Etiquetas

jueves, 23 de agosto de 2012

"OCUPA EL CONGRESO" 25 SEPTIEMBRE, MODIFICA SU MANIFIESTO

"Ocupa el Congreso" modifica su convocatoria para evitar infiltraciones de derecha



La plataforma Ocupa el Congreso, que tiene convocada en Internet una acampada en los alrededores de la Cámara Baja el próximo 25 de septiembre, día de sesión plenaria, ha revisado la redacción de su manifiesto original acentuando su perfil republicano y antifranquista, según consta en los dos documentos inicial y revisado recogidos por Europa Press.

Así, entre sus objetivos han incluido ahora, en lugar preferente, la apuesta por una "organización política fundamentada en la República, por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones". Igualmente, si antes abogaban por disolver las Cortes, ahora han añadido también el fin de la actual Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política social y económica.

En ese modelo, han recogido en lugar destacado su apuesta por la igualdad de derechos entre las personas de ambos géneros, un sistema sanitario universal y gratuito, la aconfesionalidad, y la libertad de expresión y la libertad de información.

Además, y ante la posibilidad de que se quisieran infiltrar organizaciones de extrema derecha, los promotores de la acampada en el Congreso han citado expresamente una defensa de "la reparación histórica a las víctimas de la dictadura franquista así como a toda persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas políticas".

Por contra, la nueva redacción ha suprimido una mención a la lucha y a la legítima defensa que aparecía en el manifiesto original, donde decía que su iniciativa es pacífica "pero no "pacifista", pues decían aceptar "la legítima defensa y el respeto a diferentes formas de lucha, manteniendo siempre el marco de los derechos humanos en general, el respeto por las otras personas que asisten al acto". "Apelamos al sentido común y a la conciencia de cada asistente para dirimir la mejor actitud en cada momento", decían en su primer texto.

Los promotores de la acampada en el Congreso, que han creado la Plataforma ¡En pie! para coordinar sus iniciativas en las redes sociales, cuyas también han eliminado una mención expresa a evitar, "tanto de facto como en derecho, los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas", y a implantar "mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones, y la definición de incompatibilidades durante el mismo, y a posteriori, para los cargos públicos".
publico/ep

Texto íntegro en:

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA MARCHA OBRERA DEL SAT FINALIZA SU SEGUNDA ETAPA EN CÓRDOBA CUSTODIADA COMO SI FUESEN TERRORISTAS


23.08.2012

La marcha ha contado con una gran participación de personas, que han vociferado durante la misma, al tiempo que estaban en todo momento vigilados por el gran despliegue policial, criticado por los asistentes a la misma.
Agencias

La segunda etapa de la marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en este caso en la provincia cordobesa, ha culminado pasadas las 13,00 horas de este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, tras las proclamas del diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ante los cientos de asistentes, custodiados por un gran dispositivo policial.

   De este modo, la marcha hacía su aparición en torno a las 11,00 horas por la carretera de Palma del Río entrenando a la capital, para luego pasar por Gran Vía Parque y Avenida del Aeropuerto. La marcha ha parado frente a una sucursal de una entidad financiera, al tiempo que los asistentes animaban a "ocuparla", momento en el que los agentes en la zona han recibido refuerzos, a los que algunos de los asistentes han increpado.

   Posteriormente, estaba previsto que culminaran las acciones frente a la Subdelegación del Gobierno, aunque de imprevisto han continuado dirección a la Glorieta de la Cruz Roja, saliéndose así de lo establecido y motivo por el que el dispositivo con más de cien agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les han frenado el paso.

   En esta zona, se ha producido un diálogo entre los agentes y los líderes sindicales, que han retomada la marcha camino de la Subdelegación. Una vez llegados a la misma, Sánchez Gordillo, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, y la representante del SAT en la provincia, Lola Álvarez, han pedido reunirse con el subdelegado, Juan José Primo Jurado, quien no les ha recibido, y ha delegado en la secretaria general de la Subdelegación, aunque los tres miembros del SAT han abandonado el edificio, para continuar sus proclamas en contra del Gobierno y los recortes, los banqueros y "el capitalismo", entre otros temas.
   La marcha ha contado con una gran participación de personas, que han vociferado durante la misma, al tiempo que estaban en todo momento vigilados por el gran despliegue policial, criticado por los asistentes a la misma.

"UN POLICÍA POR BANQUERO"

   Al respecto, y en declaraciones a los periodistas, Sánchez Gordillo ha defendido que "era absolutamente innecesario" el despliegue, pues, "la Policía tenía que estar en otros lugares para la seguridad del país", de modo que "si pusieran un policía en cada uno de los directores de banco que han engañado con las preferentes y se han llevado 30.000 millones de euros sería mucho más eficaz".

   Por otra parte, ha calificado la marcha de Córdoba como "un éxito, dado que de todos los pueblos nos han recibido con cariño extraordinario", aunque lamenta que "haya dado miedo que hubiésemos tirado para el centro para que se incorporara más gente". Así, explica que "había varias acciones, algunas se han podido hacer, pero otras significaban enfrentamientos con la policía y lo hemos querido evitar".

   No obstante, avisa, "si no hacemos acciones sorpresa aquí, las haremos cuando menos lo esperen en Cádiz o Sevilla", mientras que en el caso de Málaga, advierte que van a solicitar de nuevo, por tercera vez la autorización, y si nos les dejan, "la haremos sí o sí", tal y como declara el líder de la marcha obrera.

   Entretanto, Diego Cañamero ha manifestado ante los asistentes que el exsecretario general del PCE y excoordinador general de IU Julio Anguita le ha comentado que "está con la marcha y con todas las acciones del SAT desde el primer día y hasta el último", al tiempo que "se va a autoinculpar diciendo: yo también estuve en el Mercadona como muchos más", en relación a los asaltos en este supermercado en Écija (Sevilla). A estas palabras ha respondido la multitud con una sonora ovación y aplausos, y posteriormente se han disuelto.

" UN ARRESTICO POR FAVOR"

jueves, 23 de agosto de 2012

(Tomado de la red HERMES) Una nota folclórica del acontecer cubano de hoy. Lo cuento como me lo contaron. Ocurrió hace apenas una semana frente al Capitolio de La Habana cuando cuatro jóvenes de facha nada presentable subían la escalinata del monumental edificio capitalino portando un cartel en el que se podía leer una frase : "Abajo los ermanos Castro". A la palabra "hermanos" le faltaba la H inicial, lo que denotaba la baja educación de quien lo había escrito.

Por la acera del Capitolio iban y venían algunos transeúntes que sin prestarle atención alguna al cartel, ni a sus portadores, seguían su camino, en tanto otros dos que al parecer formaban parte de los cuatro del cartelito, filmaban con sendas cámaras de video la escena que allí se desarrollaba.

Al cabo de unos minutos llegó una patrulla policiaca al lugar de los hechos y uno de sus agentes conminó a los cuatro jóvenes a que terminada su "exhibición" de oposición política, se fueran tranquilos y en paz por donde mismo habían llegado.

Fue entonces que ocurrió lo insólito cuando uno de los cuatro jóvenes, con palabras de suplica y de exigencia a la vez, le decía al policía : "Señor oficial, tiene Ud. que cumplir con su deber de agente de la autoridad y arrestarnos a los cuatro que somos Disidentes y opositores al gobierno de los hermanos Castro". Pero el policía no quería tomar acción y les seguía conminando a que se fueran de allí en paz.

Así pasaba el tiempo hasta que el que parecía ser el "líder" del grupo, le suplicaba a los policías: "Un arrestico por favor, que necesito que conste en mi expediente legal que estuve preso por hacer un acto de rebeldía contra el gobierno cubano y así los americanos me dan la Visa para viajar a Miami". Y el hombre repetía como una suplicante cantaleta : "Vigilante, un arrestico, por favo

EL GUINDO Y EL "CAVALLO"

jueves, 23 de agosto de 2012

El ministro de Economía español, Luis de Guindos avisa que va a crear el "banco malo". El "bueno" lo deja para unos pocos, el malo para la inmensa mayoría de la población, o dicho de otra manera: privatizará los beneficios y socializará las pérdidas. Este ministro cada día se parece más (hasta en la calva) a Domingo Felipe Cavallo que también fue ministro de Economía en Argentina (con aquel presidente que tuvo que salir huyendo en helicóptero), y llevó a la debacle a ese país latinoamericano.
 
El banco malo otra estafa a los ciudadanos: El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos acaba de anunciar recientemente la próxima aprobación de disposiciones legales en las que “se establecerán las líneas generales de funcionamiento de las compañías de gestión de activos”. Podemos esperar sin lugar a dudas que en el Consejo de ministros que tendrá lugar el 24 de agosto se pondrá en marcha el “banco malo"

!INCREIBLE! EL SUMISO BAN, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, DESAFÍA A EE.UU E ISRAEL Y VIAJARÁ A CUMBRE EN IRÁN


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Credito: Archivo

22 de Agosto.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon asistirá a una cumbre de líderes de naciones no alineadas que tendrá lugar en Teherán la próxima semana, desafiando los llamados de los Estados Unidos e Israel a boicotear el evento, dijeron hoy diplomáticos de la ONU.

"Con respecto a la República Islámica de Irán, el Secretario General aprovechará la oportunidad para transmitir claramente las inquietudes y expectativas de la comunidad internacional", dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky. "Esto incluye el programa nuclear de Irán, el terrorismo, los derechos humanos y la crisis en Siria".

Un diplomático del Consejo de Seguridad, dijo que era importante que el secretario general asistiera. Dijo que Ban no debe dar la espalda a todo el movimiento no alineado, porque uno de los miembros, Irán, tenga un presidente que pone en duda el Holocausto y cuestiona el derecho de Israel a existir.

La cumbre de Teherán, a la que el presidente egipcio, Mohamed Mursi también asistirá, tendrá lugar desde el domingo hasta el viernes. Mursi es el primer jefe de Estado egipcio que visita Teherán desde la revolución islámica de 1979.

Ban estará en Teherán, del 29 al 31 agosto, dijo Nesirky.

A principios de este mes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó a Ban a cancelar sus planes de participar en la cumbre de no alineados en Teherán, según informaron los medios israelíes.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dejó claro a los periodistas en Washington la semana pasada que a Estados Unidos también le gustaría que el jefe de la ONU boicoteara el evento.

"El hecho de que la reunión tenga lugar en un país que está violando muchas de sus obligaciones internacionales y que representa una amenaza para sus vecinos ... envía una señal muy extraña en lo que respecta al apoyo para al orden internacional, el imperio de la ley, etc." dijo Nuland.

"Hemos señalado esto a los países participantes", dijo. "También hemos hecho esta aclaración al Secretario General, Ban Ki-moon."

Nuland agregó que si Ban va, "esperamos que exponga los puntos más fuertes de preocupación".

Ban, la semana pasada, criticó el líder supremo iraní ayatolá Ali Jamenei y al presidente Mahmoud Ahmadinejad, describiendo sus últimos ataques verbales contra Israel como "ofensivos e inflamatorios".

Traducción: Aporrea.org

Tariq Ali: “El cambio para Europa del Este ha sido un desastre”

23 Agosto 2012 
 

Tariq Alí. Foto de Archivo
Tariq Alí. Foto de Archivo

Corina Tulbure entrevistó a Tariq Ali para Sin Permiso durante el Congreso Marx is Muss, que tuvo lugar en Berlín del 7 al 10 de julio. También transcribió y tradujo la entrevista.

Tariq Ali (Lahore, 21 de octubre de 1943) es un escritor pakistaní, director de cine e historiador. Escribe habitualmente para The Guardian, Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review, Z Magazine. Ali es, además, editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y de Sin Permiso, y es asesor del canal de televisión Telesur.


-¿Cómo ves los países de Europa del Este? Por un lado son parte de la Unión Europea, pero por otro lado, sus trabajadores son tratados como mano de obra barata de una colonia.

-Durante un largo periodo de tiempo, los Estados de Europa del Este se quejaron por haber sido Estados satélites de la antigua URSS, detalle que, en cierto modo, no dista demasiado de la verdad. Sin embargo, en mi opinión, pasó algo peor: estos países dieron un salto y, de satélites de la URSS, llegaron a ser satélites de los EEUU. Considero que se trata de países sin una verdadera independencia, simplemente transitaron de una esfera de influencia a otra. ¿Por qué la actual influencia sería por defecto mejor que la anterior? Como mínimo, durante la época anterior, me refiero al periodo socialista, existían viviendas subvencionadas por el Estado, una salud pública de acceso universal, una educación de carácter universal y la diferencia en la distribución de la riqueza entre la gente de a pie y las personas que pertenecían al aparato burocrático quedaba patente, pero no era una diferencia tan elevada como a fecha de hoy. Cuando pensamos en cómo vivía un miembro de la cúpula política de aquellos momentos, en vez de vivir en un piso con un dormitorio, habitaba un piso con cuatro dormitorios. Pero eso es nada en comparación con la desigualdad de nuestros días. Y la gente se olvidó de este pasado, pero la antigua generación todavía lo mantiene en su memoria. Por ello considero que el cambio, para muchos de los países de Europa del Este, no todos, ha sido un desastre. Desde el punto de vista económico, las condiciones de vida de la gran masa de gente han empeorado, los precios en general han aumentado y los precios de las propiedades han saltado por los aires. Desde el punto de visto económico son Estados colonizados por la UE, o, para ser más preciso, por Alemania.

-¿Piensas que el mismo proceso se puede identificar en los países del Sur de Europa? ¿Asistimos a una paulatina “colonización económica” mediante las medidas impuestas tras los rescates?

-Si miramos a Grecia e Italia, los banqueros europeos deciden quién va a gobernarlos. Finalmente estos países están gobernados básicamente por los banqueros nombrados por la UE con el visto bueno del Gobierno alemán. ¿Qué es entonces la democracia si los banqueros, los culpables de la crisis, se convierten en nuestros mandatarios? España es un país que está en bancarrota y las condiciones de vida empeoran a diario. A fecha de hoy, en caso de convocar un proceso electoral, el elegido Gobierno de derechas estaría fuera. El Partido Socialista ha capitulado ante todas las mediadas de austeridad tomadas por la derecha, así que la izquierda debe construir una nueva organización. Izquierda Unida en España, aunque sea una buena opción, debe empezar a actuar, abrirse al movimiento de los “indignados”, construirse un nuevo discurso, no enquistarse en la antigua forma de hacer las cosas. Así que los problemas a afrontar son inmensos, pero también existen nuevas posibilidades para contraatacarlos.

-¿Cuál es el papel de los partidos políticos a fecha de hoy? Mucha gente piensa que la votación es un gesto sin efectos. ¿Cómo te posicionas: dejar de votar, como forma de protesta, u “ocupar” lo político?

-Los movimientos de ocupación de las plazas, de los espacios públicos son muy importantes, pero se trata de un gesto simbólico. Se ocupa un espacio público, pero la política sigue por detrás su rumbo anterior, por eso el movimiento Occupy no formula una oferta concreta para la gente, una alternativa, y en eso radica el problema. La ocupación de las plazas en sí simboliza el gesto de un profundo descontento. Tras los masivos movimientos de ocupación de las plazas de España ¿qué ha pasado? No tuvieron ningún impacto en las elecciones, dado que la mayoría de la gente joven afirmó que no iba a votar, actitud que entiendo, pero como mínimo hubieran votado por cualquiera de los partidos de izquierda que valga la pena. Por supuesto que no se trata de votar por los socialistas o por la derecha, sino votar por partidos de izquierda que muestren una alternativa válida, es un compromiso con uno mismo, vale la pena llevarlo a cabo. A fecha de hoy no existe una alternativa que no implique los votos, y todavía no se ha creado ninguna otra alternativa dentro de lo político.

-¿Qué significa la socialdemocracia actualmente?

-A fecha de hoy, la socialdemocracia no es nada. Significa ser parte del centro, del centro político, que fundamentalmente no muestra diferencias esenciales con los conservadores. Significa apoyar las guerras de EEUU y la ocupación de terceros países y las medidas de austeridad en casa. ¿En consecuencia, cuál es la diferencia? De hecho, lo que vemos es que se degrada y se corrompe el sistema de democracia parlamentaria. Y este resultado es una responsabilidad de las políticas de centro, el centro-derecha y el centro-izquierda. Se ha creado algo nuevo que es el extremismo de centro. El centro actúa como un bloque cuando nota que algo le puede debilitar.

-Ante un problema generalizado de degradación de las condiciones laborales, ¿cómo se puede reaccionar? ¿Emigrar a otro país, o quedarse en el lugar y luchar por cambiar la situación?

-Es difícil encontrar una solución ahora, porque cada uno de los países de la UE está en crisis y los inmigrantes están muy golpeados por la crisis. En cada uno de los países, la derecha y la extrema-derecha se posicionan contra los inmigrantes, es una situación clásica en una crisis económica grave. Los trabajadores autóctonos de países como Grecia, España, Italia o Francia deberían unirse con los inmigrantes pobres, porque la situación de estos inmigrantes no dista de la situación que ellos mismos viven o vivirán. Todo lo contrario, los trabajadores nativos de estos países serán las siguientes víctimas de esta precariedad laboral. Por desgracia, no existe una respuesta potente de los trabajadores contra el capitalismo que vivimos hoy.

-¿Cuál sería el papel de los sindicatos en un mundo globalizado? ¿Defender al trabajador local u optar por una consolidación de los sindicatos a nivel internacional?

-Evidentemente que estaría muy bien conseguir un movimiento de los trabajadores a nivel internacional, pero debemos empezar por el nivel nacional. La insuficiente manera en que los sindicatos han integrado entre sus filas a los trabajadores inmigrantes es una muestra de la debilidad de su lucha. Al fin y al cabo, los trabajadores inmigrantes van a otros países para hacer los trabajos que los autóctonos no quieren hacer, y eso queda patente. Grecia, por ejemplo, un país pobre, fomenta la llegada de inmigrantes. En Grecia trabajan unos cientos de miles de trabajadores pakistaníes, padeciendo agresiones por parte  de los movimientos de extrema derecha y sufriendo ataques a sus viviendas, en los puertos de Atenas. ¿Y por qué han ido a Grecia? Para conseguir un trabajo, porque existe un tipo de trabajo para ellos, es decir las faenas que los trabajadores griegos ya no quieren realizar, como lo hacían antes.

-¿Hablando de la discriminación, crees que la propaganda que existe a fecha de hoy en Europa contra los musulmanes tiene similitudes con la propaganda desarrollada por la extrema derecha antes de la Segunda Guerra Mundial?

-Es muy similar, muy parecida a aquel tipo de propaganda. Aún más, los mismos argumentos que se usaron contra los judíos se escuchan a fecha de hoy, en toda Europa, contra los musulmanes: su día de oración es diferente, tienen una alimentación que no nos gusta, visten de manera extraña, hablan una lengua diferente, en fin, no son parte de nuestro mundo. En los tiempos pasados a los judíos se les consideraba “bolcheviques” y  ahora a los musulmanes se les tilda de “terroristas”.

ISRAEL HA DECIDIDO ATAQUE A IRÁN


 

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu "está decidido a atacar a Irán antes de las elecciones en Estados Unidos", afirmó Canal 10 de Noticias de Israel la noche de este lunes, e Israel está ahora "más cerca que nunca" de realizar un ataque destinado a frustrar el programa nuclear de Irán.

El reportero militar de la estación de televisión, Ben-David Alon, a quien le fue dado a principios de este año amplio acceso a la Fuerza Aérea Israelí mientras entrena para un posible ataque, informó que, desde que las sanciones contra Irán no han podido forzar una suspensión del programa nuclear iraní en los últimos dos meses, "desde el punto de vista del primer ministro, el momento de actuar está cada vez más cercano".
Preguntado por el presentador de noticias en la televisión en idioma hebreo, que tan cerca estaba Israel de tomar "una decisión y tal vez un ataque", dijo Ben-David: "Parece que estamos más cerca que nunca".
Dijo que parecía que Netanyahu no estaba esperando un posible y muy discutido encuentro con el presidente de EE.UU. Barack Obama, después de la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales del próximo mes."No está claro que habrá una reunión", de hecho, en todo caso, dijo Ben-David, "Dudo que Obama pueda decir algo que convenza a Netanyahu para retrasar un posible ataque."
El informe agregó que Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak creen que Obama no tendría más remedio que respaldar un ataque israelí a Irán antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
Existe una considerable oposición a un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, según el informe -con el presidente Shimon Peres, el jefe de
Estado Mayor del  Ejército y los principales generales, la comunidad de inteligencia, el líder de la oposición, Shaul Mofaz- "y por supuesto los norteamericanos",  todos alineados contra las acciones de Israel en este momento.
Sin embargo, señaló Ben-David, que es el gobierno de Israel el que tendría que tomar la decisión, y que Netanyahu tiene casi asegurada una mayoría.
Otros reportes de la prensa hebrea también dijeron que Netanyahu había enviado a un alto funcionario, el asesor de Seguridad Nacional Yaakov Amidror, a actualizar el anciano líder espiritual del partido de la coalición utra-ortodoxa Shas, el rabino Ovadia Yosef, sobre la situación del programa nuclear iraní, para tratar de ganar el apoyo de los ministros de Shas, para un ataque.

EL IVA SUBE AL 21% EL 1 DE SEPTIEMBRE PERO LUZ, GAS, AGUA Y TELÉFONO LO APLICARÁN POR LO CONSUMIDO EN JULIO Y AGOSTO


Un disparate.


La subida del IVA aprobada en el pasado Consejo de Ministros, y que entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, afectará a facturas de la luz, agua, telecomunicaciones y gas correspondientes a los meses de julio y agosto, que se cobrarán a partir del 1 de septiembre.





Así lo denuncia la organización de consumidores Facua, que critica el "perjuicio de que hoy ya se están utilizando servicios con el nuevo IVA", indicó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.



En concreto, el IVA se abona en el momento en que se genere el devengo, la obligación de pago, tal y como regula el artículo 75 de la Ley del IVA, que ya fue criticada por Facua cuando en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó este impuesto al 18%, recordó Sánchez.



El Gobierno aprobó el pasado 13 de julio una subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%, cuya entrada en vigor será el próximo 1 de septiembre.



De esta manera, a los servicios de luz, gas y telecomunicaciones correspondientes a los meses de julio y agosto que sean cobrados con posterioridad al 1 de septiembre se les aplicará el nuevo tipo de IVA del 21%.



La luz ha subido un 86% en 10 años




En el caso del agua, donde el perjuicio en algunos casos podría llegar a acumularse en tres meses dependiendo de la ciudad de España, según Facua, le corresponderá el IVA reducido, que pasará del 8% al 10%.



En lo que respecta al recibo de la luz, Facua ya advirtió que subiría hasta los 79,66 euros para el usuario medio en el mes de septiembre con la subida del IVA, según un análisis de la asociación, que revela que el precio de la electricidad habrá aumentado un 86% en sólo diez años, es decir 36,83 euros por recibo mensual, lo que supone 441,96 euros al año.



En concreto, el incremento del IVA normal 18% al 21% encarecerá en 1,98 euros la factura del consumidor medio en el mes de septiembre, que se suman a los 3,20 euros de incremento de julio.





agencias/el economista

ONU: VENEZUELA ES EL PAÍS MENOS DESIGUAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE


La mayor suma de felicidad posible es siempre una meta

La mayor suma de felicidad posible es siempre una meta


Río de Janeiro, agosto 22 - Venezuela es el país con menor desigualdad entre ricos y pobres de América Latina y el Caribe. Así lo ratificó un informe presentado el martes sobre las naciones  latinoamericanas realizado por el Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Divulgado en Rio de Janeiro (Brasil), el informe de 196 páginas informó que en base al índice de Gini (que mide la desigualdad), Venezuela, y después Uruguay, son los países menos inequivativos de la región.

En esos países- dice la organización- la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las diez veces, mientras que el promedio de Latinoamérica “el 20 por ciento de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20 ciento de las personas más pobres”.

“Venezuela, con 0,41 en el índice de Gini, es el de menos inequidad, con datos de 2009, pero más desigual que Estados Unidos o el más desigual de Europa, Portugal”, indica el informe.

El Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, ha tenido como una de sus metas principales la reducción de la pobreza extrema y la inclusión social; objetivos que ha venido logrando-según las cifras oficiales- gracias a programas sociales y científicos que impulsa hacia las poblaciones más vulnerables.

Según los datos evaluados por la ONU, detrás de Venezuela y Uruguay se ubicaron Perú, El Salvador, Ecuador y Costa Rica.

Por el contrario, entre los más desiguales Brasil perdió el primer puesto que ostentó durante décadas y se ubicó Guatemala como líder del país con mayor inequidad.

En el marco de la presentación de ese informe, la ONU también aprovechó para advertir que la brecha entre pobres y ricos está aumentando en muchos países de América Latina.

“El principal desafío es cómo combatir las desigualdades tan enormes que existen en las ciudades. Es una contradicción bien grande del modelo económico de América Latina en general”, dijo Erik Vittrup, experto de ONU-Habitat.

La ONU indicó que “la desigualdad de renta es extremadamente elevada” y añadió que “hay un déficit considerable de empleo y una abundante informalidad laboral, que se concentra en los jóvenes y las mujeres”.

Pese a los progresos logrados por América Latina y el Caribe en los últimos 10 años, 124 millones de personas viven en la pobreza en las ciudades, más de la mitad en Brasil (37 millones) y México (25 millones).

¿TORMENTA SOLAR?

 23.08.2012

Leído en eleconomista.es (extracto)


El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para "la tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. 

Del mismo modo, la resolución destaca la importancia de una prevención adecuada ante este tipo de fenómenos por parte de las comunidades de vecinos, ya que se necesita coordinación entre los diferentes agentes.

Desde España el Observatorio del Clima Espacial ha recordado que, a pesar de la contundencia de algunos apartados, esta resolución trata de potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir la amenaza. De este modo, los ciudadanos "pueden estar preparados".

Acopio de alimentos, "prevención ciudadana adecuada" (chivatos y confidentes)... Mejor cambiamos "tormenta solar" por tormenta social". Es lo que viene.

UN HOMBRE DE 72 AÑOS TAPA CON SPRAY LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE UNA IGLESIA DE ASPE


 
 
José Gallego, de 72 años de edad, es el autor de las pintadas realizadas en las últimas semanas sobre los símbolos franquistas que todavía perduran en diferentes edificios públicos y religiosos de Aspe. Concretamente en la fachada del colegio donde se encuentra la placa de la Generalitat Valenciana con el nombre del General Moscardó y en una pared lateral de la Basílica, que fue precisamente el lugar donde la Policía Local lo sorprendió, en la mañana del pasado domingo, subido a una escalera y tachando con spray rojo los nombres de un grupo de aspenses del bando nacional fallecidos en la Guerra Civil y recordados bajo el título: “Caídos por Dios y por España”.
 
Hace tres años este jubilado aspen ya solicitó formalmente al Ayuntamiento, entonces gobernado por la alcaldesa popular Nieves Martínez, la retirada de todos los vestigios de la dictadura que perduraban en la localidad. Sólo quería hacer cumplir el artículo 15 de la Ley 52/2007 de Recuperación de la Memoria Histórica. Pero nadie le hizo caso. A partir de noviembre pasado, cuando el PSOE y EU alcanzaron la Alcaldía de Aspe a través de una moción de censura contra el gobierno popular, José Gallego volvió a solicitarle lo mismo y en varias ocasiones al actual alcalde, el socialista Manuel Díez. Pero el resultado ha sido igual de nulo. “Así que al final me he cansado de tanto esperar y de tanto incumplimiento y he decidido hacer yo mismo lo que dice la Ley”, explicó ayer a este diario asegurando que no quiere protagonismos “porque no me siento ningún justiciero, no soy ningún héroe ni tampoco deseo tener más berrinches porque estoy delicado del corazón”.

EL 90% DE LOS MÉDICOS ATENDERÁN A LOS "SIN PAPLES" A PESAR DE LA PROHIBICIÓN



Los médicos de familia no están dispuestos a actuar de espaldas a su código deontológico aunque eso suponga transgredir la nueva legislación del Ministerio de Sanidad, que recoge que a partir del 1 de septiembre los inmigrantes ilegales dejarán de tener asistencia sanitaria salvo que la paguen. Según las primeras estimaciones y a falta de un registro oficial, nueve de cada diez facultativos harán caso omiso a esta directriz, según mantiene José Antonio Prados, vicepresidente andaluz de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Este colectivo ha creado un sitio web en el que los profesionales que quieran puedan dar su identidad y dejar constancia de que atenderán a todas las personas que se acerquen a su consulta, sea cual sea su realidad social.

El Real Decreto 16/2012 refleja que los sin papeles quedarán excluidos de la atención sanitaria salvo en los casos de urgencia y con la excepción de las embarazadas y los niños. Para que estas personas pueden seguir sentándose delante del médico se prevén los llamados convenios especiales, una especie de pólizas que fijan un pago de 710 euros al año para mantener la asistencia sanitaria en la red pública. Los mayores de 65 años tendrían que abonar hasta 1.800 euros, una cifra “impracticable” para esa población “vulnerable”, según la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. En la misma línea se pronuncia el secretario general de la Semfyc, Salvador Tranche, quien considera que la medida del Gobierno de Rajoy “es mala porque este colectivo está en exclusión social y económica, y no puede hacer frente al pago”.

En España, y a fecha del 8 de agosto, la Semfyc tenía registrado 903 médicos objetores de conciencia. Por comunidades autónomas, Madrid ocupa la primera posición con 266 facultativos en contra del Real Decreto, seguida de Cataluña, con 175; Andalucía, con 96; Galicia, con 89; Aragón, con 86; Valencia y Baleares, con 77; Castilla y León, con 76; País Vasco, con 47, y Cantabria, con 45. Entre las comunidades con menos profesionales que se han acogido a este derecho se encuentran Asturias, con 36; Navarra, con 32; Murcia, con 30; Canarias, con 29; La Rioja, con seis, y Melilla, con tres.

DE LA GENERACIÓN NI-NI A LA GENERACIÓN "LENIN"

Javier Parra

Decía Bertolt Brecht que las Revoluciones se producen en los callejones sin salida, y la verdad es que si echamos un vistazo a los últimos siglos rara vez no ha sido así.

Pocos serían capaces de negar que el pueblo español está siendo conducido desde hace tiempo y por la fuerza a uno de esos callejones sin que por el momento se haya producido un conato de revuelta lo suficientemente importante como para abandonar la senda que han trazado los enemigos del pueblo, que es el único nombre que merecen recibir los que han dirigido los destinos de este país en las últimas décadas.
A mis 34 años pertenezco a esa generación a la que se le llamó mediáticamente la “Generación X”, Generación JASP, Generación Nocilla o  Generación Afterpop. Una generación que fue considerada la generación más preparada la de la historia de este país pero que tuvo que intentar salir adelante en un entorno sobresaturado de universitarios donde la competitividad y el individualismo era condición “sine qua non” para la supervivencia laboral, lo que la hizo convertirse en una generación sin conciencia de clase. La prueba es el significativamente bajo porcentaje de personas de esa generación con implicación política en las organizaciones obreras (políticas y sindicales).

Fue – y es – una generación víctima de la burbuja inmobiliaria, de hipotecas abusivas y que por primera vez empezó a cobrar menos de lo que cobraba la generación anterior, pero que en general contó con el respaldo de estos en los momentos en los que el paro llamaba a la puerta. Fue la generación que vivió y sufrió el “aznarismo” y la entrada en algo que a la postre resultaría fatal: el euro. Mientras tanto nos decían: “¡España va bien!”, como quien le inyectaba una droga que la llevaba a un estado de euforia y  que pasado el efecto traería el hundimiento.

Y el hundimiento no tardaría en llegar. Los años pasaban, las vacas gordas se empezaron a morir de hambre y los colchones familiares empezaban a no ser suficientes. Además estaban las tragedias que acechaban a cientos de miles de personas sobre las que empezaba a sobrevolar el fantasma del desahucio y a las que la hipoteca o el paro creciente empezaba a conducir hacia ese callejón sin salida.

Y eso trajo lo que llamaron – mediáticamente también –  Generación Ni-Ni, ese sector de población de jóvenes procedentes de familias con bajos ingresos que se terminan viendo obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana y que ni estudian, ni trabajan;  jóvenes desocupados que buscan su sitio, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero no lo logran. Buscan trabajo, universidades, hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.
Para colmo, estos ya no cuentan con el colchón familiar con el que contaba la generación anterior, y empiezan a sufrir medidas de recorte que les hará mucho más dificil vivir, a ellos y a su familia. La educación será para quien se la pueda pagar, la sanidad también. Trabajarán cuando puedan, por la miseria que el patrón decida y sin ningún derecho.

Esos jóvenes son de la misma generación que otra tan preparada como la anterior, la de millones de jóvenes que aún pueden estudiar pero cuyo futuro es mas negro aún. Ellos no han conocido las vacas gordas, están creciendo sin nada, sin respaldo, también sin esperanza.

Y llegamos al callejón sin salida del que hablaba Bertolt Brecht.

Y en ese callejón, acorralados, los jóvenes empiezan a tener algo que mi generación nunca tuvo: conciencia de clase. La implicación y la formación política de los jóvenes empieza a cobrar una importancia inédita en nuestro país desde hace más de 70 años. Al igual que los revolucionarios rusos del siglo pasado devoraban la prensa obrera, ésta generación devora información fuera de los canales oficiales que la hace poderosa. Empiezan a experimentar  con nuevas formas de organización y comunicación hasta el punto de provocar un estallido social que sorprendió al mundo en 2011, pero que sin embargo no cambió nada excepto algunas conciencias. Era sólo el comienzo.

No están solos, hay otras generaciones que les acompañan: las de quienes crecimos políticamente atravesando el desierto de la desideologización, la de quienes vivieron una transición fallida, la de quienes fueron perseguidos y torturados durante la larga noche del franquismo. Porque si algo hay de positivo en los tiempos que estamos viviendo es que separarán el grano de la paja; lo que vale de lo que no.  Y afectará a todas las generaciones, a todas las organizaciones políticas y sindicales, a todos los movimientos. Afectará al poder, a la forma de entenderlo, a la política, a la sociedad, a la economía. Nada ni nadie estará a salvo.
Y en ese entorno, en medio de la tormenta habrá una generación que tendrá que tomar las riendas. Será una generación más formada políticamente que las anteriores, con más conciencia, más reprimida y maltratada por el Estado, pero más audaz que el Estado. Una generación que crece sin nada, también sin miedo. Una generación que deberá organizarse para crear, reforzar o transformar las herramientas que sirvan a su clase y no a otra. Permítanme que a esa generación, que no tardará muchos años en tomar las riendas, y quizá lo haga coincidiendo con el centenario de otro callejón sin salida que estremeció al mundo, la llame “Generación LENIN”.

EL RAPERO MALLORQUÍN VALTONCY HA SIDO DETENIDO POR LAS LETRAS DE SUS CANCIONES

 
 23.08.2012
El artista, conocido por sus letras directas y comprometidas, había sido denunciado por la entidad de extrema derecha llamada Círculo Balear. Ya se encuantra en libertat con cargos de incitación a la violencia e injurias a la Corona.
Esta mañana ha sido detenido el conocido rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc. El artista, conocido por sus letras directas y comprometidas, había sido citado a declarar por la denuncia interpuesta por Jorge Campos, presidente de la entidad de extrema derecha Círculo Balear. En esta denuncia se acusaba al rapero de diversas injurias y amenazas contra la persona de Jorge Campos aparecidas, presuntamente, en algunas letras de sus canciones. No es la primera vez que el activismo mallorquín independentista padece la persecución instigada por el Círculo Balear y las campañas criminalizadoras del periódico El Mundo.
Después de una hora el rapero ha sido puesto en libertad con cargos de incitación a la violencia e injurias a la Corona.