Etiquetas

domingo, 14 de octubre de 2012

SE MULTIPLICAN LOS DESALOJOS DE GITANOS EN FRANCIA

From: u-romani@pangea.org
To: u-romani@pangea.org
Subject: 05 A propósito de los desalojos de gitanos en Francia
Date: Sun, 2 Sep 2012 14:45:16 +0200






14.10.2012 2012


Policías desalojan familias rom de un campamento ilegal en Saint-Priest, cerca de Lyon, este 28 de agosto de 2012.
Policías desalojan familias gitanas de un campamento ilegal en Saint-Priest, cerca de Lyon, este 28 de agosto de 2012.

REUTERS/Robert Pratta

En las últimas semanas, los desalojos de campamentos ilegales donde viven familias gitanas se han multiplicado en Francia. Las ONGs alertan de que estas acciones ponen en peligro la salud de estas familias porque se interrumpen los tratamientos a las personas enfermas, los menores y las embarazadas.

A las críticas de las ONGs y la Comisión Europea se sumó la de Naciones Unidas. La ONU recordó al gobierno francés que los desalojos por la fuerza no son una solución y le pidió que respete las normas internacionales de no discriminación.

                                               - - - - - - - - - - - - - - - - - 

A continuación de estas líneas figura el enlace de la entrevista radiofónica difundida por RADIO FRANCIA INTERNACIONAL cuya audición recomendamos. Dura tan solo 4 minutos. Responden a las preguntas:

Ø      Helena Ranchal, responsable médica de la ONG Primera Urgencia Ayuda Médica Internacional, y
Ø      Alexandre Le Cleve, miembro del colectivo Romeurope que representa a las familias gitanas.




Seguiremos informando puntualmente de la evolución de la situación así como de las gestiones que desde UNION ROMANI ESPAÑOLA se han venido realizando en defensa de los derechos de nuestros hermanos desalojados.

SIRIA, LÍNEA DE FRENTE EN LA BATALLA POR LA AUTONOMÍA

La invasión a Siria vista por un chileno



Durante su estancia en Siria, el escritor y periodista chileno Juan Francisco Coloane sigue descubriendo una situación muy diferente a la que describe la gran prensa occidental.

 
JPEG - 305.8 KB
 
Explosión de un auto-bomba cerca de una estación de policía, en Damasco, el sábado 6 de octubre de 2012. Un transeúnte resultó muerto.

Llegué hace una semana a este país de cultura milenaria y mientras más entrevisto a la gente en distintos lugares, resulta que el gobierno que se pretende derrocar no es la dictadura que describen los países impulsores del derrocamiento.

Es una guerra todavía indefinida, en la que una fuerza está perdiendo y acude al terrorismo. No siempre es así, pero es lo que sucede en el caso sirio. El ejército [gubernamental] sirio ha recuperado gran parte de Alepo y Homs y las explosiones que hubo el domingo 6 de octubre en Damasco y sus alrededores, responden a ese diagnóstico de utilizar la vía del desconcierto y la desestabilización. La fuerza rebelde siempre aspiró al apoyo de la OTAN.

Ese era el diseño original que hasta ahora no fue posible implementar.

Seguramente el involucramiento de Rusia y la capacidad de combate y la moral en alto del ejército sirio han sido los factores para desistir en una aventura militar mayor por parte de los que instigan a acabar con el gobierno sirio. El plan de deserciones no se ha consumado y el recorrido por algunas carreteras de Siria indica que el ejército regular sirio no es la fuerza debilitada que aparece descrita con frecuencia por los analistas a los que recurren The New York Times, Le Monde o el Daily Telegraph.

Una bomba estalla en Damasco, a menos de 1 kilometro en la avenida por donde yo caminaba. Ocurrió exactamente a las 19 horas 20 minutos. Le pregunté al que me atendía en la agencia de Syrian Arab Airlines y esa era la hora. Ocurrió en las afueras de una estación de policía, hiriendo de muerte a un transeúnte, que podría haber sido cualquiera. Otras dos bombas explotaron fuera de Damasco con una diferencia de una hora entre la primera y la tercera. Fue en zonas donde los terroristas se han podido infiltrar en una ciudad que ha estado tranquila como Damasco, que es el objetivo final de esta guerra contra Siria. Estos atentados son los detectores del nivel de seguridad que de todas formas el gobierno sirio no despliega en toda su dimensión. “El Ejército Sirio no ha desplegado ni el 30 % de su capacidad”, me dice un corresponsal que está en Damasco desde abril de este mismo año.

La guerra propiamente dicha es indefinida y la opinión generalizada que recojo es que la oposición, al mezclarse con terroristas, está perdiendo la credibilidad. Más del 70% de los entrevistados sólidamente respaldan al gobierno en esta instancia, porque quieren que acabe la inseguridad y que no se apodere del país un conjunto de fuerzas externas entre las que se hallan fundamentalistas islámicos, las transnacionales y, por cierto la alianza atlántica, que se amplía en este caso uniéndose a las monarquías del Golfo y naturalmente Israel.

El objetivo es desintegrar el Estado sirio de naturaleza laica, multicultural y multiétnica. También las transnacionales esperan con ansias esa desintegración para obtener un posicionamiento que el actual gobierno les obstaculiza. La autonomía y la independencia de algunas naciones no entran en el esquema de un buen número de corporaciones que prefieren Estados con menos poder de negociación.
Las divisiones y el sectarismo que pudieran estar aumentando en Siria, según se propaga actualmente en buena parte de la prensa, resultan mucho menores al conversar con las personas. Con muy escasas excepciones, el ciudadano sirio rechaza que un foráneo le pregunte de qué religión es. Un estudiante de la Universidad de Damasco, con sólo 21 años, me dio una lección.

Al preguntarle sobre la cuestión de las divisiones religiosas me responde con mucho carácter y diplomacia: “No le voy a responder pero le puedo decir que eso es lo peor que han hecho con Siria, a partir de las protestas y el conflicto. Antes nadie hablaba de esto. Éramos todos musulmanes o éramos todos sirios.” Hay testimonios más vigorosos de sirios que dicen que esto no es una cuestión de querer tal o más cual régimen. Esto es querer que Siria deje de desarrollarse, dividirla y desintegrarla. “El pueblo sirio –me han dicho– no se dejará aplastar por la Hermandad Musulmana o por los terroristas, ni por Israel ni por Estados Unidos.”

El sentimiento antinorteamericano y antiisraelí es mucho más fuerte que el detectado cuando cubrí la guerra en Irak, en 2003. No es contra los ciudadanos de Estados Unidos e Israel. Es contra los deseos de esos Estados por acabar con Siria.
La gente joven que se ha incorporado a la contención del terrorismo es numerosa y cuentan con el apoyo de la población. Ayer en la noche los dueños de las fuentes de soda ofrecían bebidas y alimentos a los soldados que se hicieron cargo del sector golpeado con la bomba. Es emotivo observar a la gente, en Damasco y sus alrededores, apoyando a los soldados en una “guerra” que consideran una agresión externa.

JPEG - 29.4 KB
Documento de la Brigada de Ahfad al-Rasul-Nietos del Profeta que reclama la autoría del atentado con bomba perpetrado en Damasco el 11 de octubre de 2012 contra la sede de la Corte Militar, en la céntrica Plaza al-Jamarek de Damasco. Dos transeúntes resultaron heridos en la explosión.
El futuro del “Ejército Sirio Libre” tiende a ser más incierto en la medida que actúen en connivencia con los terroristas. “Sus vínculos con los terroristas los están liquidando”, me señala un ex militar que estuvo 4 cuatro años en el Líbano y que participó en la derrota que le infringió el ejército nacional sirio al ejército israelí.

Los sirios han vivido bajo la amenaza de guerra e invasión de Estados Unidos o Israel por más de 50 años, y no les asustan las explosiones. Todos dicen: “Queremos la paz que nos ha dado este gobierno con todos sus defectos.”

No hubo pánico en las calles. Sirios y sirias son de un temple y carácter pocas veces visto. Nadie huye despavorido. La mayor parte reacciona con calma, demostrando confianza en sus fuerzas armadas.
Los principales instigadores de esta situación de inestabilidad en Siria deberían detener esta agresión sin justificación y es lo que la mayor parte de los analistas locales han expresado. “Están cometiendo el gran error internacional de su historia”, dice uno. “El expediente de las violaciones a los derechos humanos que hubiera cometido el gobierno se ha desacreditado. Son más numerosos los crímenes que se han cometido contra quienes apoyan al gobierno por parte de las fuerzas de mercenarios que amenazan y asesinan a quienes no se suman a la oposición”, señala un comerciante. “Muchos refugiados huyen por estas amenazas de muerte, no por los bombardeos de la fuerza aérea siria”, dice un viajero que regresa de la frontera con Turquía.
Siria y sus elementos constitutivos como país, su Estado, la paz al interior de la nación, su administración y su integridad territorial, deben ser protegidos. La comunidad internacional ha fallado en su misión al no contribuir a este propósito. El tema central consiste en el actual estado de situación del Internacionalismo y en particular el fundamentado en la Carta de Naciones Unidas.
Hay un desafío en formar una nueva cultura de Internacionalismo, especialmente en un sistema de relaciones regido políticamente por las corporaciones transnacionales. Si los sistemas políticos están en profunda crisis en los países, debemos preguntarnos si lo de Siria no es el reflejo de la profunda crisis política del sistema internacional.

REBELION EN EL PAÍS, DIARIO EN CRISIS TERMINAL



  La redacción y los trabajadores del periódico español El País realizaron una asamblea en la que votaron por la reprobación y dimisión de su actual director, Javier Moreno, al que además acusaron de ejercer una presión intolerable contra los periodistas para frenar la huelga de firmas, por lo que presentarán una querella en su contra por acoso laboral. La guerra en el Grupo Prisa y en su buque insignia, el diario de mayor circulación de España, entró en una fase irreversible, con la mayoría de los trabajadores y periodistas indignados por la forma en que se está intentando despedir a más de la tercera parte de la plantilla.

Por primera vez, los trabajadores de El País realizaron una votación general con un tema como único orden del día: la reprobación de su director. Con 311 votos emitidos, 235 votaron a favor de su dimisión inmediata, mientras 46 lo hicieron en contra y 29 más votaron en blanco.


La declaración que se aprobó en la asamblea sostenía que “los periodistas de El País consideramos que las presiones y amenazas realizadas por Javier Moreno, siguiendo instrucciones de Juan Luis Cebrián, le inhabilitan para seguir ocupando el cargo. En defensa de la calidad democrática y del estatuto de redacción, pedimos a Javier Moreno que abandone la dirección del diario”.


Según denunciaron los periodistas del rotativo, Moreno les habría hecho saber que si se negaban a firmar sus informaciones –como hizo la mayoría de la plantilla, salvo los corresponsales y colaboradores en el exterior, así como algunos enviados especiales– podría ser la última vez que firmaran algo en el periódico.


Consideraron inadmisible la amenaza y decidieron llevar a cabo esta inédita asamblea, en la que se vuelve a señalar al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, como el principal responsable de la situación en la que se encuentra el antes poderoso emporio mediático, que ahora, a sólo cinco años de la muerte de su fundador, Jesús de Polanco, está arruinado, según la versión del propio director del diario.


Los trabajadores del periódico siguen a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones con la dirección, que se muestra inflexible en el tema de reducir una tercera parte de la plantilla –128 despidos y 21 prejubilaciones–, así como en la rebaja salarial masiva de 15 por ciento y la eliminación de publicaciones históricas y de carácter regional.


Los empleados del diario anunciaron que estudian la posibilidad de presentar una querella contra Cebrián por administración desleal y fraude al accionista, al considerar que su gestión ha estado marcada por errores graves que han llevado al emporio mediático a una crisis con una deuda de más de 4 mil millones de dólares y el desembarco para tomar el control del grupo de los bancos acreedores y multinacionales poderosas, como Telefónica, banco Santander, HSBC y el fondo de inversiones Liberty.


El Comité de Empresa considera que “la actitud de la empresa hoy, personificada en su director, pone de manifiesto la pérdida acelerada de valores democráticos de esta dirección y el nulo interés negociador. Por eso el comité en ningún momento ha aceptado la explicación de Javier Moreno de que los bonos responden a un algoritmo de criterios productivos pactado. El ‘algoritmo’ que se ha utilizado en el pago de bonos a determinados subdirectores, redactores jefes y jefes de sección es el criterio de Javier Moreno”.


Los periodistas amenazados de El País recibieron el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la cual mediante un comunicado señaló que “la retirada de la firma no supone un desacato a los editores, sino que es el ejercicio legítimo de un derecho. La APM confía en que la dirección de El País respete este derecho de los periodistas”.


Mientras, los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia y Andalucía emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que son “absolutamente condenables las presiones para que los redactores de El País cedan en su postura de no firmar las informaciones como protesta por el despido de 149 compañeros”. Consideran que la actitud del presidente de Prisa, amenazando con acusar de sabotaje a los redactores que retiren la firma de sus informaciones, como la del director, presionando para que la mantengan, son una clara y grave injerencia en uno de los principales derechos y deberes de un periodista: el de hacerse responsable de lo que escribe si lo hace libremente y sin presiones de ningún tipo”.

LABOR COMUNICACIONAL Y SEGUIMIENTO A POLÍTICAS CENTRARÁN LABOR DEL TREN MINISTERIAL


Chávez en el acto de juramentación del nuevo vicepresidente y ministros

Chávez en el acto de juramentación del nuevo vicepresidente y ministros

Credito: AVN


Caracas, 13 Oct. AVN.- Transformar las estrategias comunicacionales para difundir programas, avances y obras de la Revolución, así como hacer seguimiento a las políticas públicas son las tareas que encomendó el presidente de la República, Hugo Chávez, al nuevo tren ministerial que lo acompañará en los próximos meses.

Este sábado, el Jefe de Estado juramentó al nuevo vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien también seguirá la frente de la Cancillería de la República.

En un acto que se realizó en el Palacio de Miraflores en Caracas, también tomaron juramento los nuevos titulares de las carteras de Relaciones Interiores y Justicia (Néstor Reverol); Información y Comunicación (Ernesto Villegas); Despacho de la Presidencia (Carmen Meléndez); Ambiente (Cristóbal Francisco); Agricultura y Tierras (Juan Carlos Loyo) y Pueblos Indígenas (Aloha Núñez).

Tras oficializar el nombramiento de los nuevos ministros, el presidente Chávez destacó que para concretar la máxima eficiencia gubernamental, es necesario consolidar en el país una política comunicacional más efectiva, en función de los logros del Gobierno Revolucionario.

De igual manera, enfatizó en la necesidad de impulsar una transformación institucional del cuerpo ejecutivo para hacer seguimiento y ejecución de las distintas obras y proyectos nacionales y regionales.

"El Despacho de la Presidencia debe ser el primer ente de seguimiento de las decisiones, de las instrucciones, de los planes, de los programas, secundado por la Vicepresidencia y otros órganos", explicó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Ofensiva en todos los niveles

Chávez pidió desplegar una ofensiva comunicacional en todos los niveles de gobierno para hacerle frente a los ataques y las tergiversaciones de la burguesía venezolana la cual, subrayó, se ha encargado de negar radicalmente todas las obras del Gobierno revolucionario.

Sin embargo, manifestó que hasta ahora "nosotros no estamos al mismo nivel de intensidad estratégica produciendo el efecto contrario", mientras puntualizó que no se le ha podido dar un viraje a la política comunicacional, para hacerla más efectiva.

"No es que sea mala nuestra política, no es que sean malos nuestros programas de televisión, pero nos concentramos en un tema y no salimos de ahí", indicó Chávez.

Para masificar y dar a conocer los avances de la revolución, el Mandatario propuso utilizar no sólo los medios de comunicación de alcance nacional, sino también hacer uso de los medios comunitarios para llegar a las comunidades organizadas, así como carteleras y esquinas calientes.

En este contexto, exhortó a los ministros, gobiernos locales, estadales, al pueblo y partidos políticos a ejecutar la ofensiva comunicacional, desde lo micro hasta lo macro, para que el pueblo venezolano conozca en lo que se trabaja en el Gobierno bolivariano.

Seguimiento las 24 horas del día

Tras tomar juramento y ante el llamado de presidente Chávez, la nueva ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Almirante Carmen Meléndez, ratificó su compromiso para hacer de esta cartera ministerial un órgano en funcionamiento durante las 24 horas del día en beneficio del pueblo venezolano.

En este sentido, la Almirante comentó que se trata de una nueva cartera para la cual "espera contar con el equipo para estar a la altura de las exigencias del pueblo".

"Mucha gracias por la confianza por llamarme. Estoy muy contenta, espero estar a la altura de la exigencias del cargo", agregó Meléndez.

Por su parte, el Jefe de Estado saludó a la nueva ministra, y ratificó la confianza depositada en ella para asumir dicha entidad ministerial, que aspira a afinar la eficiencia del próximo período presidencial 2013-2019.

"La primera Almiranta en la historia venezolana, era viceministra hasta anoche, en el ministerio de la Defensa", recordó Chávez.

"Carmen, Bienvenida. Estoy seguro que vamos con tu experiencia, vamos a lograr uno de los restos, de los desafíos de este nuevo gobierno, aumentar a la enésima potencia, la eficiencia de la gestión, en todos los sentidos", refirió el Mandatario Nacional.

Asimismo, agradeció a los ministros salientes (Andrés Izarra; Alejandro Hitcher; Nicia Maldonado; Elías Jaua; Tareck El Aissami; Érika Farías) por el trabajo realizado en sus gestiones y por el compromiso con los venezolanos y la Revolución.

AVANZA EL FILO-NAZISMO EN GRECIA


  por Furio Morroni desde Atenas 
 
Domingo, 14 de Octubre de 2012 
 
Cerca de 30 miembros de Amanecer Dorado impidió el viernes el ingreso de espectadores al teatro Hytirio, en el centro de Atenas, que pretendían asistir a la controvertida comedia "Corpus Christi", una sátira de Jesucristo en la que los apóstoles son descriptos como homosexuales.
Tal los pronósticos, la sorprendente victoria del partido filo-nazi Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) en las últimas elecciones en Grecia está produciendo terror, con las "expediciones punitivas" a inmigrantes por simpatizantes de ese movimiento, que tuvo su útimo capítulo la noche pasada, en una sala de teatro, en la que impidieron el ingreso a una obra.

Cerca de una treintena de miembros del partido Amanecer Dorado impidió el viernes el ingreso de espectadores al teatro Hytirio, en el centro de Atenas, que pretendían asistir a la controvertida comedia "Corpus Christi", del autor estadounidense Terrence McNally; una sátira de Jesucristo en la que los apóstoles son descriptos como homosexuales.

Vestidos de negro, los neonazis prestaron "ayuda" a un grupo de ultra ortodoxos que desde hacía días manifestaban en las puerta del teatro.

"Es una comedia blasfema", gritó a los presentes el diputado de Amanecer Dorado Ilias Panagiotaros quien, de acuerdo a testimonios, amenazó a los actores, a quienes dijo que "ya les llegará su hora".

El episodio de la noche pasada se suma a episodios de violencia sanguinarios contra ciudadanos extranjeros, con o sin papeles, y a homosexuales, en Atenas y el resto de Grecia.

Los analistas creen que esa violencia desatada es una suerte de coagulación de la rabia de muchos griegos frente a la crisis y a la inmigración, que se tradujo en 400.000 votos (7% del electorado), con 18 diputados en el Parlamento.

El diputado Christos Pappas se abalanzó sobre los agentes de policía que intentaban arrestar a otro miembro del partido, por lo que hoy fue incriminado.

Mientras, a través de su vocero Ilias Kasiriadis, Amanecer Dorado hizo saber hoy que el partido "intervendrá con la fuerza cada vez que resulte ofendida la sensibilidad religiosa y la historia colectiva de los griegos".

Lo que se implementará con el otro objetivo del movimiento, sintetizado en los eslóganes "Grecia a los griegos" y "fuera los extranjeros".

Distintos ciudadanos extranjeros ya se presentaron en las embajadas de sus países de origen para denunciar haber sido víctimas de intimidaciones por individuos de extrema derecha, que los obligaron a mostrarles sus identificaciones.

NI TENER UN TRABAJO ES YA GARANTIA DE NO CAER EN LA POBREZA EN EL ESTADO ESPAÑOL




14.10.2012.


El acceso al empleo ya no es una salvaguarda ante la pobreza. Así lo constata la Fundación Primero de Mayo en un reciente estudio que afirma que las políticas de recortes están intensificando y extendiendo la pobreza en España hasta alcanzar el 27 por ciento de la población.
“El acceso al empleo ya no es una salvaguarda ante las situaciones de pobreza”. Esta es una de las principales conclusiones del informe“Trabajadores pobres y empobrecimiento en España”elaborado por la Fundación Primero de Mayo, centro de estudios de Comisiones Obreras.
Con la crisis económica de fondo y los recortes puestos en marcha, el estudio se centra en el hecho de que tener un trabajo ya no es garantía de tener cubiertas las necesidades del día a día. Los ajustes, las políticas de austeridad, el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos y del Estado de Bienestar están intensificando y extendiendo la pobreza en España hasta alcanzar al 27 por ciento de la población, una cifra que aumenta de manera alarmante y que podría llegar, según todas las previsiones, al 28% a finales de 2012.
En el actual escenario, el fenómeno de los ‘trabajadores pobres’ están alcanzando cotas insostenibles. La población trabajadora cada vez está más empobrecida, debido en buena parte a la precarización de las condiciones de trabajo, los procesos de desprotección en el mercado de trabajo y el debilitamiento de los recursos sociales.
Una de las paradojas que constata este estudio es que “el fuerte crecimiento económico de los últimos años en España no ha sido capaz de reducir las tasas de pobreza por debajo de la media europea, y ha configurado un mercado de trabajo, un modelo productivo y un modelo social muy vulnerables a los cambios de ciclo y que ha saltado hecho añicos al estallar la crisis”.
En suma, la crisis económica ha agudizado la pobreza de las personas con empleo:“La fuerte precariedad del empleo, que sigue siendo una característica del mercado de trabajo en España, la reducción de los salarios o la prolongación de la jornada de trabajo son algunos de los elementos que ponen de relieve esta tendencia”, se afirma en el estudio.
Y la reforma laboral está siendo una buena prueba de ello, porque ha supuesto “un fuerte recorte de derechos laborales y sociales”, configurando “un nuevo marco de derecho laboral que permite ahondar en el riesgo de pobreza de los trabajadores y las trabajadoras, sobreendeudados en un contexto de alza de los precios de los productos más básicos”.
El empobrecimiento de los trabajadores no es homogéneo. El trabajo por cuenta ajena, la temporalidad, la inestabilidad y la parcialidad son condiciones laborales que se encuentran asociadas a mayor nivel de riesgo de pobreza.
Una parte importante de las consecuencias, continua el estudio, del empobrecimiento de la población es irreversible: “la malnutrición infantil, la insalubridad de las condiciones de vida, la reducción de la atención y cuidado de la salud, la atención descualificada de las personas en situación de dependencia, la deprivación cultural, son sólo algunas de ellas”.
Cabe esperar que, ante los importantes recortes sociales, el ritmo de aumento de la pobreza se acelere significativamente en los próximos años
OTRAS CONSECUENCIAS (CON EL PRETEXTO) DE LA CRISIS
La Fundación Primero de Mayor también pone de relieve el desmantelamiento del sector público y la mercantilización total o parcial de gran parte de los servicios asociados a él, lo que los hará inaccesibles para los grupos sociales más vulnerables, profundizando así en la situación de riesgo de pobreza.
Los diferentes recortes implicarán la vuelta de las mujeres a las labores de cuidado en el hogar. La supresión de la educación infantil pública así como las becas de comedor, los recortes en la atención a la dependencia, el incremento de la carga de trabajo reproductivo para compensar los bajos ingresos salariales, apuntan a ello.
Los problemas económicos de los hogares pueden agudizar el problema demográfico en España, con un envejecimiento creciente de la población, lo que puede dificultar la sostenibilidad económica de la protección social de jubilación.
El aumento de las tasas en la educación superior sienta las bases de un sistema educativo elitista y semiprivatizado.
El aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social implica un incremento de la demanda de servicios sociales, que sin embargo, se están viendo seriamente afectados por los recortes. La sanidad, la educación, la atención a la dependencia, pilares básicos del Estado de Bienestar, ya ha sufrido importantes recortes que afectan directamente a las condiciones de vida y trabajo de las personas, aseguran la igualdad de oportunidades y son los principales garantes de la cohesión social.
475.000 HOGARES CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO
La Fundación Primero de Mayo también sostiene que las pensiones y las prestaciones por desempleo han supuesto en España una de las claves para contener las situaciones de pobreza. Los límites para el acceso a los derechos de cobertura por desempleo así como el incremento del gasto familiar por prestaciones sociales ya no cubiertas (en materia educativa o sanitaria) merman la capacidad de supervivencia de las más de 5,5 millones de personas en situación de desempleo y de los 475 mil hogares con todos sus miembros en paro. A esta dramática situación se suma la previsión de importantes recortes tanto en la cobertura por desempleo como en el sistema de pensiones, cuyas consecuencias pueden incrementar gravemente las situaciones de pobreza en los hogares.

ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL ADVIERTE A FINLANDIA QUE IMPEDIRÁ LLEGADA DE BARCO CON AYUDA HUMANITARIA A GAZA

Domingo, 14 de Octubre de 2012 
Israel advirtió a Finlandia que está dispuesto a recurrir a la fuerza para impedir la llegada de un barco con bandera finlandesa con ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza, informó este sábado un vocero la cancillería de Finlandia a la televisión pública.
Israel advirtió a Finlandia que detendrá por la fuerza un barco con activistas pro-palestinos a bordo, si trata de romper el bloqueo de la Franja de Gaza, dijo el sábado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido informado por Israel de que intervendría si el buque Estelle que enarbola la bandera finlandesa intenta romper el bloqueo (de Israel) contra Gaza desde el mar", dijo el portavoz del ministerio, Risto Piipponen, a la televisión estatal.

"Le dijimos a Israel que el Estelle es un barco civil y que su tripulación está compuesta por civiles", dijo. Se le solicitó a Israel que actuara de manera adecuada, añadió.

El barco, construido en 1922, que zarpó de Nápoles, Italia, el 06 de octubre forma parte de la "Flotilla de la Libertad" y es el mas reciente intento de romper el bloqueo de Israel a Gaza.

Lleva 16 personas, principalmente de países occidentales, pero también un ciudadano israelí, así como ayuda humanitaria. Dependiendo de las condiciones climáticas, se espera que llegue a Gaza en unas dos semanas.

El viaje fue organizado por una coalición internacional pro-palestina.

El grupo Gaza's Ark de Canadá que apoya la misión, dijo en su página web que el ministerio finlandés les había informado de la advertencia israelí.

FASCISTAS APALEAN A OTRO FASCISTA EN BARCELONA AL CONFUNDIRLO CON UN INDEPENDENTISTA


EL PARTIDO COMUNISTA, SEGUNDO EN ELECCIONES REGIONALES EN LA REPÚBLICA CHECA

domingo, 14 de octubre de 2012


Los ninis pijos-progres de Anonymus que al no cuestionarse el Sistema lo que hacen es retardar su caída, hackearon el portal de los comunistas checos (y eso que éstos sólo alcanzaron el segundo lugar) escribiendo: :"¿Usted votó por nosotros? Si es así, entonces Usted es un idiota de remate". Les faltó escribir: "Siga usted votando capitalismo que funciona muy bien... para los millonarios"

 
EP.- El Partido Cívico Democrático (PCD), que gobierna en República Checa, ha sufrido una estrepitosa derrota en las elecciones regionales y a la Cámara Alta del Parlamento que se han celebrado este fin de semana en el país europeo, según resultados definitivos.
El Partido Social Demócrata (PSD) ha ganado los comicios, con el 23,6 por ciento de los votos; seguido del Partido Comunista (PC), con el 20,4 por ciento; y del PCD del primer ministro, Petr Necas, con el 12,3 por ciento de los votos, poco más de la mitad de las papeletas que sumó en los comicios de 2008.
Necas ha atribuido la derrota electoral a las políticas económicas. "Es la consecuencia lógica de llevar a cabo reformas impopulares, pero necesarias", ha dicho el primer ministro, en una rueda de prensa celebrada en Praga .
El año pasado, el Gobierno consiguió contener el déficit público en el 3,1 por ciento y, este año, pretende situarlo por debajo del tres por ciento, a pesar de que se espera que el país entre en recesión, a través de una reducción del gasto público y de la subida de los impuestos sobre el consumo y sobre la renta (...).
Por su parte, a pesar de la victoria electoral, los socialdemócratas han sufrido un fuerte descenso en el número de votos respecto a las elecciones anteriores, cuando se adjudicaron el 38,5 por ciento de los sufragios. Ambos, tanto el Gobierno como el PSD se han visto azotados por una serie de escándalos de corrupción, la mayoría relacionados con licitaciones públicas, por los que algunos de sus miembros han sido imputados.
Así, los grandes triunfadores de la jornada electoral han sido los comunistas y una amalgama de partidos locales, que han conseguido más escaños en las 13 asambleas regionales que en los comicios celebrados hace cuatro años.

OBAMA "CRIMINAL DE GUERRA" SEGUN NADER



EEUU: Ex candidato a la presidencia tacha a Obama de «criminal de guerra»




El político estadounidense Ralph Nader, que ha participado cuatro veces en comisiones presidenciales, calificó al presidente Barack Obama como un agresivo «criminal militar», que ha dirigido más operaciones ilegales en el extranjero que su antecedente George W. Bush.
En la entrevista al periodico Politico, el ex candidato independiente a la Presidencia de EE.UU. dijo que Obama es peor que su antecedente porque es “más agresivo, más ilegal por todo el mundo”, pero añadió que de los dos candidatos a la Presidencia Obama es “el mal menor”.
“El adelantó a George W. Bush en los drones, por ejemplo. El piensa que el mundo está en sus manos y que las soberanías de otros países no significan nada y sus drones pueden ir a donde quieran”, dice Nader, “Los drones pueden matar a cualquier persona de la que él sospeche”.
Según el activista político, Obama debe asumir la responsabilidad por sus “crímenes militares”. Comparando a Obama con su rival en las próximas elecciones, Mitt Romney, Nader opta por Obama, señalando que George W. Bush y Mitt Romney son el peor Partido Republicano de la historia.
“Lo que tenemos ahora es un enfermo partido demócrata que no puede defender al país del más cruel, el más ignorante Partido Republicano en la historia desde 1985”, dice el político.

http://www.voltairenet.org/article176180.html

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Elecciones venezolanas: una auténtica elección


El sociólogo norteamericano James Petras es un especialista de Venezuela. Desde que comenzó el movimiento bolivariano y el proceso revolucionario democrático de Hugo Chávez el profesor Petras ha sido un testigo de los acontecimientos y convulsiones que ha vivido esta nación. Ha viajado numerosas veces a Venezuela en donde ha estudiado, analizado e interpretado los fenómenos sociales y la lucha política que vive este país. En tanto que conocedor de la realidad venezolana es que presentamos su opinión respecto a las recientes elecciones presidenciales venezolanas que ha propulsado a Hugo Chávez para un nuevo mandato.
Red Voltaire
GIF - 75.4 KB
Hugo Chávez en plena campaña dos días antes de las elecciones.

Introducción

El domingo 7 de octubre [2012], los votantes venezolanos decidieron si seguían apoyando al actual presidente Hugo Chávez, o sí se decidían por un cambio, es decir por el ya perdedor, el candidato de la oposición, el neoliberal Henrique Capriles Radonski.
Esto fue ante todo una elección entre dos programas y dos sistemas sociales situados en las antípodas: Chávez reclama un aumento de la titularidad pública de los medios de producción y de consumo, un incremento del gasto social en programas asistenciales, una mayor participación popular en las instituciones locales, una política exterior independiente basada en una mayor integración latinoamericana, un aumento de la fiscalidad progresiva, la defensa de la sanidad pública y programas educativos gratuitos y la propiedad pública de la producción petrolera.
En el otro extremo, Capriles representa a los partidos y a la élite que apoyan la privatización de las empresas públicas, se oponen a la sanidad y a los programas educativos y de prestaciones sociales puestos en marcha por el actual gobierno y defienden las políticas neoliberales favorables a ampliar el papel del capital privado, extranjero y local, y su control de la economía.
Aunque Capriles afirma ser partidario de lo que él denomina "el modelo brasileño" de "mercados libres y bienestar social", sus seguidores políticos y sociales son y han sido fuertes defensores de los tratados de libre comercio con EE.UU., la restricción del gasto social y una fiscalidad regresiva. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los electores venezolanos tienen en sus manos la posibilidad de realizar una auténtica elección y no solo de tomar una decisión cosmética: los dos candidatos representan clases sociales bien diferenciadas, poseen visiones sociopolíticas divergentes y cuentan con distintos aliados internacionales.
Chávez está con América Latina, se opone al imperialismo norteamericano allá donde se manifieste y es un defensor incondicional de la autodeterminación y de la integración latinoamericana. Capriles Radonski está a favor de los tratados de libre comercio con EE.UU., se opone a la integración regional, apoya las intervenciones norteamericanas en Oriente Medio y es un defensor acérrimo de Israel. Durante la campaña electoral, como era previsible, todos los medios de comunicación norteamericanos han estado saturados de propaganda contraria a Chávez y favorable a Capriles, llegando incluso a predecir una "victoria" del protegido de Washington, o al menos un resultado apretado.
Las predicciones [pronósticos] propagandísticas [de los resultados de las votaciones] de los medios y de los expertos se basaban exclusivamente en fragmentos selectivos de encuestas de dudosa fiabilidad y en comentarios vertidos durante la campaña. Pero lo peor de todo es la ausencia absoluta de cualquier tipo de debate serio sobre el legado histórico y los rasgos estructurales que forman el contexto esencial de esta elección que ha sido trascendental.
___________________

Ver arriba el excelente documental histórico: «Venezuela Bolivariana: Pueblo y lucha de la IV Guerra Mundial» que reconstituye muy bien el pasado venezolano para comprender el fenómeno Chávez y sobre todo la lucha de la sociedad civil mundial frente al control de la elite financiera mafiosa sin escrúpulos, dispuestas a estafar a pueblos enteros, como está pasando actualmente en España.
__________________________

Legado histórico

Cuando se produjo la primera victoria electoral de Chávez en 1998, la economía y la sociedad venezolanas llevaban casi un cuarto de siglo cayendo en picado, con corrupción generalizada, inflación galopante, disminución de la riqueza y aumento de la deuda, delincuencia, pobreza y desempleo.
Las protestas masivas que se desarrollaron a finales de los ochenta y comienzos de los noventa culminaron en la masacre de miles de habitantes de los suburbios, un fallido golpe de Estado y una desilusión general con el sistema político bipartidista. Se privatizó la industria petrolera; la riqueza del petróleo hizo medrar a una élite empresarial que iba de compras a la "Quinta Avenida", invertía en apartamentos en Miami, acudía a clínicas privadas para estiramientos faciales e implantes mamarios y enviaba a sus hijos a escuelas exclusivas para asegurar la transmisión intergeneracional del poder y el privilegio.
El país era un baluarte del proyecto norteamericano para el Caribe, América Central y del Sur. Venezuela estaba polarizada socialmente pero el poder político era monopolio de dos o tres partidos que competían por el apoyo de las diversas facciones de la élite gobernante y de la embajada norteamericana.
El saqueo económico, la regresión social, el autoritarismo político y la corrupción propiciaron la victoria electoral de Hugo Chávez en 1998 y con ella todo un cambio gradual en las política pública, favorable a la transparencia política y las reformas institucionales, que marcó un giro hacia una mayor equidad social.
El fallido golpe de Estado militar-empresarial de abril de 2002, apoyado por Estados Unidos, y el fracaso del cierre patronal de los directivos petroleros de diciembre 2002 a febrero 2003 (el "paro petrolero") marcaron un hito en la historia política y social de Venezuela. El asalto violento movilizó y radicalizó a millones de trabajadores y habitantes de los suburbios que se echaron a la calle a defender la democracia y que presionaron a Chávez para que "girara hacia la izquierda".
La derrota del golpe de Estado y del cierre patronal capitalista (apoyado por EE.UU.) fue la primera de una serie de victorias populares que abrieron la puerta a amplios programas sociales en el ámbito de la salud, la vivienda y las necesidades educativas y alimentarias de millones de venezolanos. Como consecuencia de su participación en el golpe de Estado, la clase dirigente venezolana y norteamericana sufrió pérdidas significativas de personal estratégico en el ejército, la burocracia de los sindicatos y la industria del petróleo. Capriles fue uno de los líderes del golpe, a la cabeza de una banda de matones que asaltó la embajada cubana, y un colaborador activo del paro petrolero que paralizó temporalmente toda la economía nacional. Tras el golpe y el paro petrolero se celebró un referéndum, financiado por Estados Unidos, que pretendía la revocatoria de Chávez [sacarlo del poder por referéndum] y todo esto tuvo un estrepitoso fracaso.
Las derrotas de la derecha reforzaron las tendencias socialistas del gobierno, debilitaron la oposición de las élites, los Estados Unidos para reparar-equilibrar la situación [geopolítica] instrumentalizaron a Colombia, gobernada por el presidente narcoterrorista Uribe, en busca de un aliado militar para desestabilizar y derrocar al régimen bolivariano desde el exterior. Aumentó la tensión en la frontera, las bases norteamericanas se multiplicaron hasta siete y los escuadrones de la muerte colombianos cruzaron la frontera. Pero la región al completo cerró filas contra una invasión norteamericana, bien por principios, o bien por miedo a que los conflictos armados pudieran salpicar por encima de las fronteras.
Este legado histórico de los pasados gobiernos autoritarios y los triunfos de Chávez está profundamente grabado en las mentes y las conciencias de todos los venezolanos que han votado en las recientes elecciones del domingo 07 de octubre de 2012. El historial de hostilidad profunda de las élites ante cualquier resultado democrático que favorezca a la mayoría popular y la defensa por parte de las masas de su "presidente socialista" se ven reflejados en la profunda polarización política del electorado y la mutua antipatía u "odio de clase" que se apercibió en la cobertura de la campaña electoral. Para las masas, se trata de elegir entre los abusos del pasado y los avances actuales, la movilidad social ascendente y las mejoras materiales en el nivel de vida; en las clases alta y media adinerada reina un gran resentimiento por la pérdida relativa de poder, privilegios, prestigio y preferencias personales. Las pérdidas relativas sufridas por las élites derechistas han alimentado un resentimiento que conlleva peligrosas connotaciones para la democracia en el caso de que perdieran las elecciones y de políticas revanchistas en el caso de que las ganaran.

Configuración institucional

Que la élite derechista no controle el gobierno no quiere decir que carezca de una fuerte base institucional de poder. El 80 por ciento del sector bancario y financiero está en manos privadas, al igual que la mayor parte de la manufactura de servicios y una proporción importante del comercio al por menor y al por mayor. La oposición cuenta asimismo con ciertas simpatías dentro de la burocracia pública, la Guardia Nacional y el ejército, y todos estos funcionarios apoyan de forma activa o pasiva a los grupos políticos derechistas.
El núcleo social de la derecha se encuentra en las asociaciones empresariales, financieras y de terratenientes, y la derecha controla aproximadamente una tercera parte de los alcaldes y gobernadores y más del cuarenta por ciento de los diputados nacionales. Las principales multinacionales europeas y norteamericanas del petróleo tienen una cuota minoritaria importante en el sector.
Asimismo, la derecha mantiene el monopolio de los medios impresos y cuenta con una audiencia mayoritaria en radio y televisión, a pesar de los avances gubernamentales. El gobierno, por su parte, ha ganado influencia gracias a la nacionalización de bancos (un 20 por ciento del sector), su cuota de la industria minera y metalúrgica, unas cuantas plantas procesadoras de alimentos y una base de apoyo sustancial en el sector agrícola, que le proporcionan los beneficiarios de la reforma agraria.
El gobierno ha ganado la confianza de los empleados del sector público y los trabajadores de la industria petrolera, de los servicios sociales y del sector de la vivienda y de la asistencia. Parece que goza de un fuerte apoyo en un ejército y una policía constitucionalistas. Asimismo, ha creado medios de comunicación de masas y ha promovido toda una red de emisoras de radio comunitarias.
La mayor parte de los sindicatos y asociaciones de campesinos respaldan al gobierno. Pero su verdadera fuerza se encuentra en las organizaciones comunitarias cuasi-institucionales enraizadas en los extensos asentamientos urbanos y encuadradas en las diferentes "misiones sociales".
Desde el punto de vista del poder monetario, el gobierno cuenta con las sustanciosas ganancias del petróleo para financiar programas de impacto social a corto y medio plazo, contrarrestando eficazmente las influencias del sector privado y de los grupos "de base" que actúan de forma abierta o encubierta financiados por fundaciones norteamericanas, ONG y "agencias de ayuda". En resumen, a pesar de las enormes derrotas políticas del pasado y de décadas de mal gobierno y corrupción, la derecha retiene una base institucional poderosa para disputar los grandes avances socioeconómicos del gobierno de Chávez y organizó así su agresiva campaña electoral.

Las dinámicas sociales y la campaña presidencial

La clave del triunfo de la reelección de Chávez fue de mantener la atención en los temas socioeconómicos: los programas de sanidad y educación universal, el enorme plan de viviendas públicas puesto en marcha, los supermercados subvencionados por el Estado, la mejora del transporte público en las áreas más densamente pobladas. Cuanto mayor sea la polarización social nacional entre la élite empresarial y las masas, menos probable es que la derecha pueda aprovechar la desafección popular hacia las autoridades locales corruptas e ineficientes.
Cuanto mayor sea el nivel de solidaridad social entre los trabajadores asalariados y los informales, menos probable será que la derecha pueda apelar a las aspiraciones de estatus de los trabajadores y empleados que han visto mejorada su situación y han accedido a estilos de vida de clase media, curiosamente durante el periodo de prosperidad inducido por Chávez.
La campaña de Chávez se basó en la promesa de continuidad de la prosperidad social, el mantenimiento de la movilidad social ascendente y de las oportunidades, un llamamiento a mejorar la sensibilidad frente a la igualdad social y la justicia... y contaba con un sólido 40 por ciento del electorado listo para ir a las barricadas por su Presidente. Capriles atraía a diversos grupos contradictorios: un sólido núcleo del 20 por ciento del electorado, compuesto por las élite bancaria, empresarial y, especialmente, la agraria, junto con sus respectivos empleados, directivos y profesionales, que anhelan un retorno al pasado neoliberal, a una época en que la policía, el ejército y las agencias de inteligencia mantenían a los pobres confinados en sus barrios de chabolas y el tesoro del petróleo fluía hasta sus cofres.
El segundo de los grupos que se ven atraídos por Capriles es el de los profesionales y los pequeños empresarios temerosos de la expansión del sector público y de la "ideología socialista" que, sin embargo, deben su prosperidad a los créditos baratos, el aumento de la clientela y el gasto público. Los hijos e hijas de este sector próspero son los "activistas" que ven en la caída del gobierno de Chávez una oportunidad de retomar el poder y el prestigio que pretenden haber tenido antes de la "revuelta de masas". La abierta adhesión de Capriles al neoliberalismo y al golpe militar de 2002 y sus fuertes lazos con la élite empresarial, Washington y sus homólogos derechistas de Colombia y Argentina hacen confiar a la clase media en que su promesa de mantener las misiones sociales de Chávez es pura demagogia por motivos tácticos electorales.
El tercer grupo, con el que Capriles no contó pero que le resultaba vital para conseguir un mejor resultado, es de la clase media baja y los pobres urbanos de las pequeñas ciudades de provincias. Ante ellos, Capriles se presenta como un seguidor "progresista" de las misiones sociales de Chávez, para poder atacar la ineficiencia y las irregularidades de los funcionarios y administradores locales y la inseguridad pública. La hiperactividad de Capriles, su demagogia populista y sus intentos de explotar el descontento local le aseguran algunos votos de las clases bajas, pero sus relaciones con la clase alta y su largo historial de agresivo apoyo al autoritarismo de derechas ha impedido que las masas se pusieran de su lado.
Por su parte, Chávez hizo hincapié en sus enormes logros sociales, una década espectacular de crecimiento elevado, disminución de las desigualdades (el índice más bajo de América Latina) e índices muy elevados de satisfacción popular con el gobierno. Los fondos para los programas sociales de Chávez han sabido aprovechar un año de recuperación económica tras la recesión mundial (5 % de crecimiento previsto para 2012), precios del petróleo de tres dígitos y un entorno político regional favorable, por lo general, que incluye una tremenda mejora en las relaciones bilaterales con Colombia.

Correlación de fuerzas a escala internacional, regional, nacional y local

El gobierno de Chávez se ha visto enormemente beneficiado por unos precios mundiales muy favorables para su principal producto de exportación: el petróleo. Además, el Estado ha aumentado sus ingresos mediante oportunas expropiaciones y subida de los royalties y de los impuestos, así como de nuevos acuerdos de inversión con capital extranjero alternativo a pesar de la oposición de algunas corporaciones multinacionales norteamericanas.
Washington, involucrado hasta los huesos en los conflictos que mantiene en los países musulmanes ricos en petróleo, no se encuentra en posición de organizar ningún boicot contra Venezuela, uno de sus principales y más fiables proveedores. Su última iniciativa importante para propiciar un "cambio de régimen" fue el paro petrolero organizado por los directivos de PDVSA, la compañía venezolana de petróleos, en 2002-2003, que fracasó estrepitosamente y provocó el despido de casi todos los "asesores" norteamericanos y la radicalización de una política nacionalista con el petróleo.
Las iniciativas del gobierno norteamericano para aislar internacionalmente al régimen de Chávez no han rendido frutos; Rusia y China han aumentado su comercio y sus inversiones, al igual que otra docena de países europeos, de Oriente Medio y Asia. La recesión que sufre la Unión Europea y la desaceleración de la economía norteamericana y mundial no son un buen caldo de cultivo para los sentimientos favorables a cualquier tipo de restricción de los lazos económicos con Venezuela.
Especial importancia ha tenido la llegada al poder de regímenes de centro-izquierda en Sudamérica, el Caribe y América Central, favorables al aumento de los lazos económicos y diplomáticos con Venezuela y a una mayor integración regional. Por el contrario, el respaldo de la administración Obama a los golpes de Estado de Honduras y Paraguay, así como las políticas neoliberales y los tratados de libre comercio promovidos por Washington han perdido el apoyo en la región. En resumen: la correlación de fuerzas internacional y regional ha sido muy favorable al gobierno de Chávez y la influencia dominante de Washington ha declinado.
Colombia, uno de los últimos baluartes de las iniciativas norteamericanas para derrocar a Chávez, ha dado un giro repentino a su política hacia Venezuela. Tras el cambio de régimen, del presidente Uribe al presidente Santos, Colombia ha firmado acuerdos de comercio y de inversiones con Venezuela por valor de miles de millones de dólares, así como alianzas diplomáticas y militares, alcanzando una especie de "coexistencia pacífica". A pesar del reciente tratado de libre comercio firmado con EE.UU. y del mantenimiento de las bases norteamericanas en el país, Colombia ha rechazado (al menos en la presente coyuntura) participar conjuntamente en cualquier intervención militar o política auspiciada por Estados Unidos o en cualquier campaña de desestabilización.
La influencia política norteamericana en Venezuela se basa fundamentalmente en la canalización de recursos financieros y el asesoramiento de sus clientes electorales. A causa de la disminución de aliados regionales externos y la pérdida de influencia en el ejército venezolano y las fuerzas paramilitares colombianas, Washington se ha centrado ahora en sus clientes electorales.
Mediante importantes transferencias financieras, ha conseguido imponer un candidato único entre grupos opositores bien dispares, fabricando una ideología de "centrismo" moderado para camuflar las tendencias neoliberales de extrema derecha de Capriles, al tiempo que contrataba a cientos de agitadores y organizadores "comunitarios" para explotar la sustancial brecha que separa las promesas programáticas de Chávez de la aplicación incompetente e ineficiente de dichas políticas que realizan los funcionarios locales.
La debilidad estratégica del gobierno de Chávez se encuentra en el ámbito de lo local, en la incapacidad de los administradores de mantener el suministro de electricidad y de agua corriente. En el ámbito internacional, regional y nacional, la correlación de fuerzas favorece a Chávez.
Washington y Capriles intentan compensar la fuerza regional de Chávez atacando sus programas regionales de asistencia, afirmando que está desviando recursos al extranjero en lugar de atender los problemas de casa. Pero Chávez ha asignado enormes recursos a infraestructuras y gasto social; el problema no es el envío de fondos al exterior, sino la mala administración de los funcionarios chavistas locales, muchos de ellos acostumbrados al clientelismo de personalidades y partidos del pasado.
En cuanto al aumento de la delincuencia y la escasa imposición de la ley, le costarían a Chávez algo más que unos cuantos votos si no fuera porque los mismos índices de criminalidad están presentes en el estado de Miranda, donde Capriles ha gobernado los últimos cuatro años.
JPEG - 15.9 KB
Resultados de las votaciones presidenciales en Venezuela entre los dos principales candidatos competidores.

El resultado electoral

A pesar de las enormes mejoras que ha aportado el gobierno de Chávez a las clases bajas y el sólido apoyo con que cuenta entre los pobres, la emergente clase media producto de la era Chávez tiene expectativas de un mayor consumo y una menor delincuencia e inseguridad; intentan distanciarse de los pobres y aproximarse a los más acomodados: sus ojos miran hacia arriba y no hacia abajo. El entusiasmo, tras doce años en el poder, se ha debilitado pero el temor de las masas a una reversión neoliberal pone límites al electorado potencial que Capriles pueda atraer.
A pesar de la delincuencia y de la ineficacia y corrupción de los funcionarios, la era Chávez ha sido un periodo extremadamente favorable para la clase baja y los sectores empresarial, comercial y financiero. Y este año, 2012, no es ninguna excepción. Según datos de la ONU, el índice de crecimiento de Venezuela (5 %) es superior al de Argentina (2 %), Brasil (1,5 %) y México (4 %). El consumo privado ha sido el principal promotor del crecimiento gracias al incremento de los mercados de trabajo, del crédito y de la inversión pública.
La inmensa mayoría de los venezolanos, incluyendo a algunos sectores empresariales, no votarán contra un gobierno en ejercicio que ha generado una de las recuperaciones económicas más rápidas del hemisferio. El pasado derechista radical de Capriles y su actual proyecto encubierto –como ganador- hubiese generado conflictos de clase, inestabilidad política, deterioro económico y un clima desfavorable para los inversores internacionales.
Probablemente Washington no favorecería un golpe de Estado o una campaña de desestabilización tras las elecciones si Capriles hubiese perdido por un margen significativo. La popularidad de Chávez, las leyes sobre prestaciones sociales, las ganancias materiales y el crecimiento dinámico de este año le han asesugado una victoria por un margen de 10.9 puntos.
Chávez consiguió el 55 % de los votos y Capriles el 44 %. Washington y sus acólitos derechistas planean consolidar su organización y prepararse para las elecciones al Congreso del próximo diciembre. La idea es ir "ocupando las instituciones" con el fin de paralizar las iniciativas del ejecutivo y frustrar el intento de Chávez de seguir adelante con una economía socializada.
El talón de Aquiles del gobierno se encuentra precisamente en el ámbito local y estatal. Los funcionarios incompetentes y corruptos deberían ser sustituidos por dirigentes locales eficientes y controlados por la comunidad, capaces de poner en marcha los programas inmensamente populares de Chávez. Y Chávez debería prestar mucha más atención a la política y la administración local para poder igualar allí sus éxitos en política exterior.
El hecho de que la derecha sea capaz de juntar medio millón de manifestantes en Caracas no se basa en el atractivo ideológico de un pasado ruinoso y golpista, sino en su habilidad para sacar partido de las quejas crónicas de carácter local que no han sido solucionadas: delincuencia, corrupción, apagones y cortes de agua.
En la elección de octubre 2012 no sólo ha estado en juego el bienestar del pueblo venezolano sino el futuro de la integración y la independencia latinoamericana y la prosperidad de millones de personas que dependen de la ayuda y la solidaridad de Venezuela.
La victoria de Chávez proporcionará nuevamente una plataforma para la rectificación de un proyecto social básicamente progresivo y la continuación de una política exterior antiimperialista. Su derrota hubiese proporcionado a Obama –o a Romney- un trampolín para relanzar los programas neoliberales y militaristas existentes antes de la era Chávez, durante la infame década Clinton (los noventa) de expolio, saqueo, privatizaciones y pobreza.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA AMENIZA HAITIANA - GALDEANO



Un artículo de Eduardo Galeano.
(Este artículo está dedicado a Jorge Marchini)

Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.

¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?

¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado? ¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligado a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa?

¿Será por aquello que los esclavistas brasileños llamaban “haitianismo” en el siglo XIX? ¿El peligroso contagio de sus costumbres de dignidad y su vocación de libertad? ¿El primer país que se liberó de la esclavitud en el mundo, el primer país libre, de veras libre, en las Américas, sigue siendo una amenaza?

¿O será porque ésa es la normalidad impuesta por un mundo devoto de la religión de las armas, que destina la mitad de sus recursos al exterminio del prójimo, llamando gastos militares a los gastos criminales?

Las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación militar de Haití. Una millonada para sostener a diez mil soldados, que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños.

¿No sería mejor destinar ese dineral a la educación? Más de la mitad de los niños haitianos no va a la escuela. ¿Por qué? Porque no pueden pagarla. Casi toda la educación primaria es privada y el Banco Mundial veta los subsidios a la educación pública y gratuita.

¿O no se podría destinar esa fortuna a casas habitables para las más de trescientas mil víctimas del terremoto, que siguen viviendo en carpas provisorias? ¿Provisorias por siempre jamás?

¿O consagrar esos fondos multinacionales a mejorar la salud pública, que todavía depende de la milagrosa solidaridad entre los vecinos de cada barrio y cada pueblo? Afortunadamente, esas tradiciones comunitarias de ayuda mutua siguen generando la misma energía creadora que ilumina las prodigiosas esculturas y pinturas de los artistas haitianos, capaces de convertir la basura en hermosura, pero mucho podrían mejorar si se destinaran a fines civiles los derroches militares.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ENTREN Y VEAN.....

Una foto que las personas que acuden a manifestaciones deben conocer


Con motivo del partido de fútbol de la semana pasada, Barcelona-Real Madrid, el diario La Vanguardia publicó una foto muy interesante. Se trata de ver a cada una de las personas que acudieron al encuentro. Por si fuera poco, de un modo “gracioso” y “divertido”, los asistentes pueden poner su nombre junto a su imagen. Una foto de estas características en una manifestación, con una ley que impide ponerse una bufanda para taparse la cara, es un material precioso para el ministerio del Interior. Observen, observen.

http://www.lavanguardia.com/deportes/barsa-madrid/20121008/54352282716/barsa-madrid-buscate-foto-panoramica.html

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PRESIDENTE SERBIO PIDE A UE QUE NO HABLE DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE KOSOVO


El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha instado este sábado a la Unión Europa (UE) a no hablar más de la “integridad territorial de Kosovo”, según el diario serbio Vecernje Novosti.

“La Unión Europea se posiciona a favor de la independencia de Kosovo con formulaciones dentro de su estrategia de ampliación. Serbia no puede aceptar la formulación de integridad territorial de Kosovo”, ha destacado el mandatario serbio.


Las declaraciones de Nikolic se producen al margen de las negociaciones existentes en la UE para la adhesión de Kosovo a esta entidad regional. A juicio del presidente Nikolic, éste será un paso para reconocer la independencia de este territorio.


La negativa de Belgrado al cambio de formulación de la UE tiene lugar en momentos en que el país busca entrar en el bloque comunitario, para lo cual tiene como paso obligatorio mejorar sus relaciones con Kosovo, que se declaró independiente de Serbia en 2008.


De acuerdo con el jefe de Estado serbio, un cambio de formulación provoca “una fuerza adicional a Serbia” para resolver los problemas que tiene con Pristina.


Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, situación que ha generado incertidumbre en la comunidad internacional sobre el status oficial de este territorio, que actualmente es reconocido oficialmente por 93 países como un Estado.


Desde marzo de 2011, ambas partes han iniciado un diálogo bajo la tutela de la UE, cuyos frutos han sido varios acuerdos entre Belgrado y Pristina.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ISRAEL ADVIERTE A FINLANDIA QUE ATACARA CONTRA BARCO HUMANITARIO


Israel advierte a Finlandia que recurrirá a la fuerza contra barco humanitario 
El régimen de Israel advirtió a Finlandia que recurrirá a la fuerza contra un barco finlandés que transporta ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza.

Risto Piipponen, un vocero del ministerio de Exteriores finlandés, anunció el sábado que el régimen de Tel Aviv ha amenazado a Helsinki con atacar al barco Estelle si rompe el bloqueo naval de Gaza.

El diplomático finlandés destacó que su país le había comunicado al régimen israelí que se trata de un barco civil, por lo que instó a este régimen a practicar la moderación en las medidas que adopta.

El navío Estelle zarpó de Nápoles, Italia, el 7 de octubre con cerca de 20 activistas humanitarios de diversas nacionalidades a bordo, entre ellos un israelí.

El barco traslada material escolar, medicamentos y materiales de construcción, que espera entregar en Gaza entre el 20 y el 23 de octubre.

El 31 de mayo de 2010, las fuerzas del régimen de Tel Aviv atacaron violentamente contra el barco turco Mavi Mármara, parte de la Flotilla de la Libertad que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Tras el asalto, 9 activistas turcos perdieron la vida y otros 50 resultaron heridos.

El régimen de Israel mantiene bloqueada la Franja de Gaza desde 2007 y evita la entrada de equipos médicos, medicamentos, alimentos y otras necesidades básicas para la población palestina.

El férreo cerco del régimen israelí contra Gaza ha privado a los ciudadanos de la zona de ejercer sus principales derechos, entre ellos: el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libre circulación. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CUANDO ACABARA TANTA INJUSTICIA EN EL MUNDO¡¡¡¡¡¡

IU CONTRA IU EUSKADI


Llamazares, Almudena Grandes y Luis García Montero, en la campaña contra Izquierda Unida en Euskadi


Este viernes saltó la polémica  al hacerse público que Ezker Batua Berdeak (EB) está utilizando para su propaganda electoral la imagen del diputado de Izquierda Unida y líder de la corriente Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, a pesar de que el referente de IU en Euskadi es  Ezker Anitza (EA-IU). En las cartas enviadas por EB aparecen las caras de los impulsores y miembros de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, Luis García Montero y Almudena Grandes, que desde dentro de IU actúan de cara a las elecciones en contra del referente de la propia coalición en el País Vasco, Esker Anitza (EA-IU).
El dirigente sociademócrata y promotor de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, la escritora Almudena Grandes y el poeta Luis García Montero, vuelven así a la carga en su larga batalla política – e incluso su guerra sucia –  contra las posiciones cercanas al PCE, y esta vez contra la propia IU.
La propaganda electoral de EB con las imágenes de los promotores de Izquierda Abierta ha sido descalificada en las redes sociales por distintos líderes territoriales de IU como Adolfo Barrena (Aragón), Marga Sanz(Valencia) y Joan Josep Nuet (Cataluña), así como por el ex Presidente Ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz: “El referente de IU en Euskadi es Ezker Anitza y no se pueden utilizar los rostros famosos para dividir”, proclama en Twitter. Sobre estas relaciones especiales entre Ezker Batua e Izquierda Abierta, el dirigente de IU Ramón Luque ha señalado que “una cosa es integrarse y otra competir” con IU en las elecciones vascas. Así, ha recordado que IU es una coalición de partidos, pero que el Partido Comunista (PCE) no se presenta por separado.
Todo esto contrasta con la situación que se produjo el año pasado antes de las elecciones en Asturias, donde todos los miembros del Partido Comunista de Asturias estaban expulsados de Izquierda Xunida, a pesar de lo cual no pudieron concurrir a las elecciones con sus siglas. La dureza con la que entonces se actuó con los comunistas asturianos no parece que vaya a ser la tónica que se vaya a seguir en este caso, cuando además el propio Gaspar Llamazares es dirigente de Izquierda Unida e incluso Diputado en el Congreso.
Con este movimiento, Llamazares e Izquierda Abierta dejan entrever que la próxima Asamblea Federal de Izquierda Unida no será un remanso de paz como confiaban algunos en la dirección, y muy probablemente tratará de que ganen más peso aún las posiciones socialdemócratas y más proclives al acercamiento al PSOE, no siendo imposible un escenario de ruptura a medio plazo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA