Etiquetas

martes, 28 de agosto de 2012

LA LOCOMOTORA CUBANA NO ES COMO LA DE LOS HERMANOS MARX

28 Agosto 2012  
 
cuba-economia 

Por Julio García Camarero


No debemos pasar por alto el papel que está jugando Cuba dentro de este Mundo Rebelde andino. Desde luego no es Cuba ese país depauperado, totalmente marginal y olvidado en el concierto de los países del mundo. Ni tampoco, como todo el mundo repite como loros tele-dirigidos, un país que necesite que le llegue una democracia burguesa al estilo de la Argentina de Carlos Menem con su corralito, o al estilo de Iraq con su “maravillosa” democracia impuesta dictatoríamente por El Imperio a bombazo limpio; una democracia que solo trajo a los iraquíes caos económico y de todo tipo; y una inestabilidad terrorista constante, que antes de la “democracia” no existía. Con esta democracia de Iraq, eso sí, se garantizó el flujo de la riqueza y la energía desde el Sur hacia el Norte. En este caso parece más apropiado decir de Oriente a Occidente.
No, Cuba hoy, en un Quinto Mundo -el de las rebeliones andinas-, e incluso en todo el planeta, está jugando un papel de locomotora. Aunque, desde luego no el de locomotora de la economía capitalista, que posea un muy mayor PIB con respecto a los demás, pues un PIB desorbitado significa, más que ser la locomotora del resto de vagones, ser un enorme ladrón del resto de los países, porque la plusvalía no cae del cielo como el maná o en forma de premio de la lotería, como continuamente le estuvo pasando al presidente de la diputación de Castellón, José Luis Fabra. No, tener un desorbitado PIB significa tener más de lo que se necesita, y ya se sabe lo que decía Gandhi: “El que acumula más de lo que necesita es un ladrón”,… y no una locomotora benefactora.
No, Cuba no es una locomotora económica a lo dictatorial de la Alemania “de la Merkel”, que impone primas de riesgo y recortes económicos y sociales al resto de Europa; no olvidemos que la referencia de la prima de riesgo es la economía de la ¡locomotora Alemana! Una locomotora, que en lugar de tirar para delante de los vagones los empuja para atrás. Una locomotora, que como la de los Hermanos Marx, avanza a gran velocidad a base de dejar en el chasis a los vagones que arrastra, mientras grita desaforada ¡primas de riesgo!, ¡más primas de riesgo!, ¡rescates!, ¡más rescates! A Dios gracias, Cuba no es una locomotora de este tipo.
Cuba, en el Quinto Mundo, está teniendo el roll de locomotora ideológica y social. Puesto que ella ha sido, sin duda, y también junto a Venezuela, aunque más Cuba, la diseñadora e impulsora de organismos de liberación de la opresión capitalista. Organismos, como lo son por ejemplo el ALBA o el CELAC, que ya están liberando incluso económicamente al Tercer Mundo y Cuarto Mundo, que aún persisten en la América iberoamericana. Por ejemplo Cuba, en lugar de encontrarse expulsada, como le paso en la OEA made in USA, está nombrada para la futura presidencia de la CELAC para el año 2014 después de la presidencia de Chile en enero de 2013.
Hay que recordar que en este territorio de Latinoamérica, incluso persiste un deprimidísimo Cuarto Mundo, como el de Haití, y la misma Bolivia, que hace solo una década estaba en el umbral de este triste Cuarto Mund

5.000 PERSONAS SECUNDAN LA LLEGADA DE LA MARCHA OBRERA EN CÁDIZ A MARCHA OBRERA EN CÁDIZ

28.08.2012

 
 
La segunda jornada de la Marcha Obrera convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia de Cádiz, que ha discurrido entre Puerto Real y la capital gaditana con la asistencia de “cerca de 5.000 personas”, ha finalizado en torno a las 13,30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con los participantes entonando el himno de Andalucía y al grito de “Gordillo, presidente”.
La marcha ha partido a las 09,00 horas desde el recinto ferial de Puerto Real, donde han pasado la noche, y se ha dirigido hasta la capital gaditana cruzando el puente José León de Carranza, donde han protagonizado una sentada simbólica de unos 15 minutos, uniéndose a ellos en la marcha los trabajadores de la factoría de Navantia, permaneciendo este tiempo cortado al tráfico este acceso de la capital gaditana.
A la entrada de la ciudad, esperaban a los manifestantes trabajadores municipales afectados por el expediente de regulación de empleo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de diferentes sindicatos, como Autonomía Obrera o CNT; entre otras organizaciones.
Así, con el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz del SAT, Diego Cañamero, al frente, la marcha ha transcurrido por la avenida principal fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional.
La mayoría de los establecimientos comerciales han permanecido abiertos en esta zona, aunque las sucursales bancarias estaban vigiladas por agentes de la Policía Nacional.
Al llegar a la Subdelegación del Gobierno, Cañamero, aupado en un vehículo, ha asegurado a los presentes que el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, no podía recibirlos “por encontrarse ausente”, preguntándose por su paradero y asegurando que “no ha tenido la dignidad de recibirnos para que les contemos lo que está sucediendo”.
Durante su alocución, Diego Cañamero ha subrayado el “calor” con que los gaditanos han arropado la marcha y ha recordado “los más de 30 años que el poder lleva tratando de hundir al sindicato”.
Por su parte, Sánchez Gordillo ha dicho que la Subdelegación no les recibe “porque tienen miedo” y ha instado al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a que “si quiere buscar chorizos y ladrones que lo haga entre los presidentes de cajas de ahorro y de gobiernos que han estafado a los españoles”.
“Es el momento de que el pueblo andaluz, desde la lección que ha dado Cádiz, seamos un solo ser y nos unamos para conseguir una Andalucía y otro planeta diferente”, ha asegurado Sánchez Gordillo, quién ha animado al pueblo andaluz a participar en el resto de marchas programas y que tendrán continuidad los próximos días 30 y 31 de este mes en Granada, 3 y 4 de septiembre en Málaga y, finalmente, en Sevilla, entre los días 5 y 7 del próximo mes. (EP)

LA REVOLUCIÓN EN NEPAL, EL NOMT Y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL



La revolución en Nepal, el NOMT y la Tercera Guerra Mundial
 28.08.2012
La historia de Nepal de los últimos veinte años, para bien y para mal, puede ser ilustrativa de los convulsos tiempos que nos esperan bajo esta nueva crisis de la economía-mundo capitalista. Quizás tengamos que aprender mucho de los errores y los aciertos nepalíes.
1. Introducción
Nepal es un país asiático situado entre China e India, cercano al Reino de Bután y la República Popular de Bangladesh. Con una población de casi 30 millones de habitantes repartidos en 147.181 Km2 (CIA, 2012), la mayoría de su población vive en el campo (el 80%) si bien tiene importantes núcleos urbanos como la capital Katmandú con más de dos millones de habitantes. Desde hace siglos ha sido un país que ha oscilado entre periodos de autarquismo y otros de pertenencia semicolonial a la órbita injerencista de la India. Todavía hoy Nepal mantiene esa dualidad en sus estructuras, en tanto inscrito por un lado a la economía-mundo capitalista, pero en donde una parte importante de su población rural continúa sometida a un orden de relaciones sociales de corte feudal-capitalista. No en vano, el país estuvo gobernado por una monarquía absolutista hasta hace menos de una década. En el presente trabajo daremos cuenta de la lucha de gran parte del pueblo nepalí por la República, la democracia y el socialismo, como herramientas necesarias para alcanzar la ansiada soberanía nacional. Además, cuestionaremos si este objetivo es alcanzable dentro de un sistema interestatal de economía capitalista altamente mundializado. Señalaremos también cómo la lucha de clases sigue siendo uno de los motores de la historia, junto a las necesidades de reproducción social de los individuos. Y ello pese a los elucubraciones contrarias de una historiografía posmodernista y eurocéntrica que ahora recula bajo el peso de una realidad gobernada por los recortes y las deudas externas. También por la asfixia de los presupuestos de las universidades donde todavía laboran no pocos de esos, otrora, laureados autores.
2. Guerra Civil o “Guerra Popular”
El 13 de febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) declaraba la “Guerra Popular” a la monarquía nepalesa, buscando la proclamación inmediata de la república y la construcción de una democracia popular maoísta . Poco a poco, el ejército insurgente fue controlando más y más territorios en el campo si bien las ciudades permanecieron, en los primeros años, ajenas a su influencia. En las urbes, la mayor influencia la tenían el Congreso Nepalí (CN) y el Partido Comunista de Nepal-Unificación Marxista Leninista (PCN-UML). El primero, un partido centrista con un pasado socialdemócrata (adscrito a la II Internacional) que ahora practicaba un discurso económico neoliberal y el segundo, pese a su “revolucionario” nombre, un partido de corte socialdemócrata de izquierdas. Ambas formaciones se alternarían en el poder gubernamental compartido con el Rey en esta década de guerra (1996/2006). En el año 2001, justo en el ecuador del conflicto armado, se produce un hecho muy importante para la pérdida del apoyo popular a la monarquía: la masacre de la familia real. El príncipe heredero Dipendra, después de una noche de alcohol y cocaína, mata a su padre y a todos los herederos directos por, según fuentes oficiales, razones de índole sentimental. El príncipe asesino también queda malherido por el fuego cruzado y pocos días después fallece en el hospital. Como consecuencia de ello, el Rey Gyanendra, hermano del anterior monarca asesinado y para muchos autor intelectual de la masacre, es proclamado Rey de Nepal. El nuevo monarca tenía un perfil todavía más reaccionario que el anterior y pronto lo demostraría asumiendo plenos poderes desplazando del gobierno a los dos partidos legales mayoritarios: el Congreso Nepalí y los marxistas-leninistas. Ante el fin del parlamentarismo se produjeron diversas protestas simbólicas de EUA y la UE que retiraron a su personal diplomático, sin interrumpir, sin embargo, la actividad económica con el brutal régimen monárquico (por aquel entonces todavía garante de un Estado confesional hinduista). Los partidos políticos legales, desde el centro a la izquierda del espectro político, fueron adquiriendo una posición más de crítica frontal contra la monarquía y se sumaron a huelgas convocadas por la guerrilla insurgente, cada vez más poderosa. Estas movilizaciones tuvieron una amplia incidencia en las principales ciudades y en la capital del país.
Durante la guerra civil los maoístas se financiaron mediante el robo de bancos y la extorsión de capitalistas, terratenientes y “reaccionarios” junto a la ayuda de organizaciones guerrilleras y populares solidarias con su causa, repartidas principalmente por el sureste asiático (Cruz, 2012). En las zonas que controlaron los maoístas se produjeron colectivizaciones de latifundios y se establecieron gobiernos populares como hizo la guerrilla de Mae Zedong en la Guerra Civil China. La situación de la mujer sufrió un cambio radical al ser empoderadas como miembros con iguales derechos que los hombres. No en vano, cabe recordar que el 40% de la guerrilla estaba compuesta por mujeres. Esto produjo cambios, aunque tímidos, al otro lado de las trincheras, pues el ejército monárquico tuvo que aceptar mujeres si bien estas adoptaron roles secundarios y a penas llegaron al 5% del total de sus miembros. Además de las clásicas estrategias de propaganda maoísta, como difusión de panfletos, cartelería, banderas, etc; es de resaltar el uso que hicieron de las nuevas tecnologías como Internet, mediante el cual pudieron captar la solidaridad financiera de agrupaciones maoístas hermanas. Incluso el Comité Central llegó a realizar un videoclip musical que fue distribuido por la Red para animar a los nepalíes a unirse a la guerrilla. Justo al mismo tiempo que Estados Unidos declaraban a los maoístas como organización terrorista internacional.
3. Acuerdo de paz
En 2006, después de una huelga de tres semanas protagonizada por los maoístas junto a los partidos legales democráticos, el rey se vió obligado a restablecer el parlamentarismo, y el PM Koirala del CN junto a Prachanda, líder de la guerrilla maoísta, alcanzaron un acuerdo de paz. El rey Gyanendra, aunque no es depuesto, deja de ser jefe de Estado con la aprobación de una Constitución interina. El acuerdo también fue auspiciado por la ONU que se comprometió con una misión de paz a vigilar su cumplimiento. Los insurgentes se acantonaron a la espera de su incorporación al ejército y entregaron las armas que fueron depositadas en contenedores vigilados por la ONU. Los principales partidos y el monarca, se comprometieron a realizar unas elecciones para formar una Asamblea Constituyente que redactara una nueva constitución.
4. Elecciones de 2008
Las elecciones del 20 de abril dieron la victoria a los exguerrilleros, para sorpresa de propios y extraños. El PCN(m) quedó como primera fuerza del país obteniendo 229 de los 601 escaños de la Asamblea. En segundo y tercer lugar quedaron el Congreso Nepalés con 115 y 108 votos respectivamente. Si bien las diferencias no fueron tan grandes en porcentaje de votos, los resultados dejaron meridianamente claro que el pueblo nepalés apoyaba a las fuerzas de la (llamémosle) “izquierda amplia” (desde el centro-izquierda de los marxistas-leninistas a los maoístas ortodoxos). La izquierda amplia obtuvo un total de más de 6.200.000 votos. Mientras que al lado opuesto del espectro político, la derecha amplia (desde el centro-derecha del CN a la extrema derecha monárquica) no alcanzaron los tres millones, cifra que los maoístas por sí solos, superaron. De este modo, una amplia mayoría del pueblo nepalés mostraban un deseo de ruptura con lo que había sido la política nepalí hasta la fecha. Siguiendo este deseo, la Asamblea Constituyente votó por la abolición de la monarquía en mayo de ese mismo año, poniendo fin a más de 249 años de gobierno de la Dinastía Shah. El ex monarca Gyanendra se retiraría a su palacio de verano con un séquito de protección policial permanente a cargo del Estado y afirmaría su intención de “vivir como un ciudadano nepalí más”. En realidad Gyanendra quedaría como reserva en el banquillo de jugadores que tanto la India como Estados Unidos conservan en el tablero nepalí. Los motivos de la hegemonía de la izquierda en Nepal no hay que buscarlos simplemente en los factores objetivos de pobreza y desigualdad del país o su clásico papel de semicolonia de la India. Hay que analizar también la cultura nepalesa y su tradición religiosa, sus costumbres comunitarias propias de una sociedad agraria que se siente más identificada con la cosmovisión comunista que con la individuación ofrecida por el capitalismo y su fetichismo alienador. Todo ello permite que la prédica comunista haya calado en su población, aumentando exponencialmente su presencia desde los años noventa. Como ya hemos señalado, los maoístas también han sido muy hábiles aprovechando las nuevas tecnologías para crear lazos de solidaridad y financiación, a la par que se mostraron inclusivos con las tradiciones (también religiosas) de amplios sectores de la población.
5. Asamblea Constituyente y gobiernos frágiles (2008/2012)
Desde la formación de la Asamblea Constituyente en 2008 hasta el presente, los partidos mayoritarios no ha conseguido redactar una nueva constitución. Durante estos cuatro años se han sucedido una seria de gobiernos frágiles que no lograron adelantar en ningún aspecto del Acuerdo de Paz, al menos hasta la llegada del actual Primer Ministro Bhattarai. Hasta ese momento se habían sucedido los gobiernos de, en primer lugar, Prachanda (líder de los maoístas desde la guerrilla hasta el presente), el cual tuvo que dimitir debido a que el Presidente conservador de la República, se negó a expulsar del Ejército a su General en Jefe pese a estar incumpliendo de modo flagrante el Acuerdo de Paz. Posteriormente vendrían dos gobiernos de corta duración encabezados por los marxistas-leninistas con apoyo parlamentario, primero, del Congreso Nepalés, y más tarde, de los maoístas. Finalmente en 2011, le tocaría el turno al maoista Bhattarai. Este consiguió avanzar mucho la incorporación de los exguerrilleros a las fuerzas de seguridad del Estado y la vida civil, si bien tuvo sus costes entre las bases, pues a ojos del ala izquierda maoísta, Bhattarai es un reformista que, durante su gobierno, no ha hecho sino ceder con las élites nepalíes y las fuerzas imperialistas.
Lo más interesante de este periodo fue que cuando los maoístas no estuvieron en el gobierno consiguieron una movilización permanente de las masas que les permitió derrocar gobiernos de los marxistas-leninistas y mantener una guerra de posiciones en la sociedad civil que los empoderó no sólo en la política nepalí sino entre sus bases. Mientras que en sus breves estancias encabezando gabinetes gubernamentales se produjo un alejamiento de las bases con respecto a los líderes. De hecho, una de las razones de la vuelta a los maoístas al gobierno fue que las tradicionales clases dirigentes nepalíes y el gobierno indio los consideraban menos peligrosos con responsabilidades gubernamentales, que sin ellas. Cuestión que en general suele ocurrir internacionalmente con la mayoría de izquierdas en el poder. Enfrentadas a un sistema socioeconómico contrario a sus bases programáticas, deben lidiar con lo posible de lo deseable, más la corrupción que siempre danza con gran soltura en los espacios del poder. En especial en los tiempos actuales de globalización ultraliberal donde los capitales y ciertos individuos detrás de poderosas corporaciones transnacionales tienen un poder que hace aritméticamente muy sencillo doblegar voluntades políticas individuales a cambio de cifras con muchos ceros, lo que conocemos bajo el nombre de corrupción. Sugeriremos una ilustración a modo de ejemplo. El hombre más rico del mundo, según Forbes, es el mexicano Carlos Slim. Si la diferencia de la riqueza entre Slim y un asalariado español medio se midiera por peso, el trabajador español llegaría al gramo, como las hormigas; mientras que el magnate mexicano alcanzaría las dos toneladas y media, como un gran hipopótamo. ¿Pueden un hipopótamo y una hormiga regirse por las mismas reglas políticas? Las posibilidades de corrupción (o aplastamiento) se agravan dentro de un contexto de polarización social donde a los pueblos no se les ha dotado, después de más de un siglo de democracias representativas, de nuevas herramientas que posibiliten democracias de base permanentes y multidireccionales. Es necesario superar la pobreza cívica que significa votar cada cuatro años con leyes electorales, además, amañadas. Es un insulto para la especie que los medios de producción hayan avanzado tantísimo desde el siglo XIX, y en cambio sigamos con parecida superestructura política a la que posibilitó el primer sufragio universal en Nueva Zelanda en 1893. La implementación de estas nuevas herramientas democráticas es perfectamente posible con el actual desarrollo de la informática y los medios de comunicación. Sólo falta la voluntad política para alcanzar esa democracia de nuevo tipo que haga efectiva la soberanía que teóricamente consagran las leyes, pero niegan los mercados.
Retomando la última hora de la realidad nepalí cabe señalar que a finales de mayo el Primer Ministro maoísta Bhattarai disolvió la Asamblea Constituyente al vencer un nuevo plazo límite para redactar la constitución. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos entre los principales partidos, Bhattarai anunció nuevas elecciones para noviembre próximo. La situación es sumamente caótica, pues mientras que la derecha acusa a Bhattarai de querer implantar una dictadura comunista; el ala izquierda de su partido dirigida por el excomandante guerrillero Kiran lo acusan de “neorevisionista”. Además, Kiran y los suyos se han escindido junto a un tercio de los diputados para formar un nuevo partido maoísta “revolucionario”. Por su parte, el Presidente de los maoístas, Prachanda, también se suma a las peticiones de dimisión de Bhattarai, amenazándolo con expulsarlo del partido si se niega. En este escenario India y China están muy nerviosas. India, realizando maniobras militares fronterizas y moviendo sus hilos con sus partidos-marionetas (como el CN), temerosa de que la relación entre su guerrilla maoísta (los naxalitas) y los maoístas nepalíes vuelvan a buen cauce vía Kirán, complicándoles sus políticas contrainsurgentes. Por su parte, el gobierno chino está muy molesto por la escisión maoísta, como le hizo saber a un destacado dirigente de los “maoístas revolucionarios” en visita a Beijing. Los “díscolos” de Kiran están poniendo en peligro la estabilidad de los negocios chinos acordados con el gobierno de Bhattarai, como es el caso de la construcción de una gran hidroeléctrica valorada en 1.600 millones de $.
6. Reflexiones, entre el comunismo y el capitalismo: sistema interestatal y bloque histórico. El NOMT y la Tercera Guerra Mundial.
En un mundo totalmente interconectado por el mercado mundial, más que nunca antes en la historia, lograr la soberanía basándose en el concepto de Estado-nación heredado del Tratado de Westfalia nos parece simplemente imposible. También les parecía de este modo a Marx y a Engels cuando afirmaban en el Manifiesto Comunista que el mercado mundial rompía todas las barreras nacionales y que la revolución debería triunfar, para sobrevivir, en varios de los países más desarrollados. Posteriormente este internacionalismo fue también una premisa clave de la III Internacional hasta que se impuso la ideología estalinista de la revolución en un solo país. La cual obligó a los partidos comunistas más importantes a tener como principal objetivo no ya la revolución mundial sino la defensa de la soberanía de la URSS en su particular camino hacia un comunismo que, a diferencia de los pronósticos oficiales del PCUS en los sesenta, no llegaría a finales del pasado siglo, sino que se transmutaría en la conocida restauración capitalista de Rusia y el resto de repúblicas satélites . Un capitalismo que, no olvidemos, nunca abandonó Rusia en tanto la URSS seguía adscrita al sistema-mundo capitalista y a su ley del valor. Si bien es cierto que la restauración capitalista oficial llevaría a la privatización de amplios sectores de su economía y a la afluencia legal de enormes capitales procedentes de la mafia que se habían acumulado en el mercado negro de ciudades tan importantes como Moscú o San Petersburgo (antes Leningrado). La imposibilidad de la soberanía nacional también es reconocida actualmente por el Primer Ministro nepalí Bhattarai, contra parte del maoísmo predominante en su partido, cuando reconoce la imposibilidad de mantener una revolución comunista en un sólo país. Mucho menos si el país en cuestión es tan pequeño y empobrecido como Nepal; más difícil todavía si está rodeado de los dos aspirantes a potencias hegemónicas en el Nuevo Orden mundial. Esta determinación es la que Bhattarai denomina como “el sándwich nepalí”.
Actualmente nos encontramos con lo que venimos llamando el Nuevo Orden Multipolar Transitorio (NOMT) que se resolverá cuando la nueva potencia hegemónica quede reconocida de facto por la mayoría del sistema interestatal y/o supraregional. Aunque todavía es muy prematuro para prever un escenario de futuro con claridad, las mejores posicionadas para conseguir reemplazar lo que fue Estados Unidos son indudablemente China y en segundo lugar India, con más de 1.200 millones de habitantes y un crecimiento demográfico que pronto la convertirá en el país más poblado del mundo. Pero tanto China como India tienen crecientes problemas internos relacionados con el auge de la ideología maoísta, lo que puede dificultarles su camino hacia la hegemonía. India, como reconoció su Primer Ministro Manmohan Singh, tiene en los naxalitas (guerrilleros maoístas indios) el principal peligro para su fortaleza estatal. Por su parte China, debido a las crecientes protestas y revueltasde sus trabajadores, está viendo un auge de un sector maoísta del Partido Comunista, que poco a poco fortalece sus anteriores posiciones minoritarias frente a los clásicos reformistas del “socialismo de mercado” de tercera y cuarta generación, inspirados en Deng Xiaoping. Si bien es cierto que a veces este reconocimiento no es pacífico, ni mucho menos automático. Se producen retrasos y tiene mucho que ver con el nivel de lucha de clases mantenido por la clase obrera china. Como lo demuestran los asesinatos de varios líderes maoístas regionales (como dirigentes medios y alcaldes) muy queridos por su población debido a su lucha contra la mafia y en favor de políticas progresivas de redistribución entre las rentas del trabajo y las del capital. Una salida de la élite gobernante china, para evitar la lucha de clases en el interior de su país, es desplazarla geográficamente intensificando sus políticas imperialistas en otros países, explotando a los trabajadores extranjeros. O sea, lo que han venido haciendo EUA y Europa desde el final de la II Guerra Mundial, pero al revés.
¿Qué posibilidades tiene Nepal de alcanzar la soberanía en este escenario? En nuestra opinión, ninguna. Pero es que si analizamos sintéticamente, la estructura interna internacional, veremos que las cosas se complican todavía más. El país donde nació Buda se halla inserto en un nodo explosivo de la actual red de interdependencias del sistema-mundo capitalista. Como afirma Chase-Dunn sólo un sistema-mundo socialista y democrático podría entregar a los pueblos la soberanía que nunca han disfrutado plenamente y que en nuestros días es negada por el capital financiero y las políticas imperialistas. Desde que comenzó la crisis mundial a mediados de 2007 estamos cansados de ver cómo los gobiernos se han dedicado a salvar a los principales bancos, inyectando dinero que procede de lo negado con los recortes a las clases populares. Políticas de abaratamiento de la fuerza de trabajo dictadas por los gobiernos burgueses que están sometiendo a poblaciones enteras desde Canadá a Grecia, pasando por España y Portugal. La escisión, convertida en antagonismo de larga duración, existente entre la soberanía proclamada en las constituciones y la enterrada por los mercados, entre humanismo e irracionalidad, racionalidad y crisis de sobreproducción, democracia y plutocracia, proyecto socialista y capitalismo, continua ampliándose hasta nuestros días trazando una brecha que puede desembocar en la posibilidad de vivir una bifurcación histórica en el sistema, tal como señalan Wallerstein o Minqi Li. Ello significaría la posibilidad de poder elegir. De nosotros dependerá qué futuro sistema reemplazará al actual: si uno todavía más desigual donde la hegemonía se consiga intensificando las políticas de coerción (en especial en Europa), o por el contrario, otro más democrático e igualitario. Según la correlación de fuerzas internacionales que exista en el momento clave de la bifurcación del bloque histórico, entre las clases populares con conciencia y las masas pasivas manipuladas por las élites capitalistas, la balanza se decantará hacia un lado u otro. Dentro de la opción negativa hay que destacar la posibilidad de que se produzcan nuevas guerras regionales que pudieran desembocar en una guerra mundial de nuevo tipo, pues la “destrucción creativa” siempre ha sido una buena salida para que los gobiernos burgueses desplacen temporal y geográficamente las contradicciones inherentes del sistema. Todo ello acontecerá, claro está, si las fuerzas populares volvemos a perder la batalla por la hegemonía en el momento clave, como ocurrió al estallar la I y la II Guerra Mundial. Nepal podría ser escenario bélico de este conflicto internacional, en especial si India y China se enfrentaran en diferentes bandos, lo que ocurriría con bastante probabilidad. En ese caso, las fuerzas maoístas nepalíes e indias se posicionarían con China (y muy posiblemente junto a Rusia) frente a la alianza indio-estadounidense, especialmente si no vieran posibilidades objetivas para la revolución socialista mundial. China y Rusia vienen dando pasos los últimos meses en relación a esta alianza contra EUA y sus aliados y los gestos de estrategia militar preconflicto se precipitan, junto a las declaraciones de altos dirigentes políticos y del ejército chino ante la creciente situación de conflicto en Oriente Medio. Ya se han producido declaraciones y publicaciones oficiales chinas donde el gigante asiático se prepara para una eventual guerra.
La historia de Nepal de los últimos veinte años, para bien y para mal, puede ser ilustrativa de los convulsos tiempos que nos esperan bajo esta nueva crisis de la economía-mundo capitalista. Quizás tengamos que aprender mucho de los errores y los aciertos nepalíes. Del mismo modo que muchos aprendieron de un país empobrecido e insignificante como España, en el sistema-mundo de los años treinta del siglo pasado, cuando durante su Guerra Civil se convirtió en terreno de pruebas de las potencias que se enfrentaron más tarde en la II Guerra Mundial. Ojalá Nepal, junto con Siria o Irán, no se conviertan esta vez en unas de las cobayas de la III Guerra Mundial. Por ello debemos estar muy atentos al acontecer asiático, donde en razón a una acumulación acelerada de capitales, se está jugando el futuro de la humanidad. Los tiempos de hegemonía euroestadounidense son historia del pasado, ahora deberemos decidir con nuestro trabajo y compromiso diario, si la historia del futuro estará marcada por el socialismo mundial, o por la barbarie.

VENEZUELA: "CLARO QUE LA FUNCIÓN TIENE QUE SEGUIR, VENDRÁN NUEVOS ACCIDENTES," AFIRMA ENRIQUE MENDOZA ANTE LA TRAGEDIA DE AMUAY


Enrique Mendoza

Enrique Mendoza

Credito: Archivo


27/08/12.-En la madrugada del sábado 25 de agosto, una tragedia sorprendió al pueblo venezolano, la explosión registrada en la Refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, del estado Falcón. El lamentable incidente ha cobrado la vida de más de cuarenta personas.

Esta noticia que mantiene consternado al pueblo venezolano, parece despertar en algunos personajes de la oposición, una especie de sadismo, que va más allá del disimulo, por ejemplo Diego Arria arremete contra la Guardia Nacional y expresó en su cuenta de twitter: “A la cúpula militar desvergonzada le importa un pito q cadáveres guardias nacionales sean tratados como animales-El Horror es su Divisa“, burlándose incluso del slogan que identifica a ese componente militar, que de hecho ha sido el más afectado por la tragedia.

Otra mención aparte merece la diputada María Corina Machado, quien expresó: “Las tragedias de Amuay y Guarapiche son el resultado de la desprofesionalización de nuestra industria petrolera”, descalificando así a los trabajadores de PDVSA. Es curioso que la oposición haga un llamado a los empleados públicos para votar por su candidato Capriles, pero por otro lado denigre su formación profesional.

Así mismo y aprovechándose de las palabras del Presidente Chávez durante la visita realizada el día domingo a las instalaciones de la refinería, donde expresó: “la función debe continuar, con nuestros dolores, nuestros pesares y nuestros muertos”, el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Copei, Enrique Mendoza escribió en su cuenta de Twitter, @mendozadice: “Claro que la función tiene que seguir, vendrán nuevos accidentes”.

Mendoza parece vaticinar lo que el sector opositor espera con ansias, más desgracias para el país. Parecen aves de rapiña merodeando, sacando al jugo a todo lo que causa dolor, las lluvias, los damnificados, los ríos crecidos y ahora Amuay. La intención no es otra que responsabilizar al gobierno nacional, el fin: inclinar la opinión pública a su favor.

La pregunta es si lo expresado por Mendoza se puede traducir en sólo deseos o si obedece a planes desestabilizadores.

LAS FARC Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA FIRMAN EN LA HABANA UN ACUERDO PARA INICIAR DIÁLOGOS DE PAZ



El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz. El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano quien también informará sobre la agenda temática de las conversaciones.

El Director de información de teleSUR, Jorge Enrique Botero, precisó que el medio de comunicación pudo establecer “con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz”.

La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), “de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto” informó.

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Según las fuentes consultadas por teleSUR, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

El primer paso hacia la paz

En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno”.

“Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta”, afirmaba Cano en la grabación.

En comunicado emitido el pasado 19 de abril, las FARC reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.

Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.

El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que “Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?”, enfatizó.
Según una encuesta publicada el pasado jueves, el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las FARC. El sondeo consultó telefónicamente a 600 personas de Bogotá (capital), Medellín (noroccidente) , Cali (suroeste), Barranquilla y Bucaramanga (noreste) .

Por géneros el apoyo para los acercamientos es muy similar. El 76 por ciento de los hombres está de acuerdo, al igual que el 72,3 por ciento de las mujeres.

La salida no está por la vía de las armas.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este mismo lunes que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”.

A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” y recalcó que “la paz es un deber y un derecho constitucional”.
“No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz” afirmó.

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

M Álvarez

martes, 28 de agosto de 2012


 
Provincias, SANA.- El corresponsal de SANA en Alepo informó que nuestras fuerzas armadas han despejado de terroristas el barrio de Al-Ithaa ubicado en el distrito de Seif Al-Dawleh.
 
En el mismo contexto, las fuerzas de seguridad allanaron un escondrijo de grupos terroristas armados en el barrio de Intharat, y se incautaron de una gran cantidad de municiones y diversas armas (rifles de francotirador, ametralladoras PKC, rifles rusos, escopetas pump acción, municiones y grandes cantidades de granadas).

Muertos o heridos numerosos terroristas que atacaron un convoy de camiones cisterna que transportaba combustible a Hasaka.

En Hasaka, las autoridades competentes se enfrentaron hoy con un grupo terrorista armado que atacó un convoy de camiones cisterna que transportaba gasolina y diesel procedente de Homs.

El corresponsal de SANA citó a fuentes provinciales diciendo que las autoridades competentes diezmaron a los terroristas asaltantes.Asimismo fueron confiscadas armas y municiones que incluían ametralladoras, escopetas pump acción y municiones.

Allanado un escondrijo de terroristas en la ciudad de Hama y la detención de varios de ellos.

En la ciudad de Hama, las autoridades competentes irrumpieron en un escondrijo de uno de los grupos terroristas armados en una de las casas del vecindario de Murabet y detuvieron a varios terroristas así como se apoderaron de una gran variedad de armamento.

El corresponsal de SANA citando a una fuente en la gobernación dijo que las armas confiscadas incluyen misiles (bazuca), cohetes Malotka, rifles de precisión, ametralladoras PKC, morteros, lanzamisiles RPG y artefactos explosivos y materias primas para su fabricación.

QUIEN ESTA AYUDANDO A LOS MERCENARIOS SIRIOS'

Temas
Milicias y grupos paramilitares
El fascismo es una ideología, característica de la era industrial, que pretende acabar con los conflictos clasistas e imponer la unidad nacional mediante el uso de la fuerza. Con el respaldo inicial de los Estados capitalistas, que esperaban utilizarlos en la lucha contra el comunismo. 
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los anglosajones reclutaron –ya a título individual– militantes fascistas, nuevamente para utilizarlos en la lucha contra el comunismo. La actividad de aquellos elementos se coordinó en el seno de la Liga Anticomunista Mundial, organización bajo control del MI6 y la CIA.
Más recientemente, los presidentes Clinton y Bush Jr. recurrieron a una nueva generación de militantes fascistas para gobernar el espacio postsoviético, incluso en Estados que se han integrado a la Unión Europea, como Letonia.

QUIEN ESTA APOYANDO A LOS MERCENARIOS EN SIRIA?........


El primer ministro francés asegura que los sistemas de comunicación y de protección personal no son armas. 
 

Francia reconoce que suministra equipos a los Contras mercenarios en Siria




El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, reconoció este miércoles que su país proporciona apoyo material al opositor Ejército Libre de Siria, aunque no le suministra armas.
Las mentiras comienzan a salir a flote poco a poco, entonces se puede ir apreciando, tal la punta de un iceberg que emerge, la magnitud de la intervención extranjera en Siria.
Ver artículo de febrero 2012: «El bando rebelde del «Ejército Libre de Siria» equipados con sofisticados misiles Milán» de fabricación francesa.
En una entrevista concedida a la emisora PMC, el primer ministro explicó que Francia abastece a los rebeldes sirios exclusivamente con sistemas de comunicación y medios de protección personal.
Ayrault ha reiterado a la comunidad internacional que debe lograr la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad. “Hay que conseguir que Assad se vaya”, enfatizó. El conflicto interno en Siria estalló en enero de 2011 en forma de manifestaciones callejeras contra el presidente Al Assad que posteriormente se transformaron en sangrientos enfrentamientos armados y atentados terroristas.
Desde que en el país se fundó el llamado Ejercito Libre de Siria, con una enorme concurrencia de elementos islamistas radicales de otros países, la situación se transformó en dramática: miles de personas han muerto, los enfrentamientos no cesan y además de los daños causados por los combates callejeros, se está destruyendo también el patrimonio cultural e histórico del país y en algunos casos obras declaradas también patrimonio de la humanidad.



Buque espía alemán ayuda a los terroristas Contras en Siria



 
El diario alemán, Bild am Sonntag, ha anunciado este domingo la ayuda de un buque espía de la Agencia de Inteligencia alemana a los terroristas Contras en Siria, quienes pretenden derrocar al Gobierno de Damasco.
El buque, el cual cuenta con tecnología muy moderna, está equipado para detectar hasta 600 kilómetros los movimientos de las fuerzas gubernamentales del país árabe.
El informe ha añadido que éste, tras recolectar información acerca de las operaciones militares del Ejército sirio, la entrega al Ejército estadounidense y británico. Asimismo, recoge información sobre las actividades del autoproclamado Ejército Libre de Siria (ELS).
Según el informe, los agentes del Servicio de Inteligencia Federal (BND), la agencia de inteligencia extranjera del Gobierno alemán, desplegados en la base turca de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Adana, escuchan las conversaciones telefónicas y radiales mantenidas dentro del territorio sirio.
Desde mediados de marzo de 2011, Siria vive una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros, que tratan de presentar al Gobierno de Damasco como el causante de la crisis con el objetivo de allanar el terreno para una intervención militar extranjera.
Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, a saber: Arabia Saudí, Catar y Turquía apoyan a los opositores armados, que se esfuerzan por derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.



Inteligencia británica ayuda a los terroristas Contras en Siria





El Servicio de Inteligencia del Reino Unido ayuda a los grupos armados terroristas sirios a lanzar ataques contra las fuerzas gubernamentales sirias, ha informado este domingo el dominical británico "The Sunday Times" [1].
También existe el testimonio del ex espía inglés David Shayler que asegura que el MI6 (servicios secretos británicos) ayudan y financian a los terroristas para concretizar sus planes hegemónicos desde hace mucho tiempo.
El informe cita a un dirigente de los grupos armados sirios. El sujeto, que pidió no ser identificado, destaca que los espías británicos con sede en Chipre recogen la información y la pasan a las fuentes turcas y estadounidenses, quienes luego se encargan de informar a las bandas armadas en Siria.
El oficial opositor afirmó que el Reino Unido tiene dos bases militares en Chipre, uno en Dhekelia (este) y otro en Akrotiri (sur), poniendo de relieve el papel encubierto que juega la inteligencia británica en la campaña antisiria.
Además manifestó que los servicios de inteligencia del Reino Unido están observando la situación muy de cerca desde Chipre y controlan las comunicaciones sobre los movimientos del Ejército del Gobierno sirio.
Previamente, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, había confirmado que su país respalda a los grupos armados mediante el suministro de armas y equipamiento médico y de comunicación.
Desde el marzo de 2011, los grupos armados penetraron al territorio sirio a fin de provocar caos en este país árabe y obligar al presidente sirio, Bashar al-Asad, a abandonar el poder.
Damasco culpa a algunos países extranjeros, encabezado por Estados Unidos de la creciente violencia que vive la nación siria y les responsabiliza de suministrar armas y fondos a estas bandas.
JPEG - 40 KB




Secreto de Estado: Obama permite a la CIA ayudar a los Contras en Siria




El presidente estadounidense firmó en secreto un decreto que avala operaciones de inteligencia en ese país.
El mandatario de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto que autoriza operaciones encubiertas de la CIA u otras agencias para respaldar a los Contras sirios en su lucha contra el gobierno de Bashar al Assad.
Mientras en las fronteras de Siria aumentan el número de campos militares donde extranjeros entrenan a los detractores del regimen de Bashar al Assad, la cadena CNN y la agencia Reuters informaron que Barack Obama firmó un decreto para permitir a la CIA operaciones secretas en apoyo de los insurgentes sirios.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) Tommy Vietor se negó a comentar el asunto. No se precisa exactamente cuándo fue firmado el documento, pero algunos funcionarios de EE.UU. han comunicado a esos medios que Obama lo firmó hace varios meses. Este decreto permite a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a otros órganos del país suministrar amplia ayuda a la oposición armada en Siria para derrocar al régimen del presidente Bashar Al Assad.

Respaldo “no letal” y clandestino

Los detalles de dicha ayuda son aún desconocidos, sin embargo fuentes de CNN reportan que Washington coopera con los países que arman a los insurgentes, como Arabia Saudita y Qatar, y elige a los grupos armados que merecen su ayuda.
Además, funcionarios estadounidenses han confirmado que EE.UU. asesora a insurgentes en el área de inteligencia, suministrándoles información de los movimientos de las tropas de Al Assad, lo que agrava los enfrentamientos entre ambas partes.
Oficialmente, la administración de Barack Obama sigue cautelosamente rechazando armar a los opositores, en parte porque no sabe demasiado de estos grupos. Sin embargo, el miércoles pasado el Departamento de Estado destinó 25 millones de dólares a la oposición siria como ayuda “no letal” y 64 millones más de “asistencia humanitaria” para el pueblo.
A finales de julio pasado, el periódico The New York Times citó fuentes anónimas que aseguraban que la CIA suministra en secreto armas a la oposición siria a través de la frontera sirio-turca. El diario precisó que el pago de los armamentos lo hacen los principales adversarios del régimen sirio: Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
Cabe mencionar que un decreto secreto similar fue firmado por el presidente estadounidense durante la guerra en Libia en el 2011 para ayudar a combatir al líder del país, el coronel Muammar Gaddafi. En ese entonces, el conflicto terminó con la intervención de la OTAN, el derrocamiento del régimen libio y el asesinato de Gaddafi.

El Mossad y la CIA, entrenadores militares

Diversos medios han advertido que varios países vecinos de Siria, que están en contra del régimen de Al Assad, están abriendo campos de entrenamiento militar y bases de apoyo para los insurgentes armados. También han informado de la presencia de especialistas estadounidenses e israelíes en la región.
Así, la conocida empresa de seguridad estadounidense Blackwater instaló en Turquía campos de entrenamiento de mercenarios para enviarlos a luchar contra Al Assad, según el periódico turco Idinik. El rotativo informa que estas tropas se infiltran en Siria a través de la provincia turca de Hatay.
Los oficiales sirios de inteligencia aseguran que junto con Blackwater operan integrantes de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad y de la CIA, según Press TV.
Otros medios internacionales citan a funcionarios estadounidenses, que aseguran que el gobierno de EE.UU. coopera con un centro de comando secreto con sede en la ciudad turca de Adana, a unos 100 kilómetros de la frontera con Siria.
Desde allí, Turquía, Arabia Saudita y Qatar dan apoyo militar y aseguran las comunicaciones para respaldar a los rebeldes, según The Daily Mail.
Además, en Qatar existe un centro militar cuyo objetivo es concentrar a los agentes de inteligencia de EE.UU., Francia, Qatar, Arabia Saudita e Israel, al igual que a los miembros de Blackwater y de la oposición siria, revela el experto sirio en asuntos estratégicos Salim Harba, citado por la cadena Press TV.

Experta: Arabia Saudita y Qatar, con el respaldo de EE.UU. y la OTAN, quieren tomar el control absoluto de Siria

Las principales organizaciones opositoras sirias, el Ejército Libre Sirio y el Consejo Nacional, son en realidad “la cara amable del radicalismo de Qatar y Arabia Saudita” que intentan “tomar el control absoluto de Siria”, opina la analista independiente Conchetta Dellavernia.
Estos países son “Estados terroristas apadrinados por EE.UU. y la OTAN” por lo que “Siria tendrá un conflicto largo y doloroso” ya que los rebeldes están protegidos por estas naciones y por la CIA, asegura.
Mientras tanto, se endurecen los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en la ciudad de Alepo, capital financiera de Siria y zona de sangrientas batallas desde julio pasado.
El presidente Al Assad dijo que la batalla por mantener el control de la ciudad es “crucial” y de ella depende el destino de su pueblo. Pero hay informes de que los rebeldes han tomado las entradas y salidas de la ciudad, así como una base militar cerca del lugar. Este jueves, los rebeldes sirios bombardearon el aeropuerto militar de Menagh ubicado en la ciudad.
El miércoles 2 de agosto se publicaron informes de que el rebelde Ejército Libre Sirio habría recibido alrededor de dos decenas de misiles tierra-aire, arma indispensable para derrotar a la aviación de Al Assad en la ciudad de Alepo. Sin embrago los insurgentes lo niegan.
La tensión aumenta con las últimas acciones de Turquía, que podría tener preparados campos de entrenamiento para los rebeldes sirios y este lunes envió un convoy de carros blindados, tanques y tropas de infantería a la frontera siria del norte de Alepo. Anteriormente, el país cerró su frontera con Siria y desplegó allí misiles de defensa antiaérea.
Desde que comenzó la batalla en Alepo más de 200.000 personas han abandonado sus casas y los que permanecieron en la ciudad asediada viven sin agua potable, alimentos ni electricidad. Según datos de la ONU, en el conflicto sirio ya han perdido la vida unas 16.000 personas.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

FARC Y GOBIERNO COLOMBIANO INICIAN DIALOGOS DE PAZ

Las FARC y el gobierno colombiano inician diálogos de Paz en La Habana

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz. El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano quien también informará sobre la agenda temática de las conversaciones.
La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto.
Este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.
Los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como “El Médico”, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el “Mono Jojoy”. También participaron los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.
Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

El primer paso hacia la paz

En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia desde hace casi medio siglo.
En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno”.
“Las FARC-EP quieren hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta”, afirmaba Cano en la grabación.
En un comunicado emitido el pasado 19 de abril, las FARC reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.
Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.
El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que “Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?”, enfatizó.
Según una encuesta publicada el pasado jueves, el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las FARC.

La salida no está por la vía de las armas

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este mismo lunes que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”.
A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” y recalcó que “la paz es un deber y un derecho constitucional”.
“No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz” afirmó.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OCCIDENTE NO CONSIGUE AISLAR A IRAN

 120 países se reúnen en Teherán

Durante la apertura de las reuniones previas a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció el fracaso de los intentos de Occidente de aislar a la República Islámica.

Salehi hizo también un llamamiento a la solidaridad de los Países No Alineados ante las sanciones unilaterales impuestas por EEUU y sus aliados para impedir el desarrollo del programa energético iraní, a la vez que lamentó que en las relaciones internacionales se aplique con frecuencia una política “egoísta e intervencionista”.
Además, el canciller iraní aludió a la reforma de Naciones Unidas, haciendo una llamada a emprender “cambios esenciales” en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU y al poder de sus miembros permanentes. Uno de los temas centrales de la Cumbre, que tendrá lugar en Teherán los días 30 y 31 de agosto, será el sangriento conflicto sirio, en el que Irán apoya a las fuerzas del presidente Bashar al Assad que luchan contra grupos armados de la oposición.
Este año Irán ocupará la Presidencia del Movimiento, fundado formalmente en 1961. El organismo reúne a casi dos tercios de los estados miembros de la ONU que representan a algo más de la mitad de la población mundial. La presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, primer mandatario egipcio en visitar el país desde la revolución islámica de 1979, darán un peso diplomático especial a la Cumbre.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

REDADA EN GRECIA A LOS "SIN PAPELES" PARA DEPORTACION

Gobierno griego ha arrestado a 11.949 inmigrantes ‘sin papeles’ desde Agosto

Unos 694 extranjeros fueron detenidos este viernes por la policía de Atenas, Grecia, como parte de una operación mediante la cual se pretende arrestar a inmigrantes indocumentados para deportarlos a sus países de origen.

El diario Ekathimerini publicó que con esta redada aumentó a 11.949 el número de personas arrestadas desde el inicio de la operación a principios de agosto, cuando el ministro de Protección Ciudadana, Nikos Dendias, dijo que “no es una medida temporal y que el operativo continuará. Los inmigrantes sin la documentación necesaria serán enviados de vuelta a sus países”.
De acuerdo a datos oficiales, mediante esta política, unos 2.200 inmigrantes indocumentados ya fueron deportados o esperan por la repatriación en centros de detención.
Este operativo se lleva a cabo a pesar de las múltiples protestas desarrolladas en Grecia contra lo que consideran una política racista y discriminatoria.
Este viernes, tuvo lugar en Atenas una movilización de más de 5.000 personas. Los participantes denunciaron la agresión policial contra los extranjeros.
Durante la marcha, los manifestantes corearon consignas como: “No a la Islamofobia” y Neonazis fuera”, citó Prensa Latina.
Los griegos e inmigrantes legales que se oponen a estas medidas señalan que este tipo de políticas ha alimentado los ataques xenófobos por integrantes del partido neonazi Amanecer Dorado. La comunidad pakistaní de Grecia ha informado que entre mayo y junio unos 300 inmigrantes han resultado heridos por agresiones de miembros de esta agrupación política.
Grecia es un de los países de la Unión Europea más afectados por la crisis económica que vive ese continente. Desde que se inició la crisis, más de 15.000 paquistaníes han abandonado esta nación, según datos de la Asociación de Trabajadores Migrantes.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL SINDROME PLEJANOV



Es obvio que la movilización del PSOE, sus sindicatos y los cuerpos represivos del Estado burgués del 15 de septiembre no sirve para agudizar las contradicciones en el Estado español. Y es obvio que la movilización del 15 M para “Ocupar el congreso” el 25 del mismo mes, sí.
"Las condiciones objetivas están hasta las narices de nosotros”

Existe en la izquierda cierta tendencia derrotista que tiende a reproducir la vieja actitud de Plejanov: “hay que esperar, aún no se dan las condiciones objetivas para hacer la revolución”. Bien nos vendría en cambio recuperar la actitud de Lenin, que sorprendió a todos con sus “Tesis de abril”, o incluso del Che Guevara, que proponía “forzar las condiciones” a través de la agudización de la lucha.
Salvando las enormes distancias, un primer conato de agudización se está produciendo en Andalucía, donde el SAT ha asaltado supermercados para expropiar alimentos y se han producido significativas ocupaciones de edificios (como la Corrala Utopía) y tierras (como Somonte). Una parte de la izquierda está saliendo al fin de las asfixiantes instituciones y comienza a respirar y a construir poder popular.
Pero la izquierda institucional contraataca furiosa. En estos días, hemos oído al republicano y miembro del PSOE Jaume d’Urgell clamar contra la movilización organizada por el 15 M bajo el lema “25-S: Ocupa el congreso”, bajo el pobre pretexto de que oponerse al parlamento burgués es ser un fascista. Sorprendentemente, algunos enfurecidos blogueros de la izquierda se han hecho eco de esta visión, recordándonos que deberíamos protestar “únicamente contra el PP”, que está en la Moncloa, y animándonos a acudir a la manifestación pacífica del 15 de septiembre, organizada por los sindicatos del régimen y su “Cumbre Social”.
Comparemos, pues, ambas convocatorias, aunque en apariencia no sean excluyentes. La manifestación del 15-S es convocada entre otros por colectivos de jueces, de la Guardia Civil, del Ejército, de la policía, de CC OO, UGT y CSIF, además de por el Sindicato de Estudiantes (de sobra conocido) y las Mesas de Convergencia. La del 29-S, por su parte, es convocada entre otros por el 15 M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el alcalde de Marinaleda (Sánchez Gordillo), el activista anti-desahucios José Coy, además de por webs como Insurgente y Kaos en la Red.
Fijémonos también en el discurso de ambas convocatorias. La del 15-S tiene un discurso anti-recortes, de defensa del “Estado del bienestar” y del Estado de derecho y de “unidad contra el PP”. La del 25-S, por el contrario, tiene un discurso anti-capitalista, anti-patriarcal, habla de República y de Autodeterminación, habla de nacionalización de la banca, la energía y los sectores estratégicos, habla de rechazar el pago de la deuda ilegítima, habla de inmediata paralización de los desahucios, se declara nítidamente anti-fascista, hablando de justicia y reparación para las víctimas del franquismo y, en suma, llama a protestar no sólo contra el gobierno, sino también contra una oposición que siempre ha sido cómplice de los recortes, y que lo seguirá siendo igualmente en el futuro.
Es obvio que el discurso político del 25-S, aun con sus imperfecciones, refleja un nivel de conciencia de clase muy superior al del 15-S. Pero, además, hay otra diferencia: el programa del 15-S ha sido trazado por una burocracia, sin dejar la menor posibilidad para intervenir a la gente y añadir consignas más rupturistas. En cambio, el programa del 25-S ha sido discutido abiertamente. De hecho, ha sido modificado para bien (añadiendo énfasis antifascistas y anticapitalistas), tras una serie de reuniones entre los convocantes y la izquierda social.
En este sentido, es indignante que Jaume d’Urgell y los blogueros referidos hayan acusado a la convocatoria de “Ocupa el Congreso” de secretismo y de estar convocada de manera anónima. La convocatoria ha sido elaborada en reuniones abiertas a las cuales ha podido acudir todo aquel que lo haya deseado, pero, lógicamente, no van a darse nombres ni va a convocarse legalmente, allanándole el camino a la policía. Por cierto, ¿sabrá esta gente que los militantes del SAT fueron convocados a la acción del supermercado sin saber siquiera adónde iban, para evitar que la policía los interceptara?
Seamos sinceros. No es la primera vez que tenemos que avergonzarnos ante las teorías conspiranoides de cierta izquierda que aún no se sabe muy bien a qué juega. Cualquiera que se mueva en nuestros círculos estará harto de oír cosas como que el SIDA no existe, que el hombre jamás llegó a la luna o que el 15 M es en realidad una conspiración fascista. Sin ser 28 de diciembre, la nueva broma es la siguiente: la convocatoria “Ocupa el congreso” es una oscura conspiración neonazi para reprimirnos, disolver el parlamento burgués e instaurar un régimen fascista con su “paso de la oca” y todo.
Aquellos que por desgracia tenemos compañeros represaliados, y sabemos por ello de los montajes represivos del poder capitalista, no frivolizamos tanto al analizar el régimen de contrarrevolución preventiva que, sin folklore ni pasos de la oca, aún padecemos hoy día. Pero tampoco creemos que a este régimen le haga falta cambiar nada por el momento, cuando la abrumadora mayoría del parlamento representa a la oligarquía financiera. ¿Contra quién deberían, pues, dar su golpe de Estado? ¿Contra ellos mismos?
Sin embargo, en el fondo la discusión es absurda, ya que todos sabemos que estas insensateces no son más que excusas para la inacción. Es el síndrome de Plejanov. La realidad es que existe un sector de la izquierda profundamente aristocrático, antisocial y antipopular, con muchos militantes a los que les gusta debatir detalles freaks entre ellos y con gente que piensa casi igual que ellos, pero, eso sí, sin mezclarse con el populacho inculto que se mueve en los movimientos populares reales y que ignora la teoría laboral del valor.
Sin embargo, al final avalan cosas como la del 15-S, una movilización organizada por el PSOE y sus sindicatos, bajo el mito cuantitativista de que “siendo más” se consigue algo. La realidad es que probablemente ya hay más gente en las calles del Estado español que las que hubo en octubre del 17 en Rusia. Lo que nos falta es lo cualitativo.
Y es indudable que la movilización de “Ocupa el congreso” aporta mucho precisamente ahí, en lo cualitativo. El 25-S nace de la superación del mito de la mani pacífica, como paseo ritual y obediente, y sólo por eso ya debe reivindicarse. Pero es que además el 25-S es interesante no porque vaya a provocar ninguna caída real del gobierno (ni siquiera los convocantes lo creen), ni porque vaya a ocupar realmente ningún congreso (¿acaso “Occupy Wall Street” asaltó los rascacielos, en lugar de rodearlos?), sino porque se inscribe en una escalada creciente de movilizaciones y, sencillamente, supone un avance con respecto al estado anterior real de las cosas.
¿Ocupar el congreso? Ojalá, pero la realidad es que no. Es un lema, una convocatoria simbólica, como simbólico fue el robo del SAT en el Mercadona (¿o es que acaso alguien pensaba que con 5 carros de comida el sindicato iba a dar de comer a 300.000 familias pobres en Andalucía?). En ese sentido, ambas acciones son claramente insuficientes, y no deben idealizarse. Pero no hay que olvidar tampoco el peso de lo simbólico, cuando funciona como una amenaza al poder, como advertencia a los que mandan de lo que podría llegar a suceder si nos siguen jodiendo como lo están haciendo, además de como manera de generar entre la gente los debates que ahora realmente hacen falta.
Es obvio que la movilización del PSOE, sus sindicatos y los cuerpos represivos del Estado burgués del 15 de septiembre no sirve para agudizar las contradicciones en el Estado español. Y es obvio que la movilización del 15 M para “Ocupar el congreso” el 25 del mismo mes, sí. Probablemente, lo único que le falte a la izquierda viejuna para apoyar esta marcha es que se dé en algún lejano país latinoamericano. Como sucede aquí mismo, los revolucionarios con miedo a la revolución se inventan que son “los fascistas”. Es lógico.
Una cosa está clara: los comunistas seguirán siendo, no los que pongan 20 hoces y martillos en 20 banderitas, sino, como dijo Marx, “la fracción más decidida de la clase obrera: la que siempre empuja hacia adelante”. Señores, por favor, despierten: las masas, descontentas por el gobierno, por el régimen, por el sistema, avanzan hacia el Congreso. Hace años habríamos soñado con que sucediera algo así. Ahora, ha llegado el momento. ¿Qué nos pasa?


El 25-S se reinventa para corregir sus “pecados originales”

El lugar no era público, ni la hora. La mayoría había tenido que solicitar asistencia a través de correo y otros habían recibido aviso personal con las coordenadas de la reunión. A las 11.35 se cerraban las puertas y 60 personas comenzaban a debatir. La Plataforma En Pie convocaba, moderaba y lideraba esta reunión para empezar a preparar la manifestación del 25 de septiembre ante el Congreso. Cinco horas después, el 25-S había sido reinventado, abierto y redefinido, y los primeros convocantes desplazados de su primera posición de liderazgo. El 15-M había ‘hackeado’ el 25-S.
Lo cierto es que se veía venir. La convocatoria para “Ocupar el Congreso” que recorre redes sociales, titulares y declaraciones había acumulado tal cantidad de ruido y confusión (que si la ultraderecha, que si la violencia, que si la retórica) que había provocado dos reacciones críticas fundamentales en los ambientes y redes del 15-M: por un lado, distanciamiento absoluto argumentando su desatino a la hora de idear la acción; pero por otro, la asunción de un reto: el de entrar hasta la cocina de la organización para, a partir de la irreversible fecha del 25S, corregir lo que varias personas han definido durante la reunión como “los pecados originales” del 25-S: la falta de transparencia, de horizontalidad y de estrategia narrativa y estética.
Se puede decir que este segundo grupo, el que quería abrir el proceso, ha conseguido este sábado en Madrid su objetivo: la Plataforma En Pie, autora de la convocatoria y manifiestos para el 25-S, se ha reconocido “abrumada” por el eco de su propuesta y, tras unas horas de tira y afloja, ha cedido su liderazgo y se ha integrado en una “Coordinadora 25-S”, creada para definir y difundir la cita. En apenas unas horas más, esta coordinadora ya había formado grupos de trabajo y consensuado la apertura al público de la siguiente reunión y convocado una asamblea informativa para el miércoles en una plaza del centro de Madrid.

“Yo vengo a escuchar, porque tengo muchas dudas”
La ronda de presentaciones inicial dejaba clara la esencia ideológica del grupo: portavoces de asambleas del 15-M de Valladolid, Tenerife, Granada, Toledo, además de algunos procedentes de barrios y pueblos de Madrid; militantes de Izquierda Unida, del PCE y de otros colectivos republicanos, anticapitalistas o de inspiración libertaria; miembros de la Comisión de Legal de Sol, del grupo de difusión en redes de @acampadasol y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
La disposición de la reunión es de asamblea pero no consigue serlo durante mucho tiempo. Se percibe pronto una distancia entre “el grupo promotor”, la Plataforma, y buena parte del resto de asistentes. “Yo vengo a escuchar y luego contar lo que aquí escuche, por que la verdad es que tenemos muchas dudas”, dice una chica de Toledo y vienen a decir varios más en sus intervenciones iniciales. Desde la Plataforma comienzan a contestar preguntas, abundando en las aclaraciones que pueden leerse en esta entrevista de hace unos días en eldiario.es. “¿Se va a intentar ocupar el Congreso? No, no vamos a ocupar el Congreso”, se pregunta y responde uno de los portavoces de la plataforma. “Lo de ‘ocupa’ es simbólico, como lo de Occupy Wall Street. Lo que haremos será rodearlo”.
Pasan dos horas y “no tengo claro si estamos en una asamblea o en rueda de prensa”, dice una de las asistentes. Los portavoces de la Plataforma se siguen explicando hasta que personas del grupo de Difusión en Red de @acampadasol, presentes a título individual, empiezan a proponer abiertamente que la plataforma no marque el ritmo ni la metodología del 25-S y que el proceso se abra públicamente a las plazas; luego se sugiere que los portavoces de la plataforma no deberían moderar los turnos de palabra puesto que son parte implicada en el debate. Cambia la moderación y cambia por completo el escenario. A la vuelta del descanso para comer, “el grupo promotor” ya había renunciado a su liderazgo como colectivo y sus miembros participaban individualmente en el grupo, que se acababa de constituir como Coordinadora 25-S.
El nuevo grupo tiene justo un mes para recorrer asambleas y listas de correo en su intención de recuperar apoyos de cara al 25-S; cuatro semanas para trabajar sobre reivindicaciones y propuestas políticas; cuatro semanas para pensar en qué quieren que pase exactamente ese martes 25 de septiembre, día laborable, elegido porque hay sesión en el Congreso. Cuatro semanas para prever escenarios de conflicto con la policía, como exige la comisión de Legal antes de valorar si da cobertura; para evaluar los riesgos que tiene una acción de este tipo, que si logra impedir el funcionamiento de las Cortes puede interpretarse como un delito de sedición, penado con varios años de cárcel.
Cuatro semanas para revisar esa retórica que hablaba hasta hoy de “tomar el Congreso”, de provocar la dimisión del Gobierno y de la apertura de “un proceso constituyente” tras “un período de Transición”, y que funciona como un arma de doble filo. Por un lado, son precisamente esos términos los que le han dado una enorme viralidad en redes, primero, y eco mediático después. Pero es precisamente ese lenguaje el que también, por otro, puede ser una como trampa que el 25-S se ha puesto a sí mismo: será muy complicado, sobre todo cuanto más se abra el proceso, que en un mes el movimiento consiga dotarse de contenido político lo suficientemente contundente como para rellenar el agujero de incertidumbre que dejan palabras como “proceso constituyente” o “período de transición”. En realidad se acepta implícitamente que esos escenarios no ocurrirán, pero sobre el 25-S pesa la carga autoimpuesta de desarrollarlos teóricamente. “Es que si no damos un paso más, si nos quedamos en el ‘no a los recortes’, pues entonces somos una manifestación más, que de esas hay muchas; ¿qué nos diferenciaría de otras convocatorias? ¿qué alternativa proponemos?”, dice uno de los reunidos. “Referendum”, dice uno. “No”, contesta otro, “democracia popular”. “No, popular no, democracia asamblearia”, replica un tercero. “Por favor, discutamos esto en el grupo de trabajo de Contenidos”, piden varios. Se distribuyen y comienzan a trabajar.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA