Etiquetas

miércoles, 25 de julio de 2012

EL GOBIERNO PLANEA RECORTAR 900.000 EMPLEOS PÚBLICOS



26 de Julio del 2012.

Hay diferentes fuentes en las que hemos obtenido un tanteo de los planes de Montoro. La CEOE (gran patronal española) ya proponía esa cantidad de despidos. Nos quedamos con esta noticia que exponemos a continuación, elaborada por periodistas para www.elconomista.es
es que, aunque nadie asegura una cifra exacta, distintas fuentes consultadas porelEconomistaapuntan a que habría hasta 900.000 empleos públicos redundantes, fundamentalmente en las comunidades autónomas y entidades locales, con su corolario de empresas y chiringuitos creados en la época de vacas gordas, y también en plena crisis.

Como recuerda el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, “del total de empleados públicos que hay en España, sólo la mitad son funcionarios, y esos no sobran. Los que sobran son la otra mitad, el personal contratado en los incontables entes y fundaciones”. El presidente de Freemarket es contundente: “Quitar la paga de Navidad no resuelve nada, lo que hay que hacer es despedir a los no funcionarios”.

El primero en sugerir la cifra de 900.000 puestos públicos prescindibles fue el presidente de CEOE, Juan Rosell, y era la resultante de la diferencia entre las 820.000 personas que traspasó la Administración central a las comunidades y los 1.744.000 en nómina de las regiones, muestra de la gran duplicidad.

Otros expertos son más cautos, aunque, como afirma José Ramón Pin Arboledas, hay consenso en “los 220.000 puestos creados durante la crisis y que no corresponden a la realidad del país, ya que mientras se destruía empleo privado y se perdían autónomos, las plantillas públicas aumentaban”. Precisamente, a la luz de esas 427.000 personas que han engordado en diez años las administraciones periféricas, el profesor del IESE ve la señal de cómo “los gobiernos abusan del empleo público para frenar el paro”. Por lo que, “si se reforma la Administración para evitar duplicidades”, sobrarían en torno a 500.000 empleos.

Los expertos son unánimes en el sobredimensionamiento de las plantillas periféricas. Ya lo decía la semana pasada Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU: “Queda mucho por hacer en las administraciones autonómicas y locales, un gran campo de recortes”.

Y es que en España tocamos a un empleado público por cada 18 habitantes, menos que Francia o Bélgica (1 por cada 12) y parecido a Italia y Alemania. En relación a la población activa, 1 de cada 7 empleos tiene que ver con las administraciones públicas, y casi la mitad (43 por ciento) en educación y sanidad.

Pero, mientras que la Administración General del Estado ha reducido desde 2001 su personal el 22 por ciento (163.880 personas), las autonomías lo han subido el 44 por ciento (409.569) y las entidades locales el 39 por ciento (181.031 más). Es decir, el alza de casi 427.000 personas (20 por ciento más) es culpa de autonomías y ayuntamientos.

En Cataluña el sector público lo forman 230.182 personas, según las cifras que se recogen en los presupuestos de la Generalitat para 2012. De ellas, 322 personas son altos cargos y personal directivo, 167.965 son funcionarios con plaza fija, 52.072 laborales fijos, 9.622 laborales temporales y 201 eventuales. La cifra se mantiene estable con ligera tendencia a la baja desde hace unos años pese al aumento de la plantilla de los Mossos d’Esquadra cuyo despliegue aún no ha concluido.

El plan de recortes que está aplicando la Generalitat para este año, presupuestado en 625 millones, ha alcanzado en junio ya un ahorro de 729 millones de euros gracias a la reducción de vacantes, eliminación de días de libre disposición, la no cobertura de bajas temporales y los ajustes salariales ya realizados. Las estimaciones no oficiales de la Generalitat auguran una rebaja de la plantilla del sector público de “varios miles de personas”.

Una parte sustancial de al reducción se llevará a cabo en sociedades mercantiles públicas, consorcios y fundaciones, donde el número de empleados públicos se sitúa sobre las 37.000 personas.

El Gobierno andaluz lleva años empeñado en mantener en nómina a 266.000 empleados , y la reforma del sector público de 2010 no fue sino un trágala para incluir en la Junta a 22.000 trabajadores (20.000 sin haber pasado ninguna selección). El plan de reequilibrio financiero aprobado en junio recoge, no obstante, un ahorro de personal de 777 millones en 2012-13. El ajuste sobre el global de las cuentas públicas es de 3.800 millones (11,8 por ciento del total).

Ese paquete de ahorro de 777 millones en nóminas no incluye despidos, sino rebaja de jornada y sueldo a interinos y reducción media del 5 por ciento en el sueldo del resto de funcionarios y personal laboral a tiempo completo.

En la picota están 22.000 empleados del sector público empresarial, adscrito a empresas y entes instrumentales que han pasado en teoría a depender de nuevas agencias públicas integradas en la Administración General de la Junta. Sin embargo, sindicatos independientes de funcionarios como Safja (mayoritario) y CSIF han paralizado en los tribunales el traspaso de casi la mitad de esos trabajadores.
Y el Tribunal Superior andaluz ha reiterado que ese traspaso se hizo “con desprecio al Estado de Derecho”, al ignorar los criterios de concurrencia competitiva y equidad. Se da la circunstancia de que esos 22.000 puestos laborales están ocupados por afiliados al PSOE o a sus sindicatos afines.

En la Comunidad Valenciana, la plantilla de la Generalitat bajó en 1.500 personas en 2010, a 130.342, dándose la paradoja de que a fin de año había casi 10.000 empleados más que puestos de trabajo (120.817), irregularidad destacada por la Sindicatura de Cuentas. De 2011 y 2012, la Conselleria de Hacienda sólo tiene información de la Administración General, donde ha reducido la plantilla en 1.200 personas en año y medio (12,6 por ciento), con amortización de plazas. No tiene datos de Sanidad, Educación y Justicia, el 90 por ciento de la plantilla.

En cuanto a empresas y fundaciones públicas, trabajan casi 10.000 personas, de las que la Generalitat despedirá al 40-50 por ciento en tres meses. Ya se ha presentado el ERE de 1.295 personas en RTVV.
Por lo que respecta al País Vasco, el sector público da empleo directo a 116.001 personas, incluyendo a funcionarios, contratados laborales y personal adscrito a organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones. La cifra global es mayor, pues además del personal dependiente de las Administraciones vascas (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos), hay otros 14.200 que dependen del Estado.

En plena crisis, las plantillas vascas crecieron el 9,5 por ciento, de 105.898 personas en 2007 a 116.001 en 2010. En este aumento hay un efecto estadístico, pues hasta 2010 no contabilizaba como personal público los trabajadores de fundaciones; al hacerlo arroja 1.718 empleos en 2010. Euskadi tiene la peculiaridad de que sus gastos no se financian con los Presupuestos del Estado sino por Concierto Económico.
http://elcomunista.net

MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN CUBANA

¡LA REVOLUCIÓN CUBANA Y LA LUCHA POR EL FIN DEL CAPITALISMO!




Un año más, la solidaridad con Cuba de Madrid nos manifestamos para conmemorar el asalto al cuartel del Moncada el 26 de Julio de 1953. Con este acontecimiento histórico, un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro daban comienzo al fin de la dictadura de Batista, impuesta y sostenida por el gobierno de Estados Unidos, culminando con el triunfo de la Revolución en 1959. Desde entonces la Revolución Cubana lucha por el fin de la explotación humana, manteniendo en alto la bandera socialista de la soberanía nacional para su país y la justicia social para su pueblo.

Cuba es de las pocas naciones que se atreven a desafiar las imposiciones políticas y económicas del imperialismo más despiadado de la historia. El gobierno revolucionario cubano ha denunciado sin descanso la explotación y el saqueo que sufren los pueblos del mundo, especialmente los países más pobres donde mantiene una red de más de 30 médicos y educadores, y ha promovido una política económica enfocada a satisfacer las necesidades básicas de su población antes que la codicia insaciable de unos cuantos privilegiados.

La Revolución Cubana jamás ha recortado derechos y conquistas sociales del pueblo, ni perpetrado ataques a la clase trabajadora, como hacen los gobiernos capitalistas a diario con la excusa de la crisis, ni siquiera tras la caída del llamado socialismo real. Los indicadores cubanos en educación, sanidad y cultura son propios de un país desarrollado y están comprobados por la propia ONU.

Por esta razón, el pueblo cubano paga un alto precio por su lucha por el socialismo y su internacionalismo proletario. El imperialismo norteamericano somete a la Revolución a un bloqueo que dura ya más de 50 años y que se ensaña brutalmente contra el comercio internacional cubano. Sólo en cifras económicas, le ha supuesto a la isla daños por valor de más de un billón de dólares, más un incalculable sufrimiento humano y numerosas carencias materiales.

Además Cuba ha sufrido numerosos ataques terroristas organizados y promovidos desde territorio de Estados Unidos. El gobierno de este país mantiene una posición absolutamente cínica en tan grave asunto; mientras predica una presunta guerra universal contra el terrorismo, más de 3.500 personas han sido asesinadas en estos atentados; varios de los peores terroristas de América se pasean impunemente por territorio estadounidense e incluso reciben homenajes de su compinches, mientras cinco revolucionarios cubanos son injustamente encarcelados por la judicatura norteamericana por defender a su pueblo contra el terrorismo.

La Revolución enfrenta también una brutal y permanente campaña mediática de calumnias, propagadas por las multinacionales de la información. Cuba es acusada de violar constantemente los Derechos Humanos y de ser un régimen no democrático; sin embargo los cubanos son consultados periódicamente, participan de forma activa en todas y cada una de las decisiones transcendentales que toma el gobierno revolucionario y la Revolución jamás ha cometido crímenes contra la humanidad, torturas, ni desapariciones o ejecuciones extralegales de personas;.

Esta campaña de mentiras le sirve al imperialismo para justificar sus agresiones contra el pueblo cubano y su revolución y para mantener en la isla la ilegal base de Guantánamo. Nuevamente el gobierno de Estados Unidos incurre en una repugnante doble moral; mientras acusa a la Revolución de violar los Derechos Humanos el imperialismo practica la tortura, las detenciones y las ejecuciones extrajudiciales en esta porción de territorio, usurpado a Cuba en virtud de acuerdos neocoloniales de principios de siglo XX; ha llegado incluso a introducir enfermedades humanas y plagas agrícolas y ganaderas, desde esta base militarista.
La Revolución Cubana ha enfrentado con éxito todas estas agresiones; mantiene y profundiza las conquistas sociales de su pueblo y extiende su solidaridad internacionalista; especialmente en América Latina con los países del ALBA y la emergencia de gobiernos de corte progresista en el continente.

En medio de la peor crisis del capitalismo, que profundiza la miseria de miles de millones de personas en todo el mundo, Cuba sigue demostrando que es posible organizar la sociedad sin explotación ni opresión de unos seres humanos por otros, luchando por el socialismo.

Por todas estas razones declaramos
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Libertad para los Cinco revolucionarios cubanos presos del imperio!
¡Fuera yanquis de Guantánamo!
¡Viva Cuba, Fidel y el Che! ¡Siempre es 26!
Madrid 26 de Julio de 2012

INTELIGENCIA CHINA REVELA PROYCTO DE CINE PARA SIMULAR DERROCAMIENTO DE AL-ASSAD


Inteligencia china revela proyecto de cine de 36 millones de dólares para simular derrocamiento de Al-Assad



La inteligencia china reveló el lunes detalles de la mayor operación de inteligencia realizada por la compañía cinematográfica “Metro Goldwyn Mayer” en los famosos estudios de Hollywood para servir a las agendas políticas contra Siria.

Un portavoz del Servicio de Inteligencia Chino, Zonko Kingpau, dio a conocer en una entrevista con el canal de Rusia que “este proyecto tiene como objetivo películas de cine que muestran escenas que se asemejan al proceso de falsificación de derrocar al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad”.   En segundo lugar, el portavoz de la agencia de inteligencia, el Coronel “Songa Isma”, aclaró que “la inteligencia china recibió información de dentro de que la empresa estadounidense “Asa Des Duck Riley” de Filadelfia, Nevada es el principal productor de las escenas. “   Las escenas llamadas “La caída estrepitosa” tienen como objetivo debilitar la moral de los miembros del Ejército Árabe Sirio y las personas leales al presidente Bashar Al-Assad”, agregó.

De acuerdo con el funcionario chino, las escenas incluyen réplicas de tamaño real del Palacio de la República, las Montañas Qassioun, el Aeropuerto Internacional de Damasco, el Edificio Nacional, la Plaza de los Omeyas, etc.  Todo esto tiene como objetivo fabricar el escenario de “la caída del régimen “, dijo Songa.

También le dijo al canal que “el proyecto incluye escenas de la deserción de altos oficiales militares y políticos dentro de Siria.”   ”Los actores famosos han participado en el rodaje de algunas de esas escenas, mientras que los productores fabrican escenas de algunos de los oficiales a través de las técnicas en tres dimensiones”, añadió Songa.

Al mismo tiempo, Songa informó al canal de que “el proyecto está financiado con 36 millones de dólares pagados por Qatar, Arabia Saudita, Omán, Egipto y Túnez, además de las contribuciones de Irak y Marruecos”.

“El horario de emisión coincidirá con la prohibición de todos los canales por satélite pro-sirios en Siria, Líbano y la República Islámica de Irán”, explicó y señaló que “esto es parte de un esquema de política que se espera poner en marcha a mitad del próximo agosto.”   Songa comentó sobre el proyecto diciendo: “Lo qué está pasando confirma la existencia de un complot mundial contra el Estado hermano de China, la República Árabe Siria”.

“China no va a dejar sólo al régimen sirio frente a la conspiración internacional. China proporcionará un apoyo moral muy importante para ayudar al régimen sirio a defenderse de los efectos de la trama”, confirmó.

LA CONTRARREVOLUCIÓN PREVENTIVA SE DESBORDA COMO LA PRIMA DE RIESGO

Álvarez

miércoles, 25 de julio de 2012


 
El régimen está investigando a los grupos sociales que han propuesto manifestarse, e incluso acampar, a finales de verano frente a las puertas del Congreso de los Diputados de la burguesía. 

Según El Confidencial Digital la policía política del Estado vigila de cerca, tanto la repercusión como las adhesiones que pueda alcanzar ese llamamiento ciudadano realizado a través de la Red.

Para nada se trata de "la toma de Palacios de Inviernos" sino de una convocatoria cuyas armas son la palabra, aunque resulta obvio que no a todos los ciudadanos les apetecerá que los Cuerpos represivos del régimen les parta la cabeza o los deje tuertos a consecuencia de disparos. Esos Cuerpos sí que están armados.

Es evidente que la contrarrevolución preventiva (implementada no porque haya una revolución en marcha, sino para evitar que surja) está tan desbordada como la prima de riesgo. Aquí tenemos una muestra de ello.

DOS EJEMPLOS CLAROS QUE DENTRO DE ESTE SISTEMA, Y CON ESTA CASTA POLÍTICA, ESTAMOS CONDENADOS

 

A punto del rescate, con una deuda impagable, echando trabajadores de la administración pública, reduciendo sus logros y derechos pero nos encontramos en qué gastan el dinero sus señorías. No tienen solución.
 Mobiliario 
La Diputación de Valencia ha dispuesto 500.000 euros de su presupuesto de gastos de 2012 al Plan de renovación de mobiliario de eventos municipales, sillones de plástico monoblock, dirigido a las poblaciones y entidades locales menores de esta provincia. Así se recoge en el anuncio que la corporación provincial ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a través de la delegación de Central de Compras, para comunicar la aprobación de la convocatoria y las bases de este programa.
La Comunidad Valenciana pide un rescate de 3.500 millones de euros para 'salvar' lo que queda de año
Este anuncio se ha emitido después de que la Junta de Gobierno de la institución provincial celebrada el pasado 17 de julio aprobara esta convocatoria y las bases para conceder las subvenciones correspondientes para la adquisición de estos sillones.
En las bases de estas ayudas, la Diputación de Valencia se refiere a "la situación económica actual" y al "gran reto" que estos supone "para la gestión de los ayuntamientos y de las entidades locales menores". En esta línea, apunta la enmarca la necesidad de mantener los servicios a la sociedad, tanto los básicos "como aquellos que sin ser considerados básicos en sí mismos tienen una gran trascendencia en la vida social y en las relaciones de los residentes en la localidad".
En este contexto, la corporación provincial ha enmarcado las partidas de gasto destinadas "a satisfacer las necesidades lúdicas de los residentes de una localidad" y ha señalado en el anuncio que entre ellas "una parte sustancial del presupuesto se corresponde con la nueva adquisición de sillas con brazos para el uso colectivo en exteriores" para asistir y participar "en las actividades organizadas tanto por el propio ayuntamiento como por aquellas asociaciones que realizan actuaciones con trascendencia social".
Igualmente, sostiene que este plan de renovación de mobiliario para eventos municipales se ha diseñado "con el fin de colaborar en todas aquellas medidas que permitan al ente local abaratar costes y reducir presupuesto y a los ciudadanos disfrutar de las actividades lúdicas organizadas, tanto por el gobierno municipal como por asociaciones con alto grado de participación en la sociedad". Con este programa la Diputación pretende "financiar el desembolso que estas inversiones requieren para garantizar la adecuada prestación del servicio".

Por lo que respecta al importe de la financiación, el anuncio del BOP explica que "se establece en el cien por ciento del importe del presupuesto que corresponda a la adquisición del referido suministro con los límites que se establecen atendiendo a la población del municipio". La dotación máxima presupuestaria del programa asciende a 500.000 euros del presupuesto de gastos de la Diputación para el ejercicio 2012.

Uniformes en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha el procedimiento para adjudicar el contrato de suministro de los nuevos uniformes de los ujieres de la Cámara, por un presupuesto máximo de 332.760 euros a pagar en dos años, impuestos incluidos.
 El pliego de cláusulas administrativas donde se indican las condiciones del contrato ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, y distribuye en dos anualidades su importe máximo, cada una por importe de 166.380 euros.
 La primera anualidad, correspondiente a 2013, supondrá para el Congreso un gasto de 87.000 euros (más IVA) para el lote de uniformes, 28.000 euros (más IVA) para el correspondiente a otras prendas de vestir y 26.000 euros (más IVA) en zapatos y complementos; los lotes de 2014 tendrán idéntica cuantía.
 La descripción de cada lote detalla que el Congreso quiere hacerse, para renovar el vestuario de los ujieres, con 105 uniformes de verano por año, 80 de invierno y 100 faldas o pantalones de verano, entre otras muchas prendas.
 Por cantidad, los accesorios más demandados son los calcetines (684 piezas anuales) y las corbatas (470 unidades); también precisa la Cámara de 460 camisas blancas de manga larga por año, 340 zapatos de caballero y 232 medias o pantys.
Igualmente se reseñan en el pliego 58 alfileres de corbata y 74 cinturones (para dos años), 80 lazos al año, cuatro botas de motorista y 15 uniformes de gala de invierno y diez de verano.
En un anexo se especifican además las características, color y diseño de los uniformes y de todas las prendas objeto del contrato.
Para decidir cuál es la oferta más ventajosa y tomar una decisión respecto a la empresa beneficiaria del contrato, la Mesa de Contratación tendrá en cuenta la proposición económica, la calidad de la propuesta técnica, las características y acabados de las prendas o la planificación de los trabajos, entre otros criterios.

VICENTE ESTÁ EN LIBERTAD

25 de Julio del 2012.

Comunicado de Red Roja.

Comunicado de Red Roja

 En la noche del lunes Vicente abandonó  la cárcel de Soto del Real tras el pago de la fianza de 10.000 euros. El hecho apunta a la absoluta inconsistencia de los cargos policiales contra él, pero mantiene sobre su cabeza la espada de Damocles del montaje policial que llevó a su detención. También saldrá en libertad la compañera Manuela, mientras sigue en prisión José Antonio Ramón.

Vicente salió fuerte y firme. Más convencido si cabe de la necesidad de continuar la lucha y reconfortado por la gran solidaridad que su detención ha desencadenado. Sobre todo en el movimiento popular de Cádiz, donde todas las organizaciones y personas implicadas de alguna forma en la lucha, han reconocido a Vicente como uno de los suyos, sin dar credibilidad alguna al vergonzoso despliegue mediático que pretendía satanizarle.

No han conseguido su objetivo de criminalizar la militancia política y social. Todo lo contrario. La detención y la aplicación de la legislación antiterrorista se han vuelto, como un boomerang, contra unos aparatos del Estado que ya se muestran ante los pueblos como la ejemplificación de la corrupción y como instrumento de represión contra las luchas obreras y populares.

 Como la historia nos demuestra, como viene ocurriendo con cientos de compañeros y compañeras y como va a continuarse produciendo, la represión sólo nos hunde cuando estamos aislados. La solidaridad es un arma mucho más potente que todos sus aparatos represivos. El pueblo no abandona a quien recibe los golpes por formar parte de su lucha.

 Red Roja agradece enormemente todas las muestras de solidaridad recibidas y llama a reforzar la movilización por la libertad de todas las presas y presos políticos del Estado español.

 Entiende, más que nunca, que es imprescindible avanzar en la cohesión de quienes sabemos que este sistema corrupto se está hundiendo, y  que sólo puede ser derrotado por la organización y por la unidad. Urge que  quiénes estamos compartiendo importantes propuestas programáticas que apuntan a la ruptura con el aparato institucional de la Transición encabezado por la monarquía,  con toda su legislación antiterrorista, con la OTAN y la UE, nos unamos contra la destrucción de derechos laborales y sociales,  por el Derecho de Autodeterminación y por la construcción del poder obrero y popular capaz de poner los recursos al servicio de la soberanía de los pueblos.

 Las organizaciones y personas que deseen contribuir a ayudarnos a hacer frente a la fianza, muy importante para una organización con pocos recursos económicos como la nuestra, pueden hacerlo en la cuenta:

Openbank  0073 0100 54 0495714776

EL PRECIO DE LA CORTINA DE HUMO

 

25 de Julio del 2012.

Los gestores del sistema deben andar desesperados buscando cortinas de humo que atemperen los ánimos, y que hagan olvidar a las masas la situación calamitosa que el capitalismo les hace vivir cada día. La Eurocopa de fútbol funcionó bien (Rajoy y el Borbón heredero gritaban los goles a la par que millones de personas, que luego no dudaron en salir con la banderita a festejar no se sabe muy bien el qué). Hace unas horas el propio Rajoy despedía a la delegación olímpica con un discurso donde aprovechó para hacer un paralelismo entre el sacrificio de los deportistas y el de su gobierno. Pero de todos, y ante la lesión del tenista Nadal, el que distrae más y mejor en este momente es el corredor de Fórmula 1, Fernando Alonso. El asturiano, que estuvo cuatro años empadronado en Suiza para no tributar en España, (no vaya a ser que sus impuestos sirvieran para pagar hospitales o colegios), llena los bares con sus curvas intrépidas y hace posible que mucha gente festeje en sus casas no se sabe muy bien el qué. Pero como esto ya lo pueden leer y ver en otro tipo de prensa, ahí va lo que nos interesa a nosotros: sus emolumentos. Esto es, que el Señor Alonso cobra la friolera de 83.000 euros al día y ¡¡aparte publicidad!! Antes que algún abducido por el régimen argumente que se lo merece o haga cuentas de lo que dona a alguna ONG, le decimos que nos da asco. Que no, que no es envidia,  que es asco.

¿Cuánto gana un piloto de Fórmula 1? Es difícil responder a esta pregunta. Se podría responder que ingresa 30 millones, como Fernando Alonso, o que cobra 150.000 euros anuales, como el piloto de Marussia Charles Pic. La gama intermedia entre estos dos extremos es tan vasta como el número del resto de los pilotos del gran circo del motor: 22.
 Sin embargo, en este cuadro tan dispar, hay algo que queda claro: Alonso gana por goleada (valga el paralelismo con el fútbol) la carrera de los pilotos más pagados de la Fórmula 1. Su sueldo, de 30 millones de euros, es casi el doble que el de sus inmediatos perseguidores, los dos miembros del equipo McLaren, Lewis Hamilton y Jenson Button, que perciben 16 millones de euros anuales, según un estudio de Sportune y Tomorrownewsf1.

Al igual que McLaren, también Red Bull es salomónica en materia de sueldos. Sus dos pilotos, Sebastian Vettel y Mark Weber, ganan 10 millones de euros, la misma cuantía de Felipe Massa (Ferrari) y Nico Rosberg (Mercedes) y dos millones más que Michael Schumacher (Mercedes).

¿REGRESARÁ ESPAÑA A LA PESETA?


25 Julio 2012
 
Foto: Russia Today

Foto: Russia Today

La situación de España parece ir a peor a cada momento. El capital huye del país a una velocidad que no se conocía y tras más de una década con euros en la cartera, España vuelve a pensar en la ‘rubia’, como llamaban cariñosamente a la peseta.

Son varias las entidades financieras que han elaborado informes sobre el impacto que tendría un retorno de España a su antigua moneda, incluyendo a la propia Oficina Económica del Gobierno. Así, el servicio de estudios de BBVA Research (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) elaboró un informe sobre la ruptura total del euro y la vuelta de cada país a su moneda original.

A juicio de analistas del banco de inversión nipón Nomura, la peseta sufriría una depreciación del 35,5%.

Eso significa que cada euro valdría 257 pesetas. Pero otros analistas alertan de que son cifras bastante poco precisas: los expertos de UBS, Citigroup o Rabobank elevan las cifras de depreciación de la peseta a entre un 40% y un 60% frente al euro.

No obstante, todos los informes señalan las enormes complicaciones legales que implicaría salir del euro.

“Los españoles sentirían una cierta mejora, un cierto alivio”

Aunque son voces minoritarias, hay algunos analistas que defienden que salir del euro tiene más ventajas que inconvenientes. Según ellos, eso permitiría devaluar el valor de la moneda y utilizar el banco central para imprimir dinero y comprar deuda pública si fuese necesario.

Por eso algunos expertos afirman que no sería descabellado abandonar la moneda comunitaria y volver a la peseta, como una posible solución para escapar de la crisis. Según Carlos J. Moreiro, catedrático de Economía, “es una posibilidad que está regulada, daría una cierta autonomía. Y sí que es verdad que en términos interiores, en cuanto a poder adquisitivo y capacidad de acceso a los bienes y servicios de las personas, sobre todo en función de sus salarios, haría que los ciudadanos sintieran en España una cierta mejora, un cierto alivio”, explica.

Sin embargo, según otros, el abandono del euro no resolverá todos los problemas de España. “Requiere una corrección inmediata del comercio exterior, ya que el país no podría seguir pidiendo prestado del exterior”, explican desde el banco francés Natixis. Con una moneda devaluada, las importaciones serían mucho más caras. Además, esta estrategia tiene un problema: la enorme deuda externa de España.

Los españoles, en contra de recuperar su dinero “perdido”

Mientras tanto, los españoles son más reacios a abandonar el euro en favor de su antigua peseta.

Según los sondeos públicos, pese a la grave crisis que azota a España y a la eurozona, los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea más reacios a abandonar la moneda única. Un 75% de ellos está en contra de recuperar ese dinero “perdido” y rechaza el regreso a la peseta.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/economia/view/49903-Retroceder%C3%A1-Espa%C3

LOS AMIGOS LATINOAMERICANOS DE OSWALDO PAYÁ


miércoles, 25 de julio de 2012




Dicen que en América Latina, la indiferencia ante el fallecimiento de Oswaldo Payá ha sido la nota predominante, con la excepción del ex presidente mexicano Felipe Calderón que pidió un minuto de silencio por el desaparecido. Calderón, no pidió ni minutos de silencio ni perdón por llamar pandilleros a 16 adolescentes masacrados en Ciudad Juárez. Vean en el video cómo son los admiradores de Payá. 


AGUIRRE, "DOLORIDA" POR LA MUERTE DE PAYÁ EN CUBA, PERO NO LE DUELE LA VIDA DE MILES DE NIÑOS DE SU COMUNIDAD


miércoles, 25 de julio de 2012


 
 
No exageramos cuando denunciamos que la burguesía española hace peligrar nuestras vidas. De momento no va eliminarnos atacándonos con aviones de combate, sino con esos recortes que afectan, entre otros sectores, a la sanidad. ¿Quieres prevenir la vida de tus hijos?: Compra las vacunas pertinentes-, si tienes dinero- en la farmacia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que muestra su "dolor" por la muerte del mamandurria cubano Oswaldo Payá, quita las vacunas del neumococo a 76.000 niños al año. Éstos no les duelen. Que se mueran si no pueden pagar, dirá. 

Están empezando a llegar a las consultas padres con bebés de dos meses a los que tenemos que explicar que ya no administramos la vacuna del neumococo como hasta ahora”, cuenta una pediatra de un centro de salud madrileño. “Muchos se enfadan y protestan, pero acaban asumiendo que tienen que ir a la farmacia y comprarla, porque todas las sociedades científicas la recomiendan”, añade.

CHÁVEZ INVITÓ A DEJAR DE CONSUMIR ESTAS BEBIDAS.

25 de Julio del 2012.

 



El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha llamado a sus compatriotas a dejar de consumir refrescos tan populares como la Coca Cola y la Pepsi, según informa la cadena venezolana VTV.


Asimismo, el presidente instó a los venezolanos a apoyar a los productores nacionales de bebidas no alcohólicas y en particular mencionó a la compañía estatal Corpozulia que produce los jugos naturales Uvita.

"Este juguito sí es sabroso. Si usted quiere probar, ¿qué va a estar usted comprando que si Pepsi Cola o Coca Cola ? Compre Uvita", señaló. No obstante, el presidente precisó que no planea prohibir la venta de Coca Cola y Pepsi en el país.

Casualmente, su homólogo boliviano, Evo Morales, también indicó la semana pasada que el mes de diciembre de 2012 ha de marcar “el fin de capitalismo y de la Coca Cola”, en alusión al 21 de diciembre, fecha en la que finaliza el famoso calendario maya.

En esta misma línea se expresó el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien señaló que el 21 diciembre tiene que marcar “el fin de la Coca-Cola y el comienzo del mocochinche [un refresco de durazno]".

En los medios a menudo aparecen diferentes estudios científicos que alertan que el consumo de estas bebidas de cola pueden afectar a la salud, provocar diabetes y hasta causar cáncer.

NAVES DE GUERRA RUSAS INVADEN EL MEDITERRANEO

25 de Julio del 2012.

 

DEMOSTRACIÓN PARA EL DESESTÍMULO BÉLICO: El propósito es realizar un simulacro bajo un mando único. Los buques visitarán el puerto sirio de Tartus

Un grupo de buques de guerra de la Armada rusa entró en el Mediterráneo para realizar un simulacro, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa.
Los navíos de la Flota del Norte y de la Flota del mar Báltico traspasaron el estrecho de Gibraltar y alcanzaron el Mediterráneo, donde deben juntarse a varios buques de la Flota del mar Negro.

Según el Ministerio de Defensa, la tarea principal de la maniobra consiste en practicar una interacción bajo un único mando.
 
Según informaron este mes varios medios rusos citando una fuente militar, la flotilla planea visitar el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra un punto de apoyo técnico de la Armada de Rusia, para cargar combustible, agua y alimentos.
 
La travesía se realiza según planes de entrenamiento previstos con anterioridad y no tiene relación con el conflicto sirio, afirmó entonces la fuente.
 
Las maniobras durarán unos tres meses, hasta fines de septiembre o comienzos de octubre, puntualizó la fuente.
 
El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota del mar Negro.

CONOZCA EL TIMO DEL MINISTRO DE HACIENDA.....Y DE OTROS 61 DIPUTADOS


 

Montoro cobra las dietas por alojamiento pese a tener tres casas en Madrid.


El timo es el siguiente: un diputado cobra un sobresueldo de 1823 euros por no vivir en Madrid (se supone, que es mucho suponer, para gastos cuando vienen a trabajar al parlamento). Pero resulta que hay 62 señorías que sí tienen residencia en Madrid pero igual trincan el dinero. El propio ministro de Economía tiene tres viviendas y cobra los 1823. ¿Qué hacer con ellos? (políticamente hablando).

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. No va a ser este un buen verano para los políticos. Más les vale disfrutar de sus vacaciones a escondidas, porque la ciudadanía está que trina. El tema de las dietas que muchos diputados cobran por alojamiento pese a tener una residencia en propiedad en Madrid está provocando muchos comentarios y quejas al ver que los recortes y derechos ciudadanos sufren tijeretazos después de cada Consejo de Ministros.

 Primeros se conoció que son 62 los diputados que se llevan cada mes un sobresueldo de 1.823 euros en lo que Toni Cantó calificó como un 'timo'. Después se supo que entre ellos figuraba el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien parece que no le vale con tener todos los gastos pagados por el derecho y privilegio de vivir en Moncloa... y ahora se ha destapado que alguno de los ministros incluso tiene varias viviendas en propiedad en la capital.

Hablamos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien posee tres casas en Madrid como figura en su última declaración de bienes. El diputado por Sevilla es dueño de un chalé adosado en la Sierra, que adquirió en 1988; otra propiedad que recibió en herencia en 1997, y una tercera residencia valorada en unos 360.000 euros y que compró en 2005 tardando en pagarla menos de siete años.

 Y si un día se harta del bullicio capitalino, se puede ir a Alicante donde también tiene otra casa. Donde no quiso echar raíces es en su Jaén natal ya que allí no posee ninguna propiedad.

El 'timo' de Montoro es doble. Tiene casa en Madrid y cobra dietas por vivir en Madrid. Exactamente 870,56 euros. Pero también cobra el suplemento existente para diputados elegidos fuera de Madrid que es de 946 euros más. Lo hace porque el PP lo colocó en las listas de Sevilla, pese a que él es jienense. Lo que no cobra es el sueldo de diputado ya que cobra el de Ministro, que es más elevado. Cobrar ambos, por si a alguna de sus señorías se le ha pasado por la cabeza, está prohibido por la Ley de Incompatibilidades que se antoja insuficiente a la vista de los últimos acontecimientos.

"¿CAPITALISMO O LOCURA?", SE PREGUNTA LA PRESIDENTA ARGENTINA ANTE LA CRISIS EN ESPAÑA

25 de Julio del 2012.



CRISTINA OPINA SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL FMI EN ESPAÑA: A su juicio, la salida no pasa por una intervención al país de parte del FMI, el Banco Europeo y la Comisión Europea

"¿Es racional? ¿Es capitalismo o es locura?" se preguntó la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al referirse a la crisis en España.

Al respecto consideró que hay que buscar una salida pero "no con las recetas que quieren aplicarle". “Antes invadían los países, ahora están intervenidos por el FMI, el Banco Europeo y la Comisión Europea” precisó la mandataria quien se mostró preocupada por la crisis española.

Recordó que en la reciente cumbre del G-20 salió a defender lo que siempre creyó, “que no es a través de la política de ajuste, de políticas de estrangulamiento de la gente y del consumo que se va a salir de una crisis”.

Fernández expresó asimismo su desaprobación a la violencia policial en España contra las recientes manifestaciones de trabajadores del sector minero. “Los mineros reclamaban una cifra que para cubrir necesidades era de 200 millones de euros —dijo—, los reventaron a palos.

¿Saben cuánto le pusieron a Bankia, un banco de España dirigido por el ex titular del FMI, Rato (el actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato)? 23.000 millones euros”.

“¿Entra en la cabeza de alguien que se les niegue a una actividad como la minería 200 millones de euros y se ponga uno arriba del otro 23.000 millones de euros a un banco? ¿Es racional? ¿Es capitalismo o es locura?”, se preguntó.

EL QUE AVISA NO TRAICIONA.

 

Los amigos de Siria no permitirán que las potencias occidentales y sus aliados árabes derroquen al Gobierno de aquel país, advirtió un alto mando de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Massoud Jazzayeri.

“Ni los amigos de Siria, ni el gran frente de resistencia han aparecido todavía en escena y en caso de que esto ocurra, habrá golpes decisivos en el frente del enemigo”, afirmó el general persa, citado por la agencia iraní de noticias Fars.

Jazzayeri no mencionó a ningún país en concreto al hablar de "los amigos de Siria", pero dejó claro a quién se refería cuando hablaba de "los enemigos del pueblo sirio". El alto mando militar apuntó que EE.UU., Europa y los líderes reaccionarios árabes son los inspiradores del conflicto sirio.

El conflicto sirio, que empezó hace más de un año en forma de manifestaciones pacíficas, se ha convertido con el tiempo en violentos enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y el Ejército sirio.
 
 
Las autoridades del país árabe señalan que la confrontación está orquestada desde el extranjero y que allí operan grupos de terroristas armados financiados por Arabia Saudita, Qatar y Turquía, entre otros.

A pesar de los esfuerzos de una parte de la comunidad internacional por resolver el conflicto por la vía diplomática a través del plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, estas tentativas están siendo constantemente socavadas por los rebeldes sirios, que se niegan a deponer las armas y sentarse en la mesa de negociaciones.
 
 
Al parecer, su intención es alcanzar sus objetivos a través de atentados terroristas como, por ejemplo, el recientemente perpetrado en Damasco que acabó con la vida de varios altos funcionarios militares sirios cercanos a Al Assad.

Numerosas masacres de civiles, l

EL SAT OCUPA "LA TURQUILLA" Y SE QUEDA.


miércoles, 25 de julio de 2012

El SAT ocupa "La Turquilla" y se queda, Video y fotos


El SAT ocupa "La Turquilla" y se queda. Video y fotos
Marcha hacia La Turquilla [CRÓNICA]
Alrededor de 1.000 sindicalistas han ocupado esta mañana la Finca "Las Turquillas" donde se ubica la Yeguada Militar del Ejército. La finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada.
Tras recorrer el kilómetro que separa la carretera de la Finca se penetró en Zona Militar -advertida por grandes cartelones- y se alcanzó el recinto militar donde una comisión del SAT se entrevistó con los mandos militares. Dentro del recinto militar esperaba una compañía de antidisturbios de la Guardia Civil y tropas militares por lo que en asamblea se decidió no forzar la entrada al recinto y permanecer en la zona militar de la finca, iniciando los trabajos de infraestructura y logística para permanecer en la misma.
 
Esta tarde ya se está habilitando una zona donde esta misma noche más de 100 compañeros y compañeras se quedarán a pasar la primera noche en "La Turquilla" ocupada.


El Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, ha señalado que el objetivo de la ocupación es "que la tierra pase a manos de los trabajadores" y que la finca, dedicada a la cría de caballos, pase a ser utilizada por cooperativas de trabajadores y trabajadoras.

"No queremos la propiedad de la tierra, queremos su uso", enfatiza Cañamero, "que la tierra sirva para dar trabajo y crear riqueza, y no para recibir subvenciones de Europa".

El dirigente sindical ha destacado que la comarca sevillana donde se ubica la finca sufre "un 40% de paro" y, ante esa situación, "no puede ser que tierras públicas o privadas puedan estar ajenas a la realidad de un pueblo que ya no sabe qué hacer con el paro". Queremos demostrar que, en manos de cooperativas, la finca tendrá otro uso, pensando en la creación de trabajo y en sacar productividad a la tierra y no sólo en subvenciones de la UE", ha explicado Diego Cañamero.

Sobre el trato con los militares que trabajan en el centro de reproducción equina de la finca ocupada, Diego Cañamero ha dicho que el trato ha sido cortés y que "no tenemos nada en contra de ellos".

Ante la vigilancia de las fuerzas de seguridad que ha acompañado la ocupación, que se ha desarrollado sin incidentes, el dirigente sindical ha declarado que "hemos venido a quedarnos, no es una ocupación simbólica. Somos conscientes, creemos en lo que hacemos y lo hacemos pacíficamente", ha declarado Cañamero, que ha asegurado que "si nos expulsan, volveremos y lo haremos hasta que el gobierno ceda esas tierras a los trabajadores".
FOTOS

 
Sindicato Andaluz de trabajadores-as

CAPÍTULO 8 DE NOTINEWS: GOBIERNO ESPAÑLO TRATA A EXILIADOS CUBANOS COMO DELINCUENTES. O PEOR: !COMO INMIGRANTES!




“El Gobierno español nos ayudó a salir de Cuba, pero una vez aquí, nos trasladó ¡en guagua! y nos alojó en un hostal ¡con baño comunitario!” -denuncia el exiliado.

NO SON NOTICIAS 13 MUERTOS POR TUBERCULOSIS EN MIAMI, PERO 3 POR CÓLERA EN CUBA LLENAN PORTADAS



En el estado de Florida, EEUU, se ha producido el peor brote de tuberculosis de los últimos veinte años, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 13 personas. Pero, salvo algún medio escrito local, los canales de televisión, las tertulias de radio y los grandes diarios de Miami apenas han informado del asunto. Están ocupadas en el brote de cólera en Cuba.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En el estado de Florida, EEUU, se ha producido el peor brote de tuberculosis de los últimos veinte años, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 13 personas .

Ya en febrero el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades alertó sobre el aumento de casos de tuberculosis al gobernador del estado, Rick Scott. Pero éste –curiosamente, un antiguo propietario de clínicas privadas - no atendió a la advertencia y siguió adelante con su programa de recortes presupuestarios, que incluían el cierre del único hospital público del estado para pacientes de tuberculosis.
Pero, a pesar de las 13 personas fallecidas, salvo algún medio escrito local, los canales de televisión, las tertulias de radio y los grandes diarios de Miami apenas han informado del asunto .

Quizá sea porque, desde hace días, han centrado su atención en el brote de cólera en Cuba que, según la Organización Panamericana de la Salud, ha causado 3 muertos, adultos mayores con antecedentes por enfermedades crónicas .

La desproporción informativa es bien llamativa: una búsqueda en Internet en un solo día, el 13 de julio, ofrecía dos textos sobre la tuberculosis en Florida, por 480 sobre el cólera en Cuba.

Los grandes medios de Miami están llevando a la población el mensaje de que el cólera está fuera de control en toda Cuba y el contagio masivo en Miami es inminente. La congresista de ultraderecha Ileana Ros Lethinen, en una nota reproducida por todos los grandes medios, lanzaba una advertencia: “Los viajeros a Cuba deben estar alertas porque la dictadura cubana no está informando con objetividad de la gravedad de la situación y pudieran contagiarse con la enfermedad” . El Nuevo Herald de Miami mentía sobre las cifras: hablaba de 15 muertos y reproducía todo tipo de rumores e inventos de supuestos “periodistas independientes” de la provincia de Granma, que certificaban “más de mil y pico de casos” de personas contagiadas, así como de condiciones “caóticas” en los hospitales, que estarían –supuestamente- “clausurados por agentes de seguridad decididos a controlar la información”.

La campaña es tan brutal que, hasta medios habitualmente hostiles a Cuba, como el diario español El Mundo, han denunciado la manipulación informativa de sus homólogos de Miami .

Según diversos analistas, el objetivo de esta campaña de pánico es afectar la campaña turística de verano, una de las principales fuentes de ingresos de Cuba y, sobre todo, el flujo de migrantes cubanos en EEUU que, en un número cercano a 400.000, visitan su país de origen cada año . Finalmente, dos de las obsesiones de la ultraderecha “anticastrista”: intensificar la asfixia económica a Cuba y obstaculizar cualquier acercamiento con la Isla, incluido el familiar.

En el año 2010, recordemos, se desencadenó una epidemia de cólera en Haití, con el resultado de más de 6.000 muertos. Pero, a pesar de existir cuatro vuelos diarios entre Puerto Príncipe y Miami, el mismo número que entre La Habana y Miami, y de que se detectaran 15 casos de contagio en esta ciudad de EEUU, ninguno de los políticos o medios citados lanzó los actuales mensajes de alarma social .

Hay que recordar que fue la brigada de solidaridad médica cubana la que consiguió –entre otros actores- parar la expansión del cólera en Haití, donde llegó a atender al 40 % de la población afectada . Por ello, que organizaciones de Miami dedicadas a sobornar a médicos cooperantes para que abandonen la brigada cubana en Haití y se refugien en EEUU , ahora ofrezcan una supuesta ayuda médica “solidaria” a personas afectadas por el cólera en Cuba, resulta casi cómico .

En Cuba, todo el sistema sanitario, junto a los actores sociales comunitarios, trabajan intensamente para detener el brote. Los medios de comunicación, que han sido criticados en la Isla por su respuesta tardía, están informando a la población, haciendo especial énfasis en las medidas preventivas de limpieza .

Y en determinadas localidades se están distribuyendo masivamente materiales de higiene a la población.
Mientras, en Miami, los campeones de la libertad de prensa siguen sin informar sobre la suerte de los centenares de afectados por la tuberculosis.

Quizá porque, en su mayoría, son solo personas sin hogar, reclusos y hasta pacientes psiquiátricos.

COSPEDAL ECHARÁ A LA CALLE AL 80% DE LOS INTERINOS DE CASTILLA- LA MANCHA




El Director General de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente ha confirmado esta mañana a los sindicatos, en la reunión de la Mesa Sectorial de Funcionarios, que el cese del 80 % de funcionarios interinos de la Junta es inminente (1600 trabajadores), puesto que las propuestas de cese deben estar hechas antes del 1 de agosto.

De esta manera se confirma que la Instrucción elaborada y firmada por él mismo se mantiene en vigor y se hará efectiva en los próximos días.

Ante este ataque que supone para los servicios públicos el despido masivo de interinos, los sindicatos se han levantado de la Mesa de Negociación. CCOO, UGT y STAS han pedido “la dimisión inmediata de Juan Manuel de la Fuente”. Asimismo exigen a Leandro Esteban que “dé la cara para dar explicaciones, puesto que este mismo viernes el propio Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas desautorizaba esta instrucción, tal y como viene recogido en prensa”.

CHÁVEZ DESVELA EL "VERDADERO ROSTRO" DE BOLÍVAR







El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este martes el verdadero rostro de El Libertador Simón Bolívar con motivo de la conmemoración de los 229 años del natalicio del Padre de la Patria.
“Viva Bolívar, he aquí su rostro. Estamos de júbilo en Venezuela y en los países de América Latina. Bolívar es y será un verdadero gigante de la especie humana. Se ubica en el escalón más alto de la especie humana (…) Bolívar es la lucha que nunca termina”, expresó el mandatario venezolano al develar la fotografía digital desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

Chávez afirmó que hay una permanente agresión contra la historia porque hay algunos sectores de intelectualidad burguesa que no les conviene que se conozca la verdad.

En tal sentido, citó un escrito de El Libertador que precisa que la “historia no son hechos del pasado, la historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos”.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar (1783-1830) el 16 de julio de 2010 con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del prócer latinoamericano y también para conocer las causas de su muerte y verificar si de verdad falleció de tuberculosis.


Se confirmó que efectivamente los restos que descansaban en el Panteón Nacional eran los del Libertador, luego de que fuera comparado el ADN de los restos con los de los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, exhumados el 30 de agosto de 2010.

Cómo se logró el rostro digitalizado

La antropóloga forense, Lourdes Pérez, ofreció este martes detalles del proceso de recosntrucción del rostro del Libertador Simón Bolívar en la que destacó “la utilización de tecnología de vanguardia”.
Pérez destacó que “estudios bioantropológicos permitieron una recostrucción facial, además de un análisis de los parámetros ontogénicos basados en la descripción morfológica que ya teníamos previamente”.
Se utilizó la técnica craneométrica como herramienta principal para evitar errores sugerentes de percepciones subjetivas, “teniendo estos datos se procedió a la validación cientifica y descripción detallada anatómica del cráneo del Libertador”, convirtiendo así las mediciones en caracteres gráficamente reconocibles en la reconstrucción facial.

Aseguró que “gracias a los esfuerzos del Gobierno bolivariano hoy, 24 de julio de 2012 tenemos en resumen una vista científica de la reconstrucción facial de nuestro Libertador Simón Bolívar gracias al uso de tecnología de vanguardia y también gracias a las disciplinas científicas que nos permitieron obtener este logró”.

Enfermedad mortal

La doctora Dra. Yanuacelis Cruz, Jefa de la División de Anatomía Patológica Forense de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses informó que se practicaron estudios para la determinación por biología molecular de diferentes agentes microbiológicos patógenos, tales como Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis, Treponema pallidum, Brucellas sp., Paracoccidioides brasiliensis, Plasmodium sp. Leishmania donovani y cutánea, siendo todos negativos.

“Queda pendiente por realizar la investigación para determinar la posibilidad de una infección por Histoplasma capsulatum. Está en proceso de elaboración el primer que permitirá comparar y determinar la existencia de ese patrón en la muestra de ADN antiguo. Este hongo es el causante de la histoplasmosis pulmonar crónica, donde se pueden encontrar adenomegalias y calcificaciones diseminadas en los pulmones, ganglios hiliares y el bazo. Esta enfermedad presenta síntomas y signos muy parecidos a los de la tuberculosis pulmonar crónica con cavitaciones. Es más común en hombres de mediana edad, ancianos y pacientes inmunodeficientes, evolucionando durante meses o años, con lapsos de inactividad y a veces curación espontánea; o conducir a la muerte si no es tratada adecuadamente” reza el informe leído por la doctora Cruz.

Los análisis químicos practicados para la determinación de arsénico (As) “no fueron concluyentes; aún cuando no hay evidencia clínica de intoxicación por este elemento, sí es un hecho que los boletines emitidos por el médico tratante de El Libertador Dr. Alejandro Próspero Reverend, describen el tratamiento que recibió con medicamentos contentivos de arsénico” aseveró.

La administración de polvo de cantárida, obtenido por medio de la desecación de un coleóptero perteneciente a la familia Cantáridas (especie Lytta vesicatoria) administrado a El Libertador en dosis elevadas y aplicado en forma de vejigatorios, es un veneno enérgico que produce vesículas en la piel, en el sitio de la administración y actúa sobre el sistema genitourinario. La intoxicación por cantaridina presenta los síntomas siguientes: disuria, polaquiuria y hematuria, alteraciones que van progresando hasta llegar a la anuria y por ende a la insuficiencia renal aguda, siendo éste el desencadenante final de la muerte de El Libertador