Etiquetas

martes, 31 de julio de 2012

VIOLENCIA ES....


01 de Agosto del 2012.
A todos los chupatintas estirados, los pijos centro-urbanos, a los meapilas, los ignorantes con título, los bebedores de meñique empinado; a los paridos entre algodón de marca, los amamantados con leche de burra, los bocazas de muelas de oro, los gafapasta de trasfondo azul; a los que hablan sin saber, los que escuchan sólo a su propio eco, los que escriben del carbón sin saber que es de color negro, los que respiran en su oficina aire perfumado, los que sudan gotas de agua de rosas y los que mean colonia:
  -violencia es que te engañen veinte años diciéndote que van a regenerar tu provincia para que tus hijos no tengan que bajar a picar a una mina y luego se olviden de lo firmado

-violencia es que usen el dinero para la reconversión industrial de las cuencas mineras en construir polideportivos, frontones, parques infantiles y demás cachivaches ahorrándose parte de sus propios presupuestos

-violencia es que una señora ministra te diga, mientras disfruta de un escaño ganado con dudosos méritos, que, después de respirar mierda durante veinte años, la jubilación que te corresponde es “muy generosa”, con ese retintín que utilizan los que quieren acusar sin tener agallas para hacerlo
-violencia es que te digan que tu sector está fuertemente subvencionado cuando el que te acusa de vivir del dinero público rompe la baraja y tira a la basura lo firmado hasta ahora

-violencia es ver cómo tu pueblo muere poco a poco porque a alguien en Madrid le gustan más las suecas de pechos turgentes y billeteras llenas que los hombres eternamente tiznados

-violencia es levantar la persiana de tu casa y ver cómo la policía nacional, los antidisturbios o como quiera que se haga llamar ese escuadrón de porra floja, se pasea por tu calle en busca del trabajador que defiende su futuro

-violencia es no ver a tu familia durante cincuenta días

-violencia es un niño llorando porque no ve a su padre

-violencia es cargar contra el trabajador mientras banqueros, políticos, “hijos y yernos de” se entretienen jugando con el dinero de los demás

-violencia es que aún no haya pagado nadie por la crisis, la burbuja inmobiliaria, los cinco millones de parados, las recetas de pago, los recortes en educación…

Defender tu futuro, el de tu familia, el de toda una provincia… eso no es violencia, es orgullo, justicia social, lógica aplastante y consecuencia inevitable de las ostias que nos llevamos cada día.
(Fuente: ladymosca)

LA ZONA EURO AL BORDE DE LA EXPLOSIÓN

31 Julio 2012 .
 
 
Foto: RT
Foto: RT
Alemania no hace caso de los intereses de los países de la zona euro en dificultades y continúa con su política de máxima presión, lo que conducirá a la destrucción inminente del bloque monetario.

Berlín trata a la zona euro como a una filial. Esta afirmación la hizo el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al comentar la política alemana para gestionar la crisis económica.

El funcionario acusó al gobierno alemán de condicionar “los intereses de la Unión Europea a su política interna”, al tiempo que se preguntaba: “¿Qué quedaría del área común si los 17 estados hicieran lo mismo?”. Juncker también criticó sin nombrarlos a algunos políticos germanos que hablaron públicamente de la salida de Grecia de la eurozona.

Los analistas comparten la opinión del funcionario europeo y afirman que es un camino hacia la exterminación de la zona euro, ya que se trata de proteger los intereses de ciertos grupos.

“El sector financiero alemán a través de la Comisión Europea y las grandes empresas financieras privadas han sometido a una presión prácticamente insoportable el proceso de construcción europea [...] Si Alemania prosigue con esta línea de máxima presión sobre los países más débiles de la zona euro, el proyecto europeo tal y como se ha entendido para los últimos 30-40 años puede implosionar de forma catastrófica e irrecuperable”, dijo a RT el periodista independiente Jonatham Moriche.

“Desde el punto de vista social y político, las directrices que están marcando Alemania y el Banco Central Europeo son absolutamente destructivas”, agregó.

El ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Philipp Rösler, ha afirmado en varias ocasiones que el posible abandono del euro por parte de Atenas ya no asusta a nadie. Posteriormente, Juncker anunció que el fondo de rescate europeo actuaría junto con el Banco Central del bloque para rebajar los costes de los préstamos a España.

LA ÉLITE DE OCCIDENTE SE DIVIDE

31/7/2012 Mikhail Khazin    Una parte de la élite ha apostado por los flujos financieros internacionales con papeles nominados en yuan, otra parte siguen apostando por los dólares estadounidenses.
 
Ya en más de una ocasión he dicho que el proyecto global de “Occidente” atraviesa por tiempos difíciles. De nuevo no hay “dulces pastelitos” para todos y, además, su cantidad ha crecido tanto en los últimos 30 años prósperos, que ahora el número de los receptores de los “pastelitos” tendrá que reducirse no en 5-10%, sino por multiplicado. Lo cual, naturalmente, está creando serios problemas porque esos mismos “receptores” no piensan ceder voluntariamente en la defensa de sus intereses. Lo cual, a su vez, quiere decir que la élite del “Proyecto de Occidente” hasta ahora en general unida, inevitablemente comenzará a dividirse en grandes clanes, cortando, como se suele decir, por lo sano. Y dentro del marco de la lucha entre estos clanes se resolverá el problema de quién “seguirá a flote” y quién no.

Correspondientemente, cada uno de esos grandes clanes tendrá que definir – cuál será su principal fuente de ingresos y dentro de qué marco ideológico va a luchar contra sus enemigos. En cuanto a las fuentes de ingresos para el día de hoy en líneas generales existen tres. Es la producción de las mercancías reales (incluyendo el petróleo), es la emisión y, por último, es el control sobre las operaciones de cambio. Las últimas dos es bastante difícil separar hoy una de la otra, pero a medida de que el papel del Patrón universal del precio se vaya separando del dólar y el oro vaya volviendo a ocupar este papel tal diferencia quedará evidente.

Sin embargo, la élite financiera hasta entonces única tendrá que dividirse necesariamente en dos grupos: una se tendrá que agrupar alrededor de la máquina impresora y otra – crear la infraestructura mundial de los “cambistas” independiente de la máquina de imprimir. Señalemos que esta lucha fue descrita todavía en el “Antiguo Testamento” – en forma de la lucha contra el “becerro de oro”. Aquí, por cierto, habría que decir algunas palabras sobre la conspirología, dado que la colisión descrita, que posee un carácter totalmente objetivo, también se refleja en multitud de textos conspirológicos. Aunque, de distinta manera. Así al grupo de los industriales con mayor frecuencia en estos textos suelen definir como “los Rockefeller” y el de los “cambistas” como “los Rothschild”. No pude encontrar en la literatura conspirológica un nombre claro para los que controlan la máquina impresora en los Estados Unidos, semejante placer se adjudica ora a unos de ellos, ora a otros.

Yo diría que el placer era mutuo, pero a medida de que la emisión del dinero se fue convirtiendo en el método dominante para obtener los beneficios, alrededor del Sistema de Reserva Federal comenzó a formarse un grupo propio, creado en base a la burocracia norteamericana, funcionarios de los mayores bancos y de algunas otras estructuras financieras. Y entre ellos y los “viejos” financieros inevitablemente se tenía que producir el conflicto que marcaría la línea divisoria. Como en efecto así ha sido – debido a los intentos de los “viejos” financieros (convencionalmente “los Rothschild”) de repetir el truco de los principios del siglo XX con el Sistema de Reserva Federal y crear sobre la base del Fondo Monetario Internacional “el banco central de los bancos centrales”.

La idea no estaba mal – aunque la cuestión de su efectividad es distinta, seguro que 100 años no iba a durar, sin embargo la historia con Strauss-Kahn ha cerrado tal posibilidad del todo – pues como parte integrante preveía la prohibición a todos los bancos centrales (incluyendo el Sistema de Reserva Federal) de realizar ninguna emisión independiente. Pero en aquel momento quedó totalmente claro que aquellos que habían apostado por la política de los “cambistas”, es decir, en definitiva, la sustitución del sistema financiero del dólar por el sistema de las “zonas de divisas”, no podían seguir el mismo camino que aquellos para los que la principal fuente de ingresos está constituida por la emisión de dólares.

Por cierto, la división del hasta entonces unido frente de los “financieros” planteó la cuestión de a quién se unirán los “industriales”. Como ha demostrado la experiencia (la creación de un fondo único por los cabezas de las familias Rothschild y Rockefeller) los “industriales” se inclinan por buscar el éxito en los mercados internacionales, y no internos americanos, que dependen de la emisión del dólar. Lo cual, por cierto, nos da una buena muestra de cómo los líderes de la economía norteamericana valoran sus perspectivas internas.
En los últimos años casi todos han escrito que parte del “imperio de los Rothschild” comenzó a trasladarse de Londres a Hong Kong, donde su principal instrumento es el banco de Hong Kong-Shanghái conocido como HSBC. Aquí todo está claro – y tampoco se trata de conspirología. Pero de lo que hemos dicho antes se deduce que los que están atados al dólar y al SRF deberían de luchar contra semejantes tendencias. Se trata de una conclusión lógica. ¿Pero y la práctica? Aquí está la práctica, de la página web de RBC (agencia RosBusinessConsulting – N. del T.):

“La falta de control sobre los negocios del HSBC en los Estados Unidos ha llevado a que a los largo de muchos años a través del banco se realizaran las operaciones para lavar el dinero de los narco carteles mexicanos, así como de los clientes dudosos del Próximo Oriente, testimonia el informe publicado el lunes por la comisión especial del Senado de los EE.UU. Con anterioridad la dirección del HSBC ya había reconocido “fallos” en el sistema de vigilancia interior, y hoy dará sus explicaciones a los congresistas norteamericanos.

Según los resultados de la investigación los problemas más serios del banco británico fueron causados por sus clientes mexicanos. Desde el 2005 por el banco pasaron millones de dólares que, según la versión de los representantes de la defensa de la ley, pertenecían a la mafia de la droga local. Las operaciones sospechosas se detuvieron tan solo en noviembre de 2007, cuando al HSBC se dirigieron los funcionarios de la fiscalía de México que buscaban el dinero de los barones de la droga.

Los congresistas norteamericanos también creen que a través del banco se lavaba el dinero de los clientes relacionados con el terrorismo internacional. En particular bajo sospecha cayeron las operaciones con los clientes de Irán, Arabia Saudí, Siria y las Islas Caimán.

En su declaración oficial sobre los resultados del trabajo de la comisión del Senado HSBC ha destacado que lo ocurrido se ha convertido “en una importante lección para toda la industria para hacer frente a los delincuentes que logran penetrar en las finanzas mundiales”. Anteriormente la dirección del banco ya había reconocido fallos en la organización del control sobre sus negocios en los EE.UU. Ahora el banco podría pagar a las autoridades norteamericanas una considerable multa – según las valoraciones extraoficiales hasta mil millones de dólares -, para solucionar el contencioso.”

Está claro que los “clientes mexicanos” es una forma de hablar. Queda claro que el HSBC en los Estados Unidos se defenderá siguiendo “las reglas establecidas” – es decir pagar las multas, arrepentirse y así sucesivamente. Es evidente, que la cosa no quedará en los mil millones, a la guerre comme a la guerre…Está claro que siempre habrá excusas suficientes – el HSBC se fue creando adaptado a la práctica de las “guerras de opio” y el dinero por el tránsito de drogas siempre ha ocupado un lugar importante en sus movimientos (¿y cómo, sino se iba a construir en el siglo XX una red financiera global?). Pero para nosotros no es lo importante. Por cierto – no está solo, el SRF comenzará ahora a presionar muy activamente a los bancos, obligando a su dirección a posicionarse dentro del marco del enfrentamiento global. Pero la investigación especial del Congreso - ¡en este caso el HSBC es un campeón!

Lo más importante es que, a juzgar por todo, la élite del “Proyecto de Occidente” se ha dividido definitivamente. Una parte de la élite ha apostado por los flujos financieros internacionales, “interzonales” (con el centro en China, no en vano precisamente a través del HSBC China piensa ir sacando al mercado mundial papeles, nominados en yuan), otra por seguir con la emisión del dólar. Se entiende que a esta segunda parte se ha unido la burocracia de los EE.UU. (y, posiblemente, ya esté jugando dentro de ella un papel dominante), ya que ella sí que no puede irse a ninguna parte. En cuanto a la producción real, ya he hablado sobre ello.

Y si existe la división – se puede jugar con ella. Cómo es otra cuestión. Pero, recordaré, que precisamente sobre este juego con las distintas partes del por entonces todavía aún no unitario “Proyecto de Occidente” Lenin y Stalin lograron convertir a Rusia en un gran país. ¿Tal vez haya llegado el momento de repetir sus resultados?
24 de julio de 2012, revista Odnako.org. Publicado en el sitio web de M.Khazin worldcrisis.ru. Traducción directa del ruso de Arturo Marián Llanos / La Haine

LO QUE HAY DETRÁS DE LA MASACRE DE COLORADO, EE.UU

31/7/2012   Larry Hales   
   

Desde su creación, EEUU ha estado en guerra permanente, y los medios de comunicación lo justifican a base de patrioterismo y ensalzando a la maquinaria militar  
Los grandes medios de comunicación siguen sin formular la pregunta más importante que cabría plantearse tras la reciente masacre de Colorado: ¿Qué hay en las condiciones sociales de Estados Unidos que fomenta estas terribles tragedias?
En la noche del 19 de julio, los espectadores que acudieron a una sala de cine en Aurora (Colorado, Estados Unidos) tomaron asiento para ver un acontecimiento cinematográfico de esos en los que el inicio de la sesión de medianoche está precedido por campañas publicitarias de saturación pagadas por estudios de Hollywood.
"El caballero oscuro: la leyenda renace" es la película más reciente de la saga basada en los cómics de Batman. El protagonista es un justiciero multimillonario cuyo objetivo principal consiste en "limpiar" de malhechores las calles de una zona metropolitana, delincuentes que en su mayor parte cometen delitos oportunistas. De vez en cuando se mete con grandes criminales de extraño nombre y atuendo que actúan con oscuras intenciones.
Según los supervivientes, a los veinte minutos de empezar la película, un hombre joven que llevaba un traje completo a prueba de balas (casco, máscara antigás, chaleco, pantalones ceñidos, protector para la garganta y coquilla) lanzó botes de humo y empezó a disparar a la multitud. La policía de Aurora ha declarado que huyó por una puerta trasera, pero que fue capturado rápidamente en el aparcamiento. Han identificado al supuesto tirador como James Holmes, de 24 años.
En medio de la confusión inicial se pensó que Holmes formaba parte del espectáculo asociado a la proyección. Pero los gritos de los heridos pronto alertaron a los demás sobre lo que estaba sucediendo. Según parece, en total disparó a 70 personas, de las cuales murieron 12, y la víctima más pequeña era una niña de seis años. Una docena de heridos continúan en estado crítico.
Holmes compareció por primera vez ante el juez el 23 de julio, y las acusaciones formales se presentarán el día 30.
Los supervivientes han relatado grandes actos de heroísmo. Familiares, amigos y completos desconocidos se protegieron y acompañaron mutuamente para salir del cine, mientras Holmes disparaba a diestro y siniestro, primero con un fusil de asalto AR-15 (la versión corta de un M-16), y después con una escopeta del calibre 12 y con dos pistolas semiautomáticas Glock del calibre 40. Al parecer, las fue adquiriendo a lo largo de varios meses mientras preparaba la masacre.

¿Por qué a Holmes no le llaman terrorista?
Holmes se crió en una zona de clase media alta de San Diego (California, Estados Unidos); su padre era científico informático y matemático, y su madre enfermera. Según la policía, había colocado bombas trampa en su apartamento de Aurora y dejó la puerta sin cerrar. Si se hubieran activado, las complejas trampas que instaló podrían haber matado a muchas personas del edificio y del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, situado en las proximidades.
Los medios de comunicación han tenido cuidado de no utilizar la palabra “terrorista” porque “no existe suficiente información sobre sus motivos”. ¿Habrían sido tan reservados si el sospechoso fuera un musulmán de casi cualquier sitio?
¿Qué hubiera pasado si Holmes fuera negro? ¿No se le habrían colgado de inmediato los carteles de criminal, pandillero o terrorista, al margen de la información que tuviera la policía? Tras el huracán Katrina, a quienes peleaban por sobrevivir se les calificaba de delincuentes y saqueadores. Los medios de comunicación no paraban de mostrar falsos relatos de violaciones y asesinatos masivos, deseosos de creerse lo peor a la hora de describir a los negros.
Si Holmes hubiera tenido un nombre musulmán, típico africano o del sudeste asiático, ¿habría podido comprar y almacenar cantidades ingentes de munición, cuatro armas --incluido un fusil de asalto--, un equipo de camuflaje, acelerantes y fuegos artificiales de gran tamaño? Si tuviera alguna afiliación conocida a un grupo progresista o de izquierdas sometido a vigilancia o en el que se hubieran infiltrado las autoridades, ¿no habrían marcado y asaltado su apartamento?
Los motivos personales que haya podido tener el tirador no son ahora mismo sino especulaciones. Sin embargo, masacrar a personas en un cine es un acto terrorista, y las pocas palabras que al parecer dijo cuando declaró ser el personaje del Joker de “Batman” demuestran que era muy consciente de ello.
Holmes tal vez tenga delirios a causa de una enfermedad mental. Pero su proceso de planificación y compra de las armas, el equipo antibalas, miles de cartuchos de munición y productos químicos, así como otros elementos para fabricar bombas y los demás dispositivos encontrados en su piso revelan que hizo numerosos cálculos. Tener una enfermedad mental y capacidad para urdir un plan no son facetas mutuamente excluyentes.
No obstante, cada vez que una persona “normal” o “corriente” que no proviene de un colectivo oprimido comete un crimen como esta masacre, las etiquetas habituales que se le aplican son los de enfermo mental o, en ocasiones, de genio, estudiante destacado, etc.

Violencia y alienación capitalista

Es necesario analizar este suceso en el contexto de la cultura de guerra y violencia generalizadas que han acompañado durante toda su historia a los Estados Unidos y que este país ha ejercido contra los más oprimidos y vulnerables. La violencia forma parte integrante de este sistema capitalista, basado en la explotación de los trabajadores y en la sobreexplotación de grupos étnicos oprimidos.
La norma establecida, lo que generalmente aceptamos como cotidiano o mundano, proviene de cómo se consiguió y posteriormente se conservó la riqueza en esta sociedad. Desde siempre, la clase dominante de la sociedad estadounidense ha sido blanca. Así pues, Holmes es “normal” a simple vista y carece de motivos políticos coherentes, de manera que no se le tilda de terrorista.
Por el contrario, se le clasifica como un ser solitario, un inadaptado o un tipo raro, lo que indica que en modo alguno el conjunto de la sociedad perdona o fomenta esta clase de delitos violentos. Pero al mismo tiempo, estos términos obvian la exaltación de la violencia reinante en Estados Unidos y los efectos del complejo militar-industrial sobre la cultura.
Karl Marx escribió que en el capitalismo los trabajadores tienen que vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario dentro de un proceso productivo que se halla en poder de un jefe, lo que aliena al trabajador con respecto al producto. No existe satisfacción por el producto final, dado que el motivo principal por el cual trabajamos es para ganar un salario destinado a procurar nuestro sustento y el de las personas que están a nuestro cargo.
Con el paso del tiempo, los trabajadores no sólo están alienados con respecto a lo que producen, sino que compiten entre sí por el empleo, ahora cada vez más escaso. Esto influye a menudo en las relaciones entre las personas y contribuye a la aparición de ciertas enfermedades mentales y estados de ansiedad. Cuanto más desarrollado está un país –especialmente si ha pasado a la fase imperialista-- más decadente se vuelve la sociedad, con lo que aumenta la incidencia de enfermedades sociales.
Fue a solo unos pocos kilómetros de Aurora donde se produjo un suceso similar en 1999, en el Instituto de secundaria de Columbine. Allí, dos adolescentes que albergaban creencias de ultraderecha y racistas celebraron específicamente el cumpleaños de Hitler disparando a sus compañeros de instituto.

Una cultura de guerra y militarismo

La mayor parte del territorio de Colorado le fue arrebatada a México en el transcurso de una guerra extremadamente violenta. Se trata de un estado militarizado donde las infames instalaciones gubernamentales de Rocky Flats fabricaron armamento químico y nuclear durante 40 años. Incluso en tiempos fueron sede del fabricante de napalm Dow Chemical.
Colorado posee instalaciones de los contratistas de defensa Lockheed Martin y Northrop Grumman, del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), de la Academia de las Fuerzas Aéreas y de una de las divisiones de infantería más grandes y avanzadas tecnológicamente, la 4ª División de Infantería, situada en Fort Carson.
Antes de convertirse en estado tuvo lugar allí la masacre de Sand Creek en 1864, donde centenares de cheyenes y arapahoes fueron masacrados por la milicia del Territorio de Colorado, que aterrorizó a los pueblos indígenas para que abandonaran sus tierras.
Fue también allí donde la Guardia Nacional, junto con matones a sueldo de la empresa Colorado Fuel & Iron Co., propiedad de Rockefeller, asesinaron a dos docenas de mineros en huelga y a sus familiares en la denominada Masacre de Ludlow en 1914.
San Diego (California), donde se crió Holmes, es una zona militar con una enorme base naval próxima a la frontera con México.
No tener en cuenta el efecto que ejercen sobre la mente de las personas el complejo militar-industrial y la historia estadounidense de conquistas sería errar el análisis. Estados Unidos se fundó sobre la violencia y el genocidio. Los grandes países coloniales se repartieron territorios que no les pertenecían. Libraron una batalla que aún sigue abierta contra sus nativos, al igual que contra los negros y los latinos en general, y contra otros pueblos oprimidos que no pertenecen a la nacionalidad dominante.
Para mantener el statu quo se ha recurrido a la violencia. Desde su creación, Estados Unidos ha estado en guerra permanente, y los principales medios de comunicación lo justifican a base de patrioterismo y ensalzando a la maquinaria militar estadounidense.
El presupuesto militar estadounidense deja en mantillas al del resto del mundo en su conjunto. El constante enaltecimiento de la violencia en películas, anuncios y videojuegos, unido al hecho de que Estados Unidos lleva una década en estado de guerra abierta, acaba calando en la psique.
Hace sólo unos meses, unos soldados estadounidenses asesinaron al menos a 16 aldeanos en Afganistán, la mayoría de ellos mujeres y niños. Estas masacres son moneda corriente durante una ocupación. Las bombas abrasan a familias enteras todos los días.
Éste es el contexto en el que se ha producido el asesinato masivo de Colorado, donde, como en la mayor parte de Estados Unidos, resulta tan sencillo adquirir armas, equipos de combate, munición y otros materiales a través del Internet.
Ninguna familia debería sufrir un horror así. La gente debería estar indignada, y las víctimas y sus familiares tienen derecho a que se haga justicia. Pero es un flaco favor para la justicia convertir esto en un incidente aislado y olvidar su marco histórico, cultural y social.
Tal vez James Holmes sea un enfermo mental. Sin embargo, esto no debe afectar a aquellos enfermos mentales que jamás harían daño a nadie. Por otra parte, padecer una enfermedad mental tampoco debería ser excusa para eludir la cárcel.

Las enfermedades mentales y una sociedad enferma

Julie Fry, abogada de Legal Aid en Brooklyn (Nueva York), ha declarado a WW: “Las enfermedades mentales en general no se comprenden ni se tienen en cuenta lo más mínimo dentro del sistema de justicia penal. De hecho, las cárceles se han convertido básicamente en almacenes de enfermos mentales, mientras que los servicios sociales y las redes médicas diseñadas para el tratamiento de estas enfermedades han sido aniquilados sistemáticamente durante las últimas décadas a base de recortes presupuestarios. En lugar de utilizarla como excusa para eludir la cárcel, quienes padecen una enfermedad mental por lo general reciben en prisión un trato mucho peor, y es probable que sobre ellos recaigan condenas más largas que sobre otras personas”.
Solo una sociedad enferma niega a las personas la ayuda y los servicios que necesitan.
El argumento de que incidentes como éste se producen debido a la proliferación de armas resulta problemático. Es evidente que con demasiada frecuencia la derecha defiende el derecho a tener armas, y los ricos y los más atrasados políticamente disponen de acceso a grandes reservas.
Pero revolucionarios y progresistas como los Diáconos para la Defensa y el Partido de los Panteras Negras pudieron ofrecer resistencia al Ku Klux Klan y a la policía racista gracias a la posibilidad de adquirir armas. Mientras los negros sean objeto de agresiones por parte de la policía y se les niegue el derecho a la autodefensa no podemos ceder el monopolio de la fuerza a la policía y a los militares, que mantienen el statu quo de una sociedad basada en la explotación.
Las víctimas y sus familiares merecen justicia sin duda, pero en último término, esta justicia se garantizará cuando se aborden las causas que dan lugar a crímenes como éste y desaparezca el sustrato social que sostiene el enaltecimiento y la justificación de la violencia.

Hales ha vivido en Aurora y en Denver (Colorado). Traducido por Ana Atienza, miembro de Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística.

DERROTA DE EE.UU; VENEZUELA INGRESARÁ HOY AL MERCOSUR

31 de Julio del 2012.

 

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes que el ingreso de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que tendrá lugar en la ciudad capital de Brasilia (seguramente hoy martes) supone el "fracaso" de la política exterior de Estados Unidos.

“El ingreso de Venezuela al Mercosur es un fracaso de la política exterior norteamericana en Suramérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense”, indicó Chávez a los periodistas.

El presidente venezolano afirmó, momentos antes de partir a Brasil para asistir al acto en el que formalmente quedará incorporado Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que el ingreso de su país en el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido, “es un paso más en la dirección correcta”.

“Es un bloque en crecimiento, Paraguay seguramente retornará al Mercosur cuando retorne la democracia a esa hermana república”, señaló, en alusión a la suspensión paraguaya tras la destitución del presidente Fernando Lugo, decisión que fue tomada en una cumbre celebrada en Argentina a finales de junio en la que, además, se aceptó el ingreso de Venezuela.

Chávez destacó que el ingreso de Venezuela a ese bloque supondrá el “engranaje" de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo, con los países del sur. "Es una ecuación perfecta”, dijo.

El presidente venezolano aseguró que después de la cumbre en Brasilia y de atender las reuniones previamente pactadas, regresará a su país para continuar con la campaña electoral ya que para él en estos momentos “la prioridad es lo nacional”.
 
Chávez tampoco descartó “una reunión breve” con Argentina para revisar los documentos de la "alianza" entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la argentina YPF en Caracas, y "si están listos firmarlos

JULIO ANGUITA: " EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEBERÍA SER ACUSADO DE ALTA TRAICIÓN

31 de Julio del 2012.




Antonio Piera (cronicapopular.es).- Hacía tiempo que deseaba conocer y tratar a este hombre, que de siempre, me ha parecido uno de los escasos políticos de mi generación digno de ese nombre. Un histórico que saltó al primer plano de la actualidad hace un mes desde Sabadell cuando, sin avisar, lanzó un órdago a la ciudadanía española. Los partidos no pueden, vino a decir: ¡hagámoslo nosotros! Y nació así el Frente Cívico Somos Mayoría, esa especie de 15M organizado y con horizontes de acción política que se está extendiendo por España como la pólvora.

Sospecho que la entrevista que sigue ha derivado, sin quererlo, hacia una conversación. Eso sí, fluida y franca. No me importa saber de quién ha sido el mérito, caso de que lo haya, ni si hará su lectura menos periodística o demasiado humana. Es lo que pasó, y así lo trascribo. Disculpad su involuntaria extensión. Con Julio Anguita, te pones a charlar y te dan las tantas.

A las once en punto de la mañana entro por una puerta del bar en el que hemos quedado, mientras él lo hace por la otra con idéntica puntualidad inglesa. No nos conocíamos pero nos identificamos enseguida, aunque hacerlo yo tenga menos mérito. Elegimos la mesa ambos y se acerca a la barra a pedir un par de cafés. Hace calor en Córdoba, tan de mañana. Charlamos un poco y enseguida pasamos del usted al tuteo, a la vez que voy extendiendo sobre el mármol las cosas de grabar y un guión que olvidaré pronto.

Pues yo creo que vamos a ir empezando.

Como quieras. Tranquilamente. Yo estoy ‘agustísimo’.

Antes de empezar me gustaría que me dijeras, de verdad, si no estás un poco harto de ser siempre el almuédano, la voz que clama en el desierto.

Enhorabuena por esa pregunta (se ríe). Hombre, si no fuera porque el tema tiene que salir, te diría en lenguaje coloquial que estoy hasta donde te puedes imaginar, porque tengo una fama de persona que ha acertado en valoraciones, en juicios, en opiniones…, cuando lo que ha ocurrido, realmente, es que he sido el portavoz de colectivos que han basado sus propuestas en el estudio y en el análisis. En todo caso, el almuédano sería el portavoz de un conjunto de almuédanos que han tenido antes muchas horas de debate, de estudio y de preocupación. Desde Maastrich al tema de la moneda única, hemos tenido siempre un área de planificación económica que dirigía Salvador Jové, con gente como Pedro Montes o Jesús Albarracín, como Martín Seco…, todos ellos elaborando análisis. Pero, como yo era el portavoz parlamentario y salía a los medios de comunicación prestándole voz a lo que yo también había contribuido a elaborar, modestamente, con ellos, fui el que cargó con la fama de loco, mesiánico, visionario…, aunque, al fin y a la postre, los datos que exponía se hayan corroborado como ciertos. Cuando, el otro día leí en El País del día 20 de mayo que Felipe González decía: “cuando construimos la moneda única, se nos olvidó que…” y empezaba, punto por punto, a repetir lo que nosotros habíamos dicho en debate hacía 20 años…
Tengo que concretar más las preguntas, me digo, o esta entrevista derivará hacia el soliloquio…

Curiosas las repentinas pérdidas de memoria y lo fácil que se recupera ésta de golpe. Dime una cosa Julio, ¿tiene tu conciencia la culpa de tu retorno al primer plano de la política activa? ¿Te ha impedido tu compromiso quedarte callado en casita?

Hay varias cosas. Una, que yo soy político, en este sentido, hasta que me muera. Nunca he abandonado la lucha política. A veces cambio de trinchera, pero no de guerra. En segundo lugar, yo he tenido también una presión. Es más, esta operación de Frente Cívico diríamos que se gesta en una cena que tuvo lugar en Madrid en la que estábamos Manolo Monereo, Pedro Montes,Martín Médem, Armando Fernández-Steinko y otros más en la que, después de discutir me dicen “encárgate de hacer la propuesta que se vislumbra a través de este debate” y cuando se fue a presentar mi libro en Madrid, yo la llevé. La leen, parece ser que les gusta, pero aquello se queda así, y claro, la presión continúa. Entonces, cuando fui a la presentación en Sabadell, hablo con gente como Toledano, Ramón Franquesa, gente del PSUC y aquella misma tarde me lanzo. Nada había sido de improviso sino que venía predeterminado por un proceso. No te diré que esté harto, pero ese “tú puedes” repetido constantemente, ese “tú tienes esa especie de autoridad…”, ea, ¡pues vale!, es más, esto es lo último que ya puedo hacer. Tengo 70 años y un horizonte de trabajo…, pongamos hasta los 75 y esto es lo que puedo hacer ya por intentar cambiar las cosas. Mi granito de arena es esto.

Vayamos con algunas cuestiones generales para entrar en materia. ¿Te parece certera la afirmación de Zizek en el sentido de que el matrimonio entre el capitalismo y la democracia se ha acabado?
 
Ese matrimonio nunca existió. En todo caso fue un ligue, un “affaire”, una noche loca en un coche, a hurtadillas y debido quizás a que la izquierda estaba en celo, en el sentido amoroso. O sea, con un calentón, creyéndose que podría poseer o dominar al capital en una noche…, no, no, ese matrimonio nunca ha existido. Es más, los cantos de sirena que se han ido haciendo en la izquierda española no han tenido en cuenta que el capitalismo es incompatible con los derechos humanos, totalmente incompatible con la democracia. El capitalismo es la negación de la democracia…

Parece que al capitalismo le sale demasiado cara la democracia.

Es que resulta que cuando la democracia pretende ser democracia y no simplemente una alternancia en el poder cada cuatro años, bipartidismo o ritual electoral, cuando la democracia exige que los conceptos y la palabra se identifiquen, el capital no lo quiere, porque no lo puede asimilar.

¿Hasta cuándo crees que permitirá la troika que se mantenga en España este espejismo democrático en el que vivimos?

La democracia empezó a estar en peligro en España desde que se gestó la transición en una partida de cartas marcadas. La izquierda, sin excepción alguna, salvo pequeños grupos reducidos y personalidades -y cuando digo sin excepción me estoy incluyendo como colectivo-, se creyó que se había inventado la cuadratura del círculo con la transición, para evitar mayores enfrentamientos. Aquello fue una estafa.

La izquierda se creyó su propia propaganda.

Sí, sobre todo las personas que, viviendo en el exilio, se encontraron al volver con que eran honrados, que recobraban el respeto…, todo muy humano. Pero no era real. Ya siendo yo Secretario General conseguimos en el secretariado del PCE hacer una autocrítica, pero no nos la publicaron. Y en el 96, en el discurso de la Casa de Campo (fiesta anual del PCE), ya dije que esto no era de recibo, aunque me pusieran verde también desde la parte interna. El espejismo que dices ya ni siquiera es espejismo, antes al menos había periódicos, se hablaba, pero tras un proceso de oligopolarización ahora ya ni eso.
Ahora, hasta las apariencias democráticas se están recortando…

Efectivamente. Ya ni les interesa. El otro día hice una afirmación muy dura, creo, pero que la voy a seguir manteniendo: con los datos que tenemos aquí y ahora, desde lo que se entiende por juego democrático, el Gobierno ha cometido un delito de alta traición con el cuál el PSOE fue connivente cuando cambiaron la Constitución como la cambiaron.

No te preocupes, que luego hablaremos de ello. Dime antes algo, ¿percibes que en España estamos en la antesala formal del totalitarismo?

Lo es ya.

He dicho formal.

Ya. Basta repasar los deslices lingüísticos de doña Esperanza Aguirre, esta chulapa propia de un sainete de don Ramón de la Cruz y de lo más casposo de la España de la restauración, al estilo de la Infanta la Chata, de Isabel II y por ahí… O repasar también los hechos de don Alberto Ruiz Gallardón que es, ni más ni menos, el representante más conspicuo, más peligroso y más fino, y cuando digo fino me refiero a su capacidad de penetrar, de hacer daño.

Fino como un puñal, le interrumpo.

Efectivamente. O ese ministro del Interior que tiene las características de todo lo zafio, de aunar todos los tópicos de la España de Franco convenientemente edulcorados con cuatro brochazos-aparte de ser supernumerario del Opus- y, además, con una policía a su servicio en la que, pese a que haya sindicatos democráticos, están apareciendo brotes de auténticos fascistas, de esos que se recrean en golpear a la gente.

Mientras los medios hacen como que no lo ven.

No sé si son conscientes los medios de que, con su silencio cómplice, están haciendo apología del terrorismo de Estado. Ellos, tan críticos con la ETA.

En clase de economía
 
Mirando un poco hacia el mundo, ¿puede decirse que el capitalismo imperante es el capitalismo financiero, que ha sustituido a aquel tradicional de producción que supuestamente se regulaba a sí mismo gracias a las leyes internas del todopoderoso mercado?

Bueno, lo que pasa es que el capitalismo industrial disponía de una serie de elementos fijos, la fábrica, la compra, la venta de productos…

La explotación directa de los trabajadores…

Exactamente. Tenía su anclaje en un lugar concreto, dentro de un estado, con sus características sociales, en una situación concreta…, mientras que el capitalismo financiero no tiene nada, funciona por la red. Su materia prima es el dinero, y ni siquiera el dinero físico, contante y sonante, sino apuntes contables. El dinero desaparece y se queda en un apunte contable que tiene la capacidad de su poder liberador. Un poder que, por encima del poder residenciado, visible, de la fábrica (el enemigo estaba ahí, le podías tocar), se ha convertido en el opresor difuso.

El opresor difuso, me encanta. Parece el título de un libro.

Los que manejan ese dinero son una especie de funcionarios que mueven el dinero de pequeños ahorradores a los que no conocen pero que sirven de excusa a las grandes fortunas.

Acaban de informar hace un par de días por dos fuentes, una de ellas de un instituto chino, que el dinero desaparecido en el mundo está entre 17 y 25 billones de euros así, a la chita callando.

Teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto del mundo está en torno a los 60 billones de dólares, según los últimos datos que he consultado del FMI, estaríamos según los números que manejas entre la cuarta parte o la tercera del PIB mundial, aunque creo recordar que leí en algún sitio que el dinero cautivo podría rondar los 100 billones. Me dejó helado.

No sé. Da escalofríos pensarlo. Me parece recordar que el autor de ese cálculo es un economista díscolo americano(James Henry, miembro de Tax Justice Network, añado al editar esta entrevista), aparte de los chinos que te decía. De cualquier forma, tras este auge brutal del capitalismo financiero, está interviniendo en el mundo político para construirlo a su medida… Como siempre ha hecho, pero ahora mandando, ordenando, cambiando las cosas…

Está claro que hoy, Adam Smith arremetería contra esto. Porque hay que situarle en su contexto y, para él, eran consustanciales con el capitalismo la fábrica, la inversión, el ahorro, la producción, incluso la explotación entendida como el milagro al que se refería Marx cuando decía ¿qué pasa, que es un milagro?¿De dónde saca la ganancia el capitalismo? Eso ha sido arrasado en cuanto han puesto en marcha algo que también a ellos les oprime. Pero, como es ‘genéticamente’ de ellos, saben que, si lo atacan, estarían atacando su propia existencia, por lo que tienen que permitir que este fantasma, este monstruo hijo de su filosofía, perviva. Porque, si lo mataran, ellos también morirían.

Aunque ese monstruo pueda tener enemigos internos, como algunas oligarquías nacionales que se están viendo superadas por la pujanza del capitalismo internacional.

Sí, pero enseguida son llamadas al orden o intuyen que acabar con esta fase del capitalismo es también firmar su propia sentencia de muerte, como te decía antes. Ya no se puede amputar la parte ‘mala’ del sistema. Todo es producto de lo mismo y acaban por aceptarlo, aunque determinados elementos característicos del capitalismo clásico tengan que dejar de existir.

Porque, confiar con Schumpeter en que el capitalismo vaya a morir de éxito, como que no.
No creo. Cuando estudié Economía en Barcelona, el catedrático, que era muy del Opus Dei, Valentín Vázquez de Prada, siempre estaba hablando de este autor.

¿Coincides con los apocalípticos en la teoría de que el mundo está dirigido por sociedades secretas como el club de los 300, o el Bilderberg? ¿Crees que el futuro del capitalismo es un gobierno mundial?

No. El capitalismo no quiere ningún gobierno mundial.

¿No?

Aunque lo diga mucha gente, yo creo que no, porque un gobierno mundial, por fas o por nefas, podría terminar en algunas manos que el capitalismo prefiere evitar. Si quisiera un gobierno, el capitalismo ya lo habría impuesto, por ejemplo, en Europa. Tendríamos ya un gobierno europeo. Pero no lo quiere. Prefiere gobiernos en los que gobernar por mano interpuesta. Más que asumir la gobernación, eligen asumir el poder.

 Por tanto, no quieren la unión política de Europa ni nunca van a querer un gobierno mundial. Prefieren acuerdos económicos como el Pacto de Estabilidad que obliguen a los gobiernos. Para dar la cara necesitan de los políticos, los mascarones de proa, a Rajoy, la Merkely demás.

En torno al Frente Cívico
 
Detengo un poco la charla para tomar aliento, con la excusa de otro café. La cosa va para largo si consideramos que lo que antecede formaría parte de una hipotética introducción al tema que más interesa hoy, la propuesta de Julio Anguita para que sea la ciudadanía la que tome en sus manos directamente el poder político que le corresponde como mayoría.

Vamos a lo concreto en España y, más en concreto todavía, a la alternativa frentista en la que estás empeñado. A ti, que te manifiestas republicano y comunista hasta la médula, ¿no te parecen demasiado ‘básicos’ los diez puntos de ese programa que propones a debate?

Elementales, ¿no? Bueno. Yo aspiro a lo que pudiéramos llamar la revolución de la mayoría. Y la mayoría son los del 15M junto a muchísima gente más que potencialmente pueda estar por cambiar las cosas pero que todavía no ha pasado de la clase ‘en sí’ a la clase ‘para sí’. Además de otra cantidad ingente de personas que estarían dispuestas a cambiar esto pero que, por su situación subjetiva respecto a las siglas, los partidos y demás, mantienen una ficción, que yo en principio respeto, aunque creo que ya irán descubriendo por dónde van las cosas.

Respecto a los puntos en concreto, mi idea era encontrar algo que pueda aglutinar a la inmensa mayoría. Ahora que la gente tiene que sacar de la residencia al abuelito o a la abuelita para cuidarlos en su casa porque no tienen para pagarla, ¿a quién no le va a parecer bien que se cobre como mínimo mil euros de SMI? ¿O que el subsidio de desempleo sea equivalente al salario mínimo? Nadie se va a negar, pero todos entienden que eso tiene un precio. ¿De dónde va a salir el dinero para esto? Pues de una reforma fiscal. Se trata de que, en la lucha, iremos llegando a la concienciación superior. En esto yo soy muy tomista. Una vez que has admitido el primer punto, los otros vienen detrás.

Van apareciendo las contradicciones, se van resolviendo y se supera en la acción la elementalidad de los enunciados ‘básicos’. Entendido.Pero yo te haría una crítica en la que ha caído hace poco. Me explico: por una parte está el cuerpo teórico del “somos mayoría 1” y luego, cuando vas al programa, no encuentras en él un correspondiente ‘punto programático’ que parecería obligado.¿No sería lógica una propuesta programática a conceptos tan importantes como corrupción o juventud?

Bueno. Yo creo que la doy cuando me dirijo a la juventud y le digo: amigo mío, lucha o aguántate. Mira, yo he estado siempre en contra de las políticas municipales con sus concejalías de la juventud o para la tercera edad. No estoy de acuerdo.Políticas para el ser humano. Me niego a que la política que yo pueda proponer esté clasificada en estanterías, como en una tienda. Por eso no hay ninguna propuesta de política específica para los problemas de la juventud aunque esté claro que cuando nuestra juventud no trabaje ya no habrá España. Ahora bien; si la gente, al elaborar el programa, cree que hace falta, pues que la añada, que la ponga. No pretendo que el programa se quede en estos diez puntos. Están ahí, simplemente, para tener algo donde ir mordiendo.

Y así creo que se lo toma la mayoría. De hecho, en la Asamblea de Rota que tendremos mañana vamos a distribuir los diez puntos en un folio con un espacio en blanco para que la gente traiga a la siguiente asamblea sus propuestas, cambios, añadidos, modificaciones

Te voy a poner un ejemplo: el que lea el texto del párrafo del Frente Popular por la República verá que hay muchas anotaciones al margen, algunas de ellas de Izquierda Republicana, en las que puede poner: en este punto no estamos de acuerdo por esto y por esto…

Pero ahí estaban.

Ahí estuvieron, en efecto.

También se echa de menos un punto destinado a la reforma agraria. Vaya contrasentido que en España sobre tierra improductiva y haya tanto paro, mientras algunos caritativos europeos están reuniendo alimentos para los pobrecitos españoles.

Salen por los Pirineos 35.000 cerdos y entran 40.000. Es un disparate. Gustavo Duch (coordinador de la revista ‘Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas’)ya me aleccionó sobre estas cosas. Efectivamente, falta una mención o un punto para la reforma agraria, pero no he querido ponerla porque, automáticamente, suena a…


Sonaría a rojazo…
 
A Julio Anguita no le duelen prendas a la hora de reconocer la contribución de amigos y colaboradores a lo que luego aparece como si fuera su pensamiento propio. A lo largo de la entrevista repite sus nombres a menudo, como una especie de homenaje. El café se ha quedado frío.

Quizás tenga el defecto del maestro de escuela. Te voy a hablar claro: yo sé que el desarrollo del Frente Cívico puede conducir a un periodo constituyente. Te digo más. Esto no tiene solución sin acabar con esta Constitución. Pero eso la gente tiene que verlo por ella misma.

Sin embargo, tú partes de defender la Constitución del 78 porque los políticos, el poder político, la incumple sistemáticamente.

O, a veces, me dicen: no pone República. Vamos a ver compañeros, los de Rota. Hablad de República vosotros… En el momento en que yo ponga la República me voy a encontrar con el rechazo de gente que estoy seguro que dentro de tres meses la van a pedir ellos mismos.

Leyendo tus manifiestos, eso se sobreentiende. Si repasas en profundidad tu trabajo, te encuentras con que casi todo está sugerido y planteado.Lo que pasa es que cada vez leemos peor.

Está insinuado, desde luego. Te voy a comentar una cosa: me estoy llevando una tremenda sorpresa con la ligereza con que se leen los documentos. He tardado días en elaborar estos manifiestos. He medido cada palabra, cada término. He sido una especie de técnico de laboratorio con la probeta, el alambique y la retorta, pero todo está apuntado, todo sugerido.

Como sucede cuando se mencionan las contradicciones que producirán, necesariamente, un proceso constitucional.

Yo parto de una idea. Si hubiese en estos momentos un loco que dijera ‘vamos a cumplir la Constitución de pe a pa’ estaríamos en un proceso revolucionario. No porque la Constitución lo sea en sí misma, sino porque se la están saltando a la torera.

 
No es que sea revolucionaria ‘per se’, sino porque el poder no la cumple.

Efectivamente. Por eso, muchas veces, cuando me acusan de que planteo la Ley como referencia…, mira, yo he sido alcalde y recuerdo que pusimos en marcha aquí en Córdoba leyes de Franco, entre ellas el registro de solares, que fueron algo revolucionario. Y la gente me preguntaba: ¿esto qué es, rojo, rojo? Y yo les contestaba. No, no, esto es de Franco. La que llamamos formación social española ha vivido durante siglos trampeando con sus propias leyes.

O haciendo la ley para aplicar la trampa.

Sí. Un poco como el judo. Coger la ley para luego devolverla. Aprovechar la fuerza del contrario para derribarle.
Tenía prevista por aquí una pregunta sobre si no tenías la sensación de que a muchos se nos está olvidando leer, pero nos hemos adelantado.
Lo constato a menudo y lo comento a veces con mi mujer, Agustina, que está trabajando también en esto con los datos, y le digo: pero esos que critican tal cosa, parece que no lo hayan leído… Hasta los mismos compañeros me han propuesto hacer un breve extracto del documento, porque han constatado que hay gente -cuidado, gente profesional- que no tiene el hábito de leer.
Y eso que lo has puesto fácil, porque cada párrafo del documento‘Somos Mayoría’ lleva sintetizado al principio el asunto al que se refiere.

Sí, pero faltarían los matices, que es lo que enriquece cada una de las afirmaciones.

Un ejemplo. En nuestra somera experiencia como CIAPA (unacomisión del 15M dedicada a elaborar elementos para la ‘acción política’, que hacen falta bemoles, imagínate), redactamos y presentamos un documento llamado ‘Unidad, ahora’ de cara a las recientes elecciones andaluzas, que fue aceptado en varias asambleas y frontalmente rechazado en otras. Bueno, pues te aseguro que, de los argumentos esgrimidos por los contestatarios se deducía que no lo había leído casi ninguno. Claro, es que eran once folios…
Te voy a comentar algo, que me ha entrado el pellizquito. Mi experiencia como secretario general del Partido Comunista de España o como presidente de IU es que, en los más altos órganos de dirección de ambas formaciones políticas, se enviaban los informes para las reuniones y, cuando llegaba el momento del debate, me daba cuenta de que no los habían leído y eso que los habían recibido un mes antes… Y, cuando los habían leído, no habían entendido nada. Esos dirigentes que actúan así están haciendo un fraude a su propia organización.

Grave afirmación.

Sí, pero tenía ganas de decirlo. No me quiero morir sin haberlo dicho, ea.
 
Y eso que hablamos de gente de alto nivel de conciencia y compromiso.

En concreto, recuerdo la experiencia, para mí más dura, con el informe que se presentó a la cuarta asamblea de Izquierda Unida, y eso que no lo escribí –yo redacto- sino que venía de un debate en todos los escalones de la organización. Cuando lo presenté, denunciando los censos y su manipulación, me di cuenta de que la gente no hablaba, pese a que estabas harto de escuchar lo que se habían quejado por ese asunto… No se lo habían leído. Mira, en la política, a los que son más nuestros, a los que tienen responsabilidades, hay que decirles que, o se ponen al día, o ellos serán también responsables de lo que está pasando porque actuando así se transforma la política en una mecánica, en una actividad de sacristía: ponerle una vela al santo, vestir a la Virgen y ayudar al cura con el hisopo.

Alta traición
 
Ahora, voy por ti. Has manifestado recientemente en una revista económica que un gobierno que somete los intereses supremos de un país a los intereses del euro o de la banca alemana debe ser acusado de alta traición a la patria. ¿Habría que presentar una denuncia en tales conceptos al ex presidente Zapatero, que firmó el Tratado de Lisboa o al presidente Rajoy y su gobierno por este supuesto delito?

Y al expresidente González.
¿Estarías dispuesto a ser el primer firmante de esa denuncia?

Sí.
Pero, de verdad. Estoy hablando en plata, que yo sería el segundo.

Mi firma está ahí en cuanto se haga eso. Lo que no puedo es redactarlo, porque estoy hasta arriba de trabajo, pero ya tienes mi firma. Paso a explicarlo. La acusación no obedece solamente a que estoy convencido de que en otro momento de la Historia esto hubiese tenido la imputación de alta traición, que es así, sino que los hechos lo demuestran. Hay un estudio hecho por Juan Ramón Capella donde argumenta que la cesión de soberanía en nuestra Constitución está hecha con una ligereza impresionante, cosa que no ocurre con la danesa, ni con la sueca o la alemana… Pero, cuando esta cesión de soberanía tiene como consecuencia que decisiones trascendentales para la ciudadanía españolalas tomen instancias burocráticas y no los órganos políticos a los que por principios constitucionales les correspondería, eso es poner la soberanía al servicio de una potencia enemiga.

Un ejemplo, los mercados, que ya sabemos lo que son, atacando a la credibilidad de nuestro país o intentando laminar cualquier desarrollo económico… Los que se pliegan a sus imposiciones se están doblegando ante un enemigo que actúa contra la patria (entendiendo la patria –aclara- en el sentido que tenía en 1789 como la nación, la demos, la ciudadanía de la revolución francesa, no en el sentido franquista, fascista o patriotero en que lo utilizan otros). Yo creo que algún día se podrá acusar a los mencionados de alta traición.

No sé si has tenido ocasión de leer el desarrollo reglamentario del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad), hijo directo del Tratado de Lisboa, en el que se dice textualmente que ni los funcionarios de este organismo ni ninguna de sus decisiones estarán sometidas a la legislación del país al que afecten, por lo que el firmante aceptó que intervenga en España un mecanismo situado manifiestamente por encima de nuestras leyes.

Como la OTAN cuando invade Yugoslavia…, otros poderes interfieren por encima de la legalidad del país en el que intervienen. Han entregado la soberanía a mercenarios y, en este sentido -quiero repetirlo- el presidente del gobierno que lo permite debería ser acusado de alta traición. Pero el que pactó con él la reforma mencionada, también. Y si busco ya responsables anteriores, que sería irse más lejos, también. Han entregado a sus poblaciones, las han hecho esclavas y, ahora mismo, las están vendiendo.
Sin lugar a dudas. Pues, a lo mejor habría que ir, también, por ese lado, por la denuncia ante la Ley.
Yo, si alguien se pone a hacerlo, porque ya soy incapaz de abarcar tanto trabajo, que sepa que tiene ya la primera firma, la mía.

Te tomo la palabra. Las estafas de la banca, la de Bankia o la del euribor, no sé si habrás leído que hay ya denuncias contra la aplicación de un índice que se suponía objetivo pero que al parecer lo elaboran estimativamente los mismos bancos. Hasta podría darse el caso de que los bancos tuvieran que devolver los intereses a los desahuciados, a los que están pagando su hipoteca…

Todo eso está dentro del concepto de deuda ilegítima. Es decir, estamos ante un gigantesco expolio, ante un robo y todo lo del euribor, que ha empezado en Inglaterra con el libor, obedece a una manipulación que ya estaría castigada como agio. Son unos agiotistas (lo busco veloz en el Drae nada más trascribirlo: persona que se entrega a la especulación abusiva) en el sentido de que pervierten los procesos económicos en los que intervienen desde su mismo planteamiento. Incluso la Iglesia católica lo llegó a condenar. Bueno, pues eso facilitaría ahora mismo ir ante un tribunal y decir: señores, estamos ante unos ladrones. Lo que nos llevaría más adelante a defender que la deuda no se paga, porque es ilegítima.

Te estás radicalizando a medida que hablamos…

Mira, está claro jurídicamente, está claro políticamente. El problema, para que se entienda con claridad, es de gónadas políticas, no de las exclusivamente masculinas. Porque en política existen también las gónadas.
No me cabe la menor duda. Tú has hecho gala de tenerlas bastante bien puestas, si me permites la expresión.

Sí, bueno…

¿Hay que salir del euro a toda prisa?(la verdad es que dije a toda leche, pero vale).

-Yo, en esto, soy un seguidor de alguien que me fue convenciendo, aunque estaba uno ya casi convencido; pero yo tengo la suerte de haber trabajado con noventaytantos economistas de los que te voy a citar unos cuantos nombres, aunque algunos ya los haya mencionado antes: Pedro Montes, Jesús Albarracín, Martín Seco, Toni Domenech, Ramón Franquesa, Joaquín Arriola, Berzosa, Recio, Eduardo Agüera, Juan Torres, en su momento, Vicenç Navarro, al que conocí en el hospital cuando mi primer achuchón…


Vamos, lo mejor de cada casa…
Es que he sido un dirigente con la fortuna de haberme formado, de haber debatido con ellos y de haber aprendido de ellos como una esponja. Cuando me vine, me quedó la amistad con Jové, con Víctor Ríos y con Pedro Montes, que habla del desorden neoliberal… Con él y con Albarracín yo fui recibiendo ya desde que se planteó el tema del euro la percepción de que aquello había sido un disparate. Y cuando el propio Felipe González lo declara hace unos días, se corrobora. Claro que hay que salirse del euro, por muy difícil que sea.

Llegó la respuesta concreta (sonríe).

Te pongo un símil: el enfermo llamado España está desahuciado. La mesa de operaciones se presenta como la única alternativa, aunque a riesgo de perder la vida. Pero aunque la operación de salir del euro saliera bien, ese enfermo ya no va a volver a vivir como antes. La calidad de vida, los salarios, la producción, todo tendría que ser cuestionado, hasta habría que volverse a plantear el reparto del trabajo. Ahora bien. Si todo eso da miedo, que se sepa que este país, este enfermo llamado España, se muere.

O le aparece un salvador al viejo estilo.

-Se está hablando demasiado del encuentro del Rey con Rajoy, hay demasiados rumores sobre esa comisión de defensa recientemente aprobada por el presidente del gobierno, se está investigando sobre los reservistas, los que tienen 35 años en estos momentos, se ha hablado de autogolpe…

Tienen una cierta experiencia en el modelo…

Siguiendo el modelo pero perfeccionado y sin tantas torpezas como las del 23 de febrero. Hoy mismo ha salido en la prensa una admonición a los militares para que no hagan comentarios, es decir que estamos en una situación en la que nadie sabe dónde reside el poder político. No digo el otro, el económico, que sí sabemos que está en la banca. Yo dudo que esté en el gobierno.

Menos en Rajoy, en cualquier sitio. Pero es que los límites están confusos. Hoy, en el tren, he tenido que contener el vómito al leer en El Mundo a ese fascista llamado Sostres, por mal nombre Salvador, al caer en la cuenta leyendo la columna que se publica hoy (atacando a Rajoy) porque resulta que, para mi consternación, reconozco que estaba de acuerdo con casi todo lo que ponía.

Es un momento particularmente difícil en el que pueden venir a la causa del Frente Cívico personas que aparentemente tienen el nuestro mismo discurso pero, a poco que lo raspes…

Algunos he localizado en la página de Seguidores… Dime una cosa, por cambiar de tercio. ¿Tenía razón Keynes cuando dijo aquello tan aplicable en la España actual de que el abandono de los pobres a su propio destino mientras los ricos se dedican a disfrutar de su dinero acelerará la caída del sistema en su conjunto?


Este señor, en su “Teoría General del Empleo”, es el que puso en pie aquello que el propio Ford tan bien entendió: que el trabajador no solo es un trabajador, sino también el consumidor, es decir la pieza fundamental sobre la que descansa toda la teoría económica que ha desarrollado el capitalismo moderno, la llamada sociedad del bienestar, que no se podría haber aplicado sin los trabajadores porque, si no, ¿quién compra? Ocurre que, efectivamente y siguiendo ese parámetro, en el momento en que las poblaciones se empobrezcan y descienda el consumo en unos países concretos, ¿a dónde vamos?

En el mundo, hoy, con la capacidad productiva existente, se podrían producir alimentos, medicinas, libros, automóviles para toda la población mundial. Aunque, claro, el capitalismo quiere instalar más capacidad productiva.Pero para eso tiene que vender, lo que no se consigue si empobrece a la ciudadanía. Salvo que tomen el relevo como consumidores los países emergentes, esos 800 millones que están en Turquía, Rusia, Brasil los no sé cuántos millones más que están en China los que van a suceder a esa clase media consumidora de la Europa del Sur que estaba en torno a los 20/25.000 euros al año.

Sí, pero, ¿qué tienen pensado hacer con ellos, con los empobrecidos de aquí?

Eso. Con los que han sido educados en tener la lavadora, el frigorífico, los ordenadores… Yo creo, francamente, que eso no lo ha calculado el capitalismo. Salvo que dé por sentado que tiene un poder omnímodo sobre la ciudadanía, bien por la fuerza, bien por la mente, que es por lo que me inclino yo, tal vez influenciado por lo que he leído sobre el Club Bilderberg y sobre todos esos institutos que se han puesto en marcha para el desarrollo de la mentalidad sumisa o acerca del pleno dominio sobre los medios de comunicación…

Si no, no se puede comprender el machacónbombardeo de los medios, sobre todo las televisiones, sobre las bondades del individualismo, desarmando y desinformando a la población, fomentando la insolidaridad y la brutalidad egoísta del “tú a lo tuyo”.

No sé si esto puede decirse pero, el otro día, estaba escribiendo y tenía la televisión puesta porque estaban poniendo copla, y a mí la copla me apasiona, en el programa de María Teresa Campos. Pues termina la copla y la presentadora anuncia: bueno, ahora vamos a pasar a unas noticias sobre lo que está pasando con la banca que, claro, esto hay que resolverlo, porque sin la banca no podemos continuar. Fíjate tú qué mensaje.

Suena su teléfono y me pide permiso para cogerlo. ¿Puedo? Aprovecho para encender la cámara y obtener alguna instantánea. Sé que a Anguita no le gustan demasiado las fotos aunque soporta con entereza la tortura, que más adelante continuará en la calle, con mejor luz. Va haciendo algo de hambre porque es la hora del aperitivo, pero seguimos con los cafés sobre la mesa. Le pregunto si está cansado o podemos proseguir. ¡Qué va!, me responde. Yo estoy de maravilla.

De frente con el Frente Cívico 
 
Una pregunta que te va a gustar: desde tu naturaleza de político que escucha crecer la hierba, que decía Marx era la obligación de un político del pueblo, ¿percibes la angustia, la rabiosa urgencia por hacer algo antes de que el desastre en España sea definitivo?

Aquí hay dos sentimientos paradójicos y encontrados. Creo que es urgente, muy urgente, urgentísimo, meterle mano a esto pero, por eso precisamente, hay que ir despacio. Yo veo las cosas enrabietadas (y con razón) que esta haciendo la gente, el discurso duro que exige inmediatas soluciones y digo;cómo les entiendo, yo haría lo mismo. Pero necesitan organizarse. Para derrotar a éstos hay que formar un ejército. Con táctica, estrategia, armamento ideológico, voluntad de ganar y, sobre todo, voluntad de juzgarles después. Por muy gordo que parezca, primero hay que ganarles, derrotarles en toda la línea, no desde el voluntarismo, sino con una pieza articulada, flexible, con los objetivos muy claros, con una convicciones muy elementales, si tú quieres, pero muy sólidas. Para luego hacer justicia. Lo de vísteme despacio, que tengo prisa, viene aquí como anillo al dedo.

Ahí vuelve a aparecer lo que antes comentábamos. Una de las razones del ‘Somos Mayoría’es la denuncia de la corrupción. Ahora afirmas que hay que llevar a los tribunales a los corruptos. Eso es lo que te decía que se echaba de menos en el programa.

Lo que pasa es que el jurado que está enjuiciando a los corruptos es todavía muy reducido, y yo aspiro al gran jurado. Mira. Si la gente supiese lo que leí ayer de Vicenç Navarro, que nos están robando 90.000 millones, cuando la gente como está que está aquí (señala a una ruidosa familia media que ha acampado en la mesa de al lado para consternación de mi grabadora) lo sepa, supongo que pedirán, por lo menos, la horca para los culpables. Lo que sucede es que no lo saben. Una parte, no desdeñable, no quiere saberlo porque de alguna manera les implica, pero hay otra parte que está cabreada aunque no sepa con certeza ni con ejemplos por qué. En mi experiencia como conferenciante, o como apóstol de los bares, cuando le doy estos datos a la gente se quedan alucinados, porque los ignoraban. Los manejamos un porcentaje muy reducido que, además, como a menudo venimos del campo de la izquierda, enseguida nos ponen en duda por aquello de la supuesta objetividad. Al final, estoy seguro de que habrá que hacer “un Nuremberg” de los corruptos para que la gente se dé cuenta de que le han estado robando y que ella, en cierta medida, lo ha permitido.

Coño, eres el segundo entrevistado que me lo dice. También Juan Moreno terminaba así en la reciente entrevista que le hice, exigiendo un Nuremberg.

¿Ah, sí? Todos nosotros, todos los compañeros que hemos citado, más cercanos o más lejanos, estamos viviendo en una atmósfera llena de las mismas ideas. Es normal que inventemos a la vez el teléfono. Alguien me dijo que estos diez puntos estaban copiados de no sé dónde y le contesté:¿cuándo he dicho yo que esos puntos sean invención mía?Están en el aire, lo ha dicho el 15M, lo ha dicho Izquierda Unida, lo ha dicho mucha gente…, ese prurito que se impone ahora de que todo tiene que ser…

Original, -le interrumpo-.

Sí. Eso. (Se ríe ante el énfasis que le he puesto a la palabra).

Siempre aseguras que la gente sabe, pero que no sabe que sabe. ¿No esa más la opinión del esperanzado maestro que la de un político experimentado?

Sí. Es la opinión del maestro que es político. Quien haya seguido mis intervenciones en el Congreso o mis propuestas de informes, saben bien que todos rezuman didáctica. Es algo que no puedo evitar. Me defiendo o lo defiendo con aquello de que la pedagogía es muy política y la política es pedagogía, pero la verdad es que soy incapaz de desprenderme de eso. Tengo que dar razones, porque las tengo.

No me gustan las rebeldías sin causa. Quiero los rebeldes duros, si tú quieres hasta los rebeldes dispuestos a pegarle fuego al mundo, pero que tengan unas razones, por favor, unas buenas razones, unos sólidos argumentos y un proyecto alternativo. Como maestro de escuela, lo que no puedo evitar es el intento perpetuo de concienciar en función de los datos. Muchas veces lo he entonado con orgullo, y otras muchas como ‘mea culpa’.

Julio Anguita lleva muy bien sus 70 años y los cuatro o cinco muelles que liberan la circulación de sus arterias. Es un hombre atildado y comedido, con una actitud en apariencia reposada tras la que a veces, como relámpagos fugaces, se percibe que contiene una pasión desbocada. Cabreado, tiene que ser terrible.
Volviendo al Frente Cívico. ¿Cómo se articula, en tu imaginación, ese frente?

Pues con una estructura organizativa muy parecida a la del estado español en la que la ciudadanía que se adhiera, en una primera fase, se conozca, se relacione, debata el programa y asuma, enseguida, que tiene que estar preparada por si, en un momento determinado,hubiera que parar el país. Tener una propuesta programática preparada para intervenir en política por la vía de la fuerza democrática. Subrayo: en la balanza del poder hay que poner la fuerza democrática de la ciudadanía organizada en un plato, para inclinarla de nuestro lado.

Pretendía referirme, más bien, a las formas organizativas. ¿No habría que desarrollar en el Frente Cívico un nuevo sistema de organización horizontal, plenamente democrático, controlado desde las asambleas locales…, unas estructuras de nuevo tipo, de abajo arriba, eficaces pero controladas desde la base. Porque enseguida la gente te dice: como esto sea igual que un partido, me salgo.

Sí, por eso yo lo he dejado muy claro, por la propia experiencia y porque, además, la Constitución española les ha cedido a los partidos políticos el protagonismo que debe tener el ciudadano, la propia ciudadanía. Yo defiendo a los partidos políticos ¿eh?, que estoy en uno. Lo que pasa es que mi concepto de los partidos políticos va por otro lado. Son organizaciones instaladas en la esfera de la influencia, instaladas en la hegemonía de los movimientos sociales, pero no los veo presentándose a listas electorales, aunque sí vea a comunistas en listas.Puede que esta concepción mía sea muy heterodoxa, pero no es nueva.

Lo es, lo es, y más con la que está cayendo ahora. A través de la propia Constitución, como bien dices, se delega graciosamente en los partidos la gestión política que le corresponde al pueblo.
Censurado está por mí eso en las conferencias que doy, donde digo que la Constitución española ha sido muy timorata en esta cuestión y que no lo ha hecho bien. Los partidos políticos, por muchos que sean, son poquitos y pastoreados. En mi mente los veo a todos, el 24 de febrero de 1981, cuando realmente triunfa el golpe, que es cuando todos los dirigentes acuden corriendo a que les acoja en su seno el rey clueca.
Les resulta bien sencillo pastorearlos, como tú dices.

Es que se lo pones muy fácil, porque se pueden entender con diez o doce dirigentes, no hay más. Todos con la misma liturgia, con unos conceptos similares por los que se les puede definir como clase política, aunque habitualmente yo rehúyo esta expresión, porque miro con el rabillo del ojo al fascismo. Pero si dejas de preocuparte por coincidir con ese discurso, acabas pensando que no vas tan descaminado (se ríe con cierta ironía).

Como si los del régimen franquista no hubieran sido también una casta política…

Lo que pasa es que nuestra herencia del franquismo no nos permite desplegar con toda libertad el aparato conceptual. Mira que nos marcó el puñetero franquismo, que no era malo solo por lo que fue, sino que, además, nos dejó bien marcado un sello indeleble a la hora de pensar. Si algún día nos pudiéramos liberar de esos atavismos hacia el régimen, analizaríamos con más libertad.
Como si nos liberamos del judeocristianismo que nos ha comido por las patas.

Efectivamente. El cambio real comienza por los cambios personales. La revolución es también el hombre nuevo que se va haciendo en la lucha por que cambie la sociedad. Si tomáramos el poder los mismos individuos que ahora somos habría un cambio en el poder, sin duda, pero no una revolución. La revolución es mucho más que eso.

¿Tienes la sensación de que, tras un arranque fulgurante del Frente Cívico, se está atravesando ahora un compás de espera?

A mi me gustaría analizar cómo va esto en diciembre, cuando hayan pasado seis o siete meses, porque sí he comprobado, en la actividad políticacon IU o en el PCE, que planteábamos operaciones y, sin querer, caíamos en la urgencia mediática, ignorando que el ‘tempo’ de esos medios no puede ser el nuestro. Puede que, estudiado a la luz de esos medios, esto haya decaído. Sin embargo, si observo lo que hay ya y lo que vamos haciendo, organizándonos poco a poco, yo estoy satisfecho. Pero mejor lo hablamos en diciembre.
No sabéis que en los últimos dos días y medio se han rellenado mil fichas, acota Juan Rivera, presidente del Colectivo Prometeo, que se ha incorporado a la conversación y a la mesa hace nada. De todas las provincias menos de Melilla, añade. En el blog tenemos entre quince y veinte mil entradas diarias, que está bastante bien.
La conversación prosigue, animada, ahora a tres bandas, mientras la entrevista languidece y se extingue de muerte natural. Hacemos números, prevemos las próximas asambleas, intercambiamos modelos de Actas para oficializarlas, comentamos las apariciones en prensa previstas para septiembre… Casi sin darme cuenta, apago la grabadora mientras les paso un documento de Garantías que hemos parido un grupo de insurgentes. Comentamos la jugada y nos vamos a tomar unas cañas al bar de al lado. Dan unos boquerones en vinagre que están para chuparse los dedos.
—•—

Frente Cívico

Ante las dudas, sugerencias, informaciones, correos… que nos estáis transmitiendo, hemos decidido poner en marcha este cuestionario que tiene una finalidad concreta: recoger algunos datos de los que os habéis interesado con el fin de tener una idea más o menos clara de las personas que en cada pueblo o localidad queréis empezar a debatir o poner en marcha la idea lanzada por Julio en sus artículos de ” Somos mayoría”. Nuestra labor será la de facilitar en estos meses de verano la coordinación sirviendo como puente o contacto entre vosotros.Obviamente es necesario superar la fase de anonimato o pseudónimo. Gracias.
 

EL MONO AMAESTRADO DE LA CASA BLANCA, IMITA A LA BBC Y AL JAZEERA

martes, 31 de julio de 2012


 
Se supone que papel de un secretario general de la ONU es mediar y no echar leña al fuego pero Banki es la excepción que para eso lo puso Washington en el cargo. Desolado por los acontecimientos en Alepo, se dedica a dar la vuelta a la información como hacen las televisoras imperialistas. Quien ataca realmente a los observadores de la ONU son las bandas armadas de la OTAN y él lo sabe. Dice Banki que la situación en Siria es "intolerable". Tú si que eres intolerable, mono de juguete al que le dan cuerda desde el Pentágono. 

EP.- El convoy del jefe de la misión de observación de la ONU en Siria, el teniente general Babacar Gaye, fue atacado por las fuerzas gubernamentales sirias este domingo y el blindaje de los vehículos fue lo que evitó que sus ocupantes resultaran heridos, según ha informado este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"Ayer, el convoy del general Gaye fue atacado por carros de combate del Ejército", ha declarado Ban a un grupo de periodistas en Nueva York. "Afortunadamente, nadie sufrió heridas", ha añadido.

El máximo responsable de la ONU no ha dado más detalles sobre el incidente, pero fuentes de la organización han declarado que el convoy, formado por cinco vehículos, fue atacado con armamento ligero en la localidad de Talibisa, a unos 17 kilómetros de Homs. Estas fuentes han explicado que se trata de una zona bajo control de los rebeldes opositores al Gobierno de Bashar al Assad.

PS:  Repetimos el párrafo anterior para que descubran la verdad:  "Estas fuentes han explicado que se trata de una zona bajo control de los rebeldes opositores al Gobierno de Bashar al Assad".  Tendrá poca vergüenza el gángster que "dirige" la ONU...

ESTO ES CAPITALISMO Y SOMOS CLASE TRABAJADORA

31 de Julio del 2012.

 

Beatriz Gimeno
Durante años nos hicieron creer que todos éramos clase media. Es cierto que vivíamos mucho mejor que nuestros padres y no digamos que nuestros abuelos, es cierto que vivíamos instalados en cierta prosperidad (aunque jamás alcanzo a todos), pero el aumento del consumo funcionó como un cebo que hizo creer a prácticamente todo el mundo que tenían control sobre sus vidas, característica de la clase media. Casi parecía no existir la clase trabajadora. Convencer a la gente que pertenece a la deseada clase media tiene el objetivo de enmascarar sus verdaderos intereses para que así puedan apoyar políticas que, en realidad, les perjudican; al perder la conciencia del lugar social al que se pertenece se reduce o se hace desaparecer el antagonismo de clase y así, los trabajadores más acomodados, en lugar de sentirse explotados por los poderosos se sienten amenazados por los que aun son más pobres que ellos. Se trata de enmascarar en lo posible las diferencias sociales, la desigualdad, sus causas y consecuencias. Si uno no sabe dónde está mal puede entender nada.
Todo ese espejismo se ha sostenido en las últimas décadas sobre la ficción del precio de la vivienda, que hacía pensar a las familias que tener una casa, aunque fuera hipotecada, era tener un bien que subía de precio al día siguiente de comprarlo y que no dejaría de subir indefinidamente. El estallido de la burbuja estalló también esa ilusión, entre otras cosas porque la inmensa mayoría de las personas no estaban comprando un piso sino adquiriendo una deuda impagable, aunque ellos no lo supieran. La supuesta propiedad de la vivienda y sus precios inflados enmascaraban en todo caso la realidad, incluso en el momento más alto del boom las estadísticas eran persistentes: además del paro, el 60% de los salarios nunca superaron los mil euros o menos. El alto precio de la vivienda sólo beneficiaba, en realidad, a quienes, por tener otros bienes u otras viviendas, podían utilizar ésta como valor de cambio, para especular, pero no a quienes tenían que utilizarla para vivir y, peor aun, para quienes contraían deudas estratosféricas en relación con su salario real. El fin de la burbuja ha puesto de manifiesto la realidad y todos sabemos lo que ha ocurrido.
Ya sabemos que no somos clase media. Nunca lo fuimos. Pertenecen a la clase media aquellas personas que pueden mantenerse con sus propias rentas, aunque sean pequeñas; aquellas que no dependen absolutamente de un único salario para poder vivir, aquellas que en caso de quedarse sin trabajo pueden razonablemente esperar encontrar otro sin que su nivel de vida se vea alterado. Es decir, sí, pertenecen a la clase medias aquellas personas que tienen control sobre sus vidas. Todas aquellas otras personas, la inmensa mayoría, cuya única fuente de ingresos es el salario, sea este bajo, muy bajo o normal, están vendidas.
Esta crisis ha demostrado lo fácil que es que cualquiera que dependa de un salario (y no digamos ya si además tiene una deuda con el banco) se deslicen, por quedarse sin aquel o por ver recortado su sueldo, no ya hacia la clase trabajadora, de la que nunca han salido, sino directamente a la pobreza. Aunque la familia sigue siendo el gran colchón social, si una persona depende sólo de un salario que da únicamente para vivir, su vida no le pertenece enteramente ya que ésta puede ser convertida como acabamos de ver, en una condena. Pueden bajar los salarios hasta el límite de la subsistencia o más abajo, pueden acabar con cualquier protección social, pueden despedirnos y dejarnos en la miseria, pueden precarizarnos, pueden convertir la vejez o la enfermedad en un infierno, pueden aterrarnos, someternos, explotarnos, pueden hacer que trabajemos gratis o a cambio de comida…
Pueden hacer esto y hacerlo, además, de un día para otro. En eso consiste la lucha de clases, en eso ha consistido siempre y en eso estamos. En que quienes no tenemos más que nuestro trabajo para vivir podamos tener control sobre nuestras vidas, que no puedan apropiarse otros de ellas, que no seamos cuerpos biológicos cuyo único valor es el productivo. En resumen: esto se llama capitalismo, somos la clase trabajadora convertida en masa laboral y la solución es simple y compleja y se conoce hace mucho: hay que combatir el capitalismo porque es injusto, es inhumano y porque va a acabar con todo.
(*) Beatriz Gimeno es escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales).

HUGO CHÁVEZ EN CAMPAÑA

 

Ignacio Ramonet
Es la decimocuarta. Desde que ganó sus primeras elecciones presidenciales en diciembre de 1998, Hugo Chávez se ha sometido ya -directa o indirectamente- trece veces al sufragio de los electores de Venezuela. Casi siempre ha ganado (1), en condiciones de reconocida legalidad democrática, avalada por las misiones de observadores enviadas por las instituciones internacionales más exigentes (ONUUnión Europea, Centro Carter, etc.).
El sufragio del próximo 7 de octubre constituirá pues la decimocuarta cita del mandatario con los ciudadanos venezolanos (2). Esta vez, lo que se juega es su reelección a la presidencia. La campaña electoral oficial arrancó el pasado 1 de julio con dos singularidades notables con respecto a precedentes votaciones. Primero, Hugo Chávez está saliendo de trece meses de tratamiento contra el cáncer detectado en junio de 2011. Segundo, la principal oposición conservadora apuesta esta vez por la unidad. Se ha reagrupado en el seno de una Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, después de unas primarias, eligió como candidato, el pasado 12 de febrero, a Henrique Capriles Radonski, un abogado de 40 años, gobernador del Estado Miranda.
Hijo de una de las familias más ricas de Venezuela, Henrique Capriles fue uno de los artífices del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y participó, junto con un grupo de putschistas, en el asalto a la embajada de Cuba en Caracas (3). Aunque procede de la organización ultraconservadora Tradición, Familia y Propiedad (4) y es apoyado por los sectores más derechistas (entre ellos los medios masivos de comunicación privados que siguen ­dominando ampliamente la información), Capriles hace hábilmente campaña reivindicando todos los logros sociales del gobierno bolivariano. Y hasta jura que su modelo político es el izquierdista del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (5)… Pero, sobre todo, apuesta por el debilitamiento físico del Presidente ­Chávez (6).
En esto se equivoca. El autor de estas líneas, presente el pasado mes de julio en Venezuela, siguió las dos primeras semanas de campaña del Presidente, conversó varias veces con él, asistió a algunos de sus extenuantes mítines multitudinarios. Y puede testimoniar de su buena salud y de su excepcional forma física e intelectual.
Desmintiendo las falsas noticias que han circulado en algunos medios de comunicación (The Wall Street Journal, El País) según los cuales, a causa de supuestas “metástasis en los huesos y en la espina dorsal”, le quedarían apenas “seis o siete meses de vida”, Chávez -que cumplió 58 años el 28 de julio- reveló para consternación de sus adversarios: “Estoy totalmente libre de enfermedad; cada día me siento en mejores condiciones”.
Y, a los que apostaban por una presencia virtual del líder venezolano en la campaña, les volvió a sorprender anunciando su decisión de “retomar las calles” y empezar a recorrer los rincones de Venezuela para alcanzar su tercer mandato: “Dijeron de mí: ‘Ese va a estar encerrado en Miraflores (el palacio presidencial) en una campaña virtual, por Twitter y vídeo’; se burlaron de mí como les dio la gana, pues aquí estoy de nuevo, retornando, con la fuerza indómita del huracán bolivariano. Ya extrañaba yo el olor de las multitudes y el rugir del pueblo en las calles”.
Este rugir, pocas veces lo he oído tan poderoso y tan fervoroso ­como en las avenidas de Barcelona (Estado Anzoátegui) y de Barquisimeto (Estado Lara) que acogieron a Chávez los ­pasados días 12 y 14 de julio respectivamente. Un océano de pueblo. Una torrentera escarlata de banderas, de símbolos y de camisas rojas. Un maremoto de gritos, de cantos, de pasiones, de arrebatos.
A lo largo de kilómetros y kilómetros, en lo alto de un camión colorado que avanzaba hendiendo la multitud, Chávez saludó sin descanso a los centenares de miles de simpatizantes que acudieron a verle en persona por vez primera desde su enfermedad. Con lágrimas de emoción y besos de agradecimiento hacia un hombre y un gobierno que, respetando las libertades y la democracia, han cumplido con los humildes, pagado la deuda ­social y dado a todos, por fin, educación gratuita, empleo, seguridad social y vivienda.
Para despojar a la oposición de la mínima esperanza, Chávez, en los largos discursos electorales que pronunció sin dar muestras de fatiga, empezó diciendo: “Soy como el eterno ­retorno de Nietzsche, porque en realidad yo vengo de varias muertes… Que nadie se haga ilusiones, mientras Dios me dé vida estaré luchando por la justicia de los pobres, pero cuando yo me vaya físicamente me quedaré con ustedes por estas calles y bajo este cielo. Porque yo ya no soy yo, me siento encarnado en el pueblo. Ya Chávez se hizo pueblo y ahora somos millones. Chávez eres tú, mujer. Chávez eres tú, joven, Chávez eres tú, niño; eres tú, soldado; son ustedes, pescadores, agricultores, campesinos y comerciantes. Pase lo que me pase a mí, no podrán con Chávez, porque Chávez es ahora todo un pueblo invencible”.
En sus intervenciones, no dudó incluso en criticar duramente a algunos gobernadores y alcaldes de su propio partido que han fallado en sus compromisos con los electores: “Me he convertido en el primer opositor”, declaró. Aunque también advirtió: “Uno puede criticar a la revolución, pero no puede votar a la burguesía; eso sería traición. A veces podemos fallar, pero tenemos en el corazón amor de verdad por el pueblo”.
Orador fuera de serie, sus discursos son amenos y coloquiales, ilustrados de anécdotas, de rasgos de humor y hasta de canciones. Pero son también, aunque no lo parezcan, verdaderas composiciones didácticas muy elaboradas, muy estructuradas, preparadas de manera muy seria y profesional, con objetivos concretos. Se trata, en general, de transmitir una idea central que constituye la avenida principal de su recorrido discursivo. En esta campaña va exponiendo y explicando metódicamente su programa (7).
Pero, para no aburrir, ni ser pesado, Chávez se aparta a menudo de esa avenida principal y realiza lo que podríamos llamar excursiones en campos anexos (anécdotas, recuerdos, chistes, poemas, coplas) que no parecen tener nexo con su propósito central. Sin embargo, siempre lo tienen. Y eso le permite al orador, después de haber aparentemente abandonado por bastante tiempo su curso central, regresar a él y retomarlo en el punto exacto donde lo dejó. Lo cual, de modo subliminal, produce un prodigioso efecto de admiración en el auditorio. Esa técnica retórica le permite declamar discursos de muy larga duración.
En sus recientes discursos electorales, Chávez compara las políticas de demolición del ­Estado de bienestar (cita, en particular, los brutales recortes realizados por Mariano Rajoy en España) que se están llevando a cabo en varios países de la Unión Europea y los importantes logros sociales de su gobierno empeñado en seguir “construyendo el socialismo venezolano”.
En sus catorce años de existencia (1999-2012), la Revolución Bolivariana ha conseguido, en el ámbito regional, considerables avances: creación de Petrocaribe, de Petrosur, del Banco del Sur, del ALBA, del Sucre (sistema único de compensación regional), de la Unasur, de la Celac, el ingreso de Caracas en elMercosur… Y tantas otras políticas que han hecho de la Venezuela de Hugo Chávez un manantial de innovaciones para avanzar hacia la definitiva independencia de América Latina.
Aunque agresivas campañas de propaganda pretenden que, en la Venezuela bolivariana, los medios de comunicación están controlados por el Estado, la realidad -verificable por cualquier testigo de buena fe- es que apenas un 10% de las emisoras de radio son públicas, el resto, o sea el 90%, son privadas. Y únicamente el 12% de los canales de televisión son públicos, el resto, o sea un 88%, son privados o comunitarios. En cuanto a la prensa escrita, los principales diarios El Universal y El Nacional, son privados y sistemáticamente hostiles al Gobierno.
La gran fuerza del Presi­dente Chávez es que su acción ­concierne ante todo a lo social (salud, alimentación, educación, vivienda), lo que más interesa a los venezolanos humildes (75% de la población). Consagra el 42,5% del presupuesto del Estado a las inversiones sociales. Ha dividido por la mitad la tasa de mortalidad infantil. Erradicado el analfabetismo. Ha multiplicado por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65.000 a 350.000). Venezuela es hoy el segundo país de la región con mayor número de estudiantes matrículados en educación superior (83%), detrás de Cuba pero delante de Argentina, Uruguay y Chile; y es el quinto a ­escala mundial superando a Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia y España.
El gobierno bolivariano ha generalizado la sanidad y la educación gratuitas; ha multiplicado la construcción de viviendas; ha elevado el salario mínimo (el más alto de América Latina); ha concedido pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales y a las amas de casa) y a todos los ancianos pobres aunque nunca hayan cotizado; ha mejorado las infraestructuras de los hospitales; ofrece a las familias modestas alimentos, mediante el sistema Mercal, un 60% más baratos que en los supermercados privados; ha limitado el latifundio a la vez que favorece la producción del doble de toneladas de alimentos; ha formado técnicamente a millones de trabajadores; ha reducido las desigualdades; ha rebajado en más del triple la pobreza; ha disminuido la deuda externa; ha acabado con la antiecológica pesca de arrastre; ha impulsado el ecosocialismo…
Todas estas acciones, llevadas a cabo desde hace casi 14 años de manera ininterrumpida, explican el apoyo popular a Chávez, el cual promete en su campaña: “Todo lo que hemos hecho es pequeño con respecto a lo que vamos a hacer”.
He sido testigo de que millones de personas humildes lo ­veneran como a un santo. Él -que fue un niño muy pobre, vendedor ambulante de dulces por las calles de su pueblo-, repite con calma: “Soy el candidato de los humildes, y me consumiré al servicio de los ­pobres”. Seguramente lo hará. Una vez, la escritora Alba de Céspedes le preguntó a Fidel Castro cómo podía haber hecho tanto por su pueblo: educación, salud, reforma agraria, etc. Y Fidel simplemente le dijo: “Con gran amor”. A propósito de ­Venezuela, Chávez podría responder lo mismo.
¿Y qué ­contestarán los electores venezolanos? Respuesta el 7 de ­octubre.
Notas
(1) Sólo perdió, por ínfimo márgen, el referéndum del 2 de diciembre de 2007 sobre un “proyecto de reforma constitucional”.
(2) Además de Hugo Chávez, otros seis candidatos se presentan a las eleciones del 7 de octubre: Henrique Capriles Radonski, por Mesa de la Unidad (MUD), Orlando Chirinos, por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Yoel Acosta Chirinos por el partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Luis Reyes Castillo por la “Organización Renovadora Auténtica” (ORA), María Bolívar por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (Pdupl) y Reina Sequera por el partido Poder Popular (PP).
(3) Léase Gilberto Maringoni, “En Venezuela, Chávez sigue favorito“, Le Monde diplomatique en español, mayo de 2012. Léase también: Romain Mingus, “Henrique Capriles, candidat de la droite décomplexée du Venezuela”, Mémoire des luttes, 28 de febrero de 2012. http://www.medelu.org/Henrique-Capriles-candidat-de-la
(4) Fue cofundador de su rama venezolana.
(5) Lula le envió, el pasado 6 de julio, a Chávez, un mensaje público en el que le aportó pleno apoyo en su campaña electoral, afirmando: “Tu victoria será nuestra victoria”.
(6) A mediados de julio pasado, las principales encuestas de opinión daban un ventaja a Chávez de entre 15 a 20 puntos sobre el candidato de la derecha Henrique Capriles.
(7) Propuesta del candidato de la patria Comandante Hugo Chávez para la gestión bolivariana socialista 2013-2019, Comando Campaña Carabobo, Caracas, junio de 201