Etiquetas

jueves, 11 de octubre de 2012

LUIS BILBAO: "LA VICTORIA DE CHÁVEZ ES UN FRENAZO A LA CONTRAOFENSIVA IMPERIAL"


Luis Bilbao, intelectual militante de las transformaciones sociales en América Latina y buen conocedor del proceso venezolano.

Luis Bilbao, intelectual militante de las transformaciones sociales en América Latina y buen conocedor del proceso venezolano.

Credito: JESÚS LUCART

11 Oct. 2012 - Como un frenazo brutal a la contraofensiva imperial que Estados Unidos viene aplicando contra América Latina y sus procesos de cambio consideró este jueves el escritor y analista argentino Luis Bilbao el triunfo de Hugo Chávez y la Revolución bolivariana en Venezuela.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Bilbao destacó que el resultado de "esta victoria abrumadora es un frenazo a una contraofensiva de Estados Unidos en América Latina, porque nosotros estamos sufriendo últimamente una contraofensiva --vimos el golpe de estado en Paraguay-- que pretende impedir que se consolide y avance la dinámica de convergencia que se está dando en América Latina".

EE.UU. MULTIMILLONARIO ADVIERTE A SUS EMPLEADOS: SI GANA OBAMA...!QUEDA USTED DESPEDIDO!


El multimillonario estadounidense David Siegel

El multimillonario estadounidense David Siegel

Credito: web

11 de Octubre.- El multimillonario estadounidense David Siegel envió a ocho mil empleados suyos una advertencia en el sentido de que si el actual líder del país, Barack Obama, es reelegido, a muchos les espera el despido.

Siegel subraya que no bromea cuando dice que la relección de Barack Obama conllevaría un recorte de personal en su empresa, e indica que su acto tiene como fin “dar algo en lo que pensar” a sus trabajadores antes de que acudan a las urnas. “Su puesto de trabajo está amenazado por otros cuatro años de la misma administración presidencial. Como su empleador, por supuesto, no les puedo decir por quién votar, pero si cualquiera de los nuevos impuestos que planea el actual presidente de Estados Unidos se aplican sobre mi persona o mi compañía, no tendré más opción que reducir el tamaño de esta empresa”, reza el mensaje.

“En el momento de tomar la decisión pregúntense: ¿cuál de los candidatos sabe más de economía y negocios? ¿Qué política pondría en peligro mi empleo? En otras palabras, los animo a votar por el candidato que ustedes crean que sirve mejor a sus intereses”, resumió.

David Siegel es el propietario de Westgate Resorts, una gigantesca promotora inmobiliaria y empresa de multipropiedad. Sus bienes inmobiliarios se encuentran en decenas de balnearios desde Las Vegas hasta Florida. En 2000 David Siegel urgió a sus empleados a votar por George W. Bush, después de lo cual se jactó de que Bush llegó a la Casa Blanca gracias a sus donaciones.

¿SABÍAS QUE...?

jueves, 11 de octubre de 2012

 
... el gasto militar del Estado español es de 368 euros por habitante y el  farmaceútico de 250 euros?

¿Sabías que la deuda que acumula el Estado en programas especiales de armamentos (PEAS) es de 27.000 millones de euros y los compromisos de pago para este año son 1.862 millones de euros?
¿Sabías que  el recorte sufrido en este año en el presupuesto del Ministerio de Defensa ha sido del 9% frente al 21% en Educación y el 25% en las ayudas a la investigación? (Que inventen otros

"OFERTA" DE TRABAJO

jueves, 11 de octubre de 2012


Vean como está el patio laboral en el régimen juancarlista.
 
Una "importante empresa en crecimiento" (así se anunciaba) con sede en Madrid publicó el pasado día 9 en un portal de empleo, una oferta de trabajo para "diversos proyectos" en A Coruña (Galicia).
La empresa necesitaba un ingeniero técnico con experiencia mínima de dos años como jefe de obra, alto nivel de inglés y movilidad geográfica a nivel nacional e internacional.
El salario ofrecido era de 6.000 euros brutos al año, es decir, 500 euros brutos al mes, el importe neto no queremos ni pensarlo. Aún así hubo gente que se apuntó. 
Con semejantes ofertas, crece cualquiera.

CRIMINALES "CIVILIZADOS"

Entrevistado en el programa Four Corners de la Australian Broadcasting Corporation, el ministro de  Exteriores australiano mostró su preocupación ante el poderío y eficacia del Ejército sirio y aportó ideas para solucionar el "problema".
Bob, sugerió que el asesinato selectivo de altas figuras del gobierno sirio  forma parte de la guerra que la banda terrorista OTAN mantiene contra Damasco. Reconoció que su criterio podría parecer insensible pero ayudaría a resolver el conflicto.
No, Bob, no te columpies. Tú no eres insensible,  eres un criminal "civilizado" que usa traje y corbata.
Uno más... Como el resto.

EL GOBIERNO BAJARÁ LAS PENSIONES A LOS JUBILADOS

jueves, 11 de octubre de 2012


Está por confirmar en qué cuantía.

 
Agencias.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en septiembre en relación al mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo estadístico avanzó a finales del mes pasado que el IPC interanual se situaría en septiembre en el 3,5% por la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas. Finalmente, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4%, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011 (Fin)
El Gobierno subirá (eso dice), un 1% las pensiones a partir de enero del año próximo; sin embargo como la tendencia inflacionaria al alza es irreversible, los jubilados verán disminuido su poder adquisitivo entre un 2 y un 3% en el mejor de los casos.
Lo que cuenta finalmente es el dinero que se tenga en el bolsillo y tendrán bastante menos que ahora. Ello equivale a decir que les bajarán las pensiones.

QUIEN PROVOCO LA CRISIS MUNDIAL ?

Cuál es el verdadero imperio mundial? Quién provocó la crisis mundial?

por Pok
 Cada semana, Daniel Estulin, el autor de ‘La verdadera historia del Club Bilderberg’, entrevista a algunos de los expertos más polémicos en el mundo de la política profunda, desvelando por el camino los secretos más oscuros de las élites y presentándolo de una forma amena al público. En el siguiente programa habla del imperio Anglo-Holandés

Desde la Sombra: Inter-alpha. En busca del poder global
El sistema monetario actual es la creación de la oligarquía financiera. La idea es controlar el dinero y así, controlar el mundo entero. Grecia, España y pronto Italia es un paso más en el llamado “desplome” financiero. Pero pocos entienden “quién” y “qué” está detrás de la destrucción de los estados. Desde la Sombra, con explicaciones…

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

HUGO CHÁVEZ NO ESTÁ A FAVOR DE LA RECONCILIACIÓN CON EL GRAN CAPITAL

11/10/2012  James Petras 
 

Manteniendo los programas sociales, rechazando los recortes, Chávez muestra cuál es el camino para conservar el poder y avanzar en los intereses del pueblo  
Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) www.radio36.com.uy – 8 de octubre de 2012. Descargue aquí el audio completo de esta entrevista: http://www.mediafire.com/?y0y6n6a3r1r3ib

Efraín Chury Iribarne: Buenos días James Petras, bienvenido.

James Petras: Buenos días. Estamos muy contentos por los resultados de las elecciones en Venezuela y por cómo las estimaciones que hemos hecho son exactamente igual que el resultado. La victoria de Hugo Chávez por una diferencia de 10 puntos porcentuales, fue lo que anunciamos el lunes pasado en estos micrófonos, porque entendemos la dinámica del proceso.

EChI: Exactamente. Y como habías adelantado el lunes pasado, buena parte de este contacto sería para analizar esos resultados, así que te escuchamos.

JP: Según las primeras noticias, la votación alcanzó el 80 y pico por ciento, lo que significa una enorme expresión de cultura cívica y de los intereses en juego. En los barrios populares el voto fue el factor detonante para la victoria, y con esa lealtad y solidaridad popular, no era difícil imaginar que Chávez podía ganar con tanta mayoría.
En otro orden, está también la desconfianza del pueblo hacia la propaganda de la derecha, ya que nadie creía que Capriles iba a apoyar los programas sociales de Chávez, por esa razón la gente no aceptaba su programa.
También debemos decir que el efecto del voto tiene dos interpretaciones. La burguesía decía que podían ganar, o por lo menos hacer una campaña que los lleve a un resultado muy apretado con Chávez y en eso se equivocaron. Ahora bien, desde la izquierda en algunos casos se pensaba que podían ganar por un margen mayor, de un 15 o un 20%, sin tomar en cuenta algunos problemas con los gobernantes locales, que con su ineficiencia, incapacidad o corrupción, tuvieron un efecto negativo.
Entonces, el 10% de margen, es una victoria contundente y toma en cuenta los alcances de Chávez y también las limitaciones que provocan en el proceso esos dirigentes y cuadros intermedios.
Sobre esta victoria, podemos decir en primera instancia que el gobierno puede tomar en cuenta las presiones populares y avanzar hacia una mayor socialización, particularmente en el sector financiero que es clave. El hecho es que solo el 20% del sector financiero está en manos del gobierno y la derecha todavía controla el 80%, pasa lo mismo en los sectores del agro ya la industria. Por eso esperamos que el gobierno apunte a un mayor control social y público sobre estos sectores.
Junto con eso, el gobierno debe lanzar un revolución de eficiencia en el funcionamiento de los servicios básicos, como la electricidad, el agua y la seguridad. La lucha contra la delincuencia debe ser prioridad para que en las próximas elecciones legislativas que son en diciembre, el presidente Chávez pueda conseguir mayoría. Esa instancia va a ser muy peleada, porque Chávez tiene un apoyo de casi un 10% más que su partido y que sus candidatos. Lo que indica que realmente las elecciones parlamentarias van a ser muy peleadas porque el funcionamiento de gobernadores y algunos legisladores, fue menos correcto de lo que debe ser. Por eso el gobierno debe cambiar el sistema de selección de candidatos. En vez de ser la cúpula partidaria, debe abrir un proceso de nominación y selección desde abajo, desde el pueblo, para seleccionar candidatos en forma más justa, identificados con los intereses populares. Y desechar a los dirigentes flojos, corruptos o que no han cumplido sus tareas.
Asimismo, Washington está ahora en la tarea de canalizar dinero para las elecciones parlamentarias, buscando explotar alguna brecha entre el Presidente y los candidatos al Congreso; mientras que el gran tema para la oposición es mantener la unidad entre los treinta gatos peleados en la bolsa de la oposición. En esta elección la derecha recibió mucho dinero y a partir de eso pudieron exigir que distintos partidos se unifiquen atrás de un candidato. Pero en las elecciones legislativas y de gobernadores, cada grupúsculo, cada secta quiere tener su candidato. Va a ser una bolsa de gatos luchando entre ellos para imponer una u otra preferencia. Y eso va a debilitar la organización de la derecha.
En todo caso, el hecho de que Hugo Chávez haya ganado fortalece la lucha de los pueblos que buscan cambios sociales. Es un gran aporte a la integración americana y contra la dependencia de los Estados Unidos. No hay ninguna duda ahora de que Venezuela va a seguir con las relaciones de cooperación y ayuda a los países del Caribe, de Centroamérica, con las subvenciones a la venta de petróleo, apoyando a Cuba con el intercambio de médicos para Venezuela y petróleo para Cuba, y otras cosas más a lo largo y ancho del mundo.
El hecho de que Chávez haya ganado se ve como una gran derrota no sólo para la derecha venezolana, sino y sobre todo, para los Estados Unidos. A pesar de que Washington mandó sus felicitaciones sobre el proceso electoral, lo hizo en forma muy ambigua, felicitó por las elecciones pacíficas pero no mencionan el éxito de Chávez, porque el programa social de Chávez es una alternativa real a las políticas neoliberales, a los recortes en Europa.
Por tanto tiene enormes consecuencias internacionales muy favorables a la lucha de los pueblos para sus propias reivindicaciones contra el contraataque de la derecha.
En otro orden, queremos resaltar que la izquierda tiene la capacidad de proyectar un programa social y es un hecho determinante. La izquierda conciliadora, la izquierda de centro izquierda neoliberal, no tiene esa capacidad y cuando están en crisis pierden, como lo hemos visto en Europa del sur, en España, Portugal, Grecia y ahora Francia con Hollande que está perdiendo apoyo. Y podríamos decir que la izquierda o la pseudo izquierda, que busca conciliar con el Fondo Monetario siempre pierde; mientras que Chávez manteniendo la independencia, con una política de recuperación económica, manteniendo los programas sociales, rechazando los recortes sociales, muestra cuál es el camino para conservar el poder y avanzar en los intereses del pueblo.
Chávez no está a favor de la reconciliación con el gran capital y esa fue la forma de ganar su cuarto período de gobierno.

EChI: Si te parece podemos analizar las elecciones para alcaldes y concejales realizadas en Brasil este domingo también.

JP: Si, tenemos dos elecciones importantes que destacan del resto. En Río de Janeiro el candidato oficialista de centro derecha apoyado por el PT, Eduardo Paes, fue reelecto y consiguió una mayoría absoluta con un 65%, pero debemos anotar una cosa importante: el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) obtuvo casi un tercio de los votos con el 28%. Es la primera vez que este partido de centro izquierda, un partido socializante, pudo avanzar en esta forma sin ser la alternativa.
Ahora, Río de Janeiro tiene sus particularidades que tenemos que tomar en cuenta pero parece que hay un resurgimiento electoral entre algunos sectores de izquierda, aunque no es un fenómeno generalizado.
En San Pablo habrá que ir a segunda vuelta, porque el candidato de la derecha dura, José Serra (del Partido de la Social Democracia Brasileña), sólo consiguió el 31% y va a la segunda vuelta con Fernando Haddad (del PT), que consiguió el 29%.
Ahora, entre los dos candidatos no hay grandes diferencias, son sólo diferencias al margen. Haddad tiene el apoyo de Lula, está más a favor de políticas sociales en algún sentido, como contra la pobreza, pero frente a los grandes intereses financieros y los grandes intereses del capital extranjero, ambos candidatos tienen sus propios acercamientos con las cúpulas. Pero no está garantizado que la derecha gane con Serra, creo que hay tanto descontento con el gobierno del PT como con la oposición, por lo que puede terminar siendo una elección muy apretada.
En el resto de Brasil no vemos ningún gran cambio. Los escándalos políticos, la corrupción, parece que no afectarán tanto al electorado como los acontecimientos y temas locales, estatales y municipales. La gente vota según la correlación de fuerzas local. Incluso en Amazonas, un colombiano naturalizado, un capitalista, pudo introducir suficiente dinero como para ganar la gobernación (Carlos Amastha ganó los comicios en Palmas, ciudad amazónica capital del estado de Tocantins).
En este sentido, el dinero sigue siendo el factor determinante en muchos Estados de Brasil y la izquierda sigue siendo muy débil electoralmente y encima esta dividida en dos o tres fracciones.
Las luchas tienen como meta en este contexto mantenerse a partir de los movimientos sociales. Las elecciones municipales son indicadores, un barómetro, sobre como la gente va a votar; pero no son instrumentos para mejorar las condiciones de vida del pueblo. Desafortunadamente el PT ha hecho un viraje a la derecha y ha dejado sin representación a los grandes sectores populares y sindicales.

EChI: En España hay un gran tembladeral, no sólo económico sino político.

JP: Si, la situación en España es dramática. Hemos visto fotos de gente que ha perdido casas, familias sin empleo, han aumentado los sin casa y los jóvenes no pueden salir de la casa de sus padres. La tasa de desocupación es de 25% en general y alcanza el 51% en el caso de los jóvenes. Los salarios han bajado, la inseguridad del empleado público ha crecido, no hay ningún trabajo fijo ahora, cualquier funcionario puede perder su trabajo y de hecho hay miles que perdieron su fuente de trabajo que mantenían incluso hace 30 años o más. Hay personas de 50 y 60 años, casi a punto de jubilarse, que quedaron en la calle. Las pensiones están bajando, los pensionistas sufren y –según me dicen- los que tienen más suerte pueden comprar un pollo por semana. En tanto, los desocupados están desesperados, porque van tres años de crisis económica, y cualquier joven con algún nivel de calificación sale de España hacia Argentina, Uruguay, hacia Perú, Venezuela, cualquier parte que puedan; los que hablan inglés o francés salen a otras partes, donde puedan conseguir trabajo; no ven la posibilidad de mejorar.
El gobierno de Rajoy está en proceso de desintegración, no digo que va a caer mañana, pero ha perdido a la clase media que era su base sólida y ya ha perdido en Madrid un gran sector de clase media y pequeños comerciantes que están en bancarrota. El problema clave es que la gente no sabe que opción política tiene, a donde ir, entonces sale a la calle. Los socialistas precipitaron la crisis y ofrecieron más palos que soluciones; los poscomunistas siguen al margen; solo queda la huelga general para expresar la frustración y la desesperación.
Los dirigentes sindicales hablan de una huelga general para el 15 de noviembre pero las cosas están avanzando, el país arde, creo que cualquier cosa puede pasar entre ahora y el 15 de noviembre, la gente no aguanta más porque los recortes cada vez eliminan más posibilidades de tener una vida decente.

EChI: Por último Petras, ¿cómo puede terminar la tensión entre Turquía y Siria?

JP: Ya están en una guerra de baja intensidad. Los turcos están tratando por todas las maneras de provocar una guerra, lanzando misiles a diario contra Siria, anunciando que están preparados para una guerra, exigiendo que Washington y la OTAN organicen un territorio controlado para ellos en Siria.
Es una situación muy dramática, Turquía está actuando contra Siria de la misma manera que Israel actúa contra Palestina. Es una agresión insólita. Ahora, el pueblo turco está muy dividido, las últimas encuestas indican que el 60 y pico por ciento de los turcos está en contra de una guerra con Siria. Entonces a pesar de que Erdogan –el primer ministro turco- está buscando una confrontación militar, tiene que enfrentar una fuerte oposición interna, incluso hay mucho descontento en el Ejército y en la interna del propio gobierno. En ese sentido, Washington esta preocupado porque Turquía podría entrar en crisis y precipitar otro frente de conflictos violentos.
Por lo que podríamos decir que Erdogan está más aventurero que Obama en este momento, pese a que ambos quieren tumbar al gobierno sirio. La agresividad de Erdogan supera la capacidad de la OTAN en este momento de entrar en guerra con Siria, prefieren utilizar los terroristas extranjeros -de la Yihad, de Al Qaeda-, prefieren utilizar mercenarios como intermediarios y no meterse directamente en el conflicto.

LOS TERRORISTAS FUNDAMENTALISTAS DE LA OTAN HAN ASESINADO A CIENTOS DE CIVILES EN ALEPO, SIRIA

 

La OTAN respaldó las acciones de los terroristas mercenarios que entraron la semana pasada en el barrio norte de la ciudad siria de Alepo, en donde mataron y mutilaron a decenas de civiles inocentes.

Empleando la típica táctica utilizada por Al Qaeda, es decir atentados con coches bomba dirigidos y colocados en plazas públicas en toda la ciudad. Esto fue un ataque coordinado contra la población civil pero que la prensa comercial occidental la ha presentado como siendo un ataque «preciso contra las fuerzas del régimen sirio del presidente Assad». La televisión CNN en su artículo «Siria: decenas de muertos en explosiones en las plazas públicas en Alepo» [1] tira su conclusión con [la información brindada por] el desacreditado Observatorio Sirio de Derechos Humanos, administrado por un solo hombre, Rami Abdelrahman, que es un reconocido miembro de esta sesgada agrupación llamada «oposición siria», cuya sede no está en Siria sino en el pueblo de Coventry, en Inglaterra, y que falsamente se hace pasar por una «organización de derechos humanos» [2].

Pero incluso sin tener fundamento alguno el señor Abdelrahman afirma y alega que «la mayoría de las víctimas han sido fuerzas del gobierno sirio», lo que significa que las víctimas restantes eran en realidad civiles inocentes. Atacar plazas públicas llenas de civiles [con niños y mujeres] de manera indiscriminada utilizando explosivos es un crimen de guerra, ataques que han sido posibles gracias al dinero en efectivo enviado por Occidente, así tambin como el armamento, los explosivos y el apoyo político que reciben estos grupos extremistas sectarios fundamentalistas [de Turquía, Francia, Arabia Saudita, EEUU, Catar, Alemania] y que comenzaron a organizar sus sabotajes ya en el año 2007 [3].

La ciudad de Alepo ha sufrido mucho a manos de los terroristas-mercenarios [bandas de bandidos y fánaticos a la base] apoyados por la OTAN, hay batallones enteros compuestos únicamente de terroristas-mercenarios fundamentalistas libios [4], no son sirios ni «luchadores por la libertad», como la prensa occidental intenta repetidamente de presentarlos.

Son militantes libios de la organización terrorista conocida como el Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG) [5], los cuales están estacionados, armados y financiados por la OTAN en Turquía, apoyados por Occidente y por los estados del Golfo como Qatar y Arabia Saudita, y que cruzaron la frontera en el norte de Siria para llevar a cabo atrocidades contra el pueblo sirio bajo la cobertura de un supuesto «Ejercito Sirio Libre».
JPEG - 44.3 KB
El libio Mahdi al-Harati figura en las listas de terroristas buscados del Departamento de Estado de EE.UU., de las Naciones Unidas y de la Oficina de ministerio del Interior del Reino Unido (página 5, pdf)- Mahdi al-Harati pertenece a la reconocida y sindicada organización terrorista Grupo Islámico Combatiente Libio (LIFG), en la foto junto con sus compañeros terroristas en Siria. Harati está ahora al mando de una brigada operativa compuesta de libios dentro del territorio sirio que intenta destruir al gobierno sirio y someter a la población siria. Después de haber devastado muchos sitios históricos de Libia por rencor sectario religioso, estos mismos terroristas están atacando lugares del patrimonio histórico de Alepo, en Siria.
_______
A medida que estos batallones de terroristas-mercenarios no logran ganar ninguna batalla u objetivo militar significativo contra los militares del ejército sirio del gobierno del presidente Assad, estos han recurrido constantemente a la descarada estrategia de ataques terroristas como son los atentados con coches bomba de manera coordinada y sobre todo contra los sitios de alto valor histórico o simbólico [6] atentados perpetrados en el mismo casco urbano de la ciudad antigua. Los medios de comunicación occidentales han intentado presentar estos ataques y saqueos de los tesoros históricos de Siria como siendo perpetrados por el mismo gobierno sirio, cuando son los terroristas libios, ellos hicieron lo mismo contra sus propios lugares históricos en Libia y de manera sectaria, destrucción respaldada por la OTAN sobre los escombros de lo que fue la Jamahiriya, es decir el estado-nación- de Gaddafi.

La ONU describió en detalle estos ataques perpetrados en Libia contra los sitios o monumentos históricos del país en un informe titulado «expertos independientes de la ONU condenan la destrucción de lugares religiosos sufíes en Libia» [7], el informe decía:

«Tres expertos independientes de Naciones Unidas han condenado hoy enérgicamente la destrucción de sitios religiosos e históricos sufíes en varias partes de Libia, así como la intimidación y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados que se oponían a la destrucción de dichos lugares».

«Según informes y otras investigaciones periodísticas independientes acusan a los ultra-conservadores islámicos como autores intelectuales y responsables de los daños causados a estos monumentos históricos, al parecer con la aprobación de miembros de las fuerzas de seguridad. Los sitios son venerados por los creyentes de culto sufíes, una rama del Islam conocido por su moderación, pero considerada herética por algunas ramas fundamentalistas de la fe islámica».

Son estos mismos extremistas fundamentalistas sectarios islámicos los que están efectuando este sucio trabajo terrorista en Siria, de nuevo, con el apoyo de la OTAN, con dinero en efectivo y mucho apoyo político y militar encubierto de Occidente, llevan a cabo atrocidades idénticas cada día y que la prensa comercial occidental se niega a revelar y prefiere repetir mentiras a la opinión pública evitando así de dar a conocer la verdadera dimensión de este conflicto

EL GRUPO PRISA ESTÁ ARRUINADO, DICE EL DIRECTOR DEL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS

10 Oct. 2012 - El periódico El País, el de mayor circulación en España, informó a sus trabajadores que el expediente de regulación de empleo (ERE) considera despedir a 128 personas y la prejubilación de otros 21 periodistas, en este caso mayores de 59 años, lo que implica una tercera parte de la plantilla.

El director del rotativo, Javier Moreno, aseguró durante su encuentro con los jefes de sección que el Grupo Prisa está arruinado y por eso la urgencia de acometer los despidos.

Los trabajadores, por su parte, aprobaron manifestar una reprobación general a la nefasta gestión del presidente del corporativo mediático, Juan Luis Cebrián, a quien le reclamaron que devuelva parte de la fortuna que se embolsó en los últimos años, mientras el periódico y el grupo naufragaban.

Tres días después del anuncio, la dirección del diario español informó a los trabajadores sobre el número exacto de los despidos (128) y las prejubilaciones (21), además de otras medidas como la reducción salarial de 15 por ciento y la desaparición de los cuadernillos regionales que se han publicado con el periódico en las últimas dos décadas.

El malestar entre los trabajadores del Grupo Prisa y de los periodistas y demás empleados de El País aumenta día a día, más cuando a raíz de la presentación del ERE se van conociendo más detalles de la gestión de Cebrián y del resto de los directivos del emporio mediático que fundó Jesús de Polanco, cuya muerte en 2007 supuso la deriva del consorcio de medios de comunicación que ahora está controlado por la banca acreedora –debe más de 4 mil millones de dólares– y por accionistas mayoritarios como el Banco Santander, la multinacional Telefónica y HSBC.

Desde la muerte del empresario y editor Jesús de Polanco tomó las riendas del grupo Cebrián, uno de los fundadores del rotativo en 1976, que antes de su incursión en la prensa democrática tuvo alta responsabilidad en la Televisión Pública durante la dictadura fascista de Francisco Franco. El padre de Cebrián fue uno de los principales voceros del falangismo desde la dirección del diario Arriba y también fue el primer director del diario.

HUGO CHÁVEZ ES PROCLAMADO OFICIALMENTE PRESIDENTE DE VENEZUELA



Chávez proclamado como presidente de Venezuela para período 2013-2019

Chávez proclamado como presidente de Venezuela para período 2013-2019

Credito: TeleSUR


10/10/12.-Hugo Chávez Frías fue proclamado oficialmente este miércoles como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo de Gobierno 2013-2019 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acto se realizó en la carpa que fue habilitada por el ente comicial, en su sede de Caracas, para la prensa y los acompañantes internacionales en las elecciones presidenciales que se desarrollaron el domingo 7 de octubre.

Los representantes del Poder Electoral venezolano recibieron al jefe de Estado y le hicieron entrega de la documentación correspondiente que lo ratifica como ganador de los comicios del 7-O, por voluntad de la mayoría del pueblo.

El candidato de la Patria, tal como lo calificaron sus seguidores durante las elecciones, fue ratificado en la presidencia de Venezuela con 8 millones 136 mil 637 votos, lo que representa un 55,26% del padrón electoral y 98,02% de las actas transmitidas.
Noticia en desarrollo…

HABRÁ EXCEPCIONES, NO LES QUEPA DUDA

Jueves, 11 de octubre de 2012


Agencias.- El director general de Policía, Ignacio Cosidó (foto), reveló en una entrevista en ABC Punto Radio que acudir a una manifestación con la cara cubierta se convertirá en delito mediante la reforma del Código Penal.

 
Esa es una de las medidas que estudia el Ministerio de Interior para "hacer compatible" el derecho de manifestación con el derecho de los ciudadanos al hacer "vida normal", en expresión de Cosidó. El alto cargo puso de manifiesto que no considera que manifestarse sea un acto de vida normal.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había avanzado en el Congreso de los Diputados que la "modulación" del derecho de manifestación auspiciada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no vendría de una ley ad hoc, sino de la reforma del Código Penal.
Sinceramente: No creemos que sean enjuiciados, y mucho menos arrestados, todos los que vemos en las manifestaciones con la cara tapada. Habrá excepciones a la regla... como las de abajo.
 

APOYAR PROTESTAS EN LA RED PODRÁ SER MOTIVO DE PRISIÓN










DANIEL FONT NOGUEROL / BARCELONA
DIAGONALPERIODICO.NET

Mano dura ante la respuesta ciudadana. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hacía público hace pocos días el informe previo al anteproyecto de reforma del Código Penal. Entre sus puntos destaca la definición del delito de atentado, que incluye todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia al agente, por lo que los cargos por “resistencia y atentado a la autoridad” serán todavía más habituales”, tal y como señala la Comisión de Legal del 15M. El informe aclara que delito de atentado “no se equipara con la resistencia pasiva, que, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel”. Hace escasos meses, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, amenazaba con incluir la resistencia pasiva como atentado contra la autoridad. Finalmente el Gobierno ha dado marcha atrás en ese punto.

Por otro lado, el éxito de las convocatorias a manifestaciones vía redes sociales no ha pasado inadvertido. La reforma introduce como nuevo delito la difusión de mensajes que inciten a alteraciones del orden público. La pena será de entre tres meses y un año de cárcel, o bien será sancionada con multa. Ello conlleva que será punible el simple hecho de lanzar el mensaje, “al configurarse como un delito de peligro y no de resultado”, explica Maribel Mora Grande, coordinadora general de la Asociación Pro- Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Mora Grande considera que “estas medidas buscan criminalizar la respuesta social, pues prevén que, con los recortes sociales que está aplicando el Gobierno, pueda haber una gran respuesta social” y añade que “lo que quieren es evitar que la gente luche”.
Prisión permanente revisable

La reforma también plantea la imposición de la prisión permanente revisable, que, en palabras de Gallardón, tiene “plenamente encaje constitucional”, ya que no vulnera el principio de la reinserción y reeducación del reo. No lo ve así Mora Grande, quien afirma que, una vez condenado, “al preso deja de prestársele atención y pasa de ser el punto de mira a convertirse poco más que en escoria para la sociedad”, e indica que, “de hecho, ya existe la cadena perpetua y ahora se pretende que sea posible con un solo delito. Hasta ahora, por un lado, el límite de 40 años de cárcel no es absoluto y algunas personas acumulan varias condenas a cuyo conjunto total de penas no se les aplica dicho límite”.

La responsable de APDHA apunta que el Derecho Penal no es el único ni el más eficaz de los medios de prevención de los delitos, ni siquiera el más apropiado para proteger y reparar a las víctimas.

En 2010, España tenía 345 personas condenadas a más de 30 años de prisión, sin contar las condenas por delitos de terrorismo, mientras que otros países donde existe legalmente la cadena perpetua, como Inglaterra o Alemania, los presos no están más de 15 o 19 años en prisión, según la APDHA. La Asociación advierte que en los últimos años España ha aumentado las tasas de población penitenciaria, siendo el país con mayor tasa en Europa, pese a que es uno de los países más seguros del entorno.

PUNTOS ROJOS DE LA REFORMA DE GALLARDÓN

- ATENTADO AGRAVADO
Al delito de atentado a la autoridad se le aplicará un agravante si el reo utiliza objetos que conlleven peligro para la integridad física del agente.
- CUSTODIA
Esta nueva figura supondrá que, tras cumplir su pena, el condenado por delitos de especial gravedad pueda pasar hasta diez años más en prisión si el tribunal valora que aún es peligroso.
- ADIÓS A LAS FALTAS
Con la reforma, las faltas desaparecen del Código Civil, convirtiéndose en delitos leves o persiguiéndose por vía administrativa.
- DELITO DE HURTO
La falta de hurto, antes penada con multa de hasta dos meses y prisión de cuatro a 12 días, pasa a ser delito leve. Eso sí, el valor máximo de lo hurtado asciende de 400 a los mil euros.

LOS ESPAÑOLES SON UN 18% MÁS POBRES QUE EL AÑO PASADO





Las familias españolas son desde el año pasado un 18,4%  más pobres, , lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro.

En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.

Entre estos países ”más ricos”, Suiza repite en primera posición con una riqueza media por adulto de 468.186 dólares (360.143 euros), un 13% menos, seguido de Australia, con 354.986 dólares (273.000 euros), un 11% menos, y Noruega, con 325.989 dólares (250.760 euros), un 7% menos.

NUEVA HUELGA GENERAL EN GRECIA PARA EL 18 DE OCTUBRE

Los sindicatos griegos han convocado una huelga general de 24 horas para el próximo 18 de octubre en protesta contra las nuevas medidas de austeridad del país, coincidiendo con las conversaciones que mantiene el Gobierno griego con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar sobre las nuevas medidas de austeridad aprobadas por el Ejecutivo como condición para recibir el próximo tramo del plan de rescate.
Para el PAME “esta huelga debe ser una respuesta organizada contra el Capital, la Unión Europea y los monopolios que desean encadenarnos”. Y llama a los trabajadores no aceptar la abolición del salario mínimo, la eliminación de la jornada laboral de 8 horas, ni la destrucción total de sus vidas.
¡Debemos creer en nuestras fuerzas!
¡No debemos que aceptar la esclavitud moderna !

Israel y EE.UU. se ponen de acuerdo para atacar Irán según un artículo de la revista ‘Foreign Policy’

por Pok
Hay que meterle calor a la elección presidencial en EEUU??? espero que sólo sea eso lo que pretenden con esta noticia, aunque en otras crisis se ha optado por la guerra para reactivar la economía, pero la guerra, por lo menos de relativa “baja intensidad”, ya está ocurriendo en diversas partes del mundo, un enfrentamiento con Irán sería un “volado” muy arriesgado para la OTAN ya que ni Irán ni Rusia y China están con los brazos cruzados pero podrían estar de acuerdo, sería una buena oportunidad para hacer realidad todo lo que se ha dicho sobre el 21 de diciembre de 2012 y las supuestas profecías mayas:
***
Los Gobiernos de Israel y EE.UU., pese a sus diferencias públicas, acercaron sus posiciones sobre una operación militar contra Irán, afirma un artículo publicado en la revista estadounidense ‘Foreign Policy’
A juicio del conocido experto de EE.UU. en temas internacionales David Rothkopf, Washington y Jerusalén están considerando la posibilidad de un ataque conjunto y “quirúrgicamente preciso” a las instalaciones nucleares iraníes. Dicha operación podría durar pocas horas o dos días, como máximo. Se supone que el ataque se ejecutaría principalmente con drones y bombarderos estratégicos, capaces de impactar los objetivos sin entrar en la zona de alcance de medios antiaéreos iraníes.
Video:
RT Actualidad / Actualidad http://es.rt.com/esh En plena campaña se sospecha que Obama prepara un 'ataque preelectoral' contra Irán Romney ataca la política del presidente en el Golfo y Obama pierde puntos, asegura un analista de la revista 'Foreign Policy' Publicado: 9 oct 2012 | 18:01 GMT Última actualización: 9 oct 2012 | 23:28 GMT 108 AFP / Saul Loeb Los Gobiernos de Israel y EE.UU., pese a sus diferencias públicas, acercaron sus posiciones sobre una operación militar contra Irán, afirma un artículo publicado en la revista estadounidense 'Foreign Policy'. A juicio del conocido experto de EE.UU. en temas internacionales David Rothkopf, Washington y Jerusalén están considerando la posibilidad de un ataque conjunto y "quirúrgicamente preciso" a las instalaciones nucleares iraníes. Dicha operación podría durar pocas horas o dos días, como máximo. Se supone que el ataque se ejecutaría principalmente con drones y bombarderos estratégicos, capaces de impactar los objetivos sin entrar en la zona de alcance de medios antiaéreos iraníes. Según el autor, EE.UU. habrán podido convencer a sus aliados que la escala de la eventual operación debería ser mucho más reducida que la que se debate públicamente en distintos medios de difusión. Rothkopf concibe que a juicio de los partidarios de tal enfoque, un ataque de este tipo, si es exitoso, sería más aceptable políticamente en Estados Unidos, ya que serían destruidas las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes, no se producirán bajas civiles, mientras que se debilitaría la influencia de Irán en Irak, Siria y Líbano. Otros razonamientos apuntan a un eventual aumento de la seguridad en el Golfo Pérsico y un "claro mensaje a Rusia y China", además de la garantía del "ascenso estadounidense en la región para la próxima década". Además una operación militar ayudaría a Barack Obama a recuperar los puntos que está perdiendo en la carrera presidencial contra el republicano Mitt Romney, quien enfoca sus críticas a la política del actual mandatario respecto a Irán, diciendo que "no es suficientemente dura" y que "menosprecia los intereses de Israel". En el caso de un ataque a Irán, Romney simplemente se verá obligado a respaldar las acciones de Obama. Obama da luz verda a la aplicación de sanciones contra Irán Asimismo el presidente de EE.UU. ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe que las instituciones financieras estadounidenses concedan préstamos o créditos a las personas y entidades afectadas por las sanciones. La orden también redobla las sanciones existentes para impedir la venta de petróleo iraní, y penaliza la adquisición de productos petroquímicos. Las presidenciales del 2012 en EE.UU. se realizarán a principios de noviembre. En los últimos días, el presidente perdió puntos en el ranking de popularidad contra su rival republicano. Según algunos sondeos de opinión, Romney ya está adelantando a Obama.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55569-plena-campana-se-sospecha-obama-prepara-ataque-preelectoral-iran
En plena campaña se sospecha que Obama prepara un 'ataque preelectoral' contra Irán Romney ataca la política del presidente en el Golfo y Obama pierde puntos, asegura un analista de la revista 'Foreign Policy'

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55569-plena-campana-se-sospecha-obama-prepara-ataque-preelectoral-iran
En plena campaña se sospecha que Obama prepara un 'ataque preelectoral' contra Irán Romney ataca la política del presidente en el Golfo y Obama pierde puntos, asegura un analista de la revista 'Foreign Policy'

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55569-plena-campana-se-sospecha-obama-prepara-ataque-preelectoral-iran
RT Actualidad / Actualidad http://es.rt.com/esh En plena campaña se sospecha que Obama prepara un 'ataque preelectoral' contra Irán Romney ataca la política del presidente en el Golfo y Obama pierde puntos, asegura un analista de la revista 'Foreign Policy' Publicado: 9 oct 2012 | 18:01 GMT Última actualización: 9 oct 2012 | 23:28 GMT 108 AFP / Saul Loeb Los Gobiernos de Israel y EE.UU., pese a sus diferencias públicas, acercaron sus posiciones sobre una operación militar contra Irán, afirma un artículo publicado en la revista estadounidense 'Foreign Policy'. A juicio del conocido experto de EE.UU. en temas internacionales David Rothkopf, Washington y Jerusalén están considerando la posibilidad de un ataque conjunto y "quirúrgicamente preciso" a las instalaciones nucleares iraníes. Dicha operación podría durar pocas horas o dos días, como máximo. Se supone que el ataque se ejecutaría principalmente con drones y bombarderos estratégicos, capaces de impactar los objetivos sin entrar en la zona de alcance de medios antiaéreos iraníes. Según el autor, EE.UU. habrán podido convencer a sus aliados que la escala de la eventual operación debería ser mucho más reducida que la que se debate públicamente en distintos medios de difusión. Rothkopf concibe que a juicio de los partidarios de tal enfoque, un ataque de este tipo, si es exitoso, sería más aceptable políticamente en Estados Unidos, ya que serían destruidas las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes, no se producirán bajas civiles, mientras que se debilitaría la influencia de Irán en Irak, Siria y Líbano. Otros razonamientos apuntan a un eventual aumento de la seguridad en el Golfo Pérsico y un "claro mensaje a Rusia y China", además de la garantía del "ascenso estadounidense en la región para la próxima década". Además una operación militar ayudaría a Barack Obama a recuperar los puntos que está perdiendo en la carrera presidencial contra el republicano Mitt Romney, quien enfoca sus críticas a la política del actual mandatario respecto a Irán, diciendo que "no es suficientemente dura" y que "menosprecia los intereses de Israel". En el caso de un ataque a Irán, Romney simplemente se verá obligado a respaldar las acciones de Obama. Obama da luz verda a la aplicación de sanciones contra Irán Asimismo el presidente de EE.UU. ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe que las instituciones financieras estadounidenses concedan préstamos o créditos a las personas y entidades afectadas por las sanciones. La orden también redobla las sanciones existentes para impedir la venta de petróleo iraní, y penaliza la adquisición de productos petroquímicos. Las presidenciales del 2012 en EE.UU. se realizarán a principios de noviembre. En los últimos días, el presidente perdió puntos en el ranking de popularidad contra su rival republicano. Según algunos sondeos de opinión, Romney ya está adelantando a Obama.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55569-plena-campana-se-sospecha-obama-prepara-ataque-preelectoral-iran

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE VENTA

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica-Movistar ha lanzado un proyecto para vender los datos de millones de sus clientes a varios establecimientos, que estudiarán la información para aumentar la eficacia de su gestión comercial. 

MILLONES DE DATOS ENTREGADOS ILEGALMENTE A OTRAS COMPAÑÍAS

Se trata de la nueva empresa Dynamic Insights, que dependerá de Telefónica Digital y que proporcionará a empresas privadas y organismos públicos de todo el mundo datos analíticos. La nueva empresa empezará a funcionar en Reino Unido, Alemania y Brasil en 2013.

El primer producto de esta empresa se llama ‘Smart Steps’ y se dedica a medir los desplazamientos de sus abonados, según explicó Stephen Shurrock, director comercial de Telefónica Digital.

Gracias a estos datos de usuarios, el comercio podrá conocer, por ejemplo, las horas en que los consumidores más compran y en qué días, lo que podría ayudarles a aprovechar mejor sus promociones.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

FEMINICIDIO EN HONDURAS: IMPUNIDAD.



Feminicidio en Honduras: impunidad, crímen organizado e indiferencia del Estado 
 
Es uno de los países con el índice más elevado de feminicidios del planeta. En los últimos dos años, con una población femenina de alrededor de cuatro millones, fueron asesinadas más de 1.200 mujeres, una cada 18 horas. Las cifras son aproximadas y no hay un recuento oficial riguroso. Los asesinatos de mujeres aumentan año tras año.

Carolina Galera -- Feminicidio.net --
 España, Madrid -

 Jenny Concepción Reyes Izaguirre, 38 años, fue asesinada el pasado mes de junio cuando viajaba con su familia en su automóvil por un barrio de su ciudad, en San Ignacio, al ser tiroteada desde otro turismo. La maestra, miembro del Movimiento de Resistencia Progresista del Partido Libertad y Refundación, es una más de las 1128 mujeres muertas violentamente en Honduras desde enero del 2010, según los últimos datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) difundidos el pasado mes de agosto. Sin embargo, la causa de este atentado que, como el 90% de los crímenes contra las mujeres de este país aún permanece impune, puede responder a dos de los tres principales tipos de feminicidio que se dan en Honduras: ¿fue Jenny víctima de las maras, del crimen organizado o de la violencia política? .
Los titulares que acompañan las informaciones sobre violencia de género en Honduras en 2012 son devastadores y califican las cifras como propias de una epidemia. Cada 18 horas muere una mujer en Honduras, 9 mujeres asesinadas en un fin de semana, Un promedio mensual de 46,33 mujeres muertas durante el primer semestre del año… Instituciones públicas, organizaciones feministas y de Derechos Humanos manejan cifras dispares y aproximativas, pero todos coinciden en señalar a Honduras como el tercer lugar de Centroamérica más peligroso para las mujeres en la actualidad y en apuntar el golpe de Estado del 2009, como el punto de partida de este fuerte incremento de feminicidios.


COMPLICIDAD DE AGENTES ESTATALES
Según la organización Nobel Women’s Iniciative, Honduras tiene hoy la tasa de homicidios per cápita más alta del mundo y, en la última década, los feminicidios aumentaron un 257%. Esta tendencia ha continuado durante el régimen golpista y post golpista,” con la complicidad de funcionarios del gobierno y de las fuerzas de seguridad del Estado”. En su página web, la asociación resume las conclusiones de una delegación de mujeres encabezada por Rigoberta Menchú y Jody Williams (ganadoras del Premio Nobel de la Paz en 1992 y 1997, respectivamente) que viajó a México, Honduras y Guatemala a principios de año para investigar la violencia contra la mujer en la zona.
La delegación recogió más de 200 testimonios de mujeres supervivientes, periodistas y defensoras de los derechos humanos y se entrevistó con los presidentes de Honduras y Guatemala, Porfirio Lobo y Otto Pérez Molina, y con la Fiscal General de México, Marisela Morales. Una de las conclusiones que consideran más “preocupantes” es que los gobiernos de estos países reconocen el problema pero no se involucran en la práctica para disminuir la violencia, destacando una vez más la impunidad de estos crímenes y la falta de acceso a la Justicia para las indígenas. Por el contrario, el informe resalta que el aumento de la militarización y la represión policial en la guerra contra las drogas genera todavía más violencia contra las mujeres, caso especialmente significativo en Honduras, donde la ayuda militar y policial de Estados Unidos se ha triplicado en los dos últimos años.
Como ejemplo, el pasado mes de mayo, una redada dirigida por agentes de la DEA acabó con la vida de cuatro personas, dos de ellas mujeres embarazadas, que viajaban en una lancha con otros civiles por el río Patuca, ruta habitual de narcotraficantes.
Mientras las organizaciones de Derechos Humanos difundían las fotos y los nombres de los cuatro muertos - Juana Jackson, 28 años y embarazada de seis meses, Candelaria Pratt, embarazada de cinco meses, Hasked Brooks Wood, de 14 años, y Emerson Martínez Enríquez, de 21 años-, un portavoz de la policía manifestaba desconocer el número de víctimas. Las autoridades locales dudaban de la inocencia de los viajeros y resaltaron que en la embarcación los agentes incautaron de media tonelada de cocaína.
Steve Posivak, consejero de Prensa y Cultura de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, declinó hacer declaraciones “antes de que termine la investigación”. Pero ninguno de los supervivientes atendidos en el hospital de La Ceiba fueron interrogados en los días posteriores. “Aquí nadie va a hablar porque aquí lo matan”, aseguró la madre de un adolescente herido en el tiroteo. “La única ayuda que necesitamos es de los médicos, no de los periodistas”.
La delegación, que publicó su informe poco después de conocerse la matanza, instó al gobierno de Estados Unidos a dejar de financiar a las fuerzas de seguridad en los países centroamericanos y canalizar las ayudas a programas sociales que fortalezcan los derechos fundamentales.
Para Bertha Oliva, fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), la situación de los Derechos Humanos en su país desde el golpe de Estado del 2009 “no es que haya empeorado: está en estado calamitoso”, pese a los esfuerzos del actual gobierno de Porfirio Lobos por transmitir lo contrario a la comunidad internacional. En declaraciones recogidas por ALBA TV, la activista denunció antes de viajar a la XXª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra el pasado mes de junio, que en este contexto de violencia generalizada “nunca como ahora ha habido una persecución y odio contra la mujer”, que explica, no sólo por “el patrón de inseguridad”, sino, sobre todo, “por la cultura machista que impera en el país”.
¿FEMINICIDIO POLÍTICO?
Según un estudio elaborado por Oxfam Internacional, los feminicidios en Honduras en la última década aparecen vinculados a tres factores: las redes del crimen organizado, la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres, entendiendo por esta última la mayoría de los crímenes cometidos por acoso sexual. Pero además, desde junio de 2009, se ha puesto en evidencia un tipo de feminicidio asociado a la represión policial y militar por motivos políticos, contabilizándose más de 450 casos de ataques físicos y sexuales por este motivo.
El informe, titulado “Impunidad: un grito sin respuesta”, fue elaborado tras dos años de seguimiento de la situación en el país, dentro de una campaña conjunta con la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios en Honduras, plataforma que abarca las ocho principales organizaciones de mujeres del país. En él se destaca también la existencia de “una falta de credibilidad de la institucionalidad pública” como consecuencia del golpe de Estado, con “fuertes violaciones a los derechos humanos” y, por consiguiente, con un aumento de la violencia, “particularmente, de la violencia contra las mujeres”.
La detención ilegal de las directivas del movimiento de Mujeres por La Paz Visitación Padilla, Merly Eguigure Borjas y Gladys Lanzas, se encuentra en proceso de adopción de medidas cautelares por parte de La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)  y también investiga las amenazas y agresiones a mujeres vinculadas a movimientos de resistencia, como Bertha Cáceres del Comité de los Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), o los ataques a militantes del movimientos Zacate Grande en Amapala y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán.
Oxfam Internacional indica que sectores de la resistencia popular cuentan hasta ocho casos de mujeres muertas por su posición política (las primeras, Wendy Araceli Avila y Olga Osiris Ucles, fallecidas por efecto de gases lacrimógenos durante manifestaciones antigolpistas en el año 2009), siendo los casos de Vanessa Yaneth Zepeda Alonzo y Claudia Larissa Brizuela, los más emblemáticos.
Vanessa Zepeda, enfermera, activista del Frente Nacional de la Resistencia Popular y miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Seguridad Social, fue asesinada en Tegucigalpa el 4 de febrero de 2010. Su cuerpo fue arrojado desde un vehículo en marcha y no presentaba heridas de bala ni de arma blanca.
Sus compañeros denunciaron que la sindicalista fue asesinada por su militancia política, aunque un tribunal acabó condenando en octubre del 2011 al cirujano Rafael Alejandro Sierra, con el que la víctima mantuvo una relación, después de que la Comisión Interamericana requiriera al gobierno hondureño para explicar el caso.
Por su parte, Claudia Larissa Brizuela, de 36 años, afiliada también al Frente de Resistencia Nacional e hija de Pedro Brizuela, militante del Partido de Unificación Democrática y columnista en el diario La Prensa, fue tiroteada en la puerta de su domicilio unos días más tarde. Pese al cariz político del crimen, finalmente la policía acusó a su ex marido.
MARAS Y REDES DE CONTRABANDO
Sin embargo, el mayor porcentaje de ataques contra las mujeres se sigue dando entre los vinculados a las redes del crimen organizado. En el caso de las maras, los “ajustes de cuentas” entre pandillas son los más frecuentes, agrediendo física y sexualmente a las mujeres relacionadas sentimentalmente o por parentesco con alguno de los hombres de la organización. Incluso, familiares de las víctimas entrevistados para el informe acusaron a los cuerpos policiales directamente de muchos de estos crímenes por motivos de venganza contra las pandillas.
Estas muertes representan el 13% de los delitos contra las mujeres frente al 22% de los específicos de las redes del narcotráfico, víctimas de la explotación sexual y del tráfico de drogas, por “no haber seguido órdenes” o no entregar parte del dinero que reciben de sus actividades. Cuando son asesinadas, son generalmente torturadas y sus cuerpos presentan mensajes explícitos. Muchas son violadas o desmembradas y los cadáveres aparecen enterrados en “cementerios clandestinos” que abundan en las zonas urbanas y que son utilizados también por las maras.
La violencia de género en el àmbito doméstico por su parte, sigue siendo la segunda causa de feminicidios en el país, pese a la aprobación en 1997 de la Ley contra la Violencia Doméstica, una ley aplicada a nivel nacional y que el estudio considera que podría haber contribuido a reducir hasta el 6,9% del número de casos procesados por la Fiscalía en el 2010, mientras que, entre 2002 y 2007, suponía del 50%. Sin embargo, a comienzos del 2012, la Fiscal Especial de la Mujer, Grissel Amaya, denunció que este tipo de casos presentan de nuevo una alta incidencia, mientras que las organizaciones feministas resaltaban la ineficacia de la legislación vigente.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CUBA CONTRA EL MACHISMO

Las cubanas lanzan un desafío a los estereotipos culturales todavía ligados al machismo buscando su vocación en las esferas tradicionalmente masculinas

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

INCREIBLE HISTORIA. ¡¡¡¡¡¡¡

¡
Enara Rodríguez, hermana del preso político Arkaitz Rodríguez, ha presentado una denuncia en los juzgados de Donostia en la que relata cómo dos supuestos policías la sacaron de la carretera y le amenazaron cuando regresaba de una visita desde la cárcel de Logroño.
 
Enara Rodrigez, hermana del preso vasco Arkaitz, ha sufrido una situación de acoso cuando volvía de una visita
«Pensaba que el objetivo era matarme, pero sin su “participación”». Así acaba el testimonio de la denuncia que interpusó ayer Enara Rodriguez.
 
Enara, es hermana del preso político vasco Arkaitz Rodrigez, y el 28 de septiembre tuvo que vivir una complicada situación, cuando volvía de Logroño, después de una visita con su hermano. Cuando circulaba por la autovía A-12 dirección Pamplona, se dio cuenta de que un coche gris de la marca Opel Astra, maniobraba extrañamente. Aunque ella acelerara o redujera la velocidad, el coche se mantenía a su lado. El vehículo estaba ocupado por dos hombres. A la altura de una salida, el coche empezó bruscamente a invadir el carril donde se encontraba Enara, obligándole a tomar la salida a gran velocidad lo que hizo que perdiera el control del vehículo y diera 3 o 4 vueltas, sin que el coche volcara.
 
Una vez que el vehículo se detuvo, se dio cuenta de que había dos hombres alrededor de su coche. Uno de ellos le dijo insultándola que se bajará del coche. Cuando ella respondió que iba a llamar a la policía, se empezaron a reir, y le enseñaron una placa, que cree que era de la Policia Nacional. Después de pasar unos minutos de indecisión en este situación, Enara decidió bajar la ventanilla del coche. Fue en ese instante cuando uno de ellos aprovechó para meter el brazo rápidamente, abrir la puerta, agarrarla del pelo sacándola del coche y tirarla al suelo entre duros insultos sexistas y amenzas de violación. En un momento dado, consiguió levantarse del suelo, pero le cogieron los brazos por detrás, como si estuviera esposada. Entonces, le empezaron a tocar por el cuerpo, insultándola y amenazándola otra vez. Y otra vez, la lanzaron al suelo. Enara les hizo frente, y por ello tuvo que escuchar cosas como «como no te calles y dejes de insultarnos esta noche tendremos algo que celebrar», «eres una zorra valiente, ya veremos después de violarte si sigues igual»...
 
Al final, agarrándola del cuello la levantaron del suelo y le dieron cinco minutos para escapar. Le dijeron que corriera todo lo que podía, porque si la volvían a ver en la autovía, no podría contarlo. Salió de allí a mucha velocidad, hasta que fué capaz de darse cuenta de que no podía seguir conduciendo así porque finalmente tendría el accidente que parecía que ellos estaban buscando.
 
¿Cómo debemos calificar este suceso? ¿Cómo va a calificarlo la sociedad? Lo que Enara ha tenido que sufrir es una muestra del acoso al que nos vemos sometidos los familiares y allegados de las y los presos políticos vascos, pero lo es con una gravedad indiscutible. La situación en sí ya es bastante dura, el castigo de la dispersión y lo que a ello nos obliga ya es suficientemente grave, pero este hecho debería activar todas las alarmas. Es urgente terminar con la dispersión , lo es por los derechos de nuestros familiares presos, por los nuestros propios y por nuestra seguridad.
 
Recordamos las duras condiciones en las que debemos viajar: los horarios inadecuados, los condicionantes climatológicos, los cacheos a que nos intentan someter, la sangría económica, el agotamiento físico, la tensión …. Estas condiciones ya acumulan suficientes y suficientemente graves consecuencias: accidentes y muertes. 16de nosotros han perdido la vida en la carretera. En este año 2012 ya hemos sufrido doce accidentes. El más grave, el de los familiares de Mikel Egibar, cuyas serias consecuencias aún siguen sufriendo la mujer y los hijos del preso vasco.
 
Sepan que a pesar de todo, y sea cual sea el precio que quieran hacernos pagar, no vamos a dejar de visitar a nuestros familiares y allegados. Les queremos y estaremos con ellos. Y les queremos en casa.
 
EL TESTIMONIO DE ENARA RODRIGEZ
 
El viernes día 28 de Septiembre, (...) aproximadamente a las 18:30 de la tarde, cuando circulaba por la Autovia A-12 (autovia que va desde Logroño hasta Iruñea) un vehículo realizó una maniobra de adelantar mi vehículo, pero se quedo en el carril de la izquierda a la altura de mi coche. Al ver, que no adelantaba, aumente la velocidad, el coche de la izquierda también aumento la velocidad, entonces disminuí la velocidad y el coche también la disminuyo. El vehículo estaba ocupado por dos hombres.
 
A la altura de la salida de Arroniz, el coche empezó bruscamente a invadir mi carril, obligándome a tomar la salida, sino quería que me golpeasen. Tomé la salida a gran velocidad y perdí el control del vehículo dando 3 vueltas (girando sobre el vehículo). Recupere el control del coche e intenté proseguir el camino. Sin embargo, todavía muy asustada, me temblaban las piernas y al no ser capaz de seguir conduciendo, me detuve al lado de la carretera con el fin de tranquilizarme.
 
Cuando trataba de tranquilizarme aparecio nuevamente el coche, y mientras que uno de ellos se puso delante del coche, para que no pudiera avanzar, el otro hombre se puso al lado, dando golpes en mi cristal y gritandome cosas como por ejemplo “puta zorra! bájate ya del coche!”. Yo me encontraba muy asustada y les dije que no tenia ninguna intención de salir del coche, que me dejasen en paz y que se fueran. Entonces, me enseñaron una placa de la policia y me llamaron por mi nombre. Creo que era la placa de la Policia Nacional.
 
Uno de ellos, el que estaba al lado de mi ventana y el que se dirigía a mi en todo momento, parecio tranquilizarse y me requirio la documentación, así como que me tranquilizara y me bajara del coche. Finalmente baje la ventanilla del coche para entregarles la documentación, el hombre metio el brazo rapidamente y abrió la puerta, y tirándome del pelo me lanzó al suelo. Encontrandome en el suelo, uno de ellos me pisaba fuertemente para que no pudiera levantarme.
 
A partir de ese momento se incrementaron los insultos, las amenazas y la violencia. Mientras me encontraba en el suelo, uno de ellos me pisaba para que no pudiera levantarme. Me encontraba muy asustada y les gritaba que me dejasen en paz, les preguntaba, que ocurria, que por qué me habían echado de la carretera, qué querían de mi.
 
Me gritaban en todo momento, decían que habían vuelto para comprobar si estaba muerta y si había una zorra menos. En todo momento utilizaban mi condición de mujer para amenazarme, insultarme y humillarme. Me amenazaban con violarme. En un momento, pude levantarme del suelo, el que estaba detrás me cogió de los brazos y me inmobilizó agarrándome los brazos por detras, como si estuviera esposada. Me agarraba tan fuerte que me hacía mucho daño en las muñecas, (luego pude comprobar que tenía quemaduras en la muñeca izquierda). Entonces, me empezo a tocar el culo y el que en todo momento se dirigia a mi y se encontraba delante, me empezó a tocar los pechos. Yo, intentaba en todo momento escapar de mis agresores, eso les enfurecía aun más, y me agarraron del cuello. Gritaban todo el rato “eres una zorra valiente, ya veremos, si después de violarte si sigues igual”. Me lanzaron al suelo de nuevo, y empezaron a dar datos sobre mi vida, mi trabajo, mis amigos... Estaban muy alterados, y realmente pensé que me iban a violar.
 
Entre ellos también gritaban y empezaron discutir qué iban a hacer conmigo, Al final, me levantaron del suelo y agarrándome del cuello me dijeron ”vamos a jugar a un juego, te damos 5 minutos de ventaja, métete en el coche, y corre todo lo que puedas, si te volvemos a ver en la autovía no lo cuentas!”. Salí corriendo, arranqué el coche, y empece a conducir a mucha velocidad, estaba aterrorizada. Transcurridos diez minutos, reaccioné, y pense que no podia seguir conduciendo a tal velocidad y tan nerviosa, que al final iba a tener un accidente, y pensé que era eso lo que ellos querían, que tuviese un accidente sin la “participación” de ellos. Me detuve en una gasolinera. No podía creer lo que había pasado, estaba muy asustada y aterrorizada.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA VISITA DE MERKEL A ATENAS

Centenares de detenidos en la represión durante la visita de Merkel a Atenas

La Policía ha cargado contra los manifestantes en los alredededores de la plaza Syntagma de Atenas, frente al parlamento griego, durante las protestas masivas convocadas para este martes contra las políticas de austeridad impuestas por Alemania. 
 
Martes 9 de Octubre

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 14.30 horas después de que un grupo numeroso de personas comenzaran a zarandear las vallas que protegen la Cámara.  
Los agentes emplearon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la gente. Algunos medios griegos hablan incluso del uso de espray pimienta contra los manifestantes. Un portavoz de la Policía explicó a Efe que 193 personas fueron retenidas y llevadas a comisaría, aunque finalmente sólo se hallaron cargos contra 13 de ellas.
Decenas de miles de personas desafiaron desde primera hora de la mañana el imponentedispositivo policial. El Gobierno ha desplegado cerca de 7.000 agentes -el mayor dispositivo desde la visita de Bill Clinton en 1999- y ha colocado incluso francotiradores en las azoteas de los edificios.
La Policía anunció ayer la prohibición de las concentraciones en una extensa zona en el centro de Atenas -que no incluye Syntagma- y está llevando a cabo detenciones preventivas tal y comomuestran las imágenes de la agencia AFP. 
Para hoy estaban previstas varias manifestaciones. La principal, convocada por los sindicatos mayoritarios Gsse y Aedy, era un paro de tres horas y una manifestción en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, contra las medidas de austeridad. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha  participado en la concentración.
Además, el partido Griegos Independientes había propuesto crear una cadena humana en torno a la embajada de Alemania. Su líder, Pannos Kammenos, ha colgado un manifiesto contra los recortes en la puerta de la sede diplomática.
Para evitar la afluencia masiva de gente a los actos se han suspendido los servicios de metro en las principales estaciones y tampoco circularán autobuses ni tranvías.

"No estoy para poner notas como si fuera una profesora"

Merkel aterrizó a las 13.00 horas en Atenas y fue recibida por el primer ministro, Antonis Samaras. Ambos se dirigieron a la sede del Gobierno donde mantuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo. A su término, Merkel dijo que no había viajado a Atenas "para hacer el papel de profesora de colegio que pone notas a sus alumnos". Por su parte, Samaras aseguró que"Grecia está comprometida a cumplir con sus objetivos", aunque avisó a la canciller de que "el pueblo griego está sangrando pero está concentrado en levantarse por sí mismo y ganar competititvidad".
A continuación, Merkel se verá con el presidente, Karolos Papoulias, y después presidirá un encuentro entre empresarios griegos y alemanes. Su visita coincide con el desolador informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que la economía griega y la española serán las que más caigan el próximo año.
Lunes 8 de octubre
Agencias
Más de 10.000 personas se manifestaron este lunes frente al Parlamento griego contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y las medidas de austeridad que negocia actualmente el Gobierno del conservador Andonis Samarás con los acreedores internacionales.
Con mensajes como "las medidas del dolor no pasarán", "no al memorándum" o "fuera el FMI y la UE de Grecia", miles de griegos se concentraron en la plaza Syntagma de Atenas, en una manifestación convocada ya la semana pasada por los principales sindicatos pero que adquirió un nuevo sentido con el anuncio sorpresa del viaje a Grecia de la mandataria germana.
"Merkel viene para respaldar a la oligarquía griega y a la burguesía europea. Pero las medidas del nuevo paquete de recortes, que nos quieren imponer y que nos empobrecerán, no pasarán", dijo a Efe un militante del Partido Comunista que declinó ser identificado.
"Lo peor de todo es que se está transformando a Grecia en un protectorado", denunció el diputado Ioannis Mijaloyannis, quien a pesar de formar parte de Izquierda Democrática (Dimar), uno de los tres partidos que sustenta al Ejecutivo de Samarás, ya anunció que votará en contra de las nuevas medidas de austeridad ya que las considera "inconstitucionales".
"Desde el inicio de la crisis se han creado 72 nuevos impuestos, nueve de ellos excepcionales, se han reducido los salarios un 40 por ciento y los precios se han incrementado un 31 por ciento. Eso sin contar con los efectos de las nuevas medidas. La gente ya no aguanta más", añadió en declaraciones a Efe.
Mijaloyannis insistió en que Alemania debe desembolsar a Grecia "las reparaciones bélicas" por la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, aún impagadas, y aseguró que "a aquellos que piden que se vendan las islas y la Acrópolis", en referencia a las exigencias de algunos rotativos germanos, "hay que decirles que la dignidad de Grecia no se vende".
Atenas amanecerá blindada este martes. El centro estará cerrado al tráfico y protegido por más de 6.000 policías para evitar percances en el recorrido de Merkel, que tiene previsto entrevistarse con el primer ministro y con el presidente de la República, Karolos Papulias, para brindarles su apoyo ante la aprobación de las nuevas medidas de austeridad, que Bruselas exige a cambio de la concesión de un nuevo tramo de ayuda financiera.
La visita de Merkel se produce además en un clima de creciente tensión social, pues el 26 de septiembre tuvo lugar una huelga general contra las medidas de austeridad y el pasado jueves más de un centenar de obreros de los astilleros fueron detenidos cuando trataban de ocupar el Ministerio de Defensa.
También se han registrado incidentes cada vez más violentos entre neonazis, anarquistas e inmigrantes debido a la defensa que estos dos últimos secroires deben realizar frente a los ataques de los grupos de derecha.

Las fuerzas de seguridad griegas tienen previsto cerrar gran parte del centro de Atenas este martes para tratar de evitar la violencia durante la visita de la canciller.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA