Etiquetas

viernes, 6 de julio de 2012

BAJA LA BOLSA( EN PICADO), SUBE LA PRIMA ( DE RIESGO)

Y Casillas e Iniesta de vacaciones con el móvil apagado.



La euforia tras la victoria europea (nos referimos a  lo que dijo el gobierno tras la reunión con los alemanes) duró poco. Los grandes titulares sobre que el Estado no tendría ni que avalar ni pagar la inyección de dinero a la banca eran, una vez más, mentira.


 Sin tregua en las bolsas. el parqué español sufrió otro duro varapalo del 3% arrastrado por las sombras sobre los pactos acordados hace una semana en la cumbre europea. A las dudas de si el rescate de España llegará a tiempo para aprovechar la recapitalización directa se suma la confirmación de que el lunes no quedará cerrado el memorando de ayuda. La deuda siguió su escalada a niveles peligrosos. La prima de riesgo superó los 560 puntos y el bono a 10 años se instaló en la barrera psicológica del 7%.


 Otra semana para olvidar en la bolsa española. A pesar de que comenzó con la resaca optimista de los acuerdos adoptados en la cumbre europea, las caídas de las tres últimas sesiones han llevado al Ibex a acabar con un saldo semanal negativo del 5,1%. Se trata de la cuarta peor semana del año y la primera bajista tras encadenar cuatro semanas al alza.


La desconfianza del mercado volvió a cebarse con la bolsa española, que volvió la peor una vez más de las principales plazas europeas. Al desencanto tras la reunión del BCE ayer se unió las dudas generadas sobre los acuerdos de la cumbre. Todo hace indicar que el memorandum de ayuda a la banca española no quedará cerrado en el Eurogrupo del lunes y vuelve a no estar claro si España podrá beneficiarse de la recapitalización directa a a los bancos. La incertidumbre también perjudica al euro, que se deprecia por debajo de los 1,23 dólares y toca mínimos de dos meses.


La UE no cree que España pueda aprovechar la recapitalización directa de bancos


 "Dudo que España pueda aprovechar la variante de recapitalización directa de los bancos sin garantía del Estado", ha asegurado hoy un alto funcionario de la Unión Europea.


 Esta fuente ha afirmado que no espera que el supervisor único bancario esté operativo antes del segundo semestre de 2013, y recuerda que ésta es una condición necesaria para recapitalizar entidades sin que el Estado tenga que ofrecer garantías. "La primera recapitalización de bancos españoles llegará este otoño y la de muchos otros en primavera", ha asegurado el funcionario comunitario.


Tal y como están ahora las cosas, España pediría un préstamo al fondo de rescate temporal (FEEF) que contaría como deuda pública. Una vez que esta deuda pase al fondo permanente (MEDE), desaparecerá del balance y ya no contabilizará como deuda. Pero, y aquí viene el matiz, el Estado español responderá por las pérdidas en las que pueda incurrir el programa de rescate financiero.


"El Estado pasa de tener una deuda a poner unas garantías de contingencia", asegura esta fuente. Si, en cambio, España tuviera tiempo para esperar al establecimiento del supervisor único, podría recapitalizar bancos sin tener que garantizar pérdidas.


Si esta versión se confirma, los acuerdos alcanzados por España e Italia en el último consejo europeo se diluyen bastante, ya que la carga del rescate del sistema financiero nacional seguiría recayendo sobre las cuentas del Estado. Por eso mismo, España está negociando con las autoridades europeas una posible retroactividad del instrumento.

EL FMI NO TIENE DINERO SUFICIENTE PARA SALVAR A EE.UU.

 

6 Julio 2012
 
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión para el crecimiento económico de EE.UU. y advirtió que en caso de una crisis, el organismo “no tiene dinero suficiente para salvar” al país.Estados Unidos puede caer en una recesión, si los aumentos de impuestos y recortes del gasto entran en vigor el próximo año, como estaba previsto. Esto causará un daño potencialmente devastador para la economía mundial, advirtió el FMI.

En su estudio anual sobre la economía de EE.UU., la institución destaca la creciente preocupación de los inversores y analistas de que un estancamiento político lleve al país al desastre económico.

“En caso de que los partidos no puedan alcanzar acuerdos sobre la política de impuestos y gastos” se producirían “restricciones financieras considerables, con un crecimiento negativo del PIB a principios del próximo año y un impacto negativo importante en la economía mundial que ya es frágil”, estimó el FMI.

La principal preocupación del organismo es el sector financiero de EE.UU., con una presión adicional procedente de la zona euro. La recuperación es muy lenta, todos los programas de estímulo económico no son efectivos.

“Las autoridades estadounidenses no tienen margen de maniobra, pero deben utilizar lo que disponen para apoyar la recuperación en el corto plazo”, dijo la directora del FMI Christine Lagarde. Los intentos de reducir el déficit presupuestario deben ser “razonables, pero ciertamente no excesivos”.

El FMI instó al Gobierno de EE.UU. a emprender acciones “decisivas”. El país necesita aumentar el techo de la deuda “urgentemente” y fortalecer el sistema de seguridad social, aumentando los impuestos y la edad de jubilación.

Según los expertos, el próximo debate sobre el techo de la deuda nacional probablemente después de las elecciones pueda volver a activar el mercado. Y ahora, EE.UU. tiene que resolver los actuales problemas financieros y económicos tan pronto como sea posible porque, si se trata de la crisis, no hay nadie que pueda salvarlo, dijo Lagarde. “El FMI no tiene dinero suficiente para salvar a EE.UU.”, señaló.

Sin embargo, no todo depende del gobierno de EE.UU., ya que la desaceleración de la economía captura también a Europa, Japón y China, opina el jefe de la gestión de la inversión y el apoyo analítico en la compañía Solid, Mijaíl Korolyuk, citado por el sitio expert.ru. Considera que las autoridades no son capaces de prevenir la recesión que, como mínimo, afectará el resto de 2012. Por otra parte, el analista advierte que la situación empeorará en 2013.

EL CUERPO DE ARAFAT SERA EXHUMADO AL REVELARSE QUE FUE ENVENENADO CON POLONIO



La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró este miércoles dispuesta a exhumar los restos del líder palestino, Yasser Arafat, después de darse a conocer los nuevos indicios que apuntan a un envenenamiento como la causa de su muerte, según las palabras de Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, Mahmud Abás.
Suha, la viuda del histórico líder palestino, había pedido hoy la exhumación de su cadáver después de que una investigación realizada por la televisión catarí Al Yazira concluyese que Arafat pudo haber muerto envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus efectos personales.
La decisión sobre una posible exhumación del cuerpo de Arafat, enterrado en la Muqata de Ramala, corresponde a la ANP.
“La Autoridad Palestina ha estado siempre dispuesta a cooperar y facilitar el trabajo para exponer los motivos reales que llevaron a la enfermedad y la muerte del anterior presidente”, dijo Rudeina a la agencia oficial palestina Wafa.
El portavoz añadió que “no hay ninguna razón política o religiosa que impida continuar la investigación de este asunto, incluida la exhumación de su cuerpo por una parte especializada y de confianza a petición y con la aprobación de su familia”.
Asimismo, destacó que el liderazgo palestino “se ha comprometido a investigar las causas” de la muerte del anterior presidente, “que permanece en la mente de los palestinos, los árabes y el mundo entero por su importancia como quien revivió el nombre de Palestina y fue el símbolo y el líder de la lucha de su pueblo durante cuatro décadas”.
La investigación de la cadena catarí, difundida ayer, incluye un estudio del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), cuyos resultados indican que el líder palestino podía haber muerto por envenenamiento con polonio 210.
El estudio duró nueve meses y se efectuó a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática “kufiya” (pañuelo palestino) de Arafat, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio en los restos de sangre, sudor, saliva y orina presentes en estos objetos.
“Tenemos una primera prueba del crimen aquí. Hablamos de un crimen cuando encontramos más de un 50% de polonio en sus ropas en el laboratorio más importante del mundo”, subrayó hoy a Al Yazira la viuda de Arafat al justificar su petición de exhumación del cadáver.
“Pido una exhumación porque los científicos suizos dijeron que teníamos que hacerlo para estar 100% seguros”, añadió Suha, que también solicitó una investigación internacional como la del caso del exprimer ministro libanés Rafic Hariri, tras su muerte en 2005 en un atentado en Beirut.

MEXICO: REPRESION Y DESAPARECIDOS EN CAMPECHE POR PEDIR RECUENTOS DE VOTOS



por Enrique Mena

Viernes, 06 de Julio de 2012


El grupo antimotines, alrededor de 800 elementos, solicitado por autoridades municipales, agredió a mujeres y niños. Hay cuatro manifestantes desaparecidos y 15 detenidos, de acuerdo con reportes ciudadanos.

Fuente: Los Ángeles Press
CALAKMUL, Campeche (SIPSE).-

 El medio digital Periodistas de Quintana Roo reportó que un grupo de aproximadamente dos mil ciudadanos de Calakmul, Campeche, fue reprimido luego de manifestarse en las afueras del Palacio Municipal de esa demarcación. El conflicto se debe a que exigen que se contabilice voto por voto, pues no están de acuerdo con los resultados para la renovación de la alcaldía que en el conteo preliminar apunta al triunfo del PRI. El grupo antimotines, alrededor de 800 elementos, solicitado por autoridades municipales, agredió a mujeres y niños. Hay cuatro manifestantes desaparecidos y 15 detenidos, de acuerdo con reportes ciudadanos.
Julio Santiago Méndez, de la comunidad Nueva Vida; Oliverio Álvaro López, de Ricardo Flores Magón; Rogelio Martínez Vázquez, de La Virgen, y Gloria Yam Collí, de Xpujil, son las personas que han sido desaparecidas.
El presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnes, ambos del Partido Revolucionario Institucional, no han querido acceder al diálogo con la ciudadanía.
El grupo antimotines, conformado por elementos de la Policía Federal, granaderos de la Policía Estatal de Campeche y municipal de Calakmul, han reprimido con disparos de gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes.
La movilización de los cuerpos de seguridad pública comenzó desde lunes 2 de julio. Menores de edad que se encontraban en los alrededores resultaron heridos de gravedad a consecuencia de los disparos y de agresiones físicas.
Ciudadanos de dicho municipio pidieron el auxilio a medios de comunicación de Quintana Roo para dar a conocer la problemática que ocurre.
Acudimos de manera pacífica al Palacio Municipal para que el conteo de cada uno de los votos se realice legalmente y no se manipule la elección electoral municipal, lo que obtuvimos fueron golpes y disparos de la policía federal, estatal y municipal, manifestaron.
Hasta esta casa editora llegó un documento en el que se da a conocer que Maximino Pucheta Altero, representante del Consejo Distrital de Xpujil, pretendía “sobornar” a los consejeros municipales del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), repartiendo una bolsa de 200 mil pesos, mismos que se encontraban en un maletín que cargaba la persona.

CHAVEZ ASISTE A LA ASAMBLEA NACIONAL PARA CELEBRAR DIA DE LA INDEPENDENCIA



 

6 Julio 2012
“Hoy la historia está más viva que nunca”, expresó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tomar la palabra en la Asamblea Nacional (AN), donde se realiza la sesión solemne con motivo del 201 aniversarios de la Declaración de la Independencia.

El jefe de Estado dijo que no hay más nada lleno de futuro que la historia venezolana, al tiempo que saludó a todos los presentes en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

Además de representantes de los poderes públicos, se encuentran en la AN invitados internacionales que participan en el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo, entre ellos Piedad Córdoba, Rigoberta Menchú, Ignacio Ramonet, Alejandro Navarro y Atilio Borón, además del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y representantes de movimientos sociales y organizaciones populares del país.

El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. El acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Progresivamente la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas rúbricas.

NI ROBO EN BANKIA NI GANO LA EUROCOPA DE FUTBOL


 

Desahuciada hasta de los Albergues.


La familia que vive en Melilla sufrió ayer una agresión en la calle. Ella tuvo que ser atendida en el hospital con una ceja rota y posteriormente la policía los ingresó en el albergue al no tener donde alojarse.


 Esta mañana desde la Consejería de Bienestar Social de Melilla les han obligado a abandonarlo y han quedado de nuevo en la calle.


 Minutos después de abandonar Bienestar Social ella ha sufrido pérdida de visión y ha quedado inconsciente siendo ingresada en urgencias durante 6 horas.


 Dada de alta en el hospital y sin ninguna atención pasarán la noche en cualquier banco de cualquier parque ¡Ya llevan dos meses en la calle!

CAJAMARCA, PERU: MINERIA MANCHADA DE SANGRE


RIGE ESTADO DE SITIO: Cinco personas murieron (van 17 en total) hasta este jueves a raíz  de las protestas de esta semana en rechazo a un proyecto minero en el  departamento peruano de Cajamarca, mientras se multiplican las voces en reclamo de un diálogo para contener la violencia en esa región del norte del país. En total desde el inicio de las protestas van 17 muertos, decenas de heridos, y decenas de personas detenidas.

Este jueves murió un hombre de 29 años que resultó herido de bala en la  boca el martes en la provincia de Celendín, que junto a las de Hualgayoc y  Cajamarca están bajo estado de Sitio, declarada por el gobierno por un  plazo de 30 días, durante los que están prohibidas las reuniones públicas y se  suspende el derecho de inviolabilidad del domicilio.

Tres personas fallecieron en Celendín el martes y una cuarta el miércoles en Bambamarca, capital de Hualgayoc, todas por disparos de armas de fuego de la  policía antimotines.

Los heridos por el conflicto ya suman 45 y los detenidos 25, según informes  de las autoridades regionales.

Organismos de derechos humanos, la Iglesia católica y líderes políticos  llamaron a dialogar y concertar posiciones ante la escalada de violencia en  tres provincias de Cajamarca.

La Defensoría del Pueblo nacional pidió el jueves a los líderes de  Cajamarca y al gobierno central que "propicien condiciones para poner en marcha  una ronda de conversaciones constructiva y de buena fe".

Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana, órgano máximo de la Iglesia  católica, también hizo una invocación "a todos los actores del conflicto para  dejar los discursos que incitan a la violencia y reflexionar sobre soluciones  concertadas".

"La situación es en extremo grave porque pareciera que para el gobierno los  conflictos se solucionan con muertos", dijo a la AFP Miguel Jugo, secretario  ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Jugo planteó que la Iglesia católica pueda actuar de mediadora para poner  fin al conflicto: "Esa mediación es perfectamente viable para avanzar hacia la  pacificación de la zona".

Hasta el momento 17 civiles murieron en conflictos sociales en distintos  lugares del país desde que Ollanta Humala asumió la presidencia en julio del  año pasado, anotó Jugo.

El primer ministro, Oscar Valdés, dijo que "el gobierno siempre tuvo  voluntad de diálogo para solucionar el conflicto" aunque el ejecutivo peruano  no ha logrado aún establecer un mecanismo de concertación.

Por su lado, en Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos, líder principal de las protestas, dijo este jueves que con la muerte de cinco  personas "el proyecto Conga de la Newmont se ha manchado de sangre y no puede  ejecutarse".

Santos es señalado por el gobierno como el mayor responsable de los actos de violencia registrados en esa región norteña y es acusado de actuar  políticamente en beneficio propio.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo también llamó a la Iglesia a  intervenir como mediadora para acercar a las partes en el conflicto en  Cajamarca. "El diálogo debió haber sido mucho antes, no después de que el  incendio está dado", reclamó Toledo. "La Iglesia goza de credibilidad para  restablecer el diálogo", consideró.

Uno de los líderes de Cajamarca, el ex sacerdote ambientalista Marco Arana,  quien denunció haber sido detenido y golpeado el miércoles por la policía, fue  puesto en libertad este jueves.

En casi un año en el poder, Humala ha decretado tres veces el estado de  emergencia ante problemas sociales, fundamentalmente vinculados a la minería.

Es la segunda ocasión en que el régimen de excepción se aplica en  Cajamarca, luego de que en noviembre fuera impuesto por protestas contra el  mismo proyecto Conga, de la estadounidense Newmont.

El proyecto es rechazado por las comunidades cajamarquinas, que temen que  afecte el medioambiente de la región, incluyendo las fuentes de agua.

El mayor punto de conflicto es la desaparición de cuatro lagunas que, según  el proyecto, deberían ser secadas para facilitar la tarea de extraer oro y  cobre del subsuelo, y construir a cambio cuatro lagunas artificiales que  garanticen el abastecimiento de agua.

La empresa Yanacocha, controlada por Newmont, iniciará la construcción del  primer reservorio en las zonas altas de la región como paso previo a la  ejecución del proyecto, en el que piensa invertir 4 mil 800 millones de dólares.

A fines de mayo se decretó la emergencia en la provincia surandina de Espinar ante masivas protestas contra la minera suiza Xstrata.

BATALLA CAMPAL DE VECINOS Y MINEROS CONTRA LOS CUERPOS REPRESIVOS





La resistencia de las comarcas mineras asturianas y leonesas no se deteiene.


La batalla campal que tuvo lugar anoche en Lena causó lesiones en la cara a una niño de cinco años, que tuvo que ser trasladada al Hospital Central de Asturias con un severo traumatismo facial. Según algunos manifestantes, la pequeña pudo haber recibido el impacto de una pelota de goma.


Este enfrentamiento entre mineros y policías antidisturbios ocurrió anoche en Lena, en la A-66 (la autopista del Huerna). El tráfico ya ha sido restablecido en dicho punto, aunque ahora persiste una barricada en la AS-11, kilómetros 3.7, a la altura de Caborana (inmediaciones del pozo Santiago), y otra en la A-252, kiómetro 13.2, en La Bárgana.


También estuvo cortado el tráfico en la A-64, punto kilómetrico 24, en El Berrón, aunque ha se puede circular por dicha vía.


El enfrentamiento de ayer tuvo lugar tras un cambio de estrategia de los mineros, que después de semanas cortando la comunicación con la Meseta por las mañanas, decidieron comenzar a última hora de la noche y las protestas se prolongaron durante la madrugada en la comarca del Caudal. 


A las diez y media de la noche, una barricada comenzó a arder en la autopista A-66 a la altura de Pola de Lena. También la carretera regional AS-242 fue cortada. El tráfico quedó interrumpido en ambos sentidos y la comunicación con la Meseta bloqueada. La única alternativa para los vehículos que pretendían entrar y salir de Asturias era dar marcha atrás y buscar una salida por otro puerto de montaña.


Así se mantuvo la situación durante casi tres horas. Hasta que la Policía lanzó su primera carga contra los manifestantes. Con botes de humo, los agentes trataron de disolver la protesta y avanzaron hacia Pola de Lena. Los mineros respondieron con artefactos pirotécnicos y el lanzamiento de objetos de todo tipo, incluidas botellas. También vecinos de la localidad, que inicialmente no se encontraban en la barricada se sumaron a la protesta. Y la carga policial derivó en una auténtica refriega por las calles de localidad, por las que la policía trató de avanzar disparando pelotas y botes de humo incluso contra alguno de los edificios desde los que los agentes intuían que les estaban lanzando objetos.


Pero los mineros no se amedrentaron. "Esta noche no dormís", les desafiaban los manifestantes entre insultos. Muchos contenedores de la localidad acabaron ardieron en mitad de la carretera y también numerosas botellas lanzadas en respuesta a las pelotas de goma y los botes de humo de los agentes. La carga policial enardeció a los manifestantes, que acusaban a la política de haber metido en la refriega "hasta a los niños que estaban mirando sin hacer nada". Con los ánimos enardecidos, las barricadas llegaron incluso al interior de la localidad, que acabó prácticamente "tomada" por las fuerzas del orden. Casi cuatro horas después de que se iniciase el corte, los agentes comenzaron a hacerse con el control de la situación y empezaron a retirar las barricadas.


 Entretanto, numerosos conductores permanecieron atrapados en el atasco entre la impaciencia y la preocupación, ya que entre ellos se había corrido la voz de que en la carretera, además de la barricada que impedía el paso, se habían lanzado numerosos cristales rotos para evitar el paso de los vehículos.


 El enfrentamiento de anoche, con la carretera del Huerna cortada durante seis horas, ha sido hasta el momento uno de los más intensos de los ocurridos en los últimos días y puso fin a una jornada de protestas en las que las mujeres de la minería llevaron su protesta ante la sede de los partidos políticos en Oviedo y durante la que también se habían producido cortes de tráfico en A-66 y en la autovía del Cantábrico (A8) a la altura de Cadavedo. Además, una barricada colocada por los mineros en la vía de Feve entre Muros del Nalón y Pravia mantuvo cortado el tráfico en este trayecto de la vía ferroviaria entre las 8,50 y las 9,40 horas, según informó la compañía.


El miércoles fue en las inmediaciones del pozo Sotón, en la cuenca del Nalón, donde se registró un duro enfrentamiento en el que cuatro policías resultaron heridos y un minero sufrió quemaduras al quedar envuelto por las llamas cuando lanzaba gasolina a una barricada.


Mientras tanto, la marcha del carbónsigue su camino. Los trabajadores caminarán desde Asturias a Madrid para reclamar al Gobierno que rectifique y anule los recortes previstos están ya a cien kilómetros de la capital.


Elcomercio

Fotos de anoche:

MOSCU LANZA ADVERTENCIAS OSBRE LA "GRAN GUERRA" EN SIRIA


ULTIMAS OPORTUNIDADES PARA LA PAZ: Occidente no la quiere. Moscú arremetió el jueves contra la postura de Occidente sobre Siria, diciendo que podría agravar la situación hasta el punto de la guerra.

"Su posición [occidente] es más probable que agrave la situación, genere más violencia y, finalmente, una guerra muy grande", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Occidente también ha distorsionado la posición rusa sobre Siria sugiriéndo que Moscú debería ofrecer asilo al presidente sirio Bashar al Assad, expresó.

"Este puede ser un intento sin escrúpulos para engañar a la gente seria que dan forma a la política exterior o simplemente una mala interpretación de lo que está pasando", dijo Lavrov.

También advirtió que Rusia rechazará cualquier resolución de ejecución de paz del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, ya que eso sería "nada más que una intervención".

El ministro también dijo que representantes de la oposición siria visitarán Moscú la semana próxima.

El mièrcoles, Moscú instó a grupos de la oposicón siria a unirse para encontrar una solución pacífica a la actual crisis.

PITADA MONUMENTAL A COSPEDAL EN LA INAGURACION DEL FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO




6 de julio del 2012
Mercedes Camacho
Con abucheos, pitos y entre gritos de “caradura”, “zampona” o “sinvergüenza” recibieron y despidieron ayer en Almagro a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una protesta en defensa de la educación pública que se desarrolló de forma pacífica pero que genero la indignación de los asistentes por la desproporcionada presencia de la Guardia Civil identificándoles e impidiéndoles el paso a la Plaza Mayor de Almagro.
Los hechos comenzaron cerca de las ocho de la tarde, cuando la presidenta llegó a Almagro y recibió unos primeros abucheos a los que ella contestó diciendo “muy bien, muy bien”, secundada en esta afirmación por el alcalde de la localidad, Luis Maldonado.
Tras pasar a visitar la exposición de la iglesia de San Agustín, comenzaron a llegar algunos representantes de la conocida como ‘marea verde’ en defensa de la educación pública que empezaron a ser identificados por la Guardia Civil entre protestas.
Sin embargo, uno de los momentos más tensos para los manifestantes fue cuando la Guardia Civil impidió el paso a un espacio público como la Plaza Mayor de Almagro a alrededor de una treintena de personas que lucían camisetas verdes alegando una “previsible alteración del orden público”.
“Nunca en 35 años he visto tantos guardias civiles en la Plaza Mayor, ni cuando llamaron cabrón al anterior alcalde”, comentaba un almagreño mientras uno de los que protestaban de forma pacífica recordaba que lo único que pretendían era defender la educación pública de forma pacífica y por los continuos ataques a los que la está sometiendo Cospedal. Y un ejemplo es que el próximo curso, entre los dos institutos y los tres colegios, tendremos 30 profesores menos”.
Mientras esta situación se producía en la plaza, el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, increpó al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acusándole de que “los habéis traído vosotros”, a lo que De Lara contestó que “no, habéis sido vosotros”, en referencia a los recortes constantes en los servicios públicos.
Ante esta situación, el presidente de la Diputación, acompañado por el vicepresidente primero, Ángel Caballero, y la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez -entre otros responsables políticos- decidieron no asistir a la entrega del premio Corral de Comedias en protesta por el trato desproporcionado que se dispensó a quienes se manifestaban, así como por solidaridad con sus reivindicaciones.
Hasta el periodista Luis Ansón habló con los manifestantes, a los que les reconoció que no estaba de acuerdo con el motivo de sus protestas pero que le recordaba “a actitudes de otros siglos” que ni siquiera les dejaran pasar a la plaza.
Finalmente, la sangre no llegó al río y los concentrados siguieron manifestándose de forma pacífica aunque crecieron en número y la pitada y los abucheos a Cospedal a su salida del Corral de Comedias fueron aún más sonoros.

EL CIS REFLEJA QUE LA GENTE EMPIEZA A RECONOCER AL ENEMIGO: LOS BANCOS

 



Los bancos irrumpieron en junio en la lista de los problemas de España a juicio de los ciudadanos, situándose en el sexto lugar de la tabla que vuelve a encabezar el paro, aunque con un porcentaje menor que el que ha venido registrándose a lo largo de los dos últimos años.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a poner al paro y a los problemas económicos como los principales males de España a ojos de los ciudadanos, mencionados respectivamente en un 77,8 y un 46,3% de los cuestionarios.

En tercer lugar repite la clase política y los partidos, que sube hasta el 24,3%, su cota más alta de los últimos doce meses y que ya lleva en esa tercera posición desde febrero de 2010. A continuación figura la corrupción y el fraude, con un 12,4% y en quinto lugar aparece la sanidad, mencionada en el 8,6 por ciento de los cuestionarios.

La novedad de la lista son los bancos, citados como un problema en el 8,2% de las respuestas espontáneas de los entrevistados, que nunca habían figurado entre los problemas del país. Y es que la encuesta se basa en 2.482 entrevistas realizadas entre los días 2 y 11 de junio, a las pocas semanas de la crisis de Bankia y su nacionalización.

La educación, con un 7,7%, completa la tabla de los siete primeros problemas del país. Llama la atención que asuntos como el terrorismo, que hace años era uno considerado uno de los tres primeros problemas de España, hoy no es citado ni en el 1 por ciento de los cuestionarios (0,9%).

En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, la lista vuelve a estar encabezada por el paro (46,5%), y las cuestiones de índole económica (39,3%), y muy lejos aparecen la case política, la educación y la sanidad, los tres en torno al 8%.

A preguntar a los ciudadanos sobre cómo ven la situación económica, un 88,6% la califica como ‘mala’ o ‘muy mala’, algo mejor que el mes anterior, cuando se marcó récord al superar el 90%. Uno de cada diez españoles la define como “regular” y sólo un 0,6% se atreve a juzgarla como “buena”.

Eso sí, se mantiene el pesimismos pues un 65,4% considera que la situación económica es peor que hace un año, frente a un 28,6% qe la ve igual, y un 39,2% vaticina que dentro de un año será aún peor, frente a un tercio que calcula que estará igual.
Agencias / LR

LISTA DE IMPUTADOS EN EL CASO DE BANKIA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7457daab12c2db25a2f028ea17b63f57_XL.jpg¡
 LOS LADRONES

QUIEN ES QUIEN.- 


Un repaso rápido a las biografías y los méritos profesionales de los 33 responsables de Bankia que la Audiencia Nacional ha decidido imputar bajo la gravísima acusación de falsificar las cuentas y estafar a los pequeños accionistas de esta arruinada entidad, entre otros presuntos delitos... 
1- Rodrigo Rato (PP). Sueldo en 2011: 2.436.000 euros.
Expresidente de Bankia, exdirector gerente del FMI, exvicepresidente del Gobierno y el hombre que pudo ser Rajoy en el lugar de Rajoy (de no ser porque el dedo de Aznar no se acabo de fiar de él).
2- José Luis Olivas
 (PP). 1.764.000 euros.
Expresidente de Bancaja y del también quebrado Banco de Valencia. Expresidente de la Generalitat Valenciana entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps.
3- Francisco Verdú Pons.
 1.570.000 euros.
Consejero delegado de Bankia hasta hace apenas unas horas. Fue antes vicepresidente de la Banca March. Rato lo fichó como su número dos y Goirigolzarri lo mantuvo en su posición. Fue el único de todo el anterior consejo que continuó.
4- José Manuel Fernández Norniella 
(PP). 676.000 euros.
Exdiputado y hombre de confianza de Rato, que lo nombró presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ha sido presidente de Azucarera Ebro, vicepresidente de la CEOE y vicepresidente de Caja Madrid, entre otros cargos. 

5- Carmen Cavero Mestre (PP).  173.000 euros.
Cuñada del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
6- Arturo Fernández Álvarez
. 278.000 euros.
Presidente de la patronal madrileña. Cuñado de Gerardo Díaz Ferrán.
7- Alberto Ibáñez González
. 142.000 euros.
Expresidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers.
8- Javier López Madrid
. 310.000 euros.
Comenzó su carrera en Goldman Sachs. Está casado con la hija de Juan Miguel Villar Mir, presidente y propietario del Grupo Villar Mir. Es consejero delegado del grupo y llegó a Bankia a propuesta de la patronal madrileña CEIM.
9- Juan Llopart Pérez
. 367.000 euros.
Presidente de la comisión ejecutiva de Zeta, a propuesta de La Caixa, principal acreedor de este grupo editorial. Muy cercano al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, fue fichado por Rato como consejero independiente.
10- Araceli Mora Enguidanos
. 125.000 euros.
Catedrática en Economía de la Universidad de Valencia.
11- José Antonio Moral Santín 
(IU). 522.000 euros.
Exdiputado en la Asamblea de Madrid, militante del Partido Comunista desde los años 60 y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. Su propio partido pidió su dimisión.
12- Francisco Juan Ros García
. 124.000 euros. Consejero delegado del grupo Ros Casares, Consejero de Thyssen Ros Casares, Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Nacional y presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Levante.
13- José Manuel Serra Peris
 (PP). 387.000 euros. Exsecretario de Estado de Industria y Energía con Aznar, un dato biográfico nada menor que, curiosamente, no aparece en su currículum oficial que difunde Bankia en su web. Ha sido consejero de la SEPI, de Endesa y de Red Eléctrica Española. Fue uno de los acompañantes del vicepresidente de Madrid, Ignacio González, en aquel polémico viaje a Colombia donde González fue espiado.
14- Atilano Soto
 (PP). 128.000 euros.
En el auto el juez le llama “Milano”, en vez de Atilano, pero no hay duda de quién es. Presidente de la Caja de Segovia desde 1997. Durante años compatibilizó el puesto con el de presidente de la Diputación de Segovia (1991-2003), presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, presidente del Patronato Provincial de Turismo, consejero delegado de la empresa Segovia 21 y unos cuantos cargos más hasta superar la decena.
15- Antonio Tirado Jiménez
. 409.000 euros.
El más veterano de los consejeros de Bancaja, donde llevaba casi 20 años. Fue alcalde de Castellón por el PSOE, partido que abandonó el 1994. p. La mayor parte de su carrera en la caja la ha hecho con el apoyo del PP, que le nombró presidente de Bancaja tras la salida de Olivas, hace dos meses.
16- Francisco Pons Alcoy
Empresario valenciano, presidente de la cooperativa Consum, presidente de Caixa Popular y vicepresidente de Eroski.
17- Angel Acebes Paniagua
 (PP). 163.000 euros.
Ex ministro de Justicia, de Interior y de Administraciones Públicas. Exalcalde de Ávila. Ex secretario general del PP. Dejó el Congreso hace poco más de un año, después de una legislatura en la que compaginó el escaño con sus negocios particulares.
18- Francisco Baquero Noriega
 (CCOO). 317.000 euros.
Miembro durante años de la Ejecutiva de Comfia, la federación de servicios financieros de Comisiones Obreras. Está casado con María Jesús Paredes, también empleada de banca y exdirigente de Comfia. La pareja tiene numerosos negocios empresariales y un gran patrimonio immobiliario.
19- Pedro Bedía Pérez
. 308.000 euros.
Consejero a propuesta de Comisiones Obreras.
20- Luis Blasco Bosqued
. 178.000 euros.
Vocal en el consejo a propuesta del PP. Es presidente de Telefónica de Argentina y vocal en la junta directiva del Real Madrid. Antes pasó por el consejo de Sogecable y de la constructora OHL.
21- Rafael Ferrando Giner
. 307.000 euros.
Empresario valenciano, expresidente de la patronal valenciana y exvicepresidente de la CEOE.
22- José Rafael García-Fuster
 (PP). 265.000 euros.
Ha sido senador, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y diputado en las Cortes Valencianas.
23- Jorge Gómez Moreno
 (PSOE). 339.000 euros. Fue diputado en la Asamblea de Madrid y concejal en el ayuntamiento de la capital.
24- Agustín González González
 (PP). 214.000 euros.
El político de los trece cargos: presidente de Caja Ávila, alcalde de El Barco de Ávila, presidente de la Diputación de Ávila, presidente de ASIDER –la asociación que gestiona los fondos europeos en la zona–, presidente de la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, presidente de la Fundación Cultural de Santa Teresa, consejero de la corporación Madrigal… Milita en la derecha desde 1983, con AP. Aseguró en una entrevista que su único sueldo era el de la Diputación, olvidando el dinero que cobró de Bankia.
25- Mercedes de la Merced 
(PP). 376.000 euros.
Entre otros cargos, ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y eurodiputada. Aznar dudó entre apostar por ella o por Esperanza Aguirre como candidata de la derecha en Madrid.
26- Jesús Pedroche Nieto
 (PP). 204.000 euros.
Fue consejero en el gobierno autonómico de Madrid con Gallardón y presidentes de la Asamblea de Madrid. Dimitió como concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2003 tras una sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el despido de su secretaria personal, a la que mandó al paro pocos días después de saber que estaba embarazada.
27- Remigio Pellicer
. 302.000 euros.
Empresario valenciano. Consejero en Bancaja a propuesta del PSOE.
28- José María de la Riva Ámez 
(PSOE). 202.000 euros.
Exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid.
29- Estanislao Rodríguez-Ponga 
(PP). 355.000 euros.
Exsecretario de Estado de Hacienda del Gobierno de Aznar, bajo las órdenes de Cristóbal Montoro. Fue vicepresidente de Caja Madrid con Miguel Blesa, en el año 2006, y con Rato tuvo también un papel importante en la caja. Estuvo en el consejo de administración de Cibeles –la corporación industrial de Caja Madrid– y formó parte del núcleo duro de Rato en la toma de decisiones de la entidad financiera hoy quebrada.
30- Mercedes Rojo-Izquierdo
 (PP). 374.000 euros.
Exasesora de Esperanza Aguirre.
31- Ricardo Romero de Tejada
 (PP). 270.000 euros.
Fue alcalde de Majadahonda y secretario general del PP en la Comunidad de Madrid. Hombre de Rodrigo Rato, su nombre ha aparecido en numerosas ocasiones ligado al Tamayazo. Mientras era el número dos del partido en Madrid, estuvo en nómina en una empresa de fotocopias, propiedad de dos constructores muy vinculados con el PP.
32- Juan Manuel Suárez del Toro
. 235.000 euros.
Ingeniero industrial. Presidente de Caja Insular de Canarias y, al mismo tiempo, presidente de Cruz Roja Española desde 1994.
33- Angel Villanueva Pareja
. 307.000 euros.
Ha sido Secretario del Consejo de Administración de Bancaja. Ha presidido la inmobiliaria de la entidad, Bancaja Habitat, S.L, y ha sido secretario de su fundación.
Los sueldos que cito son siempre de 2011, solo incluyen su remuneración en el grupo Bankia o en BFA y la fuente es esta información de El País.

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/07/biografias-imputados-bankia.html

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


Empresas extractivas y el saqueo de la naturaleza.

¡

 El activista mozambiqueno, Jeremias Filipe, de la ONG Justiça Ambiental denuncia en la Cumbre de los Pueblos el poder que ejercen las empresas extractivas sobre los pueblos de la zona en que se instalan. Jeremias, a quien las autoridades brasilenas le impidieron en un primer momento la entrada al pais, consiguió al fin denunciar públicamente el caso de Mozambique con la extraccion del carbono, y puso nombre propio al problema: Vale y Rio Tinto 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TESIS - JOSÉ ESQUINAS, CAMBIANDO EL MUNDO

¡

José Esquinas, experto en biodiversidad agrícola y miembro de la FAO durante treinta años, habla en esta entrevista de cómo el derecho a los alimentos es un derecho universal de los seres humanos y que, por tanto, la lucha contra el hambre ha de ser una prioridad de los gobiernos a nivel planetario. Explica que para asegurar este derecho es necesario preservar y realizar un uso racional de la biodiversidad agrícola, cuya pérdida tanto en especies como en variedades, se está dando de forma alarmante como consecuencia de la acción depredadora de los mercados. Por último, informa sobre la puesta en marcha del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, impulsado por la FAO, que defiende el derecho de los agricultores a participar con equidad de los beneficios obtenidos del aprovechamiento de la biodiversidad.  

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS HIJOS DE LOS DIAS - EDUARDO GALEANO

¡

EDUARDO GALEANO "LOS HIJOS DE LOS DIAS ". 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SADISMO ECONOMICO


Le Monde diplomatique

¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios.
A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente.
En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.
En España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del “sadismo” (1), las expresiones de descontento social se multiplican. Y eso en un contexto de enorme desconcierto, en el que, de repente, los ciudadanos constatan que a las crisis económica y financiera se suma una grave crisis de gobernación. Simultáneamente, varios pilares fundamentales del edificio del Estado se resquebrajan: la Corona (con el tétrico asunto de la caza del elefante en Bostwana), el Poder judicial (con el cochambroso caso Dívar), la Iglesia (que no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI), el sistema bancario (del que nos afirmaban que era el “más sólido” de Europa y constatamos que se desmorona), el Banco de España (incapaz de alertar sobre Bankia y otras quiebras espectaculares), las Comunidades Autónomas (sumidas algunas de ellas en abismales escándalos de corrupción), los grandes medios de comunicación (excesivamente dependientes de la publicidad y que ocultaron las calamidades por venir)...
Sin hablar del propio Gobierno cuyo Presidente, en un momento en el que España (con Grecia) se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, parece avanzar sin brújula. Y quien, frente a preguntas fundamentales, o da la callada por respuesta o contesta con expresiones surrealistas (“Vamos a hacer las cosas como Dios manda”), o sencillamente sostiene contraverdades (2). Mariano Rajoy y su equipo económico tienen una gran responsabilidad en el desastre actual. Han dirigido la crisis bancaria con evidente torpeza; han dejado descomponerse el caso de Bankia; han transformado una clara situación de quiebra en un pulso con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI; han practicado el negacionismo más necio, pretendiendo hacer pasar un rescate de consecuencias gravísimas para la economía española como un crédito barato y sin condiciones (“Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, declaró Luis de Guindos; “Lo que hay es una línea de crédito que no afecta al déficit público”, afirmó Rajoy).
Todo esto da la penosa impresión de un país que naufraga. Y cuyos ciudadanos descubren de pronto que tras las apariencias del “éxito económico español”, pregonado durante lustros por los gobernantes del PSOE y del PP, se escondía un modelo (el de la “burbuja inmobiliaria”) carcomido por la incompetencia y la codicia.
En cierta medida, comprendemos ahora –muy a expensas nuestras– uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de "corte de los milagros" llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros.

Y el castigo actual no ha terminado. Después de que la agencia Moody’s, el pasado junio, rebajara la nota de la deuda española en tres escalones, desde A3 hasta Baa3 (uno por encima del “bono basura”), la prima de riesgo llegó hasta límites insostenibles. La solvencia española está en la pendiente que conduce a un rescate. Y tanto el rescate de la banca como el rescate de la deuda pública tendrán un ­coste social terrorífico. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ya está reclamando que el Gobierno suba el IVA y que apruebe lo antes posible una nueva disminución del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Además, en un documento de trabajo, los expertos del Fondo recomiendan a España que rebaje aún más el despido, reclaman el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos (3).
La Comisión Europea recomienda igualmente la subida del IVA, y la adopción de nuevas medidas “austeritarias”: el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las Comunidades, el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la desgravación por vivienda y la reducción del volumen de la Administración Pública. Todo antes de 2013. Ya que no se puede devaluar el euro, se trata de devaluar a todo un país, rebajando su nivel de vida de un 20 a un 25%...
Por su parte, la canciller alemana exige que España continúe con las profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la canina fidelidad que le manifiesta Rajoy, Merkel se opone con uñas y dientes a cualquier medida del Gobierno que suponga para España ceder en el camino de la austeridad y de las reformas estructurales.
Berlín quiere aprovechar el “shock” creado por la crisis, y la posición dominante de Alemania para conseguir un viejo objetivo: la integración política de Europa a las condiciones germanas. “Nuestra tarea hoy –declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán– es compensar lo que no se hizo [cuando el euro fue creado] y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna y de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea, pero es inevitable”. Algunos comentaristas hablan ya del IV Reich...
Porque, si se produce el “salto federal” y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países están dispuestos a abandonar tanta soberanía nacional? Si ceder parte de la soberanía es inevitable en un proyecto de integración político como la Unión Europea, existe sin embargo una diferencia entre federalismo y neocolonialismo... (4).
En los Estados sometidos a rescates –España, entre otros– estas importantes pérdidas de soberanía ya son efectivas (5). Desmintiendo a Rajoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) controlará la reestructuración de la banca en España (6). Esa troika gobernará la política fiscal y macroeconómica para ­seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad del cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana (7). España dispone pues, desde junio pasado, de menos libertad, menos soberanía de su sistema financiero y menos soberanía fiscal.
Todo ello sin ninguna garantía de salir de la crisis. Al contrario. Como lo recuerdan los economistas Niall Ferguson y Nouriel Rubini: “La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos –o al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado sea todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos” (8).
Pero entonces, si no funcionan ¿por qué se mantienen esas sádicas políticas de “austeridad hasta la muerte”? Porque el capitalismo se ha puesto de nuevo en marcha y se ha lanzado a la ofensiva con un objetivo claro: acabar con los programas sociales del Estado de bienestar implementados después del final de la Segunda Guerra Mundial y de los que Europa es el último santuario.
Pero, como decíamos más arriba, debería ir con cuidado. Porque las “masas” están rugiendo... 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAS 7 GRANDES MENTIRAS SOBRE EL RESCATE ESPAÑOL

Luis de Guindos: “Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”. “No hay ni el más mínimo rescate al respecto”.

Falso. El dinero sale de los fondos europeos de rescate y se presta al Estado, no directamente a los bancos, como pretendía España. Aunque las condiciones sean algo diferentes al de los demás países rescatados, la realidad es que España se ha convertido en el cuarto país de Europa en recurrir a estas ayudas, tras Grecia, Irlanda y Portugal. Así lo ve toda Europa y la prensa internacional.

Mariano Rajoy: “Lo que hay es una línea de crédito”.

Falso. No son los bancos quienes piden el dinero prestado a Europa, se comprometen a devolverlo y pagan los intereses. Es España, a través de una entidad pública: el FROB. La mayoría de los bancos no recibirán préstamos desde el FROB –no los podrían devolver–, sino inyecciones de capital.

Mariano Rajoy: “No afecta al déficit público”. 

Falso. Todo el dinero que pida prestado al FROB irá a la deuda pública y sus intereses, al déficit. Si se alcanzan los 100.000 millones y el tipo de interés, como se dice, es del 3%, supondrá 3.000 millones de euros más en el déficit anual: por comparar, es dos veces lo que ahorró Zapatero congelando las pensiones en 2010.

Mariano Rajoy: “El que ha presionado he sido yo. A mí nadie me ha presionado”.

Falso. Europa –especialmente Alemania y los países del norte– ha presionado a España para que acepte esta opción. Dentro del desastre, el procedimiento de rescate no es especialmente malo: había opciones mucho peores. Pero tampoco es el modelo soñado por el Gobierno español, que habría preferido una intervención del BCE o un rescate directo a los bancos sin que el Estado tuviese que avalar la operación.

Luis De Guindos: “Ayudará a las familias y a las empresas”. “Servirá para que vuelva a fluir el crédito, para que crezca la economía y se cree empleo”.

Falso. El dinero público inyectado a los bancos irá a provisiones de pérdidas, no al crédito. De hecho, a corto plazo lo más probable es que el crédito se restrinja aún más porque todas las entidades financieras –las buenas, las malas y las regulares– tendrán que aumentar aún más sus provisiones, por lo que no podrán prestar. 

Cristóbal Montoro: “No van a venir los hombres de negro”.

Falso. La temida troika –el FMI, el BCE y la Comisión Europea– también va a aterrizar en España. Serán ellos quienes decidan la reestructuración del sector financiero y también quienes vigilen “de cerca y regulamente” el cumplimento de los compromisos españoles contra el déficit.


Luis de Guindos: “Las condiciones se les van a imponer a los bancos”. 

Falso. España va a tener que firmar un ‘memorandum of understanding’: un tratado, como el de Grecia, Irlanda y Portugal. Y en el propio comunicado del Eurogrupo queda claro que la ayuda al sector financiero está condicionada al cumplimiento de los compromisos anteriores de España en la lucha contra el déficit. No hay condiciones explícitas, pero sí las hay implícitas. En breve veremos nuevos recortes y subidas de impuestos, por mucho que el Gobierno hoy los niegue con la misma contundencia con la que antes negó el rescate.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CONTRA EL COPAGO FARMACEUTICO

  ARGUMENTOS %attac
 


El copago farmacéutico es una medida perversa por dos razones.
  • Por un lado no es una medida de ahorro: los gastos de implantación y gestión del sistema superarán los supuestos ingresos.
  • Por otro, rompe con el principio de universalidad del sistema público sanitario, en la medida en que establece distinciones basadas en rentas salariales.
Si no es una medida eficiente ni supone ahorro, ¿qué busca? Muy sencillo. Se trata de una medida coherente con la estrategia a medio plazo que están tratando de impulsar las aseguradoras privadas en España desde hace años.

  • Provocará un desplazamiento de las familias con rentas medias y altas al seguro privado, que inmediatamente comenzarán a cuestionar el aseguramiento público obligatorio (dirán que es injusto pagar doblemente por su aseguramiento privado y público).

  • Con el mismo argumento, se abrirá la veda al establecimiento de las correspondientes exenciones fiscales: la contratación de seguros médicos privados pasará a convertirse en causa de deducción de impuestos en la declaración de la renta, tal como ahora ocurre en algunas comunidades autónomas como Madrid con respecto al gasto educativo en centros privados.
  • El resultado: descapitalización del sistema nacional de salud y apertura del mercado sanitario al gran negocio. O, lo que es lo mismo: beneficencia para las rentas bajas (la mayoría) y los pobres, y negocio para las grandes multinacionales del sector sanitario.
  •  
  • OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA