Etiquetas

jueves, 8 de noviembre de 2012

DOS SOBRINOS DEL REY EN EL BANQUILLO POR UN PRESUNTO "PELOTAZO" INMOBILIARIO



 08.11.2012.

Dos sobrinos del Rey se sientan hoy en el banquillo de los acusados por un presunto pelotazo inmobiliario en la venta, por 2,7 millones de euros, de un chalé propiedad de Don Juan Carlos y sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita de Borbón. Si son condenados, Bruno Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo deberán devolver la comisión millonaria que se embolsaron por intermediar en la operación.
 
La mansión, que el padre del monarca, Don Juan de Borbón, había dejado en herencia a sus tres hijos, fue adquirida en 2002 por Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV), una cooperativa en quiebra e intervenida judicialmente que estafó a más de 1.200 familias madrileñas, y cuyos promotores están en la cárcel. Los dos sobrinos del Rey, que hicieron de intermediarios en la operación inmobiliaria, cobraron una comisión de 1,5 millones de euros (vea el álbum con las fotos de la mansión).
 
Los síndicos de la quiebra, encargados de recuperar los casi 30 millones de euros estafados por CPV para repartirlos entre los acreedores de la sociedad, reclamaron a Bruno Gomez Acebo, sobrino del Rey, y Marcos Gomez Acebo, sobrino de la infanta Pilar, que devolviesen los 1,5 millones de euros cobrados en concepto de comisión y pasaran a engrosar la lista de acreedores. Ante la negativa de éstos a reintegrar esa cantidad, los síndicos presentaron una demanda de retroacción contra los sobrinos de Don Juan Carlos, que se sentarán hoy en el banquillo del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid.
 
El chalé Villa Giralda, bautizado así en honor a la residencia que Don Juan de Borbón, su esposa, Doña María de las Mercedes, y sus hijos ocuparon durante su exilio en Estoril (Portugal) el siglo pasado, fue vendido en febrero de 2002 por el Rey y sus hermanas a CPV por 2,7 millones de euros, que se repartieron entre los tres a partes iguales. El chalé, enclavado en la exclusiva urbanización madrileña Puerta de Hierro y hoy demolido, ocupaba una parcela de más de 4.200 metros cuadrados, y se componía de dos plantas, semisótano y casa de servicio.
 
La escritura de compraventa fue firmada, en representación de Don Juan Carlos y sus hermanas, por José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor legal del monarca, a quien los tres hermanos Borbón habían otorgado en 2001 los correspondientes poderes notariales. El conde de Fontao adquirió notoriedad pública este mismo año, cuando El Confidencial reveló que estaba desempeñando un papel de intermediación clave en el caso Urdangarín entre el Rey y su yerno, imputado por corrupción y a punto de sentarse también en el banquillo.
 
Una comisión "desorbitada"
 
Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial aseguran que la comisión cobrada por los sobrinos del Rey fue "desorbitada", ya que ambos se embolsaron 1,5 millones de euros por una operación de compraventa de 2,7 millones. Es decir, más de un 55% sobre el monto global, cuando lo habitual en estos casos es que la comisión de los intermediarios no supere el 5%. Don Juan Carlos, por su parte, cobró 901.518,16 euros en un cheque nominal de Ibercaja, al igual que sus hermanas Pilar y Margarita.
 
En total, la promotora CPV desembolsó 4,2 millones de euros al monarca y sus familiares. "Para enmascarar la estafa, los promotores trataron de dar una imagen de seriedad y solvencia al adquirir Villa Giralda. Si el Rey vendía su casa a CPV, las familias estafadas pensarían que invertían sus ahorros en una operación fiable", añaden las mismas fuentes. Los afectados habían pagado una media de 500.000 pesetas -3.000 euros- en concepto de señal y un millón más de entrada -6.000 euros- por unas viviendas en los barrios de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, en la zona norte de Madrid, que jamás llegaron a construirse.
 
Bruno Gómez Acebo, en conversación telefónica con este diario, rehusó ayer hacer comentarios. El sobrino del Rey confirmó que el juicio por la demanda de retroacción contra él y Marcos Gómez Acebo se celebra hoy en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, y se limitó a señalar: "Confío en probar mi inocencia". A petición de ambos, la vista tendrá lugar a puerta cerrada.
 
El juez, según las fuentes jurídicas consultadas, ha accedido a esa solicitud con el fin de proteger su intimidad, dada su condición de familiares del jefe del Estado. En el juicio prestarán declaración los promotores de CPV, Francisco García Moreno y sus hijos Francisco Javier y Miguel Ángel García Sánchez, que cumplen condena en la prisión madrileña de Soto del Real por varios delitos de estafa.

COMUNICADO DE 12 PARTIDOS COMUNISTAS SOVIÉTICOS SOBRE EL 95 ANIVERSARIO DE LA GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE


8 de noviembre de 2012


Aunque hace 20 años el imperialismo los daban por liquidados y enterrados, la realidad es que resurge el Movimiento Comunista soviético en toda su diversidad y pluralidad y también en toda su firmeza y coherencia. 
Reviving Red?: Armenian Communists mark Sovietization anniversary amid USSR reintegration calls
En Rusia, Letonia, Belarus, Ucrania y otras repúblicas su influencia crece y las masas golpeadas por el capitalismo mafioso vuelven a depositar su confianza en ellos.
Con motivo del 95 Aniversario del Gran Octubre 12 Partidos Comunistas han emitido un importante comunicado. Son los Partidos Comunistas de Armenia, Azerbaiyán, Abjasia, Belarus, Kazajstán, Kirguistán, Osetia del Sur, Ucrania, Transnistria, Partido de los Comunistas de la República de Moldova, Partido Comunista de la Federación Rusa y Partido Comunista Unificado de Georgia.

 La nota recuerda acertadamente que el Gran Octubre es el "mayor suceso de la historia mundial reciente". Su alcance mundial se debe a que marca el inicio de una "nueva era", la del socialismo. La dictadura capitalista fue sustituida por un verdadero poder popular basado en la propiedad social de los medios de producción (esta afirmación destruye la aseveración trosko-imperialista sobre la "burocracia" como supuesta usurpadora de los bienes sociales). Octubre revolucionó el movimiento revolucionario mundial y bajo su influencia surgieron los Partidos Comunistas. Partidos que hoy siguen cumpliendo una función heroica y dirigente en enormes países y en profundos movimientos revolucionarios. Terminan diciendo que "a pesar del reflujo temporal del Socialismo nos mantenemos fieles a los ideales de justicia social y de internacionalismo convencidos en futuras victorias de este "modelo de producción" fraternal. Vivan los gloriosos comunistas soviéticos de ayer y de hoy. Gracias camaradas por vuestro Amor a la Humanidad

INAUGURADO EL XVIII CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO


 
o8.11.2012.

Reportaje Especial:XVIII Congreso Nacional del PCCh |

Ver el Video>>> 

El décimoctavo Congreso Nacional del Partido Comunista de China inauguró oficialmente sus sesiones el jueves en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. En la sesión de apertura, el secretario general del órgano político, Hu Jintao, dio lectura al informe de la labor del décimoséptimo Comité Central del Partido Comunista de China.
Inaugurado el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China
El Partido Comunista de China inauguró sus sesiones a las nueve de la mañana, hora local de Beijing, en el Gran Palacio del Pueblo. Wu Bangguo, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, presidió la reunión a la que asisten más de dos mil delegados del Partido.
En la sesión de apertura, el secretario general del órgano político, Hu Jintao, dio lectura al informe de la labor del décimoséptimo Comité Central del Partido Comunista de China.
En nombre del décimóséptimo Comité Central del Partido Comunista de China, su secretario general, Hu Jintao, dio lectura al informe de la labor del Partido titulado:
Avanzar a paso firme por el camino del socialismo con peculiaridades chinas y luchar por la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.
En su discurso, Hu enfatizó que el décimoctavo Congreso se celebra en momentos en que China ha entrado en la etapa decisiva de la materialización de la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada.
Hu hizo un resumen de los éxitos logrados durante los últimos cinco años. Indicó que la economía experimentó un desarrollo seguro y relativamente rápido, la reforma y apertura consiguió significativos avances, el nivel de vida del pueblo se elevó sustancialmente, el fomento de la democracia y la legalidad dio nuevos pasos, la construcción de la defensa nacional y del Ejército asumió nuevas perspectivas, el trabajo relacionado con las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán se fortaleció en mayor medida y la labor diplomática cosechó nuevos éxitos.

ASSANGE: " OBAMA ES UN LOBO CON PIEL DE CORDERO"


El fundador de WikiLeaks recibió con escepticismo la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU

El fundador de WikiLeaks recibió con escepticismo la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU

Credito: RT.com

07/11/12.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó al reelecto presidente de EE.UU., Barack Obama, como "un lobo con piel de cordero", y afirmó que espera que el Gobierno estadounidense continúe atacando a la web especializada en filtraciones.

"Obama parece ser una buena persona, precisamente aquí radica el problema. Un cordero con piel de lobo es mejor que un lobo con piel de cordero", señaló Assange y predijo nuevos ataques contra el sitio WikiLeaks de parte del Gobierno estadounidense.

"Toda la actividad de Estados Unidos contra WikiLeaks empezó durante la Administración Obama", agregó.

Assange instó a EE.UU. a liberar a Bradley Manning el soldado acusado de filtrar una enorme cantidad de documentos secretos militares y que ha sido mantenido en confinamiento solitario en una prisión militar desde hace más de dos años.

"La reelección de Barack Obama coincide con el día 899 de confinamiento de Bradley Manning", dijo Assange.

WikiLeaks enfureció a Washington en 2010 al filtrar miles de documentos de EE.UU. sobre las guerras en Irak y Afganistán y embarazosos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses en todo el mundo. Assange fue detenido ese mismo año.

El periodista australiano, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, niega las acusaciones de delitos sexuales que se le presentan. Afirma que si es extraditado a Suecia, podría ser enviado después a Estados Unidos donde enfrentaría un tratamiento similar al de Manning o incluso la pena de muerte.

La semana pasada WikiLeaks comenzó a publicar más de 100 archivos clasificados o de acceso restringido del Departamento de Defensa estadounidense, que revelan las normas y procedimientos de las detenciones bajo custodia militar de EE.UU.

LUCHAS DE CLASES: MIEMBROS DEL KNE ATACADOS POR NAZIS DEL AMANECER DORADO MIENTRAS REPARTIAN PROPAGANDA DE LA HUELGA GENERAL


LMO
Miembros del KNE (Juventud Comunista griega) fueron atacados por nazis de Amanecer Dorado mientras repartían propaganda a favor de la Huelga General de 48 horas entre los estudiantes. Durante la agresión, los comunistas del KNE fueron socorridos y ayudados por trabajadores en Huelga de una fábrica cercana, que lograron repeler la agresión.
Amanecer Dorado es un grupo terrorista apoyado por el sistema, que es utilizado contra la Clase Obrera y los jóvenes que luchan por sus derechos,  frente a la troika y contra los capitalistas explotadores.
El Gobierno tiene que asumir la responsabilidad de castigar a sus matones nazis, puesto que la KNE ha presentado una denuncia  y ha entregado los bates de beisbol con los que fueron agredidos y que contienen las huellas dactilares de los agresores nazis.

95 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN QUE ESTREMECIO AL MUNDO

 

Lenin llegaba a Petrogrado desde el exilio en abril de 1917. Centenares de obreros se agolpaban para recibirle, esperando una felicitación por haber derrocado al Zar. Lejos de aquello Lenin, tenía planes más ambiciosos: No bastaba con echar al Zar, había que tomar las riendas del Estado.
Ya en Octubre (Noviembre según el calendario juliano) la Guardia Roja estaba bien armada, todo parecía haber triunfado pero el gobierno aún no se había rendido. Había orden gubernamental de impedir que el periódico Pravda viera la luz, pero una unidad de la Guardia Roja apareció, permitiendo así la reanudación de la impresión del diario bolchevique. El gobierno de Kerenski estaba cada vez más sólo, sus tropas se debatían entre obedecer a un gobierno moribundo o desertar.
Durante la madrugada de aquel 7 de noviembre, la Guardia Roja toma lugares estratégicos de Petrogrado. Los soldados de la Guardia Roja eran muy superiores en número a los leales a Kerenski, el poder real no estaba ya en manos del gobierno. Sólo faltaba el acontecimiento que formalizase el traspaso formal del poder. A las dos de la madrugada se reunía el II Congreso de los Soviets, en donde Lenin intervenía. Mientras tanto los bolcheviques seguían tomando posiciones clave.
A primera hora de la mañana Kerenski abandona Petrogrado, como lo abandonó el Zar en 1905 pero esta vez había una diferencia: El gobierno no se enfrentaba a una multitud indefensa a la que poder masacrar, se enfrentaba a miles de obreros armados que pedían paz, pan y tierra.
A las 9:45 el crucero Aurora disparaba una salva, era la señal convenida para tomar el Palacio de Invierno. Es aquí donde las pocas fuerzas leales al gobierno plantaron cierta resistencia, aunque tras 15 horas de combate los bolcheviques tomaban el palacio. Por primera vez en la historia la clase obrera tomaba las riendas de un Estado.
Los bolcheviques establecieron un gobierno de “Comisarios del Pueblo”, cuya principal prioridad fue lograr la paz con Alemania, puso fin a la gran propiedad de la tierra, nacionalizó los bancos, ordenó que las fábricas fueran controladas por los obreros y organizó elecciones para elegir una Asamblea Constituyente. Conmocionados y asustados, las potencias europeas envían soldados y armas a quienes no aceptan el nuevo Estado obrero. El futuro inmediato deparaba una guerra civil y la construcción del nuevo Estado.


OBAMA, EL HOMBRE VIEJO

jueves, 8 de noviembre de 2012


 
Viejo, sí, porque consagra políticas que se desarrollan desde hace más de una centuria. La buena noticia es que ya no hay pueblos sumisos, ni tontos de capirote. Esto se comentaba la víspera de las "elecciones" estadounidenses donde para postularse hay que tener millones de dólares. No verá usted  un albañil de senador, o un fontanero de congresista.
(Tomado del blog thescarletrevolutionary.wordpress.com)
“Nosotros no tenemos muchas esperanzas desde nuestro punto de vista de que ganando uno o el otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de EE.UU. con el mundo, con América Latina, con Venezuela”, puntualizó Chávez , quien considera que demócratas y republicanos son lo mismo, pero con algunas tonalidades diferentes.
Por su parte, Borón considera que en caso de que gane Obama naturalmente no va a haber ningún cambio, tal vez con cuestiones comerciales pero “no veo que haya un interés grande de hacer cambios significativos como por ejemplo levantar el bloqueo a Cuba que se mantiene por más de medio siglo”. Asimismo estima que tampoco se abandonará “la política de desestabilización de América Latina una política que ha venido llevando el Gobierno de Obama en los últimos años”. Por otro lado, sostiene que “si llegara a ganar Romney, seguramente veríamos un perfil más agresivo (…) en relación a América Latina (…) pero que difícilmente pueda ir acompañado por hechos concretos porque Romney sabe que no va a ser tan fácil como antes atacar a un país de América Latina”, indicó el experto.
“Sería realmente una aventura muy responsable pretender escalar el conflicto por ejemplo con Venezuela o con Cuba porque ahí se tropezaría con una solidaridad militante por lo menos de gran parte de los países de América Latina y el Caribe”, subraya el politólogo. Borón enfatiza que el nuevo presidente de EE.UU. difícilmente va a sacar a la economía capitalista internacional de la crisis y no ve que pueda haber una respuesta un poco más entusiasta si es que gana Romney. “Los problemas que tiene el capitalismo mundial son demasiado serios como para ser aplacados por un recambio presidencial en EE.UU.”, concluye Borón.
El analista político Néstor García Iturbe, cree que la política exterior de EE.UU. será mucho más agresiva y asegura que Washington tratará de eliminar a los gobiernos de varios países latinoamericanos. “Ellos [EE.UU.] quieren tener el control del petróleo, el control del agua, el control de los recursos minerales” e intentan tener ese control “únicamente con invasiones, con guerras y con presencia militar (en otros países)” se lamenta el analista.
García Iturbe sostiene que si gana Obama o si gana Romney van a seguir luchando contra el Gobierno, por ejemplo, de Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa “para tratar así de instaurar gobiernos afines a sus criterios” concluye Don Néstor.

LA PRESIÓN SOCIAL HA EVITADO YA DOCE DESAHUCIOS EN CÓRDOBA

08.11.2012.

 




La presión social que se está ejerciendo para frenar los desalojos de viviendas por impago de hipotecas ha evitado doce desahucios en Córdoba capital en lo que va de año. Un portavoz de la plataforma Stop Desahucios, Rafael Blázquez, ha explicado que este colectivo ha conseguido hasta ahora "la dación en pago con un alquiler social para 12  familias". Esto significa que pierden su vivienda saldando con ella la deuda contraída, pero, además, pueden seguir residiendo en ella abonando un alquiler social.

La dación en pago es la fórmula que persigue este colectivo, que, además, asegura que ninguna de las familias que ha acudido a pedir ayuda, que son 180, "está en la calle". Solo tienen contabilizado un desahucio que no han podido evitar, porque se produjo en octubre sin previo aviso, el de Lourdes Castro, la mujer del Campo de la Verdad que ha vuelto a ocupar la vivienda junto a su familia y que asegura que ha perdido el bebé que esperaba por la situación de estrés que ha tenido que soportar. No obstante, en julio la plataforma ya había conseguido parar el desalojo.

El resto de las familias atendidas por Stop Desahucios, y que no están en el grupo de las 12 que han logrado la dación en pago, se encuentran en distintas fases del proceso. "A algunas no les ha llegado la demanda, otras llegan ya con el aviso de subasta, a otras se les ha subastado la vivienda, y otras tienen fecha para el desahucio", señala Blázquez. El colectivo intenta parar las subastas y abrir cauces de negociación para evitar los desahucios.

Stop Desahucios está detectando un repunte en este drama social. Así, asegura que semanalmente están llegando 20 nuevos casos que se suman a los existentes, de forma que "de aquí a final de año superaremos los 300 atendidos". Considera que "es un fenómeno que va creciendo" pero que también va captando mayor implicación social.

La plataforma, que es un grupo de trabajo nacido del movimiento 15--M, cuenta con un servicio de asesoría jurídica y está en contacto con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que puso en marcha hace un mes una oficina contra los desahucios. Respecto a este nuevo instrumento, no quiere que "sea un aparato burocrático más", sino que "el funcionario que esté cumpla un perfil y entienda lo que está ocurriendo en el país". El de Córdoba, señala Blázquez, "trabaja codo con codo con nosotros".

El trabajo realizado hasta ahora "ha sido intenso y ha estado rodeado de constante sufrimiento, el de las familias que llegan quebradas, con sentimientos de vergüenza o culpa", que "transforman en indignación", explica Blázquez. Después, "cuando se desahogan, aún sabiendo que pueden ser desahuciadas, no lo ven como una desgracia, sino que están dispuestas a luchar y a resistir", añade.

El perfil de los que acuden a Stop Desahucios, que cuenta con seis puntos de atención cuyas direcciones se pueden consultar en http://stopdesahucios.15mcordoba.net, es el de "personas que trabajaban y se quedan en el paro". Además, "hay un grupo de padres que avalaron a sus hijos para comprar pisos que valían una fortuna", señala. En ningún caso, añade, "son personas que vivían por encima de sus posibilidades". También hay "autónomos que pidieron un préstamo y pusieron como garantía la hipoteca de su casa". En todos los casos, el piso "es primera vivienda". La mayoría "llegan ya en una fase avanzada", por lo que Blázquez aconseja "que vengan cuanto antes, que es más fácil encarar la situación y hay más posibilidades jurídicas". Normalmente, lo hacen "cuando la subasta está encima o ha sido ya y viene el desahucio".

La plataforma considera que las administraciones públicas, los bancos y los jueces pueden "hacer más, y parar esta locura". Mientras eso ocurre, hace un llamamiento "a la desobediencia civil, a la lucha no violenta".

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/la-presion-social-ha-evitado-ya-doce-desahucios-en-cordoba_758710.html

EL CÁNCER OPORTUNISTA

08.11.2012.
 disminuir el tamaño de la fuente


Un artículo de Manuel Navarrete.

Al calor de las últimas movilizaciones populares, resurge la pasión por el espontaneísmo. Aun yendo a contracorriente, debemos decirlo con claridad: el activismo por el activismo, ciego, sin estrategia y sin objetivos, no lleva a ningún lado. Las líneas políticas de cada etapa deben debatirse minuciosamente; sólo aquellos que tienen complejos, quizá por carecer de una trayectoria práctica real, pueden dudarlo.

Tener una línea política justa en cada etapa implica huir igualmente del exceso y del defecto. Para ello hay que comprender la dialéctica entre emisor, mensaje y destinatario. Toda consigna que refuerce el nivel actual de conciencia de clase del pueblo, y por tanto sus prejuicios, es imperdonable. Por ejemplo, reforzar el pacifismo, la idea de que la revolución puede hacerse lanzando besitos o florecitas a los arco iris (¿qué diría el Che Guevara de esto?), es un acto contrarrevolucionario. Y lo mismo cabe decir de reforzar la idea de que el socialismo real, empezando por la Unión Soviética, no fue más que un Gulag represivo y odioso. O la idea de que allá donde diga el telediario y le convenga al imperialismo (por ejemplo: en Libia, Siria, Irán o hasta el Tíbet) debemos inventarnos una ilusoria “revolución popular” apoyada, por mera casualidad, por la “humanitaria” OTAN.

Naturalmente, todos estos absurdos forman parte de un discurso adaptativo a lo que dice el telediario, que puede comprobarse a la perfección hablando con esta peculiar “izquierda” sobre Cuba, sobre Venezuela, sobre la lucha armada o sobre el mantra o comodín de “la burocracia”. Esta “izquierda” teme chocar con los prejuicios inducidos por los mass media, de modo que se adapta a ellos fortaleciéndolos y creyendo que así podrá esquivarlos. Lo único que consigue en realidad es alimentarlos, reforzando involuntariamente la ilusión democrático-burguesa occidental (como mal menor en comparación con el supuesto “totalitarismo soviético”) y escondiendo estos prejuicios inducidos debajo la alfombra inútilmente, hasta que salen por otro lado por no haber sido debidamente eliminados.

Pero, por otra parte, toda consigna que, pese a su refinamiento, no sea comprendida por los de abajo también es inútil. Por ejemplo, aquellos compañeros que no aceptan las iniciativas de cooperativismo, aduciendo que su producción habrá de venderse a través de los mecanismos mercantiles del capitalismo, creen que aislarse del sistema perjudica a dicho sistema. La realidad es que una cooperativa (siempre que no crezca hasta corromperse, como Eroski) puede servir de ejemplo práctico de que los trabajadores son capaces de producir sin capitalistas. El poder no se combate creando una isla felizmente salvada, al margen y fuera de la realidad, sino creando un contrapoder popular cada vez más fuerte que algún día pueda enfrentar al poder capitalista y asaltar el poder estatal.

La conclusión de todo esto es que las consignas no deben ser sólo propagandísticas, ni sólo revolucionarias; las consignas deben ser principalmente pedagógicas. No hay que decir lo que el pueblo quiere oír (oportunismo), ni tampoco lo que a los activistas nos apetece decir (sectarismo); hay que decir lo que el pueblo necesita escuchar.

No debemos rebajarnos al nivel de conciencia actual de los trabajadores, sino elevarlo progresivamente; pero debemos hacerlo sin descolgarnos hacia adelante y quedarnos solos. ¿Hay que ir, pues, “donde esté la gente”? Sí, pero no para favorecer que sigan inmóviles en ese lugar (lo que reforzaría un status quo que, estaremos de acuerdo, no es excesivamente deseable), sino para animarles a moverse.
No debemos ni aislarnos del pueblo, ni diluir nuestra línea política dentro de la del pueblo, sino combatir las líneas reaccionarias con la fracción del pueblo que nos apoye y a la vista del resto del pueblo. ¿Hay que distinguir, pues, entre “base y dirección”? Sí, pero sin olvidar que la dirección dirige y, por tanto, determina el carácter de clase de su organización. Por eso podemos decir claramente que el PSOE y CC OO son organizaciones enemigas del pueblo trabajador, sin necesidad de aclaraciones absurdas sobre cada uno de sus militantes particulares.

Contemplar la diferencia entre base y dirección puede ser útil a determinados niveles de análisis; por ejemplo, para comprender la pertinencia de instar a los trabajadores a abandonar  esas organizaciones y agruparse bajo (y en) una dirección que no esté al servicio de la burguesía. Pero si dicha diferenciación se emplea para reforzar la permanencia y la confianza del pueblo trabajador en el PSOE y CC OO (en lugar de favorecer la destrucción de ambas organizaciones), entonces es una idea profundamente reaccionaria.
Como también es reaccionaria la obsesión por “incrementar el número de militantes”, aun a costa de los principios. Y, sobre todo, además de reaccionaria, absurda. Este absurdo se deriva del error de mezclar planos organizativos diferentes. Una organización de cuadros es un batallón de combate y es, por definición, minoritario (ya que lo que aspira a generalizar no es su ridículo carné de afiliación, sino la influencia política de determinadas ideas). Una organización de masas, en cambio, tiene principios más laxos. Pero si adoptas la línea política de una organización de masas en una supuesta organización de cuadros, además de crear una duplicidad absurda y perder tu sentido como organización, a la larga acabarás sucumbiendo, ya que los movimientos sociales ofrecerán lo mismo que tu, pero “mejor”, con más trayectoria y más medios, y más dispuestos a seguir vendiéndose en cuestiones clave para “incrementar el número” de miembros.

No vamos a solucionar estas dos desviaciones (oportunismo y sectarismo, sin duda la primera más extendida en nuestra coyuntura política particular) con este breve texto. Probablemente unos acaben proponiendo fotos de modelos desnudas en nuestros carteles para “atraer a la masa”, y los otros terminen lanzando la rupturista proclama de beber de los charcos para no participar en el sistema opresor que controla el servicio de aguas. Sí aspiramos, en cambio, a reconducir el debate para que los oportunistas no puedan camuflar nuestras diferencias políticas (y sus traiciones) actuales bajo el envoltorio irrisorio de líderes (y “traiciones”) de hace un siglo. Falta nos hace.

PUSO UNA "PLACA" EN RECUERDO DE LOS FUSILADOS POR EL FASCISMO Y LO CONDENARON A PAGAR UNA MULTA


08.11.2012.



Pedro José Francés, impulsor de los actos de reconocimiento a los fusilados en 1936 en Buñuel, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Tutera por colocar unas «placas» simbólicas de papel en el Ayuntamiento de esta localidad ribera el pasado 14 de abril, durante una movilización en recuerdo de la proclamación de la II República.

En realidad, se trataba de unos papeles colocados con cinta adhesiva en la fachada del Ayuntamiento en las que se recordaba que el alcalde y el secretario, además de concejales y vecinos, fueron fusilados en 1936. Francés fue condenado a una multa de 160 euros y a abonar otros 281,33 euros al Ayuntamiento de Buñuel en concepto de responsabilidad civil.

Asimismo, la condena se extiende a otro acto en recuerdo a los fusilados por los franquistas en Buñuel que se celebró el 23 de julio y en el que se colocaron frente al Ayuntamiento unas siluetas de cuerpos en memoria de los 52 vecinos de esta localidad muertos por las balas fascistas.

El alcalde de Buñuel, Joaquín Pórtoles (UPN), denunció a Francés por su participación en estos hechos, con el argumento de que el Ayuntamiento había tenido que incurrir en gastos de limpieza del edificio tras la colocación de las «placas» de papel y las siluetas.

Pórtoles también trató de imputar a Francés la colocación de unos papeles en la cruz situada a la entrada de la iglesia de Buñuel en recuerdo de los vecinos de la localidad muertos en combate en el bando franquista.

Sin embargo, no ha quedado acreditada su participación en la colocación de los papeles en la cruz, un monumento que no cumple con lo establecido en la Ley de Símbolos de Nafarroa. Pese a ello, el Ayuntamiento de Buñuel ha sufragado los gastos de mantenimiento y de reparación del mismo con fondos públicos. Inicialmente, la intención del alcalde de Buñuel fue culpar a Francés de todos los daños sufridos por la cruz en los últimos años, pero este objetivo no pudo ser cumplido.

En la vista, celebrada el 29 de octubre, Francés declaró que desconocía quién colocó los carteles en la cruz, ya que ese día no se acercó a la zona de la iglesia. Explicó, asimismo, que en los días previos vendieron carteles similares a los pegados en el monumento, por lo que pudo haber sido cualquier vecino. Junto a ello, añadió que se alegraba de que los hubieran colocado.

Buñuel fue una de las localidades navarras que más duramente sufrió la represión franquista en 1936, ya que se contabilizan más de 50 fusilados entre sus vecinos.

En agosto de 2011, cuando se cumplían 75 años de la matanza, Francés organizó, por primera vez, un acto de recuerdo de estos hechos, rememorando la caravana de la muerte en la que los fascistas recorrieron el pueblo casa por casa para fusilarlos. Al año siguiente, se repitió el acto de recuerdo. Asimismo, Francés es autor de varios libros sobre la represión franquista en Buñuel.

ESPAÑA ES UN PAIS DE CHORIZOS. LO DICE UN ECONOMISTA

¡
JOSE MARIA GAY 

EL ECONOMISTA INDIGNADO | ESPAÑA es un pais de chorizos

QUE RAZON TIENES, JOSE  ¡¡¡¡¡¡¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



Las presas de la Cárcel de Mujeres de Bagdad: entre la sarna y las violaciones

Agencia IBA, Bagdad, 23 de octubre de 2012

Traducido del árabe para Iraqsolidaridad por Pedro Rojo

El primer informe que se ha realizado sobre la situación de la Cárcel de Mujeres de Bagdad desvela que hay 31 condenadas a muerte por el artículo 4 sobre terrorismo. También deja al descubierto las torturas que han sufrido durante los interrogatorios tales como descargas eléctricas, palizas y violaciones. No solo han sido violadas por los interrogadores sino también por los policías que las custodiaron durante su traslado desde la cárcel de Al Tasfirat a la Cárcel de Mujeres de Bagdad. Dos de los miembros de la Organización Hamurabi, William Warda, presidente de la organización, y Pascal Warda, antigua ministra de Inmigración y Emigrantes, han visitado la prisión tras logar un permiso oficial. Tras la visita han denunciado que las condenadas a muerte padecen sarna y falta de cuidados sanitarios. Solo se les permite ducharse y cambiarse de ropa una vez al mes, lo cual empeora su estado de salud. La organización describe a los hijos de las presas que viven con sus madres como bombas de relojería que pueden estallar en cualquier momento, instando al Estado a tomar las medidas oportunas.
En el informe se puede leer que hay varias mujeres acusadas o sentenciadas por delitos comunes o prostitución, e incluso  sentenciadas a muerte, que viven con sus hijos en la cárcel, algunos de ellos bebés. Han contabilizado 21 niños viviendo dentro de la Cárcel de Mujeres de Bagdad, mientras que el número de reclusas, con edades comprendidas entre los 20 y 65 años, es de 414. En este número están incluidas las condenadas a muerte, entre las que hay una etíope y tres sirias. Todas las mujeres se quejan de la desatención y de los distintos tipos de violencia que sufren.
Pascal Warda, que dirigía la delegación que visitó la prisión, declaró que la situación de las presas acusadas de preparar atentados suicidas es denigrante pues viven en condiciones inaceptables. Warda ha denunciado que las reclusas padecen sarna, según pudieron ver claramente en sus cuerpos. Además de denunciar que únicamente las dejan ducharse y cambiarse de ropa una vez al mes, aclaró que muchas de las condenadas a muerte viven con sus hijos pequeños. Las edades de los niños oscilan entre meses y cuatro años. Dentro de la prisión no cuentan con ningún tipo de instalaciones tales como guarderías. Asímismo, hizo hincapié en que esta situación no se da en ninguna cárcel del mundo. Lo normal es que existan guarderías con cuidadores y expertos que colaboran en su educación. Aseguró que las condenadas a muerte mostraron a la delegación las marcas de las descargas eléctricas y las torturas recibidas durante los interrogatorios para extraerles confesiones a la fuerza. También se han quejado de haber sido violadas durante los interrogatorios y durante su traslado de la cárcel de Tasfirat a a la de Bagdad, además de ser constantemente humilladas.
Pascal Warda también ha explicado en sus declaraciones que el espacio de la celda es muy reducido, lo que obliga a las presas a dormir por turnos pues las celdas están muy saturadas. Sobre la cuestión de las violaciones en el interior de la prisión las reas han rechazado contestar a varias de las preguntas que les hicieron al respecto por miedo, aunque algunas de ellas sí indicaron que “nos compran y nos venden mofándose de nosotras” sin dar más detalles. En cuanto a la descripción de los hijos de las presas como ‘bombas de relojería’, William Warda, presidente de la organización, ha dicho que viven como sus madres, privados de libertad, no como el resto de niños, lo que afectará su desarrollo mental y social convirtiéndoles en futuros criminales.
Pascal Warda dijo que la visita solo duró unas horas, “[...] por lo que no pudimos hacer todas las preguntas pertinentes a las presas, pero sí recibimos respuestas claras y sin ambages a las preguntas que formulamos”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

JUICIO SOBRE EL ATAQUE AL "MAVI MARMARA"


Comienza en Estambul el juicio sobre el ataque israelí al buque Mavi Marmara¡

Mavi Marmara', Barco Turco Integrado En La 'Flotilla De La Libertad'



FUENTE: "RUMBO A GAZA"

Para obtener actualizaciones instantáneas del juicio se pueden seguir los twitters:
https://twitter.com/ihhen (English)

El martes 6 de noviembre ha comenzado  en Estambul el juicio sobre el ataque al Mavi Marmara
Entre los imputados están el Jefe del Estado Mayor israelí en 2010 General Gabi Ashkenazi, y el vicecomandante de las Fuerzas Navales Almirante Eliezer Marom
Los abogados han presentado también una demanda ante el Fiscal Jefe de Estambul contra Shimon Peres, Benjamin Netanyahu, Avigdor Lieberman, Ehud Barak y la cúpula militar israelí por el reciente asalto al velero Estelle

Madrid, 6 de noviembre de 2012.- La primera audiencia del juicio sobre el Mavi Marmara se iniciará en el Palacio de Justicia de Çağlayan a las 9.30 a.m. del 6 de noviembre y finalizará el viernes 9. Al juicio asistirán observadores de derechos humanos procedentes de varios países, periodistas, juristas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
En total hay 490 denunciantes y víctimas en el caso, que son los pasajeros y pasajeras de 37 nacionalidades que navegaban en el barco y los familiares de los nueve pasajeros asesinados. Muchas de estas personas estarán presentes en el juicio, incluyendo a Laura Arau, una de las pasajeras del Estado Español que viajaban en el Mavi Marmara en 2010.
Entre los imputados están el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), General Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Almirante Eliezer Marom; el Jefe de la Inteligencia Militar Israelí, General Amos Yadlin y el Director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, General Avishai Levi. Todos serán juzgados como “sospechosos fugitivos”. Se lanzó una investigación adicional contra el General israelí Aluf Tal Russo, jefe de las FDI del Comando del Sur, en una denuncia recibida por el Fiscal Jefe de Estambul.

Los sospechosos están siendo juzgados de acuerdo con el Código Penal de Turquía, que reconoce la jurisdicción universal y el derecho para actuar de oficio contra cualquier crimen de lesa humanidad.

Los cargos que se imputan son: homicidio intencionado, causar daños corporales graves, saqueo, secuestro o confiscación de barcos o vehículos de transporte por ferrocarril, causando intencionalmente daño a la propiedad, la privación de la libertad personal e infligir tortura y maltratos.
El Consejo de derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el ataque israelí y después de una minuciosa investigación afirmó que Israel violó la legislación relativa a los derechos humanos y la legalidad internacional, cometiendo delitos de homicidio intencionado, tortura o tratos inhumanos, causando intencionadamente gran sufrimiento o daños serios al cuerpo o la salud, realiando detenciones arbitrarias y arrestos, violaciones de la libertad de expresión, incautación ilegal de artículos personales, etc. Los esfuerzos judiciales sobre el ataque israelí han sido llevados a cabo a nivel nacional (en países como Turquía, Estados Unidos, Estado Español, Bélgica e Italia) y a nivel internacional (por instituciones como la Corte Internacional de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Cientos de manifestantes gritan contra Israel en el juicio por el asalto al 'Mavi Marmara'

 
   Cientos de manifestantes se han congregado al grito de "Israel asesino" en el exterior del tribunal de Estambul en el que ha comenzado el juicio contra varios altos cargos israelíes por el asalto al barco 'Mavi Marmara' en el que murieron nueve activistas turcos en mayo de 2010.
   El tribunal juzga en ausencia al ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí general Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, almirante Eliezer Marom; el jefe de la Inteligencia Militar israelí, general Amos Yadlin; y al director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, general Avishai Levi, por el asalto al citado barco, que formaba parte de la 'Flotilla de la Libertad' que trataba de romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
   Varios cientos de personas, muchos de ellos con el tradicional pañuelo palestino en torno a su cuello y con banderas turcas y palestinas, se han congregado delante del tribunal, mientras testigos y familiares de las víctimas llegaban a la sala.
   "Israel asesino, fuera de Palestina", ha coreado la multitud, que portaba una pancarta en la que se podía leer "¿Cuál es la diferencia?  Hitler = Israel".
   En un escenario erigido frente al tribunal, IHH, la agencia humanitaria islámica que fletó el 'Mavi Marmara', los manifestantes han coreado eslóganes como "Israel, tu fin está cerca", "Abajo Israel", y "la venganza de nuestros mártires será amarga".
   "No queremos otra cosa que el castigo de aquellos que son responsables. Queremos que rindan cuentas por la violación de los derechos del pueblo palestino", ha defendido Ummugulsum Yazici, uno de los manifestantes.
   Dentro del tribunal, el juez que preside el proceso ha comenzado a escuchar el testimonio de las personas que iban en la flotilla cuando se produjo el asalto de la Marina israelí. En total, está previsto que 490 personas, entre activistas y periodistas, ofrezcan su testimonio.
   Ann Wright, una ex coronel del Ejército estadounidense que iba en uno de los barcos, ha descrito cómo se produjo el abordaje de su barco por parte de los soldados israelíes, que lanzaron granadas aturdidoras y dispararon pintura.
   La acusación preparada por un fiscal del estado solicita varias cadenas perpetuas contra los oficiales israelíes por su implicación en los nueve muertos en el asalto, que también dejó más de 50 heridos. Entre los cargos que se les imputan figura "incitación al asesinato mediante la crueldad o la tortura" e "incitación a heridas con arma de fuego".

