Etiquetas

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA CAMPAÑA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES CONTRA CHÁVEZ Y LA PREPARACIÓN DEL DÍA DESPUÉS

Es de sobra conocido que los medios no son neutrales, aunque quisieran, no podrían serlo porque los medios tienen dueños y/o porque sirven a unos intereses.
El problema estriba en cómo se ocultan y camuflan esos intereses y cuál es la intencionalidad de este ocultamiento, es decir, la lógica que lo guía. Desvelar la forma en que nos venden un producto o una ideología es la vía para protegernos ya que nos permite desentrañar la estrategia de manipulación y los objetivos que pretende alcanzar dicha estrategia.
La información es el camuflaje perfecto de la propaganda, el ropaje que mejor oculta su finalidad disciplinante y, como diría Gramsci, la reproducción de la ideología dominante. La información es una mercancía más en el mercado de las audiencias. Es gracias a este formato periodístico que los medios se parapetan tras una máscara de servicio público. Pero ni todo es información ni todo es periodismo. No obstante, en las campañas electorales es relativamente fácil desenmascarar qué hay detrás de la mercancía “información”. Porque es en ellas donde los medios de comunicación masivos se muestran más abiertamente como lo que son: sujetos políticos que toman parte en la disputa por el poder, contendientes en la lucha encarnizada por garantizar la reproducción del sistema, arietes que despejan el campo de batalla para hacer más fácil la victoria de sus señores.
En el caso de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán el 7 de septiembre, las empresas mediáticas españolas están mostrándose especialmente activas. No se trata sólo de intereses específicos con las corporaciones norteamericanas y latinoamericanas afines sino de la guerra abierta contra un proyecto nacional de recuperación de la soberanía y dirigido a los más pobres: la revolución bolivariana. Forma parte de la naturaleza del imperialismo estadounidense y del colonialismo europeo impedir que prospere cualquiera de los procesos latinoamericanos en curso como así lo atestigua la larga guerra contra Cuba que no cesa.
Desde febrero los medios españoles, públicos y privados, hacen campaña contra Chávez y a favor de Capriles.
 No hemos realizado un exhaustivo estudio, pero sin duda el repaso más somero a la prensa y los medios televisivos nos aporta argumentos contundentes para afirmar que desde febrero los medios de comunicación españoles están haciendo campaña contra Chávez y a favor del candidato de la oposición.
Esta campaña de propaganda que se esconde tras la apariencia de información no ha sido improvisada. De hecho arranca con la presentación de las primarias de la oposición construyendo adecuadamente la imagen del triunfador H. Capriles, un hombre totalmente desconocido para el público europeo y probablemente el estadounidense. No ha sido necesario hablar del perfil del presidente Chávez pues ha bastado con seguir alimentando una imagen ya construida durante años: populista (término que en Europa es negativo), dictador, agresivo, fanático, dogmático, frívolo, machista, etc.
Las elecciones en Venezuela han sido planteadas sistemáticamente por los medios como si se tratara de una contienda bélica. No es que no lo sea ya que lo que está en juego es precisamente la posibilidad de continuar un proceso de hegemonía del pueblo frente a al dominio de la burguesía, pero no cabe duda de que lo que en otros países se describe como campaña electoral, competición entre candidatos, etc. aquí aparece como enfrentamientos violentos, es decir, chavismo contra oposición (por este orden). La inversión causa-efecto es una de las técnicas de manipulación más habituales en relación a Venezuela: un enfrentamiento que es resultado de las provocaciones, un comentario del presidente Chávez que responde a un insulto o una amenaza, en los medios, se convierte en la causa de las denuncias de la oposición en vez de un efecto. No se informa sobre una campaña sino que se habla de un enfrentamiento Chávez-oposición y por supuesto se toma partido desde el pistoletazo de salida.
Una vez elegido el candidato de la oposición hay que construir su imagen en contraposición a la del presidente Chávez en todo lo negativo que a éste se le supone, e igualando al presidente en todos sus méritos reconocidos incluso por la oposición.
Tenemos por ejemplo el siguiente perfil que hizo El País el 13 de febrero: “Henrique Capriles Radonski habla poco y habla despacio. Cuando lo hace, mueve las manos como si sostuviera un grano de arroz entre el pulgar y el índice derechos. “Yo he sido el alcalde de todos. Soy el gobernador de todos. Y quiero ser el presidente de todos los venezolanos, de los que piensan como yo y de los que piensen distinto a mí”, dijo Capriles el 4 de diciembre de 2011”. En esta descripción está claro que se resalta la forma de hablar “despacio”, frente a la imagen proyectada de Chávez, hablador en sentido muy negativo; o se insiste constantemente en la idea de unidad repitiendo que sería un “presidente de todos”, no sólo de los que le votan, es decir, se acusa implícitamente a Chávez de gobernar solo para los chavistas. La descripción de Capriles continúa resaltando su interés por la política desde los 11 años, su percepción sobre el desgaste de los partidos políticos, la vocación humanista de su partido, su interés por lo social “economía social de mercado”, e incluso se destaca que dentro de la coalición que le ha llevado a ser candidato hay partidos “ex aliados del chavismo”; todo ello con el objetivo de camuflar la realidad de un proyecto conservador y liberal. Otros artículos insisten en el “programa de Capriles” y en la unidad, ambos elementos para evitar que el público relacione el dato objetivo de una oposición compuesta por 21 partidos con la falta de unidad, y cuyo único programa es oponerse a Chávez. Se presentan, pues, los méritos de H. Capriles muy próximos a los rasgos fuertes del presidente. Por supuesto a veces se miente, otras sólo se ocultan datos y la mayoría de las veces se induce a ideas erróneas.
No se trata aquí de revisar todo lo aparecido hasta el momento, basten algunos titulares de los medios escritos. Todos ellos suficientemente ilustrativos de la posición elegida por los medios escritos españoles para hacer campaña a favor de la oposición . En el caso de El país y muy en su línea tradicional, se opta en general por desacreditar a Chávez, por sembrar la duda sobre los sondeos que le dan ventaja, por insistir en su enfermedad para sugerir su incapacidad para seguir gobernando, por reproducir una imagen de incertidumbre en relación a su figura. 
En el caso de El país podemos destacar los siguientes :
  • Chavez, Capriles, el pronóstico imposible (14/2/129
  • Chávez insulta al candidato Capriles y le cita para el combate electoral (17/2/12)
  • La recaída de Chávez lleva a Venezuela a la incertidumbre (22/2/12)
  • El presidente gobierna Venezuela con control remoto desde Cuba (2/3/12)
  • El chavismo busca relevo para Hugo Chávez (30/4/12)
  • Chávez rechaza un debate electorar con CaPriles porque es “la nada”. (19/6/12)
  • Entre la patria de Chávez y el progreso de Capriles (8/8/12)

En el caso de El mundo también se recurre a la figura del presidente Chávez para ahondar en la imagen previamente construida y que Capriles emerja como un candidato fiable, educado, moderado y con preocupación por lo social. Una imagen que se construye siempre por oposición a la del presidente. Destacamos los siguientes titulares:
  • La promesa electoral de Henrique Capriles: construir 2.000 escuelas (21-9-12)
    Capriles reta a Chávez a un debate para que el país escuche 'propuestas' no 'insultos' (17-9-12)
    El presidente Chávez insta a los ricos a apoyarle o a enfrentarse a una 'guerra civil' (10-9-12)
    'Hugo Chávez ha utilizado la división como mecanismo para perpetuarse' (2-9-12)
    Capriles no sabe si el plan de atentar contra él es 'advertencia o amenaza' (21-3-12)
Para el periódico ABC con una línea editorial todavía más conservadora y dirigiéndose a un lector menos atento a la actualidad internacional que a la nacional, se centra en la construcción de la figura de Capriles, su imagen joven y dinámica, su actitud emprendedora, con iniciativa y dialogante. La desacreditación del presidente Chávez viene de la mano de su dispendio económico, su beligerancia. El periódico da muestras a menudo de racismo ahondando en su origen familiar, se le acusa de golpista y antidemócrata.
- Capriles: Chávez "regaló" a otros países casi 170.000 millones de dólares (3-9-12)
- Capriles desafía a Chávez a un debate previo a las elecciones (17-9-12)
- Capriles lanza el guante del debate a Chávez (8-9-12)
- Capriles acusa al Gobierno de hacer una «guerra sucia» en su contra (12-9-12)
El artículo cumbre de esta campaña es muy reciente, apareció el 22 de septiembre con el siguiente titular “Chávez moviliza una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa”. Todo el texto se apoya en el sensacionalismo, la ocultación de fuentes (dice obtener la información de “documentación interna” a la que ha tenido acceso el periódico, de coronel del ejército que pide anonimanto, etc), la interpretación a conveniencia de la supuesta documentación secreta ya que no parece convencer al periódico cualquier otra explicación relacionada con la seguridad del proceso electoral, para el ABC no cabe otra que un intento golpista del propio presidente a través de “comandos armados”; por supuesto la proliferación de números y siglas que confunden al lector pretenden dar una imagen de una información fiable ya que aparentemente maneja muchos datos y hay entrecomillados que sugieren citas textuales. Sin embargo, nada de los que relata el diario está fundamentado o avalado, es sobre todo antiperiodismo, no se da una noticia sino que se cuenta una historia para provocar una reacción.
Pero estos tres medios no son públicos, difícilmente ocultan sus intereses y su afán partidista e intervencionista. Ocurre, que la misma situación se da en medios públicos como RTVE que son pagados de nuestros impuestos y se les supone cierto equilibrio y controles pues son un servicio público. La realidad es que aun siendo públicos no existe ningún control por parte de la ciudadanía y su papel acaba siendo complementario del de los medios privados.
En la Televisión española hay un intento de no utilizar determinados lenguajes, o expresiones tan abiertamente antichavistas, así que la estrategia que se ha utilizado no es la de hacer campaña contra Chavez sino hacer campaña a favor de Capriles. Se dio una cobertura muy amplia a las primarias de la oposición y a la elección de Capriles. Sorprendentemente la cobertura fue casi igual que en las primarias estaounidenses.
Nos encontramos en su Web distintas noticias extraídas de EFE y un reportaje que se emitió el 13 de febrero en un informativo como si se tratara de una conexión en directo con el corresponsal en Caracas. Se puede ver en Internet con el siguiente titular: “El gobernador Enrique Capriles será el rival de Hugo Chavez en las presidenciales de Venezuela”
Esta noticia contiene todos los elementos para que podamos desenmascarar la estrategia mediática de cara las próximas elecciones, toda ella cubierta de un ropaje informativo que al espectador le de la sensación de neutralidad.
Aparentemente da la noticia de la elección de Capriles en las primarias pero el formato y el montaje nos dicen que se trata de un reportaje realizado con anterioridad para la ocasión aunque aparezca como conexión en directo.
La noticia se inicia con la voz en off del periodista que dice -“el hombre que anoche estalló de alegría en un escenario, el hombre que arrasó en las primarias de la oposición y que emprende el camino para enfrentarse a H. Chávez ha pasado más tiempo en la calle que en los escenarios”.
Las imágenes que vemos es a un Capriles vestido informalmente primero siendo vitoreado como si estuviera en un concierto, se nos dice que arrasó y se nos da a entender con los planos generales cerrados que hay mucha gente, luego aparecen imágenes saludando en la calle, caras de niños. La voz del periodista dice que inaugura escuelas, y que Capriles dice que en la educación está el futuro de Venezuela. Después el candidato aparece sentado, con un traje formal, sin gorra, hablando como en una entrevista y diciendo  “la educación ha de tener un rol fundamental en la construcción de esa Venezuela de progreso”,
 Después el locutor dice “educación y ayuda a los más pobres, Capriles no quiere acabar con las misiones sociales de Chávez pero sí perfeccionarlas para no crear ciudadanos dependientes y tiene un modelo en el que fijarse para reducir la pobreza”;
De nuevo aparece Capriles en esa entrevista personal diciendo: “cuando a mi me preguntan cuál es su modelo, yo digo, mire ahí está Brasil. Yo soy un seguidor del modelo que se ha desarrollado en Brasil”.
 El periodista vuelve a intervenir en off sobre un fondo de militares marchando, armados, con la cara pintada, con trajes de campaña y gritando, en una imagen un tanto agresiva para nosotros; hace la introducción a las palabras del entrevistado diciendo:
“Capriles tiene claro el papel del ejército”; y se da paso a la entrevista grabada que dice “un ejército al servicio de los venezolanos no unas fuerzas armadas al servicio del gobierno de turno”.
 Luego el periodista: “y este es el país con el que sueña”; otra vez Capriles: “una Venezuela, primero unida; estamos cansado de la división, de la confrontación, ningún país dividido avanza”.
Finalmente el periodista, Luis Pérez, finaliza el reportaje diciendo “Sin embargo a Capriles le queda ahora lo más difícil una dura y larga campaña electoral de casi ocho meses y una cita en las urnas con el presidente H. Chávez que sigue siendo un hombre muy popular en su país”. 
Este es un reportaje paradigmático. No informa de la elección de Capriles, de quienes eran los otros candidatos a liderar la oposición, no nos explica por qué ha sido seleccionado Capriles, no nos habla de la oposición. El reportaje está montado como un vídeo de propaganda de lo que será la campaña contra Chávez. Se recogen cuidadosa y sintéticamente todos los tópicos de la estrategia de campaña y sorprendentemente son los mismos que destacan los medios privados:
  • la cercanía de Capriles al pueblo
  • el mantenimiento de las misiones, especialmente la educación
  • el modelo de progreso brasileño (contrapuesto a un modelo liberal)
  • el ejército al servicio del pueblo
  • la unidad
  • la no confrontación

En realidad este no es un reportaje, ni se trata de una conexión en directo con un corresponsal, ni está improvisado. Las imágenes seleccionadas, los cortes de la entrevista a Capriles, el pie introductorio que hace el periodista en cada uno de los cortes, la selección de los temas… todo está al servicio de la campaña de Capriles. Se trata de un spot publicitario de campaña.

Se hace campaña contra Chávez para allanar el terreno a una oposición golpista

 La pregunta que me parece relevante es acerca de la coincidencia en el enfoque, unos medios abiertamente contra Chávez, otros a favor de Capriles, todos configurando una imagen negativa del presidente Chávez y prestándose a la inversión causa-efecto. La confrontación, la beligerancia, la inestabilidad lleva causándola la oposición años y sin embargo se achaca a Chávez. Da igual que se trate de medios privados o públicos, de información escrita o televisada.
 Las noticias se instalan en la lógica amigo-enemigo pero en realidad el enemigo no es estrictamente Chávez aunque sea la imagen que focaliza todos los ataques, el enemigo es el proyecto bolivariano (un proyecto soberanista, de independencia nacional y a favor de los pobres). Esta guerra de larga duración contra Venezuela tiene como abanderados a los medios porque son los que preparan las conciencias, los que minan la moral del “enemigo”, los que “alientan a las tropas propias”, los que, en el caso que nos ocupa, llevan tiempo preparando el terreno por si la oposición decide no aceptar el resultado electoral y lanza un nuevo golpe. La experiencia anterior ha permitido diseñar una nueva estrategia, más afinada, que permitirá a los ciudadanos españoles aceptar el hecho de un golpe contra Chávez como probable e inevitable pues: se trata de un país dividido, enfrentado, militarizado y con un presidente con ínfulas dictatoriales.
También puede ocurrir, este sería un escenario menos dramático, que la oposición que respalda a Capriles perdiera con demasiado margen y no tuviera la suficiente credibilidad para impugnar las elecciones, entonces, se necesitaría tener el terreno preparado para la justificación de la derrota y la culpabilización del “violento chavismo"

CARLOS HERRERA CALIFICA A LOS MILITANTES DEL SAT DE "MANGANTES", "EXTORSIONADORES", "GOLFOS", "CHUSMA" Y "PROETARRAS"



 28.09.2012.

El SAT interpone denuncia contra el periodista de extrema derecha por las acusaciones.
Tras unas declaraciones del periodista de Onda Cero, Carlos Herrera, donde tacha a los miembros del SAT como "mangantes" y "extorsionadores", "golfos", "chusma y "proetarras", el sindicato ha denunciado estas palabras por vulneración al honor.
Critican, en el texto de la denuncia, que comportamientos como estos “no forman parte de la honradez y ética de la cultura cívica democrática y en concreto vulneran directamente los valores expresados por las normas supremas de nuestro ordenamiento y compartidos por el SAT.”
Texto de la denuncia:
HECHOS QUE DAN ORIGEN A LA PRESENTE QUERELLA
1.- Con fecha 21 de Septiembre de 2012 el Sr. Herrera Crusset manifiesta en el programa de ONDA CERO RADIO “HERRERA EN LA ONDA” las siguientes expresiones: “El sindicato este de mangantes, de golfos, este sindicato de extorsionadores que es el SAT (…) Difícil encontrar más golfería en una organización que la que tiene esta (…) Al final toda la chusma se junta con todo tipo de proclamas proetarras”, siendo estas declaraciones manifiestamente falsas y resultando ser un comportamiento que –muy lejos del normal ejercicio de la libertad de expresión o de información periodística- vulneran el derecho al honor que asiste al SAT.
2.- Se dan por reproducido el contenido de tales declaraciones que se acompaña en el CD adjunto como documento número 1 y que contiene en formato mp3 la grabación de tal declaración. Se trata de expresiones insultantes de tal gravedad que, de ser ciertas, podrían ser constitutivas de menoscabo grave para la propia fama y honor personal y laboral del SAT, creando en los oyentes de dichas manifestaciones una percepción errónea de que estamos ante un sindicato “de mangantes”, “de golfos”, “de extorsionadores” o de “chusma con todo tipo de proclamas proetarras”.
Tras la audición o lectura de los mismos claramente se adivina la intención del Sr. Herrera Crusset de dar difusión a tales comentarios para relacionar el asunto con lo que se ha dado en llamar descrédito sindical y otra serie de comportamientos que en ningún caso forman parte de la honradez y ética de la cultura cívica democrática y en concreto vulneran directamente los valores expresados por las normas supremas de nuestro ordenamiento y compartidos por el SAT. Así mismo debe señalarse que las calificaciones y acusaciones que se vierten hacia el SAT son todas gratuitas y basadas en hechos falsos.
3.- Estas declaraciones han sido trasmitidas por ONDA CERO RADIO a través del espacio radiofónico y se han podido escuchar en el conjunto del Estado.
Este comportamiento ha generado un grave perjuicio para la reputación del denunciante y ha lesionado una parte fundamental de la dignidad, del derecho al honor y del prestigio público que se basa en la fama y en la propia estimación, cuando, además, tales calificativos no pueden inferirse del comportamiento sindical del mismo.
4.- Estos comportamientos desvelan toda una estrategia premeditada de descrédito, “acoso y derribo” que se ha convertido ya en una campaña contra el SAT.

¿PREGUNTAS POLÍTICAS?

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DEFINEN A ASSANGE COMO "ENEMIGO" DE EE.UU."


Julian Assange

Julian Assange

Credito: Archivo

27/09/12.-Militares estadounidenses califican a Julian Assange y a su portal de filtraciones WikiLeaks como “enemigos de EEUU”, igual que a la red terrorista de Al Qaeda y a los insurgentes talibanes, escribe hoy la prensa australiana.

Los efectivos militares que contacten con WikiLeaks o sus partidarios corren el riesgo de ser acusados de “comunicación con el enemigo”, según se desprende de varios documentos desclasificados del servicio de contrainteligencia de la Fuerza Aérea de EEUU. Una actuación tipificada como delito militar que conlleva penas muy severas, incluida la capital.

El abogado de Assange, Michael Ratner, comentó que el calificativo de “enemigo” tendría implicaciones graves para su cliente, incluida una posible detención por militares, en el supuesto de que fuera extraditado a EEUU.

“Un enemigo es tratado acorde a las leyes de guerra, lo que podría incluir ejecución, captura, detención extrajudicial, etcétera”, dijo.

Desde el pasado 19 de junio, Julian Assange permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, país en que está acusado de violación y otros delitos sexuales. Este periodista australiano, de 41 años, teme que la Justicia sueca lo extradite a EEUU, donde le amenaza cadena perpetua por cargos de espionaje.

A través de su portal, WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales. En total, fueron publicados más de 250.000 documentos.

ADÓNDE VAN LOS DETENIDOS, CANTABA EL GRUPO MEXICANO MANÁ

viernes, 28 de septiembre de 2012

 
Caos fascista al "estilo Videla o Pinochet", aunque por ahora solo con balas de goma: Ayer ocho abogados denunciaron a la policía porque no saben dónde se encuentran detenidos sus defendidos, tras los sucesos del 25-S.
 
Ocho letrados que llevan la defensa de los 19 detenidos durante los disturbios de la protesta del 25-S, abogados y abogadas de la comisión legal, han denunciado a la Policía porque no saben donde se encuentran sus detenidos y consideran "injustificado" el retraso de las diligencias.

"LA IZQUIERDA DEBE PREPARARSE PARA EL COLAPSO DE LA EUROZONA Y ASUMIR QUE LA DEUDA ES IMPAGABLE"


"La izquierda debe prepararse para el colapso de la eurozona y asumir que la deuda es impagable"
 
28.09.2012.
 
El euro, tal y como lo conocemos, es inviable. Por eso, el euro, desde mi humilde perspectiva, y desde el pesimismo intelectual, está condenado a colapsar. ¿En cuánto tiempo? Eso es lo que yo no me atrevo a anticipar.
Intervención de Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, en el coloquio "De la crisis del euro al rescate. El debate de la izquierda ante la crisis", que tuvo lugar el 22 de septiembre, en el marco de la Fiesta del PCE. Transcripción a cargo de Rebelión

Yo soy de los que cree, frente a otros compañeros economistas críticos, que no hay alternativas y que o se aborda el problema de la Eurozona sin tratar de poner paños calientes, de una forma radical y enfrentándonos a la realidad que tenemos delante o la realidad pasará por encima de nosotros y cuando nos hayamos dado cuenta estaremos volteados y sin ningún tipo de capacidad de respuesta y reacción.

La primera cuestión que quisiera plantear es la más básica de todas, y es que cuando hablamos del proyecto europeo, cuando hablamos de la crisis en Europa y de la crisis del euro, nos olvidamos de lo principal. Y es que el euro está contra la Europa en la que todas y todos creemos. El euro es un proyecto que ha permitido a las élites económicas, tanto industriales como financieras europeas, cooptar a la clase política tanto a nivel europeo como estatal y ponerla al servicio de un proyecto de rentabilización de los capitales en el cual la clase trabajadora no tiene nada más que cosas que perder. Si no entendemos que la Europa del euro no es nuestra Europa, no podremos enfrentarnos adecuadamente a esta crisis. Plantear que hay que rescatar a Europa y rescatar al euro, y olvidarnos de eso, es echarnos piedras sobre nuestro tejado.

En segundo lugar, la crisis del euro no es una crisis financiera, lo que no quita para que tenga una dimensión financiera. La crisis del euro es una crisis que estaba inserta en el código genético del euro desde su aparición. El euro se diseñó desde una perspectiva neoliberal y orientada exclusivamente a ese proceso de rentabilización de los capitales a nivel europeo. Las políticas de ajuste permanente que se articularon en el proceso de convergencia hasta llegar a Maastricht como las políticas que se han mantenido desde entonces; los errores de diseño en el euro con la ausencia de una estructura fiscal de redistribución de la renta que permita repartir la renta y la riqueza desde las zonas en las que se genera y acumula hacia las zonas en las que se producen situaciones de recesión y crisis; la ausencia de cualquier mecanismo de solidaridad más allá de la Política Agraria Común para permitir que las vacas europeas vivan mejor que los niños latinoamericanos o africanos; las asimetrías estructurales que se han producido, que existían y que en ningún caso se han reducido, sino que se han agravado, y que como consecuencia de esta crisis se están intensificando. Todo ello sólo puede hacernos llegar a la conclusión de que el euro es proyecto fallido; pero que, además, no es nuestro proyecto ni algo que tengamos que defender desde ningún punto de vista.

¿Qué opciones hay frente al futuro? Las opciones frente al futuro dependen de la comprensión de cuáles son las dimensiones y la naturaleza de la crisis, por un lado; y por otro lado, de valorar la viabilidad del proyecto europeo tal y como lo conocemos. Si mañana cambia el código genético de todos los alemanes, incluida su Canciller, me comeré todas y cada una de las palabras que voy a decir a continuación, pero como creo que esa mutación genética no va a ocurrir, la viabilidad de la pertenencia al euro para los países periféricos es prácticamente nula. Es decir, la viabilidad del euro, si no se restringe única y exclusivamente a los países centrales, estaría puesta en cuestión. Es decir, el euro, tal y como lo conocemos ahora, es una moneda que va hacia el colapso. Y por eso digo que, probablemente, si no tratamos de articular respuestas desde esa perspectiva del colapso de la Unión Europea a medio o largo plazo, lo que nos encontraremos es que éste nos pasará por encima.

Sobre la naturaleza de la crisis, muy rápidamente, porque yo creo que todos y todas, más o menos, estamos al tanto. La crisis europea no es una crisis financiera. Es una crisis derivada de las diferencias acumuladas de competitividad entre el núcleo y la periferia; entre un núcleo que ha aumentado sus niveles de productividad, que ha mantenido unas tasas bajas de inflación y que ha emprendido unos procesos de ajuste y de moderación salarial; y una periferia que ha mantenido unos diferenciales de inflación positivos con respecto al núcleo -es decir, ha visto cómo sus precios han crecido más-; también ha visto cómo los salarios de la clase trabajadora han crecido más, entre otras cosas, porque partían de unos niveles inferiores; y, por lo tanto, esto ha dado lugar a unos déficit en la balanza por cuenta corriente que explican, junto a la crisis bancaria, la dimensión financiera posterior de la crisis.

Esas diferencias en las productividades han beneficiado esencialmente a Alemania. Alemania ha sido la principal beneficiaria de que exista una moneda única. ¿Por qué? Porque cuando existían esas diferencias de competitividad entre las economías, pero cada una tenía su propia moneda, los Estados podían devaluar sus monedas para reducir los déficit de competitividad. Desde el momento en que se crea una moneda única, con un tipo de cambio fijo e inalterable entre las distintas economías, los países no pueden recurrir a la devaluación para reducir los déficit de competitividad entre sus economías. Y vemos cómo eso se traduce en dos situaciones enfrentadas: por una parte, acumulación de superávit por cuenta corriente en los países centrales; y, por otra, déficit por cuenta corriente en los países de la periferia.

Para mantener esa situación de desequilibrio en las balanzas por cuenta corriente a su favor, ¿qué hizo Alemania? Básicamente, sustituir superávit comercial por deuda externa. Es decir, vendía a los países de la periferia y, al mismo tiempo, financiaba el endeudamiento de los países de la periferia para que le compraran el excedente comercial. ¿Por qué? Porque Alemania ha sido tradicionalmente, por motivos demográficos, sociológicos y de distinta naturaleza, un país con una insuficiente demanda interna. Y lo que ha hecho a lo largo de todo el proceso del euro es sustituir esencialmente demanda externa de los países periféricos y del resto del mundo por demanda interna.

Su política ha sido la de mantener niveles de demanda al interior muy bajos, incrementando la presión salarial sobre los trabajadores, y sustituirla por la demanda que realizaba el resto del mundo, especialmente los países periféricos. Como esos países periféricos necesitaban de inyecciones de recursos financieros para poder financiar la falta de ahorro de sus economías, lo que ha hecho Alemania es, básicamente, fomentar el endeudamiento de los países periféricos. De manera que la crisis, tal y como la encontramos en estos momentos, tiene dos dimensiones difícilmente reconciliables: una es el problema de la deuda. Pero especialmente para el caso español y de la mayor parte de los países periféricos, es un problema de deuda privada. Que, parcialmente, ha sido socializada, porque se ha socializado la deuda de los bancos, pero la deuda de los particulares sigue viva e intacta. Y que no se puede solucionar si no se reestructura. Es decir, si no hay una quita, una moratoria y una reestructuración de los plazos de pago de la deuda. Esa sería la expresión financiera del problema.

La otra dimensión de la crisis son las diferencias en la competitividad. Diferencias en la competitividad entre las economías centrales y las economías periféricas que no están disminuyendo sino que se están ampliando. Lo que nos encontramos es que el proceso de ajuste para salvar al capital financiero e industrial, tanto a nivel europeo como estatal, se está haciendo a costa del ajuste salarial y de la presión sobre los trabajadores, con repercusiones sobre los niveles de productividad de los mismos.

Frente a ello, ¿qué se está haciendo? Políticas de ajuste y austeridad que no pueden funcionar bajo ningún concepto por razones evidentes.

Primero, porque inducen a sustituir demanda interna por demanda externa a todos los países. Es decir, deprimen el consumo, la inversión y el gasto público a nivel interno y lo tratan de sustituir por exportaciones hacia el resto del mundo de nuestros productos. Y eso se hace, esencialmente, por la vía de la deflación salarial. Es decir, reduciendo el coste del trabajo. Pero se hace promoviendo esa política para todos los países simultáneamente -y ahora veremos a qué niveles- y, al mismo tiempo, en un contexto de economía global en recesión. Es decir, es una política pro-cíclica: induce a las economías hacia la crisis en un contexto de crisis económica global. Por lo tanto, es una política que no tiene ningún sentido. Además, impone el ajuste sobre cada vez más economías.

El ajuste duro sobre los "cerditos" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) supone en estos momentos el 37% del PIB comunitario. Si a eso se le une el ajuste moderado que se está llevando a cabo en Francia, con la reciente rebaja de los 30 mil millones de euros, el ajuste afecta ya al 57% del PIB de la eurozona. Y si a eso se le suma los ajustes moderados sobre Bélgica y sobre los Países Bajos, el ajuste llega al 66% del PIB comunitario. Es decir, se está imponiendo políticas de recesión, de contracción, de profundización en la crisis, a casi dos tercios de la eurozona. Con lo cual, la posibilidad de que esos dos tercios salgan a flote como consecuencia de la demanda externa que haga el otro tercio, es prácticamente nula.

Y además las políticas de ajuste tienen repercusiones sobre los diferenciales de productividad. Las políticas de ajuste lo que hacen es frenar el crecimiento. Al frenar el crecimiento, afectan a los rendimientos del sector industrial, fundamentalmente. Eso, debido a las rigideces técnicas que impiden que haya un ajuste paralelo entre el empleo y la producción -es decir, la producción suele caer más rápidamente de lo que lo hace el empleo- provoca el deterioro de la productividad, el deterioro de los beneficios, la caída en la inversión e incentiva la caída en la producción. Con lo cual, volvemos a deteriorar lo que debería servir para sanar la causa última de la crisis en Europa: los diferenciales de competitividad entre las distintas economías.

Pero además, hay otra cuestión de fondo mucho más grave. Y es que, utilizando sólo las relaciones macroeconómicas básicas sobre las que todo el mundo coincide nos encontramos con que el proyecto europeo es inviable con Alemania dentro. Sin Alemania, la cosa pudiera cambiar.

Tenemos que partir de la premisa, como hemos señalado, de que la eurozona es un diseño fallido, un diseño que estaba mal desde su propio origen. Y, en estos momentos, estamos asistiendo al conflicto entre las élites europeas, que ven cómo su proyecto se está desmoronando y no terminan de entender cómo y por qué y cómo y a través de qué vías podrían solucionarlo de forma que las soluciones le permitieran mantener su posición de poder a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, la lógica económica elemental. Se trata de un conflicto difícilmente resoluble y que ha ilustrado muy bien Luis Alonso.

Hemos pasado de una situación que parecía que era un juego de suma cero al interior de la Unión Europea, donde lo que unos ganaban era a costa de lo que otros perdían y era, hasta cierto punto, asimilable por todos, a una situación que se llama juego de suma negativa, es decir, donde cada una de las partes cree que está peor de lo que estaría si no estuviera en el euro. Los del núcleo, porque creen que han financiado la orgía inmobiliaria y el bienestar de los países periféricos, que, al parecer, no nos correspondía; y los periféricos, porque creemos que los países centrales nos están imponiendo políticas de austeridad que están acabando con el empleo, con los derechos sociales y con las perspectivas de futuro de nuestra generación y de las generaciones futuras.

El problema es básicamente Alemania. No porque le tenga especial aversión a los alemanes, sino por su estructura productiva. Una estructura productiva que está basada esencialmente en la debilidad crónica de la demanda interna: una economía que ahorra mucho más de lo que consume; y que ha orientado sus aparatos productivos hacia la exportación, a sustituir demanda interna por demanda externa. Para eso, Alemania, después de la reunificación alemana, necesitaba un contexto de tipos de cambio fijos inamovibles, y la expresión más cerrada y perfecto de ello era construir una moneda única.

Eso ha dado lugar a que los países centrales, con Alemania a la cabeza, hayan conseguido una situación de superávit en la balanza por cuenta corriente que se ha canalizado en forma de flujos financieros hacia los países periféricos. Revertir esa situación significaría que Alemania aceptara que los países periféricos empezaran a exportar más hacia los países centrales, cosa que es altamente improbable. Si todo su esfuerzo productivo desde la Agenda 2010 de Schröder de principios del siglo XXI ha estado orientada a reestructurar su economía en ese sentido, parece muy poco probable que a estas alturas sea políticamente aceptable a nivel interno que puedan revertir esa situación para aceptar déficit en la balanza por cuenta corriente. Entre otras cosas, porque se enfrentarían a la debilidad de la demanda interna y a debilidad de la demanda externa; es decir, aceptar eso significaría que Alemania aceptaría incrementar sus niveles de desempleo e incrementar sus niveles de inflación. De hecho, Alemania, durante estos doce, quince años ha hecho todo lo posible por llegar a esta situación. Por llegar a reforzar su superávit en la balanza por cuenta corriente. Difícilmente va a permitir que eso se revierta, entre otras cosas porque para ello sería necesario, por ejemplo, que su inflación fuera mayor que la de los países periféricos. Algo que, por otra parte, no es fácil de conseguir en unas sociedades que tienen mayor aversión a la inflación que las sociedades periféricas y en unas economías periféricas donde la inflación es estructuralmente más alta que la inflación del centro. Por otro lado, debería aceptar pérdidas de competitividad por la vía de mantener mayores incrementos de los costes laborales, de los salarios de los trabajadores. Cuando lo que se está promoviendo con las políticas de ajuste es, precisamente, lo contrario: deflación salarial en los países periféricos manteniendo, más o menos constantes, los niveles salariales en sus países. Además, hay que considerar que no se puede cambiar una estructura productiva que está orientada a la exportación por una estructura productiva orientada a la economía interna de la noche a la mañana.

El colapso es inevitable, por cuestiones de relaciones económicas básicas. A lo que nos vamos enfrentando es a que el nivel de la deuda pública es actualmente insostenible para los países periféricos. España (ya no hablo de Grecia y Portugal) es un país insolvente, en quiebra: no puede conseguir ni un superávit comercial ni un superávit fiscal que permita hacer frente al crecimiento del pago de la deuda en los próximos años. Es decir, frente a lo que se nos viene, en algún momento, y eso lo sabe todo el mundo, se va a tener que plantear que la deuda española es impagable, que no hay forma de pagarla. Cuánto tiempo tardemos en aceptar esa situación o cuánto tiempo tardemos en entender que lo que se está produciendo a través de los procesos de ajuste es una extracción de los excedentes desde la periferia hacia el centro para llegar a un momento en el que, cuando no haya más de dónde extraer, reconocer que la deuda es impagable, cuando ya lo es ahora, en estos momentos, es a lo que se tiene que enfrentar actualmente la izquierda.

La izquierda no sólo se tiene que enfrentar a eso, a cuándo vamos a reestructurar la deuda, sino también a cómo conseguimos, y aquí viene la parte más delicada, que no se produzcan, por catastróficas, o que se produzcan en beneficio de la clase trabajadora alguna de las posibles soluciones que hay en el horizonte.

¿Cuáles son las posibles soluciones que hay en el horizonte?

Una, la mejor solución: la mutación genética de todos los alemanes, que hiciera que, de repente, no tuvieran aversión a la inflación, sino que les pareciera bien que los precios crecieran y/o que aceptaran unos niveles de desempleo más altos de los que tienen en estos momentos.

Dos, el colapso de la eurozona. Es decir, la posibilidad de que, en algún momento, más allá de Grecia, que representa un porcentaje muy pequeño del PIB, España declare que la deuda no se puede pagar. En ese momento, si hay que proceder a la reestructuración de la deuda, los inversores internacionales en cuyas manos estamos, dirán: si no se puede pagar la deuda de España, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Italia, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Portugal, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Francia. Es decir, el euro colapsará como consecuencia de que los inversores dejarán de financiar las deudas de los distintos estados. Ese es el horizonte más probable.

La tercera posibilidad es también algo altamente improbable: la monetización de la deuda por parte del Banco Central Europeo, sin ninguna condición. No lo que pretenden hacer ahora: te compro deuda en el mercado secundario, siempre y cuando te sometas a un ajuste para provocar una deflación interna, que te permita, improbablemente, llegar a sustituir demanda interna por demanda externa. El que el Banco Central Europeo, los alemanes o los países centrales acepten financiar mediante la monetización de la deuda, vía Banco Central Europeo, sin ningún tipo de condiciones, los niveles de deuda acumulados en los países periféricos, es también, como digo, altamente improbable.

Por eso, el euro, desde mi humilde perspectiva, y desde el pesimismo intelectual, está condenado a colapsar. ¿En cuánto tiempo? Eso es lo que yo no me atrevo a anticipar. De manera que, o nos salimos del euro, preparando anticipadamente la salida, sin pasar del euro a las futuras pesetas de la noche a la mañana. Sino pensando en mecanismos posibles para ir preparando una salida no traumática del euro: básicamente, anticipo uno, introduciendo una moneda paralela exclusivamente de circulación nacional. O lo que puede ocurrir es que el colapso nos pille como siempre, mirando para otro lado.

EL ROBO DEL SIGLO: LA PARTIDA DESTINADA A PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA ROZARÁ LOS 40.000 MILLONES EN EL 2013

28.09.2012

El Gobierno ha dado 'luz verde' al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contempla un ajuste de 13.000 millones de euros que se destinará, prácticamente, a financiar la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, que se eleva en 10.000 millones.


Así lo ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que el ajuste de 13.000 millones se corresponde con la reducción del déficit del Estado del 4,5% de este año al 3,8% de 2013. Unas cifras, por otro lado, que todo apunta que no se podrán alcanzar, lo que hará necesario nuevos ajustes y recortes adicionales para cumplir con las exigencias marcadas desde la Troika.

   En concreto, los gastos del Estado crecerán un 5,6% en 2013 por las mayores aportaciones a la Seguridad Social, que ha de hacer frente al pago de pensiones y prestaciones por desempleo, y por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda. Sobre, por esto último, que se lleva un presupuesto de 40.000 millones, dinero que irá a engrosar las cuentas de beneficios de especuladores varios, entre ellos muchos de los pricipales bancos españoles, actualmente en posesión de más de un tercio del total de la deuda pública española, de la que sacarán una importante rentabilidad cada año, mientras el pueblo sufre los recortes y las miserias de la estafa que llaman crisis.
   El repunte supone un 33,8% del gasto en intereses, hasta los 38.590 millones (+33,8%). Si bien, se producirá en 2013 una reducción de la aportación al sistema de financiación autonómica del 3,2%, hasta los 35.314 millones.
   "¡Cuánto nos podríamos ahorrar!", señaló Montoro en referencia a los costes de la deuda, para añadir "ahí está la consecuencia de esta espiral que el Gobierno quiere impedir". Seguro que sus amos, los que se están forrando con el pago de dichos intereses, los excompañeros de trabajo del otro Ministro presente en la presentación de los PGE, el señor De Guindos, no piensan lo mismo. En cualquier caso, ambos saben que el esfuerzo no será en vano, y alguna de esas empresas, fondos de inversión, bancos y demás tiburones beneficiados por el pago de la deuda a costa de los recortes sociales, le tienen ya reservado algún buen puesto de trabajo para cuando tengan que dejar el gobierno.

   Así, el gasto del Estado excluidos estos elementos quedaría en 80.317 millones, lo que supone un 7,3% menos. Por otro lado, el gasto de los Ministerios ascenderá a 39.722 millones de euros, lo que supone un ahorro del 8,9%.

   Montoro indicó, para más inri y sin que ninguno de los adiestrados periodistas presentes en la sala sortase ninguna carcajada, que los Presupuestos son "claramente sociales" y demuestran que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social". Solo se está haciendo, en realidad, sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero es complicado expresarlo en cifras, eso es más una cuestión de realidad: de sensaciones y experiencias personales de los trabajadores y trabajadoras de este estado. Esas barrigas que rugen por el hambre, esas cabezas que piensan en el suicidio ante la falta de empleo y oportunidades, ese estudiante que se queda sin beca por haber suspendido una sola asignatura que se le atragantó, ese despedido de más de 40 años en aplicación de la reforma laboral que no sabe que será de su futuro, ese inmigrante "sinpapeles" infectado de VIH al que dejan sin medicamentos y arrojado a los brazos de la muerte, todos esos profesores interinos despedidos, o esos pueblos a los que dejan sin hospitales ni centros de urgencias, tal vez no queden lo suficientemente reflejados en las cifras manejadas por el Ministro, pero podemos asegurar que son muy reales.

   Así, en cuanto a la composición del gasto, un 63,6% se destinará a gasto social, un 17,2% a transferencias autonómicas, un 6% a la financiación de servicios públicos básicos y el resto a actuaciones de carácter económico (4,5%), actuaciones productivas (4,1%) y resto de actuaciones (4,6%). El "gasto social", no obstante, no es gasto en inversión para el fomento y desarrollo de los servicios públicos o la mejora de su calidad, es simplemente el pago en pensiones y subsidios temporales de desempleo, y si es tan desproporcionado es principalmente porque el número de desempleados sigue creciendo cada mes, así como la ratio trabajador/pensionista.

   La demagogia del gobierno llamando gasto social a lo que en esencia es el reflejo de una situación de auténtica catástrofe social, en especial por lo referido al gasto por subsidios de desempleo, en sencillamente propia del peor de los populistas de derechas, aquellos que creen que invertir en el desarrollo social es dar un plato de lentejas al pueblo para que no se muera de hambre, en lugar de proporcionarle la garantía de un trabajo, una vivienda, una educación, una sanidad, y un acceso a la cultura que puedan hacer de ese ciudadano una persona productiva y con una calidad de vida garantizada.

   Por el lado de los ingresos tributarios, en lo que va de 2012 ascienden a 170.648 millones de euros, sobre los 168.725 presupuestados, con lo que, según Montoro, se cumplirán "con creces" las previsiones para este año. Para 2013, el Gobierno prevé que se alcancen los 175.177 millones antes de la cesión a entes territoriales, lo que supone un 3,8% más sobre lo presupuestado en 2012 y un 2,7% más respecto a la ejecución.

   Dentro de este capítulo, para 2013 se esperan unos ingresos por IRPF de 74.215 millones de euros, lo que supone un 1,5% más sobre el presupuesto de 2012; por Sociedades, 19.012 millones (-2,8%); de 54.657 millones por IVA (+14,6%); y por impuestos especiales, de 19.956 millones (+8,3%). Los ingresos tributarios después de la cesión a entes territoriales ascenderán a 105.311 millones (+37%).
   Por otro lado, los ingresos no tributarios alcanzarán los 18.733 millones (+55,8%), mientras que después de las cesiones territoriales se situarán en 124.044 millones, un 4% más.

   En este capítulo de ingresos, el Gobierno espera ingresar por nuevas medidas tributarias entre 2013 y 2014 más de 4.300 millones de euros. Hasta 2.371 millones por el límite de deducción por amortización (70%) para estos años; 824 millones por el nuevo gravamen para premios de lotería superiores a 2.500 millones de euros; 700 millones de euros por la prórroga en 2013 del Impuesto sobre Patrimonio, sin reforma alguna del tributo; 300 millones de euros por la actualización de balances de empresas; 90 millones de euros por el fin de la deducción por compra de vivienda y otros 90 millones por la modificación en la tributación de las plusvalías a corto plazo.

   Ya veremos al final cuantos de esos objetivos de ingresos se cumplen. Lo que es seguro, no obstante, es que los ajustes establecidos para los recortes de gastos se harán y, posiblemente, en mucha mayor cuantía de lo en principio presupuestado, máxime como finalmente haya rescate y sea la troika la que se ponga al mando, ya sin intermediarios ni lacayos, tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de economía.
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaos. Laboral y economía

ÉXITO ROTUNDO DE LA HUELGA GENERAL EN GRECIA



Viernes, 28 de septiembre de 2012

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grecia quedó paralizada hoy durante la huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales contra los nuevos recortes que el Gobierno de Andonis Samarás anunciará en los próximos días.
El seguimiento fue masivo según la confederación GSEE, la principal unión de trabajadores del sector privado, ya que pararon el 100 % de empleados de astilleros, transporte marítimo y refinerías; el 90 % de los portuarios y de la construcción, el 85 % de la industria metalúrgica y el 80 % de trabajadores de hostelería, comercio, bancos y empresas públicas.
"Los planes de rescate han incrementado el número de desempleados hasta el 25 %, eso según cifras oficiales, porque en realidad la tasa es del 32 %. En esta situación crítica para su futuro, en vez de hombres políticos, Grecia tiene enanos políticos", denunció el secretario general de GSEE, Nikos Kiutsukis, en declaraciones a Efe.
Por primera vez, la huelga general fue también secundada por el pequeño comercio, que cerró hasta las 12.00 GMT para criticar que los recortes salariales y el incremento de impuestos han reducido drásticamente el consumo.
"El volumen de negocios de la pequeña empresa, especialmente de comercio y de producción, se ha reducido un 405 % en dos años", denunció Yorgos Kavvazas, presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Empresarios (GSEVE).
"Unas 160.000 empresas se han declarado en bancarrota en estos dos años. Con las nuevas medidas, otras 120.000 pequeñas empresas cerrarán, provocando la perdida de 200.000 puestos de trabajo", añadió.
Las nuevas medidas de ahorro comprenden unos 11.500 millones de euros en recortes presupuestarios y otros 2.000 millones en nuevas recaudaciones, según un acuerdo alcanzado por Samarás y su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.
El paquete de medidas pactado debe aún recibir el visto bueno de los restantes socios de Gobierno y ser presentado al Parlamento antes de la próxima reunión del Eurogrupo, el 8 de octubre.
Algunas de las profesiones públicas que verán sus sueldos más recortados son los profesores de universidad, los médicos, los jueces y las fuerzas de seguridad, entre otros.
"En los dos últimos años, nuestro salario ha sido reducido un 40 %. Además, se están cerrando hospitales para reducir el déficit, pero a costa de la salud pública. El porcentaje del PIB que se dedica a Sanidad ha bajado del 1,6 % al 0,6 % en dos años", lamentó el médico Kostas Livados.
"Tenemos que seguir luchando contra esta plutocracia porque están rescatando a los bancos mientras nada se hace por la gente", afirmó Kostas Papadópulos, un joven científico de la Universidad Politécnica.
La manifestación convocada por los sindicatos en Atenas fue multitudinaria y en ella participaron decenas de miles de personas -35.000 según la Policía- coreando eslóganes contra el Gobierno y contra la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que exige los nuevos recortes.
La GSEE y el sindicato de funcionarios ADEDY, los organizadores de la huelga, prometieron "continuar y aumentar la lucha".
La manifestación fue pacífica hasta que unos pocos encapuchados lanzaron objetos y cócteles incendiarios a un destacamento de policías antidisturbios, provocando la intervención de los agentes.
Los antidisturbios cargaron contra los manifestantes que quedaban en la plaza, obligando a abandonarla a los que protestaban pacíficamente, y los enfrentamientos entre pequeños grupos de encapuchados y la Policía continuaron durante horas en varias zonas del centro de Atenas.
Según informó la Policía a Efe, 105 personas fueron detenidas, aunque la mayoría fueron liberados posteriormente, salvo 21 contra las que se presentarán cargos.
Tres manifestantes fueron trasladados a hospitales y ocho policías resultaron heridos en los enfrentamientos.

EL GOBIERNO PREPARA UNA REFORMA QUE PERMITA LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN EL SECTOR PÚBLICO

 28.09.2012
Los recortes que se impondrán a los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que hoy ha presentado el Gobierno parecen no ser suficientes para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Ministerio de Empleo estaría ultimando el reglamento que permitirá realizar despidos colectivos en las plantillas de las Administraciones y empresas públicas.  Aunque el Gobierno ha congelado por tercer año consecutivo las retribuciones de los empleados públicos y mantendrá a cero la tasa de reposición del personal que se jubile, salvo en los servicios esenciales como Sanidad, Educación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estos recortes no serán los únicos que acometerá el equipo de Mariano Rajoy, cuyo objetivo es aprobar una reforma que permita aplicar EREs al personal laboral,.
Los sindicatos temen que haya nuevos recortes en el gasto de personal y que estos se materialicen mediante despidos colectivos entre el personal laboral, tanto de las Administraciones como de las empresas públicas. Es decir, mediante la reducción de plantillas, una medida que en ningún caso afectará a los funcionarios.
La reforma laboral ya contempla la posibilidad de despedir empleados públicos, pero su plena aplicación está a la espera de desarrollo reglamentario. El borrador del proyecto se elaboró el pasado julio y es probable que no haya grandes modificaciones, ya que los sindicatos no han recibido respuesta del Ministerio de Empleo a las alegaciones que presentaron.
Este documento indica que las empresas públicas podrán aprobar un ERE alegando “causas económicas”, al igual que cualquier otra compañía privada. Se entiende que concurren “causas económicas” cuando existan “pérdidas actuales o previstas”, o bien una “disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas”. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente “si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior”.
Asimismo, las Administraciones Públicas (Gobierno, CCAA, Ayuntamientos, Seguridad Social, organismos autónomos, Universidades y otras entidades públicas) podrán despedir personal laboral alegando, igualmente, “causas económicas”.

FASCISTAS AGREDEN EN ZARAGOZA A CIUDADANOS QUE HABÍAN ASISTIDO A UNA CHARLA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

28.09.2012

Medio centenar de fascistas irrumpen en la Universidad de Zaragoza para impedir la celebración de una charla de la Izquierda Abertzale, organizada por independentistas aragoneses. Los nazis han amenazado a ponentes y periodistas, y han agredido a algunos ciudadanos presentes en el lugar.

A la izquierda, el grupo fascista agrediendo a los compañeros.
Kaos en la Red- Por supuesto, allí no había ni antidisturbios para proteger a los ciudadanos que libremente han querido asistir a la celebración de un acto democrático, donde los representantes de organizaciones legales iban a exponer su visión de los nuevos tiempos políticos por los que atreviesa Euskal Herria. Tampoco ha habido ningún detenido, y los agresores han podido volver tranquilamente a casa con la seguridad de que sus ataques cuentan con absoluta impunidad, por no decir con la complicidad directa de la policía y el gobierno, que, pese a saber que existía la posibilidad de que se produciesen ataques de este tipo, no ha tomado ningún tipo de medidas de seguridad. Igualito, por ejemplo, que cuando La Falange va a manifestarse a Euskal Herria, o los nazis van a realizar sus actos de provocación en barrios obreros como Vallekas, siempre custodiados y protegidos por decenas de policías para que puedan ejercer “su derecho a la libertad de expresión”. Las comparaciones siempre son odiosas, pero, en este caso, hablan por sí solas.
Los fascistas se habían concentrado en el pasillo del primer piso de la Facultad de Económicas tratando por todos los medios de que no se llevara a cabo la celebración del acto, pese a contar con la autorización de la Universidad y ser absolutamente legal. Cuando se han percatado de que en su interior todo estaba listo para que la charla diese comienzo, han comenzado a increpar a los participantes. Incluso han tratado de bloquear la puerta del Salón de Actos con bancos y mesas que había en el pasillo. Los incidentes se han originado cuando la organización del acto ha denegado la entrada a la sala a los fascistas. Cinco miembros del equipo de seguridad de la organización se han enfrentado contra decenas de fascistas que intentaban entrar al acto y han llegado a lanzar desde bancos hasta extintores.
El rector ha tratado de acercarse, acompañado en todo momento por dos agentes policiales, a los fascistas para pedirles que desalojasen las instalaciones y asegurarles que iba a suspender el acto, siendo recibido también con insultos de ¡terrorista! y ¡asesino!. Los agentes policiales, como les decimos, solo hicieron acto de presencia cuando ya los nazis habían conseguido sembrar el terror en la Universidad, y para acompañar al Rector. En ningún momento, pese a la actitud violenta y antidemocrática de los fascistas, pese a estar tratando de reventar un acto totalmente legal, ninguno de los ultraderechistas ha sido identificado o advertido por la policía. Entre ellos no se muerden.
La conferencia ‘El nuevo tiempo político en Euskal Herria’ ha sido finalmente suspendida por el Rector de la Universidad de Zaragoza para complacer así las exigencias de los fascistas que cercaban el lugar donde se debía de celebrar la charla. Había sido organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón, la charla tenía como conferenciantes a Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y a Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu). Los fascistas, pues, con el apoyo y la complicidad de la policía, que en ningún momento ha hecho nada por evitarlo, han conseguido salirse con la suya y evitar la celebración de un acto totalmente legal.
No obstante, no contentos con ello, los nazis se han trasladado luego hasta el exterior de la Universidad, donde han esperado la salida de las personas que había acudido al lugar para escuchar la conferencia. Así, por la puerta de la calle Doctor Cerrada han salido las personas que habían acudido a la conferencia, y el resto por Gran Vía. Los nazis los han localizado cuando iban andando por paseo de la Independencia, donde han tratado de agredirlos y han arrojado diversos objetos contra ellos. Afortundamente, no ha habido ningún herido de gravedad. Al parecer, según informa la prensa Zaragozana, tras esto ¡la policía ha identificado a los asistentes al acto!.
Los nazis, pese a las agresiones que estaban realizando y el haber reventado un acto legal en el interior de un edificio público, ninguno de ellos ha sido ni identificado ni, por supuesto, detenido. ¿Se imaginan que hubiese sido al revés? Los juzgados de Zaragoza tendrían mañana la visita de no menos de una media docena de detenidos. Ya lo hemos visto en otras muchas ocasiones en otros muchos puntos del estado.

Comunicado de Puyalón de Cuchas

Ante la gravísima emboscada fascista que, incitada por la AVT, UPyD y permitida por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel Lopez Perez, que han sufrido los asistentes a la charla “El nuevo tiempo político en Euskal Herria”, manifestamos:
Que la intención de los organizadores de la charla era fomentar la creación de espacios para el debate entorno a la superación de la violencia en el conflicto vasco. Tanto los ponentes de dicha charla como la misma organización son conocidos promotores de multitud de acciones favorables a la paz. La Coordinadora para la Negociación y la Paz de Aragón* pretendía con este acto contribuir al necesario avance del estado español ante el impass que sufre el proceso de paz en Euskal Herria.
Medio centenar de personas que lucían estética afín a la extrema derecha se han congregado en la puerta de aula de la Facultad de Económicas, donde se iba a celebrar la conferencia. Ante la resistencia de los compañeros del servicio de orden cuando han intentado asaltar el aula, los neonazis han decidido esperar a los asistentes a la salida de la facultad. En ese momento, algunas concurrentes al acto.
El rector en su papel de cómplice necesario, ha forzado a los asistentes a la charla a desalojar el aula, arrojándolos directamente contra unas agresiones fácilmente previsibles. De hecho, una vez fuera del recinto universitario, y ante la complicidad de la policía española, los nazis han estado persiguiendo a las personas asistentes a la charla, llegando incluso a la agresión física en pleno Paseo Independencia.
Durante los últimos días hemos visto una inusual campaña de criminalización contra los ponentes y organizadores de la charla. La Asociación de Victimas del Terrorismo y UPyD, han utilizado cuanto insulto, mentira y manipulación que han sido capaces de hilvanar para arremeter contra cualquier acto que se salga del pensamiento único. En su voraz apetito por obtener réditos electorales, mediáticos o, simplemente, dinero en forma de subvenciones, no dudan en fomentar el odio o la violencia que sea conveniente.
Desde la Coordinadora por la Negociación y la Paz de Aragón ya se están realizando las acciones oportunas para que el caso sea investigado, juzgado y castigado.
Estos sucesos dejan, una vez más, diáfanas las intenciones de quienes con el conflicto armado no sólo viven cómodos, si  no que crecen y se cobijan alrededor del sufrimiento. Mientras Bildu venía a hablar, UPyD, AVT y la policía española venían a coartar, imponer y agredir. No hay mejor metáfora del proceso de paz.
Son los neofascistas quienes han atacado a las personas allí congregadas, pero tenemos claro que ha sido la AVT y UPyD  los inspiradores, amparadores y autores intelectuales de este atentado fascista.
Desde el SOA y Puyalón de Cuchas siempre hemos estado contra el fascismo, y esta vez no va a ser distinto. Ni nos callarán, ni nos atemorizarán.
A luita ye l’unico camín.

AQUEL 1975: 33 AÑOS YA


28.09.2012
 
 
La historia oficial nos dice, si algo dice, que, desde que el Seat 600 se extendió por España hasta la muerte de Franco, no pasó prácticamente nada. Todo era un tran-tran gris y cateto, vale; los Pirineos seguían muy altos, vale; pero ya la fiera casi no mordía. Nadie luchaba, y toda la oposición y sectores nucleares del propio Régimen coincidían en una misma y única estrategia de acción política: esperar a que Franco se muriera. De modo que el franquismo ya no era franquismo, sino una protodemocracia con mucha paciencia.
El resultado es que el periodo que va de mediados de los sesenta a mediados de los setenta es uno de los más desconocidos de la reciente historia de España. Aquellos años de durísima lucha por la libertad se han borrado de la pizarra, hasta el extremo de que las voces “antifranquismo” y “antifranquista” ni siquiera están recogidas en el Diccionario de la Real Academia. La ignorancia, no sólo entre los más jóvenes, es aterradora. Todo para insuflar aliento al gran engaño y al gran olvido que vinieron después y aún continúan.
Paralelismo sangriento
El principio y el fin de ese periodo tienen muchos paralelismos.
Se abre con sangre: el 20 de abril de 1963 Julián Grimau es fusilado (1). El 17 de agosto de ese mismo año, Francisco Granados Data y Joaquín Delgado Martínez son ejecutados a garrote vil. Todo ello tras sendos Consejos de Guerra sumarísimos. El gobierno franquista ratificó las penas de muerte por unanimidad, lo que incluía, naturalmente, a Manuel Fraga Iribarne.
El periodo se cierra con un auto de fe sangriento. Tras sus correspondientes Consejos de Guerra sumarísimos, el 27 de septiembre de 1975, un Franco moribundo, y su consejo de ministros, también por unanimidad (2), hacían fusilar a 5 militantes antifranquistas. Tres de ellos eran del FRAP: José Humberto Baena Alonso, de 25 años, José Luis Sánchez Bravo, de 21, y Ramón García Sanz, de 27. Otros dos, de ETA: Juan Paredes Manot, de 21 años, y Ángel Otaegui, de 33.
José Antonio Sáenz de Santamaría –padre de la actual vicepresidenta de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría–, entonces general jefe del Estado Mayor de la guardia civil, dirigió parte de los preparativos de esas ejecuciones.
Otro paralelismo: en ambos casos, la presión internacional aísla al Régimen. Por todo el mundo hay manifestaciones de condena, son retirados embajadores, hay peticiones oficiales –hasta papales– de indulto… Nada sirve.
Y el paralelismo básico: al principio y al fin de ese periodo confluían dos tendencias: la progresiva acumulación de luchas obreras y populares, y el agotamiento de un determinado modelo económico. En resumen, en ambos casos, se daba la necesidad de un cambio de ciclo que el franquismo, no ya Franco, quería controlar y dirigir a su conveniencia (aperturismo/Transición). Y lo hacía, también en ambos casos, incorporando nuevos gestores al sistema y golpeando, a muerte y con idénticos métodos, a la izquierda que le cuestionaba o podía llegar a cuestionarle. A fines del mismo año 1963 en que fueron asesinados Granados, Delgado y Grimau era aprobado el I Plan de Desarrollo (1964-1967). Entre estos asesinatos y la Ley de Prensa de Fraga (1966) transcurre el mismo tiempo –tres años– que entre los fusilamientos de 1975 y la aprobación de la Constitución monárquica (1978).
Cuatro días después de los fusilamientos, el 1 de Octubre de 1975, Franco y el entonces príncipe Juan Carlos presiden, desde el balcón del Palacio de Oriente, una concentración de reafirmación fascista. La Transición que se inicia tras la muerte del dictador consiste, entre otras cosas, en hacer olvidar que Juan Carlos estaba allí. Y que había sido designado por su acompañante en aquel balcón, y que había jurado los principios del Movimiento Nacional. Y hacer olvidar también que se había torturado y asesinado, y los nombres de los que habían torturado y asesinado, y de los que habían orquestado y presidido simulacros de juicio para avalar condenas preestablecidas… Y la ilegitimidad radical de esas condenas. Y la ilegitimidad radical del Régimen de Franco y de su sucesor en la Jefatura del Estado.


(1) Grimau fue brutalmente torturado en la DGS y arrojado por la ventana desde una segunda planta, con las manos esposadas. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, declaró que el detenido había recibido un trato exquisito por parte de la Policía, y que se había arrojado desde la ventana por voluntad propia.
(2) Buena parte de ellos continuaron su actividad política, sobre todo en Alianza Popular y en el Partido Popular. Un caso curioso es el de Fernando Suárez González, ministro de Trabajo y Vicepresidente de Gobierno en 1975. En relación a aquellas sentencias dice: “Era muy difícil no aplicarlas porque era un momento en el que a Carlos Arias lo acusaban de debilidad. Y hubo cinco ejecuciones, las últimas en España (…) Yo no estaba de acuerdo, eso lo sabe todo el mundo; no soy partidario de la pena de muerte. Entonces el problema era si dimites o no dimites.». Y no dimitió. Con esos precedentes, fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 2007.

SEGUIMOS EN LAS CALLES. PARA QUE NO NOS CALLEN

Soy Pública

  • 25_S Rodea el Congreso
Como sabéis, llevamos un mes de septiembre con muchas salidas a la calle. El 25 S estuvimos junto a miles de personas rodeando el congreso en una bonita cadena humana que rodeó un amplísimo perímetro en el centro de Madrid. También  vivimos de cerca las cargas policiales, incluso una bola de goma de las que los uniformados dispararon, cayó a nuestros pies. 
Soy Pública condena la violencia ejercida sobre las personas de todas las edades que se manifiestan de forma pacífica.


  • 26_S Jornada de Lucha Hacia la Huelga General
Frente al Ministerio de Educación a las 13.00h
A esta hora la cita era frente al Ministerio de Educación. Se puede decir que el número de personas era más o menos el mismo que cuando los sindicatos  "mayoritarios"  hacen convocatorias frente la Consejería de Educación de Madrid, es decir unas 300 personas.
Manifestación de la tarde, a las 19.00h
La manifestación convocada desde la Plaza de Benavente con recorrido por la Calle Atocha, Paseo del Prado y Neptuno ha sido muy numerosa y se ha ido nutriendo de gente conforme avanzábamos. Cuando estábamos en el Paseo del Prado, nos han comunicado que en Neptuno ya había  miles de personas que protestaban por las cargas del día anterior. Finalmente se han unido la manifestación y la concentración en las cercanías del Congreso. Sobre la media noche ha habido una carga para disolver la manifestación, nuevamente con excesiva violencia y de manera indiscriminada.
Como veis, el cambio al modelo neoliberal que venimos denunciando desde hace tiempo está prácticamente encima. No se trata sólo de los recortes en los derechos sociales que tanto esfuerzo costaron a nuestros mayores, se trata también de que nuestras libertades como la de expresión, reunión y manifestación están menguando de manera alarmante, esto queda reflejado en la táctica policial consistente en ir cercando y cerrando el círculo alrededor de las personas que se manifiestan. Es importante tomar conciencia de ello, actuar en consecuencia y cuidarse y cuidar a quienes te rodean.
Seguiremos viéndonos en las calles.
¡

Nota de prensa de Soy Pública sobre la LOMCE

Desde el colectivo Soy Pública queremos mostrar nuestro rechazo a la nueva ley de Educación la LOMCE que el PP pretende implantar en el curso 2013-14. Esta nueva norma es excluyente y discriminatoria, por lo que no solucionará las carencias de nuestro sistema educativo eliminando muchos de los logros conseguidos en los últimos 30 años. Rechazamos las LOMCE porque:
1. Ha sido elaborada sin consenso ni participación de la comunidad educativa. No creemos que, abrir un espacio web para que cualquier ciudadano pueda dar su opinión sin debate alguno, sea lo más adecuado. ¿Ha consultado el Ministro con los expertos, los docentes? ¿O con las familias y el alumnado?
2. La ley ha sido redactada sin tener presente ningún criterio pedagógico, retrotrayendo la educación a tiempos pretéritos ya superados. 
3. El objetivo de  la misma es crear ranking de centros y listas de alumnos/as como sí estos fueran tornillos, obviando el contexto personal, clave  en la formación y evolución del alumnado, según todos los estudios internacionales,  incluidos a los que ellos aluden. El Ministerio manipula los datos a su antojo para justificar las implantación de pruebas nacionales que está demostrado, por la experiencia en otros países, que no son eficaces.
4. Se trata de una reforma ideológica que ampara a los centros que segregan al alumnado y mantiene la religión en las aulas.
5.  La nueva ley pretende formar trabajadores baratos y manipulables, no ciudadanos, incorporando al aula los rancios preceptos neoliberales con los que gran parte de la sociedad no están de acuerdo.
6. Desprecia las materias artísticas que quedan relegadas a un segundo plano a pesar de la importancia que tienen en la formación de las personas.
7. Le importa muy poco lo que aprenda el alumnado cuando permite que un docente de una especialidad imparta otra si la administración así lo determina. Las familias deben saber que con esta nueva ley, el profesor de Matemáticas pueden dar Física y el de Historia Lengua. Esto, por desgracia, ya se está produciendo a causa de los recortes, pero a partir de ahora será más común.
8. Quita protagonismo a las familias, Consejos Escolares, y le da más peso a los directores, que en muchos casos y cada vez con más frecuencia, han sido nombrados por la administración, convirtiéndose en correa de transmisión de esta.
9. Pisotea de nuevo al profesorado. En primer lugar, porque el gobierno, que no parece fiarse de su labor, encarga la realización de pruebas externas a un tercero (ya veremos que hace el Gobierno pero podría encargar estas labores a  empresas privadas vinculadas al poder). Además, sin ningún pudor, modifica sus condiciones de trabajo sin ni siquiera el más mínimo diálogo. El profesorado podrá ser trasladado a otras CCAA, según las necesidades.  Los centros educativos se van a convertir un nido de enchufismo y represión ideológica, ya que a los directores los elegirán los políticos. El profesorado interino queda aún peor parado al depender su contratación de los directores. ¿Para qué han aprobado unas oposiciones?
10. Porque no acaba con, sino que potencia, la privatización de la educació
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA