Etiquetas

miércoles, 24 de octubre de 2012

OTRA "BUSHADA" MÁS. ROMNEY PROVOCA BURLAS EN TWITTER AL DECIR QUE " SIRIA ES LA RUTA DE IRÁN HACIA EL MAR.


Es la segunda vez que comete el mismo error

¿Cuál de los dos será el mas burrito?

¿Cuál de los dos será el mas burrito?

Credito: web

23 de Octubre.- Mitt Romney asombró a mas de uno en el debate de anoche al hablar sobre política exterior cuando dijo que "Siria es la ruta de Irán hacia el mar".

"Siria es el único aliado de Irán en el mundo árabe. Es su camino hacia el mar. Es la ruta de ellos para armar a Hezbolá en el Líbano, que amenaza por supuesto, a nuestro aliado Israel. Viéndolo así, que Siria derroque a Assad, es de una muy alta prioridad para nosotros".

Pero un rápido vistazo al mapa revela que: 1. Irán no tiene frontera con Siria y 2. que Irán tiene acceso al mar, tanto por el norte como por el sur.

Por su parte The Washington Post señaló que esta no es la primera vez que Romney demuestra su ignorancia en geografía: durante el debate del Partido Republicano de Arizona en febrero, Romney también señaló a Siria como "la ruta de Irán hacia el mar".

La ignorancia de Romney en geografía fue objeto de numerosas burlas en Twitter.

EE.UU: AFRODESCENDIENTE DE 20 AÑOS DE EDAD FUE QUEMADA POR SUPRRERACISTAS BLANCOS DEL KU KLUX KLAN


Sharmeka Moffitt

Sharmeka Moffitt

Credito: Agencias


23/10/12.-Una joven afrodescendiente fue atacada el pasado domingo en Luisiana, al centro-sur de Estados Unidos, por tres hombres vestidos con capuchas blancas que le rociaron un líquido inflamable, que le causó quemaduras de tercer grado, informó la prensa local.

Los agresores también pintaron con aerosol el capó del automóvil de la víctima y escribieron las iniciales “KKK” en referencia al grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, así como un insulto racial, indicaron los medios.

Sharmeka Moffitt, de 20 años de edad, trató de apagar las llamas con agua de un grifo del parque de la ciudad de Winnsboro, en el noreste de Luisiana, antes que la Policía respondiera a su llamada al 911.

Su hermana, Michelle dijo al diario Times de Shreveport que Sharmeka “llamó al 911, luego ella me llamó. Ella dijo que había sido quemada, había sido incendiada”.

Sharmeka se encuentra en el Centro Médico de la Universidad del Estado de Luisiana en condiciones críticas, en los brazos de la joven “hay quemaduras de tercer grado”, mientras que “el pecho y las piernas hay quemaduras de grado uno. Básicamente, sus brazos están muy mal”, informó su madre, quien agregó que los médicos “quieren quitar la piel muerta y colocar otra en su lugar”.

“No tengo idea de quién lo hizo, pero quiero que paguen por lo que hicieron con ella”, pidió la madre de la joven atacada.

Pese a que en el lugar donde se produjo el ataque no hay cámaras de vigilancia, el laboratorio de criminalística de la región está analizando varias piezas de evidencia para dar con el paradero de los victimarios.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) también investiga el ataque que ha calificado como un posible “crimen de odio”. Hasta el momento no se han hecho arrestos, según el portavoz de la Policía Estatal de Luisiana, teniente Julie Lewis.

Sin embargo, el alcalde de Winnsboro, Jackie Johnson, afroestadounidense, afirmó que “no debemos sacar conclusiones apresuradas (…) No estoy totalmente convencido de que se trate de una agresión racista. Debemos mantenernos al margen de la investigación hasta que la Policía encuentre a los responsables”.

Los investigadores, que no disponen aún de pistas o testigos, tampoco determinaron si se trata de un agresión arbitraria o si la víctima había sido elegida con premeditación, señaló la cadena local KLTV en su sitio en Internet.

La agresión causó vivas reacciones, principalmente en las redes sociales, donde muchos aseguran que la joven fue agredida porque vestía una camiseta con el retrato del presidente y candidato estadounidense, Barack Obama, lo que las autoridades desmintieron.

Para la noche de este martes está prevista una vigilia en el parque donde la joven fue agredida.

Estadísticas del FBI refieren un incremento en los llamados “crímenes de odio” en los últimos años. Además, el número de las denominadas “agrupaciones de odio” que operan en Estados Unidos aumentó en un 48 por ciento desde el 2000, según un informe del Southern Poverty Law Center (SPLC).

VENEZUELA: PELICULA "EL DICTADOR" UTILIZA EL ESCUDO DE VENEZUELA COMO MENSAJE SUBLIMAL


Para Hollywood Venezuela como que es negocio...

Para Hollywood Venezuela como que es negocio...

Credito: TrincheraCreativa

23 Oct. 2012 - El grupo de TrincheraCreativa en su sitio de Facebook detectó lo que sin duda es un "mensajito" subliminal que Hollywood no deja de utilizar como herramienta perversa con la película gringa que se estrenó en mayo, llamada El Dictador.

Resulta que el "delicado" mensaje subliminal que se puede observar sobre la banda del protagonista que en este caso es el Dictador, al acercar la imagen vemos una placa plateada con un escudo, pero no cualquier escudo, es el de nuestro país Venezuela.

El equipo de TrincheraCreativa se hace una pregunta que también nos hacemos todos los venezolanos, ¿a qué juegan? ¿qué buscan con esto?.

El mensaje, que intenta ser efectivo, es burdo por donde se le mire y hasta el título de la película carece de originalidad.

Es evidente que en Hollywood están en crisis. Antes hacían mejores mensajes subliminales.
Ahora ni un niño se traga esta caricatura supuestamente subliminal.

EN SUS PANTALLAS: SHOW ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

«Ante nuestros ojos»,



JPEG - 23.5 KB
 
En una gala de caridad, sale a flote la complicidad entre los dos principales candidatos a la elección presidencial estadounidense.
Cada 4 años, la elección del presidente de los Estados Unidos da lugar a un show de proporciones planetarias con el que la prensa dominante busca convencer a la opinión pública internacional de que el pueblo estadounidense elige democráticamente al hombre que va a dirigir el mundo.

En ciertos países, especialmente en Europa, la cobertura mediática de ese acontecimiento alcanza proporciones similares, o incluso mayores, a las de la elección del jefe de Estado local. La prensa insinúa que aunque esos países son democracias, sus ciudadanos no deciden su propio destino, que en realidad depende de la buena voluntad del inquilino de la Casa Blanca. En ese caso, ¿son esos países democracias verdaderas?

Lo que sucede es que se confunde el escrutinio electoral con la democracia. Esta observación es también perfectamente aplicable a Estados Unidos. Supuestamente, el gran show electoral estadounidense nos demuestra que Estados Unidos es la representación misma de la democracia. La realidad es muy diferente.
Contrariamente a la idea generalizada, no es el pueblo estadounidense quien elige a su presidente, ni directamente ni de ninguna otra forma. El pueblo estadounidense no es soberano y los ciudadanos no son electores. El presidente de Estados Unidos es designado por un colegio compuesto de 538 personas –los verdaderos electores– designados a su vez por los Estados que componen la Unión, que son los únicos soberanos. Con el paso del tiempo, los Estados se acostumbraron a consultar a sus ciudadanos antes de designar el colegio de electores. Pero el litigio de Gore contra Bush (en el año 2000) sirvió para recordar que la opinión de los ciudadanos tiene un carácter exclusivamente consultativo. La Corte Suprema consideró que no tenía por qué esperar que se volvieran a contar los votos en la Florida para proclamar el ganador. Para la Corte Suprema lo importante no era conocer la opinión de los habitantes del Estado de la Florida sino que el Estado designara a sus electores.

JPEG - 47.1 KB
Pero la ilusión no se termina ahí. Durante la estancia de George W. Bush en la Casa Blanca, nadie podía creer que un individuo tan inculto e incompetente fuese quien ejerciera realmente el poder. Todos pensaban que un discreto equipo lo haría en su lugar. Sin embargo, cuando Barack Obama se convirtió en su sucesor, muchos dedujeron que siendo Obama más inteligente que Bush sería él mismo quien ejerciera el poder. Pero, ¿cómo creer que el equipo que ejercía el poder en lugar de Bush renunciaría espontáneamente a hacerlo con la llegada de Obama?

Echemos una ojeada a la agenda del presidente de los Estados Unidos. Está llena de un sinfín de audiencias, discursos e inauguraciones. ¿Quién tendría tiempo de informarse sobre todos los temas que se tratan en los discursos que lee el presidente? El presidente de los Estados Unidos tiene de presidente lo mismo que los presentadores de noticieros de televisión tienen de periodistas.

Su trabajo es esencialmente el mismo: leer guiones escritos por otras personas. En otras palabras, es un lector de telepromter.

Sin embargo, percibimos confusamente que el show Obama-Romney no es un simple espectáculo, que algo más se está decidiendo. En efecto, en el sistema constitucional estadounidense la primera función del presidente es la de nombrar a las personas que ocuparán más de 6 000 puestos. La alternancia política es por ello como una amplia migración de las élites. Miles de altos funcionarios y decenas de miles de asistentes y de consejeros pueden verse privados de sus cargos y reemplazados por otros individuos, que en su mayoría serían antiguos empleados de la administración Bush. La elección presidencial estadounidense es decisiva para las carreras individuales de toda esa gente, lo cual viene acompañado de una larga cadena de corrupción a favor de tales o más cuales transnacionales. Hay por lo tanto muchas razones para invertir dinero, mucho dinero, en ese duelo.

¿Y la política internacional? En los últimos años, los cambios no han provenido del resultado de las elecciones presidenciales sino que se han producido durante el transcurso de los mandatos presidenciales. Bill Clinton (presidente de 1993 al 2000) supuestamente debía continuar la reducción de los presupuestos militares posterior a la desaparición de la URSS y aportar la prosperidad económica. Pero en 1995 emprendió el rearme de Estados Unidos. George W. Bush (presidente de 2001 a 2008) debía racionalizar el Pentágono y librar una «guerra sin fin», pero a finales de 2006 detuvo el proceso de privatización del Pentágono y comenzó a preparar la retirada de las tropas desplegadas en Afganistán e Irak. Barack Obama (presidente de 2009 a 2012) debía proseguir la retirada y retomar desde cero las relaciones con Rusia y con el mundo musulmán. Y lo que hizo fue construir el escudo antimisiles y apoyar la «revolución de color» en Egipto, así como las guerras contra Libia y en Siria. En cada una de esas ocasiones los lectores de telepromter no tuvieron el menor escrúpulo en dar un viraje de 180 grados, traicionando así las promesas que habían hecho a su pueblo.

El verdadero problema de la clase dirigente estadounidense es encontrar el lector de telepromter más apropiado para justificar los virajes políticos. En ese aspecto, Romney representa una retórica nueva. No deja de proclamar que Estados Unidos está hecho para dirigir el mundo, mientras que Obama admite que el mundo puede guiarse por el derecho internacional. El actual presidente trata de resolver los problemas económicos mediante una importante reducción de los gastos militares y haciendo recaer el peso de la guerra en los hombros de sus aliados. Por ejemplo, subcontrató a franceses y británicos para que garantizaran la destrucción de Libia. Romney, por el contrario, afirma que, para garantizar el funcionamiento de la economía estadounidense, las fuerzas armadas de Estados Unidos tienen que estar presentes en los cielos y en las aguas internacionales del mundo entero. Y por lo tanto, pretende mantener el nivel de los gastos militares, a pesar de la crisis y como medio de resolverla.

JPEG - 8.4 KB
Tensión y suspense. ¿Cuál de los dos candidatos, Barack Obama o Mitt Romney, será el designado para leer el telepromter presidencial VSS-20?
Sea quien sea el candidato ganador, el fondo seguirá siendo el mismo. Estados Unidos quiere desligarse del Medio Oriente, del que ya no depende tanto en el plano energético. Y sólo logrará hacerlo compartiendo esa región con Rusia. Si se mantiene en la Casa Blanca, Obama presentará esa jugada como un progreso del multilateralismo. Si Romney logra desplazarlo, el nuevo presidente afirmará que está aplicando una estrategia similar a la de la época de Reagan al propiciar el oso ruso se vea enredado en una interminable serie de conflictos. En definitiva, en ese tema como en todos los demás, la única consecuencia de la elección presidencial estadounidense será la selección de los argumentos a utilizar para convencernos de que Estados Unidos es una democracia poderosa y justa. Así que… ¿de qué nos quejamos?

LIBIA: REAPARICIÓN DE LAS TROPAS COLONIALES

«El arte de la guerra»


Entre los objetivos no declarados de Estados Unidos en Libia estaba la instalación en ese país de una base permanente para el AfriCom. Ha llegado el momento de hacerlo, sin decirlo, por supuesto. Manlio Dinucci explica el método.










JPEG - 27.1 KB
El primer batallón de la fuerza de élite de la «Nueva Libia»: libios al servicio de la colonización de su propio país.
Hace un año, después de un intenso trabajo de demolición del Estado libio a lo largo de 10 000 misiones aéreas y ataques de las fuerzas especiales infiltradas, la OTAN daba por terminada la operación Protector Unificado con la eliminación del propio Muammar el-Kadhafi a manos de los servicios secretos.

Pero aquello no ponía fin a la guerra. Las grietas en las que se había introducido, desde el exterior, la cuña para hacer caer el Estado libio se ampliaron y se ramificaron. En Bani Walid, rodeada y bombardeada por las milicias de Misrata, una población entera resiste hoy en día. Trípoli sólo controla una porción mínima de la «Nueva Libia», teatro de constantes enfrentamientos armados entre milicias, así como de homicidios y desapariciones. Según el presidente Mohamed Magariaf, ello se debe a «retrasos y negligencias» en la formación de un ejército nacional. Pero no debe preocuparse ya que el problema está a punto de resolverse… no en Trípoli sino en Washington.

Después de haber dirigido la operación Protector Unificado, Estados Unidos se está encargando ahora de proteger a la «Nueva Libia» dotándola de un ejército. El Pentágono y el Departamento de Estado ya están ocupándose de la formación de una «fuerza de élite» libia de 500 hombres, que serán el núcleo duro alrededor del cual ha de conformarse el futuro ejército. El financiamiento inicial es de 8 millones de dólares, provenientes de la reducción de la ayuda a Pakistán para las «operaciones antiterroristas».

La misión oficial de la «fuerza de élite», cuya formación ya fue aprobada por el Congreso [de los Estados Unidos], será «enfrentar y vencer a las organizaciones terroristas y extremistas violentas». Ya está en marcha la selección de los hombres, escogidos por funcionarios del Pentágono, del Departamento de Estado y de la CIA a través de un screening que evalúa la capacidad física del candidato, su manera de pensar y, sobre todo, su actitud hacia Estados Unidos.

Condición número uno: el conocimiento de la lengua inglesa (o mejor aún del inglés que se habla en Estados Unidos), dado que es en ese idioma que se impartirán las órdenes. Y es que en realidad los hombres serán entrenados y dirigidos por miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses, trasladadas a Libia desde Pakistán y Yemen.

Un movimiento de alta estrategia de Washington.

- En primer lugar, las tropas seleccionadas, entrenadas y comandadas por el Pentágono lo único que tendrán de libias es el nombre. En realidad van a desempeñar el mismo papel que antiguamente tenían las tropas coloniales que se componían de indígenas.

- En segundo lugar, como se necesitarán años para formar un ejército libio, el despliegue de Fuerzas Especiales estadounidenses en Libia no será de carácter temporal sino permanente. Estados Unidos también tendrá sus propias bases militares en Libia, vinculadas a las que ya existen en la isla italiana de Sicilia. En este momento, Bengazi y otras ciudades ya están siendo sobrevoladas por drones que despegan de Sigonella (en Sicilia) y son teleguiados desde Estados Unidos. Esas bases servirán en la realización de operación no sólo en territorio libio, sino también en otras partes del continente (donde el AfriCom ya está realizando este año 14 «maniobras militares» de gran envergadura) y en el Medio Oriente (donde ya hay milicias libias infiltradas en Siria).

- En tercer lugar, Estados Unidos dispondrá de un instrumento de poder no sólo de índole militar sino también político y económico que le garantizará el acceso privilegiado al petróleo libio.

¿Y los aliados europeos? Quizás los llamen para que echen una mano. Por supuesto, siempre bajo las órdenes de Estados Unidos. Italia puede aportar una gran contribución, dada su experiencia de 30 años de dominación colonial en Libia y en el uso de los askaris. En Etiopía, los askaris perpetraron, bajo las órdenes de sus oficiales italianos, las masacres que abrieron camino al Imperio.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio
[1] Tropas indígenas utilizadas en África y Medio Oriente por las potencias coloniales. Nota del Traductor.
Manlio Dinucci
Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geograficamente. Per la Scuola media (3 vol.), Zanichelli (2008) ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, DeriveApprodi (2005).
 
OTAN, piratería del siglo XXI
OTAN, piratería del siglo XXI
«El arte de la guerra»
 
Siria: la OTAN apunta al gasoducto
Siria: la OTAN apunta al gasoducto
«El arte de la guerra»
 
La línea negra de Netanyahu
La línea negra de Netanyahu
«El arte de la guerra»
 
Alcoa se va en F-35
Alcoa se va en F-35
«El arte de la guerra»
 
Y sigue en vuelo la economía de la muerte
Y sigue en vuelo la economía de la muerte
«El arte de la guerra»
 
Red Voltaire
Voltaire, edición Internacional

LOS TRABAJADORES MÁS PRECARIOS Y MILLONARIOS MÁS MILLONARIOS









Juan Antonio Navarro Cádiz


 24.10.2012.

La apelación al sacrificio ha sido una constante a lo largo de estos cuatro años de crisis económica y laboral por las que atraviesa España. Desde el FMI. Desde el BCE. Desde Alemania. Desde nuestro gobierno. Desde nuestras empresas. E incluso desde muchos de nuestros medios de comunicación. La cuestión es: ¿está siendo equitativo el reparto del sacrificio?

El pasado 5 de octubre el presidente ejecutivo de PRISA y presidente de El País anunciaba la decisión de la directiva de aplicar un ERE que supondrá el despido de más del 30% de la plantilla. Además de una disminución del 15% del salario fijo del resto de trabajadores del diario.

Sin embargo, según el Comité de Empresa del periódico El País ha registrado beneficios al cierre de sus últimos tres cursos. 19,5 millones de euros en 2009, 19 millones en 2010, y 12,2 millones en 2011. De hecho, el diario ha concluído el primer semestre de 2012 con 2,8 millones de euros de beneficio. 36 años de historia obteniendo ganancias que suponen un beneficio acumulado de 851,8 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Comité de Empresa de El País.

Esta política por la cual El País, una empresa con beneficios, requiere de un despido masivo de sus trabajadores podría justificarse con el fuerte endeudamiento económico del grupo mediático al que pertenece y que repercute inevitablemente en todas sus cabeceras. De hecho, PRISA ya presentó días antes un ERE que suponen el despido de 90 trabajadores de Cinco Días, Prisa Revista y Prisa Brand Solutions.
Pero no es un caso aislado. Telefónica presentó en 2011 un ERE masivo a pesar de haber registrado unos beneficios de más de 10.000 millones de euros en 2010. Acciona Infraestructuras anunció un despido de casi el 30% de su plantilla a través de extinciones voluntarias -más tarde este porcentaje se vería reducido gracias a un acuerdo con los trabajadores-. Sin embargo, la empresa constructora obtuvo unos beneficios de 80 millones de euros durante el primer semestre de 2012. Otras empresas como Nissan, HP o El Terrat también han aplicado EREs a pesar de no registrar pérdidas económicas a lo largo de estos cuatro años de crisis. Solo han visto reducida la cantidad de sus beneficios.

“No podemos seguir viviendo tan bien”. Son las palabras que Juan Luis Cebrián dirigió a los profesionales de El País tras el anuncio del ERE. Lo hizo en calidad del cuarto ejecutivo mejor pagado de España, con unas ganancias estimadas entre 8 y 13 millones de euros en 2011. Esta cifra duplica los beneficios mensuales por publicidad en un mes del diario que preside. Esto supone un salario muy superior a los percibidos por los directivos de los medios de la competencia, por lo que la asamblea de trabajadores ha pedido a Cebrián que renuncie a parte de su sueldo. A este respecto, el presidente de El País ha contestado públicamente: “Mis emolumentos son los habituales del mercado”.

No es el único. César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, recibió en 2011 una remuneración total de 10,2 millones de euros entre sueldo, bonus, acciones y aportación al plan de pensiones. Esto le conviertió ese año en el tercer directivo mejor pagado del país. El consejero delegado de la compañía, Julio Linares, cobró 6,3 millones de euros. Y el presidente de Telefónica Europa, 3,3 millones de euros. Además, coincidiendo con el anuncio del expediente de regulación de empleo de 2011, Telefónica destinaba 450 millones de euros de incentivos para sus directivos.

Por su parte, Acciona proporciona a sus directivos sueldos por encima de los 250.000 euros anuales, según CC.OO, UGT y USO. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, obtuvo en 2011 una retribución de 4,57 millones de euros. En total, según los datos proporcionados por las empresas del IBEX 35, los cinco directivos mejor pagados de España ganaron 64,2 millones de euros en 2011.

El resultado es una enorme brecha salarial entre los directivos y el resto de trabajadores, sobre los que recae la mayor parte del sacrificio que se está cobrando la crisis en España.

OTRA LECTURA DE LAS ELECCIONES EN GALICIA

miércoles, 24 de octubre de 2012


 
(Tomado de Boltxe) Fraude estadístico en Galiza. L@s galeg@s no están tan dormidos como parecía.
 
Algo olía mal en esa quietud y aceptación de la situación por parte de los gallegos. Y olía mal porque es falsa aunque la cosa no esté tampoco para tirar cohetes. Pero desde luego, la apariencia que le han querido dar no es sino el reflejo de un fraude estadístico. Ayer respondiendo a un compañero no me quedó claro el tema, porque no podía haber emigrado tanta gente de Galicia, y tampoco entendía muy bien cómo se podían dar esas cifras. Vamos a aclararlo. Y de paso a exponer lo sinvergüenzas que son estos manipuladores de pacotilla.
Hasta este mismo año, en todas las elecciones se han contabilizado para las estadísticas del censo electoral tanto a gallegos residentes en la Comunidad como en el extranjero. Bien, incluso el INE daba como siempre el total para estas elecciones (aquí), y la Xunta sin embargo, ofrece datos comparativos basándose sin duda en otro modelo estadístico (aquí), el definitivo de 2009. El censo 2012 era de 2.696.513. O lo que es lo mismo, unos 5.000 gallegos con derecho a voto más que en 2009. ¿Entonces cómo es posible que el porcentaje de abstención, por ejemplo, sea tan parecido cuando han participado 238.541 gallegos menos? ¿Cómo se puede hablar de un porcentaje de participación del 63,8% cuando utilizando el mismo sistema estadístico de los pasados comicios en realidad es del 54,42%? ¿Cómo se puede hablar de reválida gallega del gobierno del nefasto Rajoy, cuando el PP ha caído un 17,5% en voto?
Esto es lo interesante:
Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%
Censo de 2012: 2.696.513 Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%
¿Cómo se come que los cálculos se hayan hecho sobre 2.300.335 para estadísticas?
P.S. El CERA supondrá una participación de 30.526 posibles votantes (algo más de un 1,5% del total), pero la cifra del censo se mantendrá intacta, por lo que los resultados que se muestran aquí son prácticamente definitivos. Lo vergonzoso de todo esto es, que en todos los medios e incluso en la Xunta de Galiza se están comparando datos provisionales con definitivos. Este “error”, hace que las cifras de participación parezcan similares, cuando han sufrido el mayor descenso de la democracia. Tampoco se ha querido hablar de estadísticas de voto sobre el censo, e incluso de porcentajes de caída de los partidos, pero para eso estamos nosotros.
Así, los porcentajes comparativos reales, a falta de un posible 1,5% de los votos “CERA” son estos:
El PP pierde un 17,5% de los votos.
El PSOE pierde un 44% de los votos.
Más…
La participación ha caído 8,97 puntos porcentuales. Lo que es aproximadamente un 14%

Más…
El PP que gobernará con mayoría absolutísima, representa al 24,25% de los gallegos.
El PSOE que es la segunda fuerza en la Xunta, representa al 10,89% de los gallegos.
El total de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia representan al 47,95% de los gallegos.

¿Están legitimados? Decidid vosotros.
Otra pregunta más. ¿Por qué el resto de grupos no ha puesto el grito en el cielo?

SORTEAN PUESTOS DE TRABAJO

24.10.2012



La cadena de zapaterías "Calzados Loremar" ha iniciado esta semana una particular campaña de promoción para incentivar las compras entre los ciudadanos de Jerez de la Frontera. Bajo el formato de un sorteo entre los clientes, la cadena ha organizado una particular lotería en la que el ‘premio gordo' son tres contratos laborales para cubrir sendos puestos de trabajo durante un período de tres meses, según denuncian a 'Público' diferentes fuentes locales.

El local entrega a los clientes un boleto por un volumen de compra concreto en la tienda y esta papeleta les da derecho a participar en los sorteos que se realizarán los próximos días 4, 5 y 6 de marzo. Los puestos de trabajo serán para los clientes cuyas cifras de sus boletos coincidan con las cuatro últimas cifras de los sorteos de la ONCE correspondientes. Además, cada papeleta será válida para las tres fechas.

Mientras unos consideran la iniciativa como una original fórmula para conseguir un trabajo, otros aseguran que es un verdadero escándalo, ya que no es una manera de defender algunos derechos fundamentales de los ciudadanos. Según publican agencias locales y algunos blogs, la particular 'lotería' cuenta con el apoyo y la comprensión de numerosos ciudadanos, mientras otros la consideran denigrante y aseguran que "es humillante para los trabajadores que el derecho al trabajo se convierta en mercancía de una tómbola".
La idea es del empresario Miguel Lobato, que tiene zapaterías también en Conil, San Fernando y Chipiona. En declaraciones a Canal Sur, Lobato ha asegurado que su intención es incrementar unas ventas que de un tiempo a esta parte no terminan de arrancar. "Que me ayuden y yo ayudo", remarcó, según informa ReporterosJerez.es. La iniciativa ha gozado de una gran aceptación, aseguran, ya que en la primera jornada de entrega de boletos la afluencia de clientes ha sido considerable.

Jeréz de la Frontera es hoy una ciudad con cerca de 211.000 habitantes, que según los últimos datos oficiales tiene ya más de 34.000 parados. "Entrar en el sorteo de tres puestos de trabajo a cambio de la compra de unos zapatos debe parecerle, a muchos, una mejor salida que la que le ofrecen en el INEM", apunta a Público un ciudadano conocedor de la iniciativa, que asegura que la situación de los desempleados andaluces y de sus familias es "agónica" y reflexiona sobre qué pasaría si se sortearan votos en las próximas elecciones generales.

reporterosjerez</canalsur/públic

JAPON Y EE.UU. SUSPENDEN MANIOBRAS ANTE LA ARMADA CHINA

JAPÓN Y EE.UU. SUSPENDEN MANIOBRAS MILITARES ANTE EL DESPLIEGUE DE LA ARMADA CHINA EN EL MAR ORIENTAL

Japón y EE.UU. han cancelado unas maniobras militares conjuntas, previstas para noviembre, en el Mar de la China Oriental.

El anuncio llega después de que China realizara más maniobras cerca del archipiélago en disputa Diaoyu-Senkaku.

Alberto Lebrón, nuestro corresponsal en la zona, nos acerca la última hora desde Pekín.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS REGÍMENES DE EE.UU. E ISRAEL INICIAN EL MAYOR SIMULACRO MILITAR DE LA HISTORIA

El ejercicio de defensa titulado “Reto Austero 2012″ dio inicio el domingo e incluye a más de 3 mil 500 efectivos estadounidenses y mil israelíes.

Los ejércitos practicarán su habilidad para trabajar conjuntamente frente a diversas amenazas de Israel, el principal aliado estadounidense en Oriente Medio.

El simulacro conjunto de semanas de duración pondrá a prueba múltiples sistemas de defensa de Israel y Estados Unidos en contra de misiles y cohetes provenientes de lugares tan lejanos como Irán.

El ejercicio militar estaba originalmente programado para abril pero se pospuso por petición de Israel

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DESDE SIRIA, SIN LA CENSURA DE LA UNIÓN EUROPEA

¡¡


EL GOBIERNO SIRIO VIENE DEMOSTRANDO DESDE HACE MESES QUE PAISES COMO FRANCIA APOYAN EL TERRORISMO CONTRA SIRIA

El Gobierno de Bashar Al Assad acusó a Francia de apoyar y financiar a los grupos terroristas que atentan en Siria, asegurando que nunca perdonará a París por esta postura que amenaza “la paz y la seguridad” del país árabe.

Siria exige a la comunidad internacional y, en particular, al Consejo de Seguridad de la ONU, que tome en serio el papel del gobierno francés, que impide el fin de la violencia y el terrorismo en nuestro país“, dice el comunicado de la Cancillería siria. Según Damasco, París fomenta que “los terroristas continúen apoyando el asesinato de civiles inocentes“. “Hollande continúa violando flagrantemente el derecho internacional”
El papel de Francia, apoyando la violencia contra Siria, es la continuación del legado de algunos antiguos Gobiernos coloniales”, subraya la nota del gubernamental. “Por ello, el pueblo sirio -continúa el Ministerio- nunca perdonará a Francia y al resto de los países que fomentan la violencia y estrechan el bloqueo económico a nuestro pueblo”.

LAURENT FABIUS, UN DELINCUENTE NEOFASCISTA EN EL GOBIERNO DE FRANCIA

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, París ha sido uno de los grandes detractores de Bashar Al Assad y ha mostrado su respaldo a los grupos mercenarios.
Además, el ministro francés de Exteriores, el neofascista Laurent Fabius, declaró que el atentado del pasado viernes en Beirut que segó la vida del jefe del Servicio de Inteligencia del Líbano, Wasim al Hasan, forma parte del plan del régimen de Damasco de contagiar con su conflicto a los países vecinos.

Hace tres semanas, el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, aseguró que EE.UU., Francia, Qatar, Turquía y Arabia Saudita envian armas y dinero para que esas bandas terroristas cometan todo tipo de atentados, como ha quedado demostrado desde hace algunos meses.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL GRAN HERMANO TE VIGILA : INDECT


INDECT son las siglas que representan “Intelligent information system supporting observation, searching and DeteCTion for security of citizens in urban environment“ (Sistema inteligente de información, que apoya la observación, búsqueda y descubrimiento para la seguridad de los ciudadanos en el entorno urbano). Es un proyecto de investigación de la Unión Europea que se inició en el 2009 y que se planea finalizar en el 2013.
INDECT es el proyecto de vigilancia más extenso que se haya planeado o establecido hasta el momento. No abarca solamente Internet. Cualquier persona que pase por la calle tampoco podrá librarse del INDECT. Esto que suena a ciencia-ficción puede convertirse en una realidad inquietante a partir del 2013. La ciencia-ficción es el ayer. El mañana será INDECT. INDECT comunica todos los datos que se encuentran en foros, redes sociales (como por ejemplo, Facebook) y buscadores de Internet con bases de datos del gobierno, datos de comunicación y reportes de las cámaras de vigilancia. INDECT sabrá dónde estamos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cuáles serán nuestros siguientes pasos. INDECT sabrá quiénes son nuestros amigos y dónde trabajamos. INDECT juzgará si nos comportamos de forma normal o irregular.

INDECT comprende las siguientes medidas:

En Internet:
  • Vigilancia de Internet con ayuda de buscadores, UseNet, redes sociales (Facebook, WKW, etc.), foros, blogs, redes P2P y sistemas informáticos individuales.
  • Búsqueda de imágenes y videos valiéndose de la ayuda de marcas de agua, así como de algoritmos de búsqueda automatizados para dar con señales de violencia o „comportamientos irregulares“.
  • Una lingüística informática avanzada, cuyos algoritmos son capaces de interpretar las relaciones entre personas, así como contextos de conversaciones (por ejemplo, en chats) por medio del análisis e interpretación de mensajes.
Por la calle:
  • Sistema móvil de vigilancia urbana. (“Mobile Urban Observation System”).
  • Cámaras de vigilancia aéreas (“Unnamed Aerial Vehicles“ o vehículo aéreo pilotado por control remoto, conocido en castellano por las siglas VANT).
  • Las UAV se conectarían “de forma inteligente y autónoma“ a una red para cooperar unas con otras, e identificar objetos móviles sospechosos y seguirlos en ciudades por medio de un patrón de agregación.
  • Las cámaras de vigilancia usan los datos biométricos de los pasaportes y documentos de identidad para identificar a personas y establecer sus perfiles de movimiento.
Los datos obtenidos se almacenarán en una base de datos que se va actualizando continuamente y se completarán con datos ya existentes, por ejemplo:
  • Reportes de cámaras de vigilancia.
  • Localización por medio del móvil ( por ejemplo por GSM/GPS).
  • Reconocimiento de la cara ( por ejemplo por medio de los datos biométricos en pasaportes electrónicos).
  • Vigilancia en las telecomunicaciones (Almacenamiento de datos).
Una encuesta llevada a cabo entre policías polacos (INDECT se habría puesto a prueba durante en último Mundial del fútbol celebrado en Polonia y Ucrania) muestra que los puntos siguientes pueden ser considerados como “comportamiento irregular“. Puede ser considerado peligroso quien:
  • En la calle
    • corre
    • se pelea
    • conduce demasiado deprisa
  • En el transporte público
    • se sienta en el suelo
    • permanece sentado por largo tiempo
    • olvida el equipaje
  • En estadios
    • tira botellas
    • corre hacia el campo de juego
  • En aeropuertos
    • olvida el equipaje
    • permanece sentado por largo tiempo
Los resultados de la encuesta se usan para establecer tipos de comportamiento que automáticamente se considerarían sospechosos:
  • moverse en la dirección “equivocada“
  • merodear
  • encontrarse con un grupo de más de X personas
  • robar un coche
  • correr
  • caerse
  • olvidar equipaje
  • permanecer sentado más de X minutos
  • gritar
  • explosiones, disparos
  • decir palabrotas
Así que se puede ser sospechoso casi en cualquier situación. El que se siente en el suelo en un medio de transporte, viaje durante un largo tiempo o se olvide del equipaje puede contar con la visita del personal de seguridad. Igual de sospechosos son los que “merodean“, se encuentran con muchas personas o dicen palabrotas.
Basándose en perfiles individuales los programas han de ser capaces de identificar “personas peligrosas“ automáticamente. Si alguien potencialmente peligroso es reconocido por un sistema de vigilancia, éste puede pedir sus datos automáticamente a las bases de datos. Después de un escaneo rápido, la persona será clasificada en una cierta “categoría de peligro“ y si se considera que el peligro es alto, se avisará a la policía o a las fuerzas de seguridad.

Consecuencias

Será posible reunir, almacenar y analizar información sobre cada ciudadano por medio de todas las fuentes disponibles. Será posible identificar comportamientos „potencialmente peligrosos“ y avisar a las autoridades. Por medio del INDECT se intentará predecir dónde se podrían organizar protestas – en caso ideal, incluso antes de que los mismos protestantes lo sepan. INDECT es un instrumento de control e intimidación. Es una posibilidad de mantener el control sin la necesidad de tener en cuenta a las personas.
  • INDECT quiere saber qué hacemos antes de que incluso nosotros lo sepamos.
  • INDECT cambiará nuestra sociedad de una forma que excede a cualquier otra medida de seguridad tomada hasta ahora.
  • INDECT definirá lo que es “normal“.
  • INDECT es la peor pesadilla de George Orwell.

Quién vigila a los vigilantes?

A causa de la crítica masiva, los responsables del proyecto introdujeron, no hace mucho tiempo, un nuevo nivel de mantenimiento del secreto. Cuáles de los datos obtenidos del proyecto de investigación van a ser accesibles al público, lo decide a partir de ahora un “consejo de ética“ del INDECT. Los miembros (reconocidos) de este comité incluyen 4 policías, 2 investigadores de seguridad tecnológica, 1 catedrático en la interacción entre hombre y máquina, 1 representante de la industria mediática, 1 catedrático en derecho, 1 abogado especializado en derechos humanos y un catedrático en ética (http://www.indect-project.eu/ethics-board-members). Decide por ti mismo/a si confiarías que un comité de estas características fuera a actuar de modo independiente y responsable.

Links para más información:

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ABUSOS PATRONALES

¡¡¡¡¡¡LOS TRABAJADORES NO SOMOS MERCANCIA !!!!!!!!!

 

Yoigo: Verdades no tan verdaderas

Yoigo (Xfera móviles) es la cuarta operadora de telefonía móvil en España y una marca conocida por su imagen fresca en los medios. Aparece con una imagen diferente en la publicidad a través de sus conocidos muñecos en televisión o en carteles.

Sin embargo esto oculta una realidad mucho más mundana. El modelo low-cost de costes bajos para el cliente implica una estrategia de abaratamiento a través de una plantilla de poco más de cien empleados y algunos consultores y autónomos que integran dentro de la organización realizando tareas no diferenciadas respecto a los empleados propios de Yoigo, en presunta situación de cesión ilegal, confirmada por la inspección de trabajo. El grueso de los trabajos se realiza a través de subcontratas grandes: Ericsson para toda la infraestructura de red, Dextra para logística, Emergia para el Call Center y Telvent para IT.

Esa eficiencia que además se abandera como valor de la compañía se traduce en que relativamente pocas personas deben asumir una cantidad de trabajo y una responsabilidad considerables, es decir, jornadas extensas, agobios y con implicación personal en que cada proyecto salga bien.
Lógicamente en este entorno la conciliación laboral no está bien vista, ya que siempre se espera de los empleados que estén dispuestos a prolongar día sí y día también la jornada laboral, especialmente en el área técnica.

Es el caso concreto de un trabajador, qué después de casi 5 años como consultor trabajando codo con codo con el resto de trabajadores de Yoigo en el área técnica, la compañía tomó la decisión de prescindir de él sin explicarle motivos unos meses después de haber sido padre.

Este trabajador, perteneciente al área técnica, decidió denunciar la situación de cesión ilegal que estaba viviendo dentro de Yoigo y a pesar del informe positivo de la inspección que apreció 5 casos de cesión ilegal uno de ellos ha sido despedido y ahora está luchando por el despido nulo y la readmisión.

El modelo low-cost puede ser apropiado para un segmento concreto de clientes que buscan ajustar en precios, pero no puede aplicarse igualmente sobre los empleados.


 

100 Montaditos y La Sureña. ¿Qué esconde el montadito?: estafas, abusos y represión antisindical


 
Entrevista realizada en Sevilla, Octubre 2012
Entrevista realizada por Francisco Manuel Carballo Rodriguez
En dos locales de “100 Montaditos” y “La Sureña” en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el empresario comete todo tipo de tropelías contra los trabajadores. Les obliga a jornadas de hasta doce horas y les conmina a estar siempre preparados, en sus horas y días de descanso, a acudir a trabajar en cuanto les llame. Les roba parte de la nómina. Contrata a trabajadores dos semanas “de prueba” sin salario ni alta, para despedirles al final del período “de prueba” y sustituirles por otros dos trabajadores gratuitos. Ante los abusos, un trabajador acude a CCOO y, aconsejado por el sindicato, convoca elecciones sindicales. Desde entonces se desencadena una sucesión de amenazas y represalias para eliminar a los candidatos y a quienes les apoyan.
El grupo Restalia gestiona actualmente en España más de doscientos establecimientos de la cadena de restaurantes de comida rápida “100 Montaditos” y alrededor de cuarenta locales de su segunda marca, las cervecerías “La Sureña”. Su fundador define la cadena como “el todo a 100 de la restauración” y el diario digital Huffington Post la ha bautizado como el “Zara de los bocadillos”. Los establecimientos funcionan en régimen de franquicia y el grupo Restalia gestiona a sus franquiciados y asegura el buen funcionamiento y la imagen de sus marcas. En expansión y volumen de negocio, la cadena es un éxito. Sin embargo, algunos de sus franquiciados tienen prácticas laborales que desbordan todo límite ético y legal. Es el caso del local situado en una gran superficie comercial en Castilleja de la Cuesta, Sevilla.

“La política de Restalia: los restaurantes no se cierran”
Juan Manuel comenzó a trabajar en “100 Montaditos” cuando el franquiciado que llevaba el local decide abandonar el negocio. Restalia, siguiendo su estrategia de mantener sus establecimientos abiertos para no dar una imagen de fracaso, se hizo cargo provisionalmente del establecimiento mientras buscaba un nuevo franquiciado. Restalia contrató a Juan Manuel, junto con veinte trabajadores más. En la nueva plantilla del local estaban los recién llegados y algunos de los antiguos empleados. Durante los cuatro meses que Restalia gestiona el restaurante las irregularidades se van acumulando, “las cosas comunes que hace Restalia, como pagar en negro una parte de las horas, cobrar las horas extra un mes después, ese tipo de cosas, pero vamos, esos son los abusos clásicos que cometen siempre...”

“Era como un Cayetano de Alba, si hubiese podido, habría resuelto los problemas con la espada”
El nuevo propietario llegó con muchas ideas. A los trabajadores, esas ideas, como la de ahorrar una aceituna en cada ensalada, les parecían más o menos ingeniosas, cuando no ridículas. Lo mismo les pasaba con las charlas que les daba sobre la responsabilidad colectiva con la empresa y la importancia de un proyecto común. Pero el ingenio del jefe iba más allá. Cuando reciben la primera nómina descubren que no cobran los dos primeros días que trabajaron: legalmente habían estado de baja durante el cambio de contrato de Restalia al franquiciado. Pero aún sería peor. Los dos meses siguientes coincidieron con los meses fuertes del verano. Las ventas aumentaron mucho: la facturación mensual superaba los 90.000 euros. A la vista del éxito, y tan sólo tres meses después de haberse hecho cargo del local de los “100 Montaditos”, el propietario toma la decisión de hacerse con un local contiguo y montar en él un establecimiento de la segunda marca del grupo, una cervecería de “La Sureña”.
“...si hasta entonces aquello era un cachondeo, entonces ya se empieza a desmadrar. Este hombre coge a la mitad de la plantilla y les dice que van a tener que trabajar simultáneamente, tanto en un local como en otro. Hace contratos de 6 y de 8 horas, por las dos empresas. Empieza a ponerse muy borde, a exigir que la gente esté en su casa con el uniforme preparado para, cuando él llame, venir corriendo a trabajar. Empieza a haber turnos de 10 y 12 horas, no hay descansos ni paradas para comer, se restringen las comidas: te tienes que traer la comida de tu casa. Empieza a adoptar una actitud muy chulesca”.
Dos semanas antes de la apertura del nuevo local, Juan Manuel y otros tres trabajadores, que son los que se harán cargo de la gestión, son enviados a un establecimiento de “La Sureña” en Sevilla para formarse en el nuevo modelo de negocio. Durante esos quince días trabajaron ocho horas diarias. En la nómina del mes siguiente sólo percibieron medio mes: no habían cobrado los quince días de formación. Según su jefe, Restalia debía hacerse cargo de ese coste. Restalia, por su parte, rechazaba cualquier responsabilidad.
“Contacto con un consultor de Restalia y me dice que no me deje engañar, que ellos no cobran por las formaciones y que hable con mi franquiciado que es el que nos tiene que pagar. El tío empieza a pasarle la pelota al otro. Al final el franquiciado nos dice que en septiembre se había ido de vacaciones con sus hijos y se había gastado el dinero, así que no tenía para pagarnos. Yo aluciné. Como me parecía que eso no era ni medio normal, acudo a CCOO. Acudo solamente a título informativo, para preguntar qué opciones tenía y si podía hacer algo al respecto. En Comisiones me trataron de puta madre y me ofrecieron como solución, puesto que en la empresa no teníamos delegado sindical, convocar unas elecciones sindicales. Yo me presto a ello y mientras tanto las cosas siguen su curso”.

Cazando sindicalistas: despidos a discreción.
Con los dos negocios en funcionamiento, el propietario ya no estaba continuamente en los locales y había delegado esa tarea en un gerente. Fue éste quien recibió, por parte de un representante del sindicato, la documentación de las elecciones sindicales. El propietario monta en cólera.

“El tío se pone totalmente intratable. Llega allí dando golpes en la mesa y diciendo que allí nada más que había miserables y traidores, que como se enterara de quién estaba detrás de esto iba a ir a la calle. Desde entonces, se convirtió en un rosario de amenazas continuas, gritos y malos tratos, brutal. La gente empieza a trabajar con miedo, porque trabajas acojonado. El tío está pendiente de todo”.
Pese a todo, la convocatoria de elecciones sigue adelante. El propietario, ante la impotencia de no saber quién o quiénes han sido los promotores de la iniciativa, comienza a despedir trabajadores.
“De un día para otro despidió a una compañera, que estaba estudiando derecho, bajo la sospecha de que había podido ser ella. La chavala estaba alucinando. El tío estaba haciendo despidos al azar y veía que lo de las elecciones sindicales iba adelante”

Trabajas gratis “de prueba” y luego te despido
Además de los retrasos y las irregularidades en los pagos, del trato vejatorio y del clima de tensión y miedo que se había instalado en la empresa, el propietario no dudaba en ensayar cualquier acción que creyese que podía serle beneficiosa. La legislación laboral no parece importarle mucho.
“Se convirtió en práctica habitual de la empresa hacer entrevistas de trabajo cada dos semanas. En cada sesión seleccionaban a dos candidatos. Les proponían trabajar un periodo de dos semanas "de prueba", o sea, sin contrato, sin alta en la S.S. y sin ningún tipo de vínculo, para ver cómo resultaban, con la promesa de que si iba bien, al cabo de las dos semanas firmarían un contrato. Esas dos semanas no aprendían nada, los ponían a recoger platos y vasos, a limpiar y a barrer. Al cabo de las dos semanas los despedían diciéndoles que no habían pasado el periodo de prueba, para meter a dos nuevas personas con las mismas condiciones. Y así sucesivamente, siempre tenían a un par de trabajadores como mano de obra gratuita. En caso de que alguno se quejara, le daban una cantidad simbólica por las dos semanas de trabajo, unos 30 euros aproximadamente”.

“Este señor nunca ha trabajado aquí”
Faltaban unos días para que se constituyese la mesa electoral y para que se celebrasen, por fin, las accidentadas elecciones sindicales, Juan Manuel recibe un mensaje de la Seguridad Social en su teléfono móvil. Le comunican que se encuentra en situación de baja. La empresa le había dado de baja tres semanas antes, a pesar de que él continuaba trabajando. Acude a su sindicato y acuerdan contactar con alguno de sus compañeros para que firme una declaración de que Juan Manuel ha acudido a su puesto de trabajo durante esos días. El día que se constituye la mesa electoral están presentes: los candidatos, incluido Juan Manuel, los representantes sindicales y el empresario con su abogado. Al comprobar el censo, el representante de CCOO descubre que Juan Manuel no se encuentra entre los candidatos. La respuesta del empresario a las preguntas acerca de esa irregularidad es un despropósito: niega que Juan Manuel trabaje allí. La reacción de uno de los sindicalistas hace cambiar de opinión al empresario.
“Tenemos la declaración de uno de sus compañeros en la que dice que sí, que ha estado trabajando aquí, así que, usted sabrá qué es lo que quiere hacer. Porque claro, si usted ha tenido a alguien trabajando sin estar dado de alta en la Seguridad Social, es un problemón. Mi jefe, que iba con su abogado a todas partes, el abogado le recomienda que sí, que me metan en el censo. Me meten en el censo a regañadientes y me hace el tío firmar un documento diciendo que la baja tramitada por la Seguridad Social ha sido un error administrativo”.
Entre la constitución de la mesa electoral y las elecciones transcurren dos días tormentosos. El empresario amenaza y presiona constantemente a los trabajadores.
“Se dedicó a hablar con los compañeros uno por uno, a amenazarlos. Presenta una candidatura independiente de otro chaval, que todos sabíamos que recibía un trato de favor, y amenaza a la gente para que votara a este chaval. Hubo todo tipo de amenazas”.
La lista sindical promovida por la empresa gana las elecciones por un voto de diferencia sobre la lista de CCOO. Como todo el proceso había estado sembrado de incidentes e irregularidades, CCOO impugna el resultado. Durante el proceso de impugnación continúan los despidos y las represalias.
“Todas la personas que a él le constaba que me habían votado fueron a la calle. Estamos hablando de unas doce personas. Durante un mes estuvo despidiendo gente, conforme se iba enterando de quiénes habían sido los votantes. A mí lo que me queda es el contrato de 100 Montaditos. Porque claro, yo había estado contratado simultáneamente en los dos sitios y entonces me había dejado el contrato de 6 horas en 100 Montaditos y el otro de 24 horas en Sureña. El contrato de 24 horas en Sureña lo liquida y me quedo 6 horas semanales en los 100 Montaditos. Me pone a trabajar todos los sábados en el horario de tarde y no me saca del fregadero. Yo estaba decidido, aunque me tuviera que exponer a eso, porque me parecía una injusticia; a causa de todo lo que había formado se habían ido a la calle muchos compañeros sólo por defender sus derechos, así que no me importaba cuanto tiempo tuviera que pasarme en el fregadero. Así que estuve allí, aguantando, tenían amenazada a la gente para que no hablaran conmigo, para que no me dirigieran la palabra”.
Esta situación se prolongó durante tres meses más. Transcurrido ese tiempo, Juan Manuel recibió un buro-fax en el que se le comunicaba el despido. Juan Manuel todavía mantenía la condición de candidato a unas elecciones sindicales, ya que la impugnación de la mesa aún no se había resuelto. El sindicato le aconseja presentar una demanda por despido nulo. Citados para un acto de conciliación laboral en el CMAC, el empresario le ofrece a Juan Manuel 400 euros para que acepte el despido.
“Yo no sabía si reírme o llorar. ¿Cómo iba yo a olvidar todo lo que nos había hecho pasar a mis compañeros y a mi por 400 euros? Y eso continua para adelante”.
Desempleado y con la prestación de desempleo a punto de acabarse, Juan Manuel decide buscar trabajo. Al poco tiempo encuentra un trabajo con mejores condiciones que las que tenía en el momento de ser despedido. Ante la nueva situación, decide pactar las condiciones de un despido improcedente con su antiguo empleador. La perspectiva, muy probable, de ganar la demanda por despido nulo le obligaría a regresar a un puesto y a unas condiciones de trabajo que en ese momento ya había decidido dejar atrás.
Este testimonio denuncia las prácticas ilegales en materia laboral de un empresario. También denuncia su falta de escrúpulos en su modo de gestionar las relaciones en grupo humano, más propio de un matón que de ese líder que quería hacer creer a sus empleados que era. El límite entre ambos extremos, y donde los rasgos de la personalidad de un jefe no deberían caber, lo fijan las normas que regulan las relaciones laborales, y es eso lo que debe exigirse y defenderse. También es responsable el grupo empresarial que lo acoge y con el que hace sus negocios: la fórmula de la franquicia no puede solamente defender un logotipo y una imagen y desentenderse del resto. En eso Restalia también es responsable. Juan Manuel, tal vez ingenuamente, pensó que Restalia podría hacer algo por evitar los atropellos que estaban sufriendo. Cuando Juan Manuel le expuso la situación en la que se encontraban al encargado de Restalia de la relación del grupo con los franquiciados, éste le respondió: “él (el franquiciado) puede hacer lo que quiera, que para eso es su empresa”. Asunto zanjado.
Afortunadamente, esto no siempre es así. Juan Manuel conoce bien el sector de la restauración, donde trabaja desde hace años compatibilizándolo con sus estudios universitarios, que está a punto de finalizar. De hecho, ha trabajado en otros establecimientos de la misma marca, 100 Montaditos, donde su experiencia ha sido muy distinta.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ENTREVISTA A RICARDO TELLEZ , COMANDANTE DE LAS FARC

¡




TIENES QUE TOMAR CONCIENCIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ elkin y nelson

 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA