Etiquetas

sábado, 10 de noviembre de 2012

SE DESATÓ EL RASCISMO POST ELECTORAL EN EE.UU: INSULTOS COMO "NEGRO" Y "MONO" LLUEVEN SOBRE OBAMA EN LAS REDES SOCIALES



10.11.2012


Mapa de EEUU con los tweets post electorales

Mapa de EEUU con los tweets post electorales

Credito: Floating Sheeps


9 de Noviembre.- Gran parte de los estadounidenses estaban molestos cuando el candidato presidencial republicano Mitt Romney perdió la elección.

Pero en vez de utilizar los medios sociales para expresar su frustración y decepción de una manera normal, una enorme cantidad de usuarios de Twitter utilizaron la plataforma para enviar mensajes escandalosamente racistas, llamando al Presidente Obama "negro", "mono" y mentándole la madre.

Un mapa diseñado por Floating sheeps, un colectivo de académicos geógrafos, muestra la impactante demografía de racistas "tweets de odio", muchos de ellos procedentes de estados donde ganó Romney.

Floating sheeps trazo los twitter racistas sobre Obama en todo el país, a partir del 1 de noviembre; Arkansas y Mississippi tuvieron la mayor concentración de estos mensajes de twitter

Voto popular: Muchos de los tweets racistas procedían de zonas fuertemente republicanas donde ganó Romney.

La mayoría de los tweets, como ha señalado Floating sheeps, a menudo proceden de jóvenes residentes blancos en los estados del sur.

Un usuario masculino escribió el día de elecciones después de la pérdida de Romney: "Ok elegimos un negro inútil en lugar de un americano de sangre completa".

Otro escribió: "Maldito Obama negro estúpido no haz hecho nada bueno por nuestro país".

Utilizando datos geográficos llamados DOLLY (datos sobre la vida local), Floating Sheeps trazó los mensajes de twitter a partir del 1 de noviembre Se calcula el porcentaje de tweets de odio de cada estado, en relación con el número bruto de tweets que salen de ese estado.

Sus resultados mostraron que estados como Arkansas y Mississippi fueron inundados con mensajes de twitter relativamente racistas. Sin embargo, midieron sólo la cantidad de tweets, señalaron que un solo usuario de Twitter podría enviar decenas de tweets mordaces por su cuenta, lo que añade a la medida ubicación de inspiración, o LQ.

El mapa también revela otros estados del sur, como Tennessee, Georgia y las Carolinas tuvieron su cuota de personas que postearon tweets intolerantes, mientras tanto la costa Este como la Oeste tuvieron un menor número de tweets de odio.

Aunque no fue abordado abiertamente por los candidatos en la campaña electoral, los expertos políticos han insistido en que la demografía y la raza jugaron un papel muy importante en ayudar a mantener a Obama en la Casa Blanca.

El día de las elecciones, estalló un motín en la Universidad de Mississippi - conocida como Ole Miss - donde más de 400 estudiantes gritaron insultos raciales y quemaron carteles de campana de Obama y Biden carteles de la campaña luego de que el candidato demócrata fue declarado como el vencedor.

Las emociones se desbordaron entre los enojados universitarios conservadores en Oxford, Mississippi, donde la policía universitaria tuvo que intervenir poco después de la medianoche para dispersar la multitud.


En el mapa de la foto, figura la ubicación de tweets individuales (indicado por puntos rojos) se superponen en los estados codificados por color. El amarillo muestra los estados que tienen una cantidad relativamente baja de tweets de odio después de las elecciones (en comparación con sus patrones generales de twitter ) y todos los estados sombreados en verde tienen una cantidad mayor. Mientras más oscuro es el color verde, mayor es el cociente de tweets de odio.

EU BILDU PROPONE QUE EL GOBIERNO VASCO ASUMA LAS HIPOTECAS IMPAGADAS Y ALQUILE LOS PISOS A LOS INQUILINOS

10.11.2012.





La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha lamentado el suicidio de una mujer de 53 años de edad en Barakaldo (Vizcaya) cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda, tras lo que ha anunciado que planteará en el Parlamento vasco la creación de un organismo público que asuma la propiedad de las hipotecas impagadas para permitir que los inquilinos de esos pisos sigan viviendo en ellos en régimen de alquiler social.

   Mintegi, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha afirmado este viernes que el suicidio de esta mujer es una "consecuencia grave" de una política económica que "pone los intereses de las entidades financieras por encima de los intereses de las personas".

   Por ese motivo, ha anunciado que la primera iniciativa que EH Bildu planteará en el Legislativo vasco será la creación de un organismo público al que las entidades bancarias, tanto las cajas como los bancos privados, deberían traspasar la titularidad de los inmuebles hipotecados que estén pendientes de desahucio por impago.

   Posteriormente, según ha explicado, dicho organismo alquilaría a esas viviendas a sus inquilinos en régimen de alquiler social, estableciendo una cuantía en función de los ingresos de la unidad familiar, para que pudieran seguir viviendo en ellos.

   Esta situación transitoria se mantendría hasta que las personas acogida a esta medida recuperaran una capacidad económica suficiente para volver a hacer frente al pago del crédito hipotecario.

   Mintegi ha cuestionado el régimen por el que se rigen los desahucios en Estado español y ha destacado que incluso algunas instituciones de la Unión Europea están planteando que la forma en la que se hacen los desalojos de viviendas en España "roza lo alegal", por lo que ya le han dado un "toque de atención".
   La portavoz de la coalición se ha referido de esta forma al dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, que indica que la regulación de los desahucios por impago de una hipoteca podría vulnerar el derecho europeo sobre protección de los consumidores.

   Respecto al margen competencial que puede tener el Parlamento o el Gobierno vasco para regular una cuestión de este tipo, el parlamentario electo de EH Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "no puede hacer dejación de responsabilidades" y que, en el caso de plantearse un "conflicto jurisdiccional con el Estado español", ya se decidiría entonces la forma de proceder.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-eh-bildu-propone-gobierno-vasco-asuma-hipotecas-impagadas-alquile-pisos-inquilinos-20121109122134.html

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE SIRIO BASHAR AL ASSAD

En una entrevista exclusiva a RT, Bashar al Assad, presidente de Siria, habla del papel desestabilizador que desempeña Occidente en el conflicto sirio,revela por qué algunos países temen declarar su apoyo al Gobierno, bajo qué condiciones se puede llegar a la paz y qué pasaría en caso de una intervención extranjera. El mandatario dejó claro que el problema del conflicto sirio no es entre el pueblo y él y los que están en su contra son EE.UU., Occidente, varios países árabes y Turquía.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


VENEZUELA INVIERTE CIFRAS MILLONARIAS EN VIVIENDAS SOCIALES

MIENTRAS VENEZUELA CONSTRUYE 200.000 VIVIENDAS SOCIALES, ESPAÑA DESAHUCIA A MÁS DE 200.000 FAMILIAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que Venezuela tiene todas las condiciones necesarias para garantizar una inversión millonaria en la construcción de viviendas y exhortó al sector privado a participar más en ese área.

Entre 2011 y lo que va de 2012 el gobierno ha invertido en la llamada “Gran Misión Vivienda Venezuela”82.ooo millones de bolívares (más de 19.ooo millones de dólares), subrayó el jefe de Estado al participar hoy en un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores.

Añadió que la inversión para el 2013, en materia de vivienda, será entre 50 y 60 mil millones de bolívares (más de 11.000 millones de dólares).

El mandatario recordó que la meta para este año es entregar 200.000 viviendas, para lo cual el gobierno inició el pasado 15 de octubre la llamada Operación Remate.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, señaló que con este plan se intensifica la construcción de inmuebles y entrega de los mismos antes de concluir en diciembre 66.000 casas y apartamentos.

El Ministro ratificó que en el año y medio de ejecución de la Misión Vivienda se han entregado 283.824 inmuebles, en base a un programa social dirigido a solucionar el problema de la vivienda en el país para el 2019.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

23-f GOLPE DE ESTADO Y TODA SU AUTENTICA HISTORIA

¡

PARTE DE TODA LA HISTORIA DE LAS ULTIMAS DECADAS DE ESPAÑA, ESPECIALMENTE  REFERIDA AL GOLPE DE ESTADO DEL 23-F, Y OCULTAS AL CIUDADANO. HAY QUE AGRADECER A ESTE VALIENTE Y HONESTO CORONEL, SU FIDELIDAD A LA HISTORIA Y SU RESPETO A TODOS LOS ESPAÑOLES. 

23-F, golpe de Estado en busca de autor
El 23 - F analizada su génesis desde el punto de vista estratégico y su incidencia en el desarrollo político de la transición española.

Hablan el coronel y ex- miembro de los servicios secretos,  Diego Camacho .

Nacido en Madrid en 1944, coronel de Infantería, Diplomado en Operaciones Especiales, licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y master en Relaciones Internacionales. Además de en España ha desarrollado su actividad profesional en Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Marruecos y Francia.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DESAHUCIOS - TERRIBLE ¡¡¡¡¡

La protesta ciudadana choca con la inacción de los poderes públicos
La grave situación de aquel que está a punto de perder su vivienda ha sido llevada a la calle por diferentes organismos sociales ,que han pedido medidas urgentes a las instituciones. Su actividad es constante y creciente, pero hasta la fecha los poderes públicos se limitan a reconocer que hay «un problema», pero no actúan; solo lo hacen los bancos, llevando a cabo miles de desahucios.

Mientras se producían 17 desahucios al día de media en Euskal Herria, han sido los organismos sociales casi los únicos a los que las personas afectadas han podido acudir para solicitar apoyo y consejo.
Más de 10.000 desahucios en los últimos cuatro años en Hego Euskal Herria, más de 3.000 en el primer semestre de este mismo año, muestran la magnitud del problema de no poder hacer frente al pago de la hipoteca.
Las personas y colectivos que viven en primera persona esta realidad llevan años protestando en la calle, tratando de intermediar con los bancos, realizando actos de cierres colectivos de cuentas bancarias, exigiendo a las instituciones medidas concretas... pero, todavía, nadie ha actuado.
Hoy,el suicidio de Amaia Egaña (53 años, Barakaldo) poco antes de ser desahuciada, ha mostrado a la sociedad la cara más amarga de esta realidad y muchos se preguntan a qué esperan las instituciones para hacer frente a esta problemática que cada día afecta a más ciudadanos.
A esta hora la indignación acapara las redes sociales, en los comentarios de Twitter, por ejemplo. Y es que mientras se producían 17 desahucios al día de media en Euskal Herria, han sido los organismos sociales casi los únicos a los que las personas afectadas han podido acudir para solicitar apoyo y consejo. Salvo en contadas excepeciones, ha sido la iniciativa popular la que ha logrado parar algún que otro desahucio.
Diferentes estamentos han criticado la legislación vigente en el Estado español. El último tirón de orejas llegaba ayer desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que denunciaba la indefensión del usuario ante el banco. La plataforma Stop Desahucios de Bizkaia lograba ayer una pequeña victoria, tras conseguir que el juzgado de Getxo paralizara cautelarmente la subasta de una vivienda, por estar hipotecada como propiedad de BBK y no de Kutxabank.
Plataformas de apoyo
Entres los diferentes organismos que han denunciado durante estos años la situación de las personas en peligro de perder su vivienda han destacado las diferentes plataformas de Stop Desahucios.
La de Bizkaia es una de las más activas en sus iniciativas contra los desalojos. Además de organizar protestas, ofrecen su apoyo y ayuda a la gente que tiene problemas con su hipoteca. Se puede contactar con ellos a través de internet, o por teléfono (722134858).
También en Gipuzkoa ofrece ayuda y consejo Stop Desahucios; a través de su Facebook o por teléfono (669428598).
En Nafarroa la plataforma de afectados por la hipoteca también se ofrece como apoyo. Se puede contactar con ellos a través de la web, o por teléfono (644258316).
Para contactar con la plataforma en Araba se puede acceder a su perfil en Facebook.

¡

Bruselas ve ilegal la norma de desahucios por no garantizar la protección de usuarios
La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.
El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.
En sus conclusiones presentadas este jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en el derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembro establecer las modalidades procesales.
No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.
En este sentido, la abogada general estima que «la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue».
«No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios», resalta Kokott.
Al contrario, la norma europea exige «que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa».
El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.
En la jornada de ayer, el Gobierno español y el PSOE pactaron una reforma legal sobre los desahucios. El próximo lunes se reunirá un grupo de seis expertos, tres por parte del Gobierno de Rajoy y otros tres por parte del PSOE, que serán los encargados de diseñar los detalles técnicos de la propuesta.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INDIGNADOS ASALTAN UN SUPER EN CUBELLES

Los manifestantes se llevaron un carro con alimentos básicos para "familias de la comarca" - 

Un grupo de unas 20 personas han entrado este jueves en un supermercado de Cubelles (Garraf) y se han llevado sin pagar un carro cargado de alimentos básicos que han destinado a "familias necesitadas de la comarca".
El grupo, que se define como "indignados y gente de izquierda sin adscripción a ningún colectivo", ha realizado la acción en un establecimiento de la cadena Mercadona cercano a la térmica de Cubelles. Aunque la idea inicial era llevarse tres carros de alimentos, la oposición de los empleados ha hecho que solo se llevaran uno.
La dirección del supermercado ha reclamado la presencia de los Mossos d’Esquadra y estudia si presentar denuncia. El importe de los productos sustraídos, según el establecimiento, es de unos 200 euros.
El grupo ha explicado que a media mañana ya habían distribuido los alimentos (legumbres, pasta, leche...) entre "familias necesitadas de la comarca" porque "los bancos de alimentos están desbordados".
Un grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca asaltó el pasado septiembre un supermercado de la cadena Dia en Vilafranca del Penedès.

..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Las familias, "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro

Las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran "al límite" de sus posibilidades, según un estudio de la Obra social La Caixa.
Agencias
Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado este martes en Madrid, que pone en evidencia el sistema de protección social español y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad española, sobre todo si se compara con las herramientas empleadas por los vecinos europeos.
   "Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que han alertado de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).
   La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido).
   Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37 por ciento de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social".
   Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables, cuyo riesgo de padecer pobreza severa es cada vez más alto. El estudio indica que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la emancipación tardía de este colectivo de entre 18 y 34 años --el 52,8% vivía con sus padres antes de la crisis-- se ha reducido un 3,4 por ciento ante la incapacidad de sus familias de poder mantenerlos bajo el mismo techo.
   Además, el trabajo recuerda que uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja ('ninis'), una cifra que ha aumentado en nueve puntos si se compara con los datos anteriores al inicio de la crisis. Esto se debe, según han explicado los autores, a la elevada oferta de empleo no cualificado en sectores como la construcción o los servicios, que llevó a miles jóvenes a abandonar sus estudios por trabajos temporales.

LA EFICACIA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

   Mientras que los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como"estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.
   "Sólo el 51 por ciento de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarcaeste porcentaje se eleva al 66 por ciento y en Francia al 70 por ciento.
   Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.
   Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa", España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10 por ciento más rico y del 10 por ciento más pobre, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento desde 2007. Si bien los autores han indicado que antes de la crisis el nivel de desigualdad español era de los más altos de la UE, éste afecta especialmente a jóvenes, parados, parejas con hijos y a quienes tienen menos formación.
Leído 446 veces

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS BOMBEROS IRRUMPEN EN EL PLENO

Un centenar de bomberos irrumpen en el pleno de la Diputación de Alicante

 
Un centenar de bomberos han irrumpido en la Diputación de Aicante como protesta por sus condiciones laborales y por los recortes que se están realizando en la administración. La concentración de bomberos coincidía con la sesión ordinaria del pleno de la institución provincial correspondiente al mes de noviembre. Los efectivos han irrumpido en el Palacio provincial causando desperfectos en los cristales de la puerta de acceso.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Personal del Consorcio, Juan Penalva, ha explicado que la irrupción en el interior de la Diputación "ha sido un acto espontáneo", que "no estaba ni mucho menos previsto, pero así ha sido". "Ahora asumiremos las consecuencias, no podemos hacer otra cosa", ha apuntado, según recoge Europa Press.
Además, ha añadido que ha sido él mismo, como responsable de la concentración, quien ha pedido a sus compañeros que salieran del salón, si bien ha indicado que los agentes que han vigilado el acto de protesta le han comunicado que esa acción puede acarrear una sanción de unos 6.000 euros. No obstante, ha negado que se hayan producido daños materiales.
En cuanto al objeto de la protesta, Penalva ha manifestado que, además de por los "recortes" que les "afectan" como funcionarios, entre los que se ha referido a la bajada salarial o a no cobrar la paga extraordinaria, solicitan que "la misma austeridad que piden a los trabajadores que se la apliquen ellos". "Seguimos viendo que en la Diputación y en el Consorcio sigue habiendo cargos de confianza y asesores, y eso sigue igual, no cambia", ha agregado.
"Por otra parte, nos gustaría que todo lo que están aplicando a la ciudadanía que se lo apliquen ellos. Queremos saber cuándo vendrá su reforma laboral, su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que todos los cargos de confianza vayan fuera, su bajada salarial, y su aumento de jornada o de las ratios, como a los maestros y al personal sanitario", ha subrayado.
Igualmente, ha incidido en que la intención de la protesta ha sido "trasladar" a la institución provincial "el clamor que hay en la calle, no sólo por lo que afecta a los trabajadores".
CERCA DE 100 EFECTIVOS
De este modo, unos 100 efectivos de los bomberos, según las cifras aportadas por Penalva, se han concentrado frente a la sede de la Diputación Provincial, tanto en su exterior como en las escaleras situadas frente a la entrada principal, donde a través de un megáfono han expresado varias de sus quejas.
Además, han colocado diversas pancartas en el vallado perimetral del Palacio, en las cuales podían leerse lemas como 'Por los servicios públicos y el empleo. Basta de saqueo'; 'Rescatemos personas, no bancos. Sí a los servicios públicos. Basta de recortes'; 'Ni políticos corruptos, ni asesores vividores', o 'Derogación de la reforma laboral'.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA POLICIA CARGA EN EL CAMPUS DE SOMOSAGUAS


LA POLICÍA CARGA EN EL CAMPUS DE SOMOSAGUAS Y DETIENE AL ESTUDIANTE QUE GRABABA LA ACCIÓN

En el desarrollo de la huelga estudiantil convocada por los estudiantes en varias facultades del campus de Somosaguas a favor de la educación pública, la policía municipal, local y nacional ha cargado contra un grupo que se  manifestaba pacíficamente y ha detenido al estudiante que estaba grabando la acción policial. La carga ha tenido lugar dentro del campus, violando directamente la autonomía universitaria. La policía nacional ha amenazado y agredido a los estudiantes, utilizando para ello porras extensibles. La policía secreta también ha participado en la acción, infiltrándose entre ellos.
Desde la asamblea de estudiantes del Campus de Somosaguas exigimos la inmediata puesta en libertad, sin cargos, del compañero detenido y denunciamos la entrada de la policía nacional en el Campus,  sin autorización del rectorado en esta ocasión y por segunda vez.
Mientras se aplican diferentes medidas que destruyen la educación púb
Fotografias cedidas por: Alejandro Martinez Velez
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

REPARTO DE LIBERADOS - SINDICATOS -




Asunto: CCOO, UGT, CSIF, USO y CIG firman un acuerdo para repartirse cientos de liberados

cgt-cat_sección estatal.JPGHG.bmp
CCOO, UGT, CSIF, USO y CIG firman un acuerdo para repartirse cientos de liberados con el mismo gobierno que ejecuta los mayores recortes sociales
Los sindicatos de las mesas amigas: CC.OO., UGT, CSIF, USO y CIG (ELA no, reconocemos su coherencia sindical),  ya han firmado el primer "Gran Acuerdo" de la era Rajoy,  bajo  el largo y rimbombante título de  "ACUERDO DE ASIGNACION DE RECURSOS Y RACIONALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE NEGOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN", que realmente debería citarse como ACUERDO para eliminar el sindicalismo de base, el de la acción sindical del día a día, el de centro de trabajo a centro de trabajo, a cambio de cientos de liberados sindicales. Y todo ello en plena lucha contra los recortes sociales, laborales, salariales...
Acuerdo que podemos resumir en liberaciones sindicales. Cerca de 200, por ahora, con dispensa total,  más un número significativo, que se sumará a éste, a razón de 40 horas por cada 1000 empleados correspondientes al ámbito de cada mesa de negociación. 
Con la que está cayendo viernes tras viernes, recorte tras recorte, movilización tras movilización, volvemos a comprobar cómo estos sindicatos solo atienden a sus intereses particulares. El sentir del personal, sus reivindicaciones, pasan a un segundo plano. Para ellos, la calidad (y caridad), bien entendida, empieza por uno mismo.
Una lógica sindical coherente que entienda el sindicalismo como la acción necesaria para mejor las condiciones laborales y sociales del personal al que representa debería empezar por lo principal, esto es: retirada inmediata de los ERES en la Administración (nada dice el acuerdo);  reintegro  de la extra de navidad, (tampoco); recuperación del poder adquisitivo perdido (no toca); inclusión de la cláusula de revisión salarial (¿eso qué es?); la culpabilización de la persona enferma, I.T. 100% desde el primer día (absentismo); reintegro directo a nuestro salario de las cuantías del plan de pensiones y que la extra sisada en ningún caso se destine a engordar ni éste, ni ningún plan, (¿cómo? ¡no se oye!); jubilación a los 63 años al igual que el resto de los trabajadores del Régimen General (¡horror!); práctica desaparición de las ayudas de acción social (ahorro sumo)...,y, por supuesto no se pueden firmar acuerdos, mientras no se respeten los anteriormente suscritos.
Estos son algunos de los primeros y fundamentales asuntos que hay que resolver, el resto ya se verá. El acuerdo está en otra realidad, de esto nada se dice, nada se hace, nada se toca. Se acepta, por tanto, como inevitable la política de Rajoy Manostijeras, y se aprestan a recoger las migajas que, en forma de liberaciones sindicales, les favorecerán exclusivamente a ellos. Esto a cambio de no tocar lo principal y de renunciar a acercar los órganos de representación al personal que los ha elegido. Democracia alejada, democracia olvidada. Así, se reduce el número de comités de seguridad y salud, la salud importa poco; se impone el ámbito que define el centro de trabajo con lo que se consigue alejar al sindicato de la realidad de los centros de trabajo más cercanos, poner cara a quien nos representa, hacer un sindicalismo próximo, cambiar liberaciones por los delegados de nuestros centros de trabajo, los que conocemos, a quienes elegimos, con horas tasadas a tiempo parcial, en definitiva, cambiar sindicalismo real, de relación directa, por un sindicalismo de salón, de moqueta.. Se obliga a pasar por este aro de fuego  a todos los sindicatos, hayan o no firmado este acuerdo. Se institucionaliza el trato preferente, la desigualdad, textualmente, así se expresa en el acuerdo: "...el Tribunal Constitucional considera que el principio de igualdad de trato, connatural a un sistema de libertad y pluralidad sindical, no impide que, en determinadas ocasiones y para determinadas funciones, se admita un trato diferenciado cuando esté basado en el criterio de la mayor representatividad", la cuadratura del círculo, la igualdad- desigual.
CGT-CAT no aspira a tener más liberados, ni dispensas totales. La Ley Orgánica de Libertad Sindical, a pesar de su antigüedad (año 1985) y de sus múltiples carencias en otros aspectos, es suficiente en cuanto a los créditos de horas sindicales.
Queremos denunciar, además del contenido de este acuerdo, la inoportunidad a la hora de firmarlo, en vísperas de una huelga general que sí trata de dar una respuesta contundente a las verdaderas agresiones que afectan a la inmensa mayoría de la población y que nuestra organización apoya decididamente. Estos pésimos acuerdos nos motivan, aún más, para reafirmarnos en lo importante que es que la gente, las bases, y no ciertas cúpulas domesticadas, seamos protagonistas del cambio, de la lucha imprescindible para cambiar la actual situación de anulación de derechos básicos.  Hay quien no cree en la huelga, nosotr@s SI.

 *************

image006.jpg


Está claro que van a intentar no hacer publicidad, pero en la medida que les vayan llamando para pasarles el documento o vean a los liberados en los centros se va a saber, otra vez saludos
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA