Etiquetas

jueves, 19 de julio de 2012

EL BARRIL SIN FONDO AFGANO

«El arte de la guerra»

En el mundo orwelliano que la OTAN nos diseña, las guerras son procesos que permiten transferir las riquezas de los pueblos hacia las cajas registradoras de las multinacionales que se dedican a la fabricación de armas. Ese mismo dinero permitirá comprar los medios de prensa del «mundo libre», que garantizarán entonces la promoción de las guerras inventando para ello razones humanitarias y escondiendo los objetivos económicos. Extrañas democracias aquellas en las que los pueblos reciben la información sobre los conflictos precisamente a través de los mismos que tienen el mayor interés en propiciarlos

19 de Julio del 2012
JPEG - 111.3 KB
«Es maravilloso oír los pájaros saludar con su canto este bello día aquí en Kabul.» Con estas románticas palabras abrió Hillary Clinton la ceremonia oficial entre los arboles del tremendamente blindado palacio presidencial de la capital afgana.

Y mientras hablaba, otros pájaros con barras y estrellas en la cola surcaban el cielo afgano: los cazas F/A 18 que, después de despegar del portaviones Stennis en el mar Arábigo Pérsico, sobrevuelan Afganistán. Luego de seleccionar su presa, estos aparatos la atacan con misiles y bombas dirigidas por un sistema de puntería laser y la ametrallan con su cañón de 20 milímetros, capaz de disparar ráfagas de 200 proyectiles de uranio empobrecido. Esos aviones, y otros más, valen cada uno más de 100 millones de dólares. Una hora de vuelo de cada uno de ellos cuesta 20 000 dólares. Como cada misión dura alrededor de 8 horas, el gasto se eleva a más de 150 000 dólares, más el precio de las armas y municiones utilizadas.

El año pasado, según las cifras oficiales, los aviones de Estados Unidos y de la OTAN efectuaron 35 000 misiones de ataque en Afganistán. No es por lo tanto sorprendente que sólo Estados Unidos haya gastado hasta ahora 550 000 millones de dólares en esa guerra. Un verdadero barril sin fondo, que seguirá tragándose miles de millones de dólares y de euros.

En Kabul, Hillary Clinton anunció la buena noticia: «Tengo el placer de anunciar que el presidente Obama ha designado oficialmente a Afganistán como mayor aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN.» Eso quiere decir que Afganistán adquiere la misma categoría que Israel y que, conforme al «Acuerdo de Asociación Estrategica», Estados Unidos se compromete a garantizar la «seguridad» de ese pais. Según funcionarios de la administracion, Estados Unidos mantendrá en Afganistán entre 10 000 y 30 000 hombres, esencialmente fuerzas especiales, respaldados por compañías militares privadas. Y también seguiran usando en Afganistán su propia fuerza aerea, incluyendo los drones (aviones sin piloto) de ataque.
El «mayor aliado fuera de la OTAN» recibirá de la OTAN una ayuda militar ascendiente a más de 4 000 millones de dólares al año. Italia, que se compromete a entregar 120 millones al año, seguirá proporcionando, según palabras de su ministro de Defensa Di Paola, «asistencia y apoyo a las fuerzas de seguridad afganas». El gobierno afgano recibirá ademas, como se decidió en la conferencia de los «donantes» celebrada en Tokio, otros 4 000 millones de dólares para «exigencias civiles». También en ese marco, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Terzi, «Italia hará lo que le toca». Según la explicación oficial, será una ayuda a la «sociedad civil afgana». Lo cual significa en realidad que cada dólar y cada euro, oficialmente gastado con fines civiles, será utilizado para fortalecer la dominación EEUU/OTAN en Afganistán.

Un país cuya posición geográfica es de primera importancia estratégica para las potencias occidentales y para sus transnacionales, que siguen avanzando hacia el este, desafiando así a Rusia y a China. Para convencer a los ciudadanos estadounidenses y europeos, ya gravemente afectados por los recortes de los gastos sociales, de que es necesario de sacar de los fondos públicos más miles de millones de dólares y de euros para gastarlos en Afganistán, se les dice que esas sumas servirán para mejorar las condiciones de vida del pueblo afgano, sobre todo de sus mujeres y niños. Ese es el cuento de hadas que contó Hillary Clinton, acompañada por el rumor de los pajaritos de Kabul y del coro de los mismos que se benefician con esos fondos.

LA NUEVA VIDA DE LOS OPOSITORES CUBANOS EN ESPAÑA


La dura realidad del "mundo libre"
Desde hace 3 meses, ex “prisioneros políticos” cubanos realizan una sentada ante… el ministerio español de Relaciones Exteriores. El profesor Salim Lamrani analiza esa protesta, poco mencionada en la gran prensa occidental, a la luz de las promesas españolas que alimentaron los sueños y ambiciones de esos profesionales de la disidencia.

19 de Julio del 2012



JPEG - 35.1 KB
En julio de 2010, los primeros disidentes cubanos llegan a Madrid llenos euforia como puede verse en esta foto publicada en primera plana por el diario monárquico ABC.
En 2010 y 2011, todos los denominados presos “políticos” cubanos fueron liberados tras la mediación de la Iglesia Católica cubana y del gobierno español. La mayoría de ellos eligió instalarse en España con sus respectivas familias y empezar una nueva vida. Pero el soñado Eldorado europeo no existe en una Península Ibérica golpeada por una grave crisis económica. Algunos incluso quieren volver a Cuba.

A petición del Vaticano y del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, la Iglesia Católica cubana, bajo la dirección del cardenal Jaime Ortega, sirvió de mediadora ante las autoridades de La Habana, lo cual que condujo en 2010 y 2011 a la liberación de 127 presos, de los cuales 52 eran considerados “políticos” por Amnistía Internacional . Según esa organización de defensa de los derechos humanos, no hay actualmente ningún preso de conciencia en Cuba . La Iglesia Católica cubana comparte ese punto de vista [.
Algunos sectores acusaron al gobierno cubano, a la Iglesia Católica y al gobierno de Zapatero de obligar a esas personas a exilarse. Varios medios informativos occidentales difundieron esa versión . El Partido Popular español (de derecha) denunció “el destierro” de los opositores cubanos ].
Esa versión no resiste el análisis. En efecto, de las 127 personas liberadas en el marco del acuerdo entre La Habana, el Vaticano y Madrid, 12 eligieron quedarse en Cuba. Laura Pollán, entonces vocera del grupo opositor “Las Damas de Blanco” y acérrima detractora del gobierno cubano, fue muy clara al respecto: “Nadie ha obligado a ningún preso a abandonar el país. Quien diga lo contrario está mintiendo”. Del mismo modo, varios disidentes declararon que en ningún momento las autoridades cubanas les habían pedido que abandonaran el país como condición previa para su liberación .
Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana, también desmintió esa afirmación. Varios opositores que eligieron dejar el país le confesaron que “podrían haberse quedado en la isla de haberlo querido. Aseguran que en ningún momento se les impuso la salida al extranjero como condición para ser puestos en libertad”.

La dolorosa realidad española

Lejos de encontrar una nación próspera, los disidentes cubanos fueron golpeados con toda fuerza por la crisis económica que afecta a España. La mayoría de ellos se encuentran sin trabajo, sin recursos y a veces hasta sin techo, siendo los centros de acogida de la Cruz Roja los que se encargan de ellos. Según la prensa ibérica, “pasado un año de su llegada, los exiliados han ido perdiendo las ayudas del Gobierno y se están quedando sin recursos, ya que la inmensa mayoría no ha logrado empleo estable”.

El nuevo gobierno español de derecha ha decidido eliminar la ayuda otorgada a los disidentes cubanos un año después de su llegada y se ha negado a prorrogarla por 12 meses, como estaba previsto al principio, por razones económicas . En efecto, España ha gastado un promedio de 2 000 euros mensuales por persona, o sea más de 18 millones de euros, para cubrir durante un año las necesidades de los 115 opositores acompañados de 648 familiares. Ese costo se ha considerado demasiado elevado en un país que cuenta con 5 millones de desempleados, es decir alrededor del 25% de la población activa .

No obstante, el Partido Popular (PP) no ha vacilado en usarlos en su guerra política contra La Habana y llevó a cuatro de ellos a Bruselas para que testificaran y defendieran la necesidad de mantener la Posición Común de la Unión Europea con respecto a Cuba (medida que limita las relaciones políticas, diplomáticas y culturales. Sin embargo, el PP se ha mostrado poco agradecido al suprimir las ayudas, dejando así a los opositores cubanos la amarga sensación de haber sido utilizados . Desde su llegada a España, estos últimos no habían dejado de expresar constantemente su apoyo al PP y de criticar al PSOE de Zapatero, que en definitiva fue el que contribuyó a su liberación .

Así que los disidentes cubanos han decido recurrir a una huelga de hambre para protestar contra la decisión del PP y expresar su “total desamparo”. “Es la única alternativa que nos queda”, declaró uno de ellos, instalado en una tienda frente al ministerio español de Relacones Exteriores.

JPEG - 22.8 KB
Dos años más tarde, aquellos mismos disidentes muerden la mano que ahora se niega a seguir alimentándolos y emprenden una huelga de hambre contra el Estado español.

















Lejos de ser atendidos por las autoridades españolas, la policía desalojó “brutalmente” a los huelguistas y les ordenó abandonar el lugar . Dawuimis Santana denunció la violencia policial de la que fueron víctimas: “Nos arrastraron por el suelo, nos golpearon en la cara y los brazos y a uno le rompieron la nariz”. Cuatro de ellos fueron detenidos .

 En España, las fuerzas del orden se muestran generalmente severas con los manifestantes de todo tipo y no hicieron excepciones con los opositores cubanos. Varios observadores señalaron que el Partido Popular, usualmente tan dispuesto a salir en defensa de los disidentes cubanos y a denunciar la “opresión” de la que eran víctimas en la isla, se mostró muy discreto en relación con la actuación de la policía municipal de Madrid contra ellos.

José Manuel García Margallo, ministro español de Relaciones Exteriores, reconoció que el caso de los cubanos no es “sencillo” y que estos se encuentran “en una situación difícil”. Pero rechazó la idea de prorrogar las ayudas financieras debido a la crisis económica que azota el país y sólo se comprometió, cuando mas, a acelerar el proceso de validación de los títulos universitarios.

El desamparo al que se enfrentan los opositores cubanos en España toma a veces giros trágicos, como en el caso de Alberto Santiago du Bouchet, instalado en las Islas Canarias desde su liberación, que se suicidó el 4 de abril de 2012 porque no soportaba que las autoridades españolas lo abandonaran a su suerte eliminando la ayuda financiera mensual que le concedían anteriormente. El gobierno español rechazó, sin embargo, todo “vínculo directo” entre el suicidio y la decisión de poner fin a la ayuda financiera. No obstante, la familia de Alberto Santiago du Bouchet y varios de sus amigos señalaron que su precaria situación económica fue la principal causa del drama.

¿Volver a Cuba?

Contra todo pronóstico, varios disidentes han expresado su intención de volver a Cuba, a falta de poder viajar a Estados Unidos, acusando a España de abandono. “Es mejor estar en Cuba que aquí en la calle”, declaró Ismara Sánchez. “Desde el 31 de marzo estoy en la calle”, se quejó Idalmis Núñez señalando que no tiene cómo pagarse una vivienda. “Ahora es difícil: hemos arrastrado a nuestras familias lejos de casa y no podemos darles de comer. Por primera vez en mi vida tengo cargo de conciencia. Tengo miedo”, admitió otro opositor. “Los niños no tienen comida ni tienen leche. Los niños ya no pueden ir a la escuela porque no tienen dinero para el transporte”, expresó el opositor Bermúdez.

Del mismo modo, Orlando Fundora y su esposa, tuvieron que enfrentar condiciones de vida tan difíciles que hasta añoran su tierra de origen. En una entrevista a la BBC, Fundora confesó algo inesperado: “Comíamos mejor en Cuba”.

En realidad, la decisión de regresar a Cuba no es tan sorprendente. A pesar de los limitados recursos de la nación caribeña, las dificultades y vicisitudes cotidianas que engendra el estado de sitio económico que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que afecta a todos los sectores de la población y constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación, el gobierno de La Habana ha edificado un sistema de protección social relativamente eficaz que satisface las necesidades básicas de la población. A pesar de los pesares, el 85% de los cubanos son propietarios de su vivienda. Del mismo modo, todos los cubanos tienen acceso gratuito a la educación, a la salud y a las actividades culturales. La libreta de abastecimiento les permite recibir cada mes, además de su salario, una alimentación de base suficiente para dos semanas. De esa manera, nadie queda abandonado a su suerte y el Estado se encarga de las categorías más vulnerables de la sociedad. Es por eso que, a pesar de sus límites en términos de recursos naturales, no hay en Cuba personas sin techo ni niños desamparados en las calles. Por otra parte, con respecto a la infancia, según la UNICEF, Cuba es el único país del Tercer Mundo donde no existe la desnutrición infantil.

A fin de cuentas, Europa no ha sido el Paraíso Terrenal para los opositores cubanos. Estos han tenido que enfrentarse a la brutal realidad económica de la Península Ibérica y han descubierto que allí los más vulnerables se ven rápidamente abandonados a su suerte. También han podido darse cuenta finalmente de que, a pesar de los problemas cotidianos, su Isla no es la antesala del infierno y de que el sistema de protección social se encarga allí de proteger a los más débile

UN GRUPO DE PARADOS ESPAÑOLES INTERCEPTADOS EN UNA PATERA CAMINO DE ARGELIA

19 de Julio del 2012

 

Lo que parecía imposible, ha sucedido.


Un grupo de parados españoles fueron detenidos cerca del estrecho de Gibraltar en una patera cuando intentaban entrar en Argelia. Este país de África le denegó el visado cuando ellos intentaban llegar a Orán con idea de que empresas españolas allí radicadas le contratasen.
 No se han facilitado las identidades de este grupo de personas interceptadas por los guardacostas.

SABOTAJE CONTRA CIEN FURGONES DE LOS ANTIDISTURBIOS: AMANECIERON CON LAS RUEDAS PINCHADAS



Iban a usarse hoy en las manifestaciones.

Sabotaje en las furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos por antidisturbios) esta noche. Alrededor de un centenar de vehículos ha amanecido esta mañana con las ruedas pinchadas, según ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Los vehículos se encontraban dentro del recinto policial de Moratalaz, en la calle de la Tacona, donde tiene su base la UIP. A la zona, que está vallada y protegida, solo acceden agentes o personal de visita perfectamente identificado.
Las furgonetas pertenecen a la unidad de Madrid y a otras llegadas de otros puntos de la península (Málaga, Bilbao y Málaga, entre otros) para reforzar la seguridad de la capital con motivo de las movilizaciones sociales registradas tras los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
Las ruedas han sido pinchadas hasta dos y tres veces con un punzón desde un lateral, lo que hace imposible que sean reparadas por los mecánicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Fuentes sindicales aseguran que se están buscando a toda velocidad algún taller que suministre un número tan elevado de neumáticos, ya que esta tarde se prevé una manifestación multitudinaria a partir de las 20.30 entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Están llamados miles de funcionarios y se espera que lleguen autocares de otras regiones.

El SUP ha lamentado y condenado el incidente de las furgonetas y lo ha atribuido al malestar que existe dentro del cuerpo ante los continuos recortes que está sufriendo la policía. Además de la paga extra, se les ha quitado el plus de productividad y los tres días libres que tenían en Navidades y Semana Santa.

EL GOBIERNO DE RAJOY INDULTA A UN EXALCALDE DEL PP CONDENADO POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA




El Gobierno ha indultado al exalcalde del PP en el municipio malagueño de Valle de Abdalajís Tomás Gómez Arrabal, condenado por delitos continuados de prevaricación urbanística cometidos entre los años 2001 y 2004.

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles la resolución del Ministerio de Justicia en relación con el expediente de indulto de Gómez Arrabal, condenado en octubre de 2009 por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga como autor de 12 delitos de prevaricación urbanística, nueve de ellos de carácter continuado.

Con este indulto, se le conmutan las penas privativas de libertad impuestas por otra única de dos años de prisión, dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación de este decreto.

En concreto, a Gómez Arrabal, que fue regidor de Valle de Abdalajís entre 1995 y 2007, año en que fue desbancado por el PSOE, se le condenó como autor de tres delitos de prevaricación urbanística a una pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años por cada delito.

EL GOBIERNO DE VENEZUELA DESTRUYE 16 MIL ARMAS DE FUEGO




El Gobierno de Venezuela realizó este miércoles la destrucción de 16 mil 231 armas de fuego de distintos calibres y modelos enmarcado en la política de desarme impulsada por el Presidente Hugo Chávez.
Según cifras oficiales, hasta el momento las autoridades venezolanas han eliminado 287 mil 838 armas en los últimos nueve años.

“Es una gestión direccionada a lograr el desarme en Venezuela, así como condiciones de vida en paz, el sosiego y la seguridad pública” afirmó el secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández.

El plan de desarme que se lleva a cabo en la nación suramericana se mantendrá en el tiempo a través de la Misión A Toda Vida Venezuela, como parte de las medidas de seguridad, según informó Fernández.
El funcionario destacó que dentro de las armas destruidas este jueves hay un lote que corresponde al armamento decomisado en la extinta Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mejor conocida como cárcel de La Planta

“Las políticas de desarme que impulsa el proceso revolucionario están llegando a las cárceles venezolanas, en el marco de una estrategia de humanización”, destacó.

Las armas, que se destruyeron a través de las técnicas de fundición y de oxicorte -reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas como métodos de destrucción de armas- serán convertidas en metal, que se utilizará posteriormente para otros fines, como la creación de cabillas para la construcción.

El director de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa, general Gerardo Velásquez, indicó que parte del dinero que reportará la venta del metal fundido será donado a una fundación de niños con cáncer.

LOS EMPRESARIOS PIDEN "DAR UN HACHAZO EN SANIDAD" Y AMPLIAR EL COPAGO


 
El nuevo copago farmacéutico no es suficiente si se quiere garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El Círculo de Empresarios quiere que esta medida -que entró en vigor el 1 de julio en toda España salvo en Euskadi- se extienda a otras áreas médicas como fórmula para contener el gasto sanitario, que a su juicio necesita de un «mayor hachazo». Así se recoge en el informe ‘Hacia una Sanidad sostenible II’, presentado ayer por esta organización no lucrativa de ámbito nacional creada en 1977, en el que además se exponen otra serie de recomendaciones para mejorar la viabilidad del modelo actual.
 
Los empresarios valoran «positivamente» las reformas acometidas por el ministerio que dirige Ana Mato, aunque consideran que son insuficientes «porque a largo plazo el impacto de la Sanidad en las cuentas públicas será superior al del sistema de pensiones», advirtieron. Por ello, abogan porque el copago «vaya más allá del medicamento», especialmente en la atención hospitalaria, «que es una de las más caras», señaló el presidente del comité de Sanidad, John de Zulueta, que presentó el estudio junto con la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.
 
Según arroja el informe, España es junto a Dinamarca y Reino Unido los únicos países de Europa que aplican el copago solo a los medicamentos. Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia representan la otra cara de la moneda: conjugan la financiación pública y el aporte económico del usuario para sufragar la atención primaria (ambulatorios), la especializada, la hospitalaria y los servicios de urgencia, además de los fármacos.
 
El Correo / Agencias

ECUADOR RECHAZA LAS AMENAZAS DE EE.UU Y REIVINDICA SU DERECHO A MANTENER RELACIONES CON IRÁN


 

La Radio del Sur/Prensa Latina
El presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, afirmó este miércoles  que su país tiene derecho a tener relaciones comerciales con cualquier otro en el mundo, negó que se esté lavando dinero en el intercambio con Irán y rechazó las supuestas alertas desde Estados Unidos al respecto.
Delgado desmintió las aseveraciones por parte de gremios ecuatorianos o personas con intereses políticos respecto a una supuesta “triangulación financiera” con Irán y señaló que se debe ser serio al abordar el tema.
Expuso que más de 120 naciones importan y exportan desde y hacia ese Estado y no se insinúa que estén realizando operaciones ilícitas.
Entre estos países citó a Alemania, cuyo volumen de intercambio bilateral con la nación persa ascendió en 2011 a cuatro mil 463 millones de dólares, con el Reino Unido fue de 972 millones de dólares, con Austria se elevó a 764 millones y con Estados Unidos, 270 millones.
También en Irán mantiene importantes vínculos en Latinoamérica, con empresas en Brasil, Argentina y Uruguay.
El funcionario ecuatoriano rechazó supuestas alertas desde Estados Unidos con respecto a las relaciones comerciales de Ecuador con Irán y aseveró que las autoridades locales han sido francas y directas con las norteamericanas.
La contraparte del país norteño, manifestó, ha compartido con Ecuador cómo realiza sus negocios lícitos con empresarios de Irán y cómo proceder en estas transacciones.
Explicó que las actividades financieras derivadas de las relaciones comerciales se realizan a través de bancos corresponsales (afines), sin embargo el Banco Central no es parte de estas negociaciones privadas, sino que es un agente fiduciario del Estado.
Delgado enfatizó que los bancos privados deben consignar ante el ente estatal cada una de sus operaciones y apuntó que el gobierno no va a permitir transacciones ilícitas, ni que impidan las negociaciones internacionales por intereses de determinado grupo político.
Manifestó que cualquier empresario podrá hacer transacciones con sus bancos corresponsales y de acuerdo las normas, pero el Banco Central no participa directamente en éstas.
La balanza comercial entre Ecuador e Irán en la actualidad es de 12 millones de dólares a través del intercambio de las empresas privadas, pero no ha habido transacciones en el sector público, consignó el titular del Banco Central

19 DE JULIO: NO LLORES, LUCHA




CC.OO. y UGT, junto con la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos y numerosos colectivos sociales y organizaciones sindicales, saldrán a la calle hoy en más de 80 manifestaciones para expresar su rechazo a las nuevas medidas del Gobierno, entre las que se contemplan la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.

Bajo el lema ‘Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más’, los convocantes quieren que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que consideran una “agresión sin precedentes”, que retrasará la salida de la recesión y provocará más paro en un país que ya tiene cinco millones de desempleados.

A las manifestaciones se han sumado ya organizaciones como CSI-F, USO, el Consejo General de la Juventud y la CGT, entre otras, aunque la Plataforma Social por el Estado del Bienestar la conforman ya 55 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y COAG.
La organización de autónomos UATAE ha animado este miércoles a los trabajadores por cuenta propia a manifestarse mañana contra las medidas del Gobierno al considerar que afectan gravemente al colectivo por la vía de la subida del IVA y de las retenciones en el IRPF.

El acto central de las protestas  tendrá lugar en Madrid, a las 20.30 horas, con una manifestación entre la Plaza de Neptuno y la Puerta Sol.

FIEL A SU TRADICION, EL EJERCITO COLOMBIANO SIGUE ASESINANDO CAMPESINS E INDIGENAS


jueves, 19 de julio de 2012


 

¿Pero no decían que los indígenas del Cauca estaban enfrentándose contra las FARC y contra el Ejército? ¿Por qué dicen ahora que esos indígenas son simpatizantes o miembros de las FARC?. Hay un dato objetivo: En todas las entrevistas que hemos visto, incluso en algunas televisoras colombianas, los campesinos exigían abrir un proceso de negociación para lograr la paz y reprochaban la actitud de los militares y de "Chucky" Santos. Mientras la guerrilla no ha ejercido violencia alguna contra los indígenas, ayer el Ejército de la dictadura capitalista, asesinó a un campesino en Cauca.  


AP.- El ejército mató a tiros a un campesino, y los indígenas a su vez retenían a unos 15 militares el miércoles, al intensificarse las refriegas entre la fuerza militar y los nativos que reclaman la evacuación de la fuerza pública y de la guerrilla de sus territorios, informaron las autoridades.El campesino, identificado como Luis Fabián Queitia, fue muerto de un balazo al desatender una orden del ejército de detenerse en un retén en el municipio de Caldono, Cauca, 325 kilómetros al sureste de Bogotá, dijo el secretario de Gobierno local, Carlos Pascué, a The Associated Press vía telefónica.En represalia, decenas de indígenas retuvieron a unos 15 militares (posteriormente liberados, no sabemos si voluntariamente o a la fuerza N. de E.).

"A raíz de la muerte del joven a las 5 de la madrugada, que se atribuye a manos del ejército, (los indígenas) retienen a la fuerza pública allá. Un número aproximado de 15 militares están retenidos", dijo Pascué, quien añadió que la Defensoría del Pueblo está mediando para el levantamiento del cadáver y para tratar de normalizar la situación.

En el corregimiento de Huasanó, municipio de Caloto, también en Cauca, los indígenas instaron a los militares a que abandonaran sus territorios. Hubo disturbios, pero según un fotógrafo de AP que está en la zona la situación no pasó a mayores. También el miércoles la Policía dijo haber retomado el control de un remoto cerro del Cauca donde la víspera decenas de indígenas agredieron a un grupo de soldados.

El general Jorge Nieto, comandante regional 4 de la policía, aseguró que para recuperar la posición que tenía el ejército un grupo de policías "ingresó (al cerro) en horas de la noche y a la madrugada retomó este lugar utilizando los medios que nos autoriza la ley". En entrevista con Caracol Radio advirtió que durante la retoma del cerro Berlín pudo haber habido algunos heridos, "aunque eso se está verificando" y destacó que "hay normalidad" en la montaña pese a la presencia de indígenas.

El martes los indígenas arrastraron por el suelo a seis soldados y los obligaron a abandonar el cerro Berlín en el municipio de Toribío, en el departamento de Cauca y a unos 305 kilómetros al suroeste de Bogotá. Los militares no reaccionaron ante la agresión.

Desde la semana pasada, los indígenas reclaman al ejército y a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen sus territorios porque, dicen, están cansados de los constantes enfrentamientos entre ambos bandos. El gobierno ha dicho que no abandonará Cauca y que no cederá la soberanía de ningún rincón del país.

Según Marcos Yulé, gobernador del resguardo indígena de Toribío, miembros del escuadrón antidisturbios subieron a la cima del cerro y rociaron con gases lacrimógenos a un grupo de indígenas que se encontraba en la montaña. El médico Luis Angel Penna, subdirector científico del hospital de Toribío, explicó que por los disturbios en el cerro Berlín fueron atendidos ocho indígenas por heridas de esquirlas y perdigones; ninguno por herida de bala. Todos están fuera de peligro, advirtió.

El presidente Juan Manuel Santos dio la orden el miércoles de que los nativos sean desalojados de las bases militares. "No quiero ver un sólo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", escribió el miércoles en su cuenta de Twitter el jefe de Estado. El gobernante agregó que el ministro del Interior, Federico Renjifo, "está autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas cuando cesen agresiones".

Una comisión de la Fiscalía, encabezada por Maritza Escobar, directora del Cuerpo Técnico de Investigación, viajó a Cauca para establecer los eventuales delitos en que pudieron haber incurrido los indígenas que agredieron a los soldados.De la misma comisión forma parte el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. La Fiscalía también busca establecer si las protestas indígenas han sido infiltradas por guerrilleros de las FARC, como lo ha sugerido el ministro Pinzón.

En ese sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aseguró que uno de los principales promotores de las protestas, el indígena Feliciano Valencia, cumple instrucciones de las FARC. "Feliciano Valencia es un indígena que (...) prontamente va a ser juzgado. Han manifestado los pobladores de esa región que es un miliciano de las FARC que está cumpliendo consignas de ese grupo subversivo", agregó Navas al canal de televisión RCN.

En entrevista telefónica el miércoles con la AP, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que en la tarde recibirá un informe oficial de lo que está sucediendo en Cauca, y no descartó la vinculación de indígenas a un proceso penal por el delito de asonada tras lo sucedido el martes en el cerro Berlín. Montealegre observó que atenderá las denuncias del general Navas contra el indígena Feliciano Valencia, y recordó que hace un mes la Fiscalía, por hechos diferentes a los de los últimos días en Cauca, libró unas 100 órdenes de capturas contra nativos de ese departamento por sus presuntos nexos con las FARC.

LA REPRESION VUELVE A LAS CUENCAS MINERAS, AHORA EN SAN ROMÁN DE BEMBIBRE, DONDE LOS ANTIDISTURBIOS DISPARAN CON BALAS



La represión ha vuelto a las cuencas mineras. En este caso le ha tocado el turno a San Román de Bembibre, que vive una noche de represión de las fuerzas se seguridad del Estado, que han tomado la localidad que se encuentra totalmente a oscuras.
No parece que las fuerzas de orden vayan a permitir las protestas obreras como vienen demostrando desde hace semanas en las cuencas mineras, a pesar de que en los últimos días muchos ciudadanos pensaban que los uniformados pudiesen moverse por algo más que por su propio sueldo.
La realidad es que éste pueblo del Bierzo ha sido tomado por los antidisturbios que han entrado en la localidad a la caza de mineros, como en anteriores ocasiones hicieron en diversas localidades de León y Asturias.
Como aquellas veces, se han instalado inhibidores de frecuencia para dificultar la comunicación entre
los mineros, los ciudadanos, así como para dificultar la difusión con el exterior. En esta ocasión además los antidisturbios disparan con balas, en principio de fogueo, pero la escalada de represión parece no tener fin.
Algunas calles de la localidad han sido cortadas por los mineros y por vecinos, que continúan así con la lucha de las cuencas por defender el sector minero, el principal sector productivo de éstas y del que depende el sustento de decenas de miles de familias.

Ni la televisión, ni la radio, ni la prensa del régimen está informando de lo que está sucediendo, y sólo a través de las redes sociales los ciudadanos pueden informarse de la represión en San Román de Bembibre.
En la oscuridad de la noche y sin compasión, las fuerzas represivas aclaran así cual va a ser su posición frente a las protestas que están multiplicándose por todo el país, y que continúan también en las zonas mineras.






CONVOCADA HUELGA GENERAL ENEUSKAL HERRIA PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE



19 de Julio del 2012
La mayoría sindical vasca y diversos grupos sociales, han anunciado hoy la convocatoria de una huelga general en el País Vasco y Navarra para el próximo 26 de septiembre en contra de los recortes aprobados por el Gobierno.
Entre las organizaciones convocantes figuran los sindicatos vascos de clase ELA, LAB y ESK, las centrales anarquistas CGT y CNT, sindicatos sectoriales como STEE-EILAS (enseñanza), EHNE (agricultura) e HIRU (transporte) y asociaciones feministas, ecologistas y de lucha contra la exclusión.
Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han anunciado la convocatoria de la huelga general en una rueda de prensa en Bilbao.
En un comunicado previo, dado a conocer en Pamplona, los convocantes aseguran que “las políticas impuestas por el Gobierno español y aplicadas por el Gobierno de Navarra suponen un empobrecimiento generalizado de la población” y añaden que estas medidas “están agravando la recesión, aumentando el desempleo, recortando la protección social y haciendo que cada vez más gente tenga problemas para llegar a fin de mes“.
Los sindicatos convocantes subrayan además que “aumentar el IVA, recortar las prestaciones sociales o recortar los salarios en el sector público son políticas injustas que hacen que la crisis la paguen quienes no tiene responsabilidad en la misma“.
Y por todo ello expresan su “absoluto rechazo” a estos ajustes frente a los que “existen alternativas reales“.
Si hay voluntad se pueden hacer políticas distintas. La salida de la crisis consiste en la no aplicación de recortes y en un cambio radical de las políticas fiscales y sociales, y en la paralización de infraestructuras derrochadoras como el TAV“, dicen, y exigen “la retirada de los recortes” al tiempo que hacen “un llamamiento a las instituciones navarras a que no los apliquen“.
En este sentido, indican que “corresponde a la ciudadanía navarra tomar las decisiones estratégicas” sobre su futuro económico y social, al tiempo que expresan su “pleno convencimiento” de que la movilización social “es el único camino” para mostrar el “rechazo a los recortes y exigir el cambio en las políticas“.

LAS IMAGENES DE LA BATALLA

Mineros y GRS de la Guardia Civil se enfrentan hasta altas horas de la madrugada en pleno casco urbano de San Román de Bembibre y en la capital del Bierzo Alto.

 

‘Voladores’ y piedras de un lado, pelotas de goma al otro. Carreras, persecuciones, idas, venidas, contenedores cruzados, registros… y todo en pleno casco urbano de San Román y de Bembibre, donde en la madrugada de este jueves se han concentrado los enfrentamientos entre efectivos de los GRS de la Guardia Civil y piquetes mineros.

Hasta la fecha los enfrentamientos entre ambas ‘partes’ han sido los más duros de los vividos en la zona desde el conflicto minero, sólo comparables con los duros enfrentamientos también mantenidos en la localidad de Ciñera.

Un minero, con un ‘lanzapatatas’ en su mano. (Foto: César Sánchez)

Los mineros tiran un pino para formar una barricada. (Foto: César Sánchez)

Un pino ardiendo para formar una barricada. (Foto: César Sánchez)

Dos barricadas cortan la Nacional VI a la altura de San Román. (Foto: César Sánchez)

Denso humo en la zona durante los cortes en la Nacional VI. (Foto: César Sánchez)

Imagen de las barricadas en la A-6. (Foto: César Sánchez)

Un minero, ante una de las barricadas. (Foto: César Sánchez)

Dos mineros lanzando un ‘volador’ contra los GRS de la Guardia Civil. (Foto: César Sánchez)

Los mineros, de madrugada, por las calles de Bembibre. (Foto: César Sánchez)

Contenedores cruzados en las calles de Bembibre. (Foto: César Sánchez)

Una mujer herida por una pelota de goma. (Foto: César Sánchez)

GRS de la Guardia Civil realizando un registro a un vehículo. (Foto: César Sánchez)

Varios mineros corren perseguidos por efectivos de la Guardia Civil. (Foto: César Sánchez)

Guardias civiles son acosados por los mineros con ‘voladores’. (Foto: César Sánchez)


Los mineros, lanzando cohetes de artificio sobre la Guardia Civil. (Foto: César Sánchez)

Los mineros lanzado ‘voladores’. (Foto: César Sánchez)

Hasta nueve camiones fueron cruzados en la autovía para cortar el tráfico. (Foto: César Sánchez)