Etiquetas

sábado, 27 de octubre de 2012

EL PARO EN ESPAÑA SUPERA EL LISTÓN DEL 25% POR PRIMERA VEZ EN LA HISTÓRIA

sábado, 27 de octubre de 2012

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cinco años después del comienzo de la crisis, España sigue siendo una triste fábrica de parados. Incluso en verano sube el desempleo. Entre julio y septiembre el paro aumentó en 85.000 personas, un incremento que volvió a elevar el número de desocupados a un máximo histórico, 5.778.100 desocupados, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE este viernes. Tras este nuevo aumento del desempleo, la tasa de paro se incrementa 38 centésimas hasta el 25,02%, con lo que por primera vez hay uno de cada cuatro españoles activos sin empleo.
La recaída económica ha logrado algo que parecía imposible: agravar la situación del mercado laboral español. Los datos desde que los síntomas de recesión llegaron en la segunda mitad de 2011 son elocuentes. En un año se han destruido 835.900 empleos, el número de parados ha subido en 799.700 personas y por primera vez se supera una tasa de desempleo del 25%.
La mejor prueba en el pasado trimestre de que esta nueva recesión está erosionando el núcleo del mercado laboral es lo que ha sucedido con el empleo indefinido. Se han destruido en tres meses 179.400 puestos de trabajo fijos. Desde que comenzó la crisis, esta es la mayor caída de empleo indefinido en un trimestre. El tercer trimestre no es la mejor época del año para los contratos fijos. El verano siempre ha sido mejor para los temporales. Pero en esta ocasión el desplome de los indefinidos supera lo ocurrido hasta ahora. 
Se esperaba este mal dato. Lo que había sucedido entre julio y septiembre en las oficinas de empleo (90.000 desempleados más) y la Seguridad Social (220.000 afiliados menos) daban un buena pista. Al final, el golpe ha sido menor. En buena medida por lo que ha sucedido con la población activa, que ha vuelto a caer, y el empuje del empleo por cuenta propia. Estos tres factores han evitado que la subida del paro fuera mayor.
Con todo, la peor noticia para el mercado laboral español no se encuentra en los datos que ha publicado el INE, está en el futuro inmediato. El tercer trimestre del año -y el segundo- conforman la mejor época del año para el empleo. La temporada turística, el buen tiempo y las sustituciones estivales animan las contrataciones en el sector turístico y en la construcción. A partir de ahora, comienza el invierno climatológico... y laboral. Y eso se traduce en un deterioro de la situación. ¿Seis millones de parados? Acabar con casi 5,8 millones de parados el verano en plena recesión y sin señales de mejoría, es casi una garantía de que pronto se superará es fatídica cifra.
Las constantes de la crisis se mantienen también en este trimestre si se observan los datos del lado del empleo. Se siguen triturando puestos de trabajo en la construcción (56.100), un sector que parece no encontrar suelo. Es el sector más castigado, seguido de los servicios, que han perdido 32.700 empleos, y la agricultura (11.900).
La peor cara del desempleo se aprecia en el número de hogares en el que todos sus miembros están en paro. En el pasado trimestre apenas subió en 200 hogares. Pero el incremento a lo largo del año sí que ha sido muy significativo, ha subido en 312.700 hasta situarse en 1,7 millones de familias en las que nadie trabaja. No obstante, hay que tener en cuenta que eso no supone que no haya ingreso alguno.
Por comunidades, las mayores bajadas del número de parados se dan en Comunidad de Madrid (15.100 parados menos este trimestre), Galicia (11.900) y Castilla-La Mancha (9.600). Los mayores incrementos se observan en Andalucía (61.300), Comunitat Valenciana (26.500) y Región de Murcia (20.600).

LA PAZ NO ES EL CAMINO


RAFAEL NARBONA
 
 27.10.2012
La paz no es el camino. Las penalidades de la clase trabajadora no se acabarán con manifestaciones pacíficas. Las familias desahuciadas, abocadas a la marginación y los comedores públicos, no recuperarán sus derechos mediante concentraciones animadas por las consignas de Gandhi o John Lenon. Gandhi invitó a los pueblos agredidos por Hitler a no ofrecer resistencia contra el invasor. No es cierto que el mundo sólo necesite amor. El mundo necesita determinación, compromiso, rabia, coraje, insumisión, radicalismo, ira e incluso odio. Odio contra la opresión, la desigualdad y la exclusión.
Odio hacia los que invocan los derechos humanos, mientras asesinan a civiles desarmados, con balas de fragmentación y fósforo blanco. Odio contra los Estados que confinan y estrangulan a los pueblos mediante torturas, muros erizados de alambradas, cárceles clandestinas y ejecuciones extrajudiciales. Odio contra los genocidas, los explotadores, los maltratadores. Odio contra la retórica democrática que habla de voluntad popular, mientras especula con la tierra, el agua y los alimentos. Odio contra las religiones que fomentan la intolerancia, el conformismo y el miedo, invitando a ofrecer la otra mejilla. Nunca ofrezcas la otra mejilla, si pretenden despojarte de tus derechos. No perdones a los que propagan el hambre, la desesperación y la miseria.
La paz sólo será posible cuando hayamos enterrado a los que diezman la esperanza de generaciones enteras, comerciando con el sudor ajeno y reprimiendo a los que asumen terribles sacrificios para intentar cambiar el rumbo la historia. No olvidemos el ejemplo de Ernesto Che Guevara, Sandino, Martí o Camilo Restrepo. El libertador José Martí, después luchar contra la dominación española y comprender que la independencia de Cuba debía alumbrar una sociedad más justa y equitativa, con escuelas que ayudaran a crecer como hombres libres a las nuevas generaciones y hospitales que aliviaran a los enfermos, sin reparar en sus recursos económicos, nos advirtió que “la libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”. Martí fue abatido por una emboscada del ejército colonial de la corona española. Tenía 42 años.
Augusto Sandino, revolucionario nicaragüense, fue asesinado a traición por el infame Augusto Somoza, que instauró una pavorosa dictadura con el apoyo de Estados Unidos. Sandino, que se enorgullecía de su origen humilde, siempre desconfió de los acuerdos de paz con los enemigos que conservaban intacto su poder militar. “Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas. Yo prefiero morir como rebelde y no vivir como esclavo”
Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico colombiano, precursor de la Teología de la Liberación y miembro del grupo guerrillero Ejército Nacional de Liberación (ELN), afirmó: “Si Jesús viviera, sería guerrillero”. Durante su vida, promovió el diálogo y la reconciliación entre el marxismo revolucionario y el cristianismo. Murió el 15 de febrero de 1966 durante su primera acción de combate. ¿Cuántos lo recuerdan?
Las revoluciones son necesarias. Hay que levantar barricadas, asaltar los centros de poder, rescatar las banderas rojas de la Comuna de París, empuñar los fusiles que frenaron a los fascistas en el Madrid del 36. Hay que resucitar el espíritu del internacionalismo socialista y recordar que la lucha contra la explotación y la alienación no es violencia, sino resistencia. “Todos debemos dar un poco para que unos pocos no den todo”. La resistencia a veces tiene el color de la sangre, pero no hay otra alternativa para los que anhelan ardientemente la libertad y la dignidad.
El 15-M se muere. Tal vez porque es hijo de la rabia, la impotencia y el descontento. No pretendo propagar el pesimismo ni restar valor a las movilizaciones populares, que lograron convocar a miles de personas, pero desde el principio se agitó la bandera del apoliticismo o apartidismo y ningún movimiento social puede ser apolítico o renunciar a organizarse con líderes, banderas y manifiestos, salvo que apueste por el fracaso y la previsible disgregación. Sólo las ideas pueden preservar el impulso inicial y mantener las calles y las plazas ocupadas. Hay que escoger un rumbo, definir unos objetivos, diseñar una estrategia, comprometerse con una visión del mundo. El 15-M surge como una marea de indignación que protesta contra los excesos del capitalismo, exigiendo un nuevo modelo de sociedad, donde prevalezca la solidaridad sobre la codicia y la justicia sobre la desigualdad. Se estima que los mercados financieros han usurpado el lugar de la voluntad popular, provocando una crisis mundial que evoca los estragos de la Depresión del 29.
La connivencia entre el capitalismo y la socialdemocracia ha situado a la izquierda fuera del arco parlamentario. Los indignados no se identifican con ninguna fuerza política, pero se resisten a crear una alternativa viable, apostando por el modelo asambleario y la posibilidad de una democracia horizontal. Se invocan las figuras de Martin Luther King, Gandhi y Nelson Mandela, descartando las formas de resistencia que impliquen una beligerancia activa contra los poderes constituidos. Se olvida o se desconoce que Nelson Mandela participó activamente en la lucha armada contra el apartheid y que –al ser liberado el 11 de febrero de 1990- manifestó: “Aún existen razones para la lucha armada. Es el único camino para poner fin al monopolio del poder blanco”. Apenas se menciona que Martin Luther King se aproximó al socialismo, cuando entendió que el origen de todas las discriminaciones procede del reparto desigual de la riqueza. La pobreza no se extinguirá hasta que se cumpla el sueño de una sociedad donde cada uno recibe de acuerdo con su necesidad y aporta conforme a su capacidad.
Las protestas no se han extinguido. Hoy saldrán a la calle miles de indignados de casi un centenar de países. Hay manifestaciones convocadas en 950 ciudades. Es previsible una afluencia masiva. No es menos previsible una sensación de vacío, cuando las consignas y los gritos se apaguen y se advierta que continúan los recortes y las políticas de austeridad, pese a que los analistas no se cansan de repetir que la crisis sólo se resolverá con medidas expansivas, capaces de estimular el crecimiento y el consumo. El 15-M no ha producido ningún cambio significativo. Sólo ha puesto de relieve que las elecciones se limitan a proporcionar una ficticia legitimidad a las oligarquías financieras, que imponen sus intereses a la clase política. Está bien salir a la calle, pero la frustración no es suficiente. ¿No es una victoria de la economía capitalista que nadie se atreva a invocar la revolución socialista? ¿Acaso no es hoy más necesaria que nunca? 
UNICEF acaba de presentar un informe donde se denuncia que en España al menos un 6’2% de los hijos  menores de 12 años de los inmigrantes viven en una situación de pobreza extrema. Esto significa que acuden a la escuela sin desayunar o ducharse, pues en sus casas no hay comida ni agua caliente. Esta situación agrava el riesgo de fracaso escolar y la violencia juvenil. La impotencia y la desesperación propicia que en estas familias aparezcan cuadros agudos de depresión, ansiedad y comportamientos autodestructivos, como el alcoholismo o los intentos de suicidio. Al mismo tiempo, CARITAS informa que la demanda de alimentos y ayudas para pagar la luz, el agua o el alquiler no cesa de incrementarse, desbordando su capacidad de respuesta. Las previsiones de crecimiento económica son raquíticas y la pobreza infantil relativa ya alcanza al 25% de los niños españoles. La pobreza severa implica hambre; la pobreza relativa sólo conlleva malnutrición.
Algunos entendemos que nos encontramos ante un nuevo capítulo de la lucha de clases y que no existe otro camino que el socialismo. El capitalismo no puede reformarse ni humanizarse, pues incluye en su esencia la alienación, explotación y la deshumanización del individuo. Necesitamos una transformación revolucionaria que rescate el proyecto de una sociedad igualitaria. Las clases oprimidas no lograrán superar su situación de precariedad y marginación, si no recuperan el espíritu de lucha y resistencia. El pacifismo es una vía agotada. No es la hora de la lucha armada, pero sí de la determinación y el compromiso. Si necesitamos una figura de referencia, sería mejor que nos fijáramos en Ernesto Che Guevara, un revolucionario ejemplar, que trascendió los planteamientos nacionales para entregar su vida al internacionalismo socialista. A pesar de la manipulación comercial, el Che sigue encarnado el anhelo utópico de un mañana ético, que garantice la dignidad de todos los seres humanos, sin tolerar ninguna forma de discriminación. El Che es el fatalismo que no se rinde, el espíritu trágico que no abdica, el yo que aspira a fundirse con el nosotros, la poesía que alza el vuelo para llegar hasta todos, el fusil que nunca descansa, prodigando vida, fraternidad, esperanza. El socialismo no es una ideología muerta, sino el sueño de un futuro donde los pueblos trabajen juntos para asegurar la paz y la prosperidad.
“Ayer me atreví a luchar. Hoy me atrevo a ganar”, afirmó Bernadette Devlin, que se hizo famosa por su implicación en los actos de resistencia contra la dominación británica en el Ulster. Después de la Batalla del Bogside y el Domingo Sangriento, los católicos norirlandeses comprendieron que las movilizaciones son inútiles, sin una inequívoca voluntad de luchar hasta el final. Los pueblos que se dejan pisotear pierden su esperanza y dignidad. Las revoluciones que se hacen a medias desembocan en un fracaso estrepitoso. Hay que luchar, pero sin ninguna clase de derrotismo. Se lucha para ganar y se gana si se tiene el valor para continuar resistiendo en medio de la adversidad

http://intothewildunion.blogspot.com.es/

RECORDATORIO PARA LA "CHICA SUI GÉNERIS"

sábado, 27 de octubre de 2012


Estábamos calladitos, tras conocer las trágicas consecuencias que ha tenido el paso del huracán Sandy por el oriente cubano. Lo estábamos, esperando que alguien entrara al trapo aprovechándose de lo ocurrido. Y así fue. Tuvo que ser ella, la Chica Sui Géneris, a quien le recordamos cuatro cosas, a saber:
 
Una
Recordarle que cuando el Katrina provocó uno de los mayores desastres conocidos en Nueva Orleans, ciudad del país más poderoso de la tierra, la pretendida eficacia que se le supone a un país así, brilló por su ausencia  o quizás si brilló, realizando una limpieza étnica contra la población negra. Muchos, aún hoy no han podido regresar a sus casas. No le leímos nada criticando aquello.
Dos
Recordarle que ella está al tanto de lo que ocurre en España por su colaboración con El País; sin embargo ignoró que hace poco, concretamente a finales de septiembre, en Andalucía murieron 10 personas a causa de sólo dos días de lluvias. No hubo viento alguno, ni huracán Sandy con rachas de 200 kilómetros por hora.
Tres
Recordarle que cuando habla de "ineficacia" en Cuba, país del Tercer Mundo y bloqueado, omite que, pese a ello, desarrolla un gigantesco esfuerzo para evacuar decenas de miles de personas. En España, país del Primer Mundo con una "supertecnologia" que permite predecir el rumbo de las lluvias, nadie se molesta en evacuar a las miles de personas que tienen sus casas edificadas en cauces de rios secos. Aquí se aplica el "te aviso, pero sálvate como puedas"
Cuarta y última
Recordarle que su madre será una santa pero ella es una hija de la gran puta, como todos los que utilizan políticamente la muerte de seres humanos.

LO CONDENARON A CUATRO AÑOS Y YA LE PERDONARON 3


27.10.2012.



A ESTA ALTURA NADIE CREE QUE VAYA PRESO: Tres años de prisión le han sido condonados debido a que el ex primer ministro se beneficia de la ley sobre indultos de 2006

Video
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57103-condenado-silvio-berlusconi-anos-carcel-caso-mediaset

La condena a cuatro años de cárcel del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos (caso Mediaset), fue reducida a un año al beneficiarse de una amnistía aprobada en 2006.

 La inhabilitación para cargos condonados por la ley sobre indultos 241 de 2006 no empezará a contar hasta que la sentencia sea firme, tras una eventual tercera instancia. El propio Berlusconi considera que la decisión del Tribunal de Milán está motivada políticamente.

"Esta decisión es política, increíble e inaceptable. Es un proceso político, al igual que otros que se abrían en mi contra”, afirmó el ex primer ministro italiano. Los abogados del político anunciaron su intención de apelar el veredicto hasta el 10 de noviembre.

La defensa sostiene que el tribunal de Milán es incompetente y que viola la práctica procesal. Primeramente el Tribunal Penal de Milán condenó a Berlusconi a 4 años de prisión, además de inhabilitarlo en el desempeño de cargos públicos por 5 años por elevar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo pagar menos impuestos.

El fiscal del caso Mediaset pedía tres años y ocho meses de cárcel para Silvio Berlusconi por alteración en los derechos de televisivos del canal, ya que consideraba que había evidencias suficientes para relacionar a Berlusconi con los fondos negros que se habrían utilizado para inflar artificialmente el precio de los productos.

 El caso de Mediaset es uno de los procesos más sonados relacionados con las actividades empresariales de Berlusconi, fundador del este grupo mediático puntero en Italia. El juicio, que arrancó en 2006 y que sufrió numerosas interrupciones, se reanudó en febrero de 2011 después de permanecer suspendido durante varios meses, a la espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la llamada ley del "legítimo impedimento", amparo judicial del que se valió Berlusconi cuando ocupaba la jefatura del Gobierno para no acudir a las audiencias y que quedó parcialmente invalidado.

HOY SÁBADO, MOVILIZACIONES

27.10.2012



Este sábado 27 de octubre volvemos al Congreso para manifestar nuestra firme oposición a los Presupuestos de la Deuda. Como se explica en el texto que entregamos el pasado 19 de octubre en el registro del Congreso, estos Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE) van a generar opresión y miseria, y profundizan en una política fiscal regresiva con grandes recortes en sanidad, educación, dependencia, investigación, cultura, medio ambiente, etc.

El 23 de octubre, miles de personas salieron a la calle para protestar contra los PGE mientras en el interior del Congreso tenía lugar un simulacro de debate en torno a los mismos. Desoyendo este grito unánime, la fuerza política actualmente en el poder no solo no ha permitido modificación alguna de su proyecto, sino que sigue dando a entender que existe un consentimiento de la mayoría de las ciudadanas del Estado a su aprobación.

Por esta razón, el #27O volvemos de nuevo al Congreso en una manifestación que saldrá de la madrileña plaza de España a las 18h, pasando por las plazas de Callao y Cibeles, hasta llegar a la plaza de Neptuno.

Además, decenas de ciudades rodearán diferentes instituciones a lo largo de todo el Estado y varias asambleas y colectivos han fletado autobuses para llegar a la manifestación en Madrid.

RECLAMAN CONTRA LA CAMPAÑA "YA NO TIENES QUE PASAR LA NOCHE SOLA"

27.10.2012


La misma agencia de contactos sexuales que utilizó las imágenes del Rey, del Príncipe de Gales y de Bill Clinton para llamar la atención ha recurrido en esta ocasión a una foto de la Reina con fines comerciales.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha presentado una reclamación ante el organismo de autorregulación publicitaria Autocontrol. Según la AUC la campaña ha aparecido ya en diferentes publicaciones y en ella se muestra "la imagen de la Reina Sofía abrazada a un joven, bajo un eslogan con la frase “ya no tienes porqué pasar la noche sola”".

TESTIMONIO DOLOROSO DE UNA DOCTORA

27.10.2012



Hoy he tenido que decirle a una chica de 20 años, Venezolana, de esas que llaman “sin papeles”, aunque papeles tiene, así como cara y nombre, que tiene VIH y que en este país (o por lo menos en esta comunidad) no le van a dar tratamiento. Así de crudo.

Hace sólo un mes tuve que decirle a otra chica, brasileña, que el motivo de su ceguera, de la que todo el mundo parecía desentenderse y que en tan sólo un mes la había hecho dependiente para las actividades más básicas del día a día, era por un tumor cerebral.

Con el esquivo y grandilocuente  nombre “Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” el Gobierno, incumpliendo innumerables acuerdos internacionales y la propia Constitución, decidió sentenciar en vida a más de 153.000 personas, retirando la asistencia sanitaria a todos los inmigrantes no regularizados, con la excepción de embarazadas y niños y de la asistencia sanitaria de urgencias (eso si, cobrando).

Privar de asistencia sanitaria a dichas personas, supone privar del diagnóstico y peor aún, de tratamiento a personas con VIH, con tuberculosis, con cáncer, con enfermedades mentales.

En muchas Comunidades, seguimos esperando que el gobierno autonómico se posicione, y nos indique si se realizarán “excepciones” respecto al Decreto Ley, en patología crónicas o infecciosas. Porque estas patologías son un tanto “caprichosas” y le da por ser mortales si no se tratan.

Mientras tanto, los hay que seguimos asistiendo y diagnosticando a estas personas, eso sí, fuera de nuestro horario laboral, no vaya a pensar la Ministra Mato que no somos obedientes.

Y para aquellos que piensen que los reajustes en la sanidad sólo afectan a los extranjeros, cientos de personas, que nacieron en este País, cuyos abuelos lucharon por nuestro futuro, que han cotizado hasta que se les ha permitido trabajar, tienen que elegir entre la comida y los medicamentos, o en el mejor de los casos, elegir qué medicamentos son los mas indispensables.

Todo esto está obligando al personal sanitario a trabajar en contra de su código deontológico y de la humanidad de muchos, porque no nos engañemos, muchos de mis compañeros son ajenos a esa realidad, y siguen remitiendo al medico de cabecera o al especialista a pacientes sin preocuparse de si tienen o no acceso al sistema sanitario, o prescribiendo sin preocuparse por si el paciente puede o no pagarse la medicación.

Yo no estudié para trabajar en estas condiciones, no me formé en este sistema. Yo no quiero trabajar así. Yo no quise ser médico para esto.

Cuando te enseñan a dar malas noticias, te enseñan a conservar un mínimo de integridad y honestidad con el “pero hicimos todo lo posible”.

Ahora ni podemos decirlo ni nos dejan hacerlo.

Firmado: Paula Minguell, médico.

http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=10363&more=1&c=1&tb=1&pb=1

CANTO A LA POLITICA




Beso entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy


                                                

                                             canto a la política

    alado es el cielo, en su exótico vapor
    recordando el caminar de aquellos vientos:
    esperanzadoras ráfagas de hermandad.

    Decidme oh grandes culturas, imperios humanos,
    dónde está vuestro sublime misión de superar a lo     animal?
    no es verídico que vuestro sentido de la vida,
    bendita nuestra inteligecia que nos juzga,
    se reduce al miserable objetivo de destruir, (en general)
    de crecer por encima del vecino prójimo o lejano,
    de hacer sangrar la tierra que nos da vida,
    y todo eso...
    para qué?...

    Para salir ganando en este Monopoly grotesco?

    Y alguien se atreve a llamar a eso Política!
    El arte de gobernar de ocuparse de los asuntos públicos
    está corrupto no entiendo su propia profesión.

    Cómo puede rebajar tanto el humano su propia existencia?
    dónde está la hermandad?
    la capacidad de intentar actuar por el bien(en general)?
    para que nos sirve tanta inteligencia?
    no es un insulto a ésta misma que con nuestros medios se muera gente de hambre?

    Seré ingenuo!
    Seré imbécil!
    Cómo puede un humano todavía pensar así?
    Confiar en la bondad del ser humano.
    Si no explicale a tus leyentes como el mundo ha llegado hasta aqui?
    Seré imbécil!
    Seré ingenuo!

    LLoro en mi intimidad lágrimas de sangre...

    Buenas personas escuchad a la bondad!
    escuchad a la sensatez, a lo verde
    a lo vivo, a la vida que debemos de proteger
    no nos da el ser la especie dominante de un planeta alguna responsabilidad?

    la Tierra seguirá viva por mucho que la parasitemos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MATANZA DE CIVILES EN SIRIA, MOSCU EXIGE JUSTICIA


RUSIA EXIGE QUE SE JUZGUE A LOS RESPONSABLES DE LAS MATANZAS DE CIVILES EN LIBIA

Moscú espera que los autores de las matanzas de civiles en Libia respondan ante un tribunal internacional y tengan que rendir cuentas, dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.

Una demanda que caerá en saco roto, habida cuenta de que el Fiscal de la Corte Penal Internacional de la Haya es Luis Moreno Ocampo,  un fiscal prevaricador y servil a las órdenes de Washington.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ARGENTINA CONGELA FONDOS BANCARIOS DE REPRESORES DE LA DICTADURA

¡


EL GOBIERNO ARGENTINO CONGELA LOS FONDOS BANCARIOS DE REPRESORES DE LA DICTADURA

ESPAÑA PREMIÓ A LOS TERRORISTAS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA Y NUNCA CONGELÓ LOS BIENES DE LA FAMILIA DEL DICTADOR

El miércoles pasado el ex vicejefe de la policía de Rosario Héctor Oscar Gianola fue detenido en esa ciudad, cuando se presentó en una entidad bancaria para reclamar por la inmovilización de sus cuentas.

Gianola tenía orden de detención desde hacía dos años. Para la Justicia se encontraba prófugo y, sin embargo, hasta hace diez días podía operar normalmente sus cuentas y tarjetas sin ser molestado.

El 15 de octubre, la Unidad de Información Financiera (UIF), que preside José Sbattella, dispuso el congelamiento de los bienes de 44 personas con pedido de detención en distintas causas vinculadas con el terrorismo de Estado.

Entre ellas, Gianola, lo que motivó su reclamo ante el banco y detención. Aquella resolución nace de la aplicación de las facultades otorgadas a la UIF por la ley antiterrorista votada en diciembre de 2011, y permite atacar la impunidad con que hasta ahora se manejaban algunas personas buscadas por la Justicia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SOY MUJER, SOY HIJA, SOY MADRE Y SOY FEMINISTA

Carta abierta al secretario de Estado de Justicia: Soy mujer, soy hija, soy madre y soy feminista

Durante la reunión con el secretario de Estado de Justicia el pasado martes le expresamos nuestras reivindicaciones e inquietudes pero hubo muchas otras ideas, sensaciones, palabras de rabia, que no fuimos capaces de transmitir.
En esta carta escrita por una de nuestras compañeras, se recogen algunas.

Soy mujer, soy hija, soy madre y soy feminista.
Llego a esta reunión en el Ministerio de Justicia acompañada por mis compañeras de la PMAC y arropada por el calor que desprende mi bebé de 6 meses que llevo pegado al cuerpo, con una reflexión y reivindicación totalmente personal en la cabeza y con la necesidad de expresarla en pro de mi condición de mujer, hija, madre y feminista.
Como mujer, formo parte de un todo plural: las mujeres. Aún cuando el dónde he nacido, cuándo, cómo ha sido mi trayectoria en la vida, a dónde apuntan mis aspiraciones, dónde se encuentran mis oportunidades y cuáles son mis necesidades me hacen única dentro de esa pluralidad; a mí, y al resto de las mujeres que conformamos la sociedad. Por eso creo que el asunto que venimos a discutir, la posible modificación de la Ley del aborto, debe incluir las voces únicas de todas nosotras, las mujeres, a quienes nos afecta de manera directa. Por tanto la Ley debe proteger el derecho de cada una de nosotras a poder decidir libremente, con independencia de nuestra condición personal, nuestra sexualidad, nuestro origen, nuestro proyecto de vida, necesidades y proyecciones, sin ser castigadas moral, jurídica y socialmente. Somos integrantes indispensables para la ciudadanía y así debemos ser tratadas.
Como hija ¿qué voy a decir? Tod@s somos hij@s. Yo me siento orgullosa de saberme hija de una mujer que eligió libremente tenerme aún cuando la decisión contraria hubiera sido castigada, y que tomó la decisión cuando supo que podía brindarme una vida digna, como la que he tenido; que podía ofrecerme una buena educación, como la que he recibido; que podía ser capaz de arroparme con todo su amor, como siempre ha hecho, y podía ser un ejemplo a seguir como lo seguirá siendo hasta el último de sus días. Soy hija de una mujer sana, feliz, libre, luchadora, única. De haber sido distinta yo no estaría haciendo esta reflexión hoy.
Como madre de una niña maravillosa y de un bebé que me acompaña esta tarde, abro la puerta más personal y crítica de esta reflexión. Cuando supe que estaba embarazada un montón de temores pasaron por mi mente, como le ocurre a la mayoría de las mujeres. No era miedo a no poder criarlos con salud, a darles una vida digna, a poder brindarles una educación que les ayude a crecer crítica y libremente, a ser capaz de darles techo, calor y alimento, a ser un ejemplo en sus vidas y el reflejo de una mujer feliz para criarlos con todo mi amor. Los miedos que me inundaron fueron otros, que considero mas superficiales: ¿estaré muchas noches sin dormir?, ¿me despertaré cuando el bebé necesite algo? ¿volveré a ver a mis amigos y amigas? ¿recuperaré la forma de mi cuerpo? Y un largo etcétera de cuestiones similares…
Y es como madre donde reivindico de manera voraz mi derecho a haberlo elegido libremente, basándome en la ilusión de incorporar a mi proyecto de vida la maternidad, algo que lo cambiaría todo para siempre. Si mis temores hubieran sido los primeros que he expuesto, mi hija y mi hijo no formarían hoy parte de mi vida, de eso estoy segura. No podría ser madre sabiendo que carezco de los medios físicos para atenderles, de la madurez necesaria para enfrentarme a lo cotidiano y la entereza emocional suficiente si tuviera que luchar contra situaciones, enfermedades y conflictos mayores. No soy el tipo de madre que delega la educación de sus hij@s en exclusividad a instituciones o terceras personas. No hubiera podido llevarles al cole pretendiendo que allí se lo enseñen todo. He querido ser una madre feliz, madura y con estabilidad emocional y psicológica para disfrutar la crianza sin imposiciones.
Al construirme como madre en este sentido y como no creo en los modelos establecidos de familia, no pienso permitir que doctrinas éticas, morales y religiosas decidan por mí y establezcan cuál debe ser o no mi proyecto de vida. Es por lo que precisamente hoy soy madre.
Como esto lo he querido para mí lo defiendo y lo denuncio como derecho para todas las mujeres. Por esto, además de mujer, hija y madre, soy feminista.
Esta es mi reivindicación para una Ley de aborto que nos respete, nos incluya y no nos castigue por ser mujeres, seamos o no madres.
Tania R. Ruiz-Castillo - Plataforma de Mujeres ante el Congreso

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

THOMAS SANKARA . EL CHE GUEVARA AFRICANO

¡



Red Pepper

Traducción del inglés: Atenea Acevedo para Rebelion


Tras la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del asesinato de Sankara, Nick Dearden aborda la necesidad de evocar su liderazgo para cuestionar las opiniones dominantes en torno a África y para dar la pelea en medio de la crisis de la deuda que afecta a Europa
El 15 de octubre de 1987 se interrumpió abrupta y sanguinariamente un proceso revolucionario con el asesinato de Thomas Sankara, presidente del recientemente nombrado Estado de Burkina Faso. En los años que siguieron al magnicidio planeado por su otrora amigo Blaise Compaoré, dirigente de Burkina Faso al día de hoy, la revolución de Sankara zozobró y su país se convirtió en un feudo africano más del Fondo Monetario Internacional. Mas no hay que olvidar que, durante un breve período de cuatro años, Burkina Faso brilló como tenaz ejemplo de lo que puede lograrse incluso en uno de los países más pobres del mundo.
Sankara fue oficial subalterno del ejército de Alto Volta, ex colonia francesa administrada como fuente de mano de obra barata para beneficio de una minúscula clase gobernante en el vecino Costa de Marfil y de sus patrocinadores en París. En su época de estudiante, en Madagascar, Sankara radicalizó sus ideas como consecuencia de las oleadas de manifestaciones y huelgas en ese país. En 1981 fue nombrado funcionario del gobierno militar de Alto Volta, pero su abierto apoyo a la liberación del pueblo, manifestado dentro y fuera de las fronteras, terminó por causar su detención. En 1983 su amigo Blaise Campaoré organizó el golpe de Estado que llevaría a Sankara a la presidencia a la temprana edad de 33 años.
Sankara concebía su gobierno como parte de un amplio proceso de liberación de su pueblo. No tardó en convocar a movilizaciones y a la formación de comités para defender la revolución. Estos comités se convirtieron en la piedra angular de la participación popular en el ejercicio del poder. Se disolvieron los partidos políticos, pues Sankara los consideraba representantes de las fuerzas del viejo régimen. En 1984 Sankara cambió el nombre del país a Burkina Faso, que significa “tierra del pueblo íntegro”.
Sankara purgó la corrupción del gobierno, recortó los sueldos de los ministros y adoptó una actitud espartana ante la vida. La periodista Paula Akugizibwe afirma que Sankara “iba en bici al trabajo antes de pasar, por insistencia de su gabinete, a conducir un Renault 5, uno de los autos más baratos en Burkina Faso en aquella época. Vivía en una casita de ladrillo y solo vestía algodón producido, tejido y cosido en Burkina Faso”.
De hecho, la adopción de la vestimenta y los alimentos de producción nacional fue uno de los elementos centrales de la estrategia económica diseñada por Sankara para que el país rompiera con la dominación occidental. Es famosa su frase “¿Dónde está el imperialismo? En nuestros platos de arroz, maíz y mijo importado… eso es imperialismo”.
Su solución radicó en la agricultura con el lema “Consumamos únicamente lo que está bajo nuestro control”. El resultado fue increíble: el país alcanzó la autosuficiencia alimentaria en cuatro años. Jean Ziegler, ex Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, señala que la combinación de una masiva distribución de las tierras, fertilizante y riego favoreció el auge de la productividad agrícola y “el hambre fue cosa del pasado”.
Se lograron avances comparables en salud gracias a la vacunación de millones de niños y en educación en un país que había padecido un analfabetismo superior al 90%. Se construyó infraestructura básica para desarrollar las comunicaciones internas, se nacionalizaron los recursos y se fomentó la industria nacional. Se plantaron millones de árboles para frenar la desertificación. Estos esfuerzos demandaron la intensa movilización del pueblo burkinés, un pueblo que empezó a construir su país con sus propias manos, algo fundamental en opinión de Sankara.
Pocos revolucionarios han enfatizado tanto la importancia de la liberación de las mujeres como Sankara. Para él, la emancipación de las mujeres era crucial para romper con el sistema feudal impuesto al país. Dicha emancipación comprendía el acceso de las mujeres a todas las profesiones, incluidas aquellas propias del ejército y la administración pública, además de la interrupción de las presiones sociales para que las mujeres contrajeran matrimonio y la implicación de las mujeres como protagonistas de la movilización revolucionaria desde las bases: “No hablamos de la emancipación de las mujeres como un acto de caridad ni como un gesto de compasión humana. Se trata de una necesidad básica para el triunfo de la revolución”. Sankara concebía la lucha de las mujeres en Burkina Faso como “parte de la lucha de todas las mujeres del mundo”.
Sankara fue más que un dirigente y visionario… acaso lo que hoy nos resulta más interesante de su liderazgo es la manera en que convirtió los encuentros internacionales en plataformas para exigir a sus contrapartes desafiar las profundas injusticias estructurales que enfrentaban países como Burkina Faso. A mediados de la década de 1980 esa exigencia apuntaba a pronunciarse sobre la deuda externa.
Durante la Conferencia de la Organización para la Unidad Africana celebrada en 1987, Sankara tomó la palabra para convencer a sus contrapartes, mandatarios africanos, de rehusar el pago de sus deudas con las siguientes palabras: “La deuda es una inteligente maniobra para reconquistar a África. Se trata de una reconquista que nos convierte, a cada uno, en esclavo financiero”. Al ver cómo cada mandatario se acercaba a Occidente para buscar una tenue reestructuración de su deuda, hizo un llamado a la organización de acciones colectivas para liberar a todo el continente africano de la dominación occidental y declaró: “Si Burkina Faso es el único país que rehúsa pagar la deuda, no viviré para asistir a la siguiente conferencia”. Por desgracia, sus palabras fueron proféticas.
Claro que no todas las políticas de Sankara funcionaron. Entre las más controvertidas figura su reacción a una huelga de maestros: tras despedir a miles de docentes decidió reemplazarlos con un ejército de ciudadanos, en su mayoría no cualificados como maestros. Su sistema de tribunales revolucionarios fue vehículo de abusos por parte de quienes tenían rencillas personales. Además, prohibió los sindicatos y los partidos políticos.
Algunas de esas medidas, aunadas a una transformación radical de la sociedad, le ganaron enemigos. Sankara fue asesinado en un golpe de Estado planeado por Blaise Compaoré. Todo indica que Compaoré contó con apoyo del exterior, al menos del presidente costamarfileño Félix Houphouët-Boigny, siervo del gobierno francés. La revolución de Sankara fue echada atrás por quien hubiese sido su compañero y Burkina Faso se convirtió en un país africano más cuya economía es sinónimo de pobreza y desesperanza.
Hoy Sankara no es conocido más allá de África: su personalidad e ideas sencillamente no calzan con la noción que Occidente ha fabricado de África en los últimos 30 años. Es difícil encontrar en el mundo a un dirigente menos corrupto y menos interesado en la autocomplacencia como Thomas Sankara; sin embargo, su persona tampoco calza con la imagen que las organizaciones caritativas esgrimen para referirse a los ‘pobres necesitados’ en África. Sankara tenía la misma claridad en cuanto al papel de la ayuda occidental como en cuanto al papel de la deuda como instrumento para controlar a África:
“La raíz de la enfermedad es política; el tratamiento no puede ser sino político. Desde luego, aceptamos la ayuda que nos ayude a dejar de necesitar ayuda. No obstante, en términos generales las políticas asistencialistas solo han conseguido desorganizarnos, someternos y arrebatarnos un sentido de responsabilidad hacia nuestros propios asuntos económicos, políticos y culturales. Elegimos el riesgo de trazar nuevos senderos para alcanzar un bienestar mayor”.
Los asombrosos logros en la calidad de vida del pueblo burkinés fueron resultado de las políticas de Sankara; sin embargo, a él no le sorprendería saber que esas políticas fueron sistemáticamente socavadas por gobiernos y organizaciones occidentales que dicen desear tales logros para sí.
Acaso hoy las palabras de Sankara sean más que pertinentes para revisar nuestra propia crisis europea. Sus palabras encuentran eco en el pueblo griego, el pueblo portugués, el pueblo español o el pueblo irlandés que apenas saben quién fue Sankara: “Quienes nos indujeron a la deuda estaban especulando como si se encontraran en un casino. Hoy hablan de crisis, pero mienten: apostaron y perdieron. No podemos pagar la deuda porque no tenemos con qué pagarla. No podemos pagar la deuda porque no es nuestra responsabilidad”.
Thomas Sankara creía profundamente en el pueblo, no solo en el pueblo burkinés o en los pueblos africanos, sino en los pueblos del mundo. Estaba convencido de que el cambio debe ser creativo, alejarse del conformismo e incluso albergar “una cierta locura”. Creía que el cambio radical solo se gestaría cuando el pueblo estuviera convencido y se mantuviera activo en lugar de pasivo y sometido. Creía, además, en soluciones políticas, no de beneficencia. No cabe duda de la relevancia extraordinaria de Sankara, hoy por hoy, para nuestra lucha por la justicia en Europa y el resto del mundo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VARIAS COMARCAS CATALANAS INDIGNADAS POR MANIOBRAS DE CAZAS MILITARES

Twitter se vuelve a hacer eco del vuelo de cuatro aviones del Ejército español que han sobrevolado el Berguedà, el Ripollès y la provincia de Lleida. -


Vecinos del Ripollès niegan que sea "habitual" el vuelo de los aviones F18
CiU ve una "provocación" las maniobras de cazas en el Ripollès

Los cazas F-18 infringieron la ley si sobrevolaron núcleos habitados Vilada (ACN). - La red social Twitter se ha vuelto a hacer eco a través de varios comentarios de internautas de que aviones militares del Ejército español han sobrevolado dirección este-oeste el Berguedà, Ripollès y varias comarcas de Lleida este martes por la mañana.
El alcalde de Vilada, Pedro Ferré, ha explicado que cuatro cazas han sobrevolado el Berguedà a una cota más alta que la última vez. El ruido "estridente" de los aviones ha podido sentir en municipios como Berga, Borredà o Vilada. Además, desde la red Twitter también se apunta que los cazas habrían sobrevolado las comarcas de La Segarra, La Noguera y el Ripollès.
El alcalde interpreta la acción como "una muestra de fuerza en el territorio y recordó que hace muchos años que no se hacían este tipo de maniobras". Además, recalcó que los aviones sobrevuelan espacios de alto interés natural y ha alertado del peligro que supone para la fauna.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Alertan de una creciente militarización, a la que miman hasta los recortes

En medio de un debate que monopolizan la crisis económica y los recortes de derechos, y en el que las reivindicaciones soberanistas ganan peso, el colectivo Gasteizkoak advierte en su informe anual de un «profunda militarización» del Estado español, tan evidente como inadvertida.
p020_f01.jpg
Nerea GOTI
No es un tema que ocupe las primeras páginas de los periódicos ni que esté en el centro del debate, acaparado por la omnipresente crisis económica, y sin embargo, el colectivo antimilitarista Gasteizkoak advierte que se está produciendo un proceso evidente de militarización en el Estado español, que afecta tanto al ámbito político como al económico, y que equiparan a «un autogolpe de Estado contra la población y sus intereses». Pese a lo grueso de las palabras, esta afirmación es la principal conclusión del informe anual de este colectivo, sustentado en datos y acontecimientos que avalan la tesis de que el militarismo cobra fuerza, en lo político y en lo económico, en medio de una salvaje crisis.
En el terreno del debate político, Gasteizkoak señala el rebrote que en los últimos meses se está produciendo entre «el militarismo más vociferante», en respuesta a las reivindicaciones independentistas en los Paisös Catalans y Euskal Herria. «Han vuelto a escucharse lo que en tiempos se denominaba `ruido de sables', que vienen a ser llamamientos más o menos velados por parte de algunos militares a que sea el poder militar el que tome el mando de la situación, o al menos, se erija en la herramienta para `poner orden' en una patria desmembrada'», indican.
El informe del colectivo antimilitarista menciona expresamente declaraciones del coronel de infantería Francisco Alemán, que incluyen reflexiones como «la independencia de Catalunya por encima de mi cadáver y el de muchos», la alusión a que «la situación actual es muy parecida a la del 36, pero sin sangre» o el aviso de que «hay margen para tener fe en el orgullo, el honor y el compromiso patriótico de millones de españoles que tal vez estén hoy somnolientos, pero que ante la exigencia de defender España no dudarán en ofrecer sus preciosas vidas. Los militares los primeros. Al menos todos los que yo conozco».
En el mismo plano de advertencia de que el mando militar sigue de cerca los movimientos políticos y no oculta su disposición a intervenir llegado el caso, sitúan opiniones publicadas del general de brigada retirado Agustín Rosety, los coroneles Mariano Cañas y José Luis García-Conde o el comandante José Luis Fuentes García. A juicio de Gasteizkoak, apreciaciones como las realizadas por el Teniente General Pedro Pitarch, exjefe de la Fuerza Terrestre, dan una idea de «la importancia de estas declaraciones y de lo que puedan significar», cuando señala que «`los militares, incluyendo los retirados, son extraordinariamente sensibles a los fenómenos políticos como el que nos ocupa hoy'» y añade que «`que no se engañe nadie, sus pronunciamientos reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las FAS».
Apaciguar los ánimos castrenses
Gasteizkoak ve otro signo del malestar existente en el mando militar en el texto que Juan Carlos de Borbón, Capitán General de todos los Ejércitos españoles, colgó en su página web, «que parece dirigido a calmar los ánimos revueltos de la tropa» y que se suma a otros intentos por apaciguar ánimos en forma de condecoraciones y actos de homenaje militar poco habituales. A este respecto, representantes de Gasteizkoak señalaron a GARA que «hay una serie de movimientos raros de reforzamiento de la imagen militar que parecen de tranquilización de un estamento militar revuelto». «Como si alguien estuviera haciendo gestos para apaciguar», explican, y sitúan en ese contexto un premio «que no se daba desde hacía muchos años», y que ha sido concedido recientemente a la actuación en el Desastre de Annual de 1921.
El colectivo antimilitarista señala dos citas significativas para observar la evolución de ese «militarismo más vociferante»: la festividad del 12 de octubre y los resultados de las elecciones del 21 de octubre. Alrededor de la primera fecha, el movimiento antimilitarista hace referencia a los citados homenajes castrenses y los llamamientos a «la unidad». Con respecto a la otra cita, la de este pasado domingo con las urnas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los autores del informe tienen claro que «hay un revuelo muy grande con todo lo que está pasando en Catalunya y para mucha gente que no conoce Euskal Herria los resultados del 21-O van ser cruciales», tal y como explicaron a GARA.
«En el patrioterismo español van a provocar más de una urticaria, porque van a ver que la cuestión de Catalunya (reivindicación independentista) está en Euskal Herria igual o más allá, y que los que ellos consideran que son los herederos de ETA vayan a tener una presencia muy importante en el Parlamento vasco va a reavivar un sentimiento de frustración».
Consideran los representantes de Gasteizkoak, consultados por GARA, que «no es inocente que haya coroneles o cargos que de vez en cuando salgan con esa historia que es relativamente habitual viendo la situación política, pero sí nos parece indicador de qué está pasando, que un antiguo jefe de la Fuerza Terrestre salga diciendo a cara descubierta en su blog lo que dice, y que diga además que es bastante gente la que piensa así».
«Dádivas» en forma de presupuesto
El otro ámbito de análisis del militarismo en el Estado español tiene que ver con el tratamiento presupuestario. El análisis de Gasteizkoak señala que «estamos padeciendo un militarismo silencioso y soterrado, que tampoco recogen los medios oficiales, sibilinamente camuflado en `tiempos de crisis'». Detallan que en un contexto de recortes «salvajes» en presupuestos y plantillas de servicios básicos, «resulta especialmente obsceno observar cómo los presupuestos militares y policiales, así como sus plantillas, quedan al margen de esos recortes o les son muy minimizados».
Tomando como referencia lo destinado en el trienio 2010-2012 en los presupuestos iniciales a áreas como Sanidad, Educación y Cultura, Gasteizkoak indica que ese gasto se ha reducido en un 28,2%, mientras que el recorte en áreas como Defensa, Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias ha sido del 9,3%.
Detrás de estas cifras sacadas de los presupuestos iniciales hay, según destaca Gasteizkoak, una realidad muy diferente. Indica el colectivo que durante los nueve primeros meses de 2012 al presupuesto de Defensa se le han sumado créditos extraordinarios por valor de 2.537 millones de euros, con lo que el presupuesto inicial ha aumentado en un 40,2%. De esos 2.537 millones, 754,7 están destinados, según el informe, a misiones militares en el extranjero. Otros 1.782,8 millones, según las mismas fuentes, fueron «aprobados en vísperas de la Diada, para pagar a las empresas la adquisición de nuevo armamento, en lo que se puede interpretar como un claro intento de compensar el descontento militar con la adquisición de nuevos `juguetes'».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

RODEA BANKIA EN MADRID (FOTOS)

El pasado lunes 22 de Octubre se desarrollaba la acción “Rodea Bankia”, acción pacífica impulsada por la PAH con el apoyo de grupos de vivienda de diferentes asambleas populares.
Un grupo de unas 50 personas permanecen indefinidamente antes las oficinas de la entidad en la Plaza Celenque hasta que se les ofrezca una solución, ya sea la condonación de la deuda o un alquiler social.



Coberturas relacionadas:
  1. ¡Actualizado! [Especial 25s] Fotos de la jornada “Rodea el Congreso” – Por la mañana
  2. [Fotos] Un grupo de afectadxs por la hipoteca se encierra en Bankia (Madrid)
  3. [Fotos] Yayoflautas de Madrid okupan la sede de Bankia
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ADVERTENCIA A LOS PAISES DE LA UE; NO GOLPEEN A LOS MANIFESTANTES


Una joven ofrece una flor a la policía durante una manifestación en el centro de Madrid, 4 de agosto de 2012
 
Personas que se manifestaban pacíficamente contra las medidas de austeridad aprobadas en países de la Unión Europea han recibido golpes y patadas, han sido rociadas con gas lacrimógeno y han sido alcanzadas y heridas por proyectiles de goma; sin embargo, no se investiga ni castiga el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y cuando se inician las investigaciones, las demandas quedan archivadas al no poderse identificar a los agentes implicados.

A través de relatos personales procedentes de Grecia, España y Rumanía, el documento de Amnistía Internacional titulado, Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea pone al descubierto el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas, las detenciones arbitrarias y la obstrucción del acceso a la asistencia médica, y pide a los gobiernos que investiguen estas violaciones de derechos humanos e impidan su comisión.

“Sí, la policía es responsable de proteger la seguridad y el orden públicos. Pero también tiene la obligación de garantizar que todas las personas que residen en su territorio pueden ejercer el derecho de reunión pacífica”, ha señalado Fotis Filippou, coordinador regional de campañas de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Los gobiernos deben dejar claro y reiterar que los agentes de policía no pueden recurrir a la fuerza si no es estrictamente necesario. Deben aprobar directrices estrictas sobre el uso de material antidisturbios potencialmente letal, como pulverizadores de pimienta y gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma”.

“Ante la celebración de otras manifestaciones, los gobiernos deben dejar claro a sus fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley que no se tolerarán los abusos, que todas las denuncias sobre brutalidad policial serán debidamente investigadas y que se obligará a los responsables a rendir cuentas”.

Ni Yiannis Kafkas en Atenas en mayo de 2011, ni Ángela Jaramillo en Madrid en agosto de 2011, ni Andrei Ristache y su padre, Augustin, en Bucarest en enero de 2012 representaban una amenaza para la policía u otras personas cuando fueron brutalmente golpeados por agentes de policía. Todos ellos necesitaron tratamiento médico a causa de los golpes.

El periodista Manolis Kypreos sufrió pérdida total de audición en ambos oídos cuando, mientras cubría la información sobre una manifestación en Atenas en junio de 2011, la policía arrojó contra él una granada paralizante. En agosto de 2012, la policía empleó gas lacrimógeno y disparó balas de goma y otros proyectiles de impacto contra manifestantes pacíficos que se oponían a unas operaciones de extracción de oro en el norte de Grecia.

En agosto de 2012, la policía empleó gas lacrimógeno y, según informes, disparó balas de goma y otros proyectiles de impacto contra manifestantes pacíficos que se oponían a unas operaciones de extracción de oro en el norte de Grecia. Según la información disponible, el 21 de octubre de 2012, la policía antidisturbios cargó contra manifestantes de todas las edades que se habían concentrado pacíficamente en el exterior de la localización en la que se han previsto las extracciones auríferas. Conforme a los testimonios recibidos, la policía arrojó agentes químicos irritantes en el interior de los vehículos de los manifestantes cuando intentaban huir. Una mujer de 63 años de edad relató a Amnistía Internacional que un policía antidisturbios la sacó a rastras de su automóvil, la obligó a arrodillarse y la pisoteó con las botas el tobillo izquierdo ocasionándole lesión en un nervio de la pierna.

Paloma Aznar, periodista que cubría la manifestación de mineros celebrada en Madrid en julio de 2012, fue alcanzada por una bala de goma cuando la policía intentó dispersar la manifestación en gran medida pacífica. El año anterior, un agente de policía la había golpeado con una porra durante una manifestación en Madrid contra el visita del Papa. Presentó denuncia, pero el caso fue archivado al no poder ser identificado el agresor.

El 9 de octubre de 2012, en una carta dirigida al ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, Amnistía Internacional planteó sus motivos de preocupación en relación con el uso de la fuerza y de equipamiento antidisturbios por parte de la policía, especialmente el día 25 de septiembre, cuando policías sin identificar golpearon con porras a manifestantes pacíficos, dispararon contra ellos balas de goma y amenazaron a periodistas que cubrían los hechos.

“La policía, que a menudo es el brazo más visible del Estado, tiene que caminar sobre la delgada línea que separa la protección del derecho a la libertad de reunión del mantenimiento del orden público. Puede conseguirlo si, en sus labores de control de las manifestaciones, respeta las normas internacionales y las directrices sobre buenas prácticas existentes”, ha afirmado Filippou.


Actuación policial en las manifestaciones
SE DEBE:
  • facilitar la celebración pacífica de reuniones públicas evitando el uso de la fuerza y protegiendo a los participantes de individuos o grupos violentos más reducidos;
  • distender situaciones tensas o violentas y entablar comunicación con organizadores y manifestantes antes de la operación y en su transcurso;
  • reducir al mínimo los daños, respetar y preservar la vida y proteger a las personas que no participen en la protesta;
  • ejercer las facultades policiales de detener y poner bajo custodia sólo si es con fines legítimos;
  • usar la fuerza en la medida estrictamente necesaria, y sólo cuando el uso de medios pacíficos o menos violentos haya fracasado o no permita conseguir los objetivos legítimos;
  • considerar detenidamente el material policial y de seguridad utilizado para dispersar reuniones con arreglo a los principios de necesidad, proporcionalidad y legitimidad, ya que las balas de goma, el gas lacrimógeno, las granadas paralizantes y otros materiales que suelen considerarse “menos letales” pueden causar lesiones graves e incluso la muerte;
  • prestar asistencia médica sin demora a todas las personas que resulten heridas;
  • garantizar que los agentes son identificables, sobre todo en las operaciones de orden público;
  • examinar siempre el uso de la fuerza en una reunión pública y, si procede, investigar e imponer sanciones disciplinarias o penales.

NO SE DEBE:
  • utilizar en ningún caso escopetas u otras armas de fuego para dispersar multitudes;
  • emplear porras u otros materiales de impacto contra personas que no representan una amenaza, ni han demostrado agresividad;
  • usar sustancias químicas irritantes como gas lacrimógeno cuando los manifestantes están confinados en una zona, o de manera que puedan causar lesiones duraderas.

Justicia para Grecia y para España
Amnistía Internacional ha puesto en marcha dos ciberacciones a través de  www.actuaconamnistia.org. La primera dirigida al Gobierno griego, en la que se pide una investigación efectiva e imparcial sobre el caso del periodista Manolis Kypreos, herido en una manifestación en junio de 2011. La segunda dirigida al Ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, al que se le pide que se tomen medidas efectivas para acabar con la impunidad ante el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA