Etiquetas

viernes, 2 de noviembre de 2012

MARCHA FÚNEBRE POR EL EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES (FOTOS)

2/11/2012 Por Ekinklik       
Una marcha fúnebre ha recorrido las calles de Iruñea, para dar el último adiós al empleo y los derechos sociales.

Estas políticas y el sistema los han matado. Las medidas emprendidas por Barcina y Rajoy, a favor de la banca, han acabado con el empleo y la protección social. Ellos los han matado, nosotras sufrimos sus muertes con la única diferencia de que en su lugar vamos a pelear y construir desde sus cenizas algo mejor que este sistema.

LA ONU INVESTIGA UN VIDEO SOBRE LA EJECUCIÓN DE SOLDADOS SIRIOS


viernes, 2 de noviembre de 2012

/Agencias-Pravda Estado español
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU calificó de "verdadero crimen de guerra" un vídeo difundido -adjuntado arriba- por la oposición siria que muestra a fuerzas rebeldes ejecutando sumariamente a varios soldados del Ejército Árabe Sirio, desarmados y heridos, que están bajo su custodia en un lugar desconocido, informa France-Presse. Algunas fuentes aseguran que aunque algunos de los hombres asesinados serían soldados sirios, otros tantos serían tan solo civiles.
Las imágenes han sido difundidas por militantes de la oposición al gobierno sirio y muestran a una decena de soldados heridos, postrados en el suelo, que son insultados y golpeados por un grupo de las milicias rebeldes, para posteriormente ser tiroteados.


"Es difícil de verificar", declaró a los medios de comunicación un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, quien también precisó que la agencia de la ONU está "examinando atentamente" las imágenes.
"Como otros vídeos de este tipo, es difícil de verificar inmediatamente, en términos de ubicación y de quienes están involucrados. Lo analizaremos cuidadosamente, pero las alegaciones indican que éstos (las víctimas) eran soldados y no combatientes", dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Es curioso observar como una barbaridad de este calibre -y otras ocurridas anteriormente- no es noticia, y los medios de comunicación que publican los sucesos añaden convenientemente conceptos como "supuesto", "aparente", "presunto"... lo cual no hacen nunca si es información sobre el gobierno sirio, que se transforma mágicamente en hechos. Como siempre, los Mass Media al servicio de la guerra imperialista y sus intereses.

POR ESO, REPETIMOS QUE ESTA NO ES NUESTRA DEMOCRACIA

viernes, 2 de noviembre de 2012


Es casi una constante de nuestro acontecer diario, definir la democracia burguesa como "democracia de los millonarios" donde los obreros y obreras no son tenidos en cuenta, salvo para decirles que vayan a votar, legitimando así la dictadura que los tiene empobrecidos y en la calle. Madrid recaudaría 3.000 millones recuperando los impuestos a los ‘ricos’ frente a los 83 del euro por receta médica.
 
Ignacio González ha decidido seguir beneficiando a los ‘ricos’ de Madrid al elaborar los Presupuestos regionales para 2013. El presidente autonómico ha anunciado que cobrará un euro por receta para recaudar 83 millones de euros, una cantidad que se quedaría en nada en comparación con los 2.923 millones de euros que lograría recaudar la Comunidad si recuperase el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.

GANE QUIEN GANE


  2Noviembre 2012  
aguila_imperial-1 

Sea Mitt Romney o sea Barack Obama, el tercero y último debate entre ambos candidatos a la presidencia de EE.UU. sobre política exterior ha mostrado que poca o ninguna diferencia hay entre los dos en esta materia: Washington continuará con su política de guerra destinada a dominar el mundo entero y con las políticas internas necesarias para ello.

El encuentro tuvo ciertos matices antibélicos: el presidente señaló que es hora de ocuparse de EE.UU. y no de otras naciones, el candidato republicano empleó la palabra paz o pacífico diez o doce veces, pero del dicho al lecho hay mucho trecho, como le oyeron decir a Casanova. Sucede que los dos leen las estadísticas que llegan a una clara conclusión: el pueblo estadounidense está cansado de las guerras que paga con la pérdida de seres queridos y además de su bolsillo.

Un sondeo del Pew Research Center reveló que el 64 por ciento de los consultados está contra la intervención en el conflicto de Siria, el bombardeo a las tropas leales a su gobierno, como ocurrió en Libia, y el envío de armas y suministros a los opositores de Bashar al Assad. Un 57 por ciento insistió en la retirada de las tropas de Afganistán cuanto antes. El 51 por ciento quiere que EE.UU. se mantenga neutral si Israel atacara a Irán (www.peoplw.org, 15/3/12). Hay que tenerlo en cuenta en los discursos. Estuvieron, en cambio, de acuerdo en que la llamada “guerra antiterrorista” debe continuar.

Romney ofreció dirigirla mejor, pero ninguno de los dos propuso un cambio de la política asentada en las casi mil bases militares que EE.UU. instaló en cien otros países en nombre de su seguridad nacional, ¿De qué se trata, entonces? ¿De dirimir quién será el más apropiado para continuar invadiendo y cambiar regímenes considerados hostiles? Como el ex vice Dick Cheney dijera muy contento, finalmente Obama ha seguido aplicando gran parte de las políticas “antiterroristas” de su antecesor W. Bush (//thehill.com, 17/1/11). Y hasta las ha excedido y no sólo porque ordenó aumentar los ataques con aviones no tripulados (ANT) en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia que tantas muertes de civiles causan. Preparó algo más, verdaderamente siniestro y aun increíble.

The Washington Post informó que Obama desarrolló secretamente en los últimos dos años un listado de presuntos terroristas de todo el mundo –EE.UU. incluido– a secuestrar y/o ejecutar extrajudicialmente (www.washingtonpost.com, 23/10/12). Ya existía esa práctica y las listas también, pero el actual mandatario estadounidense ha decidido convertirlas en políticas de Estado. El Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, por sus siglas en inglés) bajo la dirección de John Brennan, “el sacerdote cuya bendición ya es indispensable para Obama”, se dedica a armonizar las listas de la muerte de la CIA y del Comando Especial de Operaciones Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés) –el organismo militar de elite que estuvo a cargo de asesinar a Bin Laden– a fin de proceder, incluso cuando el objetivo no es alcanzable por los ANT.
“Hay un amplio consenso entre los funcionarios de mayor jerarquía del gobierno de Obama en torno de que tales operaciones se llevarán a cabo al menos a lo largo de otra década”, informa el Washington Post y cita a uno de ellos: “Es una parte necesaria de lo que hacemos… En diez años no tendremos un mundo en el que todos se tomarán de la mano y dirán ‘amamos a EE.UU.’… lo que sugiere que EE.UU. sólo ha alcanzado el punto medio de lo que alguna vez se llamó guerra global contra el terrorismo”. El artículo subraya “la medida en que Obama ha institucionalizado la práctica muy clasificada de asesinar a un (determinado) blanco, transformando los elementos ad hoc en una infraestructura antiterrorista capaz de sostener una guerra aparentemente interminable”.

Huelga decir que esto viola los tratados y normas internacionales establecidos que condenan las ejecuciones extrajudiciales. Sólo que, como señala el experto Micah Zenko en el blog del Consejo de Relaciones Exteriores, en el grupo pensante de la política exterior del gobierno Obama ha cuajado la idea de que “la rutina por tiempo indefinido de la ejecución de sospechosos de terrorismo y de hombres cercanos a ellos en edad militar es ética, moral, legal y efectiva” (//blogs.cfr.org, 24/10/12).

“He hablado con decenas de funcionarios en los dos gobiernos –añade Zenko– y estoy convencido de que quienes ocuparon cargos bajo el presidente (W.) Bush eran en realidad mucho más conscientes y reflexivos acerca de las consecuencias a largo plazo de estas ejecuciones que sus sucesores bajo Obama.” ¿El período de Obama fue el tercero de W. Bush, pero más avanzado? Si Mitt Romney gana las elecciones presidenciales del próximo martes, debería estarle agradecido al perdedor: le ahorró un montón de trabajo en la tarea de proseguir una guerra sin término.

DIOS SILBE, PERDÓN, SALVE, A LA REINA


viernes, 2 de noviembre de 2012


Alegra esa cara, mujer...

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

01 Nov. 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

ESPAÑA: EL FIN DEL MILAGRO, EL REGRESO DEL SUBDESARROLLO

02.11.2012.

por Marcos Roitman Rosenman




Los años felices en los cuales España parecía salir del subdesarrollo se esfuman. Fue un tiempo que se adjetivó, cuando las cifras macroeconómicas eran un éxito, como el milagro español. Como sucedió con el milagro brasileño de los años 70 del siglo XX, ambos carecían de legitimidad política. 
Sirva este recordatorio para valorar, en su dimensión, el significado de los recortes, las reformas laborales y el aumento de la desigualdad en España. Si a mediados del siglo pasado sus élites se vanagloriaban de haber dejado atrás la España rural y caciquil de posguerra, lo hacían convencidas del carácter irreversible del proceso. La visión lúgubre de un país inconexo, autárquico y fuera del orden mundial fue sustituida por una España alegre, moderna y emprendedora. La modernización social hizo acto de presencia. Al férreo control político, la dictadura opuso un sentido social a sus reformas. Proteccionista del trabajador y limitante del poder de los empresarios. Su visión corporativa de la sociedad llevó a la dirigencia franquista a valorar como triunfo la paz obtenida a base de garrote y represión.

La población sentía que el franquismo era permisivo y que si no se metía en política, podría gozar de oportunidades, hasta los años 50, desconocidas. Las cartillas de racionamiento eran pasado. El pleno empleo se acariciaba y la clase obrera industrial accedía a vivienda social, crédito privado, educación... Se edificaba un sistema de salud pública que iba cubriendo poco a poco a la población. La etapa de la beneficencia, pobreza extrema y exclusión social eran reminiscencias y así fue interpretada por las autoridades. Se dejó en manos de la Iglesia y organizaciones de caridad residual. Por otro lado, las relaciones sociolaborales entraron en un periodo de poca conflictividad, aunque se mantuvo la represión en los enclaves tradicionales, como la minería. Sin embargo, hubo acuerdos de base. Los contratos daban seguridad al trabajador, impedían el despido arbitrario y libre y sujetaban al empresario a estrictas normas de negociación colectiva, vía los sindicatos verticales. Los sueldos subían en proporción al coste de vida. La gente parecía estar contenta. La mejora en las condiciones de vida de las clases trabajadoras tuvo efectos inmediatos sobre el consumo, el crecimiento y la distribución de la renta. Las desigualdades disminuían, y muchos pudieron acceder a una vivienda de protección oficial. Sus hijos podían incorporarse a la universidad y la política diseñada de familias numerosas comenzaba a dar frutos. Con cuatro o cinco hijos, las demandas educativas aumentaron. La educación, a pesar de sus componentes ideológicos franquistas, sufrió la avalancha. Si en 1957 había 64 mil 281 estudiantes universitarios, en 1968 la cifra se disparó a 139 mil 266. Nuevas universidades, más becas, más profesores, mejores sueldos y sobre todo control político. Aun así, la vida parecía entrar en esa dinámica de progreso imparable. Así ocurría en cuanto a las migraciones campo-ciudad. De casi 30 millones de españoles, entre 1961 y 1969 cambiaron de residencia unos 3.5 millones de personas. De ellas un millón abandonó poblaciones de menos de 10 mil habitantes; casi 300 mil pasaron a engrosar ciudades de 10 mil a 100 mil habitantes, y cerca de 800 mil buscaron asentarse en ciudades de más de 100 mil habitantes.

La urbanización se consolida y la industrialización da frutos. La población activa en el sector industrial crece 7.8 por ciento entre 1964 y 1969. Los trabajadores especializados fueron las figuras del proceso. La estructura social se diversificaba, posibilitando el ascenso social. España se integra a las llamadas sociedades de clases medias. La meritocracia, las reformas de acceso a la función pública, la perspectiva institucional y menos política, hicieron que los gobiernos se definieran como tecnocráticos. El franquismo ideológico tenía los días contados. Lo sustituía una élite interesada en perpetuar un proyecto que se desprendiera de sus raíces dictatoriales. La sociedad española debía creer en la instauración de una monarquía parlamentaria, apoyada en la democracia representativa, fuente del progreso. Las clases medias se sintieron arropadas, compraron el discurso. España seguía la senda del progreso.

Pero algo no calzó en los planes. El neoliberalismo se adueñó de las élites dirigentes. Unos y otros se hicieron eco de las críticas al Estado de bienestar y comenzaron a destruir lo poco que de forma paternalista hizo el franquismo. En vez de hacer una crítica política a la tiranía y separar el polvo de la paja, se procedió a tirar el agua sucia con el niño dentro. El sector público se privatizó. Se impuso la categoría de rentabilidad gerencial en sanidad, educación, construcción social y servicios de atención primaria. El dinero ha sido la marca universal de medida.

Así han llegado los cambios. También en la política. El marketing electoral sustituye el debate ideológico, los programas y las alternativas. Se vende un producto. El ciudadano se esfuma. Hay consumidores de objetos imposibles que mantienen su fidelidad al producto. España hoy es una sociedad dual. El subdesarrollo social, económico y también político es la consecuencia de la fiebre liberalizadora. Los índices de pobreza, exclusión social, marginación, desempleo, pérdida de derechos laborales, sindicales o culturales están en todas las estadísticas. Y lo peor, siguen aumentando.

El suicidio del dueño de un quiosco de periódicos en Granada, agobiado por las deudas y desahuciado por el banco, es la punta del iceberg. A diario, las entidades bancarias, Santander, BBVA, las cajas privatizadas, desahucian a 535 familias. Padres con hijos en edad escolar, bebés, o personas mayores a su cargo. Sin trabajo, se ven abocados a vivir en la calle. Son al menos, 2 mil personas al día. Sin embargo, existen más de 3 millones de pisos vacíos. Más de la mitad en manos de entidades financieras. Pero eso no les preocupa ni a la élite política ni a los bancos. Prefieren hacer la vista gorda y seguir la senda del subdesarrollo. Hoy miles de jóvenes y familias emprenden, como durante el franquismo, el éxodo. Alemania y América Latina se convierte en su destino. El milagro español resultó ser una falacia.

MEDIDAS FERREAS DE LA JERARQUÍA CATÓLICA ANTE LOS DESAHUCIOS: INVITA A "REZAR POR ELLOS" YA QUE "EL SEÑOR LOS VA A AYUDAR


 02.11.2012
 
Rouco Varela predica con el ejemplo: Ya se ha puesto a rezar! Rouco Varela predica con el ejemplo: Ya se ha puesto a rezar!
Así responde Rouco Varela a las críticas que recibe la iglesia católica por no tomar acciones ante la grave situación social provocada por los desahucios. Realmente sus declaraciones han cambiado radicalmente el panorama social. No sé por que no habló antes este tío... 
Esta es la noticia que encontramos hoy en el Diario Plural

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha salido al paso de las críticas de que la jerarquía católica no está con quienes más están padeciendo la crisis. En una entrevista prácticamente monográfica en la COPE sobre los problemas económicas actuales, Rouco remitió a la labor de Cáritas y aseguró que están “comprometidos” con quienes lo pasan mal como los desahuciados, aunque cuando se le pidió que mandara un mensaje reconfortante a esas personas, instó a “rezar por ellos” ya que “es muy importante”.

La jerarquía católica está recibiendo críticas, también desde el seno de la Iglesia como informó ELPLURAL.COM, por las evasivas que está dando a problemas acuciantes de la sociedad. Este miércoles el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha sido entrevistado en la COPE para defender la labor de los obispos. Como recordó el propio entrevistador, Ernesto Sáenz de Buruaga, Rouco llevaba un año sin pasar por los micrófonos de la emisora episcopal.

Relativiza los problemas actuales…

A la hora de abordar las dificultades actuales, Rouco ha empezado diciendo que “un cristiano no puede ser pesimista nunca”. “Ni ahora ni nunca, no lo es en la hora de la muerte, no lo va a ser en la vida”, ha insistido. Y relativizó las turbulencias actuales: “Aunque son difíciles, y los periodistas tienen que estar preocupados por la singularidad del momento, los tiempos han sido difíciles en toda la modernidad, sobre todo en la edad contemporánea”.

… y llama a trascender lo material y físico

Preguntado por la Iglesia como referencia en momentos de crisis, el cardenal ha advertido de que “no hay que sobredimensionar el Estado nunca, ni en tiempos de crisis ni de no crisis, hay que subrayar la responsabilidad de la sociedad”. Ha subrayado que en cualquier caso el mensaje de la Iglesia “es que hay que trascender lo material y físico, nos cuesta mucho hacer metafísica ahora, ese es nuestro deber”.

Mensaje reconfortante

En diferentes momentos Rouco ha defendido los donativos de los fieles asegurando que su “generosidad ha ido a más” con la crisis y ha apelado a la labor de Cáritas, apuntando que están “muy comprometidos” con problemas como los desahucios. Ya al final de la entrevista, Buruaga ha instado al cardenal a mandar un “mensaje reconfortante” a quienes están “desesperados” porque no tienen paro, no les llega para pagar el alquiler o les van a echar de su casa.

“Es muy importante rezar, el señor les va a ayudar”

“La ayuda que van a encontrar la van a tener por un camino o por otro, deben de sentir que estamos muchos preocupados por ellos, que queremos ayudarles de una manera eficaz y se está haciendo, que se reza por ellos, es muy importante rezar, el señor les va a ayudar”, ha apuntado Rouco.

NUEVA HUELGA GENERAL DE 48 HORAS EN GRECIA, LOS DÍAS 6 Y 7 DE NOVIEMBRE

02.11.2012

Los sindicatos griegos han convocado una huela general de 48 horas los días 6 y 7 de noviembre contra las nuevas medidas de austeridad del Gobierno del primer ministro conservador, Andonis Samarás.
Además, en Grecia también han  convocado otra huelga general para el próximo 14 de noviembre, en consonancia con otros llamamientos en países del sur de Europa.
Samarás anunció ayer haber llegado a un acuerdo con la troika internacional sobre el nuevo paquete de ahorro, algo que hoy fue desmentido por un portavoz de la Comisión Europea.
Las nuevas medidas incluyen recortes presupuestarios por valor de 13.500 millones de euros, la mayoría de los cuales se aplicarán en el presupuesto de 2013, y una serie de reformas estructurales y de flexibilización laboral.
Éstas últimas medidas han despertado fuerte polémica e incluso desavenencias en la coalición tripartita de Gobierno, ya que parte de los socios se niegan a ratificarlas en la votación que tendrá lugar, previsiblemente, la próxima semana.
El PAME llama a todos los trabajadores a organizar asambleas en todos los centros de trabajo para garantizar el éxito total de esta nueva huelga general.
Nos negamos a aceptar la negociación de un nuevo memorandum para seguir enriqueciendo a los monopolios.
Nos negamos a ser esclavos que cobren 400 euros , sin vida , sin derechos .

La crisis que la paguen los capitalistas.  Nosotros producimos , nosotros tenemos el poder.
¡¡Enarbolar la bandera de la lucha de clases !!!

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES PREPARAN MOVILIZACIONES PARA EL 14N AL MARGEN DE CC.OO Y UGT.

02.11.2012



En decenas de ciudades han comenzado a reunirse colectivos, organizaciones, partidos políticos y sindicatos al margen de CC.OO y UGT. Se trata de hacer visible el próximo 14.N un Bloque crítico que plante cara a la estrategia de los dos sindicatos afines al PSOE e IU. En algunos sitios serán manifestaciones con itinerario diferente, en otros casos en un cortejo separado, o en otro horario; en Madrid habrá incluso una convocatoria para rodear nuevamente el Congreso. Acciones, en suma, que no pueden quedarse ahí porque se trata de seguir tejiendo un bloque anticapitalista, del que el sindicalismo de CC.OO y UGT jamás podría formar parte. Lo importante será la continuidad y el contenido, que pasa, irreversiblemente, no por cuestionar al actual gobierno sino al sistema capitalista, lo administre el PP o lo haga el PSOE con sus aliados.
insurgente.-

Diferentes organizaciones sindicales de base, vecinales y del 15M están trabajando en Madrid para sacar adelante un calendario de acciones comunes para el día de la huelga general del 14 de noviembre. “El proceso está siendo un poco caótico, pero hay voluntad de trabajar en unas propuestas conjuntas”, explica a DIAGONAL un miembro del sindicato Solidaridad Obrera.

Las propuestas se están discutiendo de forma descentralizada a partir de listas de correo -que están echando fuego desde que se confirmó la convocatoria de huelga europea- y en distintos espacios de toma de decisiones, pero todo apunta a que el mínimo común denominador volverá a ser una manifestación hasta la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.

Esa es la propuesta que discutió el lunes por la tarde una asamblea que agrupa a un conjunto de sindicatos asambleas de trabajadores y colectivos políticos de la izquierda alternativa. Esta misma tarde el Bloque Unitario, una coordinadora presente en la asamblea que agrupa también a varias asambleas de barrio y grupos de trabajo del 15M, tendrá que refrendar una propuesta de recorrido desde la plaza de la Beata (en el barrio de Legazpi) hasta Neptuno. Toma la Huelga, un espacio que agrupa también a distintos nodos del movimiento en Madrid como Juventud sin Futuro, decidió en su reunión de ayer que llamará también a esta convocatoria, a propuesta de la Coordinadora 25S. La plataforma Hay que pararles los Pies, que agrupa a sindicatos de empresa y partidos políticos, también participará en la convocatoria.

Más allá de un tema de recorridos, cada una de estas agrupaciones quiere aportar su propio discurso y su propia visión del sentido de esta huelga. Según destaca el comunicado publicado hoy mismo por Toma la Huelga, el 14N sería “la primera huelga no vinculada directamente a una reforma laboral y al Estado español en exclusiva, una huelga en clave destituyente, que apunta al poder de la Troika y el endeudamiento y la deuda como principales motores de la miseria en toda Europa y al gobierno de Mariano Rajoy como representante de los intereses del Banco Central Europeo y la Europa-Deuda en el Estado español”.

Esta visión recoge la mayor sensibilidad con el problema de la deuda que se ha ido articulando a partir de las convocatorias frente al Congreso y el discurso de diferentes asambleas y grupos de trabajo del 15M en torno a la jornada transnacional del pasado 13 de octubre. A la espera de que se cierren las acciones ya propuestas y se sumen otras nuevas, un participante en la reunión destacaba la sensación generalizada sobre la excesiva dispersión geográfica de anteriores experiencias de piquetes o iniciativas como las comidas populares.

“El referéndum no puede ser utilizado como elemento retardatario ni moneda de cambio de una futura y necesaria Huelga General”, declaraba en septiembre el Bloque Unitario en referencia a la estrategia y ritmo de movilizaciones inicialmente previstas por la Cumbre Social de CC OO y UGT. La aceleración de los tiempos políticos provocada por la convocatoria de la huelga general en Portugal ha venido a dar la razón a este comunicado. El sindicato Solidaridad Obrera, que forma parte del Bloque ha propuesto además extender la jornada de huelga hasta el 15 de noviembre, fecha en la que distintas asambleas de trabajadores de los servicios públicos y la Coordinadora 25S discuten también una nueva convocatoria frente al Congreso con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado

EL PAÍS PROHIBE INFORMAR DE LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES LOS DÍAS 6,7 Y 8

02.11.2012.




¿En casa del herrero cuchillo de palo? La plantilla de El País aprobó el miércoles, 31 de octubre, tres jornadas de huelga contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la empresa editora. El resultado de la votación en las asambleas celebradas en todos los centros de trabajo fue aplastante. Mientras el conflicto de El País merece crónicas en medio mundo, el lector de El País buscará en vano una sola línea sobre la convocatoria de huelga en las páginas o en la web del periódico.

La convocatoria de paro, para los días 6, 7 y 8 de noviembre, fue aprobada con el 92,6% de los votos (302 personas). Hubo 16 en contra (4,9%) y ocho en blanco (2,5%). La participación fue del 75,8% (326 votantes sobre un censo total de 430).

El apoyo masivo a la huelga es el resultado de la falta de voluntad negociadora de la empresa, pero también es una bofetada a la política de menosprecio, intimidación y amenazas a la plantilla, y en particular a la redacción, que han mantenido Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, y Javier Moreno, director de El País.
El desprecio a la redacción y al resto de la plantilla va estrechamente unido a la burla a los lectores. El País, desde el comienzo de la crisis, ha ocultado el contenido del plan presentado por la empresa. El director, Moreno, ha llegado a escribir en un mensaje a los periodistas que el despido de un tercio de la plantilla “en nada afecta a los lectores”.

La consecuencia lógica de una afirmación tan absurda es la manipulación, el falseamiento y la censura que vienen aplicando de manera implacable Moreno y sus mariachis. La utilización de las páginas del diario contra la propia plantilla ha merecido tres protestas del comité de redacción, que representa al conjunto de los periodistas. La asamblea del periódico ha reprobado también a Juan Luis Cebrián y a Javier Moreno, por sus amenazas e intimidaciones

HUELE A PODRIDO


Xavier Caño Tamayo – ATTAC Acordem
 Periodista y escritor

Las autoridades de Estados Unidos investigan una poderosa empresa transnacional por presunto blanqueo de millones de dólares. The Wall Street Journal informa que la fiscalía de Los Ángeles examina si esa misma compañía ha manejado dinero de un empresario chino-mexicano acusado por la DEA de traficar con productos químicos para elaborar metanfetaminas. Esa empresa también es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posible utilización de prostitutas para atraer clientes y violar en el extranjero la ley contra prácticas corruptas.

Esa empresa es Las Vegas Sand Corporation, propiedad de Sheldon Adelson, el rico número 14 en la última lista de multimillonarios publicada por la revista Forbes.

Las Vegas Sand Corporation controla en Macao, con sus casinos, el 80% del juego en la antigua colonia portuguesa, conocida por sus corruptas salas de juego y unas sanguinarias guerras territoriales entre tríadas (grupos de crimen organizado). La entrada de una empresa extranjera en Macao no ha cambiado ese modelo corrupto y sangriento. Según un artículo de Reuteurs (The Criminal probe of Sheldon Adelson’s casino empire) Las Vegas Sand reconoció que había hecho negocios con Cheung Chi-tai, jefe de una tríada. Y Wikileaks filtró que diplomáticos estadounidenses expresaron su “inquietud por las conexiones del crimen organizado con operadores de Macao”.

Pues bien, esa empresa, ese hombre, quieren construir en algún lugar cercano a la capital de España, Madrid, 6 casinos (con más de 1.000 mesas de juego y 18.000 máquinas tragaperras) y 12 hoteles. Y, encima, Sheldon Adelson impone condiciones para ese proyecto de Eurovegas.

Condiciones como no pagar cuotas a la Seguridad Social de los empleados durante dos años; no pagar ningún impuesto durante dos años; que le cedan gratis el suelo necesario y, si hubiera que expropiar, que pague el gobierno español; que nadie más pueda tener negocios de juego durante 10 años; cambiar el Estatuto de los Trabajadores para dejar manos libres laboralmente a Las Vegas Sand; cambiar la ley de extranjería para poder contratar personal extranjero, pero según las leyes y condiciones laborales de su país de origen, no las españolas; cambiar la legislación de impuestos de no residentes para que los premios ganados en España paguen impuestos en otro país, habitualmente un paraíso fiscal donde no se pagan impuestos; cambiar las leyes contra el blanqueo de dinero para que el dinero con el que se juegue o se gane salga de España sin ningún control; permitir que ludópatas y menores de edad puedan jugar sin restricciones; modificar la ley antitabaco para que se pueda fumar en las instalaciones… Y construir todo lo que Eurovegas necesite: una estación de tren de alta velocidad, otra de tren de cercanías, un enlace con la red de metro, que se modifique el aeropuerto de Barajas para que puedan despegar y aterrizar jets privados… Tres mil millones de euros en infraestructuras.

¿Por qué pagar un precio tan desmesurado y descomunal? Según los políticos imbricados en los planes de Adelson, tal proyecto creará muchos puestos de trabajo. Dicen. Veamos cuan veraz es tal Eldorado. Porque el dato fehaciente e innegable (ni ficción ni fantasía) es que todos los casinos de Las Vegas Sand Corp. en Macao, Singapur y Nevada solo ocupan a 34.000 personas y, además, la mayoría son empleos de baja calidad.

Una plataforma ciudadana que se opone al proyecto y agrupa docenas de entidades y asociaciones cívicas españolas, ha calculado con rigor que, cuanto más, daría empleo a 28.000 personas desde el inicio de la construcción del complejo hasta finalizar las instalaciones, más funcionamiento y atención en casinos, hoteles y otras instalaciones. Una cifra muy lejos de los cientos de miles de empleos pregonados por políticos y portavoces de Las Vegas Sand.

Además, si tal invento se hace realidad, España crearía un auténtico paraíso fiscal en el centro de su territorio. Y no es descabellado pensar que tal complejo de juego suponga caldo de cultivo de prostitución, ludopatía y consumo de drogas. Algo así ha ocurrido en los lugares de Asia donde Adelson ha hincado el diente.

Proyecto tan dudoso y cuestionable, ¿beneficia a alguien más que a la empresa y su dueño? A la ciudadanía no, desde luego. Sin insistir en que los cambios en leyes contra el blanqueo serían un fabuloso coladero para evasores de impuestos, corruptos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados sin olvidar a terroristas que también precisan lavar dinero. Gracias a Eurovegas.
Periodista y escritor


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ES QUE TU NO LO ENTIENDES, CARIÑO

Cuando alguien comienza una conversación advirtiendo de antemano que no entiende de política sé que lo que me espera a continuación es poco menos que un mitin sobre cómo hay que arreglar España. En un país como el nuestro en el que, como reza el dicho, el más tonto hace aviones, con millones de seleccionadores de fútbol en potencia, donde cada taxista es un presidente del Gobierno y cada policía antidisturbios, un ministro de Interior, si alguien te dice que no entiende de política, hazle caso, créele: no entiende de política.
Eso sí, compra, vende, utiliza los transportes públicos, la sanidad pública, tiene que enviar a sus hijos al colegio con un tupper, simultáneamente sufre una subida del IVA y una bajada de sueldo, su puesto de trabajo pende del hilo caprichoso de su jefe, si es que ya no está en paro, o trabaja con un sueldo de esclavo... pero no entiende de política. Ignora que desde que enciende la luz de madrugada o abre el grifo, antes de ir a trabajar, hasta que regresa por la noche para hundirse en el sillón, agotado y acojonado, ha sido la política (que es tan misteriosa como los malditos mercados) la responsable de todo cuanto bueno o malo le ha sucedido durante la jornada.
En realidad todos entendemos de política a la fuerza porque sufrimos sus consecuencias a diario. Es como la gravitación, que nunca la ves pero que la padeces inevitablemente, sobre todo cuando pierdes el equilibrio y vas a parar al duro suelo, donde la gravedad de la caída cobra todo su sentido. Los que dicen no entender de política actúan como aquel del chiste que pensaba que aunque no existiese la ley de la gravedad las cosas caerían por su propio peso. A lo que se refieren en realidad es que no entienden ... a los políticos, que es como decir que no entienden a Isaac Newton, el primero que formuló la ley de la gravitación universal.
Sin embargo, la muletilla de que no entendemos de política nos salva de situaciones embarazosas, como cuando damos el pésame a los parientes del finado con la muletilla de “te acompaño en el sentimiento”, que nos libera de elaborar una frase más original e igual de inútil. Confesar de antemano nuestra ignorancia nos coloca al nivel de los niños, cuya inocencia les permite hacer todo tipo de preguntas, hasta la extenuación de los padres, sin que parezcan tontos. Más aún, cuantas más preguntas nos hacen más listos nos parecen, los muy jodidos.
Pero, mucho cuidado, porque en los adultos, preguntas sobre la existencia o no de los Reyes Magos o del Ratoncito Pérez, en lugar de hacernos más listos, como a los niños, pueden suponer un síntoma de oligofrenia. Como decir que no entendemos de política con la que está cayendo. Y aún así, debo confesaros que, aunque sí entendemos de política porque sufrimos en nuestras cabezas las consecuencias de los actos de los políticos, cuando nos enfrentamos a unas elecciones, una oportunidad única, como si de pronto pudiésemos cambiar la ley de la gravedad, seguimos votando a caciques, defraudadores, prevaricadores, ineptos y delincuentes (¿cómo se explica que 16.000 personas hayan votado a Mario Conde en las últimas elecciones en Galicia?).
En realidad creo que lo nuestro con la clase política es lo más parecido al matrimonio de los católicos que, aunque sospechen que uno de los dos miembros de la pareja es infiel o tonto de remate, hay que mantener la unión por encima de todo, porque el matrimonio en sí es una categoría superior a la felicidad familiar, y porque el sistema democrático también es una categoría superior a la democracia misma.
Los políticos nos son infieles, nos mienten, nos juran que no tienen aventuras con otros, o que no volverán a hacerlo, se gastan en sus juergas alegremente el dinero de nuestro patrimonio común, y al final nos comportamos con ellos como si les creyésemos, dispuestos siempre a perdonarles como si admitiésemos sus disculpas, introduciendo nuestro voto una vez más sin condón, como conejos rijosos del Opus Dei. Intuimos que nos engañan, pero se las arreglan para que lleguemos a admitir que el problema es nuestro, que somos nosotros los que no entendemos. “Es que tú no lo entiendes, cariño”, nos dicen mientras cariñosamente nos echan mano a la entrepierna.
Una vez seducidos, reducidos políticamente al nivel de niños, ya estamos preparados para preguntarnos por qué nos pasa lo que nos pasa. Y una de las preguntas fundamentales es por qué, si esto es un contrato entre los políticos y la ciudadanía, como un gran matrimonio nacional (¿Patrimonio nacional?), una de las partes puede incumplir reiteradamente el contrato, una vez que se ha metido en nuestra cama y ha gozado, a pelo y sin freno, de todos nosotros.
En Italia, una sentencia judicial pretende encerrar en la cárcel a seis científicos que se supone deberían haber sabido predecir el terremoto de L’Aquila, que se cobró más de 300 vidas. Su impericia profesional, según el juez, no es un simple error de cálculo, es poco menos que un crimen, y deberán pagar duramente por su irresponsabilidad. Aquí en España, los suicidios por las políticas aberrantes del Gobierno pronto superarán a los muertos del terremoto de Italia. El PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, está gobernando incumpliendo con saña todas las promesas electorales por las que nos había llevado al altar y a la cama, ciscándose en el contrato que establecimos (bueno, que establecieron los que se casaron con él) en las urnas.
Cierto es que Mariano Rajoy tiene una incultura enciclopédica y no es experto en nada, de lo que se deduce que parece imposible llevarle a los tribunales por negligencia profesional, porque él es un seductor, y no un vulgar científico con los conocimientos y preparación suficientes para predecir los terremotos de la política y la economía. Él, que acusó a Rodríguez Zapatero de no haber visto venir la crisis, y de cultivar después en los invernaderos de la Moncloa todo un vergel de brotes verdes alumbrados por las lucecitas del famoso final del túnel, nombra ministro de Economía y Competitividad a Luis de Guindos, el que en noviembre de 2003 decía en el diario ABC (leo en la Wikipedia), en calidad de secretario de Estado de Economía con Aznar, que “en España no hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se van a ir moderando con más viviendas en alquiler y más transparencias en los procedimientos de urbanismo”.
Esta joya de experto en predicción de terremotos inmobiliarios fue contratado años más tarde como experto en la salvación de países en crisis provocadas... por la burbuja inmobiliaria que él no supo ver. ¿Y cuáles eran sus méritos? Haber sido miembro del Consejo Asesor para Europa del banco de inversiones Lehman Brothers, curioso lugar en el que se encuentra un país llamado España, banco que, con sus malas prácticas, sobre todo en la gestión de las hipotecas basura inmobiliarias, desencadenó una crisis económica mundial sin precedentes. El experto en terremotos.
Ahora, como ya he descendido intelectualmente al nivel de un niño, puedo preguntarme inocentemente: ¿por qué Luis de Guindos está de ministro ¡de Economía! y no en la cárcel? ¿Por qué Mariano Rajoy está de presidente del Gobierno y no en la cárcel por incumplimiento doloso de contrato? Y la madre de todas las preguntas: ¿por qué no acudimos todos ante los tribunales con una demanda de divorcio contra los que nos prometieron en matrimonio político e incumplieron después todas sus promesas?
¿Será porque tú no lo entiendes, cariño?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PELIGRO. EL TRATADO EUROPEO DE ESTABILIDAD


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

RESPUESTA ARGENTINA A LA AGENCIA FITCH

“JAMÁS PAGAREMOS A LOS FONDOS BUITRES”

DESPUÉS DEL CORRALITO, PROVOCADO POR LOS BUITRES DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL, ARGENTINA NO QUIERE CARROÑEROS EN SU ECONOMÍA

Mientras que la calificadora Fitch puso “bajo vigilancia negativa” la nota crediticia de Argentina y Standard & Poor’s ya recortó esta nota de B a B-, el Gobierno de la nación asegura que no planea cambiar el sistema de pago de créditos que usa. Las dudas respecto a la solvencia del país aparecieron después de que Buenos Aires perdiera ante la justicia estadounidense el pleito que mantenía con unos inversionistas que Argentina califica de “fondos buitre”.

Estas organizaciones reclaman el pago de parte de la deuda externa que Argentina dejó de abonar en 2002. Sin embargo, el Gobierno declaró que no va a respetar el fallo judicial.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostiene que Argentina seguirá pagando sus deudas “al 93% de los acreedores que entraron al canje, en dólares, euros y yenes, como corresponde. Pero jamás vamos a pagarles a los fondos buitres“.

Con el canje, Lorenzino se refiere a la reestructuración de la deuda externa de Argentina llevada a cabo después de la crisis financiera que atravesó el país entre los años 1999 y 2002.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

LA REVUELTA NEOCONSERVADORA EN LA DERECHA ESPAÑOLA

¡


DISECCIONANDO AL “NEOCON” ESPAÑOL

Una radical renovación se ha producido en las filas de la derecha española. Se trata de una nueva tendencia política que se muestra extremadamente activa tanto en la acusación a los supuestos culpables como en la presentación de soluciones a una crisis cada vez más desbocada.

Al modo del Tea Party estadounidense, cuenta con políticos, medios de comunicación, lobbies, instituciones y asociaciones civiles.

Se autodenominan neoliberales y neoconservadores: intentan restaurar el principio de autoridad, la nación y la religión en las relaciones políticas, al tiempo que defienden el más descarnado anti estatismo y el libre mercado en las relaciones económicas, siempre sin renunciar al conchabo y a un descarado trato de favor hacia sus socios económicos y su clientela política.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA