Etiquetas

sábado, 22 de septiembre de 2012

SIRIA VIVE SUS MEJORES DÍAS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

sábado, 22 de septiembre de 2012


/EP
Limpieza y reconstrucción en Alepo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ministro de Información de la República Árabe Siria, Omran al Zoubi, ha asegurado este viernes que la situación del país, a día de hoy, es mucho mejor que la de los últimos quince meses de combates. Es más, ha enfatizado que la crisis nacional está prácticamente solucionada.
En una entrevista concedida a la televisión estatal siria y recogida por la agencia estatal de noticias, SANA, Al Zoubi incide en que la coyuntura siria se ha aclarado, una vez se ha conocido la identidad de los enemigos de Siria, así como sus apoyos políticos y militares en el exterior.
"Cuando hablamos de victoria, aludimos a una victoria para Siria a través de la repulsa a la conspiración externa y sus herramientas internas", subraya Al Zoubi.
Asimismo, hace un llamamiento a los refugiados en Jordania, Irak y Turquía a que vuelvan al país, en base a la normalización de la coyuntura en Siria. A su juicio, "es cierto que las circunstancias eran difíciles y que tuvieron que marcharse, pero no hay ninguna puerta cerrada a sus espaldas" para volver, asevera Al Zoubi.
El titular de Información identifica como los principales enemigos de Siria a Qatar, que está financiando a los rebeldes sirios, y a los Hermanos Musulmanes, la organización política musulmana mayoritaria en el núcleo de la oposición siria. A ambos les acusa de colaborar con la organización terrorista Al Qaeda, una de las denuncias habituales desde el Gobierno sirio. Al Zoubi, por otra parte, también dedica críticas a Turquía, y le reprocha que esté proveyendo un "enorme servicio" a Israel.
Sobre Egipto, el ministro de Información sirio muestra su decepción de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, haya dejado de ser el "socio" que hasta ahora había sido en "todas las fases históricas", en alusión al proyecto panárabe que Damasco y El Cairo propulsaron antes de la llegada de Hafez al Assad al poder de Siria.
Para Al Zoubi, solo Irán ha expresado una posición clara desde el inicio de la crisis. "Teherán apoya al Estado y al pueblo sirio. Este respaldo es idéntico al de Rusia y China, así como el de todos los países amigos", argumenta.

DE CAPITALISMO A LA CARTA, A CAPITALISMO SIN MÁS

Sábado, 22 de septiembre de 2012


 
Unos 350.000 ciudadanos del Estado español han huído en busca de mejores oportunidades. Estos no son oportunistas (son expulsados por el sistema) como esos otros que se largan creyendo que el "Edén" está en EEUU y luego se encuentran con un país que enfrenta gravísimos problemas económicos.  Del capitalismo a la carta (la carta más alta: la baja la dejaban para el Tercer Mundo) estamos pasando al capitalismo sin más.
 
(Tomado de la Republica.es)
De los datos conocidos del Padrón de españoles residentes en el extranjero hay una cifra que merece una reflexión, puesto que hay cientos de jóvenes que están emigrando Gran Bretaña o Alemania, pero lo interesante es conocer que casi 2.000 jóvenes que cada ¡mes! emigra a Cuba.
Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, desde 2009 emigraron casi 350.000 españoles, y sólo en lo que va de 2012 salieron del país 114.057, de los que 83.763 emigraron al continente americano y 26.222 lo hicieron a países europeos.
Entre los que se quedaron en el continente europeo, por un tema de cercanía es Francia la primera opción (8.273), seguida del Reino Unido (4.780), Alemania (3.262) y Suiza (3.141).
En tanto, Argentina (22.073) es el principal y Cuba se mantiene como la segunda opción (13.890), dejando en los siguientes puestos a Brasil (8.362), México (7.959) y Estados Unidos (7.134).
Los emigrantes son jóvenes de entre 25 y 35 años, con estudios ya terminados o incluso profesionales con una amplia capacidad laboral, con una buena calificación en sus anteriores empleos, y sin cargas familiares.

LA BLASFEMIA COMO TÁCTICA

«Ante nuestros ojos»



La difusión de varios fragmentos del film «La Inocencia de los musulmanes», en el que se insulta al Islam, ha provocado una ola de cólera en el mundo árabe. Para Thierry Meyssan, el asunto es más complejo de lo que parece ya que la difusión que dio lugar a la explosión de cólera se realizó primeramente, en lengua árabe, a través de YouTube y del canal salafista egipcio de televisión Al Nas. El film en cuestión no está destinado al público estadounidense. Tampoco al público musulmán sino únicamente al público árabe. Lo divulgaron los mismos que ahora exigen que sea prohibido. ¿Quién se esconde detrás de esta provocación?
   
JPEG - 15.8 KB
La difusión a través de Internet de varios fragmentos del film La inocencia de los musulmanes ha suscitado manifestaciones de cólera. Una de ellas desembocó, en Bengazi, en un grave incidente en el que resultaron muertos el embajador de Estados Unidos en Libia y varios miembros de su escolta.

A primera vista, todo el asunto parece ser parte de una larga lista de sucesos similares, que va desde la publicación de los «Versos satánicos» de Salman Rushdie hasta las quemas del Corán organizadas por el pastor Terry Jones. Este nuevo ataque contra la religión musulmana se distingue, sin embargo, de los anteriores por el hecho que el film en cuestión no está destinado al público occidental sino que fue concebido únicamente como un instrumento de provocación hacia los musulmanes.

En el plano político, este caso puede analizarse desde dos ángulos. Podemos verlo, desde el punto de vista táctico, como una manipulación antiestadounidense o, en el plano estratégico, como un ataque sicológico antimusulmán.

El film ha sido presentado como producido por un grupo sionista conformado por varios judíos con doble nacionalidad israelo-estadounidense y un copto egipcio. Realizado hace varios meses, fue utilizado en este preciso momento para provocar una serie de motines dirigidos contra Estados Unidos. Agentes israelíes desplegados en varias grandes ciudades se encargaron de orientar la cólera de las multitudes contra objetivos estadounidenses o coptos (en ningún caso israelíes). Como era de esperar, el máximo efecto se obtuvo en Bengazi.

Es bien conocido que en Bengazi existen numerosos grupos particularmente reaccionarios y racistas. Basta con recordar el ataque de grupos de salafistas contra el consulado de Dinamarca, cuando se registró el caso de las caricaturas de Mahoma. En aquel momento, y en aplicación de la Convención de Ginebra, el gobierno libio de Muammar el-Khadafi se vio obligado a utilizar el ejército para garantizar la protección de aquella sede diplomática, lo cual dejó un importante número de víctimas. Posteriormente, los países occidentales que querían derrocar el régimen libio financiaron publicaciones salafistas que acusaron al coronel Khadafi de haber protegido el consulado de Dinamarca porque él mismo había ordenado la publicación de las caricaturas.

El 15 de febrero de 2011, los salafistas organizaron en Bengazi una manifestación para conmemorar el aniversario de la represión de la protesta frente al consulado de Dinamarca. Y fue precisamente durante esa conmemoración que se produjo el tiroteo que marcó el comienzo de la insurrección contra Khadafi en la región de Cirenaica. La policía libia arrestó en aquel momento a tres miembros de las fuerzas especiales de Italia que confesaron haber disparado simultáneamente, desde techos adyacentes, sobre manifestantes y policías para sembrar así la confusión. Aquellos tres miembros de las fuerzas especiales italianas estuvieron en prisión durante toda la guerra de la OTAN contra Libia. Al ser liberados, durante la toma de la capital libia por los «rebeldes» de la OTAN, los tres agentes italianos fueron exfiltrados hacia la isla de Malta a bordo de un pequeño barco pesquero, donde yo mismo coincidí con ellos.

Esta vez, el 11 de septiembre de 2012, la nueva manipulación de la multitud en Bengazi tuvo como objetivo específico asesinar al embajador de Estados Unidos en Libia, lo cual constituye un acto de guerra sin precedente desde que la marina de guerra israelí cañoneó el USS Liberty, en 1967. Se trata, por demás, del primer asesinato, desde 1979, de un embajador de Estados Unidos en funciones. La gravedad del incidente se ve acentuada por el hecho que, en un país cuyo gobierno no pasa de ser una mera ficción política, el embajador estadounidense, lejos de ser un diplomático más, es en realidad una especie de gobernador, un jefe de Estado de facto.

En estas últimas semanas, con una serie de declaraciones en las que reafirmaban su decisión de interrumpir el ciclo de guerras (Afganistán, Irak, Libia, Siria) iniciado a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001, los principales responsables militares estadounidenses entraron abiertamente en conflicto con el gobierno israelí. Pero los acuerdos oficiosos de 2001 entre Washington y Tel Aviv incluyen aún varias guerras más (Sudán, Somalia, Irán). El primer disparo de advertencia se materializó semanas atrás, bajo la forma de ataque contra el avión del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Dempsey. El segundo, como ya puede verse, ha sido mucho más brutal.

Si, por otro lado, analizamos el asunto en términos de sicología social, veremos que presenta el aspecto de un ataque frontal contra las creencias de los musulmanes. Y no muy distinto del episodio de las Pussy Riot violando la libertad de culto en la mismísima catedral ortodoxa del Cristo Salvador y sus anteriores performances de pornografía conceptual. Se trata, en definitiva, de operaciones contra los elementos más sagrados de las sociedades que oponen resistencia al proyecto de dominación global.

En las sociedades democráticas y multiculturales, lo sagrado se expresa únicamente en la esfera privada. Pero un nuevo espacio sagrado de carácter colectivo está hoy en plena formación. Los Estados de Europa Occidental se han dotado de leyes sobre la memoria que transforman un hecho histórico –la destrucción de los judíos por parte de los nazis– en un hecho religioso: la «Shoah», según la terminología judía, o el «Holocausto», según el vocabulario evangélico. Aquel crimen se eleva entonces a la categoría de acontecimiento único, en detrimento de todas las demás víctimas del nazismo. Oponerse a ese dogma, o sea a la interpretación teológica de ese hecho histórico, se castiga hoy con sanciones de carácter penal, como antes sucedía con la blasfemia.

De esa misma manera, en 2001, Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea y muchos de sus aliados impusieron por decreto a sus pueblos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Aquella iniciativa se acompañó de una interpretación ideológica de las causas de los atentados. Tanto en el caso del Holocausto como en el de los atentados del 11 de septiembre, el hecho de ser asesinado por ser judío o por ser estadounidense otorga a las víctimas un estatus especial ante el cual debería inclinarse el resto de la humanidad.

En ocasión de los Juegos Olímpicos de Londres, las delegaciones de Israel y de Estados Unidos trataron de extender aún más ese espacio sagrado imponiendo un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura de los Juegos, el acontecimiento televisivo de mayor audiencia a nivel mundial. Se trataba, supuestamente, de un gesto de homenaje a los rehenes muertos durante los Juegos Olímpicos de Múnich. La proposición fue rechazada y el Comité Olímpico Internacional se limitó a organizar una discreta ceremonia solemne, fuera de la ceremonia de apertura. En todo caso, el verdadero objetivo es crear una liturgia colectiva tendiente a legitimar el imperio global.

En ese contexto, el film La inocencia de los musulmanes constituye a la vez un medio de presión para recordar a Washington –tentado hoy de alejarse del proyecto sionista de dominación– que no debe apartarse del camino trazado y una herramienta para garantizar la continuación de ese proyecto pisoteando las creencias de los que oponen resistencia.

ARRECIA TERRORISMO MEDIÁTICO CONTRA PRESIDENTE CHÁVEZ



Credito: ABC

22 de septiembre de 2012.'Los laboratorios de guerra psicológica intoxican a la opinión pública con mentiras y opiniones convertidas en noticias, que tienen como objetivo dañar la imagen y gestión del Presidente Hugo Chávez.

El descubrimiento hecho sobre los planes de la oposición para cantar fraude en las elecciones presidenciales del 07 octubre.

Los recientes documentos filtrados por la propia oposición que desnudan los planes violentos de la derecha fascista en Venezuela y el video en el que captura infraganti a miembro del partido que apoya al candidato opositor Henrique Capriles recibiendo supuestos sobornos, a despertado a los laboratorios de terrorismo mediático del imperio y sus lacayos.

Las declaraciones de Ricardo Hausmann, descubren el plan fascista para el 7 de octubre: ¡darán un golpe tóxico! Antes de cerrar las mesas electorales, la oposición lanzará al mundo, unos resultados dando como triunfador a su candidato, desconociendo al Consejo Nacional Electoral (CNE)

Desde España –como epicentro- los laboratorios de guerra sucia de la CIA y el diario ABC.es acaban de lanzar una operación toxica con un supuesto descubrimiento de documentos donde se crean comando armados entrenados por comandos iraníespara el caso de que el presidente Chávez pierda las elecciones.

Nos preguntamos si esos documentos fueron elaborados por los mismos laboratorios que asesoraron a Colin Powell cuando presentó los documentos mentirosos y manipulados que ¿demostraban? que IRAK tenía armas de destrucción masiva.

La noticia de Colin Powell intoxico al mundo, y produjo una guerra contra Irak que dejó un país con más de un millón de muertos y destruido

El científico Pasteur poco antes de morir dijo: “El virus no es nada el terreno lo es todo” y es allí en el terreno internacional, donde ahora quieren trabajar: preparar a la opinión pública internacional para desconocer el triunfo del Presidente Chávez.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

20 septiembre 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

SORAYA, QUE TE A CRECER LA NARIZ

viernes, 21 de septiembre de 2012


 
El Gobierno de la España Mariana ha desmentido que piense congelar las pensiones, como anunció hoy la agencia Reuters. Rajoy, de francachela en Roma, ha dicho al respecto: "Yo creo que las pensiones las subiremos". Por experiencia, avisamos: Cuando Marianito dice algo "positivo", échate a temblar.
 
Posteriormente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desmintió también a la agencia manifestando en rueda de prensa que "el primer esfuerzo que hizo el presidente tras las elecciones fue el de actualizar las pensiones".
Vamos por partes. Si bien es cierto que Rajoy subió las pensiones un pírrico 1%, pocos días después hizo lo propio con el IRPF al que le aplicó una subida del 3% lo que afectó al poder adquisitivo de gran número de jubilados, incluso tuvo la poca vergüenza de enviarles una carta "disculpándose" por ello.
Mariano, no subió las pensiones, ni siquiera las congeló, las bajó 2 puntos. En consecuencia la cantidad que perciben actualmente muchos pensionistas es similar a la que cobraban hace 3 años. Soraya que te va a crecer la nariz.

NOTICIAS DE LIBIA.

sábado, 22 de septiembre de 2012

 
Cuatro personas han muerto y 20 han sido heridas hoy en Bengasi después de que miles de personas asaltaran diversos cuarteles del régimen imperialista impuesto por la banda terrorista OTAN.
 
Los enfrentamientos se han producido entre manifestantes y la brigada Sahaty, integrada por bandoleros que están a las órdenes directas del Ministerio de Defensa de la dictadura libia.
Ayer, miles de personas exigieron la disolución de los milicianos que fueron organizados y armados por el ex embajador estadounidense, agente de la CIA y conocido terrorista internacional, Christopher Stevens felizmente ejecutado hace días.

UNO DE CADA CINCO HOGARES ANDALUCES TIENE YA A TODOS SUS MIEMBROS EN PARO.


22.09.2012.

 
Andalucía fue al final del primer semestre de este año la comunidad autónoma con más hogares en los que todos sus miembros se encontraban en paro, el 19,9% del total, 6,6 puntos más que la media nacional, según datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Agencias

Tras Andalucía se situaron Extremadura, con el 19,6% de hogares con todos sus miembros en paro; Canarias, con el 19,1%, y la Comunidad Valenciana, con el 15,1%, según el informe. En el extremo opuesto se encuentran el País Vasco con el 8,1% de hogares con todos sus miembros en paro, seguido de Navarra (8,5%) y Aragón (8,8%).

El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados alcanzó un nuevo récord a final de junio, con más de 1,74 millones, lo que corresponde al 13,3% del total. Es decir, en 13 de cada 100 hogares en los que hay al menos un activo ya no se perciben rentas del trabajo. De este modo, ya hay 1,36 millones de hogares más en esta tesitura desde que comenzó la crisis.

Si incluimos aquellos hogares en los que al menos la mitad de los activos están en paro, esta cifra supera los 3,8 millones (3.869.465), lo que supone un 29,7% del total de hogares con al menos un activo (2,68 millones de hogares más en esta situación desde que comenzó la crisis).

Respecto a la evolución de los parados mayores de 55 años, el desempleo se incrementó en este colectivo a un ritmo del 30,6% interanual para el conjunto nacional, con 116.000 desempleados más en el último año.
La Rioja incrementó sus parados de este grupo de edad a un ritmo del 240%, pasando de 400 parados mayores de 55 años en el segundo trimestre de 2011 a los 3.400 registrados en el mismo periodo de este año, seguida de Extremadura (+60%) y Castilla-La Mancha (+45,8%).

En el lado opuesto, se sitúan Cantabria (-17,5%) y Asturias (-3,7%), que son las únicas CCAA que reducen los parados de este grupo de edad respecto al año anterior.

En cuanto a la creación de empleo en este segmento laboral, destaca Navarra, con un incremento del 19,9%, y Cantabria (15,4%), seguidas a mucha distancia de Islas Baleares (9%) y Asturias (7,8%). En el extremo opuesto se sitúan regiones como Extremadura, que pierde empleo mayor de 55 años a un ritmo del -12,5%, seguida de La Rioja (-6,5%) y Andalucía (-4,3%)

EL REINO DE ESPAÑA SANGRA A SU POBLACIÓN PARA SALVAR SUS BANCOS PRIVADOS


22.09.2012
 
No se trata de una debilidad del capitalismo, sino al contrario de una maniobra para reforzarlo socializando las pérdidas, antes de volver a privatizar el establecimiento, viable de nuevo gracias al saneamiento... 
 
Bankia, caso emblemático de la crisis bancaria española

El rescate de BFA-Bankia, via nacionalización de sus pérdidas y activos tóxicos, seguido de una demanda histórica de ayuda publica de 19.000 millones de euros (23.500 millones en total con las ayudas ya recibidas), ha precipitado a España en una histeria política, cuyo pulso es batido por la tensión financiera de los plazos que marcan los acreedores. El anuncio del gobierno de Rajoy el pasado 9 de junio de 2012 de un plan de rescate,- que antes había rechazado-, de hasta 100.000 millones de euros (entorno al 10% del PIB), destinado a sanear el conjunto del sector financiero español, puso a los mercados y las instituciones financieras internacionales bajo tensión.

 Las reuniones del eurogrupo, del G-20 o las videoconferencias, se suceden desde Roma, Washington, París o Bruselas sin lograr calmar el furor de los especuladores, embravecidos en el mercado de deuda. Durante ese tiempo, la ciudadanía sufre nuevas medidas antisociales, hundiéndola en una precariedad cada vez más extrema.

En el meollo de esta crisis está BFA-Bankia, cuarto banco del país en términos de capitalización bursátil, con 10 millones de clientes y alrededor de 380.000 accionistas. Bankia representa el 10% del sistema financiero español. Sin duda es el banco más expuesto a los créditos inmobiliarios de alto riesgo, por lo que está considerado como un banco “sistémico”: su quiebra podría arrastrar al conjunto del sector bancario y seguidamente, a toda la economía del país. Bankia, o más exactamente BFA-Bankia, nació a finales de 2010 y es el fruto de un inteligente conglomerado que permite aislar los activos inmobiliarios problemáticos de las siete cajas de ahorros reagrupadas en el seno de su matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorros).

Ésta, ayudada por el Estado, opera como el “banco malo” de Bankia. El Estado avala la montaña de activos inmobiliarios dudosos reunidos en BFA mientras que su filial Bankia, desembarazada de tan pesada carga, intenta atraer capital de pequeños inversores para su salida a bolsa. El objetivo está claro: transferir los riesgos resultantes de la burbuja inmobiliaria, del sector privado al público. Contribuyentes, clientela perjudicada y pequeño accionariado en riesgo a causa de las recomendaciones irresponsables de la banca, quedarán directamente afectados; pero aún más ampliamente, la población española en su conjunto sufrirá de nuevo el lastre de una deuda privada devenida pública. Se trata de nuevo de una excelente oportunidad para los banqueros,-responsables de inversiones de alto riesgo que han desembocado en pérdidas astronómicas-, de salvar sus apuestas indecentes.

Los sucesivos gobiernos de Zapatero (PSOE, izquierda liberal) y de Rajoy (PP, derecha liberal creada por el franquista Manuel Fraga), escogen socorrerles desembarazándoles del riesgo insostenible derivado de la burbuja inmobiliaria e inyectando dinero cargado directamente a los presupuestos del Estado, en detrimento de sectores vitales como la protección social, la educación, la sanidad o aún la lucha contra los incendios.

Dado que el Estado se endeuda para sanear la banca, los recortes presupuestarios que afectan al estado del bienestar son decretados ineludibles para lograr reducir el déficit ocasionado. He aquí la trampa que queremos denunciar. BFA-Bankia, que ha sido criticada además por contar entre sus directivos |http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2098/DENUNCIA-CIU" rel="footnote">1| con antiguos miembros activos del Partido Popular, sobre todo de la antigua Caja Madrid,- actualmente integrada en BFA-, representa un caso de escuela que mezcla políticos y banqueros al servicio de las finanzas.

BFA, el “banco malo” de Bankia

A raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, la reestructuración del sector bancario ha provocado que el número de cajas de ahorro pase de 45 a una quincena desde principios de 2011. En consecuencia, además de los cierres de sucursales y los consiguientes despidos, el capital ha quedado concentrado en las manos de enormes entidades consideradas “too big to fail”(“demasiado grandes para caer”). Sólo dos pequeñas cajas escapan a la fusión: Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

BFA (Banco Financiero y de Ahorros) nace el 3 de diciembre de 2010 y comienza a operar en enero de 2011. Esta nueva entidad es el fruto de la fusión de siete cajas de ahorro regionales, minadas por una burbuja inmobiliaria que no acaba de desvelar la profundidad de la crisis: se trata de Caja Madrid y Bancaja que detentan la mayoría del accionariado (52,06% y 37,70% respectivamente), a las que se incorporan Caja de Canarias (2,45%), Caja de Ávila (2,33%), Caixa Laietana (2,11%), Caja Segovia (2,01%) y Caja Rioja (1,34%). Más allá del Banco de España y los altos responsables de Bankia, el gobierno socio-liberal de Zapatero tiene la responsabilidad de haber autorizado y alentado tal fusión. A final de 2010, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) , el fondo público de ayuda al sector, otorga un préstamo de 4.465 millones de euros a BFA, la matriz de Bankia, y abre así la vía a la nacionalización de la banca. Esta operación tenía como objetivo sanear las cuentas de las cajas de ahorros reagrupadas en el seno de la nueva entidad. Pero ello se revelará insuficiente.

Señalemos además que BFA posee participaciones en Concesiones Aeroportuarias (7,86%), Deoleo (9,63%), Desarrollos de Palma (10,38%), Ejido Desarrollos Urbanos (7,34%) Grupo Inmobiliario Ferrocarril (10,17%), Haciendas Marqués de la Concordia (8,47%), IAG (12%) Mercavalor, Sociedad de Valores y Bolsa (10,48%), NH Hoteles (9,22%), Numzaan (7,41%), Mapfre (15%) e Iberdrola (5,27%).

La exposición de los acreedores, principalmente en el sector bancario español, acumulaba a fines de 2011, según declaraciónes del Banco de España, entre 176.000 y 184.000 millones de euros de activos inmobiliarios problemáticos. BFA, que a juzgar por sus propias cuentas, es la más expuesta al sector inmobiliario, a la altura de 37.500 millones de euros a finales de 2011, de los que 31.798 millones son activos inmobiliarios problemáticos (créditos con riesgo de no ser reembolsados), cierra su primer año de ejercicio con las mayores pérdidas de la historia de la banca española. Tras haber declarado beneficios de 309 millones de euros en 2011 bajo la gestión de Rodrigo Rato, BFA anuncia un saldo negativo de 439 millones, antes de reconocer finalmente,-ya tras la marcha del ex dirigente del FMI-, haber acumulado 3.318 millones de euros en pérdidas durante 2011. Si añadimos las pérdidas ocasionadas por la depreciación de los títulos en bolsa, esta suma sobrepasaría los 7.263 millones de euros.

 El shock es tanto más importante cuanto que Zapatero y el Banco de España habían incitado vivamente a numerosas empresas del IBEX 35 a comprar sus acciones, con una inversión próxima a los 3.000 millones de euros.

Esta gestión desastrosa del banco, no impidió a su presidente director, Rodrigo Rato, embolsarse 2,34 millones de euros de salario fijo, ni a Francisco Verdú, su consejero delegado, de ser remunerado con 1,57 millones en 2011. |http://economia.elpais.com/economia/2012/05/07/actualidad/1" rel="footnote">6| (Por haber llegado durante el año, no percibe la totalidad de su retribución anual de 2,26 millones). Jose Luis Olivas, vicepresidente de Bankia antes de dimitir y aún hoy presidente de Bancaja, ha recibido 1,62 millones de euros en 2011. Finalmente, José Manuel Fernández Noriella, que reemplazó a Olivas, ha cobrado 725.000 euros ese mismo año 2011. Esto no son más que remuneraciones fijas, en las que no se incluyen por tanto las posibles remuneraciones variables o aquellas percibidas como administradores de otras empresas.

Por tanto, se distribuyeron sumas colosales antes de que la banca solicitara fondos públicos para ponerse a flote. En febrero de 2012, una nueva ley  limita a 600.000 euros de remuneración fija los salarios de los directivos de entidades que hayan recibido dinero del Estado. Una medida insuficiente y muy tardía si consideramos que los miembros del consejo de administración de BFA, que recibió 4.465 millones de ayudas públicas a través del FROB, se repartieron entre enero y noviembre de 2011, más de 9 millones de euros. | Es necesario privatizar las pérdidas urgentemente, haciendo pagar a los responsables que tanto se aprovecharon y no socializarlas como hace el gobierno; es más que hora de poner el sector bancario bajo control público sin que por ello el Estado deba asumir el coste de la operación. Son los grandes accionistas quienes deben asumir los gastos y los directivos deben ser perseguidos por la justicia a fin de determinar sus responsabilidades en la debacle.

Rodrigo Rato se provee de un paracaídas dorado antes del crash de Bankia

Bankia sale a bolsa el 20 de julio de 2011. Rodrigo Rato, exministro de economía y vicepresidente económico de Jose María Aznar cuando se producía el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, antiguo director del FMI y presidente de Bankia, toca la campana con orgullo a la apertura de la Bolsa ese día. La acción vale 3,75 euros y todo va bien en el mundo de las finanzas desregularizadas que goza de un nuevo producto sobre el que apostar. El 7 de mayo de 2012, la acción se cambia a 2,37 euros (o sea un hundimiento del 37% en diez meses) y, como en el FMI en 2007, Rodrigo Rato presenta su dimisión antes de finalizar su mandato. Será reemplazado dos días después (el 9 de mayo) por José Ignacio Goirigolzarri con el consejo del propio Rato, que lo señala como “la mejor persona en este momento para dirigir este proyecto”. Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresionales) y consejero de Bankia, afirmaba a su vez que “el trabajo de Rato ha sido ejemplar”.

El escándalo Goirigolzarri

Antes de retomar el control de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha ocupado, entre otros, el puesto de vicepresidente de Repsol (abril 2002-abril 2003) y Telefónica (abril 2000-abril 2003) ocupando asiento en el consejo de administración hasta 2003, prosiguiendo su larga carrera de 30 años en el seno del segundo banco español, BBVA, donde percibía cerca de 4,6 millones de euros al año (salario fijo y remuneración variable). Ha sido también consejero de BBVA-Bancomer (México), Citi Bank (China) y de CIFH (Hong Kong) durante este periodo. En septiembre de 2009, en pleno debate internacional sobre la limitación de salarios y bonus, deja su puesto en el BBVA con una jubilación anticipada cercana a los 3 millones de euros brutos al año. Mientras la crisis se extendía violentamente por Europa, ¡cobra de golpe 68,7 millones de euros!  A pesar del escándalo ocasionado, nada cambia en el seno de la banca: dos años después, en 2011, Francisco González, presidente de BBVA y Ángel Cano, consejero delegado, perciben una remuneración total de 4,9 millones de euros y 3,6 millones respectivamente. Ese año, el comité de dirección recibió en total 9,35 millones de euros de remuneración fija y 14,2 millones de remuneración variable.
|
Nacionalización del banco malo

Nada más llegar a Bankia, Goirigolzarri propone la toma de control de BFA por el estado. El gobierno responde rápidamente que aportará el capital necesario para el saneamiento y controlará así el 100% de BFA. El Estado se convierte el accionista mayoritario de esta entidad, que detentaba entonces más del 45% de participación en Bankia y desde el mismo momento entra en el capital de las sociedades de las que BFA es también accionista.

Así, algunos días después de la dimisión de Rodrigo rato, el FROB decide transformar los 4.400 millones de euros inyectados a finales de 2010 bajo la forma de participaciones preferentes convertibles a 5 años en simples acciones. En efecto, como nos explica Mikel Barba: “Estas participaciones están sujetas al pago de intereses y deben ser recompradas por la entidad en un período de cinco años. En caso de que la entidad no pueda devolver el dinero aportado en cinco años, las participaciones se convierten en capital con lo cual el Estado pasa a ser propietario de una parte -o de la totalidad- de la sociedad. (…) El FROB reconoce que no va a recuperar en un plazo de cinco años el dinero que colocó en las preferentes de BFA, por lo que decide convertirlas en capital. Pasa de ser un acreedor de la empresa a ser el propietario.”

El 25 de mayo, después de que la agencia de calificación Standard & Poor´s anunciara la degradación de la nota de Bankia y otros cuatro bancos españoles a rango de inversión especulativa, la cotización de los títulos de Bankia fue suspendida mientras su consejo de administración trata de determinar el montante de la nueva ayuda requerida. BFA-Bankia, que había recibido ya 4.400 millones de euros en dinero público del FROB, solicita finalmente 19.000 millones de euros suplementarios al Estado. Ello marca de hecho, la más grande operación de salvamento del sector financiero de la historia española. La nacionalización de la banca al borde de la quiebra viene así a sumarse a la larga lista de aquellas ya realizadas desde el inicio de la crisis, tanto en España (Catalunya Caixa, NovaGalicia Caixa, Banco de Valencia, sin contar las otras entidades que habían percibido inyecciones de dinero, como Caja Castilla la Mancha, Cajasur, o la CAM), como en el extranjero. A título de ejemplo, la banca franco-belga-luxemburguesa Dexia ha sido rescatada de la quiebra en dos ocasiones y la operación ha costado 18.000 millones de euros a los contribuyentes.

Mariano Rajoy ha asegurado que el salvamento de Bankia no tendría ningún impacto sobre el déficit público del país, que se había comprometido a reducir del 8,9% al 5,3% del PIB este año 2012.  Sin embargo nada es menos seguro que esto y durante los primeros cinco meses del año 2012 (de enero a mayo), el déficit del Estado ha alcanzado ya el 3,4%, con un aumento del 30,6% en relación al mismo periodo del año anterior.


Durante ese tiempo, prosigue el hundimiento de los títulos de Bankia. El 20 de junio de 2012, la cotización alcanza los 80 céntimos de euro, o sea una pérdida de 80% desde su salida a bolsa. Igualmente, el anuncio del eurogrupo el 9 de junio de 2012 de una inyección que podría alcanzar los 100.000 millones de euros,- muy por encima de los 37.000 millones estimados necesarios por el FMI  y de los 62.000 millones de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger-, no ha beneficiado a Bankia, que es la única entidad financiera del Ibex 35 que ha registrado una caída de su capitalización bursátil desde esta fecha hasta el 30 de junio.

Los títulos han perdido 9,80% durante este corto periodo, mientras los demás bancos registraban ganancias tras la euforia provocada por el anuncio del rescate.  El 17 de julio, los títulos caían a 0,59 euros, su mínimo, antes de remontar en agosto ante la proximidad de una inyección inminente de capital europeo, del que Bankia sería el primer beneficiario. La salida a bolsa es un fiasco soportado por los pequeños inversores que ven sus depósitos reducidos a nada, mientras los grandes inversores, bien informados, huían de la debacle.

En un texto escrito en 2010|, David Hall afirmaba que la crisis financiera y económica es el resultado de préstamos insostenibles y de la creación de formas complejas de deuda por los bancos. Desde la quiebra en septiembre de 2008 de Lehman Brothers, los Estados Unidos y otros gobiernos decidieron, tras decenios de privatizaciones, salvar los bancos nacionalizándolos o inyectando capital para recuperar su solvencia. No nos engañemos, el Estado queda en general, fuera de la gestión, que se mantiene en manos de banqueros. No se trata de una debilidad del capitalismo, sino al contrario de una maniobra para reforzarlo socializando las pérdidas, antes de volver a privatizar el establecimiento, viable de nuevo gracias al saneamiento. E

EL 82% DE LA RIQUEZA MUNDIAL ESTÁ EN MANOS DE UN 20% DE L POBLACIÓN


22.09.2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Según Naciones Unidas, un 20 por ciento de la población mundial, el equivalente a 1.320 millones de personas, concentra en sus manos el 82 % de la riqueza en el mundo. Mientras, los más pobres, unos mil millones de personas, sobreviven con apenas el 1,4 % de la riqueza mundial. 
 
Los economistas neoliberales toman el PIB (Producto Interior Bruto) como indicador de la riqueza de una economía. Bajo su lógica, cuanto mayor sea el PIB, mayor es el crecimiento de un país.

Pero un país crece cuando su economía total se engrosa con más cifras. Lo que no significa que cumplió su cometido, o sea que imprimió más calidad de vida y de felicidad a su población. El crecimiento tiene que ver con la producción agropecuaria, industrial y la expansión de la red de servicios. Desarrollo implica escolaridad, salud, saneamiento, vivienda, cultura y preservación del medio ambiente.

Alegrarnos por el crecimiento del PIB no significa que el país vaya en la dirección correcta. Vea por ejemplo la China, cuyo PIB es el que más crece en el mundo. Ni por eso nos causa envidia la calidad de vida de su población. Si el despalamiento de la Amazonía —pelada ahora en un 17 % de su área total— aumenta, más se introducirán allí el agronegocio y rebaños inmensos, lo que haría crecer el PIB, así como reducir el equilibrio ambiental y nuestra calidad de vida.

El problema número uno del mundo no es económico, es ético. Perdimos la visión del bien común, de pueblo, de nación, de civilización. El capitalismo nos ha infundido la noción perversa de que la acumulación de riqueza es un derecho y que el consumo de lo superfluo es una necesidad.

Compare estos datos: según la ONU, para facilitar la educación básica a todos los niños del mundo sería preciso invertir, hoy, 6.000 millones de dólares. Y solo en los EEUU gastan cada año en cosméticos 8.000 millones.

El agua y el alcantarillado básico de toda la población mundial quedarían garantizados con una inversión de 9.000 millones de dólares. El consumo de helados por año en Europa representa el desembolso de 11.000 millones de dólares.

Habría salud elemental y buena nutrición de los niños de los países en desarrollo si se invirtieran 13.000 millones de dólares. Pero en EEUU y Europa se gastan cada año en alimentos para perros y gatos 17.000 millones; 50.000 millones en tabaco en Europa; 105.000 millones en bebidas alcohólicas en Europa; 400.000 millones en estupefacientes en todo el mundo; y más de un millón de millones en armas y equipamientos bélicos en el mundo.

El mundo y la crisis que le afecta sí tienen solución. Siempre que los países fueran gobernados por políticos centrados en otros paradigmas que huyan del casino global de la acumulación privada y de la incontenible espiral del lucro. Paradigmas altruistas, centrados en la distribución de la riqueza, en la preservación ambiental y en el compartimiento de los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano.
Ponga mucha atención a los candidatos que este año merecerán su voto para alcaldes y concejales. Investigue su pasado para saber con quién se va a comprometer de hecho.

Ah, ¿que a usted no le gusta la política? No sea ingenuo: quien se aparta de la política será gobernado por aquellos a quienes sí les gusta. Precisamente lo que los políticos corruptos desean es que la omisión de usted asegure la perpetuación de ellos en el poder.

POSIBLE PENAS DE PRISIÓN PARA LOS PROMOTORES DEL 25-S






Los impulsores del 25-S podrían ir a la cárcel. Una decena de personas de las que fueron identificadas la pasada semana en una asamblea en el retiro, han recibido citaciones judiciales donde se les imputan delitos contra altos organismos de la nación, tipificados en el artículo 494 del Código Penal. E

El artículo incluye “pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento”.

Al ser citados como imputados, deberán comparecer asistidos por un abogado. Si no lo hacen, se les designará un letrado del turno de oficio.

Los impulsores han reafirmado su apoyo a la  desobediencia civil pacífica: “No hay ninguna intención de ‘ocupar el Congreso’, sino de rodearlo y andar alrededor. Se ha consensuado que no se impedirá el tránsito de los diputados ni se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso”, aseguraron. En un comunicado difundido este viernes por la coordinadora 25-S, convocante de la acción junto a la plataforma ¡En Pie!, sus integrantes insisten en que sólo llegarán hasta donde lo permita la barrera policial.

LOS MINEROS SUDAFRICANOS GANAN LA BATALLA Y LOGRAN MEJORAS LABORALES















/AFP
22.09.2012.


El acuerdo concluido luego de más de tres difíciles semanas de negociaciones estipula que todos los empleados reanuden su trabajo el jueves y prevé entre un 11 y un 22 por ciento de aumento salarial.
Estamos muy contentos de anunciar la conclusión de esta difícil negociación”, declaró a la prensa Abey Kgotle, director ejecutivo para los asuntos generales.
Señaló el hecho de que todas las partes firmaron el acuerdo, Lonmin y cuatro sindicatos, entre ellos la poderosa federación minera NUM y los combativos AMCU.

Kgotle rechazó que se haya creado un precedente pernicioso para el resto de la industria minera o para el sector del platino, y justificó “medidas extraordinarias adoptadas como respuesta a una situación extraordinaria”.


En total 45 personas murieron desde que comenzó la huelga en Lonmin el pasado 10 de agosto.
La firma de este acuerdo abre un nuevo capítulo y hace patente todo el trabajo que queda por hacer para transformar y cambiar la vida de la clase obrera en Sudáfrica”, comentó el representante del sindicato AMCU, que alentó la huelga, Joseph Mathungwa. “Cuando miras el acuerdo, se hubiera podido conseguir sin todos esos muertos”.
El acuerdo incorpora aumentos salariales para los 24.000 de las 28.000 personas que emplea Lonmin.
El sector minero es el pulmón económico del país y contribuye al 9 por ciento del PIB o el 19 por ciento si se le incluye todas las actividades anexas.

DIMITEN 6 MINISTROS INDIOS EN PROTESTA POR LAS REFORMAS ECONÓMICAS

Primer ministro de la India, Manmohan Singh

Primer ministro de la India, Manmohan Singh

Credito: Hispan Tv

21 de septiembre de 2012.- Seis ministros del Gobierno indio han dimitido este viernes en protesta contra las recientes reformas económicas anunciadas por el primer ministro de la India, Manmohan Singh.

Según una fuente oficial de la oficina del premier, los ministros presentaron su dimisión y posteriormente iban a mantener un encuentro con el presidente Pranab Mukherjee.

Los seis miembros del Gabinete entre ellos, Mukul Roy (quien hasta ahora era ministro de Ferrocarriles) pertenecen a la formación bengalí Trinamul que lidera la populista Mamata Banerjee.

Singh tras haber aceptado "con tristeza" las dimisiones, ha aparecido en un discurso televisado y se ha mostrado firme en seguir adelante con las reformas económicas al recordar que el PIB (Producto Interno Bruto) del país se ha desacelerado en los últimos meses.

Según la iniciativa del Gobierno, los inversores extranjeros podrán poseer el 51% de las acciones en las empresas mixtas de la esfera del comercio minorista, una disposición rechazada por los empresarios de la India.

Por otra parte, millones de indios participaron el jueves en una huelga nacional a fin de rechazar la decisión del Gobierno de dar acceso al país a las cadenas multinacionales.