblo de Estados Unidos ha sufrido la angustia vinculada a la inseguridad, y esa es la principal razón que explica por qué opone tan poca resistencia a la evidente locura de la «guerra contra el terrorismo» de Bush, Cheney y Obama.
Los dirigentes de esa guerra prometen convertir los Estados Unidos en un lugar más seguro. Es, sin embargo, esa guerra lo que sigue garantizando la proliferación de los terroristas que supuestamente son los enemigos de Estados Unidos. Y también sigue diseminando la guerra a través de nuevos campos de batalla, como Pakistán y Yemen. Al generar así sus propios enemigos, parece probable que la «guerra contra el terrorismo» tenga que proseguir perennemente ya que hoy está sólidamente enraizada en la inercia burocrática. Por ello se parece mucho a la «guerra contra la droga», una política irracional que mantiene a un elevado nivel los costos y e ingresos de los narcóticos, lo cual atrae nuevos traficantes.
Por otra parte, esta guerra contra el terrorismo acentúa sobre todo la inseguridad entre los musulmanes, que son cada vez más numerosos en tener que enfrentar el temor a que los civiles, y no sólo los terroristas yihadistas, caigan víctimas de los ataques con drones. La inseguridad en el Medio Oriente es el principal obstáculo para la paz en esa región. Los palestinos viven con el miedo cotidiano a la opresión que sobre ellos ejercen los colonos de Cisjordania y a las represalias del Estado hebreo. Los israelíes viven en un constante temor a la hostilidad de sus vecinos. Un temor que comparte la familia real saudita. Es así como la inseguridad y la inestabilidad han ido simultáneamente en aumento a partir del 11 de septiembre y del inicio de la «guerra contra el terrorismo».
La inseguridad reinante en el Medio Oriente se repercute en una escala cada vez mayor. El miedo de Israel ante Irán y el Hezbollah se corresponde con el temor iraní a ataques masivos contra sus instalaciones nucleares, temor basado en las amenazas israelíes. Por otro lado, antiguos halcones estadounidenses, como Zbigniew Brzezinski, han advertido recientemente que un ataque israelí contra Irán puede provocar una guerra más larga que lo previsto, ya que el conflicto podría extenderse a otros países .
En mi opinión, los ciudadanos de Estados Unidos deberían temer por sobre todo la inseguridad engendrada por los ataques con drones que realiza su propio país. Si esos ataques no se detienen rápidamente, su resultado puede ser el mismo que tuvieron los ataques nucleares estadounidenses de 1945: llevarnos hacia un mundo donde no sólo una sino muchas potencias dispongan de esa arma. Arma que podrían verse llevadas a utilizar. En ese caso, Estados Unidos se convertiría con toda seguridad en el nuevo blanco más probable.
¿Cuánto tiempo van a necesitar los ciudadanos de Estados Unidos para comprender el rumbo previsible de esta guerra autogeneradora y para movilizarse contra ella?

¿Qué debemos hacer?

Al utilizar la analogía con los errores británicos de fines del siglo XIX, este artículo ha defendido un regreso paulatino a un orden internacional más estable y más justo a través de una serie de etapas concretas, algunas de las cuales serían graduales:
1) Una reducción paulatina de los enormes presupuestos destinados a la defensa y al espionaje. Dicha reducción se agregaría a la actualmente prevista por causas financieras y debería ser más importante.
2) Una supresión gradual de los aspectos violentos de la supuesta «guerra contra el terrorismo», pero manteniendo los medios policiales tradicionales de lucha contra el terrorismo.
3) La reciente intensificación del militarismo estadounidense puede atribuirse en gran parte al «estado de urgencia» decretado el 14 de septiembre de 2001, y renovado anualmente desde entonces por los sucesivos presidentes de Estados Unidos. Ese estado de urgencia debe levantarse de inmediato y deben reevaluarse las llamadas medidas de «continuidad del gobierno» (COG, siglas correspondientes a Continuity of Government) a él asociadas y que incluyen la vigilancia y detención sin mandato, así como la militarización de la seguridad interna en Estados Unidos.
4) Un regreso a las estrategias que dependen esencialmente de la policía civil y de la inteligencia en el tratamiento del problema del terrorismo.
Hace 40 años habría llamado al Congreso a emprender esos pasos, necesarios para disipar el estado de paranoia en que vivimos actualmente. Hoy en día he llegado a pensar que esa institución se haya también bajo el control de los círculos de poder que se benefician con lo que yo llamo la Máquina de guerra global de Estados Unidos. En ese país, los supuestos «estadistas» están tan implicados en la preservación de la supremacía de su nación como antes lo estuvieron sus predecesores británicos.
Mencionar eso no equivale, sin embargo, a no creer en la capacidad de Estados Unidos para cambiar de rumbo. Tenemos que recordar que las protestas políticas internas tuvieron un papel determinante en el cese de una guerra injustificada contra Vietnam, hace 40 años. Es cierto que, en 2003, manifestaciones comparables –con la participación de un millón de personas en Estados Unidos– no bastaron para impedir que Estados Unidos iniciara una guerra ilegal contra Irak. Aquel gran número de manifestantes, reunidos en un periodo de tiempo relativamente corto, fue sin embargo impresionante. La cuestión hoy en día es saber si los militantes pueden adaptar sus tácticas a las nuevas realidades para organizar una campaña de protesta duradera y eficaz.
A lo largo de 40 años, esgrimiendo como pretexto la planificación para la continuidad del gobierno (COG), la Máquina de guerra americana ha venido preparándose para neutralizar las manifestaciones urbanas en contra de la guerra. Mediante la comprensión de ese proceso y utilizando el ejemplo de las locuras del hipermilitarismo británico, los actuales movimientos antiguerra deben aprender a ejercer presiones coordinadas en el seno de las instituciones estadounidenses –y no sólo «ocupando» las calles con ayuda de las personas sin techo. No basta con denunciar las crecientes desigualdades entre ricos y pobres en materia de ingresos, como hacía Winston Churchill en 1908. Tenemos que ir más lejos para entender que esas desigualdades tienen su origen en arreglos institucionales que es posible corregir –a pesar de que las instituciones son disfuncionales. Y uno de los principales arreglos que aquí menciono es la supuesta «guerra contra el terrorismo».
Resulta imposible predecir el éxito de un movimiento de ese tipo. Pero creo que el desarrollo de los acontecimientos globales convencerá a un número creciente de ciudadanos estadounidenses de que es necesario emprenderlo. Ese movimiento debería reunir un amplio abanico del electorado, desde los lectores progresistas de ZNet y de Democracy Now hasta los partidarios libertarios de Murray Rothbard y de Ron Paul.
JPEG - 43.6 KB
Y creo también que una minoría antiguerra bien coordinada y no violenta puede lograr la victoria. Reagruparía entre 2 y 5 millones de personas cuya acción se basaría en recurrir a la verdad y al buen sentido. Hoy en día, las instituciones políticas fundamentales de Estados Unidos son tan disfuncionales como impopulares. En particular, el Congreso tiene un índice de aprobación de un 10%. La encarnizada resistencia que el mundo de la riqueza personal y empresarial opone a las reformas razonables constituye un problema aún más grave. Pero mientras más abiertamente muestren los ricos su influencia antidemocrática, más evidente se hará la necesidad de restringir sus abusos. Recientemente tomaron como blanco a varios miembros del Congreso para excluirlos de esa institución por haber cometido el «delito» de comprometerse a resolver ciertos problemas gubernamentales. En ese país existe ciertamente una mayoría de ciudadanos que es necesario movilizar para regresar a la defensa del bien común.
Nuevas estrategias y técnicas de protesta serán seguramente necesarias. Definirlas no es ciertamente el objetivo de este artículo. Pero es previsible que las futuras manifestaciones –o cíbermanifestaciones– estén llamadas a utilizar Internet con más habilidad.
Repito nuevamente que nadie puede predecir con confianza la victoria en esta lucha por el bien común contra los intereses particulares y los ideólogos ignorantes. Pero ante el creciente peligro de un desastroso conflicto internacional, la necesidad de movilizarse en defensa del interés general se hace cada vez más evidente. El estudio de la Historia es uno de los mejores medios de evitar que esta se repita.
¿Es irrealista esta esperanza de ver surgir un movimiento de protesta? Es muy probable. En todo caso, estoy convencido de que ese movimiento es necesario.
Fuente