ISRAEL RECHAZA EL JUICIO

   Israel ha desestimado este proceso, que califica de "show" y "teatro político", y ha señalado que ni siquiera se ha notificado a los acusados los cargos. "Esto no es un juicio, este es un show con un tribunal arbitrario. Este es un juicio sacado de una novela de Kafka, un grotesto show político que no tiene nada que ver con la ley y la justicia", ha valorado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor.  
   Turquía expulsó al embajador israelí y congeló la cooperación militar con Israel tras el informe de la ONU sobre el suceso publicado en septiembre del año pasado, en el que se exoneraba al Estado hebreo en buena medida.
   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en julio que Israel y Turquía tienen que reparar su relación, pero los intentos para lograrlo han fracasado hasta ahora. Turquía ha reclamado una disculpa formal, compensación para las víctimas y las familias de los muertos, y que se levante el bloqueo sobre Gaza.
   Israel ha manifestado su "pesar" pero no se ha disculpado y se ha ofrecido a pagar lo que ha calificado de "fondo humanitario" a través del cual los familiares y las víctimas podrían ser compensados.
 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA REVOLUCION DE LOS RICOS

Entrevista con Antonio Baños: "Estamos viviendo la revolución de los ricos"

El periodista y escritor publica ’Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal’, un ensayo humorístico sobre lo que puede pasar si no hay resistencia ante la "dictadura" económica.

"La economía ha reventado, ha agotado sus fuerzas, y con tanto trajín es incapaz de explicar la porción de realidad que se le había asignado". El escritor y periodista Antonio Baños (Barcelona, 1967) describe en su último libro, ’Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal’, la muerte de la economía tal y como la conocíamos hasta ahora. Una economía que, pese al paso del tiempo, retrasa en lugar de avanzar y retrotrae a la sociedad a una época pasada. Baños la llama Nueva Edad Media (NEM): "Se trata de describir un paisaje que nos sirva para comprender el nuevo mundo que se está conformando ante nuestros ojos. Una sociedad señorial, basada en estamentos más que en clases. Profundamente dogmática, [...] una sociedad creyente en una teocracia econócrata, donde el beneficio, el fantasmagórico crecimiento, la veloz circulación de dinero y el eterno aumento de beneficios sean los mandamientos sagrados. Un mundo en el que la academia abandone su lugar crítico para adoptar el papel de respaldo intelectual de las élites, como hiciera la Iglesia en su día".
¿Qué es la posteconomía?

Es lo que viene después de la economía que hemos conocido hasta ahora, una ciencia social que tenía unos instrumentos de análisis, un discurso, una concepción del mundo y una doble función: la normativa para describir el mundo y la prescriptiva para cambiarlo. Era una ciencia como cualquier otra, más o menos pomposa o irritante, pero servía para cambiar las cosas. Pues ahora ha colapsado. Los economistas ya no saben prever qué es lo que va a ocurrir. Ni siquiera saben describir los fenómenos que pasan mucho y mucho menos controlarlos. La economía ya no puede retratar el mundo que propone. Ha sido superada por los acontecimientos y por ella. Se convierte entonces en posteconomía. Lo que hace es dictar a la gente. Les dice lo que es posible lo que no. Les indica cómo vivir. Antes te decía: “No, no, deberíamos hacer esto por una serie de motivos racionales”. Ahora te dice: “Hay que hacer esto. ¿Por qué? Porque soy la posteconomía”. Es el paso de la ciencia social a la teología. Yo lo llamo la muerte de la economía.


En el libro la define como una dictadura teocrática. ¿Cuál sería el dios?


Ellos mismos. El problema es que un dios cristiano te putea pero luego al menos te deja ir al paraíso. Este te putea y ya. Luego solo hay muerte, no te ofrece ninguna redención. Esta teología es como un pastor de ovejas. Te marca los límites, acota la realidad, lo posible. A mí me llama la atención esa frase que utilizan muchos economistas y políticos: “Esto es inimaginable”. Es muy bestia esa palabra. ¿Cómo que inimaginable? Define muy bien a estos nuevos sacerdotes posteconómicos. Ellos determinan no solo lo que se puede vivir, sino ya lo que se puede imaginar. Por eso son sacerdotes, sobre todo porque no dan explicaciones. Simplemente debes hacerlo. Es igual que otra de las frases rectoras de la crisis: “Hay que hacer los deberes”. ¿Qué deberes? ¿Quién me los ha puesto? ¿Quién pone la nota? ¿Puedo copiar? “No no. Obedece y calla”.


Eso de arrimar el hombro.


Es el discurso propositivo. La barbaridad esta de reinventarse. “Si estás mal, la culpa no es del sistema, es tuya que estás mal adaptado”. Reinvéntate y adáptate mejor. Es el castigo del pensamiento positivo, justo lo contrario al pensamiento crítico. Yo no tengo que cambiar. El sistema es injusto, es él el que debe cambiar. Son todo formas teológicas, sin argumentos detrás. Has de arrimar el hombro, no criticar. “Con la que está cayendo y te pones a criticar en lugar de remar con los demás”. Son todo metáforas contra las que no puedes apelar. ¿Tengo que remar yo en las galeras? Allí todos remaban juntos y no era muy bueno... ¿Me van a pagar por remar? ¿Podré levantarme si no me gusta el lugar al que nos dirigimos?


Habla de “ellos”. Una expresión que se parece a esa de “los mercados”. ¿Quienes son ellos?


Juego un poco a eso. ¿Ellos? Son los malos. Como se niegan a definirse, yo hago lo mismo. El otro día leí, por ejemplo, una noticia que decía: “Los empresarios exigen a Hollande...” Pero, ¿quienes son? ¿Quién les ha dado autoridad? El hecho de que tengas la Renault no te debe dar autoridad para decidir el rumbo de una República. Ellos mismos se definen de forma nebulosa.


La soberanía ha pasado a ser económica y empresarial.


Es el capitalismo feudal. Pero siempre ha sido así. Los ricos son los que han hecho las leyes. Pero al menos antes hacían leyes. Gobernaban y tenían la decencia de hacer leyes. Ahora se las saltan, les da igual. Es un paso más del autoritarismo. No necesitan la carcasa de una democracia burguesa y parlamentaria. Ya ni siquiera necesitan el lobby sobre la política, ¡son los mismos políticos! El mito de la puerta giratoria: el político que se va de la política y luego asesora a Endesa, o el tipo de Lehman Brothers que ahora es ministro de Economía. La ficción del millonario en la sombra ha desaparecido. Ya tocan el poder. Se sienten tan poderosos que ya no necesitan ni esconderse tras formalidades democráticas. “Mandamos y ya. Obedece. Se acabó lo de poner partidos”.


En uno de los capítulos recuerda una frase de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU: “La fiesta se ha acabado” ¿Cómo será la resaca?


Lo peor es que ni nos han invitado a la fiesta. Yo no estuve en el yate, ¿por qué tengo que recoger los platos? “Vomito yo, limpias tú”.


Pero Pelosi se refería a Lehman Brothers.


Sí, pero en el libro recuerdo también otra frase parecida, pero del lado contrario. De Isak Andic, el fundador de Mango: “Los derechos se han acabado. La fiesta se ha terminado y hay que pagarla”. Es obsceno hablar de la fiesta. ¡La gente está empezando a suicidarse!


Escribe sobre el manifiesto que firmaron en su día economistas de la Sorbona, que defendían que la economía debía centrarse en las personas y ya no lo hacía. Se puede relacionar con lo que ha sucedido aquí en España con las cajas de ahorros. ¿Cómo se puede traer a la economía de vuelta?


En la Sorbona lo llamaban la economía postautista. ¿Cómo traerla de vuelta? Metiéndole de nuevo moral a los actos económicos. Antes de la invención de la economía, había cosas que eran pecado, como la usura. Hay cosas que son inmorales. Pero ahora parece que cualquier cosa que dé beneficios deja de ser inmoral, porque el beneficio en sí mismo es un bien por encima de todo. Eso es lo que defiende el capitalismo. Hasta aquí hemos llegado. La manera más eficaz de traerla de vuelta es volver a meterle moral. Hay intercambios que no se pueden hacer, mercados que no pueden existir. Por ejemplo, no puede existir un mercado global sobre las materias primas. No digo regularlo, directamente no puede existir.


Pero, ¿quién será el que establezca esa moral?


Se trata de una moral natural. Es cierto que va un poco a contracorriente. Si ya el derecho a la vida se pasa por el forro, si ya cuando no tienes un papel de residencia puedes morirte en la calle... Imagínate moralizar las prácticas económicas. Hablo de una cierta moral natural. No se puede hacer algo que por un beneficio proporcione unos daños irreparables a terceros. No se puede matar a nadie para ganar dinero, es un asesinato. Hay que reeditar la idea de moral. Es lo que decía el manifiesto de la Sorbona y la llamada economía crítica: no puedes hacer economía sin historia, sin sociología. Y no se puede hacer economía sin ética.


¿Deberían los bancos hacer frente a una responsabilidad penal en el tema de los suicidios por desahucios?


La culpa penal la tienen ya antes del suicidio. Aunque sin leyes explícitas en ese sentido no sé qué se podrá hacer. Como decía antes, la usura había sido pecado hasta 1830. Pues que vuelva a ser pecado. No se puede exigir a una persona que no puede pagar su deuda, que haga frente a más deudas y además se le eche de casa para que esta pase a un banco malo. Es que además todo esto está en el artículo 47 de la Constitución: derecho a una vivienda digna. Si se cumpliera, no habría que tocar una coma en ningún sitio. Bastaría con que la Policía, en lugar de ir hacia dónde va, se diese la vuelta y fuera en la otra dirección. Es decir, en lugar de ir del banco a la casa, fuese de la casa al banquero. Pero no lo va a hacer ni se la espera. No sé como pueden dormir tranquilos después de los desahucios.


¿Se ha vivido realmente por encima de nuestras posibilidades?


Técnicamente no se puede vivir por encima de posibilidades que no tienes. Es una frase muy fea e insultante. Lo que pasó es que nos hicieron creer cosas que no eran verdad. “Nadie te obligó a coger aquella hipoteca”, insisten. Eso es mentira porque nadie me obligó tampoco a amputarme el pie. Fue el médico el que me lo dijo. Yo no reconozco al médico como un igual, sino como una autoridad. Yo fui al banco no a tratarlo como un igual, sino pensando que era una autoridad en la materia. Confié en su honestidad, en que trabajaban por mi bien, por el cliente. El fraude no es tuyo por haberte endeudado de más, es del banco por haberte mentido y engañado. Si hemos vivido por encima de lo que podíamos pagar ha sido porque alguien nos dijo que no pasaba nada. No es que haya una culpa colectiva. Luego vale, sí es verdad que surgió un poco eso de ver quién tenía el Audi más grande... Pero son derivados. Era el banco el que no debía dar créditos si no ibas a poder pagarlos. O decirle a aquella jubilada ciega de Galicia que no invirtiera en eso. Pero no lo hicieron. La culpa no es de ella, sino de la persona que engañó. Es como si un médico te quita un riñón y te dice que no pasa nada, que aún tienes otro. Es mala praxis y se le metería un puro. Todavía estoy esperando a que metan a alguien en la cárcel. Y no solo a un banquero, también a un bancario.


¿Pasará?


Igual de aquí a unos años meten a alguien en la cárcel si la cosa se caldea demasiado. Pero a toro pasado y solo para enfriar una posible agitación social.


Ha escrito el libro sin gráficos, datos. De hecho, dice que debe tomarse como una especulación. ¿El objetivo es despertar el pensamiento crítico?


La idea es rescatar la economía o el pensamiento económico de los economistas ortodoxos o postcapitalistas. Lo tienen todo cerrado en la oscuridad. A partir del dato, la gráfica, la palabra técnica o la metáfora interesada, han secuestrado la realidad económica. Solamente ellos la gestionan, la interpretan, la transmiten. La idea que tenía era la de no usar sus armas. Si uso gráficas estaría utilizando las armas del enemigo. Los gráficos los generan ellos y solo les interesan a ellos. Quería sustituirlos por un lenguaje cómico y metáforas nuevas.


¿Hace falta más humor para sobrellevar esto?


Yo siempre que alguien en una discusión dice eso de “venga, seamos serios”, cojo y me voy. Si un argumento aguanta la broma es que no es válido. Como el lenguaje económico siempre es serio quiere decir que es falso. Si no se puede someter al humor es que se vende mal. Si alguien no puede explicar algo de forma que lo entiendas, es que no es verdad. Todas las verdades se pueden explicar de forma comprensible. Lo del humor es precisamente porque es lo contrario que se espera de los economistas. Y también un poco por recuperar la temática económica para el cachondeo. Hay que darse cuenta de que la economía también es nuestra.


Cito un fragmento de su libro: “Como Norma Desmond, una vieja gloria del cine mudo que fue desplazada por el sonoro, la economía ha empezado a delirar: crea modelos matemáticos cada vez menos realistas, imagina sistemas que nunca podrán aplicarse y se ensimisma hablando un extraño lenguaje que ni siquiera entre sus lunáticos fans es ya comprensible”. ¿Cuál es ahora el cine sonoro?


Esta posteconomía chillona. Todo es un show casi futbolístico. Parece que estemos escuchando Carrusel Deportivo: sube la prima, baja la prima... En el fondo se trata de intoxicar mediante superabundancia de mensajes.


“Hay un proyecto, quizá inconsciente, de manufacturar ciudadanos que no sean malos, pero sí tontos”. Un fragmento de una columna de Eduardo Mendoza que retoma en el libro.


Exacto, que sean sabios pero tontos. Miguel Brieva -ilustra la portada del libro- decía que cada vez le dan más espacio en los telediarios al tiempo. Pero es que hasta la información económica es meteorológica: la que está cayendo, las oleadas... E insisto, también tiene que ver con la información futbolística: a veces se gana, a veces se pierde, mal resultado, una prima que se puede remontar... Hay una mezcla perversa del lenguaje y de los mensajes. Se analiza absolutamente todo para que nada sea importante. Además está la educación en el entretenimiento. Hemos llegado al punto de ver un temporal, cambiar, ver la prima, cambiar, ver el fútbol, cambiar... Todo son colorines.


¿Y ahora mismo el mapa es solo de borrascas?


Sí, pero es que podemos ver un mapa del tiempo casi como si fuera la bolsa pero sin trascendencia. Son colorines, datos.


¿Vendrá algún anticiclón?


Tendría que llegar en forma de resistencia. Siempre ha habido ricos, pero es que siempre ha habido también resistencia a esos ricos. Y algunas muy poderosas y constantes. El movimiento obrero. Aparecía una realidad, aparecía una resistencia. Lo que ahora me da miedo es que la nueva realidad, infinitamente más opresiva, no ha generado una resistencia en proporción, sino una aún débil y un poco despistada.


¿Despistada?


Nos han despistado, mareado.


¿Nos hemos dejado despistar?


Hemos dejado que todo fuera banal. Antes de la crisis, si ibas a un bar y hablabas con alguien de política te echaban.


Pero eso sí ha cambiado.


Ojalá no sea solo una cuestión de trendy y que se haga solo porque ahora se lleva la política. Quiero decir que se había banalizado todo tanto que tu propia vida no tenía un sentido por sí misma, sino según la tendencia del momento. No había una preocupación real. Nos habían dicho que todo iría bien. No se puede culpar a la gente de que le han robado la educación, pero sí de no haber sabido transmitir los valores de la cultura de la resistencia, de desconfianza al poderoso. Llegó un momento en que el rico era el bueno.


En España está eso de la Cultura de la Transición (CT).


El término lo inventó Guillem Martínez, un amiguete. Es una idea muy chula. Después de la Guerra Civil se dijo: “Bueno, anulemos la política y disfrutemos, que venimos de una guerra”. ¿Para qué vas a pensar en justicia social si puedes comprarte un Audi? Entonces parecía razonable. ¿Voy a dedicarme al estudiar el marxismo si puedo estar en La Manga del Mar Menor? Lo peor es que les funcionó. Se instaló la exaltación del consenso, que parecía bueno pero significó el exilio absoluto del disenso. Si todos estaban de acuerdo más o menos en una cosa, como la cultura del consenso era tan extensa, se hacía. Ahora nos hace falta gente que diga que no, que disienta, que no pase.


¿Hay que ser intolerante a veces?


No debes tolerar que contigo hagan cosas que no deben. Si todo es consenso, falta disenso. Volvemos al pensamiento crítico. Y en España claro, como las ideologías trajeron la guerra, pues vamos a pasar de ellas.


¿Falta educación económica?


Más bien política. Yo vivo en un barrio en Sant Andreu que era muy obrero. Había un montón de ateneos obreros entonces para la autoeducación obrera. Lo que falta ahora es justamente eso: educación política y social. Eso que llamaban afectos, sentir que uno pertenece a una comunidad política. Esa es la cultura que falta también. Tú no eres Gandía Shore o Jersey Shore, eres el crío de un currante. Solo asumiendo eso nace la solidaridad entre asalariados, entre explotados, los verdaderos valores. La educación económica ya vendrá después. Al fin y al cabo, la economía consiste en que no te roben. Con eso ya vale.


Pero eso determina la existencia de un problema sistémico, que hay alguien que quiere robar.
Pero al menos así generas una resistencia. Te alías, creas un sindicato.
Termina el libro al grito de “a-anti-anticapitalista”. ¿Qué sistema deberíamos tener que no fuese el capitalismo?

Justamente ese, el anticapitalismo. Caemos mucho en el error de pensar ya en otro sistema. Yo no quiero proponer otro sistema. Cuando te están pisando el cuello, lo que quieres es que te dejen de pisar el cuello. El problema es que todo lo anti está mal visto. “Has de ser pro”. Volvemos de nuevo a lo del disenso. Yo disiento del sistema y no tengo por qué proponer otra cosa, simplemente quiero que me dejen de pisar el cuello. Y luego ya hablaremos. En el libro pongo los ejemplos del antinazismo y del antiesclavismo. Cuando Europa estaba ocupada por los nazis a nadie se le ocurría preguntar qué otra cosa proponíamos en lugar de los nazis. No, había que acabar con el nazismo. Igual con el esclavismo. En algunos países, España por ejemplo, el esclavismo representaba el 50% del Producto Interior Bruto (PIB). ¿Te imaginas que alguien dijese ahora que no podemos poner fin a un sistema que representa la mitad del PIB? Entonces también se dijo que sería una ruina, pero había que eliminarlo. Luego ya encontraremos otras maneras de producir. Lo que pido es que el anticapitalismo no se reduzca al perro, a la flauta y a la rasta. Un señor de derechas y de misa diaria debería ser un anticapitalista. Lo mismo un liberal. Hasta un católico.


En la acampada del 15M había un cartel desde el principio que decía: “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”.


Es que la revolución la están haciendo ellos. Ellos son los revolucionarios. Ellos han roto las reglas. Ellos se han cargado la democracia. Se han sentido fuertes. Ellos son la revolución, nosotros los reaccionarios. Estética e intuitivamente es raro porque todos creemos que la revolución ha de venir siempre del pueblo, pero ahora estamos viviendo la revolución de los ricos. Tienen el lenguaje, la épica y el entusiasmo de la revolución. Por eso son tan rápidos y tan fuertes. Se sienten revolución. Si ves declaraciones de brokers parece que viven en la Revolución Francesa. Sienten que están creando un mundo nuevo. Nos ha costado mucho entender ese paisaje. Antes pensábamos que era el obrero el que debía quitarle el Mercedes Benz al rico. Pues ahora resulta que el rico se baja de su Mercedes Benz, te roba el Opel Corsa y se va con los dos. Nunca pensamos que pasaría.


¿Qué mas debe pasar para que que se produzca el verdadero estallido social?


El escritor Montero Glez decía que solo había dos soluciones: huelga general o huelga general revolucionaria. ¿Qué tiene que pasar? Yo estoy ahora con el viejo adagio comunista de cuanto peor, mejor.


Pero, ¿qué sería peor que lo que ya hay?


No, no que estemos peor nosotros, sino que debemos crear un clima de empeoramiento, de tensión. Hay que romper algo. Es lo de la CT, como la mierda del consenso no te deja plantarte, hay que ser radical. Ahora es que llaman radical a un tío que se sienta y no se deja coger por un policía. Incluso va a ser delito. Si no hay cierto, y entiéndaseme bien, temor por parte de los dominantes, nunca aflojarán su dominio. Con temor me refiero a que deben temer por algo. No digo secuestrar a sus hijos... Porque básicamente no hay pisos para guardarlos [bromea]. Debemos hacer algo para que sientan que no va a ser fácil. Amenazarles con algo. Puede ser una huelga de consumo o hasta una desobediencia a ver la televisión. Pero que sientan que pueden perder algo en esta lucha.


¿Puede ser que la gente aún no salga a la calle por temor?


Es muy normal. ¿Estás tú dispuesto a chuparte unos meses de cárcel? ¿O a pagar una multa de 6000 euros? ¿Y yo? ¿Estoy dispuesto a hacerlo? Todos los movimientos revolucionarios han triunfado después de que miles de personas pasaran por la cárcel. Estaban dispuestos a ello. O a que les multaran, que les expulsaran de sus facultades.


A morir, incluso.


Mejor no ponerse dramáticos, pero sí, incluso dispuestos a morir. Se supone que en este siglo no pasará algo así. Pero sí pueden perder su trabajo. No hay que ir muy lejos ni ser tan heroico. Hace poco leí un artículo que analizaba cómo podíamos compaginar nuestra militancia con nuestro horario normal. El rollo ese de que las manifestaciones sean después de nuestros compromisos de gimnasio. No es culpa de nadie, es un clima normal, pero hay que resistir, sobrevivir. Y tenemos que empezar a pensar hasta dónde somos capaces de llegar para ello. Ver si estamos dispuestos a asumir autoinculpaciones, cajas de resistencia.


El otro día ya se dijo que habría una caja de resistencia para pagar las multas.


Es lo que hay que hacer. Y nos pegarán. Pero intentaremos que nos peguen por el lado en el que no está el hígado. O llevaremos cascos. No podemos decir eso de si nos pegan, no vamos. O si nos ponen multas, tampoco. Hay que entender que la exposición ha de ser física y personal porque eso acojona al que manda. Si tú no tienes miedo, ellos no tienen poder.


¿La reacción ha de ser pacífica o debe contener violencia?


Es que ellos ya consideran que un simple estornudo es violencia. Si lo que ellos llaman violento lo es, entonces sí hay que ser violento. ¡Mover una valla es radical y violento! Lo que sí es verdad es que una buena resistencia debe quebrar las leyes, ser ilegal. Debe acarrear exposición de vida y hacienda, que decían antiguamente.


¿Acabarán las cosas bien?


A largo plazo estaremos todos muertos, decía Keynes. Pero sí depende de nosotros, de la resistencia ahora. Todo lo que hemos perdido no lo vamos a recuperar tan fácilmente. La idea de que cuando pase la crisis, la sanidad volverá a ser pública... Olvidémoslo. Ni la educación será como antes. Ni siquiera habrá una socialdemocracia potente para hacerlo.


¿Habrá que rehacer el camino andado?


Es la historia de la lucha obrera. Idas, venidas, victorias, derrotas.


La lucha de clases.


Pero a saco. Militancia a tope. Lo que pasa es que ahora las clases son diferentes, ya no podemos hablar de burguesía y proletariado. Ahora el proletariado somos casi todos. Y la burguesía ya no es intermedia, son poderes muy complejos, el Estado mismo. Pero hay lucha de clases claro. En el libro recuerdo aquello que dijo el multimillonario Warren Buffett: “Claro que hay lucha de clases, la empezamos nosotros y vamos ganando”. Pues es verdad, ellos han empezado ahora. Y sí, van ganando.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA