Etiquetas

jueves, 6 de septiembre de 2012

MAÑANA A LAS 7 EN SEVILLA ¡¡¡ TODO EL MUNDO¡¡¡¡¡¡¡


MAÑANA VIERNES, A LAS 4 DE LA TARDE DESDE LA COOPERATIVA DE LA CARIDAD DE SANLUCAR , SALEN PARA SEVILLA A RECIBIR A LA MARCHA OBRERA. PARA ESTAR A LAS 7 EN EL PASEO DE LA PALMERA (ESTADIO VILLAMARIN)
DE TREBUJENA SALEN A LAS 5 DE LA TARDE DEL BAR MANOLO, LOS 2 AUTOBUSES ESTAN YA LLENOS.
DE LEBRIJA SALEN OTROS 2 AUTOBUSES

¡MAÑANA A LAS 7 A SEVILLA , NOS JUGAMOS MUCHO!


 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CHINA EN LA MIRA DEL PENTÁGONO

La geopolítica de Obama del «pivote» chino


El surgimiento de China como nueva potencia económica mundial con intereses propios ha llevado a la administración Obama a adoptar, en 2011, una nueva estrategia “de defensa” en la región del Pacífico. Desde ese momento, el Pentágono viene posicionando sus fuerzas alrededor de la nueva potencia asiática, complementando esto con la importante cooperación de Australia, un despliegue de instalaciones y medios de combate que le permitiría cortar las rutas comerciales por las que fluye hacia China el petróleo proveniente de África y del Medio Oriente. William Engdahl explica a fondo los detalles del viraje geopolítico estadounidense en el Pacífico, que puede dar lugar a un nuevo conflicto militar de gran envergadura en un futuro no muy lejano.
  
JPEG - 45.7 KB
El presidente Obama y la primera ministro de Australia, Julia Gillard, en un encuentro con las tropas australianas y estadounidenses acantonadas en la base militar de Darwin, Australia, el 17 de noviembre de 2011.
Ver también el análisis del investigador italiano Giulietto Chiesa:
«Guerra y Mentira» el control político y militar de nuestras sociedades y especialmente el capítulo 3: «El enemigo chino» escrito ya en marzo del 2002.
Desde el colapso de la Unión Soviética y el fin nominal de la Guerra Fría hace unos 20 años, lejos de reducir el gigantesco gasto militar estadounidense, el Congreso de Estados Unidos y todos sus presidentes han expandido enormemente el gasto para nuevos sistemas de armamento. Han incrementado el número de bases militares permanentes en todo el mundo y ampliado la OTAN no solamente hacia países del antiguo Pacto de Varsovia en la periferia inmediata de Rusia, sino que también han expandido la presencia militar de la OTAN y Estados Unidos al interior de Asia, en los límites de China a través de su guerra en Afganistán y campañas relacionadas.

Parte I: el Pentágono apunta a China

Sobre la base de simples desembolsos de dólares para gasto militar, el presupuesto combinado del Pentágono, y dejando de lado los enormes presupuestos para agencias relacionadas con la defensa y seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, como el Departamento de Energía y el Tesoro y otras agencias, el Departamento de Defensa estadounidense gastó alrededor de US $739 mil millones en 2011 para sus requisitos militares. El resto del gasto vinculado a la defensa y seguridad nacional de incluyó, de acuerdo con cálculos del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos con sede en Londres, un gasto militar anual de más de US $1 billón. Es una cantidad mayor que el gasto total destinado para defensa de los siguientes 42 países juntos, y más del Producto Interno Bruto de la mayoría de países.
China oficialmente gastó apenas 10% en la inversión de EEUU en defensa, unos US $90 mil millones, o, si se incluyen algunas importaciones de armas relacionadas con defensa y otros costos, quizá US $111 mil millones al año. Incluso si las autoridades chinas no publican datos completos sobre tales áreas sensibles, es evidente que China gasta apenas una fracción de lo que gasta Estados Unidos y parte de una base tecnológica-militar bastante atrasada respecto a la estadounidense.
Hoy en día, debido a su dinámico crecimiento económico y a su determinación para proteger sus intereses nacionales, China se ha convertido con su mera existencia en la nueva “imagen del enemigo” del Pentágono, reemplazando ahora a la anterior “imagen del enemigo” del Islam utilizada después de septiembre de 2001 por la administración Bush-Cheney para justificar la búsqueda de poder mundial del Pentágono, o a la del comunismo soviético durante la Guerra Fría. La nueva postura militar de Estados Unidos contra China no tiene nada que ver con ninguna amenaza agresiva por parte del gran país asiático. El Pentágono ha decidido intensificar su agresiva postura militar hacia China solamente porque ésta se ha vuelto un sonoro polo independiente en la economía y geopolítica mundial. En el mundo globalizado de Washington sólo hay cabida para estados vasallos.
En la Doctrina Obama: China es la nueva «imagen del enemigo»
Después de casi dos décadas de descuidar sus intereses en Asia Oriental, en 2011, la administración Obama anunció que Estados Unidos realizaría “un giro estratégico” en su política exterior a fin de enfocar su atención política y militar a la región Asia-Pacífico, particularmente al sureste asiático, es decir, a China. El término “giro estratégico” es una página del libro de texto clásico del padre de la geopolítica británica, Sir Halford Mackinder, que habló varias veces de Rusia y posteriormente de China como “potencias pivote” cuya posición geográfica y geopolítica implicaba retos extraordinarios para los anglosajones, y después de 1945, para la hegemonía estadounidense.
Durante los meses finales de 2011, la administración Obama definió claramente una nueva doctrina pública de amenaza militar para la disponibilidad militar de Estados Unidos tras sus fracasos militares en Iraq y Afganistán. Durante un viaje presidencial a Lejano Oriente, mientras se encontraba en Australia, el presidente de Estados Unidos reveló lo que se define como la Doctrina Obama.
Obama dijo entonces a los australianos:

Con la mayoría del poder nuclear mundial y casi la mitad de la humanidad, Asia definirá en buena parte si el siglo venidero quedará marcado por el conflicto o la cooperación (…) Por lo tanto, como presidente he tomado una decisión deliberada y estratégica — como nación del Pacífico, Estados Unidos desempeñará un papel más amplio y a largo plazo en la conformación de esta región y su futuro (…) He instruido a mi equipo de seguridad nacional para hacer de nuestra presencia y misión en la región Asia-Pacífico una prioridad de alto nivel (…) Como planeamos y presupuestamos para el futuro, asignaremos los recursos necesarios para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región. Conservaremos nuestra capacidad extraordinaria para proyectar poder y disuadir amenazas a la paz. (…) Nuestros intereses duraderos en la región demandan nuestra presencia duradera en la región.
Estados Unidos es una potencia del Pacífico, y estamos aquí para quedarnos. De hecho, ya estamos modernizando la postura de defensa de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico. Se desplegará más ampliamente — manteniendo nuestra fuerte presencia en Japón y la península de Corea, reforzando simultáneamente nuestra presencia en el sureste asiático. Nuestra postura será más flexible — con nuevas capacidades para garantizar que nuestras fuerzas puedan operar libremente. Creo que podemos abordar retos compartidos, tales como la proliferación y la seguridad marítima, incluyendo la cooperación en el mar del Sur de China.
El eje de la visita de Obama fue el anuncio de que al menos 2,500 marines estadounidenses serán emplazados en Darwin, en el Territorio del Norte de Australia. Además, en una serie de significativos acuerdos paralelos, hubo pláticas con Washington para usar aviones estadounidenses no tripulados de vigilancia de largo alcance provenientes de las remotas Islas Cocos — un territorio australiano en el Océano Índico. Estados Unidos tendrá también acceso a un mayor uso de las bases de la Fuerza Aérea Australiana y más visitas de embarcaciones y submarinos al Océano Índico a través de una base naval a las afueras de Perth, en la costa occidental de Australia.
JPEG - 42.7 KB
La base estadounidense de Cocos Island (en el círculo rojo) debe garantizar el control del Océano Índico.
El blanco del Pentágono es China
Para dejarles claras las cosas a los miembros europeos de la OTAN, en comentarios realizados en Washington en julio de 2012, Phillip Hammond, Secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido declaró explícitamente que el nuevo rumbo de la defensa estadounidense hacia la región Asia-Pacífico apuntaba de lleno a China. Hammond dijo que, “la creciente importancia estratégica de la región Asia-Pacífico demanda que todos los países, pero sobre todo Estados Unidos, reflejen en su postura estratégica la emergencia de China como una potencia global. Lejos de preocuparse por la acometida hacia la región Asia-Pacífico, las potencias europeas de la OTAN deben darle la bienvenida al hecho de que Estados Unidos desea embarcarse en este nuevo reto estratégico en representación de la alianza."
Como con muchas de sus operaciones, el despliegue del Pentágono es mucho más profundo de lo que pudiese sugerir el número relativamente pequeño de 2,500 nuevos soldados estadounidenses.
En agosto de 2011 el Pentágono presentó su informe anual sobre el ejército chino. Se establece que China había cerrado brechas tecnológicas fundamentales. El Secretario Adjunto de Defensa para Asia Oriental, Michael Schiffer, dijo que el ritmo y alcance de las inversiones militares le habían “permitido a China luchar por capacidades que consideramos son potencialmente desestabilizadoras para los equilibrios militares regionales, incrementar el riesgo de malentendidos y errores de cálculo y puede contribuir a tensiones y preocupaciones “regionales”. Citó la restauración por parte de China de un portaaviones de la era soviética y el desarrollo del avión furtivo chino de combate J20, como indicios de la nueva capacidad que demanda una respuesta militar más activa de Estados Unidos. Schiffer citó también las operaciones espaciales y cibernéticas de China, diciendo que estaba “desarrollando un programa multidimensional para mejorar sus capacidades para limitar o impedir el uso de activos espaciales por adversarios durante momentos de crisis o conflictos."
JPEG - 6.7 KB
El avión de guerra chino J20, según The Jamestown Foundation, uno de los tanques pensantes de Washington, puede dejar obsoleto todo el sistema de defensa aérea instalado en la región.

Parte II: la «Batalla Aire-Mar» del Pentágono

La estrategia del Pentágono para derrotar a China en una guerra venidera, estraegia cuyos detalles se han filtrado a la prensa estadounidense, es llamada la “Batalla Aire-Mar.” Esto hace un llamado a un agresivo ataque coordinado de Estados Unidos. Los submarinos y bombarderos furtivos estadounidenses destruirían los radares de vigilancia de largo alcance y sistemas de misiles de precisión de China en el interior del país. Esta “campaña cegadora” inicial sería seguida por un asalto aéreo y naval más amplio sobre China misma. Crucial para la estrategia avanzada del Pentágono, cuyo despliegue ya ha comenzado discretamente, es la presencia naval y aérea del ejército de Estados Unidos en Japón, Taiwán, Filipinas, Vietnam y en todo el Mar del Sur de China y el Océano Índico. El despliegue naval y de tropas australianas tiene como objetivo acceder al estratégico Mar del Sur de China así como también al Océano Índico. El motivo estipulado es “proteger la libertad de navegación” en el estrecho de Malaca y en el Mar del Sur de China. En realidad se pretende cortar las rutas petroleras estratégicas de China en caso de un conflicto total.
El objetivo de la Batalla Aire-Mar es ayudar a las fuerzas estadounidenses a resistir un asalto inicial chino y a contraatacar para destruir los sofisticados sistemas de radar y misiles chinos construidos para mantener a las embarcaciones estadounidenses alejadas de la costa china. [7]
La ‘Batalla Aire-Mar’ EEUU vs China
JPEG - 32.9 KB
La “China Blinding” Air Sea Attack Strategy concebida por el Pentágono para eliminar los radares chinos.
Además del destacamento de marines estadounidenses en el norte de Australia, Washington planea utilizar sus aviones no tripulados de vigilancia de largo alcance, provenientes de las remotas Islas Cocos —un territorio australiano en el estratégicamente vital Océano Indico. También tendrá acceso a las bases de la Fuerza Aérea Australiana y habrá más visitas de embarcaciones y submarinos al Océano Índico a través de la base naval a las afueras de Perth, en la costa occidental de Australia
El arquitecto de la estrategia anti-China del Pentágono de la batalla Aire-Mar es Andrew Marshall, el hombre que ha delineado la estrategia de guerra avanzada del Pentágono por más de 40 años y entre cuyos pupilos se cuentan Dick Cheney y Donald Rumsfeld. Desde los años 1980, Marshall ha sido un promotor de una idea postulada primeramente, en 1982, por el mariscal Nikolai Ogarkov, el entonces jefe de los generales soviéticos, estrategia denominada RMA (por sus siglas en inglés ‘Revolution in Military Affairs’ – ‘Revolución en Asuntos Militares’). Marshall, actualmente con 91 años de edad, aún atiende su escritorio y evidentemente tiene mucha influencia dentro del Pentágono.
La mejor definición de la RMA fue la que proporcionó el propio Marshall: “Una Revolución en Asuntos Militares es un reto de envergadura en la naturaleza de la guerra provocada por la aplicación innovadora de nuevas tecnologías que, combinadas con cambios dramáticos en la doctrina militar y con conceptos operacionales y organizacionales, fundamentalmente altera el carácter y conducta de las operaciones militares.
También fue Andrew Marshall quien convenció al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y a su sucesor Robert Gates para desplegar el Escudo de “defensa” antimisiles en Polonia, la República Checa, Turquía y Japón como estrategia para reducir cualquier amenaza nuclear potencial proveniente de Rusia y, en el caso de la defensa de misiles balísticos, cualquier amenaza nuclear potencial proveniente de China.

Parte III: la estrategia del «collar de perlas» del Pentágono

JPEG - 40.8 KB
La “String of Pearls” Strategy, concebida por el Pentágono para bloquear el suministro de petróleo a China.
En enero de 2005, Andrew Marshall envió al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld un informe interno clasificado titulado “Futuros de la energía en Asia.” El informe Marshall, que se filtró totalmente a un periódico de Washington, acuñó el término de la estrategia del “collar de perlas” para describir lo que llamó la creciente amenaza militar china a los “intereses estratégicos de EUA” (es decir Estados Unidos de América) en el espacio asiático.
El informe interno del Pentágono afirmaba que “China está construyendo relaciones estratégicas a lo largo de las rutas marítimas desde Medio Oriente hasta el Mar del Sur de China de manera que sugieren un posicionamiento defensivo y ofensivo para proteger los intereses energéticos de China, pero también para atender vastos objetivos de seguridad.
JPEG - 7.3 KB
Andrew Marshall (1921- ). Nombrado director del Office of Net Assessment desde la creación misma, bajo la administración Nixon, en 1973, de esa dependencia del Departamento de Defensa, Andrew Marshall sigue hoy en ese puesto, a los 91 años.
En aquel informe de Andrew Marshall se utilizó por vez primera el término estrategia del “collar de perlas” de China. Es un término del Pentágono y no un término chino.
El informe afirmaba que China estaba adoptando una estrategia del “collar de perlas” de bases y vínculos diplomáticos desde el Medio Oriente hasta el sur de China, estrategia que incluye una nueva base naval en construcción en el puerto paquistaní de Gwadar. Aseguraba que “Pekín ha establecido puestos de escuchas electrónicas ilegales en Gwadar, en el extremo suroccidental del país, la parte más cercana al Golfo Pérsico. El puesto monitorea el tráfico de embarcaciones a través del estrecho de Ormuz y el Mar Arábigo.
El informe interno Marshall continuaba advirtiendo sobre otras “perlas” en la estrategia de rutas marítimas de China:
Bangladesh: China está fortaleciendo sus vínculos con el gobierno y construyendo instalaciones portuarias para contenedores en Chittagong. Los chinos están “buscando un acceso naval y comercial mucho más extenso” en Bangladesh.
Birmania: China ha desarrollado vínculos estrechos con el régimen militar en Rangún y ha convertido una nación que no se fiaba de China en un “satélite” de Pekín cercana al estrecho de Malaca, a través del cual pasa el 80% petróleo importado de China. China está construyendo bases navales en Birmania y tiene instalaciones de recolección de inteligencia electrónica en islas en la Bahía de Bengala y cerca del Estrecho de Malaca. Pekín también le suministra a Birmania “miles de millones de dólares en ayuda militar para apoyar una alianza militar de facto”, afirma el informe.
Camboya: China firmó un acuerdo militar en noviembre de 2003 para proporcionar entrenamiento y equipo. Camboya está ayudando a Pekín a construir vías férreas desde el sur de China hacia el mar.
Mar del Sur de China: Las actividades chinas en la región tienen que ver menos con reivindicaciones territoriales que con “la protección o denegación del tránsito de buques cisternas a través del Mar del Sur de China”, afirmaba el informe. China está construyendo sus fuerzas militares en la región para poder “proyectar poder aéreo y marino” desde el continente y la isla Hainan. China mejoró recientemente una pista de aterrizaje militar en la isla Woody incrementó su presencia mediante plataformas de perforación petrolera y buques oceanográficos.
JPEG - 15.6 KB
El proyecto chino para la construcción de un canal marítimo a través del istmo de Kra, en Tailandia.
Tailandia: China está considerando financiar la construcción de un canal de US $20 mil millones a través del istmo de Kra, lo cual permitiría a los barcos desviarse del Estrecho de Malaca. El proyecto del canal otorgaría a China instalaciones portuarias, almacenes y otra infraestructura en Tailandia con el objetivo de reforzar la influencia china en la región, afirmaba el informe. El Comando Sur del ejército de Estados Unidos produjo, a finales de los años 1990, un informe clasificado similar que advertía que China pretendía utilizar instalaciones portuarias comerciales en todo el mundo para controlar “cuellos de botella” estratégicos.
Romper el Collar de perlas
Desde ese informe de 2005, las acciones del Pentágono y de Estados Unidos han tenido como objetivo contrarrestar los intentos de China o defender su seguridad energética mediante ese “Collar de perlas”. Las intervenciones de Estados Unidos, desde 2007, en Birmania/Myanmar ha tenido dos fases.
La primera fue la llamada “Revolución azafrán”, una desestabilización apoyada en 2007 por el Departamento de Estado y la CIA para llamar la atención internacional sobre las prácticas de derechos humanos de la dictadura militar de Myanmar. El objetivo era reforzar el aislamiento internacional de ese país, estratégicamente ubicado, de todas las relaciones económicas, además de China. Los antecedentes de las acciones de Estados Unidos eran la construcción por China de oleoductos y gasoductos provenientes de Kunming, en la suroccidental provincia china de Yunnan, a través de la vieja Carretera de Birmania a través de Myanmar hacia la Bahía de Bengala desde la India y Bangladesh, al norte del Océano Índico.
Forzar a los líderes militares de Birmania a una mayor dependencia respecto a China fue uno de los factores que provocaron la decisión de los militares de Myanmar de abrirse económicamente a Occidente. Declararon que el recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos había dañado enormemente al país y el presidente Thein Sein realizó su mayor apertura de liberalización, así como también le otorgó la libertad a la disidente Aung San Suu Kyi, apoyada por Estados Unidos, para que pueda contender por un cargo de elección popular por su partido; a cambio, recibió promesas de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, de inversiones estadounidenses en el país y el posible levantamiento de las sanciones económicas.
Las empresas estadounidenses que se relacionan Birmania son seleccionadas cuidadosamente en Washington para introducir las más destructivas reformas de “libre mercado” que llevarán la inestabilidad a Myanmar. Estados Unidos no permitirá inversiones en entidades que sean propiedad de las Fuerzas Armadas de Myanmar o de su Ministerio de Defensa. También podrá imponer sanciones a “aquellos que socaven el proceso de reforma, involucrados en abusos a los derechos humanos que hayan contribuido a conflictos étnicos o participado en intercambios militares con Corea del Norte.” Estados Unidos impedirá que empresas o personas establezcan transacciones con todo “ciudadano o empresa designado(s) especialmente” que controlen — permitiéndole a Washington, por ejemplo, detener la canalización de recursos económicos a grupos que “interrumpan el proceso de reforma”. Es el clásico planteamiento de “la zanahoria y el garrote”, donde la zanahoria está representada por fabulosas riquezas si Birmania abre su economía a las empresas estadounidenses y castiga a quienes intentan resistirse a la absorción de los principales activos del país. El petróleo y el gas, vitales para China, serán un objetivo especial de la intervención estadounidense. Las empresas y ciudadanos estadounidenses podrán invertir en empresas de petróleo y gas propiedad del estado (Myanma Oil and Gas Enterprise).
Obama también creó una nueva fuerza para que el gobierno imponga “sanciones de bloqueo” a cualquier persona que amenace la paz en Myanmar. Las empresas con más de US $500,000 inversión en el país deberán presentar un informe anual al Departamento de Estado, con detalles sobre derechos laborales, adquisición de tierras, y pagos superiores a US $10,000 a entidades gubernamentales, incluyendo empresas estatales de Myanmar. Las empresas y ciudadanos estadounidenses podrán invertir en la empresa Myanma Oil and Gas Enterprise, de propiedad estatal, pero los inversores deberán informarle al Departamento de Estado en el término de 60 días.
También, las ONGs estadounidenses de “derechos humanos”, muchas de ellas asociadas estrechamente con los planteamientos geopolíticos del Departamento de Estado, incluyendo a Freedom House, Human Rights Watch, Institute for Asian Democracy (Instituto para la Democracia en Asia), la Open Society Foundation, Physicians for Human Rights (Médicos por los derechos humanos), U.S. Campaign for Burma (Campaña de EEUU por Birmania), United to End Genocide (Unidos para terminar el genocidio )— podrán operar en Myanmar de acuerdo con una decisión de la Secretaria de Estado en abril de 2012.
Tailandia, otra clave en la estrategia defensiva del Collar de perlas de China, también ha sido sometida a una intense desestabilización en estos años. Ahora con la hermana de un corrupto ex primer ministro en el poder, las relaciones EEUU-Tailandia ha mejorado significativamente.
Después de choques sangrientos, el multimillonario apoyado por Estados Unidos, el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, consiguió imponer a su hermana, Yingluck Shinawatra como primera ministra, y según se informa, sigue moviendo los hilos desde el extranjero. El propio Thaksin disfruta de una cómoda estadía en Estados Unidos al momento de este escrito, en el verano de 2012.
Las relaciones de Estados Unidos con la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra, están encaminadas a satisfacer plenamente el “giro estratégico” de Obama para enfocarse en la “amenaza china”. En junio de 2012, el General Martin E. Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estaods Unidos, declaró a su regresp de una visita a Tailandia, Filipinas y Singapur: “Queremos asociarnos con naciones y tener una presencia alternada que nos permita construir capacidades comunes para intereses comunes.” Éstas son precisamente las cuentas principales en lo que el Pentágono define como el Collar de Perlas.
El Pentágono está negociando discretamente regresar a las bases abandonadas después de la guerra de Vietnam. Está negociando con el gobierno tailandés para crear un nuevo centro de “ayuda para desastres” en el campo de aviación de la Armada Real Tailandesa en U-Tapao, a 144 km al sur de Bangkok.
El ejército etadounidense construyó la pista de 3 km de largo, una de las más largas de Asia, en los años 1960 para servir de base principal de escala y reabastecimiento de combustible durante la guerra de Vietnam.
El Pentágono también está trabajando para garantizar más derechos a las visitas de la marina de guerra estadounidense a puertos tailandeses a fin de coordinar vuelos de vigilancia para monitorear rutas comerciales y desplazamientos militares. Y pronto tendrá a Singapur como base para cuatro de sus más recientes buques de guerra — buques de combate litoral — y los alternará periódicamente a Tailandia y a otros países del sureste asiático. La Armada de EEUU pretende opciones para realizar misiones de vuelos de vigilancia ordenados desde Tailandia.
Además, el subsecretario de Defensa Ashton Carter visitó Tailandia en julio de 2012 y el gobierno tailandés invitó al secretario de Defensa Leon Panetta, quien se reunió con el ministro tailandés de Defensa en una conferencia en Singapur en junio. En 2014, la marina de guerra estadounidense tiene agendado comenzar el despliegue de una nueva aeronave antisubmarinos y de reconocimiento P-8A Poseidon en el Pacífico, reemplazando a los aviones de vigilancia P-3C Orion. También está preparando el despliegue de nuevos aviones no tripulados de vigilancia de gran altura en la región Asia-Pacífico en esos tiempos.

Parte IV: Defensa India-EEUU «Política de mirar hacia el este»

JPEG - 24.9 KB
El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, con su interlocutor indio A. K. Antony, en Nueva Delhi, el 6 de junio de 2012.
El Secretario de Defensa, Leon Panetta, estuvo en la India en junio de 2012. Allí proclamó que la cooperación en materia de defensa con la India es el eje de la estrategia estadounidense de seguridad en Asia. Se comprometió a ayudar a desarrollar las capacidades militares de la India y a colaborar en la producción conjunta de “artículos” de defensa de alta tecnología. Panetta fue el quinto secretario del gabinete de Obama en visitar la India este año. El mensaje que todos llevaron es que, para Estados Unidos, la India será la relación más importante del siglo XXI. La razón es el surgimiento de China.
Hace varios años, durante la administración Bush, Washington realizó un paso de envergadura al asegurar a la India como aliado militar de Estados Unidos frente a la creciente presencia china en Asia. La India lo define como la “Política de mirar hacia el este”. En realidad, a pesar de todas las afirmaciones sobre lo contrario, es una política militar de “mirar hacia China”.
En comentarios realizados en agosto de 2012, el subsecretario de Defensa Ashton Carter declaró, “la India es también una parte fundamental de nuestro reequilibrio en la región Asia-Pacífico, y, creemos, para más seguridad y prosperidad en el siglo XXI. Las relaciones EEUU-India tienen un alcance mundial, como al alcance influencia de ambos países.”. En 2011, el ejército estadounidense realizó más de 50 actividades militares significativas con la India.
Carter continuó haciendo observaciones después de un viaje a Nueva Delhi, “Nuestros intereses de seguridad convergen: en seguridad marítima, en toda la región del Océano Índico; en Afganistán, donde la India ha realizado muchísimo por el desarrollo económico y las fuerzas de seguridad afganas; y en temas regionales más amplios, donde compartimos intereses a largo plazo. Estuve en la India a solicitud del secretario Panetta y con una delegación de alto nivel de expertos técnicos y de política de Estados Unidos.
Océano Índico
La estrategia del “Collar de perlas” del Pentágono contra China no tiene hermosas perlas, sino una soga de verdugo alrededor de China, diseñada para aislar completamente a China de su acceso a materias primas vitales, muy particularmente del petróleo proveniente del Golfo Pérsico y de África.
El ex consejero del Pentágono, Robert D. Kaplan, que ahora trabaja con Stratfor, ha observado que el Océano Índico se ha vuelto un “centro de gravedad estratégico” mundial y que quien controle ese centro, controla Eurasia, incluyendo a China. Ese océano es un corredor marítimo vital para flujos de energía y comercio entre los países de Medio y Lejano Oriente. Más estratégicamente, es el corazón de un eje económico sur-sur en desarrollo entre China, África y América Latina.
Desde 1997, el comercio entre China y África se ha incrementado en más de 20 veces y el comercio con América Latina, incluyendo a Brasil, se ha incrementado en 14 veces en apenas 10 años. De continuar esa dinámica, puede acabar eclipsando en menos de una década la importancia económica de la Unión Europea, así como también la decreciente economía industrial de Norteamérica, algo que los grupos de poder de Washington y Wall Street están determinados a impedir a toda costa.
Tratando de eludir el arco islámico, que se extiende desde Somalia hasta Indonesia pasando por los países del Golfo y de Asia Central, la región que rodea el Océano Índico se ha vuelto definitivamente el centro de gravedad estratégico del mundo.
Ningún bloque económico rival puede permitirse desafiar la hegemonía estadounidense. El ex consejero geopolítico de Obama, Zbigniew Brzezinski, un estudiante de la geopolítica de Mackinder y aún hoy junto con Alfred Heinz (alias Henry Kissinger) una de las personas más influyentes de la élite política de Estados Unidos, sintetizó la posición vista desde Washington en su libro de 1997, El gran tablero de ajedrez: La superioridad estadounidense y sus imperativos geoestratégicos (The Grand Chessboard: American Primacy and It’s Geostrategic Imperatives):
Es imperativo que no surja ningún contendiente euroasiático capaz de dominar Eurasia y, por lo tanto, de desafiar también a Estados Unidos. La formulación de una geoestrategia euroasiática global e integral es, por lo tanto, el propósito de este libro.
Para Estados Unidos, el premio geopolítico más importante es Eurasia… La superioridad mundial de Estados Unidos depende directamente de cuánto y cómo se mantenga efectivamente su preponderancia sobre el continente euroasiático.
En ese contexto, resulta esencial cómo ‘administra’ Estados Unidos a Eurasia. Se trata del más grande del mundo y es axial geopolíticamente. La potencia que domine a Eurasia controlará dos terceras partes de las regiones más avanzadas y económicamente más productivas del mundo. Un vistazo al mapa sugiere también que el control sobre Eurasia casi supondría también la subordinación automática de África, volviendo al hemisferio occidental y a Oceanía geopolíticamente periféricos con respecto al continente central del mundo. Aproximadamente el 75% de la población mundial vive en Eurasia, la mayor parte de la riqueza física mundial también se encuentra allí y, tanto en sus empresas como debajo de su suelo. Eurasia representa el 60% del PIB mundial y aproximadamente tres cuartas partes de los recursos energéticos conocidos a nivel mundial.
El Océano Índico está coronado por lo que algunos llaman un arco islámico de países que van de África Oriental a Indonesia incluyendo a los países del Golfo Pérsico y del Asia Central . El surgimiento de China y de otras potencias asiáticas más pequeñas en las pasadas dos décadas ha desafiado la hegemonía de Estados Unidos en el Océano Índico, por vez primera desde el inicio de la Guerra Fría. Especialmente en los años recientes, a medida que la influencia estadounidense ha declinado vertiginosamente y que la de China ha aumentado espectacularmente, el Pentágono ha comenzado a rediseñar su presencia estratégica en el Océano Índico. El “viraje asiático” de Obama se centra en asumir un control decisivo del Pentágono sobre las rutas marítimas del Océano Índico y las aguas del Mar del Sur de China. La base militar de Estados Unidos en Okinawa, Japón, se está remozando como un centro esencial para proyectar al ejército estadounidense hacia China. Para 2010 había más de 35,000 militares del ejército estadounidense destacados en Japón, además de 5,500 civiles estadounidenses empleados allí por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La Séptima Flota de Estados Unidos tiene base en Yokosuka. La 3ª Fuerza Expedicionaria Marina en Okinawa. 130 aviones de combate de la US Air Force están destacados en la base aérea de Misawa y en la base aérea de Kadena.
El gobierno japonés comenzó en 2011 un programa de armamento diseñado para contrarrestar lo que se interpreta como la creciente amenaza china. El comando japonés ha instado a sus líderes a solicitar a Estados Unidos la venta de jets de combate F-22A Raptor, cuya venta se prohibe actualmente por la legislación estadounidense. Los ejércitos surcoreano y estadounidense han ampliado su alianza estratégica y más de 45,000 soldados estadounidenses han sido destacados ahora en Corea del Sur. Los surcoreanos y estadounidenses afirman que ello se debe a la modernización del ejército de Corea del Norte. China y Corea del Norte denuncian que se trata de una medida innecesariamente provocativa.
Pretextando su guerra contra el terrorismo, Estados Unidos ha desarrollado acuerdos militares de envergadura con Filipinas y con el ejército de Indonesia.
GIF - 19.3 KB
Situación estratégica de la base militar de Diego Garcia.
La base militar de la isla Diego García es el eje de control estadounidense en el Océano Índico. En 1971 el ejército de Estados Unidos expulsó a los pobladores de Diego García para construir una vasta instalación militar y lanzar posteriormente misiones contra Iraq y Afganistán.
China tiene dos talones de Aquiles — el estrecho de Ormuz en la entrada de Golfo Pérsico y el estrecho de Malaca cerca de Singapur. Aproximadamente un 20% del petróleo de China pasa por el estrecho de Ormuz. Y alrededor del 80% del petróleo chino pasa por el estrecho de Malaca, al igual que un comercio de carga relevante.
Para impedir que China emerja exitosamente como un competidor económico de peso a nivel mundial para Estados Unidos, Washington lanzó la llamada Primavera Árabe a finales de 2010. Aunque las aspiraciones democráticas y libertarias de millones de ciudadanos árabes en Túnez, Libia, Egipto y algunos países más es auténtica, estos fueron utilizados en realidad como carne de cañón involuntaria para desatar una estrategia estadounidense de caos, guerras y conflictos intra-islámicos en todo el mundo islámico, rico en petróleo, desde Libia, en el norte de África, hasta Siria y, en último término, Irán, en el Medio Oriente.
La estrategia estadounidense en los países del arco islámico asentados en el Océano Índico es, como lo definió el analista estratégico Mohamed Hassan:
Estados Unidos pretende controlar estos recursos para evitar que lleguen a China. Esta guerra era un objetivo principal de las guerras en Iraq y Afganistán, pero estas se han convertido en fracasos. Estados Unidos destruyó estos países para imponer gobiernos dóciles, pero ha fracasado. ¡La cereza sobre el pastel son los nuevos vínculos entre los gobiernos iraquí y afgano con China! Por lo tanto, Pekín no ha necesitado gastar miles de millones de dólares en una guerra ilegal para influir en el oro negro de Iraq: las empresas chinas simplemente compraron concesiones petroleras en subasta con total legalidad.
La estrategia de Estados Unidos ha fracasado de cabo a rabo. Sin embargo, aún hay una opción abierta para EEUU: mantener el caos para evitar que estos países logren estabilidad en beneficio de China. Esto implica continuar la guerra en Iraq y Afganistán y extenderla a países como Irán, Yemen o Somalia.

Parte V: Mar del Sur de China

JPEG - 33.7 KB
La República Popular China, así como Taipei, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, reclaman la posesión total o parcial de las aguas de la región, potencialmente ricas en petróleo y minerales y de gran valor estratégico como vías marítimas comerciales.
La culminación de la soga de verdugo del llamado “Collar de perlas” del Pentágono alrededor de China como medio de aislarla de la energía vital y de otras importaciones en caso de guerra, se centraba en 2012 en la creciente manipulación de los acontecimientos en el Mar del Sur de China. El Ministerio de Recursos Geológicos y Minería de la República Popular China calculaba que el Mar del Sur de China puede contener 18 mil millones de toneladas de petróleo crudo (en comparación con los 13 mil millones de toneladas de Kuwait). El cálculo más optimista sugería que los recursos petroleros potenciales (reservas no probadas) de las islas Spratly y Paracelso, en el Mar del Sur de China, podrían elevarse a 105 mil millones de barriles de petróleo, y que el total del Mar del Sur de China podría llegar a los 213 mil millones de barriles.
Sorprendentemente, la existencia en la zona de tan vastas reservas de energía no se ha vuelto un tema de seguridad energética fundamental para China. Washington ha implementado una intervención calculada en los años recientes para sabotear los intereses chinos, utilizando especialmente a Vietnam como cuña contra la exploración petrolera china. En julio de 2012, la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó una ley que demarcaba los límites marinos vietnamitas incluyendo a las islas Spratly y Paracelso. La influencia estadounidense en Vietnam se ha vuelto decisiva desde que el país se abrió a la liberalización económica. En 2011 el ejército de Estados Unidos comenzó la cooperación con Vietnam, incluyendo ejercicios militares “pacíficos” conjuntos. Washington ha apoyado tanto a Filipinas como a Vietnam en sus reivindicaciones territoriales sobre territorios reivindicados por China en el Mar del Sur de China, fomentando que los mencionados países pequeños no busquen una solución diplomática.
En 2010, las grandes empresas petroleras de Estados Unidos y del Reino Unido ingresaron a la oferta para la exploración en el Mar del Sur de China. La oferta de Chevron y BP se sumó a la presencia en la región de la Anadarko Petroleum Corporation, con sede en Estados Unidos. Esa transacción es esencial para proporcionar a Washington el pretexto de la “defensa de los intereses petroleros estadounidenses” en el área.
En abril de 2012, el buque de guerra filipino Gregorio del Pilar estuvo involucrado en un altercado con dos barcos de vigilancia chinos en el Arrecife de Scarborough, un área reivindicada por ambas naciones. La marina de guerra de Filipinas incluso prentendió arrestar a pescadores chinos que supuestamente estaban capturando especies marinas en el área protegida por el gobierno, pero embarcaciones patrulleras lo impidieron. El 14 de abril de 2012, Estados Unidos y Filipinas realizaron sus ejercicios anuales en Palawan, Filipinas. El 7 de mayo de 2012, el viceministro chino de Relaciones Exteriores Fu Ying convocó a una reunión con Alex Chua, encargado de negocios de la embajada filipina en China, para hacerle un grave reclamo sobre el incidente en el Arrecife de Scarborough.
Desde Corea del Sur hasta Filipinas y Vietnam, el Pentágono y el Departamento de Estado impulsan la lucha por los derechos sobre el Mar del Sur de China para introducir furtivamente la presencia militar estadounidense en la zona a fin de “defender” los intereses vietnamitas, japoneses, coreanos o filipinos. La soga de verdugo militar alrededor de China se va tensando poco a poco.
Aunque el acceso de China a vastos recursos petroleros y gasíferos marítimos está siendo restringido, Washington estaba tentando activamente a estimulando a China para que esta explote masivamente las vetas de gas dentro de su territorio. No por buena voluntad de Estados Unidos hacia China. De hecho, se trata de otra arma principal en la destrucción de China: la guerra ambiental.

NO SON CUBANOS, SON ESPAÑOLES

jueves, 6 de septiembre de 2012


 
El 25% de los niños españoles tiene problemas de alimentación. Según UNICEF, eso no ocurre con los niños cubanos.
 
EP.- La responsable de Incidencia Política de la división española de Save The Children, Yolanda Román, asegura que en España sería factible una campaña similar a la que ha puesto en marcha la filial británica de la organización, ya que los índices de pobreza infantil son "altamente alarmantes" y "viendo la situación actual, no pueden más que empeorar" (...).

Román recuerda que el índice de pobreza infantil en España se sitúa entre el 24 y el 26 por ciento y está afectando seriamente tanto a la alimentación como al rendimiento escolar de los menores. Sobre el primer asunto, la organización ya está detectando "problemas de nutrición" y advierte de que ya en el mes de junio, "había niños cuya única comida en el día era la que hacían en el comedor del colegio".

"Ya entonces nos preguntábamos qué pasaría con estos niños durante el verano, cuando no hay comedor escolar", ha planteado Román, quien ha denunciado que la situación de las familias con dificultades "no puede sino empeorar" si se añaden nuevas tasas y pagos que realizar, como el que muchos comedores escolares impondrán este curso a los niños que se lleven la tartera de casa.

En cuanto al ámbito escolar, la responsable de Incidencia señala que la pobreza ya está afectando al rendimiento, tanto por la mala alimentación de los menores como por los problemas económicos en sus familias, y va a provocar un aumento del absentismo por las dificultades para acceder a un transporte hasta el centro educativo.

"Se han eliminado muchas rutas escolares y nos han estado llegando denuncias de niños de algunos barrios que estaban empezando a faltar a clase ya en el mes de junio por dificultades para acceder al transporte", ha señalado Román.

Otro asunto que preocupa a la organización es el acceso a los medicamentos tras la reforma sanitaria. "Nos están llegando muchas denuncias de gente que dice que no puede comprar las medicinas que necesitan para sus hijos, como las de la fiebre. Se han quitado recetas para ciertos medicamentos y hay familias que no pueden hacer frente a los pagos de esas medicinas para sus niños", ha afirmado.

TOMATINA, "BORRACHINA","FASCISTINA"

M Álvarez

jueves, 6 de septiembre de 2012

 
Poco a poco, despacio pero progresivamente, los jóvenes abandonan el círculo infernal donde fueron arrojados por el régimen juancarlista, léase alcohol y drogas. En la mayoría de los casos se debe a circunstancias subjetivas: la familia no tiene dinero para regalar y no hay trabajo; sin embargo continúan las fiestas, donde borrachera, droga y navaja son protagonistas. Un vendedor ambulante fue arrojado "como una gracia" desde un puente, durante la fiesta de la Tomatina, caldo de cultivo de borracheras que degeneran en conductas fascistas. De eso se trata ¿verdad Juan Carlos? Pero ese tiempo se acaba, tu tiempo se acaba.
 
Agencias.- Moulaye, un vendedor ambulante senegalés de 31 años, ha conmocionado a los habitantes de Buñol. El joven acudió con su maleta a la localidad el pasado 29 de agosto para vender sus productos a los asistentes a la Tomatina, pero su humilde medio para ganarse la vida casi le lleva a la muerte cuando se encontró con un numeroso grupo de jóvenes que terminaron arrojándolo a un río desde más de cinco metros de altura.

Moulaye, visiblemente dolorido, recuerda en el hospital lo sucedido. "Yo no tengo nada contra nadie, no sé por qué lo hicieron. Me acerqué como siempre, a ver si la gente quería comprarme algo. Era un grupo de mucha gente, más de diez personas que hablaban español, y uno de ellos me quitó unas gafas de la maleta. Yo le pedí que me las devolviera y me respondió mal, y como vi que se ponía violento me fui para evitar problemas. Pero cuando ya me iba noté un empujón muy fuerte y me caí desde el puente. No pude hacer nada", relata.

Según el alcalde de Buñol, Joaquín Masmano, la Guardia Civil de la localidad está investigando quiénes pudieron ser los responsables a partir del testimonio de un testigo. Al parecer, entre dos y cuatro personas huyeron tras el empujón hacia la zona en la que se congregaba la multitud.

PROCESO CONTRA ASSANGE ESTÁ LLENO DE INCONSISTENCIAS", DICE BALTASAR GARZÓN


Baltazar Garzon

El proceso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se caerá porque está lleno de inconsistencias y está siendo objeto de una clara violación de sus derechos, asegura su abogado, Baltasar Garzón.

El ex juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, señaló que hay desconocimiento en el caso de Assange, pues se está presentando como “un agresor sexual y es una descalificación que va muy acorde con lo que se suele hacer para desacreditar a la persona que está siendo objeto de una clara infracción de sus propios derechos”.

Explicó que no es la primera vez que eso sucede, pues es una técnica para desprestigiar a una persona para que “cuando tenga que reivindicar lo que es realmente el fondo de su situación, quede en un segundo plano”.

Agregó que a la defensa, al propio Assange y a su entorno le corresponde explicar que “tenemos que afrontar ese proceso, que debemos hacerlo, porque estamos seguros de que, por su inconsistencia, se va a caer”.

Asimismo, este miércoles en una rueda de prensa en España, Garzón señaló que Assange “está anímicamente bien, tiene una fuerza mental muy potente”. Sin embargo, indicó que “si se dilata mucho más esta situación, podría afectarle”.

“Creo que intencionalmente se lo ha presentado como una persona que huye de la Justicia y no es cierto (…) Considero que la causa contra Assange es una clara injusticia. Se está persiguiendo una forma de trabajar, por informar a través de WikiLeaks”, afirmó el abogado.

Al decir de Garzón, ni Assange ni nadie que haga un trabajo como el que su defendido hizo a través de WikiLeaks debe ser objeto de persecución judicial o policial. Y es que para el jurista español, “al fin y al cabo lo que ese portal hizo fue publicar documentos que no tienen ninguna restricción de tipo periodístico”.
Señaló, por el contrario, que lo que se tendría que investigar sería el contenido de los documentos “en la medida en que, en algunos casos, revelan hechos que tienen carácter marcadamente ilícito”.

El periodista australiano está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres y tiene asilo diplomático desde agosto, en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia, donde es buscado por supuestos delitos sexuales.

Ecuador concedió asilo a Assange por considerar que no recibió garantías del Reino Unido ni de Suecia de que no será extraditado a EE.UU., donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

EL SAT COMIENZA LA MARCHA OBRERA POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ CON MÁS DE MIL PARTICIPANTES Y LA OCUPACIÓN DE UN BANCO EN UTRERA

06.09.2012

Unas 1.300 personas, militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han iniciado en la provincia de Sevilla la sexta etapa de la marcha obrera Andalucía en pie, una marcha que ha comenzado con la ocupación de una sucursal del BBVA en Utrera.
Agencias
Según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, que encabeza la marcha, más de 1.300 personas participan en esta marcha, cuya primera jornada culminará en Los Palacios, y en la que participa el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez.
   La marcha ha partido de Utrera, donde antes de iniciarse el SAT ha ocupado simbólicamente durante 40 minutos una sucursal del BBVA, en un acto donde no ha habido detenciones, tras dialogar con la dirección de la oficina. Los ocupantes han sido desalojados por la Policía, que les ha identificado aunque no se han registrado detenciones.
   Posteriormente la marcha ha salido de Utrera en dirección a Los Palacios, donde llegarán a mediodía, y donde los sindicalistas se alojarán en el polideportivo José del Moral. Cañamero apunta que en la marcha se sumará el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU).
   Cañamero destaca que la marcha se desarrolla sin incidente y ha agregado que no se descartan más acciones sorpresa y ha explicado que la ocupación de los bancos pretende "señalar a los culpables de la crisis, que son los banqueros como rimeros responsables".
   La marcha por la provincia de Sevilla se inicia el miércoles en Utrera y concluirá el viernes una manifestación en Sevilla capital que entrará por Bellavista con destino a la Plaza de España.
   Antes de llegar a la capital hispalense, la marcha se inicia en Utrera el miércoles, pasando el jueves por Dos Hermanas. El recibimiento del grupo en la localidad nazarena se realizará en la entrada por la carretera de Los Palacios sobre las 12,00 horas, y recorrerá las calles de la ciudad llegando hasta el Polideportivo de Ramón y Cajal, culminando con una asamblea general abierta a las 20,00 horas y actuaciones musicales.
   Hasta el momento, el SAT ha llevado a cabo marchas por las diferentes provincias andaluzas.

ÚLTIMOS SONDEOS EN VENEZUELA: CHÁVEZ CON 63% DE INTENCIÓN DE VOTO, CAPRILES 36,4%


06.09.2012.


El último estudio de International Consulting Services (ICS) refleja que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez, suma 63% en intención de voto, mientras que el abanderado opositor, Henrique Capriles tiene 36,4%.
El último estudio de International Consulting Services (ICS)  refleja que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez, suma 63% en intención de voto, mientras que el abanderado opositor, Henrique Capriles tiene 36,4%.
En cuanto a la asociación (nuevo y viejo) de propuestas presentadas por Chávez y Capriles, el sondeo reflejó que 57,7% identifica al candidato del Psuv con lo nuevo y 38,9% con lo viejo.
Entretanto, la valoración de lo novedoso de Capriles está respaldada por 42,2%, mientras que un 52,6% piensa que no tiene nada nuevo que aportar.
También señala que 68,3% de los consultados confían en el Consejo Nacional Electoral mientras que un 31,1% no lo hace.
El estudio fue realizado entre el 17 y el 26 de agosto, con una muestra de 2 mil 200 personas, con edades entre 18 y más de 60 años, posee un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de apenas 2%.

Marco Económico

Según el sondeo, el 69% de los encuestados respaldan (bajo la valoración de excelente, buena o regular buena) la gestión del presidente Chávez y un 30,4% no demuestra apoyo (regular mala, mala o pésima).
Ante la pregunta de ¿cómo califica usted la situación económica actual del país? 60,1% la considera positiva (excelente, buena o regular buena), mientras 39,5% la valora de forma negativa.
Respecto al ítem referido a si el salario e ingreso familiar permite cubrir las necesidades, 52,9% considera que el ingreso le alcanza justo sin grandes dificultades; 36,3% no le alcanza tiene dificultades y 10,1% le alcanza bien y les permite ahorrar.
Además, el estudió reveló que 82,6% de los consultados están muy felices o bastante felices y 17,1% no muy o nada felices.

Fuente: Ciudad CCS

ESPERANZA AGUIRRE "DESEA" LA PENA DE MUERTE PARA LOS ARQUITECTOS

 

Tras el enfado de la presidenta de la Comunidad de Madrid con  su jefe de prensa y con TeleMadrid durante su visita a las zonas afectadas por los incendios de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, la presidenta de la Comunidad de Madrid protagonizó una nueva polémica.

Aguirre se quedó ‘estupefacta’ al ver la ‘peculiar’ fachada del Ayuntamiento de Valdemaqueda y no dudó ni un segundo en apuntárselo al alcalde de esta localidad. Eso sí, aprovechó la ocasión para arremeter contra el arquitecto del consistorio y contra el resto de arquitectos.

“¿Qué es eso que tienes ahí? ¿Qué están hablando de prisma o algo?” le pregunta la presidenta al alcalde de la localidad madrileña, quien le especifica que se trata del Ayuntamiento y que además cuenta con premios de arquitectura.

“La úniva ventaja de la crisis, que se acabó” señala a continuación la presidenta, que insiste en que se trata de un edificio “muy feo”. “Cómo me va a gustar… en lo recóndito de una plaza como esta” destaca.
Y el alcalde de Valdemaqueda, que no sabe cómo salir del apuro, le confirma que la obra ha sido realizada por lo arquitectos de la Comunidad de Madrid, ante lo que Aguirre espeta: “Ya, es que habría que matarlos”.

“Mario, que es muy burro -continúa la ‘lideresa’ dirigiéndose a una persona que tiene al lado- ¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto” concluye la presidenta de la Comunidad de Madrid

SIRIA: INVESTIGACIÓN ATRIBUYE A REBELDES LA MASACRE DE DARAYA

jueves, 6 de septiembre de 2012


/RT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reciente masacre en Daraya, en las afueras de Damasco, donde murieron 245 personas, es obra del Ejército Libre Sirio y no de las fuerzas regulares. Así lo evidencian los testimonios recogidos por el periodista inglés y columnista de The Independent, Robert Fisk. 
La muerte indiscriminada de mujeres, niños y hombres fue inmediatamente atribuida por varios medios de comunicación europeos y estadounidenses al ‘régimen’. Y eso que en las primeras imágenes difundidas por una cadena de televisión local, los sobrevivientes apelaban a las Fuerzas Armadas fieles a Bashar al Assad y daban la bienvenida a su presencia. Tanto los vecinos del distrito, como los militares que aparecían en el cuadro acusaban a los rebeldes armados de la violencia desencadenada. 
El periodista inglés verificó muchos de aquellos testimonios al ubicar a los que hablaron ante las cámaras. No encontró ni un elemento de propaganda oficial en lo que exclamaba o decía entre sollozos la gente que había perdido a sus seres queridos o estaba aterrorizada por lo ocurrido. Y tampoco a una sola persona que inculpara al Ejército o al Gobierno de aquella masacre. 
Fisk cita, entre otras, a una testigo presencial identificada como Leena, quien le dijo que había visto 10 cadáveres en el camino antes de que llegaran las tropas nacionales. Otra mujer consultada dijo que los invasores estaban encapuchados y agregó que, atemorizada, había besado a varios cuando penetraron su vivienda en un intento de prevenir que dispararan contra su familia. 
El conductor de una carretilla elevadora Amer Rajab detalló a Fisk cómo los rebeldes asaltaron su casa. Aniquilaron los bienes de la familia, incendiaron las camas y las alfombras, robaron el televisor y parte de la computadora, supuestamente para confeccionar una bomba. 
Estábamos en el camino hacia Senaya (otro suburbio de Damasco) cuando de repente se pusieron a disparar contra nosotros”, relató el camionero Jaled Yajya Zukari. "Le dije a mi mujer que se tumbe en el suelo, pero una bala impactó el autobús y pasó directamente a través de nuestro bebé y luego le pegó a mi mujer. Fue una misma bala. Ambos murieron. Disparaban desde los árboles, desde un área verde. Puede ser que fueron los militantes escondidos detrás de los árboles que pensaban que éramos un autobús militar que transportaba soldados”. 
El periodista recuerda que no es la primera ocasión en que una masacre es convenientemente atribuida por los medios oficiosos de Occidente a las fuerzas de Al Assad, pero en realidad es cometida por los militantes sunitas antigubernamentales. Así fue el caso de Houla, donde el 25 de mayo fueron asesinados al menos 108 civiles, entre ellos 34 niños, dice Fisk.

SILENCIO DE LA PRENSA ESPAÑOLA ANTE LA MATANZA DE INMIGRANTES EN LAS FRONTERAS CON MELILLA



El pasado lunes, la policía marroquí lanzó un ataque despiadado contra los migrantes africanos que esperan en los bosques colindantes a la frontera con Melilla para poder cruzar hacia la ciudad española. Hay varios muertos y heridos de gravedad. La prensa española silencia la noticia.

 
 El pasado lunes, la policía marroquí atacó los campamentos que los subsaharianos tienen esparcidos desde Segangan hasta Marihuari, sembrando de sangre, terror y caos los bosques colindantes a la frontera con Melilla. No es el primero en las últimas semanas, pero sí el más sangriento. Según denuncian algunos de los supervivientes, a través del diario eltelegrama, son varios los muertos y heridos de gravedad a consecuencia de la acción de las fuerzas represoras al servicio de la dictadura marroquí.
Según cuenta dicho medio, el domingo por la tarde una veintena de furgonetas blindadas de las Fuerzas de Seguridad marroquíes –similares a las que en España utiliza la Unidad de intervención Policial (UIP)- aparecían apostadas en Farhana y los todoterreno Hummer H1 del Ejército alauí empezaban a hacer rondas por la carretera que va desde el Cabo Tres Forcas hasta el Gurugú. Tras el salto, que tuvo lugar entorno a las 05:00 de la madrugada, Policía y Ejército marroquí pasaron a la acción. El lunes, al amanecer, en el cruce entre Beni Enzar y la carretera que va hacia Farhana aparecía tirado en el suelo Abderrahaman, un joven de 25 años, natural de Mali, que se arrastraba por el suelo con el cuerpo lleno de heridas y la cara llena de sangre que brotaba de su cabeza. No podía andar, le habían roto las piernas a golpes. Tenía una torta de pan y un batido que le habían dado unos jóvenes por caridad, pero aseguraba que nadie se acercaba a socorrerle porque “tienen miedo de que les pase algo a ellos también”.
El joven inmigrante denunciaba así el ataque fascista de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la dictadura alauita. Según su testimonio, habría varios muertos y un importante número de personas heridas de gravedad.  “Nos han matado a palos. Han venido durante la noche y por la mañana y nos han pegado hasta partirnos los huesos. Se han llevado a algunos a Oujda pero a otros nos han dejado muriéndonos en los bosques”, cuenta aterrorizado.
Una gran parte de ellos pertenece al grupo de más de un centenar de subsanarianos que en la madrugada del lunes, intentó acceder a Melilla superando el doble vallado. Algunos de ellos coniguió alcanzar su objetivo, pero la Guardia Civil española los expulsó de nuevo a Marruecos, a sabiendas de la situación a la que se ven expuestos allí, es decir, a arrojarlos en manos de las brutales palizas a las que son sometidos por la dictadura marroquí, a consecuencia de las cuales muchos de ellos acaban perdiendo la vida o sufriendo lesiones cuyas secuelas les durarán para toda la vida. “Como siempre la Guardia Civil nos expulsa otra vez a Marruecos. Es muy frustrante, porque ya estás dentro. Llegas exhausto, lleno de heridas y te detienen y te expulsan de nuevo a Marruecos para que aquí nos maten a palos”, relata el migrante malherido a través del mencionado eltelegrama.
Alguno de ellos han visto morir a compañeros suyos, otros han visto como la Gendarmería o el Ejército marroquí se llevaba a algunos de ellos y nunca volvían a verlos: “Un compatriota llegó nadando por Aguadú. Lo cogió la policía marroquí lo mató a palos y se deshizo del cuerpo. Yo lo ví, no es la primera ni la única vez. Matan a muchos de los nuestros y no sé que hacen con los cadáveres”, señala un joven senegalés. Una brutal cacería que se desarrolla prácticamente a diario, y desde hace muchos años, en las puertas mismas del estado español, con la complicidad, y la responsabilidad directa, tanto de la Guardia Civil española, como del gobierno. “En Marruecos no nos quieren, pero en España tampoco. Llevo aquí más de un año, he entrado ya dos veces a Melilla y me han devuelto otra vez aquí donde sólo nos pegan, nos maltratan. Aquí no existen los derechos humanos. Y no podemos volver a casa, es imposible volver”, asegura el mismo joven.
Y es que son muchos los intereses que entran en juego como para andarse con minucias tipo “respeto a los derechos humanos” y otras “sandeces buenrollistas” por el estilo. El Magreb es la antesala de Europa para esos muchos millones de africanos de todos los países que deciden emprender el viaje migratorio hacia la soñada tierra de la opulencia occidental. Francia, España, Italia, Portugal, etc., son precisamente aquellos países que primero encuentran estos hombres y mujeres africanos en su camino hacia Europa. Sabido es que los países europeos han firmado con estos países africanos una serie de acuerdos en materia de control de los flujos migratorios por los que directamente se está comprando el control migratorio, descargando además la responsabilidad hacia los países fronterizos, así como algunos de los países de tránsito en las habituales rutas de la migración africana hacia Europa. Es decir, los países  europeos ofrecen una serie de prebendas en forma de acuerdos comerciales o de acuerdos para ayuda en cooperación al desarrollo, y, a cambio, descargan la mayor parte de la responsabilidad en el control de los flujos migratorios en los países del otro lado del Mediterráneo, sin importar en absoluto el tipo de régimen que exista en estos países o las medidas y los métodos que estos países vayan a adoptar para cumplir con su parte del trato. Unos métodos que, por supuesto, no son precisamente los más respetuosos con los derechos humanos de los migrantes, sino todo lo contrario, como podemos comprobar por lo relatado en esta noticia de eltelegrama.
No sólo es que países como España miren para otro lado, es que, además, en este asunto en concreto, miran para otro lado en su propio beneficio. Es decir, no son solo cómplices pasivos, sino cómplices activos: culpables y responsables. Como decimos más arriba, lo sucedido estos días en las inmediaciones de Melilla no es nuevo. Durante años han sido ampliamente criticadas las medidas que la gendarmería marroquí toma contra inmigrantes irregulares que encuentra intentando cruzar la frontera con España, a los que llegan a disparar o abandonar en el desierto, o las instalaciones en Mauritania del  centro de internamiento para extranjeros, criticado por las condiciones que en él se dan y financiado por el Gobierno Español. Algunas ONG hablan de un auténtico genocidio silenciado, con centenas de víctimas mortales cada año. Estas muertes de ahora, en realidad, no son más que unas entre las muchas que se cometen anualmente con la total complicidad del gobierno español y, por supuesto, de los medios burgueses españoles, que silencian sistemáticamente todo lo quie tenga que ver con esta matanza prolongada en el tiempo que se sucede al otro lado de la verja. Eso sí, cada vez que pueden, no dudan en recordarnos lo malévolo que era la existencia del Muro de Berlín y las muchas víctimas que hubo por tratar de cruzarlo “a manos de los comunistas”.
La firma de estos acuerdos migratorios, denominados como acuerdos de “segunda generación” (recogido en España a través del llamado “Plan África”), responde a la presión ejercida por la Unión Europea y más especialmente por España para el control de flujos migratorios. Según denunciaba hace ya años Itziar Ruiz, expresidenta de Amnistía Intencional en España (AI), “presionar para que sean Marruecos o Mauritania quienes realicen el control migratorio está teniendo costes humanos muy altos”. Además, estos acuerdos también obligan a países de paso, como Mauritania, a que acepten inmigrantes independientemente de su nacionalidad. AI denuncia, por ejemplo, que desde 2006 hasta la fecha miles de personas acusadas de salir de Mauritania para entrar en Canarias han sido arrestadas y devueltas a Mali o Senegal, independientemente de su origen, sin poder apelar esa decisión. Muchas también han estado recluidas en el “Guantanamito” mauritano. Además, esta externalización de fronteras no está teniendo seguimiento por parte del Gobierno español. “España y la UE delegan el control de sus fronteras externas a terceros países, sin preocuparse de los métodos empleados para llevar a cabo sus órdenes”, señala un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).
De hecho, el 6 de julio de 2006 el Gobierno español, entonces liderado por el “progresista” Zapatero, aprobó una partida de 10,5 millones de euros de ayuda a Marruecos para control de fronteras sin imponer ninguna condición relativa a los derechos humanos. Los hechos acaecidos el pasado lunes no son más que una consecuencia dirtecta de todo ello. Son los cuerpos represivos de la dictadura Marroquí los que apalean y asesinan a los migrantes subsaharianos en las fronteras, sí, pero es el gobierno español, así como el papel desempeñado a este lado de la frontera por los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles, quienes lo amparan, lo permiten y lo consienten, sin importarle lo más mínimo los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos o cualquier otro tipo de consideración de carácter humanitaria que se pueda dar, entre ellas, por supuesto, la defensa del valor de la vida humana de la que tanto alardean como “valor de occidente” siempre que pueden, eso, sí, solo para cuando les interesa.
La vida, al otro lado de la frontera de Melilla, ni para Marruecos, ni para el gobierno y la Guardia Civil española, como se puede comprobar, vale nada. La vida, claro, de las víctimas eternas del capitalismo, de esos migrantes empobrecidos por el sistema reinante que se ven obligados a abandonar sus países de origen en busca de un futuro que allí se les niega sistemáticamente. Porque si un solo Guardia Civil muriese en la frontera a consecuencia de un ataque de uno de estos migrantes, el escándalo sería mayúsculo. ¿Lo dudan?
Mención aparte merecen, por supuesto, los ya mencionados medios de comunicación españoles. Ellos también tienen buena parte de responsabilidad en todo esto, ellos son también cómplices de esta matanza que se desarrolla casi a diario a unos pocos kilómetros de las fronteras españolas. Ellos son quienes silencian sistemáticamente todo lo que tiene que ver con esta tragedia diaria que ocurre ante nuestras mismas fronteras y que jamás es noticia, no vaya a ser que ser despierte algún sentimiento de culpa y/o empatía entre la población de este lado de la valla de la vergüenza. Tan interesados en cualquier mínimo incidente que se pueda dar en Cuba, Venezuela o cualquier otro país de estos que no son del agrado de los poderes capitalistas internacionales, no tienen ojos para ver y contar lo que ocurre a bastantes menos kilómetros de sus redacciones. Los Derechos humanos, como todo, también están al servicio de sus intereses políticos y económicos. Cuando el quebranto de los mismos puede afectar a tales intereses, por muy cerca de las fronteras españolas que ocurra, mejor callar; la responsabilidad del estado español es demasiado evidente. Esos son los medios capitalistas.
No somos delincuentes, sólo pobres. Aquí nos están matando y no hay organizaciones de derechos humanos que nos defiendan. La gente en España y en Europa tiene que saber lo que hacen con nosotros“, concluye uno de los migrantes entrevistados por eltelegrama. Pero ya se encargan los principales medios de comunicación de que eso no ocurra. Afortundamente siempre quedarán medios como eltelegrama, o Kaosenlared, para tratar de que, al menos, se pueda poner un poco de luz ante tales hechos.
Ayúdanos y difunde esta noticia a todos tus contactos.

LOS MINEROS DEL INTERIOR DE CERREDO IRÁN A LA HUELGA DOS DÍAS PARA APOYAR A LOS DE CIELO ABIERTO

Los mineros de interior de Cerredo (Degaña), pertenecientes a la empresa Coto Minero Cantábrico, han decidido secundar dos días de huelga, que se celebrarán probablemente a finales de la próxima semana. De esta forma los trabajadores de interior mostrarán su respaldo a las movilizaciones que vienen desarrollando ya desde hace días sus compañeros del cielo abierto de Cerredo, y desde el lunes los de Tormaleo. Por su parte, la empresa Uminsa, propiedad, al igual que Coto Minero, del leonés Victorino Alonso, volvió ayer a pedir a los trabajadores que «desconvoquen la huelga» y denuncia que las movilizaciones «agudizan la situación de emergencia por la que atraviesa la empresa en estos momentos.
Los trabajadores de la mina subterránea de Cerredo acordaron realizar un paro de dos días para «apoyar» las reivindicaciones de los mineros del cielo abierto, la mayor parte de ellos pertenecientes a subcontratas, y a los que los cambios en los turnos de trabajo y la eliminación de los pluses salariales les han supuesto una bajada de al menos 200 euros mensuales en el sueldo. En total irán a la huelga alrededor de 400 trabajadores de Coto Minero Cantábrico. A lo largo de estos días, además, los empleados de las minas a cielo abierto de Cerredo y Tormaleo se han comprometido a no realizar piquetes ante este centro de trabajo. Lo que todavía no se ha definido es los días concretos en los que se llevará a cabo la huelga. El paro se celebrará en función de cuando se presente oficialmente la convocatoria de huelga a la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias. En todo caso, no podrá ser «antes de finales de la semana próxima.

CRISIS Y RACISMO. EL INMIGRANTE COMO CHIVO EXPIATORIO


En tiempos de crisis, el conflicto de intereses entre la clase trabajadora y la clase capitalista se hace aun más evidente. Tanto es así que ahora nos encontramos en un punto donde cada vez son menos las personas capaces de negar que este sistema político y económico beneficia principalmente a un sector muy reducido de la población. Teniendo en cuenta este hecho, que el actual status quo se mantenga prácticamente inalterable, que los conflictos de clase no se extiendan, requiere de diferentes estrategias a desarrollar por parte de aquellos/as que tienen el Poder.
Un clásico en tiempos difíciles ha sido el uso de un chivo expiatorio. El elegido en esta ocasión para pagar los platos rotos es la población migrante.
En Grecia y en España, pero en menor medida, la clase política no se ha cortado ni un pelo, con declaraciones más propias de políticos alemanes de los años treinta que de supuestos demócratas, como las realizadas por Ana Mato, ministra de Sanidad, donde aseguraba que “la tarjeta sanitaria (y por tanto, la atención médica dentro del Sistema Nacional de Salud) es para los españoles”, o las palabras del ministro griego de Orden Público que calificaba como “invasión histórica” la actual situación en el Estado griego.
Representados como una carga económica para el país, como un pozo sin fondo donde van a parar los escasos recursos del Estado, los/as inmigrantes tienen que cargar además, con unos tópicos ya tristemente “clásicos” (que si son responsables del aumento de la delincuencia, del paro de la población autóctona, etc.) que realmente son fácilmente desmontables al observar las estadísticas y datos reales. Todo patrañas, pero de fácil calado entre la población.
Por ello debemos mantenernos alerta y críticos/as para desestructurar el discurso racista, porque “la división de los de abajo es una garantía de que la rabia de la gente no se volverá de una manera eficaz contra los verdaderos responsables de las desigualdades sociales, o sea, los capitalistas locales y extranjeros”.
A continuación, hacemos mención a dos noticias de especial gravedad relacionadas con el tema en cuestión.

Operación Zeus Xenios o la hospitalidad del calabozo

Hace unos días se realizó en el centro de Atenas y en la provincia de Evros (frontera con Turquía), una gran operación policial «de control, detención y deportación de extranjeros ilegales». Bueno, la “opinión pública” ha picado el cebo desde hace mucho tiempo: los “extranjeros” son responsables de todo: del desempleo, la delincuencia, el virus del Nilo occidental, la tuberculosis, las deficiencias en los hospitales (lo había dicho Loverdos, un ministro del gobierno anterior, y lo anda reproduciendo toda la chusma fiel al Régimen), la difícil situación económica de la Compañía de Electricidad. […] Hace mucho que hemos sobrepasado los límites de la inversión de la realidad. Los gobernantes ya están bromeando abiertamente: ¿de qué otra manera se podría interpretar la denominación “Zeus Xenios” propia de una parodia, empleada para una operación de detención de inmigrantes? […] La historia lo ha demostrado: la violencia, la arrogancia, el despotismo y el sarcasmo son las armas de los soberanos siempre que se sienten inseguros y débiles. La historia lo ha demostrado: la solidaridad de los de abajo les arrasará como una dulce venganza”.
Durante el fin de semana del 4 y 5 de agosto, el Estado griego dio comienzo a una ofensiva contra la población extranjera. La operación cínicamente llamada Zeus Xenios (Xenios significa “hospitalario, amigo del extranjero”) en la que participaron miles de policías, finalizó con la detención de hasta 6.000 personas documentadas e indocumentadas, de las cuales unas 1.600 han sido o serán deportadas. Este pogromo, sin precedentes, no se limitó exclusivamente a la realización de detenciones masivas en la calle, sino que fue acompañado de redadas en casas, tiendas y lugares de reunión de inmigrantes; humillaciones y palizas; etc. Los/as detenidos/as fueron trasladados a varios campos de reclusión, montados unos días antes, así como a dos Escuelas de Policía.
Según diferentes colectivos, la fecha elegida no es para nada casual pues esta acción “se trata de la distracción racista más vil de un gobierno que está preparando un nuevo memorándum, con fuertes recortes que van a sembrar pobreza y miseria, con el cierre de hospitales, guarderías y escuelas, con reducciones en salarios y pensiones, con recortes en gastos sanitarios, con el saqueo de la riqueza pública y de las instituciones públicas, y con su venta a particulares”.

No es un accidente, es el inevitable final de la ideología racista

A ti que de repente quieres que “se limpie el país”, que se repartan alimentos “sólo a los griegos”, después de haberles chupado la sangre a los jornaleros inmigrantes en el campo, en las fábricas, en las obras públicas, así como en tu propia casa, pues era el inmigrante quien le limpiaba la mierda a tu madre minusválida, mientras te creías un santo por concederle tres horas libres cada domingo. A ti que tratas como enemigos a los izquierdistas y a los anarquistas, pero nunca te pusiste a leer que diablos quiso decir ese Malatesta o ese Marx, o Emma Goldmann, sino que desde que te conoces a ti mismo lo único que haces es reproducir las chorradas trilladas de la extrema derecha sobre “anti-griegos”, “sucios”, etc. De verdad, ¿quién odia el país en el que ha nacido? ¿Él que lleva años luchando en las calles por derechos humanos, libertades, igualdad y justicia, o él que en cuyo sofá se han formado charcos de tanto sentarse a ver porno y programas de telerrealidad?”.
El domingo 12 de agosto, con la Operación Zeus Xenios aun en marcha, un iraquí de 19 años fue asesinado por cinco personas que le atacaron con palos y cuchillos. Este ataque, completamente organizado y premeditado, pues minutos antes, en zonas próximas, otros/as inmigrantes fueron atacados/as bajo el mismo modus operandi, no fue el único que se produjo ese fin de semana: en la isla de Creta, jóvenes griegos/as atacaron a grupos de paquistanís. Además, la semana anterior, también en Creta, cuatro trabajadores indios que esperaban el autobús al amanecer para dirigirse al tajo, fueron salvajemente golpeados. Ante esta situación, los/as inmigrantes de esta zona solicitaron a través de una carta abierta, remitida a los medios de comunicación, protección a la población, denunciando la complicidad de la policía con estos ataques racistas. Hecho, que no debería sorprendernos teniendo en cuenta que, según el diario burgués To Vima, el 50% de los/as agentes votó al partido neonazi Aurora Dorada en las pasadas elecciones, y que, en estos últimos meses, se han producido actuaciones conjuntas entre policías y fascistas en manifestaciones y redadas.
La respuesta al asesinato no se hizo esperar. A las horas de conocerse la noticia, un artefacto incendiario explotó en la sede central de Aurora Dorada. También se realizaron manifestaciones y otros actos de protesta.

Para ir terminando

Aunque es indiscutible que la situación en Grecia es de mayor gravedad, aquí debemos mantenernos atentos/as. A partir del 1 de septiembre, ha entrado  en vigor la reforma sanitaria que deja sin atención médica a aproximadamente unas 150.000 personas por la única razón de carecer de ciertos papeles, una medida claramente racista, que junto con otras medidas del Estado como los controles indiscriminados, los CIEs, etc., evidencian que estamos ante una clase política que tan sólo ve números y cuentas a cuadrar, obviando el drama personal que se esconde tras cada detención, tras cada deportación, tras cada tratamiento médico denegado, tras cada identificación por parte de unos policías rebosantes de testosterona y chulería, etc.
Por ello la lucha contra el racismo debe ser asumida por todos/as, porque no se reduce exclusivamente al enfrentamiento callejero entre neonazis y antifascistas, sino que es algo más amplio, porque “no se trata simplemente de una “confrontación entre dos extremos” sino entre dos mundos enteros: del mundo del totalitarismo, el militarismo, la uniformidad, el odio, la imposición sobre los débiles y la sumisión a los poderosos, y del mundo de la igualdad, la solidaridad, la autogestión, la autonomía, la liberación individual y social. Esta confrontación concierne a toda la sociedad. El fascismo no es algo que se manifiesta de la noche a la mañana. Prepara las conciencias de una manera metódica. No viene del futuro. Está aquí, ante nuestras puertas, se alimenta de la crisis, y al tiempo se aprovecha de la indiferencia de todos. El silencio es complicidad”.

NOTA ; Los textos intercalados en la noticia son extractos de panfletos repartidos en Grecia que han sido traducidos y colgados en la red por el proyecto contrainformativo www.verba-volant.info

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA